Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19210906 - Número de Diario 5

(L29A2P1oN005F19210906.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

MEXICO, MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 1921 DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.-PERIODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III.- NUMERO 5

SESIÓN DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DIA 6 DE SEPTIEMBRE DE 1921

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Cartera. La Cámara de Senadores remite para los efectos legales y proyecto de ley que crea la Secretaría de Educación Pública; recibo y a las comisiones unidas 1a. y 2a. de Instrucción Pública y de Universidad y Bellas Artes. Escrito del C. Manuel Bustillo en que pide permiso constitucional para aceptar el cargo de cónsul de Nicaragua, hecho suyo por el C. diputado Salvador Saucedo; pasa a la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores. Se concede licencia a los CC. diputados Pedro de Alba y José Bravo Betancourt.

3. - Es aprobado, sin discusión, el dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales por el que se concede permiso constitucional al C. Luis F. Seoane para aceptar un cargo del Gobierno de Nicaragua.

4. - Continúa dándose cuenta con los documentos en cartera.

5. - Sin debate es aprobada la minuta del proyecto de decreto por el que se autoriza al C. Vicente Rivera Reyes para desempeñar el empleo que se le propone; pasa al Ejecutivo para su promulgación. Usan de la palabra para hechos varios ciudadanos diputados, Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BORDES MANGEL ENRIQUE

(Asistencia de 129 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 7.20 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día cinco de septiembre de mil novecientos veintiuno.

"Presidencia del C. Santiago Rodríguez López.

"En la ciudad de México, a las seis y veinticinco de la tarde del lunes cinco de septiembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión la asistencia de ciento sesenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente paso el C. secretario Martín Barragán.

"Se dió cuenta del acta de la sesión celebrada el día dos del mes en curso, que se aprobó sin debate y de los siguientes documentos:.

"Oficio de la Secretaría de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, fechado el 31 del mes próximo pasado, al que acompaña diez expedientes y ciento diez documentos, cuya resolución corresponde a esta H. Cámara. Se turnan los expedientes y documentos a las comisiones respectivas.

"Oficio del Senado, en que participa la elección que hizo de presidente y vicepresidente para el mes en curso y de secretarios y prosecretarios.

- De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las memorias de los trabajos desarrollados por el Gobierno del Distrito Federal y Departamento de Salubridad Pública y Contraloría, en el período comprendido del 1o. de septiembre de 1920 al 15 de agosto último. La Secretaría hizo constar que también se habían recibido las memorias correspondientes a la Procuraduría General, a los Departamentos de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, Universitario y de Bellas Artes y Aprovisionamientos Generales, así como a los Ferrocarriles Nacionales. - Recibo, imprímase y distribúyase.

"Oficio en que el ciudadano secretario de Comunicaciones y Obras Públicas solicita que a los CC. Cosme Hinojosa y Julio Poulat se les conceda el permiso constitucional respectivo para aceptar condecoraciones del Gobierno Español. - A la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Esquela por medio de la cual se participa el fallecimiento de los tenientes pilotos aviadores Silvestre Valero M. y Vidal Chaire, quienes fueron víctimas de su profesión. - De enterado con sentimientos.

"Solicitud del C. Benito Ramírez G., para que se le conceda licencia y se llame a su suplente.

"Se dispensaron los trámites y sin debate se aprobó, declarando la Secretaría que se llamaría al suplente.

"Solicitud del C. Leopoldo Vicencio, a fin de que le sea otorgada una licencia de diez días, con goce de dietas.

"Asimismo se aprobó con dispensa de trámites y sin que nadie hiciera uso de la palabra.

"Proyecto de ley firmado por las diputaciones de los Estados y Hidalgo y Puebla y otros representantes, tendente a que los bienes eclesiásticos.

que se encuentra actualmente intervenidos, se destinen al fomento de la instrucción pública federal. - A las comisiones unidas primera de Hacienda y primera de Instrucción Pública e imprímase.

"Proyecto de reformas a los artículos 65 y 66 de la Constitución firmada por varios ciudadanos diputados, que tiene por objeto establecer dos períodos de sesiones al año para el Congreso de la Unión.

"Presidente del C. Enrique Bordes Mangel.

"El C. Norberto Domínguez, uno de los firmantes del proyecto, lo fundó. El C. Rafael Martínez de Escobar, como miembro de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, contestó una interpelación del C. Francisco Castillo y en seguida la Mesa dictó este trámite: "A las comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación e imprímase.

"Rindió la protesta de ley, como diputado suplente por el 4o. distrito electoral de Veracruz, el C. Enrique Barón Obregón.

"Recogida la votación para elegir Comisión de Presupuestos y Cuenta y presidente de la Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, obtuvieron votos,para la primera de dichas comisiones, el C.Francisco Trejo,ciento catorce; el C.Miguel F.Ortega,ciento cuatro; el C.José Siurob,ciento cinco; el C.Manuel Padilla,ciento siete; el C.Teodomiro T. Gutíerrez, ciento cinco; el C. Gustavo Arce, setenta; el C.Fernando B. Martínez, setenta y nueve; el C. Juan Quiroga, setenta y ocho;el C.Mariano Montero Villar,ochenta y uno,y el C.Miguel martínez Rendón,ochenta. Para presidente de la comisión inspectora de la contaduría mayor de hacienda, obtuvo ciento cinco votos el C. Salvador Saucedo y setenta y ocho el C. Eliseo L.Céspedes.

"En vista del resultado anterior la Secretaría declaró que integran la Comisión de Presupuestos y Cuenta los CC. Francisco Trejo, Miguel F. Ortega, José Siurob, Manuel Padilla y Teodomiro T. Gutiérrez; y que es presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, el C. Salvador Saucedo.

"El C. Céspedes usó de la palabra para hechos, interrumpiéndole una moción de orden del C. Jesús Z. Moreno.

"En vista del desorden que había y encontrándose aún en la tribuna el C. Céspedes, el ciudadano presidente, siendo las ocho y veintidós de la noche, levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México. - Sección segunda. - Número 52.

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"En 15 fojas útiles, tenemos el honor de devolver a esa H. Cámara, por el digno conducto de ustedes, y para los efectos constitucionales, el expediente con el Proyecto de Ley que crea las Secretarías de Educación Pública.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, a 6 de septiembre de 1921. - Francisco Fiel Jurado, S. S. - A Acuña Navarro, S. S." - Recibo y a las comisiones unidas 1a. y 2a. de Instrucción Pública y de Universidad y Bellas Artes.

"CC. secretarios del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. - Ciudad de México.

"Manuel Bustillo, ciudadano mexicano, mayor de edad, comerciante, vecino de la ciudad de Salina Cruz, Estado de oaxaca, en el pleno ejercicio de mis derechos civiles, tengo el honor de solicitar del Congreso General la licencia respectiva para poder desempeñar el cargo de cónsul de la República de Nicaragua en la ciudad y puerto de República de Nicaragua en la ciudad y puerto de Salina Cruz, Estado de Oaxaca, que el Gobierno de aquella República se sirvió conferirme. Ruego a ustedes ciudadanos secretarios que se sirvan dar cuenta al Congreso General con esta instancia para los efectos que en ella expreso.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.-Salina Cruz, Oax.,septiembre 1o. de 1921. - Manuel Bustillo. - A efecto de que se le dispensen los trámites, hago mía la anterior solicitud. - Salvador Saucedo."

Habiendo hecho suya esta solicitud el ciudadano Salvador Saucedo, en votación económica se pregunta si se le dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites Pasa a la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores.

"El subscrito, diputado en ejercicio por el 1er. distrito electoral del Estado de Aguascalientes, respetuosamente expone:

"Que teniendo urgencia de ir a su distrito al arreglo de importantes asuntos relacionados con la representación del mismo, atentamente pide le sea concedida una licencia por diez díaz con goce de sueldo y dispensa de todo trámite.

"México, D. F., a 6 de septiembre de 1921. - Pedro de Alba."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado en ejercicio por el distrito electoral del Estado de Michoacán, respetuosamente expone:

"Que teniendo que atender asuntos relacionados.

con el distrito que representa, solicita, con dispensa de todo trámite, una licencia hasta por treinta días con goce de dietas.

"Protesto lo necesario. - México, D. F., a 7 de septiembre de 1921. - José Bravo B."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. EStá a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Asamblea:

"A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales que subscribe, ha sido turnado el escrito presentado a esta H. Cámara por el C. Luis F. Seoane, solicitando permiso para aceptar el nombramiento de secretario de la Misión Especial de la República de Nicaragua. que viene a México para asistir a las fiestas del Centenario, y cuyo nombramiento le ha sido expedido por el Gobierno de dicha República.

"Como según la fracción II del artículo 37 de la Constitución general vigente, la calidad de ciudadano mexicano se pierde por servir oficialmente a gobiernos de otros países, o admitir condecoraciones, títulos o funciones sin previa licencia del Congreso General, el C. Seoane, no queriendo incurrir en la violación de este precepto constitucional, solicita el permiso necesario para aceptar la comisión que le confiere el Gobierno de la República de Nicaragua. La Comisión que subscribe juzga de justicia acceder a la petición aludida, por no haber inconveniente legal alguno, y por tratarse de una distinción que se hace a un mexicano.

"Por todo lo anterior expuesto, nos permitimos someter a la aprobación de vuestra soberanía, el siguiente acuerdo:

"Unico. Se concede permiso al C. Luis F. Seoane, para que, sin pérdida de sus derechos de ciudadano mexicano, acepte y desempeñe el cargo de secretario de la Misión Especial de la República de Nicaragua en las fiestas del Centenario

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de septiembre de 1921. - De primera lectura.

El C. González Marco Aurelio: Pido la palabra.

El C. Alonzo Romero: Por ser un asunto de obvia y urgente resolución, pido a la Presidencia que se sirva consultar a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario Barragán: A propuesta del ciudadano Alonzo Romero se consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensa la segunda lectura. A discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación nominal se va a consultar....

El C. Céspedes: Parece que la Comisión de Puntos Constitucionales consulta en forma de acuerdo que se acceda a la solicitud de que se trata. Quiero que la Comisión diga si esto no debe ser materia de un decreto, porque tengo entendido que va a haber votación nominal, la cual sólo procede tratándose de leyes o decretos.

El C. Manrique: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Manrique: De acuerdo completo con la observación del compañero respecto al error de forma que se cometió en la parte resolutiva, no hay inconveniente en que el dictamen termine con un proyecto de decreto. Téngase, pues, por corregido en ese sentido.

- El mismo C. secretario: Se ha substituido la palabra "acuerdo" por "proyecto de decreto. Artículo único". Se va a proceder a la votación nominal, rogándose a los ciudadanos secretarios se sirvan ocupar sus puestos.

El C. presidente: Se ruega a los ciudadanos diputados escuchen con atención la lectura del artículo 142 reglamentario.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Artículo 142. La votación nominal se hará del modo siguiente:

"I. Cada miembro de la Cámara, comenzando por el lado derecho del presidente, se pondrá en pie y dirá en alta voz su apellido, y también su nombre, si fuere necesario, para distinguirlo de otro, añadiendo la expresión: sí o no;"

Por la afirmativa.

El C. secretario Pérez Gasga: Por la negativa. (Se recoge la votación.)

El C. secretario Barragán: Votaron por la afirmativa 127 ciudadanos diputados En consecuencia, pasa el Senado para los efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación. - Departamento de Legislación y Justicia. - Núm. 6,742.

"A los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"No habiéndose discutido hasta la fecha la concesión otorgada al señor Guillermo Leveaga, para la construcción y explotación de varios caminos privados, contrato que se remitió a esa H. Cámara con oficio de esta Secretaría número 4,536, de 30 de noviembre de 1920, atentamente suplico a ustedes se sirvan gestionar que se devuelva a esta propia Secretaría para enviarlo a la de Comunicaciones y Obras Públicas, de donde lo solicitan.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.- Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 2 de agosto de 1921. - P. O. del secretario. - El subsecretario, J. I. Lugo". - Como lo pide.

"Las diputaciones permanentes de los Congresos de los Estados de Chiapas e Hidalgo, acusan

recibo de la copia expediente que para los efectos constitucionales se les envió, relativo a las reformas a la Constitución general últimamente aprobadas por el Congreso." - A su expediente.

Telegrama procedente de "Comitán, Chiapas, el 5 de septiembre de 1921.

"Secretario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Satisfáceme comunicar Cámara Diputados que Comisión representa Congreso Unión fiestas Centenario ha sido agasajada con entusiasmo por todas clases sociales. - Respetuosamente. - El presidente del Congreso, Emilio Espíndola." - De enterado con satisfacción.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tab., 5 de septiembre de 1921.

"H. Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicar haber quedado legalmente instaladas juntas preparatorias presuntos diputados XXVII Legislatura bajo mi presidencia. - Afectuosamente.- P. Casanova C." - Recibo.

Telegrama procedente de Villahermosa, Tabasco, 5 de septiembre de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"Para su conocimiento y efectos legales consiguientes permítome comunicar usted haber quedado solemnemente instalada hoy en edifico número 16 calle Francisco I. Madero esta ciudad. junta Preparatoria correspondiente XXVII Legislatura Estado, por no haberse podido efectuar instalación local por falta garantías y estar ocupado un grupo ciudadanos apoyados Ejecutivo llámanse Congreso.

"Respetuosamente. - Presidente Junta Preparatoria, Eleuterio Pérez. - Srio., Raymundo Pareda C." - Recibo.

Telegrama de "Villahermosa, Tab., 5 septiembre de 1921.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"A las diez mañana hoy instalé Junta Preparatoria presuntos diputados XXVII Legislatura en edificio número diez y seis calle Francisco I. Madero esta ciudad, por no haber podido hacer instalación local oficial Cámara, virtud eludir presión Ejecutivo Estado. - Respetuosamente. - Diputado secretario Comisión Permanente, A. Gallegos."- Recibo.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Pido la palabra con motivo del trámite, señor presidente.

El C. presidente: ¿Reclama usted el trámite?

El C. Aguirre Colorado: Con motivo del trámite, es decir, ni en pro ni en contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Colorado: Señores representantes: No he pedido la palabra ni para impugnar el trámite ni para favorecer el trámite. Como quiera que por la lectura de los documentos respectivos, de los telegramas recibidos de Villahermosa, francamente se desprende la dualidad de poderes, quiero hacer del conocimiento de esta honorable Asamblea los procedimientos seguidos en el Estado de Tabasco para la instalación de estas Cámaras, con objeto de que la Asamblea lo tenga presente en tiempo oportuno. La Ley Electoral del Estado de Tabasco, hecha al calor de apasionamientos personales y con el prurito de entronizarse las actuales autoridades en el poder público del Estado de Tabasco, expidieron una Ley Electoral para dejar al final de la contienda electoral a la voluntad de un solo individuo la integración de la Cámara local; pero de todas maneras, sancionada por el Ejecutivo del Estado y por la Cámara local, ha adquirido caracteres de ley esta Ley Electoral que está en la actualidad vigente en el Estado de Tabasco. Dice en su parte relativa el artículo 82 de esa Ley Electoral:

"De las juntas preparatorias e instalación del Congreso.

"Artículo 82. A las diez de la mañana del día cinco de septiembre del año de la elección, se reunirán en el local del Congreso del Estado todos los ciudadanos presuntos diputados propietarios, que hayan registrado su credencial en la Secretaría de la Comisión Permanente, tomándose sólo en consideración las que estén firmadas por el presidente y los secretarios de la Junta Computadora, cuyas firmas hubieren sido debidamente autentificadas en la forma que previene esta ley."

Requisito legal era con esta atentatoria ley, que todos los presuntos diputados propietarios que debieran integrar el 5 de septiembre las Juntas previas del Congreso del Estado, registraran previamente sus credenciales ante la Secretaría de la Permanente del propio Congreso. Y he aquí que el Ejecutivo del Estado, salvando sus más sagrados deberes, se constituyó en facción política, convirtiendo el Palacio de Gobierno en Comité Ejecutivo Electoral, derrochando los fondos públicos en propaganda política y colocando ahora en el local de la Cámara de Diputados que está ubicado en el mismo edificio donde está el Ejecutivo del Estado, fuerzas armadas para impedir el acceso al salón de la Cámara a los legítimos diputados cuyas credenciales han sido registradas por el secretario de la Comisión Permanente. Hago esta exposición de motivos, a fin de que a los últimos mensajes se conteste por esta Representación Nacional "de enterado", pues oficialmente el referido secretario de la Permanente, único autorizado para instalar la Legislatura, comunicó a su vez que con motivo de la presión ejercida por el Ejecutivo local, no se ha llenado el requisito secundario, si se quiere, de hacer la instalación en el Palacio del Ejecutivo, por lo cual se ha visto precisado a instalar a los legítimos diputados en otro lugar, pero en la misma ciudad de Villahermosa. Desearía que la honorable Representación Nacional modificara el trámite en el sentido de que al último telegrama se le dé el trámite que ya

mencioné, pues se han cumplido todos los requisitos legales y ya es tiempo de que no exista en ninguna parte de la Federación esa dualidad de poderes que constantemente tienen amenazadas a todas las ciencias populares y en constante agitación de los poderes del centro, quitándoles demasiado tiempo que podrían emplear en resolver problemas más arduos e importantes para la nación; es tiempo ya de que impere la opinión pública y la ley ante la contraparte o sea exclusivamente la imposición. Es tiempo ya de que no solamente la opinión pública y la ley imperen, sino que para siempre acaben esos caciques de los Estados, que únicamente por elaborar leyes a la medida de sus deseos se ven en la imperiosa necesidad de pisotear esta misma para imponerse, no dejando así ninguna facultad a los poderes del centro para que se vean dentro de los mejores terrenos y sin violar la soberanía de esos propios Estados, otorgue el reconocimiento de los poderes que la opinión pública y la ley quieren. Yo suplico a vuestras señorías que tengan la amabilidad de que al segundo telegrama, como habéis visto, dirigido por el secretario de la Permanente, se conteste de enterado. Esto es todo lo que yo quiero suplicar a la Representación Nacional.

El C. secretario Barragán: La Presidencia sostiene su trámite.

El C. Martínez de Escobar Rafael: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez de Escobar: Para que no se llame a engañada la Asamblea, quiero decir unas cuantas palabras sobre este asunto, y digo unas cuantas palabras, porque, efectivamente, soy un enemigo de la política de campanario. (Voces: ¡Tribuna! El orador asciende a la tribuna.) Ustedes recordarán, estimables compañeros, que hace un año más o menos el que habla impugnó con verdadero ardor y con convicciones profundas dos credenciales: la de Aguirre Colorado y la de Tomás Garrido. En aquella ocasión lucharon dos partidos: uno intitulado el legítimo Radical Tabasqueño, y el otro Radical Tabasqueño. Recordarán sus señorías que el ciudadano gobernador de aquella Entidad no quiso ni siquiera registrar las candidaturas de la primera agrupación política, y sí registró las de la segunda; la segunda agrupación postuló al ciudadano Ernesto Aguirre Colorado y al ciudadano Tomás Garrido, para diputados por el primero y tercer distritos respectivamente. La segunda agrupación postuló al doctor Martínez de Escobar y al general Ramírez Garrido Aguirre Colorado y Tomás Garrido trajeron sus credenciales perfectamente legalizadas conforme a la ley ,y el doctor Martínez de Escobar y general Ramírez Garrido no pudieron llenar este requisito, porque lo impidieron las autoridades de aquel entonces en aquel Estado. Sin embargo, la Asamblea, por una abrumadora mayoría, sobre todo cuando se trató de la credencial del primero de los citados ciudadanos, aprobó que por razón de procedimientos democráticos debía aceptarse la credencial del doctor Martínez de Escobar y desecharse la de Aguirre Colorado. Creo que hubo un voto en contra de la credencial que se aprobó, porque no puedo contar los votos, desde el punto de vista de la imparcialidad, de los dos hermanos Aguirre Colorado y de Tomás Garrido, que eran los interesados. Entonces ese legítimo Partido Radical Tabasqueño contendió con el Partido Radical que sostenía allá el ciudadano general Greene, y que postuló a Ernesto Aguirre Colorado y al actual gobernador del Estado de Tabasco; y la Cámara manifestó aquí con su voto que quienes habían triunfado eran los candidatos del legítimo Partido Radical Tabasqueño. Frescas tienen que estar en la memoria de los señores diputados las ideas que se expusieron en aquel entonces y en virtud de las cuales la Asamblea se convenció y dio su aprobación a los candidatos de la primera agrupación a que me he referido; pues bien, entonces Aguirre Colorado y Tomás Garrido estaban estrechamente abrazados; eran Aguirre Colorado y Tomás Garrido uno. Sin embargo, el legítimo Partido Radical Tabasqueño triunfó contra la imposición del general Greene, que fue formidable, y por eso aceptó la Asamblea a los candidatos de este Partido. Entonces el ciudadano Aguirre Colorado, entonces este estimable diputado sí aprobó con toda su robustez, con toda la vigorosidad de su pensamiento, con toda su acción, a los candidatos de imposición de aquel entonces; hoy ¡quién sabe qué es lo que ha pasado en Tabasco!; no sé ni tengo pasión en el asunto; no conozco más que esos mensajes y los que he recibido de partidarios nuestros. Ese legítimo Partido Radical Tabasqueño cambió su nombre, porque tenía la convicción de que no se registrarían sus credenciales si no lo substituía por otro, en vista de que ya había un Partido Radical Tabasqueño, el gibiernista, y le puso al legítimo Partido Radical, Partido Liberal Constitucionalista Tabasqueño.

Ese partido, compañeros, que pese a quien pese, ha podido demostrar a través de terribles vía crucis que puede vivir hoy, ayer y mañana, sin la tutela oficial. (Aplausos.) Ahora, un poco de sentido común sólo pido a los compañeros: el Radical Tabasqueño se dividió y unos se quedaron con el ciudadano Garrido, de los miembros integrantes de ese partido y otros giraron, como giran alrededor del ciudadano Aguirre Colorado, es decir, Aguirre Colorado y Tomás Garrido se partieron por la mitad (Risas.) y naturalmente, compañeros el P. L. C. tabasqueño, recio, alado y potente...

El C. Aguirre Colorado Ernesto, interrumpiendo: ¡No existe! ¡No existe!

El C. Martínez de Escobar Rafael: Yo le ruego que tenga la bondad de ser caballero y no me interrumpa.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Con toda caballerosidad le digo a usted que no existe.

El C. Martínez de Escobar Rafael, continuando: El P. L. C. tabasqueño no sólo existe, sino que le ha quitado a usted y le quitará muchas horas de sueño, señor Aguirre Colorado...(Risas. Aplausos.) Dividido ese Partido Radical por virtud del burbujeó de ambiciones y de pasiones políticas de cada uno de sus líderes, y no dividido el P. L. C. tabasqueño, porque estamos disciplinados, organizados en nuestra labor, naturalmente el partido aquel legítimo Radical Tabasqueño, hoy

P. L. C. tabasqueño, solo, luchó contra los de Tomás Garrido y contra lo de Aguirre Colorado y era natural que triunfara el Partido Liberal Constitucionalista tabasqueño, porque quedó solo con su bandera de principios con su bandera de progreso perfectamente ondeada a todo los vientos de la política de aquel Estado. Esto es algo que cualquiera puede comprender, ¿por qué razón? porque el estimable diputado Aguirre Colorado - desgraciadamente, compañero, en este país solamente sabemos ganar y jamás sabemos o queremos aprender a perder -, el ciudadano. Aguirre Colorado ha perdido en toda la línea en el Estado de Tabasco. Yo creo que tendrá cien partidarios en todo el Estado (Risas.) Naturalmente se encuentra herido, se encuentra entristecido, esto a pesar de que es un hombre sanguíneo, tiene en su espíritu una oceánica tristeza, una honda melancolía, no sabe perder, no quiere perder. Así no podremos hacer democracia en este país. Triunfó pues, el "Pélece" tabasqueño en el Estado de Tabasco y perdieron estos señores. Este señor en su deber está el hacer lo que hace, es una cosa perfectamente razonable, perfectamente explicable. Allá, por confesión misma del señor Aguirre Colorado, el jefe de las operaciones militares ha guardado una actitud neutral, una actitud independiente.

El C. Aguirre Colorado Ernesto, interrumpiendo: ¡Es cierto!

El C. Martínez de Escobar Rafael: Me agrada la confesión sincera de este señor. No intervino en las elecciones; cuestión de ayuntamientos. El Ayuntamiento de la capital es del Partido de Aguirre Colorado.

El C. Aguirre Colorado Ernesto: ¡No!

El C. Martínez de Escobar Rafael, continuando: Compañero, sí; sí es. El Ayuntamiento de la capital es del Partido del señor Aguirre Colorado. Ahora fíjense ustedes, fíjense un poco en esa ambición con la que se enloquecen y se ofuscan las conciencias; ¿cómo es posible que el señor Aguirre Colorado sea tan popular, tan prestigiado en el Estado de Tabasco, que produzca este milagro, este milagro de sociología mexicana: en quince días formó un partido que le llamó Antirreeleccionista y que no existía; que en quince días lo formó, nombraran sus presidentes, su directiva e iniciara su campaña? ¿Es acaso posible que pudiera triunfar este partido...(Risas.) ...en la lucha acometida, aplastante y avasalladora del Partido Liberal Constitucionalista tabasqueño que tiene cinco años de luchar en aquel Estado? Es lógico, es posible, que el Partido Liberal Constitucionalista tabasqueño sea el que haya triunfado en Tabasco. Sin embargo, yo no objeto el trámite que da la Mesa, porque la Mesa debe ser imparcial y a fuer de hombre honrado, yo no vengo a decir que se le ponga "al archivo", como a los otros telegramas, que yo podría sostener eso si tuviera una ambición muy especial, pero no la tengo, porque yo desde luego no tengo ningún interés personal en la política de Tabasco, ni soy candidato, no seré diputado por allá, ni seré candidato ni lo quiero ser a gobernador...

El C. Aguirre Colorado Ernesto, interrumpiendo: ¿Por qué?

El C. Martínez de Escobar Rafael: Porque no me ciega la ambición, compañero Aguirre Colorado....

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Usted no puede ir a Tabasco.

El C. Martínez de Escobar Rafael, continuando: Por que el P. L. C. tabasqueño lanzará un candidato, va a lanzar un candidato que lo hará trizas que lo va a pulverizar, que lo va a hacer pedazos...(Aplausos. Murmullos.) No voy porque no le quiero dar a usted un dolor de cabeza y el dolor de cabeza sería cien mil chiflidos contra Aguirre Colorado y siquiera una manifestación de caballerosidad para conmigo. Esa es la razón...(Una voz: ¡Huimanguillo!) Huimanguillo no es Tabasco... (Campanilla.)

El C. presidente: Ruego atentamente a sus señorías, el señor Aguirre Colorado y al orador, no dialoguen.

El C. Martínez de Escobar Rafael, continuando: Tiene razón el presidente, pero el ciudadano presidente debe fijarse en que yo permanecí silencioso contemplando la gallardía de tortuga y la elegancia de elefante del ciudadano Aguirre Colorado en esta tribuna... (Risas. Aplausos.) ... y jamás dije una sola palabra en su contra. No lo interrumpí. Lo único que hago es recoger tímidamente el guante que lanzara el señor Aguirre Colorado. No he hecho otra cosa. Vengo, pues, a solicitar de esta Asamblea que deje así los trámites. No tengo pasión ninguna en este asunto; podría decir que se le pusiera de enterado al primero y al segundo no. Yo no conocía estos mensajes, me llamó verdaderamente la atención su lectura hasta el momento en que se dio cuenta con ellos. Ya veremos cómo el ciudadano Aguirre Colorado irá al Senado y con la influencia que tiene, con la palabra vibrante que le caracteriza, con la inteligencia y con la acción que le reconozco, pues... volverá a hacer del Senado un juguete de sus ambiciones, irá a decir que han desaparecido ya los poderes, como dijo hace tiempo que no habían desaparecido los poderes, y es el caso compañeros, que las ambiciones de estos dos hombres que ayer estaban profundamente unidos, Aguirre Colorado y Tomás Garrido, - y advierto que yo no soy defensor, ni puedo ser defensor ni del primero ni del segundo - , estos dos probables candidatos deseando la gubernatura del Estado en Tabasco, pues ahora se embisten como el pinto y el colorado. (Risas.) Suplico, pues, a la Asamblea que tenga la bondad, a fuer de imparcial, de que queden así los trámites de los tres mensajes; no tengo inconveniente ninguno; lo que lamento es que Aguirre Colorado haya roto las filas del "Pélece", porque esa posesión que le embarga, esa ilusión, ese ensueño, ese objetivo que tiene de ser gobernador de Tabasco, seguramente que lo habría realizado fácilmente si no hubiera... bueno...pssh!, bueno, ciudadanos diputados, si no hubiera desertado de las filas de este partido, que ayer, hoy y mañana seguirá haciendo su gira triunfal por toda la República. (Aplausos.)

El C. Aguirre Colorado Ernesto: Una pequeñísima aclaración, señor presidente. Solamente -quiero ser breve -,unas cuantas palabras para hacer una aclaración. Evidentemente que la

elocuencia del ciudadano diputado Martínez de Escobar desfigura mucho los hechos tal como se verificaron en el Estado de Tabasco. Nos decía: una de las cosas primordiales, que hemos ido a fabricar en quince días el Partido Antirreeleccionista Tabasqueño. Quiero yo demostrar a ustedes que la cuna de la revolución en Tabasco fue precisamente la fundación, el año de 1909, del Partido Antirreeleccionista en Huimanguillo, del Estado de Tabasco. El ingeniero Palavicini, que dirigía en aquel entonces en México el periódico "El Antirreeleccionista", órgano del Centro Antirreeleccionista de México, tiene conocimiento de aquella fundación del partido y me cabe el honor de que cuando fuera yo ultrajado por las autoridades del Estado de Tabasco por el general Bandala, cacique porfiriano, tuve que huir de aquel Estado y presentarme aquí, y digo que me cabe el honor, porque soy de los supervivientes de aquel entonces que pudo ir a los campos de la lucha para conquistar libertades, y que destruiré por completo con documentos que presentaré a esta Asamblea, auténticos, de la fundación de aquel partido, el año de 1909, y ya verá esta honorable Asamblea cómo vienen a destruirse con frases muy floridas los no nacimientos de partidos políticos en cada una de las entidades de la Federación, después de transcurridas las luchas por las que ha tenido que atravesar el país. "El Antirreeleccionista", que debe existir probablemente en la Biblioteca Nacional o en alguno de los otros archivos de algún Ministerio, el día primero de septiembre de 1909 en su primera plana y primera columna, hace elogios de mi persona, que en nada ha significado en la revolución, pero que sí significó desde aquel entonces como enemigo de la dictadura del general Porfirio Díaz, y entonces no vimos a muchos tabasqueños que hoy levantan su voz vibrante y airosa como grandes revolucionarios, engrosar las filas de la revolución de aquel entonces y quieren ultrajar al pueblo el derecho que ha conquistado libremente.

No irá ningún elemento del "Pélece" allá a Tabasco a buscar su credencial, porque es falso de toda falsedad que exista un partido político peleceano en todo el Estado, y no invito a un diputado, invito a toda la Representación Nacional entera a que conmigo vaya a Tabasco y me diga qué club dependiente del Partido Liberal Constitucionalista hay realmente en Huimanguillo, en Cárdenas, en Comalcalco, en Teapa, en Jajalpa y en general en todo el distrito electoral. No existe en Villahermosa, allá es donde quiere darse todo el ruido de una elección encerrado en la capital del Estado. Yo excito a la honorabilidad de Martínez de Escobar para que me diga cuál fue el candidato del "Pélece" en Huimanguillo que sostuvo en las pasadas elecciones en ese distrito; cuál fue el candidato que sostuvo en Macuspana, cuál es el candidato que sostuvo en Cárdenas, y cuál el que sostuviera en Teapa. (Una voz: En Teapa sí.) Allí sí sostuvo candidato. Ya verá, pues, la Asamblea, cómo con frases floridas se pintan situaciones más o menos difíciles. El hecho que pintara el ciudadano Escobar de que yo defendiera hace un año, no, señor, hace ocho meses, un principio que enarbolara también la revolución, que fuera el principio de la soberanía de los Estados, el respeto a la soberanía de los Estados, no quiere decir que unos torcimos el camino y los otros sigamos la línea recta. El que a Garrido haya tocado en suerte, haya ido a ocupar por la designación equívoca de la Legislatura del Estado el Poder, esto no quiere decir que yo me haya arrepentido de defender los principios, porque yo después, ahora, como siempre y ayer he venido a seguir defendiendo estos principios y nunca a claudicar de ellos. Pero el "Pélece" no ha obtenido el triunfo, como usted lo asienta, señor Martínez de Escobar, a pesar de su lenguaje muy florida; solamente el "Pélece" tuvo unos cuantos presidentes de casillas, y óigalo bien, porque no estaba allá y a mí no me lo vienen a contar, yo lo he visto, yo he recorrido aquellos distritos; de los 29 presidentes de casillas electorales con que debiera formarse la Junta Computadora de cada uno de los distritos del centro, que se divide en dos, tuvo ocho presidentes de casilla el "Pélece" en la ciudad de Villahermosa, pero en ningún otro vecindario me podría decir que haya sacado un solo presidente. Veinte presidentes correspondieron al Partido Antirreeleccionista, así, aunque a usted le parezca como una visión la formación de este Partido que ya he dicho el origen de él; igualmente sucedió en el segundo distrito electoral e ilegalmente han sido estas credenciales registradas en la Comisión Permanente. Yo no he querido decir que no tengo derecho a luchar ni el "Pélece" ni el otro, al contrario, allí, en el campo de la lucha, usted podrá tener datos de que yo excité a sus correligionarios a entrar en una franca y abierta lucha de principios, de democracia, de honradez y de fraternidad, y que a quien venciera, nosotros le estrecharíamos la mano, pero no de una manera fraudulenta como ha pretendido hacerlo con la imposición de Garrido, porque, a pesar de que usted diga que no, sí han tenido migas con Garrido, porque han torcido el camino de la legalidad y del orden.

El C. Martínez de Escobar Rafael: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez de Escobar Rafael: Compañeros: Yo no habría deseado venir a esta Asamblea a tratar asuntos...(Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) Decía que no tenía ningún interés especial en tratar en esta Asamblea asuntos que en verdad interesan a las personas que se disputan reñidamente la gubernatura de aquel Estado; pero el señor Aguirre Colorado así lo ha querido, y yo necesito recoger, por tanto, algunas de sus ideas para rebatirlas suavemente. (Risas. Voces: ¡Está suave!) ¡Suavemente!

Alegar, compañeros, que el Partido Antirreeleccionista se fundó en Tabasco desde 1909, es, hombre... es querer hacer comulgar con ruedas de molino a los ilustres diputados de esta Asamblea. Aquí también, compañeros, se fundó el Partido Antirreeleccionista en 1909, vivió seis meses, o un año, y luego se deshizo, se desvaneció, ya no siguió dando manifestaciones de vida. Es verdad yo reconozco en Aguirre Colorado que fue revolucionario desde esa época; tengo entendido que fue uno de los primeros, si no el primero, que firmó el acta

antirreeleccionista en contra del Gobierno de Bandala y del general Porfirio Díaz; yo no niego nada de esto; pero ese club que hubo en Huimanguillo, Tabasco, de donde tenemos el grandísimo honor, el señor Aguirre Colorado y yo de proceder... (Risas.) vivió ese club uno o dos meses y luego desapareció de la escena política, y el señor Aguirre Colorado, quizá como para impresionar a la colectividad psicológica de aquel Estado, dijo: ¿Pues qué hago? Pues le pongo el nombre de "Antirreeleccionista" para que recuerden los primeros revolucionarios, los que iniciaron en aquella época la revolución en el Estado, que aquel partido fue el vigoroso en aquella época, y de esta manera me voy a atraer muchos partidarios. Pero no, compañero, resultó que el "Antirreeleccionista" de Aguirre Colorado se reduce, está completamente estrechado en las cuatro paredes del pueblo de Huimanguillo. Esto es indudable.

El C. Aguirre Colorado Fernando, interrumpiendo: ¿Me permite una aclaración?

El C. Martínez de Escobar Rafael, continuando: No gusto de dialogar, porque me lo prohibe el señor presidente y yo acato rendidamente las órdenes del ciudadano presidente de esta Asamblea... (Risas.) Ahora, señores, yo voy a ser sincero: la huracanada tempestad que se desató de los labios colorados y aguerridos de Aguirre Colorado, excelso diputado y bizarro general, no sé si me mueva a llorar copiosamente, a producir abundantes lágrimas, o si me mueva a risa, a risa, a risa, hasta carcajear a mandíbula batiente. Lo primero compañeros, porque a pesar de que este señor me tiene a mí cierto odio, que si no fuera porque lo estimo, diría yo "odio de yegua africana"... (Risas.) Digo, lo primero, porque somos parientes, amigos muy queridos, y ustedes deben comprender que la derrota de un estimado amigo me hace a mí entristecer, que el luto que embarga su espíritu también me invade a mí; yo lloro con sus lloros, yo me entristezco con sus tristezas; y lo otro, compañero, porque en verdad, ciudadano Aguirre Colorado, en vista de la amistad íntima que tenía con Tomás Garrido creyó que, como César, al llegar a Tabasco, había de decir lo mismo: Vine, vi y vencí. Aquí está Ernesto Aguirre Colorado, que hizo una jira triunfal por los Estados del Sureste con el ciudadano general Plutarco Elías Calles, y aquí se dijo: Mi presentación causará efecto en Tabasco, mi entrada será triunfal, ¿por qué?, porque viene con el general Plutarco Elías Calles. (Risas.) Yo, así como hace un momento manifesté que creía en el revolucionarismo de Aguirre Colorado, revolucionario desde la época de 1909, no creo en lo que dijo, de que entonces no fueron muchos de los que ahora alardean de revolucionarios. Todo esto para mí son boberías. Digo que, a fuerde hombre honrado, así como declaré que Aguirre Colorado es revolucionario desde esa época, también tengo que hacer esta declaración, porque es mi deber, porque así procedo moralmente, porque no nos debe ofuscar la pasión política a tal grado, de que se desfiguren monstruosamente los hechos: Aguirre Colorado llegó a Tabasco, y este estimable, brillante hombre, pues...se dijo: Yo vine en jira victoriosa y aplastante con el general Plutarco Elías Calles; yo, señores, tengo la protección del Ministerio de Gobernación, y yo, quieran o no güelfos y gibelinos, tirios y troyanos, seré gobernador del Estado de Tabasco; primero, por mi enorme prestigio; segundo, porque así lo quiere el ciudadano don Plutarco Elías Calles -y aquí va mi confesión -, el ciudadano Plutarco Elías Calles se portó con toda honradez, se portó en el caso concreto de Tabasco, y lo debo declarar, completamente imparcial. No es cierto que haya apoyado a Aguirre Colorado, por más que lo dijera él; más, puso un mensaje a Tabasco diciendo que sabía que algunos candidatos decían tal cosa y que él los desmentía...

El C. Aguirre Colorado Ernesto, interrumpiendo: ¡Calumnia!

El C. Martínez de Escobar Rafael, continuando: Calumnia o no, señor Aguirre Colorado, es el hecho que era muy humano; todo hombre que tiene un deseo, una ambición, para satisfacerla, pues se vale de todos los medios a su alcance, para penetrar a la conciencia de los ciudadanos que le van a dar su voto y que quisiera que le dieran su voto y, naturalmente, que da mejor presentación el que se diga: "Yo quiero que sea gobernador de Tabasco", pero Plutarco Elías Calles, pensándolo cuerdamente, dijo: "Yo no tengo interés en que alguno sea gobernador de Tabasco, y el ciudadano jefe de las operaciones militares dijo lo mismo y, señores, el P. L. C., lo único que necesita para triunfar y arrasar es eso, imparcialidad y neutralidad en los funcionarios públicos y militares! (Aplausos.) Ahora bien; yo lamento que el señor Aguirre Colorado, que tiene bastantes méritos, tenga ese deseo infinito, que de todas maneras ha de ser gobernador de un Estado que no lo quiere, y esté empeñado en que ha de irlo a gobernar, porque cuatro o cinco de esos individuos que no tienen los ideales, que no tienen las aspiraciones sanas, que no tienen los principios y las convicciones saludables, fecundantes en bienes de este señor Aguirre Colorado, le soplaron en el oído aquellas famosas frases que el más grande de los poetas psicólogos de la humanidad puso en los oídos de un ambicioso: ¡Tú serás rey! y aquellas palabras, que han soplado a los oídos de Aguirre Colorado, "Tú serás rey", le han hecho creer que éste es el hombre más popular, más prestigiado, más demócrata, y en verdad yo siento que tan pronto se haya desvanecido y se haya convencido y se haya desilusionado de lo que él creía una verdad aplastante y que, señores, es un enorme error en que ha caído Aguirre Colorado; de manera que lamento y lloro con él su terrible derrota, para él terrible, porque tiene un campo demasiado abierto para poder luchar, para ir a desgobernar, es decir, gobernar aquel Estado. Yo lo lamento, le doy el pésame e invito a los compañeros que también se lo den, y, señores representantes, pues a los muertos darles sepultura, porque aquí sí tendremos que decir aquel versito:

No son muertos los que en dulce calma la paz disfrutan de la tumba fría, muertos son los que llevan muertos el alma y viven todavía. (Risas.)

Este es el caso de Ernesto Aguirre Colorado. Yo lo lamento y pido a la Asamblea que apruebe el trámite dado a estos mensajes.

El C. secretario Barragán: La Presidencia sostiene su trámite. Se va a preguntar si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Se aprueba el trámite. (Voces: ¿Cuál es?) El trámite es de recibo. A los diferentes mensajes de las diferentes legislaturas instaladas en el Estado de Tabasco. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de decreto.

"Artículo único. Se concede permiso al señor Vicente Rivera Reyes, vecino de la Grulla, Texas, Estados Unidos de América, para que, sin perder sus derechos de ciudadano mexicano, desempeñe el empleo que se le propone en el lugar de su residencia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de septiembre de 1921. - Miguel Martínez Rendón. - Reinaldo Esparza Martínez."

A discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo Aprobado. Pasa al Ejecutivo de la Unión para su promulgación.

Telegrama procedente de "Toluca, Méx., agosto 22 de 1921.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Con esta fecha nos permitimos dirigir al ciudadano presidente de la República el siguiente mensaje: "Cuando intentábamos entrar diputados, registros credenciales, guarnición Cámara local atropellónos fusil en mano, impidiéndonos acceso edificio. Licenciado José Remedios Colón, diputado Congreso Unión, fue acometido a culatazos por orden jefe dicha guarnición fuerzas locales. Por presuntos diputados, Melitón V. Romero." - Recibo.

El C. Martínez de Escobar. Pido la palabra, señor presidente. Yo desearía que se hubiese levantado una voz aquí, sonora, vibrante, de algún diputado del Estado de México, para que en verdad hubiese hecho conocer a esa Asamblea algo de los grandes atentados, de los muchos atropellos, de la infinidad de violaciones a la ley, que parece - porque yo no estoy compenetrado del asunto - que se han cometido en el Estado de México, pero por las pláticas que han tenido conmigo en lo personal, los he visto profundamente indignados, los he visto completamente, es decir, protestando reciamente contra todas aquellas violaciones flagrantes a la Constitución y a la ley, y yo deseara que se levantara aquí esta protesta de alguno de los diputados del Estado de México, porque, como dijo el señor Aguirre Colorado, ya es tiempo de que se levante una voz que proteste, y proteste constantemente contra esos atentados. Aquí se ha violado el fuero de algunos diputados al Congreso de la Unión, y yo digo: ¿qué pasa con los compañeros del Estado de México, Yo lo único que sé, por lo que me han comunicado, tengo entendido y así lo creo, que ha sido aquello un espectáculo vergonzante para la democracia mexicana y me extraña que en estos momentos ninguno de esos diputados diga nada. De todas maneras, por el conocimiento que yo tengo, por lo que ha llegado hasta mí, protesto enérgicamente contra estas enormes arbitrariedades que en el Estado de México se han cometido y yo desearía que este mensaje se le pusiera, se le transcribiera al Ejecutivo para ver qué hace el Ejecutivo en este caso y vea que no se violen las garantías individuales y los derechos políticos de los ciudadanos. Yo interpelo al compañero Alanís, a este joven representante del Estado de México, a este viril diputado, a que no permanezca así medio entristecido, así, como dijo Aguirre Colorado, que ya es tiempo de protestar contra estas iniquidades de que los jefes de operaciones no se mezclen en las elecciones, ni de los ayuntamientos; que no crean que los Estados son sus feudos, que pueden disponer de ellos con el derecho de usar, gozar, utilizar y disfrutar a su arbitrio. Pido, pues, que una voz del Estado de México se levante y creo que la más indicada es la de usted, compañero Alanís. (Aplausos.)

El C. Alanís: Efectivamente, señores diputados, tiene razón el compañero Martínez de Escobar al decir que sobre la diputación del Estado de México pesa un sentimiento muy hondo. Seguramente que en los anales de su historia no se había dado nunca el caso de que se cometiera tal número de atropellos. Nosotros, los jóvenes del Estado de México, los que luchamos con verdadero entusiasmo, los que luchamos con verdadero calor, los que éramos unos visionarios los que creíamos verdaderamente en que la patria iba nuevamente a volver al sendero de la libertad, pues hemos sufrido una desesperanza infinita y casi no tenemos aliento para pronunciar palabras, casi no podemos balbucir nuestra protesta, que por ser honda y sincera se ahoga en nuestra garganta. En el Estado de México, señores compañeros, todos ustedes lo saben, se ha pasado por dos períodos electorales bastante intensos, dos períodos electorales verdaderamente álgidos: el período electoral de hace ocho o diez meses, que tenía por objeto nombrar al gobernador interno que debería suceder al general Agustín Millán, que murió en Aljibes, y la elección que acaba de verificarse y que tiene por objeto la renovación de poderes constitucionales de 1921 a 1925. La diputación del Estado de México, con excepción de unos cuantos diputados , como un solo hombre se levantó en la primera ocasión a trabajar en pro de su Estado, a ejercitar un derecho como todo ciudadano, y principalmente un derecho que iba a ejercitar un ciudadano que había sentido la revolución arder en su pecho. Pues bien, señores diputados; en aquella época en que todos nosotros, contribuyendo con nuestros esfuerzos, con nuestras modestas posibilidades, con la creencia de que efectivamente se iba a respetar la voluntad popular, entramos a la lucha; pero desgraciadamente vimos que todos aquellos esfuerzos y que todos aquellos entusiasmos fueron inútiles. Desgraciadamente el Gobierno del Centro impuso a un candidato y el Gobierno del Centro principalmente representado por la Secretaría de Gobernación, deseando o pretextando, mejor dicho, que ya era época

o que ya había llegado el momento de dejar en libertad a los Estados, bajo ese pretexto y por trasmano únicamente la libertad era para algunos; pero era una libertad perfectamente bien respaldada por las fuerzas militares y por las fuerzas de la Policía Reservada que crecieron lo que nunca se había visto en el Estado. Nosotros recurrimos a la Secretaría de Gobernación en aquella época, creyendo que en esa Secretaría había, efectivamente, un pecho revolucionario; creyendo sinceramente que en la Secretaría de Gobernación iba a tener eco nuestra queja, porque nuestra queja respondía a una gran injusticia, y salimos por primera vez desilusionados. Ahí se nos engañó, se nos prometió, y allí no se cumplió absolutamente nada, y se nos mandó al Senado; pero ya sabíamos, señores, que este trámite era el trámite que tenía por objeto dejar dormir el asunto, como efectivamente sucedió; pero ya veis, vinieron las elecciones para poderes constitucionales, y entonces los poderes creados por aquella imposición, se encargaron de llevar a cabo la segunda imposición.

Yo suplicaría al señor licenciado Soto y Gama, que fue uno de los que también con entusiasmo, con calor y con cariño llevaron a la liza electoral del Estado de México un candidato agrarista, me dijera si no, a pesar de estar pudiéramos decir, desilusionados y desesperanzados, todavía por algunas palabras del general Obregón que pronunció en el Castillo de Chapultepec cuando fuimos todos a entrevistarlo, creímos nuevamente, tuvimos nuevamente fe; pero desgraciadamente esa fe vino a apagarse por hechos posteriores. Yo suplicaría al ciudadano licenciado Soto y Gama....

El C. Soto y Gama: Pido la palabra. La fe que teníamos los agraristas para triunfar en esa elección, no podía venirnos de las declaraciones del señor presidente Obregón, nos venía únicamente de la convicción de que el señor general Abundio Gómez, por no haber hecho labor agrarista, había perdido la confianza que todo candidato agrarista tiene en un Estado constituido en su mayor parte por raza indígena; el candidato agrarista tenía que triunfar en buena lid irremisiblemente, sobre un candidato no agrarista, esto es, sobre un candidato como Abundio Gómez, que fue postulado por los latifundistas. Sucedió lo que tenía que suceder: Campos Mena, puesto exprofeso en el puesto de gobernador por su amigo Abundio Gómez, impuso descaradamente a Abundio Gómez; pero el triunfo electoral legítimo no correspondía de ninguna manera a Abundio Gómez. Yo atribuyo seguramente esta imposición, entre otros elementos al señor licenciado don José Inocente Lugo, subsecretario de Gobernación. (Aplausos.)

El C. Alanís: Afortunadamente, señores compañeros, una voz imparcial en este caso particular ha venido a corroborar las afirmaciones que he hecho en esta tribuna. Estando, pues demostrado perfectamente ante la opinión pública del Estado y ante la conciencia de todos los ciudadanos honrados que me escuchan, que en el Estado de México se han llevado a cabo dos asquerosas, dos brutales y bochornosas imposiciones, únicamente me restaría protestar por los hechos, por la forma, por los procedimientos como se llevaron a cabo esas imposiciones. El gobernador Campos Mena, el llamado gobernador Campos Mena, desde el momento en que entró al Poder no se preocupó más que en reforzar las fuerzas de seguridad, de policía, de llenar poderosamente desde el Ayuntamiento hasta las dependencias del Gobierno, de esbirros, cuyo objeto únicamente era ayudar a la imposición. Desde el Gobierno de Campos Mena cada empleado, por insignificante que fuera, para entrar a servir a la administración del Estado de México tenía que comprometerse a sostener la candidatura del general Abundio Gómez; administradores de Rentas, jueces de Primera Instancia, defensores, agentes de sanidad, toda clase de individuos, inspectores de bosque, inspectores de bosques es raro en un gobierno latifundista; pero había toda clase de estos empleados. De ahí en adelante pues excuso decir en qué forma debería proceder estos señores; el caso es que al llegar las elecciones, cuando nosotros, en cumplimiento de un deber, fuimos a la ciudad de Toluca; cuando pretendimos que los diputados realmente electos, verdaderamente electos por la voluntad del pueblo, entraran al recinto de la Cámara a ejercitar sus derechos, entonces ya los voluntarios del señor compañero Montes de Oca, los voluntarios que sostuvieron al ciudadano Montes de Oca en Joquicingo, ya estaban encargados de dar culatazos a nuestros diputados. Entonces los voluntarios y los esbirros, que según tengo entendido fueron reforzados por esbirros mandados por la Jefatura de la Guarnición de la Plaza de México, entonces éstos de consuno, aculatearon a nuestros diputados. El licenciado Pichardo todavía tiene la cicatriz en una mano, que tenía herida por la bayoneta de un esbirro; el licenciado Colón de una manera verdaderamente inaudita fue atropellado en el recinto de la Cámara, y así por el estilo. Sería largo y, sobre todo, fue tan de improviso la lectura de este documento, que no permite hacer un relato más fiel y más enérgico de todos Los acontecimientos desastrosos ocurridos en el Estado de México. Únicamente en nombre del Estado, en nombre de la diputación que ha sabido mantenerse firme, aunque desgraciadamente se ha desintegrado - porque la diputación del Estado de México, que en un principio vino unida, en la actualidad ya empieza a vislumbrar horizontes más luminosos y tras ellos va -; digo, la diputación del Estado de México, de aquellos que nos hemos mantenido firmes dentro de los principios que desde el primer momento en que entramos a este recinto tratamos de llevar a cabo, en nombre de ellos elevo mi protesta y en nombre del pueblo del Estado de México que, candorosamente, cumpliendo con un deber, fue a las elecciones a depositar su voto. Pido, pues, señores, en conclusión, que a la lectura que se ha hecho de los documentos con que dio cuenta la Secretaría se le de el mismo trámite que se dio a los que se leyeron del Estado de Tabasco (Voces: ¡No, se pasan al Ejecutivo! Aplausos.)

El C. Lara César A.: Señores diputados: Yo también lamento que no sea la voz de un diputado del Estado de México la que venga a abordar esta tribuna, la que venga a hacerse oír desde esta tribuna, para hacer algunas consideraciones respecto del asunto que está a debate. Es muy cierto, como afirmó con voz potente el ciudadano Martínez de Escobar, que en el Estado de México se han

cometido muchos atropellos, que en el Estado de México se han llevado a cabo hechos de violencia, que en el Estado de México no se ha detenido la avalancha destructora de las ambiciones ni ante el crimen. Muy cierto, señor licenciado Martínez de Escobar, porque acabamos de presenciar, y de esto tiene conocimiento la nación entera, que en la ciudad de Toluca se ha llegado hasta a dinamitar la casa de un candidato. (Voces: ¡No se oye!) Tendré el gusto, compañero, porque tengo la pretensión de que hablo fuerte, de que todas y cada una de las palabras que viertan mis labios serán oídas perfectamente por ustedes. En el Estado de México, y yo no voy a impugnar la actitud del compañero Alanís, que en su perfecto derecho ha venido a esta tribuna a defender sus principios, que no tengo el derecho de llamarles de otra manera; que no vengo a impugnar la palabra del señor licenciado Martínez de Escobar, presidente del Partido Liberal Constitucionalista por quien tiene el deber de luchar y de sucumbir con él si sucumbe, o de llegar con él a la gloria, si alcanza la gloria; yo vengo, señores diputados, no con la ilusión de las palabras que vertiera el presidente de la República, ni con la ilusión de que el ciudadano Abundio Gómez hubiera podido perder prestigio en el Estado de México, sino con la certeza firme y convencimiento íntimo de lo que yo vi en el Estado de México. El pueblo del Estado de México, y el pueblo no de latifundistas, no el pueblo acaudalado, el pueblo pobre del Estado de México estuvo preparado o no preparado, si estuvo preparado, estuvo muy bien preparado, fue a votar a las urnas electorales por el ciudadano general Abundio Gómez.....(Voces: ¡Huy! ¡ Huy! Murmullos.)

El C. Soto y Gama, interrumpiendo: ¡Es falso!

El C. Lara César A.: Acepto la calificación de falso que hace el ciudadano licenciado Antonio Díaz Soto y Gama, únicamente porque viene de él. El ciudadano licenciado Soto y Gama es perito en la materia.....

El C. Manrique, interrumpiendo: ¿Qué queréis decir con eso?

El C. Lara: Señores diputados..

El C. Manrique: ¿Qué queréis decir con eso?

El C. Lara, continuando: No es falso lo que acabo de exponer desde esta tribuna. Le consta a infinidad de diputados que fueron por casualidad, por convicciones. (Risas. Voces: ¡A comer barbacoa!) Por sport, si ustedes quieren, a la campaña electoral del Estado de México, en que el pueblo, engañado o no en masa fue, pero en masa compacta.....(Risas.) a votar por Abundio Gómez. (Siseos.) Habéis visto también cómo en la ciudad de Toluca, últimamente, a falta de argumentos legalistas que esgrimir, se esgrimieron las bombas de dinamita.....

El C. Manrique, interrumpiendo: ¿De qué os asustáis, si fuisteis conmigo sovietista?

El C. Lara, continuando: ...bombas de dinamita, que destruyeron no solamente la propiedad del candidato triunfante, sino que pusieron en peligro hasta su vida.

El C. Martínez de Escobar: Esto no tiene que ver nada.

El C. Lara, continuando: Esto no tiene absolutamente nada que ver, ciudadanos representantes; absolutamente nada en concepto del ciudadano Martínez de Escobar; pero esto quiere decir, bajo el punto de vista de la moralidad, que no habiendo argumentos legalistas que esgrimir, se tuvo que llegar al crimen, y también le consta esto a la Representación Nacional. (Siseos.) Aunque menéis la cabeza de lado a lado. El ciudadano general Amarilla, jefe de las operaciones en el Estado de México, protegió, hasta cierto punto, la forma inaudita en que quisieron llevar los enemigos del general Gómez a cabo su crimen horrendo. (Risas.) Yo, señores diputados, vengo a decir lo que he visto en el Estado de México. Si los ciudadanos representantes no lo quieren creer, es decir, no lo quieren creer porque los ciudadanos representantes íntimamente lo creen...(Voces: ¡Voces: ¡No! ¡No!) Sí...(Voces: ¡No! ¡No!) Sí...(Voces: ¡No!) ¡Sí!... (Campanilla.) Es muy justo, es muy natural que los ciudadanos representantes que pertenecen al Partido Liberal Constitucionalista, que no apoyó tácitamente al general Castro, pero sí tuvo sus simpatías en él porque era de su partido, estén con él hoy, ayer y siempre...(Voces: ¡Claro!) Porque es muy natural, señores representantes; pero esto no quiere decir en manera alguna que el ciudadano general Castro, por el hecho de tener el apoyo moral del Partido Liberal Constitucionalista, haya triunfado en la elecciones del Estado de México.

El C. Martínez de Escobar Rafael, interrumpiendo: Es una presunción.

El C. Lara César A.: La presunción que tiene el ciudadano Martínez de Escobar, presidente del Partido Liberal Constitucionalista, de que ganó el general Castro, la tiene también el general Gómez, porque tiene la presunción, la certeza de que ganó en las elecciones, porque el pueblo pobre, el pueblo rico y todas las esferas sociales del Estado de México estuvieron con él. (Voces: ¡Ah! ¡Ah! ¡Ah! ¿De veras?)

El C. Alanís: Pido la palabra para una interpelación al orador.

El C. Lara César A.: Con mucho gusto.

El C. Alanís: Desearía yo que el compañero tuviera la bondad de contestarme en cuántos distritos del Estado de México estuvo durante la propaganda del general Abundio Gómez.

El C. Lara César A.: Voy a contestar al compañero. No conozco la división política del Estado de México. (Risas.)

El C. Alanís: Ni menos la elección.

El C. Lara César A.: Es ridícula la posse que se toma el compañero Alanís, porque dice que no conozco la división política del Estado de México, porque debería tomar en consideración la sinceridad con que me expreso, es decir, que desconozco absolutamente la división política del Estado de México; pero diré que estuve en Tlalnepantla, en Cuautitlán...

El C. Manrique, interrumpiendo: En Lechería.

El C. Lara César A.: continuando:...en El Oro, en Toluca, y en todas partes donde estuve, porque estuve en Toluca, y en Toluca se tuvieron que encerrar los cuatro ciudadanos que estaban haciendo la contramanifestación en favor del ciudadano Castro, en un cuarto del hotel. (Voces: ¿Qué tal sería la presión? Los señores diputados dicen que qué tal sería la presión. Yo les digo que la presión era

muy grande; pero la presión en Toluca la ejerció el pueblo. (Risas.) Estoy muy acostumbrado a las risas y me tienen completamente sin cuidado. Sé que lo que estoy diciendo es el reflejo fiel de la verdad. Ahora bien; yo los felicito aparte de que comprendo que no tienen razón, es decir, que no tienen la justicia al venir a defender a la parte contraria -, a los compañeros del Partido Liberal, porque demuestran con esto que todavía sienten algo que los impele a sostener sus principios y a defender su causa.

El C. Ortiz Manuel, interrumpiendo: ¡Soto y Gama no es del P. L. C.!

El C. Lara César A.: continuando: Este pequeño paréntesis al margen de la interrupción del compañero, no es una destanteada absolutamente, no...

El C. Moreno Jesús A., interrumpiendo: ¡No, es una tanteada! (Risas.)

El C. presidente: Ruego a los ciudadanos diputados se sirvan no interrumpir al orador.

El C. Lara César A., continuando: Yo acepto todas las interrupciones y toda la guasa que se haga al borde de este asunto... (Voces: ¡Al bordo!) porque me satisface, me complace, me gusta. Pero yo le contestaría al compañero, que el señor licenciado Soto y Gama está en las mismas condiciones respecto del general Gómez, de las en que se encuentran los ciudadanos correspondientes al Partido Liberal Constitucionalista, ¿por qué?, porque el general Gómez venció en lucha electoral, tanto al candidato del Partido Liberal Constitucionalista, como al candidato que sostenía directa o indirectamente el señor licenciado Soto y Gama.

El C. Díaz Soto y Gama: ¿Me permite una interrogación el orador?

El C. Lara César A.: Con todo gusto.

El C. Díaz Soto y Gama: ¿Sabe acaso el compañero Lara si es cierto, como lo es, que el señor don Abundio Gómez, que manejaba, como gobernador que era, la Comisión Local Agraria, primero él y después el señor Campos Mena, su substituto impuesto por él, han tenido doscientos veintitantos expedientes en la Local Agraria, sin darles curso?

El C. Lara: No lo sé.

El C. Díaz Soto y Gama: Yo lo sé como presidente del Partido Nacional Agrarista. ¿Sabe usted, compañero, si es cierto, como lo es, que habiendo empezado Abundio Gómez a hacer labor agrarista en el Estado de México, la interrumpió súbitamente, que simplemente por dos o tres amparos concedidos por jueces reaccionarios paralizó completamente la reforma agraria en el Estado de México?

El C. Lara César A.: Pues yo lo ignoro en lo absoluto.

El C. Díaz Soto y Gama: Pues yo lo sé con precisión. ¿Ha recibido alguna vez el compañero escritos o comisiones, o quejas de los indígenas, quejándose de la traición a la revolución agraria, cometida por dos gobernadores que han sido impuestos, Campos Mena y Abundio Gómez? -El C. Lara César A.: Esta pregunta la voy a contestar un poco más ampliamente, si me lo permiten. No he recibido, señor diputado compañero Soto y Gama, ninguna comisión de indígenas; pero he visto al pueblo indígena al pueblo humilde, al pueblo trabajador, a los obreros, vitoreando y aclamando al señor Gómez.

El C. Díaz Soto y Gama: Yo, como presidente del Partido Nacional Agrarista, he recibido personalmente numerosas comisiones de indígenas y escritos en que no se les han dado los ejidos. Y le puedo decir a usted que los indígenas que han votado a favor del general Gómez han sido engañados. Los que gritaban eran empleados, la policía, etcétera, todos los elementos de que se valió la maquinaria administrativa del Estado de México para imponer a Abundio Gómez. (Aplausos.) tan torpemente.

El C. Lara César A.: Señores representantes: Para no seguir cansando la atención de ustedes, voy a decir las últimas palabras. La imposición del general Abundio Gómez, muy torpe, muy tonta, muy mal manejada, ha sido la imposición...

El C. Días Soto y Gama, interrumpiendo: ¡Por Lugo!

- El C. Lara César A., continuando:... por Luego, a quien yo defiendo, como decía hace un momento el señor Martínez de Escobar, y a quien yo tendré mucho gusto en atacar siempre que tuviera la oportunidad; ese individuo que manejó mal la imposición del general Abundio Gómez... !Voces: ¡Lugo! ¡Lugo! ¡Lugo!) Por conducto del licenciado o del gobernador Campos Mena estuvo tan mal manejada, que todo el pueblo del Estado de México, trabajador y no trabajador, fue a votar por Abundio Gómez... (Voces: ¡No es cierto! ¡Pruebas! ¡Pruebas!) Ya que me piden tantas pruebas y que tan insistentemente están con estas palabras voy a interpelar al compañero Barragán, si está aquí. (Voces: ¡Fue a las barbacoas! Risas.) El compañero Barragán fue a las barbacoas y el señor que hace la interrupción no fue; el señor habla por que siente la ventaja. El señor Enrique Barragán, si está en el salón... (Voces: ¡No está!)

El C. Días Soto y Gama, interrumpiendo: ¿Me permite una interpelación?

El C. Lara César A.: Con todo gusto.

El C. Díaz Soto y Gama: ¿Sabe usted las ligas de parentesco, amistad y paisanaje que ligan a Abundio Gómez con el secretario del Gobernación, José Inocente Lugo?

El C. Lara César A.: No lo sé.

El C. Días Soto y Gama: Pues yo sí sé que es su pariente y paisano, que él dirigió la imposición y que sugestionó al general Calles y quizá al presidente de la República. Así es que el principal responsable de la imposición es el señor José Inocente Lugo. (Aplausos.)

El C. Lara César A., continuando: No conocía, señores diputados, que el señor José Inocente Lugo, subsecretario de Gobernación, fuera pariente, paisano y qué sé yo qué más del general Abundio Gómez, a pesar de ser pariente y paisano y qué sé cuántas cosas más del ciudadano Lugo, es un hombre que sobrepasa en mucho a la honradez y a la honorabilidad y la imparcialidad del señor José Inocente Lugo, y a quien yo, señores diputados, hago la formal declaración de que considero completamente descalificado en todos sentidos. Yo no defiendo al señor Lugo, de quien tengo la peor opinión, porque tengo, señores representantes, las pruebas de que es un hombre amoral el licenciado Lugo. El señor Lugo no merece de mí ni el honor de ser

atacado, porque lo considero indigno de mis ataques; pero de eso a que el licenciado José Inocente Lugo haya impuesto al general Abundio Gómez en el Estado de México, es una rueda de molino tan grande, con la cual no nos pueden hacer comulgar, por lo menos a aquellos que vimos la elección en el Estado de México. (Campanilla.) Comprendo perfectamente que mis palabras entran por un oído y se van por el otro, de los señores representantes que no están de acuerdo con que sea el gobernador Abundio Gómez; pero como los señores representantes no son el pueblo del Estado de México, no puede ser esto una demostración de que Gómez no ganó la elección. Esto es lo único que tenía que decir y lamento que no haya sido una voz autorizada de un diputado por el Estado de México la que haya venido a decir esto.

El C. Vizcarra: Pido la palabra.

El C. Romero José H.: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Tiene la palabra de ciudadano Vizcarra.

El C. Vizcarra: Me creo en la obligación de decir unas cuantas palabras sobre este asunto, ya que el presidente me ha concedido el uso de la palabra, y ofrezco no dejar ese uso, sino hasta que haya expresado todo lo que tenga que expresar, en el concepto de que si por falta de quórum se suspende la sesión, me creo con el derecho de que mañana a primera hora seguiré en el uso de la palabra.

El C. presidente: Concedí el uso de la palabra al señor Vizcarra, porque entendí que me la pedía para una alusión personal; si es para el debate, le suplico se inscriba en su turno.

El C. Vizcarra: Me voy a constreñir en este caso a la alusión personal.

El C. Ramos Esquer Francisco: ¡Reclamo el quórum!

El C. secretario Barragán: Habiendo sido reclamado el quórum y siendo visible la falta de él, se va a dar cuenta con la orden del día para el 7 de septiembre de 1921.

"Asuntos de particulares.

"Proyecto de decreto por el que se establece el Departamento de Estadística de la Cámara de Diputados.

"Proyecto de Ley Orgánica de Secretarías de Estado."

El C. presidente, a las 9 p.m.: Se cita para mañana a las cinco de la tarde y queda en el uso de la palabra e ciudadano Vizcarra.