Legislatura XXX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19221205 - Número de Diario 67

(L30A1P1oN067F19221205.xml)Núm. Diario:67

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 1922

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 67

SESIÓN

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5

DE DICIEMBRE DE 1922

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Cartera. Se concede licencia al C. diputado Mariano Ramírez.

3.- Votación del proyecto de Ley de Pensiones; es aprobado; pasa al Senado para los efectos constitucionales.

4.- Sin debate se aprueba en lo general, el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al servicio de la Deuda Pública. A discusión en lo particular, son aprobadas las partidas no objetadas. A debate una de las partidas objetadas, se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. HERNÁNDEZ GALVÁN MANUEL

(Asistencia de 142 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 17: Se abre la sesión.

- El C. secretario Barragán, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día cuatro de diciembre de mil novecientos veintidós.

"Presidencia del C. Manuel Hernández Galván.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas del lunes cuatro de diciembre de mil novecientos veintidós, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta y tres ciudadanos diputados.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día primero de este mes.

"La Secretaría manifestó que se había repartido entre los ciudadanos diputados varios de los proyectos de los ramos del Presupuesto de Egresos enviados por el Ejecutivo, turnados ya a las distintas secciones de la Comisión de Presupuestos, y que al día siguiente se discutirían los que estuvieran dictaminados. El C. Juan de Dios Robledo hizo aclaraciones como miembro de la octava sección y en virtud de ellas la Secretaría anunció que en la sesión siguiente se sometería a consideración de la Asamblea el dictamen sobre el ramo de Instrucción Pública. El C. Pedro Suárez hizo una aclaración.

"Rindió la protesta de ley el C. Miguel Castillo H., diputado suplente por el 2o. distrito electoral de Chiapas.

"Para hechos usaron de la palabra los CC. Enrique M. Barragán y Cerecedo Estrada, así como el C. Lailson Banuet, habiendo interrumpido al C. Cerecedo Estrada una moción de orden del C. Luis Espinosa.

"La Secretaría paso a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes próximo pasado por las comisiones de esta H. Cámara.- Agréguese al acta.

"Oficio en que la Cámara de Senadores avisa que para el mes actual eligió presidente al C. Teofilo H. Orantes y vicepresidentes a los CC. Ricardo B. Castro y Jesús Zafra. - De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que inserta un memorial de varios vecinos de esta ciudad, por medio del cual piden que no sean reelectos varios de los jueces de lo Civil de esta capital.- Recibo, y a las comisiones de Justicia.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que comunica que el primero de este mes abrió su XII período de sesiones.- De enterado.

"Oficio en que el presidente del mismo alto Tribunal, participa el fallecimiento del C. ministro de la propia Suprema Corte, licenciado José María Mena, ocurrido el veintiuno del mes próximo pasado, agregando que hasta ahora se comunica en virtud de haber estado en receso dicho Tribunal.- De enterado con sentimiento y resérvese para el Congreso General.

"Solicitud de licencia, con goce de dietas, de los CC. Barriga Zavala y Eduardo Súllivan, de diez días la del primero y por quince días la del último.- Con dispensa de trámites y sin debate, fueron aprobadas.

"Circular en que la Legislatura de Sonora dice que aprueba la iniciativa de reforma a la fracción I del artículo 20 constitucional, propuesta por el Congreso de Yucatán.- Recibo y a su expediente.

"Telegrama procedente de Jalapa, Tabasco, en que la Legislatura de ese Estado comunica que acordó trasladarse a la capital del mismo.- De enterado.

"Telegrama de Jalapa, Tabasco, en que avisa la designación de presidente y vicepresidente del Congreso local.- De enterado.

"Oficio de la Legislatura de Zacatecas en que participa que se designó al C. licenciado Carlos C. Echeverría como candidato a magistrado de la Suprema Corte en substitución del C. licenciado José María Mena.- Recibo y resérvese para el Congreso General.

"Dos circulares que se refieren a la prórroga de licencia concedida al gobernador constitucional de Campeche, a quien continuará substituyendo el C. Adalberto Galeana Sierra.- De enterado.

"Circular en que el C. Gobernador constitucional de Colima manifiesta que el Congreso local concedió licencia de diez días y que hizo entrega del Poder Ejecutivo al C. J. Jesús Ahumada, designado para substituirlo.- De enterado.

"Circular del C. gobernador constitucional de Nuevo León en que dice que entregó el Poder Ejecutivo al C. Leocadio M. González, en virtud de licencia que le concedió el Congreso de ese Estado.- De enterado.

"Circular del C. Leocadio M. González, en que avisa que tomó posesión del cargo de gobernador interino de Nuevo León.- De enterado.

"Oficio del gobernador interino constitucional de Puebla, en que transcribe y apoya la solicitud de pensión que la señora María del Carmen Hidalgo presentó ante esta H. Cámara.- Transcríbase el acuerdo que esta Asamblea tomó sobre el particular en su sesión del cuatro de octubre último.

"Telegrama depositado en Iguala, Guerrero, en que el presidente del Partido Agrarista, C. Delfino Jordán, pide que a la mayor brevedad vaya a ese Estado la comisión que nombró últimamente esta Cámara con motivo de los fraudes electorales que allí han tenido lugar.- Recibo y a su expediente.

"Mensaje procedente de Apizaco, Tlaxcala, por medio del cual los clubes Cuauhtémoc, Liberal e Independiente Tlaxcaltecas, protestan enérgicamente por los asesinatos de los ciudadanos Indalecio Hernández y Encarnación Vásquez, ocurridos últimamente en Zacatelco.- Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de Payo Obispo, Quintana Roo, firmado por el C. Ángel Morales, en que se pide, por las razones que se aducen, que las elecciones municipales en ese territorio se transfieran para el segundo domingo del mes actual.- A la 1a. Comisión de Peticiones.

"De acuerdo con el artículo 81 del Reglamento, se procedió a elegir tercer miembro de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, en substitución del C. Roberto Casas Alatriste, quien disfrutara de licencia ilimitada. Resultó electo, por mayoría de ciento ocho votos, el C. Rafael Quevedo, obteniendo votos otros diputados en corto número.

"La Secretaría, por disposición de la Presidencia, interpeló acerca de los dictámenes pendientes de los ramos de Presupuestos de Egresos, a las distintas secciones de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, a nombre de los cuales contestaron los CC. Antonio G. Rivera, Jesús M. Díaz, Aquilino Emilio Rama, Francisco Escudero, Alfonso Gama y Manuel Navarro.

"El C. Roberto Nieto expresó que era urgente la discusión del dictamen sobre petróleo, y acerca del particular informó el C. Aquilino Emilio Rama, presidente de la 1a. Comisión de Petróleo.

"Se puso a debate el dictamen de la 3a. Comisión de Justicia, que consulta el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma el artículo 28 de la Ley del Notariado para el distrito y Territorios Federales, expedida el 19 de diciembre de 1901, que quedará en los términos siguientes:

"Artículo 28. Las faltas que ocurran en las notarías, salvo el caso del artículo 26, serán cubiertas por nombramiento que debe recaer precisamente en el aspirante más antiguo, según la fecha de registro de su patente requisitada. No perderá su derecho de prioridad el aspirante que no pudiere cubrir la primera o siguientes vacantes por causas independientes de su voluntad."

"No hubo quien hiciera uso de la palabra y no resultó aprobado por ciento treinta y cuatro votos de la afirmativa contra uno de la negativa del C. Guillermo Rodríguez. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

"Sometióse a consideración de la Cámara el dictamen de las comisiones unidas 3a. de Gobernación y 2a. de Hacienda, que en su parte final contiene el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se aprueba, con excepción de la cláusula décima, el contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Mixcoac, D. F., y el C. José Carmen García, el seis de marzo del corriente año, para la construcción de un edificio comercial en terreno del municipio, situado en el costado poniente del mercado "Francisco I. Madero" de dicha ciudad."

"Sin debate se aprobó por unanimidad de ciento treinta y cuatro votos y paso al Senado para los efectos constitucionales.

"Se puso a discusión, en lo general, el dictamen de las comisiones unidas 1a., y 3a. de Guerra y 2a. de Hacienda, por el que se consulta un proyecto de Ley de Pensiones a los miembros del Ejército Nacional.

"Sin debate se declaró con lugar a votar en lo general por unanimidad de ciento treinta y nueve votos.

"A discusión en lo particular, usó de la palabra el C. Onésimo González para fundar el dictamen a nombre de las comisiones. Le interrumpieron el C. Guillermo Rodríguez para hacer objeciones al artículo 3o., la Secretaría con el fin de aclarar que los artículos 1o. y 2o. se habían reservado para su votación y que estaba a debate dicho artículo 3o., y el C. Fernando Rodarte, con objeto de hacerle una interpelación, a la que dio respuesta el orador. El C. Guillermo Rodríguez retiró sus objeciones y se reservó para su votación el artículo 3o.

"El artículo 4o. igualmente se reservó para votarlo después, así que el C. Onésimo González contestó una pregunta del C. Salvador Murguía.

"El artículo 5o. hizo una objeción el citado C. Murgía, y las comisiones, con permiso de la Cámara, lo reformaron en este sentido:

"Artículo 5o. Los deudos de todos los miembros del Ejército nacional tendrán derecho de cobrar una sola vez el diez por ciento del haber del causante, calculado sobre un año.

"Tendrán derecho a percibir la pensión anterior

Los parientes del causante, en el orden establecido en el artículo 2o."

"El artículo transcrito se reservó para su votación.

"El artículo 6o. a 12 y transitorio, resto del proyecto, no dieron lugar a debate, y se reservaron para su votación.

"El C. Onésimo González contestó una pregunta del C. Guillermo Rodríguez, y cuando se iba a recoger la votación nominal sobre todos los preceptos reservados, a las diez y nueve horas y veinticinco minutos, era visible la falta de quórum y se levanto la sesión." Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta.

- El C. secretario Barón Obregón, leyendo:

"La Cámara de Senadores envía, para los efectos constitucionales, el expediente con la minuta del proyecto de decreto por el que se concede una pensión de diez pesos diarios al C. Enrique Angón."- Recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda.

"La Cámara de Senadores envía, para los efectos constitucionales, los expedientes con las minutas de proyectos de decreto concediendo pensiones de $30.00, $22.00 y $9.00 diarios respectivamente, a los ciudadanos oficial mayor, jefe de la Sección de Taquigrafía e intendente de la propia Cámara."- Recibo, y a la Comisión de Hacienda.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica que secunda a todas sus partes la iniciativa de reforma al artículo 252 de la Ley del Timbre vigente, enviada por el Congreso del Estado de Veracruz."- Recibo y a su expediente.

"A la H. Cámara de Diputados. "Mariano Ramírez, diputado en ejercicio, de vuestra soberanía, solicito:

"Con dispensa de todo trámite, y con goce de dietas, una licencia de quince días, por hallarme enfermo y estarlo también uno de mis familiares.

"Protesto a esa Representación Nacional mi atenta y distinguida consideración.- México, D. F., a 5 de diciembre de 1922.- Mariano Ramírez." En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Esta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se concede la licencia.

Telegrama procedente de "Villahermosa, Tabasco, 5 de diciembre de 1922.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"En sesión día 20 noviembre último, este Poder acordó proponer para magistrado Suprema Corte Justicia Nación, Licenciado Ricardo B. Castro.- Respetuosamente.- Diputados secretarios, Alejandro Lastra.- A. Ruiz y S."- Recibo y resérvese para el Congreso General.

"La Legislatura del Estado de Veracruz apoya el proyecto de reformas a los artículos 103, 104 y 107 de la Constitución Política, enviada por el Ejecutivo de la Unión, y se suplica se despache dicho asunto en el presente periodo."- Recibo y a su expediente.

"El C. Rafael Arellano Valle comunica que habiendo concluído la licencia que disfrutaba, con fecha 30 de noviembre volvió a entrar en funciones como gobernador constitucional del Estado de Aguascalientes."- De enterado.

"El C. diputado J. Trinidad Pedroza comunica que con fecha 30 de noviembre cesó en su cargo de gobernador constitucional interino del Estado de Aguascalientes, por entrega que hizo del Despacho al C. gobernador constitucional."- De enterado.

"El C. ingeniero Gustavo A. Correa comunica que con fecha 23 de noviembre tomó posesión de la Agencia General de la Secretaría de Agricultura y Fomento en el Estado de Campeche."- De enterado.

Telegrama procedente de "Taxco, Guerrero, 5 de diciembre de 1992.

"C. presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

"Ayuntamiento esta municipalidad que me honro en presidir, respetuosamente protesta calumniosa imputación lanzada por diputado Padilla ante esa H. Cámara en sesión 28 próximo pasado contra Gobierno Estado, sobre imposición en recientes elecciones para diputados locales; asimismo, por violación flagrante que intentase contra soberanía Estado. Atentamente: El presidente municipal. Lauro Flores."- Recibo.

Telegrama procedente de "Acapulco, Guerrero, 4 de diciembre de 1992.

"Señor presidente Congreso de la Unión.

"Este Ayuntamiento mi cargo, con respeto y

mayor energía, protesta por violación flagrante soberanía Estado, virtud participación tomó diputado Padilla sesión 28 noviembre haciendo cargos contra Ejecutivo Estado, sentido haber participado imponiendo candidatos lucha electoral diputados del Congreso este Estado. Hacemos público este mensaje para que sociedad proteste por violación soberanía Estado.- Respetuosamente.- Presidente municipal, E. Lobato."- Recibo.

Telegrama procedente de "Ometepec, Guerrero, 5 de diciembre de 1922.

"H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados. Este distrito no hubo imposición, candidatos triunfaron por simpatías 3,952 votos contra 485 derrotados apoyan cinco miembros diputación guerrerense. Lamentamos actuación sin conocimientos medio político representan.- Presidente Club Abasolo, Ernesto Reyna."- Recibo.

- El mismo C. secretario: Se va a proceder a recoger la votación nominal correspondiente al proyecto de Ley de Pensiones enviado por el Ejecutivo de la Unión. Habiendo sido reservados todos los artículos que forman el cuerpo de esta ley para su votación, se va a proceder a recoger dicha votación nominal.

El C. Barragán: Por la afirmativa.

El C. secretario Barón Obregón: Por la negativa. (Votación.) Fue aprobado el proyecto de Ley de Pensiones por unanimidad de ciento cincuenta y tres votos por la afirmativa. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

- El mismo C. secretario leyendo:

"Honorable Asamblea:

"A la sección 4a. de la Comisión de Presupuestos y Cuenta....(Murmullos. Campanilla.)

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, ruega a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules y escuchar la lectura del dictamen.

El C. Vásquez: ¡Moción de orden, señor presidente!

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jenaro V. Vásquez para hacer una moción de orden.

El C. Vásquez: Únicamente me permito hacer una aclaración al ciudadano presidente, de que acaba de repartirse en estos momentos el presupuesto que se va a discutir. Por tal motivo, me parece que no es posible que cualquier diputado que pretenda impugnar una partida, esté en aptitud de apartarla.

El C. secretario Barón Obregón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta al ciudadano diputado Jenaro V. Vásquez, que desde hace dos días fue repartido este presupuesto; que lo que acaban de traer y en estos momentos se está repartiendo, es una nueva copia para los que no la habían tenido en sus manos ya.

"A la sección 4a. de la Comisión de Presupuestos y Cuenta paso para su estudio y dictamen el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, hecho por los suscritos miembros de la citada sección el estudio correspondiente, formulamos el presente dictamen, que sometemos a la aprobación de la H. Cámara, fundándonos en las siguientes consideraciones:

"El proyecto de Hacienda nos trae una economía considerable sobre el presupuesto en vigor y hemos creído inconvenientemente reducido más de lo que está, porque creemos que la mencionada Secretaría ha hecho un detenido estudio de sus necesidades ingetes, dentro de la necesidad imperiosa de economías que tiene la nación; y si nosotros quisiéramos llevar al exceso este propósito, por demás laudable, caeríamos en el terreno que queremos evitar, pues economías con detrimento de la eficacia de los servicios, dejan de serlo; muy particularmente en el ramo de Hacienda, en que mayor eficacia en el personal significa mayor eficiencia en la percepción de las rentas de la nación.

"Antes de pasar adelante, debemos manifestar a ustedes que, posterior al envío de los presupuestos de la Secretaría de Hacienda dos oficios, que modifican las páginas 4 y 24 del mencionado proyecto, así como la página 6 del mismo, que se servirán ustedes ver agregadas al proyecto.

"Comparado el presupuesto en vigor con el que presenta para su aprobación el Ejecutivo de la Unión, anotamos las siguientes observaciones:

"El personal de la Secretaría es actualmente, según el presupuesto en vigor, de 5,629 plazas, y el que se propone es de 6,084. Hay, pues, un aumento de 455 plazas, que significa un aumento en sueldos de $1.735,465.50. Prácticamente el aumento no existe, porque en la actualidad hay un gran número de empleados supernumerarios cuyos sueldos se están cubriendo de partidas globales, por no haber para cada empleado determinada partida. De ese gran número de empleados se dejarán los estrictamente indispensables para que las funciones de la Secretaría no sufran menoscabo alguno. Así es que, en conclusión, el aparente aumento de personal viene a ser una positiva reducción, si tomamos en cuenta que se suspenderán muchos empleados supernumerarios de los que hoy prestan sus servicios remunerados con partidas globales.

"Este aumento de personal - desde el punto de vista, se entiende, del consignado en el presupuesto en vigor - se ha hecho indispensable, tanto por la intensificación de las labores de la Secretaría, cuanto por el sistema introducido de atención inmediata y de inmediata resolución a los asuntos que a dicha dependencia competen. Esta intensificación de labores justifica, a nuestro entender, la creación de un oficial mayor más, así como la creación de dos direcciones: La de Aduanas y la del timbre, que por la naturaleza y magnitud de sus asuntos tienen que ser casi autónomas, dividiéndose los oficiales mayores el acuerdo con ambas direcciones y con determinado número de departamento es cada uno. Por lo que respecta a las aduanas, la comisión ha aceptado como justificado el aumento

de personal fiscal, para la mayor efectividad de la vigilancia de los intereses nacionales, que están directamente confiados a los resguardos marítimos y fronterizos; aumento en lo que a este ramo se refiere, repetimos, no existe, pues hay en la actualidad muchos empleados supernumerarios de los que, los estrictamente indispensables, pasarán a ser de planta y el resto serán cesados.

"Esto en lo que respecta a sueldos.

"En cuanto a gastos, la comisión ha aceptado los presupuestos por el Ejecutivo, por venir reducidos en la respetable suma de $18.514,003.78.

"Resumiendo: El presupuesto en vigor es de $36.286,846.28, y el que el Ejecutivo propone para el próximo año de 1923 y que la comisión no ha modificado, proponiéndolo tal como fue enviado a la H. Cámara, es de $19.508,304.00. Así, si por una parte se aumenta el personal y en tal renglón hay una carga para la nación de $1.735,465.50, por la otra se disminuyen los gastos en la suma arriba indicada. Lo que da una economía total en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de $16.778,538.28.

"En cuanto al presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda en lo referente al servicio de la Deuda pública, la comisión no tiene que objetar y, por tal motivo, propone a vuestra consideración sea aprobado, puesto que, como dice antes, no contiene más sumas que las destinadas al pago de los servicios de la propia Deuda y en ese presupuesto están considerados los fondos destinados a la amortización de la repetida Deuda pública, cuyo servicio se reanudará en el próximo año fiscal, según los convenios celebrados entre banqueros extranjeros y el secretario de Hacienda C. Adolfo de la Huerta.

"Por las razones expuestas, pedimos muy atentamente a los HH. ciudadanos diputados se sirvan dar un voto aprobatorio a nuestro presente dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados, México, D. F., a 5 de diciembre de 1922.- Antonio G. Rivera.- Liborio Espinosa y Elenes.- J. M. Día." Está a discusión en lo general. Los oradores que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse. La Presidencia manifiesta a la Secretaría que no hay oradores inscriptos. En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal.

El C. Barragán: Por la afirmativa.

El C. secretario Barón Obregón: Se hace la aclaración de que se va a votar en lo general el dictamen presentado por la comisión, relacionado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Deuda pública.

El C. Barragán: Por la afirmativa.

El C. secretario Barón Obregón: Por la negativa. (Votación.) Fue votado por unanimidad de ciento cuarenta y cuatro votos por la afirmativa, en lo general, el dictamen correspondiente al presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Deuda pública. Está a discusión en lo particular. Se invita a los ciudadanos diputados que deseen objetar partidas a que se sirvan pasar a la Presidencia a señalar, en la inteligencia de que respecto a las partidas no objetadas, se procederá a recoger su votación inmediatamente. Han sido objetadas hasta este momento las partidas que se relacionan con la Tesorería General de la Nación. Han sido reservadas para su discusión las partidas siguientes:

Un delegado de la Secretaría ante la Comisión Nacional Agraria; diez visitadores de Hacienda; un subjefe del Departamento de Legislación; Departamento Consultivo, un subjefe; Departamento de Crédito, un subjefe; Departamento de Impuestos Especiales, un subjefe; Departamento de Información, Estadística, Archivo y Biblioteca, un subjefe; Departamento de Registro y personal, un subjefe.

La partida relativa a Tesorería General de la Nación, dos cajeros de 1a. y siete cajeros de 2a.

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra para hacer una aclaración sobre esas partidas. La comisión, oyendo las razones que he invocado, tuvo la bondad de ofrecerme, estando enteramente de acuerdo, en que presentará las partidas modificadas en el sentido que se lo he pedido; de tal manera que yo ruego que en atención a esto, no queden como separadas.

El C. secretario Barón Obregón: Se retiran las objeciones del ciudadano Espinosa, en vista de las razones que ha expuesto a la comisión.

El C. Rivera Antonio G.: Pido la palabra, señor presidente.

El C. secretario Barón Obregón: En la partida....

El C. Rivera Antonio G.: A la comisión se han acercado algunos compañeros diputados para hacerle algunas advertencias sobre las partidas del presupuesto. Nos ha indicado el señor Espinosa que desea que se pongan en las partidas de cajeros de 1a. y cajeros de 2a., en lugar de diez y ocho y quince pesos, veinte y diez y ocho pesos respectivamente. La comisión, para ser consecuente con los acuerdos anteriores y, sobre todo, consecuente con la idea de ganar el mayor tiempo posible, está de acuerdo en esta proposición, porque abunda en las ideas expresadas por el compañero Espinosa de que es necesario que aquellos que tienen manejos de fondos, debe exigírseles mayor eficiencia, no precisamente porque vayamos a comprar honorabilidad con pesos, pero tácitamente se encuentran más honorabilidad y aptitud pagando más sueldos. Por eso es que la comisión hace la declaración de que acepta esas indicaciones e invita a los demás señores diputados para que se acerquen a la comisión a hacer las objeciones que juzguen pertinentes en la forma en que lo ha hecho el ciudadano diputado Luis Espinosa, a efecto de ganar tiempo, es decir, a efecto de no perder el tiempo en discusiones que, con todo el respeto que la Cámara se merece, me atrevería a llamar bizantinas e inútiles. Asimismo, otro de los señores diputados que haga suya un proposición que él hubiera hecho a la Cámara, en el sentido de que el guardalmacén que está en el ramo de la Dirección General del Timbre, tenga, en lugar de diez y ocho pesos, veinticinco pesos diarios de sueldo, las razones son por demás obvias: Ese empleado tiene a su cargo el manejo de más de treinta millones de pesos; es un esclavo del empleo que

desempeña, pues este hombre no puede materialmente desligarse de su empleo para nada; todas las responsabilidades gravitan sobre ese solo empleado y justo es, por lo tanto, que se le remunere en la mejor forma posible, dentro del plan general de economías que se ha trazado la Cámara de Diputados; economías que no le hago la injuria a la Cámara de creer que las hará con detrimento de los servicios públicos, puesto que la economía bien entendida no consiste en recortar los sueldos a troche y moche, como se dice en vulgar romance. Ahora, vuelvo a repetir que la comisión invita a los señores diputados que deseen hacer objeciones a algunas partidas del presupuesto, para que tengan la bondad de acercarse a la comisión, y la comisión hará las suyas, si las estima pertinentes, para presentarlas a la Cámara dentro del dictamen que ha hecho.

El C. secretario Barón Obregón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta a la Asamblea que en virtud de que algunos ciudadanos diputados que habían reservado partidas se han acercado a la comisión y ésta está dispuesta a atenderlos, se concede un breve plazo de cinco minutos para que la comisión oiga a los impugnadores.

El C. presidente: Se reanuda la sesión.

El C. secretario Barón Obregón: Habiéndose puesto de acuerdo la comisión respectiva con algunos ciudadanos diputados, la comisión va a hacer uso de la palabra, a fin de pedir a la Asamblea el permiso respectivo para retirar de la discusión las partidas indicadas.

El C. presidente: Tiene la palabra la comisión.

El C. Rivera Antonio G.: Señores diputados: El diputado Covarrubias había apartado algunas partidas para objetarlas; pero se acercó a la comisión, y la comisión tuvo la fortuna de convencerlo sobre la justicia de estas partidas. Entre otras está: "Un delegado de la Secretaría ante la Comisión Nacional Agraria", que ya no queda objetada; "Un subjefe en el Departamento de Legislación", y así todos los subjefes en los distintos departamentos, que objetó el referido ciudadano diputado Covarrubias. Así es que, prácticamente, no hay objeción en este sentido, de parte del ciudadano diputado Covarrubias, por haber aceptado las explicaciones de la comisión, La comisión pide permiso a la honorable Cámara para retirar de la discusión las partidas dos que están en la Sección 2a., Tesorería General de la Nación, y que se refieren a lo siguiente: Dos cajeros de primera, a diez y ocho pesos; siete cajeros de segunda, a quince pesos. Consecuente con las indicaciones y con los razonamientos del diputado Espinosa, la comisión aceptó que los primeros ganaran veinte pesos y los segundo diez y ocho pesos y, en esta forma, los presenta a la H. Cámara, suplicándoles un voto aprobatorio. El cuidando Covarrubias había impugnado también, en la sección Dirección del Timbre, doce visitadores a veinte pesos; cien inspectores, diez pesos. Como ha retirado las objeciones que había hecho a la comisión..... Rectifico: Quedan estas partidas objetadas por el ciudadano Covarrubias, y la comisión dispuesta a oír sus razonamientos y dejarse convencer, si son buenos.

El C. secretario Barón Obregón: La comisión se permite interrogar al ciudadano Covarrubias, y sostiene la partida: Muebles, útiles y enseres, accesorios y reparación de los mismos, en gastos eventuales de la Secretaría, y que monta a la cantidad de cien mil pesos.

El C. Covarrubias: La página, si me hace favor.

El C. Rivera Antonio G.: Página 4.

El C. secretario Barón Obregón: El ciudadano diputado Covarrubias ha aceptado la partida tal y como está presentada; por consiguiente, retira su objeción.

El C. Rivera Antonio G.: Ahora la comisión va a pasar a partidas objetadas por el señor diputado Siurob y que son las siguientes: Gastos que origine la intervención de Bancos y casas bancarias. Está presentada con cincuenta mil pesos. Las razones que expone el señor diputado Siurob para que se reduzca a veinticinco, las ha aceptado la comisión, y pide permiso para retirarla y presentarla en ese sentido. Igual que esta partida está la siguiente: Gastos que originen las atenciones de la Deuda pública, presentada en el proyecto por la comisión en cincuenta mil pesos, queda en veinticinco mil, oídas y aceptadas como buenas las indicaciones del diputado Siurob. Otra partida: Remuneración de comisiones, viáticos y pasajes a empleados, sueldos de empleados supernumerarios y promovidos, emolumentos de substitutos, sobre sueldos a empleados donde sea cara la vida. Está presentada por la comisión con quinientos mil pesos, y la comisión la rebaja, de acuerdo con las indicaciones del diputado Siurob, que acepta como buenas, a cuatrocientos mil pesos, introduciendo una economía de cien mil pesos. En esta misma bienas, a cuatrocientos mil pesos, introduciendo partida a que estuve haciendo referencia hace un momento, el ciudadano Covarrubias pide que se quite la palabra "supernumerarios", es decir, que no sea para dos clases de empleados; qué únicamente quede para los promovidos, o sea, para los que, por sus méritos, se han hecho acreedores a un ascenso; así es que queda este renglón en la forma siguiente: "sueldos de empleados promovidos". Está objetada también la partida de personal y gastos iniciales de los puertos; esta partida fue objetada por el ciudadano Siurob. La comisión hace esta aclaración: Año por año, presupuesto tras presupuesto ha venido esta partida consignada en ellos, porque obedece a su decreto expedido por Cámara anterior, para la creación de puertos libres; esta partida no se ha gastado, puesto que no se han creado los puertos libres; las razones no las conozco; lo único que se gasta de esta partida de quinientos mil pesos, creada por decreto legislativo, es en remunerar a tres, dos o cinco vocales que están permanentemente haciendo acopio de datos, estudiando el problema de los puertos libres, haciendo dicho acopio de datos de las naciones que tienen esta institución; pero la cantidad no se gasta, prácticamente, a pesar de que obedece el que figure en el presupuesto, a un decreto de Cámara de Diputados anterior; pero sólo quedan efectos a esta partida los gastos de dos, tres o cinco vocales, que están recibiendo un sueldo de mil pesos cada uno. Así es que la comisión sostiene su partida en la forma en que está, puesto que no se gasta.

Debo hacer notar a los señores diputados que, por la vorágine de objeciones y que la comisión tiene que estar contestando a muchos ciudadanos compañeros, había olvidado hacer suya la proposición del diputado Espinosa, y hacer suya también la del diputado Julián S. González, referente a lo siguiente: Hay en la sección Dirección del Timbre, un empleado que se llama guardalmacén, que tiene un sueldo de diez y ocho pesos, y que el diputado González, y la comisión con él, proponen que gane veinticinco pesos, puesto que tiene a su cargo una gran cantidad de millones de pesos que vigilar, alrededor de treinta millones de pesos pasando sobre la responsabilidad de este empleado, y creo que no debe escatimarse, por un mal comprendido espíritu de economía y debe remunerarse bien a un empleado de tanta responsabilidad.

El C. Montero Villar: ¿Me permite la comisión? A los cajeros de primera y de segunda se les han aumentado sus sueldos, y no veo la razón, dado que se han hecho importantes economías, de que el cajero general, que maneja más de trescientos millones de pesos, y no solamente su trabajo es de observación, sino de constante honradez y, además, es un empleado que tiene una fuente fianza, se le asignen solamente veinticinco pesos. Yo pido a la comisión que, así como este a este señor se le ha aumentado a treinta pesos, se le aumenten sólo cinco, y creo que la comisión no se opondrá a esto, que me parece una razón.

El C. Rivera Antonio G.: Entra la proposición del señor Montero Villar dentro de las proposiciones hechas por los diputados Espinosa y González y, por consiguiente, la comisión la acepta y hace esta aclaración: Que ha sido su espíritu aumentar los sueldos en aquellos empleados que tengan manejo de fondos y por la magnitud de sus labores se les debe exigir mayor aptitud de eficiencia y honorabilidad.

El C. Murguía: Para una aclaración. No es lógico aumentar al cajero general cinco pesos y dejar al contador general con veinticinco, porque el contador general es el tercer jefe de la Tesorería y el que lleva el peso de toda la oficina. Por eso no creo yo que un empleado que está subordinado al cajero, gane más que el contador.

El C. secretario Barón Obregón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta al compañero que en estos momentos la comisión está presentando las partidas que van a ser objetadas o no, a fin de que pueda encauzarse el debate; en consecuencia, no están abiertos los debates sobre presupuestos; está haciendo explicaciones la comisión.

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra, señor presidente, para una interpelación.

El C. presidente: Para una interpelación lacónica, tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Guillermo: Yo le rogaría a la comisión que me dijera si sabe cuánto monta el proyecto de ingresos, porque veo tan blandita a la comisión para conceder aumentos, que seguramente va a resultar que cada diputado va a querer aumentar sus sueldos a los amigos que tenga en las Secretarías de Estado, y si vamos aumentando indefinidamente las partidas, cuando lleguemos al Presupuesto de Ingresos, vamos a tener necesidad de nuevas contribuciones, que venga a agravar más la situación del país.

El C. presidente: tiene la palabra la comisión.

El C. Rivera Antonio G.: Contestando al diputado Rodríguez, manifiesto a la Asamblea y a él también, que el proyecto de Ley de Ingresos arroja una cantidad total de doscientos ochenta millones de pesos, cantidad que es bastante a cubrir los presupuestos, conforme a los proyectos que se han enviado por cada Departamento o Secretaría de Estado, a la Cámara para su aprobación. Ahora, en cuanto a la blandura de la comisión, hacemos esta aclaración: Nosotros no podemos escatimar aumento de sueldos en empleados, en funcionarios que realmente lo merecen, por la naturaleza de sus funciones y la magnitud de su trabajo. Si nosotros no aprobamos aumentos de sueldos en muchos renglones del presupuesto, fue para ser consecuentes - no por convicción - al afán de economizar que ha expresado esta Cámara; pero, por ningún motivo, aceptamos reducción de sueldos, y por eso es que la comisión se le presenta blandita al diputado Rodríguez, no porque sea amoldable a la más ligera insinuación.

Un grupo de ingenieros agrónomos de la Cámara, entre ellos el diputado Apolonio R. Guzmán, presentó a la comisión un proyecto de presupuesto para la Dirección General del Catastro. Este proyecto de presupuesto aumenta las erogaciones del Erario en cincuenta y tantos mil pesos únicamente sobre el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda, y como la comisión lo ha presentado tal y como lo envió aquel departamento, la comisión no lo tomó en consideración por la premura del tiempo que tenía para presentar su dictamen; pero, siguiendo su política de aceptar las indicaciones juiciosas y pertinentes que les hagan los señores diputados, y más cuando esta proposición está amparada y proponen individuos que conocen del asunto, la comisión retira del dictamen la sección correspondiente al Catastro, para presentar el proyecto que le han presentado estos ingenieros a que he hecho mención, con esta circunstancia: Que ya el proyecto presentado por los señores ingenieros da una organización, una verdadera organización, mucho mejor, a ese departamento, y aun cuando no hubiera más que esta sola razón, sin contar las muchas que hay para aceptarlo, cree que esto sería bastante para que la comisión lo aceptara, como lo acepta.

El C. secretario Barón Obregón: La Secretaría va a hacer la indicación de las partidas objetadas. Secretaría y oficinas superiores: No hay objeción. Departamentos de Legislación: No hay objeción. Departamento Consultivo: No hay objeción. Departamento de Crédito: No hay objeción. Departamento de Información: No hay objeción. Departamento de registro y personal: No hay objeción. Oficina de Correspondencia: No hay objeción. Servidumbre: No hay objeción. Tesorería General de la Nación: La comisión solicita permiso para retirar de la discusión la partida relativa a un contador general, con asignación de veinticinco pesos diarios. Se consulta a la Asamblea si se concede permiso. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede permiso. Se

presenta modificada en la forma siguiente: "Un cajero general, con asignación diaria de $30.00." Está a discusión. No habiendo oradores inscriptos, se reserva para su votación. Las demás partidas relativas a la Tesorería General de la Nación, no están objetadas. Jefaturas de Hacienda: Están objetadas en las partidas relativas a cuarenta y cinco escribientes de primera y a treinta y un escribientes de segunda. En la Dirección General del Timbre, la comisión solicita permiso para retirar la partida relativa a un guardalmacen, para presentarla modificada después. Se consulta a la Asamblea si se concede permiso. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede permiso. Se presenta modificada en la forma siguiente: "Un guardalmacen, con asignación diaria de $25.00." Está a discusión. No habiendo oradores, se reserva para su votación. Las demás partidas relativas a la Dirección General del Timbre, no están objetadas.

El C. Covarrubias: Sí están objetadas: Doce visitadores y cien inspectores.

El C. secretario Barón Obregón: La Secretaría hace la aclaración de que están objetadas las partidas relativas a doce visitantes y cien inspectores. La partida relativa a Aduana no está objetada. Servidumbre de Aduanas, tampoco. Sección Aduanera de Correos de México: No está objetada; Sección Aduanera del Correo en Guadalajara: No está objetada; Dirección General de Bienes Nacionales: No está objetada; Dirección de la Casa de Moneda, oficinas federales de ensaye e inspección de muestreo: No está objetada; Casa de Moneda: No está objetada; Oficinas federales de ensaye: No están objetadas; inspecciones de muestreo: No están objetadas; Oficinas Impresora de Hacienda: No está objetada; Agencia Financiera de México en Londres: No está objetada; Comisión de reclamaciones por daños provenientes de la revolución: No está objetada. La partida del Catastro se retira de la discusión y la comisión solicita permiso a la Asamblea para retirar de la discusión todas las partidas relativas al Catastro, para presentarlas modificadas. Se consulta a la Asamblea si concede permiso. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede el permiso. Inspecciones fiscales de petróleo: No está objetada; Ganadería Fiscal: No está objetada; Gastos ordinarios: No está objetada; Gastos eventuales: Está objetada la parte relativa a remuneración de consultores técnicos especiales, y se sostiene la objeción. La comisión solicita permiso para retirar de la discusión la partida relativa a gastos que originen la inspección e intervención de los Bancos y casa bancarias, a fin de presentarla modificada. Se consulta a la Asamblea si concede el permiso. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede. Se presenta en la forma siguiente:

"Gastos que originen la inspección e intervención de los Bancos y casas bancarias, $25,000.00" Está a discusión. No habiendo oradores inscriptos, se reserva para su votación. La comisión solicita permiso para retirar de la discusión la partida relativa a gastos que originen las atenciones de la Deuda pública, a fin de presentarla modificada. Se consulta a la Asamblea si se concede permiso. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se concede permiso, y se presenta modificada en la forma siguiente:

"Gastos que originen las atenciones de la Deuda pública, $25,000.00." Está a discusión. No habiendo oradores inscriptos, se reserva para su votación. La comisión solicita permiso para retirar la partida relativa a remuneración de comisionados, viáticos y pasajes de empleados; sueldos de empleados supernumerarios y promovidos; emolumentos de substitutos; sobresueldos a empleados residentes donde sea cara la vida, quinientos mil pesos. Se consulta a la Asamblea si se concede el permiso para retirar de la discusión esta partida. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, Se concede permiso. La comisión presenta modificada y a discusión la partida, en la forma siguiente: "Remuneración de comisionados, viáticos y pasajes de empleados, sueldos empleados y promovidos, emolumentos de substitutos, sobresueldos a empleados residentes en regiones donde sea cara la vida, con una asignación total de $400,000.00." Está a discusión.

El C. Covarrubias: Pido la palabra para hacer una sugestión a la comisión.

- El C. presidente Tiene usted la palabra.

El C. Covarrubias: La segunda parte de esta partida que se acaba de enunciar, dice: "Sobresueldo a empleados residentes en regiones donde sea cara la vida." Yo suplicaría a la comisión me dijera si no tiene inconveniente en fijar esos sobresueldos, diciendo, por ejemplo, en un artículo adicional o en este mismo artículo, que disfrutarían de un tanto por ciento en determinadas regiones y de otro tanto por ciento en determinadas otras, desde el momento en que bien se sabe cuáles son las regiones caras de México. Naturalmente que yo no quiero que se fije eso dentro de esta misma partida, sino que la comisión me diga si no tiene inconveniente en fijarlo, bien fuera en esta partida o en artículo adicional, al final de la misma.

El C. presidente: Tiene la palabra la comisión.

El C. Rivera Antonio G.: La comisión tiene la pena de manifestar al compañero Covarrubias que no está de acuerdo en la insinuación que se le hace, porque esto es del régimen interior de la Secretaría. Efectivamente; en términos generales, sabemos cuáles son las regiones más caras del país; sabemos que en la frontera del Norte la vida es más cara que en el interior de la República, y la razón es obvia: Porque en las poblaciones fronterizas todas las transacciones, grandes o pequeñas, se hacen a base de dólar; así es que nuestro peso queda reducido a cincuenta centavos, oro americano; pero no todas las poblaciones son igualmente caras, y queda al criterio de la Secretaría, informada por sus agentes y visitadores, etcétera, fijar los sueldos que deben darse en cada región.

El C. Escudero: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Escudero: Yo desearía que la comisión me hiciera el favor de manifestarme en qué cálculos se ha basado para rebajar esta asignación a la suma de cuatrocientos mil pesos. Cuando se dio esta suma de quinientos mil pesos para cubrir esta partida, fue tomado en consideración un promedio de lo que se ha gastado para esta sola partida en

los presupuestos anteriores, en los años anteriores; esto ha sido el resultado de un cuidadoso estudio; por consiguiente, yo desearía saber cuáles son las razones que ha tenido la comisión para rebajarla en un veinte por ciento, sin menoscabo de la eficiencia de los servicios a que la misma partida se refiere.

El C. Siurob: Pido la palabra para suplicar a la comisión que, en virtud de que, siendo yo de los que objetaron esta partida, me permita la comisión exponer las razones que tuve. Debo participar al licenciado Escudero que no sé si se habrá fijado en los considerandos que hace la comisión; al hacer los estudios de los presupuestos, dice la comisión que los empleados supernumerarios han sido considerados como numerarios y por esto concede un aumento de mil plazas. Todas esas mil plazas pesan menos sobre el presupuesto , tienen que rebajarse y, por lo tanto, esos quinientos mil pesos han sido rebajados, y todavía la comisión los rebaja a cuatrocientos mil, porque han sido mil y tantos empleados que antes se pagaban con cargo a esta partida de gastos eventuales. Estos supernumerarios serán pagados ahora intercalados en el presupuesto general en partidas diferentes. Estas fueron las razones que expuse a la comisión y que me hizo favor de atender en todas sus partes.

El C. Escudero: Yo había tomado en consideración las mismas razones expuestas por el compañero Siurob; pero, precisamente, aplicándole el medio millón de pesos que se rebajó a esta partida. Aquí creo que la redacción de esto fue un lapsus; desde el momento que en las consideraciones del dictamen, como dice bien el doctor Siurob, ya se había convenido en suprimir todos los empleados supernumerarios; de consiguiente, yo creo que estos quinientos mil pesos son para remuneración de viáticos, pasaje de empleados, sueldos de empleados promovidos, emolumentos de empleados substitutos y sobresueldos a empleados donde sea cara la vida. Como ustedes saben, la Secretaría de Hacienda es aquella en donde los servicios son más complejos, donde existen departamentos casi autónomos y direcciones que son unos verdaderos negociados; de consiguiente, constantemente se está haciendo necesario remover empleados, nombrar substitutos, darles viáticos y subvenir a las necesidades, cuando la vida es cara en ciertas regiones, como lo ha dicho muy bien el ciudadano Rivera, en la frontera y regiones del Golfo. Por consiguiente, yo creo que no debe ser rebajada esta partida, sino dejarla tal como está, puesto que la rebaja ya se hizo, tomando en consideración las razones expuestas por el señor Siurob, habiendo suprimido millón y medio de pesos, que había anteriormente para la misma.

El C. Espinosa y Elenes: Pido la palabra

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Espinosa y Elenes: Como miembro de las comisiones de Presupuestos, en este caso debo manifestar que fue el compañero Rivera, como presidente de la misma, quien acató las indicaciones del compañero Siurob. Yo abundo en las ideas expresadas por el compañero Escudero. Efectivamente, señores diputados; la partida en el ramo de Hacienda, durante el año fiscal anterior, era de dos millones y medio de pesos; actualmente la comisión solicita nada más medio millón de pesos por este concepto, en virtud de que, como ya lo dijo el compañero Siurob, se han incorporado al ramo permanente los empleados supernumerarios y por eso ha rebajado hasta medio millón la partida que se está impugnando. Por lo demás, debo manifestar al compañero Siurob que esta partida está destinada para pagar viáticos y principalmente para los pasajes de los empleados que tienen que ir a distintas regiones del país, y sólo por este concepto la Secretaría de Hacienda tiene ya una deuda mayor de medio millón de pesos. De tal manera, señores diputados, que hemos dado origen a que la Secretaría de Hacienda se vea obligada, dentro de unos cuantos meses, a pedir que esta partida se amplíe. Yo abundo en las ideas expresadas por el compañero Escudero, y creo que la comisión debe sostener esta partida, en virtud de que ya es exigua por demás y debemos dar lugar a que esta Asamblea distraiga su tiempo, dando lugar a que la Secretaría pida ampliación, cuando nosotros podemos señalar de antemano las cantidades necesarias para sus gastos.

El C. secretario Barón Obregón: La Secretaría va a hacer una aclaración al ciudadano diputado Espinosa y Elenes, a fin de que este debate no vaya a entorpecerse por una mala inteligencia.

La Secretaría consultó a la Asamblea, a petición de la comisión - estando dispuesto el ciudadano Rivera a hacer la aclaración necesaria -, consultó si se concedía permiso para retirar de la discusión la partida tal como había sido presentada en el dictamen original. Inmediatamente la Asamblea concedió el permiso, y entonces la Secretaría puso a discusión esta partida reformada tal como la indicó la comisión en la parte que corresponde a sueldos de empleados supernumerarios. Dice solamente: Sueldos de empleados promovidos, y en la asignación total pide la aprobación de cuatrocientos mil pesos, en vez de quinientos mil, en consecuencia, la comisión no puede sostener la partida primitiva, a no ser que nuevamente solicite permiso para retirar de la discusión esta partida, tal como la acaba de proponer otro miembro de la comisión. En consecuencia, la Secretaría manifiesta que está a discusión la partida relativa a remuneración de comisionados, viáticos pasajes de empleados, sueldos de empleados promovidos, emolumentos de substitutos, sobresueldos de empleados en regiones donde sea cara la vida, con asignación de cuatrocientos mil pesos.

El C. Siurob José: pido la palabra en pro.

El C. Domínguez J. Enrique: Pido la palabra en contra.

El C. Covarrubias R.: Pido la palabra en contra.

El C. Siurob: Pido la palabra en pro.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Domínguez J. Enrique.

El C. Domínguez J. Enrique: Honorable Asamblea: Es indiscutible que aquí ha habido un error al dejar en la partida la misma redacción que existía antes, cuando realmente comprendía a los supernumerarios; en virtud de haber pasado los supernumerarios que deben seguir prestando sus servicios en el ramo de Hacienda, a figurar en el presupuesto,

es que se ha disminuído la partida de dos millones y medio que comprendía, a que montaba en el presupuesto anterior, a quinientos mil pesos; pero el hecho de que ahora se haya notado el error y en vista de esto se haya suprimido la palabra supernumerario en la partida, no quiere decir que sea necesario hacer una nueva reducción en la partida; con quinientos mil pesos en que está, es apenas suficiente para atender a las necesidades a que está destinada, y no solamente suficiente para atenderlas, sino que es, como dice el compañero Espinosa y Elenes, actualmente imposible llenar las necesidades de los viáticos y remoción de empleados con esos quinientos mil pesos, y de allí que la Secretaría de Hacienda tenga un déficit por este concepto. Así, pues, yo pido a la Asamblea que reflexione sobre este punto. Ha sido un error, y no por haber observado el error en parte, vayamos a cometer un nuevo error disminuyendo ahora la asignación. Estoy convencido de que es insuficiente la partida; no vendría yo a pedir un aumento en vista de que la opinión general de la Asamblea es contraria a él. No dudo de que dentro de unos cuantos meses tengamos que aprobar una ampliación para esta partida; pero de pronto pido que, para ser consecuentes con el criterio de reducir en lo necesario, sin hacer economías contraproducentes para los servicios públicos, se deje con la asignación de quinientos mil pesos.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Siurob.

El C. Siurob: Ciudadanos diputados: Voy a expresar por qué razones la comisión ha estado absolutamente en lo justo al rebajar esta partida a cuatrocientos mil pesos. Como lo han hecho observar los mismos señores de la comisión, esta partida era de dos millones; pero como ellos mismos dicen al comienzo de su exposición de motivos, está aumentando este presupuesto respecto del año anterior en un millón setecientos treinta y cinco mil pesos; este millón setecientos treinta y cinco mil pesos de aumento, lo atribuímos a la incorporación de los empleados que entonces figuraban como supernumerarios dentro del personal de empleados supernumerarios. Pues bien; quiere decir que este millón setecientos treinta y cinco mil pesos, es lo que tenemos que rebajar a la partida, luego entonces nos quedan doscientos sesenta y cinco mil pesos nada más para esta partida; si de dos millones de pesos quitamos un millón setecientos treinta y cinco mil, ¿Que queda? Nos quedan doscientos sesenta y cinco mil pesos; la comisión pide cuatrocientos mil, luego todavía se da un margen de un millón sesenta y cinco mil pesos, a cuatrocientos queda un margen de ciento cincuenta mil pesos. Ahora bien; dice la comisión que es para pagar viáticos; pero me permito hacerle notar que cada partida de los distintos ramos trae sus viáticos, y si quiere que se lo demuestre, que vea la página en que habla de la Dirección General del Timbre, y ahí verá pasajes y viáticos para inspectores... ciento cincuenta mil pesos, y esta es una de tantas, y cada ramo tiene sus viáticos especiales, de donde resulta que con la fusión de todas estas partidas para viáticos, es una cantidad muy grande de tanta magnitud como la que se debe actualmente por la Secretaría de Hacienda; así es que la comisión ha estado en lo justo en rebajar esta partida hasta cuatrocientos mil pesos; pero en lo que sí no estoy de acuerdo, es en que se debe suprimir para empleados supernumerarios, porque muy bien pudiera suceder que a pesar de este personal, en virtud de las nuevas necesidades del Tesoro Público, hubiera que crear nuevos puestos supernumerarios que tendrían que ser pagados con cargo a esta partida. Y voy a citar un caso: Vamos a suponer que con motivo de la Deuda pública para la que aquí se nos consulta una partida de cincuenta mil pesos, hubiera necesidad de crear una nueva oficina. Hay que prever el caso de que pueda haber más supernumerarios, aparte de los que ya fueron ascendidos a numerarios por el hecho mismo de que los señores miembros de la comisión así lo estimaron conveniente. De manera que ni está mal la redacción de la partida tal como se expresa, no tienen razón los opositores al pedir que sea mayor esa partida, puesto que por una parte es más lo que se ha aumentado este presupuesto respecto al del año anterior con cargo a los supernumerarios convertidos en numerarios, que lo que tendría que pagarse por ese motivo conforme al resto de los renglones que esta misma partida contiene. Por todas estas razones, espero que la honorable comisión estimará esto justo, y verá que hay mucha razón en que quede la partida con una asignación de cuatrocientos mil pesos. Dice la comisión que es muy posible que la Secretaría de Hacienda pida ampliación de esta partida. Estoy seguro de que no la pedirá; pero vamos suponiendo que la pidiera: Pues más vale que la Secretaría de Hacienda tenga que pedir ampliaciones a la partida, y no que aquí estemos haciendo presupuestos enormes y ampulosos para después recargar al pueblo con contribuciones e impuestos. Por lo pronto estoy muy agradecido a esta honorable comisión, porque, cediendo a las razones que he tenido el honor de exponerle, me ha permitido la satisfacción, como diputado, de obtener para el presupuesto de mi país, y por consiguiente para el pueblo, una rebaja que ya monta a más de doscientos cincuenta mil pesos; pero eso no quita que yo siga en mi labor, porque mi labor como diputado es precisamente exponer cuáles son los motivos que hay para que esta partida no sea tan grande; y para justificar todavía más el hecho, pido a los miembros de la comisión que me digan cuánto se gastó de esta partida en el ejercicio pasado. Interpelo a la comisión para que me lo diga. - El C. Espinosa y Elenes: Ya he manifestado al cuidando Siurob que según los informes recabados en la Secretaría de Hacienda, sólo por este concepto hay ya una deuda para este año mayor de los quinientos mil pesos que actualmente existen en la partida. En consecuencia, este hecho me hace presumir que es exigua la cantidad de quinientos mil pesos para cubrir los conceptos que la partida indica, y, creo que, si la comisión ha aceptado los quinientos mil pesos, no debemos todavía reducirla a cuatrocientos mil para dar lugar a petición de ampliación de la partida. Este es el criterio que he manifestado y que repito ahora. Por lo tanto, queda contestada la interpelación en esta forma: Sólo por concepto de deuda a los ferrocarriles, por pases a empleados que dependen de la Secretaría y que van a distintas regiones del país a desempeñar sus

cargos, la Secretaría debe más de quinientos mil pesos. Como ustedes observarán, señores diputados, el señor miembro de la comisión, el estimable compañero Espinosa y Elenes, no sólo no contestó mi interpelación, sino que, sencillamente, abundó en el mismo error que yo acabo de exponer, sin duda por haber sido poco claro en mi exposición. No contestó mi interpelación, porque no me señaló qué cantidad de esta partida se gastó en el presupuesto pasado. Si me hubiera contestado, habríamos visto que los dos millones que se presupuestaron el año pasado, no se gastaron, no se gastaron ni siquiera las dos terceras partes; no habiéndose gastado las dos terceras partes y sí habiéndose pagado a todos los empleados que hoy ingresan como numerarios, quiere decir que el pago de todos esos empleados, más los viáticos, no equivalen sino a las dos terceras partes de la partida, es decir, que muy bien pudo haberse economizado, después de pagados los empleados, doscientos o doscientos cincuenta mil pesos; y como yo no pido más que cien mil, resulta que hay margen todavía amplísimo, teniendo en cuenta los hechos reales, los gastos efectivos, la naturaleza misma de las erogaciones, para la economía que yo propongo. Por otra parte, ya he dicho al estimable compañero Espinosa y Elenes que no solo de esta partida se pagan los viáticos, sino que ya está viendo el compañero Espinosa y Elenes cómo hay otras partidas de las cuales se pagan los viáticos, como esta que me permito señalarle: "De la Dirección General del Timbre". Todos los ciudadanos diputados pueden consultar. Dice: "Pasajes y viáticos de visitadores e inspectores, $50,000.00". Y lo mismo hay otras partidas aquí, en que se pagan viáticos a distintos empleados. Por tanto, esta partida puede perfectamente ser reducida; este es el criterio que en mi concepto debe prevalecer, y tan es así, que el presidente de la comisión ya lo aceptó, y sólo un miembro de la comisión es el que difiere de este parecer. Pido por estas razones, a la honorable Asamblea, se sirva votar en el sentido que he indicado.

El C. Rivera Antonio G.: Me permito manifestar a la honorable Asamblea que ya que se ha hablado en pro y en contra, suplico a los señores diputados que, para orientar esta discusión, se sirvan decir si sostienen a la comisión en esta partida reformada en cuatrocientos mil pesos, para obviar discusiones.

El C. Espinosa y Elenes: Pido la palabra, señor presidente. El compañero Domínguez me ha manifestado que retira la objeción; yo, a mi vez, estoy imbuído del espíritu que anima al compañero Siurob: Es necesario hacer economías en los presupuestos y me siento satisfecho de darle la oportunidad de que él procure esta economía de cien mil pesos al presupuesto de su país. En consecuencia, yo también retiro mi objeción.

El C. secretario Barón Obregón: Habiendo retirado las objeciones respectivas, los ciudadanos Domínguez Enrique J. y Espinosa y Elenes, se suplica al ciudadano Escudero Francisco, que también objeto esta partida, se sirva manifestar si sostiene su objeción.

El C. Escudero: Solamente para facilitar las labores de la Cámara, también retiro mi objeción.

- El mismo C. secretario: Habiendo, pues, retirado el ciudadano Escudero su objeción, esta partida se considera como no objetada y se reserva para su votación. La partida relativa a remuneración de consultores técnicos especiales, está objetada por el ciudadano Covarrubias. La partida relativa a personal y gastos iniciales de los puertos libres, la comisión solicita permiso para retirarla de la discusión a fin de presentarla modificada. Se consulta a la Asamblea si concede el permiso. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Concedido. La comisión presenta modificada la partida en la forma siguiente: " Personal y gastos iniciales de los puertos libres, $500,000.00".

El C. Rivera: Me permito hacer una aclaración respecto a lo que expresó el ciudadano Barón Obregón. La comisión no retira esta partida. Fue objetada por un compañero, pero en vista de las explicaciones de la comisión, hizo a un lado su objeción porque esta partida es de ley, obedece a un decreto y tiene que aparecer como está en los presupuestos. Por eso ha persistido la comisión en dejarla así.

El C. secretario Barón Obregón: En consecuencia, la comisión retira la solicitud de permiso que la Asamblea le había concedido y presenta a discusión la partida relativa a personal y gastos iniciales de los puertos libres, con asignación de quinientos mil pesos. Esta a discusión.

El C. Siurob: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Siurob.

El C. Siurob: Ciudadanos diputados: Voy a combatir esta partida, precisamente con los mismos argumentos que me ha dado la propia comisión. Como ustedes saben, las dos Cámaras dieron un decreto creando los puertos libres; los puertos libres que tenían que ser inmediatamente elevados a esa categoría por la propia Secretaría de Hacienda. Sin embargo, ha pasado ya más de un año y todavía no aparecen por ninguna parte. ¿Sabéis en qué forma se está tratando este asunto? No existen más de cuatro o cinco comisionados, como la propia comisión expresa, que se encargan de recabar datos, y por este simple hecho hace más de un año que ganan mil pesos mensuales. No hay derecho, señores, a que en esta forma se esté gastando el dinero de la nación, cuando todavía no se cumple con una ley. ¿Pues qué los datos que se tengan que recoger acerca de los puertos libres, en naciones cultas, en países civilizados, donde basta pedir por correo o por telégrafo la documentación necesaria para conocer cómo se desarrollan económicamente estos puertos, son informes de tal naturaleza que exijan un año para recibirlos y, todavía después de ese año de estarlos pidiendo, no tenerlos completos? ¿Vamos a constituir que todavía sigan prevaleciendo esas oficinas de informes durante otro año más, para que después de ese año nos vengan saliendo con que no se completan todavía los informes y que es necesario seguirlos pidiendo durante diez años por lo menos, y que durante ese tiempo ellos sigan ganando mil pesos mensuales y la República no tenga puertos libres? (Murmullos.) Es una injusticia atroz, es una injusticia palmaria. Algún compañero me decía: "En virtud de una ley ha sido decretada esta

partida de quinientos mil pesos para los puertos libres". Pero esta Asamblea es soberana en cuestión de presupuestos y, por consiguiente, lo que una ley crea, otra, emanada de esta Asamblea, puede derogar o modificar. No podrá suprimirse la partida entera, pero sí puede reducirse como lo propongo, porque a esos comisionados para recoger informes, a fin de que se apuren a recogerlos cuanto antes, se les pueden dar, simplemente, quinientos pesos mensuales con lo cual están perfectamente bien pagados, y como estos quinientos pesos sólo suponen una erogación de veinticinco a treinta mil pesos o aun cincuenta mil, pongamos por caso, así se ahorrarán a la nación unos cuatrocientos cincuenta mil pesos...(Voces: ¡No se han gastado!) ¿Pues entonces para qué venir a englobar estas cantidades en el presupuesto....?

El C. González Garza, interrumpiendo: Porque es una ley.

El C. Siurob, continuando: No le hace. Si englobamos nuestros presupuestos, entonces nos veremos obligados a aumentar las contribuciones sobre todos los habitantes de la República, sin ser necesario. En cada Presupuesto de Egresos siempre se vienen proporcionando aumentos de miles y millones de pesos, ¡Que al cabo estamos platicando! de lo que resulta que se aumenta terriblemente el Presupuesto de Egresos con un globo alrededor de seis a diez millones, supongamos; pero como vemos después que el Presupuesto de Ingresos no nos da lo suficiente para cubrir aquellos gastos, entonces al son de que estamos platicando, vamos a aumentar el impuesto a la propiedad, el impuesto del Timbre y todos los demás impuestos, y estos globos son altamente perjudiciales para el país, siendo un error gravísimo de la Secretaría de Hacienda ponerlos. Pongamos el caso de las oficinas, como decía, para la Deuda pública. Se me dice: Se va a crear una oficina. ¿Pues por qué no se crea luego? ¿Entonces para qué sirven las comisiones de presupuestos?...(Voces: ¡No hay dinero!) Entonces que no se voten los cincuenta mil pesos. De manera que este es un jueguito en que si un ministro no pone el debido cuidado, si la ensarta pierde y si no la ensarta pierde también: De lo que resulta que tiene que ponerse dentro del justo límite y del justo medio. Por todas estas razones propongo que se reduzca esta partida que no se ha gastado hasta hoy, de la cual lo único que se ha gastado son los sueldos de los comisionados que nada han hecho o por lo menos que no sabemos qué hayan hecho, si no es que estén recabando datos e informes y que los seguirán recabando hasta tanto que se creen los puertos libres en las nuevas naciones de Europa y en las que surjan en la próxima guerra que tendrá lugar dentro de cuarenta años. De manera que no debemos acceder a estar cubriendo esta clase de gastos, y pido también que de acuerdo con el criterio de reducir las partidas infladas , de no trazarnos ilusiones de gastos, ni trazarnos tampoco ilusiones de impuestos, se rebaje esta partida a sólo cincuenta mil pesos. (Aplausos en la galerías.)

El C. Rivera Antonio G.: La comisión va a contestar al señor diputado Siurob, diciendo que lo que él propone amerita en cierto modo... (Voces: ¡No se oye!) La comisión, contestando al señor diputado Siurob, manifiesta que al retirar esta partida tendría que hacer una verdadera objeción a la ley ya existente de Puertos Libres...

El C. Siurob, interrumpiendo: ¡No le hace!

El C. Rivera, continuando: Retirar la partida es tanto como dejar sin efecto esa ley que ya está aprobada. Y la Comisión de Presupuestos no tiene absolutamente ningunas facultades para afectar leyes ya en vigor, por el simple propósito de hacer economías. La comisión ha estado anuente a que se hagan todas las economías dentro de lo justo y lo normal, pero no podemos, repito - para terminar y no hacer larga esta discusión -, afectar a las leyes existentes desde el punto de vista de los presupuestos. Por eso la comisión insiste en conservar la partida en la forma en que la ha presentado.

El C. Barragán Enrique: ¿Me permite la comisión que le aclare el punto? Con permiso de la presidencia. Platicando el otro día, accidentalmente, sobre los puertos libres con un funcionario de Hacienda, esta persona, que está bien interiorizada, me manifestó que los puertos libres empezarán a funcionar a más tardar en enero o febrero, puesto que ya se tiene todo listo. Y tanto en Puerto México, como en Salina Cruz y en Guaymas están demarcando la zona en que han de establecerse, con estacas y alambrados. De manera que se está trabajando en este asunto. El compañero González Garza también me recuerda que acaban de regresar dos comisiones que fueron a Europa a ver eso de una manera más amplia.

El C. presidente: En pro tiene la palabra el ciudadano Espinosa.

El C. Espinosa Luis: Señores diputados: Cuando se discutió en esta Cámara en la XXIX Legislatura la creación de los puertos libres, fui uno de los que se opusieron con más entusiasmo, porque consideré que esa institución no daría el resultado que sus autores habían previsto. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos que hicieron varios compañeros en unión del que habla, fuimos derrotados y se aprobó el decreto respectivo. Buena o mala esta institución, será el tiempo el que venga a dar a los que estuvieron en pro o a los que estuvieron en contra; pero desde el momento en que esta institución fue creada, desde el momento en que el Ejecutivo actual de la República ha continuado la organización de los puertos libres, y no sólo la ha continuado, sino que la ha acogido con verdadero cariño, entiendo que no podemos ni debemos oponer trabas al establecimiento y funcionamiento de los puertos libres. Yo estaría con el diputado Siurob si se tratara únicamente de seguir haciendo estudios técnicos, como los han estado haciendo desde hace dos años el cuerpo nombrado al efecto, y me opondría también si solo se estuvieran haciendo estos trabajos como los de enviar comisiones a Europa para que vayan a estudiar en los mismos puertos donde funcionan estas instituciones, a efecto de traer sus conocimientos y aprovecharlos en México; pero no se trata ya de eso, se trata de que los puertos libres serán un hecho precisamente dentro del próximo año de 1923...

El C. Siurob, interrumpiendo: ¡No!

El C. Espinosa Luis, interrumpiendo:

Compañero Siurob, no soy sibila; puede ser que usted tenga razón en que esto no sea así, pero estoy obligado a crear a los hombres del Gobierno, cuando menos a los que tiene en sus manos el estudio de este asunto, y el compañero Velásquez López, muy conocido de todos nosotros, me ha informado, por ser miembro de esta comisión, que para 1923 tiene el Ejecutivo el propósito de poner en funcionamiento los puertos libres. El claro que para una institución de la importancia de los puertos libres que van a establecerse, siendo los primeros Guaymas y Puerto México, apenas se alcanzará la irrisoria cantidad de medio millón de pesos para adaptar estos puertos a las necesidades de su nuevo funcionamiento. De tal manera, que pido a la Asamblea que por estas consideraciones de pesos se apruebe desde luego esta partida de medio millón de pesos, y ya se sabe, compañero Siurob, que si no se establecen los puertos libres, si no funcionaran en 1923, no se gastará esta cantidad, sino que se gastará únicamente lo muy necesario en seguir sosteniendo las comisiones encargadas de hacer los estudios respectivos; pero si, como se espera, estos puertos libres van a tener vida en el próximo año, no sólo será necesaria esta cantidad de medio millón de pesos, sino que seguramente tendrá el Ejecutivo necesidad de pedir la ampliación de la partida. Por lo expuesto, pido que se apruebe la partida tal como la ha presentado la comisión.

El C. secretario Barón Obregón: No hay más oradores inscritos. La comisión indica a la Secretaría que a fin de evitar una votación nominal inútil...

El C. Siurob: Pido la palabra para interpelar a la comisión, a fin de que me diga qué seguridad hay de que se pueda establecer los puertos libres en el próximo ejercicio fiscal; qué seguridad han recibido de la propia Secretaría de Hacienda; en qué estados se encuentran esos trabajos, porque esta Cámara necesita votar conscientemente. Los señores miembros de la comisión que merece el mejor concepto y desde este punto de vista me permito interpelarlos para que se den a la Asamblea las seguridades que le sea posible dar, respecto de si este gasto podrá hacerse, o no es decir, que si será posible presupuestarlo, o no será posible, porque el argumento de que ha sido esta partida creada por una ley no es aceptable, en mi concepto. Una ley crea una partida y otra puede quitarla; esta Asamblea es soberana para modificar todas las partidas del presupuesto. Por consiguiente, no hay ninguna razón para que por el hecho de haber sido creado por ley una partida, tenga que aprobarse. Pero la objeción que en cuenta muy razonable es la de los compañeros Espinosa, y Espinosa y Elenes - los dos compañeros Espinosa -: que los puertos libres ya van a ser creados, porque ya están terminados los trabajos necesarios. ¿Qué trabajos son esos? ¿Es verdad que ya hay trabajos preparatorios? Esto es lo que yo deseo saber, no para mí, sino para toda la Asamblea, porque sinceramente es para mí de tanta importancia el que yo lograra que se rebajaran a la nación en el Presupuesto de Egresos cuatrocientos y tantos mil pesos, que no vacilo en gastar un poco más vuestra atención con el objeto de obtener toda clase de seguridades. Interpeló, pues, a la comisión para que me informe sobre el particular.

El C. Rivera Antonio G: La comisión manifiesta el ciudadano diputado Siurob que los trabajos preparatorios para el cumplimiento de la ley dada por la XXIX Legislatura están ya adelantados, porque a principios del próximo año de 1923 se empezarán a construir todas aquellas obras necesarias para adaptar los puertos designados como libres. Si, como decía en su anterior peroración el diputado Siurob, no se ha hecho nada en un año en cumplimiento de esa ley a que ha venido refiriéndome, no es culpa de la comisión ni de los presupuestos; esa institución es nueva en nuestro país, y como todas las instituciones nuevas necesita una preparación especial, un estudio dilatado, especial también, para no ir al fracaso, porque si por cumplir inmediatamente una ley se va a ir sin ton ni son a hacer aquello que ella indica sin estudios previos, se comete el crimen de ir al fracaso con conocimiento de causa. De manera que está objeción de que se a asignado una partida que no se a gastado, no es de tomarse en cuenta, puesto que se esta haciendo la preparación. Se trata de algo nuevo, de algo desconocido para nosotros; necesitamos ir a beber a las fuentes de naciones civilizadas para que no sea un fracaso esta ley que seguro traerá incalculables beneficios para nuestro país. Eso en cuanto a la objeción que se ha hecho con respecto de que no se ha gastado la partida porque nada se ha hecho o cuando más pagara a los comisionados que han ido a efectuar estudios sobre el particular; pero yo digo, este dinero que se ha gastado es insignificante de acuerdo con la labor que se está realizando, a fin de hacer eficiente esta institución para que no fracase desde su cuna. Por eso la comisión insiste en dejar esta cantidad como se expresa en el dictamen.

El C. Puig y Casauranc José Manuel: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Espinosa.

El C. Espinosa Luis : Voy a refutar un argumento del ciudadano Siurob. Dice que en virtud de ser la Cámara soberana para derogar los presupuestos anteriores, no hay razón para sostener el medio millón de pesos creado para establecer los puertos libres. Voy a demostrar al ciudadano Siurob que está en un error. Al efecto, el artículo 75 de la Constitución, dice a la letra :

"La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egreso, no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley; y en caso de que por cualquier circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo ." Ahora bien, este medio millón de pesos que se consulta para la reparación de los muelles, sobre todo el de Puerto México que está en condiciones lamentables, al grado de que habrá que hacerlo de nuevo, porque dado el tráfico que ha habido en este puerto, están deteriorados todos los muelles y las bodegas, que son enormes y muchas; así que

sólo en la reparación podría gastarse el medio millón de pesos. Además de todo esto habrá que hacerse trabajos especiales para fijar los límites del puerto que, como el compañero Siurob sabe muy bien, se organiza de una manera especial fuera del poblado. Esto también necesitará la erogación de fuertes cantidades y, naturalmente, de este medio millón se pagarán los sueldos de todos los empleos que tienen que ser más numerosos que los actuales que desempeñan las funciones relativas a estas nuevas instituciones. De tal manera que esta cantidad, este medio millón, es por concepto de sueldos, es por concepto de adaptación de esos puertos. La Constitución y la necesidad imperiosa de que hablábamos nosotros, autorizan a la comisión para sostener la partida en la forma en que está. Pido a la Asamblea que habiéndose demostrado de una manera amplia que el compañero Siurob no tiene razón en este caso, apoye desde luego a la comisión.

El C. Siurob: Pido la palabra para una aclaración. En vista de que noto el sincero apasionamiento de la Asamblea, por una idea nueva que no se ha realizado todavía, no tengo inconveniente en retirar mi objeción a esta partida, únicamente por el respeto y la consideración que me merecen las nuestras que ha dado la Asamblea de creer que vendrán los puertos libres en el próximo ejercicio fiscal. Pero no quiero terminar, sin hacer aquí la declaración que hacía una viejecita, cuando en artículo mortis le preguntaba el sacerdote:

-"Bueno, ¿y cree usted en la resurrección de los muertos?" Vacilaba un poco (Risas.) y decía:

-"Pues sí, padrecito, pero ya verá como no vienen..." (Risas. Aplausos.) Hago esta aclaración para que no se crea que soy engañado respecto de que vendrán los puertos libres. Y retiro mi objeción por consideración a una idea nueva, pero no porque crea que esto se va a hacer pronto.

El C. secretario Barón Obregón: En vista de haber retirado el ciudadano diputado Siurob su objeción a esta partida y no habiendo más oradores inscriptos, se reserva para su votación. Han sido impugnadas las partidas relativas a la Dirección General del Timbre, lo que se relaciona con pasajes, viáticos de visitadores o inspectores, por el ciudadano Covarrubias, y las sostiene. En Dirección General de Aduanas, viáticos de visitadores e inspectores, por el ciudadano Covarrubias, y las sostiene. La partida relativa a la cantidad que se distribuye entre los participes en las penas impuestas conforme a la Ordenanza General de Aduanas y demás disposiciones relativas, ha sido objetada por el ciudadano Siurob, y la sostiene. La partida está en la hoja 6, ciudadano Siurob, en Dirección General de Aduanas: "Cantidades que se distribuyen entre los participes en las penas impuestas conforme a la Ordenanza General de Aduanas y demás disposiciones relativas".

¿Sostiene usted esa objeción?

El C. Siurob: Sólo pido una aclaración de la comisión. Como ustedes saben, en todas las penas aduanales hay participes; pero la participación en estas penas siempre se hacen a cargo de los causantes. Supongamos que por la Aduana de Laredo se metió un contrabando de cien barriles de wiskey; este contrabando ocasiona una pena, por ejemplo, de diez mil pesos. En este contrabando tienen parte los vistas, el administrador y todos los que lo hayan descubierto; pero como ese contrabando trae consigo la decomisación del artículo, de él sobra para pagar esta propia decomisación. No veo, pues, por qué razón debe recargar el presupuesto esta partida, puesto que de los mismos interesados sale la cantidad que se necesita para remunerar a los copartícipes de estas multas. Ahora, si esto se hace únicamente para dar salida a lo que tendrá dentro del Presupuesto de Ingresos, entonces es otra cosa, pero en necesario que se explique por la comisión.

El C. Rivera Antonio G.: Voy a contestar la objeción. Esto está consignado en la Ordenanza General de Aduanas. Cuando se verifica una infracción a dicha Ordenanza, un contrabando, por ejemplo, el Fisco trata de asegurar los derechos de importación y adicionales a que está afecta la introducción de la mercancía cogida en contrabando: eso en primer término. Después la Aduana como pena impone en unos casos dos tantos y en otros tres tantos de los derechos de importación. Estos tres tantos no ingresan precisamente a las áreas nacionales, sino que se distribuyen entre los empleos que tuvieron participación en la captura del contrabando; el Fisco únicamente percibe sus impuestos de acuerdo con la tarifa de importación. Eso es lo que ingresa realmente y se distribuye inmediatamente entre el comandante del resguardo, el administrador, el contador, el tesorero y los celadores que tuvieron participación en la captura, una parte de los adicionales que como pena se aplicaron al contrabandista, y se deja aparte el dos por ciento para hospitales, y el resto del porcentaje que queda, se deja para llamarlo: "cantidades para distribuir entre partícipes y empleados inferiores de las aduanas". Este reparto se hace al terminar cada año fiscal; de manera que el Erario no es, en una palabra, más que el depositario, es una especie de caja de ahorros para los empleados inferiores de las aduanas, a fin de que además de su sueldo, tengan este pequeño refrigerio al terminar el año fiscal. Prácticamente no son un ingreso para las aduanas esas multas y, por consiguiente, tampoco constituyen un egreso para el Fisco esas cantidades; pero como todo lo que sale de las arcas de la nación, aunque sea nominalmente, debe estar incluido en una partida, se impone la necesidad de crear esta partida, razón por la que existe en le presupuesto.

El C. secretario Barón Obregón: Si con la aclaración hecha por la comisión, el ciudadano diputado Siurob se emplea en sostener su objeción a esta partida, entonces la Secretaría la reservará para discutirla.

El C. Siurob: Yo no tengo ningún empeño en seguir sosteniendo mi objeción. No creo que la comisión se proponga estimular los contrabandos para dar una participación a estos empleados; (Risas.) pero, en fin, si la comisión se propone estimular el buen comportamiento de los empleados, que creo que más bien necesitan un estímulo moral que material, estoy dispuesto a apoyar a la comisión dentro de su ideal moralizador, creyendo, sin embargo, que se podrían suprimir unos veinticinco mil pesos. Si la comisión no acepta hacer

inmediatamente una reducción, siquiera de veinticinco mil pesos, pues no objeto nada, porque veo que la Asamblea no tiene ganas de discutir presupuestos.

El C. Espinosa y Elenes: Pido la palabra. (Voces: ¡Ya! ¡Ya!)

El C. secretario Barón Obregón: En consecuencia, no habiendo sido objetada la partida, se reserva para su votación. Se va a proceder a la votación nominal de las partidas no objetadas. La Secretaría va a dar lectura a las partidas objetadas que entrarán a discusión inmediatamente.

El C. Espinosa y Elenes: Pide la palabra como miembro de la comisión. Como ya se va a proceder a la votación, y a efecto de subsanar una comisión en que incurrió la comisión en este Ramo, me permito manifestar que en la Sección Aduanera en el Correo de México, en concepto de ningunos compañeros y en concepto mío, debe incluirse un tesoro, puesto que es una oficina que va a recaudar fondos. Creo yo que dado el carácter de esta Sección Aduanera, puede equipararse a una Aduana de tercera clase y, en consecuencia, debe ponerse un tesorero con ocho pesos cincuenta centavos.

El C. secretario Barón Obregón: Con la modificación propuesta por la comisión, de aumentar una plaza de tesorero con ocho pesos cincuenta centavos diarios, se consulta a la Asamblea....

El C. Covarrubias, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. secretario Barón Obregón: Primero se va a consultar a la Asamblea si concede permiso a la comisión para retirar esta partida y presentarla modificada. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Se concede el permiso y se presenta modificada en la forma siguiente: un tesorero, con asignación diaria de ocho pesos cincuenta centavos. Está a discusión.

El C. Covarrubias: En este momento uno de los miembros de la comisión se ha acercado diciéndome con respecto a la partida que se consigna en la quinta hoja de la sección segunda, Dirección General del Timbre, Visitas y Viáticos para Visitadores e Inspectores, una reducción, dejando la suma de veinte mil pesos. En tal concepto, no tengo objeción que hacer. Con respecto a la partida de Dirección General de Aduanas....

El C. secretario Barón Obregón: ¡Un momento! Está a discusión la partida presentada por la comisión, relacionada con un tesorero como plaza adicional en la Aduana de la ciudad de México. No habiendo oradores.....

El C. Murguía: Una interpelación. ¿La comisión sabe qué empleado es el que actualmente hace la recaudación en la Sección Aduanal del Correo de México?

El C. Espinosa y Elenes: Quien hace actualmente la recaudación en esa Sección Aduanal es el oficial segundo, pero a mi juicio es necesaria la creación de un tesorero, porque deben confrontarse los libros, es decir, debe haber una confronta de la recaudación que se percibe en esa Sección Aduanal y de las boletas de ingresos. En consecuencia, es necesaria la creación de la plaza.

El C. Murguía Salvador: Para una interpelación a la comisión.

El C. Espinosa y Elenes: Se va a suprimir el oficial segundo.

El C. Murguía Salvador: En ese caso, suprimiendo el oficial segundo, que es el que hace las funciones de tesorero, nada más cambiando la denominación de oficial segundo por la de tesorero, estoy de acuerdo.

El C. Domínguez Enrique J.: Pide la palabra para una aclaración al margen de este asunto.

El C. Rivera Antonio G.: La comisión no tiene inconveniente en llamarle tesorero al oficial segundo que hace la recaudación.

El C. secretario Barón Obregón: La comisión manifiesta a la Asamblea que retira la plaza adicional de tesorero que había propuesto, nombrando al oficial segundo, tesorero. Está a discusión.

El C. Domínguez Enrique J.: Pido la palabra. No es que se retire o que al mismo oficial segundo se le dé el carácter de tesorero, señores; es que hay un oficial segundo en la Sección Aduanera que hace la recaudación y hay otro oficial segundo supernumerado encargado de la Mesa de confronta. Como las funciones de ese oficial segundo son propiamente las que tiene el tesorero en otras aduanas de la República, por eso se propone darle el carácter de tesorero y dejar al oficial segundo, que ahora es supernumerario, con el carácter de encargado de la confronta de las boletas. Esa es la forma en que está distribuido el trabajo. Es necesario que haya dos empleados, un tesorero y un oficial segundo encargado de las labores de confronta. Así es que debe subsistir la adición.

- El mismo C. secretario: La Secretaría va a hacer esta aclaración a la Asamblea: Verdaderamente no pueden encauzarse los debates, porque aquí el señor Rivera, que es miembro de la comisión, me da una opinión, y en seguida el ciudadano Espinosa y Elenes propone algo también como comisión. Quiero decir que la comisión no está de acuerdo y naturalmente el debate no puede encauzarse. La comisión propuso, por boca del ciudadano diputado Espinosa y Elenes, el aumento de una plaza. La Secretaría consultó a la Asamblea si concedía permiso a la comisión y entonces la Asamblea respondió afirmativamente. Se puso a discusión esta adición y en este momento la retiró nuevamente la comisión, que es también el ciudadano Rivera; en consecuencia, en estos momentos la Secretaría tiene que encauzar el debate haciendo la aclaración de que está a discusión la Sección Aduanera en el Correo de México sin la plaza de tesorero, modificando al oficial segundo con el cargo de tesorero. Está a discusión.

El C. Rivera Antonio G.: Voy a hacer una aclaración. El oficial segundo.....

El C. presidente: La Presidencia invita a los miembros de la comisión a que se pongan de acuerdo.

El C. Rivera Antonio G.: La comisión no tiene inconveniente en aceptar la invitación de la Presidencia, solamente hace notar que el oficial segundo, que gana ocho pesos cincuenta centavos, pasa a llamarse tesorero de tercera, que tiene el mismo sueldo; que se necesita otro oficial segundo, pues si la labor de la Sección Aduanal amerita un empleado más, que la Dirección General de Aduanas mande otro empleado cuando sea necesario, pero

aquí no debemos meter otra plaza que no es necesaria siempre. Por eso es que proponemos nosotros que el oficial segundo con ocho pesos cincuenta centavos diarios, se llame tesorero de tercera con igual sueldo. Si la Secretaría de Hacienda no pide un tesorero, ¿para que lo ponemos nosotros? Si esta fue una omisión, que la Secretaría cargue con los resultados. Nosotros proponemos simplemente que el oficial segundo que está desempeñando las labores de tesoreros, así se le llame.

El C. secretario Barón Obregón: Continúa a discusión la proposición presentada por la comisión. No habiendo más oradores que el ciudadano Domínguez Enrique J., que ha impugnado esta partida, se le suplica manifieste si sostiene su objeción.

El C. Domínguez Enrique J.: Es muy necesario que en esa oficina subsistan los dos empleados, los llamen oficiales segundos o como quiera. Propuse que se creara la plaza de tesorero porque me parece indicado que si este empleado tiene esa designación en la Aduana, también la tenga en esta Sección que es de suma importancia. Todos ustedes saben que esta oficina recauda mucho más que varias aduanas de segunda clase. Así es que por esto tuve la idea de proponer que este empleado fuera tesorero, pero puede ser denominado oficial segundo y no sobra. Es decir, lo que yo creo es que debe aumentar una plaza, ya sea un tesorero o un oficial segundo, porque son indispensables para las labores que tiene encomendadas esta oficina. Y la razón es esta: el auge que ha tomado esta oficina últimamente. Ustedes saben que la importación postal se ha venido desarrollando cada vez más y de allí que no esté la planta de empleados a la altura de las necesidades de esa oficina. Así es que yo encarezco a la comisión que se ponga de acuerdo y que convenga conmigo en que se necesitan las dos plazas, la de tesorero y la de oficial segundo; son dos cosas distintas la recaudación y la confronta de boletas; es un trabajo delicado.

Así es que yo insisto nuevamente en que se haga la modificación. Creo que habiendo un miembro de la comisión que esté de acuerdo conmigo, es muy fácil que se pongan de acuerdo los demás y que se haga esta modificación sin más dificultades.

El C. Murguía Salvador: Para una aclaración. El compañero Domínguez con seguridad que está enterado de las funciones que tienen todos y cada uno de los empleados de la sección. Y como él alega como argumento que es muy importante la confronta del libro ingresos con las boletas, le ruego se sirva decirme qué empleado es el que hace actualmente esa confronta.

El C. Domínguez Enrique J.: Un oficial 2o. supernumerario, y como se suprimen los supernumerarios, va a dejar de tener el empleo. Se necesita crear la planta como numerario.

El C. Murguía: Sigo interpelando al orador. La comisión ha expresado que todos los empleados supernumerarios actuales están incorporados como numerarios en este Presupuesto.

El C. Domínguez: No todos, compañero. Allí está la omisión. Este oficial no está.

El C. Murguía: Pero aquí el compañero Domínguez está saliendo más papista que el papa. El secretario de Hacienda no ha creído conveniente crear una plaza de tesorero y, en cambio, el compañero Domínguez la quiere crear. (Murmullos.)

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra en contra.

El C. Rivera Antonio G.: Si la Secretaría de Hacienda no ha propuesto que se haga figurar un tesorero aquí, es por la siguiente razón - y yo hablo con conocimiento de causa -: no todas las aduanas, por importantes que sean, tienen tesorero; son muy contadas las que lo tiene. El contador es el que lleva el manejo de la Caja y no es posible que cuando aduanas de tercera o cuarta categoría no tienen tesorero, lo tenga una Sección Aduanera. Sobre todo, el argumento de que la Secretaría de Hacienda no ha propuesto ese empleo y que por eso no debemos proponerlo nosotros, no quiere decir nada: es un departamento especial, no una Aduana y, por consiguiente, no debe tener las características de las aduanas. Para terminar este debate, yo rogaría a los señores diputados se sirvieran orientarnos para terminar esta discusión y para evitar una votación nominal, en la que perderíamos mucho tiempo.

El C. secretario Barón Obregón: La comisión ruega a los ciudadanos diputados que estén de acuerdo con lo manifestado por ella, se pongan de pie para obviar una discusión.

El C. Espinos Luis: ¡Moción de orden! Había pedido la palabra en contra de esta partida; por lo tanto, creo que la Secretaría se ha apresurado al hacer esta pregunta. Estoy enteramente de acuerdo con la opinión expuesta por el compañero Murguía. Si se trata efectivamente de hacer ahorros razonables, como está en la conciencia de toda la Asamblea, éste es el caso de hacerlos. Lo que quiere el ciudadano Domínguez es que se cree un nuevo empleo, y esto en realidad no está dentro de las intenciones que todos tenemos de procurar el mayor número de economías. El compañero Murguía propone que el oficial 2o. que desempeña en estos momentos el cargo de tesorero sea el que desempeñe estas funciones, es decir, las de tesorero y al mismo tiempo las de oficial 2o., porque se pueden hacer perfectamente ambas, y aunque no se pudiera, hay otros empleados entre quienes se puede repartir el trabajo. De esta manera no creamos una nueva plaza, sino que queda el mismo personal que ha habido siempre. Convengo en que se aumenten determinados sueldos a individuos que desempeñan funciones delicadas y de responsabilidad, pero que sea una aumento razonable; pero no estoy de acuerdo en que consintamos en crear plazas que ni siquiera ha consultado el secretario de hacienda, que pudiera ser el más interesado. No vengamos, pues, por consideraciones especiales de compadrazgos a crear puestos que no los ha pedido ni la misma Secretaría de Hacienda. Pido, por lo tanto, a la comisión, que tan consecuente y ecuánime se ha mostrado en sus actuaciones en estos momentos, consienta en sostener su proyecto como está, si acaso cambiándole la denominación de oficial 2o. por la de tesorero, pero de ninguna manera en crear una nueva plaza.

El C. Rivera Antonio G.: Es lo que ha expresado la comisión por mi conducto: que no se crea

plaza; que para ser consecuente la comisión, lo más que hace es aumentarle la categoría y llamarlo tesorero en lugar de oficial 2O. (Aplausos.)

El C. Domínguez Enrique J.: No tengo interés especial en prolongar estos debates. Vengo a retirar mi objeción; pero debo hacer esta advertencia: He venido con el único fin de procurar el buen servicio. Me consta, tengo datos para decir que es insuficiente un oficial 2o. Se me ocurrió decir que fuera tesorero, pero ya que esto no se acepta, que quede con el nombre de oficial 2o. Que sea uno nada más, no importa: yo vengo a abogar por el buen servicio, por la eficacia de esa oficina; pero si la Asamblea se opone, no tengo especial empeño en hacer una votación nominal de este caso y retiro mi objeción. (Aplausos.) Y quiero quede en este sentido: oficial 2o. Si no hay razón para llamarle tesorero, si no se acepta mi moción, que no se acepte de plano; si se rechaza el nombre de tesorero, que quede como oficial 2o.

El C. secretario Barón Obregón: En consecuencia, habiendo retirado la objeción el ciudadano Domínguez y no habiendo oradores inscriptos en contra, se reserva para su votación, en la forma siguiente: Un oficial 2o., con asignación de $8.50 diarios.

El C. Covarrubias: Pido la palabra. Hace un momento expresé que uno de los miembros de la comisión se acercó a mí y con respecto a una partida objetada que está ya anotada por la Secretaría y que consta en la página 5 de la segunda sección, relacionada con pasajes y viáticos de visitadores e inspectores de la Dirección General del Timbre, me decía que estaba la comisión de acuerdo en reducirla de cincuenta mil pesos a veinte mil. Si es así, no tengo ninguna objeción que hacer a este respecto.

El C. secretario Barón Obregón: Otro miembro de la comisión no está de acuerdo. (Murmullos.) La comisión no ha hecho esta indicación al ciudadano Covarrubias.

El C. secretario Barón Obregón: La Secretaría va a hacer la siguiente declaración: Como esta objeción da lugar a una discusión, se reserva la partida para discutirse en su oportunidad, y no habiendo más partidas objetadas, se va a proceder a recoger la votación de las partidas no objetadas, señalándose como objetadas las siguientes... mejor dicho, las partidas que se van a discutir, son las siguientes: Remuneración de consultores técnicos especialistas, que tiene una asignación de veinticinco mil pesos: objetada por el ciudadano Covarrubias, no entrará en votación. La de pasajes y viáticos de visitadores e inspectores, no entrará a votación. La de viáticos de visitadores e inspectores de la Dirección General de Aduanas, no entrará a votación. Todo lo relativo al Catastro, que ha sido retirado por la comisión, tampoco entrará a votación. Y las partidas relativas a doce visitadores del Timbre y a cien inspectores del Timbre, tampoco entrará a votación. Todas las demás partidas están reservadas para su votación.

El C. Siurob: ¡Un momento! Faltan dos partidas que yo objeto, y que son: "Adquisición de edificios, terrenos y locales destinados al servicio del Gobierno...." y "Establecimiento de oficinas inspectoras de bienes iniciales, sueldos de empleados, gastos diversos...." etcétera.

El C. secretario Barón Obregón: La Secretaría manifiesta que efectivamente estas partidas fueron apartadas por el ciudadano Siurob, y que por lo mismo tampoco estarán a votación. Todas las demás partidas reservadas para su votación, se van a votar en este momento. Por la afirmativa.

El C. prosecretario Santa Anna: Por la negativa. (Se recoge la votación.)

El C. secretario Barón Obregón: Votaron por la afirmativa ciento treinta y tres ciudadanos diputados. En consecuencia, han sido aprobados estas partidas. Está a discusión la primera partida objetada. Está a discusión la partida objetada de la Dirección del Timbre, que se relaciona con doce visitadores y cien inspectores, objetada por el ciudadano Covarrubias. Está abierta la inscripción de oradores.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Covarrubias.

El C. secretario Barón Obregón: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, invita al ciudadano que está sentado junto al diputado Benítez a salir del salón, por no corresponderle ese escaño no siendo diputado. (Murmullos. Siseos. Risas. El aludio abandona el salón.) Se ruega a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules. Continúa a discusión la partida objetada. (Voces: ¡No hay quórum!)

El C. Covarrubias: Honorable Asamblea: Me permití objetar en el presupuesto de Hacienda a debate las partidas que se refieren a doce visitadores del Timbre y a cien inspectores del mismo ramo. La razón es obvia en mi concepto: en el proyecto de presupuesto en cuestión, se han rebajado no solamente los visitadores de Hacienda, sino también el número de visitadores de aduanas y, en cambio, tengo entendido que se ha aumentado el número de visitadores del Timbre.

El C. Pérez Gil: Pido la palabra, señor presidente, para moción de orden.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Pérez Gil: Para reclamar el quórum. (Voces: ¡Si hay quórum!)

El C. presidente: Habiéndose ausentado inmediatamente después de la votación un número considerable de diputados, es visible la falta de quórum. Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez de la mañana, encareciéndose la puntual asistencia a los ciudadanos diputados.(20.10.)