Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19200914 - Número de Diario 19

(L29A1P1oN019F19200914.xml)Núm. Diario:19

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1920 DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 19

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Rinden la protesta de ley los CC. Moisés Huerta, Teodomiro T. Gutiérrez, Jaime A. Solís, Manuel Lomelí y Manuel Tello Romero, diputados propietarios, respectivamente, por los distritos electorales: 2o. de Tlaxcala, 5o. de Veracruz, 3o. de Chiapas, 7o. de Jalisco y 16 de Veracruz, así como los CC. Juan B. Sariol y Candelario Damián, diputados suplentes, respectivamente, por los distritos electorales 11 de Veracruz y 2o. de Tabasco.

3.- La Contraloría General de la Nación envía los estados de la cuenta de la Hacienda Pública federal por el ejercicio económico de 1919. - Recibo; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

4.- Se da cuenta con los asuntos en cartera concediéndose licencia a los CC. diputados J. M. Alvarez del Castillo y Manuel Padilla; llámese a sus suplentes Rinde la protesta de ley el C. Antonio Díaz, diputado suplente por el 2o. distrito electoral de Michoacán.

5.- Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. Siurob y García Socorro. Los CC. Enrique Bordes Mangel y Aurelio Manrique comunican que fueron designados por la Gran Comisión, presidente y secretario, respectivamente. Se aprueba sin discusión una proposición de varios ciudadanos diputados, para que se celebren sesiones de Colegio Electoral los lunes, miércoles y viernes por las mañanas.

6.- Oficio del H. Ayuntamiento de esta ciudad suplicando se nombre una comisión de esta Cámara para que concurra a la ceremonia cívica del 16 de septiembre; es nombrada la comisión. Se suspende la sesión para pasar a la secreta.

7.- Reanudada la sesión de Cámara de Diputados, rinde la protesta de ley el C. Carlos Chico, diputado propietario por el 3er. Distrito electoral de Guanajuato. La Gran Comisión presenta su dictamen sobre proposición de Comisiones Permanentes; al ponerse a discusión, varios ciudadanos diputados hacen uso de la palabra para mociones de orden, levantándose la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del

C. BORDES MANGEL ENRIQUE

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.58 p.m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Zincúnegui Tercero, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día once de septiembre de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Manuel García Vigil.

"En la ciudad de México, a las cinco y cincuenta y cinco de la tarde del sábado once de septiembre de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados.

"Sin discusión se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"El C. José Domingo Ramírez Garrido rindió la protesta de ley como diputado propietario al Congreso de la Unión por el 2o. distrito electoral de Tabasco.

"La Secretaría dio cuenta con los dos documentos siguientes:

"Escrito del C. Froylán C. Manjarrez, en que renuncia el cargo de secretario de esta Cámara, a fin de que se le tenga en cuenta al hacerse el nombramiento de comisiones. Previa dispensa de trámites, se aceptó la renuncia y la Secretaría declaró que en su oportunidad se elegirá al substituto del C. Manjarrez.

"Ocurso del C. José Domingo Ramírez Garrido, en que solicita licencia ilimitada, con objeto de desempeñar el cargo de inspector general de Policía de la ciudad de México. Así que se dispensaron los trámites, el C. Rafael Martínez de Escobar hablo en pro. La Asamblea concedió la licencia y la Secretaría declaró que se llamaría al suplente.

"Procedióse a la elección de las comisiones Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Presupuestos y Cuenta.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"Del escrutinio respectivo se vino en conocimiento de que la planilla siguiente obtuvo ciento dos votos:

"Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. CC. Manuel García Vigil, Juan Zubaran, Rafael Lara, Ignacio C. Reyes y José María Cuéllar.

"Comisión de Presupuesto y Cuenta. CC.

Manuel García Vigil, José Siurob, Augusto Aillaud, Candelario Garza, Roberto Casas Alatriste, Israel del Castillo, Miguel D. Martínez Rendón, José Sánchez Anaya y Manuel Padilla.

"Diecisiete votos obtuvo la planilla formada por los CC. Norberto Domínguez, Francisco Ollivier, José Luis Solórzano, Agustín Castillo y Carlos Gómez, para la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, y por los CC. Leopoldo Vicencio, Jesús Z. Moreno, Pedro de Alba, Francisco Ramírez Luque, Rodrigo Palacio, Candelario Garza, Luis Espinosa, César A. Lara y Jesús B. González, para la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Tres planillas más jugaron en la elección y obtuvieron siete votos, dos votos y un voto, respectivamente.

"En vista del resultado anterior, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró que forman la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda los CC. Manuel García Vigil, Juan Zubaran, Rafael Lara, Ignacio C. Reyes y José María Cuéllar; y que integran la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los CC. Manuel García Vigil, José Siurob, Augusto Aillaud, Candelario Garza, Roberto Casas Alatriste, Israel del Castillo, Miguel D. Martínez Rendón, José Sánchez Anaya y Manuel Padilla.

"Con motivo de que en una de las planillas fue postulado para presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda el C. Norberto Domínguez, usaron de la palabra para hechos, dos veces, el C. Soto y Gama y el mismo C. Domínguez, y en una ocasión los CC. Luis L. León, Socorro García, Ramos Pedrueza y Francisco López Soto. El C. Francisco Soto hizo una aclaración al margen de los conceptos del C. Soto y Gama. El C. Mijares, en moción de orden, se opuso a que los ciudadanos diputados continuaran haciendo uso de la palabra para hechos, pero consultado el punto a la Asamblea, ésta resolvió en sentido contrario a la moción del C. Mijares El C. Norberto Domínguez, la segunda vez que habló, fue interrumpido por una interpelación del C. López Soto, que dio lugar a una moción de orden del C. Luis Espinosa.

"El C. José Domingo Ramírez Garrido también rectificó hechos conexos con el debate que tuvo lugar en la sesión anterior, al ponerse a la consideración de la Asamblea la renuncia que del cargo de diputado presentó el propio C. Ramírez Garrido. El C. Luis Espinosa contestó una alusión personal.

"Invocó el artículo 85 del Reglamento el C. Manrique, quien hizo observar que el C. García Vigil, en tanto sea presidente de la Cámara, no podrá desempeñar los cargos de presidente de las comisiones Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda ni de Presupuestos y Cuenta, para que había sido electo. La Presidencia hizo una aclaración a este respecto y acto continuo, siendo las siete y cincuenta y cinco de la noche, levantó la sesión y citó para las tres y media de la tarde del próximo lunes trece, a sesión de Cámara de Diputados."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada el acta.

- El mismo C. secretario: Encontrándose a las puertas del salón algunos ciudadanos diputados que no han rendido la protesta de ley, se comisiona a los CC. diputados Federico Martínez de Escobar, Jesús Z. Moreno, Tejeda Llorca y secretario Zincúnegui Tercero para que los introduzcan al salón con ese objeto.

(Rinden la protesta de ley los CC. Moisés Huerta, Teodomiro T. Gutiérrez, Jaime A. Solís, Manuel Lomelí y Manuel Tello Romero, diputados propietarios, respectivamente, por los distritos electorales 2o. de Tlaxcala, 5o. de Veracruz, 3o. de Chiapas, 7o. de Jalisco y 16 de Veracruz, así como los CC. Juan B. Sariol y Candelario Damián, diputados suplentes, respectivamente, por los distritos electorales 11 de Veracruz y 2o. de Tabasco. Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Contraloría General de la Nación envía con su nota número 40,717, fechada el 9 del presente, los estados de la cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio económico de 1919." - Recibo. A la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

(El documento de referencia está concebido en los siguientes términos:) Poder Ejecutivo Federal. - México. - Departamento de Contraloría. - Contaduría. - Número 40,717.

A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento de lo que ordena la fracción I del artículo 65 constitucional, y por acuerdo del ciudadano presidente substituto de la República, tengo la honra de enviar a esa H. Cámara los estados correspondientes a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, por el ejercicio económico que comenzó el 1o. de enero de 1919 y terminó el 31 de diciembre del mismo año; permitiéndome manifestar atentamente, que con esta fecha se remite a la Contaduría Mayor de Hacienda, para los efectos a que hubiere lugar, un tanto de los estados mencionados.

Al encargarme del Departamento de Contraloría e informarme de sus diversas facultades, atribuciones y múltiples labores, tuve conocimiento de que los trabajos referentes a la glosa de las cuentas que, conforme a la Ley Orgánica del propio Departamento, deben rendirle todas las oficinas federales, pagadores, agentes e instituciones que por cualquier causa manejen fondos de la nación, no habían tenido el adelanto deseable, en virtud de varias circunstancias, como por ejemplo, la irregularidad de los servicios en las vías de comunicación, que daba lugar a retrasos considerables en el recibo de tales cuentas; el cambio frecuente de los cuentadantes, que originaba retrasos también, por no estar familiarizados los de nuevo nombramiento con las funciones de la oficina de que se hacían cargo; la indisciplina de algunos, que no sujetaban sus procedimientos a las prescripciones

de la ley o de las disposiciones en vigor, y a quienes por ello se había tenido que remover; la falta de idoneidad de otros, que enviaban sus cuentas en forma tan mala, que había sido preciso rehacerlas; el extravío de varias, que se averiguaba después del tiempo fijado para su rendición por la ley, y que tuvieron que ser repuestas; el estado de organización en que aún se encuentra este Departamento, estado que obedece a que, siendo tan numerosas las labores que tienen que desempeñar y las atribuciones que su Ley Orgánica le ha conferido, continuamente se presentan casos nuevos, que necesitan estudio y, por consiguiente, de tiempo para su resolución; y, finalmente, la clausura de un mes y varios días que, con motivo a los últimos acontecimientos políticos, que sufrió esta Contraloría, la cual ocasionó el que no se concluyera la glosa de muchas cuentas recibidas, cuyo examen se había comenzado, pues no hubiera sido posible pasar en los libros de la Contabilidad del Erario, los asientos resultantes, en el tiempo angustioso de que se disponía, para asentar en los citados libros todo lo que estaba pendiente de escribir en ellos y practicar la liquidación respectiva, a fin de enviar a esa H. Cámara, en los primeros diez días del mes en curso, los estados relativos a la Cuenta de la Hacienda Pública por el año fiscal de 1919, advirtiendo que para llevar a cabo dicha liquidación, siempre se ha necesitado de un tiempo no menor de dos meses. En consecuencia, se procuró pasar a los libros de contabilidad, lo que estaba pendiente cuando este Departamento se volvió a abrir al servicio público, y se hicieron esfuerzos para glosar las cuentas de algunas oficinas de gran movimiento, como son la Tesorería General de la Nación, las aduanas y las administraciones principales del Timbre, así como para terminar la glosa de otras que ya estaban muy avanzadas al clausurarse la Contraloría; todo ello con el objeto de que no quedaran muchas cuentas de importancia fuera de la concentración general.

Las dificultades que, entre otras muchas, he tenido la honra de exponer, dieron lugar a que no se comprendiera un buen número de cuentas dentro de la general del Erario cuyos estados hoy presento, las cuales cuentas constan en el marcado con el número 9, y, por consiguiente, a que los resultados de los mismos no sean exactos, puesto que los datos que contienen aquéllas, afectan los saldos correspondientes que figuran en los estados respectivos; por lo que sólo comentaré en la nota presente, los detalles de aquellos que, con las adiciones que en su caso indicaré, puedan poner de manifiesto por todo el ejercicio fiscal de 1919, el total de las operaciones a que se refieran, y muy particularmente los relativos a los ingresos y a los egresos federales, que determinan los resultados financieros del Presupuesto de dicho ejercicio y que pueden servir también como un término de comparación a esa H. Asamblea, cuando examine y discuta las iniciativas de las leyes de ingresos y de Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda debe haberle remitido para los efectos que previene la fracción II del artículo 65 de nuestra Carta Fundamental.

No creo ocioso el consignar aquí que el importe de los libramientos y autorizaciones de pago que este Departamento observó en el año fiscal de 1919; se elevó a $12.296,749.47,y que la vigilancia sobre los gastos y presupuestos particulares de cada Secretaría y Departamentos de Estado, que es una de las atribuciones más delicadas e importantes que la ley da al propio Departamento con cuya dirección he sido honrado por el ciudadano presidente constitucional substituto de la República, se ha ejercido con empeño según se desprende de las informaciones que se me han dado y que considero veraces; estando resuelto, por mi parte, a ejercerla con mayor empeño aún, si es posible, pues tengo la convicción íntima de que la moralidad y el buen orden administrativos, contribuyen eficazmente al engrandecimiento de una nación. Por supuesto que en mi resolución no entra, en manera alguna, el obstruccionar el buen funcionamiento de las secretarías y departamentos, observando por sistema las órdenes de pago que expidan o los presupuestos que formulen para sus atenciones mensuales.

Los estados a los que me he referido al principio de esta nota, son los siguientes:

Número 1. Balance general.

2. Resumen de operaciones efectuadas en el año fiscal de 1919.

3. Ingresos.

4. Egresos.

5. Estado general de fondos y transacciones.

6. Balanza general de comprobación.

7. Deuda Pública.

8. Circulación monetaria.

9. Cuentas no concentradas en la contabilidad de Hacienda pública por el año fiscal de 1919.

10. Obligaciones a favor del Gobierno.

11. Noticia de impuestos vencidos y no recaudados al cerrarse la Cuenta de la Hacienda Pública federal, por el año fiscal de 1919.

12. Reservas del Tesoro. (No se formuló.)

13. Bienes muebles e inmuebles de la Federación.

14. Nota relativa a lo admitido en Data, en virtud de la facultad que al Departamento de Contraloría concede el artículo 13 de la Ley Orgánica.

15. Relación de lo aplicado a la cuenta de pérdidas del Erario.

En vista de que por ahora no existen reservas del Tesoro, o sean cantidades en efectivo apartadas para determinados gastos, no se formuló el estado correspondiente.

Estado número 1. Balance general.- Este documento, que por su naturaleza debiera expresar la situación del Activo y Pasivo del Erario federal, al terminar el ejercicio económico de 1919, no es posible que presente fielmente tal situación, porque además de no haberse concentrado todas las cuentas recibidas en este Departamento durante dicho ejercicio, por los motivos que antes se han indicado, faltan también los saldos que, por créditos activos y pasivos pertenecen a las épocas del Gobierno preconstitucional y de los anteriores a éste, en virtud de que aún no se concluye la depuración de tales saldos, los cuales, como es fácil apreciar, es parte esencialísima de los datos que debe comprender el Estado de que se trata y que, por consecuencia influye directamente en el resultado final del mismo.

En efecto, consultando las cuentas del Erario precedentes a la época preconstitucional, se

observará que en el Balance de que se viene hablando, no se consideran algunos renglones del Activo y del Pasivo, que figuraban en los estados antiguos de igual nombre.

Para corregir este defecto, que se extiende a otros Estados de la Cuenta que hoy tengo la honra de rendir, ya he dictado las disposiciones conducentes a que con toda la actividad posible se termine la depuración de los saldos mencionados, a fin de poderlos transladar a los libros de la Contabilidad actual.

Conseguido lo anterior, el Estado de referencia podrá servir a esa H. Cámara para formarse una idea de la situación general del Activo y del Pasivo de la Hacienda Pública, a la conclusión de cada año fiscal; ya que según los informes que se me han dado, se ha propendido siempre y se própende a que la Contabilidad de la Nación sea semejante a la de cualquiera empresa mercantil; si no en el fondo, que es distinto, puesto que entre otras variantes, en la gestión gubernamental se cuenta con los derechos o rentas cuyo cobro es forzoso para poder responder a los gastos de la Administración, cuando menos en los datos o resultados de los documentos que comprenden dicha contabilidad.

Los títulos de los grupos en que se divide este documento, expresan el carácter de los propios grupos y, por lo tanto, el de las cantidades que representan los saldos de las cuentas que los componen; siendo de advertir con respecto a los Bienes Inmuebles, que en su mayoría el valor que se les ha dado es sólo estimativo y con seguridad muy inferior al que se les fijará cuando las circunstancias del Erario permitan que el avalúo de ellos sea hecho por peritos competentes; y por lo que hace a la Deuda Pública, que las cuentas relativas a ella se han proseguido, no obstante estar en suspenso el servicio de la Exterior y parte de la Interior; apareciendo en el presente balance los resultados de las citadas cuentas hasta el 31 de diciembre de 1919.

Estado número 2. Resumen de operaciones efectuadas en el año. - Comprende el conjunto de todas aquellas entidades que durante el ejercicio fiscal han afectado el numerario en poder de las oficinas del Gobierno al principiar dicho ejercicio, y las existencias que resultaron conforme a las cuentas concentradas en los libros de la Contabilidad General, después de los pagos hechos, al cerrarse aquélla en 31 de diciembre último.

Se observará en el Estado de referencia, que en el lado izquierdo aparecen: en primer lugar, las existencias de entrada, es decir, las que en efectivo tenían en 1o. de enero de 1919 las precitadas oficinas; después los ingresos, o sean las cantidades recaudadas de acuerdo con las fracciones relativas de la Ley de Ingresos vigente en el año expresado, y con los decretos adicionales; y al fin, las entradas, o sean las cantidades recibidas en las oficinas federales, por conceptos ajenos a la citada ley, y que por ello se abonaron a Cuentas Auxiliares. En el lado derecho, se observará también, que figuran: en el primer renglón, los egresos, o sean las cantidades pagadas con cargo a las partidas del Presupuesto de Egresos que rigió en el propio año de 1919, o con cargo a los decretos posteriores a dicha ley; luego las salidas, o sean las cantidades entregadas por las oficinas del Gobierno, pero que no afectaron las partidas del Presupuesto antes mencionado, por haber sido ajenas a él las causas que motivaron su entrega, habiéndose adeudado por esto a Cuentas Auxiliares; y, por último, las existencias de salida, o sean las que en efectivo arrojaron las Cuentas de Fondos, abiertas en los libros de la Contabilidad del Erario al cerrarse ésta en 31 de diciembre de 1919; siendo de notar que tales existencias están comprobadas con las que acusaron los cortes de caja respectivos.

En las existencias de salida, que ascienden, según el estado de que se trata, a $112.629.775.55 están comprendidos los saldos deudores de las cuentas de traspasos de fondos, que proceden de las cantidades ministradas a oficinas, pagadores y agentes del Gobierno para sus atenciones; pero que, por no haber rendido las distribuciones correspondientes, figuran todavía a su cargo tales cantidades en las expresadas cuentas.

Me he referido antes a que los ingresos afectan las fracciones de la ley correspondiente, los egresos las partidas del Presupuesto de Egresos, y las entradas y las salidas, las cuentas auxiliares. Esto para entenderse bien, necesita una explicación, la cual es como sigue: En nuestra Contabilidad Fiscal hay dos grandes divisiones: una, que lleva el nombre de Cuenta Transitoria y otra a la que se denomina Cuenta Permanente.

La Cuenta Transitoria abraza las cuentas llamadas de Ingresos y de Egresos, abiertas en los libros de conformidad con las fracciones de las leyes de ingresos y con las partidas de las de Presupuesto de Egresos. Esta cuenta se cierra definitivamente a la terminación de un ejercicio fiscal (nótese que se sigue con ella el mismo procedimiento que en el comercio se aplica a las que se saldan al practicar el balance general, por pérdidas y ganancias), y por ello lleva el nombre de transitoria; sirviendo para demostrar que el Ejecutivo se ha sujetado estrictamente en cuanto a sus erogaciones, a la Ley de Presupuesto de Egresos relativa y a los decretos posteriores que la han modificado o ampliado; y con respecto a los ingresos, que sólo ha cobrado los que la ley correspondiente y los decretos de la misma naturaleza expedidos después de aquélla, han autorizado; puesto que es sabido que la Administración no debe hacer más gastos que los señalados en los presupuestos de egresos y decretos que los complementen, ni exigir otros impuestos distintos a los fijados en las leyes de ingresos o decretos que las adicionen.

La Cuenta Permanente comprende todas aquellas cuentas que no son ni de ingresos ni de egresos y que al concluir un ejercicio fiscal no se cierran de una manera definitiva, sino que sus saldos pasan a la contabilidad del año siguiente, hasta que por las operaciones que correspondan, desaparezcan dichos saldos; sirviendo, por lo tanto, para demostrar la situación de los créditos activos y pasivos que se hacen constar en los balances generales, según se ha indicado al tratar del estado número 1.

Se notará por lo expuesto, que los renglones de ingresos y de egresos que aparecen en el estado de que se viene hablando, pertenecen a la "Cuenta Transitoria", y los de entradas y salidas a la "Permanente".

"El cuadro que sigue pone de manifiesto la marcha que han seguido los ingresos y los egresos, desde que quedó restablecido el orden constitucional; en la inteligencia de que por los períodos de mayo y junio, y julio a diciembre de 1917, se tomó por base lo recaudado y lo pagado en dichos períodos para estimar lo que correspondería a un año, según puede verse en las notas con que fueron enviadas a su destino las cuentas respectivas; y en cuanto a los ingresos y egresos por el año de 1919, los datos relativos figuran en los estados números 3 y 4, de que adelante me ocuparé.

INGRESOS INCLUYENDO LOS DE CUENTAS NO CONCENTRADAS

Dar doble click con el ratón para ver imagen

En el total de ingresos a que se ha hecho mérito, figuran, como es natural, los que corresponden a las aduanas y a la Renta del Timbre, que son en la actualidad los principales impuestos que alimentan el acervo del Erario Nacional; así como el impuesto sobre el petróleo y los Derechos Consulares, que se recaudaron de acuerdo con el inciso D, fracción XIII y con los incisos A y D, fracción XI respectivamente, del artículo 1o. del decreto de 3 de enero de 1919 antes mencionado, que también constituyen un factor importante para la formación de dicho acervo.

El cuadro que sigue, demuestra la estimación que se hizo de los impuestos arriba indicados en la iniciativa de Ingresos que para el Ejercicio Económico de 1919 envió la Secretaría de Hacienda en su oportunidad a la H. Cámara de Diputados y el aumento obtenido sobre la propia estimación.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

COSTO DE LA RECAUDACIÓN ADUANAL Y DE LOS PRODUCTOS DEL TIMBRE

Aduanas 8.096%

Renta de Timbre 3.370%

Los cuadros comparativos que preceden, demuestran que el alza de los ingresos que se inició desde el año de 1918, continúa firmemente, no obstante las difíciles circunstancias por que el país ha atravesado; no siendo por lo tanto aventurado suponer, que próximamente la Nación podrá cumplir con todos sus compromisos y atender a los gastos indispensables de su administración, sin grandes esfuerzos y sin necesidad de crear nuevos impuestos o de recargar los ya establecidos.

Estado número 4. Egresos.- La Ley de Presupuesto de Egresos que autorizó las erogaciones que podían hacerse en el año fiscal de 1919, fue expedida hasta el 8 de enero del propio año, lo cual originó que no conociendo las oficinas pagadoras las partidas que debían afectar con el importe de las órdenes de pago que se les libraron; tropezaron con dificultades que con gran trabajo se pudieron allanar.

La ejecución de la Ley de Presupuesto de Egresos mencionada, se efectuó como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Respecto a los egresos extraordinarios que en capítulo especial figuran en el estado que se viene tratando, ya se indicó al hablar del mercado con el número 2, "Resumen de operaciones efectuadas en el año", que sólo se habían pagado $20,000.00 a cuenta de la suma fijada por el decreto de 24 de octubre de 1918; y por lo que hace al saldo de la cantidad fijada por este decreto y a los de las cantidades concedidas por los de 27 de noviembre de 1918 y 30 de mayo de 1919, se advierte que han sido trasladados a la cuenta auxiliar denominada "Gastos pendientes de pago", que aparece en el pasivo del balance general.

Estado número 5. Fondos y transacciones.- Su parte primera se refiere a las existencias de entrada al comenzar el ejercicio fiscal de 1919 y a las de salida al cerrar los libros de la cuenta del Erario por el propio año; y la segunda, a las transacciones efectuadas que dieron lugar a las entradas y salidas de fondos en las cajas de la Nación, afectando las cuentas correspondientes.

Primera parte

Las existencias de entrada importaron $ 11.009,561.34

Y las existencias de salida se elevaron a " 112.629,775.55

___________________

Aumento $ 101.620,214.21

___________________

Ya se dijo al tratar del estado número 2, que el monto de las existencias de salida, estaba comprobado con los respectivos cortes de caja, los cuales como está prevenido, se formulan y justifican con los requisitos de ley; restando sólo advertir que dicho monto se obtuvo de conformidad con el corte de caja perteneciente a la última cuenta que se concentró en la general del Erario, formulado por cada uno de los encargados de las oficinas del Gobierno o por cada pagador o agente que tuvo a su cargo fondos federales.

Segunda parte

Las entradas ascendieron a $ 224.027,245.17

Y las salidas a " 194.219,818.15

___________________

Diferencia $ 29.807,427.02

___________________

Que, como es fácil comprender, afecta las existencias en efectivo. Estado número 6. Balance General de Comprobación.- Este documento contiene los saldos que después de corridos los asientos de complemento respectivos, arrojaron las cuentas abiertas en el Libro Mayor de la Contabilidad de la Hacienda Pública, cuando se cerraron aquéllas para practicar la liquidación anual; saldos, que figuran

distribuídos, según su naturaleza, en el activo y pasivo del balance general.

Estado número 7. Deuda Pública.-

Como puede verse en este documento

por capital y réditos

hasta el 31 de diciembre de 1919,

la Deuda Exterior en suspenso, se elevó a $ 361.459,403.99

La Interior en suspenso a " 173.104,924.08

Y los réditos de las de algunos

Estados de la Federación, también

en suspenso, a " 1.071,792.75

Suma $ 535.636,120.82

En cuanto a la Deuda Interior en

servicio activo, importó hasta la

misma fecha $ 15.588,247.81

___________________

Total $ 551.224,368.63

___________________

Se ve, que por desgracia, han continuado en suspenso los pagos correspondientes a la parte principal de nuestras obligaciones de crédito; pero con sinceridad sea dicho, que esto no ha sucedido porque el Gobierno actual no prestara a este delicado asunto la atención que merecía; más no era posible que el corto tiempo de su actuación pudiera despacharlo en la única forma en que lo estimaba solucionable, es decir, comenzando a pagar.

En efecto, una de las preocupaciones más serias de dicho Gobierno y que con seguridad tendrá el que le siga, puesto que está próxima la fecha en que tomará posesión de la primera magistratura del país la persona elegida para tal alto encargo, ha sido el modo de arreglar sobre sólidas bases la reanudación del servicio de la Deuda Pública; de manera que al tomarse la resolución de continuar el expresado servicio, no se tropezará con el escollo insuperable de la falta de fondos, pues nada sería tan fatal para el crédito de un Gobierno, que reanudar tal servicio y volverlo a interrumpir al poco tiempo.

La moral reclama que los compromisos legítimos contraídos en nombre de la Nación se cumplan, y el patriotismo impone que de preferencia sobre cuales quiera otros y en el menor tiempo posible se tome la inquebrantable resolución de restablecer los pagos concernientes a nuestra Deuda, así como que, una vez principiando aquéllos, no se suspendan por motivo alguno, aun cuando fuere necesario para evitarlo, apelar a los mayores sacrificios.

Sólo así y obrando con toda lealtad y franqueza, se podrá levantar nuestro abatido crédito, y desterrar la desconfianza reinante acerca de él; consiguiéndose, además, salvar el buen nombre y el decoro de nuestra patria y hacerla ocupar el puesto honroso que le corresponde entre las naciones civilizadas.

Felizmente, se aproxima una era de paz y de tranquilidad, que es la mejor garantía que se puede tener para asegurar que el Gobierno venidero tendrá en breve plazo la alta satisfacción de comunicar a esa H. Cámara, que el servicio de nuestra Deuda Pública se ha reanudado. Con ello se habrá comenzado a procurar el resurgimiento del crédito nacional, cuya sombra bienhechora hará desarrollar los gérmenes fecundos que dan a los pueblos respetabilidad y riqueza.

Estado número 8. Circulación monetaria.- Contiene los datos referentes a la acuñación de moneda habida durante el año fiscal de 1919, la cual acuñación, según el propio Estado, fue como sigue:

Piezas de oro por valor de $ 32.869,000.00

Idem. de plata por valor de " 27.753,000.00

Piezas de bronce por valor de " 143,200.00

___________________

Total $ 60.765,200.00 ___________________

Respecto a los estados números: 9, Cuentas no concentradas en la Contabilidad de la Hacienda Pública; 10, Obligaciones a favor del Gobierno; 11, Noticia de impuestos vencidos y no recaudados; (el número 12, ya se dijo que no se formuló); 13, Bienes Muebles e Inmuebles de la Federación; 14, Nota relativa a lo admitido en data conforme al artículo 13 de la Ley Orgánica de la Contraloría, y 15, Relación a lo aplicado a la Cuenta de Pérdidas del Erario, como sólo contienen simples relaciones o referencias, estimo que no necesitan de comentario alguno.

Asimismo, y como complemento de la Cuenta General del Erario, de que no me he venido ocupando, tengo la hora de acompañar cinco estados, que compendian las operaciones que se realizaron en papel moneda durante el ejercicio fiscal a que pertenece la citada cuenta.

Concluye la presente Nota esperando que por los datos sucintos que ella contiene, esa H. Asamblea podrá apreciar que la situación económica del país se presenta francamente bonancible y que se presentará mejor aún al consolidarse la obra meritísima de pacificación que el Gobierno ha llevado a cabo; obra que traerá como consecuencia inmediata el desarrollo y florecimiento de todos los elementos naturales que constituyan la riqueza pública, y que a la vez, es el anuncio de que ha llegado el solemne momento de que empiece la reconstrucción nacional.

Ruego a ustedes, señores secretarios, se sirvan dar cuenta a la H. Cámara con la presente Nota y los estados anexos; y me es grato reiterarles con este motivo las seguridades de mi muy distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No reelección.- México, 9 de septiembre de 1920. Por el contralor general de la Nación, el auditor general M. Bonfiglio.- Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.

- El C. secretario Tirado, leyendo:

"El ciudadano procurador general de la nación comunica, por medio de su oficio número 17,627, fechado el día 13 de los corrientes, que el Ministerio Público Federal ya formula ante el Juzgado de Distrito en turno, en el Estado de Puebla, la acusación procedente con motivo de los hechos ilícitos cometidos durante las elecciones en el 3er distrito electoral del Estado de Puebla."- A su expediente.

Telegrama procedente de "Ciudad Victoria, Tamaulipas, 8 de septiembre de 1920.

"Secretarios de la Cámara de Diputados al Congreso de la Nación.

"Hónrome participar a usted hoy expidióse por este Gobierno provisional, decreto convocatoria elecciones poderes locales este Estado; por Correo irá.

"Saludo.- El gobernador, José Morante."- Recibo.

Telegrama procedente de "Morelia, Michoacán, 11 de septiembre de 1920.

"Cámara de Diputados.

"La XXVIII Legislatura Estado, instalada Palacio Municipal, acaba aprobar, por unanimidad, dictamen que consulta debe ser declarado gobernador constitucional de Michoacán ingeniero Porfirio García de León, para el período que principiará 16 de septiembre corriente año y terminará 15 mismo mes de 1924.

"Lo que nos honramos comunicar usted para su conocimiento y efectos. - Respetuosamente, el presidente, J. Molina.- El secretario, E. Cortés Farfán. - El Prosecretario Arias Córdoba."- De enterado.

Telegrama procedente de "Jalapa, Veracruz, a 8 de septiembre de 1920.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

"Tengo a honra comunicar a usted para su conocimiento que, habiendo regresado de esa capital, me encargué hoy del Poder Ejecutivo del Estado, por entrega que me hizo el C. licenciado Gustavo Bello, quien continuará funcionando como secretario de Gobierno.- Salúdolo atentamente, el gobernador provisional del Estado, G. Garzón Cossa."- De enterado.

Telegrama procedente de "Fresnillo, Zacatecas, 7 de septiembre de 1920.

"Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Respetuosamente felicitamos Cámara, por haber procedido legal y justamente rechazando credencial Juan Antonio Carrillo como diputado este distrito, cuya actitud de equidad la honra altamente.- Club Liberal Jesús González Ortega." - Recibo.

"H. Asamblea:

"En virtud de haber sido llamado por el Ejecutivo de la Unión para desempeñar una comisión incompatible con mi carácter de diputado, respetuosamente me permito solicitar de esa H. Asamblea se sirva concederme una licencia, por tiempo indefinido, ordenando sea llamado mi suplente. Asimismo, solicito se le dispensen los trámites a esta solicitud.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 13 de septiembre de 1920.- J. M. Alvarez del Castillo."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada, y llámese al suplente.

El C. Soto Francisco: Señor presidente.....

El C. Secretario Tirado: Ciudadanos secretarios de la Cámara.....

El C. Soto Francisco: ¡Señor presidente! A tiempo varios diputados clamaron que no había mayoría y creo que, efectivamente, no la había. Si fue displicencia y por eso no se pusieron de pie, siquiera que se rectifique la votación, porque los que estaban de pie no formaban mayoría. (Voces: ¡Ya se hizo la declaratoria!)

El C. secretario Tirado: Algunos ciudadanos diputados no se pusieron de pie, pero levantaron la mano. Se suplica a los ciudadanos diputados que, haciendo un esfuerzo, se pongan de pie, para que sea visible la mayoría. (Risas.) Aprobada.

- El C. secretario Tirado, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados:

"Manuel Padilla, diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, a ustedes con todo respeto suplico se sirvan dar cuenta a la honorable Cámara de Diputados, de la siguiente solicitud:

"Con dispensa de trámites solicito licencia, sin goce de sueldo, por el término de tres meses, a fin de concluir las labores que tengo encomendadas por el Ejecutivo de la Unión a la Comisión de Reclamaciones por daños provenientes de la Revolución, de cuyo puesto me he separado temporalmente, esperando me sea concedido el permiso que solicito. Hallándose a las puertas del salón mi suplente, el señor doctor Antonio Díaz, ruego se le llame para que otorgue la protesta de ley.

"Protesto mi respeto y consideración.

"México, 13 de septiembre de 1920.- Manuel Padilla."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

Se nombra en comisión a los CC. diputados Maqueo Castellanos, Uriel Avilés y secretario Zincúnegui Tercero, para que introduzcan al salón al suplente del C. diputado Manuel Padilla, a fin de que rinda la protesta de ley.

(Rinde la protesta de ley el C. Antonio Díaz, diputado suplente por el 2o. distrito electoral de Michoacán. Aplausos.)

- El mismo C. secretario Tirado, leyendo:

"H. Asamblea:

"Encontrándome enfermo de un padecimiento que me impide asistir a mis ocupaciones y que, conforme el certificado médico que adjunto, me privará de cumplir con mis deberes en esa honorable Cámara durante veinticinco días, ante ustedes con todo respeto solicito me sea concedida una licencia por ese plazo, con goce de dietas, suplicando al mismo tiempo sean dispensados los trámites a ésta mi proposición.

"México, septiembre 11 de 1920.- El diputado, J. Siurob."

"El que subscribe, médico cirujano de la Facultad de México, certifica:

"Que el C. diputado José Siurob se encuentra enfermo de un padecimiento hemorroidario agudo con absceso perirrectal, necesitando para su curación practicarle dos intervenciones quirúrgicas, de las que se restablecerá en un plazo aproximado de veinticinco días.

"Lo que certifico a petición del interesado, en México, a los once días del mes de septiembre de mil novecientos veinte.- El doctor, Carlos A. Franco."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada. Se nombra en comisión a los CC. diputados Constantino Llaca y doctor Francisco Reyes para que pasen a visitar al C. doctor Siurob.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Representación Nacional:

"El subscripto, representante del 1er. distrito electoral del Estado de Chihuahua, ante esa muy ilustre Representación Nacional comparece para exponer que: teniendo suma urgencia de estar cuanto antes en el distrito que representa, para atender asuntos de carácter político- familiares, así como de orden particular, pide muy respetuosamente a esta H. Asamblea se sirva concederle permiso con goce de dietas, por un término que no pase de quince días.

"Pide que al tratar este asunto se le conceda dispensa de trámites.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 13 de septiembre de 1920. - S. García."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Gran Comisión.

"Número 1.

"Tenemos la honra de comunicar a ustedes, para que se sirvan hacerlo del conocimiento de la H. Cámara de diputados, que la Gran Comisión, con fecha 8 de los corrientes, tuvo a bien elegir a los subscriptos, presidentes y secretario de la misma.

"Protestamos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, 14 de septiembre de 1920.- El presidente, Enrique Bordes Mangel. - El secretario, Aurelio Manrique Jr.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente." - De enterado.

"H. Asamblea.

"En vista de que ha transcurrido prácticamente medio mes del actual período ordinario de sesiones, sin que esta Cámara inicie sus labores parlamentarias, en virtud de que las sesiones se dedican exclusivamente a discusión de credenciales, pedimos con dispensa de trámites, la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Celébrense sesiones de Colegio Electoral los lunes, miércoles y viernes por las mañanas."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.- México, septiembre 14 de 1920. - R. Casas Alatriste.- G. Villalobos.- Guillermo Rodríguez.- M. B. Gutiérrez. - A. Castillo.- A. Manero."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Dispensados. A discusión.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra para fundar la solicitud. (Voces: ¡No hace falta! ¡Aprobada! ¡Aprobada!)

El C. Casas Alatriste: En vista de la actitud elocuente de la Asamblea, que está toda de parte de esta proposición, creo inútil fundarla.

El C. secretario Tirado: No habiendo ningún otro ciudadano que desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ayuntamiento Constitucional.- México.- Comisión de Diversiones.- Número 63.

"La Comisión que subscribe se permite suplicar a usted se sirva nombrar una comisión de ciudadanos diputados a fin de que concurra a la ceremonia que tendrá verificativo el 16 de los corrientes, conforme al programa que adjunto tengo el honor de remitir a usted.

"Anticipando a usted agradecimientos por esta atención, reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, a 13 de septiembre de 1920.- Enrique Munguía.- Al ciudadano presidente de la Cámara de Diputados. - Presente."

Se nombra en comisión a los CC. diputados Vito Alessio Robles, Carlos Argüelles, Norberto

Domínguez, Carlos Gómez, Federico Martínez de Escobar y secretario Zincúnegui Tercero, para que concurran a las festividades del 16 de septiembre.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Para solicitar respetuosamente de vuestra señoría que si no hay ningún otro asunto importante que tenga que tratarse en sesión pública, se pase a sesión secreta, porque los empleados de la Contaduría Mayor de Hacienda no han sido pagados y es de urgente necesidad que cumplamos con este deber.

El C. presidente, a las 5.30 p.m.: Se suspende la sesión pública y se abre la secreta.

Presidencia del C. GARCÍA VIGIL MANUEL

El C. presidente, a las 6.22 p.m.: Se reanuda la sesión pública.

El C. secretario Tirado: Se nombra en comisión a los CC. diputados Maqueo Castellanos, Bibiano Ibarra y secretario Zincúnegui Tercero para que introduzcan al salón al C. diputado Carlos Chico para que rinda la protesta de Ley.

(Rinde la protesta de ley el C. Carlos Chico, diputado propietario por el 3er. distrito electoral de Guanajuato. Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Los subscritos, miembros de la Gran Comisión, nos permitimos someter a vuestro estudio y aprobación el siguiente proyecto de comisiones, aprobado por nosotros en sesión de hoy:

"1a. Agraria

Antonio Díaz Soto y Gama.

Francisco Soto.

Manlio Fabio Altamirano.

Sup. Ignacio C. Villegas."

Está a discusión ¿Algún ciudadano diputado desea objetar esta 1a. Comisión Agraria?

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra su señoría.

El C. Espinosa Luis: Para evitar una sorpresa a la honorable Asamblea, declaró públicamente que el que habla, miembro de la Gran Comisión por el Estado de Chiapas, no ha tomado participio ninguno en la confección de las planillas que se ponen a la consideración de la Asamblea, porque cuantas veces ha ocurrido a los lugares de cita, jamás se han reunido los compañeros para hacer un estudio concienzudo de los candidatos. Además, debo hacer constar que no sólo no se ha contado con mi consentimiento, sino que tampoco con el de otros varios compañeros que forman minoría en esta Gran Comisión. Y haciendo a un lado estas consideraciones que son fundamentales, ya que nosotros no aprobamos esas proposiciones, existe también la de que está hecha no a base de competencia, sino de ciertas componendas y verdaderamente ocurrentes, pero no calificarlas de otra manera. (Aplausos.) Por ejemplo, se me asegura allí que mí muy estimado compañero y conterráneo, César A. Lara, es un completo caballero, correctísimo en todos los sentidos, pero que no tiene conocimientos literarios de ninguna naturaleza, y así por el estilo. El que habla, por ejemplo, que ha desempeñado comisiones dentro de esta Representación Nacional, como presidente de una Comisión de Guerra, figura ahora en comisiones en las que no conoce nada. A todos vosotros os consta que soy el menos conocedor del Reglamento, aunque me dé pena el confesarlo, y, sin embargo, parece que se me hace figurar en esta Comisión, y así por el estilo, ciudadanos compañeros, está toda esta lista. Yo, pues, declaro que no estoy conforme con el procedimiento que se sigue en estos instantes; esta planilla debe ser estudiada concienzudamente por todos o por la mayoría absoluta de los que componen la Gran Comisión. Por una parte; por la otra, pido que se someta a discusión en lo general para que conozcamos la planilla toda entera, para que se sepa quiénes son los que integran esas planillas, y después en lo particular para ir aprobando Comisión por Comisión. Me parece que esto es lo correcto y lo pertinente; pero desde luego protesto por el procedimiento y lo rechazo; no estoy conforme en que se siga a base de compañerismo o de compadrazgo. Estas comisiones para que la labor de las mismas sea eficiente, deben hacerse bajo una rigurosa selección, es decir, a base de competencia; pido a la Asamblea que rechace desde luego este juego que tiene en sus manos la Secretaría, que ni siquiera consienta que lea la primera proposición de la 1a. Comisión, que se rechace toda la planilla y que la presenten de nuevo cuando venga garantizada con todas las firmas de los miembros de la Gran Comisión; de otro modo cometemos una ligereza que redundará en perjuicio de la Nación, representada por los individuos que figuren en esa planilla y que no podrán cumplir con su cometido.

El C. presidente: Tiene la palabra el presidente de la Gran Comisión, que la ha solicitado.

El C. Céspedes: Pido la palabra en seguida, señor presidente.

El C. presidente: La solicitó el señor Manrique antes, pero inmediatamente después la tendrá usted. A petición del C. Bordes Mangel, presidente de la Gran Comisión, se le cede el turno al C. Manrique, secretario de las misma.

El C. Manrique: Compañeros: Nuestro buen compañero Espinosa, que no acaba de adquirir experiencia, nos viene a dar un nuevo ejemplo de su característica ligereza. El dictamen de la Gran Comisión está firmado por la Mayoría de los miembros de la Gran Comisión; no había cumplido la Secretaría con el requisito de dar lectura a la lista de firmas, debió haberlo hecho; pero el compañero Espinosa, antes de afirmar que no había mayoría de Comisión, debió, antes de prejuzgar si había o no

mayoría de Comisión, debió, digo, interpelar a la Secretaría para que dijese qué firmas calzaban el dictamen. Por otra parte, el compañero Espinosa parece decir: la Gran Comisión soy yo..... (Voces: ¡No! ¡No!) Y porque no ha contribuído al trabajo, por no haber asistido por culpa suya a la sesión que hoy celebramos a las once y media de la mañana y a las tres de la tarde.....

El C. Espinosa, interrumpiendo: No se me citó.

El C. Manrique, continuando: El compañero Espinosa se llama sorprendido y engañado y, lo que es peor, quiere que todos os tengáis por engaños. Hubo una formal sesión de la Gran Comisión, presidida por su presidente, el señor Bordes Mangel, y a la que asistieron don Andrés Gutiérrez Castro, por Chihuahua; Manuel García Vigil, por Oaxaca; Vito Alessio Robles, por el Distrito Federal; Constantino Llaca, por Querétaro; Bordes Mangel, Marco Aurelio González por Nuevo León; Claudio Tirado, por Puebla; Manrique por San Luis Potosí; Saucedo, por Colima; Miguel F. Ortega, por Guerrero; Macario Hernández, etcétera, todos presentes y ninguno me desmiente. José María Soto, por Michoacán; Juan de Dios Bojórquez, por el Estado de Sonora; Socorro García, Francisco Trejo, por Nayarit. ¡Bueno! La Comisión debe explicar qué criterio ha tenido para formar su proyecto de comisiones. Recojo de las palabras del compañero Espinosa una indicación de él, y es ésta: que la Secretaría dé lectura al proyecto en su totalidad. Efectivamente, como con mucho acierto sugiere el compañero Espinosa, que en algo había de acertar, debe discutirse primero en lo general el proyecto, y luego, en lo particular cada una de las diversas comisiones. En lo general, para que la Comisión tenga ocasión de explicar qué criterio general siguió para formar esas comisiones. El compañero Espinosa prejuzga cuál ha sido el criterio de la Comisión; es claro, si era inevitable que en las comisiones de carácter político, como pueden serlo la de Gobernación, la de Puntos Constitucionales y algunas otras, igualdad de condiciones, cada miembro de la Gran Comisión trata de defender los intereses políticos de su grupo; nada más justo y nada más legítimo, sería mojigatería indigna de nosotros negar esto; pero en materias que requieren competencia hemos exigido. Argumentar, (Siseos.) argumentar como el compañero Espinosa, que un compañero suyo, don César A. Lara, se le ha dicho, tiene noticias de que forma parte en la Comisión de Corrección de Estilo, y sobre estas bases gratuitas, sobre esta falsa suposición, hacer todo un discurso, no es muy serio, señores diputados. Aquí están las dos comisiones de Corrección de Estilo, y en ninguna de ellas forma parte el señor César A. Lara. El criterio que siguió la Gran Comisión fue, pues, el de exigir competencia, sobre todo en materias que requieren conocimientos técnicos. Por ejemplo, el señor ingeniero don Norberto Domínguez, de competencia innegable, es presidente de una de las comisiones de Comunicaciones. Ya ve, pues, el compañero Espinosa que no hubo sectarismo; pero es claro que donde había algún interés político que defender, preferimos a los nuestros; cada uno, es natural, procura garantizar los intereses políticos de su grupo. Tuvimos a la vista tres proyectos diferentes: un proyecto de la mayoría de la Gran Comisión, un proyecto de la minoría de la Gran Comisión y un proyecto del grupo socialista de la Cámara. El proyecto presentado por el grupo socialista, que quiso que sus miembros aparecieran principalmente en la formación de las comisiones agrarias, de Trabajo y Previsión Social y de Puntos Constitucionales, recibió de nuestra parte especial preferencia, como en breve lo comprobarán ustedes. Acepto pues, a reserva de que el señor Bordes Mangel conteste algunas interpelaciones que se le hagan, las indicaciones del compañero Espinosa en cuanto tienen de útiles. Propongo también, pido también a la Presidencia que el secretario se sirva leer el proyecto íntegro, para que se discuta en lo general, es decir: para que se discuta el criterio que presidió a la formación de este proyecto de comisiones, y una vez discutido y aprobado en lo general el proyecto, será el momento de discutirlo y aprobar o reprobar cada una de las diversas comisiones en lo particular.

El C. Vicencio: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes, que la había pedido con anterioridad.

El C. Céspedes: Soy miembro de la Gran Comisión, por la diputación del Estado de Tamaulipas; a todas las juntas que la Gran Comisión ha tenido para confeccionar la planilla de las comisiones de carácter permanente de esta Cámara, he estado asistiendo con toda regularidad y con toda puntualidad. En la sesión del día de ayer asistí con la misma regularidad y la misma puntualidad, y en ella se nos dijo por algunos, y sobre todo por el compañero Miguel F. Ortega, miembro de la Gran Comisión y presidente de las comisiones especiales designadas para investigar sobre la competencia de los miembros de esta Cámara para las distintas comisiones, que aún no terminaba el trabajo informativo de esa competencia y que, seguramente para hoy no habría despacho de esas comisiones. Más aún: el C. Bordes Mangel, presidente de la Gran Comisión, anunció su salida de esta ciudad y que posiblemente no habría despacho, es decir, no habría sesión de esta Gran Comisión. Más todavía: se nos citó para hacer esta clase de trabajos al salón Verde de la Cámara de Diputados; al Salón Verde asistimos algunos miembros de la Gran Comisión, y en el Salón Verde no se presentaron ni el señor Bordes Mangel ni algunos otros compañeros. Después de pasadas las once del día de hoy, el C. Bordes Mangel, con algunos otros compañeros de la Gran Comisión, se vino a este salón de sesiones, y sin cita formal a los que habíamos sido invitados al salón Verde de la Cámara de Diputados, confeccionaron la planilla que hoy se ofrece a la consideración de ustedes. (Murmullos. Siseos. Campanilla.) Diez ciudadanos compañeros de la Gran Comisión dejamos de concurrir a esta sesión de hoy; diez ciudadanos compañeros que regular y puntualmente hemos estado asistiendo a las sesiones de la Gran Comisión. Por las consideraciones que he apuntado, esta mañana de hoy no asistimos al despacho de este trabajo. Los 18 miembros restantes que tengo entendido que firman ese dictamen, son los que han despachado esta comisión; pero el procedimiento yo lo acuso de incorrecto, yo lo acuso de inmoral, porque las diputaciones de nuestros Estados nos

han designado para responder a un trabajo especial, y a él hemos querido responder con toda la eficacia y con toda la buena voluntad de que estamos dotados; pero esto no ha sido posible hacerlo por las anormalidades y por las circunstancias que acabo de referir. El criterio que los miembros de la Gran Comisión hemos tenido, quiero decir, la minoría, es el de la competencia para la formación de estas comisiones. A este respecto se hizo un estudio detenido, formal, serio, de los compañeros que forman esta Asamblea, tomando en consideración sus aptitudes, sus profesiones, en fin, la competencia que tiene sobre los distintos ramos que tiene que acometer esta Cámara. Sin embargo, hoy por la tarde nos encontramos muchos compañeros de la Gran Comisión con comisiones formadas exclusivamente por espíritu de grupo, de partido. Esto no es serio, ciudadanos diputados; esto no es correcto ciudadanos compañeros; esto no debe ser para el prestigio de la Representación Nacional. ¿Qué sabe el C. Manlio Fabio Altamirano de marina? Yo se los pregunto a ustedes, ¿presidente de la Comisión de Marina Manlio Fabio Altamirano? ¡Cuando probablemente ni siquiera se ha embarcado a cien nudos de distancia de la playa! (Risas. Campanilla.) ¡ Qué saben otros muchos compañeros que forman estas comisiones; qué saben de lo que se les encomienda! Nada, señores. ¡Pero hay que tener presente, primero, el espíritu de partido, el espíritu de grupo! Así vamos al fracaso, así vamos a ser el desdoro de la Representación Nacional y así nosotros no podemos cargar con la responsabilidad de los elementos del "Pélece", que a toda costa quieren sacar avante a sus amigos en las comisiones de esta Cámara, para tener en sus manos todas las comisiones que se entiendan con la administración pública del presente y del subsecuente Gobierno. Muchos compañeros....

El C. presidente: (Campanilla.) C. Céspedes: La Presidencia llama la atención de usted sobre esto.

El C. Céspedes, interrumpiendo: Suplico a la Presidencia se sirva hablar más alto, pues no le oigo.

El C. presidente, continuando: La Presidencia llama la atención de usted sobre lo siguiente: que estaba usted entrando a un debate a fondo sobre el asunto; yo creo que la Asamblea no está suficientemente preparada para escuchar todavía un discurso, si no es hasta que se lea el proyecto general de comisiones; sin que yo trate de privar a usted del derecho de hacer uso de la palabra y de impugnar, si es posible, si así lo desea, todo el proyecto presentando por la Comisión; yo le suplico con la mayor atención, en obvio de mayores dificultades y a efecto de que los señores diputados puedan estar suficientemente preparados, que prescinda del uso de la palabra para que se dé lectura inmediatamente al proyecto general, porque así se recibirá también una impresión general sobre el interés, el criterio que tuvo al formar las comisiones, es decir, lo que ha pedido la Gran Comisión por conducto de su secretario.

El C. Espinosa: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Espinosa: Pedí la palabra para encarrilar precisamente el debate. Su señoría concedió la palabra al presidente de la Gran Comisión, señor Bordes Mangel; es necesario que él hable, porque no estoy conforme con que se pase a discutir este proyecto inmediatamente, ni en lo general, ni mucho menos en lo particular. Yo quiero que el C. Bordes Mangel diga las razones por las cuales se ha fundado para exponer esa proposición y yo refutaré al señor Bordes Mangel cuando haya ido a la tribuna a hacer esas declaraciones, que son tan necesarias para satisfacción de la Asamblea. Eso es lo que debe hacer la Presidencia: permitir el uso de la palabra al presidente de la Comisión, señor Bordes Mangel, y después nosotros veremos si accedemos o no accedemos a la discusión de este mamarracho...(Aplausos. Risas. Campanilla.) en lo general.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al C. Espinosa que no está en lo correcto. Las palabras del señor Bordes Mangel serán inmediatamente consecuentes en caso de que sobrevenga la lectura del proyecto en lo general, pero antes se puede decir que la Asamblea está a obscuras sobre este asunto y solamente están andando a tientas en el caso los que atacan el dictamen de la Gran Comisión, los impugnadores de este proyecto. Yo, como presidente, sin interés mezquino ninguno, sugiero la conveniencia de que se lea en lo general este proyecto, ya después tendrán la palabra, la Gran Comisión para fundarlo, conforme lo dice el Reglamento, que cuando lo solicite cualquier miembro de la Asamblea, la Comisión dictaminadora pasará a exponer las razones que tuvo para hacerlo en el sentido que lo haya hecho. Por consiguiente, yo ruego esta vez, tanto al C. Espinosa, como al C. Céspedes, que en atención a esto que considero razones bastantes, se sirvan suspenderse ellos mismos en el uso de la palabra y esperar a que se lea en lo general el proyecto; no se perjudican absolutamente en nada.

El C. Céspedes: Continúo en el uso de la palabra. Dije a ustedes, ciudadanos representantes, que diez o doce representantes de diputaciones hemos estado ajenos a las discusiones de este dictamen y doce representantes de esa Gran Comisión, con sus diputaciones y algunos amigos, estamos dispuestos a romper el quorum para que no se trate de este asunto, porque debemos tener la oportunidad bastante para exponer nuestras opiniones sobre la formación de estas comisiones, sobre los elementos que componen nuestras diputaciones, porque no es correcto que las diputaciones nuestras, que las diputaciones de nuestros Estados se quedan así como así sin ser tomadas en consideración, sin tomar en consideración a los elementos que las forman y su capacidad, etc., para la formación de estas comisiones. Los doce miembros que no asistimos a esta sesión de Gran Comisión, no estamos dispuestos a que se someta a la consideración de la Cámara, que no es posible que conozca la competencia de cada uno de ellos para que resuelva sobre los mismos. Ciudadano presidente y ciudadanos diputados: Yo creo que esto es cuestión de moral, de orden, de prestigio de la Cámara; no debemos proceder con espíritu de partido, con espíritu de grupo, vamos a proceder en razón de la competencia de cada uno de los elementos de la Cámara para que así, más tarde, podamos pedir, podamos exigir las comisiones que no respondan a sus trabajos, el necesario

cumplimiento, porque, de lo contrario, daríamos el espectáculo tristísimo de que ahora asistimos a un triunfo del "Pélece"; pero después asistiremos a la derrota más absoluta y al desprestigio más completo del "Pélece", porque no habrá labor completa, no habrá labor correcta, y no habrá labor oportuna de esta Representación Nacional. Este es mi deseo, es lo que propongo, que no vengamos a tratar sobre esas comisiones, que vuelva este proyecto al seno de la Gran Comisión a efecto de que se ausculte el criterio de cada uno de sus elementos, porque, de lo contrario, todos habremos cargado con esta enorme responsabilidad.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta que ha sido suficientemente consecuente con usted. La Presidencia se sujetará ahora estrictamente al Reglamento, puesto que este dictamen viene presentado por una mayoría de la Comisión y se le da lectura a él y se entra al debate. (Voces: ¡Bien!)

El C. Espinosa: Una moción suspensiva, señor presidente; tiene usted obligación de darle entrada a esta moción suspensiva.

El C. secretario Tirado: La Presidencia ordena a la Secretaría que se dé lectura al proyecto de la Gran Comisión.

El C. Espinosa: ¡Pido la palabra!

El C. presidente: ¡No se concede a usted la palabra!

El C. Espinosa: Si no me la da usted, yo me la tomo. (Siseos. Murmullos. Desorden. Campanilla.)

El C. presidente: Lea usted, ciudadano secretario.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, miembros de la Gran comisión, nos permitimos someter..."

El C. Espinosa: ¡Pido la palabra! ¡pido la palabra!

El C. Céspedes: ¡Pido la palabra! ¡pido la palabra! (Varios ciudadanos piden la palabra. Gritos. Siseos. Campanilla.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Los subscriptos, miembros de la Gran comisión, nos permitimos someter a vuestro estudio y aprobación el siguiente proyecto de comisiones, aprobado en sesión de hoy:"

El C. presidente: Hágame favor, señor Espinosa, de leer el Reglamento. (Continúa el desorden. Campanilla.)

El C. Espinosa: Está usted violando el Reglamento. (Continúa el desorden. Campanilla.)

- El mismo C. secretario, continúa leyendo:

"1a. Agraria

Antonio Díaz Soto y Gama.

Francisco Soto.

Manlio Fabio Altamirano.

Sup. Ignacio C. Villegas.

"2a. Agraria

José Siurob.

Basilio Vadillo.

Luis L. León.

Sup. José Juan Ortega."

El C. Céspedes: ¡Moción de orden!

El C. presidente: No se concede a usted la palabra.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Agricultura y fomento

José Maqueo Castellanos.

Von Borstel Enrique.

Juan de Dios Bojórquez.

Sup. Francisco González y González.

"Aprovisionamientos generales

Andrés Gutiérrez Castro.

Francisco Garza.

Francisco Rodríguez.

Sup. Candelario Garza."

(Desorden. Gritos. Campanilla.)

El C. Céspedes: ¡Moción de orden!

El C. presidente: No está interrumpido el orden.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Biblioteca y Archivo

José G. Zuno.

José María Soto.

Ignacio C. Reyes.

Sup. J. Melquiades Vergara.

"1a. de Comunicaciones

Francisco Ollivier.

Juan V. Vázquez.

Manuel Berzunza.

Sup. Prisciliano Carriedo Méndez.

"2a. de comunicaciones

Gustavo P. Serrano.

Guillermo Rodríguez.

Agustín Arroyo Ch.

Sup. J. Melquiades Vergara.

"3a. de comunicaciones

Norberto Domínguez.

Manuel Navarro.

Arnulfo Portales.

Sup. Aquilino E. Rama."

(Voces: ¡Vámonos! ¡Vámonos!)

El C. Castillo Garrido: ¡Reclamo el quórum!

El C. Mijares: ¡Moción de orden, señor presidente!

El C. presidente: No hay desorden.

El C. Mijares: Conforme al Artículo 107 del Reglamento...

El C. presidente: (Campanilla.) No se ha alterado el orden.

El C. Mijares: Pido la lectura del artículo 107 del Reglamento. (Desorden. Campanilla. Continúa leyendo el C. secretario Tirado.)

"Contraloría

Francisco Trejo.

Porfirio del Castillo.

Carlos Argüelles.

Sup. Juan Quiroga.

"1a. de Corrección de Estilo

Jesús b. González.

Pedro de Alba A.

Leopoldo Camarena.

Sup. Gustavo P. Serrano.

2a. de Corrección de Estilo

Miguel D. Martínez Rendón.

Reinaldo Esparza Martínez.

Luis Castro y López.

Sup. Angel Alanís Fuentes.

"Diario de los Debates"

Salvador Saucedo.

Leopoldo Zincúnegui Tercero.

Claudio N. Tirado.

Sup. Reinaldo Esparza Martínez.

"Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares

Vito Alessio Robles.

Macario M. Hernández.

Luis Espinosa.

Sup. Bibiano Ibarra.

"1a. de Gobernación

Enrique Bordes Mangel.

Salvador Franco Urías.

Moisés Huerta.

Sup. Socorro García.

"2a. de Gobernación

Ignacio Borrego.

Carlos Argüelles.

Juan Manuel Alvarez del Castillo.

Sup. Eduardo Arrioja Isunza.

"1a. de Guerra.

Vito Alessio Robles.

José Méndez.

Leobardo Lechuga.

Sup. Jesús F. Azuara."

El C. Céspedes: ¡Moción de orden! Reclamo el quorum, señor presidente. Artículo 63 constitucional y 14 del Reglamento.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. de Guerra.

Macario Hernández.

Mariano Montero Villar.

Israel del Castillo.

Sup. Natalio Espinosa.

"3a. de Guerra

Ernesto Aguirre Colorado.

Bibiano Ibarra.

Herminio S. Rodríguez.

Sup. Agustín Castillo.

"1a. de Hacienda

Juan Zubaran Capmany.

Ignacio Borrego.

Francisco Trejo.

Sup. Ramón Velarde.

"2a. De Hacienda

Miguel Alonzo Romero.

Antonio Manero.

Salvador Franco Urías.

Sup. Octavio Paz.

"1a. de Crédito

Antonio Manero.

Gustavo S. Martínez.

Roberto Casas Alatriste.

Sup. Juan Quiroga.

"2a. de Crédito

Manuel Padilla.

Marco Aurelio González.

José Bravo Betancourt.

Sup. Augusto Aillaud.

"Industria y Comercio

Miguel F. Ortega.

Andrés Gutiérrez Castro.

Gustavo S. Martínez.

Sup. Bernardo de la Vega.

"1a. de Instrucción Pública

Rafael Ramos Pedrueza.

Leopoldo Camarena.

Pedro de Alba.

Sup. Fernando B. Martínez.

"2a. de Instrucción Pública

Benito Ramírez.

José G. Zuno.

Adolfo Cienfuegos y Camus.

Sup. Angel Silva.

"1a. de Justicia

Federico N. Solórzano.

Constantino Llaca.

Socorro García.

Sup. José Remedios Colón.

"2a. de Justicia

Leopoldo Vicencio.

Ignacio Luquín.

Mauro Angulo.

Sup. Leopoldo Estrada.

"Marina

Manlio Fabio Altamirano.

Enrique von Borstel.

Macedonio Gutiérrez.

Sup. J. Joaquín Silva.

"1a. de Minas

Ramón Velarde.

Liborio Espinosa y Elenes.

Uriel Avilés.

Sup. Carlos Chico.

"2a. de Minas.

Constantino Llaca.

Gumaro Villalobos.

Manuel Rico G.

Sup. Erasmo Trejo.

"1a. de Peticiones

Salvador Saucedo.

Leopoldo Zincúnegui Tercero.

Eliseo L. Céspedes.

Sup. Aurelio M. Aja.

"2a. de Peticiones

Claudio N. Tirado.

Antonio Valadez Ramírez.

Luis Castro y López.

Sup. Felipe de la Barrera.

"1a. de Petróleo

Manlio Fabio Altamirano.

José H. Romero.

Francisco Ollivier.

Sup. Eliseo L. Céspedes.

"2a. de Petróleo

Basilio Vadillo.

Aquilino Rama.

Israel del Castillo.

Sup. Luis Espinosa.

"1a. de Puntos constitucionales

Rafael Martínez de Escobar.

Antonio Díaz Soto y Gama.

Aurelio Manrique.

Sup. Joaquín Acevedo.

"2a. de Puntos constitucionales

Miguel F. Ortega.

Manuel Padilla.

José Luis Solórzano.

Sup. Eduardo Arrioja Isunza.

"Reglamento

Luis Espinosa.

Francisco González y González.

Aureliano J. Mijares.

Sup. Flavio B. Ayala.

"1a. de Relaciones Exteriores

Juan Manuel Alvarez del Castillo.

Octavio Paz.

Joaquín Acevedo.

Sup. Miguel D. Martínez Rendón.

"2a. de Relaciones Exteriores

Adolfo Cienfuegos y Camus.

Miguel Alonso Romero.

Reinaldo Esparza Martínez.

Sup. Mariano Montero Villar.

"Salubridad

Francisco Reyes.

Víctor del Pino.

Federico Martínez de Escobar.

Sup. Manuel Navarro.

"1a. de Trabajo y Previsión Social

Luis L. León.

Felipe Carrillo Puerto.

Froylán C. Manjarrez.

Sup. Aureliano J. Mijares.

"2a. de Trabajo y Previsión Social

Nicolás Cano.

Edmundo G. Cantón.

Flavio B. Ayala.

Sup. Guillermo Rodríguez.

"Universidad y Bellas Artes

Aurelio Manrique.

Jesús B. González.

Pedro de Alba.

Sup. José G. Zuno. - El C. Céspedes: Reclamo el quorum, señor presidente. (Siseos. Campanilla.)

El C. secretario Tirado, continúa leyendo: "Insaculados para la Comisión de Gran Jurado.

"1er. Grupo.

Vito Alessio Robles.

Miguel Alonso Romero.

Manlio Fabio Altamirano.

Carlos Argüelles.

Eduardo Arrioja Isunza.

Enrique Bordes Mangel.

Liborio Espinosa y Elenes.

José María Cuéllar.

Reynaldo Esparza Martínez.

Moisés Huerta.

Silviano Hurtado.

Leopoldo Vicencio.

Froylán C. Manjarrez.

Francisco González y González.

Francisco López Soto.

Manuel Lomelí.

El C. Céspedes: Señor presidente: reclamo el quorum; suplico a usted que se sirva mandar leer el artículo.... (Gritos. Protestas, Campanilla.)

- El C. secretario Tirado, sigue leyendo:

"2o. Grupo

Fernando Aguirre Colorado.

Emigdio Hidalgo Catalán.

Jesús Z. Moreno.

Rafael Ramos Pedrueza.

Ignacio Reyes.

Federico N. Solórzano.

Erasmo Trejo.

Flavio B. Ayala.

Ramón Velarde.

Bernardo de la Vega.

Gumaro Villalobos.

Víctor del Pino.

Emilio Aguirre.

Porfirio del Castillo.

José H. Romero.

José María Sánchez.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 14 de septiembre de 1920.- Andrés Gutiérrez Castro.- S. Franco Urías.- F. M. de Escobar.- J. G. Zuno.- C. Llaca. - V. Alessio Robles.- M. Montero V.- E. Bordes Mangel.- M. A. González.- Claudio N. Tirado.- Aurelio Manrique jr.- M. García Vigil.- M. F. Ortega.- J. M. Soto.- Macario M. Hernández - J. de Dios Bojórquez.- S. García G.- Francisco Trejo.- Salvador Saucedo."

El C. presidente: ciudadanos diputados: La Presidencia no ha hecho más que encauzar el debate, y como una prueba de que no quiere proceder con parcialidad ninguna, y fundándome siempre en el Reglamento, yo voy a dar entrada a la proposición respectiva presentada por el C. Espinosa; no era lógico que se le diera antes entrada porque dice: "por las razones expuestas, pido, con dispensa de todo trámite, que no se tome en consideración ni se acepte a discusión el proyecto de comisiones presentado...." antes de que fuera del conocimiento de la Asamblea. Además, las mociones suspensivas se hacen cuando la discusión está en su curso, lo dice el Reglamento en el artículo 107 que han invocado tanto el C. Mijares como el C. Céspedes. Dice:

"Ninguna discusión se podrá suspender sino por estas causas: primera, por ser la hora que el Reglamento fija para hacerlo, a no ser que se prorrogue por acuerdo de la Cámara..."

Pero claro es que para que una discusión se suspenda, se necesita que se haya iniciado. Aquí no se ha iniciado el debate, señores representantes; de manera que la Presidencia, sin ningún interés malévolo, sin ningún interés mezquino, como ha dicho antes, no ha querido más que encauzar el debate. La suspicacia de los CC. Espinosa y Céspedes, puede o no estar justificada, eso no me toca a mi juzgarlo; si no están ellos en las comisiones, tampoco me toca juzgar la causa; lo que sí sabe la Presidencia, es que este dictamen viene apoyado por diez y ocho firmas de miembros de la Gran Comisión, lo cual hace mayoría y, consiguientemente, era mi deber darle lectura y si antes de principiarse el debate se pide una moción suspensiva, también es mi deber darla a conocer a la Asamblea a efecto de que ella resuelva lo que crea conveniente en cada uno de estos puntos. Yo no quiero ni siquiera pretender que se inicie el debate sobre este proyecto, y desde luego voy a poner en conocimiento de la Asamblea la moción suspensiva presentada por el C. Espinosa.

El C. Céspedes: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes para una moción de orden.

El C. Céspedes: Si su memoria no es flaca, ciudadano presidente, recordará usted que el señor secretario Claudio N. Tirado puso a discusión de la Asamblea la 1a. Comisión Agraria. Me remito a los apuntes taquigráficos para justificar este aserto mío; en consecuencia, la moción suspensiva del C. Espinosa estuvo dentro del orden, y usted debió en aquella oportunidad haberle dado entrada porque la Secretaría había puesto a discusión la 1a. Comisión propuesta por la mayoría de la Gran Comisión.

El C. presidente: La Presidencia hace notar al C. Céspedes, que por encima de las palabras de la Secretaría estaban las palabras de la Presidencia

que vinieron con posterioridad a decir que únicamente se iba a dar lectura al proyecto general, y esto no solamente era por que así lo consideraba necesario la Presidencia, sino también atendiendo a la indicación hecha por el C. Espinosa, que quería que se leyera todo el proyecto antes; de manera que se da entrada a la moción suspensiva.

El C. Borrego: Para una moción de orden.

El C. Casas Alatriste: Para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: Se trata en este caso, señor presidente, de un dictamen presentado por la Gran Comisión. Este debe, en mi concepto, sufrir los trámites reglamentarios, que para ello ha sido declarado de obvia y urgente resolución. Debe quedar de primera lectura y, en consecuencia, no debe admitirse la moción suspensiva que presenta el C. Espinosa. (Siseos.)

El C. Céspedes: Para una verdadera moción de orden.

El C. Borrego: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Borrego, que la pidió antes.

El C. Borrego: Señor presidente: No caben mociones suspensivas para no cumplir con la ley. El reglamento previene terminantemente que al siguiente día de la apertura de las sesiones del Congreso, la Gran Comisión propondrá a la Asamblea el nombramiento de las comisiones permanentes. ¿Cómo vamos a admitir una moción suspensiva para violar el Reglamento? Esto es sencillamente absurdo. Yo no sé cómo se pudo darle entrada.

El C. Céspedes: Para una moción de orden, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes.

El C. Céspedes: Ante todo, ciudadano presidente, debe usted tener presente que yo, con toda oportunidad, reclamé el quorum de diputados que se necesitaba para actuar en forma legal. El ciudadano presidente no ha dado el trámite correspondiente a esta mi moción. Después, quiero aclarar al C. Borrego que no tiene razón en su dicho, porque todos y cada uno de los diputados asistentes a esta Asamblea, tiene el derecho bastante para presentar mociones suspensivas, sea cualquiera la razón que les asista. Ya se discutirá en esa tribuna, ya resolverá la Asamblea si la acepta o no.

El C. presidente: La Presidencia hace notar que es contrario al espíritu de trabajo que debe animar a la Asamblea, el reclamar el quorum en el momento mismo en que se está dando lectura a un asunto que no es verdaderamente resolutivo. De manera que por esto no atendí desde luego la indicación del C. Céspedes; si insiste el C. Céspedes, o cualquier otro ciudadano diputado en reclamar el quorum, se pasará lista.

El C. Céspedes: Insisto en que se pase lista.

- El C. Zincúnegui Tercero, al principiar a pasar lista:

Suplico a la Presidencia se sirva ordenar a otro secretario que pase lista, porque juzgo ofensiva la presencia del C. Espinosa.

El C. Espinosa: Creo tener derecho de permanecer en esta tribuna. (Se pasa lista.)

El C. secretario Tirado: Hay una asistencia de 101 ciudadanos diputados. No hay quórum.

El C. presidente, a las 7.18 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana, a las diez de la mañana, a Colegio Electoral.