Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19210905 - Número de Diario 4

(L29A2P1oN004F19210905.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1921

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LO ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 4

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Cartera. Oficio de la Comisión Permanente, al que acompaña inventario de los expedientes y documentos a que se refiere el artículo 174 reglamentario; se turnan dichos expedientes y documentos a las comisiones respectivas. La Secretaría de Gobernación remite las memorias de los trabajadores desarrollados por el Gobierno del Distrito y otros varios departamentos dependientes del Ejecutivo; recibo, imprímanse y distribúyanse.

3. - Se concede licencia a los CC. diputados Ramírez G. Benito y Vicencio. Proyecto de ley suscrito por numerosos ciudadanos diputados, por el que se destinan los bienes eclesiásticos intervenidos actualmente, para el fomento de la Instrucción Pública Federal; a las comisiones unidas 1a. de Hacienda y 1a. de Instrucción Pública , e imprímase.

4. - Proyecto de reformas a los artículos 65 y 66 constitucionales, firmado por varios ciudadanos diputados; a las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, e imprímase. Rinde la protesta de ley el C. Enrique Barón Obregón, diputado suplente por el 4o. distrito electoral de Veracruz. Elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta y de un miembro de la Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. Escrutinio; resultado; declaratoria. Usa de la palabra para hechos el C. Céspedes. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. RODRÍGUEZ LÓPEZ SANTIAGO

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 6.25 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día dos de septiembre de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Enrique Bordes Mangel.

"En la ciudad de México, a las seis y cinco de la tarde del viernes dos de septiembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de ciento cuarenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que paso el C. secretario Martín Barragán.

"Fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día anterior, y se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Oficios de legislaturas de Nayarit y Oaxaca, en que comunican que han aprobado las reformas constitucionales, sancionadas por el Congreso de la Unión, de los artículos 67, 69, 72, 79, 84 y 89. - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Oficios de las diputaciones permanentes de los Congresos de Guanajuato, Guerrero y Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, en que acusan recibo de la copia del expediente relativo a las mencionadas reformas constitucionales. - Recibo y a su expediente.

"Solicitudes de licencia, con goce de dietas, de los CC. Ogarrio Meixueiro, Eduardo Guerrero y Arrioja Isunza, por quince días la del primero, por veinte días la del segundo y por diez la del último.

"Con dispensa de Trámites y sin discusión, se aprobaron en votaciones económicas.

"Escrito en que el C. diputado Portes Gil comunica que da por terminada la licencia indefinida de que había venido haciendo uso. - De enterado y comuníquese a la Tesorería del Congreso para sus efectos.

"Solicitud del C. Luis F. Seoane, relativa a que se le conceda el permiso constitucional respectivo para aceptar del Gobierno de Nicaragua el nombramiento de secretario de la misión especial de aquel país, que vendrá al nuestro, con motivo de las fiestas del Centenario. - A efecto de que se turne a Comisión, hace suya esta solicitud el C. Salvador Saucedo. - A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Sin debate se aprobaron en un solo acto, por ciento cuarenta y siete votos de la afirmativa contra uno de la negativa, del C. Francisco de la Peña, ocho dictámenes que consultan proyectos de decreto, por los que se conceden los siguientes permisos constitucionales.

"Al C. Alberto J. Pani, para aceptar la Cruz de Comendador de Honor que le concedió el presidente de la República Francesa:

"Al C. Félix Fulgencio Palavicini Loría, para aceptar la Cruz de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, que le confirió el presidente de la República Francesa;

"Al C. Manuel S. Sanlúcar, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de Colombia en Frontera, Tabasco;

"Al C. Carlos R. Menéndez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul ad honorem de Costa Rica en Yucatán;

"Al C. Francisco Orozco Muñoz, a fin de usar la condecoración de Caballero de la Corona, que le otorgó el rey de Bélgica;

"Al C. Octavio Barreda, con objeto de que pueda aceptar la condecoración de Caballero de la Corona de Italia, que le confirió el Gobierno de ese país;

"Al C. Salvador Urbina, para que pueda aceptar la condecoración de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, otorgada por el rey de España, y

"Al C. Vicente Rivera Reyes, para desempeñar el empleo que se le propone en La Grulla, Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

"Los siete primeros dictámenes pasaron al Senado para sus efectos constitucionales, y el último, referente al C. Vicente Rivera Reyes, a la Comisión de Corrección de Estilo respectiva, por estar aprobado ya por ambas Cámaras.

"Proposición de los CC. Arroyo Ch. y Maqueo Castellanos, que en su parte resolutiva dice:

"Nómbrese una comisión para que, dentro de la más franca cordialidad, invite al Senado a tratar cuanto antes la iniciativa de ley aprobada ya por esta Cámara, en el sentido de que le sean retiradas al Ejecutivo de la Unión las facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda, de que actualmente dispone."

"El C. Arroyo Ch la fundó, y seguida se dispensaron los trámites, abriéndose el debate.

"Sin oponerse a la intención de la proposición, hablaron en contra los CC. Israel del Castillo y Rafael Lara G.; en pro usó de la palabra el C. Arroyo Ch.

"El C. Manero presentó una moción suspensiva, la que, una vez que fue fundada por su autor e impugnada por el C. Borrego, no fue tomada en consideración por la Cámara.

"Continuó la discusión de la proposición de los CC. Arroyo Ch. y Maqueo Castellanos.

"El C. Siurob habló en pro.

"Presidencia del C. Santiago Rodríguez López.

"El C. Zubaran, también sin oponerse al fondo de la proposición, hizo uso de la palabra en contra.

"Para aclaraciones hablaron los CC. Siurob y Francisco Trejo.

"En pro se produjo el C. Borrego, y acto continuo, la Cámara dio por terminado el debate.

"El C. Manrique, debidamente apoyado, solicitó votación nominal, y por ciento treinta y cuatro votos de la afirmativa, contra nueve de la negativa, la proposición se aprobó, y designóse, para que la cumplimentaran ante el Senado, a los CC. Arroyo Ch., Borrego, Siurob, Maqueo Castellanos, López Soto y secretario Salazar.

"El C. Siurob interpeló a la 2a. Comisión de Gobernación, siendo interrumpido por una aclaración del C. Castillo Nájera, sobre si estaba en aptitud de presentar próximamente el dictamen relativo a la Ley de Elecciones Municipales en el Distrito Federal y Territorios. Sobre el particular informó el C. Borrego, diciendo que la próxima semana se presentaría el dictamen. El C. Siurob concluyó pidiendo a la Cámara que diera preferencia a este asunto.

"Las comisiones unidas de Petróleo presentaron su dictamen relativo al proyecto de Ley del Artículo 27 Constitucional, en lo referente a Petróleo.

"La Cámara, en votación económica, acordó dispensarle las lecturas, que se imprima y se discuta el primer día hábil.

"A moción del C. Francisco Trejo, la Secretaría comenzó la lectura de un dictamen de la Comisión de Estadística; pero como era visible la falta de quorum, se suspendió dicha lectura, y a las ocho de la noche se levantó la sesión, citándose para el próximo lunes, a las cinco de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien la impugne? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Permanente. - Secretaría. - Mesa de correspondencia. - Número 1,264.

"En cumplimiento del artículo 174 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión, tenemos el honor de remitir a ustedes diez expedientes y ciento diez documentos, que constan anotados en el inventario adjunto, y cuya resolución corresponde a esa H. Cámara de Diputados.

"Reiteramos a ustedes les seguridades de nuestra consideración muy distinguida. - México, a 31 de agosto de 1921. - R. Santos Alonso, S.S. - I. Borrego, D. S."

"A los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Se turnan los expedientes y documentos a las comisiones respectivas.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección Primera. - Número 526.

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados.

"Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Cámara, tenemos el honor de participar a ustedes que en sesión celebrada ayer fueron electos, presidente: Alfonso Cravioto; vicepresidentes: Gerzayn Ugarte y Eleazar del Valle; secretarios: Francisco Field Jurado, Jonás García, Rafael Martínez y Antonio Acuña Navarro; y prosecretarios: Antonio Ancona Albertos, Aureliano Colorado, Alejandro Martínez Ugarte y Pascual Villanueva.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. - Constitución y Reformas. - México, septiembre 1o. de 1921. - Francisco Field Jurado, S.S. - Rafael Martínez, S.S." - De enterado.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 310.

"A los CC. secretarios del H. Congreso de la Unión.

"Presente.

"Por acuerdo del C. presidente de la República, tengo el honor de remitir a ustedes las memorias de los trabajos desarrollados por el Gobierno del Distrito y Departamentos de Salubridad Pública y Contraloría, en el período comprendido de 1o. de septiembre de 1920, al 15 de agosto último, a fin de que se sirvan hacerlas del conocimiento de esa H. Representación Nacional.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. - Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, 1o. de septiembre de 1921. - P. O. del secretario, el subsecretario, J. I. Lugo." - Recibo, imprímanse y distribúyanse.

"El C. secretario de Comunicaciones y Obras Públicas solicita les sea concedido a los CC. Cosme Hinojosa y Julio Poulat, el permiso constitucional necesario para aceptar las consideraciones que se sirvió conferirles el Gobierno de España." - A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Hoy, a las 7.15 a.m., fallecieron, víctimas de su profesión, en el Aeródromo de Valbuena, los tenientes pilotos aviadores Silvestre Valero M. y Vidal Chaire.

"La Dirección y personal de la Escuela Militar de Aviación, con el más profundo dolor, lo participan a usted.

"México, septiembre 5 de 1921.

"El duelo se recibe mañana, a las 10 a.m., (hora oficial), en la Escuela Militar de Aviación, y se despide en el Panteón Francés." - De enterado con sentimiento.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable asamblea:

"Benito Ramírez G., diputado en funciones por el 4o. distrito electoral del Estado de Veracruz, con todo respeto digo:

"Que siendo de urgente necesidad mi presencia en el distrito que represento para el arreglo de asuntos relacionados con mis electores, solicito se me conceda una licencia para separarme de dicho cargo, mandándose llamar a mi suplente, el señor ingeniero Enrique Barón Obregón, domiciliado en la 9a. calle de chihuahua, número 220.

"Por lo expuesto, a esa honorable Asamblea pido se sirva acordar de conformidad con lo que solicito.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, 1o. de septiembre de 1921. - Benito Ramírez G." Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. No se dispensan los Trámites. (Voces ¡Sí! ¡Sí!) Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se concede la licencia. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Se pregunta nuevamente si se concede la licencia. Concedida. Se llamará al suplente.

"A la honorable Cámara de Diputados:

"Con pena, porque seguramente van a intensificarse ahora las labores legislativas, pero obligado por la imperiosa necesidad de atender un asunto de suma urgencia que puede reportarme muy graves perjuicios, solicito una licencia de diez días con goce de dietas y con dispensa de todos los trámites, suplicando atentamente a esta respetable Asamblea, se sirva concedérmela en los términos solicitados.

"Sala de Comisionados, septiembre 5 de 1921. - Diputado por el 17 distrito electoral del Estado de México. - Leopoldo Vicencio."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada.

"Las diputaciones de los Estados de Hidalgo y Puebla y otros ciudadanos diputados, presentan un proyecto de ley por el que se destinan los bienes eclesiásticos que se encuentren actualmente intervenidos, para el fomento de la instrucción pública federal." - A las comisiones unidas 1a. de Hacienda y 1a. de Instrucción Pública e imprímase.

(El proyecto de referencia dice como sigue:)

PROYECTO DE LEY

Cuando en medio del fragor de las luchas intestinas en tiempos de la reforma se decretó la nacionalización y venta de los bienes de manos muertas, aunque el fin principal que persiguieron los egregios estadistas que autorizaron la Reforma, fue el de poner dichos bienes en circulación en beneficio de la economía nacional, también que quiso despojar al partido reaccionario, y sobre todo al clero, deus et machine, de aquél, de los elementos pecuniarios con que se oponían a la implantación del régimen democrático en la patria; no cabe duda de que se procedió con cierto platonismo al no asegurar para la nación los grandes y trascendentales provechos que le habría reportado el uso y la aplicación bien entendida de las colosales sumas que produjo la nacionalización de los bienes eclesiásticos.

Hoy, que parece que el espíritu público está alerta y dispuesto a un exacto cumplimiento de las leyes constitucionales en lo relativo a la

continuación de la sabia política de desamortización de los bienes de la Iglesia, como se acaba de ver por la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al aplicar los bienes de la Compañía apócrifa "La Piedad, S. A, de Puebla" a la nación, creemos los subscriptos que es oportuno prevenir otra posible dilapidación de dichos bienes o cuando menos su estancamiento en forma poco productiva para nuestra sociedad; en tal virtud, y

Considerando primero: Que es de utilidad pública la persistente y firme aplicación de los preceptos contenidos en el artículo 27 de la Constitución de 1917, principalmente en lo que se refiere a los bienes del clero;

Considerando segundo: Que es preciso evitar que dichos bienes sean dilapidados o mal empleados o simplemente estancados en poder del Gobierno, dando lugar a que sean explotados por favoritos o intrigantes, o deteriorados por el abandono en que se les deje;

Considerando tercero: Que una de las necesidades más apremiantes de nuestro pueblo es la educación nacional, comprendiendo naturalmente la instrucción de las masas analfabetas;

Considerando cuarto: Que el Tesoro Nacional en virtud de las últimas revoluciones y de los enormes presupuestos de guerra, no se encuentra en capacidad de suministrar todos los elementos que son deseables para el fomento de la instrucción;

Considerando quinto; Por otra parte, que es de toda justicia respetar los derechos morales que cada entidad federativa tiene sobre los bienes de manos muertas que existen dentro de su territorio, y

Considerando sexto: Finalmente, que nada es más oportuno, adecuado y patriótico que aplicar los bienes eclesiásticos reivindicados por la nación en beneficio de la instrucción pública, los subscriptos tienen el honor de presentar a la consideración de la Cámara, el siguiente proyecto de ley, en su parte resolutiva:

Primero. Los bienes que se han declarado pertenecer a la nación en el Estado de puebla, y que figuran en nombre de la sociedad anónima "La Piedad", con las salvedades que expresa la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a este respecto, se aplicarán a la Instrucción Pública Federal en el Estado de Puebla.

Segundo. Los bienes eclesiásticos ubicados en el Estado de Jalisco, que se encuentran actualmente intervenidos, según el inventario que a este proyecto de ley se acompaña y los que en lo sucesivo aparecieren, se aplicarán al fomento de la instrucción pública federal en el Estado de Jalisco.

Tercero. Todos los bienes eclesiásticos que se encuentren intervenidos en los demás Estados de la República o en el Distrito Federal y Territorios, o que en lo sucesivo aparecieren, se aplicarán igualmente al fomento de la instrucción pública federal en las respectivas entidades federativas en que se encuentren.

Cuarto. Todos los bienes de que se habla en las anteriores proposiciones, serán rematados en pública subasta, con las excepciones que el Ministerio de Educación Pública determine, cuando sea establecido con el fin de que se dediquen a los mismos fines educativos.

Quinto. Queda absolutamente prohibido dedicar los bienes eclesiásticos a otros fines que los indicados y, por consiguiente, devolverlos al clero o a sus testaferros de que se valiera, salvo naturalmente el caso de que algún tercero, inocente, lograra probar ante los tribunales sus derechos concretos sobre determinado inmueble.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., de 1921. - F. de la Peña, 5o. de Hidalgo. - Manuel F. Méndez, 15 de Puebla. - A. Hernández Coronado, 3o. de Hidalgo. - José Gálvez, 13 de Puebla . - Luis Paredes, 1o. de Hidalgo. - Francisco J. Barbosa, 10 de Puebla. - Leopoldo E. Camarena. - Francisco López Soto, 9o. de Hidalgo. - Leobardo L. Lechuga, 18 de Puebla. - Porfirio del Castillo 7o. distrito de Puebla. - Aurelio M. Aja, 8o. de Puebla. - Antonio Ortega. - M. P. Montes. - J. M. Vergara, 16 distrito de Puebla. - Godofredo Guzmán Peláez, 11 Puebla. - A. Guerrero, 12 Puebla. - Claudio N. Tirado, 14 de Puebla. - J. F. Azuara, 4o. de Hidalgo. - F. Castrejón, 7o. Hidalgo. - C. Sánchez Pontón, 5o. de Puebla. - Erasmo Trejo, 11 de Hidalgo. - Custodio Valverde, 1o. de Guerrero. - Fernando Aguirre C. - Manuel Rico G. - I. Borrego. - Luis Guzmán. - Juan Quiroga. - Francisco Soto. - Ignacio C. Villegas, 10 de Michoacán. - Manuel Padilla. - Carlos Riva Palacio. - A. Maldonado, 1o. de Guanajuato. - R. Velarde. - J. A. Olguín, 6o. distrito electoral de Hidalgo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"En vista de los graves inconvenientes que prácticamente se ha visto resultan de la existencia de un solo período de sesiones de las Cámaras cada año, y que aumentan a causa de clausurarse dicho período precisamente la víspera del primer día del año fiscal, se hace necesario modificar la distribución de las labores legislativas de una manera que resulte más eficaz, especialmente en lo relativo a la revisión de la Cuenta de cada año fiscal y de la discusión del Presupuesto para el siguiente.

"En efecto, según el artículo 65 de la Constitución vigente, la Cuenta deberá presentarse en los primero días del mes de septiembre, y aunque en la misma Constitución no dice cuándo deberá presentarse el proyecto de Presupuesto, admitiendo que sea dentro del mismo plazo, parece casi imposible que para el día último de diciembre, fecha de la clausura de las Cámaras, se haya revisado la Cuenta y discutido y aprobado el Presupuesto, con mayor razón si se tiene en cuenta que el período único de sesiones no está destinado exclusivamente a los objetos antes mencionados.

"El resultado de tan desastroso sistema está siendo, como ya lo hemos visto, que la Cámara de Diputados no apruebe el Presupuesto y sea el Poder Ejecutivo quien lo decrete en virtud de las facultades extraordinarias, que, aparte de los

serios inconvenientes que presenta, está en abierta pugna con el espíritu y la letra de nuestras instituciones.

"Por lo mismo, y a reserva de ampliar nuestros argumentos en la tribuna, los que suscribimos tenemos el honor de proponer ante vuestra soberanía las siguientes reformas a la Constitución vigente de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 65. El Congreso tendrá cada año dos períodos de sesiones ordinarias. El Primero comenzará el día primero de septiembre y terminará el último de noviembre; y el segundo empezará el día primero de marzo y terminará el último de mayo.

"Durante el primer período, el Congreso se ocupará de toda preferencia, de los asuntos siguientes:

"I. Revisar la cuenta pública del año anterior. La revisión no se limitará a investigar si las cantidades gastadas están o no, de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto, si no que extenderá al examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que Hubiere lugar.

"No podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias con ese mismo carácter en el Presupuesto, las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del presidente de la República.

"II. Examinar, discutir y aprobar el Presupuesto del año fiscal siguiente y decretar los impuestos necesarios para cubrirlo.

"El segundo período de sesiones y todo el tiempo que quedare disponible del primero, después de resueltos los asuntos mencionados en los dos incisos anteriores, se destinarán a estudiar, discutir y votar las iniciativas de ley que se presenten, y resolver los demás asuntos que les correspondan a las Cámaras conforme a esta Constitución.

"Artículo 66. Dentro de los ocho últimos días del segundo período de sesiones, el Ejecutivo presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto del año fiscal próximo siguiente y la Cuenta del anterior. Ambos documentos pasarán inmediatamente a las comisiones respectivas, las que tendrán la obligación de examinarlos y presentar dictamen acerca de ellos dentro de los tres primeros días del primer período siguiente.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 5 de septiembre de 1921. - N. Domínguez. - S. García. - Francisco Tovar y Pérez. - E. Aguirre C. - L. Chávez Franco. - E. von Borstel. - Fidel Ramírez M. - R. Romero. - A. Gutiérrez Castro. - E. M. Barragán. - L. A. Aldaco. - Ed. Laris Rubio. - Pablo H. Sánchez. - José Gómez Luna."

Presidencia del C. BORDES MANGEL ENRIQUE

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Domínguez.

El C. Domínguez: Honorable Asamblea: Aunque....(Voces: ¡No se oye!) Ya habrá tiempo para que escuchen con toda calma, no hay necesidad de precipitarse. Honorable Asamblea: Aunque en el ánimo de todos los ciudadanos diputados está la idea de la conveniencia de esta iniciativa, no creo por demás hacer algunas consideraciones para fundarla. Y no sólo porque hablo para mis honorables colegas, sino que hablo para el público en general y para todo el país, que está siempre pendiente de nuestros actos. La iniciativa que hemos presentado varios diputados tiene por objeto hacer en nuestra Constitución una corrección que se hace absolutamente indispensable y que afecta a las funciones fundamentales, esenciales, precisas, del régimen representativo. Sabido es que el atributo fundamental de toda Asamblea legislativa es votar los gastos que la nación debe hacer, saber si esos gastos se invierten debidamente y decretar los impuestos necesarios para cubrirlos. Es tan fundamental, es tan indispensable que precisamente en esta función radica, ante todo, el origen de la Asamblea popular. Yo no voy a discutir los motivos que los miembros del Congreso Constituyente tuvieron para poner lo que a este punto se refiere, tal como está en la actual Constitución; he estado retirado durante muchos años de la política y por eso no estoy al tanto de todos esos detalles; por otra parte, no he creído necesario ir a revisarlos, porque las consideraciones que voy a hacer se imponen por sí mismas. La Constitución de 1917, como sucede generalmente en todas las Constituciones, obedece a impresiones del medio, del momento, muchas veces. Noto que el estilo festivo da mejor resultado.... (Murmullos Campanilla.) que el estilo serio; y como ya he adquirido la fama de ser un orador perpetuamente festivo, lo cual no creo que sea muy digno de un representante en el Congreso, quise hacer un cuarto de conversión, señores, quise dejar mi continuo buen humor y venir a decir un discurso serio, tan serio como lo pudiera decir el más serio de los señores representantes; pero ya veo que a pesar de las censuras que me han hecho por el estilo festivo, creo que es el único que da resultado en la Asamblea.... (Una voz: Así se ve usted bonito.) Bueno, compañero, pues si lo festivo viene en el curso de la peroración, lo aprovecharé, pero por de pronto le suplico la atención y que me permitan apartarme de mi habitual carácter, para hablar en serio porque el asunto lo requiere así. No crean ustedes que trato todo en broma; acostumbro tratar en broma las cosas que no ameritan una discusión seria. Cuando se presenta uno de esos proyectos de ley que no hacen otra cosa más que matar el tiempo, entonces sí que soy de estilo festivo, soy burlón, porque creo que a nadie perjudico; cuando se van a discutir leyes, como por ejemplo, cuando se discutió la Ley Agraria.... (Murmullos.) yo no la discutí en serio. Ahora no, ahora se trata de algo que sí tiene aplicación general en toda la República y de un asunto demasiado serio; por eso es por lo que suplico a ustedes que me escuchen con toda la atención debida; no dudo que lo harán así, especialmente si está por allí mi apreciable compañero Soto y Gama, a quien mis discursos lo deleitan de una manera especial.... (Murmullos y risas.) Así, pues, continúo, señores.... (Campanilla.)

El C. presidente: Ruego a los ciudadanos

diputados se sirvan no estar interrumpiendo al orador. (Aplausos.)

El C. Domínguez Norberto: La Constitución de 17 tiene ciertos preceptos que tal parece que no tuvieron otro objeto que establecer la dictadura constitucional. Parece que el presidente no quiso que el Poder Legislativo fuera un obstáculo a su omnímoda voluntad, y así es como se encuentran preceptos que atan de pies y manos a los diputados y que les impiden cumplir con sus funciones fundamentales, y una de estas es el presupuesto; un buen presupuesto es la base de toda organización política y el deber nuestro es analizarlo, aquilatarlo y discutirlo partida por partida. Una máxima universal, una máxima que todos aceptan, lo mismo los más altos políticos que los hombres más humildes, es esta: que el que paga es siempre el que manda; el que decreta los gastos es el que impone su voluntad, y si la Representación Nacional abdica de su soberanía y deja en el Poder Ejecutivo facultades amplísimas para que dicte el presupuesto, no tendremos nunca más que la dictadura del Poder Ejecutivo y los que se enorgullecen del título revolucionario, los que protestan contra las dictaduras, los que no quisieran verlas aparecer nunca, las sancionan con preceptos constitucionales que entregan el poder, ya no en el de un prestigio personal más o menos grande, sino en virtud de preceptos mismos de la Constitución. Así está pasando con el presupuesto: Hay un solo período de sesiones que se abre el primero de septiembre y se cierra el último de diciembre; es decir, precisamente la víspera del año fiscal, el día último de diciembre. (Murmullos. Campanilla.) el día último de diciembre, señores, lean ustedes la Constitución; de manera que los dos períodos legislativos se han reducido a uno solo y no es el mal ese, si ese solo período tuviera modo de alargarse, el mal sería menor; pero está colocado como una cuña inamovible entre dos fechas: la fecha anterior es la inauguración de los trabajos legislativos, desde el momento en que no se ha sabido el resultado de las elecciones hacia fines de agosto y no se puede retroceder el período legislativo, y desde el momento en que el año fiscal comienza en enero, si el presupuesto no está para el último de diciembre, ya no hubo presupuesto; ¿y qué es lo que pasa? que en virtud de facultades extraordinarias es el Ejecutivo el que dicta el presupuesto; los resultados de tan desastroso sistema los vemos, no teniendo el Ejecutivo la enorme responsabilidad que tiene el Poder Legislativo, o si la tiene, no pudiéndosele hacer efectiva, la tendencia de los presupuestos es subir, y subir y subir cada vez más y más. En el año de 1900 a 1901, el presupuesto en números redondos era de cincuenta y ocho millones de pesos; en el año de 1921, en números redondos: doscientos cincuenta y dos millones de pesos. Ven, pues, ustedes que en un período de veinte años.... (Murmullos. Campanilla.) Tomaré un poco de agua para que mientras.... En un período de veinte años se ha cuadruplicado el presupuesto, algo más que cuadruplicado. Si coincidiendo con esa elevación de presupuestos hubiera habido un desarrollo de población equivalente, o si no existiendo ese desarrollo de población, que hubiera habido un aumento de productividad, no tendríamos de qué lamentarnos, pero no sucede así. La elevación de los presupuestos se traduce en mayores cargas sobre el pueblo y lo más triste es que muchas veces ese dinero ni siquiera se invierte debidamente. A raíz de los movimientos políticos, una de las principales inversiones del dinero es favorecer a los amigos; la tendencia a hacer aumentar el presupuesto llega a tal grado, que si comparamos el nuestro con el de otros países, nos quedamos asombrados de ver el grado a que llegan los sueldos; el público hace mucho escándalo con que los diputados ganemos mil pesos al mes, les parece una aberración; pues si nos tomamos el trabajo de estudiar presupuestos, veremos que infinidad de empleados, de no muy elevada categoría, ganan los mil pesos y aún más; que en el ramo de ferrocarriles son relativamente numerosos los empleados que ganan mil doscientos, mil cuatrocientos y mil quinientos pesos al mes, pero eso no hace ruido ¿por qué? porque esos presupuestos se hacen en el silencio y el misterio de los departamentos del Poder Ejecutivo y no a la amplia faz de la República como debe hacerse en la tribuna de la Representación Nacional. (Aplausos.) Como si fuera poco este precepto constitucional que ha reducido a uno solo el período de sesiones, hubo en tiempos del señor Carranza otro grave error y que solamente me lo explico par la manía innovadora que tenía el señor Carranza de cambiar desde el principio del año fiscal, hasta la colocación de un emblema como es en nuestra heráldica de las monedas la bellísima águila, para substituirla con esa especie de zopilote que ahora se manifiesta en el escudo nacional. (Risas. Aplausos.) El año fiscal solamente por una aberración comienza entre nosotros el primero de enero; no debiera ser así; en otros países comienza en distintas épocas del año; en Estados Unidos comienza, como entre nosotros antes, el primero de julio, y al citar a los Estados Unidos, no lo hago porque pretenda que seamos serviles imitadores de ese país, sino por las razones poderosas que hay: las casas comerciales, las negociaciones practican sus balances el 31 de diciembre, comienzan a saber en los primeros días del año los resultados, así es que al ponerse en vigor el presupuesto del primero de julio, ha habido elementos suficientes para conocer cual ha sido la marcha general del país, y son bases seguras sobre impuestos. Hoy no, hoy empieza el presupuesto el primero de enero. Al establecer ahora dos períodos, dedicando uno especialmente para el presupuesto, resultan grandes ventajas, porque si al terminar uno de ellos, por ejemplo, en el sistema antiguo terminaría el último de diciembre, se presenta el presupuesto, hay tiempo para estudiar el presupuesto y debe prepararse de esta manera con la anticipación debida: pasará una circular cada ministro a los diversos jefes de sus dependencias para que éstos estudien los presupuestos parciales; una vez que los presupuestos parciales se han estudiado, se han aquilatado, se han analizado, pasan al ministro del ramo; el ministro del Ramo hace una glosa de los presupuestos parciales de cada una de sus dependencias, hace las supresiones y adiciones que sean necesarias y una vez echo esto, cada ministro

pasa al ministro de Hacienda el presupuesto del Ramo respectivo. El ministro de Hacienda hace entonces el presupuesto definitivo y lo presenta a las Cámaras. En el sistema que yo propongo, de dos períodos, presentando el presupuesto y la cuenta, por ejemplo, el día último de mayo, pasan inmediatamente a las comisiones respectivas de la Cámara. Las comisiones tendrían entonces junio, julio y agosto, meses de receso, no teniendo ni siquiera que gastar el tiempo en concurrir a las sesiones, durante esos tres meses se haría una bonita labor, se estudiaría, como debe estudiarse, por especialistas, como se está haciendo ahora, por medio de una sección de Estadística, según puede afirmar el señor Trejo que se encuentra presente. En algunos países, como los Estados Unidos, la táctica es ésta: La Comisión de Presupuestos tiene numerosos miembros, numerosas subcomisiones. El presidente reparte el trabajo entre todas las subcomisiones; cada una de ellas lo estudia, estudia su ramo a conciencia, con detenimiento, por técnicos, por especialistas; después se reconcentran todos los datos, se hace el presupuesto general y se imprime. El dictamen de la revisión de la cuenta y el dictamen relativo al Presupuesto, se presentarían entonces, como lo propone la iniciativa, en el primer día de septiembre. Presentándose en el primer día de septiembre y dedicándose de preferencia este período al estudio del presupuesto, se tendrían septiembre, octubre y noviembre, tiempo muy suficiente para discutirlo, y se dispondría del mes de diciembre para imprimirlo, repartirlo oportunamente en las oficinas, y así podría ser conocido a tiempo; no lo que pasa entre nosotros, que la Constitución nos impone la obligación de dar el Presupuesto y por el texto expreso de la ley nos prohibe hacerlo. ¡Un verdadero contrasentido!, contrasentido que en cualquiera otra parte causaría escándalo, pero en México no. ¡México es el país de los contrasentidos! ¡En un país, en donde, según la prensa los aeroplanos navegan en el agua y donde el Salón Rojo se anuncia con una luz azul, todos esos contrasentidos son perfectamente explicables,! (Risas.) Esto, señores, es lo que se trata de evitar. La actual Constitución ha guardado tal silencio sobre los presupuestos, que yo no sé qué es lo que les paso a los señores constituyentes. A los señores constituyentes les paso seguramente con el Presupuesto, lo que a un joven oficinista muy distraído que fue a hacer un inventario de los muebles de la oficina. Lo más importante de todo es la caja de fierro, la caja donde se guardan los valores. El joven oficinista inventarió hasta las plumas y los lápices, y lo único que se le olvidó fue la caja de valores. Eso les paso a los constituyentes, porque al hablar en el artículo 65 dice que la cuenta se presentará durante los primeros ocho días de septiembre, pero el presupuesto no dice cuándo se presentará. De manera que buscando en la Constitución cuál es el precepto que obliga al Ejecutivo a presentar el presupuesto en un tiempo determinado, no aparece en ninguna parte. Yo juzgo por analogía y es un raciocinio si no bueno, el más aceptable cuando no se tienen otros, que fuera en los mismos ocho primeros días, Así, pues, si en los ocho primeros días de septiembre viene el presupuesto, pasa inmediatamente a las comisiones y ¿qué tiempo quieren ustedes suponer que lo tengan las comisiones para estudiarlo? Yo supongo a hombres competentísimos como el compañero Trejo y los demás miembros de la Comisión que se han ocupado de este asunto y me parece imposible que un dictamen a conciencia pudiera rendirlo del día último al primero. Luego quedan dos meses para discutirlo, sin contar con que hay otros muchos asuntos que impiden esta discusión. Por último, se llega al último de diciembre y aun cuando esté terminado el último de diciembre el presupuesto, no lo pueden conocer luego las oficinas, resultado: que no hay presupuesto y seguirá el sistema de presupuestos con facultades extraordinarias, los gastos fantásticos y dilapidación de los fondos públicos, muchas veces en verdaderas fantasías administrativas o en sueldos que se revelan hasta en cosas como éstas: que en nuestro cuerpo diplomático ganan más algunos ministros secundarios que los embajadores americanos. Cito este caso como pudiera citar algún otro. Yo creo, señores, que es tiempo de hacer cesar todas estas anomalías, y por lo mismo espero que pase a la Comisión y que la Comisión modifique lo que ella estime conveniente. Desde luego, yo encuentro en el mismo proyecto una lacra que soy el primero en manifestar a la Comisión con la mayor buena fe, y es ésta: durante el primer año legislativo no habrá muchas dificultades, el temor que tengo es para el segundo año. Los que acaben su período, los que cierren las Cámaras el día 31 de mayo, pensando que puede ser que no sean reelectos, que ya no vuelvan, no tengan mucho empeño en presentar su presupuesto. Antes no era así, porque el año fiscal comenzaba en junio, había tiempo para presentar presupuestos, y ahora no puede darse este caso, por lo que yo honradamente llamo la atención de la Comisión sobre este particular, a ver cómo subsana el mal. Termino, pues, llamando muy seriamente la atención de mis honorables colegas sobre esta iniciativa, al hacer la actual no me mueven más guías que las que me mueven siempre y cada vez que llego a la tribuna: cumplir con el deber que yo, como todos vosotros, nos hemos impuesto de representar fielmente a nuestros comitentes y de velar siempre por el bien y prosperidad de la Unión. (Aplausos.)

El C. Castillo Francisco: Pido la palabra, señor presidente, para una interpelación a las comisiones de Puntos Constitucionales. (Murmullos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Castillo Francisco.

El C. Castillo Francisco: Precisamente hace un año, ciudadanos compañeros, subscribimos entre otros compañeros el ciudadano Barragán, yo y algunos otros más, cuyos nombres no recuerdo, una iniciativa que tenía el mismo objeto que la iniciativa que hoy presenta el compañero Domínguez y demás firmantes. En aquella época se nos manifestó por la Oficialía Mayor que había en el Senado pendiente una iniciativa de estas y que se estaba discutiendo; que por esa razón era necesario que se esperase algunos días mientras el Senado discutía esa iniciativa y la mandaba a esta Representación para que entonces las comisiones de Puntos Constitucionales dictaminasen

juntamente con aquella iniciativa presentada entonces. Mi pregunta es, pues, la siguiente: Ha pasado no solamente el período ordinario; paso el extraordinario y aun cuando no venía en la convocatoria, las comisiones no han hecho ningún dictamen. Mi pregunta es ésta ¿Por qué causa no han dictaminado las comisiones sobre esa iniciativa y han presentado el dictamen a la Oficialía Mayor? Suplico muy atentamente al ciudadano presidente que se sirva interpelar a las comisiones de Puntos Constitucionales, o en su caso a la Oficialía Mayor, para que indiquen si esa iniciativa fue pasada a las comisiones.

El C. presidente: Si alguno de los miembros de las comisiones de Puntos Constitucionales está presente y quiere contestar la interpelación de su señoría, puede hacerlo. A la Oficialía mayor no la puedo interpelar porque no tiene el derecho de hablar en el Salón de Sesiones. (Aplausos. Risas.)

El C. Martínez de Escobar R.: Pido la Palabra.

El C. Castillo Francisco: Cuando he dicho que yo que la Oficialía Mayor, informe, no es con el propósito de que ella hable, sino que por conducto de la Secretaría informe.

- El C. Martínez de Escobar Rafael. Como miembro de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez de Escobar Rafael: No se ha determinado esa iniciativa, compañero, como algunas otras, por exceso de trabajo que tuvo esta Comisión y por haberse presentado dicha iniciativa casi al finalizar el período del año pasado. De manera que tenga la seguridad su señoría de que una de las primeras cosas de que nos ocuparemos los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, será de esa iniciativa. Por lo tanto, debe pasar a la misma Comisión de Puntos Constitucionales para que dictamine sobre las dos.

El C. secretario Barragán: El trámite es el siguiente: A la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales e imprímase.

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano Enrique Barón Obregón, diputado suplente por el 4o. distrito de Veracruz, se nombra en comisión a los diputados Chapa, Salgado y secretario Aillaud para lo que introduzcan a protestar. (Rinde la protesta de ley el ciudadano diputado Barón Obregón.)

El C. secretario Barragán: Se va a proceder a la votación de la Comisión de Presupuestos e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

El C. presidente: Se procede a la votación. (Voces: ¿De qué?)

El C. secretario Barragán: Ya la Secretaría indicó que se iba a proceder a la votación de la Comisión de Presupuestos e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, en una sola votación. (Votación)

Se suplica al ciudadano Manrique se sirva emitir su voto, no puede excusarse de votar. (Siseos y gritos en las galerías.)

El C. presidente: La presidencia recuerda a las galerías el artículo reglamentario que prohibe hacer manifestaciones durante la votación.

El C. secretario Barragán: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se declara cerrada la votación. Votaron 179 ciudadanos diputados.

El C. presidente: Se va a proceder al cómputo. (Escrutinio.)

El C. secretario Barragán: El resultado de la votación fue el siguiente:

"Obtuvieron votos para integrar la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los ciudadanos Francisco Trejo, 114; Miguel F. Ortega, 104; José Siurob, 105; Manuel Padilla, 107; Teodomiro T. Gutiérrez, 105; Gustavo Arce, 70; Fernando B. Martínez, 79; Juan Quiroga, 78; Mariano Montero Villar, 81; y Miguel Martínez Rendón, 80.

"Para miembro de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, los ciudadanos Salvador Saucedo, 105 votos, y Eliseo L. Céspedes 68."

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: fueron electos para integrar la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los ciudadanos Francisco Trejo, Miguel F. Ortega, José Siurob, Manuel Padilla y Teodomiro T. Gutiérrez; y para vocal de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, el ciudadano Salvador Saucedo. (Aplausos.)

El C. Céspedes: Pido la palabra para hechos, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Muy atentamente suplico a los elementos de las galerías que pertenecen a la Contaduría Mayor de Hacienda... (Voces: ¡Cállate! Desorden. Campanilla.) se sirvan oír unas cuantas palabras que voy a pronunciar desde esta tribuna...(Siseos. Silbidos. Campanilla.) Especialmente al ciudadano contador mayor de Hacienda, el ciudadano Silva. (Voces: ¡Huy! ¡Huy! Gritos. Desorden Campanilla.)

El C. Moreno Jesús Z.: ¡Moción de orden, señor presidente! Hay en el reglamento una disposición expresa, señor presidente, que prohibe dirigirse a las galerías en lo particular; ruego a su señoría se sirva mantener el orden. (Siseos. Aplausos.)

El C. Céspedes: Señores diputados: desde esta tribuna, que es la tribuna de la patria, no solamente a las galerías que en estos momentos ocupan esas tribunas, puedo dirigirme, sino al pueblo todo de la República. (Voces: ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! Gritos. Desorden. Campanilla.) El departamento de la Contaduría Mayor de Hacienda, ciudadanos diputados, depende única y exclusivamente de esta Cámara de Diputados (Voces: ¡Claro!) y la labor que debe desarrollar este departamento tiene que ser eficaz y encaminada a resolver los graves intereses de la nación, vinculados con todos los graves intereses de la patria, que se relacionan íntimamente, estrechamente con las erogaciones que el pueblo de la República hace para sostener a todos sus gobiernos y a todos sus mandatarios. Es, pues, el departamento de la Contaduría Mayor de Hacienda, que malamente dirige el ciudadano Silva... (Gritos. Silbidos.) quien debía corresponder a esta alta misión...(Fuerte desorden de las galerías.)

El C. presidente, a las 8.22 p. m.: Por exceso de desorden, se levanta la sesión y se cita para mañana a las cinco.