Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19201009 - Número de Diario 40

(L29A1P1oN040F19201009.xml)Núm. Diario:40

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 9 DE OCTUBRE DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 40

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 9 DE OCTUBRE DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Oficio del C. Eleazar O. Núñez, juez 8o. Correccional de la ciudad de México, por el que consulta si la licencia que se le concedió es con, o sin goce de sueldo; a discusión, es aprobada afirmativamente.

3. - Es discutido el memorial del ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por medio del cual pide sea reconsiderada la solicitud de licencia que le fue negada; se aprueba tomarla en consideración, concediéndose dicha licencia.

4. - Se discute y aprueba la proposición del C. Manrique, tendiente a que se proceda a designar nuevo juez 8o. Correccional, por no haberse presentado a protestar el C. licenciado Carlos Angeles. Se da a conocer la renuncia enviada por el ciudadano licenciado Carlos Angeles. Se procede a la elección; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ALESSIO ROBLES VITO

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados y 39 ciudadanos senadores.)

El C. presidente, a las 4.40 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

- El C. prosecretario Castrejón, leyendo:

"Acta de la sesión de Congreso General celebrada el día cinco de octubre de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Vito Alessio Robles.

"En la ciudad de México, a las cinco de la tarde del martes cinco de octubre de mil novecientos veinte, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados y treinta y nueve ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente paso la Secretaría, se abrió la sesión.

"El acta de la sesión anterior se aprobó sin discusión.

"Se procedió a la votación nominal que quedó pendiente en la sesión anterior por falta de quórum, y que se refiere al primer punto de la solicitud de licencia presentada por el C. licenciado José María Truchuelo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

"El resultado de la votación fue sesenta y un votos de la afirmativa y ciento quince de la negativa, por lo que se declaró que no se concede la licencia pedida por el C. licenciado Truchuelo.

"En seguida se dio cuenta con un escrito del C. licenciado Eleazar O. Núñez, en el que pide licencia de un mes para separarse del cargo de juez 8o. Correccional de esta capital.

"Sin discusión se concedió la licencia.

"Asimismo, la Secretaría dio cuenta con un escrito, en el que el C. licenciado Fernando de la Fuente, juez 2o. de lo Penal de la ciudad de México, solicita una prórroga de quince días a la licencia que por tres meses y sin goce de sueldo le concedió la Comisión Permanente de la XXVIII Legislatura de la Unión.

"En votación económica se aprobó sin que nadie hiciera uso de la palabra.

"La Secretaría dio lectura a un oficio del ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, relacionado con la licencia solicitada por el C. licenciado José M. Truchuelo; a un telegrama y un oficio del ciudadano subsecretario de Gobernación, encargado del Despacho, en los que hace mención de la carencia de juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California; a un oficio del ciudadano procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en el que transcribe una comunicación del ciudadano agente del Ministerio Público de La Paz, Baja California, solicitando el nombramiento de juez de Primera Instancia; y a una solicitud del C. licenciado Senén García, en la que solicita el puesto ya citado de juez de Primera Instancia del Distrito, Sur de la Baja California.

"Respecto al oficio del ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se aprobó el trámite de la Mesa: "archívese."

"Al telegrama y oficio del ciudadano subsecretario de Gobernación, así como a los demás documentos, se les dio lectura para conocimiento del Congreso General.

"Se procedió a la elección, por cédula, en un solo acto, de juez 8o. Correccional interino de la ciudad de México y de juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California, reanudada la sesión después de diez minutos que concedió la

Presidencia, a fin de que se pusieran de acuerdo los ciudadanos representantes.

"El escrutinio respectivo dio el resultado siguiente:

"Para juez 8o. Correccional interino de la ciudad de México: CC. Carlos Angeles, ciento tres votos; J. Lara Manrique, veinticinco votos; Demetrio Burgos Sosa, catorce votos; Rafael Martínez de Escobar, once votos; Abelardo Medina y Díaz, seis votos; Antonio Díaz Soto y Gama, tres votos; José I. Novelo, tres votos; Leopoldo Vicencio, dos votos, y un voto cada uno de los CC. Eliseo Céspedes, Macedonio Uribe, Francisco de P. Rendón, José María Truchuelo y Teófilo H. Orantes.

"Para juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California: CC. Senén García, ciento cuarenta y seis votos; José Inés Novelo, catorce votos Ignacio Borrego, siete votos, y un voto cada uno de los CC. Luis Espinosa, Francisco Calderón, Vito Alessio Robles y José Luis Solórzano.

"En consecuencia, la Secretaría hizo las declaratorias correspondientes a favor de los CC. licenciados Carlos L. Angeles, para juez 8o. Correccional Interino de la ciudad de México, y Senén García, para juez de Primera Instancia del Distrito Sur de la Baja California.

"El C. Manrique hizo una aclaración.

"Se levantó la sesión a las seis y cincuenta y cinco y se citó para el sábado próximo a las cuatro y media de la tarde, a fin de que rinda la protesta de ley el ciudadano juez 8o. Correccional electo."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente: Debiendo prestar la protesta de ley el ciudadano juez 8o. Correccional interino electo de la ciudad de México, C. licenciado Carlos L. Angeles, la Presidencia nombra para que sea introducido al salón con este objeto, al C. Senador Gerzayn Ugarte, al C. diputado Luis L. León y al prosecretario Castrejón.

Tiene la palabra el C. senador Gerzayn Ugarte para informar.

El C. Ugarte Gerzayn: En cumplimiento de la comisión que la Presidencia de la Mesa del Congreso se sirvió conferirnos al que habla, al diputado León y al prosecretario Castrejón, estuvimos a buscar en los corredores de la Cámara de Diputados, en los pasillos y en las diversas dependencias del edificio al señor licenciado Angeles, y se encuentra ausente en estos momentos. Lo que tenemos el honor de informar al Congreso General para que tome el acuerdo que proceda.

El C. prosecretario Castrejón: Se va a continuar entretanto, la lectura de documentos.

"Número 1,690.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Con referencia al atento oficio de ustedes, de fecha 6 del corriente, girado bajo el número 11, por la mesa novena de esa Secretaría, en el cual me informan que en sesión celebrada por esa H. Cámara, el día 5 del mes en curso, se me concedió la licencia que pedí por un mes, tengo la honra de suplicar a ustedes me digan si dicha licencia se me concede con goce de sueldo o sin él, encareciéndoles se sirvan contestarme a la mayor brevedad posible.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, octubre 7 de 1920. - El Juez 8o. Correccional, Eleazar O. Núñez."

El texto de la licencia que solicitó el C. Núñez dice así:

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de diputados. - Presente.

"Eleazar O. Núñez, juez 8o. Correccional de esta capital, ante ustedes respetuosamente expongo:

"Que teniendo necesidad de ir al Puerto de Tuxpan, Estado de Veracruz, al arreglo de asuntos particulares, los cuales no puedo encomendar a ninguna otra persona, por ser de interés personal, a ustedes respetuosamente suplico que, con la presente solicitud, se sirvan dar cuenta a la mayor brevedad posible a esa H. Cámara, para que se me conceda un mes de licencia, la que empezará a correr desde el día 16 del mes en curso.

"Protesto a ustedes mis respetos.

"México, septiembre 6 de 1920.- Eleazar O. Núñez."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la licencia con goce de sueldo al C. licenciado Núñez. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se concede con goce de sueldo.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Hago notar a su señoría que la Asamblea no ha acordado la dispensa de trámites en este asunto que se ha puesto a discusión. (Voces: ¡Es una aclaración!)

El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría hace notar que se trata únicamente de una aclaración a la licencia del C. Núñez que ya se ha discutido en sesión pasada.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Aun cuando fuera nada más una aclaración, es la Asamblea la única que puede hacerla, previo informe de la Secretaría.

El C. prosecretario Castrejón: Ya se han leído los documentos.

El C. presidente: Se van a volver a leer.

El C. prosecretario Castrejón: La solicitud de licencia del C. licenciado Núñez dice así:

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Eleazar O. Núñez, juez 8o. Correccional de esta capital, ante ustedes respetuosamente expongo:

"Que teniendo necesidad de ir al puerto de Tuxpan, Estado de Veracruz, al arreglo de asuntos particulares, los cuales no puedo encomendar a ninguna otra persona, por ser de interés personal, a ustedes respetuosamente suplico que, con la presente solicitud, se sirvan dar cuenta a la mayor brevedad posible, a esa H. Cámara, para que se me

conceda un mes de licencia, la que empezará a correr desde el día 16 del mes en curso.

"Protesto a ustedes mis respetos.

"México, septiembre 6 de 1920. - Eleazar O. Núñez."

Esta licencia fue concedida en sesión del día 5 del presente mes. Pregunta ahora el mismo C. Núñez si se le concede la licencia con goce o sin goce de sueldo, y el documento dice así:

"Número 1,690.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Con referencia al atento oficio de ustedes, de fecha 6 del corriente, girado bajo el número 11, por la Mesa 9a. de esa Secretaría, en el cual me informan que en sesión celebrada por esta H. Cámara el día 5 del mes en curso, se me concedió la licencia que pedí por un mes, tengo la honra de suplicar a ustedes me digan si dicha licencia se me concede con goce de sueldo o sin él encareciéndoles se sirvan contestarme a la mayor brevedad posible.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, octubre 7 de 1920. - El Juez 8o. Correccional, Eleazar O. Núñez."

El C. Casas Alatriste: Es lo que faltaba, C. Castrejón.

El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra para apoyar la solicitud.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rivera Cabrera: Ciudadanos diputados: Estimo que es de completa justicia conceder la licencia con goce de sueldo.... (Voces: ¡No!) Los señores que dicen "No" podrán combatir mis argumentos, pero no gritar desde sus curules: "No", sencillamente. Considero que es de absoluta justicia conceder la licencia con goce de sueldo que solicita el señor juez de lo Correccional, porque hay que recordar que esta honorable Asamblea con mucha frecuencia concede licencias a sus componentes, en tanto que los señores jueces - que sí trabajan de una manera ardua en labores difíciles e intrincadas - estimo que por esta labor sí es necesario y es de justicia concederles licencia con goce de sueldo, cuando por algún motivo la solicitan.

Por estas razones, yo suplico a la Asamblea se sirva conceder la licencia con goce de sueldo, como lo suplica el señor juez.

El C. Borrego: ¡En contra!

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué Objeto?

El C. Casas Alatriste: Con objeto de interpelar a la Secretaría para que informe a esta honorable Asamblea si el ciudadano de quien se trata ha pedido otra licencia y cuánto tiempo tiene de estar desempeñando sus funciones. Generalmente para conceder una licencia a los empleados de la Federación, se tiene en cuenta el tiempo que han estado prestando sin interrupción sus servicios, y probablemente éste sería un dato para que la Asamblea se inclinara a conceder la licencia con goce de sueldo.

El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría informa a la Asamblea que el C. Núñez Eleazar, juez 8o. Correccional, fue electo el 28 de octubre de 1919 y protestó el 29 del mismo mes y año, y no se le ha concedido ninguna otra licencia.

El C. Borrego: Pido la palabra en contra.

El C. Céspedes: Pido la palabra en pro.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. Borrego.

El C. Borrego: Ciudadanos diputados: uno de los graves cargos que se han hecho siempre al régimen parlamentario como el que tenemos, es la facilidad con que se dispone de los dineros de la nación. Esta constante manera de proceder de la Cámara de Diputados al otorgar licencias con goce de sueldo, no significa otra cosa que dilapidar los dineros de la nación, que deberían aplicarse en mejores cosas. El ciudadano juez 8o. Correccional que nos vino a pedir permiso por un mes, no ha tenido ni siquiera el valor de solicitarlo con goce de sueldo; ¡claro está que no lo necesita bajo esta forma! Además dice que se le dé permiso por un mes para atender asuntos particulares. Pues si son asuntos particulares, es claro que son asuntos que le atañen exclusivamente a él, puesto que son fines egoísticos los que se persiguen. ¿Y vamos nosotros a permitir que los dineros de la nación se derrochen, cuando van a servir para favorecer únicamente intereses particulares? No, señores compañeros, yo pido que pongamos fin a esta dilapidación de los caudales nacionales y que no se concedan constantemente estas licencias con goce de sueldo.

El C. presidente: Tiene la palabra en pro el C. Céspedes.

El C. Céspedes: Señores representantes: me extraña sobre manera la opinión del C. Borrego en esta ocasión, porque si sus señorías recuerdan la sesión secreta próxima pasada en que solicitaban sueldos algunos ciudadanos diputados, entre otros el suplente del ciudadano ministro de Gobernación, el C. Borrego en esa tribuna sostuvo que deberíamos tener la manga ancha para gastar los dineros en esa forma, y no fijarnos en pequeñas cantidades de mil pesos como la que pedía el suplente. Se trata ahora, señores compañeros, de un funcionario de la administración de justicia: ustedes saben que los jueces tienen un trabajo constante en sus oficinas a mañana y tarde; el C. licenciado Núñez pide una licencia, según entiendo, por un mes y no dice con goce de sueldo; pero nosotros debemos basarnos en los precedentes que en casos parecidos este Congreso ha establecido y conceder al señor Núñez la licencia con goce de sueldo. También los ciudadanos compañeros deben recordar que apenas unos cuantos días después de haber protestado, muchos compañeros en esta Cámara han solicitado licencias hasta por dos meses y se les ha concedido con goce de dietas. ¿Por qué razón, ciudadanos compañeros, otorgamos nosotros estas licencias, al otorgar nosotros esas licencias por un mes, veinte días, dos meses, nos otorgamos las dietas y por qué cuando se trata de un funcionario judicial que constantemente está trabajando, por qué no le vamos a conceder que disfrute de un sueldo durante un mes? ¿En qué se perjudica a la Nación? Este C. Núñez tiene un año de trabajar constantemente en su oficina y no ha solicitado una sola licencia hasta la fecha; muy al contrario de otros funcionarios que antes de cumplir el año de trabajo se han dado sus vacaciones con anuencia de esta Asamblea, y se

les ha dado el sueldo de uno o dos meses. Tenemos el caso muy reciente del C. Truchuelo; en consecuencia, compañeros, yo pido que se otorgue esa licencia con goce de sueldo al señor licenciado Núñez.

El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra por segunda vez.

El C. presidente: ¿En pro o en contra?

El C. Rivera Cabrera: En pro. En el foro federal, es decir, en la Administración de Justicia Federal, está previsto el caso de las licencias a los funcionarios públicos que corresponden a esta Administración. En la Ley respectiva se establece que cada uno de esos funcionarios tendrá derecho en un año a un mes de licencia con goce de sueldo. Equiparando, pues, el caso del señor juez 8o. de lo Correccional, claro es que por justicia y por ley le corresponde el mes de sueldo que solicita, y si esto es así, y si tenemos en consideración que muchos de nosotros sin haber desempañado hasta ahora ninguna labor efectiva que haya redundado en beneficio de la nación, a muchos de nosotros se nos ha concedido licencia con goce de dietas, y para ello suplicaría a la Secretaría informase cuántos diputados están gozando de licencia con sueldo, y si, pues, digo, vamos haciendo esta comparación, resulta que la petición del juez 8o. Correccional está dentro de la justicia y de la ley; por consiguiente, suplico a ustedes se sirvan dar un voto aprobatorio a esa solicitud.

El C. Céspedes: Pido la palabra.

El C. Borrego: Pido la palabra para rectificar.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Borrego: Lamento que el señor Céspedes, olvidándose que el asunto relativo a un diputado se trató en sesión secreta, venga a levantar el velo de lo que debe permanecer oculto y hacer hincapié en asuntos en que debe guardarse reserva. En aquella ocasión dije, y lo vuelvo a repetir, que nosotros no tenemos derecho a derrochar los dineros de la Nación, pero tampoco tenemos derecho a mezquindades que desdoran la majestad de la Representación Nacional. El caso del otro día y el de ahora son enteramente distintos; no tengo absolutamente ningún inconveniente en que a este señor juez se le conceda la licencia con goce de sueldo; lo que me extraña es que nosotros se la vayamos a conceder cuando no la ha pedido, y más me extraña que se la concedamos cuando nos dice que va a tratar asuntos particulares y no por causa de enfermedad o por cualquier otro motivo justificado, por cualquier otro asunto de gravedad, que ameritaría que le concediéramos la cantidad que pide que se le dé. Por esos motivos me permito suplicar a ustedes que la licencia, ya que está concedida, sea sin goce de sueldo.

El C. prosecretario Castrejón: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se consulta si se le concede la licencia con goce de sueldo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Sí se concede con goce de sueldo.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"H. Congreso de la Unión:

"José M. Truchuelo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ante vuestra honorabilidad respetuosamente expongo:

"Con profunda pena he tenido conocimiento de que me ha sido negada la licencia que por dos meses solicité con o sin goce de sueldo para separarme de mi cargo e ir a cumplir con mis deberes cívicos al Estado de Querétaro y a la vez tender al restablecimiento de mi quebrantada salud, como lo demuestra el certificado que acompaño subscrito por dos facultativos.

"Me ha tocado el turno de vacaciones que semestralmente corresponden a cada magistrado, según las prescripciones expresas de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común para el Distrito y Territorios de la Federación, y por ello me encuentro separado de mi cargo concluída que fue la licencia que se me concedió y después de haber vuelto al Tribunal al ejercicio de mis funciones.

"El diputado don José Siurob, que obtuvo su credencial por el 1er. distrito de Querétaro, no por el voto del pueblo, sino por maniobras del presidente de la Junta Computadora, se ha opuesto a que se me conceda la licencia que solicito y ha invocado diversos pretextos que pugnan con la conducta que el año anterior siguió conmigo. Entonces fue uno de mis más entusiastas partidarios me ofreció reiteradas veces mi candidatura para gobernador de Querétaro, mi Estado natal, y después de más de tres meses, durante los cuales numerosos grupos de partidarios me estuvieron insistiendo, la acepté, porque fue el fruto de la expresión unánime de todos los delegados de la primera Gran Convención Democrática del Partido Liberal Querétaro. En esa época era yo Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tuve que solicitar una licencia para hacer mi gira política, y entonces el señor José Siurob juzgaba altamente democrático que abandonara mis funciones judiciales para atender a la voluntad de mis conciudadanos.

"Ahora que el diputado don José Siurob, desconociendo la Convención del mes de marzo de mil novecientos diez y nueve, en que el Partido Liberal me eligió como su candidato para el periodo que concluirá el treinta de septiembre de mil novecientos veintitrés, cambia de criterio por su interés personal y defiende una tesis en abierta contradicción con la sustentada el año pasado. Ocurre a argumentos tan extraños como el de sostener que si volviera al Tribunal llevaría compromisos políticos adquiridos con motivo de mi campaña, siendo que es elemental y aun de sentido común, que como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no tengo absolutamente ninguna jurisdicción en el Estado de Querétaro, en donde se desarrolla la campaña política, pues en este Estado existe su tribunal Superior, que es el que conoce de las cuestiones jurídicas que se ventilan en esa Entidad Federativa.

"Por tanto, ningún motivo de justicia ni de ley se opone a que se me conceda una licencia como la que pido, que jamás se había negado ni siquiera en casos de que algún funcionario público tuviera que separarse dentro del término marcado por la ley para lanzar su candidatura en lugares en que ejerciera jurisdicción.

"Lo alegado en contra de mi licencia por el doctor Siurob constituye el más flagrante ataque a los

principios liberales y democráticos que consagra nuestra Carta Magna y es una penosa demostración de que después de haber conquistado los principios del sufragio efectivo se pretenda ahogar la libertad de todos los mexicanos y en particular del pueblo queretano para que no se ejerzan los sagrados principios de elección de sus mandatarios, base inconmovible de las instituciones democráticas y republicanas.

"Es verdaderamente ofensivo para la ilustración y para la conciencia de los representantes del pueblo el que se confíe en desorientarlos con una ola de fango con la que se intenta cubrir mis antecedentes como hombre público y como funcionario. Mi gestión como diputado constituyente ha sido bien clara en el sentido de la defensa enérgica de las ideas liberales y de los problemas que han interesado a la revolución y por ello se me ataca acremente por los latifundistas y por los fanáticos, como lo prueban los ejemplares que acompaño de los periódicos que se publican en estos días en que la lucha política se ha reanudado en el Estado de Querétaro. En cambio, como puede verse por la lectura de esos periódicos, no se ataca al diputado don José Siurob, quien ha estado en combinación con los reaccionarios para oponerse a la candidatura mía y ha celebrado multitud de juntas en su propia casa hasta que las ambiciones personales de esos dos grupos los ha separado aparentemente, y ya veremos cómo más tarde se vuelven a unir.

"Mi conducta como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también es conocida de toda la República; la misma prensa y sobre todo las versiones taquigráficas prueban que siempre he sustentado los principios revolucionarios y he sostenido empeñosamente los intereses de la Nación en los asuntos del petróleo y de los bienes de manos muertas, en los problemas agrario, obrero, al extremo de que en los primeros casos que se presentaron al estudio de la Corte fui el único magistrado que sostuve la eficiencia de los fallos de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y en fin, ha sido público y notorio mi esfuerzo para aplicar las leyes en el sentido más acorde con las revolucionarias aspiraciones populares.

"Como magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, he mantenido mi misma orientación sobre la base de la más estricta moralidad, siendo también público y notorio que desde que el Tribunal a que me honro en pertenecer está en funciones, ha cesado el clamor público que se levantaba constantemente contra la Administración de Justicia por prácticas que reprobaba la sociedad.

"No solamente me he concretado a desempeñar mis funciones con la mejor voluntad posible, sino que he dispuesto de mis horas de descanso para intensificar mis trabajos y para ayudar a otros poderes, como lo prueba el hecho de que existe un proyecto mío sobre reformas a la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, proyecto que está en estudio en la H. Cámara de Diputados. También es bien conocido de varios miembros de nuestro foro, que he llegado en ocasiones a perder mi salud por exceso de trabajo y por la vida sedentaria que he llevado consagrándome a mis labores.

"Ciertamente que solicité una licencia para dedicarme a la campaña política y para restablecer mi salud; pero no pude dedicarme ni a una ni a otra cosa por haber estado pendiente de destruir las intrigas de los reaccionarios y de los que traicionaron a la Convención de mil novecientos diez y nueve, de los cuales es el jefe el diputado Siurob, pudiendo además justificar con el señor doctor Arroyo, vecino de Atzcapotzalco, que es en donde residí el mes de septiembre, que en varias ocasiones tuve que guardar cama por breves días en ese mes por haberse quebrantado mi salud.

"En tal virtud, el haber solicitado licencia con o sin goce de sueldo, obedeció a motivos de equidad por lo que respecta a dejar a la discreción de la Asamblea si se me concedía o no el goce de sueldo y a razones de alta justicia el que en todo caso se me concediera esa licencia, a cuyo efecto, el mismo Tribunal proponía mi substituto, conocedor de los asuntos de ese alto Cuerpo, sin que por ello padeciera en lo más mínimo la Administración de Justicia.

"Es del dominio público que en la campaña que sostuve contra la imposición gasté, en relación a mis circunstancias, una fuerte suma de los ahorros hechos en mi profesión como abogado postulante, antes de la revolución, pues no la dejé de ejercer libremente sino hasta que fui magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que en las épocas porfirista y huertista no viví del presupuesto y sobre todo en la época de Victoriano Huerta no presté ni el más insignificante servicio, a diferencia del señor doctor Siurob, que fue regidor en ese nefando periodo de tiranía y de crímenes. Jamás he explotado a la revolución, limitándome a percibir mis sueldos como diputado constituyente y como magistrado, ayudando, en cambio, en lo que me ha sido posible, al triunfo de las ideas revolucionarias, como lo justifico nada menos que con el recibo de cantidades entregadas a los actuales diputados doctor José Siurob y licenciado Rafael Martínez de Escobar para gastos del viaje a fin de poner en manos del ilustre C. don Álvaro Obregón el programa de la última convención verificada en la ciudad de México.

"Antes de que el C. doctor Siurob pretendiera ser gobernador de Querétaro, era yo conceptuado por él, como un revolucionario de firmes principios y aun en la misma tribuna de la Representación Nacional tuvo frases generosas para mí al discutirse la credencial de mi hermano Alfonso en la pasada Legislatura, y al tratarse del caso de la imposición de don Salvador Argáin como gobernador de Querétaro. (Véase el DIARIO DE LOS DEBATES.) Quince días antes de que se verificara esa brutal imposición, el doctor Siurob me aconsejaba que nos retiráramos de la lucha y protestáramos simplemente con nuestro silencio, lo que acusa falta de valor civil en momentos de prueba (esta carta la he mostrado a algunos señores diputados), y no obstante que debido a la firmeza de mis convicciones y a la defensa de los principios democráticos continué la lucha y logré que se hiciera patente la imposición de Querétaro ante la República entera y que por el Plan de Agua Prieta se desconocieran los poderes usurpadores, se me colma ahora de injurias y calumnias por dicho doctor Siurob por el simple hecho de hacerle ver que debe respetar nuestra

Convención Queretana de 1919 y que está incapacitado para ser gobernador de Querétaro en el presente periodo por no tener treinta y cinco años de edad, requisito que estimamos el mismo doctor Siurob y todos los liberales como legal para combatir la ley que exigía cuarenta años y que se expidió para vedarme para que ocupara la primera magistratura del Estado de Querétaro.

"No quiero descender al mismo terreno a que ha bajado el doctor Siurob para atacarme por medios innobles, poniendo en juego sus pasiones y calumniándome en esa tribuna, sin que yo pueda defenderme ampliamente en ella y, por lo mismo me limito a rechazar enérgicamente las falsas imputaciones que me hace mi gratuito enemigo cegado por la ambición, sirviendo lo dicho de exposición ligera sobre los motivos por lo cual creí equitativo pedir por la discreción de la Cámara resolviera si había lugar o no a que se me concediera la licencia con goce de sueldo, en atención a tanto quebranto pecuniario que he sufrido en defensa de los principios liberales y revolucionarios.

"Debo advertir que los cargos que he desempeñado han sido por la espontánea voluntad de los verdaderos revolucionarios, a cuyo grupo pertenezco, habiéndoseme ofrecido que cuando se reanudara la campaña de Querétaro, si llegaba el caso, se me concederían con todo gusto las licencias que solicitara. De ello son principales testigos los señores doctor Cutberto Hidalgo y licenciado don Marino Castillo Nájera.

"Por lo expuesto y no deseando cansar ya más la atención de V. H., respetuosamente pido: se sirva reconsiderar la negativa de la licencia que he solicitado y que se me conceda ésta sin goce de sueldo por el término de dos meses, porque de otra suerte se conculcarían los más altos principios liberales, sentándose el fatal precedente de que los pueblos no pueden elegir sus candidatos sin el previo permiso del Congreso, quien con estruendoso fracaso de la revolución se arrogaría facultades de decidir si se daban o no facilidades para que los ciudadanos pudieran ser votados para algún puesto de elección popular o si se les impedía que hicieran su campaña política para cumplir con uno de los más grandes deberes de la democracia, lo cual sería verdaderamente monstruoso y sin precedente en las anales de las libertades públicas.

"Protesto lo necesario.

"Querétaro, 6 de octubre de 1920. - J. M. Truchuelo."

El C. Manrique: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: Si hay algún ciudadano diputado que impugne la licencia, pido que se me inscriba en pro.

El C. prosecretario Castrejón: Está a discusión. (Voces: ¿Qué cosa?) Si se reconsiderara la licencia, la negativa de licencia hecha al C. Truchuelo. Los que deseen hablar en pro o en contra sírvanse pasar a inscribirse.

El C. Borrego: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Borrego: Para preguntar si se ha pedido dispensa de trámites.

El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría informa que no se ha solicitado la dispensa de trámites.

El C. Borrego: Entonces pido que se le dé el trámite que exige el Reglamento.

El C. Espinosa: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Espinosa: No cabe en este caso la dispensa de trámites: se trata en primer lugar de un asunto económico; por otro, que tiene conexión con el asunto que todavía está pendiente desde hace poco. Otra cosa: el Congreso, entiendo yo que no tiene comisiones de ninguna naturaleza; es la Cámara de Diputados o la de Senadores las que en sus respectivas Cámaras las tienen, pero no en sesión de Congreso General.

El C. prosecretario Castrejón: La Presidencia sostiene su trámite y pone a discusión el asunto. No habiendo quien haga....

El C. Manrique: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Manrique.

El C. Manrique: Señores representantes: aunque la circunstancia de no haberse inscripto en contra ningún ciudadano diputado o senador, me hace presumir naturalmente que no deseais oponeros a la concesión de la licencia; sin embargo, creo oportuno recordar que es bueno que se rectifique el acuerdo tomado en pasada sesión. Ya véis cómo la pasión sólo puede despertar pasión; la primera solicitud del C. Truchuelo, tan mesurada, tan correcta, fue atacada injustificadamente por el señor diputado Siurob. Ahora la nueva solicitud del C. Truchuelo no es ya tan mesurada como tendríamos derecho a esperar, pero es natural; atacado, se defiende. Ahora impugna, cosa inoportuna en estos momentos, la elección de Siurob. Yo puedo afirmar, por el conocimiento que tuve como miembro de la 5a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, que la credencial del C. Siurob fue ganada en buena lid; pero a la injusticia de Siurob responde el señor Truchuelo. No cometamos, señores diputados, una nueva injusticia; no insistamos en la injusticia cometida. Ahora el C. Truchuelo claramente expresa que solicita que la licencia que se le concede sea sin goce de sueldo; no hay, pues, ninguna razón seria que oponer a esta petición suya. Yo os pido, atentamente, que se reconsidere la proposición anterior, y se conceda al C. Truchuelo la licencia que solicita sin goce de sueldo. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!)

El C. prosecretario Castrejón: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se consulta a la Asamblea si se reconsidera el asunto. (Voces: No. Sí.) Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. (Voces: Hay mayoría. Si. No.) No hay mayoría. (Voces: Sí, sí, sí hay mayoría.)

El C. Presidente: La mesa nombra a los CC. Luis Espinosa y Bibiano Ibarra para contar a los que están de pie. (Voces: ¡Hay mayoría señor!)

El C. prosecretario Castrejón: Siendo visible la mayoría ahora, se reconsidera el asunto. (Aplausos.)

El C. Prosecretario Castrejón: Está a discusión si se concede la licencia que pide el C. Truchuelo; dos meses sin goce de sueldo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se

consulta si se da la licencia que se solicita. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí! Hay mayoría visible.)

El C. Cuéllar: Pido votación nominal.

El C. Castrejón: Sí se concede. (Aplausos y voces: ¡Muy bien!)

El C. Cuéllar: Me permito manifestar a la Presidencia que he solicitado votación nominal y no se me ha concedido.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al señor Cuéllar que él pidió la votación nominal en el momento en que se estaba verificando la votación económica, y que la pidió solo.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto diputado, somete atentamente a vuestra consideración, la siguiente proposición, para la que solicita dispensa de trámites:

"Única. Procédase a designar nuevo juez 8o. Correccional, por no haberse presentado a protestar el señor licenciado don Carlos Angeles.

"México, 9 de octubre de 1920. - Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Aurelio Manrique, jr."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Tiene la palabra el C. Manrique para fundar su proposición.

El C. presidente: La Presidencia suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.

El C. Manrique: Mi proposición, ciudadanos representantes, se funda sola. Yo pido sencillamente que no habiéndose presentado a protestar el señor licenciado don Carlos Angeles no obstante que no puede ignorar que hoy celebramos sesión de Congreso General, primero por las informaciones de la prensa, después por el oficio que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados debe haberle enviado y, finalmente, por haber estado presente, según informan algunos señores compañeros, al comenzar la sesión de esta tarde y además, como las sesiones de Congreso General se verifican tan rara y tan difícilmente y como urge nombrar persona que substituya al licenciado Eleazar Núñez, la aprobación de esta proposición mía se impone, su resolución es obvia. Reconsideremos, pues, este asunto, mejor aún, declaremos insubsistente la designación hecha en favor del licenciado Carlos Angeles, ya que este señor licenciado no se ha presentado a protestar, y procedamos acto continuo a nombrar persona que le substituya. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el C. Zincúnegui Tercero. Señores diputados, señores senadores:...

El C. prosecretario Castrejón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría suplica muy atentamente a los ciudadanos diputados que ocupen sus curules.

El C. Zincúnegui Tercero: Vengo a oponerme a la proposición del C. Manrique, por muchas razones. En la sesión pasada de Congreso General, esta honorable Asamblea depositó un voto por mayoría en favor del C. licenciado Angeles para desempeñar el puesto de juez, puesto que hasta ahora no ha renunciado el C. Angeles, y aunque todavía no ha presentado la protesta de ley y por lo tanto no ha comenzado a ejercer sus funciones legales como juez 8o., y todo nos hace creer que el C. Angeles puede por distintos motivos no aceptar dicho puesto sin embargo esta Representación Nacional necesita conceder un plazo, el plazo que se crea prudente a efecto de que el licenciado Angeles manifieste categóricamente si acepta o no acepta. Así pues, ninguno de nosotros podemos saber, señores diputados y senadores, si el C. licenciado Angeles por motivos de enfermedad o por cualquiera otra causa o por desconocimiento de que hoy se celebraba esta sesión, no haya podido venir a presentar la protesta respectiva. Yo creo que lo cuerdo en este caso es esperar a que el C. licenciado Carlos Angeles diga si acepta o no acepta el puesto, pero no sin consultar antes con él, desechar de plano una proposición que había sido ya votada por la mayoría de este Congreso General. Yo pido que se conceda un plazo prudente dentro de las necesidades que se tienen de que el licenciado Angeles vaya a desempeñar sus labores. Creo que debo concedérsele; pero toda vez que no ha hecho una manifestación... Acabo de recibir en estos momentos la renuncia, y en ese caso no he dicho nada.

El C. prosecretario Castrejón: Se acaba en estos momentos de recibir un oficio del C. Carlos Angeles, que dice a la letra.

"No siéndome posible aceptar el cargo de juez 8o. Correccional con que fui honrado por el H. Congreso de la Unión, agradeciendo la alta distinción que se me dispensó, renuncio el cargo de referencia.

- Constitución y Reformas. - México, octubre 9 de 1920. - Carlos L. Angeles." - A los ciudadanos secretarios del Congreso de la Unión. - Presente.

El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría consulta a la Asamblea si se acepta la proposición del C. Manrique, para que en este momento se proceda a la votación. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aceptado. Se procede a la votación por cédula. La Presidencia concede cinco minutos para que se pongan de acuerdo los ciudadanos diputados y senadores.

El C. Moreno Jesús Z.: ¿Respecto a qué?

El C. prosecretario Castrejón: La Presidencia considera, para ahorrar tiempo, que en la votación que se haga por cédula se vote también para el magistrado que substituya al C. licenciado Truchuelo; es decir, queda incluída en la votación que se tomará para el juez 8o. de lo Correccional. (Voces: ¡A votar! ¡A votar!)

El C. prosecretario Castrejón: Se procede a recoger la votación. (Se recoge la votación.)

El C. prosecretario Valadez Ramírez: Se va a dar cuenta con el resultado del escrutinio.

Obtuvieron votos para magistrados los siguientes ciudadanos : "Silva Herrera, 141 votos; Alfonso Toro, 7 votos; Zúñiga y Miranda, 7 votos; Fermín Valenzuela, 3 votos; D. Burgos Sosa, 2 votos; Lara Manrique, 1 voto; C. Angeles, 1 voto; Ortiz y Córdova, 1 voto; F. Moreno, 1 voto; Bermejo y Bermejo 1 voto; José I. Novelo, 1 voto.

Obtuvieron votos para jueces los siguientes ciudadanos: "Medina y Díaz, 119 votos; Renato Garza, 36 votos; Francisco Bulnes, 5 votos; Ávila Parra, 3 votos D. Burgos, 1 voto; Lara Manrique 1 voto; Ceferino Díaz, 1 voto; Díaz Soto y Gama, 1 voto; Francisco Soto, 1 voto; Ortíz y Córdova, 1 voto."

En consecuencia, se declara magistrado interino del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, al C. José Silva Herrera, y para juez 8o. Correccional interino, al C. Abelardo Medina y Díaz. Se ruega muy atentamente a los ciudadanos senadores se sirvan esperar un momento, mientras llegan los electos a rendir la protesta de ley para no citar nuevamente a sesión de Congreso General.

- El mismo C. secretario: Por acuerdo de la Presidencia se informa a la Asamblea que no fueron encontrados ninguno de los dos ciudadanos electos para ocupar los puestos de Magistrado Interino y Juez 8o. Correccional Interino.

- El C. Presidente, a las 6:45 P. M.: Se levanta la sesión de Congreso General y se cita para el miércoles próximo a las cuatro y treinta de la tarde.

El C. presidente: Se abre la sesión de Cámara de Diputados.

El C. Reyes: Reclamo el quórum. (Voces: ¡Lista! [Lista!)

El C. prosecretario Castrejón: (Pasa lista.) ¿Falta algún ciudadano diputado por pasar lista? (Voces: ¡No hay quórum! ¡Multa! ¡Multa!) Hay una asistencia de 121 diputados. No hay quórum.

El C. presidente, a las 6.554 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el lunes a las diez de la mañana, a sesión de Colegio Electoral.