Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19210913 - Número de Diario 8
(L29A2P1oN008F19210913.xml)Núm. Diario:8ENCABEZADO
MÉXICO, MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1921
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 8
SESIÓN DE LA CÁMARA DIPUTADOS
EFECTUADA EL DIA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1921
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.
2. - Cartera. Se nombran dos comisiones para que asistan, respectivamente, a la inauguración del primer Congreso Jurídico Nacional y a la ceremonia que se celebrará en Catedral el 16 de los corrientes, en honor de los héroes de la independencia. Pasa a las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales en turno, el proyecto de reforma al artículo 4o. constitucional.
3. - Se aprueba y pasa a la Comisión de Corrección de Estilo en turno, el proyecto de ley que crea la Secretaría de Educación Pública. Es aprobado y pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales, el proyecto de decreto por el que se establece el Departamento de Estadística de la Cámara de Diputados.
4. - A discusión el Proyecto de Ley Reglamentaria de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución General de la República. Usa de la palabra para hechos el C. Manero. Es aprobada una proposición del C. diputado Alessio Robles, tendente a que se llame al ciudadano subsecretario de Gobernación a informar acerca de los hechos denunciados por el C. Manero. Se levanta la sesión para pasar a secreta.
DEBATE
Presidencia del C. BORDES MANGEL ENRIQUE
(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)
El C. presidente, a las 6.20 p.m.: Se abre la sesión.
- El C. secretario Salazar, leyendo:
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día nueve de septiembre de mil novecientos veintiuno.
"Presidencia del C. Santiago Rodríguez López.
"En la ciudad de México, a las seis y doce de la tarde del viernes nueve de septiembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de ciento veintitrés ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente paso el C. prosecretario Ramos Esquer.
"Fue aprobada sin debate el acta de la sesión celebrada el día siete del presente mes, la cual fue leída por el C. secretario Barragán.
"El C. Maqueo Castellanos informó del resultado de la Comisión que asistió a la inauguración del primer Congreso Agrario en Ixtapalapa, Distrito Federal.
"La Presidencia, en vista de una moción del C. Quiroga, informó que en la orden del día para la sesión del próximo lunes doce, figuraría el dictamen relativo a la ley del Banco Único y de Instituciones de Crédito.
"El C. Montes de Oca rectificó hechos.
"Para lo mismo se le concedió la palabra al C. Díaz Soto y Gama.
"Presidencia del C. Enrique Bordes Mangel.
"El referido C. Díaz Soto y Gama, durante la rectificación de hechos, interpeló a los CC. Prieto Laurens, Zincúnegui Terecero y Alanís Fuentes, quienes contestaron; y fue interrumpido por una moción de orden del C. von Borstel, la que dio por resultado que la Cámara acordara que el orador continuase en el uso de la palabra, no obstante haber transcurrido el tiempo que para los discursos establece el Reglamento.
"La presidencia dirigió una súplica a los ciudadanos diputados, con objeto de que no continuaran rectificando hechos y pudiera la Cámara ocuparse de los asuntos que había en cartera, súplica que fue reiterada, leyéndose la orden del día, una vez que el C. Abraham Franco contestó alusiones personales.
"El ciudadano presidente contestó una pregunta del C. Quiroga, acerca de la fecha en que se discutiría la Ley de Bancos.
"Rectificaron hechos los CC. Rodrigo Gómez y Reynoso Díaz.
"El C. Felipe de la Barrera contestó alusiones personales, y el C. Prieto Laurens leyó un párrafo de un número del DIARIO DE LOS DEBATES, correspondiente a la XXVIII Legislatura.
"El C. Borrego hizo una moción de orden, y en seguida la Cámara aprobó el trámite de "al Archivo" para el mensaje en que el C. J. Morales Hesse participa que la Legislatura del Estado de México declaró gobernador del mismo al C. Abundio Gómez, mensaje que dió lugar a las rectificaciones de hechos a que se refiere esta acta.
"Dióse cuento de los documentos en cartera.
"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que se da a conocer las observaciones que el
Ejecutivo hace a los presupuestos del Poder Legislativo y de Instrucción Pública, aprobados en el último período ordinario. - Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta.
"Oficio de la propia Secretaría de Gobernación, con el que remite por duplicado el proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Territorio de Quintana Roo, para el próximo año de 1922. - Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.
"Proyecto de reformas al artículo 4o. constitucional, que envían los CC. Angel Barrios, Enrique Berriozábal, Enrique E. Téllez, Leopoldo García y numerosos firmantes más y que hacen suyo los CC. diputados Díaz Soto y Gama y Rodrigo Gómez. - De primera lectura, e imprímase.
"Telegrama de Bravos, Guerrero, en que el C. Miguel F. Ortega solicita licencia por quince días, con goce de dietas.
"Se dispensaron los trámites y sin debate se acordó conceder la licencia.
"Telegrama de igual procedencia, por medio del cual hace idéntica solicitud que el C. Ortega, el C. Cienfuegos y Camus.
"En la misma forma se concedió esta licencia.
"A las ocho y treinta y cinco de la noche, siendo visible la falta de quórum, la Presidencia levantó la sesión. Se citó para el próximo lunes doce, con la orden del día fijada para esta sesión, en virtud de no haberse podido cumplir."
Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta.
Se da cuenta con los siguientes documentos:
- El mismo C. secretario, leyendo:
"Orden Mexicana de Abogados.
"Tenemos la honra de invitar a usted a la sesión inaugural del primer Congreso Jurídico Nacional, que presidirá el señor presidente de la República, y la que tendrá lugar el próximo día 14, a las 8 1/2 de la noche, en el teatro Arbeu. - México, D.F., septiembre de 1921. - Antonio Pérez Verdía F., presidente. - Ramón Lanz Duret, secretario. - Rodolfo Robles, secretario."
Se nombra en comisión a los ciudadanos diputados Ignacio Borrego, Francisco G. Luque, Manuel Padilla, Luis Castro y López, y secretario Alfonso Pérez Garga.
"El Comité Ejecutivo de las Fiestas del Centenario se honra en invitar a usted al solemne homenaje a los héroes de la Independencia que, con asistencia del C. presidente de la República y las misiones especiales, tendrá lugar en la Catedral de México, el 16 de septiembre, a las diez y media de la mañana, (h.o.)
"Señores secretarios de la H. Cámara de Diputados.-Presente." - Se nombran en comisión a los ciudadanos diputados Crisóforo Rivera Cabrera, Uriel Navarro, J. Maqueo Castellanos, Aurelio Manrique, Manuel Lomelí y secretario Martín Barragán. (Voces: ¡No! ¡No!)
El C. Avilés: Pido la palabra en contra del trámite.
El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra, señor presidente.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Avilés.
El C. Avilés: Señores diputados: Esta famosa Comisión de las fiestas del Centenario ha venido haciendo de esta Cámara aquello del refrancito callejero que dice que a falta de pan buenas son cemitas....(risas) La Representación Nacional, según el decir de esa flamante Comisión de las fiestas del Centenario, no podía figurar en ninguna parte, porque esta Representación Nacional estaba compuesta de pelados, palabras gráficas de los señores de esa Comisión, inclusive los dos señores diputados que están en ella. (Voces: ¡Nombres!) Pues esos los saben ustedes perfectamente bien: que es este señor Argüelles y otro señor que fue huertista y que estuvo en la época del huertismo de amanuense o qué sé yo, en alguna parte donde exigían que todos los empleados de allí fueran uniformados. (Voces: ¡Nombres!) Yo creo que esa cuestión ustedes la saben mejor que yo. Estos señores de la famosa Comisión del Centenario, que no se han ocupado absolutamente del Poder Legislativo, porque lo han visto enteramente pequeñito y, como ellos han dicho, está compuesto de pelados, ahora que se trata de una función religiosa, entonces sí mandan una esquela a la Cámara para que ésta mande una representación que vaya allí a oir un te deum, etcétera, etcétera... (Risas y aplausos) Es decir, ciudadanos diputados, que no cabe duda de que estamos volviendo a los tiempos de su Alteza Serenísima. (Risas) Ya no se han contentado estos señores de la flamante Comisión del Centenario con ordenar que se bajaran los pegasos, cosa en la que parece que han fracasado porque, según el decir popular, no han podido bajarlos. (Risas.) No contentos éstos señores con haber también incluido en las fiestas del Centenario los famosos "ballets" oficiales, ahora han mandado -para honra de ellos y de la nación - que se vaya a rendir pleito homenaje a don Agustín de Iturbide. (voces: ¡No hay derecho!) Yo creo, señores diputados, que esta Representación Nacional no debe nombrar ninguna comisión; no debe autorizar que ninguna comisión vaya a la invitación que se nos hace, ya que no se ha tomado en consideración para otras cosas a esta Representación Nacional. En la famosa recepción de Palacio no se ocuparon estos señores de la Comisión del Centenario de haber invitado a esta Cámara. Dicen que al ciudadano presidente de ella, con el carácter de particular, y en cuestión de amigos, le mandaron para otras recepciones una invitación donde le adjuntaban dos boletos de última fila. (Risas y voces: ¡De galería!)
En vista de todos estos desaires, ciudadanos diputados, esta Representación Nacional debe estar a la altura de su deber y a la altura de su dignidad, y no debe, por ninguna circunstancia, aprobar que una comisión vaya a esa invitación
que ahora de refilón le hace la famosa Comisión del Centenario. (Aplausos.)
El C. presidente: La Presidencia se permite llamar la atención de la Asamblea respecto de la única interpretación que puede darse a la invitación Se trata de un acto de carácter nacional en un monumento oficial, esté dentro o fuera de la Catedral; se trata de un homenaje a los héroes de la Independencia, al que asistirán las representaciones extranjeras, y no le parece debido que el Poder Legislativo se abstenga de concurrir, de dondequiera que venga la invitación, y teniendo sólo en cuenta el objeto del acto. Así pues, salvo lo que se sirva disponer la Asamblea, sostiene su trámite.(Voces ¡No! ¡No!)
El C. secretario Salazar: A petición de algunos señores diputados se va a dar lectura a la invitación del Comité Ejecutivo de las Fiestas.
"El Comité Ejecutivo de las Fiestas del Centenario se honra en invitar a usted al solemne homenaje a los héroes de la Independencia que, con asistencia del C. presidente de la República y las misiones especiales, tendrá lugar en la Catedral de México, el 16 de septiembre, a las diez y media de la mañana, (h. o.)
"Señores secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente."
El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra para una aclaración, señor presidente.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rivera Cabrera para hacer una aclaración.
El C. Rivera Cabrera: Me permito hacer observar a la honorable Asamblea que todos y cada uno de los señores diputados han recibido una invitación igual.
Entiendo que estaría mal que esta honorable Asamblea estuviese representada oficialmente dentro de las bóvedas de la Catedral; no lo estaría que todos y cada uno de nosotros lo hiciese en su carácter individual.
El C. Manjarrez: Pido la palabra para una interpelación a la Presidencia, si lo permite.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Manjarrez: Las palabras del compañero Uriel Avilés deben ser tomadas positivamente en serio. No por el hecho de que algunas de sus frases hayan sido pronunciadas con su acostumbrada ironía, nosotros hemos de echarnos a reír. En realidad de verdad, el Poder Legislativo se ha sentido hondamente despreciado por el Poder Ejecutivo en las fiestas del Centenario. (Aplausos.)
La interpelación que yo hago al señor presidente es la siguiente: Ruego atentamente al ciudadano presidente de la Cámara y presidente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se sirva enumerarnos la serie de incorrecciones que ya sea el Comité de las Fiestas del Centenario, o ya sea el Ayuntamiento, hayan cometido en su persona, porque no eran las descortesías para el ciudadano Enrique Bordes Mangel - que ya por el solo hecho de ser diputado merecían consideraciones -, eran las descortesías para el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (Aplausos.)
El C. presidente: La Presidencia con todo gusto contesta la interpelación del señor diputado Manjarrez. En lo que se refiere a las invitaciones directamente venidas al presidente de la Cámara, de la Secretaría de Relaciones, cuantas veces el presidente con su representación ha asistido a ceremonias oficiales, se la ha tenido la atención y concedido la precedencia que le corresponde. La invitación que hizo el Ayuntamiento de México al presidente de la Cámara, que vino en forma descortés, no fue aceptada (Aplausos.) y el presidente de la Cámara ha ordenado que cuantas invitaciones le vengan a él del Ayuntamiento de México, sean devueltas en vista de la descortesía con que se le ha tratado Por lo que se refiere a la invitación de hoy, insisto en que debemos tomar esto como un homenaje público que la nación hace a los héroes en el monumento que les está destinado. (Aplausos y siseos.) Y si individualmente han sido invitados todos los señores diputados, también oficialmente ha sido invitada la Cámara de Diputados, y no pudiendo asistir la Cámara en su totalidad, conforme a la ley, a ninguna ceremonia fuera de su local, el presidente ha designado una Comisión que la represente, sin perjuicio de que el resto de los señores diputados acepten o no la invitación que personalmente les ha sido hecha.
El C. secretario Salazar: Se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se va a preguntar si se aprueba o se desecha el trámite.
El C. Lara Grajales: Moción de orden, señor presidente.
El C. Lara César: Moción de orden, señor presidente.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Lara César: Entiendo yo, señores representantes, y todos los que tengan sentido común también deben entenderlo, que esto no es un trámite de la Mesa, sino una facultad exclusiva que conforme al Reglamento tiene. El ciudadano presidente ha nombrado una comisión, y esa comisión no tiene más remedio que aceptar su cometido.
El C. presidente: Estando el presidente sujeto a la decisión de la Asamblea en todas sus resoluciones, no tuvo inconveniente en conceder la palabra a quien reclamaba el trámite. Así pues, de acuerdo con el Reglamento, pregunto ahora: ¿Nombra o no Comisión la Presidencia? (Voces: ¡Sí!)
El C. secretario Salazar: Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Hay mayoría. (Voces: ¡No hay!) Es visible la mayoría. Aprobado.
Está de segunda lectura el proyecto de reforma al artículo 4o. de la Constitución en favor de los incapacitados para el trabajo que carezcan de bienes propios para subsistir, subscripto por los ciudadanos ingeniero Angel Barrios y demás firmantes y hecho suyo por los ciudadanos diputados Antonio Díaz Soto y Gama y Rodrigo Gómez.
Estando impreso y distribuido este proyecto de reforma, en votación económica se consulta si se admite a discusión con el fin de turnarlo a Comisión. - A las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales en turno.
- El C. secretario Salazar, leyendo:
"Honorables secretarios de la Cámara de Diputados. - Presente.
"Para conocimiento de esa H. Cámara, de la cual son muy dignos secretarios, tengo el honor de comunicar a vuestras señorías que habiendo arreglado satisfactoriamente los asuntos que me llevaron a mi Estado natal, experimento verdadera satisfacción en dar por terminada la licencia que por treinta días se me concediera.
"Protesto a vuestras señorías mi profunda estimación. - México, a 13 de septiembre de 1921.-E. Gandarilla." - De enterado.
- El mismo C. secretario, leyendo:
"Comisiones unidas 1a. y 2a. de Instrucción Pública y de Universidad y Bellas Artes.
"H. Asamblea:
"A las comisiones unidas 1a. y 2a. de Instrucción Pública y de Universidad y Bellas Artes fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente con el proyecto de ley que crea la Secretaría de Educación Pública, devuelto por el Senado para sus efectos constitucionales.
"La única modificación que la Cámara colegisladora hizo al proyecto de referencia, consiste en una adición que las comisiones que subscriben aceptan en todas sus partes, después de un estudio detenido de la misma.
"En tal virtud, nos permitimos el honor de someter a vuestra deliberación y aprobación la citada adición, en los siguientes términos:
"Artículo 3o. El lugar que ocupará la Secretaría de Educación Pública, entre las demás Secretarías, será el que definitivamente se fije en la revisión de la Ley de Secretarías de 25 de diciembre de 1917, la cual queda reformada conforme a las disposiciones de la presente.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D, F., a 7 de septiembre de 1921. - Rafael Ramos Pedrueza. - José G. Zuno Leopoldo E. Camarena. - Aurelio Manrique, jr. - Fernando B. Martínez."
Está a discusión en lo particular. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación nominal se pregunta si se aprueba.
El C. secretario Pérez Gasga: Por la afirmativa.
El C. secretario Salazar: Por la negativa. (Votación.)
Votaron por la afirmativa 139 ciudadanos diputados. En consecuencia, fue aprobado. Pasa a la Comisión de Estilo en turno para su corrección.
- El mismo C. secretario, leyendo:
"Proyecto de decreto por el que se amplía el Presupuesto de Egresos vigente, a fin de establecer el Departamento de Estadística de la Cámara de Diputados.
"H. Asamblea:
"Las dificultades con que tropezó la Cámara de Diputados al discutir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que debía regir en el presente año, fueron principalmente las de haberse encontrado en la imposibilidad de analizar en detalle y con perfecto conocimiento de causa, las diversas ramas de la Administración Pública, por razón d la carencia absoluta de datos estadísticos con que ilustrar su criterio y la premura con que fueron enviadas a la Cámara las iniciativas del Ejecutivo.
"El término perentorio en que debían aprobarse los presupuestos de los distintos ramos de la Administración, hizo imposible reunir datos que permitieran hacer un examen consciente y metódico de los puntos que abarcaban dichas iniciativas y el resultado, a la postre, fue que el Ejecutivo, en uso de las facultades extraordinarias de que ha venido disfrutando, expidiera la ley que autorizó los egresos para el presente año, sin intervención efectiva de la Cámara que, por las razones apuntadas, dejó, de hecho, de ejercer la función que le confiere privativamente la fracción IV del artículo 74 de la Constitución vigente.
"La totalidad de los miembros de la Representación Nacional, está penetrada de la verdad que encierran los conceptos expuestos y de la necesidad de remover los obstáculos que se atraviesan para que el Poder Legislativo pueda ejercer, debidamente, sus funciones constitucionales.
"Con esta mira, y a virtud de iniciativa presentada al efecto, en el Presupuesto de Egresos para el corriente año de 1921 se autorizó, bajo las partidas números 23 a 26, el gasto de $18,250.00, destinados al pago de un personal que se encargará de hacer la recolección de datos estadísticos, cuya recapitulación, hecha atinadamente y con oportunidad, servirían en lo sucesivo para auxiliar eficientemente las labores que corresponde desempeñar a esta Cámara.
"La circunstancia de que la aprobación de las partidas que se autorizaron con el objeto indicado, tuvo lugar al fenecer el período ordinario de sesiones del año anterior no permitió fundar en detalle la utilidad que sus trabajos reportaría en beneficio de las funciones legislativas; pero los que subscribimos, atentos a nuestro deber, como miembros de la Comisión de Estadística, creemos llegada la oportunidad de informar a la Asamblea acerca de la labor desarrollada hasta ahora y de la que debe intentarse para lo futuro, a fin de que el resultado de sus trabajos, hoy incipientes, responda de una manera completa a los móviles de su creación.
"Alcanzar el mayor grado de perfeccionamiento en nuestros sistemas tributarios y de economía financiera en el país, y procurar por el establecimiento de bases distributivas de la acción fiscal de la Federación y de los Estados y municipios sobre las distintas fuentes de la riqueza pública nacional, es algo de lo que con mayor urgencia reclama nuestra organización política, a efecto de que, a la vez que no sufra el equilibrio de los rendimientos públicos, ni se comprometa la independencia económica de las entidades políticas de la Federación, no se estorben tampoco los elementos coadyuvantes de la actividad nacional.
"Para preparar esos resultados, ha sido indispensable emprender investigaciones acerca de los impuestos y presupuestos de los Gobiernos de los Estados y de los municipios de la República,
recoger datos que den a conocer sus legislaciones y planes hacendarios, y, para emprender estudios comparativos con los sistemas rentísticos y legislaciones fiscales extranjeras, se han girado circulares a los agentes diplomáticos y consulares de la República acreditados en el exterior, al tenor del ejemplar que nos permitimos acompañar.
"Lo exiguo del personal con que ha contado la Sección de Estadística, ha sido un impedimento para que los trabajos hubieran avanzado todo lo que fuera de desearse, y por eso es que, al inaugurarse el nuevo período de sesiones ordinarias, hemos creído oportuno informar a la H. Asamblea acerca del estado que guardan las labores emprendidas y ponerle de manifiesto la necesidad de impulsarlas, para que el esfuerzo desarrollado no se debilite por mero efecto de la inacción. "Gracias al empeño de los empleados que han venido desempeñando los trabajos de estadística, secundados eficazmente por los miembros de la Comisión, ha sido factible recopilar numerosos datos correspondientes a diversos períodos y preparar otros muchos trabajos que se consolidarán una vez que el departamento respectivo sea dotado del personal indispensable, en los términos del proyecto que formulamos.
"En virtud de que es labor fundamental de la Cámara de Diputados, ocuparse de la discusión y votación de las leyes de egresos, función que está ya muy próxima, los miembros de la Comisión de Estadística dispusimos se diera preferencia a la recapitulación de los datos relacionados con los gastos.
Estos trabajos se iniciaron y se están llevando a efecto satisfactoriamente, empleando un mecanismo práctico, establecido por el presidente de la Comisión, e inspirado en reglas de simplificación y en métodos enteramente modernos.
"Se han recopilado los datos de los presupuestos correspondientes a los años de 1900 - 1901, 1912 - 1913, 1918 - 1919, 1920 - 1921. Dicha recopilación tuvo por objeto establecer comparaciones, considerando un año lejano (1900 - 1901), el último normal en que se aprobó presupuesto (1912 - 1913) y los posteriores, a partir del año de 1918, en que, ya circulando moneda metálica, se expidieron presupuestos.
"No ha sido posible, sin embargo, considerar las adiciones decretadas en dichos períodos, porque si, para ejecutar los trabajos llevados a cabo, el personal con que ha contado la Sección ha sido exiguo, con mayoría de razón ha resultado insuficiente para hacer otras muchas inquisiciones que pusieran al alcance de la Sección todos los datos pertinentes. A ello se debe que sólo estén iniciadas y en preparación las siguientes labores:
"Ayuntamientos. De las diversas corporaciones municipales de la República, lo mismo que de sus oficinas recaudadoras, se solicitaron datos acerca de sus sistemas rentísticos, ejemplares de sus planes de arbitrios, presupuestos de egresos, etcétera. Una gran mayoría de los ayuntamientos ha respondido, y son numerosos los datos que se encuentran pendientes de concentración y ordenamiento en estados debidamente clasificados.
"Directorio de municipios. Como en ninguna de las oficinas de Estadística de las secretarías de Estado existe un directorio de esa clase, al día, se consideró de interés para cualesquiera investigaciones ulteriores, proceder a formarlo con datos completos.
"Estados de la Unión. De la misma manera que los ayuntamientos, los gobernadores han obsequiado las indicaciones de la Comisión, y los datos que han remitido están preparados para emprender el trabajo a que están destinados. "Ingresos. Los trabajos en este ramo se han iniciado apenas; pues, por la falta del tiempo y del personal que deba dedicarse a dicho ramo, muy pocos elementos se han podido aprovechar para la recopilación. Sobre esta materia, las labores tienen una gran significación, ya que se relacionan tan íntimamente con la legislación fiscal, cuyo estudio y análisis es una de las funciones que corresponde desempeñar al Departamento, para presentar los trabajos estadísticos debidamente clasificados y con las apreciaciones que los datos sugieran.
"Legislación: Se ha logrado que la mayoría de los gobiernos de los Estados y algunos municipios, envíen colecciones de sus leyes, decretos y reglamentos en materia fiscal. Está pendiente el ordenamiento y clasificación de aquéllos y la formación de extractos e índices de las materias de que tratan para facilitar el estudio de las cuestiones fiscales.
"Por no hacer demasiado extensa la presente exposición, nos reservamos a presentar en breve a la H. Asamblea, una Memoria amplia y detallada, que ya está en preparación, y en la que entraremos en el análisis de otros de los diversos aspectos que presentan las labores que compete desempeñar al Departamento de Estadística de la Cámara de Diputados y, por ahora, considerando suficientemente fundada con lo expuesto, la urgencia de contar con el personal que los trabajos iniciados demandan, y siendo la autorización del gasto para proveer a esa necesidad de la exclusiva facultad de esta Cámara, nos permitimos someter a la deliberación y aprobación de la Asamblea, el siguiente proyecto de ley, pidiendo que, por ser el asunto de urgencia y de obvia resolución, se conceda, conforme al artículo 62 del reglamento interior del Congreso, la dispensa de todo trámite:
"Artículo único. Se adiciona el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal de 1921, con las partidas siguientes:
"26 bis. Para sueldos de treinta y cuatro empleados, durante ciento veintidós días, contados del 1o. de Septiembre al 31 de diciembre, como sigue:
1 Jefe del Departamento $ 25.00 $ 3,050.00
1 Subjefe " 20.00 " 2,440.00
4 Jefes de Sección " 15.00 " 7,320.00
1 Traductor " 10.00 " 1,220.00
2 Compiladores calculistas de 1a. " 12.00 " 2,928.00
4 Compiladores calculistas de 2a. " 10.00 " 4,880,00
5 Compiladores calculistas de 3a. " 8.00 " 4,880.00
10 Compiladores calculistas de 4. " 7.00 " 8,540.00
5 Mecanógrafos " 6.00 " 3,660.00
1 ayudante " 5.00 " 610.00
_________
34 $39,528.00
"49 bis. Para impresiones, muebles, subscripción a revistas y periódicos, compra de libros y otros gastos, $3,000.00.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 2 de septiembre de 1921. - Francisco Trejo. - Marco Aurelio González. - La hago mía. - L. Bravo."
Se invita al ciudadano Francisco Trejo a fundar este proyecto de ley.
El C. Trejo Francisco: Como la lectura del proyecto paso desapercibida... (Voces: ¡Inadvertida!) inadvertida para muchos ciudadanos diputados, en virtud de que no era posible que se escuchara, voy a decir algunas palabras respecto de las razones que debe tomar en cuenta la Asamblea, a fin de dispensarle los trámites y de considerarlo de urgente resolución. La Sección de Estadística de la Cámara de Diputados está en condiciones en la actualidad de poder emprender la formación del Presupuesto de Egresos en el evento de que el Ejecutivo no lo envíe. Es indispensable, para que se normalice y pueda llevarse a cabo esta labor, ya bien sea que la Cámara de Diputados tenga que intentar la formación de estos presupuestos, así como en el caso de que se vea obligada a revisar los proyectos que se le envíen, que se establezca el Departamento con el personal que aquí proponemos. En la Secretaría de Hacienda existe una sección de Estadística, cuyo presupuesto asciende a 140,000 pesos anuales; la Cámara de Diputados comenzó a trabajar con un presupuesto anual de 18,000 pesos; pero la práctica ha demostrado que es insuficiente el personal de que se dotó la Sección al iniciarse el año, porque hay millares de datos proporcionados por los ayuntamientos de los Estados, que no ha sido posible recopilar, que no ha sido posible ordenar en estados a fin de obtener de su resultado las observaciones y apreciaciones pertinentes. El personal que se consulta es absolutamente indispensable para que en un período de dos meses pueda hacerse frente a la labor de presupuestos para el año de 1922. Es un organismo que debe prevalecer en la forma que se propone, a fin de que desaparezcan las causas por las cuales el Poder Legislativo no ha podido dictaminar ni examinar ni resolver lo que a presupuestos concierne año con año. La Comisión está dispuesta, en caso de que todavía tenga duda alguno de los estimables compañeros, a contestar en concreto respecto a las objeciones que pudieran presentarse.
El C. Céspedes: Pido la palabra para interpelar al orador.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Céspedes: Creo que el personal que se consulta es demasiado amplio, tanto más, si tomamos en consideración que el personal de la Sección de Estadística que ha estado funcionando desde enero a la fecha, es decir, el personal reducido de esta Sección ha llegado a la fecha a obtener ya los datos que son indispensables a la Comisión de Presupuestos para hacer estos mismos en un término perentorio. El personal que hoy se consulta tendría por misión única, en mi concepto, arreglar estos datos ya recopilados; más aún, este Departamento de Estadística con el personal que se consulta encontraría ampliamente allanadas sus tareas con los trabajos de la Sección de Estadística de la Secretaría de Hacienda. Debemos tomar en consideración que generalmente el Ejecutivo es el que se toma la tarea de enviar a esta Cámara los distintos ramos del Presupuesto para que sean discutidos y aprobados, es decir, el trabajo original de arreglar los presupuestos lo hace el Ejecutivo por conducto de sus dependencias, de tal manera que ésta Cámara sólo viene a estudiar la procedencia o improcedencia de las partidas. Así, pues, mi interpelación es la siguiente: ¿No cree su señoría, no creen los diputados que el personal que se consulta es demasiado crecido, demasiado oneroso y demasiado amplio? Por las razones que acabo de exponer, porque ya no se desarrolla el trabajo que desarrolla la Comisión, porque en este trabajo estará auxiliada por las distintas Secretarías de Estado, en fin, porque ya la Comisión de Presupuestos tiene más o menos a la mano todos los datos que necesita para el estudio de los distintos ramos del Presupuesto, yo quisiera que su señoría tuviera a bien hacer un poco más amplia su exposición sobre la necesidad en que está la Cámara de aprobar esta ampliación de personal, que si los compañeros se fijaron, pues considerarán que es demasiado numeroso, porque se consulta un crecido número de compiladores de primera, de segunda, de tercera, de cuarta clase, etcétera, etcétera.
El C. Trejo Francisco: Son 34 por todos.
El C. Céspedes: 34 compiladores. En fin, yo considero que este departamento es de trascendental importancia para que el Poder Legislativo pueda ejercitar la fundamental facultad que tiene conforme a la Constitución de conocer de los gastos públicos, de los impuestos que producen entradas al Erario para hacer estos gastos, etcétera, etcétera. Además, yo quisiera que el señor compañero relacionara la importancia de esta Comisión, el trabajo efectivo de esta Comisión con las facultades extraordinarias de que goza el Ejecutivo de la República en el ramo de Hacienda, que aún no le hemos retirado porque está pendiente de resolución en el Senado; todo esto que lo explicara su señoría para que la Cámara se dé exacta cuenta de que es procedente la aprobación de ese personal que la Comisión de Estadística consulta.
El C. Trejo: El personal que se consulta es necesario después de haber tenido como puntos de observación los ocho meses que lleva de estar funcionando la Sección. En el período que lleva de estar funcionando, se han recopilado datos de egresos de los años de 1900 a 1901, 12 a 13, 18, 19, 20, y se están recopilando los de 21. Hay un año remoto, hace veinte años; otro el último de la época normal y los últimos después de haber vuelto a la circulación la moneda de oro nacional. La Comisión tiene el propósito de presentar en esta ocasión un presupuesto completamente distinto de como ha sido costumbre hasta ahora. La Comisión tiene el propósito de presentar en esta ocasión un presupuesto completamente distinto de como ha sido costumbre hasta ahora. La Comisión tiene el propósito de pretender, aun cuando no lo logre en esta ocasión, que para el futuro se intente, se haga el esfuerzo de discutir un presupuesto permanente, un presupuesto que una vez votado año con año, no sea objeto sino de aquellas modificaciones que se necesiten a virtud de aumentos o disminuciones en las plazas creadas para los servicios nacionales. La Comisión está preparada para presentar en esta vez los presupuestos haciendo comparaciones con años retrospectivos a fin de llamar la atención
acerca de cómo determinados servicios están atendidos en la actualidad por un número exagerado de empleados. La comisión no hubiera podido jamás intentar esto, ni hubiera llegado a conocerlo, si no se hubiera tomado el trabajo de hacer una recopilación de datos. Ya en lo particular indiqué al compañero Céspedes que el personal que se consulta, después de que pasen las labores del período ordinario, en el cual tendrá forzosamente exceso de labor para poder hacer frente a la expedición de los presupuestos, podría con todo tino y ventajosamente dedicarse a recapitular datos sobre riqueza nacional, sobre importaciones, sobre exportaciones y sobre producciones; y si la recapitulación que se haga de datos estadísticos retrocede a un período bastante amplio, entonces seguramente que de los resultados que se obtengan podrán hacerse apreciaciones juiciosas respecto de la marcha que nuestra hacienda pública ha tenido, y el Poder Legislativo ya no quedará supeditado a los datos estadísticos que el Ejecutivo proporciona, que ya sabemos que los formula en el sentido en que quiere que se incline la opinión de la Asamblea: si quiere obtener un voto favorable, presenta estadísticas con resultados óptimos; si, por el contrario, no quiere que la Asamblea apruebe, entonces con mutilar las estadísticas y acomodarlas según convenga, hace que aquí se resuelva lo que él desea. El Poder Legislativo con esta organización ya no tendrá necesidad de esperar datos, sino que él mismo los recopilará. La Comisión está terminando un proyecto de ley de estadística conforme al cual todas las oficinas públicas quedarán obligadas a rendir periódicamente datos semejantes a los que concentran las oficinas dependientes del Poder Ejecutivo. De esta manera, y estableciendo sanciones adecuadas para que la ley no se burle, el Legislativo simultáneamente que el Ejecutivo estará capacitado para conocer los ingresos y los egresos para precisar las necesidades de un período futuro y juzgar, basándose en los egresos de un período inmediato anterior como sería el último semestre de este año, por ejemplo, la cantidad que convenga votar para el inmediato posterior. Yo creo que se evitará el hecho repetido año con año, de que los presupuestos de la nación vayan en aumento porque no hay datos suficientes para juzgar de aquellas partidas que ya no deben subsistir. La Comisión cree haber ilustrado suficientemente a la Asamblea respecto de la necesidad de crear este departamento y de hacerlo en forma de que preste todos los servicios a que está llamado.
El C. secretario Salazar: En votación económica se pregunta si se declara este proyecto de urgente resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí se declara. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Aillaud: Por la negativa. (Votación)
El C. secretario Salazar: Votaron por la afirmativa 132 ciudadanos diputados.
El C. secretario Barragán: Por la negativa 1.
El C. secretario Salazar: En consecuencia, fue aprobado. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
El C. Prieto Laurens: Pido la palabra para hacer una interpelación a la Comisión de Gobernación.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Prieto Laurens: Respetuosamente me permito interpelar a la Comisión de Gobernación para que se sirva manifestar a la Asamblea en qué estado se encuentra el asunto relativo a la convocatoria a elecciones por el distrito de Campeche que representa el ciudadano Herminio Pérez Abreu y que hasta la fecha se encuentra vacante, es decir, que no tiene representación ninguna en esta Cámara por haber fallecido el suplente que estaba en funciones y por haber optado el propietario por el cargo de presidente municipal de esta capital, como es público y notorio. Tengo entendido que la diputación de Yucatán en su mayoría y algunos otros compañeros presentaron desde hace algunos meses una moción a fin de que se convocara a elecciones extraordinarias en el distrito correspondiente, pero la Comisión no pudo dictaminar entonces, y si dictaminó, este asunto no se trajo al debate en virtud de que estábamos en sesiones extraordinarias. Siendo ahora oportuno y necesario que ese distrito tenga representación en la Cámara y habiendo optado don Herminio Pérez Abreu por el cargo de presidente municipal de México, creo que es obligación de la Cámara convocar a elecciones extraordinarias en el distrito respectivo de Campeche.
El C. Castillo Francisco: Pido la palabra para una interpelación.
El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión de Gobernación, para contestar.
El C. Borrego: Señores diputados: Es verdad, como dice el compañero Prieto Laurens, que desde hace algún tiempo varios diputados presentaron una iniciativa a efecto de que se convocara a elecciones en uno de los distritos electorales de Campeche, del cual es diputado el señor Herminio Pérez Abréu. La iniciativa fue presentada durante el período de sesiones extraordinarias, y fácilmente se comprende que por mera deferencia a los compañeros autores de la iniciativa no quise dictaminar, pues el dictamen habría sido una lección en el sentido de que hallándonos en un período de sesiones extraordinarias y no estando incluido ese asunto en la convocatoria del Ejecutivo, no procedía aquella iniciativa. Antes quise informarme en la Oficialía Mayor de las condiciones en que se encontraba el señor Pérez Abréu; tenía entendido que esta Cámara, y así lo es, tácitamente le concedió una licencia para separarse de su cargo de diputado, a fin de ir a desempeñar la Presidencia Municipal de esta ciudad. Indudablemente que la Cámara no tenía facultades para haber hecho eso, porque es claro y terminante el precepto constitucional que previene que en caso de que haya dos cargos de elección popular, el agraciado opte por uno; sin embargo, por respeto también a la decisión de esta Cámara, me ha sido difícil dictaminar, puesto que la Cámara concedió permiso al señor Pérez Abréu, indudablemente que este señor se encuentra debidamente desempeñando el otro puesto. Al mismo tiempo, considero que es ilegal esta autorización, porque es contra un precepto constitucional, que le previene que elija uno de los dos cargos. Quizá lo más adecuado, lo más conveniente, sería que el señor Prieto Laurens hiciera una moción en ese sentido a la Cámara, para que se previniera a este señor que se presentara desde luego a
desempeñar sus funciones o a manifestar si estaba por aquel otro cargo, y de esta manera me sería muy fácil cumplir con la comisión, esto es, dictaminar en la iniciativa de los diputados por Campeche.
El C. Gandarilla: Moción de orden. Entiendo que entre los asuntos en cartera está un interesantísimo proyecto de ley de las comisiones de Hacienda; a ese proyecto de ley, estando en cartera, debía haberse dado lectura, y al terminar de tratar este asunto que ya estaba en cartera, se debían tratar los demás asuntos que los ciudadanos secretarios tengan a bien disponer.
El C. Zincúnegui Tercero: ¡Moción de orden! El señor diputado Gandarilla con una moción de orden trae un nuevo desorden, No nos metamos a analizar si la Presidencia hizo bien o hizo mal en posponer un asunto a otro. Desde el momento en que ya está tratándose un asunto, terminemos con él y luego continuemos con lo que desea el ciudadano Gandarilla.
El C. presidente: La Presidencia se permite manifestar al ciudadano diputado Gandarilla, que el asunto a que él se refiere ya estaba en cartera listo para ser leído, cuando pidió la palabra el ciudadano Prieto Laurens para hacer una interpelación, que ya ha hecho a la Comisión de Gobernación, y ya la Comisión de Gobernación le ha contestado.
El C. Gandarilla: Por lo mismo, pido respetuosamente que siga el curso de la sesión con la lectura de ese dictamen.
El C. Prieto Laurens: Pido la palabra, Yo no quiero distraer a la Asamblea de un asunto más importante; pero como dice muy atinada y lógicamente el compañero Zincúnegui, iniciado este asunto, debemos terminarlo. Ha escuchado la Asamblea la contestación de la Comisión de Gobernación. Estima la Comisión de Gobernación que es anticonstitucional la situación en que se encuentra el ciudadano Pérez Abréu, con licencia ilimitada de esta Cámara para desempeñar otro cargo de elección popular y sin que el suplente venga, porque el suplente vino y murió, sin que venga otro diputado a representar ese distrito. En consecuencia, la situación es clara y no es necesario presentar una moción para que se llame al ciudadano Pérez Abréu. El ciudadano Pérez Abréu automáticamente ha dejado de ser diputado; el ciudadano Pérez Abréu no es ya diputado; el ciudadano Pérez Abréu ha renunciado a su cargo de diputado. (Voces: ¡No! ¡No!) Se le concedió licencia y se llamó a su suplente en el caso del 1er. distrito del Distrito Federal, representado aquí por su suplente, el señor diputado Martínez; pero el caso de Campeche es enteramente distinto; en el caso de Campeche el suplente fue llamado porque el propietario optó por otro cargo de elección popular. Muerto el suplente, es decir, ya sin representación su distrito, es imposible que creamos que el señor Pérez Abréu es todavía diputado. Debe convocarse a elecciones y a eso iba encaminada mi interpelación.
- El C. secretario Barragán, leyendo:
"Proyecto de Ley Reglamentaria de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
"H. Asamblea:
"Ha sido práctica constante, seguida por la Cámara de Diputados que, al ejercer la función que le confiere la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de la República, promulgada el 5 de febrero de 1917, se encuentre en el caso de aprobar empíricamente y de una manera que no llena los propósitos de dicho precepto, los Presupuestos anuales de los gastos de la Federación.
"Nadie podrá desconocer que para elaborar Presupuestos en toda discreta administración, es elemental considerar los gastos erogados en períodos que, por su cercanía, pueden servir para apreciar las necesidades de un período subsiguiente y presuponer con toda justificación y el mayor tino posible, los gastos que deban persistir y los que ameriten aumentarse, disminuirse o suprimirse.
"La Comisión que subscribe, animada de los mejores deseos y resuelta a esforzarse para llenar en la forma más completa su cometido, tiene el propósito de abandonar prácticas y procedimientos rutinarios, para entrar de lleno a un análisis concienzudo de las partidas de egreso que deban autorizarse para el año fiscal de 1922, y, allegando con oportunidad los elementos que deben necesariamente servir de factores para sus estudios, confía en que en un lapso perentorio podrá presentar, como es su anhelo, el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos para el indicado ejercicio con todos los datos pertinentes, a efecto de que la labor de la Cámara sea sólida y al contar la misma, para el examen, discusión y aprobación de los Presupuestos, con el tiempo y los datos indispensables que demanda su estudio, desaparezcan los motivos en que ha descansado la concesión de facultades extraordinarias que en materia de egresos ha venido disfrutando el Ejecutivo.
"Es facultad constitucional exclusiva de la Cámara de Diputados (fracción IV del artículo 74), la de aprobar los Presupuestos de gastos de la Federación, y obligación de la misma Cámara (inciso (h) del artículo 72), iniciar en su seno la discusión de la Ley de Ingresos que fije los impuestos o contribuciones necesarios para cubrir los gastos de la Federación; pero una de las causas que año tras año han producido el entorpecimiento de esa facultad, es el tiempo tan limitado de que ha dispuesto dicha Cámara para examinar, discutir y aprobar los proyectos que envía el Ejecutivo, a consecuencia de que han llegado a este recinto tardíamente, o bien incompletos, como aconteció el año próximo pasado.
"Para remover de una vez por todas, las dificultades que se presentan, nos permitimos proponer que, declarando el asunto de urgente resolución, se apruebe, con apoyo en la fracción XXXI del artículo 73 constitucional, el siguiente proyecto de
"LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 74 DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
"Artículo 1o. Los poderes de la Federación, los gobiernos del Distrito y de los Territorios
federales, así como las secretarías de Estado y los demás departamentos que dependen del Poder Ejecutivo federal, formularán y remitirán a la Secretaría de Hacienda, dentro del mes de julio de cada año, su respectivo proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente ejercicio económico.
"Artículo 2o. La Secretaría de Hacienda durante el mes de agosto de cada año formulará y remitirá a la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto General de Egresos para el año fiscal siguiente. Al remitir dicho proyecto, informará sobre el movimiento de cada una de las partidas del Presupuesto en vigor, consignando los datos que siguen:
"I. Cantidad inicialmente autorizada en el Presupuesto en vigor;
"II. Importe, en su caso, de las ampliaciones votadas posteriormente, hasta el 30 de junio;
"III. Suma de los conceptos anteriores;
"IV. Monto de las cantidades pagadas durante el primer semestre;
"V. Monto de las cantidades vencidas y devengadas durante el mismo semestre, que al 30 de junio no hubieren sido aún pagadas;
"VI. Suma de los dos conceptos anteriores;
"VII. Remanente disponible para el segundo semestre.
Artículo 3o. Siempre que alguna cantidad proyectada para el año siguiente, excediere de la que proporcionalmente corresponda a una anualidad, calculada sobre los gastos del primer semestre, se fundará el aumento.
"Artículo 4o. Los miembros de la Comisión de Presupuestos podrán asistir a los trabajos de formación de los proyectos de Presupuestos que se formulen, y deberán presentar dictamen a la Cámara de Diputados, a más tardar, el 15 de octubre de cada año.
"TRANSITORIOS
"Artículo 1o. El proyecto del Presupuesto General de Egresos para el año fiscal de 1922, será remitido a la Cámara de Diputados, a más tardar, el día 30 del corriente mes.
"Artículo 2o. Los datos a que se refiere el artículo 2o. de la presente ley, serán enviados, por esta vez, en el orden y términos que indique la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 7 de septiembre de 1921. - Francisco Trejo. - José Siurob. - Manuel Padilla. - Teodomiro T. Gutiérrez."
Se pregunta a la Asamblea si considera de obvia y urgente resolución este proyecto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se considera de urgente y obvia resolución.
El C. Quiroga: No hay mayoría.
El C. secretario Barragán: Habiendo reclamado la votación el ciudadano Quiroga, se pregunta nuevamente si se considera el proyecto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se considera de urgente y obvia resolución. A discusión.
El C. Siurob: Pido la palabra para fundar el proyecto.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Siurob: Señores diputados: Como miembro de la Comisión de Presupuestos tengo el honor de poner de manifiesto a esta honorable Asamblea que la actual Comisión de Presupuestos que habéis tenido a bien nombrar, ha juzgado conveniente prevenir los delicados trabajos que le están confiados, por medio de las dos iniciativas que se acaban de presentar ante esa honorable Asamblea. Como habéis observado, la primera iniciativa tiende a la formación de las oficinas estadísticas necesarias para que esta Cámara tenga todos los datos para la formación de los presupuestos. Pero esto solo no bastaba: Desde el estudio de los presupuestos del ejercicio fiscal próximo pasado pudimos observar los miembros de la actual Comisión de Presupuestos que pertenecimos también a aquella otra Comisión, la necesidad que teníamos de un grupo suficientemente preparado, suficientemente técnico y considerable en su número de personas que nos ayudaran en esta labor; pero no queriendo pedir ese grupo en forma de empleados adscritos a la Comisión de Presupuestos, hemos preferido darle el nombre de Sección de Estadística de la Cámara de Diputados, con el objeto de que no sólo sirva para los trabajos estadísticos de la Comisión de Presupuestos, sino que sirva en general para los trabajos estadísticos de que tenga necesidad esta Cámara. Habiendo esta Asamblea aprobado con tan buen juicio y por una abrumadora mayoría de votos esta interesante iniciativa, paso en seguida a fundar la que en estos momentos ocupa vuestra delicada atención. Como veis, esta es una reglamentación de la fracción IV del artículo 74. (Murmullos. Campanilla.)
El C. presidente: Ruego a los señores diputados se sirvan atender al orador.
El C. Siurob: Yo suplico a los estimables compañeros Barragán y Castillo y al compañero Avilés que tengan la bondad de prestarme una poca de atención. Digo que esta ley tiene muy grande importancia, porque hasta hoy todos habíamos estado acostumbrados a estarnos quejando de tardanzas de parte del Ejecutivo, de falta de un espíritu técnico en la formación de presupuestos por parte de la Secretaría de Hacienda; pero a ninguna Comisión de Presupuestos se le había ocurrido reglamentar la fracción IV del artículo 74 de la Constitución general de la República, y esto es lo que nosotros venimos haciendo por medio de este proyecto. Aquí se expresa la fecha en que la Secretaría de Hacienda tiene que verificar el trabajo y hacer los presupuestos la forma en que las distintas oficinas públicas tendrán que enviar estos presupuestos a la Secretaría de Hacienda; se señala fecha en el artículo 2o. que dice:
"Artículo 2o. La secretaría de Hacienda durante el mes de agosto de cada año, formulará y remitirá a la Cámara de Diputados el proyecto del Presupuesto General de Egresos para el año fiscal siguiente. Al remitir dicho proyecto, informará sobre el movimiento de cada una de las partidas del Presupuesto en vigor, consignando los datos que siguen:
"I. Cantidad inicialmente autorizada en el Presupuesto en vigor;"
La razón de este inciso es obvia, puesto que se
necesita conocer cuál es la cantidad primitiva, porque indica la necesidad primitiva que hubo de gastar determinada suma con determinado objeto. La fracción II dice: "II. Importe, en su caso, de las ampliaciones votadas posteriormente, hasta el 30 de junio;"
La razón de conocer estas ampliaciones es poder juzgar aproximadamente de la necesidad que haya de aumentar estas partidas o de rebajarlas en su caso.
Supongamos, por ejemplo, que una partida necesita en el transcurso de un ejercicio fiscal la ampliación en un sesenta por ciento; quiere decir que ese dato deberá ser tenido en cuenta por la Comisión al hacer los nuevos presupuestos, y deberá aumentar automáticamente aquella partida, salvo el caso de que se haya demostrado que el aumento en el presupuesto de esa partida se debió a causas ocasionadas, a causas enteramente circunstanciales. "III. Suma de los conceptos anteriores." También esto es obvio absolutamente.
"IV. Monto de las cantidades pagadas durante el primer semestre;
"V. Monto de las cantidades vencidas y devengadas durante el mismo semestre, que al 30 de junio no hubieren sido aún pagadas;
"VI. Suma de los dos conceptos anteriores."
En efecto, de una manera técnica en las oficinas rentísticas se acostumbra calcular el valor de las erogaciones de determinada partida por el valor de los egresos en el primer semestre; de esta manera se puede hacer un cálculo suficientemente aproximativo respecto de las erogaciones que se harán en el curso del ejercicio fiscal siguiente, mediante un juicio crítico fácil de hacer, puesto que es muy reciente el momento en que se hicieron aquellos gastos y, por consiguiente, las necesidades que originaron el monto de los mismos. Ahora vamos suponiendo que en una partida señalada en el presupuesto sólo se gastó una cantidad que equivale al 25 por ciento; pues en ese caso quiere decir que el próximo año para señalar una cantidad determinada a aquella partida, cuando mucho se podrá dar el 50 por ciento, pero no el ciento por ciento que pida el ejecutivo. "VII. Remanente disponible para el segundo semestre." El remanente posible para el siguiente semestre significa que aquella partida debe ser disminuida radicalmente. Si en una partida sobra una cantidad considerable, no una cantidad muy pequeña, eso quiere decir que la partida fue excesiva y, por consiguiente, que importa a la nación a fin de no encumbrar los presupuestos, a fin de no hacerlos engañadores del criterio de los diputados, disminuir la partida hasta la proporción exacta de acuerdo con las necesidades públicas. Lo que tratamos por medio de esta ley es verdaderamente contrabalancear las necesidades públicas en relación con los datos y con las cifras oficiales; obligar al Ejecutivo a que nos dé los datos necesarios para formar un buen presupuesto fundado en las necesidades públicas, en lo que son y no en ilusiones de lo que puedan ser, ni en ilusiones de lo que debieran haber sido, sino sencillamente en lo que son efectivamente. No hay cosa más firme para juzgar acerca de un hecho determinado como los hechos mismos que van verificándose; el criterio positivista, el criterio determinista en materia hacendaria es el imperante, y nosotros, una comisión que se precia de poner todo su esfuerzo en el sentido de procurar un trabajo científico ordenado de esta Comisión y especialmente de los presupuestos, no pudimos pasar por alto el sistema a que forzosamente tendrá que sujetarse toda persona que quiera obrar con un criterio científico sobre el particular. El artículo 3o. establece que: "Siempre que alguna cantidad proyectada para el año siguiente, excediere de la que proporcionalmente corresponda a una anualidad, calculada sobre los gastos del primer semestre, se fundará el aumento."
Vamos suponiendo que el Ejecutivo, por ejemplo. para que una partida en la que se señalan 100,000 pesos consulta en el presupuesto del año siguiente 150,000. En ese caso aquí, por virtud de este artículo, se obliga al Ejecutivo a fundar el aumento de la partida, no como sucede ahora, que el Ejecutivo manda el presupuesto modificado a su antojo y nosotros tenemos que ir a solicitar informes; no es lo mismo tener que ir a solicitar informes a la Secretaría de Hacienda, que muchas veces por incuria de los empleados o el poco tiempo de que disponen los diputados para sus trabajos, esos datos nunca se obtienen. No es lo mismo aquello que el hecho de obligar al Ejecutivo a que fundamente el aumento de sus partidas y a que junto con los presupuestos venga el fundamento de aquellos mismos. Ya veis, pues, que esto no sirve más que para obligar al Ejecutivo a que en la concurrencia de labores que tiene que hacer con el Poder Legislativo, se le faciliten efectivamente al Poder Legislativo todos aquellos datos que sean necesarios, se le faciliten todos aquellos asuntos interesantísimos que se relacionen con el arduo, con el interesantísimo ramo de Presupuestos. El artículo 4o. establece... Este es otro artículo muy interesante, acerca de cuya importancia yo llamaría la atención del compañero Del Castillo Israel, porque el compañero Israel del Castillo es muy afecto a las cuestiones de presupuestos, y por eso me he dirigido a él personalmente, no porque estuviera platicando con el compañero que está a su derecha. (Murmullos y risas) Pues bien; el artículo 4o. es interesante porque los miembros de la Comisión de Presupuestos podrán asistir a los trabajos de formación de presupuestos; es hasta cierto punto la confirmación de algo constitucional. Es indudable que el diputado, y no sólo sucede en nuestro país, sino en otros, principalmente en aquellos en que está establecido el parlamentarismo, es directamente el fiscal de todos los gastos públicos; y me permito citar especialmente la obra de Gustavo Le Bon, que se llama: "Ultimas consecuencias de la Guerra", en que cita el papel eficientísimo desempañado por las Comisiones Críticas de la Cámara Francesa acerca de los gastos de la guerra. Estas comisiones parlamentarias tuvieron el importantísimo resultado de reducir gastos enormes, ampulosos, más bien dicho, amplificados por individuos especuladores que hay en todas las administraciones a costa de los gastos públicos; y por otra parte, se permite a los diputados comenzar a estudiar técnicamente el problema desde que el Gobierno está formando los presupuestos; es decir, de esto que en esa cocina hacendaria que se llama la Secretaría de Hacienda produce, de hombres técnicos, personas de todos los ministerios, individuos
con datos suficientemente basados y fundamentados de todas las secretarías de Estado, que están exponiendo las razones para que estas partidas se aumenten, para que estas otras se disminuyan y pleiteando con aquella cocinera para que les proporcionen los elementos necesarios para el guisado público que se llaman los servicios, por desgracia tan mal servidos hoy al público. El artículo transitorio también es muy interesante, porque éste se refiere al dato concreto: todos los artículos fundamentales de la ley son una reglamentación para el futuro. En el futuro, el Ejecutivo se verá obligado a pasar por esta norma, a seguir este criterio, a seguir este camino ayudando al Poder Legislativo en su labor de una manera eficiente y capaz; pero el artículo transitorio especialmente es interesante, porque establece que el proyecto del Presupuesto General de Ingresos para el año fiscal de 1922 será remitido a la Cámara de Diputados a más tardar el día 30 de los corrientes; es decir, esto ya es establecer el caso concreto de que durante el actual ejercicio fiscal el Ejecutivo no deberá pasar de fecha determinada para enviar los presupuestos. Debo decir que no se trata con este asunto de hacer un apremio o un ataque a la Secretaría de Hacienda, desde el momento en que ésta por conducto de la prensa expresó ya que, celosa del cumplimiento de sus deberes, enviaría a esta honorable Cámara los presupuestos a más tardar el día 20 de los corrientes; por lo menos eso lo dijo la propia Secretaría de Hacienda. La Comisión de Presupuestos recoge estas palabras, recoge este ofrecimiento de la Secretaría de Hacienda para hacerlo efectivo en su debida ocasión. Ya veis, pues, ciudadanos diputados, que es interesante este asunto. Yo lamento que muchos de los compañeros no pongan atención a este asunto, que de por sí es interesante, y me permito advertirles que su actitud ha contagiado hasta a los representantes de la prensa, que en este asunto, en el que deberían estar atentos, porque se trata del bien público; yo observo que cuando hay una de esas triquiñuelas regocijadas que se prestan para poner en ridículo a algún representante, entonces sí están alertas. Me permito lanzar esta crítica tan sana y tan correcta como es posible a los señores cronistas.
El artículo 2o. transitorio dice:
"Artículo 2o. Los datos a que se refiere el artículo 2o. de la presente ley, serán enviados, por esta vez, en el orden y términos que indique la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados."
Como algunos compañeros advierten, ha pasado media hora y hasta hoy he sido escuchado con atención y no quiero dejar de serlo si mi peroración continúa; como creo haber dejado establecidos los fundamentos de esta ley, el grande interés de que se apruebe cuanto antes, puesto que si no se aprueba inmediatamente, entonces tendremos que prorrogar el plazo y, por consiguiente, el Ejecutivo no enviaría los presupuestos sino hasta los primeros días de octubre, y en ese caso la Comisión de Presupuestos dispondría todavía de menor tiempo para desempeñar su cometido, la Comisión de Presupuestos cree haber cumplido con un deber, cree haber hecho lo que no habían hecho las anteriores comisiones de Presupuestos, en esta ocasión precisamente adaptándose a las necesidades públicas y haciendo cuanto puede con objeto de cumplir con los mandatos de esta honorable Asamblea, por estar de acuerdo con las tendencias de esta misma Asamblea, que son las tendencias del pueblo mexicano.
El C. secretario Salazar: Se pregunta si el asunto está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo.
Suficientemente discutido. En consecuencia, se procede a recoger la votación nominal.
El C. presidente: Tiene la palabra para hechos el ciudadano Manero.
El C. Manero: Señores diputados: He pedido la palabra para hechos interrumpiendo, contra lo que el Reglamento ordena, que inmediatamente después de la discusión de una ley venga la votación, porque considero de tal manera graves los hechos que voy a poner en vuestro conocimiento, que quiero que antes de que se levante esta sesión, se haga luz sobre estos particulares. Hubiera esperado hasta el día de mañana, si mañana fuéramos a tener sesión; pero el ciudadano presidente de la Cámara acaba de informarme que las sesiones se verificarán hasta el día 19 y no puedo, ni por el decoro mismo de la Cámara, ni por sentimientos personales, ni por nuestra común dignidad, dejar de manifestar a ustedes los hechos que en seguida van a escuchar: Voy a apelar a la serenidad con que siempre me he expresado ante vuestra soberanía y os ruego que si saliera un poco de esta serenidad por ver atacados mi sentimientos personales, mis más íntimos, y el decoro y la dignidad de la Representación Nacional, me perdonéis. Los hechos son los siguientes, señores diputados: El jueves en la noche un candidato a diputado por el distrito de Tlalnepantla, cuya discusión está pendiente en esta Cámara, el ciudadano Adolfo Manero fue detenido por agentes de la Inspección General de Policía en la siguiente forma: Se ecercaron los agentes al ciudadano Manero y le dijeron: Usted es cubano y se llama usted...X.
El ciudadano Manero, que acaba de llegar del extranjero, al saber que se iba a discutir su credencial, sacó de la bolsa su pasaporte con el cual pudo identificarse. Los policías le recogieron ese pasaporte y le corroboraron: Usted es cubano y se llama X. En esta forma fue conducido a la Inspección General de Policía, arrojado en un sótano, incomunicado rigurosamente y durante dos días, señores diputados, no ha comido ni ha bebido; fue necesario que transcurrieran 48 horas para que uno de los agentes, condolido de esta situación, le llevara a expensas suyas un sandwich y una botella de cerveza...(Murmullos.) Señores diputados: cuando pasaban dos días y mi hermano no volvía a mi domicilio -porque vive conmigo -, yo entré en alguna zozobra y me puse a hacer investigaciones, y en la Inspección de Policía un agente me informó que estaba detenido, que estaba en un separo, y entonces por la fuerza llegué yo al separo donde estaba mi hermano y le pregunté por qué había sido detenido y la forma en que había sido detenido. La forma ya la conocen ustedes, el por qué no lo sabía, habían pasado ya más de setenta y dos horas de que estaba arrojado en aquel sótano y no lo sabía, ni había sido consignado a ninguna autoridad. Entonces me dirigí al inspector de Policía
para que me impusiera de los motivos de su proceder verdaderamente atrabiliario, y el ciudadano inspector de Policía me dijo que había sido aprehendido por orden superior y por una denuncia de que hacía propaganda contra el Gobierno... (Murmullos.) Ahora, señores diputados, yo os pregunto: ¿hay algún código - en el falso supuesto de que el ciudadano Manero hiciera propaganda contra el Gobierno, lo cual es absurdo supuesto que yo pertenezco a este Gobierno y lo defiendo -, hay en algún código un precepto en que se castigue como un delito el hacer propaganda en contra del Gobierno? Entonces ¡vamos a aplaudir cuando en la época de Carranza arrancaron las barbas a Manrique, le dieron de palos a Martínez de Escobar y estuvieron a punto de asesinar al actual presidente, Alvaro Obregón! ¿Por qué? Porque hacía propaganda contra el Gobierno de Carranza... (Aplausos. Murmullos.) Traté, señores diputados, de investigar quién era ese poderoso personaje que se atrevía a dar órdenes semejantes, porque el inspector general de Policía no puede obedecer más que órdenes de un juez competente para aprehender a un ciudadano o bien sorprenderlo en la comisión de un delito y solamente un juez puede dar una orden de aprehensión, pues ni el mismo ciudadano presidente de la República tiene facultades para ordenar al inspector de Policía que aprehenda a nadie; por lo tanto, estaba interesado en saber de dónde había emanado esa famosa orden. El inspector de Policía me dijo veladamente que la denuncia venía de la Secretaría de Relaciones, la cual la había trasmitido a la Secretaría de Gobernación y de ahí a la Inspección General de Policía. Hoy en la mañana me dirigí a la Secretaría de Relaciones a hablar con el señor ministro de Relaciones, señor Pani, buen amigo mío, el cual, al expresarle estos hechos, se mostró verdaderamente indignado, hizo que compareciera inmediatamente el subsecretario Aarón Sáenz, quien mandó practicar la más minuciosa investigación en el Ministerio, para ver si era exacto aquello. Señores diputados: del Ministerio de Relaciones no había partido absolutamente ninguna consigna en este propio sentido. Yo debo suponer que la Secretaría de Gobernación estaría en igualdad de circunstancias, realmente no tengo por qué mendigar en todas las Secretarías de Estado que se me informe quién tiene la audacia necesaria para dar determinaciones de esta naturaleza. (Aplausos.) Ahora, señores diputados, ¿qué representa esto? Representa simplemente un arma política en una contienda electoral o signo de gravísimo peligro sobre toda la Representación Nacional y sobre la sociedad entera. ¿Quién me dice que hoy, al salir de aquí cualquiera de nosotros no es aprehendido por dos sabuesos de la Inspección General de Policía, internado con un nombre supuesto ahí y desaparecido de la superficie de la tierra? Nuestras familias nos buscarían por todas partes, irían a los registros de la Inspección de Policía y allí les dirían: No, señores, aquí no ha venido persona de ese nombre. Y será necesario que pasen años y que haya un ser caritativo que condolido de esa situación le diga a la familia ¡Sí, hace dos años desapareció, como pudieron desaparecer más ignominiosamente el señor Belisario Domínguez o don Serapio Rendón! ¿Podemos nosotros tolerar una situación semejante, señores diputados? Señores diputados, yo lo dejo a vuestra consideración. Más aún: se trata de un ciudadano que habiendo jugado en una elección está pendiente de discusión en esta Asamblea; de manera que yo os pongo la situación siguiente: si esto es un ardid político - para hablar con la entereza y verdad con que siempre he procurado hablar -, cuando se vienen las próximas elecciones, si desgraciadamente - lo que espero que no sea - el Ministerio de Gobernación tomará la actitud que han tomado siempre los ministros de Gobernación, no vendrían a esta Cámara más que presuntos diputados con las credenciales que trajesen otorgadas por el Ministerio de Gobernación y entonces, señores, los que no hubieran podido tener ese derecho, los que no hubiesen podido tener ese fuero constitucional, se verían amenazados seriamente de ser arrojados en las mazmorras y sería una forma muy fácil de hacer una elección brillante. Yo, señores diputados, he querido poner estos hechos en conocimiento vuestro, por si consideráis que la Cámara debe tomar una resolución así como hacer conocer esto, por medio de una comisión, al presidente de la República o llamar al subsecretario Lugo para que informe; yo no sugiero nada, yo simplemente hago una enérgica protesta porque yo no podré resignarme nunca ante ninguna tiranía y, sobre todo, yo no podré ser cómplice de esas tiranías con un cobarde silencio. (Aplausos y voces: ¡Muy bien!)
El C. Alessio Robles Vito: Pido la palabra.
El C. Siurob: Pido la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Siurob.
El C. Siurob: El objeto de pedir la palabra, señores, es para hacer una interpelación al ciudadano diputado Manero y dejar establecido un hecho que es interesante para los acontecimientos que sin duda se van a desarrollar en lo futuro....(Voces: ¡No se oye!) Digo que el objeto de hacer uso de la palabra, es para interpelar primero al señor diputado Manero, y segundo, dejar establecido un hecho para prevenir acontecimientos que pueden desarrollarse en lo futuro y de los cuales ya alguna vez he tenido el honor de hablar desde la tribuna parlamentaria. Mi interpelación al señor Manero es la siguiente: el compañero Manero me había expresado que tenía sospechas de que un presunto diputado, un presunto candidato a diputado andaba mezclado en este asunto y me habló del ciudadano Malváez. Yo lo interpelo para que me diga qué fundamento tenían sus sospechas.
El C. Manero: Señores diputados: Para contestar la interpelación que mi querido compañero el señor Siurob me formula, contesto lo siguiente: Cuando el ciudadano inspector de Policía me dijo que la denuncia había partido de la Secretaría de Relaciones, y considerando que un hecho generalmente no lo efectúa sino aquel a quien hace provecho y para llamarlo más claramente: un delito no lo comete sino aquel a quien aprovecha directamente; por tanto, pensé que encontrándose el ciudadano presunto a quien aludió el compañero Siurob, como empleado de una comisión anexa a la Secretaría de Relaciones.... (Voces: ¿Cuál?) la Comisión de Festejos del Centenario anexa a la Secretaría de Relaciones, podría haber partido de ahí esa denuncia, porque no me explico quién haga
. MÉXICO, MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1921 denuncia sin que le aproveche en esta forma. Esta sospecha le ha visto aclarada con la actitud del Ministerio de Relaciones, que si acaso salió de ahí esa denuncia en forma anónima, entonces es imbécil que funcionarios públicos se hayan ajustado a ella, o bien, en forma de falsificación de las firmas de los funcionarios que habrían podido librar esa determinación. Supongo que queda completamente aclarada vuestra interpelación.
El C. Siurob: Muy complacido con la contestación a la pregunta que hice y por la forma en que se ha servido contestarla el ciudadano Manero. Yo solamente pido que tome nota de los hechos que se acaban de relatar, la honorable Asamblea, sin que saque en el momento alguna consecuencia, sino reservándome para sacarla en su debida oportunidad. Y en seguida, después de protestar y de acompañar al ciudadano Manero en su protesta por los hechos delictuosos que se han cometido en la Inspección General de Policía, me permito señalar a esta honorable Cámara, y muy especialmente al ciudadano Vizcarra, de quien supe que la otra vez, estando yo ausente, me lanzó ataques en la tribuna, me permito manifestarlo única y simplemente el de que él, que se mostraba defensor del inspector de Policía, está mirando ya que el señor inspector general de Policía, o individuos a sus órdenes, son capaces de cometer actos delictuosos en el ejercicio de su cargo, y me permito señalar este hecho, porque yo, desde la tribuna parlamentaria, he dicho que el objeto de remover al antiguo inspector de Policía, al ciudadano Raygadas, un hombre honrado, un hombre que no había dejado nada que desear en el ejercicio de su cargo como inspector de Policía, no es otro sino las futuras miras que se tienen de ejercer determinada influencia por parte del gobierno en las elecciones municipales....(Voces: ¿Qué, vamos a perder el tiempo?)Yo ya no quiero hacer perder el tiempo a la Asamblea, solamente quiero que noten todos los compañeros diputados que estaba absolutamente en lo justo al hacer aquellas aseveraciones y que el estimable compañero Vizcarra, digno miembro de la pequeña partidita cooperatista, también estaba en su papel al defender a ojo a un funcionario público a quien no había atacado, sino que había yo dicho solamente que era un muy digno hijo del Estado de Sonora.
El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra para una aclaración.
El C. Vizcarra: Pido la palabra, señor presidente, para una pequeñísima aclaración.
El C. presidente: Después que haga uso de la palabra el señor diputado Vito Alessio Robles.
El C. Sánchez Pontón: Para una aclaración al señor Siurob.
El C. Alessio Robles: Antes de lanzar una enérgica protesta por los atentados......
El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra.
El C. Vizcarra: Pido la palabra.
El C. presidente: Si el orador lo permite.....
El C. Alessio Robles: Voy a ser muy breve. Antes de lanzar una enérgica protesta por los atentados que ha denunciado el ciudadano Manero, y de excitar a cada uno de los miembros de la Representación Nacional a que cumpla con su deber, con permiso de la Presidencia voy a hacer una interpelación al compañero Manero. Compañero Manero: ¿tiene usted la bondad de informarme cuánto tiempo estuvo detenido el señor Adolfo Manero, si fue consignado a algún juez y si está libre en estos momentos y por qué esta libre?
El C. Manero: Pido la palabra para contestar, señor presidente. Señor ingeniero: el ciudadano Adolfo Manero fue detenido desde el jueves en la noche; yo no pude tener conocimiento de este hecho sino tres días después, en la forma que he indicado, y no logré su libertad sino hasta ayer en la noche; durante esos tres días en que se le sujetó al tratamiento a que antes he manifestado, no fue consignado a ninguna autoridad, no se le tomó declaración de ninguna naturaleza, no se le expusieron los motivos de su detención, y al ser puesto en libertad se me dijo: "Lo dejaremos ahí, fue una denuncia, una orden superior, etcétera. Puede usted llevarse a su hermano." (Voces: ¿No dijeron "usted perdone?" ¡Es el colmo!)
El C. Alessio Robles: Según el informe del compañero Manero, los actos cometidos por el inspector de Policía son un verdadero plagio y constituyen una violación flagrante a las garantías consignadas en el artículo 16, que expresamente declara que nadie puede ser molestado en su persona, papeles o domicilio, sino en virtud de orden de autoridad judicial competente. La Inspección General de Policía no es una autoridad judicial; solamente un juez puede consignar la detención de un individuo en virtud de denuncia firmada. El inspector de Policía, al hacer cargo de su puesto protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución; nosotros, al protestar, hemos ofrecido solemnemente cumplir y hacer cumplir la Constitución. (Aplausos.) Ya es tiempo de que se acaben estas arbitrariedades, de que los funcionarios gobiernen con la impersonalidad solemne de las leyes y que no los ciudadanos estén sujetos a las arbitrariedades de los que mandan. Ya en muchas ocasiones he protestado en "El Demócrata" de la manera más enérgica por las aprehensiones que hace la Policía Militar, dependiente de la Jefatura de la Guarnición de la Plaza, en las personas de civiles, cuando la Constitución prohibe terminantemente que las autoridades militares tengan que ver nada con los civiles; ahora vengo a levantar de nuevo mi voz de protesta y a pedir que sea llamado el subsecretario de Gobernación, para que informe sobre estos atentados. (Aplausos.) Y al mismo tiempo.....(Aplausos.) y en vista de ello, pedir el castigo de los culpables. (Aplausos.)
El C. Siurob: Pido la palabra. Reclamo el quórum. (Voces: ¡No! ¡No!)
El C. Sánchez Pontón: Pido la palabra para una aclaración, señor presidente.
El C. Siurob: Reclamo el quórum.
El C. Sánchez Pontón: Con permiso, señor presidente.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Vizcarra.
El C, Vizcarra: Señores diputados: No tan sólo por un acto de solidaridad, sino por un verdadero acto de justicia, uno mi protesta enérgica en contra de la actitud del inspector general de Policía, hablando claramente.....(Aplausos. Voces: ¡Bravo, Vizcarra!) pero es verdaderamente lamentable, señores, que cuando se trata de un asunto
tan serio, porque es serio cuando se trata de la libertad de un hombre, porque muchas veces debemos esperar que esa libertad pueda ser violada en las personas de nosotros mismos, se aprovechen estas oportunidades para lanzar puyazos que no vienen al caso; me refiero al del señor doctor Siurob, y lo remito a mi estimable compañero Siurob para que vea el "Diario de los Debates", si hice defensa alguna o si siquiera mencioné al inspector general de Policía. Yo le ruego al compañero Siurob que mida un poco más sus palabras y que tenga por seguro de que esa partidita de cooperatistas que tanto le escuece, siempre estará a la altura de su deber y a la altura de la honradez política que siempre ha esgrimido para lanzarse a todos los actos cívicos en los que ha tomado parte.
El C. Sánchez Pontón: Como en este asunto se ha querido involucrar al compañero Malváez, el futuro diputado señor Malváez.....(Risas.) o presunto diputado (Risas.) voy a hacer la aclaración. (Desorden. Campanilla.) Un momento voy a hacer una aclaración: el compañero Manero no fue el que ha inodado a este señor Malváez, sino que fue el señor Siurob quien lo dijo, con próximas miras políticas y precisamente es por lo que quiero aclarar: el compañero Manero honradamente ha declarado que él tuvo esa sospecha, pero que absolutamente comprobó que el señor Malváez se haya mezclado en esta asquerosa maniobra de la Inspección de Policía. (Siseos.) Por lo tanto, dejo sentado, señores compañeros, que el ciudadano Malváez es ajeno a esta intriga y no como lo dijo el señor Siurob. (Voces: ¡Lugo! ¡Lugo!) Lo que debemos hacer es que venga el ciudadano Lugo a informar sobre este asunto. (Desorden. Campanilla.)
- El C. secretario Salazar, leyendo:
"H. Asamblea:
"Por las razones que verbalmente tuve el honor de exponer a nuestra soberanía, pido atentamente que, con dispensa de trámites, se apruebe el siguiente acuerdo:
" Llámese al ciudadano subsecretario de Gobernación para que informe los motivos que mediaron la detención del C. Adolfo Manero, sin llenar los requisitos legales y con flagrante violación de los preceptos constitucionales relativos."
"Salón de Sesiones, 13 de septiembre de 1921. - V. Alessio Robles."
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Dispensados. Está a discusión. En votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada
El C. Siurob: Pido la palabra para moción de orden. No se ha tomado la votación del proyecto presentado por las comisiones de Hacienda.
El C. presidente: Se aplazó la votación del proyecto.
El C. secretario Salazar: Comisión nombrada para acercarse al ciudadano subsecretario de Gobernación para que se presente en esta Cámara: Alessio Robles Vito, Gómez Carlos, Castro y López, Gandarilla y secretario Aillaud.
El C. presidente, a las 8.30 p.m.: Se pasa a sesión secreta. Se levanta la sesión pública.