Legislatura XXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19211224 - Número de Diario 71
(L29A2P1oN071F19211224.xml)Núm. Diario:71ENCABEZADO
MÉXICO SÁBADO 24 DE DICIEMBRE DE 1921.
DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921 AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXIX LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 71.
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS. EFECTUADA EL DÍA 24 DE DICIEMBRE DE 1921.
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.
2. - Se turna a la comisión que tiene antecedentes, el expediente con la minuta proyecto de fracciones adicionales al artículo 2o. transitorio del proyecto de reforma a los artículos 94 y 96 de la Constitución General. Mensajes de San Salvador, La Paz, Bolivia y San José Costa Rica. Con relación a la excitativa de la Cámara de Diputados a los congresos de los países latino - americanos, con motivo de los sucesos políticos de Guatemala.
3. - Se transcribe al Senado un telegrama de protesta del Tribunal Superior del Estado de Campeche. Proyecto de reformas y adiciones a la ley de Organización de Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales, suscrito por el C. licenciado Pedro Meza y hecho suyo por varios ciudadanos representantes; a la 2a. Comisión de Justicia e imprímase.
4. - Es aprobada una proposición de los CC. diputados Valadez Ramírez, Portales y von Borstel, para que se nombre una comisión que invite al Senado a tratar cuanto antes el Proyecto de Ley de Ingresos. Se designa la comisión respectiva. Usan de la palabra para hechos los CC. diputados García Socorro, Gandarilla y Rico G. Manuel.
5. - Elección de las subcomisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta; escrutinio; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. ALANÍS FUENTES ÁNGEL.
(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)
El C. presidente, a las 12.10 p.m: Se abre la sesión.
- El C. secretario Aillaud, leyendo:
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintitrés de diciembre de mil novecientos veitiuno.
"Presidencia del C. Angel Alanís Fuentes.
"En la ciudad de México, a las doce y cuarenta y cinco p.m. del viernes veintitrés de diciembre de mil novecientos veintiuno, se abrió la sesión con asistencia de los mismos diputados que estuvieron presentes al levantarse la sesión permanente inmediata anterior.
"Así que se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veinte de los corrientes, dióse cuenta con los siguientes documentos:
"Solicitud del C. Miguel Alonzo Romero, relativa a que se le conceda licencia indefinida y se llame al suplente. Se dispensaron los trámites y sin debate se aprobó, declarando la Secretaría que sería llamado el suplente.
"Telegrama procedente de Salvatierra, Guanajuato, en que el C. Lucas Lira solicita cinco días de licencia con goce de dietas. También se dispensaron los trámites y sin que nadie hiciera uso de la palabra, se acordó conceder la licencia.
"Proposición de los CC. Agustín Barragán, Avilés, Rodrigo Gómez y otros varios diputados, tendiente a que se cite a sesión secreta con objeto de tratar el caso Iturbide, que está pendiente. Igualmente se aprobó sin debate, previa dispensa de trámites.
"Oficio del Senado, al que acompaña el proyecto de reformas a los artículos 94 y 96 de la Constitución Federal. - Recibo, a las comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia, e imprímase.
"Proposición de la Comisión de Presupuestos, referente a que se nombre subcomisiones que la auxilien en la elaboración de los presupuestos. Después de que la fundó el C. Francisco Trejo, se dispensaron los trámites y sin debate fue aprobada.
"La Presidencia anunció que en la tarde se haría la elección correspondiente. Hicieron aclaraciones los CC. Candelario Garza y Siurob. El C. Francisco Trejo, a moción del C. Casas Alatriste, manifestó que debían designarse catorce representantes para formar esas subcomisiones.
"Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite los proyectos de leyes de Ingresos y Egresos del municipio de la Paz, Baja California. recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Circular en que la Legislatura de Aguascalientes comunica que con fecha 16 de los corrientes clausuró su primer período de sesiones ordinarias. De enterado.
"Oficio de la diputación permanente de la misma Legislatura, participando que en su próximo período extraordinario de sesiones resolverá aquel Congreso acerca de las reformas constitucionales
aprobadas últimamente por el Congreso General. - Recibo y a su expediente.
"Telegrama procedente de Campeche, por medio del cual la Comisión Permanente de la Legislatura de ese Estado protesta en contra de los representantes del mismo en el Senado, en virtud de la proposición que hicieron a dicha Cámara, con objeto de que se declaren desaparecidos los poderes constitucionales de aquella Entidad. - Transcríbase al Senado.
"Oficio de la Legislatura del Estado de México, en que participa que en su próximo período ordinario se ocupará de las reformas constitucionales aprobadas últimamente por el Congreso de la Unión. - A sus antecedentes.
"Solicitud del Congreso de Sonora, a fin de que en el Presupuesto de Egresos se establezca una partida para obras de irrigación en la República. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Telegrama de Tlaxcala, por medio del cual la Legislatura de ese Estado suplica a esta Cámara se apruebe en todas sus partes el presupuesto formulando por la Secretaría de Instrucción Pública, y agrega que acordó invitar a las demás legislaturas locales para que se adhieran a dicha súplica. - Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Mensaje depositado en Campeche, en que el gobernador de ese Estado protesta en contra de las gestiones de los senadores Lanz Galera y Field Jurado, tendientes a que se declaren desaparecidos los poderes de aquella Entidad, y hace una relación del estado que guarda la administración que él preside. - Transcríbase al Senado.
"Esquela en que se participa el fallecimiento del C. licenciado Onofre Ramos, expresidente del Tribunal Superior del Estado de Chiapas. - De enterado con sentimiento.
"Telegrama procedente de San Diego, California, Estados Unidos de Norteamérica, en que el C. Luis G. Cacho participa el impedimento que ha tenido para pasar a territorio nacional y desempeñar sus funciones de juez de 1a. Instancia de Tijuana. - Resérvese para el Congreso General.
"Escrito en que el presidente y secretario del Partido Agrarista de Morelos, solicita que en el próximo Presupuesto de Egresos figuran dos partidas; una para obras de irrigación, y la otra para fundar cajas rurales de crédito cooperativo. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Proyecto de decreto que presenta el diputado Ramos Esquer, apoyando por otros varios representantes, que en su parte resolutiva dice:
"Ampíese en la cantidad de cinco mil pesos el Presupuesto de Egresos vigente, con cargo a la partida que el Ejecutivo designe, que se entregará al municipio de Badiraguato, Estado de Sinaloa, y que se empleará en la construcción de un dique en la margen derecha del río Badiraguato, el mes de enero de 1921."
"Declarado el asunto de urgente resolución, se puso a debate; no lo hubo y el proyecto se reservó para su votación.
"Proyecto de decreto firmado por la diputación poblana, declarado de urgente resolución en la sesión del 16 de los corrientes, ocasión en que no se votó por falta de quórum, y que en su parte resolutiva está concebido en estos términos:
"Único. Se adiciona el Presupuesto de Egresos vigente con cargo a la partida que designe el Ejecutivo, con la cantidad de treinta mil pesos, que se destinará al auxilio de las familias de los obreros que se hallan sin trabajo en el Estado de Puebla. Esta cantidad será distribuída por la Jefatura de Hacienda en dicho Estado, previa la identificación que hagan los sindicatos de trabajadores respectivos."
"Asimismo este proyecto se reservó para su votación.
"Proyecto de decreto subscripto por el C. Cienfuegos y Camus, y hecho suyo por los CC. diputados Valverde, Lavín, Guillén y Salazar, que en lo conducente dice:
"Artículo 1o. Se concede una pensión de cinco pesos diarios a la señora Anastasia Catalán viuda de Alcaraz, en lugar de un peso que le fue asignado por decreto de 20 de diciembre de 1877.
"Artículo 2o. En defecto de dicha señora, tendrán derecho a la pensión a que se refiere el artículo anterior, sus hijos María Isabel y Agapito Pomposo Alcaraz, quienes a su vez disfrutarán de ella con sujeción a las leyes de la materia."
"En la sesión del 20 de este mes, el proyecto transcrito se declaró de urgente y obvia resolución; no tuvo debate, desde entonces estaba pendiente de votación. La secretaría, como en los dos proyectos anteriores, declaró que éste se votaría después.
"Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que en su parte final consulta el proyecto de decreto que sigue:
"Artículo único. Por los servicios que prestó a la nación el extinto ciudadano Agustín Sánchez de Tagle, oficial mayor que fue de la Cámara de Diputados, se concede a su viuda la señora Ana María Reed, una pensión de diez pesos diarios, la cual le pagará íntegra la Tesorería General de la Nación y destinada para sostener y educar a sus menores hijos Raúl, Fernando Luis, María Luisa Elena y Ana María de los Angeles Sánchez de Tagle, y mientras no cambie de estado."
"También se reservó para su votación este proyecto, cuya aprobación quedó pendiente en la sesión del 20 de diciembre último.
"Presidencia del C. Agustín E. Vidales.
"Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que concluye con un proyecto de decreto que faculta al Ejecutivo de la Unión para invertir seis millones de pesos en obras de irrigación en terrenos del Bolsón de Mapimí, Durango, bajo las condiciones que en el mismo proyecto se establecen.
"El C. Zubaran, firmante el dictamen, comenzó a fundarlo, pero no prosiguió, en vista de que a juicio del orador no había quórum.
"A las dos de la tarde se suspendió la sesión.
"Presidencia del C. Angel Alanís Fuentes.
"Se reanudó la sesión a las cinco y cuarenta de la tarde, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados.
"Recogida la votación sobre los cuatro proyectos de decreto reservados, transcriptos anteriormente y que se refieren a partidas en el Presupuesto de Egresos para obras en el río Badiraguato y auxilio
a las familias de los obreros que están sin trabajo en Puebla, así como a pensiones a las señoras Anastasia Catalán viuda de Alcaraz y Ana María Reed, resultaron aprobados por unanimidad de ciento treinta y seis votos. Los dos primeros, para sus efectos constitucionales, pasaron al Ejecutivo de la Unión, y los dos últimos al Senado.
"Iniciativa del diputado Valdez Ramírez, apoyado por la mayoría de la diputación jalisciense, que se refiere a que se incluya en el próximo Presupuesto de Egresos una partida de tres mil pesos, destinada a la construcción de un puente en Paso de Guadalupe, en el camino nacional de Arandas a Jesús María, Jalisco. -A la comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Iniciativa del diputado Adolfo G. García, apoyando por la mayoría de la diputación veracruzana, que tiene por objeto incluir en el próximo Presupuesto de Egresos la cantidad de veinte mil pesos para ayuda de la construcción de una carretera que una las poblaciones de jalacingo y Altotonga con la estación de Perote, del Estado de Veracruz. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Iniciativa del diputado Miguel Ramírez, secundado por otros representantes, referente a que en el próximo Presupuesto de Egresos figure una partida de veinticinco mil pesos, que se invertirá en la construcción de un camino entre los municipios de Huayacocotla y Zacualtipan, Hidalgo, e Ilamatlán, Estado de Veracruz. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Iniciativa del diputado Bibiano Ibarra, apoyado por la mayoría de la diputación michoacana y por otros representantes, que se refiere a que en el próximo Presupuesto de Egresos se consigne una partida de cien mil pesos, destinada a la canalización del Río Grande de Morelia. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Iniciativa del diputado Francisco Z. Moreno, apoyado por otros numeroso representantes, a fin de que en el Presupuesto de Egresos para 1922 figure la suma de quince mil pesos para la reconstrucción de un puente de mampostería en San Juan de los Lagos y para la reparación de caminos nacionales entre Teocaltiche y Encarnación de Díaz. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Iniciativa del diputado Agustín E. Vidales, secundado por la mayoría de la diputación por el Estado de San Luis Potosí, relativa a que, por una sola vez, figure en los presupuestos de egresos correspondientes a las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, y Agricultura y Fomento, por mitad, la cantidad de treinta millones de pesos, que se invertirán en la construcción y reconstrucción de carreteras, obras de irrigación y compra de implementos de agricultura. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Iniciativa que envía la Federación de Estudiantes de México, con el fin de que en el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública se establezcan tres partidas, destinadas a los fines que en la misma iniciativa, que hace suya la diputación de México, se establecen. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña la iniciativa por la que el Ejecutivo solicita la ampliación de la sección XII, partida de gastos generales de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, así como la ampliación de la partida 9,108, del Presupuesto de Egresos vigente, Ramo de Comunicaciones y Obras Públicas. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Presidencia del C. Agustín E. Vidales.
"Iniciativa de los ciudadanos diputados José Siurob, Tereso Reyes y otros, tendiente a modificar la fracción XXX del artículo 73 constitucional.
"El C. Siurob fundó la iniciativa, interrumpiéndole una moción de orden del C. Portes Gil. Se leyó el artículo 60 del Reglamento a petición del C. Gandarilla; este representante, así como el C. Jesús Z. Moreno, hicieron mociones de orden, y la iniciativa recibió el támite de: "primera lectura, e imprímase."
"Dictamen de la 1a.Comisión de Hacienda, que concluye con el siguiente proyecto de decreto:
"Primero. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que invierta la suma de seis millones de pesos en obras de irrigación, que se llevará a cabo en terrenos del Bolsón de Mapimí, Durango, con aguas procedentes del río Conchos, dictado para el efecto las disposiciones necesarias a fin de que la suma invertida pueda ser recuperada por el Gobierno por medio de impuestos o de ventas que en pequeñas parcelas se hagan de estos terrenos a los que deseen cultivarlas.
"Segundo. Las ventas de estas parcelas, para todos los peones de campo y jefes de familia que deseen dedicarse al cultivo del algodón, maíz, avena, cebada, trigo y otros productos agrícolas, se efectuarán para pagar en plazos anuales y en un término de diez años."
"Sin discusión resultó aprobado por ciento veintisiete votos de la afirmativa contra siete de la negativa de los CC. Domínguez, Chávez Franco, Cuéllar, García Socorro, Guadarrama Leopoldo, Rico G. y Serrano Hermosillo. Los CC. Zubaran, Gandarilla, Rama, Espinosa y Elenes, Gutiérrez Castro y prosecretario Ramos Esquer fueron designados para llevar el proyecto a la Cámara de Senadores.
"Se dio cuenta con cuatro dictámenes, uno de las comisiones unidas 2a. de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta, que se refiere a la cesión del cuartel "Rosales" al Gobierno de Sinaloa; el segundo de la 1a. Comisión de Hacienda, que trata de conceder una pensión a la señora Felisa Salas viuda de Zepeda; y los otros dos últimos, que asimismo consultan proyectos de decreto para conceder pensiones a la señora María Castro y a la señorita María Esther Calderón. Estos dictámenes, sin debate, se reservaron para su votación.
"El C. Luis Espinosa insinuó que, de conformidad con el acuerdo tomado por la Asamblea, se procederia a la elección de las subcomisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta. A ello se opuso el C. Martín Barragán, y el C. Barón Obregón hizo una moción de orden. El C. Mijares propuso que se diera preferencia al asunto que resuelve la situación de los trabajadores en la Laguna. El C. Zubaran informó como miembro de la Comisión que dictaminó sobre el particular. El C. Pérez Gasga apoyó la idea de que se eligiera desde luego las subcomisiones y le rebatió el C. Manjarrez. Hizo una moción de orden el C. Israel del Castillo y la
Secretaría llamó al orden a las galerías, con motivo de las manifestaciones que hacían.
"También los CC. Manrique y Luis Espinosa hicieron mociones de orden, y a pedimento de numeroso representantes, la Mesa resolvió que se recogiera votación nominal, a fin de que la Cámara determinara si se continuaba dando cuenta con los documentos en cartera, o si procedía a la elección de las comisiones auxiliares de la de Presupuestos y Cuenta.
"Presidencia del C. Eduardo Vasconcelos.
"Como durante la votación nominal a que antes se hace referencia continuaran las manifestaciones del público que asistía a las tribunas y galerías, el ciudadano presidente, siendo las siete y cuarenta de la noche, levantó la sesión."
Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.
Presidencia del C. VASCONCELOS EDUARDO.
El C. García Socorro: Pido la palabra para rectificar un hecho asentado en el acta.
- El C. secretario Aillaud, leyendo:
"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 642.
"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.
"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de enviar a ustedes el expediente con la minuta - proyecto de fracciones adicionales al artículo 2o. transitorio del proyecto de reformas a los artículos 94 y 96 de la Constitución.
"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
"México 23 de diciembre de 1921. - Francisco Field Jurado, S. S. - A.. Acuña Navarro, S.S." - Recibo, y a las comisiones que tienen antecedentes.
Mensaje procedente de "San Salvador, vía radio Chapultepec y Salina Cruz, 23 de diciembre de 1921.
"Presidente Cámara Diputados.
"La Asamblea del Estado de El Salvador, a quien dimos cuenta de su mensaje, expresa: que ha lamentado los sucesos ocurridos en el pueblo hermano y confía en la cordura y patriotismo de los cidadanos, de conservar la unión centroamericana. - De usted, respetuoso servidor, Rafael Justiniano Hidalgo, 2o. secretario." - A su expediente.
Mensaje procedente de "La Paz, Bolivia, diciembre 23 de 1921.
"Señor presidente Cámara de Diputados. - México.
"Tendré agrado transmitir a usted resolución que adopte Cámara de Diputados que presido, respecto invitación relacionada acontecimientos Guatemala. - Saluda a usted atentamente, M. Rigoberto Pares. - M. Mogro. Moreno, diputado secretario." - A su expediente.
Mensaje procedente de "San José, Costa Rica, diciembre 24 de 1921.
"Presidente Cámara de Diputados. - México.
"Tan pronto se reúna el Congreso constitucional, daré cuenta del importante mensaje en que V. E. se digna transmitirme la enérgica protesta de esa honorable Cámara, por el brutal atentado cometido contra las instituciones de la hermana República de Guatemala. Cordialmente uno mi protesta personal a la muy digna de ese invicto pueblo. - Arturo Bolio, presidente del Congreso." - A su expediente.
- El mismo C. secretario, leyendo:
Telegrama procedente de "Campeche, Camp., diciembre 23 de 1921.
"Secretarios Congreso General.
"Sábese que Senado nacional ha desconocido poderes locales esta Entidad; como tal absurdo es ilegal e improcedente, puesto que poderes desconocidos marchan de acuerdo, y la paz pública no ha sido interrumpida ni siquiera levemente, este Tribunal Superior protesta enérgicamente contra semejante determinación ante Representación Nacional y espera que esa corporación cooperará con Ejecutivo nacional para evitar consumación atentado. Sírvase hacerlo presente, señor presidente Cámara legislativa. - Respetuosamente, presidente, Tomás Acal. - Magistrado de la 2a. Sala, F. del Río. Magistrado de la 3a. Sala, Eduardo Méndez." - Transcríbase el Senado.
"El C. licenciado José Pedro Meza envía un proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Organización de Tribunales del Fuero Común, en el Distrito y Territorio federales.
"Apoya esta iniciativa los CC. diputados Zapata, Castillo Francisco, Portes Gil y once representantes más." - A la 2a. Comisión de Justicia, e imprímase.
(El proyecto aludido dice a la letra:)
H. Cámara de Diputados:
El que subscribe, José Pedro Meza, juez 9o. de lo Civil de la capital, con el debido respeto, atentamente expongo:
I. Es bien sabido que hace ocho meses el Ejecutivo de la Unión, atendiendo las protestas de la opinión pública y una formidable campaña que por esos días hizo la prensa, se vió obligado a enviar al Senado de la República un proyecto de la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común, en el Distrito y Territorios federales;
II. Dicho proyecto fue enviado al Senado, porque esa Cámara lo pidió de una manera extraoficial; y
era de esperarse que al hacer tal solicitud, sería con el objeto de discutir y aprobar, desde luego, dicho proyecto;
III. El Senado, del proyecto que el envió el Ejecutivo y de algunos otros que se le enviaron, uno de ellos formando por el subscripto, formuló un nuevo proyecto de la Ley Orgánica y lo turnó a la 2a. Comisión de Justicia, para su dictamen, la que presentó el dictamen hasta hace un mes;
IV. Tengo informe de que, en vista del poco tiempo que les resta de actuación a las Cámaras, el Senado sólo se va a ocupar, por de pronto, a la discusión de las secciones I, II, III y IV del capítulo VII, del título III, que tratan de los tribunales superiores, a fin de tener tiempo de aprobar este capítulo y, en forma de decreto, expedirlo, reformando así la actual Ley de Tribunales, para con ello conseguir la ampliación del despacho de la administración de justicía por lo que respecta al Tribunal Superior, y calmar, en parte, el descontento general que prevalece por este motivo;
V. Esto expuesto y tomando en consideración el poco tiempo de que disponen las Cámaras en el actual período, y con el fin de remediar el gravísimo mal de que está afectado el despacho de la administración de justicia, me permito suplicar a esa H. Cámara de Diputados que, a su vez, se ocupe de la discusión y aprobación del proyecto de la Ley Orgánica de Tribunales del Fuero Común, formado por el Senado, no sólo en las cuatro secciones del capítulo VII, que trata de los tribunales superiores, sino para que el beneficio resulte completo, se extiende la discusión a los artículos 26, 28, 29, 30, 37, 39, y 154 del proyecto formado y dictaminado por la 2a. Comisión del Senado. El artículo 26 tiene por objeto la ampliación del número de jueces correccionales, necesidad que es bien conocida de todos y que, por lo mismo, huelga hacer consideración sobre ella, para ,merecer su aprobación. Los artículos 28 y 29 tratan del mal funcionamiento de los jueces correccionales y, naturalmente, tiene que aprobarse, como una consecuencia lógica del artículo 26. El artículo 30 tiene por objeto darles igual competencia a los diez jueces de lo Civil de la capital, para que conozcan indistintamente de toda clase de asuntos que sean de su competencia, acabando con la división que en la actualidad existe, de jueces de juridicción mixta y jueces de lo contencioso.
Esta forma tiene la gran ventaja de dejar a la parte interesada, la elección libre de sus jueces, de repartir equitativamente los negocios difíciles o sea los del orden contencioso entre los diez jueces; pues no es justo que teniendo el mismo sueldo, los de juridicción voluntaria tengan un trabajo sumamente sencillo, en tanto que los jueces de los contencioso tengan un trabajo que no les permite ni un momento de descanso. El artículo 37 contiene la creación de un juez de la 1a. Instancia Mixto de la municipalidad de Tacuba; y la necesidad de la creación de dicho Juzgado, está fuera de toda ponderación; pues Tacuba, en la actualidad, en una población que cuenta con no menos de setenta y cinco mil habitantes. El artículo 39 trata del funcionamiento de los juzgados foráneos en la forma que la práctica y la experiencia nos han demostrado a los curules, que es como más ventajosamente, para el público, deben funcionar los juzgados foráneos. Y por último, el artículo 154 tiene por objeto dejar a los jueces en absoluta libertad de nombrar a sus subalternos, quitándole al Tribunal la facultad de intervenir en los nombramientos y ceses de empleados, que les concede la actual Ley de Tribunales; pues tal facultad, hasta ahora las más de las veces ha sido mal empleada por el Tribunal Superior, valiéndose de ella para poner obstáculos a los inferiores, y ocasionarnos multitud de disgustos a los jueces, al nombrar o remover algún subalterno; pues el Tribunal, o mejor dicho, el presidente del Tribunal, quiere en todo y por todo imponer su voluntad y favorecer a sus protegidos, a pesar de que no son aptos para el servicio; y naturalmente el juez, que es el inmediato responsable de la oficina que tiene a su cargo, debe escoger libremente a personas de su confianza para que sean sus colaboradores;
VI. Resumiendo: El proyecto de decreto que propongo es sumamente breve y en grato superlativo urgente y benéfico; sólo contiene veintinueve artículos, que con una poco de buena voluntad de parte de esa ilustre Cámara, serán discutidos y aprobados en dos o tres sesiones.
En tal virtud, a vuestra soberanía me permito proponer el siguiente proyecto de ley:
Artículo 1o. Se reforman y adicionan los artículos 29, 31, 32, 43, 44, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 78, 79, 80, 81, 82, 83 y 135 de la Ley de Organización de Tribunales del Fuero Común en el Distrito y territorios de la Federación, en los siguientes términos:
Artículo 29. Habrá en la ciudad de México diez juzgados correccionales que residirán en esta capital y se compondrán de un juez, tres secretarios, cuatro escribientes y dos comisarios cada uno.
Artículo 31. Los jueces correccionales sólo ejercerán jurisdicción en la municipalidad de México, y sus atribuciones serán:
I. Instruir y fallar las causas que por delitos cometidos en la municipalidad mencionada se les consiguen, siempre que la pena no exceda de dos años de prisión, dos mil pesos de multa, o de otras cuya duración no pase de dos años. En caso de acumulación de delitos o penas, se fijará la competencia por el delito castigado con pena corporal. Se exceptúa de lo dispuesto en esta fracción el caso previsto por la parte final de la fracción XI del artículo 20 de la Constitución federal;
II. Ejercer las demás atribuciones que les confieran las leyes.
Dos de estos jueces estarán de turno diariamente para atender los negocios de su competencia.
Artículo 32. En el partido judicial de México habrá diez jueces civiles numerados progresivamente del uno al diez.
Artículo 36. Los diez jueces civiles que se instituyen por el artículo 36, conocerán indistintamente, a elección del promovente, de todos los asuntos de juridicción voluntaria mixta o contenciosa, cuyo monto exceda de quinientos pesos.
Artículo 43. Habrá dos juzgados mixtos de 1a. Instancia en el partido judicial de Tacubaya, y un juzgado Mixto también de 1a. Instancia en los partidos judiciales de Tlalpan, Xochimilco y Tacuba,
con residencia en la cabecera de cada uno de dichos partidos.
Cada uno de estos juzgados en la juridicción civil y penal que se les concede, tendrán las mismas atribuciones que los jueces de la 1a. Instancia de la capital.
Artículo 44. Estos juzgados foráneos se compondrán cada uno de un juez, dos secretarios, tres escribientes y un comisario, a excepción del de Tacuba, ya que tendrá tres secretarios y cuatro escribientes.
Artículo 67. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, residirá en la ciudad de México; se compondrá de veintidós magistrados propietarios y cuatro supernumerarios, y funcionará en pleno o en salas con sujeción a esta ley y demás relativas.
Artículo 68. Las salas del Tribunal Superior del Distrito Federal serán siete, compuestas cada una de tres magistrados propietarios, designados como se previene en el artículo que sigue:
Artículo 69. El Tribunal Pleno designará por elección y en escrutinio secreto, en la primera sesión que celebre al comenzar sus funciones los magistrados que han de integrar cada Sala, así como su presidente.
El presidente del Tribunal Pleno no podrá ser electo para integrar ninguna Sala.
Artículo 70. El Tribunal Superior en pleno no podrá funcionar con menos de diecinueve magistrados, y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos.
Artículo 71. Las cinco en salas que se dividirá el Tribunal, se turnarán los negocios de 2a. Instancia que correspondan al Tribunal en el Ramo Civil, y sus resoluciones se tomarán a mayoría de votos. Las salas 6a. y 7a. se turnarán en el ramo penal.
Artículo 72. La faltas temporales o accidentales que por impedimento personal surjan en el Tribunal Pleno para completar el quórum o en las salas para completar el número legal, se cubrirán con los magistrados supernumerarios, por turno, que llevará la Presidencia. Las faltas absolutas, mientras se nombran el que deba cubrir la vacante, se cubrirán en la misma forma indicada en el párrafo anterior.
Artículo 73. Las audiencias, votaciones y acuerdos del Tribunal Pleno y de las salas serán públicos, salvo los casos en que la moral o alguna ley expresa prevenga lo contrario.
Artículo 78. El Tribunal Pleno celebrará sesiones ordinarias el primer día útil de cada semana, de cuatro de la tarde en adelante; podrá también celebrar sesiones extraordinarias en los otros días de la semana, a las mismas horas, para tardar y resolver asuntos urgentes, cuando el presidente lo juzgue necesario o lo soliciten dos magistrados.
Artículo 79. El Tribunal Superior tendrá para la Presidencia y Tribunal Pleno, un secretario propietario y un auxiliar que supla sus faltas, dos taquígrafos, tres mecanógrafos y un conserje, que serán nombrados de acuerdo pleno, y pondrán ser removidos libremente.
Artículo 80. Correspondiente al Tribunal Pleno:
I. Vigilar que la administración de justicia sea pronta y cumplida, tomando las providencias que fueren más oportunas, imponiendo las correcciones disciplinarias a que hubiere lugar y consignado a los responsables de algún delito oficial al Ministerio Público, para que éste exija ante la autoridad competente las responsabilidades respectivas;
II. Resolver las reclamaciones que se hagan contra excitativas de justicia dictadas por el presidente del Tribunal, así como las determinaciones y acuerdos de éste en asuntos en que esté facultado para dictar unas y otros cuando lo pida alguna parte interesada y cuando el mismo presidente la comunique al pleno, solicitando su revisión, o cuando lo haga cualquiera otro magistrado;
III.Informar al Ejecutivo en los casos de indulto necesario, de rehabilitación y demás que las leyes determinen, previos los trámites y con los requisitos que ellas establezcan;
IV. Otorgar y revocar, conforme a las leyes, la libertad preparatoria de que gocen los reos condenados por los tribunales ordinarios del Distrito Federal;
V. Distribuir trimestralmente los juzgados de su jurisdicción entre los magistrados del Tribunal, para que éstos lo visiten periódicamente, vigilen la conducta de los jueces, reciban las quejas que hubiera contra ellos y ejerzan las demás atribuciones que señala la ley;
VI. Formar anualmente el proyecto del Presupuesto de Egresos que haya de ser sometido a la Cámara de Diputados, para los tribunales del Distrito y Territorios;
VII. Registrar los títulos de abogados, cerciorándose de la legalidad del título y de la identicidad de los solicitantes;
VIII. Ordenar que se visiten las cárceles, las penitenciarías y demás lugares de detención, cada mes por lo menos, para cerciorarse de si las penas son debidamente cumplidas y si los presos reciben el tratamiento que les corresponde de acuerdo con la Constitución, a fin de dictar las medidas procedentes;
IX. Excitar a los ayuntamientos del Distrito Federal para que aumenten el número de jueces de Paz o Menores;
X. Conceder licencias con o sin goce de sueldo que no excedan de quince días al presidente y magistrados del Tribunal Superior del Distrito o a los de la Baja California;
XI. Conceder licencia hasta por tres meses, sin goce de sueldo, por dos con goce de sueldo a los jueces, secretarios, actuarios, oficiales mayores y demás empleados de la Administración de Justicia del Distrito Federal y Territorios;
XII. Calificar en cada caso, las excusas e impedimentos que sus miembros presenten para conocer de determinado negocio;
XII. Todas las demás que le confieran las leyes.
Artículo 81. La 1a. Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, conocerá, con exclusión de las otras:
I. De las competencias que se susciten en materia civil, entre las autoridades judiciales del Distrito Federal; entre éstas y las de los territorios de la Federación; entre las autoridades judiciales de un Territorio y las de otro; entre las autoridades judiciales de un mismo Territorio, siempre que
no tengan superior gerárquico en el mismo Territorio;
II. De las quejas a que se refiere el artículo 175 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal;
III. De las acumulaciones que se susciten en materia civil entre las autoridades judiciales del Distrito Federal; entre éstas y las de los Territorios; entre las autoridades judiciales de un Territorio y las de otro, y entre las de uno y otro partido del mismo Territorio.
Si la 1a. Sala fuera parte en el conflicto jurisdiccional o de acumulación, la competencia corresponderá a la Sala más inmediata por orden progresivo que no haya conocido del negocio.
En los casos a que se refiere este artículo, la Sala que conozca será integrada conforme a la Ley, con cinco magistrados.
Artículo 82. Las salas 1a. a 5a. conocerían, por riguroso turno, que llevará el presidente del Tribunal:
I. De los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones citadas por los jueces de la 1a. Instancia del Distrito Federal o del Territorio de Quintana Roo, en materia civil;
II. De los impedimentos, recusaciones y excusas en asuntos del orden civil;
III. De los demás negocios que determinen las leyes.
Cada Sala de lo Civil estará en turno un día hábil por orden progresivo.
Las Salas 6a. y 7a. conocerán por turno diario que llevará el presidente del Tribunal.
I. De las competencias que se susciten en materia penal entre autoridades del orden común del Distrito Federal, o entre éstas y las de los territorios, o entre las de éstos o entre las del Partido Norte de la Baja California y las de otro partido de la misma;
II. De las acumulaciones que se suscitan en materia penal entre las autoridades que expresa la anterior fracción;
III. De las apelaciones y denegadas apelaciones que se interpongan contra las determinaciones dictadas por los jueces del Distrito Federal o del Territorio de Quintana Roo, en materia penal;
IV. De los impedimentos, recusaciones y excusas en asuntos del orden penal;
V. De la revisión de las causas de la competencia del Jurado y de la revisión forzosa que conforme a la Ley proceda en asuntos del orden penal;
VI. De los demás asuntos que determinen las leyes.
Los magistrados de cada una de las salas desempeñarán por turno semanario el cargo de ministro semanero, de acuerdo con los códigos vigentes.
Corresponde a los presidentes de la Sala:
I. Firmar la correspondencia dirigida a las autoridades que no sean inferiores en categoría;
II. Vigilar que los secretarios y empleados de la Sala cumplan con sus deberes respectivos e imponer a los faltistas las correcciones disciplinarias que fueren procedentes;
III. Distribuir por turno los negocios entre él y los demás miembros de la Sala para su estudio y presentación oportuna del proyecto de resolución que en cada uno deba dictarse;
IV. Presidir las audiencias de la Sala, cuidar del orden y policía de la misma y ordenar los debates;
V. Dirigir la discusión de los negocios sometidos al conocimiento de la Sala, y ponerlos a votación cuando la Sala declare terminado el debate;
VI. Dar a la Secretaría respectiva los puntos que comprenden las disposiciones resolutivas votadas y aprobadas;
VII. Visar las cuentas de los gastos de oficio de la Sala;
VIII. Las demás que las leyes y reglamentos le encomienden.
En los casos de falta accidental, temporal o absoluta de los presidentes de las salas, los magistrados que las formen harán la elección correspondiente, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento se hará por el presidente del Tribunal Superior.
Cada una de las salas tendrá un secretario de acuerdos, tres secretarios auxiliares actuarios, un taquígrafo, dos mecanógrafos, dos escribientes y un conserje, nombrados por la Sala, quien podrá removerlos libremente.
Los secretarios del Tribunal Pleno y los de las salas, de acuerdo o auxiliares, deberán ser mexicanos, abogados, con título oficial, mayores de edad y de buena conducta.
El turno se dará a conocer diariamente al público por medio de un aviso fijado en la puerta de la Sala y por el Boletín Judicial. Además, el primer día hábil de cada semana, se publicará en el mismo Boletín la lista de los turnos hebdomadarios.
Artículo 83. Corresponde al presidente del Tribunal Superior:
I. Recibir quejas e informes de palabra o por escrito, sobre demoras, o exceso o faltas en el despacho de los negocios. Si las faltas fueran leves, dictará las medidas oportunas para su corrección y remedio; si fuera graves, dará cuenta al Tribunal Pleno, para que éste dicte el acuerdo correspondiente;
II. Llevar la correspondencia oficial del Tribunal Pleno, y de la Presidencia del Tribunal Superior;
III. Representar al Tribunal Superior del Distrito Federal en los actos oficiales, a menos que el Tribunal nombre una Comisión para ese objeto;
IV. Despachar excitativas de justicias a petición de parte, previa la comprobación del motivo; contra las salas, los magistrados o los jueces del Distrito Federal, y contra los jueces del Territorio de Quintana Roo;
V. Conceder licencias económicas que no excedan de quince días, con o sin goce de sueldo, a los magistrados o jueces del Distrito Federal y Territorio de Quintan Roo, así como al secretario o empleados del Tribunal Pleno;
VI. Comunicar al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente o a los ayuntamientos, en su caso, las faltas absolutas de los magistrados y jueces, así como de las temporales cuando deba hacerlo nuevo nombramiento;
VII. Distribuir proporcional y equitativamente las cantidades que para gastos de oficio y demás de la Administración de Justicia en el Distrito Federal, señala el Presupuesto de Egresos vigente en cada año fiscal y acordar las erogaciones que
deban hacerse con cargo a las partidas respectivas, expidiendo los libramientos correspondientes, sin quedar comprendidas en esta facultad las partidas relativas a sueldos fijos, que en ningún caso podrán ser alterados.
Las determinaciones que tome en uso de esta facultad, serán puestas con toda oportunidad en conocimiento del Tribunal Pleno, el que podrá confirmarlas, revocarlas o reformarlas;
VIII. Llevar el turno de magistrados supernumerarios;
IX. Convocar al Tribunal a sesiones extraordinarias en la forma y términos que se establece en esta ley;
X. Tener a su cargo la policía del edificio en que resida el Tribunal y dictar las medidas adecuadas a su conservación e higiene y a la distribución de las oficinas judiciales en sus diversos departamentos; para cuyo efecto, el edificio, sus dependencias, su consejería y servidumbre y el mobiliario, estarán bajo sus órdenes.
Esta facultad se entiende sin perjuicio de la que confían las leyes a los magistrados y jueces que despachen en el edificio para conservar el orden y ejercer la policía de sus respectivos locales;
XI. Proponer al Pleno los acuerdos que juzgue conducentes para mejor administración de justicia;
XII. Decidir en el Tribunal con voto de calidad, las votaciones que se empaten;
XIII. Presidir las sesiones del Tribunal Pleno y dirigir los debates;
XIV. Autorizar, en unión del secretario, las correspondientes actas, haciendo constar en ellas las deliberaciones del Pleno y los acuerdos que éste pronuncie en los negocios de su competencia;
XV. Tener bajo su vigilancia los libros de registro de turno que estime necesarios;
XVI. Ejercer cualquiera otra función que le encomienden las leyes.
El presidente del Tribunal Superior del Distrito Federal, será substituído en sus faltas temporales, que no exceda de dos meses, por los presidentes de las salas, por riguroso turno y por orden de numeración de éstas. En las faltas absolutas y en las temporales que exceden de dicho término, el Tribunal, en acuerdo pleno, elegirá al magistrado que deba suplir al presidente. El nuevamente electo dejará de integrar su Sala respectiva y será substituído en ella por uno de los magistrados supernumerarios. El presidente substituto cesará cuando se presente el propietario o al terminar el período fijado en el artículo 75, si la falta fuere absoluta.
Artículo 135. Los secretarios, actuarios, oficiales mayores y demás empleados y dependientes de los juzgados civiles, penales, de 1a. Instancia, de los mixtos de los partidos foráneos, y los de los jueces menores y de Paz, a que se refiere esta ley, serán nombrados y removidos libremente por los jueces respectivos.
Transitorio. Se derogan y se adicionan todas las disposiciones de la ley que se reforma y de cualquiera otra que se oponga a las presentes reformas.
"México, diciembre seis de mil novecientos veintiuno. - J. Meza. Hacemos nuestra la iniciativa que antecede. - M. Zapata. - Francisco Castillo. - A. Contreras. - Procuró Dorantes. - Manuel Tello. - O. González. - Miguel B. Fernández. - J. Ogarrio Meixueiro. - Juan Angel Morales. - I. Peña. - G. Martínez. - Francisco G. Luque. - Emilio Portes Gil. - J. M. Vergara.
- El mismo C. secretario, leyendo:
"H. Asamblea:
Teniendo en cuenta la importancia que entraña para la República la promulgación de la Ley de Ingresos, aprobada por esta Cámara de Diputados, ya que en ella se introducen benéficas reformas en la forma de cobrar los impuestos y se hacen algunas notables reducciones que favorecen a los contribuyentes, y estando a discusión en el Senado, nos permitimos someter a la aprobación de vuestra soberanía el siguiente punto de acuerdo:
"Unico. Nombrese una Comisión que se acerque al Senado y le suplique que, por ser de conveniencia nacional, sea expedida la Ley de Ingresos enviada por la Cámara de Diputados."
"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, D. F., 24 de diciembre de 1921. - A. Valadez Ramírez. - A. Portales. - E. von Borstel."
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en alguna forma. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.
El C. presidente: Habiéndose aprobado la proposición a que se acaba de dar lectura, se nombra en Comisión a los ciudadanos diputados Valadez Ramírez, Luis León, Soto y Gama, González y González y prosecretario Leyva para que cumplan con la comisión que se les confiere y a que se contrae la proposición que se acaba de aprobar.
El C. secretario Aillaud: Por disposición de la Presidencia se va a proceder a la votación de las subcomisiones para la Comisión de Presupuestos.
El C. García Socorro: Pido la palabra para ratificar un hecho. Honorable Asamblea: Como es del conocimiento de esta Asamblea, el día de ayer se tomó una votación referente a un proyecto de obras en el Bolsón de Mapimí. En el proyecto aludido se propuso el que las aguas del río Conchos sean llevadas a dicha región del Estado de Durango. Como es bien sabido, el río Conchos atraviesa la parte central del Estado de Chihuahua, donde por la naturaleza de los terrenos, pueden irrigarse perfectamente más de dos millones de hectáreas de los mismos; y como al tratarse este asunto se festinó demasiado, no dejándose oír la voz de los representantes del Estado de Chihuahua, quiero ratificar este hecho para que se sepa en la Cámara de la Unión hay representantes que pueden hacer llegar la voz al Estado.
Indudablemente, según el curso del proyecto, dice que las aguas pueden tomarlas o de arriba de la presa de la Boquilla, o sea abajo de la población de Camargo. Esta situación para los pueblos ribereños sería desastrosa, dado que las poblaciones cono Saucillo, La Cruz, Meoqui, Julimes, Guadalupe y
Dolores quedarían completamente sin aguas en muchas ocasiones. En el proyecto se asienta también que había una región a la altura de Jiménez que podrá irrigarse, y creo que no sería posible, dado que los terrenos no son de buena calidad, como sí sería la hacienda de las Mesteñas, Consuelo, la hacienda de los Dolores y otras.
Existe un proyecto de irrigación del Gobierno del Estado de Chihuahua, por el que se pueden emplear casi todas las aguas de la presa de la Boquilla; pero si para esas obras no fuere suficiente el agua de dicha presa, hay el proyecto de otras obras de mayor importancia, como son las de la región de la hacienda de Dolores, de la hacienda de las Mesteñas, de la hacienda del Búfalo, de las haciendas inmediatas a Jiménez, donde ya hay colonias establecidas, colonias militares. Por esto es por lo que yo vengo a protestar de una manera terminante por este hecho de haberse aprobado este proyecto en la forma en que se aprobó. No hay ningún inconveniente y yo soy de los que mayormente he sostenido que se ayude a beneficiar a la región de la Laguna y de hecho, de eso obran documentos en mi bolsillo, como lo es un documento que mandaron las cámaras del Comercio y Agricultura. Pero si se quiere beneficiar un Estado con detrimento de otro, no estoy de acuerdo. El Estado de Chihuahua, por su comunidad de ideas, por su comunidad de tendencias, por su unión histórica pasada, es el que tiene mayores relaciones con el Estado de Durango; pero no estoy de acuerdo, como dije antes, en que se trate de favorecer a una región con perjuicio de todos los pueblos ribereños del río Conchos. Entre los diputados que pretendieron hablar...
El C. Rama: Señor presidente...
- El C. García Socorro:...están el señor Norberto Domínguez y el señor Manuel Rico.
El C. Rama: Señor presidente: Pido la palabra para rectificar hechos. Señores diputados: Es verdaderamente lamentable que un compañero venga con egoísmo de provincia a querer manchar uno de los proyectos que, en su fondo, es más noble.
Se trata de beneficiar a los campesinos del norte, no hemos dicho que sólo se beneficie a los campesinos de Durango; también se beneficiarán los campesinos de Chihuahua., estimable compañero, puesto que el Bolsón de Mapimí tan pertenece a Durango como pertenece a Chihuahua y a Coahuila; en consecuencia, el beneficio será para tres Estados. Por otra parte, señores diputados, hay una ley de aguas que establece de una manera perfecta cómo son las concesiones que deben otorgarse. Yo creo que no debe prejuzgarse por el estimable compañero acerca de que nosotros vamos a despojar de sus aguas al Estado de Chihuahua. Será la Secretaría respectiva la que otorgue las concesiones, y en esas concesiones está la obligación de respetar los derechos de cada uno de los Estados interesados. Por otra parte, estimable compañero, nosotros solicitamos los excedentes, no los cursos de las avenidas normales ni permanentes, sino los excedentes de las avenidas. En consecuencia, señores diputados, yo hago esta brevísima aclaración para destruir cualquier prejuicio que pudiera establecer con las palabras del compañero.
El C. García Socorro: No se trata, honorable Asamblea, de egoísmos, como lo he dicho antes al contrario, puedo demostrar que el Estado ayudará a que se mejore la región lagunera; pero debo asentar que no habrá una sola gota de agua excedente del río Conchos para que salga del Estado de Chihuahua; ahí se pondrá emplear absolutamente toda. La región que ocupa el Bolsón de Mapimí en Chihuahua es de arenales que no sirven para nada, y hay tierras muy fértiles que pueden irrigarse.
Desde ahora hago la aclaración de que los hijos de Chihuahua no permitirán que salga una sola gota de agua de su Estado para otro. (Aplausos.)
El C. Gandarilla: Honorable Asamblea: No sé por qué...(Murmullos. Silbidos.)
El C. presidente: Se previene a las galerías que si hacen demostraciones en pro o en contra de los oradores, la Presidencia mandará desalojarlas.
El C. Gandarilla: Honorable Asamblea: Al dirigir mis palabras a todos los ciudadanos representantes, deseo y anhelo que lleguen al pueblo que se encuentra en las galerías, porque hasta ahora tengo la satisfacción muy grande de haber tenido una actuación en esta Cámara que no se presta a interpretaciones torcidas por lo que ve al pueblo de la República.
La diputación durangueña, a la que tengo el alto honor de pertenecer, en vista de las necesidades angustiosas en que se encuentra el pueblo de la Laguna, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados y esta iniciativa - quiero que lo sepa el pueblo-consistía en que las aguas que venían de las grandes crecientes del río Conchos e iban a perderse en el Río Bravo para ir después, inútiles, al mar, fuesen aprovechadas para regar tierras de Durango que pertenecen al Bolsón de Mapimí.
La Cámara de Diputados, señores, acordó que se invirtieran la suma de seis millones de pesos por dos motivos: primero, porque con esos seis millones de pesos muchos trabajadores de la Laguna tendrían inmediatamente trabajo; y como la Cámara de Diputados y como los Gobiernos todos en las repúblicas democráticas son Gobiernos del pueblo y para el pueblo, la Cámara de Diputados quiso ir en auxilio del pueblo votando esos seis millones de pesos. Desde luego, señores, es la Secretaría de Fomento la que, en vista del estudio relativo, dirá si deben llevarse a cabo esas obras o no. El Estado de Chihuahua, señores representantes, tiene muchos ríos, el Estado de Durango tiene una región cercana a la región de la Laguna que es tan fértil como la región lagunera. Se han hecho sondeos a treinta metros y se han encontrado todavía capas fértiles! ¡Esto es asombroso! Los durangueños hemos pedido lo siguiente, y deseamos que lo sepa el pueblo de la República para que no se den torcidas interpretaciones a nuestras buenas intenciones en pro del pueblo: Hemos pedido que el Gobierno de la República invierta seis millones de pesos, y que si no los tiene, que puede ser muy probable, únicamente aparezca como fiador, que hay multitud de empresas que llevarán a cabo esas obras de irrigación. Eso es lo que ha hecho la diputación durangueña. Ahora, para terminar, quiero decir esto: Los diputados por el Estado de Chihuahua dicen que se opondrán terminantemente a este proyecto! (Voces: ¡No todos!) Algunos diputados del Estado de Chihuahua dicen que se opondrán a este proyecto...
El C. García Socorro: Tengo autorización de cuatro diputados.
- El C. Gandarilla:...pero sepa el pueblo de la República y sepa la Cámara que el mismo Gobierno del Estado de Chihuahua y el mismo Socorro García, que aquí protesta, habían estado de acuerdo en un principio con que se llevaran a cabo estas obras; posteriormente recibió instrucciones del gobernador de Chihuahua, señor Enríquez, para oponerse. Y ayer, al discutirse, deberían haber venido el señor Domínguez y el señor Socorro García a esta tribuna a debatir el asunto, pero no lo hicieron. Está ya aprobado, está en el Senado. El presidente de la República aceptó que es conveniente hacer estas obras, ya que se cambiaron impresiones con él y estuvo conforme.
Sepa el pueblo de la República que la diputación durangueña no acostumbra dar golpes de pícaro y sí acostumbra presentar iniciativas de esta índole en que salgan beneficiados, no los amigos, sino todos aquellos ciudadanos que vayan a trabajar en esta obra, así como los campesinos durangueños. Esto es lo que ha hecho la diputación de Durango y por ello se encuentra satisfecha. (Aplausos.)
El C. Domínguez: Pido la palabra para rectificaciones de hechos.
El C. presidente: Antes la había pedido el ciudadano Rico.
El C. Domínguez: No es más que una pequeña rectificación. El señor Rico y yo nos acercamos a pedir la palabra y se nos negó.
El C. Espinosa Luis: ¡Moción de orden!
El C. Rico G. Manuel: Un momento, compañero Espinosa; tengo la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Espinosa para moción de orden.
El C. Espinosa Luis: No tenemos ningún asunto a debate en estos instantes, ya el compañero García satisfizo su deseo formulando una protesta por haberse aprobado ayer una iniciativa de los compañeros de Durango; los compañeros de Durango han explicado el fondo noble de su proposición. Por lo tanto, señor, no debemos perder el tiempo en asuntos que ya consumaron ejecutoria definitiva. (Aplausos.) Esta Asamblea no puede ya ni debe, sin faltar al Reglamento, tratar este asunto, ni siquiera en vía de aclaración; si los señores de Chihuahua, muy estimables compañeros nuestros, no están conformes con la decisión de esta Asamblea, que recurran al Senado o ante el Ejecutivo para hacer las gestiones del caso, pero a nosotros no nos deben robar este tiempo que nos es tan precioso, por lo que, en moción de orden, pido a la Presidencia que, procediendo con rectitud y energía, impida que ningún ciudadano diputado, ya sea de los de Chihuahua o de Durango, siga tratando este asunto.
El C. Domínguez: Conforme, compañero Espinosa.
El C. presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que con toda oportunidad un grupo de diputados se acercó a ella con objeto de solicitar el uso de la palabra para rectificaciones de hechos relativos a este asunto, y la Presidencia creyó que estando en el asunto interesada la diputación de Durango y la diputación de Chihuahua, era conveniente que se permitiera esta rectificación de hechos. Por lo tanto, tiene la palabra el ciudadano Rico.
El C. Rico G. Manuel: Honorable Asamblea: Ante todo pido a ustedes con la mayor atención, que se sirvan dispensarme el que me permite dirigirlos unas cuentas palabras más sobre este asunto, sobre este importantísimo asunto.
No se crea que al pedir ayer la palabra al margen de la proposición de la honorable diputación duranguense, trataba de hacerlo por un egoísmo como hijo del Estado de Chihuahua. Muy ajeno era el sentimiento que me inspiraba al hacerlo. Se trataba únicamente de haceros conocer que accidentalmente traté con el ciudadano gobernador del Estado de Chihuahua el asunto, y únicamente quería haceros conocer que el general Enríquez consideraba como idealismo ese proyecto. Que no era posible de llevarse a la práctica, porque él me dijo:
"Como usted sabe, el río Conchos atraviesa la parte central del Estado de Chihuahua, y al construir canales con dirección a los terrenos del Estado de Durango, hay muchos terrenos en la parte Sur del de Chihuahua, que era lo racional irrigar antes de llevar las agua a Durango." Por lo demás, la diputación del Estado de Chihuahua, esto es lo único que voy a aclarar, no se opone, por egoísmo ni por sistema, a beneficiar, si es posible hacerlo, a los vecinos del muy buen amigo Estado de Durango para Chihuahua; pero que se estudie el proyecto y, si se considera realizable, que se lleve a la práctica; pero, ya digo, lo racional y lo justo es que los terrenos de la parte Sur del Estado de Chihuahua, por donde pasarán los canales, se rieguen antes que los de Durango y, si sobra agua, santo y bueno que la aprovechen. Es río Conchos es muy caudaloso, como lo saben todos los que sepan geografía, que tiene muchísima agua y es indispensable hacer cuantas presas sea posible realizar, a fin de que no se pierdan en el Golfo de México esas aguas, sin antes aprovecharlas en la mayor extensión de terrenos que sea posible irrigar. Eso es todo lo que hay en este asunto, y es por demás tratarlo en una forma más extensa.
Digo esto, a fin de que no queden distanciados unos y otros elementos, sin hacer antes todas las aclaraciones necesarias. Es todo lo que tenía que decir.
El C. Gandarilla: Señor: Se regarán también tierras... (Campanilla.) Con permiso de la Presidencia. Se regarán también tierras del Estado de Chihuahua y usted quedará satisfecho, y creo que el Estado de Durango y Chihuahua seguirán con sus buenas relaciones, como las tienen sus diputaciones.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Soto y Gama.
El C. Díaz Soto y Gama: ¿Para qué tengo la palabra?
El C. presidente: Usted me indicó que deseaba fundar su renuncia para ir con la comisión al Senado.
El C. Díaz Soto y Gama: La presidencia, en momento en que no me dí cuenta, me designó para ir al Senado en comisión. Como ésta es una maniobra para impedir que yo tome parte en los debates...(Siseos.) me acerqué yo a la Presidencia a manifestarle que no iba y, de más a más, como
yo no estoy de acuerdo con las ideas reaccionarias de gran número de senadores, no me siento yo capacitado para ir a tener una conversación cordial con los señores senadores.
El C. presidente: En lugar del ciudadano Soto y Gama se designa al ciudadano Gandarilla para que integre esa comisión.
El C. Gandarilla: Con mucho gusto, señores, acepto la comisión.
El C. presidente: Se suspende la sesión durante cinco minutos, para que se pongan de acuerdo los ciudadanos para la designación de las subcomisiones.
El C. Portes Gil: Pido la palabra, señor presidente. Para que me haga favor de informarme la Secretaría si ya se aprobó que se nombren esas subcomisiones.
El C. Espinosa Luis: Pido la palabra para una aclaración. A toda la honorable Asamblea le consta que, desde hace tres días, tomó el acuerdo esta honorable Asamblea de que se nombraran las comisiones auxiliares; que lo que quedó pendiente fue la votación y que, si no pudo hacerse ayer mismo, fue por el escándalo que provocó la porra, que vino especialmente a eso. (Aplausos.)
El C. Aldaco: Ayer se aprobó eso.
El C. Barón Obregón: Pido la palabra, ciudadano presidente.
El C. presidente: ¿Con qué objeto?
El C. Barón Obregón: Sobre este asunto, para hacer algunas aclaraciones.
El C. presidente: Se reanuda la sesión.
El C. Barón Obregón: Pido la palabra, para hacer una aclaración pertinente. Honorable Asamblea: Me voy a permitir suplicar la atención de ustedes unos breves momentos para hacer una aclaración relativa a esta Comisión de Agricultura y Fomento, que se propone en estos momentos.
Señores diputados: Un grupo de ingenieros agrónomos, diputados a esta honorable Cámara, fuimos invitados por la Comisión de Presupuestos para formar el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Ese grupo estuvo integrado por el momento, por el que habla, por los señores ingenieros Abel Hernández Coronado, ingeniero Tereso Reyes e ingeniero Aldaco. Los cinco, en perfecta armonía, fuera de toda acción política de bloque, etcétera, nos pusimos a trabajar, y después de un cuidadoso estudio de mes y medio de trabajo, produjimos un presupuesto que fue prestado a la consideración de la comisión respectiva. Los cinco diputados que menciono, fueron de toda acción política, fuera de toda atmósfera viciada, hemos trabajado, como antes digo, en completa armonía, y no nos hemos fijado en que unos pertenezcan a tal o cual bloque de los militantes en esta Cámara, porque, nunca he considerado que en materia de presupuestos deba imperar tal o cual política de bloque. En consecuencia, pido a la honorable Asamblea que, haciéndose eco de estas palabras, adicione la comisión con los dos señores ingenieros Rico y Aldaco o, de lo contrario, el que habla, se verá en la precisa necesidad de pedir la excusa respectiva.
El C. Trejo Francisco: La comisión, que ha hecho suyo el presupuesto formulado por las cinco personas a que ha hecho mención el señor Barón Obregón, no tiene inconveniente, y ruega a la Asamblea, ya que todas esas personas van a defender el proyecto de presupuestos que formularon, que quede integrada en la forma que lo propone el compañero Barón Obregón.
El C. Rico G. Manuel: Pido la palabra.
El C. secretario Aillaud: Se va a recoger la votación.
El C. Manjarrez: Pido la palabra para aclaraciones.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Rico.
El C. Rico G. Manuel: Honorable Asamblea: Yo decliné el honor que me dispensa el compañero Barón Obregón, al proponerme como candidato para la comisión dictaminadora del Presupuesto de Agricultura y Fomento, porque yo trabajé sin interés alguno, no tengo especial empeño en figurar en esa planilla; me da lo mismo que me pongan, como que no me pongan.
El C. Aldaco: Pido la palabra. Haciéndome eco de la proposición del compañero Rico, renuncio a cualquiera proposición que se haga en mi favor para figurar en esa candidatura; tengo especial empeño en tomar la defensa del Presupuesto de Agricultura y Fomento y creo que no es necesario que figure oficialmente para que lo haga; puedo figurar en el debate extraoficialmente.
El C. secretario Aillaud: Se va a proceder a recoger la votación. (Votación.)
El C. secretario Aillaud: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Votaron ciento treinta y seis ciudadanos diputados. Se procede al escrutinio.
(Escrutinio.)
Por disposición de la Presidencia, se va a dar cuenta con el resultado del escrutinio. Votaron por la planilla del Partido Liberal Constitucionalista, ciento treinta ciudadanos diputados. (Aplausos ruidosos. Voces: ¡Viva el Pélece!) En consecuencia, son miembros de las comisiones..... (Desorden en las galerías.) auxiliares de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los siguientes ciudadanos diputados.
Agricultura y Fomento
Ingeniero Enrique Barón Obregón. Ingeniero Abel Hernández Coronado. Ingeniero Tereso Reyes.
Hacienda
C. Francisco Trejo. Licenciado Manuel Padilla. Ingeniero Norberto Domínguez.
Guerra
C. Francisco Trejo. C. Luis Espinosa. Ingeniero Israel del Castillo.
Gobierno del Distrito.
Licenciado Manuel Padilla. Licenciado Miguel F. Ortega. Licenciado R. D. Cal y Mayor.
Establecimientos Fabriles y Contraloría
Licenciado Carlos Pichardo. Licenciado Jaime A. Solís. C. José Sánchez Anaya.
Territorios
C. Enrique von Borstel. C. Teodomiro T. Gutiérrez. C. Ricardo Romero.
El C. presidente, a la 1.28 p.m: Se levanta la sesión y se cita para el lunes a las once de la mañana.