Legislatura XXX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19240102 - Número de Diario 37

(L30A2PcpN037F19240102.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 2 DE ENERO DE 1924

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXX LEGISLATURA TOMO III. - NUMERO 37

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 2 DE ENERO DE 1924

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Cartera. La Secretaría de Hacienda invita a esta H. Comisión Permanente para que designe persona que se ponga de acuerdo en lo referente al personal de empleados del Poder Legislativo Federal; se autoriza a la Mesa Directiva para tratar este asunto.

3. - Son nombradas las comisiones reglamentarias. Para hechos usa de la palabra el C. Castellanos.

4. - Elección de contador mayor de Hacienda; escrutinio; resultado; declaratoria. Rinde a la protesta de Ley el C. Amílcar Zentella, electo contador mayor de Hacienda.

5. - Se procede a elegir los miembros de la Comisión de Administración; escrutinio; resultado; declaratoria.

6. - Previa discusión, se aprueba que los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente no formen parte de otras comisiones ajenas a la Secretaría.

7. - Iniciativa del Ejecutivo por la que solicita se convoque a sesiones extraordinarias al Senado de la República; a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

8. - Es aprobado, previa dispensa de trámites, el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, relativo a lo anterior iniciativa; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL

C. PORTES GIL EMILIO

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 17.28: se abre la sesión.

- El C. secretario Vázquez leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXX Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos veintitrés.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y cuarenta y cinco minutos del lunes treinta y uno de diciembre de mil novecientos veintitrés, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados los ciudadanos José D. Aguayo, Angel G. Castellanos, Alfonso Cravioto, Juan Espinosa Bávara, Candelario Garza, Francisco Garza, Rodríguez Gómez, Gonzalo Gonzáles, José F. Gútierrez, Enrique Hernández Alvarez, Manuel Hernández Galvan, Isaac M. Ibarra, José María Iturralde, Hector F. López, Alejandro Martínez Ugarte, Anastasio Meneses, Luis G. Monzón, Roberto Nieto, José Ortiz Rodríguez, Emilio Portes Gil, Tomás A. José Robinson, Alfredo Romo, Rafael Santos Alonso, Claudio N. Tirado, Eleazar del Valle y Jenaro V. Vázquez, electos por las respectivas Cámaras miembros de la Comisión Permanente, se abrió la sesión de conformidad con la que previene el artículo 166 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso, bajo la Presidencia del C. José Aguayo y ejerciendo las funciones de secretario los CC. Jenaro V. Vázquez y Alfonso Cravioto.

"Después de que cambiaron impresiones los ciudadanos representantes durante un receso que concedió la Presidencia, se procedió a la elección de la Mesa Directiva y el escrutinio dio el siguiente resultado:

"Para presidente, obtuvo veinticuatro votos el C. Emilio Portes Gil.

"Para vicepresidente, obtuvo diez y ocho votos el C. José María Iturralde, cinco votos el C. José F. Gutíerrez y un voto el C. José Siurob.

"Para secretarios, el C. diputado Alfredo Romo obtuvo diez y siete votos; el C. senador Alfonso Cravioto, catorce; el C. diputado Jenaro V. Vázquez, diez y seis; el C. senador José D. Aguayo, catorce; el C. diputado Enrique Hernández Alvarez, siete; el C. senador Rafael Santos Alonso, ocho; el C. diputado Roberto Nieto, siete; el C. senador Alejandro Martínez Ugarte, siete; el C. senador Isaac M. Ibarra, dos y los ciudadanos senadores Tomás A. Robinson y Luis G. Monzón, un voto.

"En consecuencia, se hizo la declaratoria de presidente en favor del C. Emilio Portes Gil, de vicepresidente a favor del C. José María Iturralde y de secretarios en favor de los CC. Alfredo Romo, Alfonso Cravioto, Jenaro V. Vázquez y José D. Aguayo.

"Los electos, a invitación del C. José D. Aguayo, tomaron posesión de sus cargos.

"Presidencia del C. Emilio Portes Gil.

"El ciudadano presidente hizo la siguiente declaratoria;

"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el receso del segundo año de sesiones de la XXX Legislatura, queda legítimamente instalada.

"El mismo ciudadano presidente nombró las siguientes comisiones:

"Para participar al Ejecutivo de la Unión que esta H. Comisión Permanente ha quedado legítimamente instalada a los CC. Claudio N. Tirado, Francisco Garza, Rafael Santos Alonso, Enrique Hernández Alvarez, Isacc M. Ibarra y secretario Alfredo Romo.

Para dar el mismo aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Rodrigo Gómez, Manuel Hernández Galván, José Siurob, José Ortiz Rodríguez, José F. Gutíerrez y secretario Alfonso Gravioto.

"A las diez y ocho horas y cuarenta minutos se levantó la sesión y se citó para las diez y siete horas del próximo dos de enero de mil novecientos veinticuatro, a fin de nombrar las comisiones."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"El Ejecutivo de la Unión, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía un pliego de observaciones al proyecto de decreto sobre jubilación a los maestros."-Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Ejecutivo de la Unión por conducto de la Secretaría de Gobernación, amplía las observaciones que tiene formuladas sobre el proyecto de Ley de Jubilación de Maestros."- Recibo, y a su expediente.

"La Secretaría de Gobernación trancribe un oficio del ciudadano gobernador del Estado de Guerrero en el que inserta un curso de varios vecinos del pueblo de Petatlán, solicitando una ayuda pecunaria con que remediar en parte la situación por que atraviesan."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación trancribe un oficio de la Secretaría de Guerra y Marina que acompaña (a una solicitud de pensión de las señoritas Concepción, María, Sixta y Julia Sepulveda."

- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un escrito de la señorita F. Cruz Victoria, relativo a la pensión que solicito ante esta H. Cámara."

Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - Departamento de Legislación. - Sección de Legislación. - Expediente 746.5

"A la Comisión Permanente del Congreso General.

"El Ejecutivo federal se ha trazado un plan de economías en las finanzas con el objeto de reorganizar la Hacienda Pública de la Federación, y espera de esa comisión verse secundado en labor tan interesante de la administración, con el fin de equilibrar los ingresos y egresos para el año de 1924 y hacer frente a las obligaciones contraídas para el pago de la Deuda pública. En tal concepto, suplica a esa H. Comisión se sirva designar persona que, juntamente con los encargados de la formación de presupuestos de esta Secretaría, se pongan de acuerdo en las formas que hayan de hacerse al personal de empleados que presta sus servicios al Poder Legislativo federal.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración. - México, a 2 de enero de 1924.-P. O. del Secretario, el Subsecretario, León Salinas."

Se consulta a la Asamblea si autoriza a la Mesa Directiva para tratar este asunto. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobada

"El ciudadano gobernador del Distrito Federal comunica que ha sido designado secretario general del propio gobierno, el C. Enrique Delhumeau."

De enterado.

Telegrama procedente de : México, D.F., 1o de enero de 1924.

"Al honorable presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Honrome comunicar esa honorable Comisión Permanente, que hoy quedo instalado legalmente el H. Ayuntamiento de México, que deberá funcionar durante el presente año. Con mi investidura de presidente municipal electo, presento a esa H. Comisión los buenos deseos del H. Cabildo. - Marcos E. Raya." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica que apoya y secunda en todas sus partes la iniciativa del Congreso del Estado de Durango, relativa a declarar día de fiesta nacional el día 13 de septiembre ."- Recibo, y a su expediente.

"El Congreso del Estado de Durango comunica que hace suya la iniciativa a declarar día

de fiesta nacional el día 13 de septiembre ."-Recibo, y a su expediente.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica que con fecha 15 de noviembre clausuró su segundo período ordinario de sesiones, dejando instalada su Diputación Permanente." - De enterado.

Telegrama procedente de: "Tlaxcala, Tlax., 12 de diciembre de 1923.

"Diputados secretarios del Congreso de la Unión.

- Cámara de Diputados.

"Hoy decimos al C. Alvaro Obregón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos lo siguiente:

"La XXVII Legislatura constitucional del Estado libre y soberano de Tlaxcala, en sesión de esta fecha, acordó se diga a usted, como tenemos el honor de hacerlo, que repruebe enérgicamente la alteración del orden público que lleven a cabo miembros infidentes del Ejercito Nacional y algunos funcionarios que, olvidándose de la ley, se apartan del camino del deber. Este Congreso hace a usted patente, una vez más, en momentos de prueba, su sincera adhesión." Transcribímoslo a ustedes para su conocimiento. - Atentamente. - Diputado presidente, Dionisio Galicia. - Diputado secretario, Fernando Carvajal.- Diputado secretario, Faustino Carrasco." - De enterado.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Durango comunica que se ha designado al C. J. Isauro Rivas para desempeñar interinamente la Oficialía Mayor de la Secretaria del propio Gobierno." - De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla comunica que, en sesión del 9 de diciembre, admitió al C. Froylán C. Manjarrez la renuncia del cargo de gobernador constitucional interino del Estado, designando para substituirlo al C. licenciado Vicente Lombardo Toledano." - De enterado.

"El C. Alejo Bay comunica que con fecha 19 de noviembre volvió a encargarse del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, en virtud de haber dado por terminada la licencia de que disfruto." - De enterado.

Telegrama procedente de: Zacatecas, Zac., 27 de diciembre de 1923.

"Cámara de Diputados.

"En este momento, 8 p.m., por licencia pedida por gobernador Donato Moreno, presentes diputados Legislatura y Comisión Permanente, acabo rendir protesta como gobernador interino. - Fraternalmente. - Diputado, Ezequiel Salcedo. "De enterado.

"El C. licenciado Carlos E. Súarez comunica que con fecha 10 de diciembre tomó posesión de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila." - De enterado.

Telegrama procedente de: "Tampico, Tamaulipas, 1o de enero de 1924. - Presidente Cámara de Diputados.

"Número 4. - Hónreme participar usted que hoy tomó posesión la planilla integrada por los miembros de los partidos coaligados Pro - Calles, que salieron triunfantes en las elecciones pasadas. Salúdolo afectuosamente, deseándole un feliz año. - El presidente municipal, F. Martínez Rojas. - Secretario, F. López Atristáin." - De enterado.

(Otro telegrama igual dirigido a la Cámara de Senadores.)

"Los ayuntamientos de San Ignacio, Escuinapa de Hidalgo, Angostura, Cosalá y El Fuerte, del Estado de Sinaloa, y las Cámaras nacionales de Comercio de Nuevo León, de Nogales, Sonora, y de Chihuahua y de Ciudad Juárez, Chihuahua, apoyan la iniciativa de Ley del Timbre presentada a la H. Cámara de Diputados por el C. diputado Cándido Aviles.- Recibo, y a su expediente.

Telegrama procedente de: Tampico, Tamaulipas, 1o de enero de 1924.

"Cámara de Diputados.

"Hónrome participar usted que planilla rojinegra, sostenida partidos coaligados Pro - Calles jugó elecciones municipales, tomó posesión con carácter Junta de Administración Civil, hoy, doce de la noche. - Presidente Pro - Calles Tamaulipas, Pedro Moreno. - Secretario, S. Escobar." - De enterado.

"El partido Social Demócrata, de Manzanillo, Sinaloa, comunica con fecha 10 de noviembre, que ha quedado definitivamente reorganizado, y da a conocer los nombres de los ciudadanos que forman su Mesa Directiva." - Recibo.

"El Sindicato Laborista de Sonora solicita la reforma del artículo 13 constitucional."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Miguel Cruz solicita pensión por los servicios a la patria en los hechos de armas

a que concurrió llegando a obtener el grado de capitán primero de Infantería.

"Apoyan esta solicitud numerosos ciudadanos diputados ." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El profesor Luis G. Saloma solicita se subvencione a la Orquesta Haydn - Beethoven, con la cantidad de veinte mil pesos anuales.

"Apoyan esta solicitud varios ciudadanos diputados."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Javier F. Troncoso solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República Oriental del Uruguay en el puerto de Veracruz."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Lucio Cortina Solórzano solicita el permiso constitucional necesario para desempeñar el cargo de agente consular de Costa Rica en el Estado de Jalisco."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Rosa Garza viuda de Guerra solicita pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto esposo, el general de brigadier Juan N. Guerra."- Resérvese para la Cámara de Diputado.

"La señorita María Cenobia Ignacia Zozaya solicita pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el teniente Ignacio Zozaya."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señorita Eufemia Arellano solicita pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el cabo de escuadra, Anacleto Arellano."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Carmen Arnaud viuda de Millán reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada ante la H. Cámara de Diputados."

- A su expediente.

" La señora Josefa Farías viuda de Garza y la señorita María Luisa Garza, solicitan pensión por los servicios prestados a la ciencia por el extinto doctor don Pedro Garza."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las señoritas Guadalupe, Luz y Manuela Miranda solicitan pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el coronel Francisco Miranda y Castro. "- Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario: por disposición de la Presidencia, y en cumplimiento del artículo reglamentario, se va a dar lectura al proyecto de comisiones de la Comisión Permanente que se propone a la honorable Asamblea para su ratificación y aprobación.

" Puntos Constitucionales Rafael Santos Alonso. Francisco Garza. Candelario Garza. Sup. Alejandro Martínez Ugarte.

"Relaciones Exteriores José Ortiz Rodríguez. José Siurob. Roberto Nieto. Sup. Anastasio Meneses.

" Gobernación Luis N. Morones. Claudio N. Tirado. Vidal Solís. Sup. Juan Espinosa Bávara.

"Justicia Juan Espinosa Bávara. Eleazar del Valle. Gonzalo E. González. Sup. Candelario Garza.

"Agraria José Siurob. Rodrigo Gómez. Luis N. Morones. Sup. Isaac M. Ibarra.

"Agricultura y Fomento Angel G. Castellanos. Vidal Solís. Manuel Hernández Galván. Sup. José Ortiz Rodríguez.

"Comunicaciones y Obras Publicas Tomás A. Robinson. José F. Gutiérrez. Angel G. Castellanos. Sup. Isaac M. Ibarra.

"Instrucción Pública Luis G. Monzón. Rodrigo Gómez. Roberto Nieto. Sup. Alejandro Martínez Ugarte.

"Minas Vidal Solís. Isaac M. Ibarra. José F. Gutiérrez. Sup. Héctor F. López.

"Petróleo Rafael Santos Alonso. Enrique Hernández Alvarez. José F. Gutiérrez. Sup. Manuel Hernández Galván.

"Guerra y Marina Isaac M. Ibarra. Luis N. Morones. Candelario Garza. Sup. Juan Espinosa Bávara.

"Hacienda Francisco Garza. Tomás A. Robinson. Gonzalo E. González. Sup. Claudio N. Tirado.

"Crédito Público Angel G. Castellanos. José Siurob. Anastasio Meneses. Sup. Rafael Santos Alonso.

"Trabajo y Previsión Social Luis N. Morones. Luis G. Monzón. Rodrigo Gómez. Sup. Tomás A. Robinson."

Está a discusión el proyecto de comisiones. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: En virtud de encontrarse acéfalo el puesto de contador mayor de Hacienda y desintegradas las comisiones Inspectora de la Contaduría y de Administración, se va a proceder en el orden enunciado a hacer la elección de cada una de éstas empezando por la elección de contador mayor de Hacienda. Se da un receso de diez minutos a los ciudadanos diputados y senadores para que se pongan de acuerdo en lo que respecta al nombramiento de contador mayor de Hacienda.

El C. Castellanos: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos: Yo creo que es muy acertada la disposición del ciudadano presidente respecto al receso para ponernos de acuerdo en lo relativo a las planillas que deben figurar para la elección de las comisiones a que hace mención, y quiero, antes de tener que combatir un mal, hacer algunas observaciones que juzgo muy pertinentes a efecto de evitar que las pasiones comiencen a desbordarse en este momento en el seno de la Permanente, y ya que parece que estamos perfectamente unificados en general en el criterio social y el criterio político, sería muy de lamentarse que por mezquindades, por ambiciones personales, por cuestiones de grupo, viniese una escisión que redundaría no precisamente en perjuicio de nosotros mismos, sino de los intereses generales de la nación, que como somos los más obligados a defender. Digo esto porque desgraciadamente parece, por lo que se vio en la primera sesión de la Permanente, que ya existe un grupo de individuos o un grupo de personalidades que trata de hacer exclusión de los demás elementos que vienen a colaborar en este trabajo: Varios de los partidos que integran esta Comisión Permanente han visto con desagrado, y si me lo han manifestado - y hasta algunos a nombre de los mismos partidos -, que la planilla que jugó, para la Mesa Directiva haya sido una planilla enteramente centralista, una planilla exclusivista. En esa planilla, por ejemplo, nos quejamos - y aquí tomo el nombre del Partido - los del Partido Nacional Agrarista y los del Partido Laborista Mexicano así como también el grupo de independientes. En esa planilla probablemente por cierta violencia se cometió ese error, que sería muy disimulable si no fuera porque la planilla ya estaba impresa, lo que quiere decir que ya se había tomado el acuerdo anterior de que debería sostenerse esa planilla. En esa planilla figuran únicamente elementos de los que no pertenecen a ninguno de estos grupos o partidos qué he mencionado y, repito, no es que los partidos Nacionales Agraristas y Laborista Mexicano pretendan tener un control ni mucho menos absorber o tener dominio, pero si queremos los miembros del Partido Nacional Agrarista, y ojalá los del Laborista me respalden en esto, y creo que lo harán, que este asunto se trate con un principio de equidad, de absoluta justicia, que todos los partidos tengamos representación en cada una de las comisiones, ya que esta misma representación la tenemos ante la nación y ante esta misma Comisión Permanente, representativa del Poder Legislativo. Si ya se cometió un error, quiero que no se vuelva a cometer, quiero que al nombrarse las distintas comisiones se haga ver que se dispone de un espíritu amplio para todos, porque debemos comprender que todos estamos en la obligación de defendernos, y que si se nos ataca haremos perfectamente bien en defendernos y en responder en la forma en que se necesite. No queremos hacerlo, no queremos llegar a esa situación;

pero si las minorías que están representadas en esta Comisión Permanente - esas mismas minorías que han estado representadas en la Cámara de Diputados - se ven nuevamente hostilizados, como se vieron en la Cámara de Diputados, esas minorías volverán otra vez a sumir su papel digno, aunque caigan; pero prefieren caer dignamente a ser arrolladas de una manera inconsciente. Por eso pido, muy respetuosamente, a nombre de los partidos y más que todo a nombre de la nación que se respeten los derechos de cada quien y que a cada uno se dé lo que le toque. De esta manera nos evitaremos dificultades y seguiremos caminando en armonía, tal como hasta aquí lo hemos hecho y queremos seguirlo haciendo.

El C. presidente: Precisamente, compañero Castellanos, para eso ha considerado necesario la Presidencia conceder un receso, a fin de que los ciudadanos miembros integrantes de la Permanente se pongan de acuerdo en lo que respecta a la persona que habrá de ser designada contador mayor de Hacienda, a reserva de que antes de procederse a la elección de la Comisión de Administración y de los miembros faltantes de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, se dé también un receso para que todos los compañeros se pongan de acuerdo.

El C. Castellanos: ¿ Me permite una interpelación? No oí la parte final

El C. presidente: Dije que para la elección de la Comisión de Administración e Inspección de la Contaduría Mayor de Hacienda, se concederá un nuevo receso.

Se concede un receso de diez minutos a efecto de que los ciudadanos miembros de la Comisión Permanente cambien impresiones para hacer la elección de contador mayor de Hacienda. ( Receso.)

El C. presidente: Se procede a la elección de contador mayor de Hacienda. (Votación.)

El C. secretario Vázquez: Han votado veintisiete ciudadanos miembros de la Permanente. Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores se sirvan auxiliar a la Secretaría para hacer el cómputo. ( Escrutinio.)

El resultado del escrutinio es el siguiente: Amilcar Zentella, veintitrés votos; Juan G. Abascal cuatro votos. En consecuencia, se declara que es contador mayor de Hacienda el ciudadano Amílcar Zentella.

Encontrándose presente, por disposición de la Presidencia se invita al ciudadano Zentella a que se sirva a pasar a prestar la protesta de ley. ( Rinde la protesta de ley el C. Amílcar Zentella. Aplausos.)

El C. presidente: Se va a proceder a la elección de la Comisión de Administración, dando un receso de diez minutos para los ciudadanos senadores y diputados se pongan de acuerdo. ( Receso.)

Se procede a recoger la votación .( votación)

El C. secretario Romo: Votaron veintisiete ciudadanos miembros de la Permanente. ( Escrutinio.)

El C. presidente: En virtud de no haber obtenido ninguno de los miembros la mayoría de votos, puesto que los que más obtuvieron fueron trece - los ciudadanos Rodrigo Gómez y José Pérez Gil y Ortiz-, y en virtud de requerirse la mayoría absoluta de miembros presentes, es decir a efecto de que se pongan de acuerdo los ciudadanos diputados y se senadores. Se hace constar que el ciudadano Solorzano Béjar tuvo veinte votos como suplente; en consecuencia, queda electo como suplente de la Comisión de Administración, teniéndose que repetir únicamente la elección de los tres miembros propietarios. ( Receso.)

El C. presidente: Se procede a la elección. La Presidencia hace el conocimiento de la Asamblea que va a votarse los propietarios de la Comisión de Administración. ( Votación ) Votaron veintiséis ciudadanos representantes Se suplica a los ciudadanos Rodrigo Gómez y Castellanos se sirvan auxiliar a Secretaría. ( Computo.) En virtud de haber obtenido la mayoría de votos los ciudadanos Pérez Gil y Ortiz y Angel G. Castellanos, se declaran miembros de Comisión de Administración. Y en atención a que el ciudadano Manuel M. Méndez obtuvo trece votos, se repite la votación de un miembro de la Comisión de Administración. ( Receso.)

Se procede a la votación. ( Votación. )

El C. secretario Romo: Votaron veintiséis ciudadanos representantes. Se suplica a los ciudadanos Gutiérrez y Hurtado se sirvan auxiliar a la Secretaría. ( Cómputo.)

El C. secretario Vázquez: Habiendo obtenido diez y seis votos el ciudadano Manuel M. Méndez y diez el ciudadano Enrique Hernández Alvarez, por disposición de la Presidencia se declara que es miembro de la Comisión de Administración el ciudadano Manuel M. Méndez. ( Aplausos.)

El C. presidente: Se va a proceder a la elección de los tres miembros de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, que faltan en virtud de estar en el campo rebelde.

El C. Castellanos: Pido la palabra. Me permito preguntar a la Presidencia si el señor secretario Romo puede desempeñar a la vez el puesto que tiene y el miembro de la Comisión Inspectora.

El C. Romo: Me permito contestar al compañero Castellanos que la Constitución previene expresamente a que solo los secretarios de la Cámara no pueden desempeñar otra comisión.

El C. Castellanos: Sigo en el uso de la palabra. En ese caso, aunque la Constitución es muy categórica, creo que es de estricta moralidad que lo que se hace en la Cámara de Diputados es lo que debe hacerse en la Comisión Permanente; sin embargo, yo suplicaría muy atentamente al señor presidente que, puesto que el Reglamento no es

claro sobre este particular, que pusiera a discusión si se debe hacer extensivo el precepto constitucional, de que los secretarios de la Cámara no pueden desempeñar ninguna otra comisión, a la Permanente, para que así haya uniformidad. De manera que tomada en cuenta esta opinión, suplico que se discuta el punto.

El C. presidente: La Presidencia pone a discusión el asunto a que se refiere el señor Castellanos, en el sentido de si lo secretarios de las Comisión Permanente pueden desempeñar otra comisión ajena a su Secretaría. De conformidad con el Reglamento, se concede la palabra a tres oradores del pro y tres del contra. Se abre la lista de inscripción. Los compañeros que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. Tiene la palabra el ciudadano Castellanos.

El C. Castellanos: Yo solamente reforzaré con algunos argumentos del orden moral, más que del orden legal, lo que he dicho. Creo que, efectivamente, el precepto constitucional se refiere, en la letra, a los secretarios de la Cámara de Diputados; pero nosotros, que no solamente nos atenemos, como los leguleyos, a la letra de un artículo, sino, más que todo, al espíritu del artículo, creemos que es de elemental justicia, de moralidad y de equidad, que este precepto constitucional a que nos estamos refiriendo se haga extensivo a la Comisión Permanente, porque claro está - y aquí quiero hacer una aclaración muy personal al compañero Romo -: debe suponerse que no discutimos la persona del compañero Romo que figura en esa Comisión, sino el hecho de un secretario esté en esa Comisión. El compañero Romo seguramente que es uno de los compañeros de más prestigio entre nosotros, porque lo vemos ecuánime, sereno, en una palabra, lo vemos honrado y competente; pero nosotros, siguiendo, el principio de que los puestos estén repartidos entre el mayor número de compañeros, creemos que, puesto que el compañero Romo ya lleva dos períodos de figurar en esa Comisión Inspectora, es justo que otro compañero venga a desarrollar nuevas actividades, buenas o malas seguramente, o probablemente, pero de cualquier manera necesitamos que algún otro compañero pase por allá. Si a esto se agrega que el compañero Romo es el secretario de la Comisión Permanente, creo que con mayor razón, puesto que ya tiene una comisión y bastante pesada, por cierto, como es la de la Secretaría -, creo que todavía me asiste mayor razón para pedir de una manera muy atenta al compañero Romo, que se exima de seguir desempeñando ese puesto.

Vuelvo a decir - y esté es el criterio que reina en casi todas las esferas - que debe hacerse lo más equitativa posible la distribución de comisiones, así como de empleos. De manera que yo creo que por un principio de equidad, el compañero Romo debe eximirse espontáneamente y no poner en tela de juicio algo que está muy lejos de él. Estoy perfectamente seguro de que él lo hace con la sana intención de seguir trabajando como hasta ahora ha trabajado; yo no le reprocharé, porque no me consta, que no haya trabajado en esa Comisión, pero sí creo de absoluta equidad y de moralidad que el compañero Romo deje esa Comisión o cualquiera otra. Para finalizar, como el precepto constitucional dice nada más que los secretarios de la Cámara no deben desempeñar ninguna otra comisión y ya sabemos que eso es perfectamente aplicable en una sana lógica a la Comisión Permanente, y como no se indica expresamente que esto no reza con los secretarios de la Permanente, creo que no violamos absolutamente ningún principio legal al pedir muy correctamente, muy hermanablemente, al compañero Romo, que se exima de figurar en esa Comisión. De manera que moral y legalmente, creo que debemos nosotros nombrar cuatro miembros de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, en vez de tres.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Romo.

El C. Romo: Compañeros: El compañero Castellanos, al mencionar el artículo reglamentario que previene que los secretarios de la Cámara de Diputados no pueden desempeñar ninguna otra comisión, invoca especialmente el espíritu del artículo y no la letra. Precisamente es el espíritu del artículo el que me ampara en este caso: Es evidente que se pensó, al instituir este artículo, que era inconveniente que un secretario de la Cámara que tiene a su cargo la cartera y que, por lo tanto, como todos vosotros sabéis, tiene influencia directa en todos los asuntos que se tramitan en la Asamblea, tenga alguna comisión, porque puede estar interesado en los trámites que recaigan en los diversos asuntos o en los dictámenes que se rindan. Por esta razón el artículo a que me refiero no consigna en esta prevención a los secretarios de la Permanente. Yo agradezco al compañero Castellanos los elogios que se ha servido dirigirme; y respecto a la actuación que he tenido en el seno de la Comisión Inspectora, creo que cuando menos de la mayoría de vosotros es conocida por la labor que esta misma oficina ha desarrollado en el terreno administrativo. Respecto a la labor en general, de la Comisión Inspectora, es igualmente de vuestro dominio. Yo no tengo interés personal especial alguno en permanecer dentro de esta Comisión porque, como todos vosotros, tengo el espíritu de trabajar y de ser útil y no se me da nada si se me quita un poco del trabajo que ya tengo; pero debo advertiros lo siguiente: en la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda se necesita desarrollar una labor enérgica y concienzuda, se necesita un conocimiento amplio del personal, compañero Castellanos. Yo creo ser útil a usted mismo y a todos en general, porque me ha caracterizado una falta absoluta de egoísmo en el desempeño de mi comisión, vigilando en general y con sano espíritu que no se violen nuestros intereses tanto políticos como administrativos; viendo porque se Trabaje efectivamente en aquella oficina, consecuente con los ideales que nos hemos trazado. Esto no significa para mí ninguna canonjía, sino única y exclusivamente trabajo, como todos vosotros sabéis. Por esta razón y por la conciencia que tengo de poseer ese amplio conocimiento y de poder ser útil, ampliamente útil al resto de la Comisión, me abstengo de renunciar; que la Asamblea, en vista de mis razonamientos sinceros y absolutamente desinteresados -lo protesto a ustedes-, resuelva si debo

o no seguir desempeñando esa comisión, pero, repito, aun el Reglamento me ampara perfectamente. No hay ninguna razón, ni administrativa, ni política, ni moral; sin embargo, estoy dispuesto, como siempre, a sujetarme al criterio de la mayoría de mis compañeros. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Morones.

El C. Morones: Yo creo que en el asunto que está a discusión, después de aclaraciones hechas por el diputado Romo, precisa para el que habla, concretar más la cuestión. Yo sí tengo que hacer al compañero diputado Romo cargos que considero de trascendencia, y me voy a permitir manifestarlos: Las informaciones recibidas en Guadalajara por compañeros nuestros que tuvieron la oportunidad de salir después del cuartelazo de Estrada, comprueban la convivencia del gobernador Zuno y de buena parte de ustedes con los rebeldes estradistas....

El C. Romo, interrumpiendo: ¡Protesto por esa calumnia!

El C. presidente: Suplico al compañero Romo se sirva guardar silencio y esperar su turno.

El C. Morones, continuando: Estas mismas informaciones señalan una grave responsabilidad, en primer término, para el gobernador del Estado, que no ha salido de la capital del mismo Estado de Jalisco; que permanece oculto mientras se hacen circular versiones de que anda revolucionando, o con un grupo de elementos tratando de hostilizar a los rebeldes. Que el gobernador Zuno se encuentra escondido en la capital de Jalisco, no cabe duda, porque dos días antes de que lograran evadirse de esa ciudad el compañero Moneda y un grupo de líderes obreros de Jalisco, el mismo gobernador Zuno les mandó un propio proponiéndoles que hicieran una hoja suelta invitando a los soldados a desconocer a Estrada y tratando de buscar por este medio la forma de probar la coartada. A estos mismos compañeros les consta que uno de los ciudadanos diputados de Jalisco lo comisionó o le indicó la conveniencia, si llegaba a Guadalajara, de que se pusieran en contacto con Zuno invitándolo a salir de allí para entrar juntamente con las fuerzas del Gobierno, si entraban a la capital, simulando que había estado desempeñando un puesto de honor durante los acontecimientos del Estado de Jalisco.

Como el diputado Romo, por ese conocimiento que dice tener, y no dudo que tenga, del personal de la Contaduría Mayor de Hacienda, personal que , salvo muy contadas y honrosas excepciones, ha sido hostil al elemento revolucionario, al Gobierno del general Obregón, como le consta a todo el mundo...(Aplausos.) ¿qué garantías puede tener el Gobierno, la Comisión Permanente del Poder Legislativo, si el personal de la Contaduría Mayor de Hacienda va a estar bajo la vigilancia de una persona señalada como en conveniencia más o menos directa con el rebelde Estrada? Yo no consideraría digno, no consideraría honrado quedarme al margen de este asunto sin ir al fondo. Si las informaciones que se han recibido de elementos jalicienses que están aquí en México, que vinieron aquí por un fusil, y que lo mismo que ellos pudo el gobernador Zuno haber salido, ya que ellos se hallaban en Guadalajara y se han salido, incorporándose al general Obregón en Irapuato; si esas informaciones, como digo, pueden merecer fe para los miembros de la Comisión Permanente, ya sean las declaraciones personales, escritas, de ellos, en lo particular, o en la forma que se crea oportuna, ratificando estas declaraciones mías, están aquí, en la capital de la República, hombres prestigiados entre los trabajadores del campo y trabajadores industriales del Estado de Jalisco, que puedan hacer fe de estas declaraciones que he hecho ante la Comisión Permanente. Por esto yo pido a los elementos que integran la Permanente que , obrando y poniéndose a la altura de las circunstancias, no se deposite la confianza en el diputado Romo, porque, a juicio mío y bajo mi responsabilidad, no lo creo acreedor a ella. ( Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Romo.

El C. Romo: El diputado Morones, con la incontinencia que le caracteriza, me lanza un cargo por el que ya he protestado y protesto nuevamente; un cargo que no me puede sostener en ningún terreno...

El C. Morones, interrumpiendo: ¡En todos!

El C. Romo: ¡ En ninguno !

El C. Morones: ¡En todos!

El C. Romo, continuando: Sencillamente se atreve, con una audacia, a la cual no tiene derecho por ningún motivo, a hacerme el cargo de no merecer la confianza de vosotros como correligionario. Está muy por encima mi actuación de macho, mi actuación de hombre, como correligionario vuestro, de cualquiera mendacidad y de cualquiera baja sospecha, baja sospecha que ni a un siquiera tiene el mérito de la sinceridad, puesto que se refiere a intereses bastardos que algunos compañeros, como el señor Morones, persiguen. En todo asoma, hasta en estos momentos en que nace nuestra mayoría, nuestra mayoría que queremos hacerla sana y fuerte, en todo asoman las bajas pasiones, las bajas ambiciones de algunos elementos que han sido perfectamente señalados por la opinión pública. Les consta al general Obregón, al general Calles y a todos los compañeros aquí presentes, que han visto mi actuación y que me conocen, cuál ha sido mi actitud en todos los casos de la presente campaña y cuál será seguramente llegado el momento. ¿Por qué se me viene a hacer el cargo de que no merezco la confianza, cuando tan lealmente he dicho las razones que tengo para pretender seguir en esta comisión? Porque no hay ninguna razón para que no siga en ella y mucho menos para que se me calumnie en esa forma. La actuación del gobernador Zuno no la sabe con certeza usted mismo, porque usted mismo con sus palabras lo ha dicho; ha dicho que el gobernador Zuno invitó al compañero Moneda a que lanzase algunos manifiestos soliviantando a algunos obreros para desconocer a Estrada; eso demuestra que es firme en sus convicciones. No está bien que usted le haga el cargo, que no puede demostrar de una manera fehaciente, sino por rumores, de que permanece oculto en Jalisco. Dejo a los ojos serenos de ustedes juzgar sobre la actitud del gobernador Zuno. ¿Cómo puede juzgarse mal la conducta del compañero

Zuno cuando fue el primero en desarmarse siguiendo el criterio del Ejecutivo, y cuando a individuos como Carrillo Puerto no se les hace ningún cargo, no obstante que están en igualdad de circunstancias? (Voces: ¡Está preso!) De todas maneras, ¿por qué se me envuelve a mí en esto, cuando al compañero Portes Gil le consta mi lealtad? Invito a todos los compañeros que han actuado en el grupo "callista" para que digan cuál ha sido, franca, lealmente, mi actitud ¿Por qué se me envuelve en esto, si yo he sido hombre en todas las manifestaciones de mi vida y no tengo por qué despertar en el espíritu de nadie la más ligera sospecha sobre esto? Si se me acaba de otorgar la confianza de nombrarme secretario de la Permanente, ¿por qué se me hace cargo injusto, si mi actuación está a la vista de todos y ha sido honrada, y los mismos compañeros de usted en Jalisco y aquí - y aun usted mismo - saben que nosotros hemos tenido una actitud serena y revolucionaria en Jalisco, que no hemos dado pábulo a la diferencia entre la clase trabajadora y la clase media; que hemos conservado la Confederación Revolucionaria; que yo me he sacrificado por esos elementos obreros? ¿Por qué se sospecha de mi actitud aquí, en donde no hay el más ligero cargo de hacérseme? Ningún argumento serio, fuera de esa sospecha fuera de tono, se ha esgrimido en mi contra, y tendré la satisfacción de que usted lo reconozca, como lo va a reconocer en no muy lejano tiempo; fuera de esa sospecha, que rechazo con toda energía, no se me ha hecho ningún cargo. Se ha dicho que yo he estado en contacto, que tengo amplio conocimiento del personal de la Contaduría Mayor de Hacienda, que es casi en su totalidad enemigo nuestro - cosa que es cierta y ratifico -, pero usted no ha dicho, compañero, que los pocos partidarios que hemos tenido allí han sido los que yo he puesto, en su mayoría. (Aplausos.) Esos son los que han formado un bloque "callista", que se han enfrentado valientemente- y digo valientemente, teniendo en cuenta el pobre, el enrarecido ambiente de nuestros burócratas -, cuando todavía estaba fuerte el régimen de la mayoría cooperativista, ellos son los únicos que se han enfrentado con el carácter de callistas. Formaron un club, como usted no ignora, porque el local del Partido Laborista les ha sido facilitado para celebrar sus sesiones; y la mayoría de la Mesa Directiva, la totalidad, mejor dicho, está integrada por elementos que yo he puesto. ¿Cómo puedo ser culpable cuando usted sabe - aunque lo olvide con toda mala fe - que yo y el compañero Quevedo hemos sido una minoría en la Comisión, y que no puede recusar a la mayoría que puso el Partido Cooperativista? Pero sí he tratado de quitarles esa máquina de porras, enemiga nuestra y, traerla al otro lado, no querido que chaquetearan, sino que habiendo allí elementos que yo considero jóvenes y no maleados, he tratado de que presenten una actuación honrada y viril. Esta es la verdad de las cosas. Vuelvo - y perdonadme que insista - enérgicamente a rechazar cualquiera sospecha sobre mi actuación, viril, leal a toda costa, como les consta a todos los compañeros.

El C. presidente: El ciudadano Siurob tiene la palabra en contra.

El C. Siurob: Señores compañeros: Hay algo que está por encima hasta de la ley escrita, y son las costumbres democráticas que deben reinar dentro de todas las Asambleas. Por encima del Reglamento en el que, según se expresa, está autorizado el señor secretario para tener al mismo tiempo otra comisión están las costumbres democráticas, está el ideal democrático según el cual no deben acumularse nombramientos en una sola persona. ¿Para qué entonces vamos a cambiar la faz de las cosas? ¿Para que todo vuelva a quedar bajo el criterio antiguo Cooperatista en que todo se hacia a base de componenda y de que todo monopolizaran determinados individuos a base de absorción, a base de que todo se vuelva " cena de negros" para que sólo unos cuantos tengan el control de todas las cosas? No sólo hay que cambiar denominaciones, sino también costumbres. El compañero dice " Yo no tengo ninguna culpa de que los miembros de la Contaduría Mayor de Hacienda hayan sido puestos por el Partido Cooperatistas y en su mayor parte sean enemigos del Gobierno." ¿Por qué no lo dijo antes? ¿ Por qué vino a decirlo aquí de una manera franca y ante la misma Cámara? Si la Contaduría Mayor de Hacienda es un centro de conspiraciones, lo que procede inmediatamente es echar fuera todo el personal y cerrar aquel edificio. Eso que dice el compañero de que algunos de los puestos por él cambiaron y se hicieron "callistas", yo le digo que ya sé cómo fue eso. Se juntaron los empleados y dijeron:" Es necesario prepararnos, porque están cambiando las cosas. Hay que cambiar clubes " delahuertistas" por " callistas". (Risas.) ¡Ya conocemos! ¿Quién no recuerda que todavía en las últimas juntas las " porras" venían a gritar: ¡Huerta sí! ¡Calles no! (Risas.) Es la misma cosa, señores. Yo creo que el reglamento debe entenderse en su espíritu, pero no como lo entiende el compañero, el estimable compañero Romo, que me antecedió en el uso de la palabra. El espíritu es este: la Cámara tiene una representación cuando está en receso, que es, por decirlo así, la misma Cámara, nada más que en compendio, y esa Cámara es la Comisión Permanente. Pues bien; las mismas reglas que rigen para la Cámara, es claro que deben regir para la Comisión Permanente, porque es está el esquema de la Cámara de Diputados, Por otra parte, las costumbres democráticas nos ordenan que ya es tiempo de que no se acaparen puestos públicos, de que cada quien tenga su función y que cualquiera persona, por honorable que sea - como yo reconozco que lo es el estimable compañero que me precedió en el uso de la palabra - no pueda acaparar esa clase de punto. Si usted opina que debe hacer una limpia completa, ¿por qué ese empeño que tiene usted de ir allá? Si yo le preguntara cuál es el criterio de usted respecto de los empleados de la Contaduría, seguramente usted me contestaría que están traicionando al Gobierno, como lo hacen en el Ayuntamiento, que estoy seguro se barrerá muy pronto a todo ese grupo de conspiradores. Pues bien; ¿Entonces qué papel va usted a hacer allí? Hasta es indecoroso para usted ir a quitar a los que usted puso! Usted mismo no puede tener confianza en ellos, porque sabe perfectamente que si bien entraron allí

a base de "cooperatismo" por la ayuda de usted, ya están en contacto con todos los demás elementos que son en realidad traidores al Gobierno. Es necesario que entren nuevos elementos, nuevas tendencias; es necesario que haya nuevos hombres; usted no haría buen papel en la Comisión, porque los otros miembros pedirían la separación de los empleados, y usted se apegaría, se esforzaría en conservar determinados elementos. Y aquello es lo que se debe hacer, porque estas cosas hay que hacerlas radicales: o de una vez se barre parejo, o se deja al personal allí para que siga conspirando. Yo opinaría que en este momento la Contaduría Mayor de Hacienda - y ésta es una cosa que lanzo como una iniciativa-, en vista de que el Gobierno tiene en estos momentos necesidad de fondos más que de otra cosa - el más grave malestar no es precisamente por la cuestión militar, sino por la cuestión económica-, que se nombre al contador mayor de Hacienda con dos o tres empleados más para conservar la Contaduría, y se suspenda la admisión de otros empleados hasta que el Gobierno tenga los fondos necesarios para sostenerse. (Aplausos.) Eso sería lo patriótico, lo decoroso, lo que nos exigen las circunstancias y que no por ir a colocar a cuatro o cinco docenas de empleados de un partido, lleguen a faltar los cartuchos que se necesitan para sofocar la hidra de la revolución que se ha levantado. Por esas razones no creo tampoco que sea codiciable ir a mandar a la Contaduría Mayor de Hacienda, donde existan dos o tres empleados únicamente y, sobre todo, en esto de la democracia debemos ser tan celosos, tan quisquillosos, que basta que se diga que esta cuestión viola las costumbres democráticas, para que seamos los primeros en renunciar. Yo, por lo menos, si estuvieran en ese caso, diría: "Creo que tiene razón." Y aunque no la tuvieran: "....yo ya estoy colocado como secretario y dejo el lugar al compañero: Esta es mi opinión. (Risas. Aplausos.)

El C. Nieto: Para una interpelación. Ante todo, señores, después de haberse tocado puntos políticos casi de caracter revolucionario en estos momentos, entre los mismos compañeros de la Comisión Permanente, yo deseo que con ese buen criterio que caracteriza a todos los actos del presidente de la Comisión, ciudadano Portes Gil, tenga la bondad de explicarme, porque en este caso quizá esté errado, el espíritu y la letra del artículo 85 del Reglamento de la Cámara.

El C. presidente: Me permito manifestar al compañero Nieto, que supongo que él me interpela como abogado que soy. La interpretación que se debe dar al artículo de referencia, indudablemente que es personal de quien vaya a votar el asunto. Yo, como presidente de la Comisión Permanente, no podría emitir mi opinión para que no se vaya a creer que pueda tener influencia en la votación, y usted, como abogado, está suficientemente capacitado para hacer la interpretación correspondiente.

El C. Nieto: Entonces le ruego al señor presidente que ordene que la Secretaría lea ese precepto.

- El C. secretario Romo, leyendo:

"Artículo 85. el presidente de la Cámara no podrá pertenecer a ninguna comisión durante el tiempo de su encargo. Los secretarios sólo podrán formar parte de las Peticiones y Redacción del DIARIO DE LOS DEBATES, que serán presididas por el secretario electo en primer lugar. Dos secretarios, que se turnarán mensualmente, inspeccionarán el trabajo que hace la oficina de la Secretaría, de coleccionar y arreglar metódicamente los documentos que formen la historia de la Cámara, la publicación de los mismos en el DIARIO DE LOS DEBATES."

El C. presidente: El ciudadano Romo tiene la palabra.

El C. Romo: Únicamente quiero hacer una aclaración a lo últimamente vertido por el doctor Siurob, como una defensa muy justa de los elementos que he puesto. Siempre he sostenido el criterio de que al colocar a un empleado por medio de su influencia o del puesto que ocupa, deja de tener alguna liga con él cuando dicho empleado no cumple con su deber. Los empleados que se declararon callistas - les consta a muchos compañeros- lo hicieron en los momentos en que todavía no se veía claro el asunto, y la prueba está en que dichos empleados fueron cuarenta o cincuenta a lo sumo. Yo creo también, como el compañero Siurob, que si se hubiera visto un poco claro, les habría sido muy difícil manifestarse partidiarios del Gobierno y ningún mérito habría tenido. Eso por lo que toca a ellos, que por lo que toca a mí, ya manifesté desde el principio que no tengo el menor interés en trabajar el doble, pudiendo trabajar la mitad; que si no he tenido el gesto de decir que renuncio, es porque no me gustan los falsos valores. Yo no veo la razón de por qué he de renunciar y no renuncio y, como siempre, me sujeto al criterio de ustedes.

Es todo.

El C. presidente: Como este asunto parece prolongarse, se pregunta a la Asamblea si lo considera suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Suplico a los compañeros que sirvan no ausentarse. Voy a permitirme manifestar a la Asamblea que se acaba de recibir un asunto urgente del Ejecutivo, al que, si no tienen inconveniente, se va a dar lectura, a fin de que se acuerde lo conducente; a reserva de proceder inmediatamente después a la votación del asunto, cuya discusión se terminó.

El C. Castellanos: Para moción de orden. Yo creo que no van a perderse arriba de dos minutos en la votación de este asunto. Del es votación económica y creo que por eso no se perjudica absolutamente el asunto del Ejecutivo. Que se preguntar si se vota.

El C. Siurob: Moción de orden. Una vez que ya está avocada una votación, no se puede suspender por ningún capítulo. Siendo tan breve, más vale hacerla de una vez.

El C. presidente: Muy bien. Se procede a la votación de este asunto. A efecto de que se vea claramente el resultado, se va a proceder a la votación nominal. La votación consiste en ver si se aprueba que el ciudadano Romo continué en la Comisión Inspectora.

El C. Castellanos: Yo creo que no debemos absolutamente dar lugar a sospechar del compañero Romo; creo que lo conducente es que se pregunte si se nombran cuatro o tres miembros de la Comisión.

El C. presidente: Como la discusión versó sobre si los secretarios pueden desempeñar otra comisión, que sea éste el punto a fin de que sea un precedente para lo futuro. La proposición es esta: Se pregunta a la Asamblea si los secretarios de la Permanente pueden desempeñar otra comisión independientes de su Secretaría.

El C. secretario Romo: Por la afirmativa.

El C. secretario Vazquez: Por la negativa. (Votación.)

El C. presidente: En virtud de haberse obtenido la votación de veintiún votos en el sentido de que no pueden los secretarios de la Comisión Permanente desempeñar otra comisión, queda sentado este precedente y así se declara.

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Siurob: Para que, como consecuencia, se declare también que se deben votar cuatro miembros de la Comisión Inspectora. (Murmullos. )

El C. presidente: Se procederá a elegir cuatro miembros de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda. La Secretaría va a dar lectura al oficio del Ejecutivo, al que me acabo de referir.

El C. secretario Romo, leyendo: "Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Oficialía Mayor. - Número 49.

" A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Por acuerdo expreso del ciudadano presidente de la República, hónrome en dirigirme a ustedes a efecto de que se sirvan someter a la consideración de la Comisión Permanente, la proposición de que, si a bien lo tiene, se digne acordar a la mayor brevedad posible, se convoque a la H. Cámara de Senadores a un período de extraordinario de sesiones, con el exclusivo objeto de que la citada Cámara de digne continuar y terminar la discusión de los convenios celebrados por el Ejecutivo federal con el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, sobre reclamaciones mutuas entre ambos países.

"El Ejecutivo funda su proposición en la fracción IV del artículo 79 de la Carta Magna y en la necesidad urgente de que tales convenciones generales sean discutidas y aprobadas para cumplir fielmente los compromisos internacionales que el Gobierno ha contraído con los Estados Unidos de América.

"Espera igualmente, el Ejecutivo, que, correspondiendo a la confianza que para él significa la sanción otorgada por la Cámara de Diputados, a la iniciativa sobre facultades extraordinarias en Hacienda, Guerra y Gobernación, la H. Comisión Permanente hará extensiva dicha convocatoria, a la aprobación, por el Senado, de la mencionada iniciativa de facultades extraordinarias.

"El Ejecutivo federal espera confiadamente del patriotismo de los ciudadanos miembros de esa Comisión, que se servirán de acordar conformidad a la petición contenida en el presente curso.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración. - Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, enero 2 de 1924.

"El secretario, Enrique Colunga."- A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El C. presidente: En atención a que en el oficio a que se acaba de dar lectura, se solicita la pronta resolución de este asunto, la Presidencia lo turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, a fin de que inmediatamente rindan el dictamen correspondiente.

Se concede un receso del tiempo suficiente para que las comisiones rindan el dictamen correspondiente. (Receso.)

El C. presidente : Se va a dar lectura al dictamen de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación.

- El C. secretario Vásquez, leyendo:

"Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

" H. Asamblea:

" Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación que subscriben, atentas a la urgente necesidad de convocar a la Cámara de Senadores a un período extraordinario de sesiones con el objeto de estudiar y resolver los asuntos a que se refiere el Ejecutivo de la Unión en su iniciativa de esta misma fecha, tienen el honor de someter a la deliberación de vuestras señorías, pidiendo dispensa de todo trámite, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se convoca a la Cámara de Senadores a un período extraordinario de sesiones, que dará principio el día 27 de enero del presente año.

"Artículo 2o. La Cámara de Senadores se ocupará exclusivamente de los siguientes asuntos:

"a) Continuación y terminación de la discusión de los convenios celebrados por el Ejecutivo federal con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre reclamaciones mutuas entre ambos países.

"b) Iniciativa sobre facultades extraordinarias del Ejecutivo de la Unión en los ramos de Hacienda, Guerra y Gobernación, aprobada ya por la H. Cámara de Diputados .

"Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente, 2 de enero de 1924. -R. Santos Alonso. - L. N. Morones.- Claudio N. Tirado. - Francisco Garza. - Vidal Solís."

Se consulta a la Asamblea si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. (Votación.)

El C. secretario Romo: Votaron por la afirmativa veintiséis ciudadanos representantes.

El C. secretario Vásquez: En consecuencia, se declara que fue aprobado el proyecto del Ejecutivo y pasa al mismo para los efectos constitucionales.

El C. presidente, a las 19.50: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez y siete horas.