Legislatura XXXI - Año I - Período Ordinario - Fecha 19241229 - Número de Diario 57

(L31A1P1oN057F19241229.xml)Núm. Diario:57

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 1924

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXXI LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 57

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29 DE DICIEMBRE DE 1924

SUMARIO

1. - Abierta la sesión, es leída y aprobada el acta de la anterior. A votación el primer punto resolutivo del dictamen que se refiere al 13 distrito electoral del estado de Puebla. Se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del

C. FRANCISCO GARCÍA CARRANZA

(Asistencia de 134 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)

El C. presidente, a las 11.50: Se abre la sesión de Colegio Electoral.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión de Colegio Electoral celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y ocho de diciembre de mil novecientos veinticuatro.

"Presidencia del C. Francisco García Carranza.

"En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves diez y ocho de diciembre de mil novecientos veinticuatro, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta y siete ciudadanos diputados y presuntos diputados

"Se aprobó el acta de la sesión anterior, celebrada el día diez y seis del mes un curso.

"Continuó la discusión del dictamen referente al 13 distrito electoral del Estado de Puebla, favorable al C. Manuel Villavicencio Toscana, como diputado propietario, y al C. Arturo Viveros, como suplente.

"El C. García Téllez habló en contra. En pro lo hizo el C. Villavicencio Toscana, en contra usó de la palabra el C. Díaz Soto y Gama, quien interpeló a los CC. Aguillón Guzmán y Henshaw y fue interrumpido por una moción de orden del C. Altamirano, que ocasionó aclaraciones del C. Covarrubias y del propio C. Altamirano. El C. Fabila, inscripto en pro propuso se declaran nulas las elecciones. Los CC. Altamirano, Fabila y Villavicencio Toscana hicieron aclaraciones, estimándose en seguida agotado el debate.

"El repetido C. Fabila, debidamente apoyado, solicito votación nominal para el punto resolutivo que declara válidas las elecciones. Y, recogida que lo fue se obtuvieron noventa y tres votos de la afirmativa contra siete de la negativa. En consecuencia, ya no había quórum.

"A las catorce horas y siete minutos se levantó la sesión."

Está el acta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se procede a recoger la votación nominal sobre el primer punto resolutivo relacionado con las elecciones verificadas en el 13 distrito electoral del Estado de Puebla. Dicho primer punto dice así:

"Primero: Son válidas las elecciones efectuadas el 6 de julio de 1924 en el 13 distrito del Estado de Puebla."

Por la afirmativa.

El C. Reyes Avilés: Por la negativa. (Votación.)

Votaron por la negativa veintisiete ciudadanos diputados y presuntos.

El C. secretario Valadez Ramírez: Votaron por la afirmativa ochenta y cinco ciudadanos diputados; no hay quórum.

El C. presidente, a las 12.10: Se levanta la sesión.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29 DE DICIEMBRE DE 1924

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Cartera. Se concede licencia a los CC. diputados Ponce de León e Irigoyen. Rinde la protesta de ley el C. Abelardo

S. Amaya, diputado suplente del 3er. distrito del Estado de Chihuahua. La señorita Refugio Muñoz Lumbier, apoyada por la Diputación de Chihuahua, solicita una pensión; a la 2a. Comisión de Hacienda.

3. - Sin debate es aprobada una proposición de los CC. representantes Fabila, Vázquez Genaro V., Anaya y Ramos, por la que se autoriza a los miembros de esta Cámara para aceptar comisiones del Poder Judicial de la Federación o de los Estados durante el receso.

4. - Sin discusión son aprobadas cuatro proposiciones subscritas por varios ciudadanos diputados, a fin de que se suplique al Ejecutivo de la Unión autorice el gasto de las cantidades señaladas para la construcción de carreteras y otras mejoras materiales.

5. - Se concede licencia al C. diputado Portes Gil. Son aprobadas dos proposiciones de varios representantes, a efecto de que se pida al Ejecutivo incluya en el Presupuesto de Egresos para 1925 dos cantidades para la construcción de caminos carreteros.

6. - Se aprueba el nombramiento de las comisiones técnicas que funcionarán en el receso en la forma propuesta por la presidencia. Varios CC. diputados subscriben dos proposiciones con el objeto de que el Ejecutivo Federal destine las cantidades que se fijan para la construcción de un camino en Sonora y mejoras al desembarcadero de Minizo, del Estado de Oaxaca.

7. - Pasa a las comisiones unidas 3a. de Gobernación y 2a. de Agraria el proyecto de ley del patrimonio de Familia, subscrito por el C. Siurob, y otros miembros de la Asamblea; imprímase.

8. - A moción del C. Vázquez Genaro V., se procede a la elección de miembros de esta Cámara para la integración de la Comisión Permanente; escrutinio; resultado. Se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del

C. FRANCISCO GARCÍA CARRANZA

(asistencia de 143 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 17.16: Se abre la sesión.

- El C. secretario Valadez Ramírez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por una Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiséis de diciembre de mil novecientos veinticuatro.

"Presidencia del C. Francisco García Carranza.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y diez minutos del viernes veintiséis de diciembre de mil novecientos veinticuatro, se abrió la sesión con asistencia de ciento cuarenta y cuatro ciudadanos representantes.

"Se aprobó el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintitrés del mes en curso.

"El C. Ernesto Ríos rindió la protesta de ley como diputado suplente por el 13 distrito electoral del Estado de México.

"Se dio cuenta con la cartera:

"La Cámara de Senadores devuelve, por haberlo desechado, el proyecto por el que se autoriza al Ejecutivo federal para que enajene inmuebles de propiedad nacional con el fin de amortizar la deuda de funcionarios y empleados de la Federación. - Recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda.

"La misma Cámara envía un proyecto de decreto pensionando a las señoritas Luz María, Guadalupe, Amada y Rosa Pérez Castro. - Recibo, y a la 1a. Comisión de Guerra.

"Telegrama en que la Secretaría de Gobernación comunica que el Ejecutivo de la Unión resolvió reconocer al C. José María Elizalde como gobernador constitucional de Aguascalientes, así como a la Legislatura que hizo la declaratoria en su favor. - De enterado.

"El C. Padilla usó de la palabra para referirse a la política del Ejecutivo en asuntos electorales y administrativos.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Comunicaciones, relacionado con el contrato enviado para su revisión, y que autoriza la construcción del Ferrocarril de Acatlán de Juárez a Chamela, Jalisco. - Recibo y a la Comisión que tiene antecedentes.

"El ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público avisa que el C. Alberto Mascareñas tomó posesión del cargo de subsecretario de dicho Ministerio. - De enterado.

"La Legislatura de Coahuila secunda y hace suya la iniciativa del Congreso de Sonora, sobre restricción del cargo de la inmigración china. - Recibo, y a su expediente.

"La misma Legislatura hace suya la iniciativa de la de Guanajuato, relativa a la expedición de una ley que evite la tala inmoderada de árboles. - Recibo, y a su expediente.

"El Congreso de Chihuahua comunica que acordó prorrogar hasta el día último de este mes su actual período ordinario de sesiones." - De enterado.

"El mismo Congreso propone al C. licenciado Antonio Ramos Pedrueza como candidato a magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Recibo, y resérvese para el Congreso General.

"La Legislatura de Durango comunica que cerró el primer período de sesiones de su primer año de ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"El Congreso de Hidalgo manifiesta que expidió un decreto declarando ciudadano hidalguense al C. Alvaro Obregón." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de México informa que clausuró el tercer período ordinario de sesiones, dejando instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"La Legislatura de Nuevo León participa que clausuró el primer período de sesiones de su segundo año de ejercicio, dejando integrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"La Legislatura de Oaxaca secunda la iniciativa del Ejecutivo de la Unión sobre reforma al artículo 123 de la constitución. - Recibo, y resérvese para su expediente.

"La misma Legislatura avisa que cerró el primer período de sesiones de su primer año de ejercicio. - De enterado.

"El C. Abelardo L. Rodríguez comunica que con fecha 17 del mes en curso se hizo cargo nuevamente del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California. - De enterado.

"El C. A. Castañeda dice que por haber terminado la licencia de que disfrutaba se hizo cargo nuevamente del puesto de gobernador constitucional del Estado de Zacatecas. - De enterado.

"La señorita Josefina Uranga, apoyada por la diputación de Chihuahua, solicita una subvención anual para el sostenimiento de la Escuela Industrial Nocturna para Obreros, del mismo Estado de Chihuahua. - A la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. diputado Reynaldo Nuncio solicita licencia por tiempo limitado y que se llame al suplente.

"Con dispensas de trámites y sin debate se aprobó y acto continuo rindió la protesta de ley el suplente, C. Samuel R. Malpica.

"El Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación para 1925, que en la sesión anterior quedó pendiente de votación por falta de quórum, fue aprobado por ciento cuarenta y cuatro votos de afirmativa contra tres de la negativa y pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"Los CC. Alvarez y Alvarez, y Eulalio Martínez usaron de la palabra para hechos, refiriéndose a medidas tomadas por el Clero en asuntos agrarios.

"Proposición de numerosos ciudadanos diputados para que se autorice el gasto necesario con el fin de celebrar una velada en el Teatro Iris de esta ciudad, con motivo del primer aniversario de la muerte del líder obrerista Felipe Carrillo Puerto y demás compañeros, nombrándose una comisión que se entienda con todo lo relativo a dicha velada.

"Se aprobó con dispensa de trámites y sin debate.

"Después de una moción del C. Castillo Torre sobre el particular, se dio cuenta con el dictamen de las comisiones 1a. de Puntos Constitucionales y la 1a. de Gobernación, que consulta el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se adiciona el artículo 45 de la Constitución Política de la República en los siguientes términos:

"Artículo 45.......

"Se amplía el Territorio del Estado de Yucatán en 13,773 kilómetros cuadrados, más 64 hectáreas, tomando esta superficie del Territorio de Quintana Roo, debiendo quedar ampliados los límites del citado Estado de Yucatán en los siguientes términos:

"Al Norte, las costas del Golfo de México en toda la longitud que abarca el Territorio de Quintana Roo;

"Al Oriente, el Mar Caribe hasta el paralelo 20 grados, donde formará ángulo la línea, siguiendo al Occidente sobre el mismo paralelo hasta encontrar la línea limítrofe actual del Estado de Yucatán."

"Este dictamen estaba de primera lectura; se le dispensó la segunda a pedimento del C. Castillo Torre y se puso a debate. No hubo quien hiciera uso de la palabra y el proyecto se declaró con lugar a votar en lo general y se aprobó por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos, pasando a las legislaturas de los Estados para los efectos constitucionales.

"Con dispensa de trámites y sin discusión se aprobaron en votaciones económicas las proposiciones de que en seguida se hace mérito, para pedir al Ejecutivo que en el próximo Presupuesto de Egresos figuren las siguientes partidas:

"Treinta y cinco mil pesos para la construcción de los caminos de Yurécuaro a Tanhuato, Zamora a Jacona, Vista Hermosa a Estación Negrete y Chavinda a la estación del mismo nombre, en el Estado de Michoacán. - Proposición del C. Alvarez y Alvarez.

"Diez mil pesos para concluir la carretera de Chicontepec a Tantoyuca, Estado de Veracruz. Proposición del C. Isaac Velásquez.

"Diez mil pesos para introducir el agua al pueblo de Almoloya del Río, Estado de México. Proposición del C. Montes de Oca, hecha suya por otros varios ciudadanos diputados.

"Cincuenta mil pesos para la construcción del Edificio Social en proyecto de los Trabajadores Organizados del puerto de Veracruz. Proposición de los CC. Valencia, Lorandi, Altamirano y otros diputados.

"Dos mil pesos para la construcción del camino de Jilotepec a Estación Carranza, del Ferrocarril Central, Estado de México. Proposición de los CC. Valenzuela, Hinostrosa, Anaya y otros diputados.

"Cinco mil pesos para la adaptación y mejoramiento del camino de Toluca a Valle de Bravo, Estado de México. Proposición del C. Gilberto Fabila, apoyada por los CC. Campillo Seyde, Santos Mendiola y otros diputados.

"La Presidencia contestó una pregunta del C. von Borstel, relacionada con los casos electorales pendientes.

"Proposición de los CC. Puig y Casauranc, Yépez Solórzano, Fabila y otros diputados, para que se nombren comisiones especiales de Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y de asuntos agrarios, a fin de que la primera y la última estudien de preferencia la reglamentación de los artículos 123 y 27 de la Constitución, auxiliando la segunda a una y otra, y encargándose de estudiar las reformas convenientes a la Ley de Elecciones de Poderes Federales.

"Con dispensa de trámites y sin debate se aprobó.

"Sin discusión fueron aprobados en votaciones económicas nueve dictámenes de las comisiones de Guerra, que resuelven no ha lugar a conceder las pensiones que solicitan las señoritas Aurora y Evangelina Ortega; la señora Guillermina de la Luz Martínez; la señora Amada Sánchez; las señoritas Felipa y María Ana Armendáriz; la señora Jovita Vázquez viuda de Pallares; la señorita Manuela Palacios; el C. Rodolfo Barreda y las señoritas Aurora y Esperanza Barreda; la señora Angela Molina viuda de Maldonado y la señora Juana Reyna viuda de Murrieta.

"Previa dispensa de la segunda lectura se aprobó sin debate, por unanimidad de 140 votos, pasando al Senado para sus efectos constitucionales, un dictamen de la 1a. Comisión de Relaciones Exteriores, que consulta un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Lucio Cortina Solórzano para que acepte y desempeñe el cargo de agente consular de Costa Rica en el Estado de Jalisco.

"Se dispensó la segunda lectura, para discutirse el primer día hábil, a los siguientes dictámenes:

"De la 2a. Comisión de Hacienda. Proyecto de decreto por el que se pensiona a la señora Heladia G. viuda de Oviedo y a sus dos hijas.

"De la 2a. Comisión de Hacienda. Proyecto de

decreto por el que se pensiona a la señorita Josefa García Mézquita.

"De la 2a. Comisión de Hacienda. Proyecto de decreto por el que se pensiona a la señorita Victoria Orozco y Berra.

"De la 2a. Comisión de Hacienda. Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de 29 de mayo de 1896, relativa a pensiones.

"De la 2a. Comisión de Hacienda. Proyecto de decreto por el que se aprueba el contrato celebrado entre el Ayuntamiento de Mixcoac, D.F., y el ingeniero Mariano Lozano, para la construcción de puestos en las calles que rodean el mercado "Francisco I. Madero", de esa municipalidad.

"De la 3a. Comisión de Guerra. Proyecto de decreto que reforma el decreto que concede una pensión a las señoritas Angela y Delfina Robles Linares.

"De la Comisión de Marina. Proyecto de decreto por el que se concede una pensión a la señora Ana Rivera viuda del extinto comodoro Francisco L. Carreón.

"También se dio el trámite "a discusión el primer día hábil", a un dictamen de la 1a. Comisión de Guerra, que hace suyo el de la misma comisión de la XXVIII Legislatura, que concluye con un proyecto de decreto por el que se pensiona a la señorita María Soledad Arriaga.

"Se dio cuenta con dos proyectos de decreto por los que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados en los distritos electorales 1o. de Zacatecas y 5o. de Chiapas, las que deberán tener lugar el primer domingo de febrero, de acuerdo con la Ley Electoral vigente y las bases que se establecen en los mismos proyectos.

"Se declararon de urgente resolución, y sin debate se procedió a votarlos en un solo acto, resultando que se había desintegrado el quórum, pues emitieron su voto afirmativamente 127 ciudadanos diputados.

"A las diez y nueve horas y diez minutos se levantó la sesión y se citó para el lunes veintinueve de los corrientes, a las diez horas, a sesión de Colegio Electoral, y a las diez y seis a sesión de Cámara."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Relaciones Exteriores. - Número 2473/13.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Tengo la honra de transcribir a continuación la nota verbal del señor embajador de los Estados Unidos de América, que a la letra dice:

"El embajador de los Estados Unidos saluda atentamente a su excelencia al secretario de Relaciones Exteriores y, obedeciendo instrucciones de su Gobierno, tiene el honor de expresarle el agradecimiento del presidente de los Estados Unidos de América por el amable mensaje de condolencia enviado por la Cámara mexicana de Diputados del Congreso de la Unión, con motivo de la muerte del señor Samuel Gompers. El mensaje de condolencia aludido ya fue debidamente transmitido a la Federación Americana del Trabajo. - México, diciembre 22 de 1924."

"Lo que me es muy grato comunicar a ustedes, aprovechando gustoso la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi muy atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, 27 de diciembre de 1924. - Por orden del secretario, el jefe del Protocolo, Efrén Rebolledo." - A su expediente.

"Al honorable Congreso de la Unión. - Presente.

"Refugio Muñoz Lumbier, célibe, de 61 años de edad, con domicilio en la casa número 45 - A de la Avenida Jalisco, de esta ciudad, ante ese H. Congreso de la Unión, atentamente pide se le conceda una pensión como ayuda para sostenerse, por no contar con recurso alguno para subsistir y encontrarse incapacitada para trabajar, por su edad avanzada y sus enfermedades.

"La que subscribe suplica al H. Congreso que, al dictaminar sobre esta solicitud, sean tomados en consideración los servicios prestados por el señor su padre, licenciado José Eligio Muñoz, quien consagró su vida de ciudadano al cumplimiento de la ley, sufriendo por ello innumerables persecuciones y defendiéndola en más de una ocasión a costa de su libertad y con peligro de su vida.

"Los cargos más prominentes que desempeñó fueron el de diputado al Congreso Constituyente del año de 1857; gobernador interino del Estado de Chihuahua en el año de 1860, teniendo que combatir con las armas a los enemigos de la entonces reciente Constitución que él había firmado; diputado nuevamente al Congreso de la Unión el año de 1868, siendo presidente de la República el C. Benito Juárez; fiscal y procurador de la nación, los años de 1878 a 1883, en cuya época fue nombrado árbitro para la concesión del Ferrocarril Central, habiendo sido este exceso de trabajo intelectual el origen de la enfermedad cerebral que le aquejó hasta su muerte, ocurrida en Chihuahua el día 6 de diciembre de 1891.

"A la presente solicitud acompañó documento expedido por la Procuraduría General de la Nación, por el que se atestigua que el señor mi padre ocupó el puesto a que se ha hecho mérito; acta de registro civil de mi nacimiento, así como algunos recortes de periódicos de la época en que acaeció la muerte del señor mi padre, suplicando me sean devueltos estos últimos en su oportunidad.

"Protesto lo necesario.

"México, a 14 de diciembre de 1924. - Refugio Muñoz Lumbier.

"Ciudadanos diputados:

"Los subscritos, miembros de la Diputación de Chihuahua, hacemos nuestra la solicitud anterior, en virtud de constarnos que son ciertos los hechos expuestos por la señorita Refugio Muñoz Lumbier. - México, D.F., diciembre 17 de 1924. - M.

Irigoyen. - F. R. Almada. - José Calles. - A. Corona. - F. García Carranza." - A la 2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Con toda atención suplico a vuestra soberanía que, con dispensa de todo trámite, se sirva concederme licencia indefinida, sin goce de dietas, llamando desde luego a mi suplente.

"Protesto lo necesario. - México, D.F., 29 de diciembre de 1924. - Diputado por el 14 distrito del Distrito Federal, Rafael Ponce de León."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida. Se llamar al suplente.

"Honorable Asamblea:

"Mariano Irigoyen, representante de 3er. distrito de Chihuahua, ante vuestra honorabilidad comparece solicitando, con dispensa de trámites, una licencia por dos meses, sin goce de sueldo, suplicando se llame a su suplente, a efecto de que si hubiere algún período de sesiones extraordinarias inmediato, ocurra mi suplente.

"Comenzaré a hacer uso de la licencia el día que mi suplente otorgue la protesta respectiva, y avisaré oportunamente al quedar o dar por terminado dicho permiso.

"Protesto a ustedes, señores diputados, mis respetuosas consideraciones.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., diciembre 24 de 1924. - M. Irigoyen."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida. Se llamar al suplente.

Encontrándose a las puertas del salón de sesiones el suplente del ciudadano Irigoyen, la Presidencia ha tenido a bien designar a los ciudadanos Calles, Córdova y secretario Puig y Casauranc para que lo introduzcan al salón a rendir la protesta de ley.

(Rinde la protesta de ley el C. Abelardo S. Amaya, diputado suplente por el 3er distrito electoral de Chihuahua. Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Se ha concedido autorización para que los miembros de esta H. Asamblea puedan desempeñar, durante el próximo receso, las comisiones que a bien tengan conferir el Ejecutivo federal o los de los Estados. Pero como en virtud de circunstancias especiales, bien podría presentarse el caso de que un ciudadano representante necesitara desempeñar comisiones del Poder Judicial de la Federación o de los Estados, en los mismos términos en que est restringida la facultad en el acuerdo anterior, pedimos que, con dispensa de trámites, sea aprobado el siguiente acuerdo:

"La autorización concedida a los miembros de esta H. Cámara para aceptar y desempeñar comisiones del Ejecutivo federal o Ejecutivo de los Estados, se amplía también para aceptar comisiones del Poder Judicial de la Federación o de los Estados.

"México, D. F., diciembre 29 de 1924. - Gilberto Fabila. - Genaro V. Vásquez. - R. Anaya. - Ramón Ramos."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"La ciudad de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia patria, se encuentra en un estado de abandono y decaimiento económico tales, que de no acudir en su ayuda el Gobierno federal pronto, no podrá corresponder a la trascendencia histórica que representa. No han bastado los esfuerzos del Ayuntamiento de la localidad, de suyo siempre exhausto de recursos, ni los del Gobierno del Estado para colocar a esta ciudad en las condiciones de salubridad y de belleza que requiere, ya que por su importancia histórica es a menudo visitada por comisiones de extranjeros y delegaciones de toda la República.

"Es mi criterio, y estoy seguro que de él participarán todos los miembros de esta H. Asamblea, que el Gobierno del centro está obligado a cuidar por el decoro de la ciudad que representa la página máxima de nuestra historia, más aún cuando bastar una corta subvención para tal objeto, pues la suma que se pide será entregada en cantidades parciales de $3,000.00 mensuales, lo que hará que el Erario federal no se afecte en lo más mínimo al aprobarse esta iniciativa. Ya en anteriores Legislaturas se han presentado iniciativas que tienden a este fin, pero a esta Cámara revolucionaria debe caber el honor de resolver este asunto, por lo que me permito pedir que, con dispensa de todo trámite, sea aprobado el siguiente acuerdo económico:

"Suplíquese al Ejecutivo federal subvencione al municipio de Dolores Hidalgo con la cantidad de $100,000.00, que se destinarán a obras de higienización y embellecimiento de esa ciudad.

"Dicha cantidad será suministrada en partidas mensuales de $3,000.00.

"El Ejecutivo de la Unión fiscalizará la intervención de estos fondos."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 15 de diciembre de 1924. - J. M. Gutiérrez. - B. Méndez, jr."

"Las diputaciones que subscriben hacen suya la anterior iniciativa. - Ignacio García Téllez. - Angel Aragón. - J. A. Guerra. - A. Arroyo Ch. - Isaac Velásquez. - E. Hernández Alvarez. - Genaro V. Vásquez. - Jesús Romero Flores. - Ricardo Covarrubias. - Gustavo R. Cristo. - Rafael Alvarez y Alvarez. - J. P. Camacho. - Rafael Martínez de Escobar. - F. Gómez. - Jezaur Pérez. - G. González. - Guillermo Rodríguez. - M. A. Hernández. - R. P. de León. - J. Siurob. - Eduardo Delhumeau. - Gorgonio Estrada. - Juan Aguilar F. - L. G. Caloca. - C. Guajardo. - A. Valadez Ramírez. - R. Nuncio. - José F. Gutiérrez. - Silvestre Guerrero. - V. Santos Guajardo. - Pedro Belaunzarán. - Pedro C. Rodríguez. - L. R. Reyes. - A. Corella M. - A. Cerisola. - A. Mancisidor. - A. Campillo Seyde. - Justo A. Santa Anna. - F. García Carranza. - José Martínez Campos. - Porfirio Pérez Salinas. - Jacobo Cárdenas. - A. E. Gómez. - D. Alarcón. - Cruz C. Contreras. - Antonio Garza Castro. - J. Madrigal. - P. R. Valencia. - Gustavo Durón González. - Alberto González. - G. Fabila. - J. B. Salazar. - Miguel Yépez Solórzano. - Alberto Sáinz. - Francisco Olivares. - Felipe Muñoz. - E. Mena Córdova. - Guillermo Zárraga. - Luis Torregrosa. - J. Silva Ruíz. - J. González. - R. Córdova. - Alfredo Romo. - L. A. Hernández. - A. Arciniega. - Rodrigo Gómez. - Leobardo I. Mercado. - José L. Galván. - J. G. de Anda. - M. Rueda Magro. - A. Trujillo Espinosa. - Pedro Merla. - José María Sánchez Pineda. - Luis M. Díaz. - Elpidio Rodríguez. - Dr. Carlos Puig y Casauranc. - Alejandro Antuna. - O. Magaña. - Jesús Santos Mendiola. - M. Torres. - R. Cervantes."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Honorable Asamblea:

"El pueblo de Ocotlán, cabecera del distrito de su nombre, Estado de Oaxaca, jamás ha molestado la atención del Gobierno federal en asuntos que pudieran reportarle algún beneficio, como dotaciones de ejidos, fraccionamientos de latifundios, construcción de carreteras o caminos, etcétera, etcétera, y, en consecuencia, ese pueblo no ha tenido oportunidad de ser favorecido por la Federación en forma alguna. Y aunque las necesidades de esa región son urgentes en algunos de los casos que cito, hay una apremiante, indispensable y angustiosa, que la tiene sumergida en el más cruel de los tormentos: la carencia absoluta de agua potable y, más todavía, la escasez de pozos que pudieran substituirla, escasez debida a la profundidad en que se encuentran las corrientes y a la flojedad del terreno para cavar esos pozos.

"Es tan dolorosa la situación por que atraviesan los hijos de esa población, que los días de tianguis, en que llegan habitantes de los diversos poblados de los distritos a la compra - venta de mercancías, se ven obligados a mendigar el agua para mitigar su sed en las contadas casas en que existe pozo.

"Aún hay más: en los meses calurosos del año, en que hay escasez del precioso líquido, se dan casos de insolación, por cuya causa en diversas ocasiones ha tenido que lamentarse la pérdida de algunas vidas.

"Como para desgracia de este pueblo, jamás había estado representado por un hijo del mismo que sintiera sus dolores y conociera sus necesidades, ninguna gestión, se había hecho hasta hoy para remediar la más imperiosa de todas, y como, por otra parte, tienen sus habitantes un reducido centro de acción, los recursos con que cuenta para su vida propia son insignificantes y no pueden realizar por sí solos esta legítima y ansiada aspiración: la introducción de agua potable, que tan urgentemente necesitan, porque hay que traerla desde una distancia no menor de doce kilómetros y entubarla en diversos y grandes tramos, debido a la configuración y permeabilidad del terreno.

"Teniendo en consideración que esta obra reclama un gasto aproximado de treinta mil pesos, más la mano de obra, y su realización constituye la mayor felicidad y bienestar del precitado pueblo, y seguros de que esa H. Cámara demostrará una vez más su amor a los que sufren y su empeño nunca desmentido en beneficiar a la colectividad, pedimos que, con dispensa de los trámites reglamentarios, den su voto aprobatorio para el siguiente acuerdo:

"Suplíquese al Ejecutivo de la Unión que, con cargo a la partida que estime conveniente, se ministre al Ayuntamiento de Ocotlán, Estado de Oaxaca, la cantidad de $30,000.00 para los gastos que requiere la introducción de agua potable a esa población, en el concepto de que dicha corporación municipal comprobará oportunamente al Gobierno federal la inversión de dicha suma."

"México, 18 de diciembre de 1924. - Diputado por Ocotlán, Oaxaca, Rufino Zavaleta. - J. Castillo Larrañaga. - Genaro V. Vázquez. - Silvestre Guerrero.- Librado G. López. - M. Rueda Magro. - Pedro C. Rodríguez. - R. Hernández Pimentel. - Francisco López Cortés. - Manuel López. - F. Zaínos y Lumbreras. - Mariano García M. - Porfirio Pérez Salinas. - Camerino Campos. - A. Cerisola. - F. R. Almada. - A. Arciniega. - Alfredo Ortega M. - L. A. Hernández. - Jesús Ponce. - E. Padilla. - José María Sánchez Pineda. - Jesús Santos Mendiola. - Enrique L. Soto. - G. Fabila. - F. Gómez. - José Calles. - José Martínez Campos. - Juan B. Sariol.- Efraín Pineda. - David S. López. - Guillermo Rodríguez. - Salustio Cabrera. - J. G. de Anda. - E. von Borstel M. - A. Trujillo Espinosa. - R. Quevedo. - F. García Carranza. - Ricardo Covarrubias. - Timoteo R. Martínez. - J. L. Cuéllar. - E. Mancisidor. - Luis M. Díaz. - Melchor Ortega. - Arnulfo Portales. - Juan A. Veites. - Antonio Garza Castro. - C. Guajardo. - Jacobo Cárdenas. - L. Monroy A. - G. R. Cristo. - J. Domínguez Martínez. - César Martínez R. - J. Z. Nucamendi. - A. Balderrábano. - Luciano M. Sánchez. - Dr. Carlos Puig y Casauranc. - A. Rodríguez. - Rómulo A. Villavicencio. - F. E. Arenas. - R. González Montero. - Gonzalo E. González. - R. Reyes Márquez. - J. V. Mejía. - W. Macip. - Cruz C.

Contreras. - V. Lorandi. - D. Alarcón. - P. R. Valencia. - Desiderio Borja. - Daniel L. Barrera. - F. D. Flores. - R. Monroy. - Alejandro Antuna. - J. de D. Bátiz. - S. Vizcarra, hijo. - B. Palencia. - F. Pérez. - D. Hinostrosa. - J. M. Díaz. - D. T. Flores. - R. Nieto. - J. T. Luna Enriquez. - Alberto Sáinz. - Dr. A. Castellanos.- Miguel Yépez Solórzano. - E. Mier y Terán. - Juan I. Martínez. - Francisco Z. Moreno. - Benjamín Borrego Martínez. - F. Arlanzón. - José Pérez Acevedo. - David Orozco. - Rafael E. Melgar. - S. Reyes A. - José García Ramos. - Adolfo Arias. - J. Madrigal. - E. F. de Lara. - Rodulfo Izquierdo. - Fernando M. del Campo. - José E. Ancona."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Dispensados los trámites. Est a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"H. Asamblea:

"Los subscriptos, diputados a la XXXI Legislatura del Congreso de la Unión, por el Estado de Oaxaca, respetuosamente exponemos:

"Que la Entidad federativa por nosotros representada carece, casi en lo absoluto, de vías de comunicación, pues solamente existe una línea ferrocarrilera que la une con Puebla. Los caminos son, en su totalidad, de herradura, por lo que el intercambio comercial e intelectual entre los diversos pueblos que integran el Estado es sumamente deficiente.

"En diversas ocasiones se han proyectado carreteras que unan los principales centros de población; pero debido al incesante cambio de regímenes y a dificultades que se han ido presentando, no ha sido posible llevar a la realidad dichos propósitos.

"Ahora bien: con la falta de caminos, los diferentes productos de las zonas del Estado tienen que expenderse en el mismo lugar, donde se elaboran a precios verdaderamente irrisorios, con lo cual el indio y las clases pobres resultan enormemente perjudicados, ya que no teniendo salida el producto de sus labores, lo que por ellos se obtiene no basta a cubrir las más urgentes e indispensables necesidades de la vida.

"Respondiendo a esta necesidad que tan intensamente se deja sentir, se tienen proyectadas ya dos carreteras: una de Tlaxiaco al Parián, pasando por los distritos de Teposcolula y Nochixtlán, y otra de la capital del Estado a Tehuantepec. Para ambas se han iniciado ya algunos trabajos con la cooperación espontánea y eficaz de los pueblos.

"Por las consideraciones expuestas, nos permitimos solicitar de esta H. Asamblea se obtenga la ayuda del Gobierno federal para la consumación de los trabajos de construcción de las carreteras mencionadas y, al efecto, nos permitimos proponer que, con dispensa de trámites, se apruebe el siguiente acuerdo:

"Único. Suplíquese al Ejecutivo que faculte a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para que, con cargo a la partida que se estime conveniente, se destinen $1,000.00 mensuales para la construcción de cada una de las carreteras de Tlaxiaco al Parián, de Oaxaca a Tehuantepec y de Oaxaca a Puerto Angel."

"México, D. F., 16 de diciembre de 1924. - Diputado por Teposcolula y Tlaxiaco, Alfonso F. Ramírez. - Diputado por Tlacolula, M. Rueda Magro. - Diputado por Nochixtlán, Rafael E. Melgar. - Diputado por Huajuapan, José Pérez Acevedo. - Diputado por Miahuatlán, José García Ramos. - Diputado por Teotitlán, Adolfo Arias. - Diputado por Ocotlán, Rufino Zavaleta. - Diputado por Cuicatlán, Dr. Alberto Vargas."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"H. Asamblea:

"Siendo el problema de caminos uno de aquellos que por su indiscutible importancia reclama la atención preferente del actual Gobierno, y teniendo en cuenta lo saludable que es tanto para el propio Gobierno federal - que por la penuria del Erario no puede atender todas las necesidades del país en este ramo - como para el desarrollo de las vías de comunicación, acudimos en ayuda de la iniciativa privada, siempre que ésta se manifieste en obras que, como las de esta índole, son de una importancia que a nadie se oculta; teniendo en cuenta, asimismo, la enorme importancia del tráfico de vehículos entre la población de San Francisco del Rincón y la ciudad de León de los Aldamas, Gto., ya que toda la región de Jalisco donde están ubicadas las poblaciones de Arandas, Jesús María, San Julián, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno y otras, al hacer su intercambio de productos hacia el centro de la República, tiene como paso obligado la primera de las poblaciones guanajuatenses mencionada, y dada la circunstancia de que durante el tiempo de lluvias el tráfico se ve forzosamente interrumpido por el mal estado del tramo de camino entre San Francisco del Rincón y la estación Francisco; considerando, por otra parte, que el Ayuntamiento de la ciudad mencionada de San Francisco del Rincón proyecta la construcción de una calzada moderna en ese tramo, contando tan sólo, para el efecto, con la ayuda pecuniaria de los vecinos, la que seguramente no podrá ser bastante para ultimar debidamente las obras; por las consideraciones citadas, los subscriptos, diputados en ejercicio, nos permitimos someter a la ilustrada consideración de la Asamblea y solicitar de vuestra soberanía la aprobación, con dispensa de todo trámite, del siguiente punto de acuerdo:

"Suplíquese al Ejecutivo de la Unión que, con cargo a la partida que a bien tenga señalar, destine la cantidad de $15,000.00, como subsidio al Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, Gto., para la construcción del camino carretero entre esta ciudad y la estación Francisco del ferrocarril, prolongándolo, si fuere posible, hasta el límite con el distrito de León de los Aldamas, y la cantidad de

$3,000.00, como subsidio al Ayuntamiento de Jesús María, Jal., para la construcción del puente en Paso de Guadalupe, en el camino de San Francisco del Rincón."

"México, D. F., a 28 de diciembre de 1924. - F. Medrano V. - A. Valadez Ramírez."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Rueda Magro, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"El subscripto, diputado al Congreso de la Unión por el 3er. distrito electoral del Estado de Tamaulipas, ante esta honorable Asamblea expone:

"Que habiendo sido electo gobernador del Estado durante el período que principiar el 5 de febrero del año entrante, vengo a solicitar una licencia para ocupar el puesto de referencia la cual empezará a contarse con fecha 4 del mencionado mes de febrero, debiendo ser llamado mi suplente.

"Por lo expuesto, a esta Representación Nacional pido se sirva acordar de conformidad mi solicitud, con dispensa de todo trámite.

"México, D. F., diciembre 19 de 1924.-E. Portes Gil."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

"Ciudadanos diputados:

"Una de las causas que más detienen el progreso de nuestra patria es, sin duda alguna, la falta de vías de comunicación, que, al hacer rápida y barata la conducción de artículos de las regiones productoras a los centros consumidores, traen los consiguientes beneficios a los lugares por donde éstas atraviesan, y siendo una de las que más falta hacen, la que uniría los Estados de Sonora y Chihuahua, intensificando en gran manera su intercambio comercial, ya que el que entre dichos Estados vecinos existe actualmente es en extremo exiguo, debido a la falta de caminos, pues los que actualmente existen son pésimos caminos de herradura, en donde sólo la gran necesidad hace que uno que otro se resuelva a transitar por ellos.

"La construcción de un camino carretero de Casas Grandes, Chih., a Naco, Son., se impone, ya que comunicaría importantes regiones de dichos Estados y prácticamente la comunicación sería para los dos Estados en general, y el Estado de Sonora de esta manera quedaría comunicado con el resto de la República por una vía rápida que evitaría los grandes trastornos que el comercio y pasajeros sufren al tener que pasar por territorio extranjero.

"Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Cámara, con dispensa de trámites, el siguiente acuerdo:

"Único. Suplíquese al ciudadano presidente de la República que, al formular el Presupuesto de Egresos que regirá el próximo año de 1925, se acuerde una cantidad hasta de cien mil pesos, que se dedicar n a la construcción de un camino carretero que una los Estados de Sonora y Chihuahua, partiendo de Casas Grandes, Chih., a terminar en Naco, Son., pasando por Agua Prieta, Son.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 29 de diciembre de 1924. - E. Corella M. - Antonio Corona. - José Calles. - José U. Escobar. - F. García Carranza. - F. R. Almada. - A. Rodríguez. - Ramón Ramos. - Alberto Sáinz."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Honorable Asamblea:

"Como representante del 11 distrito electoral del Estado de Hidalgo, tengo a mucha honra someter a la consideración de vuestra soberanía los siguientes hechos:

"I. Es universalmente sabido que la sierra de Hidalgo es singularmente rica en toda clase de producciones naturales, tales como maderas preciosas y de construcción ordinaria, productos minerales, etcétera.

"II. Entre Ixmiquilpan y el mineral Zimapán, existe de antaño y en sólo la mitad del trayecto, un mal camino, que actualmente se halla casi intransitable.

"III. Zimapán es centro productor de enorme importancia minera, si se tiene en cuenta la zona aun no explorada de aquel subsuelo, dotado sin duda de prodigiosa riqueza.

"Ahora bien, señores compañeros: sobre estos hechos descansa una evidencia axiomática, como lo es sin duda la relación que existe entre la reconstrucción y terminación del camino de referencia y el progreso de aquella importante región del territorio nacional, con la circunstancia, muy sugestiva desde el punto de vista económico y cultural, de que Ixmiquilpan es la terminación de la línea del ferrocarril.

"En consecuencia, señores diputados: hacer de los atajos o veredas vecinales que ahora existen en aquella exuberante zona, una carretera moderna, técnicamente construida, es obra de progreso y de iniciación hacia mayores adelantos en la expresada región, particularmente en Zimapán, antes floreciente, y en la actualidad casi agónico por la falta de vías de comunicación, que, por no existir casi, no pueden los frutos de sus minas buscar mercado económico. Y como un camino es arteria por donde circula vida, es lastimar vuestra reconocida

ilustración, insistiendo en encarecer la obra que se consulta.

"Vengo, pues, con toda atención ante vuestra soberanía, en unión de todos los honorables miembros de la Diputación del Estado de Hidalgo y de los demás señores diputados que conmigo subscriben esta instancia, a pediros, con dispensa de los trámites reglamentarios, la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Suplíquese al Ejecutivo de la Unión se sirva fijar en el Presupuesto de Egresos del año de 1925, en calidad de subsidio, al H. Ayuntamiento de Zimapán, la cantidad de $25,000.00 para que pueda continuar los trabajos de la carretera entre dicha población e Ixmiquilpan.

"Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 26 de diciembre de 1924.

"Anastasio Arciniega. - L. M. Hernández. - Leobardo I. Mercado. - José L. Galván. - A. Corona. - A. Rodríguez. - F. Pérez. - J. V. Mejía. - R. Monroy. - F. D. Flores. - A. Balderrábano. - D. Montes de Oca. - Luis Torregrosa. - Rómulo A. Villavicencio. - O. Magaña. - Juan I. Martínez. - Timoteo R. Martínez. - Porfirio Pérez Salinas. - R. Ramos. - S. Reyes A. - P. R. Valencia. - Rafael Martínez de Escobar."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. secretario Valadez Ramírez: La Presidencia, en atención al acuerdo tomado anteriormente, somete a la consideración de esta honorable Asamblea las siguientes comisiones:

"COMISIONES TÉCNICAS

"Gobernación

"Ezequiel Padilla.

"Carlos Riva Palacio.

"Francisco García Carranza.

"Ignacio García Téllez.

"Alberto Vázquez el Mercado.

"Agraria

"Miguel Yépez Solórzano.

"Gilberto Fabila.

"Justo A. Santa Anna.

"Ramón Ramos.

"Manuel Carpio.

"Trabajo

"Gonzalo González.

"Rafael Martínez de Escobar.

"Ricardo Treviño.

"Neguib Simón.

"Eulalio Martínez."

Están a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobadas.

"Ciudadanos diputados:

"Hace muchos años que en el Estado de Sonora los vecinos de los pueblos de Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe, Aconchí, Baviácora, del distrito de Arizpe, y los de Cumpas y Moctezuma, del distrito de Moctezuma, así como los de Opodepe y Rayón, del distrito de Ures, han venido luchando por comunicarse entre sí por medio de una vía carretera que les permita llevar sus productos las estaciones de ferrocarril más cercanas de los mismos, que son Nacozari de García, sobre el ferrocarril de Nacozari, y la de Estación Poza, sobre el Ferrocarril Sud - Pacífico; como los vecinos de dichos pueblos en su generalidad son demasiado pobres para llevar a cabo una obra de esta importancia, han venido fracasando en varios intentos de apertura de este camino y siempre ha quedado construído únicamente en pequeños tramos, ya que sus recursos no han sido suficientes para terminarlos. Ahora que el actual Gobierno, en su patriótica labor de dar facilidades al campesino para que consiga su mejoramiento económico, y siendo los componentes de los pueblos a que nos referimos, campesinos en su totalidad, quienes recibirían gran beneficio de la construcción de dicho camino, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Cámara el siguiente acuerdo:

"Único. Suplíquese al Ejecutivo de la Unión que, al formular el Presupuesto de Egresos que regirá el próximo año de 1925, se acuerde una cantidad hasta de $50,000.00, para la construcción de un camino carretero en el Estado de Sonora, que, partiendo de la estación de Nacozari de García, termine en Estación Poza, comunicando por medio de la misma las municipalidades de Cumpas, Moctezuma, Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe, Aconchí, Baviácora, Rayón y Opodepe."

"Salón de Sesiones de Cámara de Diputados, 29 de diciembre de 1924. - E. Corella M. - A. Rodríguez. - Miguel Yépez Solórzano. - Ramón Ramos. - Dr. A. López Sorcini. - A. J. Valenzuela. - Pedro Belaunzarán. - Alberto Sáinz."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado en ejercicio, ante vuestra soberanía, expone:

"Que siendo representante de un distrito costanero de importancia, mi propósito principal sigue siendo el procurar el mantenimiento de la comunicación marítima de aquella zona; que habiéndose ido a pique desde hace tiempo la única boya que existía en Minizo para facilitar las maniobras de

embarque y desembarque de vapores, ha quedado incomunicada la extensa región que forma la mayoría del distrito electoral que represento; que siendo punto imposible en la actualidad pretender el desembolso de una fuerte cantidad para proveer a la Costa Chica de Oaxaca de un camino carretero que la uniera con la estación ferroviaria de "El Parián", la razón me está indicando que el porvenir de aquel distrito está hoy por hoy en el puerto de Minizo; que como hasta la fecha las operaciones de embarque y desembarque de aquel puerto han estado a cargo de una empresa particular, sin embargo de que en un principio esas operaciones se hacían con regularidad, por circunstancias que no es del caso referir, se ha creído conveniente que esto sea una dependencia del Gobierno federal, por cuyo motivo me permito proponer el siguiente acuerdo:

"Único. Suplíquese al Ejecutivo de la Unión que, con cargo a la partida que tenga a bien señalar, ministre la cantidad de $35,000.00, para la compra de una boya de fierro, ancla, cadena, un tren de lanchas, cable de acero, un winche y demás útiles necesarios para el desembarcadero de Minizo; la de $8,000.00, para la construcción de un puente; la de $10,000.00, para la reparación del camino carretero de Minizo a Pinotepa Nacional, y la de $10,000.00, para la construcción de una bodega grande y habitaciones de los empleados aduanales."

"Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión, a 1o. de diciembre de 1924. - Francisco Arlanzón. - Dr. Alberto Vargas. - Genaro V. Vásquez. - Rafael E. Melgar. - R. Hernández Pimentel. - J. Castillo Larrañaga. - Alfonso F. Ramírez. - Francisco López Cortés. - J. Pérez Acevedo. - José García Ramos. - M. Rueda Magro. - Librado S. López. - Rufino Zavaleta. - Adolfo Arias."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Al ciudadano presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"Ruego a usted se digne dar cuenta con el presente proyecto de la ley en la próxima Asamblea.

"Protesto lo necesario.

"Proyecto de Ley del Patrimonio de Familias.

"Honorable Asamblea:

"Este proyecto de ley que tengo el honor de presentar a la consideración de vuestras señorías, en cumplimiento del artículo 27 constitucional, se funda en la necesidad imperiosa de reconstruir ya el hogar mexicano de los ciudadanos que lo tienen y levantar los nuevos hogares que aseguren el progreso de las futuras generaciones, formando una masa inalienable de intereses exclusivamente mexicanos, que sirvan de punto de apoyo a nuestra nacionalidad.

"El agrarismo nacional necesita reconcentrar su atención en la familia campesina como célula primordial del organismo societario y primer grupo naturalmente organizado, pero cuya organización debe aprovecharse para los fines sociales del momento mundial en que nos ha tocado vivir.

"Iniciamos junto con esta ley la reforma constitucional para federalizarla, porque la práctica nos enseña que van catorce años transcurridos de lucha revolucionaria, siete de haberse promulgado la Constitución última y ni el Congreso de la Unión ni las legislaturas de los Estados, con excepción honrosa de la de Jalisco, se han preocupado de este trascendental asunto y, por tanto, lógico es suponer que tendríamos que esperar varios lustros y quizá aún indefinidamente en algunos Estados para que se cumpliera la buena y grande idea de los constituyentes, de instaurar el patrimonio de familia que hoy, más que nunca, es una urgente necesidad nacional.

"Por otra parte, el ejido no puede subsistir como propiedad comunal sin exponerse a un grave fracaso en la generalidad de los casos, como lo ha demostrado la experiencia; pues falta la educación necesaria para cultivar y mejorar como cosa propia los intereses colectivos y, sin embargo, es un hecho que el país necesita que produzcan las tierras ejidales.

"Las tierras nacionales, por otra parte, apropiables conforme a la última Ley del Ejecutivo, en mi concepto sólo deben darse como patrimonio de lamina, pues esta modalidad le quita en algo a la propiedad el carácter individualista, así como el derecho al propietario de abusar de las cosas poseídas.

"Tiene, además, el patrimonio las siguientes ventajas: substrae al agio el bien familiar, lo aligera en los impuestos, asegura una matriz para la raza y pone hasta cierto punto a la prole a cubierto de los errores económicos de los progenitores.

"Ruego a vuestras señorías tengan en cuenta que las autoridades que se instituyen en este ley se ha procurado alejarlas lo más posible de la política general y loca, así como de las complicaciones judiciales, ya que desgraciadamente sabemos por amarga experiencia que, con honrosas excepciones, los autorizados para aplicar las leyes enredan la complicada madeja de las disposiciones legales, eternizando la duda sobre la justicia con grave perjuicio público.

"La parte penal de la ley es severa porque he creído que debían imponerse severos castigos a todo aquel que falte a la buena fe tratándose de los bienes familiares, que deben ser los más respetables para todo ciudadano.

"Casi todos los pueblos de la tierra tienen ya leyes especiales que benefician y protegen el bien familiar, nacionalidades antiguas y nuevas, desde la República China hasta los Estados Unidos, se han preocupado por esta importantísima cuestión económico - social.

"Por todas estas razones, tengo el honor de proponer a vuestras señorías el siguiente proyecto de ley:

"Proyecto de reforma constitucional.

"Artículo único. Se modifica el artículo 27 constitucional en su párrafo 18, inciso (f), en los

siguientes términos: Inciso (f). Las leyes federales organizarán, etc.

"Ley reglamentaria.

"Artículo 1o. Se considera de utilidad pública la creación del patrimonio de familia y, por lo tanto, la expropiación de los terrenos y elementos necesarios para su integración.

"Artículo 2o. Las tierras que constituyan el patrimonio de familia se tomarán:

"a) De las tierras nacionales susceptibles de explotación agrícola que se enajenen o apropien conforme al último decreto sobre tierras nacionales, del Ejecutivo de la Unión.

"b) Las tierras ejidales que hasta hoy han sido poseídas en común.

"c) De las tierras que se expropien cuando a juicio de las autoridades que esta ley designa, convenga el país formar núcleos de familias con patrimonio.

"d) De las propiedades de particulares que teniendo las condiciones que esta ley señala, sean colocadas por voluntad expresa de sus dueños bajo el amparo de la misma.

"Artículo 3o. El bien de familia deber consistir de las siguientes propiedades:

"a) Casa habitación o fracción de ella hasta por valor de $3,000.00

"b) Terreno adjunto con la extensión suficiente para ser cultivado por la familia y cuyas proporciones no serán mayores de las siguientes: terreno de labor de riego, 10 hectáreas; terreno de labor de temporal, 20 hectáreas; terreno de monte o agostadero, 50 hectáreas.

"c) Las maquinarias, aperos o semovientes necesarios para el cultivo, que no excedan del valor de la cuarta parte del predio rústico.

"Artículo 4o. No podrá ser patrimonio de familia una finca gravada, hipotecada, embargada o sujeta a cualquiera otra condición rescisoria.

"Artículo 5o. En caso de que una sola propiedad unida no complete el valor máximo del patrimonio y desee el fundador completar dicho máximo, pueden incluirse en el patrimonio propiedades vecinas, sea en el mismo acto o en actos posteriores, pero con la condición de que no disten más de cinco kilómetros de la propiedad principal."

- El C. secretario Rueda Magro, continuando la lectura:

"Institución del patrimonio.

"Artículo 6o. El bien de familia podrá instituirse por los siguientes procedimientos:

"a) Por adquisición directa obtenida del Estado en ejido o apropiación de tierra nacional.

"b) Por voluntad expresa del poseedor en bien de su propia familia.

"c) Por testamento o donación.

"Artículo 7o. Una misma familia no podrá tener más que un patrimonio.

"Artículo 8o. Tendrán derecho para instituir el patrimonio:

"a) El padre o ascendiente en ejercicio de la patria potestad.

"b) El marido sobre bien propio o de la sociedad conyugal beneficiada con o sin el consentimiento de la esposa, si hubiere familia, y sólo con su consentimiento, si no la hubiere.

"c) La mujer casada en bien propio o de su familia, sin necesidad de la autorización del marido.

"d) El pariente en cualquier grado, previa demostración de hacer vida familiar con los beneficiarios.

"e) El tutor en uso de facultades administrativas de bienes de menores.

"Autoridades ejecutivas de esta ley.

"Artículo 9o. Para los efectos de esta ley se instituyen las siguientes autoridades:

"a) La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y los Congresos locales de los Estados, para decretar, cuando convenga al país, formar en lugares especiales núcleos de familias con patrimonio.

"b) Un comité patrimonial, que se compondrá de cinco personas, a saber: por tres miembros del Comité Particular Administrativo Agrario de la localidad, asistidos por un ingeniero y un notario, que ser n designados por el Ayuntamiento jurisdiccional.

"Será presidente de este comité el presidente del Comité Particular Administrativo, secretario y notario y tesorero e ingeniero, siendo locales los otros miembros. En las resoluciones que tomen todos los miembros de este comité tendrán voz y voto."

El C. Siurob: Pido la palabra para moción de orden. Como autor de ese proyecto, ruego a su señoría se sirva llamar al orden a los señores compañeros, y a mis queridos compañeros les digo fraternalmente que me permito llamarles su atención para que se dignen poner su atención en este proyecto que juzgo de bastante importancia para el país. Después de terminarse la lectura del proyecto tendré el gusto de pasar a fundarlo a la tribuna.

- El c. secretario Rueda Magro: Por orden de la Presidencia se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules y presten atención a la Secretaría.

"c) El Comité Particular Ejecutivo designar , por mayoría, un ejecutor patrimonial encargado de dar posesión de los patrimonios o recogerlos en las condiciones que marca esta ley.

"d) Para el efecto de la valuación del patrimonio, el administrador de Rentas de la localidad designará un perito, otro lo designará el presidente del Comité Particular Administrativo y, en caso de discordia, decidirá un tercer perito nombrado por el administrador de la Renta de Timbre más inmediato.

"Adquisición del patrimonio.

"Artículo 10. Para los efectos de esta ley, toda solicitud de tierras nacionales conforme al decreto número .. sólo podrá recibir dicha tierra a título de patrimonio, otorgándosele dicho título conforme se expresará más adelante.

"Artículo 11. El Comité Particular Administrativo de cada localidad rendirá un informe ante el Comité Patrimonial, del número de usufructuarios ejidales y de la extensión de tierra que cultivó cada uno de ellos, el año en que se promulgue esta ley y, al mismo tiempo, excitar a estos usufructuarios para que haga la solicitud de que se habla en el artículo subsecuente, con cuyo único requisito y previa medida y limitación de la parcela, se le otorgar el título patrimonial.

"Artículo 12. Todo ciudadano con derecho a erigir un patrimonio de familia deber presentar una solicitud en tal sentido al Comité Patrimonial, en que se expresarán los siguientes datos:

"a) Que esté comprendido el bien familiar dentro de los límites que marca el artículo 3o.

"b) Que esté comprendido el interesado en algún inciso del artículo 5o.

"c) Que exprese los bienes que van a constituir el patrimonio, especificando ubicación, extensión, calidad, valor aproximado, estado actual y si dichos bienes no están comprendidos en la prohibición del artículo 4o. de esta ley.

"d) Relación del número, nombre, edades, sexo y estado civil de los miembros de la familia y grado de parentesco que los une con ellos.

"Artículo 13. A toda solicitud de bien patrimonial se acompañarán los siguientes documentos:

"a) Certificado de estar la finca libre de embargo, hipoteca o condición rescisoria alguna.

"b) Constancia del valor catastral o de no tenerlo determinado.

"c) Acta del Registro Civil en que conste el parentesco del fundador con los beneficiarios, en su caso.

"d) Constancia de autoridad municipal de vivir la familia en el predio.

"e) Los títulos de propiedad, si los hubiere.

"Artículo 14. Presentada esta solicitud al Comité Patrimonial Ejecutivo, éste tendrá obligación de resolverla dentro de los treinta días subsecuentes, y cuando la resolución fuere negativa, este fallo ser apelable ante la Comisión Local Agraria del Distrito, Estado o Territorio, quien fallar en definitiva.

"Artículo 15. El Comité Patrimonial, antes de resolver sobre una solicitud, pedirá todos los informes que juzgue necesarios a las autoridades locales, peritos, etc., hasta estar seguro de que el fundador y el predio reúnen las condiciones que fija esta ley en anteriores artículos, y por mayoría de votos y previa formación del acta respectiva, que se registrar en libro especial, dictar su resolución.

"Artículo 16. Resulta una solicitud por la afirmativa, el comité citar a los beneficiarios, leerá el acta respectiva, pasándose copia de dicha acta, que servir como título, a las siguientes partes:

"a) Al solicitante de patrimonio.

"b) Al Registro Público de la Propiedad.

"c) Al administrador principal del Timbre.

"d) Al administrador de Rentas del Estado, Distrito o Territorio.

"e) A la Comisión Local Agraria.

"f) Al periódico oficial de la localidad.

"Artículo 17. Todas estas autoridades llevarán registro especial de estos títulos para los efectos económicos y legales que se expresarán posteriormente.

"Artículo 18. El Comité Patrimonial, por conducto del ejecutor, dar posesión a los beneficiarios del patrimonio."

- El C. secretario Puig y Casauranc, continuando la lectura:

"Efectos y ventajas del patrimonio.

"Artículo 19. El patrimonio de la familia no será embargable, hipotecable, confiscable o enajenable y esta condición no podrá ser renunciable en ningún caso, e igual cosa suceder con los productos del patrimonio, excepto en los casos siguientes:

"a) Por deudas de refacción agrícola, en un 25 por ciento.

"b) Por sociedades cooperativas con derecho a ellos, en un 25 por ciento.

"c) Por el Fisco, sea local o federal, por adeudos de contribuciones, agua o servicios públicos, en un 50 por ciento.

"Artículo 20. El bien de la familia sólo podrá ser arrendado en caso de comprobarse, a juicio del Comité Patrimonial, que los miembros de la familia no pueden cultivarlo.

"Artículo 21. Las copias de actas del Registro Civil que acompañen a la solicitud del patrimonio y que no tendrán más que ese uso, así como las publicaciones que se hagan en el periódico oficial, serán gratuitas.

"Artículo 22. Estarán exentos de toda clase de impuestos federales los actos y contratos por los que se adquieran bienes para formar el patrimonio o para erigir el patrimonio los bienes ya poseídos.

"Artículo 23. El impuesto federal sobre propiedades sólo se causar en un 25 por ciento sobre los patrimonios.

"Artículo 24. Causarán sólo el 25 por ciento de impuestos federales las herencias en la parte que constituye patrimonios familiares o las de patrimonios ya establecidos.

"Artículo 25. El impuesto federal sobre utilidades se causar sólo en un 25 por ciento sobre las del patrimonio.

"Artículo 26. Los primeros quinientos patrimonios que se establezcan estarán exentos de todo impuesto federal por diez años.

"De la extinción del patrimonio.

"Artículo 27. El bien familiar nunca perderá su carácter:

"a) En las propiedades adquiridas conforme a la última ley sobre tierras nacionales.

"b) En los patrimonios adquiridos por fraccionamiento de terrenos ejidales.

"Artículo 28. En los casos del artículo anterior, cuando por cualquiera circunstancia desaparezca la familia o no pueda o quiera continuar en el uso del patrimonio, éste se adjudicará al primer cabeza de familia que lo solicite en las condiciones que marca esta ley, adjuntando a los documentos exigidos el testimonio de las autoridades municipales en que conste el abandono en que se encuentra el bien familiar. Igual determinación se tomar cuando el patrimonio deje de cultivarse durante tres años consecutivos.

"Artículo 29. El patrimonio familiar perderá su carácter y volverá a la categoría de propiedad individual en los siguientes casos:

"a) Por extinción o disolución de la familia.

"b) Por adjudicación de otro patrimonio aceptado por los beneficiarios.

"c) Por abandono de todo cultivo durante tres años.

"d) En el caso del artículo 29, cuando los menores lleguen a la mayor edad.

"e) Por renuncia que haga del patrimonio el poseedor de él, previo consentimiento de la esposa o mayores de edad que constituyan la familia, y en caso de haber sólo menores, no podrá hacerse dicha

renuncia, pues si el poseedor se negara a seguir entendiéndose con el patrimonio, se considerará éste como bienes de los menores.

"Articulo 30. Cuando por ausencia, muerte o incapacidad de cualquiera clase que sea, del poseedor del patrimonio, sólo queden menores en la familia, el patrimonio quedará incólume al cuidado de quien deba, conforme a la ley, ejercer la patria potestad, y si no hubiere, al cuidado del tutor que legalmente se designe.

"Articulo 31. La declaración de extinción corresponderá igualmente, al Comité Patrimonial, pero sólo podrá formalizarse hasta después de tres meses de que se reciban los datos que la justifiquen. "De los artículos penales.

"Artículo 32. Todo Comité Patrimonial o autoridad con intervención en esta ley, que falte a las obligaciones que la misma le señala, será castigado con multa de cien a quinientos pesos o prisión de diez a sesenta días y pérdida de sus derechos civiles durante un año.

"Artículo 33. Todo solicitante que exprese falsedades en su solicitud, oculte bienes o fuerce la voluntad de sus familiares para exigirles su aquiescencia a actos que se relacionen con esta ley, tendrá la pena de arresto mayor o mil pesos de multa, perder el derecho de formar un nuevo patrimonio y ser suspendido en sus derechos civiles durante dos años.

"Artículo 34. Todo propietario de patrimonio que deje de cuidarlo o cultivarlo durante tres años, perderá el derecho a dicho patrimonio y pagará íntegros los impuestos que haya dejado de cubrir por el estatuto patrimonial, más un 25 por ciento y, en su defecto, sufrir la pena de dos meses de arresto.

"Transitorio. El Gobierno federal recomienda a los gobiernos de los Estados y ayuntamientos concedan las mayores ventajas posibles a los patrimonios de sus respectivas jurisdicciones, hasta donde se los permitan sus circunstancias económicas. - J. Siurob. - J. V. Mejía - Dr. Carlos Puig y Casauranc. Juan Aguilar F. - Pablo Azcona."

El C. Siurob: Pido la palabra, señor presidente, para fundar este proyecto de ley.

Honorable Asamblea:

En cumplimiento de los compromisos hechos, tanto a la población de mi distrito, que es el 3o. de Querétaro, con cabecera en Cadereyta, como a esta honorable Asamblea durante una de las sesiones de Colegio Electoral, es en virtud de esos compromisos que vengo a presentar la ley sobre el patrimonio de familia que creo absolutamente indispensable en los momentos actuales que vive el país. Hoy tengo el honor de presentar a vuestra consideración dicho proyecto de ley, y como habeís observado, instituye determinadas condiciones favorables para el patrimonio de la familia mexicana, y hoy más que nunca creo oportuno este proyecto, porque vosotros sabéis que la labor nacionalista forma en estos momentos, juntamente con la labor social, la base en que descansa la actuación de los verdaderos elementos comprensivos de sus deberes de todo el mundo civilizado. Para nosotros especialmente ha llegado el momento en que tonifiquemos, en que fortifiquemos la riqueza, el bienestar de nuestra familia mexicana para constituir un núcleo sólido en el cual se apoye la nacionalidad. Mientras hemos estado en un período revolucionario, hemos estado a cubierto de la invasión más peligrosa para nuestro país, que es la invasión del capital extranjero posesionándose de todas las propiedades y de la riqueza mexicana: pero hoy que comienza un período de paz, comenzamos a estar en peligro de ver invadido nuestro país por capital extranjero, que viene a comprar propiedades y, por consiguiente, viene a hacer una mezcla de raza que todos los pueblos hoy por hoy están viendo con bastante desconfianza. Los Estados Unidos de América acaban de dar una ley prohibiendo la inmigración de extranjeros en una escala como nunca lo habían hecho, y nosotros no tenemos más medio de defensa que constituir el patrimonio de la familia mexicana. De manera que como complemento de los ideales nacionalistas, el patrimonio de familia representa el ideal; en lo que se refiere a los ideales socialistas, ¿ cuál ha sido la primera sociedad, la sociedad primitiva, la sociedad más lógica a quien tenemos que beneficiar? Indudablemente que esta es la familia. Por otra parte, la familia mexicana en su mayor parte, en su gran mayoría no tiene hogar; no me refiero a los individuos de la clase media; no me refiero a los individuos de las clases aristócratas; me refiero a la familia obrera y campesina, que es la que constituye la gran mayoría de la nación, que no tienen hogar. Pudiéramos comparar a esas pobres familias a los aduares de los árabes, que hoy viven en una parte y mañana en otra, pero que no tienen ese pedazo de tierra en donde se incuban las razas fuertes, en donde se forman los hombres del porvenir que son el orgullo de su raza y de su nacionalidad; a nosotros nos falta ese hogar, para la mayoría de nuestro país, y es tiempo de formarlo. Los que hemos estado en contacto con los humildes, hemos visto que el hogar campesino es una miseria, es una desgracia, es un lecho de Procusto en donde el infeliz trabajador extiende sus miembros cansados, siendo azotado por la pulmonía, siendo azotado por el tifo, siendo azotado por todas esas enfermedades que son el fruto de la miseria, así como la peste blanca que va siguiendo con pasos agigantados la vida del hombre cuando vive en lugares que no prestan las garantías para la higiene pública. El patrimonio de familia no significa la propiedad individual, significa la propiedad de la familia, la propiedad de la primera colectividad. El ejido, vosotros los sabéis, instituido como la principal conquista de nuestras revoluciones, necesita un complemento, dada la poca educación de nuestra raza para comprender que es preciso cultivar como si fuera propio lo que es colectivo. El ejido en muchos casos no ha dado todavía resultado; ¿ pero cuál es la causa de que el hombre que cultiva el ejido sea indiferente? El que cultiva hoy un pedazo de tierra y que no sabe si lo cultivar mañana y su egoísmo todavía no vencido por la nueva educación que tenemos que impartir a las masas, pero que tardar mucho tiempo para que esta educación sea completa, no le permite juzgar que puede introducir dentro del terreno ejidal todas aquellas mejoras necesarias para hacer confortable y productivo aquel solar que la nación le delega para uso suyo y bienestar de sus familiares. Por otra

parte, el patrimonio familiar libra a la familia del agio, ¿ Por qué? porque como no es confiscable, porque como no es embargable, como no es hipotecable mucho se cuidarán los agiotistas de prestar sobre el patrimonio familiar. Por otra parte, libra en algo al bien primitivo de la familia del peso excesivo de los impuestos, porque establece en favor de los hombres que tengan familia una distinción para los intereses sagrados del hogar, disminuyendo los impuestos, abatiendo en alguna forma las contribuciones en estos momentos de suprema penuria económica, permitiendo que las familias puedan tener algún desahogo para facilitar así su prosperidad, su riqueza y su desarrollo. Por otra parte, desde el punto de vista técnico agrícola, el patrimonio familiar permitirá la formación de la verdadera agricultura; ¿ por qué? Porque los niños desde el momento en que se críen en el patrimonio familiar, habrán aprendido ya en el pequeño huerto que constituyen aquel hogar a cultivar las principales plantas que dan alimento a la vida del hombre, habrá aprendido a estar en contacto con los animales domésticos y sabrá cuáles son sus constumbres y el medio de cultivar estos animales, de curarlos en sus enfermedades, en una palabra: están en contacto con estas pequeñas industrias que forman la base de la verdadera agricultura de un país fuerte. ¿Por qué es tan vigoroso y fuerte el pueblo americano? Porque allí existe la verdadera casa, el verdadero hogar. Entre el pueblo inglés se dice que el hogar es como un paraíso en la tierra; ¿ por qué? Porque el ciudadano inglés y el ciudadano americano encuentra en el hogar todo lo que necesitan; encuentran el trabajo en provecho propio que robustece, que tonifica los músculos; encuentran el pan sano y adecuado para cualquier hombre; encuentran la distracción con el contacto de plantas y animales y con el contacto con la naturaleza, que es la única que puede consolar la vida del hombre y levantarlo del nivel bajo y mezquino de los puros intereses materiales; ¿por qué? Porque ahí se encuentra al alivio en medio de las penalidades y de las dificultades de la lucha por el pan, de que se encuentra rodeada la vida moderna y del medio terrible en que se desarrolla la actual existencia del hombre sobre la tierra, mientras no cambien las condiciones actuales y llegue la humanidad adonde queramos que vaya, los verdaderos libertarios.

Los constituyentes con un recto criterio, establecieron en el inciso (f) del artículo 27 de la Constitución la necesidad de crear el patrimonio de familia; pero en estos momentos es una necesidad todavía mayor, porque resuelve de una sola vez en primer lugar, cómo debe entregarse a los particulares la tierra nacional y que no se entregue como se ha estado entregando hasta hoy por medio del último decreto del Ejecutivo, hasta cierto punto a tontas y a locas, hasta cierto punto sin un criterio definido; hasta cierto punto con carácter de propiedad individual; es decir, consolidando aquello que queremos destruir, con el patrimonio de familia el ejido que se fracciona y se da en patrimonio de los que hoy lo cultivan, no será una propiedad exclusivamente suya, sino será la propiedad de la familia que en cualquier momento el Estado podrá modificar de acuerdo con las necesidades públicas, que en cualquier momento, cuando así lo exija el interés de toda la colectividad, podrá modificarse aquel sistema de propiedad como se han modificado los anteriores para venir a la propiedad comunal, a la verdadera propiedad comunal; pero no como excepción, sino cuando toda la masa haya adquirido la suficiente educación para poder apreciar que el trabajo es tan beneficioso en bien propio como en bien colectivo; y pueda ya conscientemente (Campanilla.) cultivarse y hacerse el debido uso del legítimo derecho de propiedad, pero no de propiedad individual, sino de la propiedad en bien de la comunidad.

Alguien había preguntado que cuál era la palabra inglesa que se consideraba más alta, más grande y connotativa, y algún escritor contestó - y fue eso del aplauso universal - la palabra SERVICIO. En efecto, la palabra servicio significa un bien hecho a los demás, servicio significa que el hombre no trabaja con el criterio absolutamente egoísta de únicamente beneficiar el yo, y así lo habían dicho ya las religiones: que el hombre más grande sería el que hubiera tenido mayor caridad, esto es, el que hubiera prestado mayores servicios a la comunidad. Pues bien, a vosotros, señores diputados, se os presenta el momento de hacer el mayor servicio que se pueda hacer en estos momentos a la patria mexicana, consolidando el hogar mexicano; ayudando a que ese hogar sea todo lo necesariamente próspero, todo lo necesariamente eficiente para que los hijos mexicanos, para que las generaciones futuras sean fuertes, sean enérgicas y comprendan sus verdaderos deberes y estén a la altura de los ideales humanos. Otro gran pensador ha dicho que para poder fundar una gran nación es preciso hacer de los ciudadanos buenos animales. Es claro que el hombre tiene aparte de su ser animal, su ser pensante; pero el ser pensante no puede cultivarse sino en un cuerpo bien nutrido y sano. No quiero cansar a vuestras señorías. Veo que os halláis cansados al terminar las funciones de esta Legislatura y después de que casi no hemos hecho nada, más bien dicho, no hemos hecho nada todavía; los ciudadanos diputados se sienten cansados porque al fin y al cabo el no hacer nada también cansa, quizá cansa más que el mismo trabajar. (Aplausos.) Yo apelo, compañeros, a vuestro cerebro y a vuestro corazón; en estos momentos en que todos los mexicanos, hasta los más reaccionarios, como decía el ciudadano Padilla, comienzan a aplaudir la labor del ciudadano presidente de la República ¿por que? porque está rehaciendo el crédito nacional por medio de sabias, rectas y prudentes economías; en estos momentos en que comienzan a tener aplicación las leyes agrarias, comenzando a librar al campesino y al trabajador del yugo económico a que se habían visto sometidos, pues que no en balde os llamáis los padres de la patria, tenemos la obligación de proteger esos hogares, tenéis la obligación de ayudar a este proyecto que será la primera obra de todos, porque consolidará el único núcleo que se ha podido establecer societario, y que será el fundamento de la futura sociedad de mañana, la familia organizada tal como la han soñado los verdaderos libertarios. Yo recomiendo a los compañeros miembros de la comisión que se fijen en este proyecto de ley, que

ahora que viene a ellos, puesto que yo no abrigo la esperanza de que lo resolvamos sobre la rodilla, solamente pido que se dispense la segunda lectura y se imprima para que las comisiones a que se ha turnado piensen que este proyecto puede ser salvador, que va a poner el abrigo a muchos infelices niños de los despilfarros, de las faltas de economía de sus progenitores, que va a preparar una nueva raza, les pido que pongan su atención en este humilde proyecto que yo he formulado con todo cariño, que he hecho con todo afecto, como viejo revolucionario, sin distinción de credos políticos ni de bloques, sino únicamente teniendo a la vista el ideal que todos los revolucionarios hemos tenido en cuenta al exponer cuanto poseemos y cuanto somos en bien de la colectividad; que tomen en cuenta no al insignificante autor del proyecto, sino única y exclusivamente tendiendo a salvar a la familia mexicana y es nuestro deber comenzar por la familia del campesino que constituye la primera célula del organismo societario. (Aplausos.)

El C. secretario Valadez Ramírez: A las comisiones de Gobernación y Agraria en turno, e imprímase.

El C. Vásquez Genaro: Pido la palabra. Señores compañeros: He escuchado opiniones de algunos ciudadanos diputados en el sentido de la conveniencia de hacer la elección de la Permanente en esta tarde. (Voces: ¡No! ¡No! ¡Sí! ¡Sí!) Las razones que se han expuesto para que se proceda a esta elección son las siguientes: primero, el Reglamento dice que la elección de la Comisión Permanente puede hacerse la víspera de la clausura del período, pero las legislaturas anteriores en previsión de que podía faltar quórum han anticipado siempre esta elección. Por consiguiente, estando nosotros dentro de los procedentes y principio del Reglamento, yo me permito proponer respetuosamente a la honorable Asamblea que se proceda a hacer la elección de la Permanente, y en consecuencia, pido con todo respeto a la Presidencia que someta a la consideración de la Asamblea esta proposición.

Presidencia del C. MELCHOR ORTEGA

El C. Treviño: Pido la palabra en contra. (Voces: No está a discusión.) El hecho de que legislaturas anteriores....

El C. Arroyo Ch. Señor presidente, pido la palabra para una moción de orden. Yo creo que si su señoría tiene en cuenta lo que prescribe el artículo 78 constitucional, de plano desechar la proposición del ciudadano Vásquez. Dice el artículo constitucional, y saben los compañeros perfectamente que no se puede pasar por encima de una disposición si no hay una reforma previa, dice el artículo. "Artículo 78. Durante el receso....(Voces: ¡Mañana clausuramos!)

- El C. secretario Valadez Ramírez:.... No habiendo más oradores inscriptos, en votación nominal....

El C. Vásquez Genaro V.: Pido la palabra para una moción de orden. Entiendo que la tramitación legal de este asunto es que se pregunte a la Asamblea si toma en consideración mi proposición para que una vez que se discuta, el señor Treviño haga uso de la palabra.

El C. secretario Valadez Ramírez: En votación económica se consulta si se toma en consideración la proposición del ciudadano Vásquez. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se toma en consideración y está a discusión.

El C. Treviño: Pido la palabra. Yo me opongo a que se nombre la Comisión Permanente hoy, porque cuando en otras ocasiones se ha tratado de nombrar la Comisión Permanente y se ha hecho en esta misma forma, antes de que se termine o de que se clausure el período de sesiones, no puede tomarse como base para hacerlo hoy el que otros lo hayan hecho. Es peregrino el argumento del señor Vásquez: dice que porque otras legislaturas lo han hecho, lo vamos a hacer también; otras legislaturas habrán cometido errores ¿y por esto vamos a cometerlos nosotros también ahora? No, el deseo de hacer el nombramiento de la Comisión Permanente en este momento es el deseo de hacerlo por sorpresa. (Voces: ¡No!) Es el deseo de hacerlo por sorpresa. (Voces: ¡No!) Es el deseo de hacerlo por sorpresa. Se ha dicho hoy mismo por parte de los funcionarios de la Cámara que no se haría el nombramiento de la Comisión Permanente hoy, y precisamente porque todo el mundo sabe que la elección se haría mañana, que la elección de la Permanente se haría mañana, no estamos dispuestos a permitir que se haga esta maniobra; estamos absolutamente dispuestos a salir derrotados en la elección de la Permanente, porque no tenemos ambiciones, pero no estamos dispuestos a que se haga por sorpresa la elección de la Permanente; se puede hacer mañana, pero no hoy.

El C. secretario Rueda Magro: No habiendo más oradores inscriptos, se pregunta....

El C. Treviño: ¡Pido votación nominal!

- El mismo C. secretario: ¡Se aprueba? Aprobada. (Voces: ¡Ya se hizo la declaratoria!)

El C. Zincúnegui Tercero: No, señor, hemos pedido votación nominal antes de que se hiciera la declaratoria.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se procede a hacer la elección.

El C. Zincúnegui Tercero: Reclamo el quórum. (Voces: ¡Es visible el quórum!)

El C. secretario Valadez Ramírez: Se va proceder a la elección de la Comisión Permanente. Se suplica a los ciudadanos diputados tomen sus curules y pasen a depositar sus cédulas conforme se les vaya llamando.

(Votación.)

El C. Puig y Casauranc: Pido la palabra. Para que se haga constar que los ciudadanos Belaunzarán, Zincúnegui Tercero, Lorandi y Treviño no depositaron su cédula.

El C. Zincúnegui Tercero: Para pedir a la Presidencia que se haga constar que fui testigo de que algunos ciudadanos diputados pasaron a votar dos veces. (Voces: ¡Nombres!) Precisamente se los dije a ellos, yo no conozco sus nombres.

El C. secretario Valadez Ramírez: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a hacer el escrutinio.

El C. Zincúnegui Tercero: Yo ofrezco dar los nombres en esta tribuna. Al compañero lo ví votar dos veces.

El C. Ortega Martínez: Yo subí cuando pasaron la lista.

El C. Zincúnegui Tercero: Yo le dije a usted que había votado dos veces.

El C. Treviño: Se han encontrado dos votos empalmados.

El C. secretario Puig y Casauranc: La secretaría hace costar que de esos votos encontrados, nada más se computó uno.

El C. secretario Valadez Ramírez: Se emitieron 124 votos. No hay quórum. Se cita para mañana a las 11 horas a Congreso General y a las 16 a Cámara de Diputados.

El C. presidente, a las 19.56: Se levanta la sesión.