Legislatura XXX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19231022 - Número de Diario 24
(L30A2P1oN024F19231022.xml)Núm. Diario:24ENCABEZADO
MÉXICO, LUNES 22 DE OCTUBRE DE 1923
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXX LEGISLATURA TOMO III.- NUMERO 24
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 1923
SUMARIO
1.- Se abre la sesión Lectura y aprobación del acta de la anterior.
2.- Cartera. Se concede licencia al C. diputado Dávila Lorenzo.
3.- Proyecto de decreto suscrito por varios ciudadanos diputados, por el que se adicionan las partidas 2002 y 2003 del Presupuesto de Egresos vigente; a la 2a. Comisión de Hacienda.
4.- Iniciativa del C. diputado Avilés, apoyado por varios ciudadanos diputados, a fin de exceptuar de derechos la pesca; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.
5.- Segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, relativo a un nuevo impuesto que grave los expendios de bebidas embriagantes; a discusión el primer día hábil. Es aprobado un dictamen de la 1a. Comisión de Peticiones, presentando en forma de acuerdo económico.
6.- Segunda lectura al dictamen de la Comisión de Reglamento, acerca de reformas a varios artículos del Reglamento Interior del Congreso; a discusión el primer día hábil. Adición a la Ley Electoral de Poderes Federales, presentada por los CC. diputados Siurob, del Castillo y Vasconcelos; a la 1a. Comisión de Gobernación.
7.- Continúase dando cuenta con los documentos en cartera. Se concede licencia al C. diputado Hernández Galván. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. FERNÁNDEZ GUILLERMO
(Asistencia de 133 ciudadanos diputados.)
El C. presidente, a las 17.05: Se abre la sesión.
- El C. prosecretario Barragán, leyendo:
" Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y ocho de octubre de mil novecientos veintitrés.
"Presidencia del C. Guillermo Fernández.
"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y diez minutos del jueves diez y ocho de octubre de mil novecientos veintitrés, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados.
"El acta de la sesión celebrada el día anterior fue aprobada después de una aclaración de la Secretaría motivada por una moción del C. Avilés.
"A pedimento de este mismo representante se leyeron varios documentos relacionados con el Proyecto de Ley del Timbre, de que es autor.
"Recibieron el trámite de primera lectura tres dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que consultan proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Juan Manuel Alcaraz Tornel, José Ignacio Icaza y Salvador Martínez de Alba para que, sin perder sus derechos de ciudadanos mexicanos, acepten y usen las condecoraciones de gobiernos extranjeros que se mencionan en dichos proyectos.
"Se dio segunda lectura a un dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación que concluye con un proyecto de decreto por el que se declara el doce de octubre de cada año día de fiesta nacional, en conmemoración del descubrimiento de América, y a otro dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda por el que se autoriza al Ejecutivo federal, asimismo en un proyecto de decreto, para que enajene en beneficio de los tenedores de bonos de la deuda de funcionarios y empleados de la Federación los inmuebles de propiedad nacional que basten para amortizarla. Ambos dictámenes se discutirán el primer día hábil.
"Se puso a discusión un proyecto de decreto, contenido en un dictamen de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, concebido en los siguientes términos:
"Único. Se concede permiso al C. Roberto A. Bremer para que, sin perder sus derechos de ciudadano mexicano, pueda desempeñar las funciones de cónsul de la república austríaca en los Estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y ciudad de México, y de vicecónsul del reino de Suecia en el Estado de Nuevo León."
"No hubo quien hiciera uso de la palabra y en votación nominal se aprobó por unanimidad de ciento treinta y un votos, pasando al Senado para los efectos constitucionales.
"El C. Romeo Ortega usó de la palabra para hechos relacionados con aseveraciones que el C. Gandarilla hizo en la sesión anterior, y solicitó la lectura de una carta firmada por el señor Alfredo Carturegli, a lo que accedió la Mesa.
"Continuó el debate del Proyecto de Ley de Accidentes del Trabajo.
"No estando aún de acuerdo las comisiones sobre las reformas del artículo 13, se sometió a consideración de la Asamblea el artículo 14, que fue reservado para su votación sin que nadie hiciera uso de la palabra. Lo propio ocurrió con los artículos 15 y 16.
"El artículo 17 también fue reservado para su votación después de que las comisiones le hicieron una adición sugerida por el C. Hurtado.
"Los artículos 18 y 19 se reservaron para su votación sin debate.
"El artículo 20 fue impugnado en su fracción primera por el C. Hurtado, a quien interrumpió una aclaración del C. Murguía. El C. Goméz Campos, a nombre de las comisiones, contestó al impugnador, y el C. José Manuel Puig y Casauranc sugirió modificaciones. El C. Martín Luis Guzmán apoyó el precepto a discusión y como el C. Hurtado retirara sus objeciones, el artículo de que se trata se reservó para su votación.
"Respecto de los artículos 21, 22 y 23 no hubo quien hiciera uso de la palabra y se reservaron para votarlos después.
"El artículo 24, después de que el C. Gómez Campos hizo observar un error de imprenta que en él aparece, suscitó un debate en que tomaron parte, insinuando reformas, los CC. Murguía, Hurtado, Romero Ortega, José Manuel Puig y Casauranc, Gandarilla y Covarrubias, y a nombre de las comisiones dictaminadoras los CC. Gómez Campos y Guillermo Rodríguez.
"A las diez y nueve horas y veinte minutos, siendo visible la falta de quórum, se levantó la sesión. Se citó para las diez y seis horas del día siguiente."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada el acta.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica que con fecha 6 de octubre dejó de prestar sus servicios como oficial mayor del propio Ministerio, el C. Francisco Trejo." - De enterado.
"El ciudadano secretario de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla comunica los nombres de los ciudadanos diputados que forman la Mesa Directiva, que funcionará durante el período extraordinario de sesiones del propio Congreso." - De enterado.
Telegrama procedente de: "Villahermosa, Tabasco, octubre 20 de 1923.
"Cámara Diputados.
"Hónrome comunicar usted hoy, previos requisitos ley, híceme cargo nuevamente despacho Poder Ejecutivo esta Entidad Federativa por entrega del mismo me hizo el C. diputado Alejandro Lastra, quien fue nombrado por H. Cámara local efecto substituirme interinamente.- Afectuosamente.- Gobernador constitucional, licenciado Tomás Garrido C." - De enterado.
"Octubre 22 de 1923.
"CC. diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.
"Teniendo que ausentarme de esta ciudad por algunos asuntos de familia, atentamente suplico a ustedes tengan a bien concederme permiso por quince días, con goce de sueldo, para verificarlo, pidiendo toda dispensa de trámites.
"No dudando accederán a mi solicitud, protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.- Lorenzo Dávila.
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en igual forma de votación se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
"H. Asamblea:
"De acuerdo con los presupuestos aprobados para el presente año, y a partir del día 1o. de junio último, los ciudadanos ministros de la Suprema Corte de Justicia reciben una remuneración que no compensa ni con mucho los servicios del más alto Tribunal de la República, principalmente si se tiene en cuenta que hasta el día último de mayo los ministros de la Corte anterior gozaron de mayores emolumentos.
"Creemos que la Representación Nacional, al decretar el presupuesto respectivo, se guió por un nobilísimo propósito de disminuir un tanto los egresos de la Federación, facilitando así el cumplimiento de los compromisos contraídos para devolver al país su crédito exterior. Pero es el caso que mientras en el ramo de Justicia, por lo que atañe a la Suprema Corte, se hacían economías realmente insignificantes, con perjuicio de aquellos que llevan sobre sí enormes responsabilidades, en otros ramos del Presupuesto se hacían grandes erogaciones y posteriormente se ampliaron en fuertes cantidades las partidas globales de varias secretarías.
"Ahora bien; si se tiene en cuenta la labor encomendada a los actuales ministros y la actividad inusitada que están desarrollando para despachar el mayor número posible de asuntos, todo lo cual ha provocado un movimiento muy favorable en la opinión pública, resulta verdaderamente discutible el propósito de hacer pequeñas economías en ramo tan importante, con perjuicio manifiesto del decoro que deben guardar los más altos funcionarios judiciales de la Federación. Y así ha resultado, que mientras con plausible tendencia se han elevado en un altísimo porcentaje los sueldos de todos los funcionarios judiciales de la República, los
representantes de uno de los poderes que forman el Gobierno nacional sufren una disminución injustificada en sus sueldos.
"Es de hacerse notar que uno de los actuales ministros se ha visto obligado, por prescripción médica y como consecuencia de la labor desarrollada desde la instalación de la nueva Corte, a abandonar sus labores para atender a su quebrantada salud.
" Por otra parte, si se tiene en cuenta la imposibilidad material de llegar algún día a desahogar todos los asuntos acumulados en seis años, ya que diariamente llegan nuevos expedientes a la Corte, tal vez en mayor número que antes, precisa buscar un remedio radical, con el fin de que la justicia se imparta con la prontitud que previene la Constitución. Cerca de diez mil expedientes, que ameritan un pronto despacho, se guardan en los archivos de la Suprema Corte, pues el trabajo de los ministros es enorme con sólo resolver un número de asuntos que equivalga al que entra diariamente. Y el remedio consiste en que cada ministro tenga un secretario particular que, llenando los requisitos de honorabilidad y sapiencia necesarios, le facilite el conocimiento de todos aquellos asuntos de menor importancia. De esta manera, en poco tiempo se habrán despachado todos los asuntos pendientes, para en seguida estar en aptitud de ir al día en la tramitación y resolución de los asuntos cuyo conocimiento les compete.
"En consideración a las razones expuestas, nos permitimos someter a la deliberación de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se adiciona el Presupuesto de Egresos vigente con las siguientes partidas:
"2,002 bis. Gastos de representación de 11 ministros propietarios, a razón de 20 pesos diarios, desde el 26 de julio hasta el 31 de diciembre del presente año ......... $ 34,980.00
"2,003 bis. 11 secretarios particulares de los ministros, a ... $25.00 diarios, desde el 1o. de noviembre hasta el 31 de diciembre del presente año ......... ,, 16,775.00
"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.- México, D. F., a 16 de octubre de 1923.- A. Valadez Ramírez.- Ricardo Covarrubias.- A. Pérez Rojas.- Federico B. Villegas.- J. Barriga Zavala.- I. Romero G.- Rubén C. Navarro.- Miguel A. Quintero.- Jesús Magaña Soto.- L. Espinosa y Elenes.- G. Bautista.- Alberto Peralta.- J. E. Peraza.- A. Gutiérrez.- S. Franco Urías.- E. Gandarilla.- M. Montero Villar.- J. M. Cuéllar.- R. Casas Alatriste.- Alfredo Romo.- J. Guadalupe Estrada.- Francisco Z. Moreno.- Candelario Garza.- Manuel Gudiño.- A. Lazcano C.- R. Garibay.- Federico Medrano.- José Castilleja."- A la 2a. Comisión de Hacienda.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
"H. Asamblea:
"En 1912 los derechos de explotación sobre productos de pesca y buceo en aguas de jurisdicción federal eran muy reducidos, y dichos derechos únicamente eran pagados cuando los interasados tenían necesidad de transportarlos por la vía marítima de un puerto a otro país, o cuando deseaban exportarlos. Si los referidos productos se movían en la República por las vías terrestres, no pagaban el impuesto de explotación, no porque lo eludieran los causantes, sino porque las aduanas fronterizas sólo lo cobraban cuando los artículos eran exportados y las aduanas marítimas únicamente hacían efectivo dicho impuesto, si los productos eran exportados o cuando se transportaban de un puerto a otro de la República.
"Los productos mencionados estaban exentos de derechos de exportación y ahora son gravados con dos centavos kilo bruto, según la fracción 16 de la tarifa relativa.
"Como es bien sabido, nuestra legislación fiscal sólo gravaba en 1912 con derechos de exportación a contados artículos: plata acuñada mexicana, chicle, guayule, raíz de zacatón, maderas y pieles. Los impuestos sobre metales y petróleo no tenían el carácter de derechos de exportación, aunque la recaudación de importancia se obtenía solamente al salir dichos artículos del país.
"La política hacendaria en materia de impuestos a la exportación empezó a cambiar durante el Gobierno preconstitucional del señor Venustiano Carranza, pues por una parte el Gobierno de la revolución necesitaba elementos, y por la otra, con motivo de la guerra europea, varios efectos que se exportaban alcanzaban buenos precios y los exportadores bien podían pagar derechos de exportación en oro, cuando ellos cobraran en oro los artículos que pagaban en papel moneda. Por estas circunstancias se principió a gravar con derechos de exportación a numerosas mercancías que antes se exportaban libres y a aumentar los impuestos de exportación a otros efectos.
"Por el conocimiento que tengo de mi Estado natal, Sinaloa, sé que durante la guerra europea se hizo una regular exportación de pieles, camarón, etcétera, por Mazatlán y Nogales; pero las circunstancias han cambiado, y queriéndome referir únicamente a los impuestos de explotación y exportación sobre los productos de pesca, tengo conocimiento de que las pesquerías de Escuinapa, Isla de Altamura, etcétera, del Estado de Sinaloa, atraviesan actualmente por una grave crisis, pues su principal producto, el camarón, ya no alcanza un precio costeable para la exportación y que el que se manda al interior del país ha bajado también mucho de precio.
"Además de los impuestos referidos de explotación y exportación que tienen agobiados a los pescadores de Sinaloa, existen también las molestias y gastos a que los sujetan las agencias de la Secretaría de Agricultura y Fomento, con los permisos para pescar, timbres para éstos, disposiciones - a veces no muy atinadas - sobre los sistemas de
pesca, etcétera. Seguramente que las condiciones en que se encuentren los pescadores del resto de la República son iguales a las de los pescadores del Estado de Sinaloa.
"Yo no creo mucho en la eficacia y fiscalización que la Secretaría del ramo ejerce en materia de pesca; funciones que cuesten mucho dinero a la nación, por los numerosos agentes que hay que emplear y que excepcionalmente trabajan; pero admito que es meritorio el esfuerzo que se hace para reglamentar la pesca con el fin de conservar y aumentar las especies, etcétera; pero como quizá no sería conveniente librar a los pescadores de las múltiples molestias que les ocasionan los agentes de la referida Secretaría, puesto que con esas exigencias se persiguen fines loables, vengo a proponer la derogación de los derechos de explotación y exportación que pesan considerablemente sobre algunos productos de pesca. Espero que nadie se opondrá a esta medida, que tiende a abaratar artículos alimenticios para consumo en el país y a hacer costeable la exportación de los mismos. Indudablemente que todo lo que hagamos para fomentar las industrias, especialmente de artículos alimenticios baratos, redundará en bien de las clases pobres de nuestro pueblo y en beneficio general del país.
"Bien conocidas son las conveniencias de que un país aumente sus exportaciones y, por lo tanto, y no deseando hacer extensa esta exposición, no insistiré sobre el particular.
"Regularmente todas las disposiciones en materia de impuestos son recibidas con desconfianza, porque casi siempre vienen a aumentar las gabelas que pesan sobre el pueblo; aliviémoslo siquiera por esta vez.
"El renglón que en la Ley de Ingresos aparece bajo el título de "Derechos de pesca, buceo y similares", produjo en 1922, $159,433.65, y la Comisión de Estadística de esta Cámara, según datos ya impresos, calcula que en 1924 producirá $125,000.00; como yo propongo que se derogue solamente una parte de esos derechos, los que gravan los artículos alimenticios, resultará que la cantidad que deje de percibir el Erario, será reducida.
"Difícil tarea sería averiguar -fácil debería ser - en las oficinas públicas respectivas, cuanto produjo la fracción 16 de la Tarifa de Exportación que grava con dos centavos kilo bruto de pescados y mariscos secos, salados, ahumados y salpresos; pero seguramente lo recaudado por concepto de la fracción 16 mencionada arroja una cantidad bien corta, teniendo en cuenta que los derechos de explotación sobre todos los productos que señala la tarifa de 30 de diciembre de 1921, produjo en 1922, como ya he dicho, $159,433.65, y tomando en consideración también que la referida fracción 16, bajo la cuota de dos centavos kilo bruto, abarca unos cuantos renglones de la repetida Tarifa de Derechos de Exportación, de 1921, y que las cuotas de ésta giran también alrededor de dos centavos kilo bruto. Por otra parte, derogándose los impuestos de explotación sobre los productos señalados, saldrán sobrando los numerosos empleados de Agricultura y Fomento que se ocupan -o hacen que se ocupan- de fiscalizar, sean pagados los impuestos.
"Relacionada en parte con el tema que vengo exponiendo, el Ejecutivo de la Unión, remitió a esta H. Cámara el 25 de abril último, una iniciativa (que no ha sido dictaminada) pidiendo la derogación de los derechos de explotación sobre los artículos alimenticios de pesca que se destinen al consumo local. Expone el Ejecutivo, que ha creído necesario atender las justas demandas de los que se dedican a la pesca, porque las cuotas vigentes han resultado sumamente onerosas; pero aunque el Ejecutivo, en su exposición, se refiere a levantar los impuestos de explotación sobre los productos de pesca que se destinen al consumo interior, lo que hace suponer que quiere referirse al consumo en la República, sin embargo, en la parte resolutiva se refiere a consumo local, lo que reduce mucho el beneficio de su iniciativa, si por consumo local debemos entender lo que corresponde al lugar de la pesca.
"Por lo que llevo expuesto, se comprenderá que mi proyecto es más amplio, puesto que trata de librar de los derechos de explotación, no solamente a los productos de pesca que se destinen al consumo local, sino que exceptúa radicalmente de derechos de explotación a los repetidos productos y, además, propongo se declare la libre exportación sobre ellos.
"Por los fundamentos expuestos, someto a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto, para ser incluído en la Ley de Ingresos para 1924.
"Artículo .....
"Derechos de exportación, conforme a las disposiciones vigentes, en el concepto de que la tarifa respectiva queda formada como sigue:
"Fracción 15-A. Langostas frescas: exentas.
"Fracción 15-B. Tortugas: exentas.
"Fracción 16. Pescados y mariscos secos, salados, ahumados o salpresos: exentos.
"...Derechos de Pesca, Buceo y Similares. De acuerdo con los decretos y reglamentos respectivos, bajo el concepto que se derogan las fracciones 1 a la 21 del artículo 10, de la tarifa de derechos de explotación sobre pesca, de 30 de diciembre de 1921.
"Artículo ... El Ejecutivo de la Unión no podrá modificar los impuestos y excepciones que esta ley establece.
"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los veintidós días del mes de octubre de mil novecientos veintitrés.- C. Avilés, diputado por el 2o. distrito electoral de Sinaloa.- Para los efectos reglamentarios, hacemos nuestra la anterior iniciativa: A. Montoya A., 4o. de Sinaloa.- Marcos Esmerio, diputado por Nayarit.- I. Romero G.- T. Reyes, 6o. de Zacatecas.- S. Vizcarra, hijo, 3o. de Sinaloa.- J. de D. Bátiz, 1o. de Sinaloa.- Francisco de P. Alvarez, 5o. de Sinaloa." -A la comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
"2a. Comisión de Hacienda.
"H. Asamblea:
"A la 2a. Comisión de Hacienda le fue turnado,
para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, fechada el 20 de junio último, por la cual se propone el establecimiento de un nuevo impuesto que grava los expendios de bebidas embriagantes.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
"2a. Comisión de Hacienda.
"H. Asamblea:
"A la 2a. Comisión de Hacienda le fue turnada para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, la iniciativa del Ejecutivo de la Unión fechada el 20 de junio último, por la cual se propone el establecimiento de un nuevo impuesto que grava los expendios de bebidas embriagantes.
"La Comisión, con acopio de todo género de datos ha estudiado el asunto de que se trata, así como varios memoriales que ha recibido de distintas Cámaras de Comercio de la República, llegando al convencimiento de que no es posible la expedición de la ley que autorice el impuesto solicitado, en virtud de que las facultades que se le darían a los administradores del Timbre, que en caso de aprobarse esta ley, serían los recaudadores de la nueva contribución, darían lugar en el momento de hacerse la clasificación que se consulta a confusiones y abusos que no sería justo sancionar. Por otra parte, el impuesto que se propone para los expendios de pulque y tlachique, así como para las casas vendedoras de bebidas embriagantes establecidas en la zona Norte del país, resultan onerosas y hasta cierto punto prohibitivas, matando con esto la vida de muchas ciudades fronterizas que tienen intenso comercio con el exterior.
"Por las razones expuestas, tenemos el honor de someter a la consideración de la H. Asamblea, la siguiente proposición:
"No ha lugar a aprobar la iniciativa del Ejecutivo de la Unión fechada el 20 de junio último, que propone el establecimiento de un nuevo impuesto que grava los expendios de bebidas embriagantes."
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 22 de octubre de 1923.- Mauricio Gómez.- C. Avilés." -A discusión el primer día hábil.
"1a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea:
"A la 1a. Comisión de Peticiones que subscribe, vuestra soberanía turnó, para su estudio y dictamen, el oficio en que la comisión colectora para la construcción de la primera " Casa del Obrero" en la República, pide a esta H. Cámara se sirva aportar su contingente en efectivo para la construcción de dicha casa en Torreón, Coahuila.
"Examinado que hubimos la citada petición, y encontrándola ajustada a los preceptos legales; y, por otra parte, como el asunto a que se contrae requiere una inmediata resolución, puesto que beneficia a la clase obrera, los subscriptos, creemos debe hacerse del conocimiento de la Comisión de Hacienda en turno, para que ella determine lo conveniente.
"En tal virtud, nos permitimos consultar a vuestra soberanía el siguiente acuerdo económico:
"Pasa a la Comisión de Hacienda en turno, la solicitud de la comisión colectora para la construcción de la "Casa del Obrero" en Torreón, Coahuila."
"Sala de Comisiones de H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 18 de octubre de 1923.- A. Valadez Ramírez.- Francisco Olivares."
A discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
"Está de segunda lectura el dictamen presentado por la Comisión de Reglamento, sobre el proyecto de ley enviado por el Senado y relativo a la reforma de los artículos 189, 190, 191 y 192 del Reglamento Interior del Congreso." -A discusión el primer día hábil.
"H. Asamblea:
"Los que subscriben, diputados en ejercicio, considerando que los dictámenes globales relativos a elecciones de diputados son profundamente inmorales por privar de todo recurso de defensa a los candidatos y presuntos, además que pugnan absolutamente con los precedentes establecidos en todas nuestras asambleas legislativas y son objeto de profunda repugnancia y desprecio para la opinión pública porque han sido el instrumento para formar Congresos serviles, en que se mistifica la voluntad popular y se altere la efectividad del voto.
"Que este sistema trae gravísimas complicaciones cuando coincide la elección del Congreso con la del presidente de la República, pues equivale a imponer a este funcionario por medio de un sistema de terrible efectividad contra las leyes, y teniendo además en cuenta que jamás debemos tolerar que quede como un precedente esta práctica tan funesta que tan malos resultados ha dado ya al país; por todas estas razones pedimos se adicione a la Ley Electoral con el siguiente artículo de ley y que se le pondrá el número de orden que corresponda:
"Artículo .... Los dictámenes que recaigan sobre las credenciales de los presuntos diputados deberán discutirse aisladamente."
"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 17 de octubre de 1923.-J. Siurob.- Israel del Castillo.
-Eduardo Vasconcelos." -Primera lectura.
El C. Siurob: Pido la palabra, señor presidente.
El C. presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Siurob: Ciudadanos diputados: Sin duda por el aburrimiento habitual con que la Cámara recibe los asuntos en cartera, que en su mayor parte son conocidos ya de los ciudadanos representantes, no han fijado vuestras señorías su atención en la iniciativa de ley que se acaba de proponer. Esta iniciativa la hemos propuesto el ciudadano Israel del Castillo y el que habla, juntamente con el señor licenciado Vasconcelos. Se refiere a la supresión de los dictámenes globales en el estudio de credenciales que tiene que hacerse en cada período o al iniciarse el primer período ordinario de la Cámara de Diputados.
Fundamos nosotros esta iniciativa, primero, en razones de alta moralidad como son, en primer lugar, el respeto que se debe al voto de los ciudadanos de cada distrito electoral; en seguida en un acto de alta justicia que impone la obligación, cuando existe alguien que juzga, de escuchar a aquél a quien se juzga cuando se le condena, que a tanto equivale el hecho de declarar que no ha triunfado por un distrito un ciudadano representante. Fundamos, además, nuestra iniciativa en el hecho de haber sido profundamente repugnante para el pueblo, para la mayoría de la nación, los dictámenes globales en virtud de los cuales entró a esta Representación Nacional un gran número de ciudadanos, hoy representantes que no debieran serlo; en seguida nos fundamos en la circunstancia de que esto tendrá mayor gravedad, dado el caso de que se está en este momento en período preliminar de elección para presidente de la República y que si por medio de esta clase se fuera a dar entrada a un gran número de falsos representantes del pueblo, podría esto prestarse para que quedara mistificada la elección del presidente de la República, y por consiguiente todos los anhelos, todas las esperanzas del pueblo mexicano en las actuales circunstancias. Pero todavía yo añadiría otras razones y son éstas: que nosotros, la minoría que yo represento en esta Cámara, nunca hemos querido que esto se siente como un precedente para los Congresos venideros. Las costumbres democráticas de los pueblos tienen casi el carácter de leyes y cada pueblo tiene costumbres democráticas propias; en los Estados Unidos son unas, en Francia son otras, en Inglaterra son otras, y entre nosotros siempre ha sido costumbre democrática que las elecciones de cada distrito tienen que discutirse separadamente, salvo el caso de que la misma Asamblea lo declare de urgente y obvia resolución. Esta es la razón de nuestra iniciativa. En estos momentos los miembros de todos los bloques de la Cámara, de todos los conglomerados de la Cámara deben estar interesados en rectificar este error cometido durante la instalación e integración de esta Legislatura, y que ha sido tan grande que hasta el mismo jefe de las mayorías, siendo presidente de la Cámara, vino a esta tribuna a reprochar a algunos de los representantes que habían entrado por medio de dictámenes globales. ¿Que es lo que demuestra esto? Que el mismo jefe de la mayoría siendo presidente de la Cámara ha reprochado a esos representantes, como disminuyendo su dignidad de representantes, para obligarlos a agachar la cabeza, les ha reprochado expresamente el hecho de que hubieran entrado por medio de dictámenes globales.
No pueden ustedes tener idea, ciudadanos representantes, del pésimo efecto que causó esto en el ánimo del pueblo; en todas partes se hacían los más variados comentarios, y nuestra protesta airada en aquel momento, lo más enérgica que podía ser, dadas las pocas libertades con que se contaba en esta Representación Nacional, fueron precisamente un débil eco de la opinión pública, que resonó por conducto de la prensa, por conducto de las tribunas de los Estados, y en todas partes donde se ha tratado este asunto, siempre se ha condenado enérgicamente los dictámenes globales. No quiero seguir haciendo un discurso, sino que volveré a defender esta iniciativa cuando la comisión respectiva venga aquí a rendir su dictamen. Por hoy me concreto, ya que por un olvido no he pedido la dispensa de trámites, a suplicar a vuestras señorías que concedan la dispensa de trámites para que este asunto pase desde luego a la comisión respectiva y se resuelva cuanto antes.
Esta es la primera ofensiva que la minoría que yo represento hace con el objeto de reivindicar la semiperdida libertad de sufragio, con el objeto de ver si es posible todavía volver por los fueros de esa libertad de sufragio tan traída y llevada en todas las bocas, y tan pisoteada por los hechos, que fue uno de los primeros ideales de la revolución, porque nos está pasando desgraciadamente lo que a los soldados, cuando en medio de una batalla y en el fragor del combate se olvidan del objetivo principal, del objetivo casi único que llevan en el comienzo de la acción, y en medio del fragor de la batalla obedecen a las circunstancias particulares que en caso se presentan. Así unos y otros pelean por su causa; los miembros de cada bloque pelean cada cual por su punto de vista, por su ideal, por su candidato, etcétera, etcétera; pero nos hemos olvidado del punto primordial, de aquel que fue, por decirlo así, el primer eslabón de la revolución, el punto de vista de la iniciativa de estos problemas que han surgido en el curso de esta misma revolución, que fue la libertad del sufragio. Pues bien, así cómo se comienza a garantizar la libertad del sufragio dentro de la propia Cámara de Diputados y, a ser posible, que en la elección de la futura Cámara se lleven muy adelante, hasta donde sea posible, los preceptos democráticos que habrán de servirnos para garantizar los intereses populares.
Por todas estas razones espero que la honorable Cámara me hará el favor de estar de acuerdo con nuestra iniciativa y acordar la dispensa de trámites que respetuosamente solicito.
El C. prosecretario Barragán: Habiendo solicitado el ciudadano diputado Siurob la dispensa de trámites para su proposición, la Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, pregunta a la Asamblea si está de acuerdo con la petición de dicho ciudadano representante. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensa los trámites. Pasa a la Comisión de Gobernación en turno.
- El mismo C. prosecretario, leyendo:
Telegrama procedente de: "Villahermosa, Tabasco, 21 de octubre de 1923.
"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.
"Hoy digo ciudadano presidente República, siguiente: "Al tener conocimiento este Gobierno mi cargo, de sinceras declaraciones hechas por usted, respecto a estado bancarrota encuéntrase Hacienda pública federal, debido malos y antipatrióticos manejos señor De la Huerta empleados mi dependencia han ocurrido espontáneamente, ofreciendo, que para salvación prestigio nacional y efecto hacer menos onerosa carga a Federación, están dispuestos ceder para pago deuda exterior un diez por ciento sus sueldos". Lo que hónrome comunicar para caso ser de su aceptación indicada oferta. Sírvase comunicarlo para hacer remisión fondos.- Muy afectuosamente - Gobernador Estado, licenciado Tomás Garrido C."- Recibo.
Telegrama procedente de: "Villahermosa, Tabasco, 21 de octubre de 1923.
"H. Cámara de Diputados.- México, D. F.
"Hoy decimos presidente República lo siguiente:
"Los subscriptos, diputados a la H. XXVIII Legislatura de Tabasco, tuvimos conocimiento hoy franca declaración usted respecto bancarrota encuéntrase Hacienda federal, debido antipatrióticos manejos señor De la Huerta, ofrecemos usted, para salvación prestigio nación, diez por ciento nuestras dietas para pago deuda exterior. Ya dirigímosnos legislaturas todo Estados y Cámaras Unión, invitándolos secundar nuestra iniciativa." Lo que transcribimos a ustedes para efectos siguientes. -Afectuosamente. - Alejandro Lastra. F. Morales.- M. Lastra Ortiz.- S. Ruiz S.- Alejandro Ruiz S.- E. Carrera.- T. Taracena H.- Juan B. de Dios T.- F. Mier y Concha.- A. Hernández Olivé.- Ausencio C. Cruz.- M. Garrido L.- N. González."- Recibo.
Telegrama procedente de: "Cuernavaca, Morelos, 22 de octubre de 1923.
"Presidente de la Cámara de Diputados.- Cámara de Diputados.- México, D. F.
"El "Gran Bloque Opinión Pública del Sur", interpretando el sentir del pueblo de Morelos, pide a esa H. Cámara, ecuanimidad ante asunto palpitante interés despertado por informe secretario de Hacienda, y declaraciones ciudadano presidente. Nuestra historia está llena de casos semejantes para inutilizar candidatos e imponer otros.- Respetuosamente.- El presidente, Victor Solís.- El secretario, G. G. Falcón."- Recibido.
Telegrama procedente de: "Chihuahua, Chih., 18 de octubre de 1923.
"Presidente Cámara de Diputados.
"Nuevamente protesto contra imposturas Gandarilla, al insistir general Calles es autor intelectual muerte bandido Francisco Villa. Esta aseveración no es más que burdo chantage político, del que no preocuparíame si no fuera por la atroz afrenta que para mí envuelve al pintarme como instrumento crimen. Degenerados como Gandarilla son incapaces comprender mi alteza miras al matar monstruo más abominable ha existido, cuya vida era eterna amenaza para patria y humanidad. No incúmbeme ni pretendo hacer defensa general Calles; pero velando fueros verdad, declaro una vez para todas, este señor no tomó la menor intervención mis actos; buenos o malos son exclusivamente míos. Vociferaciones estúpidas Gandarilla revelan ignorancia deberes ciudadano, pues si tiene pruebas sus asertos, debió haberlas presentado juez mi causa para no incurrir responsabilidad. Rétolo públicamente para que las presente. Como seguramente no harálo, califícolo calumniador. Atentamente.- Jesús Salas B." - Recibo.
"Honorable Asamblea:
"El subscripto, diputado al Congreso de la Unión por el 11 distrito electoral del Estado de Guanajuato, ante vuestra soberanía atentamente solicita una licencia por tiempo indefinido, para separarse de esta H. Cámara, en virtud de tener que suplir, en el Senado de la República, al C. Enrique Colunga, senador por Guanajuato, que acaba de obtener de esta última Cámara licencia, igualmente por tiempo indefinido. Me permito advertir que, en caso de accederse a mi petición, oportunamente haré saber a esta H. Cámara el día en que comience a disfrutar de la licencia que solicito.
"Respetuosamente pido se dispensen los trámites a mi solicitud.- México, D. F., a 22 de octubre de 1923.-M. Hernández Galván."
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en igual forma de votación se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
El C. presidente, a las 17.55: Siendo visible la falta de quórum, se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez y seis.