Legislatura XXXI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19241002 - Número de Diario 25

(L31A1P1oN025F19241002.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 1924

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXXI LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 25

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2

DE OCTUBRE DE 1924

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Rinde la protesta legal el C. Guillermo S. Seguín, diputado suplente por el 6o. distrito electoral de Durango.

2.- La Cámara de senadores envía en proyecto de ley, relativo a la jubilación del C. Luis G. Portillo; recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda. El ejecutivo de la Unión transcribe los telegramas referentes a la autorización para que se construya un puente internacional en Piedras Negras, Coahuila; a la Comisión que tiene antecedentes. Cartera.

3.- Sin debate es aprobada la minuta del proyecto de decreto por el que se declara día de fiesta nacional el 10 de octubre próximo, que presenta la 1a. Comisión de Corrección de Estilo; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

4.- Es aprobado sin discusión, en lo particular, el proyecto de ley de Plagas; pasa al Senado para los efectos de ley. Se nombra a la comisión respectiva.

5.- Se concede licencia al C. diputado Garza Salinas. Son aprobados dos dictámenes que presenta la 1a. Comisión de Peticiones. Se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del

C. GENARO V VÁSQUEZ

(Asistencia de 133 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 17.07: Se abre la sesión.

- El C. secretario Rueda Magro, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día primero de octubre de mil novecientos veinticuatro.

"Presidencia del C. Genaro V. Vásquez.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y veinte minutos del miércoles primero de octubre de mil novecientos veinticuatro, se abrió la sesión con asistencia de ciento cuarenta y dos ciudadanos diputados.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"Se dio cuenta con un oficio de la Cámara de Senadores, al que se acompaña una solicitud de pensión de la señorita Felipa Cruz Victoria.- A sus antecedentes.

"Con dispensa de trámites y sin debate, la Cámara aprobó una solicitud de licencia del C. Santiago Hernández, por tiempo indefinido. Acto continuo, el diputado suplente, C. Leobardo I. Mercado, rindió la protesta de ley con las formalidades de costumbre.

"Se dio cuenta también con los siguientes asuntos:

"El ayuntamiento de Querétaro, por medio de telegrama, felicita a esta H. Cámara por la declaratoria hecha en favor del C. Plutarco Elías Calles para presidente de la República.- A su expediente.

"El ayuntamiento de Bacerac, Sonora, apoya la iniciativa referente a restringir la inmigración china.- A su expediente.

"El Comité Municipal Pro - Calles Nelson, de Culiacán, Sinaloa, protesta enérgicamente por haberse desecho en la Legislatura de aquel Estado las credenciales de dos candidatos de filiación callista.- Recibo.

"El C. Ricardo López F. protesta por haberse concedido licencia con goce de dietas al C. diputado Amílcar Zentella y solicita se le llame para que entre en ejercicio como diputado suplente por el décimoquinto distrito electoral del Distrito Federal.- A la primera Comisión de Peticiones.

"El C. licenciado José María Truchuelo envía copia de los alegatos que presentó ante la Suprema Corte en el amparo que interpuso contra actos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y dos anexos relacionados con el mismo asunto.- A sus antecedentes.

"La señorita Sofía F. Franco reitera la solicitud de pensión que tiene presentada.- A sus antecedentes.

"El C. Enrique Angón envía un escrito en el que hace lo propio.- A sus antecedentes.

"El C. Nemorio Cruz solicita se le pague la cantidad de cinco mil ciento catorce pesos veintiocho centavos, que en calidad de préstamo facilitó a la revolución en los años de 1913 y 1914.- A la Segunda Comisión de Peticiones.

"El C. Cruz Castañeda reitera la solicitud de pensión que tiene presentada.- A su expediente.

"Varios ciudadanos recluídos en las prisiones de Pachuca, Hidalgo, y León, Guanajuato, solicitan se les conceda indulto.- A su expediente.

"Las Cámaras nacionales de comercio de Tacuba, Distrito Federal; Guadalajara, Jalisco;

Córdoba, Veracruz; Tapachula, Chiapas; El Oro, México; Saltillo, Coahuila, y Celaya e Irapuato, Guanajuato, solicitan la derogación del decreto que establece el impuesto sobre los sueldos y utilidades.- A su expediente.

"Sin discusión se declaró con lugar a votar en lo general, por unanimidad de ciento treinta y seis votos, el proyecto de decreto que consulta en su dictamen relativo la Primera Comisión de Gobernación, y por el que se declara día de fiesta nacional el diez de octubre del año en curso para celebrar el centenario de la Constitución Política de 1824. En lo particular, no dio lugar a debate el mismo proyecto y se aprobó por unanimidad de ciento treinta y ocho votos, pasando a la Primera Comisión de Corrección de Estilo. "El proyecto aprobado está concebido en los siguientes términos:

"I. Se declara día de fiesta nacional el diez de octubre de mil novecientos veinticuatro, para celebrar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824;

"II. Se celebrará una sesión solemne de Congreso General en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo, ahora salón de discusiones de la Universidad Nacional, que tendrá verificativo el día 10 de octubre de 1924, a las 11 horas, bajo la siguiente orden del día:

"1o. Pasar lista a los diputados constituyentes de 1824.

"2o. Lectura del discurso del primer presidente constitucional, don Guadalupe Victoria, con motivo del juramento de la Constitución y toma de posesión de la Presidencia, y respuesta del presidente del Congreso Constituyente.

"3o. Discurso de un ciudadano diputado y de un ciudadano senador en ejercicio, nombrados previamente por los presidentes de su respectiva Cámara;

"III. Colóquese una placa de bronce en el antiguo edificio de San Pedro y San Pablo, lugar en que se celebraron las sesiones de aquel Congreso Constituyente, que sea a la vez alusiva a las solemnidades decretadas por el actual Congreso".

"Se puso a discusión, en lo general, el dictamen de la Comisión de Agricultura y Fomento que consulta, un proyecto de Ley de Plagas.

"El C. Pastor Rouaix habló en contra y contestó una interpelación del C. Benjamín Méndez.

"El C. Gilberto Fabila, uno de los autores del proyecto relativo, refutó las objeciones del C. Rouaix y respondió a preguntas de los CC. Juan B. Salazar, Guillermo Rodríguez y Zincúnegui Tercero, habiéndole interrumpido el C. Carpio para producir un informe sobre el asunto a debate.

"El C. García Téllez usó de la palabra en contra y le rebatió el referido C. Fábila, de quien contestó una interpelación el C. Carpio.

"El C. Guillermo Rodríguez habló en pro.

"El C. García Téllez hizo una aclaración y en seguida el proyecto de que se trata se declaró con lugar a votar en lo general por unanimidad de ciento treinta y siete votos.

"A las diez y nueve horas y treinta minutos se levantó la sesión y se citó para las diez y seis horas del día siguiente."

Está a discusión el acta. ¿Algún ciudadano diputado desea impugnarla? No Habiéndolo, en votación económica se consulta si se aprueba. Se aprueba el acta.

El C. secretario Valadez Ramírez: Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano suplente Guillermo S. Seguín, del 6o. distrito electoral de Durango, la Presidencia ha tenido a bien designar a los ciudadanos Fabila, Aguilar Ficachi, Ancona José y secretario Rueda Magro para que lo introduzcan a rendir la protesta de ley.

Se suplica a los ciudadanos asistentes a las tribunas se sirvan ponerse de pie.

(Protesta. Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección Segunda.- Número 16.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, en 35 fojas útiles, el expediente que contiene el proyecto de ley aprobado por el Senado, relativo a la jubilación del C. Luis G. Portillo con $10.00 diarios, que le serán pagados por la Tesorería General de la Nación.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta consideración. - México, D. F., a 24 de septiembre de 1924.- A. S. Rodríguez, S. S.- Antonio Ancona A., S. S."- Recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda.

"117. Palacio Nacional. México, 30 de septiembre de 1924.

"H. Cámara Diputados.

"SPG 1,784. Con fecha 25 actual dirigióme Cámara Nacional Comercio Piedras Negras, Coahuila, siguiente mensaje: "Congreso Nacional, con fecha 11 de diciembre último, dio primera lectura contrato concesión puente urbano. Necesidad imperiosa siéntese hace mucho tiempo instalación puente definitivo, oblíganos molestar usted encareciéndole recomiende actívese despacho concesión". Día 25 contestéle lo siguiente: "Ya transcríbolo Comunicaciones para que, dentro de facultades propio Departamento, procure activar tramitación relacionada con puente urbano."

"Señor ingeniero Amado Aguirre, secretario Comunicaciones y Obras Públicas, con fecha 27 actual informa lo que copio continuación.

"Impuesto su superior telegrama relativo, en el que transcribe mensaje dirigióle Cámara Nacional Comercio Piedras Negras, y contestación que tuvo usted a bien darle. Hónrome manifestarle que contrato relativo a puente internacional está completamente terminado, sin que la Secretaría mi cargo tenga ya ingerencia alguna asunto, pues sólo está pendiente de que Congreso apruebe dicho contrato."

"Como asunto a que contráense mensajes

anteriores es de competencia exclusiva Poder Legislativo, limítome transcribirlos, informando a esa H. Cámara que, efectivamente, construcción puente aludido constituye una gran necesidad para tráfico sobre río entre Estados Unidos y nuestro país y para tráfico local ambas ciudades fronterizas. Afectuosamente.- Presidente República, A. Obregón."- A la comisión que tiene antecedentes.

El C. Durón González: Para una aclaración. La 1a. Comisión de Comunicaciones quiere hacer notar a este honorable Asamblea, que tiene ya en su poder el expediente relativo al punto a que se refiere el telegrama que ha leído el señor secretario. La comisión ha hecho un cuidadoso estudio del contrato y ha estudiado ya también los antecedentes que hay sobre este asunto y ha encontrado que el puente de Laredo, en un contrato similar que se mandó a esta Cámara, se le rechazó porque la comisión encargada de estudiarlo encontró:

"Que el mencionado contrato, aun después de aprobado por el Congreso de la Unión y expedido el decreto correspondiente, quedaría sujeto a negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, quien podrá o no conceder su autorización, y en este último caso el mismo contrato y el decreto expedido quedarían nulos.

"No parece conveniente, desde ningún punto de vista, que el Ejecutivo de la Unión y el Congreso autoricen un contrato sujeto a investigación y autorización de un Gobierno extranjero, y sin ninguna seguridad o compromiso previo de parte de ese Gobierno; en realidad, en esta forma el contrato es sólo una minuta o proyecto, sujeto a ulteriores negociaciones, en las cuales el éxito dependería de las gestiones de un particular, para elevarlo a la categoría de verdadero contrato, con la sanción del Gobierno de Norteamérica."

El contrato del puente de Piedras Negras dice en la segunda y tercera cláusula, lo siguiente:

"La compañía del puente de Piedras Negras y Eagle Pass, que en este documento se designará con el nombre de "La Empresa", queda obligada a recabar en el plazo de seis meses y presentar en esta Secretaría, la debida autorización del Gobierno de los Estados Unidos de América, para la construcción del referido puente, en la parte del territorio que corresponda a aquella República.

"Igualmente queda obligada la Empresa a recabar y exhibir ante esta Secretaría, dentro del mismo plazo de seis meses, el permiso respectivo de la autoridad municipal de Coahuila, para la ocupación del terreno de la municipalidad que exija la construcción del puente y dependencias del mismo."

Ahora bien; como la Cámara no puede aprobar un contrato sin que exista la autorización del Gobierno de los Estados Unidos para colocar el puente entre Eagle Pass y Piedras Negras, la comisión ha creído pertinente pedir a la Secretaría de Comunicaciones, y así lo ha hecho, la autorización informal - si se me permite la palabra - que haya dado el Departamento de Estado, que equivale aquí la Secretaría de Comunicaciones, para construir el puente entre Eagle Pass. Tan pronto como se tenga esta autorización, que creo que será mañana mismo, pues así me lo ofreció el señor Aguirre, procedemos a hacer el dictamen; la comisión producirá el mismo día el dictamen a que se alude.

El C. secretario Valadez Ramírez: La Presidencia excita a la comisión a efecto de que presente a la mayor brevedad posible el dictamen correspondiente.

El C. Siurob: Pido la palabra para un asunto que se relaciona con éste. Yo platicaba con el estimable compañero Durón González sobre este asunto que se ha presentado, y él me expuso sus temores de que no podría hacerse el dictamen respectivo hasta que no se tuviera el permiso del Gobierno americano; y él me indicaba que iba a ser esto una especie de círculo vicioso, porque por un lado habría que esperar la autorización del Gobierno americano y que del otro también esperaban la autorización del Gobierno mexicano y que en esa forma no se podría hacer nada por esa susceptibilidad propia de los gobiernos que ponen cuando se trata de los intereses nacionales de los pueblos. Por tal concepto, yo estimo que esta Cámara no puede tener dificultad alguna en que, obrando con un criterio un poco más libre, un poco más abierto y más franco, hubiese concedido su autorización a este proyecto, a reserva de que el Departamento de Estado que tenga que sancionarlo lo sancione, por otra parte, otorgando el permiso respectivo. En todo caso, si ellos no acceden a la obra, sería una muestra de falta de espíritu de progreso de ellos, no de parte nuestra; que vean que del lado mexicano se aprueban iniciativas que tienden a unir a los pueblos. No cabe duda que una vía de comunicación que se establece entre un pueblo y otro es una especie de lazo, es un shake - hands, como dirían ellos, que estrecha las relaciones amistosas. En tal concepto, estimo que la comisión no debe tener reparo alguno y tan pronto como reciba la comunicación del compañero Aguirre, desde luego aprobaremos el dictamen todos.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Cablegrama de Berlín a México, octubre 2 de 1924.

"Señor presidente de la Cámara de Diputados de México.- México.

"Le expreso mi más sincero agradecimiento por las palabras amistosas de su telegrama. Me complace muy especialmente el hecho de que encontraron en la Cámara de Diputados de México un reconocimiento tan cordial las manifestaciones de simpatía que por parte de las autoridades y todos los círculos populares alemanes, fueron llevadas a cabo con motivo de la visita de su presidente electo, señor general Calles.- El presidente del Reichstag, Wallrof."- A su expediente. (Aplausos.)

Telegrama procedente de: "Villahermosa, Tabasco, 1o. de octubre de 1924.

"Presidente H. Cámara Diputados Congreso Unión.

"Honrámonos comunicarle ayer fueron designados presidente y vicepresidente Mesa Directiva esta Cámara, fungirá mes actual, ciudadanos diputados profesores Nicanor González y Tomás Taracena H. Saludámosle afectuosamente. - Secretarios, A. Hernández Olivé.- Alejandro Ruiz."- De enterado.

Telegrama procedente de "Tampico, Tams., 1o. octubre de 1924.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"Hónrome poner su conocimiento que organizaciones políticas de esta región pertenecientes Partido Socialista, acordaron expulsar de su seno al C. Candelario Garza, gobernador del Estado, en virtud que lejos cumplir postulados partido, ha protegido descaradamente, desde principio su Gobierno, vicios, permitiendo establecimiento garitos y expendio drogas heroicas y mariguana; bajo su administración de ocho meses todos sus parientes se han enriquecido y se ha aliado dos magistrados Tribunal Justicia, objeto dedicarse negocios inmorales, convirtiendo justicia patrimonio particular. Respetuosamente lo saludo.- Primer vicepresidente del Partido Socialista, Pedro Romero."- Recibo.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de decreto.

"Artículo 1o. Se declara día de fiesta nacional el 10 de octubre de 1924, para celebrar el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824.

"Artículo 2o. Se celebrará una sesión solemne de Congreso General en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo, ahora Salón de Discusiones de la Universidad Nacional, que tendrá verificativo el 10 de octubre de 1924, a las 11 horas, bajo la siguiente orden del día:

"I. Pasar lista de los diputados constituyentes de 1824;

"II. Lectura del discurso del primer presidente constitucional, don Guadalupe Victoria, con motivo del juramento de la Constitución y toma de posesión de la Presidencia, y respuesta del presidente del Congreso Constituyente, y

"III. Discurso de un ciudadano diputado y de un ciudadano senador en ejercicio, nombrados previamente por los presidentes de sus respectivas Cámaras.

"Artículo 3o. Colóquese una placa de bronce en el antiguo edificio de San Pedro y San Pablo, lugar en que se celebraron las sesiones de aquel Congreso Constituyente, que sea a la vez alusiva a las solemnidades decretadas por el actual Congreso.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de octubre de 1924.- Jesús Romero Flores.- Julio Esponda."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para los efectos legales.

- El mismo C. secretario: A discusión en lo particular el proyecto de Ley de Plagas.

"CAPITULO I

"Artículo 1o. La presente ley se expide de acuerdo con lo prescripto por el párrafo III del artículo 27 constitucional, y tiene por objeto:

"I. Legalizar los procedimientos que, aconsejados por la ciencia o la experiencia, haya de aplicar el Ejecutivo de la Unión, para prevenir las plagas y enfermedades de las plantas y animales, útiles a la agricultura;

"II. Igualmente, proveer el combate y extinción de las plagas o enfermedades ya existentes;

"III. Fomentar en los agricultores el espíritu de defensa contra dichas plagas o enfermedades, para asegurar la producción y mejorar los productos, y

"IV. Autorizar las medidas convenientes de reciprocidad con productores o autoridades extranjeros que tengan intercambio agrícola con el país, a fin de estrechar esas relaciones y evitar los trastornos que a la economía nacional ocasionan las plagas y enfermedades con los productos de intercambio.

"Artículo 2o. Se hacen extensivas las disposiciones de esta ley, a los bosques y, en general, a toda clase de animales o plantas que tengan conexión íntima con la industria agrícola."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Ha lugar a votar. Se reserva para su votación.

"CAPITULO II

"Artículo 3o. Se declara de utilidad pública, prevenir, combatir, extinguir e impedir la introducción de plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar a la agricultura; en consecuencia, el Ejecutivo de la Unión, por medio de la Secretaría de Agricultura y Fomento, aplicará las disposiciones de esta ley y sus reglamentos, en todo el territorio nacional.

"Artículo 4o. En los casos de gravedad extrema, que ameriten urgencia y procedimientos radicales, y estando en inminente peligro la economía nacional, por virtud de alguna plaga o enfermedad, el Ejecutivo de la Unión, para prevenirla o combatirla, asumirá las facultades dictatoriales que juzgue indispensables."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Ha lugar a votar. Se reserva para su votación.

"CAPITULO III

"Artículo 5o. Para los efectos de esta ley, se entenderá:

"Por plaga agrícola, a los agentes animales o vegetales cuya vida o explotación tenga conexiones

con la agricultura, a los productos de ambos, causando su destrucción, en parte o en todo, desmejoramiento con grave perjuicio económico de su calidad o rebajando anormalmente su rendimiento ordinario.

"Por enfermedad, las alteraciones de cualquier origen, en el desarrollo normal de las plantas o animales objeto de explotación o útiles a la agricultura, que puedan causar efectos semejantes.

"Artículo 6o. El Ejecutivo de la Unión, por medio de la Secretaría de Agricultura y Fomento, declarará de una vez, cuando lo juzgue conveniente, qué plaga o enfermedades, plantas o animales, están sujetos a las disposición es de esta ley y sus reglamentos. Definirá en los mismos términos si las medidas de aplicación han de ser generales, regionales, locales, permanentes, transitorias, periódicas, etcétera.

"Artículo 7o. Siempre que el caso lo requiera, a solicitud de los interesados y estando de acuerdo la Secretaría de Agricultura y Fomento, podrán formarse comisiones nacionales o regionales integradas hasta por cinco miembros, con representación en ellas de la propia Secretaría, para la discusión de los medios de combate o prevención para vigilar su aplicación o para calificar de las violaciones a los mismos, fijando las penas correspondientes, las que, en todo caso, serán revisadas y aprobadas por la repetida Secretaría.

"Artículo 8o. En los mismos términos del artículo anterior, podrán integrarse comisiones mixtas internacionales, con iguales fines o con otros que estén dentro de las prescripciones de esta ley y sus reglamentos."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Ha lugar a votar. Se reserva para su votación.

"CAPITULO IV

"Artículo 9o. Todas las autoridades, empleados o representantes de la Federación, están obligados a prestar los servicios que, para los fines y mejor aplicación de esta ley, solicite la Secretaría de Agricultura y Fomento. La propia Secretaría solicitará la colaboración y auxilio necesarios de las autoridades municipales y de los Estados, cuando lo juzgue conveniente.

"Artículo 10. La misma Secretaría definirá las atribuciones y carácter del personal ejecutivo de esta ley y sus reglamentos.

"Artículo 11. Para las disposiciones reglamentarias que necesite dictar la referida Secretaría y sobre cuyos motivos haya dispuesto o vaya a disponer el Consejo Nacional de Salubridad Pública, ambas instituciones deberán ponerse de acuerdo, a fin de obrar complementariamente o de consuno."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Ha lugar a votar. Se reserva para su votación.

"CAPITULO V

"Artículo 12. Se autoriza a la misma Secretaría para dictar cuarentenas exteriores o interiores, contra las plantas, animales, productos o elementos agrícolas, cada vez que lo encuentre justificado.

"Artículo 13. Por ningún concepto, salvo el de estudio o utilidad científica, se permitirá la introducción al país, de plantas, animales, productos o elementos agrícolas afectados por descomposición o por plagas o enfermedades que no existan en el país.

"Artículo 14. La Secretaría de Agricultura y Fomento declarará qué animales o plantas son benéficos para la agricultura y dictará las medidas protectoras de los mismos.

"Artículo 15. Toda persona, corporación o institución que, ya sea directa o intermediariamente, tenga que ver o tratar con las actividades agrícolas, sus instrumentos, productos, etcétera, está obligada a acatar las disposiciones de esta ley y sus reglamentos. La Secretaría de Agricultura y Fomento podrá mandar suspender temporal y definitivamente, siembras, operaciones comerciales y de transporte, maniobras u operaciones culturales, etcétera, y a destruir las plantas de pie, si lo juzga conveniente para la sanidad agrícola, cuando haya renuencia a cumplir las disposiciones legales o se hayan desobedecido éstas, y que de ejecutarse aquéllas, se causare algún mal a la agricultura. Para la aplicación de las penas, se designan las autoridades judiciales federales y las leyes relativas, procediéndose en caso de multas, según las leyes fiscales de la materia, y autorizándose al Poder Ejecutivo para ejercer la facultad económico - coactiva en los casos necesarios." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Ha lugar a votar. Se reserva para su votación.

"CAPITULO VI

"Artículo 16. La Secretaría de Agricultura y Fomento podrá dictar las franquicias siguientes:

"I. Auxilios técnicos y pecuniarios necesarios para la enseñanza y demostración de los métodos de prevención, combate y extinción de plagas y enfermedades en las regiones afectadas;

"II. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exenciones temporales de derechos de importación y exportación para los elementos de combate, prevención o extinción de plagas y enfermedades, y

"III. Premios u honores especiales para quienes se distingan en los propios fines, y particularmente para quienes descubran o implanten los mejores medios, procedimientos, etcétera, en contra de las plagas y enfermedades agrícolas que la Secretaría señale de antemano.

"Artículo 17. Se derogan todas las disposiciones

anteriores que se opongan al cumplimiento de la presente ley, autorizándose a la Secretaría de Agricultura y Fomento para que expida la reglamentación respectiva."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Ha lugar a votar. Se va a proceder a recoger la votación nominal de los diez y siete artículos que contiene el proyecto de Ley de Plagas. Por la afirmativa.

El C. Rueda Magro: Por la negativa.

Se suplica al ciudadano prosecretario Ramírez pase a auxiliar a los secretarios.

(Se recoge la votación .)

El C. secretario Valadez Ramírez: Aprobado el proyecto de Ley de Plagas por unanimidad de ciento cuarenta votos. Pasa al Senado para los efectos legales. La Presidencia tiene a bien comisionar a los ciudadanos diputados Fabila, Salazar, Aguilar Ficachi, Arias, Nucamendi y prosecretario Ramírez Alfonso, para que se sirvan llevar al Senado dicho proyecto de ley.

- El C. secretario Rueda Magro, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados:

"El que subscribe, diputado en ejercicio, a ustedes suplica atentamente se sirvan concederle una licencia de 10 días, con goce de dietas, para que pueda trasladarse a su distrito al arreglo de asuntos particulares.

"Suplico se dispensen los trámites.

"México, D. F., 2 de octubre de 1924.- Gregorio Garza Salinas."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Concedida.

El C. Llaca: Pido la palabra para suplicar a la Presidencia ordene a la Secretaría se dé lectura a una licencia que tengo solicitada.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Varios vecinos del pueblo de Amayuca, Estado de Morelos, en un memorial que envían a la H. Cámara de Diputados, con fecha 2 de enero de 1923, solicitan se erija una nueva municipalidad con los pueblos de Amitcingo, Chalcacingo y Amayuca.

"El expediente formado con esta solicitud fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, a la 1a. Comisión de Peticiones que subscribe, la que, después de haberlo examinado convenientemente, opina que, como los poderes locales están facultados para legislar sobre la materia, no ha lugar a resolver sobre la solicitud de los vecinos del mencionado pueblo de Amayuca, y, por consiguiente, debe desecharse, comunicándoselo así a los interesados.

"En tal virtud, nos permitimos proponer a la H. Asamblea conceda su aprobación al siguiente acuerdo económico:

"Dígase a los vecinos del pueblo de Amayuca, que es de la competencia de los poderes locales legislar sobre la materia y que, por tanto, no ha lugar a su solicitud."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 2 de octubre de 1924.- M. Rueda Magro.- Alfonso F. Ramírez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"H. Asamblea:

"Debiendo ser la Universidad Nacional el centro intelectual de la República, en que de preferencia se deban investigar los grandes problemas científicos que se presenten en el país, y siendo la invasión de estas plagas un verdadero problema de grave trascendencia para nuestra naciente agricultura, proponemos ser adicionada la ley aprobada con el siguiente artículo:

"Artículo único. Tan pronto como aparezca una plaga, la Secretaría de Fomento dará todos los datos e informes de su naturaleza, extensión, etcétera, para que, a su vez, la Universidad Nacional colabore a la extinción de la misma y a la difusión de los procedimientos que la combatan.- J. Siurob."

Está a discusión. (Voces: ¡Que se repita la lectura.)

"Artículo único. Tan pronto como aparezca una plaga, la Secretaría de Fomento dará todos los datos e informes de su naturaleza, extensión, etcétera, para que, a su vez, la Universidad Nacional colabore a la extinción de la misma y a la difusión de los procedimientos que la combatan."

El C. Siurob: Pido la palabra para fundarlo.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Siurob.

El C. Siurob: Compañeros:

El objeto de proponer esta adición a la ley es el siguiente: Las universidades de todos los países del mundo, como saben muy bien vuestras señorías, son agrupaciones, son facultades dentro de las cuales colaboraron todas las facultades de ciencias, por ejemplo la de Ciencias Químicas, la de Biología, por otra parte la Botánica, y todos estos elementos agrupados pueden discutir mejor los procedimientos conducentes y combatir una epidemia. Voy a citar un caso concreto: por ejemplo, el de la langosta. Yo sé que la Facultad de Ciencias Químicas se ha puesto a estudiar el problema de la langosta y ha encontrado que en el Estado de Guerrero existe una hierba, allá la usan para matar cucarachas o animales parecidos; esta hierba que existe en Guerrero está siendo estudiada por la Universidad Nacional por conducto de la Facultad de Ciencias Químicas y se ha descubierto que trayéndola de Guerrero, confeccionando con ella una especie de pasta que, lanzada sobre las hojas en los lugares en donde el insecto está invadiendo, acarrearía la destrucción del insecto, pues

que es veneno esta planta para la langosta. Pero hay todavía otros procedimientos, por ejemplo: se ha estudiado en distintos países del mundo, y especialmente aquí en México se está estudiando en estos momentos, inyectar a la langosta como se hace con las ratas; cuando hay una epidemia de ratas se inyecta a estos roedores para que se produzca entre ellos una epidemia; este es un medio esencialmente práctico y sencillo y que da resultado en las mayorías de los casos. Con la langosta se está empleando un procedimiento semejante, que consiste en inyectar al acridio el cocobasilo. El cocobasilo es un germen que no es patógeno para el hombre más que en determinadas circunstancias y que sí es patógeno para la langosta. Si se lograra que diera resultado y que la langosta se contaminara con el cocobasilo, entonces sería muy fácil la extinción de la langosta. Estoy de acuerdo en que nuestra Universidad Nacional hasta ahora no ha dado los resultados que debiera dar; ha faltado allí dinamismo, ha faltado un hombre de acción, ha faltado un espíritu franco y abierto al progreso. Ni la parte administrativa ni la parte técnica han correspondido a los gastos que la nación ha hecho y a las necesidades tan grandes que la nación tiene de poseer un verdadero cerebro en toda clase de cuestiones científicas e intelectuales. Yo he sido universitario y siento verdaderamente decaimiento al ver el grado de laxitud en la acción, a que ha llegado nuestra Universidad Nacional, no teniendo la culpa de esto los ciudadanos secretarios de educación Pública, yo mismo soy el primero en confesarlo; no es que quiera culpar al señor Gastélum, al contrario, creo que todos han hecho lo que han podido para levantar de su nivel a la Universidad Nacional; pero la Universidad Nacional no se ha levantado por una única razón: porque ha estado siempre en manos de la reacción. Allí ha estado siempre el foco de la reacción intelectual, hasta allí no ha podido llegar la revolución. Escudados dentro de su tecnicismo, escudados por el prestigio, verdadero o falso, de que se han rodeado los señores de la Universidad Nacional, vemos que no colaboran de ninguna manera, en ninguna forma para solucionar todos estos problemas. En Alemania, en otros países del mundo, son las universidades las que primero, al aparecer cualquiera plaga, al surgir cualquier problema, al tratarse de cualquier asunto de esta índole, dicen la última palabra para allanar las dificultades y solucionar todas las cosas, todos los obstáculos que se presenten en esos pueblos. En cambio, nuestra Universidad no lo ha hecho, nunca ha colaborado con los demás cuerpos sociales en esta forma: apenas, si acaso, en medicina, por ejemplo, se han abierto congresos para investigar el microbio del tifo; pero éstos aparecen más bien, no como hechura de la Universidad, sino como iniciativa de determinadas sociedades científicas, como, por ejemplo, la Sociedad de Medicina. De manera es que, por otra parte, la Universidad Nacional podría difundir los procedimientos que se hubieran encontrado para combatir la plaga, por medio de sus maestros misioneros, por medio de todos los maestros en la República, puesto que es un medio esencial de difusión de toda clase de conocimientos. estas son las razones que me han guiado para adicionar la ley con este artículo. Además, si la Universidad Nacional no ha cumplido hasta hoy con este papel esencialísimo de un pueblo culto, no es una razón para que nosotros, como Legislatura, no le señalemos su papel y le participemos dentro de la ley, dentro del límite de nuestras facultades, de México existe, que tiene problemas graves, arduos y difíciles, y que toca a ellos, a los que blasonan de ciencia y que muchos de ellos la poseen en realidad, subvenir con sus luces efectivas, de manera práctica, dejando el campo de la simple especulación para que contribuyan a remediar todos estos males que se observan dentro del país. Creo que este humilde artículo adicional será bien acogido por los señores representantes, puesto que puede conducir a algún resultado práctico, si no ahora, por lo menos en el futuro, ya que tenemos esperanzas los hijos de la Universidad Nacional de que más tarde cumplirá con su verdadero papel, desempeñará verdaderamente su acción y será un verdadero alivio para toda la nación por medio de las luces del saber, por medio de la llama más grande que pueden tener todos los pueblos para iluminar su camino, que se llama la ciencia.

El C. Salazar: La Secretaría de Fomento tiene una organización especial para hacer esta clase de investigaciones, compañero Siurob; me refiero al Departamento de Biología, que tiene especialistas en la materia y por lo mismo se encargan de hacer investigaciones científicas tanto de las plantas útiles, como de las que son perjudiciales, y de las plagas que afectan a la agricultura. Por lo mismo yo creo que es el órgano especial encargado de esos trabajos; además, en cada Estado la dirección estudios biológicos tiene propagandistas y agentes representantes de Historia Natural que son los que deberían hacer labor de propaganda. La Universidad desgraciadamente está muy atrasada en este punto, compañero, porque sólo da clases librescas, no se hacen más que explicaciones científicas; por consiguiente, creo que el órgano indicado es el Departamento de Biología que no cita allí en la adición el compañero Siurob.

El C. Siurob: Voy a contestarle. No cito el Departamento de Biología que está en la Secretaría de Fomento, compañero, porque a está le toca conocer directamente; pero no me negará el compañero que en la actualidad en todo el mundo están especializadas las funciones y que, por ejemplo, no es posible que el señor director del Departamento de Biología de la Secretaría de Fomento, ni los demás miembros de ese departamento, puedan conocer tan a fondo las substancias químicas que pueden servir para el caso como la Facultad de Ciencias Químicas. La Facultad de Ciencias Químicas indudablemente que debe colaborar con el Departamento de Biología por un lado, por otro lado, los elementos que dentro de la Universidad se dedican a la botánica pueden contribuir también, diciendo con qué plantas se puede combatir a la misma langosta, puesto que una plaga de éstas se combate con distintos procedimientos; en un caso, procedimientos por medio de vegetales; en otro, por medio de los agentes químicos y de los agentes físicos; pero de todas maneras se necesitan peritos dentro de la física, dentro de la química y dentro de la

botánica, dentro de todas las ciencias que colaboran con el Departamento de Biología. Este departamento podrá decirnos: el insecto vive tanto tiempo, se propaga de tal o cual manera, los huevecillos se combaten de este o del otro modo; pero naturalmente que mientras más elementos colaboren, es más efectiva la labor que puede ejecutarse; por tanto, yo sostengo que conduce a un fin práctico el artículo que yo acabo de presentar y, sobre todo, yo creo que no debemos correrle semejante desaire a la Universidad Nacional de no darle parte en un asunto que puede ser de su resorte. Me dice el compañero que en la actualidad en la Universidad Nacional no se hace más que dar clases; pues eso es lo malo, cabalmente eso es lo que necesitamos combatir en la Universidad Nacional, que debe hacerse una investigación científica y técnica. Llamo la atención y siento mucho que los señores representantes no pongan interés en este asunto. Muchos compañeros observo que sólo se ocupan de platicar. (Voces: ¡No! ¡No!) Digo que en todas las universidades del mundo, y en México mismo aun antes de que se hiciera la Universidad, cuando existían las facultades aisladas, había más investigaciones que hoy; entonces se llegaron a descubrir una multitud de plantas de gran utilidad; por ejemplo, en medicina se llegaron a descubrir algunas substancias químicas en el famoso instituto médico que se creó en aquellos tiempos; llegaron a hacerse muy útiles descubrimientos que todavía en la actualidad están prestando grandes servicios, sobre todo a la medicina. Podría citar algunas cosas que se descubrieron allí, por ejemplo la acción del zapote blanco como hipnótico; la acción de la grindelia robusta en el caso de la tos, como un remedio enérgico y verdaderamente heroico contra la tos, cualquiera que sea su naturaleza, contra el reflejo que se llama tos, y por el estilo podría citar una multitud de plantas que fueron descubiertas en aquel tiempo en que había más investigación que hoy. ¿Y por qué era esto? Porque había más hombres de acción e iniciativa, cosa que desgraciadamente falta hoy entre los de la Universidad Nacional. Por consiguiente, yo sigo creyendo que es conducente la proposición que acabo de presentar.

El C. Fabila: Para una aclaración, señor presidente. Creo, ciudadanos diputados, que la adición propuesta por el doctor Siurob no está justificada, porque el artículo 9o. del proyecto aprobado comprende la adición que propone el ciudadano Siurob. El artículo 9o. habla de la obligación que tiene las autoridades, funcionarios, etcétera, del Ejecutivo para cooperar con la Secretaría de Agricultura y Fomento en los términos que está lo solicite para la extinción y combate de las plagas. Lo más que podría hacerse en este caso, si el doctor Siurob se empeñara demasiado en hacer figurar nominalmente a la Universidad, sería hacer un distingo entre autoridades, representantes y funcionarios de la Federación, agregando la Universidad. Podría decirse: Todos los funcionarios, autoridades, empleados, representantes y la Universidad Nacional están en la obligación de cooperar con la Secretaría de Agricultura, etcétera. Yo entiendo que el ciudadano Siurob no prestó atención a la lectura del artículo 9o. dice: "Todas las autoridades, empleados o representantes de la Federación, están obligados a prestar los servicios que, para los fines y mejor aplicación de esta ley, solicite la Secretaría de Agricultura y Fomento."

El C. Siurob, interrumpiendo: Es muy general eso.

El C. Fabila, continuando: Yo creo que el ciudadano Siurob convendrá conmigo en que en la clasificación de autoridades, empleados y representantes de la Federación, está incluída la Universidad. De suerte que la comisión, por mi conducto, pide a la Asamblea que rechace la adición, no porque sea improcedente, sino porque ya está incluída en el artículo 9o. de la ley.

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Siurob.

El C. Siurob: Como ustedes acaban de escuchar, señores representantes, la comisión no ha dado ninguna razón; solamente dice que ya está incluída dentro de la ley, pero no está incluída expresamente la obligación de la Secretaría de Fomento de comunicar oficialmente a los órganos técnicos, a los cuerpos colegiados que tienen a su cargo la investigación científica. Esto no está incluído dentro de la ley; el compañero no me lo puede negar. Se establece, es cierto, pero como una obligación en general que rige para las autoridades que están dentro de las ciudades, para los empleados, para los representantes del Ejecutivo, como, por ejemplo, los representantes de la Secretaría de Fomento, de la de Comunicaciones, etcétera; pero yo quiero, precisamente, que se establezca, que se diga que también es obligación de los centros de investigación científica, y como la Universidad es el principal de todos, que se le dé cuenta para que contribuya especialmente con sus luces. De esta manera se la estimula y se le señala una obligación que le corresponde, a la que no ha respondido y es necesario que se dé cuenta de que a esa obligación tiene que responder en el futuro. De manera que yo sigo creyendo que esto debe hacerse. El compañero Luis Díaz me acaba de venir a expresar aquí, a mi asiento, que es cierto que existe esa yerba de la que yo hablaba, pero no solamente en el Estado de Guerrero, sino también en algunos otros Estados de la República. De manera que ya ven ustedes cómo es necesario investigar, no sólo con criterio biológico, sino con criterio botánico y químico, estos problemas; y esto no se puede realizar dentro de un departamento aislado de una Secretaría de Estado; es preciso que colaboren todas las autoridades que tienen relación con una plaga. Me extraña que el compañero Fabila salga ahora con esto, cuando él es precisamente uno de los peritos, de los conocedores de este asunto....

El C. Fabila, interrumpiendo: Por eso mismo veo la inutilidad de la adición.

El C. Siurob, continuando: De manera, pues, que yo insisto en mi proposición.

El C. Salazar: Pido la palabra. Me voy a permitir hacer algunas aclaraciones al compañero Siurob sobre este particular: La Universidad, con su Escuela de Altos Estudios, es el órgano para las investigaciones; pero desgraciadamente no existe ni la clase de biología....

El C. Siurob, interrumpiendo: ¡Qué barbaridad!

El C. Salazar, continuando: La clase fue suprimida este año. Por consiguiente, las clases de botánica y zoología tienen un límite completamente docente, no de investigación. El departamento encargado de esto es el de biología, que tiene sus laboratorios respectivos. Además, no debe ser objeto de una ley esto, ya sabemos que son las universidades las que se encargan de este asunto y toca a las autoridades federales solicitar los datos, buscar los medios conducentes para el fin que se proponen, que es la destrucción de la langosta. Pero vuelvo a insistir: la obligación capital es del Departamento de Biología; si ese departamento no fuera para eso, ¿para qué lo querríamos entonces?

El C. secretario Valadez Ramírez: Artículo 123 del Reglamento:

"Leída por primera vez una adición y oídos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite o no a discusión. Admitida, se pasará a la comisión respectiva; en caso contrario, se tendrá por desechada."

En votación económica se consulta si se admite a discusión la adición presentada por el ciudadano Siurob. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. No hay mayoría. Desechada.

- El C. secretario Rueda Magro, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A la 1a. Comisión de Peticiones que subscribe, vuestra soberanía, con fecha 11 de septiembre último, turnó, para su estudio y dictamen, el escrito que el gerente de la Sociedad Cooperativa del Maestro, S. C. L. de la ciudad de Puebla, envió a la Representación Nacional, solicitando se exceptúe de contribuciones al almacén de abarrotes "La Proveedora", perteneciente a la misma sociedad.

"Hecho el examen de rigor al mencionado escrito, y teniendo en cuenta que la Constitución no autoriza a este cuerpo legislativo a hacer exenciones de tal naturaleza, los subscriptos creemos conveniente que se comunique así al interesado y se archive este expediente.

"Lo que nos permitimos proponer a vuestra soberanía, pidiendo se apruebe el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al gerente de la Sociedad Cooperativa del Maestro, S. C. L., de la ciudad de Puebla, que la Cámara de Diputados no está autorizada por la Constitución para hacer exenciones. Archívese este expediente."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de octubre de 1924.- M. Rueda Magro.- Alfonso F. Ramírez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Llaca: Reclamo el orden, señor presidente. Con fundamento en la fracción III del artículo 32, ruego a su señoría imponga el orden, pues la Secretaría está dando lectura a asuntos que son de posterior tratamiento a la solicitud de licencia que tengo presentada.

El C. presidente: La presidencia manifiesta al compañero Llaca, que se trata de asuntos en cartera; pero que tan luego como éstos terminen, se dará cuenta con su petición.

El C. Llaca: De cualquier modo, yo siento mucho, señor presidente, que usted hasta considere que estoy impaciente por esta cuestión. Yo fui a ver a usted en lo particular, a rogarle que mandara dar cuenta con esa solicitud que ordenó usted fuera retirada de la cartera; pero me dijo usted que había muchos asuntos por discutir, y después pude presenciar que ordenaba usted se diera cuenta con otras licencias. Eso es romper el orden establecido por el artículo 32 de nuestro reglamento. Respetuosamente pido a usted ordene a la Secretaría que se sujete a esa disposición legal.

El C. presidente: La Presidencia no tiene, compañero, preferencia para tratar ningún asunto; se le manifestó a su señoría que había documentos anteriores en la cartera, con los cuales se dará cuenta el orden que les corresponde.

El C. Llaca: Suplico a la Presidencia se sirva ordenar que se dé lectura al artículo 32 del Reglamento, para que la Asamblea se dé cuenta de que no estoy sosteniendo algo improcedente.

El C. secretario Rueda Magro, leyendo:

"Artículo 32. En las sesiones se dará cuenta con los negocios en el orden siguiente:

"I. Acta de la sesión anterior, para su aprobación. Si ocurriese discusión sobre alguno de los puntos del acta, deberá informar la Secretaría y podrán hacer uso de la palabra dos individuos en pro y dos en contra; después de lo cual se consultará la aprobación de la Cámara;

"II. Comunicaciones de la otra Cámara, del Ejecutivo de la Unión, de las legislaturas y de los gobernadores de los Estados;

"III. Iniciativas del Ejecutivo, de las legislaturas y de los individuos de la Cámara;

"IV. Dictámenes de primera lectura;

"V. Dictámenes de segunda lectura;

"VI. Memoriales de los particulares;

"VII. Dictámenes señalados para discutirse, y

"VIII. Minutas de ley."

El C. Llaca Constantino: ¿Me permite hacer uso de la palabra por última vez?

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Llaca: Como ve su señoría, el artículo reglamentario claramente dice que en primer término se dé cuenta con las iniciativas de los señores diputados (Voces: ¡Pero iniciativas!) y hasta después se pongan a discusión los dictámenes. (Voces: ¡Iniciativas!) Es una solicitud de un diputado, una solicitud de licencia; su señoría hasta me va a obligar a fundarla.

El C. presidente: Para demostrar a su señoría la ecuanimidad de la Presidencia, no obstante que no se trata de una iniciativa, se va a dar cuenta con la solicitud que ha presentado.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

Respetuosamente pido a la H. Asamblea que, con dispensa de todo trámite, me conceda licencia indefinida, para despachar a la Secretaría General del Gobierno de Querétaro.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General, a 2 de octubre de 1924.- Constantino Llaca."

(Voces: ¡Que la funde!)

El C. Llaca: Pido la palabra para fundarla.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Llaca: Señores diputados:

Tengo la honra de presentar en esta Asamblea al 3er. distrito de Guanajuato, pero soy originario de Querétaro, con la satisfacción o la agravante de haber iniciado la revolución en mi Estado natal, lo mismo la maderista que la constitucionalista. Yo fui de los que en nombre de las libertades públicas y de las nuevas ideas sociales, ensangrentaron el territorio queretano, que también fue regado con mi propia sangre, y por eso, señores representantes, me considero con derecho para intervenir en la policía de Querétaro, si vuestra soberanía me lo permite. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!) El compañero Siurob, que en lo particular me había dicho estar conforme con mi instancia, noto que hace demostraciones negativas.... (Risas. Aplausos)

El C. Siurob, interrumpiendo: ¡No, hombre!

El C. Llaca, continuando: Pues para nadie, para ninguno de los compañeros de esta Cámara es un misterio que mi solicitud no tiene por objeto ir allá a un lecho de rosas; para nadie es un misterio que la situación política del Estado de Querétaro es delicada; que en lo político, sobre todo en lo económico, en Querétaro hay muchas dificultades; que si he pedido esta licencia, es únicamente con el deseo de acompañar a uno de mis viejos compañeros de armas, al señor general Malo Juvera, gobernador provisional de Querétaro. No deseo otra cosa sino colaborar con él, que es un hombre honrado y de principios arraigados. Ya que el señor presidente de la Cámara me obligó a venir aquí para fundar mi solicitud, que tanto tropiezo estaba encontrando, aprovecharé el motivo para decir que voy allá convencido de que trato de colaborar simplemente con un Gobierno honrado y de principios revolucionarios arraigados. El señor general Malo Juvera, actual gobernador interino de Querétaro, tiene el mérito de haber sido el primero que en Querétaro y Guanajuato precisó la cuestión social y la cuestión agraria allá desde 1912; cuando tuvo un choque violento con el gobernador de Guanajuato, Lizardi, después, en 1916 y esto fue público y los periódicos de la Convención lo hicieron saber ampliamente, el señor Malo Juvera fue el primero que precisó un proyecto de Ley sobre fraccionamiento de latifundios. A eso se reduce mi petición, señores representantes, y no creo que haya antecedentes de que a un diputado se le prohiba i a hacer política o a mezclarse en la política de su Estado natal.

El C. Siurob: Pido la palabra en pro.

El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Siurob.

El C. Siurob: Honorable Asamblea:

Yo no sé de dónde se le ocurrió a mi estimado amigo, el señor licenciado Llaca, que yo podía venir a hacer uso de la palabra en contra de su licencia. Por el contrario, me siento altamente complacido de que sea un compañero revolucionario desde 1910 el que vaya a ocupar el puesto de secretario general de Gobierno del Estado de Querétaro. Actualmente se encuentra el frente de aquel Gobierno el ciudadano general Malo Juvera. En efecto; ha sido también revolucionario desde 1913, porque cuando el régimen huertiano, fueron estos elementos los que se levantaron en Querétaro contra dicho régimen; no digo yo que sea muy radical el compañero Malo Juvera, pero sí es honrado, e indudablemente el compañero Llaca, que sí es verdaderamente radical, va a ayudarlo para que la revolución pueda abrirse paso en aquel Estado; porque debo advertir a vuestras señorías que hasta hace poco estaba en el más grave peligro de caer en las garras de la reacción. Allí prevalecía la Legislatura local, la espuria, la que no fue electa por el pueblo, una Legislatura de individuos corrompidos, de serviles que ayudaron a la imposición reaccionaria de Ramírez Luque en la peor forma que pudieron servirle; en unos casos hicieron el papel de esbirros, en otros el de denunciantes; tuvieron una actitud absolutamente indigna. La mayor parte de ellos vino con credencial cooperatista a la capital de la República, y ya aquí se voltearon, "chaquetearon" a su propio partido y fingieron estar del lado de la revolución; pero esa Legislatura nunca ha expedido una ley revolucionaria, todas las leyes han sido atole con el dedo para los pueblos, han sido en realidad un escarnio y una vergüenza para la revolución. De manera que la presencia del compañero Llaca allá indudablemente que va a servir para rectificar estas cosas. La Legislatura vegeta actualmente en medio del oprobio de todo aquel pueblo; todo aquel pueblo la odia: ve pasar diariamente a los diputados que van al Congreso, y es verdaderamente enorme la adversión que siente contra los que han sido sus verdugos. Allí se encuentran individuos asesinos, como un tal Monroy, que asesinó al proletariado en una de las haciendas del Plan de San Juan del Río; allí se encuentran otros que también han sido asesinos del proletariado, entre ellos un tal Vásquez y otros elementos que fueron de los peores explotadores de las masas, de los que sembraron la escuela del servillismo, de la ignominia, de los que algunos traicionaron a la revolución por dinero, por gajes, por empleos. Todo el mundo sabe que durante el régimen de Truchuelo se cometieron más de treinta asesinatos entre las clases proletarias; que durante ese tiempo no pudo haber un solo sindicato obrero allá, porque todos fueron aniquilados y destruídos por aquel enemigo de las libertades públicas; que continuando esa labor, Ramírez Luque siguió por el mismo camino. El había dicho que durante su actuación no se entregaría un solo ejido, y se estaba cumpliendo. Todo el mundo sabe que, en efecto, no se había cumplido allí en ninguna forma con los principios de la revolución; allí no existe ninguna ley agraria honrada; allí no existe ninguna reglamentación del artículo 123; mientras que en Jalisco, en Puebla, y en otros Estados de la República se había hecho algo en favor de la revolución, en el Estado de Querétaro se ha hecho una labor nula, absolutamente nula, por la prepotencia de la reacción y porque desgraciadamente aquí en el centro no se han fijado ni se han preocupado por darle la justicia al pueblo queretano, cuando la ha tenido. Precisamente existe dentro de esta Cámara la acusación que presente

contra el gobernador y diputados locales, y muy pronto espero que al ser turnada a las comisiones respectivas, se ocupen de dictaminar contra aquellos pícaros, enemigos de toda obra de revolución y redención para aquel pueblo. Es necesario que esta Cámara sepa que todavía allí se pagan jornales de un real y un cuarterón de maíz, jornales de hambre, jornales de miseria, jornales infames, que son vergüenza para cualquier país del mundo y que desgraciadamente avergüenza a mi Estado, porque el grupo revolucionario del cual yo fui uno de los humildes fundadores, no ha podido todavía abrirse paso ante las intrigas que la reacción siempre tiene en esta capital. Muy pronto vendré a combatir a uno de estos presuntos diputados que viene amparado por una credencial falsa, impuesto, y representativo también de la reacción y de todas las traiciones. Allá en Querétaro la lucha es esencialmente difícil: el Clero es poderosísimo; los agricultores, los grandes terratenientes, forman una verdadera maffia, y esa maffia es la que, amparada actualmente por la Legislatura, está luchando contra todo gobernante que allí llegue y que quiera emprender cualquiera labor revolucionaria. Por eso es por lo que me felicito sinceramente de que el compañero Llaca vaya a imprimir allí el sello de su radicalismo, y en unión de otro revolucionario, sea tímido, débil, o en la forma que sea, pero al fin y al cabo honrado, vaya a hacer una labor que pueda levantar a aquel pueblo, que pueda arrancarlo de las garras de la reacción. Por tal motivo, señores compañeros, yo suplico a ustedes que si en algo estiman mi humilde personalidad, como revolucionario, si en algo creen que he contribuído a la defensa de las libertades en mi Estado, hasta el límite que me han alcanzado las fuerzas; si ustedes creen que las libertades de mi pueblo valen tanto como las de los suyos, permitan al compañero Llaca que vaya a servir a la causa del proletariado en un Estado que ha sido de los más azotados, donde los tiranos siempre se han impuesto con las armas más bajas y donde desgraciadamente ni el Gobierno federal ha hecho justicia. Por tanto, pido a la honorable Asamblea se digne conceder al compañero Llaca la licencia que solicita.

El C. secretario Rueda Magro: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. No se dispensan los trámites. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Se necesitan las dos terceras partes; no hay mayoría.

El C. Altamirano: ¡Reclamo la votación!

El C. Llaca: ¡Reclamo la votación!

El C. Siurob: Pido la votación nominal.

El C. secretario Rueda Magro: Se suplica a los ciudadanos que voten por la dispensa de trámites, se pongan de pie.

El C. Siurob: Pido la votación nominal.

El C. secretario Rueda Magro: Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¡No hay quien haga uso de la palabra en pro o en contra? En votación económica se consulta que la Asamblea si se concede la licencia. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí) No hay mayoría. No se concede.

El C. Llaca: Reclamo la votación.

El C. Siurob: Reclamo la votación. (Desorden.) Pido que sea nominal.

- El mismo C. secretario: Ya se ha hecho la declaratoria. (Voces: ¡Se puede reclamar!)

El C. Arroyo Ch.: Atentamente pido al señor presidente se sirva poner a rectificación esta votación. Es reglamentario....

El C. presidente: La presidencia manifiesta a su señoría que a pesar de que el reglamento ordena que una vez hecha la declaratoria no ha lugar a rectificación, en este caso, para que vea el compañero la imparcialidad de la Mesa, se procede a rectificar la votación. (Voces: ¡Votación nominal!)

El C. secretario Valadez Ramírez: Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Rueda Magro: Por la negativa. (Se recoge la votación.)

El C. secretario Valadez Ramírez: ¡Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. secretario Rueda Magro: ¡Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.) No hay quórum.

El C. secretario Valadez Ramírez: Setenta por la negativa y cuarenta y dos por la afirmativa. La Presidencia, con objeto de que la concurrencia de los ciudadanos diputados sea bastante para que no se interrumpan las sesiones, ha ordenado a la Secretaría dé lectura al artículo 52 del Reglamento que dice lo siguiente:

"Cuando un miembro de la Cámara deje de asistir a las sesiones durante diez días consecutivos, sin causa justificada, la Secretaría hará que se publique el nombre del faltista en el "Diario Oficial", y esta publicación seguirá haciéndose mientras continúe la falta".

Y a la última parte del artículo 63 constitucional, que previene que se descontará un día de dietas, por cada día que se falte a una sesión.

- El C. secretario Rueda Magro, leyendo:

"Acuerdo.

"Con el objeto de que no haya representante que falte a sesiones sin causa justificada, a partir del próximo lunes 6 del corriente, se descontará un día de sueldo al diputado que falte a la sesión y se publicará la lista de los faltistas en el DIARIO DE LOS DEBATES."

El C. presidente, a las 18.40: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez y seis horas.