Legislatura XXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19201231 - Número de Diario 102

(L29A1P1oN102F19201231.xml)Núm. Diario:102

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 102

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Son aprobadas dos minutas de la 1a. Comisión de Corrección de Estilo que se refieren, respectivamente, al proyecto de decreto convocando a elecciones extraordinarias de diputados en los distritos 2o. y 4o. de Chiapas y al proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo para poner a disposición de los CC. gobernador de Hidalgo y presidente municipal de Pachuca, la cantidad de $50,000.00. La Secretaría de Gobernación envía Presupuesto de Egresos correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. La Secretaría de Guerra envía el Presupuesto de Egresos de la misma; recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Se continúa dando cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Proyecto de adiciones al artículo 111 de la Constitución General presentado por varios ciudadanos diputados; a las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación e imprímase. Iniciativa suscrita por la mayoría de la diputación de Oaxaca, referente a que en el Presupuesto de Egresos figure una partida para obras de irrigación en el distrito de Juchitán, Oaxaca; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

4.- Es aprobado el dictamen de la Comisión de Marina que propone se pensione a la señorita Julia Godínez; pasa al Senado para los efectos constitucionales.

5.- Iniciativa presentada por varios ciudadanos diputados por el Estado de Veracruz, tendente a que figure una partida en el Presupuesto de Egresos para dotar de agua potable y drenaje al puerto de Veracruz; a las comisiones unidas de Presupuestos y Cuenta y 2a. de Comunicaciones y Obras Públicas. Iniciativa firmada por los CC. diputados Liborio Espinosa y Elenes y Ramos Esquer, hecha suya por los CC. diputados Joaquín Silva y Enrique M. Barragán, tendente a incluir en el Presupuesto de Egresos una partida para construir una carretera entre Tamazula, Durango, y Culiacán, Sinaloa; a las comisiones de Presupuestos y Cuenta. Proyecto de ley enviado por la "Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros" y que hacen suyo varios CC. diputados, referente a jubilaciones, pensiones, indemnizaciones, participación de utilidades y compensaciones, relacionado con la reglamentación del artículo 123 constitucional; a las comisiones unidas 2a. de Trabajo y Previsión Social y 2a. de Puntos Constitucionales e imprímase.

6.- Es aprobado el dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda que propone se conceda una pensión a la señora Ana María Tablada viuda de Zárate y a la señorita su hija Isabel Zárate; pasa al Senado para los efectos constitucionales.

7.- Es aprobado, sin discusión en lo general y en lo particular, el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, correspondiente al Ramo Primero del Presupuesto de Egresos para 1921, y que se refiere al Poder Legislativo; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

8.- Sin debate es aprobada una proposición del C. Valadez Ramírez para que se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo de la Unión, a fin de que ponga en vigor la Ley de Ingresos enviada al Senado, haciendo uso de las facultades extraordinarias de que está investido en el ramo de Hacienda; es nombrada la comisión.

9.- Se aprueba sin discusión el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta que se refiere al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Dirección General de Educación Pública. para el próximo año; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. El C. Siurob informa sobre la comisión que le fue conferida. Se concede licencia al C. Vadillo, rindiendo la protesta de ley su suplente el C. Carlos B. Munguía.

10.- Se da cuenta con la parte expositiva del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos del Ramo 7o. correspondiente a la Secretaría de Guerra y Marina; primera lectura, imprímase y transcríbase al Ejecutivo.

11.- El C. Vasconcelos retira la proposición que presentó en unión de otros ciudadanos diputados por Oaxaca, para que se reconsiderara la designación como miembro de la Gran Comisión, del C. Francisco Modesto Ramírez; éste renuncia dicho cargo. Se procede a elegir, entre la diputación oaxaqueña, al substituto del C. Ramírez, resultando electo el C. Crisoforo Rivera Cabrera; la Secretaría declara que forma parte de la Gran Comisión por el Estado de Oaxaca, el citado C. Rivera Cabrera. Se da lectura a una iniciativa del C. Daniel Castañeda Nigra, que hacen suya varios ciudadanos diputados y que tiene por objeto autorizar varias erogaciones para auxiliar a los obreros sin trabajo en el Estado de Zacatecas y en Matehuala, San Luis Potosí. Se suspende la sesión por falta de "quorum".

12.- Reanudada ésta, es introducida al salón una Comisión de la Cámara de Senadores. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales, la minuta con el proyecto de decreto por el que se concede una pensión a la señorita Elvira Vargas.

13.- Es leída y aprobada el acta de esta sesión. Usan de la palabra para hechos varios ciudadanos diputados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MANRIQUE AURELIO

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 11.28 a.m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Tirado, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"En la ciudad de México, a la una y cincuenta y dos minutos p.m. del jueves treinta de diciembre de mil novecientos veinte, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estuvo presente en la sesión permanente de Colegio Electoral inmediata anterior, se abrió esta sesión de Cámara de Diputados.

"Sin debate fueron aprobadas las actas de las sesiones celebradas los días veintiocho y veintinueve del presente mes.

"Se dio cuenta con un escrito en que el C. Herminio Pérez Abréu, como diputado propietario por el segundo distrito electoral de Campeche, pide se llame a su suplente, C. Felipe Bueno.

"Con dispensa de trámites y sin debate se aprobó esta petición y acto continuo rindieron la protesta de ley los CC. Gilberto Sánchez, Leopoldo Reynoso Díaz, Onésimo, González, Miguel B. Fernández, Agustín E. Vidales, Trinidad Mastache, Custodio Valverde y Felipe Bueno, diputados propietarios, los siete primeros, por los distritos electorales 11 de Guanajuato, 1o. de Morelos, 14 de Oaxaca, 10 de Veracruz, 9o. de San Luis Potosí, 6o. de Guerrero y 1o. del mismo Estado, respectivamente, y diputado suplente el último por el 2o. distrito electoral de Campeche.

"El C. diputado Mijares propuso que, al suspenderse la sesión se citara para las cuatro de la tarde.

"A las dos y cinco se suspendió la sesión, citándose para las cuatro y media.

"A las cinco y quince se reanudó la sesión con asistencia de doscientos ocho ciudadanos diputados.

"El C. Adalberto Lazcano Carrasco prestó la protesta de ley como diputado propietario por el octavo distrito del Estado de Oaxaca.

"La Presidencia leyó el artículo 148 del Reglamento y en seguida se procedió a la elección de los ciudadanos diputados que deben formar parte de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio de esta Legislatura.

"La Secretaría declaró que habían votado doscientos veintidós ciudadanos diputados y la Presidencia dio lectura al artículo 149 del Reglamento.

"Hecho el cómputo de votos, se dio cuenta con el resultado del escrutinio, que fue como sigue:

"C. Vito Alessio Robles, ciento treinta y tres votos; C. Uriel Avilés, ciento treinta y cuatro votos; C. Enrique Bordes Mangel, ciento treinta y tres votos; C. Ignacio Borrego, ciento treinta y dos votos; C. Marco Aurelio González, ciento veintiocho votos; C. Socorro García, ciento veintiséis votos; C. Aurelio Manrique, ciento veintinueve votos; C. Alfonso Pérez Gasga, ciento veintiocho votos; C. Guillermo Rodríguez, ciento veinticuatro votos; C. Juan B. Salazar, ciento veintinueve votos; C. Salvador Saucedo, ciento veintisiete votos; C. Federico N. Solórzano, ciento treinta votos; C. José Luis Solórzano, ciento veintiséis votos; C. Claudio N. Tirado, ciento veintisiete votos; C. Francisco Trejo, ciento treinta votos; C. Antonio Díaz Soto y Gama, noventa y cuatro votos; C. Luis L. León, noventa y cuatro votos; C. Manuel Berzunza, noventa votos; C. Francisco Soto, ochenta y ocho votos; C. Miguel G. Calderón, ochenta y nueve votos; C. Francisco Castrejón, noventa y dos votos; C. Emilio Portes Gil, noventa y cuatro votos; C. Aquilino Emilio Rama, noventa y un votos; C. Roberto Casas Alatriste, noventa y cuatro votos; C. Gustavo P. Serrano, noventa y dos votos; C. Antonio Valadez Ramírez, noventa y tres votos; C. Leopoldo Estrada, noventa y un votos; C. Ernesto Aguirre Colorado, noventa y un votos; C. Pedro de Alba, noventa y un votos, y C. Francisco Reyes, noventa y cuatro votos.

"También obtuvieron, votos, en corto número, varios ciudadanos diputados.

"En vista del resultado anterior, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declaró que formarán parte de la Comisión Permanente los CC. diputados Vito Alessio Robles, Uriel Avilés, Enrique Bordes Mangel, Ignacio Borrego, Marco Aurelio González, Socorro García, Aurelio Manrique, Alfonso Pérez Gasga, Guillermo Rodríguez, Juan B. Salazar, Salvador Saucedo, Federico N. Solórzano, José Luis Solórzano, Claudio N. Tirado y Francisco Trejo.

"A moción del C. Manrique, la Asamblea tributó un aplauso a algunos de los ciudadanos diputados que figuran en la planilla que no obtuvo el triunfo.

"La Presidencia designó las siguientes comisiones:

"Para comunicar al Ejecutivo de la Unión que el Congreso General clausuró el día treinta y uno de los corrientes, a las seis p.m., su primer período ordinario de sesiones, a los CC. Adolfo Cienfuegos y Camus, Luis Espinosa, Candelario Damián, José Siurob, Ignacio Borrego y secretario Claudio N. Tirado.

"Para dar igual aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Rafael Ramos Pedrueza, Aquilino Emilio Rama, Salvador Franco Urías, Angel Alanís Fuentes, Francisco Trejo y secretario Antonio Valadez Ramírez.

"Para invitar a la Cámara de Senadores a concurrir a la sesión de clausura del actual período de sesiones, a los CC. Vito Alessio Robles, Eduardo Vasconcelos, Manlio Fabio Altamirano, Emilio Gandarilla, Edmundo G. Cantón y secretario Salvador Saucedo.

"Se dio cuenta con el dictamen de la segunda Comisión de Gobernación, que consulta el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se convoca a elecciones extraordinarias para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, por los distritos electorales 2o. y 4o. del Estado de Chiapas, las que se verificarán el primer domingo de abril del año próximo, de acuerdo con la Ley Electoral vigente y las bases que a continuación se expresan:

"a) El registro de candidatos quedará abierto el primer domingo de marzo y se clausurará el penúltimo domingo del mismo mes.

"b) Los presidentes municipales cumplirán con las prevenciones consignadas en el artículo 27 de la Ley Electoral el primer domingo de marzo, y las relativas al artículo 32 de la misma ley, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes.

"c) Las juntas computadoras se reunirán el jueves siguiente a la fecha de la elección señalada en esta convocatoria.

"d) La calificación de las elecciones verificadas en estos distritos, se efectuará en el próximo período de sesiones ordinarias o en el extraordinario, si lo hubiere y fuese incluida en la convocatoria."

"Después de que se le dispensaron las lecturas, se aprobó sin discusión, por ciento cuarenta y ocho votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. José H. Romero, y paso a la Comisión de Corrección de Estilo en turno.

"Varios ciudadanos diputados, de acuerdo con la iniciativa enviada el día anterior por la Cámara de Senadores, sometieron a consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para poner a disposición de los ciudadanos gobernador del Estado de Hidalgo y presidente municipal de la ciudad de Pachuca, la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos), que se invertirá en víveres para los obreros sin trabajo y sus familias."

"Declarado el asunto de urgente y obvia resolución, se puso a debate. Nadie hizo uso de la palabra y por unanimidad de ciento treinta votos se aprobó el proyecto de decreto transcripto y paso a la Comisión de Corrección de Estilo en turno.

"Iniciativa de la mayoría de la diputación de Oaxaca, tendente a que se incluyan doscientos mil pesos en el Presupuesto de Egresos para 1921, que se destinarán a obras de irrigación en el distrito de Tehuantepec, de aquel Estado.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Presidencia del C. Aurelio Manrique.

"La segunda Comisión de Guerra formuló un dictamen que en su parte final contiene un proyecto de decreto concebido en estos términos:

"Artículo único. Se reforma el decreto de tres de junio de mil ochocientos noventa y uno en los términos siguientes: Se concede una pensión de seis pesos diarios a la señora Eugenia Ramos viuda de Ramírez y señorita Eugenia Ramírez Ramos, esposa e hija, respectivamente, del finado general de Brigada Juan Ramírez, en la inteligencia de que esta pensión se dividirá en partes iguales entre las concesionarias y se pagará íntegra por la Tesorería General de la Nación, debiendo disfrutarla la señorita Eugenia Ramírez Ramos, mientras conserve su actual estado civil."

"Puesto a discusión, sin ella se aprobó por ciento veintiséis votos de la afirmativa contra tres de la negativa de los CC. Estrada, Fernández Martínez y Ramírez Luque. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

"Los CC. Aurelio Manrique y Enrique M. Barragán, presentaron una iniciativa, a fin de que se otorgue una pensión a la señora Ana María Tablada viuda de Zárate, y a la señorita su hija, Isabel Zárate.- Paso a la 1a. Comisión de Hacienda.

"Leyó la Secretaría un escrito firmado por diez diputados por el Estado de Oaxaca, en que piden se reconsidere la designación del C. Francisco Modesto Ramírez como miembro de la Gran Comisión, representando la diputación oaxaqueña.

"El C. Pedro de Alba hizo una interpelación a la Mesa, que contestó el ciudadano presidente ordenando la lectura del artículo 72 reglamentario.

El C. Vasconcelos, firmante del escrito, fundó la dispensa de trámites y a ella se opuso el mencionado C. De Alba.

"Los CC. José H. Romero y Jesús B. González reclamaron el quorum, y como visiblemente no lo había, la Presidencia levantó la sesión, siendo las ocho y cuarenta y cinco de la noche."

Está a discusión el acta. ¿Algún ciudadano diputado desea impugnarla? No habiendo ningún ciudadano diputado que desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.- Proyecto de decreto.

"Artículo único. Se convoca a elecciones extraordinarias para diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, por los distritos electorales 2o. y 4o. del Estado de Chiapas, las que se verificará el primer domingo de abril del año próximo, de acuerdo con la Ley Electoral vigente y las bases que a continuación se expresan:

"a) El registro de candidatos quedará abierto el primer domingo de marzo y se clausurará el penúltimo domingo del mismo mes.

"b) Los presidentes municipales cumplirán con las prevenciones consignadas en el artículo 27 de la Ley Electoral el primer domingo de marzo, y las relativas al artículo 32 de la misma ley, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes.

"c) Las juntas computadoras se reunirán el jueves siguiente a la fecha de la elección señalada en esta convocatoria.

"d) La calificación de las elecciones verificadas en estos distritos, se efectuará en el próximo período de sesiones ordinarias, o en el extraordinario, si lo hubiere, y fuese incluida en la convocatoria.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de diciembre de 1920.- Gustavo P. Serrano.- J. B. González."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse manifestarlo. No habiendo ningún ciudadano diputado que desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para su promulgación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de decreto.

"Artículo único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para poner a disposición de los ciudadanos gobernador del Estado de Hidalgo y presidente municipal de la ciudad de Pachuca, la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos), que se invertirán en víveres para los obreros sin trabajo y sus familias.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 30 de diciembre de 1920.- Gustavo P. Serrano.- J. B. González."

Está a discusión Los ciudadanos diputados que desean hacer uso de la palabra sírvanse manifestarlo. No habiendo ningún ciudadano diputado que desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para su promulgación.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Al margen un sello que dice: "Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Número 5,317.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Para que se sirvan presentarlo a la consideración de la H. Cámara de Diputados, tengo el honor de remitir a ustedes el nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para el año fiscal de 1921, así como la exposición de motivos que lo fundan.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, a 29 de diciembre de 1920.- P. O. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo.- Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Al margen un sello que dice: "Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Guerra y Marina.- Estado Mayor.

"Al ciudadano presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Por disposición del ciudadano presidente de la República, me permito remitir a usted adjunto el presente oficio proyecto de Presupuesto del Ramo de Guerra para el próximo año fiscal, en virtud de haber habido necesidad de hacer algunas economías y reformas al que se presentó con anterioridad, suplicándole, si para ello no tiene inconveniente, devuelva el antiguo y considere como bueno el que hoy remito.

"Reitero a usted mi muy atenta consideración y respeto.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D.F., a 29 de diciembre de 1920.- El general subsecretario encargado del departamento de Guerra y Marina, E. Estrada."- Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Al margen un sello que dice: "Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.- Sección Consultiva.- Mesa 1a.- Número 25,454.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Me refiero a la atenta nota de ustedes número 185 expedida por la Mesa 6a. el mes de noviembre último, a la que se sirvieron acompañar memorial presentado por el C. José Anchondo T., con motivo del asesinato en Agua Prieta de Tranquilino Silva y tres individuos más.

"En respuesta me es honroso manifestar a ustedes, para conocimiento de esa H. Asamblea, que remití original el documento de referencia al agente del Ministerio Público adscripto al Juzgado de Distrito en el Estado de Sonora, para que con toda actividad promueva la práctica de las diligencias necesarias, a fin de que sean castigados los que resulten culpables de los delitos que se denuncian.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, a 24 de diciembre de 1920.- El procurador general de la nación, E. Neri."- A su expediente.

"El ciudadano presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas comunica, por medio de su circular número 3, fechada en Tuxtla Gutiérrez el día 9 del presente, que con fecha 1o. del mismo quedó instalado el citado Superior Tribunal de Justicia."- De enterado.

Telegrama procedente de "Campeche, Cam., 28 diciembre 1920.

"Señores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Honrámonos comunicar a esa Cámara que Junta Preparatoria Congreso Libre y Soberano este Estado quedó constituida hoy.- El presidente, Eduardo R. Mena C.- Secretario, G. Ferrer.- Saludámoslos afectuosamente. Secretario, J. Barbosa B." - Recibo.

Telegrama procedente de "Campeche, Cam., 29 diciembre de 1920.

"Presidente Cámara Diputados.

"Tenemos honor participar a usted, que con esta fecha quedó constituida Junta Previa XXVI Congreso Local. Atentamente. El presidente, Santiago Hernández.- Secretario, Joaquín Arzaiz.- C. Góngora G., secretario."- Recibo.

"Las señoritas Guadalupe y Candelaria González Gómez, solicitan se les conceda una pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre el teniente coronel de Caballería Eligió González Lozano. Apoyan esta solicitud 22 ciudadanos diputados".- A la Comisión de Guerra en turno.

"El C. ingeniero Namo Dorbecker solicita, por medio de su escrito fechado en Tampico el 17 de

septiembre, el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de 3a. clase de la Orden del Meiji del Tesoro Sagrado, que le confirió el emperador del Japón."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

Telegrama procedente de "Puebla, Pues, 28 de diciembre de 1920.

"Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"Honrámonos transcribir mensaje girámosles ciudadanos presidente República, secretarios Guerra y Gobernación. Suplicamos a esa H. Representación Nacional interponga su valiosa influencia efecto sean respetadas instituciones democráticas pidiendo garantías y castigando culpables. Atentamente. Presidente Partido Liberal Independiente. Participámosles que generales Pedro Morales, Vega Bernal, León Novoa, Celso Cepeda, sin escrúpulos han ejercido presión descarada en municipios Zacapoaxtla, Tlatlauqui, Teziutlán , sector cargo Pedro Morales. Libres, Chalchicomula cargo Celso Cepeda, éstos ejercen presión sobre juntas computadoras amagándolas para extender credenciales favor candidatos laristas, quienes no obstante presión, sacaron cuarto lugar en votación.

"Morales en Junta Computadora Teziutlán introdújose pistola en mano obligando presidente Junta Computadora extendiera credencial diputado general León Novoa, militar servicio activo. Descarada imposición militares indigna habitantes comarcas quienes siempre han rechazado dignamente imposiciones. Demandamos garantías respeto instituciones democráticas, varias ocasiones este partido ha solicitándolas, hasta hoy no tomase en consideración. Mayor Juan Servín escolta gendarmes Ejército en Acatlán, pretendió ayer disolver Junta Computadora. Pedimos respetuosamente líbrense órdenes superioridad efecto suprímanse atentados castigando culpables. Atentamente. Presidente Partido Liberal Independiente, Gabriel Tejada.- Francisco Vázquez."- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Tlalnepantla, el 29 de diciembre de 1920.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"Ayer a las dos tarde, practicado escrutinio general, hízose declaración de haber sido electos diputados propietario y suplente de este distrito, respectivamente, en favor de doctor Emilio Cárdenas e ingeniero Mariano Vicencio, por haber obtenido mayoría de votos, expidiéndose las credenciales respectivas. Se procede a redactar relación general de trabajos para con expediente enviarla a esa H. Cámara. Ruego a ustedes se sirvan ponerlo en conocimiento de la misma. El presidente de la Junta Computadora, Mauro Morales." - Recibo y resérvese para el expediente electoral.

"Los CC. diputados Felipe y Benjamín Carrillo Puerto, Berzunza, Cantón, De la Torre, Soto, y Díaz Soto y Gama, presentan un proyecto de adiciones al artículo 111 de la Constitución General." - A las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, e imprímase.

(El proyecto de adiciones está concebido en los siguientes términos:)

"H. Cámara:

"Los ciudadanos, en las democracias representativas, al recibir de las mayorías la delegación de integrar el poder político, hacen la promesa de servir los intereses generales y de ser gestores de todo aquello que redunde en beneficio social.

La promesa que presta el funcionario, el ritual que precede a su encargo, es originado por el concepto clásico de Estado; órgano cuya misión es asegurar el imperio de la justicia. Este concepto, uno de los muchos precipitados que originó la revolución de 1789, va trocándose en otros vitalizados por las grandes corrientes de reivindicación que agitan a las sociedades humanas.

La doctrina que hace del Estado la personificación social, con soberanía poderosa, es en concepto de los sindicalistas una hipótesis, una ficción, pues el realismo sindical descentraliza los servicios públicos, mediante la formación de sindicatos de funcionarios. Para ellos la soberanía popular es un mito y la responsabilidad del Estado un hecho real y efectivo.

Para los comunistas, el Estado es el órgano de la dominación de clases, el órgano de la opresión de una clase por la otra.

Su fin es la creación del orden que legaliza y perpetúa esta opresión, moderando los choques entre las clases. Si el Estado es el producto de la irreconciliabilidad de los antagonismos de clases, si es una fuerza que se sostiene por encima de la sociedad y que se separa gradualmente de ella, dicen los comunistas es evidente que la liberación de las clases oprimidas no será posible sin una violenta revolución y sin la destrucción de la maquinaria oficial que ha sido creada por la clase dominante y de cuyo cuerpo forma parte.

Sin que nuestro propósito sea hijo de ninguna de estas escuelas, sin que sea corolario de ninguna de esas doctrinas, fundándonos en sencillos principios democráticos y de sanidad política, creemos conveniente evitar la falta de lealtad de los administradores de los servicios públicos, la cual, seguramente, proviene del dualismo integrado por el interés particular y el público que mueve las actividades de aquello.

Sea quienquiera el que represente a la persona del pueblo, representa al mismo tiempo su propia persona. Y por mucho cuidado que ponga en su persona política para procurar el interés común, no deja por ello de estar más o menos ansioso de trabajar por su interés privado, por el de su familia, por el de sus parientes y amigos; y la mayor parte de las veces sucede que da la preferencia a esos intereses particulares cuando están en contradicción con el interés público." La falta de honradez y de lealtad obedece también a que no llevan los que aspiran a la vida pública, condiciones de moral política, sino bastardos propósitos preconcebidos de medro personal. La horda política sabe muy bien que se llega a los puestos de elección presentándose al pueblo en las luchas civiles como defensor celoso de los intereses sociales.

Es una verdad que los distintos parlamentos del mundo civilizado, sobre todo en aquellos en que el industrialismo económico tiene buen número de representantes, se pierde a menudo la finalidad social de la ley, y se votan únicamente las que benefician a minorías plutocráticas. Los diputados y senadores no laboran, entonces, por el bienestar social, sino, al contrario, por el malestar social. En estos parlamentos se rematan las leyes al mejor postor y sólo esperan la llegada de un Cromwell que los clausure con el histórico cartel: "Casa sin muebles para alquilar".

Un senador pillo, dice Carlos Pereira, no es una novedad en los Estados Unidos. Lorimer fue expulsado de la alta Cámara federal, convicto de haber empleado medios criminales para salir electo. El Senado de la República Romana era el centro de las intrigas, en que se ocultaban los robos de los arbitristas que hundían las flotas cargadas de víveres para las tropas de Sicilia con el fin de percibir pagos ilícitos. Los hechos eran de pública notoriedad, pero el Senado, una cueva de bandidos, ocultaba la verdad con un telón de togas interesadas en el negocio.

Woodrow Wilson, en su última plataforma política, listó como exigencia de saneamiento político el referendum y la revocación del mandato a los funcionarios electos por el pueblo, porque experimentó que la democracia representativa es un sistema gubernamental minado de políticos que tienden a la corrupción y tiranía.

Nuestra Constitución general, en su artículo 111, establece el Jurado popular para juzgar las faltas de los altos funcionarios que carecen de sanción escrita. Pero, en concepto nuestro, la manera efectiva de impedir que los mandatarios públicos defrauden la esperanza pública y continúen atentando contra el interés social, es reiterándoles el mandato que el pueblo les ha conferido. Esta medida es muy jurídica si se considera que todo acto administrativo emana de una voluntad individual, no de una voluntad soberana. "La voluntad de un jefe de Estado, de un ministro, de un juez, etcétera, que toma una decisión, no tiene nada que la distinga de mi propia voluntad; no puedo, pues, admitir que se hable de actos de autoridad, de poder público, de funcionarios que tienen una parte de este mismo poder". Son estas palabras peligrosas, que hacen creer al gobernante que sus actos tienen la afirmación de poder público. La fe en este mito hace que los que gobiernan pasen con facilidad al régimen dictatorial y tiránico". Tal opina Duguit la revocación del mandato público consistiría en observar sencillas prácticas democráticas en que los sufragantes en mayoría a favor de un representante popular, le retirasen la facultad que le concedieron. De esta manera los Alcibiades no sorprenderán ya al pueblo, fiados en la fijeza e interrumpible período de su encargo público, con sus frases: Para mí, mejor que para otro, debe ser el mando y de ese mando me considero digno, pues éstas tendrían validez mientras actúan con diligencia y honradez en los servicios públicos.

Atendiendo a esas consideraciones, los subscriptos, deseosos de procurar que los representantes populares de la Federación sepan velar por intereses nacionales, se permiten someter a la consideración de esta H. Cámara las siguientes adiciones al artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Al presidente de la República y magistrados de la Suprema Corte de Justicia, se les retirará el mandato público nacional, siempre que lo soliciten ante el Congreso de la Unión las dos terceras partes del total de electores que sufragaron por dichos funcionarios.

A los diputados se les retirará el mandato, siempre que lo soliciten ante la Cámara de Diputados las tres cuartas partes del total de votantes que sufragaron por ellos en los distritos respectivos.

A los senadores se les retirará el mandato cuando lo soliciten ante el Senado las dos terceras partes del total de votantes que sufragaron en los Estados respectivos.

Felipe Carrillo P.- Manuel Berzunza.- E d. G. Cantón M.- Francisco de la Torre.- B. Carrillo P.- Francisco Soto.- A. Díaz Soto y Gama.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, que forman la mayoría de la diputación oaxaqueña, atentamente suplicamos a esta H. Cámara, se sirva acordar se incluya en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal de 1921, la cantidad de $200,000.00, que se destinarán a obras de irrigación en el distrito de Juchitán, Oaxaca.

"La sola enunciación de las obras antes dichas acredita la ingente necesidad de las mismas, por lo que esta petición es del todo justificada.

"En su oportunidad, y ante quien corresponda, los subscriptos presentarán los planos y cálculos respectivos.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 30 de diciembre de 1920.- Cosme D. Gómez.- O. González. - Francisco M. Ramírez.- Eduardo Vasconcelos.- Manuel Franco Cerqueda.- Manuel G. Toro.- José Leyva.- A. P. Gasga.- Joaquín Acevedo." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El C. secretario Saucedo, leyendo:

"Comisión de Marina.

"H. Asamblea:

"La Comisión de Marina que subscribe se ha enterado con todo detenimiento de la solicitud de la anciana señorita Julia Godínez, así como del expediente en que consta los méritos que contrajo ante la nación, el extinto capitán de fragata, don Blas Godínez, padre de la mencionada.

"Por las constancias que obran en el expediente que nos ha sido turnado consta que, efectivamente, la señorita Julia Godínez es hija del capitán de fragata ya expresado, el cual prestó muy loables servicios a la patria. Aparte de algunos de menor importancia, que no mencionaremos, el capitán Godínez tiene en su abono el haber apresado en 1857, siendo comandante del bergantín "Vencedor", a la goleta de guerra "Independencia", barco de los sublevados de Texas. En 27 de noviembre de

1838, y por haber solicitado formar parte de los defensores del Castillo de San Juan de Ulúa, estando él libre de todo peligro en Isla del Carmen, fue nombrado para encargarse de la defensa exterior de Ulúa, donde batió bizarramente contra la escuadra francesa que atacó dicho fuerte. Herido de gravedad en aquella desgraciada función de armas, perdió una mano y una pierna. El contralmirante francés Baudin le ofreció una cantidad, de que el capitán Godínez estaba urgentemente necesitado, pues desde el día de la capitulación carecía de sueldo; pero obrando con delicadeza y patriotismo, rechazó la suma que se le ofrecía. Del mismo modo rechazó las proposiciones que le hiciera el príncipe de Joinville, de reconocerle su grado, pagarle sus sueldos y darle un puesto en la armada francesa.

"En 1847 volvió a estar en Veracruz comandando las fuerzas que defendían el baluarte de Santiago, cuando las fuerzas americanas bombardeaban el puerto. En septiembre del mismo año concurrió a las acciones del Valle de México y del Molino del Rey, portándose, dice su hoja de servicios: "Con valor y honor". El capitán Godínez sirvió a su patria adoptiva (era originario de Cuba), durante 23 años, 7 meses y 27 días.

"Desde el 10 de marzo de 1879 en que murió, su hija Julia, que permanece soltera, ha venido viviendo del fruto de su trabajo, sin solicitar nada de la nación, hasta ahora que, agobiada por los años y los padecimientos, invoca los méritos de su padre y solicita una pensión. La Comisión que subscribe considera de justicia su solicitud y propone a la H. Asamblea se sirva aprobar el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Por los servicios prestados a la patria por el extinto capitán de fragata, Blas Godínez, se concede a su hija, Julia Godínez, una pensión de $4.00 diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie de estado."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión México, 28 de diciembre de 1920.- E. von Borstel.- José Gómez Luna."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal del decreto a que se acaba de dar lectura. Se suplica a los ciudadanos Jesús Z. Moreno y Prieto Laurens se sirvan pasar a auxiliar a la Secretaría. Se procede a la votación nominal del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los servicios prestados a la patria por el extinto capitán de fragata, Blas Godínez, se concede a su hija, Julia Godínez, una pensión de $4.00 diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie de estado."

Por la afirmativa.

El C. secretario Tirado: Por la negativa. (Se recoge la votación)

El C. secretario Tirado: Votaron por la negativa 2 ciudadanos diputados.

El C. secretario Saucedo: Votaron por la afirmativa 128 ciudadanos diputados. Aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

- El C. secretario Tirado, leyendo:

"H. Asamblea:

"Es innegable e indiscutible la importancia de Veracruz como fuente productora de la nación, al grado de que no puede decirse que haya ninguna otra de iguales productos siquiera.

"Es innegable también y tampoco puede discutirse, el perjuicio que sufre la misma nación con la paralización del tráfico ferrocarrilero con el puerto de que se trata, según se ha probado ya en algunas ocasiones que esa suspensión se ha impuesto; por consiguiente, consecuentemente, es evidente que los perjuicios de la nación serían mayores, si en lugar de la suspensión del tráfico ferrocarrilero, se nos impusiera la suspensión del tráfico marítimo con el mencionado puerto.

"Todas las epidemias en los puertos son causa justificada bastante en el Derecho Sanitario Internacional, para imponer cuarentena a los puertos infestados y hasta para suspender, en muchos casos, el tráfico con ellos.

"La sola imposición de una cuarentena sobre el puerto de Veracruz, causaría a la nación graves perjuicios, aumentados por su indefinida duración, si, como es natural, la causa que la origina se hace endémica.

"Y no pensemos en la suspensión absoluta del tráfico marítimo, a pesar de que también es posible, porque eso sería desastroso.

"La causa que, seguramente, puede dar lugar a una cuarentena en el tráfico marítimo y, posiblemente, hasta a una suspensión, sería, indiscutiblemente, el desarrollo de la mortífera fiebre amarilla que subsiste en aquella ciudad y que está en posibilidad de hacerse endémica y terrible, dadas las malas condiciones sanitarias del puerto.

"El Consejo Superior de Salubridad dice hacer campaña constante contra la fiebre amarilla, y se gasta por cuenta del Erario nacional sobre cincuenta mil pesos, cuando menos, en el año, sin que, en verdad, haya conseguido nada hasta la fecha, a pesar de que esa campaña que sostiene desde hace diez años, supuesto que, como se ha visto, el mal en lugar de disminuir, aumenta considerablemente, como sucedió durante este último otoño. Y esto no lo digo yo solamente, es también una observación que ya ha hecho notar la prensa. (" El Universal" del 29 de noviembre.)

"Para contener, cuando más, esta enfermedad, el Consejo Superior de Salubridad tendrá que hacer cada día mayores esfuerzos, es decir, mayores gastos, y esto, sin extirpar el mal, como conviene a los intereses económicos y sociales de la nación.

"El germen de la fiebre amarilla está, según se ha probado ya científicamente, en el mosco especializado con el nombre de Stegomia Faciata, y como éste se incuba y se desarrolla lo mismo en los charcos que en los depósitos de agua limpia, resulta, inconcusamente, que el origen del mal está en los charcos y depósitos de agua que continuamente existen en Veracruz, a pesar de la llamada

campaña que el Consejo Superior de Salubridad dice sostener con su supuesta Brigada Sanitaria en aquel puerto.

"El único medio, por consiguiente, de extirpar de raíz el mal, está, inconcusamente también, en hacer desaparecer de una vez por todas, los charcos y depósitos de agua que contiene Veracruz.

"Los charcos y pantanos existen en Veracruz por falta o deficiencia del drenaje; no toda la población tiene drenaje, ni el que existe es correcto siquiera. Los depósitos de agua limpia no pueden suprimirse, porque la instalación del agua potable en el puerto, no proporciona al vecindario el líquido en cuestión más que una o dos horas diarias, por lo que es imprescindible para las familias el almacenamiento de agua con que atender a sus necesidades domésticas.

"La Brigada Sanitaria sostenida precisa y especialmente contra la fiebre amarilla, nunca ha cumplido con su deber.

"La única manera de hacer desaparecer de Veracruz todos los charcos y depósitos de agua que existen allí, es la de proporcionarle mayor caudal de agua corriente para evitar que sus habitantes tengan necesidad de almacenarla para sus necesidades domésticas, y reconstruir su drenaje de manera que baste a las actuales necesidades de la población.

"El agua y el drenaje que tiene Veracruz fue calculado para una población de quince a veinte mil habitantes, por lo que como el puerto es ahora una población de más de cincuenta mil, sucede que la dotación de agua con que cuenta es deficiente en extremo y el drenaje le es más perjudicial que benéfico, supuesto que no basta a sus necesidades.

"El Consejo Superior de Salubridad, en un cuestionario que se sirvió contestarme sobre este particular, dice que, tanto por deficiencias en el desazolve del drenaje, que ha durado ya hasta quince días azolvado, cuanto por falta de agua para lavar las atarjeas, es el tal drenaje el principal foco incubador del mosquito propagandista de la fiebre.

"El abandono de las cosas en el estado en que se encuentran no haría más que dar lugar al progreso de la epidemia y al aumento cada día más formidable de los perjuicios que causa en aquella población, pues aun cuando el Consejo Superior de Salubridad se empeñe a "cueste lo que cueste" en combatir el mal, en realidad no lo conseguirá, no sólo porque las fuentes de su origen subsistirán, sino porque progresarán a diario, ya que cada día que transcurre, aumenta la deficiencia del agua corriente y del drenaje de Veracruz.

"Ha declarado ha pocos días el señor presidente del Consejo Superior de Salubridad, que el mal ha sido dominado ya, supuesto que los casos de atacados han disminuido, y a la fecha casi desaparecido; pero en verdad, no tiene ningún fundamento formal, supuesto que, si es cierto que los casos de atacados han disminuido, hay que tener en cuenta que esto es únicamente por razón del invierno, en virtud de que el mosco productor de la enfermedad no puede vivir a menos de veinte grados de calor.

"El Erario Nacional ha gastado hasta la fecha desde que empezó a hacerse sentir la deficiencia de la dotación de agua y del drenaje en Veracruz, para combatir la fiebre amarilla, muy fuertes cantidades, que no puedo precisar, porque, o no se ha querido, o no se ha podido darme con precisión estos datos en las oficinas donde los he solicitado; el señor secretario del Consejo Superior de Salubridad fue el único que hizo el favor de indicarme que él cree que en esa campaña se han gastado poco más o menos, cincuenta mil pesos anuales, lo que significa en veinte años que hace que se lucha con la tal epidemia, un millón de pesos, sin que esto no obstante se haya logrado contenerla siquiera en estado estacionario, supuesto que cada día transcurrido ha sido motivo de aumento, hasta que el invierno se presentó en aquella comarca, para empezar de nuevo en cuanto el invierno concluya.

"El Erario Nacional por el sistema seguido hasta ahora, cada día tendrá que hacer mayores gastos en la campaña, sin que al final logre más que lo mismo que hasta ahora ha conseguido, supuesto que no se combaten las causas originarias del mal, con la eficacia y eficiencia que corresponde a la buena voluntad y al patriotismo.

"Con el deseo, pues, de corresponder debidamente a esa buena voluntad y a ese patriotismo que invocamos, venimos a pedir de vuestras señorías un pequeño esfuerzo de equidad y de justicia, ya que es Veracruz la Aduana que más produce, sin tomar en cuenta sus veneros de oro negro y, por ende, en nombre de los generales intereses de la República, tan directamente unidos a los intereses del puerto de Veracruz, a fin de que haciendo honor a aquella política invocada aquí por el señor presidente de la Comisión de Presupuestos, asegurando que la mejor política es la política de la higiene, vengo a pediros un subsidio para extirpar de raíz la mortífera fiebre amarilla en el puerto de Veracruz.

"Es indiscutible la obligación que la Federación tiene de cuidar de la salubridad pública en todo el territorio nacional, y especialmente en los puertos, sobre todo como el de Veracruz, que es la puerta obligatoria para todo el comercio con el extranjero.

"Pero hoy más todavía en pro de esta solicitud, el puerto de Veracruz es la fuente más importante en el Presupuesto de Ingresos de la República. La Aduana Marítima de Veracruz ha producido a la nación desde hace como veinte años, sobre diez y seis millones de pesos anuales, muy mal contados por cierto, y por concepto de Timbre, Correos y Telégrafos, bien pueden calcularse otros tres millones, mal contados también, haciendo así un producto total de veinte millones anualmente, que han de aumentar con seguridad a impulsos de la paz y el progreso que se inician.

"Por tanto, muy equitativo y muy justo es que quien produce veinte millones anuales reclame alguna vez siquiera, una décima parte por lo menos de sus productos mismos. En consecuencia, a vuestra honorabilidad atentamente pedimos, con dispensa de todo trámite, la aprobación del siguiente acuerdo:

"1o. Consígnese en el presupuesto respectivo para el año de 1921 la cantidad de dos millones de pesos oro nacional, que se destinarán en calidad de subsidio al puerto de Veracruz, para dotarlo de agua potable suficiente y un drenaje apropiado a las actuales necesidades de su población.

"2o. La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, de acuerdo con el Gobierno de aquel Estado, se encargará de las obras de que se trata en los términos que la misma Secretaría estime económicos y convenientes."

"México, a 24 de diciembre de 1920.- M. Zapata, diputado por Veracruz.- 1er. senador por Veracruz, H. Jara."

"Hacemos nuestra la proposición que antecede.- Manuel Tello.- Juan B. Sariol.- José H. Romero.- Clemente Munguía.- Rodrigo Palacio.- A. Aillaud.- F. del Castillo.- M. Ramírez.- Manuel Franco Cerqueda.- Enrique Meza.- Joaquín E. Acevedo. - Aurelio P. Márquez.- Manuel E. Miravete."- A las comisiones unidas de Presupuestos y Cuenta y 2a. de Comunicaciones y Obras Públicas.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, diputados en ejercicio a la XXIX Legislatura, ante vuestra soberanía, con el debido respeto exponemos:

"Que somos representantes del 1er. distrito electoral de Sinaloa y 6o. del Estado de Durango, distritos carentes en absoluto de vías de comunicación y, por lo tanto, aislados del resto del país.

"Considerando que es de urgente necesidad poner nuestro esfuerzo a efecto de que se establezcan en aquella región vías de comunicación que traerían como consecuencia inmediata el abaratamiento de la vida, nos permitimos someter a vuestra consideración, con dispensa de todo trámite, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Inclúyase en el Presupuesto de Egresos para el año fiscal de 1921, una partida de $100,000.00 (cien mil pesos), que pagará la Tesorería General de la Nación, y que se destinarán a la Construcción de una carretera entre las poblaciones de Tamazula, Durango y Culiacán, Sinaloa."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 24 de diciembre de 1920.- Liborio Espinosa y E.- Román Esquer."

"Hacemos nuestra la anterior iniciativa.- J. Joaquín Silva.- E. M. Barragán." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Los subscriptos, en representación de la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros, nos permitimos sujetar a la digna consideración de esa H. Cámara legislativa, el adjunto proyecto de ley especial sobre jubilaciones, pensiones e indemnizaciones, participación de utilidades y compensaciones, para que reglamente el artículo 123 de la Constitución.

"Dicho proyecto está basado especialmente en las necesidades inherentes al personal ferrocarrilero y en los preceptos ya establecidos como ley para la Cámara legislativa del Estado de Sonora.

"Protestamos a esa H. Cámara las seguridades de nuestra distinguida consideración y respeto.

"Firmeza y Honradez.- México, diciembre 31 de 1920.- Primer secretario, Guillermo Castillo.- El vicepresidente, Celso Córdoba.- Presidente general, Federico Rendón.

"A los ciudadanos diputados al Congreso de la Unión.- Presente."

Un sello que dice: "Gran Convención Extraordinaria.- Unión de C. M. G y F.- México, D. F.- 1920."

"Hacemos nuestra la anterior solicitud.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. México, 31 - XII - 1920.- Aurelio Manrique, jr.- J. C. Miramontes.- F. B. Ayala.- Doctor A. E. Vidales.- A. Portales.- A. Díaz Soto y Gama.- M. Ortiz."- A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Puntos Constitucionales en turno, e imprímase.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la 2a. Comisión de Hacienda fue turnado el expediente de solicitud de pensión para la señora Ana María Tablada viuda de Zárate y la señorita su hija, Isabel Zárate. La Comisión encuentra que, dados los servicios prestados a la nación por el señor licenciado don Julio Zárate como profesor de Historia Patria y otras disciplinas en la Escuela Normal, así como historiador y magistrado de la Suprema Corte, y las circunstancias difíciles en que se encuentran sus referida viuda e hija, los subscriptos consultan a la H. Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Único. Se concede una pensión de $10.00 diarios a la señora Ana María Tablada viuda de Zárate y a la señorita su hija, Isabel Zárate, que disfrutarán mancomunadamente y que les serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserven su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 31 de diciembre de 1920.- A. Manero.- S. Franco Urías."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si ha lugar a votar. Ha lugar a votar. Se procede a la votación nominal.

"Único. Se concede una pensión de $10.00 diarios a la señora Ana María Tablada viuda de Zárate y a la señorita su hija, Isabel Zárate, que disfrutarán mancomunadamente y que les serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserven su actual estado civil."

El C. secretario Saucedo: Por la afirmativa.

El C. secretario Tirado: Por la negativa.

(Se recoge la votación)

El C. secretario Tirado: Votaron por la negativa 5 ciudadanos diputados.

El C. secretario Saucedo: Votaron por la afirmativa 127 ciudadanos diputados. Aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

- El C. secretario Saucedo, leyendo:

"Señor:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta que subscribe, se permite someter a la aprobación de la Asamblea, con dispensa de todo trámite y previa declaración de que el asunto es de obvia y urgente resolución, el adjunto proyecto de Presupuesto de Egresos para el Poder Legislativo en el año de 1921. Este proyecto arroja una cantidad menor que la contenida en el anteproyecto del Ejecutivo y comprende una Sección de Estadística, que la Comisión considera de urgente creación. Los subscriptos estiman que el proyecto llena todas las necesidades del momento, y por ello solicitan para él la aprobación de la Asamblea."

"Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos del Ramo Primero, correspondiente al Poder Legislativo, para el año fiscal de 1921 se compondrá de las siguientes partidas:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"RESUMEN DEL RAMO PRIMERO Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Artículo 2o. Las dietas y sueldos consignados en este presupuesto serán cubiertos íntegramente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 31 de diciembre de 1920.- J. Siurob.- Francisco Trejo.- Israel del Castillo.- A. Aillaud.- A. P. Gasga.- C. Garza.- Pedro A. Chapa.- Miguel Martínez Rendón.- Uriel Navarro."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensan las lecturas a este dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, para que entre desde luego a discusión. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se le dispensan las lecturas. Está a discusión en lo general.

Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Tirado: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Valadez Ramírez: Votó por la negativa el ciudadano Franco Abraham.

El C. secretario Saucedo: Votaron por la afirmativa 126 ciudadanos diputados. Se declara aprobado en lo general, el ramo primero del Presupuesto de Egresos para el año fiscal de 1921, correspondiente al Poder Legislativo.

Está a discusión en lo particular. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo oradores en contra, se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Tirado: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Valadez Ramírez: Votó por la negativa el C. Franco Abraham.

El C. secretario Saucedo: Votaron por la afirmativa 126 ciudadanos representantes; en consecuencia, se declara aprobado en lo particular el ramo primero del Presupuesto de Egresos para el año fiscal de 1921, correspondiente al Poder Legislativo. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Siurob: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Habiendo presentado ya la Comisión de Presupuestos y Cuenta el dictamen relativo al Ramo de Guerra, pido a su señoría ordene se le dé lectura, porque aunque la Asamblea ya no va a tener tiempo para discutir este dictamen, sin embargo es muy conveniente que quede impreso en el DIARIO DE LOS DEBATES el criterio de la Comisión en el mencionado Ramo, porque muy bien pudiera ser que el Ejecutivo encontrara allí sugestiones interesantes para la labor de reducción de las cantidades del Presupuesto de Guerra.

El C. presidente: Se hará lo que solicita el ciudadano Siurob, después de dar cuenta con unos documentos.

- El C. Secretario Saucedo, leyendo:

"H. Asamblea:

"Tomando en consideración que el Senado de la República no ha podido disponer del tiempo necesario para discutir y aprobar la Ley de Ingresos y teniendo en cuenta que el deseo de la mayoría de los ciudadanos diputados es de que se ponga en vigor la aprobada por esta Asamblea, nos permitimos someter a vuestra soberanía la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Único. Nómbrese una comisión de esta H. Cámara para que se acerque al Ejecutivo de la Unión y le haga presente su deseo de que se ponga en vigor la Ley de Ingresos enviada al Senado, haciendo uso de las facultades extraordinarias de que está investido en el Ramo de Hacienda.

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados.- México, D. F., 31 de diciembre de 1920.- A. Valadez Ramírez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente: La Presidencia designa en comisión para que participen al Ejecutivo el acuerdo anterior de la Cámara, a los ciudadanos Valadez Ramírez, Trejo Francisco, Martínez Gabriel, Vasconcelos Eduardo y Ramos Pedrueza, en compañía del ciudadano secretario Tirado.

- El C. secretario Saucedo, leyendo:

"H. Asamblea:

"En acatamiento al acuerdo de esta H. Cámara, la subcomisión que subscribe tiene el honor de someter a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de presupuesto correspondiente a la Dirección General de Educación Pública, en el que se encuentran incluidas ya las erogaciones

relativas a la instalación y sostenimiento de veinticinco escuelas más, elementales y superiores, cuyo proyecto presentó el ciudadano director general del ramo, y que han hecho suyo las diputaciones del Distrito Federal y del Estado de Hidalgo.

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México a 28 de diciembre de 1920. - R. Casas Alatriste.- A. Aillaud.- Miguel Martínez Rendón"

Está a discusión . Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Ha lugar a votar. Se procede a la votación. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Camarena Leopoldo E: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Saucedo: Votaron por la afirmativa 129 ciudadanos diputados. Queda aprobado por unaminidad el Presupuesto de Educación Pública. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Siurob.

El C. Siurob: Señor presidente: Habiendo nombrado la Cámara la Comisión que se había de acercar al señor general Obregón para participarle la clausura del período de sesiones ordinarias y el nombramiento de la Comisión Permanente, aunque no está presente el compañero... (Voces: ¡Sí está!) Aquí está el compañero Cienfuegos, como presidente de la Comisión, y los demás compañeros habían acordado que participáramos a la Cámara que no ha sido posible entrevistar al señor general Obregón, presidente de la República, por la circunstancia de encontrarse muy delicadamente enfermo y queríamos participarlo a la Cámara, por si la Cámara creyera oportuno que esta misma Comisión se acercara con el mismo fin al señor ministro de Gobernación que, en su caso substituye, desde el punto de vista político, al señor general Obregón, estando éste en las condiciones que se encuentra; por consiguiente, hago este asunto del conocimiento de la Presidencia para que lo haga del conocimiento de la Asamblea, esperando que el compañero Cienfuegos, si es del mismo parecer, que así se participe a la Cámara.

El C. presidente: La Presidencia cree con el señor Siurob que no pudiendo participársele personalmente al señor presidente de la República la clausura del primer período de sesiones ordinarias, puede hacerse del conocimiento de tal suceso al ciudadano secretario de Gobernación; en consecuencia, si la Cámara no opina de otro modo, propone que se nombre a la propia Comisión para que se acerque al ciudadano secretario de Gobernación.

El C. Borrego: Pido la palabra.

- El ciudadano presidente: La tiene el señor Siurob.

El C. Siurob: Para participar a su señoría que en vista de lo que se ha acordado, la Comisión pasará a ver al señor ministro de Gobernación (Voces: ¡Secretario! ¡Secretario!)

El C. Borrego: Pido la palabra. Es inútil, porque iba precisamente a oponerme a esto de que fuéramos a ver al secretario de Gobernación, puesto que la ley previene que sea al presidente de la República. Yo creo que la Comisión cumplió con su deber informando a la Asamblea, que no podía cumplir con su cometido, por estar delicadamente enfermo el señor presidente de la República y creo que debemos terminar ahí toda gestión en ese sentido.

El C. presidente: No es inútil la observación del compañero Borrego, sino muy oportuna; ahora sí cabe consultar a la Asamblea si aprueba el trámite de la Presidencia de que se participe al Ejecutivo por conducto del ciudadano secretario de Gobernación la clausura de la Cámara esta tarde.

El C. secretario Saucedo: Se pregunta si se aprueba el trámite de la Mesa. Los señores diputados que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado el trámite.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 19 distrito del Estado de Jalisco, a fin de poder atender a intereses particulares, atentamente solicito, con dispensa de trámites, una licencia indefinida, sin goce de dietas. El diputado suplente por el 19 distrito de Jalisco tiene su domicilio en Coyoacán, Privada de Nápoles, número 3.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 31 de diciembre de 1920.- B. Vadillo."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se concede la licencia.

El C. presidente: Teniendo conocimiento la Presidencia de que el ciudadano profesor Basilio Vadillo seguramente no regresará ya a nuestro lado, seguramente no regresará ya entre nosotros, se invita a la Asamblea a ponerse en pie para despedirlo y se comisiona a los ciudadanos Siurob y Rico G. para que lo acompañen hasta las puertas del salón. (Voces: ¡Todavía está contento entre nosotros, no lo corráis!) Se invita a los ciudadanos diputados a ponerse de pie. (La Comisión cumple con su cometido. Aplausos.) Hallándose a las puertas del salón el ciudadano profesor Carlos B. Munguia, suplente del ciudadano profesor Vadillo, se comisiona a los ciudadanos Bravo y Juárez y Manuel Padilla, para que lo introduzcan al salón, en compañía del secretario Valadez Ramírez, a rendir la protesta de ley.

El C. secretario Saucedo: Se suplica a las galerías se sirvan ponerse de pie.

(Rinde la protesta de ley el ciudadano Carlos B. Munguía, diputado suplente por el 19 distrito electoral de Jalisco. (Aplausos.)

- El C. secretario Saucedo, leyendo:

"H. Asamblea:

"Los que subscribimos, miembros de la Comisión de Presupuestos, presentamos hoy ante vuestra soberanía nuestro dictamen sobre el Presupuesto de Egresos del Ramo Sexto, correspondiente a la Secretaría de Guerra y Marina.

"Antes de entrar a detalle, debemos observar que el primer proyecto remitido por el Ejecutivo fue modificado, enviándose en un nuevo proyecto, que fue entregado a la Cámara con fecha 29 de los corrientes; pero como ya la mayor parte de las partidas habían sido estudiadas en detalle, fue posible a esta Comisión, aun cuando se cambiaron de colocación algunas y se suprimieron otras, hacer el estudio tan rápido como lo exige la urgencia de darlo a conocer a la Cámara.

"Como resultado de nuestro estudio presentamos las siguientes conclusiones:

"La absoluta necesidad de rebajar este presupuesto para disminuir así los egresos tan enormes de este ramo, nos obligó a tomar medidas generales de economía, aparte del estudio concreto de cada una de las erogaciones.

"Las medidas generales fueron las siguientes:

"La supresión de gratificaciones que existen en cantidades muy considerables para un gran número de personal, y que en su mayor parte revisten un carácter de inmoralidad, con mayor razón si se atiende a que ya están establecidos por la Ordenanza los haberes que deben percibir los miembros del Ejército, según su grado. Por supresión de gratificaciones se obtiene una economía por más de $800,000.00, cifra que por sí sola es una demostración del abuso a que se habían llegado en las llamadas gratificaciones.

"La segunda medida general fue la unificación de las cantidades señaladas para forrajes, pues existen cuotas distintas para caballos de jefes, oficiales y de tropa. En esta forma pudo hacerse una economía de cerca de $100,000.00.

"La tercera medida general fue la reducción en diez centavos por plaza del gasto común, pues la experiencia nos enseñó que con la cantidad señalada era suficiente, y más si se tiene en cuenta que desgraciadamente, debido a la inmoralidad de muchos jefes del Ejército, nunca dispone la tropa de este gasto común, que va a dar a manos espurias. La rebaja que se obtiene es de $96,000.00.

"La cuarta medida general fue la reducción de los gastos de escritorio de los coroneles, igualando los de las distintas armas, pues había de considerar las diferencias en la repartición de estos egresos, y saltaba a la vista un criterio de unificación. Por este concepto se obtuvo una economía de más de $20,000.00.

"La quinta medida general consiste en el pase de todos los oficiales existentes en disponibilidad, o de grados mal comprobados, así como los de instrucción en las escuelas a la Primera Reserva, para cuyos efectos se presentó ante esta misma Asamblea el proyecto de ley respectivo, creando dicha Reserva, reduciendo la mitad de haberes de dichos jefes y oficiales, lo que permitirá obtener una economía de más de $10.000,000.00, sin exponer a la nación a los peligros que traería consigo la baja inmediata de tan considerables efectivos y sin tampoco faltar a la consideración que se debe a los elementos armados que coadyuvaron al derrocamiento de la dictadura del C. Venustiano Carranza.

"La sexta medida consiste en la supresión de cuerpos inútiles o de lujo, cuya inutilidad estaba perfectamente demostrada. En esta categoría entrarán el Regimiento de Guardias Presidenciales, que queda reducido a un escuadrón; el Regimiento de Lanceros, el Regimiento Especial del Distrito Federal, la reducción del número de alumnos de las escuelas militares, la supresión de la Escuela de Administración y de la Escuela Práctico - Militar, pues la utilidad de todas estas agrupaciones está hoy muy limitada y no aparece de una manera clara ante nuestro criterio de representantes. Estas reducciones se acercan también a $1.000,000.00.

"Aparte de esta labor de conjunto, han sido reducidas muy numerosas partidas globales. Entre otras mencionaremos las siguientes:

"La reparación de edificios, hospitales y cuarteles, pues estando encomendada también a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se ha rebajado este gasto de $1.000,000.00 á $500,000.00, teniendo además, en cuenta, que existe un proyecto para vender los edificios destinados a cuarteles, que en su mayor parte tienen un alto precio por estar situados dentro de las ciudades, y que con su producto se pueden construir cuarteles fuera de ellas, más estratégicos e higiénicos, de mayor capacidad y que llenen mejor el objeto a que están destinados.

"Se suprimieron las partidas destinadas a obreros del Parque de Ingenieros, pues piensa esta Comisión que todas las reparaciones o construcciones que estén destinadas a ejecutar, pueden hacerse por cuenta del Departamento de Fabriles Militares, si son de material, o si son de edificios nacionales, dentro de las partidas destinadas a reparaciones de los mismos en esta Secretaría y en la de Comunicaciones.

"Por la misma razón se suprimieron las partidas concernientes al Cuerpo Médico Legal Militar, pues para el caso de dictámenes médico - legales, las autoridades judiciales militares pueden recurrir al personal médico del Departamento Sanitario, quien tiene ya obligación de rendir sus dictámenes, obteniéndose así el mismo fruto con mayor economía.

"Un gran número de partidas globales del Cuerpo Médico, de Marina, el Departamento de Cuenta y Administración, de la Fuerza Aérea Nacional, de las bandas militares, fueron reducidas en proporciones que varían en un 20 a un 40 por ciento, fundándose en el hecho comprobado de que con muy raras excepciones nunca llega a hacerse uso del total de dichas partidas, cuyo monto sólo sirve para hacer encumbroso el presupuesto y dar la idea falsa de los verdaderos gastos públicos. Con idéntica razón se redujo la partida de imprevistos de. . . . $5.000,000.00 á $2.500,000.00, pues en un caso dado la reducción considerable que habrá en el personal del Ejército, es preferible autorizar al Ejecutivo para que disponga de las economías que por este motivo se hagan para subvenir a los gastos que resulten escasos y no faltar a nuestros deberes de representantes autorizando una erogación de....

$127.000,000.00 para el ramo de Guerra, que está fuera de proporción con la tranquilidad cada día mayor del país, y las cantidades relativas que se erogan por los otros ramos que integran los demás poderes.

"Debemos advertir que como muchas de nuestras sugestiones fueron aceptadas por al actual ministro de la Guerra, y el mismo ciudadano dictó por su iniciativa con el más plausible de los propósitos, medidas de reducción, ya en el nuevo presupuesto enviado ayer, había una rebaja de. . . . $4.000,000.00 sobre el primitivo proyecto enviado por el anterior encargado de la Secretaría, y teniendo en cuenta las nuevas economías que nosotros proponemos, se obtiene una rebaja de $15.000,000.00 sobre el nuevo presupuesto, lo que da un total de $112.000,000.00, cifra menor que la del presupuesto vigente en $15.000,000.00, no obstante el aumento excesivo de personal por la incorporación de fuerzas de las distintas facciones, que se efectuó como resultado del Plan de Agua Prieta

"La Comisión advierte, además, que el proyecto presentado por ella ante la Cámara sobre servicios especiales dentro de la Secretaría de Guerra, se podría obtener una rebaja de cerca de $8.000,000.00, pero que no ha querido tener en cuenta esta cifra, que reduciría el Presupuesto a $105.000,000.00, porque aún no está aprobada la ley relativa; pero se encarece a la misma Representación Nacional y al Ejecutivo la conveniencia de que se adopte dicho proyecto, así como el de colonias agrícolas militares, haciendo notar que este último, si no rebaja por el momento el Presupuesto de Guerra en cantidad considerable, sí contribuirá en gran manera a estabilizar la vida y costumbres de los militares licenciados y a fomentar, de acuerdo con las ideas de la Revolución, la agricultura del país, quitando al Estado el carácter de latifundista que hoy tiene y la consideración de que debe ser el primero en poner el ejemplo de combatir este abuso de la propiedad, para poder así exigir con mayor justicia a los particulares, que se encuentren en el mismo caso.

"La Comisión no cree haber hecho, ni mucho menos, un trabajo perfecto, pues el tiempo de que dispuso para hacer el dictamen, la multiplicidad enorme de gastos objeto de estudio, la naturaleza misma de las conocimientos especiales que se anotan para juzgar de la eficacia y del interés que tienen los gastos para el país, así como la carencia de datos estadísticos y de leyes que reglamenten y reorganicen el Ejército Nacional, pues no existen sino leyes antiguas, modificadas circunstancialmente, con demasiado poco espíritu de previsión, permitiéndose, desde este punto de vista, la urgentísima necesidad de discutir cuanto antes una ley de reorganización del Ejército, que en la actualidad carece, en su mayor parte, de todos los elementos que constituyen los verdaderos ejércitos de las naciones cultas, como son: Estado Mayor, sistema de reclutamiento, sistema de aprovisionamiento, sistema de escuelas competentes, sistema sanitario, verdadera educación táctica, uniformada, armamento, y aun de los alojamientos necesarios que reúnan las condiciones de la civilización moderna.

"No siendo de nuestro resorte ahondar este punto, nos concretamos a señalarlo a la Representación Nacional, como consecuencia de nuestro estudio, que nos ha permitido observar en el Ejército Nacional, en el que a pesar del inmenso desorden, de la falta de previsión y de los más grandes vicios de organización en general, sólo subsiste una ingente necesidad de invertir la mayor parte de nuestros ingresos en su sostenimiento, comprando al costo de este sacrificio, apoyado en la abnegación característica del soldado mexicano, la imperiosa necesidad de consolidar la paz.

"Fundados, pues, en todas las anteriores consideraciones, estudios y razonamientos, tenemos el honor de presentar a vuestra consideración el siguiente proyecto de ley:

"F. Trejo.- J. Siurob.- A. P. Gasga."- Primera lectura, imprímase y transcríbase al Ejecutivo.

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: ¿Es el ramo de Guerra el que acaba de leerse?

El C. presidente: ¡Sí, compañero! Sírvase esperar a que termine la Secretaría.

El C. Céspedes: ¡Yo creí que ya había terminado!

El C. presidente: El ciudadano diputado Siurob entregó solamente la parte expositiva para que se tuviesen en cuenta sus ideas, para que se tuviesen en cuenta las ideas expuestas por la Comisión. El trámite de esta parte expositiva del dictamen, es simplemente de primera lectura e imprímase.

El C. secretario Valadez Ramírez: Continúa la discusión de la proposición presentada por el ciudadano diputado Vasconcelos en la sesión de ayer.

Los puntos resolutivos son los siguientes:

"I. Que para proceder al nombramiento de miembro de la Gran Comisión por el Estado de Oaxaca, debió haberse anunciado previamente el asunto en la orden del día, cosa que no se hizo. De esta manera, los interesados en intervenir para esta designación, quedamos, prácticamente, impedidos para votar y, en consecuencia, la designación no tiene valor;

"II. Los que intervinieron en la elección eran solamente seis, a pesar de que somos quince los diputados aprobados, en funciones, por el Estado de Oaxaca y de que, por lo mismo, nueve quedamos privados de votar.

"Por lo expuesto, atentamente pedimos que, con dispensa de todo trámite, se acuerde que es de reconsiderarse la designación hecha de representante de la diputación de Oaxaca en la Gran Comisión y que debe procederse y se proceda a nueva elección."

El C. Pérez Gasga: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Vasconcelos.

El C. Vasconcelos: Señores diputados: Habiendo llegado a un acuerdo los miembros de la diputación oaxaqueña con el señor don Francisco Modesto Ramírez, quien para evitar las dificultades

que habían surgido en el seno de la misma, con toda buena voluntad - que yo soy el primero en alabar -, nos ofreció presentar a la Presidencia la renuncia del cargo que tenía como miembro de la Gran Comisión, representando a la diputación de Oaxaca, pido a la honorable Asamblea se sirva permitir que retire esta proposición, que viene firmada por diez firmas de diputados oaxaqueños, que han manifestado también el deseo de que sea retirada, en vista de las razones que acabo de exponer.

El C. secretario Valadez Ramírez: En votación económica se consulta a la Asamblea si se permite retirar la proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se permite retirar la proposición.

El C. Vasconcelos: Pido la palabra. Debo hacer una aclaración importante, porque es nada menos que el fruto de una línea de conducta que me he trazado en mi vida. Aun cuando en la iniciación del debate que provocó la proposición que se acaba de retirar, no vertí ni una sola palabra ofensiva para el licenciado Francisco Modesto Ramírez, hubo algún compañero que seguramente lo informó respecto a que yo había dicho que había faltado a su palabra de honor injustificadamente. El señor licenciado Francisco Modesto Ramírez ha comprobado, por medio de la forma tan decorosa con que acaba de portarse con los miembros de la diputación oaxaqueña, que es hombre que sí sabe cumplir su palabra. Como anteriormente manifesté, yo no dije absolutamente nada en contra del señor licenciado Francisco Modesto Ramírez; pero en vista de que él cree que mis palabras durante la discusión de ayer, pudieron ofenderle, tengo, como dije en un principio, la línea de conducta de dar una amplia satisfacción a quienes como caballeros se portan conmigo, porque nobleza obliga. De suerte es que, si hay alguna palabra que él haya podido tomar como ofensiva, la retiro. (Aplausos. Voces: ¡No hay quórum! ¡Sí hay!)

El C. secretario Valadez Ramírez: "Honorable Asamblea....

El C. Céspedes: Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Céspedes: Para reclamar el trámite recaído sobre el ramo de Guerra.

El C. presidente: Me permito advertir al compañero Céspedes que ya no está a discusión.

El C. Céspedes: Para que sea un poco más práctico, es pertinente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: No estoy absolutamente en desacuerdo con el trámite dictado por su señoría a la parte expositiva del dictamen que presentó la Comisión sobre el ramo de Guerra. Si mal no recuerdo, fue el "de primera lectura, e imprímase"; estoy perfectamente de acuerdo con él, pero yo quiero ampliarlo en esta forma. Yo, como la mayoría de los compañeros de esta Cámara, opino que al ramo de Guerra deben hacérsele muchas disminuciones en sus partidas, es decir, que el monto total de este ramo debe disminuirse para aliviar un poco las cargas del Erario. Ya que este ramo vino, me parece, en los últimos días de este mes, el día 29, si no me equivoco, la Comisión lo recibió en esa misma fecha y no pudo, porque ya no era materialmente posible presentar un dictamen con oportunidad para que esta Asamblea lo discutiese; y ya que acuciosamente, diligentemente pudo hacer un estudio argumentando en forma más o menos conveniente a primera vista juzgado este dictamen, yo quiero que esta parte expositiva, señor presidente, yo quiero que esta parte expositiva donde se consignan las razones de la Comisión sobre este ramo, se transcriba al Ejecutivo para que al disminuir los gastos que reclama este ramo el próximo año de 1921, vea si es posible introducir en ellos las modificaciones que aconseja la Comisión, ya que esta Cámara no puede hacer nada en este particular si no hasta septiembre próximo. Así es que si no tiene inconveniente su señoría, me permito invitarlo a que adicione este trámite "de primera lectura, e imprímase", con el de "transcríbase al Ejecutivo de la Unión".

El C. presidente: La Presidencia halla plausibles las razones expuestas por el compañero Céspedes y accede gustoso a su petición. El trámite será, en consecuencia: "primera lectura, imprímase y transcríbase al Ejecutivo". Tenga a bien la Secretaría continuar la lectura de documentos.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"H. Asamblea:

"Por verdadera deferencia hacia algunos miembros de la diputación oaxaqueña y con el propósito de que todos los representantes del Estado tomaran participio en la elección, ofrecí dimitir el cargo de miembro de la Gran Comisión, esperando solamente que todos los diputados por Oaxaca pertenecieran a esta Asamblea, para obtener el acuerdo y la parcialidad que se buscaba, a fin de conservar la armonía que debemos tener en pro de los intereses que representamos.

"Al conocer hoy la moción presentada anoche por el C. diputado Eduardo Vasconcelos y la forma en que lo hizo, me disponía a defenderme ante esta Representación Nacional; pero habiéndose retirado, tanto la moción como las palabras vertidas al proponerla su autor, deferente con mis expresados compañeros, hago renuncia del cargo de miembro de la Gran Comisión, para que en vista del acuerdo a que hemos llegado, se elija el nuevo representante que ha de substituirme, como un lazo de unión entre los diputados oaxaqueños, en aras de lo cual abdico de los derechos legítimamente adquiridos.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados México, 21 de diciembre de 1920 - Francisco M. Ramírez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Mijares: Pido la palabra. Visiblemente no hay quorum, esto es un intriga o ¿qué, se hace únicamente lo que la Presidencia quiere? (Siseos.)

El C. presidente: No tiene el ciudadano Mijares razón para exaltarse. (Voces: ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!) La Presidencia no puede aceptar ninguna indicación o reclamación si no se le hace en tono comedido y cortés. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga

uso de la palabra, en votación económica se consulta si se acepta la renuncia Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie. Hay mayoría de pie. Se acepta la renuncia.

El C. presidente: Se va a proceder a la elección de un miembro de la Gran Comisión por el Estado de Oaxaca.

El C. Borrego: Yo, señor presidente, pido la palabra. Siempre en tono más cortés y comedido voy a hacerle la indicación a su señoría de que no hay quórum. Con un quórum discutible se aprueban resoluciones, iniciativas y hasta proyectos de ley y esto no es prudente, porque la prensa atacará, con justicia, que estamos violando la ley. Yo creo que por decoro de la Cámara debe usted levantar la sesión, puesto que tenemos la seguridad de que no hay quorum, y apenas llegan a 80 los presentes.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al ciudadano Borrego que las votaciones nominales se han efectuado con quorum, así como en votaciones económicas; hasta este momento se presenta el caso de que se reclame el quorum Hay compañeros en las salas de desahogo y se les ha mandado llamar; pero si insiste usted, entonces se pasará lista, que es lo indicado.

El C. Céspedes: Manrique, mejor nos vamos y venimos a la tarde.

El C. presidente: Si no insiste el ciudadano Borrego, se va a proceder a la designación de miembro de la Gran Comisión. La Secretaría se servirá mandar llamar a los que están en las salas de desahogo.

- El mismo C. secretario: Se va a pasar lista de los ciudadanos diputados por el Estado de Oaxaca y al mismo tiempo se servirán pasar a depositar su voto para elegir miembro de la Gran Comisión por ese Estado. (Se pasa lista. Escrutinio.)

Obtuvieron votos para miembro de la Gran Comisión por el Estado de Oaxaca, los siguiente ciudadanos: Ramírez Francisco Modesto, 1; Rivera Cabrera Crisóforo, 12. Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría declara que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Oaxaca, el ciudadano Rivera Cabrera Crisóforo. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Daniel Castañeda Nigra, diputado en funciones por el 8o. distrito electoral del Estado de Zacatecas, teniendo en cuenta la aflictiva situación por que atraviesan actualmente todos lo obreros mineros y sus familias, en el distrito que represento y que comprende en parte las municipalidades de Concepción del Oro, Mazapil y San Pedro de Ocampo, así como la municipalidad de Matehuala, del Estado de San Luis Potosí, debiéndose esta situación a la paralización de los trabajos mineros en esas regiones.

"Es bien sabido por toda esta Representación Nacional, que esta crisis por que atraviesa actualmente, no solamente el país, sino el mundo entero, no tiene solución rápida probable; en esta virtud, nada ganaría todo este conglomerado de mineros que se encuentran sin trabajo, con emigrar de uno a otro pueblo de la República en busca del mismo, y antes bien, mucho se perjudicarían. Es por esto por lo que tengo el honor de someter a vuestra soberanía, pidiendo que se declare a obvia y urgente resolución, el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para poner a disposición de las honorables asambleas municipales de Concepción del Oro, Mazapil y San Pedro de Ocampo, del Estado de Zacatecas, y Matehuala, del Estado de San Luis Potosí, las siguientes cantidades, que se invertirán en víveres para repartirlos equitativamente entre los obreros sin trabajo y sus familiares: $15,000.00 al municipio de Concepción del Oro, $15,000.00 al de Mazapil, $5,000.00 al de San Pedro de Ocampo y $15,000.00 al de Matehuala, San Luis Potosí, sumando en total $50,000.00."

"Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., diciembre 30 de 1920.- Daniel Castañeda Nigra."

"Hacemos nuestro el presente proyecto de decreto.- Aurelio Manrique, jr.- Arnulfo Portales.- J. B. González.- Dr. A. E. Vidales.- J. Macías R.- Tereso Reyes.- N. Domínguez.- F. B. Ayala."

El C. Borrego: Insisto en mi moción de orden, señor presidente.

El C. presidente: Se levanta la sesión, por ser ahora sí visible la falta de quorum, y se cita a la tarde, a las cuatro, bajo la siguiente orden del día: una breve sesión secreta; después la resolución de este asunto, que es urgente, y algunos permisos constitucionales. Además, un proyecto relativo al ferrocarril de Mazatlán. A las seis de la tarde será la sesión de clausura del Congreso General. Se recomienda a los señores diputados la puntual asistencia. (1.50 p.m.)

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR R.

El C. presidente: Se abre la sesión de Cámara de Diputados. Estando a las puertas del salón una Comisión de la Cámara de Senadores, se designa a los ciudadanos González Jesús, Chapa Pedro y prosecretario Tirado para que tengan la bondad de introducirla. (La Comisión penetra al salón.)

Tiene la palabra el presidente de la Comisión.

El C. senador Gutiérrez de Velasco: Honorable Asamblea: La Cámara de Senadores de la XXIX Legislatura, cerró hoy su período de sesiones. Al tener el honor de venir a comunicar a vuestras señorías tal acontecimiento, traemos un cordial saludo para ustedes, deseándoles todo género de felicidades. (Voces: ¡Muchas gracias!)

El C. presidente: La Presidencia se ha enterado de que la Cámara de Senadores ha cerrado hoy su período de sesiones y da las gracias a los comisionados, retornando el cordial saludo y felicidades a la Cámara colegisladora.

- El C. secretario Tirado, leyendo:

"1a. Comisión de Guerra.

"Señor:

"La Cámara de Senadores paso a ésta de Diputados, para los efectos constitucionales, el proyecto de decreto referente a la pensión de cinco pesos diarios que concede a la señorita Elvira Vargas, por los servicios que prestó a la nación se extinto padre, el general José Dolores Vargas.

"Examinado con todo detenimiento el expediente en cuestión, se ve, por todas las constancias que en él obran, que la pensión otorgada a la señorita Vargas, está justificada, toda vez que el finado general su padre, concurrió a varios hechos de armas que lo honran, entre los que figura la batalla del 5 de mayo contra el invasor francés, habiéndosele concedido durante el tiempo de sus servicios, varias condecoraciones, por honradez y valentía.

"La señorita Vargas ha comprobado ser hija legítima del finado general y padecer de una parálisis que le impide trabajar, desde hace nueve años.

"En tal virtud, y dados los honrosos antecedentes del general Vargas, los subscriptos se permiten proponer a la deliberación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se concede a la señorita Elvira Vargas, por los servicios que prestó a la nación su extinto padre, el general J. Dolores Vargas, una pensión de cinco pesos diarios, que le serán íntegramente pagados por la Tesorería General de la Nación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 27 de octubre de 1920.- J. F. Azuara.- José Méndez."

Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse manifestarlo. No habiendo ningún ciudadano que desee hacer uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal.

Por la afirmativa.

El C. Soto José María: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Valadez Ramírez: Se hace la aclaración de que se trata de una pensión de cinco pesos diarios, no de quince, como han entendido algunos ciudadanos diputados. (Continúa la votación.)

- El mismo C. secretario: Votaron por la negativa 18 ciudadanos diputados.

El C. secretario Tirado: Votaron por la afirmativa 143 ciudadanos diputados. Aprobado. Pasa a la Comisión de Corrección de Estilo.

La Comisión de Corrección de Estilo presenta la siguiente minuta de proyecto de decreto:

"1a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede a la señorita Elvira Vargas, por los servicios que prestó a la nación su extinto padre, el general J. Dolores Vargas, una pensión de cinco pesos diarios, que le serán íntegramente pagados por la Tesorería General de la Nación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 31 de diciembre de 1920.- Gustavo P. Serrano.- Leopoldo E. Camarena."

En votación económica se consulta si se prueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para su promulgación.

El C. presidente: Varios ciudadanos diputados solicitan la palabra para hechos La Presidencia cree que ya no es tiempo de estarles concediendo la palabra para estas cuestiones. El presidente de la Cámara citó a los ciudadanos senadores para las seis de la tarde. Creo que es una inconsecuencia que no pasemos desde luego a sesión de Congreso General. El asunto que desea tratar el señor Quiroga, es el asunto de Nuevo León. Hay otros ciudadanos que están inscritos para hechos.....

El C. Quiroga, interrumpiendo: Voy a dar lectura a una orden del Ejecutivo de la Unión.

El C. Chapa: Pido la palabra, señor presidente.

El C. González Marco Aurelio: No son más que dos palabras; es una súplica que vamos a hacer.

El C. Alessio Robles Vito: Moción de orden. (Desorden.)

El C. Chapa: Señores representantes: Deseo hacer esta aclaración: el señor Quiroga desea traer a la tribuna de esta Cámara el asunto de Nuevo León, un asunto local. Los que estamos en contra de lo que se va a proponer el señor Quiroga, tenemos que hacer una exposición muy larga de lo que ha pasado en Nuevo León. Así es que, por estas razones, creo que debemos dejarlo para otra ocasión.

El C. González Marco Aurelio: Pido la palabra.

El C. González y González: Pido la palabra. (Desorden. Campanilla.)

El C. Quiroga: Es una orden del Ejecutivo de la Unión, señores.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano González y González para una moción de orden.

El C. González y González: El ciudadano Chapa ha dicho que el asunto que se va a traer a discusión va a durar mucho tiempo; yo creo que no es cuestión de mucho tiempo, sino de cinco minutos. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Quiroga: Señor presidente, pido la palabra para una moción de orden. (Voces: ¡No hay desorden!)

El C. González y González: Es la última sesión de Cámara de Diputados... (Desorden. Campanilla.)

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados....

El C. Quiroga: No me ha contestado usted, señor presidente; yo pedí la palabra para hechos (Murmullos. Desorden.) Bueno, yo me tomo la palabra.

El C. secretario Valadez Ramírez: ...del Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos veinte...

El C. Quiroga: Para una moción de orden pido la palabra. (Voces: ¡No! ¡No!) Antes de que termine el acta pido a su señoría la palabra para una moción de orden. (Voces: ¡No! ¡No!) Señores, muy atentamente les suplico, como prueba de compañerismo - les ruego una poca de atención -, que me permitan la palabra. (Campanilla. Desorden.)

El C. secretario Valadez Ramírez: "Presidencia del C. Aurelio Manrique.

"En la cuidad de México, a las once y

veinticinco de la mañana del viernes treinta y uno de diciembre del mil novecientos veinte, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"El acta de la celebrada el día anterior se aprobó sin debate.

"Se dio cuenta con los documentos siguientes:

"Minuta de la primera Comisión de Corrección de Estilo, referente al proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados en los distritos electorales 2o. y 4o. de Chiapas.

"Sin debate se aprobó y pasa el proyecto al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"Minuta de la misma Comisión, relativa al proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo de la Unión para poner a disposición de los CC. gobernador de Hidalgo y presidente municipal de Pachuca, la cantidad de cincuenta mil pesos, que se invertirá en víveres para los obreros sin trabajo.

"Asimismo se aprobó sin discusión y pasa el proyecto al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña el Presupuesto de Egresos para 1921, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.- Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Oficio de la Secretaría de Guerra, con el que se remite, por acuerdo del ciudadano presidente de la República, el Presupuesto de Egresos de aquella Secretaría, para el próximo año fiscal y que contiene algunas reformas sobre el enviado anteriormente.- Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Oficio del ciudadano procurador general de la Nación, en que manifiesta que remitió original al agente del Ministerio Público adscripto al Juzgado de Distrito de Sonora, el memorial del C. José Anchondo T., que se acompañó a la nota número 185 de la Secretaría de esta Cámara.- A su expediente.

"Circular en que se comunica la instalación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas.- De enterado.

"Dos telegramas procedentes de Campeche, firmados por distintos ciudadanos con carácter de presuntos diputados a la Legislatura Local, en que se participa la instalación de las juntas preparatorias de aquella Asamblea.- Recibo.

"Solicitud de las señoritas Guadalupe y Candelaria González Gómez, relativa a que se les otorgue una pensión. La apoyan veintidós ciudadanos diputados.- A la 2a. Comisión de Guerra.

"Escrito en que el ingeniero Narno Dorbecker pide permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirmó el emperador de Japón.- A la primera Comisión de Peticiones.

"Telegrama de Puebla, por medio del cual el presidente del Partido Liberal Independiente. C. Gabriel Tejada solicita que se impidan los atentados que se están cometiendo, con motivo de las elecciones para poderes locales.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Mensaje procedente de Tlalnepantla, en que el ciudadano presidente de la Junta Computadora del 12 distrito electoral del Estado de México, dice que resultaron electos para diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión por aquel distrito electoral, los CC. Emilio Cárdenas y Mariano Vicencio, respectivamente.- Recibo y resérvese para el expediente electoral respectivo.

"Proyecto de adiciones al artículo 111 de la Constitución General, que presentan los CC. diputados Felipe y Benjamín Carrillo Puerto, Berzunza, Cantón, De la Torre, Soto Francisco y Díaz Soto y Gama.- A las comisiones unidad primera de Puntos Constitucionales y primera de Gobernación e imprímase.

"Iniciativa de la mayoría de la diputación oaxaqueña, con objeto de que en el Presupuesto de Egresos para 1921, figure una partida de doscientos mil pesos para obras de irrigación en el distrito de Juchitán, Oaxaca.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Dictamen de la Comisión de Marina, que consulta el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Por los servicios prestados a la patria por el extinto capitán de fragata, Blas Godínez, se concede a su hija Julia Godínez una pensión de cuatro pesos diarios, que le serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras no cambie de estado."

"Sin discusión se aprobó por ciento veintiocho votos de la afirmativa contra dos de la negativa de los CC. Cuervo y Fernández Martínez. Paso al Senado para efectos constitucionales.

"Iniciativa de varios ciudadanos diputados por el Estado de Veracruz, tendente a que se consigne en el próximo Presupuesto de Egresos la cantidad de dos millones de pesos que se emplearán en calidad de subsidio al puerto de Veracruz para dotarlo de Agua Potable y Drenaje.- A las comisiones unidas de Presupuestos y Cuenta y segunda de Comunicaciones y Obras Públicas.

"Iniciativa de los CC. Liborio Espinosa y Elenes y Ramos Esquer, hecha suya por los CC. Joaquín Silva y Enrique M. Barragán, que tiene por objeto incluir en el próximo Presupuesto de Egresos, una partida de cien mil pesos para construir una carretera entre Tamazula, Durango, y Culiacán, Sinaloa. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto de ley sobre jubilaciones, pensiones, indemnizaciones, participación de utilidades y compensaciones, relacionado con la reglamentación del artículo 123 constitucional que envía la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y Fogoneros y que hacen suyo varios ciudadanos diputados.- A las comisiones unidas 2a. de Trabajo y Previsión Social y 2a. de Puntos Constitucionales, e imprímase.

"Dictamen de la segunda Comisión de Hacienda, que concluye con el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Se concede una pensión de diez pesos diarios a la señora Ana María Tablada viuda de Zárate y a la señorita su hija Isabel Zárate, que disfrutarán mancomunadamente y que les serán pagados íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras conserven su actual estado civil."

"Se le dispensaron las lecturas y sin debate se aprobó por ciento veintisiete votos de la afirmativa contra cinco de la negativa de los CC. Estrada, Fernández Martínez, Miramontes, Romero José H. y Sánchez Pablo H. Pasa para los efectos constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y

Cuenta, acerca del Ramo Primero del Presupuesto de Egresos para 1921, correspondiente al Poder Legislativo.

"Se le dispensaron las lecturas y sin que nadie hiciese uso de la palabra, fue aprobado por ciento veintiséis votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. Abraham Franco. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"La Presidencia accedió a una solicitud del C. Siurob para que se leyera en esta sesión la parte expositiva del dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el ramo de Guerra y Marina.

"Se siguió dando cuenta con los documentos en cartera:

"Proposición del C. Valadez Ramírez, que en su parte resolutiva dice:

"Nómbrese una Comisión de esta H. Cámara para que se acerque al Ejecutivo de la Unión y le haga presente su deseo de que se ponga en vigor la Ley de Ingresos enviada al Senado, haciendo uso de las facultades extraordinarias de que está investido en el ramo de Hacienda."

"Sin debate se aprobó y la Comisión quedó integrada por los CC. Valadez Ramírez, Francisco Trejo, Gabriel Martínez, Vasconcelos, Ramos Pedrueza y secretario Tirado.

"Dictamen firmado por los CC. Casas Alatriste, Aillaud y Martínez Rendón, miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que se refiere al proyecto de Presupuestos de Egresos de la Dirección General de Educación Pública para 1921.

"Se le dispensaron las lecturas y sin discusión se aprobó por unaminidad de ciento veintinueve votos, pasando al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"El C. Siurob expuso las razones por las que no ha podido cumplir con su cometido la Comisión nombrada para participar al ciudadano presidente de la República que hoy tendrá lugar la sesión de clausura del Congreso General, y pidió se consultara a la Asamblea si ese aviso podía dársele al ciudadano secretario de Gobernación. Después de aclaraciones del C. Borrego y de la Presidencia, la Cámara acordó que esa participación se hiciese al ciudadano secretario de Gobernación.

"Sin debate se aprobó una solicitud del C. Basilio Vadillo, relativa a que se le conceda licencia indefinida y se llame a su suplente.

"A moción de la Presidencia, la Asamblea otorgó un aplauso al C. diputado Vadillo, quien abandonó el salón acompañado de una Comisión designada al efecto por la Mesa.

"Rindió la protesta de ley, como diputado suplente por el 19 distrito electoral de Jalisco, el C. Carlos B. Munguía.

"Se dio cuenta con la parte expositiva del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos del Ramo Séptimo, correspondiente a la Secretaría de Guerra y Marina, recayéndole el trámite de primera lectura, e imprímase; pero luego, en virtud de una moción del C. Céspedes, la Presidencia acordó que este dictamen se transcribiese al Ejecutivo para que tuviera en cuenta el criterio de la Comisión de Presupuestos sobre el particular.

"Con anuencia de la Cámara, el C. Vasconcelos retiró la proposición que en la sesión anterior presentó en unión de otros diputados por Oaxaca, para que se reconsiderara la designación del C. Francisco Modesto Ramírez, como miembro de la Gran Comisión.

"El referido C. Francisco Modesto Ramírez presentó la renuncia del cargo a que se ha hecho mérito, la cual le fue aceptada, previa dispensa de trámites y sin debate.

"Después de que el C. Borrego reclamó el quorum y la Presidencia hizo una aclaración, se procedió a elegir, entre la diputación oaxaqueña, al substituto del C. Francisco Modesto Ramírez, resultando electo el C. Crisóforo Rivera Cabrera. La Secretaría declaró que forma parte de la Gran Comisión por el Estado de Oaxaca el citado C. Rivera Cabrera.

"En seguida de que la Secretaría concluyó la lectura de una iniciativa del C. Daniel Castañeda Nigra, que hacen suya varios otros ciudadanos diputados y que tiene por objeto autorizar varias erogaciones para auxiliar a los obreros sin trabajo en el Estado de Zacatecas y en Matehuala, San Luis Potosí, el C. Borrego volvió a reclamar el quorum, y como visiblemente no lo había, la Presidencia suspendió la sesión, siendo la una y cincuenta p.m.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"Se reanudó la sesión a las seis y cuarenta de la tarde, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estuvo presente en la sesión secreta inmediata anterior.

"Fue introducida una Comisión del Senado y el presidente de ella, C. senador Gutiérrez de Velasco, manifestó que la Cámara colegisladora, en este día, clausuró el actual período de sesiones ordinarias. La Presidencia contestó en términos generales al C. senador Gutiérrez de Velasco y la Comisión se retiró.

"Se puso a debate un dictamen de la primera Comisión de Guerra, que consulta el siguiente proyecto de decreto:

"Se concede a la señorita Elvira Vargas, por los servicios que prestó a la nación su extinto padre, el C. general J. Dolores Vargas, una pensión de cinco pesos diarios, que le serán íntegramente pagados por la Tesorería General de la Nación."

"Sin discusión se aprobó por ciento cuarenta y tres votos de la afirmativa contra diez y ocho de la negativa y paso a la Comisión de Corrección de Estilo en turno, la que inmediatamente presentó la minuta de ley correspondiente, documento que fue aprobado sin discusión. La Secretaría declaró que pasa el proyecto al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"Se leyó la presente acta."

El C. secretario Valadez Ramírez: Está a discusión el acta.

El C. Quiroga: Pido la palabra para impugnar al acta. (Voces: ¡No! ¡No!) Señores, voy a hablar cinco minutos. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. presidente: El ciudadano Quiroga pide la palabra en contra del acta. Tiene la palabra el ciudadano Quiroga. La Presidencia no se la puede negar.

El C. Quiroga: Señores representantes: Me he valido del ardid... (Voces: ¡No! ¡No!) de tomar la palabra para refutar el acta, para hacer presente un caso que urge, de mucha necesidad para el estado de Nuevo León.... (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Soto José M. interrumpiendo: Moción de orden.

El C. Quiroga, continuando: Yo suplico, por compañerismo, por atención, que me dejen exponer el caso....

El C. Soto, interrumpiendo: El ciudadano Quiroga ha pedido la palabra para impugnar el acta, que es lo que está a discusión.

El C. presidente: Ciudadanos diputados: La Presidencia, siguiendo el criterio que tiene en estos asuntos, pregunta a la Asamblea, aunque vulnerando en cierto modo el Reglamento, si concede la palabra al ciudadano Quiroga. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

El C. secretario Valadez Ramírez: Hay mayoría de pie. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!)

El C. Quiroga: Muchas gracias.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Quiroga, porque así lo quiere la Asamblea.

El C. Quiroga: Señores representantes: Celoso del respeto de la soberanía de todos los Estados, vengo como hijo del Estado de Nuevo León, a presentar una enérgica protesta en contra de los actos del señor subsecretario de Gobernación. Los hijos de nuestro Estado de Nuevo León, en su mayoría se han visto burlados por la parcialidad, por la imposición de la fuerza del poder del señor gobernador interino de aquel Estado, general Porfirio González. Nosotros hemos ido con nuestra petición ante el señor presidente de la República...

El C. Martínez Rendón: No es cierto.

El C. Quiroga: Un momento, compañero Martínez Rendón; después vendrá usted a contestar; he pedido la palabra cinco minutos, y prometo no excederme. Nosotros, señores, como habíamos dicho, hemos venido a representar a la mayoría de los hijos de aquel Estado ante el señor presidente de la República, y el señor presidente de la República dando una demostración de altruismo, como uno de los presidentes modelo, ha tratado de ser sumamente imparcial en este caso, y ha ordenado que se suspenda en sus funciones de gobernador interino al señor gobernador del Estado de Nuevo León y ha dado una orden, que ha sido publicada en la prensa de todos los periódicos, y esta orden no sé por qué maniobras del señor subsecretario de Gobernación, no ha sido respetada. Ruego muy atentamente a la Secretaría que la lea, para que conozcan ustedes el mandato del señor presidente de la República y que, a la vez por compañerismo, como lo hemos hecho todos los hijos del Estado en casos análogos, que se sirvan apoyarme en esta mi petición, para que sea cumplida esta orden o sea llamado el señor subsecretario de Gobernación para que informe sobre este asunto. (Voces: ¡No! ¡No!) No exijo tanto; que se le dé cumplimiento a este mandato del presidente de la República. Ruego al señor presidente se sirva ordenar que se dé lectura a este mandato del presidente de la República.

El C. Martínez Rendón: Pido la palabra. Ya conocemos el documento, señor presidente. (Voces: ¡Que se lea!)

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"En respuesta al ocurso de usted, fecha 22 del actual, en el que como candidato al Gobierno de Nuevo León y a nombre de los partidos que como tal lo postularon, solicita la substitución del señor general Porfirio G. González, gobernador provisional de aquella Entidad federativa, por las razones que en su mencionado ocurso expone, tengo el gusto de manifestarle que, hecho un estudio concienzudo del caso electoral de Nuevo León, y atento al texto expreso de la Constitución local de aquel Estado, se ha resuelto proceder en el sentido que la solicita, con fundamento en los siguientes considerados:

"Si el Senado de la República, en el mes de julio del presente año, resolvió que, conforme al Plan de Agua Prieta, no era de su competencia nombrar el gobernador provisional, en concepto del Ejecutivo el artículo 14 del Plan de Agua Prieta no tiene aplicación en la cuestión debatida, por dos razones perentorias: la primera, porque habiendo vuelto la República al orden constitucional, ha dejado de producir efectos legales el referido Plan, y sería verdaderamente extraño aplicar sus preceptos actualmente, cuando la Constitución federal está en vigor en todo el territorio; y segunda: si se lee con detenimiento el artículo 14 del Plan de Agua Prieta, se encontrará que se refiere, como naturalmente debía referirse, únicamente al jefe supremo del Ejército Liberal Constitucionalista y de ningún modo al presidente de la República.

"Por otra parte, el artículo 76, fracción V constitucional, dice: que es facultad del Senado declarar, cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que es llegado el caso de nombrarle un gobernador provisional, quien convocará a elecciones, conforme a las leyes constitucionales del Estado. El nombramiento de gobernador se hará por el Senado, a propuesta en terna del presidente de la República, con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas. El funcionario así nombrado no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que él expendiere. Esta disposición regirá siempre que las Constituciones de los Estados no prevean el caso.

"El Senado ha resuelto, con toda atingencia, que la Constitución de Nuevo León hace innecesaria la intervención de esa Alta Cámara, desde el momento en que prevé y resuelve la manera de designar gobernador en los casos en que hayan desaparecido los poderes constitucionales del Estado. En efecto; el artículo 144 de la Constitución local, dice: "Cuando desaparezcan los poderes Legislativos y Ejecutivo del Estado, los magistrados en funciones del Superior Tribunal de Justicia, a mayoría absoluta de votos, nombrará un gobernador provisional; pero si desaparecieran todos lo poderes, será gobernador provisional por ministerio de la ley, el último presidente del Tribunal; a falta de éste, y por su orden, el último secretario de Gobierno, los demás magistrados y los presidentes de la Legislatura, desde su elección."

"No cabe, por lo tanto, la intervención del Senado en este asunto, y desde el momento en que, a virtud del Plan de Agua Prieta, desaparecieron los poderes constitucionales del Estado de Nuevo

León, ha llegado el caso de aplicar el artículo 144, arriba mencionado.

"A este efecto, y de acuerdo con la resolución del Senado, de 27 de octubre del corriente año, el Ejecutivo de la Unión debe llamar para que ocupe el Gobierno del Estado de Nuevo León, al último presidente del Supremo Tribunal de Justicia del mismo Estado.

"Por las consideraciones expuestas, el Ejecutivo de la Unión ha resuelto tomar el siguiente acuerdo:

"Dígase al C. general Porfirio G. González, que estando en vigor en toda la República la Constitución federal, debe volverse al orden constitucional el Estado de Nuevo León, y para este efecto, entregue el Gobierno de dicha Entidad federativa al último presidente del Supremo Tribunal de Justicia, de conformidad con el artículo 144 de la Constitución local de aquel Estado.

"Protesto a usted mi consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 27 de diciembre de 1920.- A. Obregón.

"Al C. Alfredo Pérez, candidato al Gobierno de Nuevo León."

El C. Quiroga: Como ustedes han escuchado, señores representantes, el señor presidente de la República se ha valido, en este caso, de los abogados más expertos, para que resolvieran este asunto con toda imparcialidad en favor de quien tuviera la justicia, y nosotros, sabedores de que en estos momentos el gobernador interino, usurpando funciones que no le corresponden, está haciendo uso de una presión brutal, imponiendo a todas las autoridades de los cincuenta municipios que dependen del Estado de Nuevo León, pedimos a vuestra soberanía nos ayude para que se ejecute esta orden a la mayor brevedad posible. (Voces: ¿En qué forma,)

El C. Chapa: Pido la palabra, señor presidente.

El C. González Marco Aurelio: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Chapa.

El C. Chapa: Señores representantes: El señor Quiroga pidió la palabra para hechos e hizo una proposición completamente ridícula. Ya hemos visto nosotros señores... (Murmullos. Desorden. Campanilla.) Ya hemos visto, señores, que de repente salta un señor representante pidiendo a la Cámara cosas completamente ridículas. Imagínense ustedes, señores, si está la Cámara en disposición de decirle al señor secretario de Gobernación; cumple la orden del presidente es como si la Cámara pudiera ordenarle a un sargento que cumpliese la orden de su general. Esto es completamente ridículo, tanto así, que no se atrevió siquiera el señor Quiroga a formular su proposición. Ellos tenían intención de pedir a esta Cámara que nombrase una Comisión que fuese ante el secretario de Gobernación para obligarle, para pedirle que cumpliese, que acatase las órdenes del señor presidente. Aquí, señores, se trata de política de campanario. Por eso había dicho yo que no debía permitirse que se comenzara a discutir un asunto completamente local. Aquí, señores, un candidato derrotado ha venido a agarrarse de los diputados que han salido por su mismo partido, para pedir que se nulifique - por que no es otro el fin -, que se nulifiquen esas elecciones. La orden del señor presidente de la República será cumplimentada a su tiempo. El señor presidente de la República dice: "Se remueve al gobernador provisional, general Porfirio González, para que se obedezcan los preceptos de la Constitución local de Nuevo León y venga a fungir como gobernador, o el último presidente del Supremo Tribunal de Justicia, o el anterior, o el secretario de Gobierno". Pero, señores diputados si el presidente acaba de dar esta orden, es necesario que el secretario de Gobernación investigue a quién de estos señores es a quien le corresponde ser el gobernador. Hasta esta fecha no se ha hecho, no tenemos...

El C. González y González, interrumpiendo: Para una interpelación al orador.

El C. Chapa: Sí, señor.

El C. González y González: Dígame el ciudadano Chapa si la Constitución local del Estado de Nuevo León no prevé el caso de la substitución del Poder Ejecutivo en caso de que quede acéfalo; dígame cómo se substituyó el gobernador.

El C. Chapa: Precisamente lo acabo de decir, y el compañero González y González no lo ha oído. La Constitución local del Estado de Nuevo León dice que cuando desaparezcan los poderes constitucionales en el Estado, será gobernador interino el último presidente del Supremo Tribunal de Justicia...

El C. Quiroga, interrumpiendo: Esto es lo que queremos precisamente, compañero Chapa.

El C. Chapa, continuando: ...o si éste no acepta, o a falta, el interior; si éste no acepta, o falta , el secretario de Gobierno, y así sucesivamente, dice cuáles ciudadanos deben asumir el Gobierno del Estado. Pues bien, señores; la orden del señor presidente acaba de ser dada. Toca al secretario de Gobernación que con toda calma investigue a quién corresponde el Gobierno interino del Estado de Nuevo León. De manera que no viene al caso proposición alguna de parte de usted, señor Quiroga. Hay que tener una poca de calma para que el señor secretario de Gobernación acate la orden del señor presidente.

El C. González Marco Aurelio: ¿Me permite una aclaración? Nada más dos palabras, señores.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González Marco Aurelio: Nosotros lo que queremos - porque el ciudadano secretario de Gobernación se ha declarado enteramente parcial en este asunto, como lo hizo en el asunto de Michoacán y en el de Tabasco también -, nosotros lo que queremos es que se haga un acto de justicia, pues tanto el señor secretario, como el subsecretario, nos han cerrado las puertas de la diputación de Nuevo León, especialmente a los que estamos con el señor Pérez Gasga; ésta es la verdad de las cosas: No hemos tenido el honor de ser recibidos ni una sola vez.

El C. Chapa: Para contestar al señor Marco Aurelio González, debo decir que falta a la verdad, pues él mismo fue con el que habla y otro diputado a hablar con el general Calles sobre el asunto de Nuevo León. Lo que pasa es que en ningún Estado el candidato derrotado queda conforme. Al principio del Plan de Agua Prieta yo fui de los que sostuvieron que se debería acatar la Constitución local del Estado; en cambio, los señores partidarios

del señor Alfredo Pérez recibían continuamente telegramas para que sostuvieran al general Porfirio González de gobernador, porque creían que los iba a apoyar. El señor Alfredo Pérez firmó al mismo tiempo que el otro candidato, Juan García, un convenio en que aceptaban la legalidad de la elección y decidían someterse al fallo del gobernador interino. Se presentaron con sus representantes, y no fue sino hasta cuando vio el señor Alfredo Pérez que había perdido la mayoría de diputados, cuando abandonó el salón y vino a hacer antesalas a la Secretaría de Gobernación para que declararan nulas las elecciones de Nuevo León.

El C. Quiroga: ¿Me permite una interpelación, ciudadano Chapa?

El C. González y González: ¿Me permite una interpelación, compañero Chapa? Nada más quiero que me haga el favor de informar si me considera parcial en este asunto.

El C. Chapa: Absolutamente, a usted no. El compañero González y González, en honor de la verdad, fue de los que sostuvieron desde el principio que la Constitución de Nuevo León debió haber sido acatada. El Senado igualmente decidió en una sesión en que se trató el asunto de Nuevo León, que no había caso de nombrar gobernador, según lo marca la Constitución general, por terna del Ejecutivo. De manera que queda satisfecho el compañero González y González. (Voces: ¡Ya! ¡Ya!)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manrique.

El C. Manrique: Señores diputados: Brevísimamente quiero intervenir en el debate para cumplir con un deber, porque sigo creyendo que no podemos ser indiferentes a los acontecimientos políticos de ninguna de las entidades federativas de nuestra nación. (Aplausos.) En pugna el Partido Democrático y sus aliados, postulando al ciudadano Alfredo Pérez, y el Partido Independiente, postulando al ciudadano Juan M. García, visiblemente triunfó en las recientes elecciones para poderes locales el ciudadano Alfredo Pérez, por el Estado de Nuevo León...

El C. Chapa, interrumpiendo: No tan visiblemente, compañero.

El C. Quiroga: Tenemos todos los documentos fehacientes, compañero.

El C. Manrique, continuando: Ahora bien, señores diputados: El gobernador provisional del Estado de Nuevo León, general Porfirio González, cuya misión es la de convocar a elecciones, la de vigilar por el exacto cumplimiento de la Constitución federal, de la Constitución local y de la Ley Electoral, ha faltado a su deber convirtiéndose visiblemente en parcial de la candidatura de Juan M. García. Para que comprendáis la intervención del ciudadano Porfirio González, debo recordaros que la Constitución local del Estado de Nuevo León prevé que la Comisión Permanente tiene derecho a calificar, digo mal, que en los recesos del Congreso local es la Diputación Permanente la encargada de computar...

El C. Martínez Rendón, interrumpiendo: De calificar.

El C. Manrique, continuando: No, señor; la encargada de computar. Conozco bien la Constitución y conozco el asunto, ciudadano Martínez Rendón. La Comisión Permanente tiene el oficio de Junta Computadora y su papel se limita a contar los votos obtenidos por los diputados al Congreso local. En cada distrito electoral de los quince en que se divide el Estado de Nuevo León, para este caso, los presidentes de casillas envían al Congreso local sus expedientes por conducto del presidente municipal respectivo, y es la Diputación Permanente la que, haciendo veces de Junta Computadora, cuenta los votos, computa y extiende la credencial a un presunto diputado, y son más tarde en Colegio Electoral los presuntos diputados los que califican su propia elección. La Comisión Permanente tiene papel de mera Junta Computadora. Ahora bien; a falta de Comisión Permanente, en la convocatoria a elecciones se previó que el actual gobernador, Porfirio González, haría veces de Diputación Permanente, o lo que es lo mismo, veces de Junta Computadora...

El C. Martínez Rendón, interrumpiendo: Así lo dice la Constitución.

El C. Manrique, continuando: Pues bien; de Junta Computadora...

El C. Martínez Rendón, interrumpiendo: Es una atrocidad, pero así lo dice.

El C. Manrique, continuando: Ahora bien; en la computación de los primeros distritos hubo absoluta conformidad entre el gobernador Porfirio González y los representantes de las candidaturas de Juan García y Alfredo Pérez. Así se extendieron sin discusión alguna siete credenciales, siete para el Partido Demócrata y cinco para el Independiente; como ocho es mayoría de quince, bastaba al Partido Demócrata para tener la mayoría en el próximo Congreso ganar una credencial más de las tres en litigio, en tanto que los independientes, para obtener el triunfo necesitaban, no una, sino por lo menos tres de las credenciales en litigio. Ahora bien; las dos primeras credenciales extendidas lo fueron en absoluto acuerdo entre los contendientes; el gobernador del Estado se limitó a computar y firmaron las actas relativas de cada uno de estos actos de plena conformidad los representantes de cada una de las candidaturas; las actas constan publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León. Ahora bien; al llegar al 8o. distrito, el distrito del Linares, el ciudadano gobernador provisional Porfirio González, faltando a su deber y faltando a sus compromisos de caballero y de hombre público, calificó indebidamente la elección de determinada casilla en que había surgido una duda, y en lugar de limitarse a contar, calificó la elección de aquella casilla teniéndola por dudosa, y así como pudo obtener el ciudadano candidato por el partido de Juan M. García la credencial que de otro modo habría correspondido por una diferencia pequeñísima de votos al candidato del Partido Demócrata. En la misma forma se extendieron las credenciales por el 9o. y 10 distritos, y así fue como el ciudadano Juan M. García pudo obtener una mayoría de ocho presuntos diputados. Ahora bien, señores diputados; el próximo 5 de enero debe instalarse, según la convocatoria, el Colegio Electoral, y entonces, para evitar que esto sucediese, porque es más difícil remediar las cosas que evitarlas a tiempo, el ciudadano Alfredo Pérez, candidato del Partido Demócrata, y sus coaligados, acudió en queja al señor

secretario de Gobernación y al ciudadano presidente de la República, puesto que es bien sabido que el ciudadano Porfirio González no es otra cosa que un agente del ciudadano presidente de la República. El ciudadano Porfirio González, que no es gobernador constitucional del Estado de Nuevo León, sino agente revolucionario del primer jefe del movimiento triunfante en mayo último faltó a sus compromisos, faltó a sus deberes; y como quiera que la Constitución general de la República dice terminantemente que es una de las atribuciones del Senado la consignada en la fracción V del artículo 76, nombrar un gobernador provisional a propuesta en terna del Ejecutivo cuando hayan desaparecido todos los poderes del Estado, salvo el caso en que las Constituciones locales hayan previsto esta desaparición total o parcial de poderes, y como quiera que la Constitución local del Estado de Nuevo León claramente prevé el caso y nos dice - como reconoce el propio ciudadano Pedro Chapa - que a falta de los tres poderes, a falta absoluta del gobernador, debe asumir el Poder Ejecutivo en este caso el presidente del Supremo Tribunal, del Tribunal Superior, está perfectamente indicado, tanto más, cuanto que ha faltado a sus deberes y compromisos el gobernador Porfirio González, que se encargue del Poder Ejecutivo del Estado el ciudadano presidente del Tribunal Superior. Esto es todo lo que ordena el ciudadano Obregón...

El C. Chapa, interrumpiendo: Estamos de acuerdo.

- El C. Manrique, continuando:...y el ciudadano subsecretario de Gobernación, José Inocente Lugo, obstruye la orden del presidente...

El C. Chapa, interrumpiendo: No, señor; protesto.

El C. Siuron: Es Calles el responsable; hable claro.

El C. Manrique, continuando: La orden que hasta hoy no se ha ejecutado debió haberse ejecutado telegráficamente. Ahora bien, ciudadanos diputados; para terminar, El caso del Estado de Nuevo León no puede sernos indiferente, ni puede ser indiferente al ciudadano presidente de la República, como cabeza visible del partido político triunfante que necesita garantizar su subsistencia. Ahora bien; en la lucha entre Alfredo Pérez, postulado por los legítimos obregonistas de Nuevo León, los que fueron en la hora de la prueba definitiva y fatal...

El C. Martínez Rendón, interrumpiendo: ¡Pero nada más en la hora de prueba, no antes!

El C. Manrique, continuando: Hablo en tesis general, ciudadano Martínez Rendón, y mis tesis no podrá destruirla el hecho de que su señoría sea un buen obregonista y que lo sea el ciudadano Chapa...

El C. González y González, interrumpiendo: Alfredo Pérez ha sido gonzalista.

El C. Manrique, continuando: No quiero hablar de casos particulares, sino en tesis general. He dicho que el ciudadano Alfredo Pérez, postulado por los legítimos obregonistas del Estado de Nuevo León, y el ciudadano Juan M. García, legítimo bonillista - quisiera que lo negase el ciudadano Chapa -; el ciudadano Juan M. García, que recibe al candidato Bonillas en Laredo, que lo trae acá y que después acepta del presidente Carranza - perdóname el anacronismo -, después de su derrota en Nuevo León por la imposición brutal del Centro, acepta el mendrugo de la Aduana de Nuevo Laredo, después de que, como es sabido, el presidente le consulto: "¿cuánto gana usted mensualmente en sus negocios de cueros?" (Risas y voces: ¿De qué clase?) Y luego que el ciudadano García contestó: "Tanto": "Allí tenéis la Aduana de Nuevo Laredo". Este hombre sin pudor, este hombre carente de decoro, este presunto asesino del general Arnulfo González, lanzó nuevamente su candidatura y derramó el oro y ahora pretende triunfar nuevamente. ¿Pues qué no hay justicia, ni hay justicia revolucionaria en la República Mexicana? ¿Y quién lo apoya? El hombre que faltando a sus compromisos, el hombre que olvidándose de que la más alta misión de la revolución no es solamente la de determinar un cambio pasajero de hombres, sino un cambio definitivo en nuestras instituciones y, sobre todo, en nuestro ser moral, el hombre que siguiendo el ejemplo de José Morante, el funesto gobernador de Tamaulipas, que explota nuestras miserias sociales, que explota el juego; este hombre, Porfirio González, que merece la execración de la nación entera, es el que lo apoya. No, señores; esto no puede ni debe seguir siendo así. Yo recuerdo que el 28 de marzo, aquel día glorioso para el obregonismo, en que fueron aprehendidos y vejados cuatro propagandistas de la candidatura de Obregón, cómo el ciudadano Manlio Fabio Altamirano, con el índice llameante y amenazador, decía señalando al general Francisco Murguía, por Murguía, por Orozco y por Barragán: "¡Malditos los hombres que han convertido las ciudades de mi patria en un vasto garito; malditos los hombres que han conquistado haciendas con la sangre del pueblo!" ¿Y qué, entonces no hemos hecho otra cosa que cambiar de hombres? Cayeron Barragán, Murguía y Orozco, y vienen José Morante y Porfirio González y tantos otros a explotar los vicios, miserias y lacras de nuestro pueblo! Esto no debe ni puede ser. (Aplausos.) Y cuando el presidente de la República, Alvaro Obregón, quiere recordar a la nación que sabe cumplir con sus compromisos y quiere quitar al hombre que violando transitoriamente, porque lo exigían las circunstancias del país, la Constitución Política del Estado de Nuevo León, ni cumple con sus compromisos de revolucionario ni cumple con sus deberes de gobernante, cuya misión era la de garantizar la suprema libertad de sufragio, entonces, no es justo, señores, ni nosotros lo podemos permitir, que Alvaro Obregón encuentre un obstáculo en la obstrucción sistemática, fatal e impertinente del ciudadano subsecretario de Gobernación, don José Inocente Lugo. (Aplausos y voces: ¿Por qué no el secretario?)

El C. Chapa: ¿Por qué no el secretario?

El C. Siurob: Para un hecho pido la palabra.

El C. presidente: Hay una proposición sobre este asunto.

El C. Siurob: No le hace, pido la palabra para un hecho.

El C. secretario Valadez Ramírez: leyendo:

"Pedimos que, con dispensa de todo trámite, se apruebe el siguiente acuerdo:

"Nómbrese una Comisión para que se acerque al ciudadano secretario de Gobernación, a fin de que se sirva informar el por qué no se ha ejecutado el acuerdo del ciudadano presidente de la República,

relativo al cese del actual gobernador de Nuevo León, C. Porfirio González.

"México, 31 de diciembre de 1920.- Juan Quiroga."

El C. Siurob: Pido la palabra en contra.

El C. Borrego: Moción de orden, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Borrego para una moción de orden.

El C. Borrego: Ya no por cortesía parlamentaria, ya no por la cortesía que debemos a nuestros compañeros colegisladores, ya no por el decoro de esta Cámara, por respeto al Reglamento, que ni usted, ni la Cámara ni nadie tienen derecho a violar, pido a usted que se cumpla con el precepto reglamentario. Está a discusión el acta de la sesión de hoy; no puede interrumpirse esa discusión, no puede intercalarse ningún otro asunto. Pido que continúe la discusión del acta. (Aplausos. Murmullos.)

El C. presidente: Su señoría el diputado Borrego tiene absoluta razón en la moción de orden que acaba de presentar. (Voces: ¡La Asamblea es soberana!) La Asamblea será soberana, pero ya es verdaderamente ser muy consecuente estar tratando asuntos completamente fuera del orden. Por lo tanto, sigue a discusión el acta.

- El mismo C. secretario: No habiendo sido impugnada el acta, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente, a las 7.39 p.m.: Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir en su oportunidad la de Congreso de la Unión.

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se hace la declaratoria de clausura del 1er. período de sesiones de la XXIX Legislatura.

2.- Es leída y aprobada el acta de esta sesión, levantándose la misma.

DEBATE

Presidencia del C. MARTÍNEZ DE ESCOBAR RAFAEL

(Asistencia del mismo número de ciudadanos diputados presentes en la sesión inmediata anterior de Cámara y de 40 ciudadanos senadores.)

El C. presidente, a las 7.40 p. m.: Se abre la sesión del Congreso General.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se ruega a los ciudadanos diputados y senadores se sirvan ponerse de pie. Igual súplica se hace a los asistentes a las galerías.

El C. presidente: El XXIX congreso de los Estados Unidos Mexicanos clausura hoy, 31 de diciembre de 1920, el primer período de sus sesiones ordinarias. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Acta de la sesión de clausura celebrada por el Congreso General, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Rafael Martínez de Escobar.

"En la ciudad de México, a las 7.40 p.m. del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos veinte, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, ciento treinta y cinco ciudadanos diputados y cuarenta ciudadanos senadores, se abrió la sesión.

"El ciudadano presidente del Congreso hizo la siguiente declaración.

"El XXIX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos clausura hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos veinte, el primer período de sus sesiones ordinarias."

"Se leyó la presente acta."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente, a las 7.43 p.m.: Se levanta la sesión de Congreso General. (Aplausos.)