Legislatura XXIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19220809 - Número de Diario 99

(L29A2PcpN099F19220809.xml)Núm. Diario:99

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO DE 1922

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 se septiembre de 1921

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 99

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

9 DE AGOSTO DE 1922

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta de los documentos en cartera.

3.- Memorial del C. diputado Mijares en que propone se expulse del país a un súbdito español; transcríbase al Ejecutivo y al procurador general de Justicia de la Nación. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. LEÓN LUIS L.

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 17.30: se abre la sesión.

- El C. secretario Gálvez leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día dos de agosto de mil novecientos veintidós.

"Presidencia del C. Luis L. León.

"En la ciudad de México, a la diez y ocho horas y cuarenta y cuatro minutos del miércoles dos de agosto de mil novecientos veintidós, se abrió la sesión con el mismo quórum que hubo en la secreta inmediata anterior.

"Aprobada el acta de la sesión celebrada el día veintiséis del mes próximo pasado, la Secretaría paso a dar cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación transcribe diversas protestas que le han enviado acerca de las elecciones de diputados en los distritos electorales 6o. de Puebla, 4o. de Chihuahua, 8o. de México y 17 de Puebla.- Resérvense para la Cámara de Diputados.

"La misma Secretaría inserta las protestas que ha recibido sobre las elecciones de senadores en los Estados de Nayarit y Veracruz.- Resérvense para el Senado.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del diputado Tejeda Llorca, que envían la Presidencia de la República, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, las legislaturas de Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y los gobiernos del Distrito Federal y de los Estados de Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Durango, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.- A su expediente

"El Gobierno del Distrito transcribe oficio que le giró el C. licenciado Manuel H. Suárez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, justificando la negativa del propio Gobierno acerca del pago de sus sueldos a aquel funcionario durante las dos últimas licencias que le otorgó a esta H. Comisión Permanente.- A su expediente.

"La Legislatura de Campeche hace presente su condolencia por el fallecimiento del C. diputado Juan Bravo y Juárez.- A su expediente.

"La Legislatura de Durango avisa que abrió un período extraordinario de sesiones el diez y siete de julio próximo.- De enterado.

"El Congreso de Michoacán participa que el veinticinco del mes próximo pasado abrió un periodo extraordinario de sesiones.- De enterado.

"La Legislatura de Nayarit da a conocer los acuerdos a que ha llegado con motivo de las reformas a los artículos constitucionales 67, 69, 72, 79, 84 y 89.- A su expediente.

"La Legislatura de Tlaxcala comunica que expidió credenciales para segundos senadores por esa Entidad, propietario y suplente, respectivamente, a favor de los CC. Máximo Rojas y Santiago Meneses.- De enterado, y resérvese para el Senado.

"El Gobierno de Tabasco envía una comunicación de condolencia por el fallecimiento del diputado Ildefonso Peña.- A su expediente.

"El C. diputado Octavio Paz presenta una enérgica protesta relacionada con las elecciones de diputados al Congreso de la Unión en el 13 distrito electoral del Distrito Federal.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Ciudadano licenciado José Rincón avisa que el 28 de julio último se hizo cargo nuevamente del despacho del juzgado 5o. de lo civil de esta ciudad, dando por renunciada la licencia de que venía haciendo uso.- De enterado, y a su expediente.

"El Juez de Primera Instancia de La Paz, Baja

California, remite copia de la resolución dictada por ese Juzgado contra Rufino Ruiz, por homicidio, a fin de que si en su oportunidad lo estima conveniente el H. Congreso de la Unión, se tengan presentes los razonamientos expuestos en dicha resolución al discutirse la nueva Ley de Organización Judicial.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señorita Manuela Palacios solicita pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el coronel de infantería José María Palacios.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"En votación económica la Asamblea resolvió que estaba suficientemente discutida la solicitud de los empleados del Poder Judicial de Durango, de que se ha venido tratando en sesiones anteriores, y relativa a que se nombre una Comisión que haga gestiones ante el presidente de la República para que se les paguen los sueldos que se les adeudan; y acto continuo, también en votación económica, la solicitud de que se trata fue desechada.

"Se levantó la sesión a las diez y ocho horas y cincuenta y cinco minutos y se citó para el próximo miércoles nueve, a la hora de costumbre."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Del Valle: Se procede a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Poder Ejecutivo Federal.- México - Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Número 5,852

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"El ciudadano jefe de las operaciones militares en el Estado de Oaxaca, en oficio número 1,170, fechado el 21 de julio último, dice a esta Secretaría lo que sigue:

"Con el presente me permito remitir a usted tres copias de los informes que obtuvo el C. teniente coronel José Morlet, designado por esta Jefatura para trasladarse a las plazas de Miahuatlán y Pochutla, de este Estado, a averiguar la participación que tuvieron fuerzas del mismo en las pasadas elecciones de senadores y diputados al Congreso de la Unión."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y efectos a que haya lugar, permitiéndome adjuntarles copias autorizadas de los informes a que se refiere la nota preinserta.

"Reitero a ustedes mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, agosto 2 de 1922.- El subsecretario, G. Valenzuela."- Recibo. resérvese para las Cámaras de Diputados y Senadores.

"Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Jefatura de Operaciones Militares en el Estado de Oaxaca.- Ciudadano teniente coronel José Morlet, segundo jefe del 27 regimiento.- Miahuatlán.- Manifiesto a usted, para que se sirva ponerlo en conocimiento de la superioridad que villanamente hemos sido calumniados por personas malintencionadas en el presente mes, atribuyéndosenos estar levantados en armas algunos grupos en este distrito, cosa que ni la hemos pensado; pues todos estamos dedicados a nuestras labores agrícolas. Según tengo noticias, el origen de la calumnia fueron las elecciones de diputados verificadas el primero domingo del presente mes, los hechos se desarrollaron de la manera siguiente:

El profesor Gustavo Velasco llegó en jira de propaganda en el mes de junio; como notara que tenía poca aceptación y que algunas personas de prestigio en el distrito, no le ayudaban, ofreció solicitar tropas. Tal vez algunos adictos a su candidatura le aconsejaron que sólo triunfaría molestando a los partidarios del licenciado Onésimo González, que sabían era bien aceptado.- Salió de incógnito, rumorándose que había tomado el rumbo de los Mixtepec, regresando a los pocos días, no de Mixtepec, sino de Oaxaca, alardeando él y sus partidarios que, de no triunfar su candidatura, "habría balazos".

Después de su regreso de Oaxaca aparecieron las fuerzas del capitán Juvencio Ortiz Jimeno (fuerzas del Estado), internándose a este distrito por San Guillermo. San Nicolás, Almolongas y Monjas, en este último punto buscaron con insistencia a Fidencio Altamirano, quien se dedica a sus labores de campo, y preguntó con muchísimo interés y gran insistencia por mí. - Continuó su marcha, pasando de noche en las orillas de Minatitlán, sin detenerse hasta llegar a Roatina, población que queda como a tres leguas de distancia de Miahuatlán; en este lugar aprendieron a Tereso Ojeda, como es bien sabido, por que los partidarios de Velasco creyeron que tomaba parte activa en las elecciones para diputados y contrarrestar a los de don Gustavo Velasco, quien , según se expresaba, había traído fuerzas del Gobierno del Estado para lograr el triunfo.- De Roatina, con algunos prisioneros más, pasaron a Santa María Ozolotepec, donde verificaron la aprehensión de Germán Sánchez, dejándolo en libertad mediante la entrega de algunas armas que recogieron a los habitantes de la serranía; al regreso hicieron lo mismo con Roatina y los pueblos inmediatos, pudiendo así reunir algún número de armas; pero no porque las hayan quitado a grupos levantados en armas, ni que pretendieran hacerlo.- Antes de que pasaran las fuerzas del capitán Jimeno, dirigieron los partidarios de Gustavo Velasco algunas cartas a los pueblos, manifestándoles que el licenciado Onésimo González estaba complicado en el asunto de Mario Ferrer, que por esa razón estaba preso y fuera de la campaña electoral.- En Roatina con insistencia se rumoró que la fuerzas del capitán Juvencio Ortiz Jimeno partirían de aquel lugar a perseguirme en Menyoli, donde hicieron propalar la mala noticia los allegados de Velasco, que me encontraba levantado en armas, cosa inexacta, pues estoy alejado enteramente de la política y sólo dedicado a mis trabajos, lo mismo que los habitantes de Ranchería, pues si Jimeno con sus fuerzas hubiera avanzado, habría quedado satisfecho de los trabajos de campo

que, tanto yo como los de esta ranchería, tenemos emprendidos, a pesar de la escasez de lluvias. Estuvimos amenazados seriamente en nuestras personas e intereses durante el período de elecciones, como paso en otras poblaciones.- En Roatina y sus alrededores, el capitán Jimeno exigió a los presidentes municipales víveres y forrajes, estando en período constitucional.- De Tereso Ojeda se ignora su paradero, pues al salir las fuerzas que capitanea Jimeno se lo llevaron en calidad de prisionero. En cuanto al destacamento del 27 regimiento, al mando del capitán Garza, fue una garantía en un período tan crítico, por la actitud neutral que asumió. La relación que he expuesto es con objeto de aclarar que no hay grupos facciosos en todo el distrito de Miahuatlán y que nos den garantías para nuestros trabajos e intereses, porque aquí sólo se ha tratado de molestar a los ciudadanos pacíficos para obtener el triunfo de un candidato impopular para diputado.- Protesto a usted las seguridades de mi distinguida consideración y respeto.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- Miahuatlán, a 12 de julio de 1922.- Genaro Ramos.- Rúbrica.- Juan B. Vega, coronel de caballería y actualmente jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones Militares en el Estado, certifico: Que la presente copia es fielmente sacada de su original, que obra en la oficina de mi cargo.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- Oaxaca de Juárez, Oaxaca, julio 20 de 1922.- Juan B. Vega.- Rúbrica.

"Es copia fiel sacada de su original y debidamente cotejada por el jefe del Departamento de Relaciones Interiores y Gobernación, de la Secretaría de Gobernación.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, agosto 1o. de 1922.- A. Sotomayor."

"Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Jefatura de las Operaciones Militares en el Estado de Oaxaca.- En la cabecera del distrito de Juquila, centro del círculo electoral número 14, se presentaron tres o cuatro días antes de las elecciones, aproximadamente, treinta hombres armados de las rurales del Estado, al mando del teniente coronel Rogelio Canales, y se instalaron en la misma casa de huéspedes en que se encontraba alojado el candidato civil, licenciado Miguel G. Calderón, contrario a la candidatura del coronel Sadot Garcés. El mismo licenciado Calderón pidió garantías al Cuartel General y al Gobierno del Estado, habiendo recibido en contestación un telegrama del ciudadano gobernador, en el que manifestaba que ya reiteraba sus órdenes para que las fuerzas del Estado no intervinieran en asuntos electorales y se pusieran a disposición de la autoridad civil. En estas condiciones llegó el día de las elecciones generales y como el candidato, coronel Garcés, acompañado de un grupo de civiles y militares, que aseguraban no estar en servicio activo, pero que portaban todas armas, entre otros, el teniente coronel Fidel Cortés continuó llevando a cabo actos de imposición que desde días atrás había venido realizando, surgió un incidente personal, que podía haber sido de graves consecuencias, entre los dos candidatos, Calderón y Garcés, y como entonces ocurrieron varias personas a pedir al presidente municipal que solicitara el auxilio de las fuerzas que guarnecían la plaza para restablecer el orden y dar garantía a los votantes, el presidente municipal contestó que él no podía intervenir en esos asuntos porque las fuerzas del teniente coronel Canales habían sido subalternas del coronel Garcés, y como además eran todas procedentes de Jamilteopec, tierra natal del mismo coronel Canales, no obedecerían de hecho más órdenes que las de este señor militar. En vista de esto, comprendiendo el candidato Calderón que ni él ni sus partidarios contaban con garantías, ya que uno de éstos, el señor Manuel Mariscal, iba a ser aprehendido el día de las elecciones por dos parejas de las mismas fuerzas rurales que lo persiguieron hasta la hacienda de las Delicias, cerca de Nopala, determinó salir de Juquila en la propia fecha de las elecciones y trasladarse al distrito de Pochutla, en busca de seguridad personal y garantía para la votación ya emitida a su favor.- Miahuatlán, julio 17 de 1922. - Copia de un informe remitido al Partido Nacional Agrarista, por el subscripto representante del mismo partido.- José M. Alcaraz.- Rúbrica.- Juan B. Vega, coronel de caballería y actualmente jefe del Estado Mayor de la Jefatura de O. Militares en el Estado, certifica: Que la presente copia es fielmente sacada de su original que obra en la oficina de mi cargo.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- Oaxaca de Juárez, Oaxaca, julio 20 de 1922.- Juan B. Vega. - Rúbrica.

"Es copia fiel sacada de su original y debidamente cotejada por el jefe del Departamento de Relaciones Interiores y Gobernación, de la Secretaría de Gobernación.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, agosto 1o. de 1922.-A. Sotomayor." Al margen un sello que dice: "Estados Unidos Mexicanos.- Jefatura de Operaciones Militares en el Estado de Oaxaca."- Con referencia al asunto que verbalmente se sirvió tratarme, me permito informarle que la noche del 30 del mes próximo pasado cruzó por la plaza de Miahuatlán una columna de 60 hombres aproximadamente, con el fin de recorrer algunos de los pueblos más importantes de la sierra el día en que debían practicarse las elecciones para diputados y senadores al Congreso General.

El día 3 recibí noticias de que el día anterior (2 del mes que cursa), aquellas fuerzas estuvieron en el pueblo de Santa María Ozolotepec, después de haber pasado por el de Roatina, llevándose presos a varios elementos adictos al general y licenciado Onésimo González y habiendo amenazado a todos sus partidarios para que votaran por la candidatura del profesor Gustavo Velasco y el general Isaac M. Ibarra. Estos hechos constan en un informe subscripto por los mismos vecinos y que obra original en poder del licenciado O. González. También fui noticiado por los vecinos de dichos pueblos de que el jefe de la columna mencionada investigaba empeñosamente por el rumbo que el general González había tomado al dejar el pueblo de Santa María Ozolotepec, un día antes, y que destacó sobre los pueblos cercanos pequeños grupos, quizá con el propósito de lograr su aprehensión, habiendo sido burlados en vista de que el licenciado González tuvo oportuno aviso de este movimiento. También creo del caso manifestarle que un empleado del

Gobierno local, valiéndose de antecedentes de amistad con el general González, obtuvo de sus propios labios conocimiento del itinerario que éste había de seguir en la sierra, y dirigió al gobernador de Oaxaca en estos días varios mensajes cifrados, por lo que es de suponerse ineludiblemente que el encuentro de aquellas fuerzas y el citado licenciado González en la sierra, no fue casual. Finalmente, le informo que el Ayuntamiento de este lugar fue destruído hace pocos días, por creer que este hecho, como los que llevo anteriormente apuntados, obedecen a una misma causa, es decir: el objeto de imponer a estos pueblos los candidatos del Partido Liberal Constitucionalista.- Pochutla, Oaxaca, a 10 de julio de 1922.- Como representante del Partido Cooperativista Nacional, A. López.- Rúbrica.- Domicilio: 16 de septiembre número 12.- México, D. F.- Al C. teniente coronel subjefe del 27 regimiento de Caballería.- Presente.- Juan B. Vega, coronel de caballería y actualmente jefe del Estado Mayor de la Jefatura de O. Militares en el Estado, certifica: Que la presente copia es fielmente sacada de su original, que obra en la oficina de mi cargo.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- Oaxaca de Juárez, Oaxaca, julio 20 de 1922.- Juan B. Vega.- Rúbrica.

"Es copia fiel sacada de su original y debidamente cotejada por el jefe del Departamento de Relaciones Interiores y Gobernación de la Secretaría de Gobernación.

"Sufragio Efectivo. No Reelección, México, 1o. de agosto de 1922.- A. Sotomayor."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados y de Senadores.

- El C. secretario Gálvez; leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Número 5,912.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Tengo el honor de referirme al atento oficio de ustedes, número 2,090, girado por la Mesa de Correspondencia, con fecha 27 de julio próximo pasado, en el que insertan mensaje referente a la prisión justificada del C. profesor Benjamín P. Martínez, en Ciudad del Carmen, Campeche; permitiéndome manifestarles que ya se recomienda a los ciudadanos gobernadores de los Estados de Campeche y Yucatán, así como a la Suprema Corte de Justicia, dicten los acuerdos conducentes a fin de que se impartan al profesor Martínez todas las garantías que otorga la ley.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D. F., 3 de agosto de 1922.- El subsecretario, Gilberto Valenzuela."- A sus antecedentes.

Telegrama procedente de "Secretaría de Gobernación, México, 3 de agosto de 1922.

"Presidente Comisión Permanente Congreso Unión.

"Para efectos correspondientes, permítome manifestar ustedes hoy giróse mensaje gobernador Zacatecas, pidiéndole informes atentados pretendieronse realizar contra Antonio Gutiérrez y diputado electo Enrique García, recomendándole dictar acuerdos necesarios impartir expresados señores todas garantías ley efectiva y práctica.- Afectuosamente, el subsecretario, G. Valenzuela."- A sus antecedentes.

"La Secretaría de Gobernación envía un memorial subscripto por el C. Gilberto Breña Alvírez, solicitando la nulidad de las elecciones de diputados en el 10 distrito electoral del estado de Michoacán."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura de los Estados de Aguascalientes, Campeche y Colima y el Gobierno del Distrito Sur de la Baja California, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Francisco Tejeda Llorca."- A su expediente.

"La Legislatura del Estado de México comunica que con fecha 28 de julio, abrió un período de sesiones extraordinarias,"- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica que con fecha 28 de julio abrió un período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica que con fecha 29 de julio clausuró el período de sesiones extraordinarias que abrió el día anterior." - De enterado.

"El C. Arnulfo González comunica que con fecha 1o. de agosto comenzó a usar de la licencia hasta por 15 días, que le concedió la Comisión Permanente del Estado de Coahuila, para separarse de su puesto de gobernador constitucional de ese Estado."- De enterado.

"El C. Félix Flores comunica que con fecha 1o. de agosto se hizo cargo interinamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila."- De enterado.

"El C. Angel Casarín comunica que en virtud de la licencia hasta por cinco días, concedida al ciudadano gobernador constitucional del Estado de Veracruz, se ha hecho cargo, interinamente, con

fecha 3 de agosto, del Poder Ejecutivo del propio Estado."- De enterado.

Telegrama procedente de "La Paz, B. C., 5 de agosto de 1922.

"Secretario Comisión Permanente Congreso Unión.

"Dado transcurso tiempo y habiendo mejorado condiciones, desístome solicitud presentada refiérese su mensaje relativo, suplicándole hacerlo saber Comisión Justicia.- Atentamente.- El magistrado, E. G. Bátiz. "A sus antecedentes.

"A la H. Comisión Permanente.- Presente.

"Habiendo cesado las circunstancias que me obligaron a solicitar de esa H. Comisión una licencia hasta por el término de dos meses, licencia misma que me fue concedida a contar del día 5 de julio próximo pasado tengo el honor de manifestar a esa H. Comisión, que con esta fecha renuncio al disfrute de la parte de licencia que me falta por cumplir, haciéndome nuevamente cargo del Juzgado mañana mismo.

"Protesto a esa H. Comisión las seguridades de mi más alta consideración y respeto.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, a 8 de agosto de 1922.- F. J. Santamaría."- A la Comisión de Justicia.

"Supremo Tribunal de Justicia del Estado Libre y Soberano de Durango.- Número 2531.

"En la sesión de esa H. Comisión Permanente, celebrada el 19 del mes que hoy termina, según el acta publicada en el número 96, tomo III del DIARIO DE LOS DEBATES, el C. diputado Rodrigo Gómez, refiriéndose a que el Gobierno de este Estado no ha podido cubrir los sueldos de los empleados con puntualidad, también a que el dinero de que habla el C. senador Ríos fue distribuído equitativamente en todos los funcionarios sin distinción de categorías, dice el C. Gómez: "Que es inexacto que se haya preferido a unos con detrimento de otros. Esta es la aclaración que quería yo hacer, porque me consta; he estado hablando con los magistrados de ese Tribunal de quienes se dijo que se quejaban porque no se les pagaban sueldos, y ellos me manifestaron que no sólo se les había pagado, sino que hasta se les había dado algún anticipo, de preferencia a otros empleados."

"Por acuerdo de los señores magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de este Estado y con la súplica de que se sirvan hacerlo del conocimiento de los honorables miembros de esa Comisión Permanente, tengo el honor de decir a ustedes: que no es cierto lo manifestado por el C. Gómez, quien aún se contradice, según puede juzgarse por los términos de todo párrafo de donde están tomadas sus palabras expresadas, y lo cierto es que hasta hoy se nos están debiendo los sueldos de cinco quincenas.

"Protesto a ustedes mis respetuosas consideraciones.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- Durango, julio 31 de 1922.- El presidente, Eduardo G. Cadaval.

"A los ciudadanos secretarios de la H. Diputación Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F."- Recibo y a su expediente.

El C. Ríos: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ríos: Más bien que hablar en contra del dictamen, digo del trámite dictado por la Mesa, deseo hacer algunas aclaraciones al margen de este asunto que transcribe el Tribunal de Durango, en virtud de las afirmaciones que ante esta misma Asamblea se permitió hacer el diputado Gómez sin ningún respeto a la misma, afirmando aquí ante ustedes cosas enteramente falsas. En la misma sesión el diputado Gómez se permitió afirmar aquí que el Gobierno de Durango era muy honrado y que si yo no presentaba pruebas, quedaría en concepto de calumniador. He recogido el guante, he pedido las pruebas; pero son largas, y para no cansar a ustedes, no las leeré todas. Aquí tengo un gran manojo de copias de actas del Congreso del Estado de Durango, copias de oficios, etcétera. Voy a hacer a ustedes gracia, de todas esas pruebas; pero únicamente voy a permitirme leer la parte de un dictamen, la parte resolutiva de un dictamen presentado por la Comisión de Hacienda del Congreso de Durango, que llega a estas conclusiones: En los presupuestos de Ingresos aparecen $1.408,312.13; según dice la misma Dirección, se pagaron $818,807.18; queda un déficit de $589,504.95. Viene este mismo dictamen haciendo esta aclaración, tomando cuenta únicamente los datos ministrados por la Dirección de rentas, que proporcionó la Cámara.

Los ingresos en 1920 produjeron $979,665.59, y según los datos ministrados por el mismo director general de Rentas, en 1920 se pagaron $746,636.45; hay un déficit de $233.029.14. En 1921, suponiendo exactos los datos del mismo Burciaga, director general de Rentas, ingresaron $1.408,312.13, y se pagaron $1.156,634.85; déficit, $251,677.28, según los datos presentados por la Dirección de Rentas del Estado de Durango. Con estas aclaraciones, ustedes se servirán, si acaso tienen tiempo, pasar una rápida ojeada por estas pruebas; pero si no, cuando menos quedará en conocimiento de ustedes quién se ha conducido con verdad en esta discusión y quién no.

Hay aquí aparte otra interpelación que publica un periódico de Durango dirigida a los campesinos acerca de si han recibido y en qué forma... $100,000.00 prestados por el Gobierno federal a Durango para ayuda de los agricultores, y, además, qué se ha hecho con una autorización que el mismo Congreso del Estado de Durango dio al ejecutivo del mismo por $500,000.00 para que se refaccionara a los agricultores pobres. Dejo esto a la Secretaría de esta Comisión para que ustedes se cercioren de la verdad.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano representante Gómez.

El C. Gómez: el ciudadano senador don Adalberto Ríos insiste en seguir ocupándose de la

cuestión de Durango con el único propósito de atacar a ese Gobierno por la razón que ya indiqué al señor Ríos . . .

El C. Ríos, interrumpiendo: Defiendo a los agraristas.

El C. Gómez, continuando: Porque el ciudadano Jesús Agustín Castro no quiso prestarle su apoyo como candidato a senador por el Estado de Durango. Yo le pedí al señor don Adalberto Ríos que presentara pruebas de que se estaban despilfarrando y malversando los fondos del Estado, y las pruebas que vienen a presentar aquí no son pruebas, sino simple y sencillamente preguntas de qué se ha hecho de los fondos, y como el que afirma está obligado a probar, señor compañero Adalberto Ríos, usted a afirmado que se han malversado los fondos, por lo que debe aportar las pruebas para decir: en esto se han malversado los fondos. Al general Ceniceros, senador por el Estado de Durango, le consta que los dineros que facilitó el Gobierno federal para ayudar a los campesinos, una cantidad muy respetable, no sé a qué cantidad ascendería. . .

El C. Ríos, interrumpiendo: Veinticinco mil pesos.

El C. Gómez, continuando: Se entregó a los campesinos de Cuencamé, de Pasaje, de Santiago, de San Pedro, de Ocuila, a los de Tapona también se les entregó otra cantidad, además de esa veinticinco mil pesos. Yo no sé, porque no estoy interiorizado en los detalles de la Administración Pública del Estado de Durango, no sé hasta dónde haya llegado, cuál haya sido la distribución que hayan hecho de esos fondos; pero sí puede testificar el general Ceniceros, que se han entregado fuertes cantidades a los campesinos.

El C. presidente: La Presidencia sostiene su trámite de recibo y a su expediente.

El C. Ríos: Señores representantes: El Poder Judicial del Estado de Durango, como ustedes han oído, ha desmentido oficialmente lo aseverado por el diputado representante de aquel Estado, y entiendo que, por cortesía, se le debe contestar de enterado. En tal sentido suplico a la Mesa se sirva reformar su trámite. Recibo y enterado.

El C. presidente: Yo creo que hemos cumplido; se ha leído este documento íntegro; pero no tengo inconveniente en hacerlo, desde el momento en que se leyó y nos hemos enterado todos.

El C. Gómez : Pido la palabra para aclaraciones. Yo no he leído esto y quiero enterarme.

El C. presidente: La Secretaría le dio lectura íntegra a este escrito.

El C. Gómez: La aclaración que sobre este particular deseo hacer, es que uno de los magistrados me manifestó que a él se le había pagado no solamente dos quincenas, como a otros empleados, sino que a él se le habían pagado también tres.

Ahora, lo que pretenden claramente los empleados del Poder Judicial, es que les prefiera, y esto es exacto, sobre los demás porque ¿por qué no vienen los demás empleados de la administración pública a solicitar que se les pague? Con el dinero que se ha facilitado a la Federación, que se adeudaba al Estado de Durango, no se puede ofrecer preferencias, porque esto sería injusto. No es posible que en Estados donde carece la Tesorería de fondos, se les dé preferencia a unos y se deje a otros de pagar. Esto es lo único que yo he afirmado.

El C. Ríos: Pido la palabra.

- El c. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Ríos.

El C. Ríos: Para rectificación de hechos, señor presidente. Creo de justicia, señores representantes, afirmar ante ustedes que en parte únicamente en parte, acaba de decir la verdad el diputado Gómez. Dice él que un magistrado me informó que a él no solamente se le habían pagado sus sueldos, sino, que, además, se le había dado algo adelantado . . .

El C. Gómez Rodrigo: No adelantado, atrasado; una quincena más.

El C. Ríos: Es verdad, una quincena. Que está al corriente en sus sueldos únicamente este magistrado, y ese magistrado es un incondicional a las órdenes del Ejecutivo a quien defiende el diputado Gómez.

El C. Gómez: No sé quién sea.

El C. Ríos: Dice el diputado Gómez que los empleados del Poder Judicial tienen pendientes sus sueldos. No, señores, con excepción de los incondicionales de Castro, a quienes se paga íntegramente, lo mismo para con la Cámara de Diputados.

Hay un memorial de los diputados a quienes no se les paga, por el grave delito de ser independientes.

Claro que en el Poder Ejecutivo no hay empleados que no sean incondicionales, porque él los remueve a voluntad; pero sí los hay en el Legislativo y en el judicial. Por eso es que se han dirigido a esta Cámara para pedir su ayuda ante el señor presidente de la República.

El C. presidente: De acuerdo con las indicaciones del señor representante Ríos, la Presidencia modifica su trámite: de enterado, y a su expediente. En votación económica se pregunta si se aprueba el trámite de la Mesa. Aprobado.

El C. secretario Gálvez: Un ocurso del diputado Aureliano J. Mijares, dirigido a la Comisión Permanente, que termina con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Transcríbase el presente al ciudadano presidente de la República, encareciéndole atentamente tenga a bien ordenar se abra una minuciosa averiguación sobre las iniquidades cometidas por el apoderado general de los dueños del latifundio "Perímetro de Santa Teresa", en la hacienda "Santa Teresa", municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila; de sus decisiones para violar la Constitución general de la República en lo que concierne al comercio libre, y si dicho apoderado se ha valido del soborno y cohecho a los jueces locales y fuerzas locales de aquel Estado, para no respetar el amparo que concediera el juez supernumerario de Distrito de Torreón, a favor de los comerciantes en pequeño, para obtener que se derrumbara el caserío conocido en el municipio de San Pedro con el nombre de "Santa Teresa", y qué de ser ciertos los hechos delictuosos que se señalan, encarecer al ciudadano primer magistrado aplicar al español Fernando Rodríguez el merecido castigo como extranjero pernicioso para violar nuestras leyes y evitar el progreso de las comunidades.

"Segundo. Transcríbase el presente al procurador general de Justicia de la Nación, pidiéndole atentamente se instruya proceso contra todos los que resulten responsables por haber contravenido al amparo que concedió para que no fuera derrumbado el caserío de la hacienda de "Santa Teresa", del Municipio de San Pedro.

El C. Alba Pedro de: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Primero vamos a dar el trámite de la Mesa, y en seguida, si no está conforme el representante De Alba, hará uso de la palabra.

El C. De Alba: Es que no estoy conforme con el procedimiento, no con el trámite. Pido la palabra para antes que se dicte . . .

El C. presidente: Pero no está nada a discusión; no existiendo el trámite todavía, no está nada a discusión, señor representante.

El C. secretario Gálvez: El trámite dice: "Transcríbase al Ejecutivo y al procurador general de Justicia de la Nación."

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano De Alba, en contra del trámite.

El C. De Alba: Como los hechos que refiere el ciudadano Mijares en su memorándum son de tal importancia que deben ser conocidos de la nación, para que se dé cuenta de en qué forma se hostiliza a las agrupaciones de trabajadores sindicalizados o que han reclamado en alguna forma sus derechos, yo suplico atentamente a la Mesa que, si no tiene inconveniente, se sirva ordenar se le dé lectura al memorándum, a fin de que tanto los representantes como el pueblo que concurre a esta sesión, conozcan esos acontecimientos verdaderamente escandalosos.

El C. presidente: A petición del ciudadano representante De Alba, la Secretaría va a dar lectura al memorándum del ciudadano Mijares.

- El C. secretario Gálvez, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

"Aureliano J. Mijares, diputado en ejercicio al Congreso de la Unión por el Estado de Coahuila, ante la H. Asamblea, atentamente expone:

"Que el municipio de San Pedro de las Colonias, Estado de Coahuila, existe un feudo español reconocido por el nombre de perímetro de Santa Teresa, hoy propiedad de las señoritas Elvira y Rafaela Arocena, herederas del magnate español que en vida llevara el nombre de Rafael Arocena.

Dicho feudo es una propiedad enorme, que ha llegado a tener sembrados de algodón más de doscientos (200) kilómetros cuadrados de algodoneros, que tiene un valor intrínseco aproximado de cuarenta millones de pesos ($40.000.000.00), y al que, ante el Departamento de Catastro del Estado de Coahuila, se le ha asignado un valor de dos millones novecientos mil pesos, sobre los que durante los últimos años de han venido cobrando los impuestos sobre capital rústico.

"Durante los últimos cinco años, los impuestos sobre el capital rústico ascienden a un promedio de seis al millar anual, tanto por lo que toca a las recaudaciones del Estado, como a los arbitrios municipales, a la vez que un promedio de cincuenta por ciento federal sobre ambas contribuciones, lo que quiere decir en números:

$2.900,000.00 al seis al millar anual,

por impuesto municipal, San Pedro, Coah. $17,400.00

50 por cierto impuesto federal " 8,700.00

$2.900,000.00 al seis al millar anual,

por impuesto correspondiente al Estado,

Coahuila. $17,400.00

50 por ciento impuesto federal sobre el anterior " 8,700.00

Total, promedio, de impuestos anuales correspondientes al municipio, al Estado y al Gobierno federal. $52,200.00

"Como se ve, el promedio anual, que durante los últimos cinco años se ha cobrado por concepto de capital rústico por el perímetro de "Santa Teresa" manifestado ante el Catastro de Coahuila en $2.900,000.00 es una cantidad de cincuenta y dos mil doscientos pesos, anuales.

"Durante los últimos cinco años, en que aproximadamente se han cobrado los mismos impuestos, se han cobrado por consecuencia: $52,200.00 por 5 años: doscientos sesenta y un mil pesos.

"Pero como el valor intrínseco aproximado del latifundio "Perímetro Santa Teresa" son cuarenta millones de pesos, los impuestos que deberían haberse cobrado por dicha propiedad, serían los siguientes:

"$40.000,000.00 al seis al millar anual

por impuesto municipal, San Pedro, Coahuila $240,000.00

50 por ciento impuesto federal sobre el anterior "120,000.00

"$40.000,000.00 al seis al millar anual

por impuestos correspondientes al Estado,

Coahuila "240,000.00

50 por ciento impuesto federal sobre el anterior "120,000.00

"Total, promedio que anualmente se

debería haber cobrado por impuestos

correspondientes al municipio, al Estado y

al Gobierno federal $720,000.00

"De donde obtenemos, que durante los últimos cinco años, se deberían haber cobrado por impuestos: $720,000.00 por 5, igual a tres millones, seiscientos mil pesos.

"Por lo que podemos asegurar que, habiéndose

debido cobrar durante los últimos cinco

años impuestos aproximados, para el Municipio,

Estado y Federación, por $3.600,000.00

y habiéndose sólo cobrado aproximadamente

durante los últimos cinco años, impuestos

por " 261,000.00

Resulta que los propietarios del llamado "Perímetro

de Santa Teresa", han defraudado a los fiscos

municipal, del Estado y de la Federación,

durante cinco años, con una cantidad aproximada de $3.339,000.00

"Parecerá mentira que un solo latifundio permita que se pueda defraudar al Fisco durante los últimos cinco años con una cantidad tan enorme como lo son tres millones, trescientos treinta y nueve mil pesos. Pero sólo me bastará hacer constar que dicho latifundio, "Perímetro de Santa Teresa", ha llegado a producir, en un solo año, el 1919 si mal no recuerdo, una utilidad, libre de polvo y paja, así como suena, de seis millones de pesos. Y, girando alrededor de esa enorme cantidad, las utilidades anuales obtenidas en los subsecuentes años, con excepción de 1921.

"Qué tal será, ciudadanos senadores y diputados, la grandeza de esta finca algodonera, que sus administradores, los súbditos españoles Fernando Rodríguez, José Larrea y otros más que entraron al servicio del magnate don Rafael Arocena, de simples oficinistas y mayordomos, para esta fecha son acaudalados cuando menos con un medio milloncejo de pesos cada uno.

"Más no es únicamente sobre el acostumbrado robo al Fisco de lo que quiero dar a ustedes, ciudadanos senadores y diputados, una amplia información, para luego interpretar la justicia debida, sino de aquello que va a ofender al pueblo del llamado "Perímetro de Santa Teresa", y que merece una seria atención de los representantes populares, para que, impartiéndose la justicia indispensable, se eviten consecuencias graves, hijas de la esclavitud e inquisición que los señores feudales del "Perímetro de Santa Teresa" vienen ejerciendo sobre los desdichados mexicanos, que viviendo en México, se encuentran en peores condiciones que en Hotentocia.

"De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución general de la República, los trabajadores del Municipio de San Pedro de las Colonias constituyeron la Federación Local del Trabajo, que tiene cada una de las haciendas y ranchos del "Perímetro de Santa Teresa", sendos sindicatos en los que se encuentran asociados la inmensa mayoría de los campesinos del célebre latifundio. Inmediatamente que los administradores generales del tantas veces citado feudo se percataron de la fuerza aplastante del movimiento obrero, se confabularon para batirlo, usando de todos los medios, por criminales, que tales fueran. Desde luego, ordenaron a sus mayordomos y rayadores que no dieran trabajo a los campesinos sindicalizados, y que si, por el mucho trabajo, era necesario emplearlos, les asignara tareas sobrehumanas. Ordenando también que los campesinos que no estuvieran asociados, se les impartieran toda clase de facilidades en sus labores, con el objeto de hacerles comprender los privilegios que como trabajadores libres pueden y podrán tener de parte de los modernos propietarios de esclavos.

"Cohecharon al famoso bandido, Rito Rodríguez, jefe de las fuerzas rurales en la región, para que asesinara trabajadores, los martirizara y apaleara; formaron en cada una de las haciendas y ranchos guardias particulares, que se conocen vulgarmente con el nombre de "guardias blancas"; y sobornaron jueces y algunos jefes militares para completar su obra. Siendo estos señores feudales españoles de los que pagaron fuerte suma para que se cometiera mi frustrado asesinato la noche del veinticinco de octubre de mil novecientos veintiuno, en San Pedro de las Colonias. Fueron ellos también los que decidieron la caída del Ayuntamiento derrocado, en la misma población, sobre el cual caso presente debida acusación ante esta honorable Asamblea.

"Estos feudales, don José Larrea y don Fernando Rodríguez, han tomado participio activo en la política del Estado de Coahuila, desarrollando presión por medio de su oro, en favor de todos los candidatos contrarios al proletariado; ayudaron con limosnas al expresidente municipal de San Pedro, señor Raúl Gómez; al candidato a diputado local, gonzalista partero, don Simón Rodríguez; ayudaron con fuertes cantidades de oro al hoy gobernador de Coahuila, don Arnulfo González, durante su campaña de propaganda electoral, y en la última lucha, para la remoción del Poder Legislativo de la Unión, ayudaron con su presión moral y económica, a los candidatos don Enrique Breceda y un llamado licenciado don Otilio González.

"Pero cuando ha llegado al extremo la excitación trágica de don Fernando Rodríguez, pues el llamado José Larrea se encuentra actualmente disfrutando vida de parásito en su propia patria, fue cuando conoció que también los comerciantes en pequeño constituían una agrupación con el fin de defenderse de la voracidad de los invasores ibéricos, quienes han tratado de destruir el pequeño comercio para que las tiendas de raya, prohibidas expresamente por la Constitución, siguieran sin ninguna competencia, explotando miserablemente a los campesinos.

"La hacienda de Santa Teresa, del grandioso "Perímetro de Santa Teresa", era, según el último censo, un pueblecito con una población de dos mil habitantes; se encontraba, todavía hace un mes, sobre la vía férrea entre San Pedro de las Colonias y Torreón, Coahuila, y la mayoría de sus habitantes eran pequeños comerciantes que habían escogido ese punto por las facilidades de comunicación que prestaba el ferrocarril, y además, porque era el centro principal del gran latifundio, circunstancia que les permitía abastecer a los habitantes de otras haciendas y ranchos. Pues bien, desde hace varios años los mangoneadores del "Perímetro de Santa Teresa", don José Larrea, don Fernando Rodríguez y otros españoles, venían tramando la completa demolición del caserío de la hacienda "Santa Teresa" por el peligro que existía, dada la población que la hacienda tenía, y la incontrastable importancia de su comercio independiente, de que dicha hacienda fuera declarada villa, habían fracasado los empeños de los latifundistas debido a la actitud de los pasados gobiernos; pero ahora que contaban con el incondicionalismo del craso gobernador de Coahuila, lograron maquiavélicamente su empresa.

"Urdieron los latifundistas proponer a los campesinos y comerciantes en pequeño la constitución de una nueva "Santa Teresa", a un kilómetro aproximadamente y al Norte vieja "Santa Teresa", ofreciéndoles a los campesinos entregarles allá sus sendas casas y a los comerciantes, de acuerdo con la fracción XIII del artículo 123 de la Constitución general de la República, el

terreno suficiente para que establecieran sus casas de comercio. No cumplieron ni una ni otra cosa. Sólo a unos cuantos de los campesinos que vivían en la vieja "Santa Teresa", les han entregado sus habitaciones, a los demás los han trasladado a otras de las haciendas y ranchos, y muchos otros, hostilizados, por las fuerzas rurales del Estado, han tenido que huir de aquella tierra de infamia. Pero en quienes se cebó toda la ira apocalíptica de don Fernando Rodríguez y sus secuaces, fue con los comerciantes en pequeño, que poco a poco habían ido destruyendo la fuerza explotadora de las tienda de raya, pues quedando todavía en la vieja "Santa Teresa", cuando menos, unas cien familias de comerciantes en pequeño y ayudados por la fuerza armada, los latifundistas se echaron con sus hordas sobre el caserío y lo demolieron brutal, infamemente, dejando a aquellos desventurados expuestos a los rigores de la intemperie sobre los hacinamientos de escombros de lo que antes eran pequeños establecimientos comerciales y humildísimos hogares.

"Uno de los compañeros, Daniel Carrillo Ramírez, de la unión de pequeños comerciantes de la extinta "Santa Teresa", me dice en una carta:

"No obstante que al llegar a ésta, venía decidido a hacer que los compañeros residentes en "Santa Teresa" se sostuvieran por unos días más, mientras que usted lograba algo favorable en el asunto, no me fue posible nada, pues desde el sábado 22 de julio, los juzgados Primero y Segundo locales, que funcionan en el Municipio de San Pedro, ordenaron fueran desalojados los vecinos de "Santa Teresa", haciendo uso de fuerza armada, atendiendo a la petición o juicio que sobre desocupación de los terrenos de "Santa Teresa" promovió el licenciado Francisco Arzave.

"El viernes 30 de julio, en que llegué a "Santa Teresa", a pesar de que el Juzgado Supernumerario del Distrito concedió amparo contra actos de los jueces citados en el párrafo anterior, y estando vigente hasta el día 7 del corriente agosto en que deberá verificarse la audiencia de derecho, los españoles apoyados por la Acordada al mando de José Cardenas, siguieron demoliendo fincas, sin hacer caso del amparo en vigor y de las protestas de los vecinos, que viendo la superioridad numérica de los hombres armados al servicio de los hacendados, no se atrevieron a atacarlos, e impedir, por la fuerza, el derrumbe de sus habitaciones.

"La mañana en que llegué, sin que hubiera causa justificada, fui aprehendido por el juez auxiliar y hombres de la Acordada, cuarenta minutos después de mi arribo, poniéndome en el cuartel de la Acordada, con centinelas de vista, al parque al compañero Manuel Chairez.

"No fue posible sostenerse más tiempo, porque los españoles, por la fuerza, subieron los menajes de casa de los vecinos, las mercancías y cuanto tenían, en carros que fueron conducidos hasta el límite de la propiedad de los herederos de Arocena, y abandonados en ese lugar. Las norias de agua potable y salada de las inmediaciones, fueron cegadas, e impedidos a los expulsados ocurrir a las haciendas cercanas a proveerse del precioso líquido. En las tiendas de los españoles, que fueron las únicas que quedaron al servicio público, no se les vendían ni un adarme de artículos de primera necesidad a los de "Santa Teresa". Usted debe comprender que en las condiciones expuestas, no era posible resistir por más tiempo esa situación, por lo que la mayor parte de los compañeros, poco a poco, se fueron cambiando a Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y San Pedro, en donde esperan el resultado de los trabajos que bondadosamente ha tomado bajo su patrocinio.

"En Santa Lucía, Concordia, Santo Niño, La Presa y en unas compuertas, hay muchos de los compañeros en grupos de tres a seis familias esperando el resultado de las gestiones emprendidas."

"Este trozo de una carta bien significativa, nos deja ver, ciudadanos senadores y diputados, los resultados de una revolución que se regó con sangre inútil de parias libertarios.

"Todavía aún para que la honorable Asamblea se pueda percatar de la malignidad del llamado don Fernando Rodríguez, transcribo íntegros dos de los documentos que obran en manos de los pequeños comerciantes desbandados por la fuerza bruta en "Santa Teresa", y que seguramente mostrarán al magnate español en cuestión bien reflejado en sus términos rudos, magnificentes, a a la vieja usanza de los conquistadores.

"El C. José F. Porras, presidente municipal, certifica: Que el señor don Fernando Rodríguez, apoderado general de E. y R. Arocena, dirige a esta Presidencia la carta que en seguida copio:

"Torreón, Coahuila, mayo 4 de 1922.- Ciudadano presidente municipal de San Pedro.- San Pedro, Coahuila.- Muy distinguido señor mío:- Obra en mi poder oficio que me dirige, fechado el 28 del pasado abril, y el cual paso a contestar, permitiéndome manifestarle que al ceder para mercado, sólo exclusivamente para mercado, los 5,000 metros a que se refiere la cláusula 3a. del convenio habido con intervención del señor Vega, se consideró esta cantidad de terreno más que suficiente para un mercado, en relación con los habitantes peones del rancho nuevo. Mis deseos eran ir personalmente a esa a tener con usted una conferencia sobre el asunto, pero estando sometido a un régimen médico que me impide abandonar mi casa, no me fue posible hacerlo; pero si usted y comisión de ese Ayuntamiento, no les es molesto, en unión de la comisión peticionaria, venir a ésta, tendríamos una conversación que versaría sobre el asunto a que me vengo refiriendo. Me es grato ponerme a sus órdenes y ofrecerme su atento y S. S., Fernando Rodríguez.- Rúbrica.- Y a solicitud de parte interesada se extiende el presente certificado hoy día de la fecha.- Sufragio Efectivo. No Reelección.- San Pedro, Coahuila, a 15 de mayo de 1922.- E. P. M. I.- J. F. Porras.- El secretario, Lázaro Solís.- Rúbricas."

"El C. José F. Porras presidente municipal de San Pedro de las Colonias, Estado de Coahuila de Zaragoza, certifico: Que la comisión nombrada por el Ayuntamiento para tratar con don Fernando Rodríguez, representante general de las señoritas Elvira y Rafaela Arocena, propietarias de Santa Teresa, de esta jurisdicción, rindió el informe que en seguida copio: "Al H. Ayuntamiento. - Presente.- Como resultado de la Comisión que ese H. Ayuntamiento tuvo a bien confiarnos ante el señor

don Fernando Rodríguez, apoderado general de las señoritas Elvira y Rafaela Arocena, propietarias de la hacienda de Santa Teresa, nos permitimos informar lo siguiente: Hecha por nosotros la solicitud de ampliación a 14,400 (catorce mil cuatrocientos metros cuadrados) el perímetro que habría de facilitarnos para mercado y viviendas de los comerciantes en la hacienda de Santa Teresa, por creer que sólo así podría, cubrirse las solicitudes presentadas por éstos y de acuerdo con la cláusula 3a. del convenio celebrado entre el señor Rodríguez y los citados peticionarios, el expresado señor Rodríguez nos manifestó más o menos lo siguiente:

Que la hacienda de Sta. Teresa sólo puede facilitar al Ayuntamiento la cantidad ofrecida de cinco mil metros cuadrados y con la condición expresa de que dicho lugar sea destinado exclusivamente para mercado. Asimismo manifestó el señor Rodríguez que al determinar el lugar que habla el párrafo anterior, lo hace con la condición ineludible de que la citada hacienda, por conducto de su apoderado, se reserva el derecho de no admitir en él a aquellos comerciantes que por diversas circunstancias no considere gratos para la referida hacienda. A pregunta nuestra, el señor Fernando Rodríguez dijo que los no gratos a la hacienda no pasan de ocho o nueve personas, contando entre éstos a los señores Santana, Carrillo, M. Hernández, Camacho, Alejandro Díaz y tres o cuatro más que oportunamente señalarían.- De lo que se servirán ustedes tomar nota para obrar conforme a la resolución que el H. Cabildo acuerde.- Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra distinguida consideración.- San Pedro, Coahuila, mayo 16 de 1922.- Francisco Javier Garza. - J. Concepción Lozano.- José Inés Sánchez."- Rúbricas.

- A solicitud de parte interesada y para los usos que a sus derechos convengan, se extiende el presente hoy, día de la fecha.- Sufragio efectivo. No Reelección.- San Pedro, Coahuila, a 17 de mayo de 1922.- E. P. M. I., J. F. Porras.- El secretario, Lázaro Solís.- Rúbricas.

"Como podrá conocerse por la lectura del último documento transcripto, el español feudal don Fernando Rodríguez, contraviniendo lo expresamente estipulado por nuestra Constitución general, se abroga el derecho de coartar el libre comercio, prohibiendo la entrada a la hacienda de Santa Teresa, de aquellos pequeños comerciantes que no le sean gratos, es decir, cree el llamado Fernando Rodríguez tener la facultad que la Constitución general, en su artículo 33, le concede al presidente de la República sobre extranjeros perniciosos, quedando demostrado con ello, que el llamado Fernando Rodríguez, no es otra cosa que un verdadero extranjero pernicioso, por lo que, atentamente, y previa la dispensa de los trámites reglamentarios, presento ante la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Transcríbase el presente al ciudadano presidente de la República, encareciéndole atentamente tenga a bien ordenar una minuciosa averiguación sobre las iniquidades cometidas por el apoderado general de los dueños del latifundio perímetro de Santa Teresa, en la hacienda Santa Teresa, municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, de sus decisiones para violar la Constitución general de la República en lo que concierne al comercio libre, y si dicho apoderado, se ha valido del soborno y cohecho a los jueces locales y fuerzas locales de aquel Estado para no respetar el amparo que concediera el juez supernumerario de Distrito de Torreón, a favor de los comerciantes en pequeño, para obtener que se derrumbara el caserío conocido en el municipio de San Pedro con el nombre de "Santa Teresa", y que de ser cierto los hechos delictuosos que se señalan, encareceré al ciudadano primer magistrado aplicar al español Fernando Rodríguez el merecido castigo como extranjero pernicioso, por violar nuestras leyes y evitar el progreso de las comunidades.

"Segundo. Transcríbase al procurador general de Justicia de la nación pidiéndole atentamente se instruya proceso, contra todos los que resulten responsables por haber contravenido el amparo que concedió para que no fuera derrumbado el caserío de la hacienda de Santa Teresa, del municipio de San Pedro.

"Cámara de Diputados a nueve de agosto de mil novecientos veintidós.- Protesto lo necesario.- A. J. Mijares."- Transcríbase al Ejecutivo y al procurador general de Justicia de la nación.

¿No hay quién haga uso de la palabra en contra?

¿Se aprueba?

El C. Cepeda Medrano: Señores, yo sí deseo hablar.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cepeda Medrano: Señores: Lamento profundamente no haber escuchado con toda atención y detenimiento, por falta de tiempo, la lectura completa de este escrito que presenta el diputado Mijares, pidiendo que se abra una averiguación en el caso de unos españoles en la región que comprenden las haciendas de Santa Teresa, Santa Lucía, Concordia y Santo Niño, del Estado de Coahuila y pertenecientes al municipio de San Pedro, en donde están extorsionando al elemento trabajador. Cuando se inició la revolución de 1910 y que el señor Madero dio el grito de libertad, entonces nosotros formábamos un grupo compacto y pudimos apreciar y palpar las necesidades de aquella región, de las atrocidades que se cometían con aquellos infelices trabajadores. Nos asustábamos del "México Bárbaro" del americano Turner que se publicó en los Estados Unidos y que ponía al descubierto la miseria y la esclavitud de Yucatán; pero era poco, señores, comparada con la miseria que reina en Coahuila; era insignificante para lo que se hacía en aquella región; era nada lo que se cometía con los peones en Yucatán, en comparación con lo que se hacía sufrir a aquellos infelices, y lo más doloroso, cometido por españoles contra los nacionales, dueños de esta tierra. Yo he respetado el derecho de los hombres y, por tanto, no quiero que se aplique el artículo 33 así nada más porque se le antoje a una autoridad; deseo que en todos los casos, cuando hay una acusación, se abra una averiguación, se promueva un juicio, se inicie un proceso y se vea sí son ciertos los cargos; entonces sí que se les aplique el artículo 33 por extranjeros perniciosos. He pedido desde la más alta tribuna del Parlamento mexicano que se respeten los

derechos de los hombres que viene a este país; pero me consta y soy testigo presencial de la miseria y esclavitud que reina en aquella región. He presenciado el mísero estado en aquellas regiones, que han cambiado muy poco sus condiciones desde 1910, en que se dio el grito de libertad por Madero, a la época en que nos encontramos, doce años después.

No quiero exagerar; pero baste decir a ustedes que la gente en aquella región se muere de hambre debido a las injusticias y a las iniquidades de muchos capitalistas. Realmente me he quedado sorprendido. ¿Cómo es posible que puedan vivir los obreros con 3, 4, ó 5 niños de familia y sus esposas, con un sueldo mezquino de 30 ó 50 centavos diarios? Se pide en este caso por el señor Mijares que se aplique el artículo 33 a esos españoles que ha estado abusando de la bondad con que este suelo se les ha recibido, y es de justicia y es necesario que esa petición del señor Mijares la apoyemos todos por unanimidad, para que el Ejecutivo abra una amplia averiguación, tomando en cuenta que las explicaciones amplias que da el señor Mijares y tomando en consideración las que yo, desde esta tribuna, hago ante la nación entera. Aquí nos encontramos algunos ciudadanos que hemos vivido por largos años en la región lagunera, está entre nosotros el señor profesor y diputado Gálvez, que es testigo presencial porque él residía en ese tiempo en Gómez Palacio, Lerdo y Torreón; él sabe perfectamente la miseria a que estaban condenados los hijos de la región lagunera dentro del perímetro comprendido en los Estados de Durango y Coahuila. El señor Mijares ha iniciado esta averiguación y lo felicito cordialmente porque en esta vez sí estoy de acuerdo con él, porque en esta vez sí apruebo que con tanto patriotismo, con tanta virilidad, con tanto desinterés venga a descorrer el velo que por negligencia de las autoridades se ha puesto en aquella región rica y próspera, donde unos cuantos hombres están adueñados de aquella fértil y productiva tierra, para aprovecharse del trabajo y para aprovecharse de todas las utilidades del obrero. En el Municipio de San Pedro a que hace tan frecuentemente referencia el señor Mijares- debo aclarar que éste es uno de los municipios más ricos del Estado de Coahuila -, su cosecha en los años prósperos pasan de cuarenta millones de pesos; sus habitantes son cuarenta y cinco mil, su extensión en este momento no la recuero, pero sí sé perfectamente bien que tiene una amplísima extensión de terreno fértil, rica, productiva; que se encuentra acaparada por media docena de individuos, la mayor parte de ellos españoles, que han llevado a su servicio hombres de su misma raza, tal vez han llevado los negreros que han corrido del suelo español y los han traído por desgracia a la región lagunera. La parte comprendida entre Santa Teresa, Santa Lucía, Santo Niño y Concordia que son haciendas y que por más esfuerzos que se han hecho por sus habitantes para independizarse de ignominiosa esclavitud en que se encuentran, no lo han logrado por todos los intereses que tienen en contra y todas las influencias que se mueven alrededor de ellos; consta esta rica extensión de más de diez mil habitantes; sólo el pueblo, una hacienda que ha señalado el señor Mijares, Santa Teresa, tiene más de dos mil habitantes, y una población que tiene este número de habitantes no ha podido lograr que se considere como villa, cuando sabemos que el Estado tiene escasamente 400,000 habitantes; y 40 municipios, muchos de ellos con 2,000 habitantes, ya ni como villa, ni siquiera como congregación. Cuando en 1910 nos encontrábamos en aquella región, colaborando con el señor Madero, pudimos convencernos de las injusticias, las iniquidades que los españoles de aquellos lugares cometían con esa pobre gente. Pero lo sabemos bien, desde entonces se ha luchado. El único que lo comprendió y que se esforzó por mejorar la condición de esos desdichados, fue el señor Madero, el presidente apóstol, que con esas ideas nobles y grandes que abrigaba en su alma de patriota fue el único que se prestó a apoyar, a ayudar, a sostener, a defender a esa pobre gente; fuera de él ningún esfuerzo se ha hecho. Nada ha podido significar contra el capital y contra los hombres que tienen en sus manos los destinos de esas ricas tierras. Yo felicito muy calurosamente, lo digo con toda sinceridad, al señor Mijares, porque él sea el iniciador de la independencia de esa región, para que no se considere aquello como una hacienda, sino como villa, que es la categoría que le pertenece de acuerdo con el espíritu de nuestras leyes y las necesidades de la colectividad. No ha hecho el señor Mijares una relación detallada, tal vez por no cansar al auditorio, de lo que pasa en esos lugares. Allí vive la gente como topos, metidos entre cuevas e infelices chozas. El comercio no es libre; nadie puede penetrar a los grandes feudos sin pedir antes permiso a los mayordomos españoles o contar con el consentimiento de los propietarios españoles; nadie puede ni siquiera vender un metro de manta; nadie puede hacer nada absolutamente sin el consentimiento de los magnates, sin el permiso de aquellos hacendados. Allí no impera la ley, manda el amo y señor. Nosotros hemos pasado muchas veces por aquella región y hemos visto a las guardias blancas, como las llama el señor Mijares, cómo nos detienen el paso; esas guardias que no tienen ninguna autoridad legítima concedida, que no tienen ningún derecho para aprehender, ninguna autoridad para llevar ante las autoridades locales de aquel Estado a los hombres que, según ellos, cometen algún delito o alguna falta; esas guardias blancas arrojan miserablemente a todos los hombres que nos les son gratos. Como ha dicho muy bien el señor Mijares en su escrito, necesitan pedir permiso para poder vender un reducido perímetro, en un reducido radio de cinco mil metros cuadrados. Allí solamente las personas gratas pueden establecerse como comerciantes en pequeño y reducido perímetro, cuando tienen miles de hectáreas, millones de metros cuadrados para todas las necesidades y les sobra inmensa extensión para el cultivo de esa fibra riquísima que se llama el algodón. El señor Mijares no ha referido también aquí que antes, y ahora y siempre, no solamente se ha castigado con la prisión, sino con la blasfemia, con los azotes, con los insultos más degradantes al hombre; de estos somos testigos, esto nos consta porque hemos

estado en el lugar de los hechos y hemos recibido aquella ofensa como mexicanos, con la más grande indignación y cuando se ha podido hemos protestado por todos estos atropellos y arbitrariedades por falta de justicia y la ley en un pedazo de tierra que pertenece a la República Mexicana y donde los mexicanos ocupan el más humilde escalafón en la escala de la humanidad; ni siquiera son considerados como hombres, sino como el señor Mijares lo ha referido, como cafres, como hotentotes, como seres inferiores que están en la escala, cuando son hombres que han ido allí a trabajar, a hacer próspera aquella región, a hacer fértil ese erial hace unos cuantos años y que ahora está convertido en un riquísimo vergel. Yo suplico a todos mis estimables compañeros que después de haber hecho esta relación a grandes rasgos, aprueben la iniciativa, y al señor Mijares lo excito a que solicite ante las autoridades locales, ante el Congreso local del Estado, la independencia de aquella región para que nuestros hermanos queden en absoluta libertad. México, señores, debe ser para los mexicanos. Tendremos respeto para todos los hombres, pero les exigiremos que tengan respeto para los nacionales, supuesto que aquí vienen a hacer su capital y vienen a vivir al amparo de la ley cuando ellos nos tiendan la mano franca y lealmente como amigos.

El C. presidente: La Mesa cree que su trámite está de acuerdo con la petición del ciudadano Mijares: "Transcríbase al Ejecutivo y al procurador general de Justicia de la nación".

Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a la hora de costumbre. 18.30.