Legislatura XXXI - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19250513 - Número de Diario 69

(L31A1PcpN069F19250513.xml)Núm. Diario:69

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE MAYO DE 1925

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXXI LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 69

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 13 DE MAYO DE 1925

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Protesta legal del C. Licenciado Aurelio Pérez Meléndez, juez cuarto de lo Civil de esta ciudad.

2.- Cartera.

3.- Es aceptada la renuncia que el C. Licenciado José María Rincón presenta, como juez quinto de lo Civil de esta capital. Se concede licencia a los CC. Licenciados Antonio Fernández y Manuel Llanas Puente, juez segundo Correccional y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, respectivamente.

4.- Es aprobada una proposición del C. Representante Alvarez y Alvarez, a fin de que se excite al C. Procurador general de Justicia en el Distrito Federal, para que examine el estado que guardan las personas y bienes de los sujetos a tutela y, en caso de encontrar violaciones a la ley, exija las responsabilidades a que haya lugar.

5.- Se nombra una comisión para que dé el pésame al C. Diputado Enrique L. Soto, por el fallecimiento de uno de sus familiares. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JUAN DE DIOS ROBLEDO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.10: Se abre la sesión.

- El C. Secretario López, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintinueve de abril de mil novecientos veinticinco.

"Presidencia del C. Juan de Dios Robledo.

"En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del miércoles veintinueve de abril de mil novecientos veinticinco, se abrió esta sesión pública con el quorum que había al terminar la secreta inmediata anterior.

"Aprobada el acta correspondiente a la sesión del veinticinco del mes próximo pasado, se dió cuenta con la cartera:

"El C. Diputado J. Trinidad Luna Enríquez y los CC. Senadores José Macías Rubalcaba y Fernando Rodarte, presentan una proposición para que se pida al Ejecutivo de la Unión que autorice la erogación de diez mil pesos destinados a socorrer a los damnificados de Chauchihuites, Zacatecas con motivo de los temblores acaecidos allí últimamente.

"El C. Vásquez opinó que la ministración fuera de cinco mil pesos con cargo a la partida de gastos extraordinarios de la Cámara de Diputados; el C. Rodarte contestó una interpelación del C. Padilla; la Presidencia y los CC. Vásquez y Rodarte hicieron aclaraciones; el C. Rodarte sugirió que la cantidad que se trataba de erogar se cargara también a la partida de gastos extraordinarios de la Cámara de Senadores, y en definitiva la proposición quedó aprobada por la Asamblea, después de que los CC. Rodarte y Macías Rubalcaba contestaron una interpelación del C. Padilla, autorizando el gasto de cinco mil pesos, para el fin indicado, con cargo, por partes iguales, a las partidas de gastos extraordinarios de ambas Cámaras

. "El C. Diputado Justo A. Santa Anna, presenta un memorial en el que hace diversas declaraciones relacionadas con un impreso publicado por el C. Antonio del Valle Pardo, que trata de los ataques dirigidos últimamente al gobernador de Tabasco, C. Tomás Garrido Caníbal.

"Después de una aclaración del C. Rodarte, se dió el trámite de enterado al memorial.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones, en que se inserta una solicitud del C. Sotero Chávez Medina, relativa a que se le conceda permiso para prestar sus servicios en la Legación Extranjera del Ejercitó Español que hace la campaña en Marruecos.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano secretario de Gobernación transcribe dos oficios del gobernador de Zacatecas, en los que se relatan los incidentes ocurridos en Valparaíso y en los que intervino el C. Diputado Lauro G. Caloca.- Recibo.

"La Secretaría de Hacienda envía a la Cámara de Senadores una colección de cuadros estadísticos correspondientes al año de 1924, y que comprenden los ramos de Petróleo, Hilados y Tejidos y Ferrocarriles.- Recibo, y resérvese para el Senado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores transcribe una invitación del secretario del Grupo Americano de la Unión Interparlamentaria, con el fin de que se nombre un representante que asista a las conferencias que habrán de celebrarse en Washington, E. U. A., en el mes de octubre. La misma

invitación hace directamente a la Cámara de Diputados el señor L. S. Rowe, director general de la Unión Panamericana.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El señor L. S. Rowe, director general de la Unión Panamericana de Washington, envía una invitación a la Cámara de Senadores con el fin de que nombre un representante que asista a la Unión Interparlamentaria que se celebrar en el mes de octubre próximo en la ciudad de Washington.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Procuraduría General de la República remite a la Cámara de Senadores las diligencias practicadas en la averiguación del delito de destrucción de documentos en las elecciones de primeros senadores, propietario y suplente por el Estado de Tabasco.- Recibo, y resérvese para el Senado.

"- La Legislatura de Aguascalientes comunica que aprueba la adición al artículo 45 constitucional en los términos acordados por el Congreso de la Unión.- Recibo, y a su expediente.

"Los CC. Francisco Brizuela, J. Benjamín Ortiz y Joaquín Curiel, como presidente y secretarios del Congreso de Colima, envían un telegrama en que insertan otro que dirigieron al presidente de la República, haciendo aclaraciones sobre el desafuero del exgobernador Hurtado Suárez.- Recibo.

"La Legislatura de Colima envía copia de oficios dirigidos a la Secretaría de Gobernación, de un manifiesto y de algunos documentos relacionados con la situación que prevalece en aquel Estado.- Recibo.

"Los CC. Alfredo Marín y Raúl León, en telegrama de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, comunican que se instaló la primera junta preparatoria de conformidad con lo que previene el Reglamento Interior del Congreso local.- Recibo.

"Los CC. L. Suárez, Eduardo Carrascosa, Filemón Coutiño y otros firmantes, en telegrama depositado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dicen que se les impidió instalarse como presuntos diputados a la Legislatura de ese Estado, en el recinto oficial, y que en esa virtud lo hicieron en la casa número 27 de la Avenida Jesús Carranza.- Recibo.

"Los CC. F. Grajales y Enoch Escobar, dan el mismo aviso y piden garantías.- Recibo.

"La Legislatura de Chihuahua avisa que el 16 de abril abrió el segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura de Guanajuato comunica que el primero de abril abrió el segundo período de sesiones de su primer año de ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura de Hidalgo da a conocer los nombres de su presidente y vicepresidente durante el mes de abril.- De enterado.

"La Legislatura de Michoacán participa que el 24 de marzo abrió un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"La Legislatura de Nayarit envía copias de las actas levantadas con motivo de los atropellos de que fué víctima.- Recibo.

"La misma Legislatura participa que con fecha 14 de abril se instaló legalmente en el Palacio del Poder Legislativo de la ciudad de Tepic.- De enterado.

"El propio cuerpo dice que aprueba la adición al artículo 45 constitucional en los términos acordados por el Congreso de la Unión.- Recibo, y a su expediente.

"El Congreso de Nuevo León participa que apoya la iniciativa del de Guanajuato, referente a que se expida una ley que evite la tala inmoderada de árboles.- Recibo, y a su expediente.

"El mismo Congreso apoya la adición al artículo 45 constitucional en los términos acordados por el Congreso de la Unión.- Recibo, y a su expediente.

"El Congreso de Oaxaca comunica que el primero de abril abrió el segundo período de sesiones de su primer año de ejercicio..- De enterado.

"El Congreso de Puebla avisa que el 15 de abril cerró el primer período de sesiones de su primer año de ejercicio, dejando nombrada su Comisión Permanente.- De enterado.

"La Legislatura de Querétaro comunica que aprueba al proyecto de adición al artículo 45 constitucional en los términos acordados por el Congreso de la Unión.- Recibo, y a su expediente.

"El Congreso de Sinaloa dice que con fecha 15 de marzo abrió el segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio.- De enterado.

"El Congreso de Sinaloa aprueba la adición al artículo 45 de la Constitución Política de la República en los términos acordados por el Congreso de la Unión.- Recibo, y a su expediente.

"El Congreso de Sonora informa que con fecha 1o. de abril abrió el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura de Tabasco participa que el 15 de marzo inauguró el segundo período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura de Tlaxcala protesta por la intromisión de un grupo armado de ciudadanos poblanos en las elecciones del Poder Legislativo de dicho Estado.- Recibo.

"La misma Legislatura comunica que con fecha 5 de marzo clausuró el segundo período ordinario de sesiones de su segundo y último año de ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"El propio Congreso avisa que con fecha 1o. de abril abrió el primer período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura de Zacatecas da su aprobación al proyecto de adiciones al artículo 45 constitucional, aprobado por el Congreso de la Unión.- Recibo y a su expediente.

"El gobernador de Campeche participa que nombró al C. Ramón Félix Flores secretario general de aquel Gobierno.- De enterado.

"El C. Ramón Félix Flores da aviso de su designación para el cargo mencionado. - De enterado.

"El gobernador de Campeche suplica, por telégrafo, se tomen las medidas conducentes a la pronta construcción del ferrocarril de Santa Lucrecia a Campeche. - Transcríbase al Ejecutivo.

"El ciudadano gobernador provisional de Chiapas comunica que sale rumbo a esta capital para tratar asuntos oficiales con el presidente de la República, con el secretario de Gobernación y con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,

dejando al secretario general encargado del despacho. - A sus antecedentes.

"El C. Carlos A. Vidal participa que obtuvo mayoría de votos en las elecciones para gobernador del Estado de Chiapas. - Recibo.

"El C. Antonio Gutiérrez comunica que se hizo cargo del puesto de gobernador interino de Durango, en virtud de licencia concedida al gobernador constitucional. - De enterado.

"El C. Héctor F. López avisa que en virtud de haber sido ungido por el voto popular, se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero. - De enterado

. "El ciudadano gobernador constitucional substituto del Estado de Hidalgo comunica que el 31 de marzo el C. Matías Rodríguez otorgó la protesta de ley como gobernador constitucional de aquel Estado. - De enterado.

"El C. Daniel Téllez Escudero informa que hizo entrega del Poder Ejecutivo de Hidalgo, que interinamente estaba a su cargo, al C. Matías Rodríguez, electo gobernador constitucional. - De enterado.

"El C. Matías Rodríguez comunica haber tomado posesión del repetido cargo de gobernador constitucional del Estado de Hidalgo. - De enterado.

"El C. José María Iturralde avisa que reasumió el cargo de gobernador de Yucatán, volviendo a sus puestos de secretario general y oficial mayor de aquel Gobierno los CC. Antonio Gual García y Rafael Cebada Tenreiro. - De enterado.

"El C. Antonio Gual García participa que hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán al gobernador constitucional C. José María Iturralde. - De enterado.

"El ciudadano gobernador del mismo Estado de Yucatán dice que en virtud de una licencia de que goza el secretario general de ese Gobierno, quedó encargado de dicho puesto el C. Rafael Cebada Tenreiro. - De enterado.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas envía un oficio relacionado con la intervención que tuvo el diputado Lauro G. Caloca en los sucesos de Valparaíso. - Recibo.

"El C. Licenciado Ignacio Bustos comunica que tomó posesión del cargo de juez tercero de lo Penal de la ciudad de México. - A su expediente.

"El C. Licenciado José V. Elizondo participa que se hizo cargo del puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, con su carácter de segundo magistrado suplente. - A su expediente.

"La Confederación de Cámaras de Comercio solicita la revisión y modificación del artículo 123 constitucional, en el sentido de que su reglamentación corresponda exclusivamente al Congreso de la Unión. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señorita Catalina D'Erzell Dulché solicita que el diputado suplente Francisco Bedia no sea llamado para entrar en ejercicio por ser responsable de la muerte del C. José Dulché. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Club Liberal Abasolense protesta por los atropellos que se atribuyen al gobernador de Guanajuato en contra del periódico "Rebeldía" y pide el castigo de los responsables. - Transcríbase al Ejecutivo.

"La Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz hace una rectificación en la acusación presentada en contra del Ejecutivo de ese Estado por el diputado Moreno, con motivo de los perjuicios causados a los campesinos. - A sus antecedentes.

"El C. Ramón Estrada avisa que tomó posesión de la Presidencia de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit. - Recibo.

"El ciudadano presidente municipal de La Paz, Baja California, remite un ejemplar del acta de protesta otorgada por el magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de aquel Territorio, C. Licenciado Alberto Rojas G. - Recibo, y a su expediente.

"El mismo presidente municipal envía otro ejemplar del acta de protesta otorgada por el C. Licenciado José V. Elizondo, asimismo magistrado suplente del propio Tribunal. - Recibo, y a su expediente.

"El presidente municipal de Querétaro comunica el fallecimiento del C. Salvador R. de la Torre, secretario de aquella Presidencia Municipal. - De enterado con sentimiento.

"Los presidentes municipales de Frontera, Cárdenas, Teapa, Montecristo, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso, Balancán, Jalapa, Tenosique, Jalpa de Méndez y Macuspana, del Estado de Tabasco, comunican que no apoyan la proposición que les hizo el diputado Justo A. Santa Anna, relacionada con la construcción del ferrocarril del Sureste. - Recibo.

"El Ayuntamiento de la ciudad de Zacatecas protesta por los atropellos de que fué víctima el de Valparaíso por parte del diputado Lauro G. Caloca y del ingeniero Enrique Sánchez Ortiz. - Recibo.

"El Ayuntamiento del puerto de Veracruz participa haberse constituido en la casa número sesenta de la Avenida de la Libertad.- Recibo.

"El teniente piloto aviador José Zertuche G. solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Chile. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El teniente piloto aviador Carlos Cristiani C. solicita el mismo permiso. - resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Francisco J. Carvallo solicita igualmente permiso constitucional para aceptar el nombramiento de canciller del Consulado de la República de Guatemala, en el puerto de Veracruz. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Tercer Congreso Agrarista de San Luis Potosí, aprueba la proposición del diputado José Siurob, referente a la creación de un impuesto proporcionado sobre latifundios "ad valorem". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Comisión Monetaria. S. A., comunica que designó al C. León Escobar para desempeñar el puesto de subgerente de la misma." - Recibo.

"El C. Licenciado Antonio Castellanos solicita permiso constitucional para aceptar el nombramiento de canciller adscripto al Consulado de la República de Panamá en Los Ángeles, California.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Francisca Olguín viuda de Garnica

solicita pensión por los servicios que a la patria prestó su extinto esposo el teniente Apolonio Garnica. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Licenciado Jacobo Ramos Martínez solicita se tome la resolución definitiva sobre la cuestión jurídica del "Caso Nayarit". - Agréguese a su expediente.

"Los señores Juan Pizá y compañía, sucesores, M. Suárez González y doctor Pablo Bolio, de Villahermosa, y M. de la Cruz Jiménez, de Macuspana, comunican que gozan de amplias garantías por parte del Gobierno de Tabasco que preside el C. Tomás Garrido. - A sus antecedentes.

"El C. Senador José Ortiz Rodríguez, en telegrama de Cananea, Sonora, dice que un incendio destruyó gran parte de esa población, y pide se acuerde un auxilio pecuniario. - Transcríbase al Ejecutivo.

"El C. José Llerena, en telegrama de Colima, participa que se encarceló al ciudadano diputado José S. Rasura, violándose el fuero constitucional de que disfruta. - Transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Diputado Primitivo R. Valencia pide se resuelva su iniciativa sobre convocatoria a un período de sesiones extraordinarias para tratar de la reglamentación del artículo 123 constitucional. - A la comisión que tiene antecedentes.

"El C. Senador Demófilo Pedrero y los diputados Juan Aguilar Ficachi y Pablo Azcona, así como los CC. B. Carrillo y Horacio Lacroix, presentan un memorial de descargos respecto a la acusación que existe en contra del gobernador de Tabasco, C. Tomás Garrido C." - A la comisión que tiene antecedentes, e insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.

"El C. Diputado Justo A. Santa Anna, apoyado por otros representantes de Tabasco, Yucatán y Campeche, solicita que esta H. Comisión Permanente gestione del Ejecutivo la construcción del Ferrocarril del Sureste. - A la Comisión de Comunicaciones.

"El C. Licenciado Antonio Fernández juez segundo correccional de esta ciudad, solicita se le nombre juez segundo de lo penal, puesto que se encuentra vacante por haberse suspendido en sus funciones a quien lo desempeñaba. - Recibo.

"El C. Licenciado Hilario Corral solicita se le conceda el referido puesto de juez segundo de lo penal de la ciudad de México. - Recibo.

"El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal comunica que resolvió poner a disposición del juez octavo correccional de esta ciudad al C. Licenciado José de Jesús Salcedo, juez segundo de lo penal de México, acusado por el delito de violación a las garantías individuales, quedando, en consecuencia, suspenso en el ejercicio de sus funciones. - Recibo, y procédase a la elección del substituto.

"El C. Licenciado Enrique C. Martínez hace formal renuncia del cargo de juez cuarto de lo civil de esta capital, que venía desempeñando.

"Sin discusión se aceptó la renuncia en votación económica.

"El C. Rafael Alvarez y Alvarez, miembro de esta H. Asamblea, presenta un memorial que termina con el siguiente punto de acuerdo:

"Túrnese al ciudadano procurador de Justicia del Distrito Federal, las actas certificadas que van adjuntas y que contienen hechos punibles cometidos por el C. Magistrado Benjamín Peralta, para que se proceda de acuerdo con la ley."

"Después de que se leyeron las actas que se mencionan, los CC. Vásquez y Rodarte hicieron consideraciones sobre la proposición y el C. Alvarez y Alvarez hizo una aclaración al C. Veites; el C. Padilla habló en pro de la misma proposición, la que fué aprobada por la Asamblea en votación económica.

"El C. José E. Ancona, diputado por el primer distrito electoral de Yucatán, presenta una proposición para que se convoque al Congreso a un período extraordinario de sesiones con objeto de estudiar los dictámenes encomendados a las comisiones especiales de la Cámara de Diputados y que abarcar del primero de julio al treinta y uno de agosto próximos.

"Se le dispensaron los trámites y después de una aclaración de la Presidencia, se desechó en votación económica.

"Se procedió a la elección con carácter provisional, de jueces segundo de lo penal, tercero correccional, segundo correccional y cuarto de lo civil de la ciudad de México, resultando favorecidos: para juez segundo de lo penal, el C. Licenciado Antonio Fernández Vera; para juez tercero correccional, el C. Licenciado Rodolfo Asiain; para juez segundo correccional, el C. Licenciado Macedonio F. Uribe y para juez cuarto de lo civil, el C. Licenciado Aurelio Pérez Mélendez.

"Se hizo la declaratoria respectiva, y acto continuo, los referidos ciudadanos licenciados Antonio Fernández Vera, Rodolfo Asiain y Macedonio F. Uribe, fueron introducidos por una comisión y ante el ciudadano presidente de la Asamblea rindieron la protesta de ley en los términos que previene el artículo 155 de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales.

"A las doce horas y treinta minutos se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Estando a las puertas del salón el ciudadano Aurelio Pérez Meléndez, elegido juez cuarto de lo civil de esta capital por la honorable Comisión Permanente, se comisiona a los ciudadanos Padilla Ezequiel, Veites Juan A. y secretario Terrones Benítez, para que lo acompañen a rendir la protesta de ley.

(Protesta legalmente el funcionario judicial de referencia. Aplausos.)

- El C. Secretario López, leyendo:

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que secunda y hace suya la iniciativa del Congreso de Guanajuato, tendiente a evitar la tala inmoderada de árboles." - Recibo, y a su expediente.

"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que, con fecha 1o. de mayo, quedó legalmente instalada, abriendo su período ordinario de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chiapas comunica que, con fecha 1o. de mayo, declaró electo gobernador del Estado al C. General Carlos A. Vidal." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica los nombres de los ciudadanos diputados que forman la Mesa Directiva durante el segundo mes de su período de sesiones." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Guerrero comunica que, con fecha 24 de abril, designó a los ciudadanos magistrados que deben formar el Tribunal Superior de Justicia del Estado." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo comunica los nombres de los ciudadanos diputados que resultaron electos presidente y vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de mayo." - De enterado.

"La legislatura del Estado de Nayarit comunica que, con fecha 30 de abril, clausuró el primer período ordinario de sesiones de su último año de ejercicio, designando su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica que, con fecha 1o. de mayo, abrió el segundo período de sesiones de su segundo año de ejercicio." - De enterado.

"El Congreso del Estado de Sonora comunica que aprueba en todas sus partes el proyecto de adiciones al artículo 45 de la Constitución política, en la forma acordada por el Congreso de la Unión." - Recibo, y a su expediente.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica que apoya y secunda la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la reforma al artículo 123 de la Constitución general de la República." - Recibo, y a su expediente.

"El Congreso del Estado de Sonora envía un proyecto de adición al artículo 11 de la Constitución política de la República." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura del Estado de Tabasco manifiesta que no es el Congreso de la Unión el designado para conocer de las acusaciones presentadas en contra del ciudadano gobernador de aquel Estado, sino la Legislatura local y pide se le envíen las acusaciones presentadas." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales este asunto, suplicándole que a la mayor brevedad posible nos presente dictamen, a fin de contestar con oportunidad a la Legislatura de Tabasco.

El C. Padilla: Si, señor.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"El Congreso del Estado de Tamaulipas hace suya la iniciativa de la Liga de Empleados de Veracruz sobre la reforma al artículo 32 de la Constitución general." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas propone como candidato a magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al C. Licenciado Teófilo H. Orantes." Resérvese para el Congreso General.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que aprueba el proyecto de adición al artículo 45 de la Constitución política, en los términos acordados por el Congreso de la Unión." - Recibo, y a su expediente.

"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica que, con fecha 5 de mayo, abrió el segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio." - De enterado.

"El C. Simón García comunica que, con fecha 11 de abril, tomó posesión del cargo de gobernador constitucional interino del Estado de Colima, designado al C. Carlos Véjar para ocupar el cargo de secretario general del propio Gobierno." - De enterado.

"El C. General Amado Aguirre comunica que, con fecha 16 de abril, hizo entrega del Gobierno del Territorio de Quintana Roo al C. Teniente

coronel Enrique Barocio, designado para substituirlo interinamente." - De enterado.

"El C. teniente coronel Enrique Barocio comunica que, con fecha 16 de abril, se hizo cargo, interinamente, del Gobierno del Territorio de Quintana Roo." - De enterado.

"El secretario general de Gobierno del Estado de Tabasco, comunica que el gobernador del mismo designó al C. Licenciado José Guadalupe Aguilera Martínez, para desempeñar el cargo de subsecretario del propio Gobierno." - De enterado.

"La Confederación de ayuntamientos Libres del Estado de Nayarit comunica que, con fecha 21 de abril, cerró su cuarta Convención, dejando designada su Comisión Permanente." - Recibo.

"El ciudadano presidente municipal de Lardizábal, Estado de Tlaxcala, envía un escrito de queja por los atropellos de que han sido víctimas los vecinos y autoridades de aquel lugar." - Transcríbase al Ejecutivo.

"El Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, comunica que, con fecha 16 de abril, reanudó sus relaciones oficiales con los Poderes del Estado." - Recibo.

"El C. Gumersindo Oliveros envía un memorial de queja en contra de las autoridades de San Andrés Tuxtla, Estado de Veracruz." - Transcríbase al Ejecutivo.

El C. Góngora: Pido la palabra. No oí bien lo que dijo el señor secretario; le ruego que vuelva a leer.

- El C. Secretario López, leyendo:

"El C. Gumersindo Oliveros envía un memorial de queja en contra de las autoridades de San Andrés Tuxtla, Estado de Veracruz." Transcríbase al Ejecutivo.

El C. Góngora: Reclamo el trámite, señor presidente. Tengo entendido que en caso de que tuviera alguna razón el señor Oliveros para quejarse contra las autoridades de San Andrés Tuxtla, a quien debería transcribirse el memorial es al gobernador de Veracruz y no al Ejecutivo de la Unión; así, el trámite sería más efectivo, para que el gobernador pusiera el remedio en caso de que tuviera razón el quejoso.

El C. Presidente: En realidad, el trámite de la Mesa da el mismo resultado que el que propone el ciudadano Góngora; porque se transcribe al Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Gobernación, que es el órgano para ello, se dirige al Ejecutivo de Veracruz. Ruego a su señoría indique si queda satisfecho con esa explicación, pues si no, la Mesa no tiene empeño en sostener su trámite en la forma en que está.

El C. Góngora: Sería más rápida la comunicación haciendo la transcripción directamente al gobernador de Veracruz y no dando la vuelta por el Ejecutivo de la Unión.

El C. Presidente: Se hará como usted lo pide.

El C. Secretario López: Con la modificación que propone el ciudadano Góngora, se pregunta si se aprueba el trámite. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"El C. Francisco J. Moreno envía una copia del escrito de acusación que presentó a la Legislatura del Estado de Veracruz en contra del ciudadano gobernador de aquel Estado." - Recibo.

"El Sindicato de Filarmónicos de Mexicali, Baja California, suplica la pronta reglamentación del artículo 123 constitucional." - A su expediente.

"La Liga de Resistencia de Nacionales sin Trabajo de México y Veracruz, solicita la abolición o modificación de las cláusulas 21 y 22 del artículo 123 de la Constitución Política." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Liga de Resistencia de Nacionales sin Trabajo de México, Distrito Federal, solicita que en la reglamentación del artículo 123 de la Constitución, se incluyan preceptos que protejan a los trabajadores mexicanos en relación con los extranjeros." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los familiares del C. Doctor Antonio Guerrero comunican el fallecimiento del citado exsenador por el Estado de Hidalgo." - De enterado con sentimiento.

"La señora Tomasa Bernal viuda de Cadena solicita pensión por los servicios prestados a la Administración Pública, en el ramo de Correos, por su extinto esposo el C. Ramón Cadena." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. Senadores Demófilo Pedrero y Belisario Carrillo y el diputado al Congreso de la Unión Juan Aguilar Ficachi, por medio de su escrito

fechado el día 6 de mayo, envían diversos documentos y fotografías solicitando figuren en el expediente que se ha formado con motivo de la acusación en contra del ciudadano gobernador del Estado de Tabasco, licenciado Tomás Garrido C." - Recibo, y a su expediente.

"Los CC. Senadores Demófilo Pedrero y Belisario Carrillo, diputado al Congreso de la Unión Juan Aguilar Ficachi y diputado al Congreso del Estado de Tabasco Ausencio C. Cruz, presentan un memorial pidiendo que esta Comisión Permanente se declare incompetente para conocer de la acusación en contra del ciudadano gobernador licenciado Tomás Garrido C., y que remita el expediente a la Cámara local." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"El C. Diputado Anselmo Mancisidor, el Partido Veracruzano del Trabajo, el Sindicato de Tranviarios y los trabajadores organizados de Veracruz, envían telegramas protestando por las acusaciones que hace el C. Diputado Primitivo R. Valencia en contra del ciudadano gobernador Heriberto Jara." - Recibo.

"Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales. -

México. - Estados Unidos Mexicanos. - Número 3,740.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Refiriéndome a la atenta nota de ustedes, número 20, fecha 6 del mes que cursa, con la que se sirvieron remitir a esta Procuraduría de Justicia a mi cargo, dos actas que se refieren a hechos punibles cometidos por el C. Magistrado Benjamín Peralta, tengo el honor de comunicarles que dichos documentos han sido remitidos al ciudadano juez segundo de lo penal, en virtud de que él conoce de los antecedentes del asunto de que se trata.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, a 11 de mayo de 1925. - El procurador general de Justicia, E. Gallardo." - A su expediente.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"José María Rincón, abogado, con el carácter de juez quinto de lo civil, ante ustedes, en la forma debida, expongo:

"Desde el año de 1919, fuí electo para desempeñar el cargo de juez quinto de lo civil de esta capital, y hasta el día 2 del pasado julio estuve al frente del referido Juzgado, con la satisfacción de haber cumplido estrictamente con mis deberes de funcionario público honrado.

"En el ambiente corrompido en que vivimos, el cargo de juez es lo más difícil de cumplir sin dejar tras sí enemigos numerosos. A mí me cupo la satisfacción de meter, como vulgarmente se dice, al aro a esa pléyade de viejos e impúdicos abogados que pretendían escudar sus lacras profesionales bajo el manto de plateadas canas, pues consciente de la labor que se me confiara, supe demostrarles dos cosas: primera, que no se escribe con las canas, y segunda, que todavía no se acuñaba el dinero suficiente para comprar o torcer el criterio honrado de un juez joven.

"Y tuvieron que recurrir al asesinato para conseguir que yo saliera del Juzgado Quinto de lo Civil, pero como vieran frustrados sus propósitos, acudieron al hampa profesional, en donde encontraron su abogado, su juez y su procurador ad hoc: Rafael Huacuja y Avila, Adalberto Gómez Jáuregui y Ángel Alanís Fuentes, quienes constituyeron los tres puntos más negros del mágico triángulo compuesto por la ignorancia, la ambición y la hipocresía.

"Por falta de recursos y de salud no pude contrarrestar la asquerosa campaña que por la prensa me hicieron mis enemigos, pero los hechos solos se encargaron, en parte, de desvirtuar aquella trágica campaña; el resto corresponde a los hombres honrados y a la historia.

"La experiencia me ha sido cara, pero provechosa y quiero, lejos de judicatura, rehacer mi vida de profesionista honrado, para demostrar a mis enemigos que aún no estoy vencido.

"Pondré en poder del ciudadano presidente de la República los datos que impulsaron a mis enemigos para mandarme asesinar, para que cada quien quede en el lugar que le corresponda. "Por lo expuesto, ciudadanos secretarios, vengo a hacer formal renuncia del cargo de juez quinto de lo civil de esta capital, con que fuí dos veces honrado por el H. Congreso de la Unión, y espero os serviréis dar cuenta a esa H. Comisión Permanente, para que resuelva lo conducente.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, marzo 10 de 1925. - J. M. Rincón."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Antonio Fernández, juez segundo correccional propietario de esta capital, ante ustedes, respetuosamente y como sea más procedente, digo:

"Que con fecha de hoy, esa H. Comisión Permanente tuvo a bien nombrarme, con el carácter de provisional, juez segundo de lo penal de este distrito judicial, por lo que, por medio del presente, vengo a solicitar de ustedes se sirvan concederme una licencia por tiempo limitado para separarme

del cargo de juez segundo correccional; mientras dure en el desempeño del cargo de juez segundo de lo penal, para el que fuí últimamente nombrado.

"Protesto lo necesario.

"México, D. F., a 29 de abril de 1925. - A. Fernández."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Concedida.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Manuel Llanas Puente, magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con domicilio en la 5a. de Sinaloa número 145, de esta ciudad, muy respetuosamente digo: que por enfermedad obtuve la gracia de que se me concediera licencia durante dos meses con goce de sueldo, que expirarán el 18 del actual; y como las circunstancias gravísimas por que he venido atravesando no me permiten regresar en la fecha indicada al desempeño de mis funciones y mis condiciones pecuniarias son en verdad precarias; aunque con positiva pena, me veo estrechado a suplicar a vuestra honorabilidad que tenga a bien prorrogarme dicha licencia, hasta por dos meses más como expresa el médico legista en el certificado adjunto.

"Sin erogación extraordinaria del Fisco, dado que me ha venido supliendo y me suplirá un magistrado supernumerario, yo recibiré un insigne beneficio, sin el cual no podría subsistir.

"Es gracia que pido en México, D. F., el día ocho de mayo de mil novecientos veinticinco. - Manuel Llanas Puente."

"Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - México.- Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Pleno. - Secretaría de Acuerdos. - Número 2,581.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El H. Tribunal Pleno, en la sesión de Pleno ordinario que celebró el día de hoy, tuvo a bien dictar el siguiente acuerdo:

"Líbrese atento oficio a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestándole que este Tribunal hace suya la solicitud que por una nueva licencia, con goce de sueldo, presentó el C. Magistrado don Manuel Llanas Puente a aquella Comisión, tomando en cuenta la seria enfermedad de este compañero, su posición económica, así como sus meritorios servicios a la Administración de Justicia, donde ha cumplido empeñosamente con su deber."

"Lo que, en cumplimiento de lo mandado, tengo el honor de transcribir a ustedes para los efectos a que haya lugar, protestándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, 11 de mayo de 1925.- El presidente del Tribunal Superior, E. Salinas Gil."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Concedida.

- El C. Secretario Alvarez y Alvarez, leyendo:

H. Asamblea:

La Campaña contra los jueces inmorales reviste una nueva fase de desarrollo, lo que prueba que está muy lejos de tocar a su fin. Es necesario, para el bien público, exhibir aquellos que, sacando fuerzas de flaqueza, aún permanecen en sus puestos con la esperanza de escapar, por suerte, de ser señalados por el dedo de la opinión pública, como mercaderes de la justicia. Pocos, muy pocos son los que han comprendido la función del juez y raros los que la han sabido cumplir.

El juez inmoral aun no desaparece; y ese tipo cuya ideología encaja bien en épocas pretéritas, aún subsiste para desgracia nuestra, sólo que ha evolucionado.

El juez que dió sucesor al amo del poder con el amo del dinero, no ha conseguido sino cobrar su inmoralidad vendiendo la justicia, ni ha obtenido su evolución, sino al ser protegido y mantenido hasta aquí, directamente en su puesto, por tal o cual despacho de abogados, e indirectamente por tal o cual poderosa compañía, los que, después de adueñarse de su complacencia, han obtenido su parcialidad, y, por último, han asegurado su cooperación dentro del plan de trabajos de esa "maffia" negra que, para desdoro del profesionista y para perjuicio del litigante pobre, existe hoy más que nunca fuerte y lozana y bien nutrida por el oro.

Esta última caricatura de juez, producto híbrido de nuestro medio, es la que precisa destruir para dejar un precedente establecido y ofrecer una posición cimentada, independiente y decorosa a los jueces del futuro, cuyo relieve moral llene las justas exigencias de todas las clases sociales y sea garantía de honradez en la Administración judicial, evitando con esto que los representantes del pueblo tengan, como ahora, que volver a reivindicar los fueros ultrajados de la justicia.

La justicia recta y humana, que es y continuará siendo un mito mientras no se ponga coto a la inmoralidad judicial, produce un malestar colectivo y es germen de futuras conmociones sociales, manteniendo en pie ese problema, por demás difícil y obscuro, cuya resolución ha pretendido conseguirse, por diversos medios, sin llegar a lograrla completamente. Por eso es que una campaña pública tiene, cuando menos, la virtud de revelar algunas de las causas fundamentales que expliquen por qué y cómo, a pesar de tanto esfuerzo, existen los jueces inmorales.

Para saber cuál l es el grado de inmoralidad a que han llegado ciertos jueces, bastar interrogar sobre la suerte que han corrido la riqueza privada y la pública en manos de algunos de nuestros tribunales comunes.

Ciertamente existen casos en que los interesados en las contiendas judiciales se convierten en factores de corrupción judicial; pero esto no existiría si los jueces no fueran susceptibles de dejarse corromper. En otros casos, que pueden estimarse trascendentales por cuanto a los graves perjuicios que ocasionan, ya se trate de los que versen sobre la riqueza pública o de aquellos en que el interés de particulares declina porque no pueden disponer libremente de sus bienes o disponen de ellos por medio de un acto de última voluntad, que está sujeto a posterior cumplimiento, veamos si los jueces -libres de toda sugestión de las partes- se corrompen por sí mismos.

He escogido como materiales de investigación y para la resolución del problema de la justicia, aquellos asuntos en los que coexisten el interés público y el particular, y cuyo manejo revelar claramente la inmoralidad propia de algunos jueces, fuera de cualquier influencia extraña. Estos asuntos son, en general, los que se refieren a sucesiones, fundaciones, tutelas y curatelas.

Los asuntos que en primer lugar tomaré en consideración, son los relativos a tutela y curatela, cuya forma de manejo mostrar si los jueces han cumplido con su deber y si los tutores y curadores han desempeñado honrada y legalmente su misión bajo la vigilancia de los mismos jueces.

Desde luego, quiero que, para prevenir maniobras, se haga constar en la resolución que se tome y que más adelante propondré, la fecha en que el público y los interesados van a darse cuenta de esta nueva fase de la campaña de moralización judicial, cuyo único y exclusivo objeto será el de proteger la riqueza pública, por cuanto a que las pérdidas injustificadas de capital proveniente de una mala administración o resultantes de maniobras inmorales, afectan a los intereses sociales y del Estado; y la privada, por cuanto a que estimo un deber exigir la protección de todas aquellas personas sujetas a tutela de cualquiera clase, con cuyos intereses se haya especulado.

Convendrá , pues, saber - previo examen en cada caso - si se ha cumplido con la ley y si cualquiera irregularidad cometida trae consigo determinada sanción civil, o penal, si se llegare a descubrir la comisión de un delito, puesto que por la opinión pública han llegado a ser consideradas la indiferencia y hasta la complicidad judicial como causas directas del mal señalado.

El cambio legal que debe elegirse para encauzar cualquiera acción es, sin duda, el de excitar al ciudadano procurador general de Justicia en el Distrito Federal, para que, directamente o por medio de un agente del Ministerio Público, se encargue de examinar el estado que guardan los asuntos relativos a tutela, por cuanto a que es de orden público conocer la pérdida de la riqueza pública y de la privada, y definir, en su caso, las responsabilidades en que hubieren incurrido las partes y principalmente los jueces.

Esa labor de examen podría concretarse a los siguientes puntos:

a) Sobre la clase de tutela y curatela;

b) Sobre las personas del tutor y curador;

c) Sobre las garantías prestadas;

d) Sobre el aumento, diminución o pérdida de los bienes del pupilo;

e) Sobre la rendición y aprobación de cuentas;

f) Sobre la retribución señalada para tutores y curadores;

g) Sobre el uso de los bienes y destino de las cantidades recibidas en numerario durante la administración, y

h) Sobre las medidas de protección dictadas por el juez.

El juez tiene la facultad de promover las medidas necesarias para la protección de las personas sujetas a tutela, y para vigilar la conservación y manejo de sus intereses, y cuando alguna de estas medidas no haya sido tomada, habrá que convenir en que el juez no ha cumplido con su deber y por ello ha incurrido en responsabilidad, en que la pérdida de la riqueza pública y de la privada afecta al interés público e impone que se abra una averiguación minuciosa para exigir a los responsables su reintegración, y en caso de dolo, proceder al castigo de los mismos.

Por este medio se dar satisfacción a la opinión pública, mostrando que se ha sabido cumplir con la ley; que se han definido responsabilidades; que se han salvaguardado la riqueza pública y privada, y que seguramente se han corregido inmoralidades.

Para conseguir tal fin, me obligo a presentar ante esta H. Asamblea, en un plazo perentorio, o para la próxima sesión, pruebas irrefutables de las responsabilidades en que han incurrido ciertos jueces.

Así se sabrá si cada juez ha nombrado tutores y curadores con arreglo a la ley; si las garantías prestadas para el desempeño de la tutela son reales o ilusorias; si la función del tutor y el curador han traído un beneficio al pupilo con el aumento de su capital, o un perjuicio con la diminución o pérdida de éste; si las cuentas de la tutela se han justificado y aprobado legalmente; si la retribución señalada no constituye granjería, significando daño o perjuicio; si se ha dado empleo conveniente y destino legal a las cantidades percibidas en numerario durante la administración, y si el juez ha cumplido con su deber dictando las medidas necesarias, tanto para poder proteger a la persona del pupilo, como para asegurar los intereses de éste.

Termino esta breve exposición, fundada en motivos de interés público que por todos serán reconocidos, proponiendo se dicte, con dispensa de trámites, el siguiente acuerdo:

En virtud de las innumerables quejas recibidas con motivo de la campaña de depuración judicial que se ha emprendido, con esta fecha, para satisfacer la opinión pública y para salvaguardar la riqueza pública y privada, dése a conocer la anterior exposición al ciudadano procurador general de Justicia en el Distrito Federal, y excítesele para que se encargue de examinar el estado que guardan las personas y bienes de los sujetos a tutela, y cuando de los datos recogidos llegare a descubrir que los jueces han violado la ley, y especialmente omitido dictar las medidas necesarias de protección, o que los tutores y los curadores no han cumplido honrada y legalmente con su misión, promueva desde luego la remoción de éstos últimos y exija

las responsabilidades civiles y penales correspondientes, a jueces, tutores y curanderos, según el caso.

El C. Secretario López: Está a discusión la proposición del diputado Alvarez.

El C. Vásquez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Vásquez.

El C. Vásquez: Yo debo hacer una observación enteramente sintética con relación a esta proposición, porque es sencillo el caso. El compañero Alvarez y Alvarez no necesita consejos realmente, porque su capacidad, su inteligencia y las cualidades que le ha ponderado la prensa, nos pone a nosotros bajo el concepto que él se merece; de manera, pues, que unas cuantas palabras que uno diga no tendería sino a ponernos a cubierto de las condiciones o de las circunstancias en que se encuentran colocados algunos hombres de política de acción y que son más o menos parecidas a las del ratón de la fábula: logran hacer su agujero, se encierran en la bola del queso, creen todo el mundo es queso y no hacen caso de la influencia exterior, del ruido que hay afuera.

La labor de moralización que el general Calles sugirió y desarrolló desde un principio, ha sido pervertida por algunos políticos que han surgido de la nada y políticos que algunos de ellos se encuentran dentro de la catalogación que hizo en alguna ocasión Urueta, llamándolos políticos hermafroditas. Se refirió entonces Urueta a los políticos que cuando están abajo son serviles y hasta llorones, y cuando están arriba son crueles, ingratos y tiranos. Yo que tengo cariño para el compañero Alvarez y Alvarez, no quisiera que nadie pensara que el mismo compañero Alvarez y Alvarez desvirtúa la orientación que el general Calles dió con mucha sagacidad política, con una clarividencia verdaderamente extraordinaria para encarrilar hacia otros senderos los destinos del país; pero si no estuviera delante de vosotros, si no perteneciera a esta Comisión Permanente, con toda seguridad que vería con indiferencia la crítica que se hace fuera de la Cámara, de la Comisión Permanente, de la actitud que nosotros estamos tomando, echándonos a cuestas la investigación de asuntos judiciales que en último resultado deben estar exclusivamente al cuidado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Nosotros estamos - y ésta es una de las principales observaciones que hacen de la conducta de la Permanente-, compañeros, estamos haciendo que se pervierta el propósito que nos hemos impuesto, esto es, se piensa que lo que estamos haciendo aquí en la Permanente, es supeditar la influencia del Poder Judicial del Distrito Federal, a la influencia de la Comisión Permanente; es decir, nosotros lo que hemos querido crear, dicen afuera, es una amenaza constante para los jueces, de tal manera que en cualquier momento estén sujetos al capricho de cualquiera de los miembros de la Comisión Permanente. Esto no es verdad, naturalmente, pero lo digo; yo no litigo en ningún tribunal, soy abogado, pero no tengo negocios judiciales ni administrativos que me pongan en peligro de sospechas; lo hago simplemente porque como miembro de la Permanente necesito hacer saber a los compañeros que fuera de aquí hay una crítica acerva de nuestra actitud; nosotros nos saldríamos de nuestro papel de legisladores, de representantes del poder popular si nos metiéramos a hacer estas investigaciones, que si es verdad que deben marcar una orientación de moralidad y disciplina social, nosotros debemos dejar absolutamente en manos del Poder Judicial, como antes decía, la investigación de todos los crímenes, de todas las faltas, de todo lo malo que cometan los jueces. En consecuencia, me permitiría modificar la proposición del compañero Alvarez y Alvarez en el sentido de que se dirija una atenta excitativa, no al procurador de Justicia del Distrito Federal, sino al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, diciéndole que se tienen noticias de que hay algunos malos manejos en algunos negocios judiciales, y que le dejamos la responsabilidad exclusiva de estos malos procedimientos, de estos malos manejos en los negocios judiciales, para que sea el Supremo Tribunal de Justicia quien investigue y proceda conforme a la ley. Si nosotros procedemos en otra forma, continuaremos en el camino del ridículo que va cada día reduciendo a menos la fuerza moral que debe tener la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por estos motivos me opongo a la proposición del compañero Alvarez y Alvarez, y pido que en el caso se tome el acuerdo que propuse anteriormente. (Aplausos.)

El C. Alvarez y Alvarez: Pido la palabra.

El C. Santos Guajardo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Alvarez y Alvarez, que la pidió primero.

El C. Alvarez y Alvarez: Yo ya esperaba, honorable Comisión Permanente, que al tocar este punto, al poner la mano sobre la corriente de oro que pasa a través de nuestros tribunales, perdiéndose en las sinuosas manos de los jueces, se levantara alguna voz - y presumía que había de ser la de algún- para enarbolar la bandera de la defensa de intereses que no pueden considerarse como públicos ni como nobles.

El verdadero y noble interés nuestro es la defensa de la riqueza pública y la privada; ¿ y quién mejor que nosotros para vigilar del desarrollo de esa riqueza y para cuidar que las autoridades que nosotros mismos hemos creado no se alejen de su verdadera misión y se conviertan, como ya se ha repetido innumerables veces, en traficantes de la justicia, usando de la investidura que el pueblo por nuestro conducto les ha impuesto, para explotar con especialidad a aquellos inocentes que no pudiendo manejar por cuenta propia sus capitales deben depositar en ellos ilimitada confianza, de la cual abusan ?

Sabía, pues, que se había de levantar una voz en defensa de estos innobles intereses, y no me llama la atención que sea el compañero licenciado Vásquez el que levante su voz en defensa de los jueces, queriendo hacernos aparecer como extralimitándonos en el uso de nuestras funciones. Siento tener que citarle algunos artículos que el compañero Vásquez, por su calidad de abogado y de abogado prestigiado, debería tener en la memoria antes de meterse en un asunto escabroso como éste.

Me resta, para desvirtuar las apreciaciones hechas, citar la fracción IX de la Ley Orgánica de

los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios de la Federación, que dicen lo siguiente:

"Artículo 80. Son atribuciones del Tribunal Pleno..........

"IX. Comisionará a alguno o a algunos de sus miembros o a la persona que crea conveniente, siempre que lo estime necesario o lo pida el Gobierno del Distrito, el Congreso de la Unión o alguna de las Cámaras para que visiten algún Juzgado, averigüen la conducta de algún juez o magistrado del Distrito, del Territorio de Quintana Roo o algún hecho de los jueces o magistrados que sea castigado por las leyes del orden común."

Verá, pues, el compañero Vásquez, que sin necesidad de acudir a nuestra Ley Fundamental y valiéndome sólo de una ley adjetiva, como es ésta, he probado que estamos dentro de nuestras atribuciones al vigilar las funciones de los jueces, aun cuando ya la lógica política nos indica que debemos vigilar por la conducta de aquellas autoridades a quienes hemos creado. Insistiré también en repetir que el artículo 111 de nuestra Constitución, en su fracción V, nos autoriza, como voy a leer, para tomar cartas en este asunto.

"Artículo 111. De los delitos oficiales conocer el Senado erigido en Gran Jurado, pero no podrá abrir la averiguación correspondiente sin previa acusación de la Cámara de Diputados...

"Se concede acción popular para denunciar ante la Cámara de Diputados de delitos comunes u oficiales de los altos funcionarios de la Federación, y cuando la Cámara mencionada declare..." etcétera.

Esta lectura por sí sola deja evidenciado que nuestra Ley Fundamental concede acción popular a un simple ciudadano para denunciar ante nosotros la comisión de algún delito por los altos funcionarios de la Federación; y si un simple ciudadano tiene este derecho, ¿ cómo no lo va a tener un representante del pueblo para usar de él? ¿Y qué objeto, pregunto al compañero Vásquez, tiene a consignar en la Constitución este derecho de acción popular para las faltas de los altos funcionarios? No va ser para que nosotros echemos el cesto de los papeles viejos las denuncias recibidas y hacer lo que se ha hecho en otras ocasiones, siguiendo la ley de la inercia atávica y perjudicial a los intereses generales de la República, no va ser para sonreírnos ante la burla que se hace de la ley; es, sin duda, para que tomemos cartas en el asunto cumpliendo con nuestro deber, afrontando lo mismo el ruido de las claques dentro de la Cámara que se oponen a una determinación noble y justa, que los sarcasmos desvergonzados de los mistificados que por la calle quieran sonreír al sentir el flagelo que se enarbola para castigar a los mercaderes.

El C. Santos Guajardo: El compañero Vásquez se ha hecho eco de ciertas versiones, según dice él, de censura y crítica para la actuación de la Comisión Permanente, actuación consistente en la depuración de la administración de justicia. Yo realmente no más he escuchado, al contrario, no he oído sino elogios y alabanzas para esa actuación depuradora y moralizadora que vino a iniciar aquí el compañero Alvarez y Alvarez con muy buena fe.

Muy bien que el compañero Vásquez tenga motivos de reproche para todos aquellos actos en que haya un fondo político, en que haya un fondo más o menos torcido, en que haya un fondo más o menos pervertido; pero este caso no está dentro de aquellos a los cuales se refiere el compañero Vásquez.

Es perfectamente conocido por nosotros el clamor que se levantaba aquí en el Distrito Federal acerca de la bancarrota moral de la administración de justicia, y debido a la actuación de la Comisión Permanente, debido a que desde la tribuna de esta Comisión Permanente se ha dado a conocer ante la faz del pueblo mexicano, no solamente ante la faz del Distrito Federal, se ha dado a conocer esta cloaca, es por lo que ha venido una onda de moralización, es por lo que ha venido una onda de regeneración que indudablemente ha contribuido al mejoramiento de esa administración de justicia. Se han designado jueces morales, honrados, en substitución de aquellos que no habían cumplido con su deber, en substitución de aquellos que habían tenido en su conducta muchos motivos de reproche perfectamente demostrados, perfectamente justificados.

La revolución, señores, tuvo como uno de sus principios fundamentales, como uno de sus fines trascendentales, precisamente el mejoramiento de la justicia, y si nosotros ahora permaneciésemos sordos, permaneciésemos inactivos y únicamente convertidos en un cenáculo de chismorreos políticos, como ya alguna vez ha sucedido, entonces no habríamos satisfecho los anhelos populares, ni habríamos dado cumplimiento a ese principio revolucionario.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad señores, para declarar que, como miembro integrante de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me siento orgulloso, realmente orgulloso de haber contribuido con mi insignificante colaboración para procurar ese mejoramiento en la administración de justicia. Estoy en todo con la labor que ha emprendido el compañero Alvarez y Alvarez; justifico más o menos el proceder del compañero Vásquez, si ese proceder tuviera los móviles que él manifiesta; pero como no los tiene, creo que esta Comisión Permanente debe, en estos casos, ser colaboradora de la labor que ha emprendido el compañero Alvarez y Alvarez y estar, en esta proposición concreta que ha presentado, de acuerdo con ella, y apoyarla en todas sus partes.

El C. Vásquez: Pido la palabra.

Supongo, señores representantes, que se han interpretado mal mis palabras. No he tenido el objeto de reprobar lo que se ha hecho anteriormente por la Comisión Permanente, tanto es así, que hasta ahora es cuando he hablado acerca de la actitud del compañero Alvarez y Alvarez, lo cual quiere decir que he aprobado lo que se ha hecho desde el principio, no obstante que en esta labor de depuración no hubo toda la pureza y sinceridad que debiera haber. Voy a citar dos casos concretos para que vean los compañeros que no tengo una ofuscación que me haga pensar en una forma de crítica acerba para la conducta del compañero Alvarez: Cuando se trató de la renuncia de dos jueces de lo penal, o un juez de lo penal y un correccional, recuerdo que en aquella ocasión estaba en uno de los palcos de la Cámara uno de los jueces a quienes se estaba llenando de cieno, y este hombre no tuvo en esos

momentos la virilidad bastante para haber respondido con alguna palabra negando los cargos que se le hacían, lo cual quería decir que era un hombre cochino que aceptaba los cargos que se le estaban haciendo. Pues bien, transcurrieron los días, y estos señores- me refiero a Moreno Vaca y González Montero, o algún apellido así por el estilo- vinieron como empleados a la Cámara de Diputados. Si tratamos de hacer una verdadera depuración judicial, si tratamos de sacar del Tribunal a hombres que han cometido faltas o delitos, que estén precisamente ante el tribunal del pueblo respondiendo de sus faltas y de sus culpas, ¿a qué traerlos como empleados a la Cámara de Diputados? Esto para mí no tiene más que un significado: o que estos individuos no tienen la energía bastante para poder responder de los cargos que se les hacen, o que son unos ingenuos que caen dentro de determinadas añagazas o engaños u ofrecimientos que se les hacen. ¿Cómo es posible que hayan venido estos individuos como empleados de la Cámara de Diputados después de haber sido depuestos como jueces?

Yo quiero que se interprete mi actitud, no como una oposición necia y torpe a determinada conducta depurativa, compañero, no es que me oponga a la labor de depuración de la Comisión Permanente; soy de los que piensan que en ciertos momentos la revolución ha creado precisamente el flagelo para crear la orientación definitiva de la sociedad y para crear la disciplina que es tan necesaria para que esta sociedad progrese y viva, porque sin disciplina no puede haber nunca progreso en una sociedad. Pero esta disciplina es menester saberla sentir y ejercitar dentro de uno mismo. porque de otro modo aquellos individuos que pretenden disciplinar a un cuerpo, a una sociedad, si no son disciplinados consigo mismos, no hacen más que momentáneamente ponderar su moralidad, pero en el fondo dejar correr todas las corrientes subterráneas que tienden a turbar la tranquilidad de la sociedad. El único propósito que me ha guiado al oponerme a la proposición del diputado Alvarez y Alvarez, no es más que esta conjetura, que les ruego la pesen con el juicio con que deben pesarla los hombres de serenidad: Se dice en la calle que nosotros estamos tratando de supeditar la esfera de acción del Poder Judicial a la influencia de la Comisión Permanente, y esto no es verdad, porque ninguno de los abogados que estamos aquí tenemos negocios en los tribunales. Yo, por mi parte, repito que no litigo en ningún Juzgado, ni litigo en ningún Ministerio, ni litigo en ninguna parte.

Estoy dedicándome a mis trabajos de diputado o a estudios que para mi tienen relativa importancia o mucha importancia; pero como no quisiera que continuara pensándose que la Comisión Permanente trata de estar desarrollando estas actividades para tener supeditada a ella, a la Comisión Permanente, la esfera de acción del Poder Judicial, yo pido que dejemos de una vez para siempre estas cuestiones y que depositemos, como decía antes, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal la encomienda de ser ese tribunal el que vigile la conducta de todos los jueces y el que castigue efectivamente a quien lo merezca. Y esto es todavía más justificable, supuesto que después del precedente que hemos sentado, precedente único, en el sentido de que se haya depuesto a jueces civiles, jueces penales, jueces correccionales y aun me parece que a algún magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, no nos queda a nosotros nada más que hacer. Ya se ha sentado el precedente de la moralidad que ha querido la Comisión Permanente que se siente en el Poder Judicial; ¿pues por qué, entonces, vamos nosotros a pervertir o a desvirtuar el propósito que nos guió desde un principio?

Por este motivo me opongo a que se apruebe esa moción y que, en todo caso, nos dirijamos, no al procurador del Distrito Federal, sino al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, diciéndole: "Cuida tu esfera de acción; ten mucho cuidado, porque se dice que hay malos manejos en los juzgados". Pero no vayamos a convertirnos, como decía el compañero Veites, en agentes de la Policía Judicial para investigar intereses particulares, o, en todo caso, nuestra función es legislar y el legislador no se va a meter en los juzgados a ver cómo está la tutela y la curatela....

El C. Alvarez y Alvarez: ¡Lo manda la ley!

El C. Vásquez: La ley señala las funciones de todos los ciudadanos; esa función es para todos los individuos que se encuentran dentro de esta sociedad, pero nosotros no vamos a desvirtuar nuestra actitud apartándonos del sendero de representantes del pueblo, para convertirnos en investigadores, casi casi descendiendo al papel de miembros de la Policía Judicial. Por consiguiente, repito, no quiero que se desvirtúen mis palabras, comprendiéndose que no trato de criticar lo que se ha hecho anteriormente y que se dejen de hoy para siempre esas cuestiones que nos están poniendo en ridículo; tenemos otras funciones que desempeñar; nos dirigiremos al Superior Tribunal de Justicia para que él vigile por la pureza de la justicia en la Administración Judicial. (Aplausos. Siseos.)

El C. Alvarez y Alvarez: No quisiera dudar de la buena intención que anima al compañero Vásquez para reformar substancialmente la proposición que yo he hecho; pero debo aclárale lo siguiente: el Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal no puede conocer estos asuntos en virtud de que se encuentra también inmiscuido en irregularidades; el Tribunal Superior, de acuerdo con las funciones que le marca la ley orgánica, debería haber vigilado que los jueces cumplieran estrictamente cos la ley, y en el caso tengo pruebas en mi poder y ofrezco presentarlas en la próxima sesión, de que no se ha cumplido con este requisito y así quedar convencido el compañero Vásquez de que el Tribunal Superior de Justicia no ha cumplido con la ley, por lo que malamente podría constituirse en investigador de estas irregularidades. En las acusaciones que se han hecho se ha tropezado con el espíritu de clase que domina entre los individuos del Poder Judicial para defenderse mutuamente unos a otros; y es conocido de toda la República que existía una "maffia" de jueces, entre los cuales había el convenio, el pacto, de defenderse mutuamente, para que el que cayera, recibiera el auxilio de los otros. No es posible que nos dirijamos a un tribunal lacrado, a un tribunal en el que se viene

Aplicando el cauterio que a gritos está pidiendo la sociedad. Yo acepto ese ridículo, lo he venido aceptando y me permito manifestar al compañero Vásquez que insistiré en mi labor y la continuaré ahora con más energía que antes. Las primeras gestiones que se hicieron en la depuración judicial, no tuvieron importancia, la tiene ahora. Es ahora cuando se levantar la polvareda, es ahora cuando los intereses vendrán a aullar entre nosotros, vendrán a decir que se apague esta voz y que no se siga clamando contra los jueces, ya que ahora sí se ha tocado la fibra de oro que corre por nuestros tribunales, y ya que ahora también no podrán suplantar las gestiones que maliciosamente han dejado de hacer para beneficiar sus peculios propios. He prometido, pues, traer esas pruebas, y lo cumpliré.

Mi proposición no se fundamenta en la fracción IX del artículo 80 de la Ley Orgánica de Tribunales, con cuya lectura he probado al compañero Vásquez que no nos extralimitamos. Salvando, pues, este inciso, quiero que el procurador, sobre quien no recae hasta la fecha sospecha alguna, se avoque al conocimiento de estos asuntos, y por medio de sus agentes del Ministerio haga una minuciosa investigación para definir responsabilidades, no sólo de jueces, también las hay de magistrados, y entonces veremos si esos señores han cumplido con su deber, y en tal caso yo seré el primero en preguntar que son individuos inmaculados, como lo manifiesta el compañero Vásquez....

El C. Vásquez, interrumpiendo: Yo no digo que son inmaculados, compañero.

El C. Alvarez y Alvarez, continuando: Nuestra misión se concreta a cumplir con la ley, buena o mala; al fin es ley. Si el fervor del compañero Vásquez es tanto para que el Poder Judicial no quede supeditado....

El C. Vásquez: Independencia de poderes.

El C. Alvarez y Alvarez: ....o para que el Poder Judicial goce de la independencia que él quiere, fuera de la influencia del Poder Legislativo, tiempo ha tenido durante los cuatro períodos que ha venido actuando en el Parlamento para pedir la reforma del artículo 111 constitucional, que por sí solo, en su fracción V, establece cómo hay una relativa influencia de la Cámara sobre el Poder Judicial y cómo nosotros somos los encargados de velar por que se cumpla estrictamente con la ley.

Cuando se reforme la Constitución, cuando se vea efectivamente el interés de orientar nuestra legislación en ese terreno por senderos nuevos, lo aceptaré con gusto, pues comprendo que es un tanto inconveniente que el Poder Judicial esté supeditado, tanto en su elección como en su manejo al Poder Legislativo, donde abundan las influencias de carácter político; pero rasgando el velo de los escrúpulos que el compañero pretende tener en este caso, debo manifestarle que el resultado palpable de nuestra campaña está en los once jueces cuya conducta no ha sido atacada, once jueces que han sido electos - jueces y magistrados - desde que se ha venido emprendiendo esta enérgica batida; y esos individuos, para honor de la Comisión Permanente, no han sido tildados, ni de influencia política, ni de incompetencia, ni menos aún de falta de moralidad. Entonces sí se vería que nuestra campaña era mal intencionada, entonces, sí se descubriría que la Comisión Permanente había procedido sólo por influencias políticas e innobles anhelos si en el resultado de esa campaña se encontrara con que los substitutos eran lo mismo que los anteriores; pero allí están ellos para que la opinión pública los acuse y aquí estoy yo dispuesto a presentar alguna acusación fundada y real en contra de aquellos individuos a quienes nosotros mismos hemos electo. Esta es la prueba que la opinión pública debe aceptar de la pureza en que se viene inspirando esta campaña que se continuar en lo sucesivo. No llame, pues, la atención de los miembros de esta Comisión Permanente que de hoy en adelante se levante la voz y se quiera echar tierra sobre las investigaciones que se hagan, porque éstas serán solidas y concisas; ahora sí se encontrar quiénes son los jueces que han sabido cumplir con su deber y quiénes se han manchado la mano con el oro del pueblo. (Aplausos.)

El C. Secretario López: En votación económica se pregunta si se aprueba la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada. Está discusión. No habiendo oradores que hagan uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Habiendo sufrido el compañero Enrique L. Soto, miembro de la Comisión Permanente, la pérdida de uno de sus familiares más allegados, se nombra en comisión a los ciudadanos Góngora Victorio, Rodríguez Agustín, Maqueo Castellanos José y secretario López Fernando, para que le den el pésame en representación de esta Comisión Permanente.

No habiendo más asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las once. (12.18.)