Legislatura XXXI - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19260217 - Número de Diario 71
(L31A2PcpN071F19260217.xml)Núm. Diario:71ENCABEZADO
MÉXICO, MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 1926 DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921. AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXXI LEGISLATURA TOMO II.- NUMERO 71 SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 17 DE FEBRERO DE 1926
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.
2.- Es discutida y aprobada una proposición de varios ciudadanos diputados, por la que se revoca el nombramiento de gobernador provisional de Morelos hecho por el Senado en favor del C. Joaquín Rojas Hidalgo y se pide al Ejecutivo federal la terna correspondiente.
3.- Se concede permiso al C. Luis Ramírez Corzo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y al juez 6o. de lo penal, Juan Correa Nieto.
4.- Se da cuenta con los documentos en cartera. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. ARTURO CAMPILLO SEYDE
(Asistencia de 16 ciudadanos representantes).
El C. presidente, a las 12: Se abre la sesión.
El C. secretario Antuna, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día doce de febrero de mil novecientos veintiséis.
"Presidencia del C. Arturo Campillo Seyde.
"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del viernes doce de febrero de mil novecientos veintiséis, se abrió esta sesión pública con el mismo quórum que hubo en la secreta inmediata anterior.
"Fue aprobada el acta de la sesión que tuvo lugar el día veinte del mes próximo pasado.
"El C. Reynoso informó acerca de la comisión que asistió en la ciudad de Jalapa a las festividades que celebráronse en aquella ciudad con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución vigente.
"Se dio cuenta con la cartera:
"La Secretaría de Gobernación envía una solicitud de pensión de la señora Valentina Gómez Farias de García.-Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.
"La misma Secretaría solicita, a petición de la Guerra y Marina, la devolución del expediente del C. coronel de Caballería Tomás Sanchez. Devuélvase el expediente de que se trata.
"El C. G. Talamantes comunica que con fecha 1ero. de este mes se hizo cargo de la Jefatura de la Policía Judicial del Distrito Federal.-De enterado.
"La señora Matilde Ayala viuda de Cabrera solicita se le devuelvan los documentos que envió para apoyar su solicitud de pensión.-Devuélvanse los documentos de que se trata.
"Proposición de los CC. Fabila, Méndez, Trejo y otros miembros de esta Asamblea, que en su parte resolutiva dice:
"Nómbrese una comisión que, entrevistando al ciudadano presidente de la República, le exprese en nombre de este Alto Cuerpo representativo del Congreso de la Unión, la confianza que éste tiene en su rectitud y energía para hacer cumplir la Constitución en el caso del antipatriótico incidente provocado por los altos jefes del clero mexicano, así como también que le manifieste las seguridades de que la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respalda y respaldará al Ejecutivo en todas las acciones que dentro de la ley promueva para hacer que se respete la Constitución federal.
"Esta Comisión Permanente aprueba y hace suyas las declaraciones que en esta fecha hizo el C. diputado Arturo Campillo Seyde, presidente de la misma, en el sentido de que el verdadero pueblo católico mexicano debe estar seguro de que el estricto cumplimiento de los preceptos de la Constitución no afecta en lo más mínimo a sus credos y dogmas religiosos, para los cuales la propia Constitución concede la más absoluta libertad y garantiza el derecho sagrado de todo mexicano de adoptar las creencias que mejor le convengan. "La proposición fue aprobada por la Asamblea, una vez que la fundó el C. Fabila y la comisión para entrevistar al Ejecutivo quedó integrada por el propio C. Fabila en unión de los representantes Orozco, Meneses y secretario Méndez.
"Memorial subscrito por los CC. José Manuel Chávez, Enrique Díaz de León, Victoriano salado, Napoleón Orozco, Manuel Vidrio Guerra, Joaquín Vidrio y J. Trinidad de la Torre, diputados al Congreso de Jalisco, en el que formulan acusación por violación a la Constitución federal en contra de los doce diputados al mismo Congreso que apoyan la política del gobernador de aquel Estado C. J. Guadalupe Zuno.-A la Segunda sección Instructora del gran Jurado de la Cámara de Diputados.
"Memorial firmado por los CC. J. Rodrigo
Camacho, Enrique Díaz de León, Napoleón Orozco, Victoriano Salado, José Manuel Chávez, J. Trinidad de la torre y Joaquín Vidrio, diputados al Congreso de Jalisco, en el que se presenta acusación por violaciones constitucionales en contra del C. gobernador de aquel Estado J. Guadalupe Zuno . -A la Segunda Sección Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados.
"A las trece horas y quince minutos se levantó la sesión y se citó para las once horas del día siguiente."
Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se aprueba el acta.
"Honorable Comisión Permanente.-Presente.
"Los subscritos, miembros de esta H. Comisión Permanente, considerando:
"Que de todas las quejas presentadas ante este alto cuerpo en contra del C. Joaquín Rojas Hidalgo, gobernador provisional del Estado de Morelos, así como toda la documentación relativa a su gestión que existe en la propia Comisión Permanente, se desprende claramente que no ha cumplido con sus deberes y que ha sido el primero en violar las leyes, ocasionando profundo malestar y trastornos en el Estado cuyo Gobierno se le encomendó provisionalmente;"Que es un hecho perfectamente demostrado y que está en la conciencia de toda opinión pública del Estado de Morelos, que saliéndose de su papel de gobernador, se ha constituído en defensor y protector decidido de uno de los grupos políticos que están pugnando por el triunfo de sus respectivos candidatos para el Gobierno constitucional del Estado;
"Que estas dos circunstancias de hecho y de derecho, vienen a invalidar el nombramiento que en su favor hizo el Senado de la República, de gobernador provisional.
"Con dispensa de todo trámite, venimos a proponer la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:
"1o. Se revoca el nombramiento del gobernador provisional del Estado de Morelos, hecho por el senado de la República en favor del C. Joaquín Rojas Hidalgo.
"2o. Pídase al Ejecutivo de la Unión la terna respectiva para que la Comisión Permanente designe el substituto del C. Rojas Hidalgo.
"3o. Comuníquese al Ejecutivo para los efectos consiguientes.
"Protestamos lo necesario.
"México, D. F., a 12 de febrero de 1926.-Gilberto Fabila.-A. Campillo Seyde. Antonino M. García.-Desiderio Borja.-David Orozco.-Ramón Ramos.-V. G. Tena.
- Alejandro Antuna.- J. G. Huitrón". En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.
El C. Rivas: Pido la palabra en contra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Rivas.
El C. Rivas: Como el apoyo de esta moción de algunos de los compañeros de la Comisión Permanente, para revocar el nombramiento de gobernador al ciudadano Rojas Hidalgo, está basado en el conocimiento de quejas y solicitudes hechas por los ciudadanos morelenses ante la Comisión Permanente, quejas y solicitudes que no todos los miembros de esta Comisión conocemos, ya que no sería posible que cada uno de nosotros hubiera intervenido en el conocimiento directo de este expediente, yo juzgo que para la mejor orientación de esta Asamblea es absolutamente indispensable que las comisiones unidas de Gobernación y puntos constitucionales nos den, en un dictamen especial, su criterio sobre el particular; puesto que el que habla, además de considerar que es absolutamente indispensable que estas comisiones tomen la responsabilidad técnica que deben tener para la decisión de estos asuntos por la Comisión Permanente, también debemos juzgar hasta qué punto la Comisión Permanente tiene derecho a revocar el nombramiento hecho por el Senado con apoyo de la fracción VI del artículo 75 constitucional. No quiero, de ninguna manera, entrar en el debate de fondo sobre la cuestión legal de si la Comisión Permanente tiene o no tiene derecho de conocer de este asunto, porque deseo solamente concretarme a pedir que este asunto pase al dictamen de las comisiones que he mencionado y que estas mismas comisiones, al rendir su dictamen, comiencen por exponer su criterio sobre si juzgan que es un asunto de las facultades de la Comisión Permanente. En consecuencia, yo pido a la Asamblea se sirva negar la dispensa de trámites a este asunto para que pase inmediatamente a las comisiones unidas de Gobernación y puntos constitucionales, y que ellas nos indiquen si juzgan que debe tratarse el asunto por la Comisión Permanente, o si es el caso que esta acusación pase a la Comisión Instructora del Gran Jurado.
El C. Fabila: Pido la palabra en pro.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Fabila.
El C. Fabila: Lo que se debate en estos momentos es la dispensa de trámites a la moción presentada. El argumento del senador Rivas se reduce a la conveniencia de que la Comisión Permanente conociera el criterio oficial de las comisiones de Gobernación y puntos constitucionales. los firmantes de esa moción integran, afortunadamente, las dos comisiones; de manera que el criterio de esas dos comisiones está por anticipado manifiesto en la moción que se presenta; así, pues, el argumento del senador Rivas cae por su base. Además, hay otra razón para sostener la dispensa de trámites, y consiste en que el caso de Morelos es verdaderamente de urgente resolución. La Comisión Permanente conoce los acontecimientos desarrollados en Morelos últimamente con motivo de la lucha electoral y conocerá, seguramente también, todos los acontecimientos, desarrollados en ese infortunado Estado desde hace más de diez años en que ha estado fuera del orden constitucional. El senado de la República proveyó al nombramiento del gobernador provisional actual, con la sana
intención y la elevada buena fe de que este mandatario procurara encarrilar cuanto antes al Estado de Morelos hacia el orden constitucional; y, lejos de haber cumplido con su alta misión, el gobernador provisional ha provocado hechos que han venido a complicar más la situación del Estado de referencia. Por consiguiente, en esta breve exposición vengo a sostener, a pedir a los miembros de la Permanente que aprueben la dispensa de trámites para entrar en seguida al debate que desea el compañero Rivas.
El C. Rivas: Pido la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Senador Rivas.
El C. Rivas: Efectivamente, yo ignoraba que esta petición la hicieran los miembros de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, en cuyo caso realmente ya puede saber la Asamblea cuál es el criterio de estas comisiones técnicas de la Comisión Permanente; pero yo encuentro que si este es el criterio de las comisiones unidas, es sumamente pobre este razonamiento escueto de manifestar que se han recibido acusaciones y quejas, confiando en que nosotros, por medio de la prensa o por otros conductos, hayamos conocido a fondo la situación del Estado de Morelos. Yo juzgo que de cualquier manera una comisión debe emitir su criterio y hacer referencia a las cosas sobre las cuales tiene que dictaminar y manifieste de una manera precisa las razones lógicas y las razones legales que le hacen emitir el criterio que presenta, para que sean tomadas por los miembros de una Asamblea. En consecuencia, yo juzgo que para el buen nombre de esta misma Comisión Permanente, deberíamos obtener primeramente un dictamen basado sobre razonamientos, en comprobantes, y, sobre todo, basado sobre la ley.
El C. secretario Tena: Se pregunta si se dispensan los trámites a la petición a que se acaba de dar lectura. Dispensados, Está a discusión. - El C. Rivas: Pido la palabra en contra.
El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano senador Rivas.
El C. Rivas: Voy a oponerme a que la Comisión Permanente revoque el nombramiento de gobernador del señor Rojas Hidalgo, del Estado de Morelos, única y exclusivamente por un principio legal, porque yo considero que esta Comisión Permanente ni ningún otro cuerpo legislativo en la República tiene concedido el derecho de revocación de nombramientos constitucionales. Juzgo que la legislación no contendrá el principio del referéndum para la revocación de funcionarios públicos, y puesto que el gobernador Rojas Hidalgo es un funcionario público nombrado constitucionalmente por el Senado, para cualesquiera delitos oficiales que cometiera en el desempeño de su encargo, debería ser juzgado exactamente como cualquier otro gobernador de un Estado de la República, cualquiera que hubiera sido el origen de su elección. El artículo 108 de la Constitución general de la República, al hacer la elección de los funcionarios públicos que deben ser juzgados por el Congreso de la Unión en ambas Cámaras, enumera a los gobernadores de los Estados, sin hacer absolutamente alusión alguna al origen del nombramiento de esos gobernadores, y dice:
"Los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios de Despacho y el procurador general de la República, son responsables por los delitos comunes que cometan durante el tiempo de su encargo y por los delitos, faltas u omisiones en que incurran en el ejercicio de ese mismo cargo. "Los gobernadores de los Estados y los diputados a las legislaturas locales, son responsables por violaciones a la Constitución y leyes federales." Quiere decir que el Congreso de la Unión, por conducto de su Gran Jurado, dividido, como todos sabemos, entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, tiene que conocer de los delitos oficiales de los gobernadores y de los diputados de los Estados, dejando a las legislaturas locales el conocimiento de los delitos comunes de estos funcionarios públicos. Entre las facultades absolutamente expresas -y para ser facultades, deben ser expresas- que concede la Constitución a la Cámara de Diputados en su artículo 74, enumera:
"Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:
"V. Conocer de las acusaciones que se hagan a los funcionarios públicos de que habla esta Constitución, por delitos oficiales, y, en su caso, formular acusación ante la Cámara de Senadores y erigirse en Gran Jurado para declarar si ha o no lugar a proceder contra alguno de los funcionarios públicos que gozan de fuero constitucional, cuando sean acusados por delitos del orden común."
Ya he enumerado los funcionarios públicos de que habla esta Constitución, los funcionarios cuyos delitos pueden ser objeto del conocimiento de la Cámara de Diputados en la forma en que la misma Constitución lo expresa. El artículo 75 de la misma ley suprema, faculta en su fracción VII al Senado de la República para erigirse en Gran Jurado y conocer de los delitos que hayan cometido los funcionarios públicos de que habla esta Constitución. En consecuencia, el gobernador Rojas Hidalgo, como gobernador constitucional de un Estado, nombrado por el método que constitucionalmente ordena la ley suprema de la República, para poder ser juzgado por delitos oficiales, tiene necesariamente que ser consignado al Gran Jurado, formado por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores. En consecuencia, yo juzgo que esta acusación contra el gobernador Rojas Hidalgo debe ser turnada a la Comisión Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados, para que si ésta lo encuentra culpable, consigne al gobernador Rojas Hidalgo al Senado de la República, para que, por conducto de su Gran Jurado, falle sobre esta acusación. Hace unos cuantos días se presentó ante esta misma Asamblea una acusación en contra de los diputados locales del Estado de Jalisco por haber violado la Constitución formando un proceso indebido a ocho de sus propios miembros, y probablemente será el Congreso de la Unión el que conozca de esta acusación, ¿y nosotros vamos como miembros de ambas Cámaras a violar la Constitución dando un acuerdo que no nos corresponde para revocar el nombramiento de un funcionario cuyos delitos deben ser juzgados por un método que
la Constitución misma expresa de una manera casi completa? Yo juzgo, compañeros, que nosotros no estamos facultados y sentaríamos un funesto precedente si viniéramos a revocar un nombramiento cuando no tenemos ese derecho y cuando existe en la Constitución un método para castigar a todos aquellos funcionarios públicos que no hayan cumplido con su deber. Yo sé que el Senado de la República, en su período del año de 1925, revocó el nombramiento de gobernador del Estado de Tamaulipas tan sólo porque consideraba que habiendo tenido la facultad que le concede la Constitución, tenía también el derecho de revocar ese nombramiento; pero este precedente, también funesto, es sencillamente un error cometido por el Senado de la República y nosotros no vamos a cometer un nuevo error para que sobre este error se sigan cometiendo nuevos errores basados en el precedente que imponga la Comisión Permanente. Por esta razón, y sin considerar de ninguna manera si son o no ciertas las acusaciones en contra del gobernador Rojas Hidalgo, yo juzgo que este asunto debe ser conocido por el Gran Jurado del Congreso de la Unión y, en consecuencia, debe pasar a la Comisión Instructora del Gran Jurado.
El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano diputado Fabila. - El C. Fabila: El mismo senador Rivas se ha encargado de darme el argumento
para rebatir sus opiniones. El afirma que, conforme a la Constitución, el gobernador del Estado de Morelos es un funcionario público que cae bajo las sanciones de los preceptos constitucionales, es decir, que debe juzgársele en Gran Jurado; pero por otra parte, recuerda que el Senado de la República revocó un nombramiento hecho por él mismo, es decir, que negó en un caso semejante la calidad de funcionario público a un gobernador que caería, según la primera tesis del senador Rivas, dentro de la jurisdicción del Gran Jurado. Y para disculpar esta visible contradicción de sus argumentos, afirma que fue un error del Senado el cometido en el caso de Tamaulipas. Yo no sé si en el orden constitucional el Senado de la República habrá cometido un error o no, pero, en mi concepto, en el terreno práctico, en el terreno de la política efectiva y moral no fue un error, sino un acierto. Y el caso de Morelos será seguramente un acierto de la Comisión Permanente, por más que no se sujete al cuadro rígido a que quiere sujetarlo el senador Rivas. Sería inútil que yo me pusiera a defender constitucionalmente el punto, puesto que no estoy capacitado para ello, y entiendo que el propio senador Rivas tampoco lo estaría. Sería cuestión de que especialistas en Derecho Constitucional definieran el caso, y ha corrido bastante tiempo desde el caso de Candelario Garza y desde el caso de Osuna en Tamaulipas, y, sin embargo, los constitucionalistas no han querido o no han podido aclarar el punto. De suerte que hay procedentes para fundar la actitud de la Comisión Permanente y, además, existen razones numerosas que sería inútil repetir ante esta Asamblea, puesto que las conocemos individualmente cada uno de sus miembros, y el país entero las conoce también, relativas a la situación desastrosa del Estado de Morelos; que es necesario que por la vía legal o ilegal se ponga un término a esa situación desastrosa, a esa situación dolorosa, a ese caos y a ese desorden en que ha vivido desde el principio de la revolución ese Estado. Es claro que el asunto de Morelos tiene caracteres de preferencia políticos y es claro también que esta Asamblea tiene funciones políticas muy importantes que desempeñar al margen de situaciones políticas en los Estados. Si el señor senador Rivas pudiera demostrarnos que el cargo más grande que se hace al señor gobernador Rojas Hidalgo, o sea el de su parcialidad manifiesta en el caso de las elecciones del Estado, no fuera cierto, cambiaría seguramente mi criterio y no vendría a pedir que la Comisión Permanente revocara el nombramiento hecho en su favor; pero estoy casi seguro de que el compañero Rivas, que es quien defiende con más interés al señor gobernador Rojas Hidalgo, no podrá demostrarnos que ha cumplido con el deber que se le encomendó por el Senado de la República, de ir a conducir al Estado de Morelos por el camino de la legalidad, del honor, para que pudiera realizar por fin la elección de sus poderes locales. En consecuencia, yo considero que estando la Comisión Permanente dentro de los precedentes y que, además, estando esta Comisión Permanente con el absoluto convencimiento de que el señor Rojas Hidalgo no ha cumplido con el mandato tácito que le dio el Senado para que fuera a vigilar el cumplimiento de la ley en las elecciones de Morelos, la Comisión Permanente está en el deber imperioso de revocar ese nombramiento para que se nombre persona que mejor capacitada o mejor intencionada haga que ese Estado entre por el carril constitucional. Se refiere el senador Rivas al caso de Jalisco, que se ha sometido a la Comisión Permanente, y quiere impresionar a la Asamblea haciendo una comparación del por qué en el caso de Morelos la Comisión se arroga determinadas facultades y el caso de Jalisco lo sujeta estrictamente a las disposiciones constitucionales. Hay una diferencia enorme entre el caso Jalisco y el caso Morelos: en el caso de Jalisco son poderes perfectamente constitucionales los que han sido motivo de acusación, y en el caso de Morelos no es un Poder constitucional el que ha sido acusado, sino que se trata de un funcionario que ha recibido el nombramiento del Senado de la República, nada más para que fuera al Gobierno con el objeto, casi especialmente, de que se verificaran las elecciones locales. De manera que en el caso de Jalisco, la Comisión Permanente estaba obligada a someterlo a los preceptos constitucionales expresos, y en el caso de Morelos no está obligada, ni moral ni politicamente. En cuanto a la cuestión legal, tampoco podría demostrarnos el señor senador Rivas que la Comisión Permanente no tenga facultades para revocar un nombramiento hecho por el Senado, puesto que la Comisión Permanente representa al Senado durante el receso del mismo. Entiendo que no es necesario alargar más este debate, a menos que el señor senador Rivas quiera darle otro curso a la discusión; pero creo, si no estoy muy equivocado, que en este caso, aun cuando no desconozco del todo que tenga alguna razón el señor senado Rivas, existen más razones de parte del pro que de parte del contra. - El C. Rivas: Pido la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Rivas.
El C. Rivas: Realmente yo sólo deseo hacer algunas aclaraciones para mi propia reputación, para la reputación del Senado de la República y de los miembros del Senado de la República en esta Asamblea. Voy a comenzar por manifestarles que, en efecto no me considero suficientemente instruido en Derecho para sostener este punto tan galanamente como yo desearía hacerlo, para llevar a la convicción de los ciudadanos representantes la idea de que no debe ser la Comisión Permanente la que viole y atropelle la propia Constitución. Desprendo de las palabras del compañero Fabila, que indica que posiblemente el Senado de la República, al cometer un error legal revocando nombramientos con anterioridad, fue disculpado porque no eran errores políticos, como significando que si nosotros, en contra de lo que la misma Constitución prevé, revocamos el nombramiento de Rojas Hidalgo quizá cometamos un atropello a la Constitución, pero damos un buen paso político; eso, señores, significaría algo así como si a nosotros nos hubiera dado el pueblo el derecho de violar la Constitución, y resultaría que en el pueblo mexicano los únicos que no tienen derecho a violar la Constitución son los curas y las monjas. No, señores representantes, yo considero que todos los ciudadanos de la República tienen la obligación de obedecer la Constitución Mexicana, pero mucho más nosotros que somos conscientes de los deberes y de las obligaciones que nos ha impuesto el pueblo y que hemos protestado de una manera expresa cumplir con la Constitución. Yo no vengo a defender en este caso a Rojas Hidalgo, no vengo a defender al gobernador de Morelos y ni siquiera al pueblo de Morelos al emitir su opinión en estas elecciones, puesto que no he entrado al fondo de la cuestión ni he expuesto absolutamente ningún razonamiento a favor del señor Rojas Hidalgo o a favor del Gobierno del Estado. Yo solamente vengo a defender en estos momentos el punto de vista constitucional de si la Comisión Permanente tiene o no derecho a conocer de este asunto, y precisamente creo que no tiene derecho a conocer de él y mucho menos en estas circunstancias porque debe darse la oportunidad que la ley concede para que el gobernador Rojas Hidalgo venga a defenderse y no tenga que hacerlo ninguno de los otros representantes que tendremos la obligación de fallar en el asunto, y con este procedimiento no le damos al gobernador Rojas Hidalgo ninguna oportunidad ni tampoco damos una oportunidad a los representantes que deberemos fallar en este momento de conocer de una manera detallada y completa cuáles son estos cargos, así como los descargos que se tendrían en este asunto, porque vamos a juzgar exclusivamente por el criterio de los ciudadanos que han hecho la moción de que estas acusaciones son absolutamente ciertas, cuando ni ellos pueden en tan perentorio plazo y con los medios de que pudieran contar, saber exactamente si son falsas o ciertas. Por esto la ley prevé que todos los funcionarios públicos que pueden ser acusados por delitos oficiales sean consignados al Gran Jurado, porque la escuela de estas acusaciones en el Gran Jurado es de tal naturaleza que puede llevar el convencimiento a todos aquellos que tienen que decidir, como son los representantes en el Congreso de la Unión, si estas acusaciones son infundadas o son realmente el producto de la conducta del funcionario acusado. Yo juzgo, señores, que si nosotros por conveniencia netamente política vamos a aceptar un nuevo falso precedente, vamos a hacer tanto mayor mal cuanto que en este momento el mismo compañero Fabila ha puesto como fundamento a sus razonamientos el precedente funesto que estableció el Senado de la República en dos casos del Estado de Tamaulipas.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Fabila.
El C. Fabila: Tal parece que en este debate el compañero Rivas y yo tenemos iguales intereses, pero encontrados en el fondo; y así como él declara que no defiende ni a Rojas Hidalgo ni al pueblo de Morelos, sino que lo que defiende es exclusivamente el cumplimiento de la Constitución, yo también declaro que no tengo absolutamente ningún interés en atacar al ciudadano Rojas Hidalgo, ni me interesa saber si mi actitud beneficia o perjudica a algunos de los interesados en la campaña política de Morelos, pues repetidamente he declarado a varios interesados que ni siquiera tengo conocimiento de quiénes son personalmente los que luchan en esa campaña. Pero si el senador Rivas no defiende al pueblo de Morelos, yo sí me preocupo por ese pueblo y estoy seguro de que la mayoría de esta Asamblea se preocupará también para hacer algo en beneficio de ese infortunado pueblo. Los que sostenemos el pro en la revocación del nombramiento de Rojas Hidalgo, no atacamos absolutamente ningún mandato expreso de la Constitución, pues, como repito, no está claro todavía si han sido errores o aciertos, constitucionalmente hablando, los precedentes sentados por el Senado de la República al revocar, en condiciones análogas, dos nombramientos de gobernadores. Yo sigo afirmando que, errores o no, constitucionalmente hablando, esos casos que trató el Senado con anterioridad, en la práctica, dentro de una política moral efectiva, han sido verdaderos aciertos. Todos sabemos la calamidad que son los gobernadores provisionales. Si de por sí entre los constitucionales hay verdaderas monstruosidades, entre los gobernadores provisionales que han sido nombrados generalmente por conveniencias, por intereses políticos, por simpatía o por compromisos personales, es espantoso lo que estos señores gobernadores provisionales cometen en las entidades que se ponen bajo su cuidado. Si sostuviéramos el criterio de que para juzgar a un gobernador provisional o revocar su nombramiento fuera necesario consignarlo al Gran Jurado, cometeríamos, eso sí, un error práctico y ese error que las madres de familia cometen con sus niños traviesos al decirles: "Ahí viene el coco" para que se duerman; el Gran Jurado hasta hoy no ha sido más que el coco para dormir a los inocentes. De manera que yo considero que la Comisión Permanente haciéndose responsable de todos sus actos cuando estos actos tienden a producir algún beneficio en el orden y en la moralidad de las entidades federativas, debe obrar con toda energía, sin andar con cocos ni con espantajos que para nada sirven. Los pueblos de los Estados no tienen la obligación de soportar errores de
sus gobernantes, sino, al contrario, tienen el derecho de que se les defienda, de que se les proteja en contra de las atrocidades de sus malos gobernantes, y si estos malos gobernantes son nombrados provisionalmente, es decir, si no han recibido un mandato popular, las Cámaras federales, y en su defecto la Comisión Permanente, tiene la obligación de cumplir con el deber de salvar a esos pueblos que estén sufriendo bajo la férula de individuos de mala fe o incapacitados para gobernarlos. Al señor Rojas Hidalgo se le dio la oportunidad para que se defendiera, esa oportunidad que nos presenta como argumento el ciudadano Rivas; pero se le dio con anterioridad y no le vamos a dar ahora la oportunidad de que se quede para seguir mortificando al pueblo de Morelos, por el solo hecho de estar ambiguo o obscuro un punto constitucional. El señor Rojas Hidalgo tuvo la oportunidad de defender toda su actuación desde el primer día que entró, portándose con ecuanimidad, imparcialidad y honorabilidad en todos sus actos de gobernador. Si, pues, en lugar de seguir esa línea de conducta, del honor y de la legalidad, se salió de ella y cometió horrores intencionados y se salió de la ley, siendo parcial en el caso de las elecciones últimas, el señor Rojas Hidalgo no tiene derecho a que se le dé una oportunidad más para defenderse, en la que seguramente no haría más que venir a complicar la situación de Morelos y venir a complicar la situación general de la República con un caso más de un Estado, en donde hay intranquilidad, agitación y desorden.
Por todas estas razones, señores compañeros, pido a ustedes el voto aprobatorio para la moción que hemos presentado. (Aplausos).
El C. secretario Tena: No habiendo más oradores inscritos en pro o en contra, se procede a recoger la votación nominal de los acuerdos, que dicen:
"Primero. Se revoca el nombramiento del gobernador provisional del Estado de Morelos, hecho por el Senado de la República en favor del C. Joaquín Rojas Hidalgo.
"Segundo. Pídase al Ejecutivo de la Unión la terna respectiva para que la Comisión Permanente designe el substituto del C. Rojas Hidalgo.
"Tercero. Comuníquese al Ejecutivo para los efectos consiguientes." (Votación).
Votaron por la afirmativa quince ciudadanos representantes y por la negativa cuatro ciudadanos representantes. (Aplausos).
El C. presidente: Por lo tanto, la Presidencia declara que se revoca el nombramiento de gobernador provisional del Estado de Morelos, hecho por el Senado de la República en favor del ciudadano Joaquín Rojas Hidalgo. (Aplausos).
- El C. secretario Antuna, leyendo:
"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"Luis Ramírez Corzo, con el debido respeto, a ustedes atentamente expongo: que necesito se me conceda una licencia, sin goce de sueldo, para separarme del cargo de magistrado del Tribunal Superior del Distrito Federal, a efecto de continuar en mis funciones de diputado al Congreso de la Unión por tiempo indefinido durante el receso.
"Protesto mi atención.
"México, 1o. de enero de 1926.-Luis Ramírez Corzo." En votación económica se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.
"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presentes.
"Juan Correa Nieto, ante ustedes, respetuosamente digo:
"Habiendo sido designado por el ciudadano presidente de la República para desempeñar el cargo de procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales, me veo obligado a solicitar; como lo hago por el presente, una licencia de esa H. Comisión Permanente para separarme, por tiempo indefinido, del cargo de juez sexto de la penal de esta capital, el cual fue conferido por el Congreso de la Unión.
"En atención a lo expuesto, a ustedes suplico muy atentamente se sirvan dar cuenta con esta solicitud a la H. Comisión Permanente.
"Protesto a ustedes mi muy atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, a 9 de febrero de 1926.-Juan Correa Nieto." En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Concedida.
-El mismo C. secretario, leyendo:
"Honorable Comisión Permanente:
"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público me ha dirigido la siguiente comunicación: "C. senador Francisco Trejo.-Senado de la República.-Presente.
"Con fecha 22 del mes próximo pasado, el ciudadano secretario se ha servido dictar el siguiente acuerdo: "Para el Departamento Técnico Fiscal: Con la colaboración del señor senador Francisco Trejo, hágase un estudio en ese departamento para que en la mejor forma y sin menoscabo de los ingresos para el año en curso establecidos en la ley relativa, se vaya reduciendo, durante el presente año, la contribución federal en la proporción de un 5 por ciento, sucesivamente, conforme lo vayan permitiendo las recaudaciones del Erario, reducción que se procurará quede en beneficio de los
gobiernos de los Estados y de los municipios.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, A. J. Pani."-(Firmado)
"Lo que me permito transcribir a usted, reiterándole al mismo tiempo las seguridades de mi atenta consideración."
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, 10 de febrero de 1926.-Por orden del secretario, el oficial mayor, M. Guerrero."
"Lo que me permito poner en conocimiento de esa H. Comisión Permanente, para comunicarle que he aceptado, en virtud de permiso concedido por la H. Cámara de Senadores y de que no existe impedimento legal.
"México, 17 de febrero de 1926.-Francisco Trejo."-De enterado.
"Honorable Comisión Permanente:
"La Legislatura del Estado de Nayarit me dirigió el siguiente telegrama:
"De Nayarit, el 11 de enero de 1926.-Para México, D. F.-Señor senador Francisco Trejo.-Cámara de Senadores.-H. Congreso, sesión hoy, acordó suplicar a usted venir cooperar reorganización Hacienda pública Estado. Conteste. Afectuosamente.-Diputado secretario, G. B. Maciel.-Diputado secretario, Alfonso A. Ortiz."
"Lo que me permito poner en conocimiento de esa H. Comisión Permanente, para comunicarle que iré a colaborar en el sentido a que he sido invitado, en virtud de que al hacerlo no infrinjo precepto legal alguno y estoy dentro del permiso concedido por la Cámara a que pertenezco.
"México, 17 de febrero de 1926.-Francisco Trejo."-De enterado.
"El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal comunica que, con fecha 2 de febrero, concedió licencia de tres meses, sin goce de sueldo, al C. licenciado Juan Correa Nieto, juez sexto de lo penal de esta ciudad."-De enterado, y a su expediente.
"El C. Juan Correa Nieto comunica que, con fecha 16 de enero, se hizo cargo del puesto de procurador general de Justicia del Distrito y Territorios federales."-De enterado.
"El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal comunica que, con fecha 21 de enero, se hizo cargo nuevamente de su puesto el C. Magistrado licenciado Everardo Gallardo."-De enterado, y a su expediente.
"El C. licenciado Everardo Gallardo comunica que, con fecha 21 de enero, dio por terminada la licencia indefinida que tenía para separarse del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal."-De enterado, y a su expediente.
"El C. licenciado Genaro Ruiz de Chávez comunica que, con fecha 14 de enero, se hizo cargo del despacho del Juzgado Quinto de lo Penal de esta capital."-De enterado, y a su expediente.
"El C. licenciado Carlos Novales Toledo comunica que, con fecha 22 de enero, se hizo cargo nuevamente del puesto de juez de primera instancia del Partido Judicial de Xochimilco."-De enterado, y a su expediente.
"El C. licenciado Vicente Villada Cardoso comunica que, con fecha 27 de enero, se hizo cargo del puesto de juez segundo de distrito numerario."-De enterado.
"Tribunal Superior de Justicia.-Distrito Judicial Sur de la B. C.-La Paz.- Estados Unidos Mexicanos.-Número 108.
"A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, D. F.
"Tengo el honor de participar a ustedes, para conocimiento de esa honorable Comisión Permanente, que, después de haber transcurrido más de tres meses desde la fecha de su elección, hasta ahora no se han presentado al desempeño de sus respectivos cargos los CC. licenciados Carlos González Tijerina y Manuel Calderón, nombrados respectivamente, magistrado primer suplente del distrito y juez de primera instancia del Partido de Santa Rosalía.
"Como la falta de dichos funcionarios perjudica grandemente a la Administración de Justicia, respetuosamente pido se proceda a nueva elección, permitiéndome hacer hincapié en la circunstancia de que el puesto de magistrado suplente en el Distrito, sería aceptado únicamente por letrados residentes en la jurisdicción, que son nada más los propios ciudadanos jueces de primera instancia de los tres partidos judiciales.
"Hago presente a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"La Paz, B. C., 25 de enero de 1926.-El magistrado, E. G. Bátiz."-De enterado, y oportunamente se hará la elección respectiva.
"Enrique Henshaw, ingeniero agrónomo.
"San Luis Potosí, 22 de enero de 1926.
"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, D. F.
"De conformidad con el acuerdo relativo de la XXXI Legislatura de la Unión, respetuosamente ruego a esa H. Comisión Permanente se sirva
concederme el necesario permiso para desempeñar honoríficamente una comisión que me ha conferido el Ejecutivo federal.
"Protesto las seguridades de mi alta consideración.
"Diputado en ejercicio, Enrique Henshaw."-A la Comisión de Puntos Constitucionales.
"El Congreso del Estado de Hidalgo comunica que, con fecha 15 de enero, clausuró un período extraordinario de sesiones."-De enterado.
"La Legislatura del Estado de Jalisco comunica que, con fecha 1o. de febrero, abrió el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio."-Recibo.
"El Congreso del Estado de Jalisco transcribe su acuerdo de 6 de febrero, por el que separó de sus cargos a ocho ciudadanos diputados al propio Congreso."- Agréguese a su expediente.
"El Congreso del Estado de Oaxaca comunica que, con fecha 22 de enero, clausuró un período extraordinario de sesiones."-De enterado.
"La Legislatura del Estado de Puebla comunica que, con fecha 15 de enero, abrió el primer período de sesiones de su segundo año de ejercicio."-De enterado.
"El Congreso del Estado de Sonora comunica que, con fecha 28 de enero, clausuró un período extraordinario de sesiones, continuando en funciones su Diputación Permanente."-De enterado. Telegrama procedente de: "Villahermosa, Tabasco., 19 de enero de 1926.
"Presidente H. Cámara Senadores.-Congreso Unión.
"Honrámonos comunicar usted que hoy, 16 de horas, inauguró esta XXIX Legislatura, período extraordinario sesiones a que fue convocada por su Comisión Permanente. Saludámoslo afectuosamente.
"Diputados secretarios, M. Graniel González.-A. C. Hernández."-De enterado. Telegrama procedente de: Villahermosa, Tabasco., 20 de enero de 1926.
"H. Cámara de Senadores del Congreso Unión.
"Tenemos honor comunicar usted que hoy, doce horas, clausuró esta H. XXIX Legislatura período extraordinario sesiones a que convocó la su Comisión Permanente. Saludámoslo afectuosamente.
"Diputado secretario, A. C. Hernández.-Diputado prosecretario, Francisco Gómez C."-De enterado.
"El Congreso del Estado de Tamaulipas comunica que, con fecha 1o. de enero, abrió el primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio."-De enterado. Telegrama procedente de: "Mérida, Yucatán., 1o. de febrero de 1926.
"Comisión Permanente del H. Congreso Nacional.
"Tenemos la honra de comunicar a usted que hoy, a las diez horas del día, previa la protesta de ley, se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado, el C. doctor Alvaro Torre Díaz; ceremonia revistió inusitada solemnidad, pues concurrieron a ella, huéspedes de honor del Estado, Cuerpo Diplomático, todas las autoridades civiles y militares y pueblo en general. Respetuosamente.-Los secretarios de la XXIX Legislatura, Bernardino Enríquez.-Diego Hernández Fajardo."-De enterado con satisfacción.
"El ciudadano gobernador del Estado de Aguascalientes comunica haber nombrado como su representante ante las autoridades federales de esta capital, al C. diputado Rafael Quevedo."-De enterado.
"El C. licenciado Francisco Reyes Barrientos comunica que, con fecha 15 de enero, se hizo cargo interinamente del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes."-De enterado.
"El gobernador del Estado de Campeche comunica que, con fecha 11 de enero, expidió nombramiento del oficial mayor de la Secretaría General en favor del C. Domingo Pérez Méndez."-De enterado.
"El C. Manuel Pérez Treviño comunica que, en virtud de la licencia que le concedió la Legislatura del Estado de Coahuila para separarse del cargo de gobernador constitucional, hizo entrega del Despacho, con fecha 24 de enero, al C. licenciado Félix Flores, designado para substituirlo."-De enterado.
"El C. licenciado Félix Flores comunica que, con fecha 24 de enero, se hizo cargo del puesto de
gobernador interino del Estado de Coahuila."-De enterado.
"El C. Manuel Pérez Treviño comunica que, con fecha 4 de febrero, se hizo cargo nuevamente del puesto de gobernador constitucional del Estado de Coahuila, en virtud de haber terminado la licencia de que disfrutaba."-De enterado. Telegrama procedente de: "Pachuca, Hidalgo., 3 de febrero de 1926.
"Presidente Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
"Hónrome participar usted que, por licencia ocho días renunciables, concedidos ciudadano gobernador constitucional, coronel Matías Rodríguez, por designación Legislatura local y previa protesta, hoy encarguéme Poder Ejecutivo interinamente. Atentamente.-Gobernador constitucional interino, José Lugo C."-De enterado. Telegrama procedente de: "Tepic, Nayarit, 28 de enero de 1926.
"Presidente Comisión Permanente Congreso Unión.
"Hónrome comunicar a usted que mañana, 29 corrientes, marcho a Santiago Ixcuintla, objeto efectuar visita en toda región inundada, llevando en cincuenta Acémilas ropa y provisiones, consistentes en regulares cantidades de azúcar, arroz, manteca, garbanzo, pastas, frijol, maíz, panocha, sal, maicena, sagú y cantidades dinero, objeto repartirlo con intervención autoridad municipal a familias más necesitadas; asimismo, aprovechar estancia en poblaciones inundadas objeto disponer reparación inmediata edificios ocupan escuelas, fin cuanto antes reanúdense labores escolares, a efecto acompáñame director Educación Pública. Dispondráse, igualmente, medida evitar derrumbe Palacio Municipal Santiago. Jefe de operaciones, general Matías Ramos, acompañaráme en visita referencia. Afectuosamente, José de la Peña."-De enterado.
"El ciudadano gobernador del Estado de Nayarit comunica que, con fecha 16 de enero, tomó posesión del cargo de secretario general del Gobierno el C. Rafael Sánchez Lira."-De enterado.
"El ciudadano gobernador del Estado de Nayarit comunica que ha designado al C. diputado Ismael Romero Gallardo como su representante general ante los poderes de la Unión."-De enterado.
"El C. Rutilo Alamilla comunica que, con fecha 17 de enero, se hizo cargo del puesto de gobernador interino del Estado de San Luis Potosí."- De enterado.
"El C. Abel Cano comunica que, con fecha 23 de enero, se hizo cargo nuevamente del puesto de gobernador del Estado de San Luis Potosí."- De enterado.
"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Yucatán comunica que, con fecha 1o. de febrero, designó como secretario general de Gobierno al C. licenciado José Castillo Torre."-De enterado
"El C. Guillermo C. Aguilera comunica que, con fecha 1o. de febrero, se hizo cargo interinamente del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas."- De enterado.
"El C. licenciado Antonio Sarabia comunica que, con fecha 6 de enero, tomó posesión de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua."-De enterado.
"El C. licenciado Maximiliano Mena G. comunica que, con fecha 9 de febrero y bajo su presidencia, quedó instalado el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán".-De enterado.
"El C. licenciado Nicéforo Guerrero comunica que, bajo su presidencia, quedó legalmente instalado el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato. " - De enterado.
"El ciudadano presidente municipal de la ciudad de Puebla envía copia del acta de declaratoria sobre el resultado de las últimas elecciones municipales."-De enterado.
"El Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, comunica que, con fecha 27 de enero, falleció el C. regidor doctor Antonio Cárdenas."-De enterado consentimiento.
"El C. José V. Chávez comunica que, con fecha 15 de enero, se hizo cargo de la Presidencia Municipal de San Antonio de Arenales, Chihuahua."-Recibo.
"El Ayuntamiento de Tepic, Nayarit, comunica que, con fecha 1o. de enero, hizo la elección de su presidente y síndico."-Recibo.
"La Confederación de Sociedades Ferrocarrileras de la República Mexicana solicita se convoque a la Cámara de Senadores a un período de sesiones extraordinarias, con objeto de expedir la Ley del Trabajo."-A la Comisión de Gobernación.
"El C. licenciado Guillermo López Portillo solicita se le conceda el puesto de juez de 1a. instancia de Santa Rosalía, Baja California."-Recibo.
"El C. licenciado Francisco Ochoa solicita se le nombre juez quinto correccional interino de esta capital, en tanto transcurre la licencia concedida al juez propietario."-Recibo.
"El C. licenciado Ernesto Aznar Preciat solicita se le nombre juez sexto de lo penal de esta capital."-Recibo. Telegrama procedente de: "Villa Cuauhtémoc, Ver., 23 de enero de 1926.
"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, D. F.
"En representación del Partido Laborista Mexicano, Sección de Tamaulipas, hacemos conocimiento ustedes que gobernador Portes Gil ha violado derecho voto concede Constitución General, reconociendo, según mensaje puesto a Gobernación el dos corriente, a la planilla del Partido Socialista Fronterizo como Ayuntamiento legal de Tampico, Tamps., siendo Laborista el que triunfó legalmente. Este acto viola también artículo 58 Constitución Estado, inciso XXV. Legislatura no ha resuelto expediente electoral. Pedimos que exíjanse responsabilidades al gobernador.-Secretario del Interior, Antonio Guerrero.- Secretario Comité Municipal, S. Galván."-Recibo, y agréguese al expediente respectivo.
Telegrama procedente de: "Tampico, Tamps., 25 de enero de 1926.
"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, D. F.
"En representación del Partido Laborista Mexicano, Sección Tamaulipas, Villa Cecilia, Tamps., hacemos conocimiento ustedes que gobernador Portes Gil violó Constitución federal y votos ciudadanos, reconociendo planilla Partido Socialista Fronterizo como Ayuntamiento legal, según mensaje con fecha primero dirigió presidente Junta Administración, lo que dio conocer periódico
"Mundo". Gobernador violó artículo cincuenta y ocho, inciso veinticinco, Constitución local, pues Legislatura aun no resuelve expediente electoral. Pedimos exíjansele responsabilidades por violaciones cometidas. El Ayuntamiento legal es el Laborista.-El secretario general del Comité Municipal, Leopoldo Sánchez.-El secretario del Interior, L. Salazar."-Recibo, y agreguése al expediente respectivo.
"El C. licenciado Santiago Roel envía un escrito en el que rectifica diversas aseveraciones hechas por el señor Antonio Carreras, de Tampico, Tamaulipas."-A sus antecedentes.
"El C. Jesús Arreola Reynoso envía un memorial quejándose de que la Administración del Estado de Jalisco no le ha cumplido el ofrecimiento de comprar una casa de su propiedad en Guachinango, de aquel Estado, y pide que se transcriba su escrito al ciudadano gobernador de la propia Entidad."-Dígase al interesado que no siendo este asunto de la competencia de la H. Comisión Permanente, se dirija directamente a quien corresponda.
"La Delegación en la ciudad de México de la Liga de Oficiales Navales envía un ejemplar del reglamento de su sociedad."-Recibo.
"El C. Adolfo Pérez, exsargento 1o., solicita pensión por los servicios que prestó a la patria en la batalla del 5 de mayo de 1862."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Josefa Luquín de Torres solicita se ordene al juez primero correccional de esta capital envíe al juez primero de lo penal un proceso a que hace referencia en su escrito."-No siendo este asunto del resorte de esta Comisión Permanente, dígase a la interesada se dirija a quien corresponda.
"La señora Herminía Lacunza viuda de Otero solicita pensión como sobrina biznieta del héroe de la Independencia general don Hermenegildo Galeana."- Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señorita María Jesús López, encargada de la Tesorería Municipal de La Manzanilla, Jalisco, solicita se le condone la multa de $100.00 por infracciones al artículo 250 de la Ley del Timbre."-Dígase a la interesada se dirija a quien corresponda.
"La señora Irene Moreno viuda de Saavedra solicita pensión por los servicios prestados a la nación por su extinto esposo el general de brigada Gregorio Saavedra."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Aurea Delgado viuda de Frías solicita se le conceda una pensión." Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora María Estéfana Kerlegand solicita se le conceda la percepción íntegra de la pensión decretada en su favor el 29 de mayo de 1896."- Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señorita Jovita Braulia Bravo solicita se le conceda pensión por los servicios prestados a la patria y a la revolución por su extinto hermano Anastacio Bravo."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. profesor Pablo Macías solicita quede comprendido entre los beneficios de la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro."-Dígase al interesado se dirija a quien corresponda. "La señora Trinidad Romero viuda de Rojas solicita se le conceda a ella y a sus hijas una pensión como descendientes del extinto general José Luis Rojas y del general Juan Alvarez."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Carlota A. viuda de Camberos solicita pensión como esposa del capitán Fortunato Camberos."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Ana B. viuda de Abelleyra solicita que la pensión de que disfruta por la muerte de su hijo el teniente Enrique Abelleyra, le sea cubierta desde la fecha del fallecimiento del citado teniente."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"Las señoritas Carmen y Concepción Gómez Zavala solicitan pensión vitalicia por los servicios prestados en el Ramo de Instrucción por su extinto padre el C. licenciado Tomás V. Gómez."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Juana Pérez viuda de López reitera la solicitud de pensión que tiene presentada."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señorita María Aurora G. Encinas solicita pensión vitalicia por la muerte de su padre el mayor de infantería Antonio G. Encinas."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. Julián Badillo, exsoldado del 5o. Batallón de Infantería, solicita se le conceda pensión por haber quedado inutilizado trabajando en las líneas telegráficas nacionales."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. Capitán 2o. Luis Jiménez solicita se le conceda pensión vitalicia por los servicios que a prestado al Ejército." -Resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. Amador Dávila envía un escrito en el que reitera la queja que con anterioridad ha presentado en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.-Archívese, por no ser de la competencia de esta H. Comisión Permanente.
"La señorita Graciana Ausencia Juárez solicita se le conceda pensión como hija natural del Benemérito licenciado Benito Juárez."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. Miguel Mejía solicita se reconsidere la jubilación que, con fecha 5 de diciembre de 1922, se le concedió."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Juana Pérez viuda de López solicita pensión por la muerte de su esposo, el C. Serapio López."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora María de Jesús Leyva solicita pensión por la muerte, en campaña, de su hijo, el mayor de caballería Jesús González."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. Manuel Ochoa solicita se le conceda una pensión por los servicios que ha prestado a la
patria en la Armada Nacional."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"Los menores de edad Julián y Santiago H. Salgado solicitan pensión por la muerte de su padre, el general de división Jesús H. Salgado."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. Luis L. Ochoa solicita permiso constitucional para aceptar el nombramiento de canciller del Consulado del Perú en Tampico, Tamaulipas."- Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Ignacia Guevara viuda de Herrera solicita pensión como madre del extinto pagador Carlos Herrera Guevara."-Resérvese para la Cámara de Diputados.
"La señora Librada Benavides solicita se le reanude el pago de pensión de que venía disfrutando."-Resérvese para la Cámara de Diputados. "Gran Partido Juventud Revolucionaria de Jalisco.-Guadalajara.
"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del M. H. Congreso de la Unión.-México, D. F.
"Ante esa soberanía, este partido por nuestro conducto, se presenta a protestar con toda la energía de sus componentes por el atentado inusitado de que acaban de ser víctimas, por parte del tirano de Jalisco, Guadalupe Zuno, veintiocho de sus miembros, estudiantes de las diversas facultades de la Universidad de Guadalajara, sólo porque esos veintiocho estudiantes discrepan del sentir político del indigno gobernador de Jalisco.
"Y al presentar esta protesta ante el primer Poder público de la Nación, denuncia y acusa a Guadalupe Zuno como delincuente el más oprobioso contra todas las libertades públicas, contra todos los derechos del hombre, contra todas las leyes y todas las instituciones.
"Zuno se ha igualado a Juan Vicente Gómez; la persecución de Zuno a la juventud libre de Jalisco no tiene antecedentes y justifica nuestra queja, que suplicamos muy atentamente sea tenida por instaurada y el supremo Poder Legislativo federal tome la intervención que la ley le da, para que se castigue en forma al tirano de Jalisco, Guadalupe Zuno, traidor a la revolución y a sus principios: victimario de todas las libertades públicas y de la juventud, que siente fe en las instituciones.
"Sírvanse ustedes dar cuenta a esa H. Comisión con el presente ocurso, activando su tramitación, y quedar seguros de nuestra distinguida consideración.
"Renovémonos.
"Guadalajara, a 13 de febrero de 1926.-El secretario general, Alberto Meza Ledesma.-El secretario de acuerdos, José Pérez Corona."-Recibo, y agréguese a su expediente.
Telegrama procedente de: "(Gudalajara), Jalisco, 14 de febrero de 1926.
"Ciudadano presidente de la H. Comisión Permanente.-Congreso de la Unión.- México, D. F.
"Diez y nueve estudiantes profesional, expulsósenos orden Zuno. Protestamos enérgicamente. Haciendo constar rector y profesores, declárense ajenos motivo. Prueba arbitrariedad. Representantes: Agustín Leñero.-Juan Gonzalo Saucedo."-Recibo, y agréguese a su expediente.
El C. presidente: a las 13: Se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las once horas.