Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19200930 - Número de Diario 32

(L29A1P1oN032F19200930.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES.

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 32

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera. Escrito del C. J. I. Lugo, participando que por tener a su cargo la Secretaría de Gobernación, no puede presentarse a rendir la protesta de ley como diputado propietario y pide se llame a su suplente. Rinden la protesta de ley los CC. Pablo H., Aldaco Luis A. y Cervantes Isidro, diputado propietario el primero, por el 3er. distrito electoral de Jalisco y diputados suplentes los dos últimos por el 3o. de Sonora y 8o. de Guerrero, respectivamente.

3.- Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Moreno y Carrillo Felipe. Se admite a discusión y es turnado a la 1a. Comisión de Justicia, un proyecto de reforma al artículo 28 de la Ley del Notariado.

4.- Son aprobados cuatro dictámenes de la 2a. Comisión de Peticiones que proponen se cite a sesión de Congreso General para conocer de los siguientes escritos: Del C. licenciado J. M. Truchuelo, que pide licencia por dos meses para separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; del Procurador de Justicia del Distrito Federal y del C. licenciado Senén García, relativos a la necesidad que existe de nombrar cuanto antes juez de Primera Instancia de la Paz, B. C.; del C. licenciado Fernando de la Fuente, que solicita prórroga de licencia, como juez 2o. de lo Penal de esta ciudad, y del C. licenciado Eleazar G. Núñez, juez 8o. Correccional de esta capital, en que pide licencia por un mes. Usa de la palabra para hechos C. diputado Alessio Robles Vito.

5.- Elección de Mesa Directiva de esta Cámara para el mes de octubre; escrutinio, resultado, declaratoria. Se repite la elección de un vicepresidente por no haberse logrado mayoría absoluta de votos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. GARCÍA VIGIL MANUEL

(Asistencia de 131 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 5.10 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintinueve de septiembre de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Manuel García Vigil.

"En la ciudad de México, a las seis de la tarde del miércoles veintinueve de septiembre de mil novecientos veinte, se abrió la sesión, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados.

"El acta de la sesión celebrada el día anterior fue aprobada sin debate.

"Rindieron la protesta de ley los CC. David Montes de Oca y Miguel Ángel Cuevas, diputados propietario y suplente, respectivamente, por el tercer distrito electoral de México y por el décimocuarto de Puebla.

"La Secretaría dio cuenta con los documentos en cartera:

"Telegrama depositado en esta ciudad, en que el ciudadano subsecretario de Gobernación, encargado del Despacho, transcribe otro del gobernador del Distrito Sur de la Baja California, por medio del cual se pide que a la mayor brevedad se nombre juez de Primera Instancia de aquel Distrito. -Resérvese para el Congreso General.

Solicitud del C. José María Sánchez, a fin de que se le conceda licencia por dos meses, sin goce de dietas, y se llame a su suplente.

"Se aprobó, sin discusión, previa dispensa de trámites, y la Secretaría declaró que sería llamado el suplente.

"Escrito del C. Alejo R. Bay, en que pide licencia ilimitada, sin goce de dietas, y se llame al suplente.

"En la misma forma que el anterior, se aprobó.

"Oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, en que da a conocer la distribución que se hizo de la cantidad que la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acordó se destinara al auxilio de los damnificados de aquella población. - De enterado, y a su expediente.

"Oficio del ciudadano director de la Escuela Nacional de Música, en que transcribe la iniciativa que envió a la Comisión Permanente, relativa a que se declare día de fiesta nacional el 14 de septiembre. - Agréguese a sus antecedentes.

"Escrito de las señoritas Candelaria y Josefa Escalona, en que reiteran su solicitud de pensión. - A sus antecedentes.

"Circular del Comité Ejecutivo Electoral

Pro Alvaro Obregón, de San Luis Potosí, en que comunica que se ha integrado debidamente. - Recibo.

"Oficio del presidente y secretario del Partido Demócrata de Guadalajara, Jalisco, con el que envían un ejemplar de una protesta que ha formulado aquel partido por las irregularidades cometidas en los distritos electorales de Jalisco en las pasadas elecciones de diputados y senadores. - Recibo.

"Ocurso de la señorita Sofía F. Franco, por medio de cual reitera su solicitud de pensión. - A sus antecedentes.

"Escrito del presidente de la convención de partidos y clubes liberales en el Estado de Puebla, con el que envía la planilla de diputados al Congreso local, que sostendrán dichos partidos. - Recibo.

"Memorial del C. Rafael Muñoz Moreno, en que reitera su solicitud de pensión. - A sus antecedentes.

"Solicitud de la señora Josefina Marín viuda de Cuéllar, relativa a que se le aumente la pensión de que disfruta. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Telegrama de La Paz, Baja California, por medio del cual el C. licenciado Francisco Calderón solicita se le nombre agente del Ministerio Público adscripto al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Sur de aquel Territorio. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Petición del C. Rodolfo Barreda, con objeto de que se otorgue una pensión a las nietas del extinto capitán primero de Caballería, Francisco de A. Barreda. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Ocurso de la señora Refugio Moya de Torres, en que solicita pensión por los servicios que prestó su padre, el C. José Luis Moya, a la causa revolucionaria. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"Solicitud de la señora Micaela Canal, a fin de que se le pensione, por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el coronel Manuel Canal. - A la 1a. Comisión de Peticiones.

"Escrito en que la señora Milburga Martínez viuda de López, pide se le pensione, en virtud de los servicios que a la patria prestó su esposo, el coronel de Infantería, Sixto López. - A la 2a. Comisión de Peticiones.

"A las seis y veinticinco se levantó la sesión, para pasar a Colegio Electoral."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Secretaría Particular. - Número 589.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Tengo el honor de participar a ustedes, para conocimiento de esa honorable Cámara que, estando comisionado por el Ejecutivo federal en la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, no me es posible concurrir a otorgar la protesta de ley como diputado propietario por el 8o. distrito electoral del Estado de Guerrero y, por tal motivo, ruego a la honorable Cámara se sirva excusarme de asistir a sus sesiones durante el tiempo que desempeñe dicha comisión, y acordar que sea llamado el C. Isidro Cervantes, diputado suplente por el expresado distrito, para que no quede éste sin la representación que le corresponde.

"El C. Cervantes está alojado en el "Hotel Casa Blanca", de esta capital.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, septiembre 30 de 1920. - El subsecretario encargado del Despacho, J. I. Lugo."

De enterado y llámese al suplente.

El C. Mijares: ¡Reclamo el trámite!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Mijares para atacar el trámite.

El C. Mijares: Honorable Asamblea: El ciudadano subsecretario de Gobernación pide una licencia a la Cámara para seguir desempeñando su puesto mientras se separa de él y venir a cumplir con sus deberes; pide, asimismo, que sea llamado el suplente; pero la Presidencia se ha servido, de una manera poco legal, poner por trámite: "De enterado, y llámese al suplente." (Voces: ¡Está bien! ¡No! ¡No!) Necesita verse si la Asamblea le concede o no la licencia al señor Lugo.

El C. Espinosa: Pido la palabra en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa.

El C. Espinosa: Ruego a la Secretaría que antes tenga la bondad de darle nueva lectura al documento y al trámite, porque seguramente la Asamblea no se dio cuenta de su contenido, y a continuación haré observaciones al trámite.

El C. secretario Valadez Ramírez: A solicitud del C. Espinosa, se da lectura nuevamente al documento:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Secretaría Particular. - Número 589.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"Tengo el honor de participar a ustedes, para conocimiento de esa honorable Cámara que, estando comisionado por el Ejecutivo federal en la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, no me es posible concurrir a otorgar la protesta de ley como diputado propietario por el 8o. distrito electoral del Estado de Guerrero y, por tal motivo, ruego a la honorable Cámara se sirva excusarme de asistir a sus sesiones durante el tiempo que desempeñe dicha comisión, y acordar que sea llamado el C. Isidoro Cervantes, diputado suplente por el expresado distrito, para que no quede éste sin la representación que le corresponde.

"El C. Cervantes está alojado en el "Hotel Casa Blanca", de esta capital.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, septiembre 30 de 1920. - El subsecretario encargado del Despacho. J. I. Lugo."

El C. Espinosa: La honorable Asamblea ha

escuchado el contenido de la solicitud presentada por el C. Lugo, que contiene estas dos partes: La primera, que no le es posible venir a presentar la protesta de ley porque desea seguir continuando en la Secretaría de Gobernación; la segunda, que se llame al suplente. En cuanto a la primera parte, ciudadanos representantes, el C. Lugo tiene que venir a protestar para que pueda de esta manera haber llenado todas las fases del proceso para que pueda ser efectivamente diputado; después que haya presentado la protesta de ley, el C. Lugo deberá pedir una licencia, licencia que le concederá o no le concederá esta Cámara para que pueda seguir desempeñando el puesto de secretario de Gobernación, y será entonces también, cuando vuestra soberanía haya concedido esta licencia, cuando el suplente deba venir a desempeñar las funciones de diputado en lugar del C. Lugo. Debo declarar a vuestra soberanía que yo no quiero con esto oponerme a que el C. Lugo goce de esa licencia para seguir desempeñando el puesto que desempeña, pero yo lo que quiero es que la Presidencia en primer lugar reforme su trámite en el sentido que ha indicado; esto es, que se diga al C. Lugo que es necesario que presente la protesta de ley, para eso no se necesita que el C. Lugo abandone el puesto que actualmente tiene, y que pida la licencia correspondiente y entonces será cuando deba resolverse, no por la Presidencia, sino por la Asamblea, si el señor licenciado Lugo puede hacer o no uso de esta licencia. De ahí, ciudadanos representantes, que acatando un artículo constitucional y otro reglamentario, nosotros no podemos en manera alguna aceptar el trámite dado por la Presidencia a esa solicitud; debemos rechazarlo de plano a efecto de que la Presidencia de la Cámara conteste económicamente al C. Lugo en el sentido que he indicado y entonces, solamente entonces, será cuando el C. Lugo pueda tomar esta licencia; pero mientras no haya protestado de hecho, no es diputado. De ahí que suplico a la Presidencia que reforme el trámite y a la Asamblea que lo rechace.

El C. Presidente: La Presidencia, con objeto de que la Asamblea esté suficientemente impresionada respecto a este caso, tiene que decir lo siguiente: Primero, no es el caso de que el C. Lugo solicite una licencia; por lo menos expresamente sí se entiende que implícitamente, por el contenido de su escrito, la solicita; pero más que eso, dice él que no viene desde luego; es una causa de hecho, de que él no viene, no es que solicite licencia, y como lo cuerdo es que ese distrito esté representado y el C. Lugo dice que no viene, no dice otra cosa, nosotros lo único que hacemos es tomar conocimiento de que no viene y, consiguientemente, llamar al suplente para que el distrito no deje de estar representado. Por eso la Presidencia, sin entrar en disquisiciones sobre esto, porque podría hacerlo citando varios antecedentes, como el del señor general Castrejón, que sin haber venido a protestar fue admitido su suplente y el de otro diputado por Tlaxcala que, habiendo muerto fue llamado el suplente. Esto es, atendiéndose a la causa de hecho, resulta que la Presidencia somete a vuestra consideración este trámite, porque esencialmente no vulnera absolutamente en nada ninguna ley y, en cambio, sí se suple de este modo a la falta ocasionada por la ausencia del C. Lugo, llamando desde luego al suplente para que tenga representación ese distrito. Hecho esto se pregunta si hay quien desea hacer uso de la palabra, para que se ponga a votación este trámite.

El C. Espinosa: La pido en contra del trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra por segunda vez el C. Espinosa.

El C. Espinosa Luis: La honorable Asamblea debe desde luego rectificar el concepto vertido por el C. García Vigil, porque este concepto es cierto nada más en parte; me voy a permitir hacer la aclaración correspondiente. El antecedente invocado por su señoría, el presidente de esta Asamblea, es cierto; al señor Castrejón se le admitió el suplente sin que él hubiese presentado la protesta de ley; pero el C. Castrejón en su solicitud de licencia que fue hecha por la vía telegráfica, no decía que venía a desempeñar el puesto una vez que hubiese cesado en la comisión que estaba desempeñando como jefe de operaciones en el Estado de Coahuila o Durango, si mal no recuerdo; en cambio, el C. Lugo lo dice en su solicitud de licencia bien claro, que vendrá a esta Cámara cuando haya cesado en el desempeño de la comisión que ahora tiene, y un artículo constitucional, cuyo número no recuerdo en este instante, declara que el ciudadano diputado propietario que falte a las sesiones y que en consecuencia de esta falta sea llamado el suplente, no podrá fungir como diputado durante todo el periodo en que haya venido el suplente. Este es el caso, ciudadanos representantes; en hora buena que se conceda que venga el suplente del C. Lugo, pero siempre que el C. Lugo reforme su solicitud en el sentido de que no vendrá a esta Cámara aun cuando haya cesado en sus funciones y que dejará al suplente hasta que termine el periodo, esto es constitucional. Naturalmente, señores, que la forma en que está concebida esta solicitud, al aceptarla nosotros sería tanto como convenir que el C. Lugo pueda venir a desempeñar su puesto de diputado a la hora que quiera, contraviniendo así un precepto expreso de la Constitución. Ya ve la honorable Asamblea cómo el C. García Vigil no está del todo en lo justo al invocar el precedente del C. Castrejón. Nosotros debemos hacer esta diferencia fundamental: Si el C. Lugo pide la licencia sin condición ninguna, es claro que si podemos concedérsela, sin violar la Constitución; pero como el señor Lugo implícitamente impone esta condición y esta condición es que vendrá a desempeñar el puesto de diputado cuando cese en el puesto de secretario de Gobernación, en tesis general nosotros violaríamos la ley, violaríamos los preceptos constitucionales si concediéramos esa licencia en esas condiciones. Hay dos casos: O pasar esta solicitud a una Comisión de Peticiones para que dictamine detenidamente el caso, o rechazarla de plano. No hay más que esos dos casos, porque de otro modo cometeríamos una ligereza. El C. García Vigil subordina al criterio de vuestra soberanía su trámite, pero no puede y de seguro no tiene interés en sostenerlo, porque él debe estar convencido de que es antilegal. Es, pues, a vosotros a quienes toca resolver. Creo que he explicado ambos casos legales demasiado para no aceptar ese trámite dado por la Mesa y yo propongo cualquiera de estos dos

trámites en todo caso: Que pase esta solicitud a una Comisión, a la Comisión respectiva, para que sea estudiado y dictaminado. o que se rechace de plano... (Voces: ¡No! ¡No!) y, al efecto, pido a su señoría que mande dar lectura al artículo 63 de la Constitución.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Se entiende también que los diputados o senadores que falten a diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de su respectiva Cámara, con la cual se dará conocimiento a ésta, renuncian a concurrir hasta el periodo inmediato, llamándose desde luego a los suplentes.

El C. Espinosa: Es clarísimo este precepto.

El C. presidente: La Presidencia se ve obligada a insistir y a desautorizar al C. Espinosa para que tome el nombre de la Presidencia o diga que ya conoce su parecer íntimo en esto. La Presidencia sí tiene interés en sostener su trámite; no sería cuerdo que la Presidencia fuera tan ociosa que diera trámites sin interés de sostenerlos. No, señores; la Presidencia insiste en que ésta es una cuestión de hecho; posteriormente se puede entrar a una discusión sobre si ha faltado tantos días o sobre si se considera que ha tenido licencia o renuncie al periodo inmediato, etc., etc.; pero lo que la Presidencia sabe hasta este momento es que el C. Lugo avisa que no viene y no por esto vamos a interpretar nosotros que es un renuente, que es un rebelde a la soberanía de la Cámara, que se niega en lo absoluto a venir; únicamente nos avisa que no viene y, ¡claro!, como esto no afecta a la cuestión esencial de la Representación Nacional, es por lo que la Presidencia le ha dado este trámite y la Presidencia lo sostiene con interés de que así sea apoyado por la Asamblea.

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor presidente, para hacer una interpelación a su señoría.

El C. presidente: Para una interpelación tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Tuviera la bondad el señor presidente de decir a la Asamblea qué apreciación ha hecho del documento que se acaba de leer, ¿lo ha dirigido un simple ciudadano o lo dirige un ciudadano diputado?

El C presidente: Lo dirige un ciudadano diputado electo y declarado.

El C. Céspedes: En esa virtud, ciudadanos compañeros, yo sostengo que para que el C. Lugo pueda desempeñar una Comisión del Ejecutivo Federal, es necesario que esta Asamblea dé un previo permiso, porque esto es constitucional, porque esto es de ley, y como el C. Lugo en este momento con ese documento se coloca dentro de los términos del artículo constitucional relativo, es el caso de que el ciudadano presidente turne este asunto a una Comisión que haga un dictamen sobre el particular, porque de lo contrario, si concediéramos así el permiso al C. Lugo, considerado por su señoría diputado, violaríamos un artículo constitucional que dice que todos los diputados pueden desempeñar comisiones del Ejecutivo previo permiso de la Cámara respectiva. Yo pido, pues, a su señoría, que por las razones alegadas por el C. Espinosa y las que acabo de expresar, este asunto se turne a una Comisión para que dictamine; eso es lo lógico y es lo legal, en mi concepto.

El C. Borrego: Pido la palabra, señor presidente.

El C presidente: Tiene la palabra el C. Borrego.

El C. Borrego: No estoy de acuerdo, señores compañeros, con lo expuesto por el señor Céspedes. El señor licenciado Lugo no es presunto diputado y tampoco es diputado, porque para tener este cargo necesitaba haber hecho la protesta de ley ante esta Cámara y aún no la ha hecho; por consiguiente, yo debo advertir que no hizo una solicitud el señor Lugo, hizo una simple manifestación de que no concurrirá a esta Cámara y, en este concepto, siendo una simple manifestación y no una petición de licencia, como dice muy acertadamente la Presidencia, no está en el caso de turnarse a una Comisión ni de dar otro trámite que el trámite dado, esto es: "De enterado y que se llame al suplente". Si el señor licenciado Lugo hubiera prestado la protesta de ley estaría en funciones de diputado y en ese caso tendría que pedir permiso a la Cámara; pero como no ha hecho esta protesta, no está en estas condiciones y por lo mismo el único trámite que se debe dar es el "de enterado y que se llame al suplente." (Aplausos.)

El C. Aguirre Colorado: Pido la palabra para una aclaración.

El C presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Colorado.

El C Aguirre Colorado: No creo que esté en lo justo el C. Borrego al manifestar que simplemente la Presidencia dé el trámite "de enterado" aceptando lo que el C. Lugo manifiesta a esta Asamblea en ese escrito, supuesto que el licenciado Lugo no ha protestado como diputado al Congreso de la Unión; no está en funciones, en primer lugar; en segundo lugar, el hecho que asentaba el señor Espinosa manifestando que al aprobarse ese trámite de la Mesa se deja en libertad al licenciado Lugo para venir a ocupar nuevamente la curul, quiere decir que entonces se le concede una licencia y esa licencia no puede concedérsele a un diputado que, aun siendo declarado por esta honorable Asamblea, no ha prestado la protesta de ley ante la Representación Nacional. Si el señor Lugo manifiesta que no podrá concurrir a las sesiones de esta Cámara y deja de concurrir los diez días constitucionales, se comprende por este solo hecho que renuncia a concurrir durante todo este año; en consecuencia, se necesita dar aquí una licencia ilimitada al C. Lugo, pero para concederle esa licencia ilimitada, necesita primero venir el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido y después de protestar aquí en este recinto, la Cámara está en perfecta libertad de darle licencia ilimitada para que deje de concurrir a esta Cámara.

El C. Huerta Moisés: Pido la palabra en pro del trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Huerta Moisés.

El C. Huerta Moisés: De conformidad con el artículo 128 de la Constitución de la República, todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su cargo prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de

ella emanen. Es así que el señor licenciado José Inocente Lugo no ha hecho todavía la protesta que ordena este artículo, no puede conceptuarse funcionario público o, lo que es lo mismo, diputado en ejercicio de sus funciones. En consecuencia, si no es diputado de sus funciones, ¿cómo se le va a conceder licencia? Primero es que sea diputado para que después se le pueda conceder licencia como diputado, pero previa la protesta de ley. Sostener aquí que equivale a una licencia el trámite de la Mesa, es un absurdo; él lo único que hace es poner en conocimiento de la Asamblea el hecho de que no le es posible venir, él vendrá cuando sus atenciones se lo permitan, pero a la Asamblea no toca en este caso resolver otra cosa más que llamar al suplente, porque no puede quedar sin representación el 8o. distrito de Guerrero. Se ha invocado también el artículo 63 en esta segunda parte que dice:

"Se entiende también que los diputados o senadores que falten diez días consecutivos, sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de su respectiva Cámara, con la cual se dará conocimiento a ésta, renuncian a concurrir hasta el periodo inmediato, llamándose desde luego a los suplentes..."

Pero hay que ver, leer y entender este artículo. Se dice que se entiende que el diputado que no asistiere, renuncia; pero como ya queda demostrado que todavía no es diputado en el ejercicio de sus funciones, no se puede entender que ha renunciado a sus funciones; por lo tanto yo estoy de acuerdo con el trámite de la Presidencia y pido a esta honorable Asamblea que no pierda el tiempo en cosas tan sencillas, que se aprueban de plano, y en su oportunidad vendrá el señor Lugo a prestar la protesta respectiva.

El C. Mijares: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Mijares.

El C. Mijares: Honorable Asamblea: Tengo en primer lugar la seguridad de que si en el presente caso no se tratara de un escrito del C. Lugo, no se sería tan benevolente con él. Si es cierto que el artículo 128 constitucional dice que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar la posesión de su cargo prestará la protesta de ley, también es cierto que el señor José Inocente Lugo está declarado diputado por su distrito correspondiente y que aunque no haya protestado, como quiera que sea, la nación lo considera diputado por el distrito que lo eligió, puesto que el C. Lugo, y esta es una aclaración muy sencilla, goza, desde luego que se le declaró diputado, de la prerrogativa del fuero, está investido de fuero, no le falta más que una cosa: Protestar. Pero esta protesta la puede hacer el C. Lugo el día que quiera, pero no la hace porque está desempeñando un cargo que le ha conferido el primer mandatario de la nación y, sin embargo de esto, ningún otro funcionario que hubiera sido nombrado por el Ejecutivo y que tuviera que ir a protestar, tiene tan seguro su puesto, porque naturalmente el ciudadano presidente está en aptitud de quitarle el nombramiento el día que quiera, mientras que el nombramiento que por decisión de Colegio Electoral se ha hecho en favor del señor Lugo, ninguna autoridad, si no es la misma Cámara, se lo puede quitar. Sin embargo de que se han leído algunos otros artículos de la Constitución, falta uno muy interesante a que darle lectura y que debe tomarse en consideración sobre este particular: Es el artículo 62 que dice así:

"Artículo 62. Los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra Comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuvieren en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador."

Este artículo es demasiado claro. Yo no vengo a objetar que el señor Lugo no siga desempeñando la cartera de Gobernación, lo que vengo a objetar aquí es la obligación ineludible que tiene en primer lugar el C. Lugo de venir a protestar y luego pedir la licencia requerida o, segundo, que el C. José Inocente Lugo, en vista de que no quiere venir a hacer la protesta no teniendo realmente ningún motivo para no venirla a hacer, pierde el derecho de diputado que le confirieron sus electores. Por lo tanto, me opongo terminantemente al trámite que dio la presidencia y suplico, estando con el señor Espinosa, que pase a una Comisión para que estudie detenidamente estos artículos que tienen correlación con el asunto que se debate. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Esparza Martínez: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Esparza Martínez.

El C. Esparza Martínez: El artículo 20 del Reglamento regula el procedimiento que se debe seguir en los casos en que algún ciudadano diputado impugne el trámite de la Presidencia. Han hablado ya más de dos oradores en pro y dos en contra, y, en tal concepto, pido que la Presidencia lea la fracción del Reglamento.

El C. presidente: Efectivamente, con fundamento en el artículo 20 del Reglamento y habiendo hablado en contra los CC. Espinosa, Céspedes y Mijares, y en pro los CC. Borrego y Huerta Moisés, se consulta a la Asamblea si se aprueba el trámite de la Mesa, en votación económica. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado el trámite.

El C. secretario Valadez Ramírez: Encontrándose a las puertas del salón los CC. diputados Pablo H. Sánchez, Luis A. Aldaco e Isidro Cervantes, la Presidencia designa a los CC. Lomelí Manuel, Reyes Ignacio C. y prosecretario Saucedo, para que los introduzcan al salón a rendir la protesta de ley.

(Rinden la protesta de ley los CC. Sánchez, Aldaco y Cervantes.)

El C. secretario Valadez Ramírez: Se va a seguir dando cuenta con los asuntos en cartera.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 73.

"Por el atento oficio de ustedes, de fecha 27 del mes en curso, y número 95, queda enterada esta Cámara de que, desde el día 25 fue electo primer prosecretario de la misma el C. diputado Francisco Castrejón, en substitución del C. Antonio Valadez Ramírez.

"Reiteramos a ustedes las protestas de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México. D. F., septiembre 29 de 1920. - L. J. Zalce S. S. - E. del Valle, S. S.

"A los ciudadanos diputados secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presente. - A su expediente.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Numero 74.

"Por la atenta comunicación de ustedes, fechada el 25 del mes en curso, se enteró el Senado de que esa H. Cámara, en la sesión verificada el 24 de los corrientes, eligió secretario de la misma, al C. Antonio Valadez Ramírez, en substitución del C. Froylán C. Manjarrez, quien renunció dicho cargo.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, 29 de septiembre de 1920. - L. J. Zalce. S. S. - E. del Valle, S. S.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente. - A su expediente.

Telegrama procedente de "Pachuca, Hidalgo, 29 de septiembre de 1920.

"Ciudadanos diputados secretarios al Congreso de la Unión:

"Tengo el honor de participar a usted que por licencia que la H. Cámara de Diputados concedió al C. general Nicolás Flores, con fecha de ayer me hice cargo del Poder Ejecutivo de esta Entidad por designación hecha a mi favor por la propia Cámara.

"Atentamente, el gobernante constitucional interino, Ernesto Castillo. - De enterado.

"El C. J. A. Márquez Hoyos, comunica por medio de su circular número 16 fechada en Jalapa el día 15 de septiembre, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, tuvo a bien designarlo para desempeñar la Presidencia del propio Tribunal." - De enterado.

"Al ciudadano presidente de la Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Estando próximas a verificarse las elecciones para la renovación de ayuntamientos en el Estado, y siendo como es, práctica muy vieja, que las autoridades civiles con mucha anterioridad se ponen de acuerdo con los agentes municipales de las municipalidades de los Estados en la comprensión de sus pueblos y vecindarios, y principalmente el de esta municipalidad para ejercer descaradamente la presión oficial; que lleva sólo por fin de que a costa de cualquier cosa y burlando siempre el voto del pueblo en su soberanía salga avante la candidatura oficial, sólo con el fin de que las autoridades que resulten el año de 1921 sean hijas del actual ayuntamiento, y como el Club Liberal Frontereño que me honro en presidir tiene urgente necesidad de enviar a principios del mes de octubre próximo venidero, a sus propagandistas que serán los mismo candidatos, y temiendo que éstos ciudadanos puedan ser víctimas de algún atropello o celada que agazapadamente pretenda llevar a cabo el grupo gobiernista de esta ciudad, he de merecer a usted se sirva, en vía de justicia, ordenar a quien corresponda, y por la vía más rápida, que se le den a este club las más amplias garantías para que puedan llevar a cabo sin contratiempo alguno, sus candidatos, la propaganda a que me he referido.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Unificación y Combate.- Frontera, septiembre 18 de 1920. - El presidente del Club Liberal Frontereño, Rómulo Cacho. - Por el secretario, el subsecretario, S. E. Gordillo." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

H. Cámara de Diputados:

"Jesús Z. Moreno, diputado propietario en ejercicio al Congreso de la Unión, por el 14 distrito electoral del Estado de Veracruz, respetuosamente manifiesta ante vuestra soberanía:

"Que siéndome indispensable trasladarme a Veracruz con el objeto de documentarme debidamente en la elaboración de un proyecto de ley que tengo en estudio, que afecta de modo determinante intereses del distrito electoral que represento, por una parte y por otra atender personalmente los intereses que dejé abandonados para desempeñar el cargo de diputado con que me favoreció el voto popular, con la dispensa de todo trámite solicito una licencia de quince días, con goce de dietas, en la inteligencia de que esa licencia se comenzará a contar desde el día 3 de octubre próximo.

"México, D. F., septiembre 30 de 1920. - Jesús Z. Moreno."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

"Ciudadano presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Felipe Carrillo Puerto, diputado en funciones por el 1er. distrito electoral del Estado de

Yucatán, por medio del presente, ante usted con todo respeto comparezco y expongo:

"Que teniendo que ausentarme para mi Estado al arreglo de asuntos de suma importancia y urgencia, le suplico se sirva concederme licencia con goce de dietas por el término de 20 días, a contar desde el 1o. de octubre próximo.

"Lo que suplico ponga en conocimiento de la H. Cámara a que me he referido, solicitando dispensa de trámites.

"Protesto lo necesario.

"México, D. F., a 29 de septiembre de 1920.- Felipe Carrillo Puerto."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

Presidencia del

C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente, para turnarlo a la H. Cámara de Diputados:

"Los subscriptos, diputados en ejercicio, ante vuestra honorabilidad, respetuosamente exponemos:

"El artículo 28 de la ley del Notariado expedida el 19 de diciembre de 1901, expresa que las faltas que ocurran en las Notarias se cubrirán por nombramiento que precisamente debe recaer en los aspirantes; sin precisar de manera fija en qué forma deben ser cubiertas las vacantes de notario y, por lo tanto, deja al arbitrio del Ejecutivo hacer la elección, cosa que hasta la presente fecha ha venido sucediéndose, sin tomar en consideración ninguna circunstancia especial en el notario aspirante. Con esta práctica, el que tiene más influencia en las esferas del Gobierno, ha obtenido siempre el nombramiento para entrar a despachar las Notarías vacantes, y esto constituye injustificadamente, una cesantía indefinida para los que tienen la patente obtenida de aspirantes y no gozan de privilegios. Como esto constituye una injusticia para los que han cumplido estrictamente con las prevenciones de la ley, al haber obtenido con anterioridad su patente debidamente registrada, ya que la ley no toma en justa y equitativa consideración la prioridad, principio en derecho universalmente reconocido - prior tempore portus jure - nos permitimos proponer la reforma del mencionado artículo, 28 de la Ley del Notariado en los términos siguientes:

"Artículo 28. Las faltas, salvo el caso del artículo 26, que ocurren en las Notarías, serán cubiertas por nombramiento que debe recaer precisamente en el aspirante más antiguo, según la fecha del registro de su patente requisitada. El que no pudiere cubrir la primera o siguientes vacantes, no por eso perderá su derecho, quedando hábil para cubrir los demás.

"Protestamos nuestra consideración.

"México, julio 20 de 1920. - Licenciado Manuel Andrade. - F. Castellanos D. - A. Valadez Ramírez. - E. Arrioja Isunza. - Luis Espinosa. - César A. Lara." - De segunda lectura.

En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se admite a discusión. A la 1a. Comisión de Justicia.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"2a Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la 2a. Comisión de Peticiones fue turnado el expediente formado con la solicitud del C. licenciado José M. Truchuelo, a fin de que se le conceda una licencia por dos meses para separarse del cargo de magistrado del Tribunal de Justicia del Distrito Federal.

"Habiendo encontrado esta Comisión el citado escrito apegado a los preceptos legales, estima que es de turnarse al Congreso General, a fin de que se dé cuenta con él.

"Por lo expuesto, nos permitimos presentar a vuestra consideración, el siguiente acuerdo económico:

"Cítese a sesión de Congreso General para conocer del escrito del C. licenciado José M. Truchuelo, de fecha 17 de los corrientes."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 30 de septiembre de 1920.- A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Para su estudio y dictamen, fueron turnados a la Comisión que subscribe, el escrito del ciudadano procurador general de Justicia del Distrito Federal, en el que transcribe otro del agente del Ministerio Público en La Paz, Baja California, en el que se hace constar la necesidad de nombrar un juez de la 1a. Instancia de La Paz, y el telegrama y escrito del C. licenciado Senén García, en los que solicita se le conceda el puesto de juez de la 1a. Instancia del Partido Sur de la Baja California.

"Habiendo hecho el estudio de rigor a los mencionados escritos, y encontrándolos ajustados a los preceptos legales, tenemos el honor de someter a vuestra consideración y aprobación el siguiente acuerdo económico:

"Cítese a sesión de Congreso General, a fin de que se dé cuenta con los escritos de los ciudadanos procurador general de Justicia del Distrito Federal y del licenciado Senén García.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 30 de septiembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta Comisión, para su estudio y dictamen, el escrito del C. licenciado Fernando de la Fuente, juez 2o de lo Penal de esta ciudad, en el que solicita se le dé una prórroga de licencia por quince días más, sin goce de sueldo.

"Encontrándose el citado escrito ajustado a lo que previene la ley, estimamos que debe reservarse para sesión de Congreso General, por lo que nos permitimos presentar a vuestra consideración y aprobación, el siguiente punto resolutivo:

"Cítese a sesión de Congreso General para darse cuenta con el escrito del C. licenciado Fernando de la Fuente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General. - México, a 30 de septiembre de 1920. - A. Valadez Ramírez. - Edmundo Bolio."

Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A esta 2a. Comisión de Peticiones fue turnado para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, el escrito del C. licenciado Eleazar O. Núñez, de fecha 6 de los corrientes, en el que solicita de esta honorable Cámara una licencia por un mes para separarse del cargo de juez 8o. Correccional de esta capital.

"Habiéndose hecho el examen de rigor a dicha solicitud, y hallándola dentro de los términos señalados por la ley, tenemos el honor de someter a vuestra consideración y aprobación, el siguiente acuerdo económico:

"Cítese a sesión de Congreso General, para darse cuenta con el escrito del C. licenciado Eleazar O. Núñez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 30 de septiembre de 1920. - A. Valadez Ramírez Bolio,"

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

El C. Alessio Robles Vito: Pido la palabra para rectificar hechos.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alessio Robles: Señores diputados: Ayer, con motivo de la discusión de la credencial del señor Procuró Dorantes, el señor diputado Manjarrez hizo una alusión relacionada con el asesinato del señor Paulino Martínez, que tuvo lugar en diciembre de 1914. En esa época el señor Dorantes desempeñaba el cargo de jefe de las Comisiones de Seguridad y en esa misma fecha yo desempeñaba el puesto de Inspector General de Policía. Cuando desapareció al señor Martínez, la Inspección General de Policía hizo todo cuanto estuvo a su alcance, todo cuanto humanamente era posible para encontrar a los autores de la desaparición del señor Martínez y castigarlos debidamente; pero no se pudo lograr nada y así habían quedado las cosas hasta que en marzo de este año, desempeñando yo el puesto de director de "El Heraldo de México", que, como es bien sabido de ustedes, hizo una campaña contra el carrancismo y contra el bonillismo y especialmente contra el pequeño ministro, el más pequeño de todos los ministros que ha tenido México, el señor Aguirre Berlanga, notable por su proverbial tontería, se valió de un individuo cuyo nombre no quiero pronunciar, del individuo más despreciable que ha tenido la República, de un individuo que hace años fue a disolver.... (Voces: ¡Nombre!) Heriberto Barrón. (Siseos.) que fue a disolver un club liberal en San Luis Potosí, de un individuo que al principio del gobierno de Huerta mandó a su propia esposa a que implorara auxilio de León de la Barra y del licenciado José López Portillo y Rojas; de un individuo que fue expulsado ignominiosamente por unanimidad de votos del Congreso Constituyente de Querétaro; ese individuo, valiéndose del dolor, muy justo, de la señora viuda de Martínez, hizo que presentara una acusación en mi contra ante el Juzgado 5o. de lo Penal. Yo me presente allí espontáneamente y a pesar del odio del carrancismo y del odio de Aguirre Berlanga, no fui molestado en lo más mínimo. Como anoche el señor Manjarrez hiciera alguna alusión, yo debo manifestar que la Inspección General de Policía no tuvo que ver nada en el asunto, fueron los militares los que hicieron desaparecer al señor Paulino Martínez. Debo manifestar también que el señor Procuró Dorantes, que ha estado por dos veces a mis órdenes, no tuvo que ver nada en el asunto y que es un hombre perfectamente honrado. Para robustecer mi dicho hoy mandé a un redactor de "El Demócrata" para que entrevistara al señor Eulalio Gutiérrez, senador de la República y que en aquel entonces era el presidente de la República nombrado por la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, y el señor general Eulalio Gutiérrez entregó a ese redactor las siguientes declaraciones que mañana serán publicadas en la prensa:

"Enterado por la prensa de las alusiones hechas en la Cámara de Diputados, durante la sesión de anoche, y en relación con la muerte del periodista señor Paulino Martínez, en la época en que yo desempeñaba la Presidencia de la República,

deseo hacer en una forma pública y solemne, la protesta más completa contra las imputaciones que hayan podido hacerse, no solamente a mi persona, sino a la del entonces inspector general de Policía, coronel Vito Alessio Robles, respecto a la participación que se dice pudo tener la Inspección General en la desaparición del expresado señor Martínez.

"No solamente aclaro que ninguna ingerencia tuvo en ese asunto, ni el inspector general de Policía, ni ninguna de las personas que con él trabajaba en la referida oficina, sino que por el contrario debo manifestar que pusieron todo su empeño y su celo para que se aclararan las circunstancias en que ocurrió ese asesinato. Con mi carácter de presidente de la República, dí al señor coronel Alessio Robles instrucciones terminantes para que se practicaran las averiguaciones del caso con la mayor prontitud, y solamente se pudo aclarar que en la desaparición del señor Martínez habían intervenido algunos militares.

"Tampoco toca responsabilidad alguna al entonces ministro de Guerra, general José Isabel Robles, no siendo exacto que los militares que se apoderaron de la persona del señor Martínez emplearon una tarjeta de aquel militar, sino que al hacerlo tomaron su nombre, como pudieron tomar el mío, o el de algún otro funcionario. El general José Isabel Robles puso en campaña a los agentes de su Policía especial, y se averiguó que por órdenes de Rodolfo Fierros, fue conducido el señor Martínez a un cuartel de los que en esta capital ocupaban los "dorados", siendo allí villanamente asesinado.

"La situación que entonces prevalecía en la capital de la República, y que es de todos conocida, me impidió tener conocimiento inmediato de la forma en que ocurrieron las hechos, lo que no logré sino a última hora, al mismo tiempo que averigüé que se habían cometido otros crímenes, entre ellos, la muerte del general García Aragón, la del coronel Berlanga y algunas otras.

"En un manifiesto que hice publicar en aquella época, protesté indignado contra esos crímenes, que no me fue dable impedir, por el estado caótico que entonces reinaba, y que fue el que me obligó a abandonar la capital de la República.

"Para terminar, diré que el mismo Fierros confesó más tarde que trajo a México la intención de matar, no solamente a Paulino Martínez, sino a Antonio Díaz Soto y Gama y a Manuel Palafox, lo cual no le fue dable lograr.

"Insisto en protestar de la manera más enérgica contra esos hechos, repitiendo que el entonces inspector general de Policía, coronel Vito Alessio Robles, y las personas a sus órdenes estaban, pusieron todo su empeño en aclarar los acontecimientos, no pudiéndoseles criticar en ningún sentido, pues obraron con todo celo y eficacia. - Eulalio Gutiérrez."

Ahora sólo me resta admirarme de que individuos honrados y verdaderos revolucionarios como el señor Manjarrez, aunque en forma velada, hayan prohijado las calumnias de Aguirre Berlanga y de Barrón. Seguramente que estos individuos, desde su escondite o desde el destierro, se estarán riendo de los que de manera tan ligera han acogido estas falsas especies. (Aplausos.)

El C prosecretario Castrejón: Se va a proceder a la elección de la Mesa para el mes de octubre.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se va a dar cuenta con el resultado del escrutinio. Obtuvieron votos para presidente: Vito Alessio Robles, ciento veinticuatro votos; Pedro de Alba, diecisiete votos; Manrique Aurelio, once votos; José Siurob, uno. Para primer vicepresidente: Antonio Díaz Soto y Gama setenta y cuatro votos; Vadillo Basilio, cuarenta y nueve votos; Francisco Ollivier, catorce votos; León Luis L., cinco votos; José Siurob, cinco votos, y Romero José H., un voto. Para segundo vicepresidente: Ignacio Borrego, ciento veinte votos; Gómez Carlos, dieciséis votos; León Luis L. diecinueve votos, y Vadillo Basilio, tres votos. Se hace del conocimiento de la Asamblea que fueron emitidos ciento cincuenta y tres votos; en consecuencia, se declara que es presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el mes de octubre próximo, el C. Vito Alessio Robles; y segundo vicepresidente el C. Ignacio Borrego. Se procede a la elección del vicepresidente en virtud de que el C. Díaz Soto y Gama no obtuvo la mayoría absoluta de votos. Por disposición de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 148 del Reglamento. Dice así:

"Las votaciones para elegir personas se harán por cédula que entregarán al presidente de la Cámara y éste las depositará, sin leerlas, en una ánfora que al efecto se colocará en la mesa."

Se procede a recoger la votación, rogándose a los ciudadanos diputados pasen a emitir su voto a medida que se les llame, para evitar errores. Se va a dar cuenta con el resultado del escrutinio. Obtuvo votos para primer vicepresidente el C. Antonio Díaz Soto y Gama, 81 votos; Basilio Vadillo, 65 votos. En consecuencia, se declara que es primer vicepresidente de la Mesa durante el mes próximo, el C. Antonio Soto y Gama.

El C. presidente, a las 7.45 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez de la mañana, a sesión de Colegio Electoral.