Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19201026 - Número de Diario 52
(L29A1P1oN052F19201026.xml)Núm. Diario:52ENCABEZADO
MÉXICO, MARTES 26 DE OCTUBRE DE 1920
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 52
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 1920
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.
2.- Se erige la Cámara en Colegio Electoral, para conocer del dictamen relativo a las elecciones de presidente de la República. Se aprueba el primer punto resolutivo. Son retirados el segundo y el tercero por la Comisión. Se presentan reformados y se aprueban; declaratoria; para el dictamen a la 1a. Comisión de Corrección de Estilo.
3.- Se aprueba, después de modificado, el artículo 3o., la minuta con el proyecto de decreto presentada por la 1a. Comisión de Corrección de Estilo; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Es leída el acta y se levanta la sesión para reanudar la de Cámara.
4.- Reanudada la sesión de Cámara, es discutida y desechada una proposición de varios ciudadanos diputados para que se integren interinamente las comisiones de Poderes, se les dé a dichas comisiones plazo de diez días para dictaminar todos los expedientes que tengan en su poder y efectúen sesiones de Colegio Electoral todas las mañanas. Se aprueba una proposición de los CC. diputados Bordes Mangel y Manzanilla, a fin de que se designe un suplente para cada una de las secciones de la 1a. Comisión de Poderes y se excite a dichas secciones para que presenten cuanto antes dictamen de los expedientes electorales no despachados.
5.- Rinde la protesta de ley el C. J. Antonio Couto, diputado propietario por el 6o. distrito electoral de Michoacán. Recogida la votación para designar los suplentes de las secciones de la Comisión de Poderes, quedó pendiente la elección de miembros para la 5a. y la 8a. por no haber logrado mayoría los candidatos respectivos. El C. diputado Martínez de Escobar Rafael informa del resultado de la comisión que se acercó al Senado con motivo de los sucesos de Tabasco. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. ALESSIO ROBLES VITO
(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)
El C. presidente, a las 4.42 p.m.: Se abre la sesión.
El C. prosecretario Castrejón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría suplica atentamente a los ciudadanos diputados ocupen sus curules.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veinticinco de octubre de mil novecientos veinte.
"Presidencia del C. Vito Alessio Robles.
"En la ciudad de México, a las cinco y cuarenta de la tarde del día veinticinco de octubre de mil novecientos veinte, se abrió la sesión con asistencia de ciento veintiséis, ciudadanos diputados.
"El acta de la sesión celebrada el día veintitrés del mes en curso, se aprobó sin debate.
" El C. Antonio D. Maldonado rindió la protesta de ley como diputado propietario por el décimo distrito electoral de Guanajuato.
"El C. Rafael Martínez de Escobar usó de la palabra para poner en conocimiento de la Asamblea los acontecimientos políticos ocurridos en la mañana de este día en la capital del Estado de Tabasco y pidió que la Cámara, dada la gravedad del asunto, tomara alguna resolución.
"A este fín, el C. César A. Lara presentó una proposición, y la apoyó. El C. Ernesto Aguirre Colorado usó de la palabra para hechos. Aceptada por el autor de la proposición una reforma sugerida por el C. Luis Espinosa, aquélla fue retirada con permiso de la Cámara, y se presentó modificada en estos términos:
"En vista de los atentados incalificables que en el Estado de Tabasco está cometiendo el general Carlos Greene, con dispensa de todo trámite pido se nombren dos comisiones: una para que suplique al Senado trate de preferencia el asunto tabasqueño, a fin de que aquel pobre Estado deje de soportar el bandolerismo de Greene, y la otra para que se acerque al Ejecutivo de la Unión para pedirle imparta las garantías necesarias."
"Puesta a debate, el C. Manrique hizo una observación, pero luego la retiró en vista de una aclaración del C. Lara.
"Aprobada la proposición, la Presidencia designó, para la Cámara de Senadores, a los CC. Rafael Martínez de Escobar, César A. Lara, Agustín Castillo, Avilés, Francisco Garza y secretario Zincúnegui Tercero; y para ocurrir ante el ciudadano presidente de la República, a los CC. Ernesto Aguirre Colorado, Martín Barragán, Francisco González y González, Flavio B. Ayala, Luis Espinosa y secretario Saucedo.
"Subscripta por los CC. Luis L. León, Jesús Z. Moreno, Díaz Soto y Gama y seis ciudadanos diputados más, se presentó la siguiente proposición:
"Constitúyase la Cámara en sesión permanente y llámese al ciudadano subsecretario de Gobernación, en presentación del Ejecutivo, para que informe las medidas de carácter violento que haya tomado para garantizar la vida de los miembros del poder Legislativo de Tabasco, y la efectividad del orden constitucional en dicho Estado,"
"Previa dispensa de trámites, hablaron en pro los CC. César A. Lara y Miguel F. Ortega.
"Aprobada la proposición, fueron designados los CC. Zubaran, Luis L. León, Jesús Z. Moreno, Fernando Aguirre Colorado, Rivera Cabrera y prosecretario Bojórquez, para llamar al ciudadano subsecretario de Gobernación.
"A las seis y media de la tarde se suspendió la sesión para constituirse la Cámara en sesión permanente.
"Se reanudó, siendo las ocho y cincuenta de la noche.
"Con dispensa de trámites y sin debate, se aprobó la proposición que en seguida se transcribe, firmada por los CC. Felipe de la Barrera, Juan Quiroga, Gustavo P. Serrano, Bordes Mangel, Bojórquez y Aldaco:
"En señal de enérgica protesta por los asesinatos de los diputados a la Legislatura del infortunado Estado de Tabasco y como demostración de indignación profunda y dolor fraterno, enlútese la tribuna de esta Cámara tres días."
"A las ocho y cincuenta y dos de la noche se levantó la sesión.
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie.
Aprobada el acta.
El C. presidente: Se erige la Cámara en Colegio Electoral para conocer del dictamen de las elecciones presidenciales.
- El C. prosecretario Castrejón, leyendo:
"Gran Comisión.
"Señor:
"Para su estudio y dictamen vuestra soberanía turnó a esta Gran Comisión el expediente formado con motivo de las elecciones de presidente de la República, efectuadas el domingo 5 de septiembre último. La revisión y cómputo de cada uno de los expedientes de las distintas entidades federativas, fueron hechos por su respectivo representante el la Gran Comisión, y ésta, después de tomar en cuenta todas las protestas presentadas, de descontar los votos que conforme a la ley debieron nulificarse, y de considerar la fuerza de las irregularidades propias de toda elección en nuestro medio democrático, llegó al siguiente resultado:
"El cómputo general de los votos emitidos en las diferentes entidades federativas es el siguiente:
ESTADOS A.OBREGON A.ROBLES D. OTROS VARIOS
"Por Aguascalientes 3,990 38 44
"Baja California 5,099 128 62
"Campeche 8,903 3 4
"Coahuila 31,380 84 61
"Colima 5,863 2,010 7
"Chiapas 23,199 153 248
"Chihuahua 28,230 58 38
"Dto. Federal 55,069 2,195 113
"Durango 19,134 268 168
"Guanajuato 111,040 4,507 121
"Guerrero 57,239 71 4
"Hidalgo 51,394 18,797 0
"Jalisco 51,394 18,797 0
"México 93,801 1,262 129
"Michoacán 68,627 1,602 242
"Morelos 15,158 1,378 0
"Nayarit 8,106 1,173 0
"Nuevo León 20,278 662 0
"Oaxaca 115,634 3,664 48
"Puebla 81,020 5,385 110
"Querétaro 22,074 793 9
"Quintana Roo 545 0 0
"San Luis Potosí. 44,543 290 29
"Sinaloa 26,816 16 0
"Sonora 23,644 221 710
"Tabasco 7,293 0 0
"Tamaulipas 19,029 0 3
"Tlaxcala 21,975 79 17
"Veracruz 44,470 676 86
"Yucatán 37,231 10 9
"Zacatecas 18,043 1,830 27
_________ ________ ______
TOTALES 1.131,751 47,442 2,357
_________ ________ ______
(Aplausos.)
"La diferencia numérica entre las votaciones que favorecieron a cada uno de los candidatos, dispensaría a esta Gran Comisión de entrar en más consideraciones, ya que de manera palpable se manifiesta la voluntad de la mayoría de la nación; pero el hecho de haberse dirigido a esta H. Cámara diversos escritos, en que se pretende alterar con argumentos de apariencia legal este resultado, obliga a la Gran Comisión a estudiarlos.
"Con fecha 2 del pasado septiembre fue elevado ante vuestra soberanía un ocurso del C. Rafael Ceniceros y Villareal y once firmantes más, ratificado por sus autores en escrito del 13 del propio mes, y sostenido son la firma de 16 ciudadanos jaliscienses en escrito de fecha 8, enviado de Guadalajara, y por la adhesión del C. Alfredo Robles Domínguez fechada el 17. Tal ocurso pide se declare la ilegalidad del registro de la candidatura del C. Alvaro Obregón, y la consiguiente nulidad de los votos emitidos a su favor, fundando la solicitud en la prescripción del art. 82 constitucional, fracción VII, según la cual para ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos se requiere: "No haber figurado, directa o indirectamente, en alguna asonada, motín o cuartelazo."
"En apoyo de dicha solicitud sus autores aducen, después de algunas consideraciones gramaticales, y con el visible propósito, de extraviar el criterio público, que un movimiento revolucionario es
un motín o asonada grande y que lo mismo es un cuartelazo, con la diferencia de ser organizado por militares.
"La Gran Comisión estima que las palabras empleadas por el legislador no pueden ni deben estar sujetas a interpretación arbitraria, cuando nuestras mismas leyes las definen, y así, teniendo en cuenta la definición que el Código Penal hace de asonada o motín, en su art. 919 como "La reunión tumultuaria de diez o más personas, formadas en calles, plazas u otros lugares públicos, con el fin de cometer un delito que no sea el de traición, el de rebelión, ni el de sedición", estima que no es de tomarse en cuenta la petición de nulidad por lo que se refiere a esos dos supuestos delitos.
"En cuanto al término "cuartelazo", empleado en la citada prescripción constitucional, y que los peticionarios pretenden se aplique a los actos del C. Obregón por la parte que tomó en el derrocamiento del Gobierno que presidía el señor Carranza, opina la Gran Comisión que, aunque no definido por ninguna ley, ni catalogado en el diccionario de la lengua ni los especiales de jurisprudencia, el legislador quiso darle la interpretación a que dan lugar los hechos que en nuestra historia originaron la formación de dicho vocablo, es decir, el empleo por militares de las fuerzas y elementos puestos a su disposición por el Gobierno, en contra de éste, en forma violenta y en el mismo lugar de su residencia. Por su parte, los firmantes de la petición de nulidad declara que "cuartelazo" es lo mismo que motín, con la sola diferencia de que el tumulto y la violencia son hechos por soldados.
"Aceptando cualquiera de las dos interpretaciones, esta Gran Comisión no puede aceptar como cuartelazo un movimiento de carácter nacional, sujeto a un plan político definido y sancionado además por la opinión general y los hechos posteriores, y menos puede juzgar responsable o partícipe de un cuartelazo al C. Obregón que, sin grado militar alguno - como lo comprueba la resolución del Senado de la República en su sesión del 27 de noviembre de 1919 - y sin elementos oficiales a su disposición, se puso a salvo de una agresión injustificada del Gobierno, adhiriéndose después al movimiento revolucionario indicado en Sonora en abril último, que vino, por una parte, a evitar la consumación de un atentado contra la soberanía de los Estados, y por otra, a proteger la libre emisión del voto público.
"Agregados al expediente figuran dos escritos, el uno de seis ciudadanos de San Luis Potosí y el otro del C. Salvador Brambila y Sánchez de esta ciudad, pidiendo se declare improcedente la solicitud de los CC. Ceniceros y Villarreal y socios. De acuerdo con estos últimos escritos, y por las consideraciones brevemente apuntadas, la Gran Comisión opina que la tantas veces citada solicitud de nulidad no es de tomarse en consideración.
"Esta Gran Comisión tuvo asimismo a la vista un escrito presentado con fecha 6 de los corrientes por los ciudadanos que forman la Mesa Directiva del "Partido Republicano", en el que piden sean declarados nulos todos los votos emitidos a favor de los ciudadanos Obregón y Robles Domínguez y declarada la elección a favor del C. Nicolás Zúñiga y Miranda. Fundan dicha solicitud, por lo que hace a los votos que obtuvo el C. Obregón, en las mismas razones alegadas por los firmantes del ocurso ya estudiado; y por lo que se refiere a Robles Domínguez, en el hecho de haber desconocido, según asientan los firmantes, la Constitución de la República, quedando así privado dicho candidato de su calidad de ciudadano, conforme a la fracción III del artículo 37 constitucional.
"Esta Gran Comisión cree que no es de tomarse en cuenta la solicitud aludida, por lo que hace a los votos emitidos en favor del C. Obregón, por las razones ya expuestas, y por lo que respecta a los emitidos a favor del candidato Robles Domínguez, porque en nada afecta el resultado de la elección la supuesta nulidad, ni cree esta Comisión que sea de su competencia proponer la declaratoria de pérdida de ciudadanía que se pide.
"Ante vuestra soberanía fue dado a conocer igualmente un escrito de fecha 16 del presente mes en que el C. Ramón Martínez del Río pide que sean declarados nulos los votos emitidos a favor del C. Alvaro Obregón, y que por no existir otro candidato dentro de los preceptos legales, se designe un presidente provisional que convoque a elecciones. Este escrito, como los anteriormente estudiados, se funda en la pretendida inconstitucionalidad del C. Obregón como candidato, según el artículo y fracción ya referidos, argumento sobre el que ya está expuesta la opinión de esta Gran Comisión. Sostiene, además, aunque declarando que de ello hace punto omiso, que el pueblo se abstuvo casi absolutamente de tomar parte en las elecciones, argumento que los hechos revelados por el cómputo expuesto, anulan.
"En esta virtud, y sin que esta Gran Comisión pueda conceder importancia al resto del escrito, formado sólo por un afán inmoderado de exhibición, no ha podido alterar su criterio anteriormente declarado.
"Por lo expuesto, esta Gran Comisión se permite proponer ante vuestra soberanía, para su aprobación, los siguientes puntos resolutivos:
"Primero. Son legales las elecciones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos efectuadas el domingo 5 de septiembre del presente año.
"Segundo. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el período que comienza el 1o. de diciembre de 1920 y termina el 30 de noviembre de 1924, el C. Alvaro Obregón.
"Tercero. Cítese al C. Alvaro Obregón, para que presente la protesta de ley, el 30 de noviembre del corriente año, a las 12 de la noche.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 25 de octubre de 1920.- E. Bordes Mangel, por Guanajuato.- M. García Vigil, por Oaxaca.- Salvador Saucedo, por Colima.- Aurelio Manrique, jr., por San Luis Potosí.- E. L. Céspedes, por Tamaulipas.- V. Alessio Robles, por el Distrito Federal.- J. M. Soto, por Michoacán.- Andrés Gutiérrez Castro, por Coahuila.- S. García G., por Chihuahua.- Rodrigo Palacio, por Aguascalientes.- Macario M. Hernández, por Tlaxcala.- F. B. Martínez, por Sinaloa.- Enrique von Borstel, por Baja California.- M. F. Ortega, por Guerrero.- Juan Zubaran, por Campeche.- Luis Espinosa, por Chiapas.- Edmundo G. Cantón M., por Yucatán.-
Marco Aurelio González, por Nuevo León.- E. M. Barragán, por Quintana Roo.- Erasmo Trejo, por Hidalgo.- F. M. de Escobar, por Tabasco.- Leopoldo Vicencio, por el Estado de México.- M. Montero Villar, por Morelos.- S. Franco Urías, por Durango.- J. D. Bojórquez, por Sonora.- J. B. González, por Zacatecas.- M. F. Altamirano, por Veracruz."
Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.
El C. Espinosa Luis: Pido la palabra para una aclaración.
El C. presidente: Tiene la palabra para una aclaración el ciudadano Espinosa Luis.
El C. Espinosa Luis: Honorable Asamblea: Mal podría traerme a esta tribuna el deseo de exhibicionismo que torpe y cobardemente me atribuyó un compañero que ni siquiera se supo levantar para hacer más firme su dicho, desde el momento en que dentro de mi esfera humilde fuí uno de los cinco representantes de la Gran Comisión que hicieron el estudio que se presentó a vuestra consideración, hecho que es de todos vosotros conocido. Nada más he venido a esta tribuna por que quiero que todos vosotros conozcáis una duda que tengo, duda que se me ha ocurrido en estos instantes, lo declaro solamente a pesar de que, como antes declaro solemnemente a pesar de que, como antes decía, fuí uno de los ciudadanos que ha estudiado este asunto desde su principio, con detenimiento. La duda consiste en esto: se dice ahí que el ciudadano Obregón presentará la protesta de ley el día 1o. de diciembre a las 5 de la tarde. Ahora bien; conforme a la Constitución el ciudadano Adolfo de la Huerta cesa en sus funciones de presidente substituido de la República el día último de noviembre a la media noche, como es natural; por lo tanto, resulta que al protestar el ciudadano Alvaro Obregón el día 1o. de diciembre a las 5 de la tarde, habría un interregno de unas cuantas horas completamente vacío, puesto que no habría quien lo llenara. Esta es la duda que tengo y que someto a vuestra ilustrada consideración, para que en caso de que tenga razón llenemos el vacío poniendo otra hora de protesta, es decir, que en vez de ser el día 1o. de diciembre, sea el último de noviembre a las cinco de la tarde, para que entre en posesión el día siguiente.
El C. Bordes Mangel: Pido la palabra, señor presidente, para una moción de orden.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Bordes Mangel: Reconociendo la razón que asiste a los que impugnan el dictamen en esta parte, debo, sin embargo, rogar a la Asamblea que proceda con orden. Pido que se discuta y vote en lo general y una vez votado si el dictamen ha merecido la aprobación de vuestra soberanía, cuando entremos a la discusión en lo particular pediré permiso a nombre de la Gran Comisión para retirar el tercer punto resolutivo con objeto de presentar lo modificado en el sentido de que se cite al ciudadano Obregón a protestar a las doce de la noche del día treinta de noviembre. (Aplausos.)
El C. prosecretario Castrejón: No habiendo más oradores inscriptos, se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en lo general, en el concepto de que se va a tomar votación nominal de este punto.
(Votación.)
El C. secretario Saucedo: Votamos por la afirmativa....
El C. presidente: La Presidencia ruega a los ciudadanos diputados ocupen sus curules y guarden silencio. (Campanilla.)
El C. secretario Saucedo: Votó por la negativa el ciudadano Nicolás Cano. (Siseos.)
El C. prosecretario Castrejón: Votaron por la afirmativa 152 ciudadanos diputados. (Aplausos nutridos.)
Está a discusión el primer punto que dice: "Primero: Son legales las elecciones.... (Campanilla. Desorden.)
Se consulta a la Asamblea si ha lugar a votar en lo particular los demás puntos resolutivos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se pone a discusión el primer punto que dice:
"Primero. Son legales las elecciones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, efectuadas el domingo 5 de septiembre del presente año."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva este artículo para su votación nominal en lo particular.
"Segundo. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el período que comienza el 1o. de diciembre de 1920 y termina el 1o. de diciembre de 1924, el C. Alvaro Obregón."
Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. Tiene la palabra el ciudadano Bordes Mangel.
El C. Bordes Mangel: Cuando el dictamen fue formulado y en uno de sus puntos resolutivos se proponía que el ciudadano Obregón fuera citado para prestar la protesta de ley el primero de diciembre, la Gran Comisión estimó la manera de contar el plazo de cuatro años, constitucional, era del primero de diciembre de 1920 al 1o. de diciembre de 1924, puesto que en las primeras horas del primero de diciembre de 1924 no habría presidente constitucional de la República si la Cámara declarara que era presidente hasta el 30 de noviembre; pero desde el momento en que, como antes dije, ha pedido la Gran Comisión permiso para retirar el tercer punto resolutivo que se refiere al día y hora de la protesta, el segundo punto que está en relación directa con él debe ser también reformado, diciendo: del primero de diciembre de 1920 al 30 de noviembre de 1924. Es así que pido a vuestra soberanía licencia para retirar los dos puntos resolutivos y presentarlos dentro de breves momentos modificados en el sentido de la discusión.
El C. prosecretario Castrejón: Se consulta a la Asamblea si concede permiso a la Gran Comisión para retirar estos dos artículos y reformarlos. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se concede permiso.
El C. Bojórquez: Pido la palabra para una moción de orden.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Bojórquez: Yo, como miembro de la Gran Comisión, me opongo a que sean retirados los dos artículos a que se ha referido el ciudadano Bordes Mangel. (Voces: Se han retirado.) Bueno, aunque estén retirados quiero hacer una aclaración para que la Asamblea se dé cuenta de que no hay derecho a retirar estos dos
artículos, por que el hecho de que algunos ciudadanos representantes hayan creído que el período constitucional termina el 30 de noviembre, no está consignado en ningún artículo de la Constitución. En cambio, el artículo 83 dice lo siguiente:
"Articulo 83. El presidente entrará a ejercer su cargo el 1o. de diciembre, durará en él cuatro años y nunca podrá ser reelecto"....
De manera que la Constitución no dice que la protesta ha de tomarse en el momento en que comienza el día 1o. de diciembre, (Voces: ¡Huy! ¡Huy!) No tenemos necesidad de exigir la protesta a las doce de la noche; está bien en el proyecto original que dice que debe tomarse a las cinco de la tarde, pues se entiende que hasta ese momento seguirá siendo presidente substituto constitucional de la República el ciudadano De la Huerta. (Voces: ¡No! ¡No!) Los que dicen que no, que me señalen el artículo que diga que el período debe terminar el 30 de noviembre. ¿Hay alguno que pueda demostrarlo por medio de la ley y por medio de la Constitución?
El C. Bordes Mangel: Debo contestar al ciudadano Bojórquez de una manera clara el punto a que se ha referido. Si se tratara de la continuación de un período normal, yo no hubiera tenido inconveniente en sostener el dictamen en la forma en que estaba en un principio; pero ya formulado el dictamen, he visto el decreto que declara presidente substituido constitucional al ciudadano De la Huerta, y en ese decreto se dice de manera precisa y terminante: hasta el 30 de noviembre de 1920 es así que si el ciudadano Obregón no protesta oportunamente ni toma posesión oportunamente el 30 de noviembre a las 12 de la noche, la República habrá dejado de tener presidente constitucional y como no debemos dejar que pase este interregno, porque de cinco minutos que fuera sería bastante para tachar de ilegales los actos que pudieran ser efectuados, es por lo que propongo que se reforme el dictamen para que de una manera terminante, clara y enteramente ajustada a la ley, lo aprobéis. (Aplausos.)
El C. Barragán Enrique: Pido la palabra para una aclaración. Hay más, señor presidente. Pido que la Secretaría lea el artículo 128 constitucional. Tal artículo establece terminantemente que todo funcionario deberá protestar antes de tomar posesión del empleo o cargo que desempeñe. (Siseos. Campanilla.)
El C. prosecretario Castrejón: A petición del ciudadano Barragán se da lectura al artículo 128 constitucional: "Todo funcionario público, sin excepción alguna. antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen."
La Gran Comisión ha presentado reformados los dos artículos que fueron retirados por ella, en la siguiente forma:
"Segundo. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo que comienza el 1o. de diciembre de 1920 y termina el 30 de noviembre de 1924, el C. Alvaro Obregón."
Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse.
No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
"Tercero. Cítese al C. Alvaro Obregón, para que preste la protesta de ley, el 30 de noviembre del corriente año, a las doce la noche."
Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en lo particular.
Se procede a la votación nominal de los tres artículos que dicen:
"1o. Son legales las elecciones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos efectuadas el domingo 5 de septiembre del presente año.
"2o. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el periodo que comienza el 1o. de diciembre de 1920 y termina el 1o. de diciembre de 1924, el C. Alvaro Obregón.
"3o. Cítese al C. Alvaro Obregón, para que preste la protesta de ley, el 30 de noviembre del corriente año a las doce de la noche."
El C. Saucedo: Por la afirmativa.
El C. prosecretario Castrejón: Por la negativa.
El C. presidente: Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.
El C. prosecretario Castrejón: Ha sido aprobado el dictamen de la Gran Comisión por unanimidad de 154 votos de la afirmativa. (Aplausos.)
El C. presidente: Habiendo sido aprobado el dictamen de la Gran Comisión esta Presidencia declara que es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo que comienza el 1o. de diciembre del presente año y termina en 30 de noviembre de 1924, el ciudadano Alvaro Obregón. (Aplausos nutridos.)
Pasa el proyecto de decreto a la 1a. Comisión de Corrección de Estilo.
- El C. prosecretario Castrejón, leyendo:
"1a. Comisión de Corrección de Estilo.
"Minuta.- Proyecto de decreto.
"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción I del artículo 74 de la Constitución federal, decreta:
"Artículo 1o. Son legales las elecciones de presidente de los estados Unidos Mexicanos efectuadas el domingo 5 de septiembre del presente año.
"Artículo 2o. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el período que comienza el 1o. de diciembre de 1920 y termina el 1o. de diciembre de 1924, el C. Alvaro Obregón.
"Artículo 3o. Cítese al C. Alvaro Obregón, para que preste la protesta de ley, el 30 de noviembre del presente año, a las doce de las noche.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de octubre de 1920.- J. B. González.- Pedro de Alba.- Leopoldo E. Camarena."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra....
El C. Bordes Mangel: Pido la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Bordes Mangel.
El C. Bordes Mangel: Ruego a la Presidencia se sirva disponer se dé nueva lectura al artículo 3o. del decreto.
- El C. prosecretario Castrejón, leyendo:
"Artículo 3o. Cítese al C. Alvaro Obregón, para que preste la protesta de ley el 30 de noviembre del presente año, a las doce de la noche."
El C. Bordes Mangel: Pido la palabra Entiendo que la forma en que está redactado el artículo no es propia de un decreto. Creo que debe decir: "El ciudadano Alvaro Obregón se presentará a prestar la protesta, etcétera."
El C. prosecretario Castrejón: La 1a. Comisión de Corrección de Estilo pide permiso a la honorable Asamblea para retirar el artículo tercero y reformarlo en el sentido indicado por el ciudadano Bordes Mangel. Se consulta si se retira. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se retira. La Comisión de Corrección de Estilo presenta reformado su dictamen a esta Asamblea, en su artículo 3o., en los siguientes términos:
"Artículo 3o. El C. Alvaro Obregón, se presentará a otorgar la protesta de ley, el 30 de noviembre del presente año, a las doce de la noche."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba la minuta de decreto. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
- El C. secretario Saucedo, leyendo:
"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiséis de octubre de mil novecientos veinte.
"Presidencia del C. Vito Alessio Robles.
"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta y ocho de la tarde del martes veintiséis de octubre de mil novecientos veinte, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estuvieron presentes en la sesión de Cámara de Diputados inmediata anterior, se abrió ésta de Colegio Electoral.
"La Secretaría dio cuenta del dictamen formulado por la Gran Comisión, que consulta los siguientes puntos resolutivos:
El C. Miravete: Pido la palabra, señor presidente. Para que se sirva informar su señoría si ya se levantó la sesión de Colegio Electoral. (Murmullos y risas.)
El C. presidente: Si el ciudadano diputado se fijara en lo que se está leyendo, vería que se está leyendo el acta de Colegio Electoral.
El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría hace la aclaración al compañero, de que el acta de esta sesión debe leerse en la misma sesión.
El C. secretario Saucedo: "Primero: Son legales las elecciones de presidente de los Estados Unidos Mexicanos efectuadas el domingo cinco de septiembre del presente año.
"Segundo. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el período que comienza el primero de diciembre de mil novecientos veinte y termina el primero de diciembre de mil novecientos veinticuatro, el C. Alvaro Obregón.
"Tercero. Cítese al C. Alvaro Obregón para que preste la protesta de ley, el primero de diciembre del presente año, a las cinco de la tarde."
"Puesto a discusión el dictamen en lo general, el C. Luis Espinosa propuso que el tercer punto resolutivo se modifique en el sentido de que se citara para la protesta al C. Obregón el 30 de noviembre a las cinco de la tarde.
"El C. Bordes Mangel indicó que primero debía discutirse y votarse en lo general, para hacerlo luego en lo particular; y que entonces él, a nombre de la Gran Comisión, pediría permiso a la Asamblea para retirar el tercer punto y reformarlo, señalando para la protesta del futuro presidente de la República, el día treinta de noviembre, a las doce de la noche.
"Por ciento cincuenta y dos votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. Cano, se declaró el dictamen con lugar a votar en lo general.
"A discusión en lo particular el primer punto resolutivo, no dio lugar a debate y se reservó para su votación.
"Los puntos segundo y tercero, a moción del C. Bordes Mangel, fueron retirados para su reforma, con permiso de la Cámara.
"El C. Bojórquez, a quien se concedió la palabra para una moción de orden, hizo una aclaración, que dio lugar a otra del C. Bordes Mangel.
"Se leyó por la Secretaría, a solicitud del C. Enrique M. Barragán, el artículo 128 constitucional, y acto continuo la Gran Comisión presentó reformados los puntos resolutivos segundo y tercero en los siguientes términos:
"Segundo. Es presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para el período que comienza el primero de diciembre de mil novecientos veinte y termina el treinta de noviembre de mil novecientos veinticuatro, el C. Alvaro Obregón.
"Tercero. Cítese al C. Alvaro Obregón, para que preste la protesta de ley, el treinta de noviembre del presente año, a las doce de la noche."
"Así reformados los dos últimos puntos resolutivos del dictamen, ya no dieron lugar a debate y se aprobaron, en unión del primero, por unanimidad de ciento cincuenta y cuatro votos.
"La Presidencia hizo la declaratoria correspondiente.
"Pasó el dictamen a la primera Comisión de Corrección de Estilo, la que inmediatamente presentó la minuta del proyecto de decreto respectivo.
"Este documento se aprobó en votación económica, con una modificación sugerida por el C. Bordes Mangel.
"El proyecto de decreto paso al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
"Se leyó la presente acta."
Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.
El C. presidente: Se levanta la sesión de Colegio Electoral y se abre la de Cámara de Diputados.
El C. presidente: Se reanuda la sesión de Cámara de diputados.
- El C. secretario Saucedo, leyendo:
"H. Asamblea:
"Los subscriptos, diputados al Congreso de la Unión, previa dispensa de trámites, nos permitimos proponer a vuestra consideración los siguientes puntos:
"1o. Intégrense las comisiones de Poderes interinamente, y que por diferentes causas están incompletas.
"2o. Dése a dichas comisiones un plazo improrrogable de diez días, a contar desde hoy, para que rindan dictamen sobre los expedientes que tienen en su poder, y
"3o. Efectúense sesiones de Colegio Electoral diariamente por las mañanas a efecto de que en el menor tiempo posible quede integrada la Cámara de Diputados.
"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.- México, D. F., 25 de octubre de 1920.- 3o. de Guerrero, Juan B. Salazar.- Fidel Ramírez, 4o. de Coahuila.- Mig. Martínez Rendón, 7o. de Nuevo León.- E. Hernández.- Francisco Garza, 3o. de Nuevo León.- 5o. de Veracruz, T. T. Gutiérrez.- Andrés Gutiérrez Castro, 5o. de Coahuila.- Antonio Ortega.- José Juan Ortega.
El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra para apoyarla.
El C. secretario Saucedo: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites a la proposición a que se ha dado lectura. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Si se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse.
El C. secretario Saucedo: No habiendo quien haga uso de la palabra.....
El C. Manrique: Pido la palabra.
Presidencia del C. BORREGO IGNACIO
El C. Garza Candelario: Suplico atentamente a la Secretaría se sirva decir cuáles o a qué comisiones o a qué secciones faltan miembros, porque aquí hay algunas que creo que ya están íntegras.
El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría informa al ciudadano Garza, que algunos miembros de la 2a., 3a., 4a., 6a., 7a. y 9a. secciones, tienen licencia.
El C. Garza Candelario: Yo suplico atentamente a la Secretaría que no diga algunos, sino que los determine exactamente.
El C. Solórzano Federico: Pido la palabra.
El C. presidente: ¿Con qué objeto?
El C. Solórzano Federico: Con el objeto de manifestar, como presidente de la Sección 6a. de la 1a. Comisión de Poderes, que esta Sección no está desintegrada. Si es verdad que el compañero Sánchez tiene licencia, también es cierto que esta sección no tiene expedientes que dictaminar.
El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra. Podría suceder que algún expediente se turnase después a esa Sección; por consiguiente, sí tiene motivo el nombramiento.
El C. prosecretario Castrejón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, ruega a los diputados ocupen sus curules y guarden silencio para que pueda continuarse este debate. (Voces: ¿Cuál debate?) ¿Cómo cuál? El que ha provocado la lectura de esta proposición.
El C. Bordes Mangel: Pido la palabra.
El C. presidente: Va a rendir un informe la Secretaría y en seguida se le dará a usted la palabra.
El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría informa a los ciudadanos diputados, que los miembros de comisiones que tienen licencia son los siguientes:
2a. Sección: ciudadano Castro y López; 3a. Sección: ciudadano Carrillo Felipe; 4a. Sección: ciudadano Tirado Claudio; 6a. Sección: ciudadano Sánchez José María; 7a. sección: ciudadano Estrada Roque y 8a. Sección, ciudadano Altamirano Manlio Fabio.
El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Bordes Mangel.
- El C. prosecretario Castrejón Vuelve a suplicarse muy atentamente a los ciudadanos diputados ocupen sus curules. (Siseos.)
El C. Bordes Mangel: Con un indiscutible fondo de buena voluntad, de deseo de trabajar, de deseo de activar las labores de la Asamblea, se acaba de presentar a vuestra consideración un proyecto que comprende tres puntos: el primero, que se integren las comisiones de poderes; el segundo, que se dé a dichas comisiones un plazo improrrogable de diez días para dictaminar en todos los asuntos pendientes, y él último, que diariamente se efectúen sesiones de colegio Electoral. Señores diputados: La mayoría de los miembros de esta Cámara tienen a su cargo comisiones; si vamos a celebrar sesiones de Colegio Electoral todas las mañanas y todas las tardes, reglamentariamente, sesiones de Cámara, no se nos exija a los miembros de las comisiones que rindamos oportunamente dictámenes y que los trabajos del Congreso estén al corriente, porque no es humanamente posible que con el trabajo, cuando menos con la atención y la tensión nerviosa en que está uno aquí por espacio de ocho o nueve horas continuadas, todavía se tenga fuerza para irse a pasar la noche a los salones de la Cámara dictaminando en los asuntos que le están a uno encomendados. Respecto de que se integren las comisiones, yo soy el primero en desearlo, pero he notado que la mente de los autores de la planilla que se hace circular para la votación, no está de acuerdo con lo que se propone en esta moción. Si se trata de integrar las comisiones desintegradas; si se trata de nombrar un suplente para cada Comisión, que se nombre para todas las comisiones, y eso daría oportunidad a algunos de los miembros de las comisiones de Poderes, que también lo son de otras muy importantes, para pedir una licencia y dejar a su suplente despachando
en esa Comisión; y, por último por lo que se refiere al plazo improrrogable de diez días, ¡cómo se conoce que no fue ningún miembro de las comisiones dictaminadoras el que inició este proyecto! Porque yo quisiera ver a los firmantes de este proyecto delante de un expediente en que tiene uno que estarse quince o veinte días revisando boleta por boleta, registrando el expediente de cada una de las casillas, escudriñando entre las protestas para ver hasta dónde llega la legalidad, y a la vuelta de diez días, o se viene a fundar un dictamen que carece de conciencia plena, que carece de legalidad en el fondo, sólo por cumplir con este proyecto, o no se presenta dictamen y aparece uno faltando a sus obligaciones ante la Cámara. Así pues, yo hablo en contra de las tres proposiciones que contiene este proyecto en lo que se refiere al plazo improrrogable de diez días, en lo que se refiere a las sesiones de Colegio Electoral diariamente, y en lo que se refiere a la integración de comisiones, si por esa integración se entiende lo que han querido dar a entender aquí los autores de las planillas que circulan.
El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Rivera Cabrera.
El C. Rivera Cabrera: Señores diputados: No considero equitativo.... (Murmullos. Voces: ¡No se oye!) No considero equitativo que nuestros compañeros, cuyas credenciales aún no han sido dictaminadas, permanezcan todavía alimentando una esperanza más o menos realizable; de todas maneras yo entiendo que debemos conocer de sus asuntos y resolver en definitiva si son de aceptarse o no. Hace más de sesenta días que estos señores, de una manera triste y lastimosa casi, se pasean por los pasillos de esta Cámara volteando los ojos día a día sobre las comisiones, sin que de una manera clara y terminante vean un trabajo serio que pudiera satisfacer sus muy justas ansias. Consiguientemente, yo creo que es muy justa la solicitud que se hace en ese ocurso; las comisiones deben dictaminar esas credenciales, bien o mal, pero deben dictaminarlas desde luego. Esto por lo que toca al dictamen de las credenciales; por lo que toca a las comisiones, la integración de ellas facilitará el trabajo de dictaminar las credenciales pendientes. Acerca de la solicitud que se hace para que se verifiquen sesiones de Colegio Electoral diariamente, esto no es sino el complemento de las otras dos proposiciones antes dichas. Consiguientemente, yo estimo que ustedes habrán apreciado la justicia que encierran esas proposiciones, y por lo tanto se servirán darles un voto aprobatorio.
El C. presidente: Por segunda vez tiene la palabra en contra el ciudadano Bordes Mangel.
El C. Bordes Mangel: Echando mano del argumento sentimental, y desde cierto punto de vista muy justo, de que nuestros futuros compañeros están pasando las de Caín esperando cuándo se dictaminará sobre sus credenciales, es claro que la Cámara, por unanimidad, aprobaría; pero es necesario que vayamos a los hechos reales, y yo interpelo en justo a todos los miembros de las comisiones dictaminadoras en materia de credenciales para que me digan quién de ellos se compromete, a ojos cerrados, a dictaminar en el término de diez días sobre todos los expedientes que tienen en estudio, y al que se comprometa a ojos cerrados a hacerlo, le contestaré que no me merece bastante respeto su honorabilidad. Y lo digo por experiencia plena: hace veinte días que estoy estudiando un expediente electoral y probablemente tendré que pasar otros veinte para poder dictaminar sobre él, porque nunca he visto nada más enredado. Y en el caso en que estoy yo pueden estar otros miembros de comisiones; no es posible, no es digno ni es honorable que los miembros de las comisiones dictaminadoras nos comprometamos ante vuestra soberanía a rendir nuestros dictámenes a plazo fijo, cuando no sabemos los días que necesitemos emplear para estudiarlos. Hay dictámenes que se pueden despachar en una hora de estudio, pero los hay que en un mes completo de estudio no pueden despacharse a conciencia. Ahora bien, en contra de lo que acaba de decir el ciudadano Rivera Cabrera, yo pido a vuestra soberanía que con su voto en este caso declare que prefiere que haya honorabilidad en los miembros de las comisiones dictaminadoras, que las labores del Congreso no se atrasen, o que entren de una buena vez los presuntos diputados. Si el voto de vuestra soberanía se decide por el segundo término de una manera terminante, absoluta renuncio como miembro de la Comisión dictaminadora de credenciales que tengo a mi cargo, porque no me consideraría suficientemente digno el día que con un plazo de diez días tuviera que sujetar todos los dictámenes que tengo en estudio.
El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Castrejón.
El C. Castrejón: Ciudadano diputado: Yo quisiera por un momento volver a colocar a todos ustedes en las condiciones de presuntos diputados, (Aplausos.). .......y que anduvieran por los pasillos de la Cámara asistiendo constantemente a las sesiones de Colegio Electoral y ver que pasan días y días, felices días para todos los que están adentro, pero muy terribles para los que están afuera, que no saben como va a venir su dictamen, si en pro o en contra, haciendo gastos, que no saben si van a regresar a su tierra con sus propios honores o se van a quedar aquí. Es ésta la principal causa por la que vengo a sostener esta proposición y a suplicar a ustedes que la aprueban. Además, si nos remitimos a los números verán que hay que hacer consideraciones muy graves a este respecto y que son muy elocuentes por sí. El Congreso XXIX o la XXIX Cámara de Diputados se instaló con 127 ciudadanos diputados, quedaron por lo tanto 123 presuntos en aquella época. En el mes de septiembre y en el mes de octubre se han aprobado, en dos meses, 73 credenciales más, faltan por aprobar cerca de 40. (Voces: ¡Más!) Más de 40. sin dictaminar, aparte de los expedientes que ya están en cartera y que son unos ocho o nueve; en tal concepto, más o menos faltan como 50 ciudadanos representantes. Es ignominioso, señores, que para estos individuos que todavía están dudando si se les aprueba o si no se les aprueba, si se quedan o si se van, esté transcurriendo el tiempo y ellos estén haciendo gastos. El señor Bordes Mangel dice, y concedo que tiene razón, que en el improrrogable plazo de diez días sería imposible que cada una de las comisiones, principalmente aquellas que tienen
todavía un regular número de expedientes, pudieran hacer un dictamen concienzudo, dado que los casos de credenciales que han quedado en cartera son generalmente los más difíciles; la mejor prueba de esto es que durante el mes de octubre se han aprobado menor número de credenciales que en el mes de septiembre. En este momento pido informes a la Oficialía Mayor para dar a ustedes el número exacto de credenciales que se han aprobado durante el mes de octubre: son veinte. Ustedes comprenderán, señores diputados, que al paso que vamos y faltando dos meses para terminar el período ordinario de sesiones de esta Cámara, en dos meses que faltan y teniendo en cuenta que las credenciales que quedan, muchas de ellas son bastantes difíciles y darán lugar a múltiples discusiones, no vamos a acabar en todo el período de discutir las cincuenta credenciales que faltan. Es por esto, ciudadanos diputados, que yo vengo a suplicar a ustedes que por justicia, que por equidad, para que estos ciudadanos presuntos diputados de una vez sepan el resultado que va a obtener aquí su credencial, si va a naufragar o va a llegar al éxito, aprueben esta moción, en el concepto de que el segundo punto que se refiere a los diez días puede prorrogarse hasta donde sea necesario, humanamente necesario, para que las comisiones puedan rendir un dictamen. En tal concepto, yo desearía que se integraran las comisiones para llenar los puestos de los ciudadanos diputados que tienen licencia por tiempo bastante largo o indefinida. Por lo que se refiere al tercer punto, debo decir que también es justo, es necesario que trabajemos como es debido. Es cierto que muchos ciudadanos diputados tienen aquí otras comisiones. Pues bien; precisamente para eso es por lo que se necesitan los suplentes en todas las comisiones, con el objeto de que esos ciudadanos diputados que tienen otras comisiones que atender, que tienen otros dictámenes pendientes que no sean de credenciales, es decir, que sean de la Cámara de Diputados, pueden dedicarse con todo ahinco a ese trabajo, dejando a sus suplentes el quehacer de seguir dictaminando credenciales. Si nosotros trabajáramos todos los días regularmente, aunque fuera dos horas, nada más que dos horas, podríamos hacer bastante; pero resulta que se cita aquí a las diez de la mañana, y a todos ustedes les consta, ciudadanos diputados, que nadie viene a las diez de la mañana; que cuando se cita a las diez es para que comencemos cerca de las once y yo me remito a las actas, invariablemente a todas las actas de Colegio Electoral, y en ellas verán ustedes, ciudadanos diputados, que no hay una que diga: a las diez de la mañana y con asistencia de tantos representantes se abrió la sesión. Todas las sesiones comienzan a las once de la mañana, y esto quiere decir que perdemos una hora de trabajo. Esto, señores, en mi concepto, es robar a la Nación. (Aplausos.) Si nosotros con toda asiduidad, con todo esmero y con toda buena voluntad venimos a trabajar aquí diariamente en la cuestión de Colegio Electoral unas tres horas habremos avanzado mucho. Por otra parte, tengo que hacer una consideración para el futuro, que es muy interesante. Acabamos de discutir aquí el dictamen de elecciones presidenciales; hubo un candidato que tenía toda la voluntad popular en su favor, que tenía que ganar indefectiblemente, el ciudadano Obregón; pero mañana o pasado, supónganse ustedes, señores diputados, y con este pésimo precedente que estamos sentando de que nada más 126 diputados van a deliberar y a resolver, ¿qué pasará el día de mañana o pasado que nada más una cantidad que no representa toda la voluntad del pueblo es la que tenga que deliberar sobre el asunto de elecciones presidenciales? Por ese concepto yo deseo que ustedes, sentando un presente de moralidad, aprobéis esta moción que es justa, que es equitativa y que ahorrará muchas penas y sinsabores a todos los ciudadanos presuntos diputados que andan por allí esperando el bien de Dios en la aprobación de una credencial. (Aplausos. Siseos.)
El C. Garza Candelario: Pido la palabra en contra, señor presidente.
El C. presidente: Tiene la palabra en contra ciudadano Garza Candelario.
El C. Garza Candelario: Ciudadanos diputados: El ciudadano diputado Castrejón. .............(Voces: ¡Tribuna!) dice que para terminar los dictámenes.... (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) pendientes debe nombrarse a diputados que como suplentes integren las comisiones. Yo digo que esto no es cierto, porque lo que necesitan estas comisiones no son suplentes.... (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) No voy a la tribuna, señor presidente. (Voces: ¡Tribuna!) Si las comisiones no han terminado....(Voces: ¡Tribuna!)
El C. prosecretario Castrejón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría ruega a los señores diputados escuchen al orador. (Voces: ¡Son las galerías!)
El C. Garza Candelario, continuando: Si las comisiones.... (Voces: ¡Tribuna!) no han terminado el estudio de estos expedientes, es por falta de tiempo en el cual deben hacer este estudio, pero.... (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) en la Oficialía Mayor hay 12 expedientes....(Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna! Desorden.) por poner a la discusión de la honorable Asamblea y no se ha hecho precisamente porque.... (Siseos. Desorden. Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!)
El C. Aldaco: Moción de orden.
El C. Garza Candelario: Señor presidente, no iré a la tribuna aunque las galerías quieran. (Voces: ¡Tribuna! Desorden. Campanilla.)
El C. Moreno: Moción de orden.
El C. Garza Candelario: Usted tiene obligación de hacer que se cumpla con el Reglamento, ciudadano presidente.
El C. Aldaco: Moción de orden. (Sigue el desorden.)
El C. Moreno: Hay un artículo reglamentario que prescribe que no debe interrumpirse al orador; por lo tanto, es verdaderamente incorrecto que se esté interrumpiendo al ciudadano Garza.
El C. prosecretario Castrejón: La Secretaría, por indicación de la Presidencia, vuelve a suplicar atentamente a los ciudadanos diputados que escuchen al orador, (Voces: ¡Son las galerías!) y a las galerías las excita a que guarden orden y compostura. (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!)
El C. Garza Candelario, continuando: Señor presidente, yo suplico a usted que
tenga la bondad de imponerse con el artículo reglamentario, pues no estamos aquí a disposición de las galerías. (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna! Desorden. Campanilla.)
El C. presidente: Yo no puedo obligar a los ciudadanos diputados a que guarden silencio.
El C. Garza Candelario: No son los ciudadanos diputados, son las galerías.
El C. prosecretario Castrejón: Por disposición de la Presidencia se da lectura al artículo 195.
"Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."
Se suplica a las galerías y se las excita al mismo tiempo para que guarden la compostura reglamentaria.
El C. Garza Candelario: Ciudadanos diputados: Quiero hacer únicamente dos consideraciones... (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) primera, que las comisiones estén integradas y, segunda, que si las credenciales no se estudian como es debido, es precisamente por falta de tiempo; así es que sobra en todos sus puntos la proposición a debate. Por lo que toca, ciudadano presidente, a las exigencias de las galerías, yo suplico a usted en que en ningún caso debe usted condescender a lo que ellas piden; los diputados son libres para hablar desde su curul o desde donde ellos quieran. (Voces: ¡Ah! Siseos.)
El C. prosecretario Castrejón: En votación económica se pregunta si el asunto está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutido. En votación económica se consulta si se aprueba. (Voces: ¡No! ¡No! ) Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. No se aprueba.
El C. Rivera Cabrera: Reclamo la votación.
El C. Castillo Francisco: Reclamo la votación.
El C. presidente: Ya está aprobado este asunto.
- El C. prosecretario Castrejón, leyendo:
"Los subscriptos, diputados a esta H. Legislatura, proponemos a la aprobación de vuestra soberanía, con dispensa de trámites, el siguiente acuerdo económico:
"1o. Nómbrese un miembro suplente para cada una de las secciones de la 1a. Comisión de Poderes, a fin de que desde luego entren en funciones los correspondientes a las secciones no integradas.
2o. Excítese dichas secciones para que cuanto antes formulen dictamen de los expedientes electorales aún no despachados. "Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.- Octubre 26 de 1920.- E. Bordes Mangel.- Octavio Paz.- A. Manzanilla."
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites; lo que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra....
El C. Solórzano Federico: Pido la palabra en contra.
El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Solórzano Federico.
El C. Solórzano Federico: He pedido el uso de la palabra en contra, ciudadanos representantes, no porque lo esté con respecto al espíritu de la proposición, sino porque en el punto primero se propone que se nombre un miembro suplente para cada una de las secciones de la primera Comisión de poderes. Como hay comisiones, o secciones, que han concluído ya el estudio de los expedientes que se les han pasado - por lo menos me refiero a la que yo presidí -, creo que debe hacerse una reforma a este punto en el sentido de que se nombre un miembro suplente para cada una de las secciones de la primera Comisión de poderes que no hayan concluído de dictaminar los asuntos que les correspondieron en turno. En tal virtud, pido que con esa modificación se apruebe el punto a discusión.
El C. Bordes Mangel: Pido la palabra en pro.
El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Bordes Mangel.
El C. Bordes Mangel: Dice el ciudadano Solórzano que él estima que debe aprobarse ese proyecto reformándolo en el sentido de que las secciones que no tienen ya dictámenes en estudio, no sean objeto del proyecto. Las secciones dictaminadoras son permanentes; conforme al Reglamento la Comisión de poderes funciona durante todo el año, lo mismo que las demás comisiones. Puede darse el caso mañana de que a esas secciones a que se refiere el ciudadano Solórzano vengan los dictámenes de elecciones que no se han efectuado, ya porque allí hayan resultado nulas, ya porque en algunos distritos substraídos a la obediencia del Gobierno no se hubieren efectuado, ya por otras muchas causas; si, pues, el funcionamiento de las comisiones de poderes es permanente, deben estar constituidas y si aceptamos que están constituidas, quedan secciones con tres propietarios y un suplente y no hay razón para que unas lo estén y otras no. Creo que debe seguirse el mismo procedimiento para todas las secciones y si no tienen trabajo algunas secciones, tanto mejor, felicitemos a los miembros de ellas.
El C. prosecretario Castrejón: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.
- El mismo C. prosecretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta a la Asamblea que estando a las puertas del salón el ciudadano Antonio López Couto, electo por un distrito electoral del Estado de Michoacán se nombra en comisión a los ciudadanos diputados Bordes Mangel, Huerta y secretario Saucedo para que lo introduzcan al salón a prestar la protesta de ley.
Se suplica a los asistentes a las galerías se pongan de pie, inclusive las damas. (Rinde la protesta el ciudadano diputado Couto.)
El C. prosecretario Castrejón: Se suspende la sesión por cinco minutos para que los ciudadanos diputados se pongan de acuerdo para hacer la votación de los nueve suplentes para la Comisión de poderes.
(Voces: ¡A votar! ¡A votar!)
El C. presidente: (Después de cinco minutos.) Se reanuda la sesión.
El C. prosecretario Castrejón: Se procede a la votación, por cédulas. Para poder anotar en la lista a los ciudadanos diputados que van a votar, la Secretaría ruega muy atentamente se sirvan contestar "aquí" o "presente". (Votación.) Se suplica atentamente a los ciudadanos Vicencio, Cuervo, Gómez, Domínguez y Cuéllar, se sirvan auxiliar a la Secretaría para hacer el cómputo.
El C. prosecretario Castrejón: Se procede al escrutinio. (Escrutinio.)
El resultado de la votación es el siguiente, haciendo constar que se va a dar lectura a los nombres de los ciudadanos que obtuvieron la mayoría de votos, porque la lista de votación es muy larga; casi todos los ciudadanos miembros de la Cámara obtuvieron votos....(Risas.)....Si la Asamblea quiere, la Secretaría leerá todos. (Voces: ¡No! ¡No!) ....Bueno, la mayoría de votos la obtuvieron los ciudadanos siguientes: "Primera sección. Octavio Paz, 86 votos segunda, Bibiano Ibarra, 81 votos; tercera, González y González Francisco, 105; cuarta, Trejo Erasmo, 128; quinta, Solórzano José Luis, 41; sexta, Juan B. Salazar, 124; séptima, Porfirio del Castillo, 130; octava, Luis L. León, 47, y novena, Miguel Martínez Rendón, 118."
En la quinta, el C. Solórzano José Luis, 41, y en la octava, el C. León Luis, 47; no obtuvieron la mayoría que previene el Reglamento; en consecuencia se tendrá que repetir la votación para estas dos secciones. (Voces: ¡No! ¡No!) La Secretaría declara que quedan de suplentes para las demás secciones, los C. Primera, Octavio Paz; segunda, Bibiano Ibarra; tercera, González y González Francisco; cuarta, Trejo Erasmo; sexta, Juan B. Salazar; séptima Porfirio del Castillo, y novena, Miguel Martínez Rendón. Quedan por votarse nuevamente la quinta y la octava.
El C. presidente: Tiene la palabra el C. Martínez de Escobar Rafael para informar del resultado de una comisión.
El C. Martínez de Escobar Rafael: Tengo el honor de informar a esta Asamblea que la Comisión designada ayer para que se acercara al Senado con motivo de los sucesos de Tabasco, cumplió su cometido y excitó atentamente a la Cámara de Senadores para que con predilección sobre cualquiera otro asunto tratara de la desaparición de poderes del Estado de Tabasco. Apenas descendió el que habla, como presidente de la Comisión, de la tribuna, se puso a discusión el caso de Tabasco y se declararon desaparecidos los poderes y fue el decreto enviado al Ejecutivo para que envié la terna para gobernador de aquel Estado. (Aplausos.)
El C. prosecretario Castrejón: Se procede a la votación para integrar las dos secciones que no tuvieron el número de votos que previene el Reglamento. (Voces: ¡No hay quorum! ¡Reclamo el quorum!)
El C. presidente, a las 8.22 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde.