Legislatura XXX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19220906 - Número de Diario 14

(L30A1P1oN014F19220906.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE DE 1922

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 14

SESIÓN

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6

DE SEPTIEMBRE DE 1922

SUMARIO

1.- Se abre sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera. Rinden la protesta de ley los CC. Guadalupe Estrada y Policarpo Mercado, diputados suplentes, respectivamente, por los distritos electorales 10 de Jalisco y 15 del Distrito Federal.

3.- El C. diputado Morones comunica que cede sus dietas de diputado a la casa de niños expósitos mientras percibe sueldo como director de los Establecimientos Fabriles; de primera lectura. Se concede licencia a los CC. diputados Carlos Roel y Salvador Vizcarra. Telegrama de la Cámara de Representantes del Brasil, en que contesta la felicitación que esta Cámara le dirigió, con motivo del Centenario de su Independencia.

4.- Proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de la Unión, relativo al convenio celebrado en Nueva York por el ciudadano ministro de Hacienda y los banqueros extranjeros; pasa a las comisiones unidas de Crédito Público, 1a. de Hacienda y 1a. de Puntos Constitucionales e imprímase.

5.- Se declara de urgente y obvia resolución y se aprueba sin debate el proyecto de ley presentado por la Comisión de Administración, por el que se adiciona con la partida 1 bis el Presupuesto de Egresos vigente; pasa el Ejecutivo para los efectos constitucionales. Rinden la protesta legal los CC. Manuel Gadiño y Juan Martínez, diputados suplentes, respectivamente, por los distritos electorales 2o. de Colima y 5o. de Nuevo León.

6.- Se continúa dando cuenta con los documentos en cartera. El C. diputado Céspedes informa acerca de la comisión que le fue conferida. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ALVAREZ DEL CASTILLO JUAN

MANUEL

(Asistencia de 184 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente, a las 16:45 Se abre la sesión.

- El C. secretario Barón Obregón, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día cinco de septiembre de mil novecientos veintidós.

"Presidencia del C. Juan Manuel Alvarez del Castillo.

En la ciudad de México, a las diez y seis y cuarenta minutos del martes cinco de septiembre de mil novecientos veintidós, se abrió la sesión con asistencia de ciento ochenta y cuatro ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente paso el C. secretario Barón Obregón. El acta de sesión celebrada el día anterior fue aprobada sin debate.

"Rindió la protesta de ley el C. Antonio Yáñez Salazar, como diputado suplente por el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

"La Secretaría dio cuenta con los documentos en cartera:

"El Congreso de San Luis Potosí comunica que con fecha 28 del mes próximo pasado clausuró un periodo extraordinario de sesiones.- De enterado.

"El C. José Barba y Anaya participa que se hizo cargo, interinamente, del Poder Ejecutivo de Jalisco, en Virtud de licencia de ocho días concedida al gobernador C. Antonio Valadez Ramírez.- De enterado.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público avisa que el primero de este mes tomó posesión del puesto de oficial mayor de esa Secretaría el C. Francisco Medina Mora.- De enterado.

"La propia Secretaría comunica que el C. Raúl Suárez Capetillo, exencargado del expendio de estampillas de Puerto México Veracruz, ha sido sentenciado por los delitos de peculado y robo, a inhabilitación perpetua para obtener empleos en el ramo de hacienda y por diez años para los de ramo diverso.- De enterado.

"Solicitud del C. diputado José G. Zuno, relativa a que se le conceda licencia por tiempo indefinido y se llame al suplente.

"Se dispensaron los trámites y sin debate se aprobó, declarando la Secretaría que se llamaría al suplente.

"Proposición de los CC. Romero Ortega, Francisco Modesto Ramírez, Reyes San Germán, Jenaro V. Vásquez y otros ciudadanos diputados, que en su parte resolutiva dice:

"Nómbrese una comisión para que el día siete del corriente, en nombre de esta H. Cámara de Diputados, haga presente al excelentísimo señor embajador del Brasil los votos nuestros por la prosperidad de ese gran país."

"Sin debate se aprobó, previa dispensa de trámites y la comisión quedó integrada por los CC. Romero Ortega, Jenaro V. Vásquez, Castillo Torre, Hernández Marín, Salvador Vizcarra y secretario Gandarilla.

"A las diez y siete horas y treinta minutos se levantó la sesión para erigir la Cámara en Colegio Electoral."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Jalapa, Veracruz, 6 de septiembre de 1922.

"Presidente Cámara de Diputados C. Unión.- Urgente.

"En cumplimiento artículo 78 Constitución local, hoy diez horas previas formalidades legales declaróse legítimamente instalada esta Junta Preparatoria Legislatura para bienio 1922 - 1924 cuya Mesa quedó integrada por el C. Efrén Valenzuela como presidente, C. Aurelio Perdono como vicepresidente y C. Pedro C. Rodríguez como secretario. Hónrome comunicarlo su conocimiento y efectos legales. El presidente de la Junta Preparatoria, Efrén Valenzuela."- Recibo.

Telegrama procedente de "Jalapa, Veracruz, 5 de septiembre de 1922.

"Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"En virtud haberse terminado reparaciones que hacíansele Palacio Legislativo, con fecha ayer transladáronse oficinas esta H. Legislatura a su residencia oficial y por acuerdo misma H. Cámara comunícolo usted su conocimiento quedando por lo tanto desocupados por dichas oficinas los locales que ocupaban provisionalmente en la escuela secundaria de esta ciudad. Afectuosamente.- Josafat Márquez, diputado secretario."- Recibo.

Telegrama procedente de "Jalapa, Veracruz, septiembre, 6 de 1922.

"Secretarios Cámara de Diputados.

"Gobierno Estado usando guardia civil impidió brutalmente entrada a Palacio a presuntos diputados legítimamente electos por pueblo, protegiendo con las bayonetas a los candidatos gobiernistas derrotados que al amparo actual Legislatura posesionáronse local desde hace tres días, según consta en las actas notariales levantadas al efecto. Hemos constituído con todas las formalidades legales el Colegio Electoral legítimo de la XXIX Legislatura de Veracruz, en la casa número cinco de la calle de Lerdo de esta ciudad, presididos por actuales diputados Dorantes y Cerdán que honradamente reconocen nuestro derecho y certificado acto por notario público y diputados Congreso Unión que han presenciado acontecimientos Colegio Electoral que tomo posesión con formalidades legales. Hoy diez horas designó nueva directiva integrada por presuntos diputados José Pereyra Carbonell como presidente, Guillermo Tamborell como vicepresidente y Joaquín Muñoz secretario. Honrámonos comunicarlo usted esperando por honor Veracruz, actualmente víctima atropellos incalificables, no reconózcase como legítimo Colegio Electoral Instalado al apoyo bayonetas, Gobierno local.- Presidente, José Pereyra Carbonell.- Secretario, Joaquín Muñoz."- Recibo.

El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos Guadalupe Estrada, suplente por el 10 distrito de Jalisco, y Policarpo Mercado, suplente por el 15 distrito del Distrito Federal, se Comisiona a los ciudadanos diputados Carlos Cuervo y Franco para que, acompañados del secretario Barón Obregón, se sirvan introducirlos a rendir la protesta de ley.

(Rinden la protesta de ley.)

- El C. secretario Gandarilla, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscripto tiene el honor de informar a vuestra soberanía, que consecuente con los principios y procedimientos que norman al grupo obrero representativo, al cual tiene el honor de pertenecer, ya ha iniciado las gestiones conducentes a efecto de que la pagaduría de la Honorable Cámara de Diputados ponga a disposición de la Casa de niños expósitos, dependencia de la Beneficencia Pública, los emolumentos que le corresponden como diputado en ejercicio por el 12 distrito, correspondiente al Distrito Federal, mientras perciba sueldo como director del Departamento de Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, y aprovecha la oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de su atenta consideración.

"México, D. F., septiembre 6 de 1922.- Luis N. Morones. "De primera lectura.

"Honorable Asamblea:

"El que suscribe diputado propietario por el 5o. distrito electoral del Estado de Nuevo León, solicita de vuestra soberanía una licencia por tiempo indefinido con objeto de desempeñar una comisión que me ha sido conferida por el ciudadano presidente de la República, pidiendo a la vez sea llamado a esta H. representación al C. Juan I. Martínez declarado diputado suplente por dicho distrito electoral.

"Solicito respetuosamente dispensa de todo trámite.

"México, D. F., a 6 días de septiembre de 1922.- Carlos Roel."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a

discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Concedida. Llámese al suplente. "H. Asamblea de la Cámara de Diputados:

"El subscripto, diputado propietario por el 2o. distrito electoral del Estado. Colima, atentamente se permite solicitar de vuestra soberanía que con dispensa de todo trámite se le conceda una licencia sin goce de dietas por tiempo ilimitado para separarse de esta Cámara, a partir de esta fecha y con el fin de el diputado suplente C. Manuel Gudiño entre a funcionar desde luego. En consecuencia, pido atentamente, que se llame al mencionado C. Manuel Gudiño.

"Protesto lo necesario.- México, D. F., a 6 de septiembre de 1922.- S. Vizcarra. Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se concede la licencia. Llámese al suplente.

- El mismo C. secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Río Janeiro. - 6 de septiembre de 1922.

"Licenciado Alvarez del Castillo, presidente de la Cámara de representantes.- México.

"En nombre de la Cámara de Diputados del Brasil tengo la honra de agradecer a la Cámara de representantes de México la gentileza de enviarnos su telegrama de felicitación como prueba de la amistad que lo une al Brasil. El nombre de la nación mexicana recibe en este momento pruebas de nuestro amistad en la persona de sus dignos representantes en Río de Janeiro. Sáludolos.- Arnolfo Azevedo, presidente de la Cámara de Diputados."

- A su expediente. (Aplausos.)

- El C. secretario Gandarilla, leyendo:

"Poder Ejecutivo federal .- México.-Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Departamento Subsecretaría.- Número 1,385.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"El ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, en oficio número 2 - 19\948 E., Sección de Legislación, Departamento de Legislación, fechado hoy; me dice lo siguiente:

"Al ciudadano secretario de Gobernación.- Presente.

"Con fundamento en lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 2o. de la Ley Orgánica de Secretarías de Estado de 28 de septiembre de 1921, tengo el honor de acompañar a usted, con la súplica muy atenta de que se sirva enviarlos a la H. Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales, la iniciativa de ley aprobando el convenio propalado el 16 de junio de 1922, entre el Ejecutivo de la Unión por conducto de esta Secretaría y el Comité internacional de Banqueros con intereses en México, una exposición de motivos que funda dicha iniciativa y el convenio a que ambos documentos se refieren. Al suplicar a usted se sirva acusarme recibo, me es grato reiterarle las seguridades de mi distinguida consideración."

"La iniciativa a que se ha referencia, dice:

El Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le concede el artículo 73, fracción VIII de la Constitución, ha resuelto expedir el siguiente decreto:

"Único. Se aprueba en todas sus partes el convenio propalado el 16 de junio de 1922, entre el Ejecutivo de la Unión por conducto del secretario de Hacienda, y el Comité Internacional de banqueros con Intereses de México, este último, en representación de los acreedores del país. El Ejecutivo aclarará todos los puntos dudosos de ese convenio y tomará las medidas y celebrará los arreglos complementarios que conduzcan a su mejor ejecución. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en México, a los......"

"De conformidad con el oficio transcripto, y por acuerdo del ciudadano presidente de la República, me es satisfactorio enviarles la exposición de motivos de la iniciativa, y la copia autorizada del convenio, para los efectos correspondientes.

"Renuevo a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, septiembre 5 de 1922.- El secretario. P. Elías Calles.

"En el último informe presidencial, el Ejecutivo tuvo el honor de exponer, ante el H. congreso de la Unión, los lineamientos generales, los antecedentes y los fines de las gestiones que lo llevaron a conseguir una inteligencia completa con los acreedores del país, en cuanto a la forma en que éste debe reanudar el servicio de su deuda. Ahora se propone dar a conocer, en detalle, al mismo alto Cuerpo, los resultados obtenidos, e iniciar ante él, la aprobación del instrumento que los consagra, y que es el convenio celebrado entre el propio Ejecutivo, por conducto del secretario de Hacienda, y el Comité Internacional de Banqueros con Intereses en México, representante reconocido de los propietarios de títulos, el 16 de junio inmediato anterior. Con ambos objetos, eleva a la consideración de esa H. Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales, el proyecto del ley y la copia del convenio antes mencionado que van anexos y se permite insistir en las indiscutibles ventajas políticas y económicas que asegura a México el arreglo concertado, al garantizar plenamente la rápida restauración de su crédito sin perjudicar ni dificultar la labor de pacificación y reconstrucción integral que preocupa a su Gobierno, y además en el forme espíritu de escrupuloso respeto hacia la soberanía y la dignidad nacionales en que están inspiradas todas las cláusulas de aquel documento.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 5 de septiembre de 1922.- Adolfo de la Huerta.

"ADOLFO DE LA HUERTA, secretario de Hacienda y Crédito Público, certifica que, en los archivos de la Secretaría de Estado que tiene a su cargo, obra un documento que a la letra dice:

"Habiéndose puesto en claro durante las discusiones del secretario de Hacienda y Crédito Público de México con el Comité Internacional de Banqueros para asuntos de ese país:

"a) Que las obligaciones de exteriores del Gobierno mexicano poseídas por tenedores extranjeros, así como la deuda de los Ferrocarriles Nacionales y ciertos empréstitos interiores especificadas en la lista adjunta, ascienden aproximadamente a la suma de mil millones de pesos.

"b) Que los intereses de esa suma acumulados por falta de pago desde 1913, ascienden aproximadamente a la suma de cuatrocientos millones de pesos.

"c) Que si bien, debido a revoluciones sucesivas desde 1913, México no ha recobrado aún toda su estabilidad económica, el actual Gobierno de México declara su propósito de hacer frente con fidelidad y presteza a sus obligaciones financieras hasta donde se lo permitan sus posibilidades.

"d) Que el Comité Internacional, reconociendo las dificultades con que México ha tenido que luchar y las limitaciones impuestas a su capacidad para el pago inmediato de todas sus obligaciones vencidas y deseando sinceramente encontrar la manera de proteger los intereses de los tenedores de bonos y a la vez prestar su concurso al Gobierno mexicano para la solución de sus problemas y el restablecimiento de su crédito, está dispuesto a recomendar a los tenedores de títulos del Gobierno mexicano que hagan ciertas reducciones y ajustes de cuantía en sus derechos.

"e) Que asimismo reconoce el comité que el Gobierno mexicano tiene otras obligaciones cuyo cumplimiento es importante, tales como la restitución de las reservas metálicas a los Bancos, la deuda agraria y los bonos de los empleados, las cuales deben de satisfacerse por medio de la emisión de bonos interiores o de algún otro modo que más tarde se resuelva.

"f) Que, por lo que hace a las cantidades mínimas que el Gobierno mexicano debe destinar al servicio de su deuda durante el año de 1923 y los cuatro años siguientes, el comité, después de examinar la situación, juzga que, dada una administración juiciosa y económica de los asuntos de México por su Gobierno, la provisión de aquellas cantidades y la ejecución de este convenio están dentro de las posibilidades del país, si se toman en cuenta la mejoría que debe resultar del arreglo de su deuda y la intención manifiesta del Gobierno de mantener una administración sana, y el hecho de que el plan, si se adopta, puede producir fácilmente una mejoría considerable en la situación económica de México.

"g) Que siendo idénticos el interés del pueblo y del Gobierno de México, por una parte, y el de sus acreedores extranjeros por la otra, en cuento a que debe asegurarse la prosperidad creciente de México para beneficio de ambos, los individuos que ahora componen el Comité Internacional de Banqueros manifiestan su interés constante y su deseo de cooperar en forma útil.

"Por todo lo cual, a fin de lograr al ajuste de las obligaciones exteriores del Gobierno mexicano, del sistema de los Ferrocarriles Nacionales y de ciertos empréstitos interiores especificados en la lista adjunta, se ha concertado el siguiente plan entre el ministro de Hacienda de México y el Comité Internacional, el cual hará todo lo que de él dependa para lograr que sea aceptado por los tenedores de las obligaciones comprendidas en la lista anexa.

"1.- Intereses atrasados

"Los tenedores de los bonos renunciarán al pago en efectivo de todos los intereses vencidos y pagaderos hasta el día 2 de enero de 1923, inclusive, tanto de las obligaciones del Gobierno como de las de los ferrocarriles.

"Los tenedores de los bonos renunciarán al pago de todo interés sobre todos los intereses atrasados vencidos y pagaderos hasta el día 2 de enero de 1923, inclusive, tanto de las obligaciones del Gobierno como de las de los ferrocarriles.

"Los cupones de interés adheridos a los bonos, serán desprendidos -si así lo permiten las distintas hipotecas y escrituras - y depositados en poder de algún fideicomisario, a satisfacción del Comité Internacional, el cual extenderá a los tenedores recibos o certificados por el valor nominal de los cupones desprendidos. El Gobierno destinará anualmente, a partir del día 1o. de enero de 1928, sumas anuales virtualmente iguales que basten para retirar a la par, en anualidades proporcionales, dichos recibos o certificados, dentro de un periodo de cuarenta años que terminará el 1o. de enero de 1968. Las anualidades que deba cubrir el Gobierno mexicano serán entregadas por éste, por conducto de la Agencia Financiera del Gobierno de México en Nueva York, a la institución que señale el comité, el cual determinará la manera de amortizar los recibos o certificados. Si por cualquier razón los cupones no pueden desprenderse de los bonos, se adoptará algún otro plan, a satisfacción del Comité, para realizar el arreglo anterior. Si hay algunos bonos a los cuales nunca hayan estado adheridos cupones que representan cualquier interés atrasado, el Gobierno mexicano suministrará dichos cupones, para los fines de estos bonos, a fin de que los tenedores puedan depositarlos.

"2.- Fondos de amortización

"Todos los fondos de amortización serán propuestos por un periodo que no exceda de cinco años, a contar del 1o. de enero de 1923.

"3.- Obligaciones vencidas del Gobierno

"Todos los pagarés del Gobierno que estén vencidos o próximos a vencerse, serán prorrogados por un plazo razonable.

"4.- Intereses corrientes

"El pago de los intereses corrientes se reanudará como sigue:

"a) El Gobierno destinará y reservará un fondo que, durante el primer año ascenderá a treinta millones de pesos oro nacional del cuño corriente actual, y que será aumentado anualmente durante un periodo de cuatro años, en no menos de cinco millones de pesos, en tal forma que el pago para el quinto año sea por lo menos de cincuenta millones de pesos.

"b) Si durante el periodo de cinco años, los fondos destinados no llegan en cualquiera de esos cinco años a la suma mínima garantizada, el Gobierno mexicano destinará de sus otros ingresos una suma suficiente para elevar aquella cantidad hasta el mínimum garantizado y en las fechas y montos que requiera el pago de los intereses corrientes según la tabla que el Comité someterá al ministro.

"c) El producto total de los derechos de exportación del petróleo -que establece el decreto de 7 de junio de 1921-, así como cualquier aumento que haya en los mismos, y del impuesto del diez por ciento sobre las entradas de los ferrocarriles que más adelante se estipula, así como las utilidades líquidas de los ferrocarriles, si las hay serán entregadas a medida que se recauden, en forma que se convendrá con el Comité Internacional, el cual hará arreglos para distribuir las sumas así recibidas entre los tenedores de las obligaciones contenidas en la lista anexa, a las que podrán agregarse aquellas otras emisiones que el ministro y el comité resuelvan, de acuerdo, que deban incluirse en la deuda exterior del Gobierno y la deuda de los ferrocarriles. Una parte de dicho fondo podrá usarse a discreción del Comité para comprar o retirar título (scrip) por intereses corrientes. El Comité podrá retener y distribuir la totalidad de las cantidades que reciba por concepto de los impuestos enumerados en este inciso (c), aun cuando excedan del mínimum anual garantizado.

"d) Cualquier diferencia entre las sumas pagadas en efectivo a cuenta de los intereses corrientes -de acuerdo con los arreglos para la distribución de intereses corrientes, según tabla que será sometida por el Comité - y la suma total que se deba pagar por ese motivo durante un periodo de cinco años, a contar del 2 de enero de 1923, será cubierto por medio de títulos (scrip). Dichos títulos (scrip) hasta el monto total de la diferencia de intereses, serán emitidos por el Gobierno. de México y entregados por conducto del Comité para su distribución entre los tenedores de las obligaciones en la forma que el Comité determine. Estos títulos (scrip) vencerán y serán pagaderos a los veinte años, y no causarán ningún interés durante los primeros cinco años, pero sí lo causarán a razón de tres por ciento, pagaderos semestralmente, durante los quince años restantes. El Gobierno tendrá la opción de comprar estos títulos (scrip) en el mercado para su cancelación, en forma que se convenga con el Comité, o retirar, mediante aviso, bien sea la totalidad o una parte de ellos a razón de 105, más intereses devengados e insolutos hasta la fecha del aviso, en cualquier época anterior al vencimiento. Cualquier sobrante del fondo para intereses corrientes que quede durante los primeros cinco años, después de pagar dichos intereses corrientes, se aplicará a la compra y cancelación de dichos títulos (scrip) según se especifican antes.

"e) El pago en efectivo de los intereses corrientes de acuerdo con la tabla que el Comité someterá al ministro, comenzará con los intereses que se venzan y sean pagaderos después del 2 de enero de 1923. La reanudación total en efectivo del servicio de la Deuda, incluyendo los pagos íntegros de los fondos de amortización, comenzará con los pagos vencidos y pagaderos a partir del día 1o. de enero de 1928.

"f) Los productos del impuesto de exportación del petróleo que hayan sido pagados o acumulados de acuerdo con el convenio de 3 de septiembre de 1921, desde el 31 de enero de 1922, entrarán inmediatamente a formar parte del fondo, así como, en lo futuro, todos los productos provenientes del propio impuesto. El producto del impuesto del diez por ciento sobre los ingresos brutos de los ferrocarriles se entregará corrientemente, tan pronto como se críe dicho impuesto. Los pagos se harán en la forma que se convenga con el Comité Internacional.

"g) Durante el periodo anterior a la recaudación completa del servicio de la Deuda, el Gobierno mantendrá en vigor los derechos de exportación sobre el petróleo, y no reducirá el tipo de dichos derechos pagaderos en efectivo, según se ha aplicado, a partir del 3 de septiembre de 1921.

"h) Al terminar el periodo de cinco años, al final del cual el Gobierno mexicano reanudará el servicio íntegro de la Deuda, las estipulaciones especiales que rigen durante este periodo, según el párrafo 4, se considerarán terminadas, salvo la obligación del Gobierno mexicano relativa a los títulos (scrip) de intereses corrientes y salvo también que en caso de haber aún en circulación títulos (scrip) de intereses corrientes, el impuesto de diez por ciento sobre las entradas brutas de los ferrocarriles, continuará en vigor y se aplicará por conducto del Comité a la redención de los títulos (scrip) de intereses corrientes, en la forma que se convenga con el Comité.

"5.- Sistema de los Ferrocarriles Nacionales

"Los tenedores de bonos y pagarés en circulación de los ferrocarriles, presentarán sus títulos actuales para que sean sellados con el compromiso del Gobierno de México, según el cual él se hace cargo del pago del principal , intereses y fondo de amortización de esos títulos. Por todo pago hecho por el Gobierno mexicano por cuenta de los ferrocarriles por dicho principal, intereses y fondo de amortización, el Gobierno se convertirá en acreedor de los ferrocarriles, del mismo modo que lo establece el decreto del Ejecutivo y plan de reorganización y unión de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central y del Ferrocarril Nacional de México, respecto de pagos hechos por cuenta de su

garantía de los bonos del cuatro por ciento de la hipoteca general de los Ferrocarriles nacionales de México.

"Los gravámenes que establecen las actuales hipotecas y escrituras sobre las propiedades de los ferrocarriles a favor de los títulos en circulación, serán depositados en un fideicomisario y fideicomisarios, a satisfacción del Comité Internacional, y no se harán efectivos, a menos que el Gobierno no cumpla con las obligaciones de este convenio, pues entonces podrán ser ejercitados en favor de los tenedores de los títulos de los ferrocarriles.

"El Gobierno devolverá en un plazo razonable los ferrocarriles a la empresa privada. Los detalles de la devolución se fijarán más tarde.

"El diez por ciento anual (diez) de los ingresos brutos de los ferrocarriles, será destinado y entregado corrientemente, según aquí se estipula, al servicio de la Deuda Pública del Gobierno, incluyendo la deuda de los ferrocarriles, tomándose las medidas necesarias en las tarifas, ya sea por sobrecargo o de cualquier otro modo.

"Mientras no se reanude el pago total en efectivo de los intereses corrientes sobre los bonos, las utilidades líquidas de los ferrocarriles se sumarán al fondo destinado al servicio de la Deuda del Gobierno, y después serán aplicados al servicio de los títulos de los ferrocarriles.

"El Gobierno reconocerá la obligación de devolver los ferrocarriles, incluyendo el material rodante, en el mismo estado en que se encontraban cuando el Gobierno se hizo cargo de ellos, no ahorrando esfuerzo alguno para que así se proceda tan pronto como sea posible.

"Los pagarés de los ferrocarriles que estén vencidos o próximos a vencerse, serán prorrogados por un plazo razonable.

"Tabla de obligaciones

$ 48.635,000.00 del Gobierno mexicano, del 5, 1899. 50.949,000.00 del Gobierno mexicano, del 4, 1910. 29.100,000.00 ( 6.000,000) del Gobierno mexicano, del 6, 1913. $ 128.684.000.00 Total de la deuda asegurada.

$ 6.769,000.00 Empréstito municipal al 5%. 37.037,000.00 del Gobierno mexicano, del 4, 1904. 25.000,000.00 de la Caja de préstamos, del 4 1/2.

$ 68.806,000.00 Total de la deuda no asegurada.

$ 21.151,000.00 del Gobierno mexicano, del 3.1886. 46.455.000.00 del Gobierno mexicano, del 5.1894.

$ 67.606.000.00 Total de la Deuda Interior.

$ 50.748.000.00 de los Ferrocarriles Nacionales, garantizados, del 4. 7.000,000.00 de Veracruz y Pacífico, del 4 1/2. 84.804,000.00 de los Ferrocarriles Nacionales, antes de la hipoteca del 4 1/2. 23.000,000.00 de los ferrocarriles Nacionales, antes de la hipoteca del 4 1/2. 24.740,000.00 de los Ferrocarriles Nacionales, del 4, 1951. 5.850,000.00 del Internacional Mexicano, antes de la hipoteca del 4 1/2. 4.206,000.00 del Internacional Mexicano, antes de la hipoteca del 4,1977. 2.005,000.00 del Panamericano, del 5 , 1934.

$ 202.353,000.00 (Al frente.)

"6.- Reconocimiento de obligaciones

"El Gobierno mexicano reconoce todas las obligaciones cuya responsabilidad ha asumido directamente o por vía de garantía y todas las estipulaciones de los contratos y las prendas en virtud de las cuales se emitieron los diversos bonos; y dichas estipulaciones, que quedarán en todo su vigor al terminar el periodo de cinco años, estarán sujetas antes de ese plazo, a las modificaciones que aquí se establecen.

"7.- Recobro de derechos

"Los tenedores de bonos reasumirán todos sus derechos contractuales si por cualquier motivo este convenio no se lleva a cabo en todas sus partes durante el periodo de cinco años citado.

"8.- Comisión

"Cualquiera controversia que surja con motivo de la ejecución de este convenio, será resuelta por una comisión especial nombrada de común acuerdo.

9.- "Ratificación

"Queda sujeto este convenio a la ratificación del presidente de la República Mexicana.

"Adolfo de la Huerta (firmado), secretario de Hacienda de México.- Internacional Committee of Bankers on México, by Thomas W. Lamont (firmado.) - Ira H. Patchin, Ass't. Sec'y (firmado).- junio 16 de 1922.

"Es copia fiel del original.- Adolfo de la Huerta.

$ 202.353,000.00 (Del frente) 1.484,000.00 del Panamericano, del 5, 1938. 1.112,000.00 del Equipo (material) de los ferrocarriles Nacionales, del 5. 33.662,000.00 Pagarés de los ferrocarriles Nacionales. 2.000,000.00 Segunda hipoteca del Tehuantepec, del 4 1/2. 1.750,000.00 Diversos.

$ 242.361,000.00 Total de la Deuda de los Ferrocarriles.

$ 507.457,000.00 total de la Deuda.

"NOTA.- Las cantidades mostradas en la presente tabla, están de acuerdo con la última información disponible, y se dan en dólares, oro.

"A lo anterior podrán agregarse todas aquellas emisiones que acuerden el ministro y el Comité Internacional, según se prevé en el Convenio.

"En la tabla anterior no se ha hecho estipulación para (1) aquellos bonos de las emisiones de Huerta (que se siguen a los llamados de la emisión "A"), que los poseen los bancos como colaterales ni (2) los llamados de la emisión DeKay, que el Gobierno no reconoce.- Ad. H."- Recibo, a las comisiones unidas de Crédito Público, 1a. de Hacienda y 1a. de Puntos Constitucionales, e imprímase. (Aplausos nutridos.)

El C. Espinosa Luis, interrumpiendo: Señor presidente: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Luis Espinosa.

El C. Espinosa Luis: Parece que el trámite puesto por su señoría en el Documento que acaba de leerse, es el de que pase a las secciones de Puntos Constitucionales y de Hacienda , y yo entiendo que debe pasar también a Crédito Público. (Murmullos. Voces: ¡Ese fue el trámite!) Suplico a la Secretaría que se sirva informar.

El C. secretario Gandarilla: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, aclara al ciudadano Espinosa que sí se dio el trámite que él reclama, aunque tal vez en esos momentos él no lo oyó.

- El mismo secretario, leyendo:

"Comisión de Administración.

"H. Asamblea:

"La partida número 1 del Presupuesto de Egresos vigente asigna dietas para doscientos cincuenta diputados únicamente. Conforme a la nueva división territorial de la República, los ciudadanos representantes son actualmente en número de doscientos sesenta. Por tal motivo, es de urgencia la creación de una partida especial par las dietas de los diez ciudadanos diputados que no se hallan dentro del Presupuesto y, en esa virtud, nos permitimos someter a vuestra deliberación, pidiendo se declare de obvia resolución, el siguiente:

"PROYECTO DE DECRETO

"Artículo único. Se adiciona el Presupuesto de Egresos vigente, con la siguiente partida:

"Partida 1 bis Diez diputados, a... $33.30 diarios cada uno, del 1o. de septiembre al 31 de diciembre del corriente año . . . . . . . . . . . . $ 40,626.00

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F. , 5 de septiembre de 1922.-S. Franco Urías.- Rubén Vizcarra.- C. Argüelles."

Se consulta a la Asamblea si se declara el asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se declara de urgente y obvia resolución. Está a discusión. No habiendo oradores inscriptos en contra, se va a proceder a recoger la votación nominal. (Votación.) Aprobado por unanimidad de 144 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- "El C. presidente: Encontrándose a las puertas del salón los ciudadanos Juan I. Martínez, diputado suplente por el 5o. distrito electoral de Nuevo León, y Manuel Gudiño, por el 2o. de Colima, se comisiona a los ciudadanos Martínez Rendón, Súllivan y secretario Barón Obregón con objeto de que los introduzcan al salón para que rindan la protesta de ley.

(Rinden la protesta de ley.)

El C. secretario Gandarilla, leyendo: Telegrama procedente de "La Paz, Baja California, 5 de septiembre de 1922. "H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

"Objeto evitar continúense cometiendo violaciones leyes interés público, consistentes en que jueces fallen asuntos competencia exclusiva jurado popular, basados opinión absurda procurador Justicia, permítome suplicar excítese comisión respectiva dictamine proyecto ley supresión jurados Territorios federales; igualmente pido con todo respeto nómbrese magistrado suplente substituya subscripto faltas accidentales por recusación o excusa, pues sin ellos estáncase Administración Justicia.- Atentamente, el magistrado C. G. Bátiz."

- A sus antecedentes.

El C. Gómez Mauricio: Reclamo el trámite.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Gómez, para reclamar el trámite.

El C. Gómez: Respetuosamente ruego a la Presidencia tenga la bondad de que, en virtud de ser esa una proposición subscripta por un miembro aislado que no es del Parlamento, y aunque lo fuese, no constituye diputación, se envié esa solicitud a la Comisión de Peticiones, que es la que debe dictaminar sobre el particular.

El C. secretario Gandarilla: Se modifica el trámite en el sentido en que lo propone el ciudadano Gómez. Pasa a la Comisión de Peticiones. "La señora Herminia Torres viuda de Mata solicita se reanude la pensión que percibían sus hijos, los menores Rafael y José de Jesús Mata, por la muerte de su padre, el subteniente Juan Pablo Mata."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"La Junta de Educación y Mejoras Materiales de Topolobampo, Sinaloa, solicita se decrete una cantidad con el fin de proceder al desazolve de trescientos metros de barro en el mencionado puerto."

- A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. Ignacio de la Torre solicita permiso constitucional para aceptar las condecoraciones: Cruz de Guerra, Medalla de la Gran Guerra y Medalla Interalidad, que le confirió el Gobierno de Francia."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"El señor Antonio Farragut solicita se le declare capacitado para ocupar a bordo de los vapores mercantes nacionales, plaza de primer maquinista."- A la 2a. Comisión de Peticiones.

"El C. José Ignacio Icaza solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y poder desempeñar el cargo de cónsul general de la República de Panamá, en la República Mexicana."- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"La señora María Solórzano viuda de Medina solicita se le conceda una pensión como descendiente de la heroína de la Independencia Nacional, doña Josefina Ortíz de Domínguez."- A la 2a. Comisión de Peticiones.

El C. Arroyo Ch.: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Arroyo Ch.: Acaba de dar lectura el ciudadano Gandarilla a una proposición que está sostenida por mayoría de la diputación guanajuatense; en consecuencia, no debe pasar a la Comisión de Peticiones, sino a la comisión que debe dictaminar si se acepta o no lo solicitado por la subscripta

El C. secretario Gandarilla: La Secretaría hace la aclaración al ciudadano representante por Guanajuato que, en efecto, al reverso de la solicitud es en donde se encuentran las firmas de los ciudadanos representantes por Guanajuato, haciendo suya esta petición; en consecuencia, pasa a la 1a. Comisión de Hacienda.

"El C. Hilario Flores Caporal solicita se violente la tramitación de la iniciativa por la que se devuelve al municipio de Ixtacalco, su autonomía."

- A sus antecedentes.

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Espinosa Luis: Propiamente para impugnar al trámite dado por su señoría al documento enviado a esta Asamblea por el señor Morones... (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna!) El ciudadano Morones, diputado por uno de los distritos del Distrito Federal, envió a esta Cámara. de Diputados un oficio por medio del cual participa que cede sus dietas a una casa de beneficencia, y que seguirá disfrutando de estas dietas para dedicarlas a ese fin benéfico mientras continúe al frente de los establecimientos fabriles. Probablemente, ciudadanos diputados, el contenido de este oficio paso desapercibido porque no se le quiso dar ninguna importancia, porque no se le escuchó con la atención debida; pero yo, que sí me di cuenta del contenido de este documento, vengo a impugnar el trámite dado por la Mesa, porque no lo considero correcto y porque también creo que no debe tolerarse que los ciudadanos representantes procedan en la forma en que lo hace el ciudadano Morones, hombre culto que está obligado a saber que procediendo en la forma que él procede, viola de una manera terminante la Constitución general de la República. (Murmullos.) El artículo 62 de la Constitución, señor compañero Gutiérrez, a la letra dice:

"Artículo 62. Los diputados y senadores propietarios, durante el periodo de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación o de los Estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva; pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuvieron en ejercicio. La Infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador."

De tal manera, señores representantes, que si nosotros procediéramos dentro de un criterio constitucional escrito, deberíamos dar por respuesta al C. Morones que queda desposeído de su carácter de representante, en lugar de contestarle en la forma en que lo ha hecho la Presidencia de esta Cámara; pero no seré yo, señores, quien venga a pedir tal cosa; yo nada más vengo a pedir que sostengamos y defendamos la Constitución como lo hemos jurado al presentarnos aquí a protestar en ocasión solemne cuando se abrió este Parlamento. Desde luego, analizando, aunque sea ligeramente este documento, se desprende que el ciudadano

Morones pudo haber tenido uno de estos dos motivos para mandar esta solicitud o este aviso en la forma en que lo hizo: Primero, que quiere seguir al frente de los Establecimientos Fabriles disfrutando plácidamente aquel sueldo y disfrutando al mismo tiempo del sueldo de diputado, aunque él diga que lo cede a la Beneficencia Pública - cosa que no estoy obligado a creer - o bien que quiere seguir de una manera solapada, velada en fabriles y al mismo tiempo viniendo a la Cámara cuando le plazca, cuando así convenga a sus intereses, y yo creo, ciudadanos representantes, que esta Asamblea, respetable por mil títulos, debe obligar a cada uno de sus componentes a que cumplan franca y abiertamente con su deber. De tal manera, señores que el ciudadano Morones es representante del distrito que lo envió a esta Cámara, por lo que debe venir a este recinto, sentarse tarde a tarde en su escaño y cumplir con sus funciones de diputado tal como lo manda el artículo 62 constitucional; o si el señor Morones, por el contrario, cree que sus actividades y esfuerzo son más útiles en Fabriles, debe venir francamente, abiertamente a nosotros a pedir la licencia que le impone al artículo 62 constitucional para seguir al frente de esos establecimientos, pero no venirnos por la gatera, por la puerta falsa de la ilegalidad a arrancarnos una licencia que quién sabe si esta Asamblea esté anuente a concederle cuando la pida en la forma correcta. De tal manera, señores, que por estas razones y consideraciones de índole exclusivamente constitucional, yo suplico de la manera más atenta a la Presidencia que tenga la bondad de reformar su trámite, diciendo al ciudadano Morones que no es de su competencia el aviso que le da de ofrecer sus dietas a la beneficencia, porque todos nosotros sabemos que en lo privado, en lo particular, podemos hacer de nuestras dietas lo que nos venga en gana, sin venirlo a cantar a la Asamblea, ni mucho menos pedir autorización. Esto por lo que hace a las dietas;... (Aplausos.) pero que no ha lugar al aviso de seguir en Fabriles mientras no le conceda el permiso previo esta honorable Asamblea. (Aplausos.)

El C. Gómez Mauricio: Pido la palabra sobre el trámite, señor presidente.

El C. presidente: ¿Para hablar en qué sentido?

El C. Gómez: En pro del trámite.

El C. Gandarilla: Moción de orden. Pedí la palabra también.

El C. Gómez: Es indispensable sujetarnos a una disciplina para encauzar las discusiones futuras de esta Asamblea. No debemos entrar al fondo de una en tanto que comisiones dictaminadoras técnicas de esta Cámara no nos presenten los proyectos a discusión. Estamos impugnando un trámite; éste debe sujetarse de una manera técnica, dentro de la responsabilidad de nuestra Asamblea, de una manera seria, al inciso I del artículo 60; no debe el compañero que acaba de hablar venir aquí a esgrimir argumentos de orden político o de orden técnico, sin que antes se haya cumplido con el Reglamento de la Cámara. Debemos ser respetuosos de él para que nos respetemos así mismos; la Cámara no puede , si no quiere perder su tiempo, entrar a discusiones antes que haya dictamen. Tenemos la obligación de sujetarnos a una ley, la nuestra, la interior; ésta dice, en el inciso I del artículo 60 - que todos ustedes deberían conocer, que tienen la obligación de conocer -:

(Aplausos. Murmullos.)

"Artículo 60. Los proyectos de ley o proposiciones presentados por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que los subscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

"I. Se presentarán por escrito y firmados por sus autores, al presidente de la Cámara; y tendrán dos lecturas, una en la sesión en que sean presentados y otra al tercer día de su presentación. En aquélla sesión, inmediatamente después de la primera lectura, podrá su autor o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto."

No debemos agitar pasiones políticas cuando tenemos la obligación de trabajar Que la Cámara, que el presidente y la Secretaría se sujeten siempre a los trámites debidos, y en este caso el trámite debido es que la proposición del señor Morones esté de primera lectura; luego pasará a Comisión en su oportunidad y cuando la Comisión rinda su dictamen, sobre ese dictamen discutiremos. Solamente tenemos en frente la proposición de uno de nuestros miembros, y ella, buena o mala, debe sujetarse a nuestra ley, y nuestra ley dice que hoy debe estar de primera lectura; e impugno el trámite de la Presidencia, en el sentido de que quede de primera lectura conforme al inciso I del artículo 60 del Reglamento. Si queremos trabajar, si esta Cámara se quiere dignificar del lastre que trae por las pasadas para hacer una obra patriótica y para trabajar, lo primero que tenemos que hacer es representarnos a nosotros mismos, y el respeto a nosotros mismos es respetar la ley interior de nosotros. Así, pues, de la manera más respetuosa pido al señor presidente de la Cámara que su trámite quede en la forma en que se ajuste al Artículo 60, fracción I, es decir, que este asunto quede de primera lectura para que en su oportunidad se le dé segunda lectura y luego pase a la Comisión, la que debe darnos dictamen para discutir. Si al empezar nuestras labores legislativas, como en Cámaras pasadas, nos vemos en pasiones... (Voces: ¡Ya! ¡Ya!)

El C. Gandarilla: Pido la palabra.

El C. Gómez: Ruego al señor presidente la palabra sólo para un moción de orden.

El C. Arroyo Ch.: Moción de orden. Aún no debemos tratar ese asunto en virtud de que el señor presidente dio un trámite que no fue objetado y lo aprobamos En consecuencia.....

El C. Gómez: Esa no es moción de orden.

El C. Gandarilla: moción de orden. El señor Gómez, que abunda en buenos deseos de que se trabaje, ha ido, lo acabáis de oír, a impugnar el trámite de la Presidencia, diciendo que debe ser el trámite siguiente: De primera lectura. ¿Es cierto, señor Gómez, o no?

El C. Gómez: Sí, señor

El C. Gandarilla: Pues bien, ese ha sido el trámite señor, no hay que impugnar nada. (Aplausos.)

El C. Gómez: Señores: La impugnación mía fue por haber permitido la Presidencia un debate fuera de orden. Reconozco talento en el señor Gandarilla y ecuanimidad en la Presidencia; solamente

he venido a sentar aquí el precedente de que para lo futuro debemos sujetarnos al Reglamento interior de nosotros mismos para que él nos dé la oportunidad de juzgar serenamente. (Voces: ¡Ya! ¡Ya!) Señores, en un Parlamento sería bochornoso para un diputado, que se baje por los siseos, por los aplausos o por la censura de la Asamblea o de las galerías; tenéis la obligación de escucharme y solamente quiero sentar aquí un precedente: El precedente del respeto a la ley interior que aquí nos rige y a la cual os ruego que os sujetéis. No considero trámite más sabio que el que se ha dado aquí; pero no considero error más grande que permitir que se venga a hablar del fondo de la cuestión en cosas en que deban dictaminar las comisiones. En tal virtud, para lo futuro es ruego que os sujetéis a la ley interior que aquí nos rige, que será la que norme nuestras discusiones en lo futuro. (Risas. Murmullos.) - El C. Espinosa Luis: Honorable Asamblea: Respeto mucho la opinión del señor compañero que acaba de hablar; pero sujetándonos, como él lo decía, al artículo 60 del Reglamento, francamente no tenía razón, porque el artículo 60 del Reglamento, como han oído bien vuestras señorías, se refiere a proyectos de ley. Dice textualmente este artículo: "Artículo 60. Los proyectos de ley o proposiciones presentadas por uno o más individuos de la Cámara sin formar lo que los subscriben mayoría de diputación se sujetarán a los trámites siguientes:......"

Desde luego se desprende que se refiere, señores compañeros, a proyectos de ley o escritos como iniciativas, etcétera, etcétera, es decir, a documentos de carácter oficial; pero el oficio que se tiene en consideración en estos momentos es un simple aviso, un asunto económico particular que no tiene que ver absolutamente con los documentos oficiales a que hace mención el artículo 60; pero de cualquier manera, señores, yo respeto el sentir de la Asamblea manifestando por distintos medios. Tal parece que se quiere que este aviso del ciudadano Morones pase a la Comisión de Puntos Constitucionales. En buena hora, señores, a mi me da lo mismo que vuestras señorías rechacen hoy ese documento como que lo rechacen mañana, después de oír el dictamen de la sapiente Comisión respectiva. De tal manera que me reservo para atacar, para impugnar entonces este dictamen y retiro toda clase de objeciones al trámite dado por la Mesa sobre este documento.

El C. Presidente: La Presidencia va a hacer la siguiente aclaración: Desde luego no podía ponerse a discusión un asunto, esto es, un trámite que ya se había aprobado por la H. Asamblea. Después de esta aprobación el C. Espinosa se acercó a la Presidencia pidiéndole el uso de la palabra para impugnar el trámite. La Presidencia le manifestó que el trámite ya se había aprobado, pero que le daría la palabra para rectificar los hechos, después de que se trataran los asuntos que había en cartera conforme al Reglamento. En tal virtud la Presidencia, habiéndose apoyado para dictar su trámite en el artículo 60 reglamentario, creo que huelga manifestar y sostener su trámite, puesto que ya está aprobado. (Aplausos.)

El C. secretario Barón Obregón: La Presidencia por conducto de la Secretaría, ruega a las comisiones que pasaron al Senado, que se sirvan informar sobre el resultado de su cometido.

El C. Céspedes: Honorable Asamblea: Con fecha 31 de agosto, al finalizar la sesión en que se instalara esta Cámara de Diputados, se nombró una comisión que tuve el honor de presidir para que se acercase al Senado a comunicar la instalación solemne y legal de esta propia Asamblea. Hasta ayer tuvimos la oportunidad de cumplir con nuestro cometido informando a la alta Cámara de que esta Asamblea, con fecha 31 de agosto próximo pasado, a las veintidós, se instaló legalmente. La Cámara de Senadores, por conducto de su presidente, se dio por enterada de nuestro aviso, y por nuestro conducto se permitió enviar a esta honorable Asamblea un saludo cariñoso, haciendo presente a la vez los votos fervientes, los deseos más grandes por que esta Cámara, en colaboración con aquella, afronten y resuelvan de manera eficaz los trascendentales problemas de la patria.

El C. secretario Gandarilla: Ciudadano diputado Gilberto Bosques.

El C. presidente: La Presidencia da las gracias a la Comisión por el acierto y tino con que desempeñó su encargo, y queda enterada con satisfacción de los sentimientos de cordialidad y compañerismo del Honorable Senado de la República.

Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta. (18.)