Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19200928 - Número de Diario 30

(L29A1P1oN030F19200928.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 30

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Rinden la protesta de ley los CC.Toro Manuel G., Pérez Gasga Alfonso y Meza Enrique, diputados propietarios por los distritos electorales 3o. y 15 de Oaxaca y 12 de Veracruz, respectivamente. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose permiso al C. diputado Gutiérrez Teodomiro T., para continuar dando la clase de Biología que tiene a su cargo, y licencia para separarse de sus funciones representativas, al C. diputado Tirado.

3. - Se da cuenta con un escrito de la Gran Comisión participando que designó una comisión de su seno para que estudie los memoriales en que se solicita la nulidad de la elección del C. Alvaro Obregón; se proponen, en el mismo escrito, candidatos para completar las comisiones no integradas aún. Puestas a discusión las proposiciones anteriores, se retiran las candidaturas de la Comisión de Marina.

4. - Se aprueba un dictamen de la 1a. Comisión de Gobernación, reformado, por el que se niega la licencia solicitada por el C. diputado Hurtado. Se da cuenta con una proposición de varios ciudadanos diputados para que se nombre una comisión especial que reglamente el artículo 27 constitucional, en las fracciones no reglamentadas; es retirada.

5. - Rinde la protesta de ley el C. Alvarez Ricardo, diputado propietario por el 3er. distrito electoral del Nayarit. El C. diputado Paz informa acerca del resultado de la comisión que se le confirió. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GARCÍA VIGIL MANUEL

(Asistencia de 141 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintisiete de septiembre de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Manuel García Vigil.

"En la ciudad de México, a las seis y veinte de la tarde del lunes veintisiete de septiembre de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados.

"El acta de la sesión celebrada el día veinticinco del presente mes, fue aprobada sin debate.

"Presidencia del C. Martínez de Escobar Rafael.

"El C. Pedro A. Chapa, diputado propietario por el 5o. distrito electoral de Nuevo León, rindió la protesta de ley.

"La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio el ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que pide se nombre el substituto del C. licenciado José María Truchuelo, magistrado de ese Tribunal, durante la prórroga de la licencia que tiene solicitada ante el Congreso de la Unión. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El trámite anterior, después de que lo impugnó el C. Céspedes y lo desechó la Cámara, fue substituido por el de "Resérvese para el Congreso General."

"Solicitud del C. von Borstel, a fin de que se le conceda licencia por cinco días, con goce de dietas.

"Se aprobó sin discusión, previa dispensa de trámites.

"Circular del Congreso de Durango, en que comunica que el día trece del presente mes clausuró un período extraordinario de sesiones. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Sinaloa, en que participa que abrió su primer período ordinario de sesiones con fecha quince del mes en curso. - De enterado.

Telegrama procedente de Guanajuato, por medio del cual el presidente y secretarios de la Legislatura de ese Estado se quejan de los atropellos de que son víctimas las defensas civiles por parte del jefe de las operaciones en aquella Entidad. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Mensaje de Aguascalientes, en que los CC. José López y Rosendo de León, con el carácter de diputados a la Legislatura local, participan que fue desconocido el gobernador substituto de ese Estado, por no reunir los requisitos que exige la Constitución del mismo. - Recibo.

"Tres memoriales en que la Unión de Cobreros, hojalateros y ayudantes de los ferrocarriles mexicanos, el sindicato obrero de las fábricas de

Hilados y tejidos de Lana de Tulancingo, Hidalgo, y la Unión de aprendices y ayudantes mecánicos mexicanos, solicitan se reglamente el artículo 27 Constitucional y se establezca una dependencia de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo que se denomine Comisión Reguladora de Comercio. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Cinco telegramas, por medio de los cuales el presidente municipal de Laredo, Tamaulipas, la federación de sociedades gremiales ferrocarrileras de Monterrey, la confederación sindicalista del Estado de Puebla, el sindicato de Santa Rosa, Veracruz, y el presidente municipal del mismo lugar, piden se reglamenten, a la mayor brevedad, los artículos 27 y 123 constitucionales. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El C. Luis Espinosa pidió se acusara recibo de los mensajes anteriores, y la Secretaría expresó que es costumbre hacerlo así.

"Iniciativa de la mayoría de la diputación del Estado de Hidalgo, y hecha suya por numerosos ciudadanos diputados, relativa a que se otorgue una pensión a los hijos menores del extinto general Felipe Angeles. - A la Comisión de Guerra en turno.

"El trámite anterior motivó una discusión en que terciaron los CC. Zubaran, Espinosa Luis, Soto Francisco, Castrejón y Aguirre Colorado Ernesto: Los CC. Espinosa y Zubaran opinaron que el asunto se turnara a una Comisión de Hacienda, y los CC. Castrejón y Aguirre Colorado que de la iniciativa conociera además de la Comisión de Hacienda, una de las Comisiones de Guerra; el C. Soto Francisco hizo una moción por lo que respecta a la dispensa de trámites, que dio lugar a una aclaración de la Presidencia. Esta reformó su trámite en el sentido de que el asunto pasara a la 1a. Comisión de Hacienda y la Cámara lo aprobó.

"A las siete y cinco de la noche se levantó la sesión para pasar al Colegio Electoral."

Está a discusión el acta. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

Estando a las puertas del salón de sesiones los CC. Toro Manuel G., Pérez Gasga Alfonso, Meza Enrique y Alvarez Ricardo A., con el objeto de rendir la protesta de ley, se comisiona, por acuerdo de la Presidencia, a los CC. Reyes Ignacio C. Avilés Uriel y secretario Tirado para que los introduzcan al salón. (Rinden la protesta de ley los CC. diputados Toro, Pérez Gasga y Meza.)

El C. secretario Valadez Ramírez: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"El Congreso del Estado de Sonora, comunica, por medio de su circular fechada en Hermosillo, el día 16 del presente, que en la propia fecha abrió su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Supremo Tribunal Unitario de Justicia. - La Paz. - Baja California. - Distritos Centro y Sur.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F. "Rosauro Rojo, abogado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California ante esa H. Corporación, con el debido respeto, expongo:

"Que siendo necesaria mi estancia en el distrito Norte de esta Península para atender más de cerca y con mayor eficacia a parte de mi familia que desde hace tiempo se encuentra en aquella frontera, ruego a esa H. Cámara se digne tenerme presente al elegirse definitivamente los funcionarios del Ramo de Justicia en aquel distrito, en la inteligencia de que podría aceptar el cargo de juez de la 1a. Instancia en Mexicali o en Tijuana; con lo cual recibiré especial gracia.

"Protesto lo necesario.

"La Paz, Baja California, 14 de septiembre de 1920. - Rosauro Rojo." - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Juzgado 5o. Correccional. - México, D.F. - Estados Unidos Mexicanos. - Oficio número 1,409.

"En virtud de haber fenecido la licencia que por dos meses y para separarme del cargo de juez 5o. Correccional de esta capital me concedió la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tengo el honor de poner en conocimiento de ustedes, que con esta fecha he vuelto a hacerme cargo del referido juzgado, por entrega que de él me hiciera el señor licenciado Ramón Peniche López.

"Lo que comunico a ustedes protestándoles las seguridades de mi atenta consideración. "Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 26 de septiembre de 1920. - El juez 5o. Correccional, G. Schulz. - A su expediente.

"A los ciudadanos secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presente."

"El Comité Ejecutivo del sindicato de obreros del Yute, envía un memorial fechado en Orizaba, Veracruz, el día 26 del presente, en el que solicita del Congreso de la Unión reglamente a la mayor brevedad el artículo 27 constitucional." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"La unión de estibadores y jornaleros del puerto de Veracruz, envía un memorial fechado el día 25 del presente, en el que solicita del Congreso de la Unión reglamente el artículo 27 constitucional en la parte relativa a la cuestión agraria." - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"H. Comisión Permanente, para turnarlo a la H. Cámara de Diputados.

"Los subscriptos, diputados en ejercicio, ante vuestra honorabilidad, respetuosamente exponemos:

"El artículo 28 de la Ley del Notariado expedida el 19 de diciembre de 1901, expresa que las faltas que ocurran en las Notarías se cubrirán por nombramiento que precisamente debe recaer en los aspirantes; sin precisar de manera fija en qué forma deben ser cubiertas las vacantes de notarios y, por lo tanto, deja al arbitrio del Ejecutivo hacer la elección o designación, cosa que hasta la presente fecha ha venido sucediéndose, sin tomar en consideración ninguna circunstancia especial en el notario aspirante. Con esta práctica, el que tiene más influencia en las esferas del Gobierno, ha obtenido siempre el nombramiento para entrar a despachar las notarías vacantes y esto constituye, injustificadamente, una cesantía indefinida para los que tienen la patente obtenida de aspirantes y no gozan de privilegios. Como esto constituye una injusticia para los que han cumplido estrictamente con las prevenciones de la ley, al haber obtenido con anterioridad su patente debidamente registrada, ya que la ley no toma en justa y equitativa consideración la prioridad, principio en derecho universalmente reconocido - prior tempore portus jure, nos permitimos proponer la reforma del mencionado artículo 28 de la ley de Notariado en los términos siguientes:

"Artículo 28. Las faltas, salvo el caso del artículo 26, que ocurran en las Notarías, serán cubiertas por el nombramiento que debe recaer precisamente en el aspirante más antiguo, según la fecha del registro de su patente requisitada. El que no pudiera cubrir la primera o siguientes vacantes, no por eso perderá su derecho, quedando hábil para cubrir las demás.

"Protestamos nuestra consideración.

"México, julio 20 de 1920. - Licenciado Manuel Andrade. - F. Castellanos D. - A. Valadez Ramírez. - E. Arrioja Isunza. - Luis Espinoza. - César A. Lara." - De primera lectura.

"H. Asamblea:

"Durante el presente año escolar he tenido a mi cargo la clase de Biología en la Escuela Normal para Maestros de esta capital, puesto que he renunciado, en cumplimiento del artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; más como he recibido indicaciones de la Dirección General de Educación Pública sobre la conveniencia de seguir dando dicha clase gratuitamente, sólo por el mes que falta para que termine el año escolar, con objeto de que no se perjudiquen los alumnos, muy atentamente suplico a esta honorable Cámara que, con dispensa de trámite, me conceda el permiso correspondiente para seguir dando la referida clase, sin remuneración por el tiempo ya indicado.

"Protesto mi consideración y respeto.

"México, a 28 de septiembre de 1920. - T. T. Gutiérrez, diputado propietario por el 5o. distrito electoral del Estado de Veracruz."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"H. Asamblea:

"Habiendo sido invitado atenta y cortésmente por el ciudadano presidente municipal del honorable Ayuntamiento de la ciudad de México, a concurrir a dicho Ayuntamiento a terminar y hacer entrega de los trabajos que en la referida Corporación municipal tuve a mi cargo, y estimando, por mi parte, un deber moral hacer debida entrega de dichos trabajos, vengo a solicitar de vuestra soberanía una licencia de sesenta días, sin goce de dietas, y sea llamado mi suplente.

"Declaro de modo categórico que entre el cargo de concejal del Ayuntamiento de la ciudad de México y el de diputado al Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, he optado y opto por el diputado al Congreso de la Unión, y que la licencia que solicito hoy es sólo con el exclusivo objeto de hacer entrega de las comisiones que se me encomendaron y así termine con la misión que tuve en el honorable Ayuntamiento de la ciudad de México.

"Pido dispensa de trámites y reitero a la honorable Representación Nacional mis respetos y consideración muy atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 28 de septiembre de 1920. - Claudio N. Tirado."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

El C. Zincúnegui Tercero: ¿Con dietas o sin dietas?

- El mismo C. secretario: La Secretaría hace la aclaración que es sin dietas. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba Los que estén por la afirmativa....

El C. Mijares: Pido la palabra en contra.

El C. Tirado: Pido la palabra para fundar mi petición.(Voces: ¡Estamos en votación!)

El C. presidente: Estamos en votación, ciudadanos diputados.

- El mismo C. secretario: Se recoge nuevamente.....

El C. Mijares: Pido la palabra, señor presidente.

Se dispensaron los trámites y después se puso a discusión. ¿Como se va a pasar a votación?

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Mijares: Honorable Asamblea: El artículo 125 de la Constitución general dice terminantemente que ningún ciudadano puede tener la prerrogativa de dos cargos de elección popular. El señor Tirado pide permiso sin goce de dietas para ir a entregar en dos meses las comisiones distintas de que formó parte. En este período de dos meses, el señor Tirado actuará a la vez como diputado y a la vez como regidor del Ayuntamiento. (Voces: ¡No! ¡No!) No actuará , efectivamente, porque viene el suplente, pero de hecho es diputado y regidor, cosa que el artículo 125 de la Constitución se lo prohibe terminantemente. Voy a dar lectura a este artículo para

que la Asamblea tenga una opinión más completa sobre el particular.

"Articulo 125. Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar."

Este es el dilema que se le puede poner al C. Tirado: O sigue actuando como diputado, o renuncia el cargo de diputado para ir a tomar el puesto de regidor, no obstante que éste ya está desde el principio elegido. Desde que el C. Tirado protestó, debió de haber hecho la declaratoria al Ayuntamiento, de que prefería el puesto de diputado. Ahora el señor Tirado nos viene aquí a pedir una licencia de dos meses para ir a actuar como regidor y terminado ese plazo venir otra vez como diputado. El caso es completamente ilegal y no se trata más que de una maniobra política en el Ayuntamiento; en ese Ayuntamiento que permitió carreras tan desastrosas como las verificadas últimamente en el Hipódromo de la Condesa, que después de haber habido tantos muertos y que después de haberse cometido tantos crímenes - porque se pueden calificar como crímenes los accidentes ocurridos en esas carreras - , no han hecho siquiera un impulso para investigar si de parte de alguno de los pilotos hubo o no alguna intención marcada para tender (Siseos.) a destruir de tal manera el crédito mismo del Ayuntamiento. Yo sé perfectamente bien que si esta licencia se aprueba, será otra.....

El C. Zincúnegui Tercero: Otra carrera.

El C. Mijares: Otra carrera, si señor, aunque a usted le pese; será otra carrera como las efectuadas en el Hipódromo de la Condesa. Precisamente uno de los que vienen aquí a impugnar gritándome e interrumpiéndome viene a darme una frase que puedo usar: La licencia que se le otorga a Tirado será ni más ni menos que una desastrosa carrera en el Hipódromo de la Condesa.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Tirado.

El C. Tirado: Ciudadanos representantes: Al hacer solicitud de licencia a que la Secretaría acaba de dar lectura, no me mueve, ciudadanos diputados, más que ir a cumplir con el deber moral que tengo de entregar las comisiones y principalmente un punto que me encomendó mi viejo correligionario el señor Zubaran respecto a la Ley Orgánica Municipal que estábamos estudiando tres compañeros, el señor Pérez Abreu, el que habla y algún otro; yo fui uno de los que me incauté directamente este asunto, y no es por un halago a mi persona misma, sería una vanidad torpe, sino porque tengo esos asuntos y yo tomé los puntos indispensables para formar el proyecto de la ley orgánica. El ciudadano presidente municipal recibió una comunicación de la Comisión de Hacienda, que dice lo siguiente:

"La Comisión de Hacienda que subscribe, teniendo en consideración que el C. regidor Claudio N. Tirado, ha dejado pendientes por dictaminar algunos estudios de importancia en el Ramo de Hacienda, los cuales, dada su competencia y laboriosidad, sólo él podría desempeñar y concluirlos, nos permitimos hacer la proposición de que se sirva invitar al señor regidor Tirado a que por un breve plazo pase a concluir los trabajos indicados..."

Es decir, yo, señores, desde el momento en que vine a esta Cámara opté de hecho, desde, luego, categóricamente, por el puesto que el 14 distrito electoral del Estado de Puebla me confirió, esto es, el de diputado al Congreso de la Unión. Ahora bien; con fecha 20 de septiembre, me invita el ciudadano presidente municipal a fin de que vaya a terminar de entregar, y yo pongo a ustedes, señores, este caso: Al más pequeño, el más insignificante empleado, se le exige que vaya a entregar los papeles que tuvo a su cargo, los documentos y puntos que haya estudiado, etcétera, etcétera. Yo pido, como máximum, sesenta días, porque en ese período de tiempo puedo desarrollar la labor; yo estoy seguro de que antes de quince o veinte días, habré terminado, y estaré aquí nuevamente. Además, por otra parte, mi licencia es sin goce de dietas y voy al Ayuntamiento con un sueldo menor; pero debo ir a entregar, debo ir a cumplir con un deber moral que tengo, de entregar las comisiones que se me encomendaron. Yo, pues, suplico a ustedes que no se dejen llevar de los argumentos que pueda haber presentado el compañero Mijares, (Siseos en las galerías.) porque el artículo 125 constitucional, dice muy claramente que no se pueden desempeñar.....(Siseos.) Lo inmoral en mí, señores sería que yo estuviese aquí y estuviese allá. Por ejemplo: El compañero Jorge Prieto Laurens es regidor, es diputado, y en Colegio Electoral viene a actuar aquí. ¿Se tachará esto de inmoral? No, señores. (Siseos.) Naturalmente que no se ha hecho una declaratoria en favor del C. Prieto, pero el C. regidor Prieto actúa en dos instituciones. Yo no puedo actuar, a la vez, en dos partes.(Siseos. Murmullos en las galerías.)

El C. presidente: Se llama al orden a las galerías.

El C. Tirado: Necesito ir al Ayuntamiento a entregar lo que se me encomendó, y regresar aquí; por eso categóricamente digo que opto por el puesto que me confirió el 14 distrito electoral de Puebla, esto es, el de diputado al Congreso de la Unión.

El C. Mijares: Pido la palabra.

El C. León: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. León Luis.

El C. León: Señores diputados: Lamento que en este asunto tenga que atacar la petición de licencia de un compañero y un amigo mío, el señor Tirado; pero el deber de que la Cámara conozca la verdad, me obliga a abordar esta tribuna. La Comisión de Hacienda fue entregada en cabildo, al separase el señor Tirado, y después, extemporáneamente, le llegó una invitación del ciudadano presidente municipal, para que vaya a entregar su documentación y para que vaya, durante sesenta días, a entregar los estudios que estuvo haciendo la Comisión hacendaria. Esto, señores, es la apariencia, es el ropaje; pero la Representación Nacional debe ir a fondo de la verdad: Yo opino, como Moratín, que la verdad es el lenguaje del buen ciudadano, y aquel que no la lleva en sus labios como prueba evidente, es indigno de vivir entre los hombres.(Aplausos.) Nosotros le debemos a la nación la verdad, y aquí señores, lo que existe es una jugada política, aquí lo que existe es una

maquinación de partidos políticos, bien o malintencionados; pero la nación debe conocerla. En días pasados, en el último cabildo celebrado, los partidos Cooperatista y Laborista, lograron mayoría, y en esta forma lograron nombrar los jueces de Paz que debían elegir aquellas personas. Como los miembros del Partido Liberal Constitucionalista, pertenecientes a ese cabildo, se encuentran en minoría, necesitan ahora que el señor Claudio N. Tirado haga esta jugada: Ir al cabildo con su voto para esa minoría, y sacar un laborista, a Velasco jugando con esta Representación Nacional, porque va allí y va a ser edil. Y, señores diputados, no puede tener dos representaciones, no va a informar de las comisiones que tenía, de la Comisión de Hacienda. Señores: Es necesario que la nación conozca la verdad; el señor presidente municipal, justamente indignado porque había perdido su partido en la votación del cabildo, en el nombramiento de los jueces, cesó a muchos miembros del Partido Cooperatista y a muchos miembros del Partido Laborista, por el escandaloso asunto del obrero Salcedo, lo conocéis vosotros por la prensa. Yo creo que la Representación Nacional, sin hacer alarde de estos juegos políticos ni mucho menos, no debe prestarse a servir de telón a los enjuagues que haya dentro de la maquinaria de nuestros partidos políticos. (Aplausos en las galerías.)

El C. Tirado: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra en pro el C. Tirado.

El C. Tirado: Ciudadanos representantes: Yo deploro que esta solicitud de licencia haya venido precisamente en momentos en que puede prestarse, como la suspicacia del compañero León ha querido dar a entender, para decir que se trata de una maniobra política. Desde mucho antes que el que habla recibiera la invitación del señor licenciado Zubaran, ya en el Ayuntamiento el compañero Pérez Abreu lo había invitado para lo mismo; hace de esto unos diez días. Entonces todavía no se presentaba ese conflicto que se presentó últimamente en el Ayuntamiento; entonces todavía no había ni sombras de una maniobra política y entonces, señores si se hubiera presentado en aquella vez la solicitud de licencia, en ese caso vuestra soberanía no hubiera estado influenciada, probablemente, por las suspicacias del compañero León. Yo os puedo asegurar que no hay absolutamente en esto nada de maniobra, no hay absolutamente nada de mala fe; yo no tengo ningún interés en que el compañero Velasco, porque, en ese caso, yo optaría por el Ayuntamiento, como lo hizo el compañero Pérez Abreu; optaría por el Ayuntamiento para no dejar entrar al compañero Velasco que es quien ha estado allí mientras yo he estado aquí. Yo, señores estoy dispuesto a que, tan pronto como terminen las labores que se me encomendaron, inmediatamente venir a esta Representación Nacional; y El C. Velasco entrará y estará allí este año y el año entrante. El artículo 125 constitucional, señores, dice claramente, y voy a permitirme darle lectura, dice claramente que no se pueden desempeñar dos cargos de lección popular a la vez, y en eso, el espíritu del legislador es el de evitar la inmoralidad de cobrar dos sueldos; de atender, o querer atender o pretender atender dos cargos de elección popular, que es materialmente imposible desempeñar física y humanamente. En esa virtud, el artículo 125 de la Constitución, establece lo siguiente:

"Artículo 125. Ningún individuo podrá desempeñar, a la vez, dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos, el que quiera desempeñar."

No implica aquí el perder el carácter en uno o en otro; dice que puede elegir el que quiera desempeñar, pero no implica el precepto la idea de que deba renunciar uno u otro, porque entonces se atacaría fundamentalmente el principio de que no son renunciables los cargos de elección popular. Y a esto me permito invocar a los ciudadanos diputados que sean abogados, que hayan consultado el punto desde el punto de vista constitucional, y verán cómo todos los tratadistas de Derecho Constitucional, todos los constituyentes, desde el 57 al 17, inclusive, todos han tratado esto en esta forma, es decir: Que no se pueden desempeñar los dos cargos; pero no implica tampoco la renuncia de uno u otro. Ahora bien; el artículo 62 dice lo siguiente:

"Artículo 62. Los diputados y senadores propietarios, durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas, mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuvieren en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador."

Aquí está perfectamente aclarado el punto a debate, es decir: No se pueden desempeñar dos cargos en que se disfruten dos sueldos a la vez, ya sean de elección popular o ya sean del Ejecutivo. (Siseos.) Ahora bien, señores; hace unos días, al compañero Padilla se le concedió licencia para ir a la Sección de Reclamaciones del Ejecutivo, a entregar, a desempeñar, o a acabar de terminar los dictámenes que tenía pendientes en esa Comisión de Hacienda; se le dio permiso para ir a terminarlos, y a un ciudadano diputado que va al Ayuntamiento, no como dice el compañero León, os lo puedo asegurar; que va allá a ultimar, a entregar, a terminar su cometido, (Siseos.) no se le da licencia ¿Por qué, pues es un criterio para uno y un criterio para el otro? Yo puedo garantizar a ustedes que no hay absolutamente ninguna maniobra política en esto, no hay más que la sana intención de ir a terminar con mi cometido, porque a raíz de haber sido electo diputado al Congreso de la Unión en la Junta Computadora de mi distrito, vine aquí al Colegio Electoral, y desde entonces no me he separado un momento de aquí. Así pues, estoy seguro de que vuestra soberanía concederá esta licencia, porque no tiene absolutamente mala fe, sino tiene únicamente la tendencia moral de ir a cumplir un compromiso que antes tuve, es decir, el de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de la ciudad de México. (Siseos en la galerías.)

Presidencia del

C. MARTINEZ DE ESCOBAR RAFAEL

El C. presidente: Tiene la palabra en contra, el C. Lara César.

El C. Lara César: Ciudadanos diputados: La interpretación que el C. Tirado da al artículo constitucional respectivo, la verdad que no me convence, y creo firmemente que tampoco convence a esta honorable Asamblea. El artículo constitucional respectivo, el 125, dice que ningún individuo podrá desempeñar dos cargos de elección popular a la vez, es cierto que dice "a la vez", pero también dice que así como ninguno puede desempeñar dos cargos de elección popular, sí puede elegir dentro de esos dos cargos el que crea que más le conviene; es así que el señor Tirado está dentro de la Representación Nacional por efecto de una elección popular, y ha dejado el cargo de regidor que, por concepto de otra elección popular adquirió, dejando en su lugar a su suplente. Ahora, el señor Tirado, por razones que ustedes quieran imaginarse, le conviene volver al Ayuntamiento, y entonces el señor Tirado elige dentro de los dos cargos de elección popular que obtuvo y que ya no tiene, el del Ayuntamiento; y nos anuncia también que, dentro de algunos pocos días terminará con las labores que a su cargo estuvieron encomendadas en el Ayuntamiento, y entonces volverá a esta Cámara, es decir, que entonces volverá a elegir el cargo de diputado. (Aplausos. Siseos.) La interpretación constitucional que el señor Tirado da, no me convence, y tampoco puede convencer a ninguna persona que tenga un poco de sentido común. (Aplausos.) naturalmente, le prohibe el artículo constitucional que esté cambiando a su sabor el cargo de diputado y el de regidor. Yo, desde luego, digo que en las actuales circunstancias, cuando se están desarrollando en el seno del cabildo acontecimientos que, verdaderamente, no deberían sucederse dentro de las personas un poco civilizadas, y dado que ya se ha establecido el cisma entre los partidos que están figurando en el Ayuntamiento de la capital, el señor Tirado, pues ¡Hombre!, por una poca de susceptibilidad, si así se quiere llamar, no debería haber pedido este permiso, porque se presta a interpretaciones que no son muy favorables para él. (Aplausos.) Por eso yo, señores diputados, con el apoyo en el artículo 125 constitucional, y en la inteligencia de que, al concederse la licencia que solicita el C. Tirado, se viola flagrantemente la Constitución, yo pido que no se dé la licencia que solicita el C. Tirado. (Aplausos.)

El C. secretario Valadez Ramírez: No habiendo más oradores inscriptos......

El C. Mijares: Yo estoy inscripto, señor.

El C. presidente: No consta en la lista de oradores, más que los nombres de los CC. León, y Lara, en contra; pero tiene usted la palabra.

El C. Mijares: No quiero hacer más que esta aclaración: El C. Tirado ha dicho desde la tribuna de esta Cámara, que optó por el puesto que le confirieron sus electores del 14 distrito electoral; allí está en el "Diario de los Debates", esa declaración. Ahora, si el señor Tirado ha optado por el cargo de diputado, la Representación Nacional de ninguna manera, con esta declaración puede otorgarle la licencia que pide. El C. Tirado aclaró de tal manera las cosas haciendo esta declaratoria, que no es posible que ninguno de los diputados vaya a dar un voto afirmativo a la petición del C. Tirado. De todas maneras, consta ya la declaración del señor Tirado en el "Diario de los Debates", y ésta será una prueba más de que hay dentro de la Representación Nacional, hombres que no se preocupan más que por andar intrigando, por andar eligiendo puestos adonde, naturalmente, los puede llevar su partido; así es que obran de una manera poco honrada en contra de los intereses nacionales, (Aplausos en las galerías.) y haga, ni más ni menos, una labor como la que podría hacer un Saldaña Galván, a quien tanto se ha criticado. Esta labor poco honrada que puede desempeñar el señor Tirado, debe ser rechazada por él mismo, puesto que ya ha declarado previamente que opta por el cargo de diputado. Yo espero de la honorabilidad del señor Tirado, que retire esa licencia para que no se vea en el bochorno de que la Representación Nacional tenga que decirle que cumpla con su deber, tal como fue a ofrecerlo cuando andaba mendigando los votos del 14 distrito electoral del Estado de Puebla.(Aplausos. Siseos.)

El C. Ortiz: Pido la palabra para una aclaración.

El C. León Luis: Pido la palabra para una interpelación.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Ortiz.

El C. Ortiz Manuel: Honorable Asamblea: Yo me he visto en circunstancias parecidas y, como mi deber era cumplir con la obligación que no habían impuesto mis comitentes, opté mejor por venir a representar a esta honorable Asamblea el 5o. distrito electoral de Guanajuato; y para normar el debate en esta cuestión, pido a la Secretaría se sirva dar lectura a este documento. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Eso no tiene que ver nada con el debate!)

El C. Tirado: Para una última aclaración he pedido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Tirado.

El C. Ortiz: Pido la palabra, señor presidente. Pido que se dé lectura a mi documento.

El C. Tirado: Yo estoy seguro, señores, que constitucionalmente, no estoy impedido para pedir esta licencia, que está fundada. El artículo 125, que ya se ha leído bastantes veces aquí, se refiere a no poder desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular. El cargo de diputado al Congreso de la Unión, es un cargo federal; el cargo de regidor del Ayuntamiento de la ciudad de México, es un cargo municipal; no son cargos federales; así pues, no está en este caso mi solicitud de licencia. Voy a referirme, aunque ligeramente, porque no quiero yo nunca, al discutir un punto legal o un punto político, llegar jamás a las pasiones, llegar jamás a las bajezas de insultar a un compañero, de insultar a un correligionario. El C. Mijares, llevado de su temperamento bilioso, de su temperamento violento, ha lanzado aquí cargos de falta de honorabilidad, de que he ido a mendigar, según él, y mendigar, según yo, votos a mi distrito electoral, etcétera, etcétera. Estos cargos que me hace el C. Mijares, por el respeto, por la consideración

altísima que me merece la Asamblea, no los rechazo de la manera enérgica que se merecerían. No, mis correligionarios y mis compañeros de lucha, no de ayer, desde 1909 a la fecha..... (Siseos. Murmullos en las galerías.) Tengo una actuación completamente limpia, no me importan los siseos, porque sé ya de dónde vienen. (Siseos. Murmullos en las galerías.) En realidad, señores, y siento que esta solicitud de licencia venga en estos momentos, como dije antes; en realidad, señores, hay algo en el Ayuntamiento, muy podrido, hay algo que da vergüenza, hay algo que da asco. (Siseos.) En el Ayuntamiento de la ciudad de México, señores, cuando nosotros llegamos -llegamos en los momentos en que Saldaña Galván, con muchos de los que están ahora, arrancaba de las cajas y se robaba los fondos del Ayuntamiento. (Voces: ¡Nombres!) Aquí están compañeros que saben perfectamente que recibimos el Ayuntamiento con catorce mil pesos en caja, para hacer frente a una situación..... (Siseos. Murmullos en las galerías.) Señor presidente: Pido que se llame al orden a las galerías. Para hacer frente a una situación, repito, señores diputados, de doscientos mil pesos, que teníamos que pagar en ese mes de junio para otros muchos compromisos. Nada menos se debían ciento cuarenta y tres mil pesos de rentas de casas de las escuelas y, por diversos conceptos, dos millones y medio de pesos; ésta era la deuda flotante del Ayuntamiento de México. Y ahora, señores, después de una labor titánica que tuvimos que desarrollar, moralizando el personal hasta donde fue posible, haciendo todo el esfuerzo posible, para demostrar que el obregonismo que entraba allí, era el principio, era la avanzada de la administración del C. Alvaro Obregón, tenía que fundar su programa sobre el programa del general Obregón, es decir: La moralización a todo trance. No, señores, en el Ayuntamiento de la ciudad de México, después de esta acción que llevamos a cabo, hemos podido, cuando yo me alejé del Ayuntamiento de México, hemos podido encontrar en las cajas cubiertos todos los servicios municipales, cerca de doscientos mil pesos de economías y ahorros. Esta es, señores, una labor altamente honorable y sana, nunca me cansaré de satisfacerme de haber alcanzado ese triunfo allí dentro del Ayuntamiento. Así pues, señores, esa labor se llevo a cabo allí, y ahora hay algunos interesados, muy amantes de los dineros ajenos, que quieren que esas reservas, ese acervo del Ayuntamiento de la ciudad de México, se convierta nuevamente en fortunas privadas y particulares de algunos interesados. Allí, señores, está el secreto de la política del Ayuntamiento de la ciudad de México; allí está el secreto, señores; hay algunos que quieren todavía construir palacios en la Colonia Roma, en contra de otros que quieren demostrar que el obregonismo es honrado, y que demostrarán a la nación que tiene como bandera la moralidad. (Aplausos. Siseos. Gritos en las galerías. Campanilla.)

El C. Alessio Robles: Señor presidente, pido la palabra. Pido que la Presidencia cumpla con su deber haciendo que esas galerías, que no son el pueblo, sino que son empleados del Ayuntamiento, guarden compostura,(Aplausos.) que se callen.

El C. presidente: Se invita a las galerías a que cumplan con su deber guardando compostura, siendo correctas y decentes, pues la Presidencia siempre ha creído que las galerías, por el hecho de estar integradas por elementos populares, son seres que piensan y sienten y es natural que se muestren con simpatía o con hostilidad en la cuestión a debate, pero no tienen derecho a estar silbando y dando de patadas ni hacer manifestaciones que revelan poca decencia. Por lo tanto, se les ruega y se les excita también para que cumplan con este deber, pues si no, la Presidencia tendrá que mandarlas desalojar. (Aplausos.)

El C. Tirado: Este es el secreto, señores; en el Ayuntamiento de la ciudad de México, y es necesario que se haga la luz en este asunto. También otro secreto de orden político que ya comienza a verse en el Ayuntamiento, es la tendencia de esos hombres que no supieron estar a la altura de su deber cuando Saldaña Galván saqueaba la Tesorería del Ayuntamiento; esos hombres, señores ya comienzan a intrigar dentro del Ayuntamiento de la ciudad de México para reelegirse otros dos años, y esto es lo que esos señores que sisean vienen aquí a apoyar, vienen aquí a ayudar, porque creen que el que habla va allí a desarrollar, como dijera el compañero Mijares, intrigas de orden político. No, señores; aquí he tenido la alta satisfacción de que a pesar de que yo traía dentro del espíritu animadversión, francamente, ¿Porque no decirlo? yo sentía por algunos compañeros que pertenecieron a la XXVIII Legislatura cierto sentimiento, porque se me trató en esa XXVIII Legislatura muy mal, puesto que mi credencial fue rechazada de la manera más abominable; yo, sin embargo, he querido estar a la altura de la serenidad y en los dictámenes que he tenido en mis manos nunca he usado la arma política, he procurado ponerme a la altura de la serenidad que debe tener un hombre representativo, un hombre que representa un distrito electoral y a quien por muchos conceptos le es altamente respetable a la Representación Nacional y a la Nación. Creo que en estos momentos, señores, debemos nosotros poner las pasiones muy por debajo del patriotismo, muy por abajo de los ideales. Yo no llevo al Ayuntamiento, señores, en caso de que vuestra soberanía dé la aprobación a mi solicitud de licencia, que el objeto de rendir cuentas de mis comisiones. Después de rendidas, tan pronto como acabe de rendir cuentas de la comisión que tuve en el Ayuntamiento de la ciudad de México, yo vendré nuevamente a la Representación Nacional. De todas maneras, señores, yo estoy dispuesto a acatar con todo respeto, con toda atención, la resolución de esta Representación Nacional; pero vuelvo a repetir, el C. Mijares no ha tenido absolutamente fundamento para llamarme poco honorable, para llamarme instrumento de intrigas. ¿Qué me conoce el señor Mijares? ¿Cuando me ha visto? No me conoce absolutamente. Yo desde 1909 soy conocido de los señores Zubaran y Urueta, después en 1910, en 1913, en 1915. Yo nunca he visto al señor Mijares, ni él me conoce; ¿Como puede dar fe de que yo sea un instrumento de intrigas políticas o de que vaya a prestarme a maquinaciones políticas del presidente? No, señores diputados; este cargo es infundado y yo suplico al señor Mijares que lo retire y que averigüe mi actuación política pasada y verá que jamás Claudio

Tirado se ha prestado a ser instrumento de nadie y que siempre ha tenido como línea de conducta política el cumplimiento absoluto de su deber.

El C. León: Para una interpelación al orador, si lo permite. ¿Permite el compañero Tirado una interpelación? (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Tirado: Si, señor.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. León para una interpelación.

El C. León: El señor Tirado ha dicho que él optó por el cargo de diputado, ¿Sí o no?

El C. Tirado: Hasta ahora no se me había preguntado en la Cámara nada, espontáneamente ya había indicado mi honradez, (Siseos.) espontáneamente lo dije aquí: Que declaro de una manera categórica que opto por el puesto de diputado al Congreso de la Unión que el 14 distrito electoral del Estado de Puebla me confirió.

El C. León: Pues ya no puede ir al Ayuntamiento, porque al optar por el cargo de diputado, ya no es edil. (Aplausos.)

El C. Tirado continuando: Pero naturalmente que la interpelación así, aislada es natural que invalide mi solicitud de licencia; pero unida a la exposición que hago, clara y terminante, de que voy sólo para el objeto de entregar las comisiones que me fueron conferidas, claro es que una licencia sí se puede conceder desde el punto de vista legal y desde el punto de vista moral y desde el punto de vista político también. Yo os suplico, señores diputados, que no os dejéis llevar de ciertas insinuaciones que se han hecho aquí, porque en ese caso no estaríais en lo justo. Al más insignificante empleado se le exige que vaya a entregar el empleo que desempeña, y si, pues, como funcionario municipal yo desempeño una comisión, tengo que ir a entregar siquiera los papeles, siquiera las llaves de los muebles en que estuve trabajando.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Pido la palabra para una interpelación al orador.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Acaba de declarar el C. Tirado a la Representación Nacional, que optó por la representación de diputado al Congreso de la Unión. Yo le hago la siguiente interpelación, señor Tirado: Si la Cámara concede a usted la licencia que solicita, ¿Va a fungir como regidor en el Ayuntamiento?

El C. Tirado: Si la Cámara me concede el permiso que he solicitado únicamente voy a dictaminar, voy a terminar los asuntos, el trabajo que tengo respecto a la Ley Orgánica de Hacienda, y entonces quedará terminada mi misión, lo que me entregó el C. presidente Zubaran, y en seguida vendré aquí; pero he dicho ya que opto por estar en la Representación Nacional.

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor presidente, para interpelar al orador (Voces: ¡A votar! ¡A votar!)

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Compañero Tirado: Tenemos conocimiento de que hace precisamente dos sesiones que el Ayuntamiento de la capital discutió la renuncia que presentó usted como regidor de esta ciudad; que en esa sesión se le aceptó a usted su renuncia y que en su lugar se nombró al C. Velasco su suplente; mejor dicho, se le llamó y que en esa sesión también se dio cuenta de que las comisiones que desempeña en aquel Ayuntamiento habían sido ya debidamente entregadas e informadas de la actuación de usted. En tal virtud, yo me permito preguntarle si usted ha renunciado efectivamente el cargo de regidor y si el Ayuntamiento le ha aceptado esa renuncia y ha mandado llamar al suplente, C. Velasco y si usted desde el 1o. de septiembre a la fecha ha estado cobrando sus dietas como diputado al Congreso de la Unión, o si ha estado cobrando a la vez el sueldo de regidor y las dietas como diputado. (Aplausos.)

El C. Tirado: Eso sí entrañaría una gravísima inmoralidad, que yo hubiese estado cobrando aquí y allá. Debo contestar a su señoría, el C. Céspedes, que desde el 1o. de septiembre en que yo comencé a actuar aquí en la Cámara de Diputados, de hecho y de derecho yo no cobré un solo centavo en el Ayuntamiento de la ciudad de México. Ahora bien; respecto a que yo haya presentado allí mi renuncia, no es una renuncia; yo envié únicamente un documento, porque el C. Velasco me vino a ver y creo que tenía derecho para entrar al Ayuntamiento a ocupar mi puesto, porque era mi suplente, y en ese documento manifiesto que estando yo ocupando una curul como diputado al Congreso de la Unión, creía que era el momento de decir que fuera llamado mi suplente, el C. Velasco, y fue llamado. Ahora bien; yo lo que pido es una licencia para ir a terminar mis comisiones, para ir a entregar lo que tengo pendiente, pues el C. Velasco no está tampoco en las comisiones que yo tenía antes, porque no ha habido ni tiempo, porque las comisiones se eligieron cuando yo estaba todavía en el Ayuntamiento, entonces se eligieron las comisiones; las que actualmente están funcionando no fueron nombradas posteriormente al llamado del C. Velasco. Así es que, primero: No fue una renuncia; no fui a renunciar; segundo, no he cobrado sueldos dobles; eso sería una inmoralidad terrible, y tercero, la licencia que pido no es para actuar como regidor, sino únicamente para entregar la documentación relativa a mis comisiones.

El C. Lara César A.: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: Tiene usted la palabra para una aclaración.

El C. Lara César A.: El señor Tirado manifiesta que solamente pide licencia para ir a entregar las comisiones que tenía a su cargo, y me permito advertir que no necesita licencia de esta Cámara para ese efecto, porque no va a entregar las comisiones como regidor puesto que ha dejado de serlo. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra en pro el C. Avilés.

El C. Avilés: (Siseos y gritos en la galerías.) Señores diputados: Esos siseos y esos mismos aullidos recuerdo haberlos oído de estos señores que hoy ocupan las galerías, cuando desde esta tribuna ataqué al pasado Ayuntamiento de un modo rudo. El C. Tirado acaba de declarar que él no solicita la licencia precisamente para ir a actuar como regidor, sino únicamente para ir a acabar de dictaminar los expedientes que quedaron pendientes. (Siseos. Voces: ¡No puede!) Lo que acaba de indicar el C. Lara no tiene peso de ninguna naturaleza,

porque el propio señor Tirado no piensa ir a dedicarse a los negocios de su curul en el Ayuntamiento, sino únicamente, como ya dije, va a dictaminar asuntos pendientes. En cuanto se refiere al texto constitucional, este texto es muy discutible todavía; puede discutirse ampliamente, ya fundándose en el artículo 125 constitucional, o ya fundándose en el artículo 62.

El Artículo 125 constitucional expresa que: "Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la federación y otro de un Estado que sea también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar."

Y fíjense que dice: "Dos cargos federales". No habla aquí, ciudadanos diputados, de una elección de Ayuntamiento; habla única y exclusivamente de elecciones federales y de los Estados, no habla de elección de Ayuntamiento. El texto constitucional, si hubiera querido incluir aquí la cuestión del Ayuntamiento, así como habla de elección popular de los Estados, hablaría de elección popular del Ayuntamiento.

El C. Cantón: ¡Del Municipio!

El C. Avilés: Yo, señores diputados, así como los señores jurisconsultos y así como todos tienen un amplio criterio para interpretar la Constitución, yo la interpreto en esa forma; yo el artículo 125 constitucional así lo interpreto, y creo estar en lo justo, porque demasiado amplio es el texto y él dice: Para desempeñar dos cargos de elección popular de la Federación, o uno de elección popular de la Federación y otro de los Estados, pero no incluye al Ayuntamiento, que conforme a esta misma Constitución, es un cuerpo enteramente independiente. (Siseos.) Sí, señores, conforme a la Constitución es un cuerpo enteramente independiente, es un cuerpo de nueva creación Así es que, aun tomando como base el texto constitucional, sí tiene derecho esta Cámara a conceder al C. Tirado la licencia, aun cuando vaya a ocupar su curul en el Ayuntamiento, porque la Constitución no le quita ese derecho. Por lo que ve a los panamás del Ayuntamiento, esos panamás que han de ser interminables, manifiesto que por ellos se han preocupado siempre los ayuntamientos a fin de mandar llenar estas galerías con individuos que vienen a introducir el desorden cuando se trata de algo que atañe a estos ayuntamientos; y no podría ser de otro modo, ya que el Ayuntamiento es una vaca que da cántaros de leche para mantener a muchos desocupados, puesto que el Ayuntamiento es una especie de resumidero donde va mucha gente absolutamente inútil que, no teniendo otra parte a dónde ir , va a ese resumidero, donde se hacen, como está demostrado, muy grandes negocios. Ahora, ¿Quién garantiza al Partido Liberal Constitucionalista de que los elementos del Cooperatista, que los munícipes que fungieron en el Ayuntamiento Berlanguista y que estuvieron pegados a las tetas de esa corporación, siguiendo ahora pegados a las tetas del Ayuntamiento actual, quién nos garantiza, digo, que esos hombres que no abrazaron de hecho la causa y que no estuvieron a la altura de su deber en los momentos críticos, sean los representantes genuinos de los intereses del Municipio de México? No creo que estos hombres no sigan siendo unos claudicantes como en la época del carrancismo; no sé si estaré en lo justo o no, pero ese es mi criterio, y mi criterio lo sé sostener en todas partes y a trueque de todo. (Voces: ¡A votar!) Entiendo que por dos cosas principales debe concederse la licencia al C.Tirado: Primero, porque esta licencia no es anticonstitucional, puesto que la Constitución no veda al C. Tirado para que vuelva al Ayuntamiento; allí no dice nada absolutamente del Ayuntamiento, allí se refiere únicamente a la cuestión de los Estados y a la cuestión de la Federación y el Ayuntamiento; conforme a la creación que se le dio, conforme a la reglamentación, es decir conforme a la Constitución, es un cuerpo enteramente independiente de su funcionamiento, tanto del régimen de los Estados como de la Federación. Así es que yo creo que se está en lo justo concediéndosele la licencia al C. Tirado y esta Cámara no habrá violado la Constitución.

El C. Mijares: Pido la palabra para rectificar un hecho. (Voces: ¡No! ¡A votar! ¡A votar!)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Mijares para rectificar un hecho.

El C. Mijares: El artículo 125 Constitucional, al hablar de los cargos de elección de los Estados, era imposible que dejara de considerar como Estado al Distrito Federal. Es lógico que lo que atañe a los Estados ataña al Municipio, y era imposible que un diputado pudiera a la vez ser diputado y ser, por ejemplo, también regidor de un ayuntamiento, pongo por caso, del Estado de Coahuila. En este caso no se especificó....

El C. García Vigil: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García. Vigil para hacer una moción de orden.

El C. García Vigil: Suplico muy atentamente al C. Mijares que tenga la bondad de precisar cuál es el hecho asentado y por quién, en esta Representación Nacional, que él va a rectificar porque lo que está haciendo el C. Mijares es debatiendo sobre el mismo asunto por tercera vez, lo cual está vedado por el Reglamento. Para que seamos concretos, es indispensable que el C. Mijares diga cuál es el hecho asentado falsamente que él va rectificar. Ruego a su señoría constriña al C. Mijares a que precise el hecho.

El C. presidente: Su señoría el diputado Mijares pidió la palabra para rectificar un hecho, el cual debe ser conexo con el debate; pero hasta ahora no ha sido señalado. Se le suplica que concrete el hecho, porque de otra manera se le suspenderá en el uso de la palabra.

El C. Mijares: El hecho concretísimo es que el Distrito Federal está considerando en este artículo constitucional como Estado. Por lo demás, no creo que el señor García Vigil tenga derecho a llamarme la atención en este asunto, después de haber dictaminado en contra de un señor Munguía porque era subjefe del departamento de Caballería y, sin embargo, dictaminó en favor del C. Aguirre Colorado que era jefe del mismo departamento de Caballería de la Secretaría de Guerra.

El C. presidente: Hago notar a su señoría que lo que hizo fue exponer un argumento, pero que no hizo la rectificación de ningún hecho.

El C. León Luis L.: El señor Tirado dijo, y éste es el hecho que voy a rectificar, que él no va al

Ayuntamiento a fungir como edil; y preguntado en lo particular el mismo señor Tirado de si seguiría fungiendo como edil su suplente, no contestó satisfactoriamente. De manera que el hecho asentado no fue cierto.

El C. Céspedes: Para una aclaración.

El C. presidente: ¿Va usted a hablar en pro o en contra?

El C. Céspedes: Voy a hacer una aclaración. Señores diputados: El C. Avilés desde esa tribuna ha interpretado el artículo 125 constitucional, diciendo que el texto del mismo afirma que no se pueden desempeñar a la vez dos cargos de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado; pero que en este caso no se trata de un cargo de elección popular de un Estado, por lo que no está comprendido el C. Tirado en el caso de la prohibición de dicho artículo. Me permito aclarar al C. Avilés que el artículo 115 de la Constitución dice que es base fundamental de la división política y territorial de los Estados, el municipio libre. (Aplausos.) En tal virtud, ciudadanos diputados, el municipio libre, según este artículo, siendo la base de la organización política y territorial de los Estados y de la Federación, etc., ¿Cómo no va a entrar el cargo de elección popular municipal dentro del artículo 125 de la Constitución, si es el Ayuntamiento libre la base de la organización política del Estado? No tiene, pues razón, en mi concepto, la tesis sostenida por el C. Avilés, y esa es la aclaración que he querido hacer para que la Asamblea norme su criterio a este respecto.

El C. secretario Valadez Ramírez: Habiendo hablado los oradores que señala el Reglamento, en votación económica.....

El C. Mijares: ¡Pido votación nominal!

El C. Huerta: ¡Pido la palabra en pro! (Voces: ¡Pídala para una aclaración!)

- El mismo C. secretario: En votación económica se consulta a la Asamblea.....

El C. Huerta: ¡Para una aclaración! (Voces: ¡Estamos en votación!)

El C. García Vigil: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. García Vigil para una moción de orden.

El C. García Vigil: Antes de cerrarse un debate se debe dar lectura a las listas de oradores que hayan hablado y a las de los que todavía no lo hayan hecho, pero que se encuentren inscriptos. Ruego a su señoría el ciudadano presidente, que se sirva cumplir con el Reglamento, y que además, conceda la palabra al C. Huerta, porque tiene derecho para hacer uso de ella.

El C. presidente: El C. Huerta ha pedido la palabra para hacer una aclaración, y así como antes se les ha concedido a otros señores diputados con el mismo objeto, ahora tiene la palabra el C. Huerta para hacer una aclaración.

El C. Huerta: La aclaración es la siguiente: Cuando las pasiones entran en juego como está pasando en estos momentos, no se ven las cosas ni se estudian con serenidad. Yo he estado escuchando con todo detenimiento los argumentos del pro y del contra y he visto que no han tocado el punto en su verdadero fondo. se ha invocado el artículo 125 constitucional, pero no con todo el éxito que se deseaba. El señor Avilés demostró ante esta Asamblea, que no se trata de dos cargos federales de elección popular; y, en efecto, no lo son. Dos cargos federales de elección popular serían, por ejemplo, los siguientes: El caso del señor licenciado José Inés Novelo, que fue electo senador a la vez que diputado, y hemos visto que optó por el senador, renunciando la diputación. El otro caso a que se refiere la ley es el de desempeñar un cargo federal y uno de elección popular en los Estados. Ejemplo: Yo, electo diputado al Congreso de la Unión, no puedo seguir siendo a la vez diputado al Congreso local del Estado de Tlaxcala; es por ello por lo que acabo de renunciar mi curul en el Congreso local del Estado de Tlaxcala. Otro caso: Yo, diputado al Congreso de la Unión, no puedo ser tampoco presidente municipal de Huamantla, porque es un cargo de elección popular en el Estado; pero el Distrito Federal no es un Estado, sino que es el Distrito Federal. (Siseos.) El Distrito Federal, en el régimen republicano, representativo y federal, es algo enteramente distinto del Estado. En consecuencia, no se puede invocar este artículo para que quede comprendido en la prohibición el C. diputado Tirado. Por lo tanto, excito a los compañeros para que, obrando con toda justificación, sin ningún apasionamiento y teniendo en cuenta que no ésta prohibida por el texto constitucional la licencia que solicita el señor Tirado, se le conceda. Por otra parte, quiero suponer por un momento que el señor Tirado vaya a ejercer funciones de regidor, porque, en todo caso, si esto es motivo de responsabilidad, el Gran Jurado se le exigirá y a nosotros no nos toca investigar qué va hacer: Él podrá rendir cuentas o no, podrá ser regidor o no; ha pedido una licencia y ha sido bastante honrado al exponer hasta las causas, los motivos, los fundamentos íntimos que tuvo para ello; pero no toca a esta Asamblea investigar lo que vaya a hacer en uso de su licencia; ésta no está prohibida por la Constitución, y si es motivo de responsabilidad lo que haga en el Ayuntamiento, el Gran Jurado se la exigirá.

- El mismo C. secretario: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 del Reglamento, se va a leer la lista de los oradores. Han hablado en pro los CC. Tirado, Avilés y Huerta, y en contra los CC. Mijares, Lara, Céspedes y Mijares por segunda vez. En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutido. En la misma forma se pregunta si se aprueba. (Voces: ¡Votación nominal!) Se procede a la votación nominal por haber más de siete ciudadanos representantes que la solicitan. Por la afirmativa.

El C. Aguirre Colorado Fernando: Por la negativa.

- El mismo C. secretario: Se va a dar nuevamente lectura a la solicitud de licencia del C. Tirado.

"H Asamblea:

"Habiendo sido invitado atenta y cortésmente por el ciudadano presidente municipal del honorable Ayuntamiento de la ciudad de México, a concurrir a dicho Ayuntamiento a terminar y hacer entrega de los trabajos que en la referida Corporación municipal tuve a mi cargo, y estimando, por mi parte, un deber moral hacer debida entrega de dichos trabajos, vengo a solicitar vuestra

soberanía una licencia de sesenta días, sin goce de dietas, y sea llamado mi suplente.

"Declaro de modo categórico que entre el cargo de concejal del Ayuntamiento de la ciudad de México y el de diputado al Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, he optado y opto por el de diputado al Congreso de la Unión, y que la licencia que solicito hoy es sólo con el exclusivo objeto de hacer entrega de las comisiones que se me encomendaron y así termine con la misión que tuve en el honorable Ayuntamiento de la ciudad de México.

"Pido dispensa de trámites y reitero a la honorable Representación Nacional mis respetos y consideración muy atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 28 de septiembre de 1920. - Claudio N. Tirado."

(Se procedió a recoger la votación.)

El C. presidente, durante la votación: Se hace saber a las galerías que no tienen derecho a tomar parte en la votación, haciendo manifestaciones de ningún género. Por lo tanto, se les excita para que cumplan con el deber que les impone el Reglamento, porque, de otra manera, la Presidencia obrará con toda energía.

El C. Díaz Soto y Gama, durante la votación: Por ir contra la reacción y contra el berlanguismo, voto que sí. (Voces: ¡Se prohibe razonar los votos!)

El C. Mijares, durante la votación: Por honor a la Constitución, voto que no. (Siseos.)

El C. secretario Valadez Ramírez: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? ¿Falta algún otro ciudadano por votar? Se procede a la votación de la Mesa.

El C. prosecretario Castrejón: Votaron por la negativa 39 ciudadanos diputados.

El C. Valadez Ramírez: Votaron por la afirmativa 106 ciudadanos diputados; en consecuencia, ha sido aprobada la licencia solicitada por el C. Tirado.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se llamará al suplente. (Voces: ¡Ahí está el suplente!)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Tengo el honor de participar a vuestra soberanía que ayer a las 9 a.m., reunidos en el Salón Verde de esta Cámara, los siguientes CC. representantes: Rodrigo Palacios, por el Estado de Aguascalientes; Andrés Gutiérrez Castro, por el de Coahuila; Salvador Saucedo, por el de Colima; Luis Espinosa, por el de Chiapas; Vito Alessio Robles, por el Distrito Federal; Salvador Franco Urías, por el Estado de Durango; Enrique Bordes Mangel, por el Estado de Guanajuato; Miguel F. Ortega, por el de Guerrero; Erasmo Trejo, por el de Hidalgo; Antonio Valadez Ramírez, por el de Jaisco; Claudio N. Tirado, por el de Puebla; Constantino Llaca, por el de Querétaro; Enrique M. Barragán por el Territorio de Quintana Roo; Aurelio Manrique, jr., por el Estado de San Luis Potosí; Juan de Dios Bojórquez, por el de Sonora; Eliseo L. Céspedes, por el de Tamaulipas; Federico Martínez de Escobar, por el de Tabasco; Manlio Fabio Altamirano, por el de Veracruz; Edmundo G. Cantón, por el de Yucatán, y Jesús B. González, por el de Zacatecas, decidimos nombrar una Comisión de nuestro propio seno para que, en nombre de la Gran Comisión, estudie los memoriales del Partido Nacional Republicano y adherentes, que solicitan la nulidad de la elección del C. Alvaro Obregón, quedando esta Comisión integrada por los CC. Bordes Mangel, Ortega Miguel F., Céspedes, Franco Urías y Espinosa Luis.

"También se acordó someter a vuestra consideración, las siguientes candidaturas, para completar las comisiones no integradas aún:

"Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares

"Secretario, Francisco Garza.

"2a. de Gobernación

"Secretario. Froylán C. Manjarrez.

"2a. de Crédito Público

"Presidente, Eliseo L. Céspedes.

"Marina

"Presidente, José Méndez.

"Secretario, César A. Lara. "Suplente, Mariano Montero Villar.

"1a. de Minas

"Suplente, Emilio Aguirre.

"2a. de Minas

"Secretario, Manuel Lomelí.

"1a. de Petróleo

"Benito Ramírez G.

"2a. de Puntos Constitucionales

"Vocal, Leopoldo Estrada.

"Reglamento

"Presidente, Juan de Dios Bojórquez. "Vocal, Jaime A. Solís.

"1a. de Relaciones Exteriores

"Presidente, Francisco Tejeda Llorca.

"2a. de Peticiones

"Secretario, Edmundo Bolio.

"Insaculados para la Comisión de Gran Jurado

1er. Grupo "Alanís Fuentes Angel. "Arrioja Isunza Eduardo. "Barragán Enrique M. "Berzunza Manuel.

"Borrego Ignacio. "Chávez Franco Liborio. "Espinoza y Elenes Liborio. "Cuéllar José María. "Franco Abraham. "Huerta Moisés. "López Soto Francisco. "Lomelí Manuel. "Manjarrez Froylán C. "Ramírez M. Fidel. "Salazar Juan D. "Macias Ruvalcaba José.

"Lo que tengo el honor de participar a vuestra soberanía.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 28 de septiembre de 1920. - El secretario de la Gran Comisión, Aurelio Manrique, Jr."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo sido separado ninguno de los ciudadanos propuestos, en votación económica se pregunta si se aprueba.....

El C. Manrique: Pido la palabra. (Voces: ¡No!¡No!) Pido atentamente......(Voces: ¡No hombre!)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Manrique.

El C. Manrique: He pedido atentamente que se dé una segunda lectura, para que los señores compañeros se enteren perfectamente; no se crea que queremos sorprenderlos.

El C. secretario Valadez Ramírez: A petición del ciudadano secretario de la Gran Comisión, señor Manrique, se va a leer nuevamente la proposición, únicamente por lo que respecta a nombres:

"Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares

"Secretario, Francisco Garza."

"2a. de Gobernación

"Secretario, Froylán C. Manjarrez."

"2a. de Crédito Público

"Presidente, Eliseo L. Céspedes."

"Marina

"Presidente, José Méndez.

"Secretario, César A. Lara.

"Suplente, Mariano Montero Villar."

"1a. de Minas

"Suplente, Emilio Aguirre."

"2a. de Minas

"Secretario, Manuel Lomelí."

"1a. de Petróleo

"Benito Ramírez G."

"2a. de Puntos Constitucionales

"Vocal, Leopoldo Estrada."

"Reglamento

"Presidente, Juan de Dios Bojórquez.

"Vocal, Jaime A. Solís."

"1a. de Relaciones Exteriores

"Presidente, Francisco Tejeda Llorca."

"2a. de Peticiones

"Secretario, Edmundo Bolio."

"Insaculados para la Comisión de Gran Jurado

"1er. Grupo

"Alanís Fuentes Angel

"Arrioja Isunza Eduardo.

"Barragán Enrique M.

"Berzunza Manuel.

"Borrego Ignacio.

"Chávez Francisco Liborio.

"Espinosa y Elenes Liborio.

"Cuéllar José María.

"Franco Abraham.

"Huerta Moisés.

"López Soto Francisco.

"Lomelí Manuel.

"Manjarrez Froylán C.

"Ramírez M. Fidel.

"Salazar Juan D.

"Macías Rubalcaba José."

Está a discusión.

El C. Silva: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Silva: Para interrogar a la Gran Comisión por qué se nos ha excluido a todos los representantes por el Estado de Sinaloa, de formar parte de las comisiones permanentes de la Cámara. Yo no he visto que figuremos en ninguna Comisión y creo que esto no es justo.

El C. Manrique: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Manrique.

El C. Manrique: Compañero: Puedo contestar a usted que si se ha cometido la falta, la falta ha sido involuntaria; ha sido un pecado de omisión. Crea usted que no se ha excluido positivamente, es decir, con intención a nadie, y desde luego debo advertir que no tiene derecho a afirmar en absoluto el C. Silva que se haya excluido por la Gran Comisión a los diputados por el Estado de Sinaloa. El compañero Silva debe recordar que el C. Casas Alatriste...(Voces: ¡No es diputado por Sinaloa!) El C. Casas Alatriste es sinaloense, pero no es diputado por Sinaloa; de manera que retiro mis palabras. Pero el compañero Fernando B. Martínez está en una Comisión; ¿Verdad, señor compañero?

El C. Fernando B. Martínez: Sí, señor.

El C. Manrique: El señor compañero Macedonio Gutiérrez está también en una Comisión. Sin

embargo, todavía falta por formarse, queda por formarse la lista de insaculados para el Gran Jurado, el Grupo, y si no me equivoco, hay todavía una o dos comisiones pendientes. De todas maneras, sírvase decirme el señor compañero Silva si desea objetar alguna de las comisiones en lo particular, con objeto de que si su objeción se tiene en cuenta, se acepte a alguno de los honorables miembros de la diputación de Sinaloa para corregir la involuntaria omisión. Por ejemplo, en la Comisión de Marina, si no me equivoco, se había indicado como conveniente el tener en cuenta a los diputados por Sinaloa; sería ésta una Comisión que podría usted ocupar.

El C. Silva Angel: Como confieso que no sé nada en ese ramo, pues soy un ignorante en esa materia, suplico a la Gran Comisión que tuviera mejor tino al designarme, poniéndome en una de aquellas comisiones en que yo pudiera servir de algo, por ejemplo, en alguna de Justicia. Fui retirado de la Comisión de Marina, pero no sé si se me irá a poner en otra; al señor Ramos Esquer no se le ha puesto en ninguna Comisión; el señor Martínez figura como suplente en una Comisión de Instrucción; el C. Gómez Luna no figura en ninguna, y el C. Macedonio B. Gutiérrez no sé hasta la fecha en qué Comisión figura.

El C. Manrique: Voy a aclarar sencillamente que acaso sea culpa del señor representante de Sinaloa en la Gran Comisión, aunque naturalmente no quiero eludir la responsabilidad que personalmente tenga, ni la de los compañeros; pero pongo por testigo a los miembros de la Gran Comisión, de que dicho señor representante no insistió tanto como fuera necesario para que se incluyese en las comisiones a miembros de su diputación. (Voces: ¡No asistió a la junta!) Si el señor diputado Silva no asistió, culpa es suya. Se citó antenoche a la Gran Comisión a una junta y la prensa se sirvió reproducir oportunamente el citatorio. Natural es que cada quien se acuerde de sus compañeros y amigos; todos nos conocemos entre todos, pero cada uno de nosotros personalmente no puede conocer a los demás compañeros. Soy probablemente quien a mayor número de compañeros conoce; sin embargo, en un momento dado, puedo involuntariamente olvidar a alguno. Por lo demás, el presidente de la Gran Comisión tiene algo que aclarar.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Bordes Mangel.

El C. Bordes Mangel: Parece que se hace el cargo a la Gran Comisión, de que ha tenido poco tacto al escoger a los miembros de la Comisión de Marina que ha de proponer a esta Cámara. Yo rogaría a todos mis compañeros de la XXIX Legislatura que me dijeran quién es el marino entre ellos para escoger con más tino. La Gran Comisión se encontró desde la primera vez que presentó sus candidaturas, con la objeción de que el C. Manlio Fabio Altamirano, propuesto en primer lugar, no entendía nada de Marina. La Gran Comisión ha procedido, al formular sus candidaturas, basándose en una lista de especialidades que le presentó una comisión del mismo seno de la Gran Comisión, y no encontramos marinos, y como no encontramos marinos y había que llenar las vacantes de la Comisión de Marina, escogimos a los miembros de la Cámara que nos pareció que por su profesión o por sus inclinaciones estarían más aptos, para en caso dado escoger un cuerpo técnico de marinos que los ilustrara; pero si entre los presentes hubiera un marino, si hubiera un técnico en cuestiones náuticas, ¡Cuánto gusto tendría la Gran Comisión de encontrarlo para nombrarlo presidente y proponerlo a vuestra soberanía en la planilla! No sé en qué basa su objeción el señor compañero, pero creo que es tradicional en esta Cámara presentar la Comisión de Marina como una muestra de ineptitud de la Gran Comisión al proponer, y es por esto... desgraciadamente hace muchos años que no viene a esta Cámara un marino y yo apelo a todos mis compañeros de la Gran Comisión para que me digan si después de cuarenta minutos de discusión pudimos encontrar técnicos en marina en la Cámara para proponer la planilla. No hemos procedido omitiendo a nadie ni prefiriendo a nadie; nos ha servido como base para proponer la planilla la lista de especialidades que una comisión del seno de la Gran Comisión nos presentó; no ha sido materia de partido ni de preferencia. Y respecto de lo que dice el señor compañero que en la Comisión de Marina proponemos ineptos, yo le ruego al compañero que si conoce aptos nos ponga en condiciones de conocerlos también, para retirar nuestra propuesta y presentarla reformada. (Aplausos.)

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Angel Silva.

El C. Silva: Yo no he expresado que la Comisión de Marina esté compuesta por ciudadanos ineptos; yo simplemente he dicho que soy inepto en cuestiones de marina, y nada más, y el compañero Bordes Mangel ha asentado una falsedad al decir que yo digo que la Gran Comisión ha propuesto puros ineptos para la Comisión de Marina. Yo simplemente he dicho que a los representantes de Sinaloa se les ha excluido de figurar en las comisiones, aunque no por obra de partidarismo, porque soy del mismo partido. Así es que malamente lo ha interpretado así el señor Bordes Mangel, porque no he hecho mi objeción fundándome en que se hayan puesto en juego maniobras políticas de partido; simplemente lo que he querido es que se nos tome en consideración a los representantes de Sinaloa, haciendo que figuremos en algunas comisiones en que podamos ser útiles, y no en la Comisión de Marina, donde figuramos dos compañeros de diputación, de los cuales yo nada sé de Marina, y el otro compañero tal vez conoce algo. Suplico, pues, que se nos ponga, según ya lo dije, en una Comisión en que podamos servir al país.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Para indicar a la honorable Gran Comisión, atendiendo a la indicación del ciudadano presidente de la misma, que el diputado por Sinaloa, licenciado Macedonio B. Gutiérrez, si propiamente no ha sido marino, sí ha sido abogado de compañías de navegación y, por lo tanto, tiene ideas bastante profundas sobre legislación naviera, ya que en la Cámara de Diputados no es necesario un marino técnico para legislar sobre marina, supuesto que no se va a decir cómo se gobierna un buque o cómo se hace una maniobra; en esa virtud y puesto que

la Gran Comisión ha confesado que no ha encontrado personas a quienes proponer para esta Comisión, me permito proponer al C. Gutiérrez y que en obvio de pérdida de tiempo se retire esta Comisión de Marina del debate, a efecto de presentar después al candidato que he propuesto.

El C. Manrique: En primer lugar, el compañero Silva, al expresar que era inepto para desempeñar una Comisión de Marina, dijo algo que no venía a cuento, ya que no figura en nuestra candidatura. Por lo que toca a la omisión de los diputados por Sinaloa, insisto en que ha sido involuntaria y se ha debido principalmente a dos causas: Primero, a la ausencia del representante de Sinaloa en la sesión de la Gran Comisión, y segundo, al hecho de que la mayor parte de los compañeros por Sinaloa han sido aprobados en nuestras últimas sesiones: Gómez Luna y Ramos Esquer pueden ratificarlo; Silva fue primero aprobado, mi Comisión dictaminó. En consecuencia, sería únicamente omisión positiva; pero crea el compañero...

El C. Martínez Fernando B.: ¿ Me permite usted la palabra?

El C. Manrique: Sí, compañero.

El C. Martínez Fernando B.: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Martínez Fernando B.

El C. Martínez Fernando B.: Como presidente de la diputación de Sinaloa, debo expresar que el día que la Gran Comisión se reunió en el Salón Verde estuve yo presente y proporcioné los datos relativos a los tres miembros de la diputación por Sinaloa cuyas credenciales habían sido ya aprobadas. Por lo demás, yo no quise hacer indicaciones especiales sobre las comisiones particulares en que podían figurar los tres miembros de la diputación de Sinaloa; pero sí indiqué, por lo que a mí respecta, que deseaba figurar en la de Agricultura y Fomento, porque en esa Comisión yo hubiera podido desarrollar una labor más eficiente. Si la Gran Comisión no lo tuvo en cuenta, yo acato la resolución que tuvo y, como soy profesor, me conformo con que me hayan hecho figurar en la Comisión de Instrucción Pública.

El C. Manrique, continuando: Siempre queda en pie que el señor presidente de la diputación por Sinaloa - estas fueron sus palabras - no asistió a las subsecuentes sesiones de la Gran Comisión. De todas maneras, para obviar este debate la Comisión, es decir, el secretario, autorizado por el presidente y en nombre de la Comisión, retira del debate la Comisión de Marina. Las demás comisiones a debate son un miembro de la de Aprovisionamientos Militares, Francisco Garza; uno de la de Gobernación, Froylán C. Manjarrez; presidente de la de Crédito Público, Eliseo L. Céspedes; la de Marina, retirada; 1a. de Minas, suplente, Emilio Aguirre.

Lomelí, que no tiene Comisión.

"1a. de Petróleo, al señor Benito Ramírez, que es de la región de Tuxpan, distrito petrolero por excelencia. 2a. de Puntos Constitucionales, el abogado don Leopoldo Estrada, que no tenía Comisión. Reglamento, Juan de Dios Bojórquez, Jaime A. Solís. Luego viene la lista de insaculados para el Gran Jurado.

- El mismo C. secretario: Con excepción de la Comisión de Marina, en votación económica se pregunta si se aprueban las demás. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobadas.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Gobernación.

"Señor:

"A la 1a. Comisión de Gobernación que subscribe, se le turnó para su estudio y dictamen la solicitud del C. Silviano Hurtado, a efecto de que esta H. Asamblea le conceda una licencia sin goce de dietas y por el tiempo que dure el conflicto del Estado de Michoacán.

"Esta Comisión en su oportunidad dictaminó en sentido favorable a las pretensiones del solicitante, por haberlo, considerado así de justicia y arreglado a la ley; pero sometido que fue el expresado dictamen a vuestra soberanía, tuvisteis a bien rechazarlo, por lo que, respetuosa esta Comisión con el sentir de la Asamblea, se permite someter a vuestra consideración la siguiente proposición económica:

"Única. No se concede al C. Silviano Hurtado licencia por el tiempo indefinido y sin goce de dietas."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 28 de septiembre de 1920. - E. Bordes Mangel. - Moisés Huerta. - S. Franco Urías."

Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, diputados, teniendo en cuenta el gran número de peticiones que han sido hechas a esta H. Cámara para reglamentar lo más pronto posible el artículo 27 constitucional, se permiten proponer, con dispensa de trámites y apoyados en los artículos 71 y 77 del Reglamento interior del Congreso, el siguiente acuerdo económico:

"Único. Nómbrese una Comisión especial para que presente, a la mayor brevedad, un proyecto de reglamentación del artículo 27 constitucional, en las fracciones respecto a las cuales aún no se haya presentado ningún proyecto que las reglamente."

"México, 28 de septiembre de 1920. - Dr. V. del Pino. - Fernando Aguirre. - Luis Espinosa."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie, en la inteligencia de que se necesitan las dos terceras partes, para ser dispensados. En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Se dispensan los trámites y se turna a la Gran Comisión, a efecto que proponga la Comisión a que se refiere la proposición.

El C. Espinosa: Pido la palabra en contra.

El C. Casas Alatriste: No se ha puesto a discusión. No se ha aprobado la proposición.

El C. Manrique: Que la funde uno de los proponentes.

El C. Valadez Ramírez: Está a discusión.

El C. Del Pino Victor: Pido la palabra en pro, para apoyar la proposición.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Del Pino Victor: Señores diputados: Consecuente con mi propósito de no tomar participación en los debates de esta Asamblea, sino en los asuntos de interés general, me he permitido proponer, apoyado en los artículos 71 y 77 del Reglamento interior del Congreso, que dicen, respectivamente:

"Artículo 71. Asimismo, cada una de los Cámaras nombrará las comisiones especiales que crea conveniente, cuando lo exijan la urgencia y calidad de los negocios."

Respecto a esta proposición, creo que se siente la urgencia, desde el momento en que hemos visto que hay una gran cantidad de solicitudes pidiendo que se reglamenten esos artículos citados. Respecto a la calidad, es por demás insistir en este asunto, pues en la mente de toda la nación está la necesidad de que se haga cuanto antes la reglamentación de los citados artículos. El artículo 77 dice:

"Serán comisiones especiales las que acuerde cada Cámara, para el mejor despacho de los negocios."

Es necesario que estos asuntos se despachen cuanto antes, y la Comisión adonde se turne el asunto o donde esté turnado el asunto, estos reglamentos, no podría cumplir con su cometido si no es ayudada por una Comisión especial; así es que suplico a todos los ciudadanos diputados, si es que así lo creen conveniente, se nombre la citada Comisión.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa.

El C. Espinosa Luis: Honorable Asamblea: La proposición puesta al estudio de vuestra soberanía, adolece, en mi humilde concepto, de un grandísimo defecto; probablemente, los iniciadores de ella no se fijaron en que, habiendo ya una Comisión especial para que reglamente todas las partes del artículo 27 que no tengan proyectos de reglamentación hasta la fecha, si nosotros aceptamos esta proposición tal como está escrita, no corresponderemos a la invitación hecha a esta Cámara por diversas agrupaciones obreras de la República; porque en lugar de especializar esta reglamentación a las partes del artículo 27 que se relacionan exclusivamente a la cuestión de tierras, nosotros nos meteríamos a una labor ardua y dilatada, como sería la de reglamentar las fracciones de este artículo relacionadas como, por ejemplo, con la minería, aguas, etcétera, etcétera. De ahí que, creyendo interpretar fielmente la necesidad nacional y las peticiones hechas por los distintos gremios obreros de la República, suplique a los signatarios de esta proposición que la reformen en ese sentido, que la Comisión que piden que se nombre, se concrete única y exclusivamente a reglamentar las fracciones del artículo 27, que se refieren a tierras. Creo, ciudadanos representantes, que, especializando estos trabajos, se haría una obra rápida, eficiente y, de seguro, útil. Es lo que tengo que objetar a la proposición.

El C. Del Pino Victor: Me parece muy bien la proposición que hace el C. Espinosa, porque aquí dice: "En la fracción en que no se haya presentado un proyecto que lo reglamente." Y la fracción en la que no se han presentado esos proyectos, porque ya los hay, es VI del artículo 27.

El C. Espinosa: ¿Me permite la palabra, señor presidente, para aclarar?

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa.

El C. Espinosa: Para decir esto: Que hasta este momento, sobre el artículo 27 sólo hay proyectos o iniciativas de reglamentación por lo que se refiere al petróleo; pero hay otros muchos puntos comprendidos dentro de este artículo, por ejemplo, minas, etcétera, que eso sería de la incumbencia de la Comisión especial, si nosotros no especializamos; de ahí que me permita suplicarle que, en lugar de nombrar una Comisión para que reglamente en todas sus partes el artículo, se diga que es para que reglamente únicamente las fracciones que se refieren a tierras.

El C. Del Pino: Me parece muy buena la proposición del C. Espinosa.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. Soto y Gama.

El C. Soto y Gama: Me llama muchísimo la atención, señores diputados, esto que no puedo calificar menos que de maniobra de parte del señor Pino, del señor doctor Del Pino que, entre paréntesis, según informes que me han dado paisanos míos, potosinos, muy reconocidos y honorables, es Caballero de Colón (Risas.) Digo que me parece esto maniobra, y me huele a reacción, no obstante de la firma del señor Aguirre Fernando, porque es verdaderamente sospechoso que, acabados de nombrar, o acabadas de nombrar las dos comisiones agrarias, con aprobación de todo el mundo, y haciéndolas la Gran Comisión a una iniciativa fraternalmente revolucionaria, que le hizo el bloque socialista, a renglón seguido de ese nombramiento, cuando todavía no se ha visto la labor de las comisiones agrarias, cuando todavía no se sabe si son apáticas o activas, cuando no se sabe todavía si se darán o no tiempo para lo único para lo que están nombradas, que es para la reglamentación del artículo 27, para eso no más están nombradas, se les quite de plano o se les pretenda quitar toda la materia de su estudio. Si la Comisión Agraria, o las dos comisiones agrarias no estudian o no hacen la reglamentación del artículo 27, ¿Entonces qué van a hacer? ¿Qué proyectos quieren ustedes que presentemos? Hay una Comisión especial de Agricultura; ¿Qué le queda a la Agraria si no va a reglamentar el artículo 27? Por esto digo que el presunto Caballero de Colón, (Risas.) señor doctor Del Pino, quizá obedezca o no instrucciones de su grupo, verdaderamente muy respetable para mí; pero también muy reaccionario, evidentemente. Ahora, evidentemente que esto equivale a un voto de censura anticipado e injustificado contra las dos comisiones agrarias, cuya labor no se conoce, y equivale a borrar, de una plumada, las dos comisiones, o a reducirlas a un papel insignificante. Yo pongo en guardia a la Asamblea contra esta maniobra. (Siseos.) Por otra parte, es opuesto al Reglamento lo que propone el señor doctor Pino; el

Reglamento sólo a la Gran Comisión permite proponer comisiones. Dice el artículo 74:

"Artículo 74. Compete a la Gran Comisión proponer a su Cámara el personal de las comisiones permanentes y especiales."

No está a merced de cualquier grupo de reaccionarios o a merced de cualquiera persona que se asuste con el personal radical que, por fortuna, ha proclamado con tristeza la prensa reaccionaria, tiene la Comisión Agraria; la prensa de la capital ha dicho, con las lágrimas en los ojos, que el elemento radical, el elemento soviet, como lo llama, con una ironía perjudicial a la causa revolucionaria, y que equivale a una propaganda para la causa socialista, de lo que se llama sovietismo o socialismo acentuado, y lo que se quiere ahora es echar abajo ese nombramiento. Yo protesto contra la maniobra y pido que se nos diga si se nos quiere dar un voto de censura anticipado a las comisiones agrarias.

El C. Del Pino: Me extraña sobremanera que el C. Antonio Díaz Soto y Gama se haga eco únicamente de un decir, y un decir provinciano. Las comisiones, me permitirá el señor Díaz Soto y Gama que le haga notar que están únicamente para dictaminar y no para proponer; que los diputados podrán proponer individualmente, pero no como comisión; la comisión tiene únicamente que dictaminar sobre los asuntos que se le presenten, no es pasar sobre las comisiones, ni dar un voto de censura anticipado; es únicamente hacernos eco del sentir de la nación entera, que pide que cuanto antes se reglamenten los artículos, y como ya hay un proyecto de reglamentación sobre el artículo 123, que ya paso al Senado, y del artículo 27, también, respecto al petróleo, únicamente pedimos que, en las fracciones que aquí no se han reglamentado, se reglamentara, con el objeto de cuanto antes terminar con el malestar que se deja sentir, por no estar reglamentados los citados artículos. Es verdaderamente extraño que el C. Antonio Díaz Soto y Gama, no comprenda cuál es la misión de esa Comisión.

El C. Soto Francisco: Para una interpelación al orador, si lo permite la Presidencia.

El C. presidente: Tiene usted la palabra para interpelaciones.

El C. Soto Francisco: Que se sirva enseñarme el artículo en que se reduzca el papel de las comisiones únicamente a dictaminar, y que se sirva ver el artículo 67, donde se especifica el papel de las comisiones y donde no habla únicamente de dictaminar, sino de entender del despacho de los negocios.

"Artículo 67. Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, comisiones permanentes y especiales que los examinen e instruyan, hasta ponerlos en estado de resolución."

El C. Del Pino: ¿Qué artículo dice?

El C. Soto Francisco: El artículo 67, donde se especifica el objeto de las comisiones, diciendo que no se reduce únicamente a dictaminar, sino a conocer de los negocios.

El C. Del Pino: "....Que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución." Pues esto es dictaminar.

El C. presidente: Se participa a los ciudadanos diputados, que se prohiben los diálogos.

El C. secretario Valadez Ramírez: El C. doctor Del Pino, firmante de la proposición que se ha discutido, solicita de la honorable Asamblea permiso para retirar esta proposición, con el objeto de presentarla reformada en el sentido de que esa Comisión especial se ocupe de reglamentar la parte correspondiente a tierras. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!) En votación económica se pregunta si se permite a los firmantes retirar su proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se permite retirarla.

El C. presidente: A efecto de que se tome la protesta a dos o tres diputados que se encuentran en las puertas del salón, se nombra en comisión a los CC. Silva Joaquín, Sariol Juan B. y secretario Valadez Ramírez para que los introduzcan al salón.(Rinde la protesta de ley el C. diputado Alvarez Ricardo.)

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Paz Octavio, para informar.

El C. Paz Octavio: Señores diputados: Vengo a informar del resultado de la Comisión enviada para que se acercara al Ministerio de Relaciones Exteriores con el objeto de comunicar al ciudadano subsecretario el acuerdo tomado por esta honorable Asamblea, relativo a la protección de los mexicanos en las cárceles de los Estados Unidos, y muy especialmente para que se procurara gestionar la libertad de los CC.Flores Magón y general Juan Cabral. Y tengo la satisfacción de informar que el señor subsecretario abundó en todo con las ideas expresadas en esta honorable Asamblea, respecto a que los cónsules, en todas las épocas, jamás habían cumplido con su deber, y que él había procurado sanear este cuerpo, y estaba procurando, en la medida de sus fuerzas, el mejoramiento del personal consular, especialmente en los Estados Unidos. Nos mostró una lista de los repatriados, de las personas que habían solicitado su repatriación y se le habían facilitado fondos para el efecto. Nos mostró, también, una lista de todos aquellos presos que habían solicitado su libertad, y que se había gestionado por conducto de la misma Secretaría, y nos manifestó que en cada consulado ya se procuraba poner un abogado consultor, para que se encargara de la defensa de los presos, puesto que, conforme a las leyes americanas, no existen los defensores de oficio. Nos habló en particular del caso de un señor Sánchez; que iba a ser electrocutado y se está procurando salvarle la vida, y casi se ha logrado esto, y en lo relativo a los señores Flores Magón y Cabral, también nos manifestó que la Secretaría pondría todo empeño para gestionar su libertad, y nos hizo presente que manifestáramos a esta honorable Asamblea que, cuantas veces lo deseara, estaba dispuesto a venir a informar, y tendría especial satisfacción en ello, en todo aquello que se le pregunte.

El C. presidente: La Mesa da las gracias a la Comisión que ha informado, por conducto del señor Paz, por la atingencia con que se sirvió desempeñar su cometido. Se levanta la sesión y se cita para mañana, a las diez de la mañana. (7.23 p. m.)