Legislatura XXXII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19270406 - Número de Diario 57

(L32A1PcpN057F19270406.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXXII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 57

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 6 DE ABRIL DE 1927

SUMARIO

1.- Abierta la sesión, es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los documentos en cartera.

3.- Es aprobado sin discusión un dictamen de la Comisión de Justicia referente a la solicitud que transcribe la H. Legislatura de Veracruz y que formula la Liga de Comunidades Agrarias del Estado, relativa a la suspensión de diversos amparos que contra actos de aquel Congreso han interpuesto con motivo de la expedición de la Ley sobre arrendamiento forzoso de tierras.

4.- El C. senador Aguayo hace uso de la palabra para hechos.

5.- Se procede a la elección de juez segundo de Primera Instancia de Tacubaya, D. F., y de juez de Primera Instancia de santa Rosalía, B. C. Escrutinio; resultado; declaratoria. Rinde la protesta de ley el C. Abelardo Medina como juez segundo de Primera Instancia de Tacubaya, D.F.

6.- Es discutida y desechada una proposición del C. senador Aguayo, tendiente a que se restituya en su carácter de diputado en funciones al Congreso de la Unión, al C. Demetrio Maciel.

7.- Se aprueba en votación económica una proposición de varios ciudadanos representantes del Estado de Sonora a fin que se nombre una comisión integrada por un ciudadano senador y un ciudadano diputado que vayan a presenciar en aquella Entidad la elecciones de Poderes locales.

DEBATE

Presidencia del C. LUIS E. ESTRADA

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

- EL C. presidente, al las 11.55: Se abre la sesión.

- EL C. secretario De Valle, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión permanente del Congreso de la Unión, el día diez y seis de marzo de mil novecientos veintisiete.

"Presidencia del C. Luis E. Estrada.

"En la ciudad de México, a las doce horas y seis minutos del miércoles diez y seis de marzo de mil novecientos veintisiete, con asistencia de diez y seis ciudadanos representantes, se abrió la sesión.

"Se aprobó el acta de la sesión anterior, que tuvo lugar el día dos de los corrientes.

"Se dio cuenta con la cartera:

"La Secretaria de Gobernación devuelve, con observaciones del Ejecutivo, el decreto del Congreso de la Unión por el que se concede una pensión de dos pesos diarios a la señora Luz Domínguez, viuda de Aguilar.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La propia Secretaría devuelve, con observaciones del ejecutivo, el decreto por el que se concede una pensión de un peso cincuenta centavos diarios al C. Zenón Villegas.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público participa que el C. Roberto Alcántara, pagador del Ejército, fue sentenciado por el delito de peculado a ser destituido de su puesto, quedando perpetuamente inhabilitado para obtener otro en el mismo ramo de Hacienda y por diez años para los del ramo diverso.- De enterado.

"El C. José Vásquez Schiaffino, ministro de México en el Japón. Solicita por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, permiso constitucional para aceptar la condecoración de Primera Clase del Tesoro Sagrado que tuvo a bien conferirle el emperador del Japón.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Tepic, Nayarit, por medio del cual el C. Francisco Ramírez Romano participa que se hizo cargo del Poder Ejecutivo de esa Entidad, previas las formalidades de ley.- De enterado.

"El tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal participa que concedió licencia al C. Rodrigo Cárdenas, juez quinto de lo Civil de esta capital por el término de tres meses, sin goce de sueldo.- De enterado.

"Telegrama procedente de Guadalajara, Jalisco, en el que el C. Daniel Benítez comunica que previas de las formalidades legales, se hizo cargo del Gobierno de esa Entidad.- De enterado.

"La Legislatura de Aguascalientes comunica que declaró ha lugar a proceder en contra del diputado local C. Raymundo de Luna, como presunto responsable del delito de homicidio, habiendo quedado separado de su cargo y sujeto a la acción de los tribunales comunes.- De enterado. "Telegrama procedente de Villahermosa, Tabasco, por el que se participa que la XXIX

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927 Legislatura de esa Entidad inauguró su segundo período ordinario de sesiones y se da a conocer su Mesa Directiva.- De enterado.

"Telegrama procedente de Tlaxcala, Tlax., por medio del cual el C. senador R. Apango comunica la instalación del Colegio Electoral de la XXIX Legislatura de ese Estado.- Recibo.

"Telegrama de igual procedencia, en que comunican los CC. Ernesto Ortiz J. N. Nava y A. Vázquez, presidente y secretarios, respectivamente, de la Diputación Permanente de esa Entidad, que se instaló el Colegio Electoral del XXIX Congreso de ese Estado.- Recibo.

"Telegrama de la misma procedencia, firmado por los CC. J. N. Nava, Fernando Carvajal y A. Vázquez, como presidente y secretarios del Colegio Electoral de la XXIX Legislatura del Estado de Tlaxcala, en el que participan la instalación del Colegio Electoral.- Recibo.

"Telegrama procedente también del Estado de Tlaxcala, en el que el C. Aurelio Portillo comunica que con asistencia de trece presuntos diputados laboristas y un independiente, quedó instalado el Colegio Electoral de la XXIX Legislatura de esa Entidad, en el local que en el mismo telegrama se da a conocer.- Recibo.

"Telegrama de la misma procedencia de los anteriores, por el que C. senador R. Apango informa de la instalación del Colegio Electoral efectuada por un grupo de personas, fuera del recinto oficial.- Recibo.

"Telegrama procedente de Mérida, Yucatán, por medio del que el C. Alvaro Torre Díaz, gobernador constitucional del Estado, participa que nombró secretario general de Gobierno al C. Senador José Castillo Torre, quien ha renunciado sus sueldos correspondientes a la designación de que ha sido objeto.- De enterado.

"Escrito del C. Ricardo López F., juez segundo mixto de primera instancia de Tacubaya, D .F., en que piden se tomen los acuerdos que indica con el fin de que se justifique la legalidad de su título de abogado.- Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"Escrito del C. José Aguilar, diputado propietario por el primer distrito electoral del Estado de Michoacán, por el que participa que da por terminada la licencia por seis meses, sin goce de dietas, de que venía haciendo uso.- De enterado, y comuníquese a quien corresponda.

"Ocurso en que el C. licenciado Eduardo Guerra solicita se acepte su candidatura para el puesto de juez en alguna de las vacantes que hubiere.- Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"Comunicación de la Legislatura del Estado de Aguascalientes, relativa a que clausuró el período extraordinario de sesiones a que fue convocado para tratar sobre las responsabilidades del diputado local C. Raymundo Luna.- De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Guerrero pide se nombre una comisión para que obtenga del ciudadano secretario de Hacienda la declaración oficial de que no causan contribución federal de los impuestos que se establezcan en los Estados para nivelar su Hacienda pública.

"Habiendo acordado de conformidad la H. Asamblea, la Presidencia designó para integrar la comisión de que se trata a los ciudadanos representantes Guillermo R. Miller, José Maqueo Castellanos, Rafael V. Balderrama y secretario Armando P. Arroyo.

"El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, envía la terna de ley para designar nuevo gobernador provisional del Estado de Morelos.

"Puesto a consideración de la H. Asamblea este asunto, la Presidencia concedió un pequeño receso con objeto de que los ciudadanos representantes se pusieran de acuerdo para la elección correspondiente. Una vez verificada ésta, el resultado del escrutinio favoreció, por unanimidad de diez y nueve votos, al C. Ambrocio Puente, como gobernador provisional del Estado de Morelos.

"La Secretaría hizo la declaratoria respectiva.

"Se nombró una comisión para que introdujera al salón al referido C. Ambrosio Puente, quien rindió la protesta de ley ante el ciudadano presidente de la Asamblea.

"A las doce horas y veinticinco minutos se levantó esta sesión pública para pasar a secreta." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta sise aprueba. Aprobada.

- EL C. Aguayo: Pido la palabra, señor presidente.

- EL C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Aguayo.

- EL C. Aguayo: Aunque sea desusado, señor presidente, me permito la libertad de suplicar a usted se sirva informarme cuales son los secretarios que se encuentran de turno, porque como hace algún tiempo que no se verifican sesiones, no estoy al corriente sobre este particular, y deseo saber si el secretario que está dando cuenta está debidamente autorizado por el reglamento para funcionar en su calidad de tal porque le corresponda el turno. En ese sentido suplico a la Presidencia que se sirvan informarme.

El C. Presidente: La Presidencia suplica a la Secretaría informe al ciudadano senador Aguayo si se han puesto de acuerdo los secretarios para obtener los turnos.

El C. Secretario De Valle: Me permito informar al compañero, al señor senador Aguayo, que nos hemos puesto de acuerdo para que yo lea en la sesión de hoy los documentos en cartera.

El C. Aguayo: Pido la palabra. Yo desearía saber cuál fue la sesión o qué trasunto dejó la junta que verificaron los secretarios para establecer los turnos, porque algún documento a este respecto debe obrar en poder de la Presidencia o en poder del oficial mayor, ya que, naturalmente, esos turnos no son una cosa casual, sino algo perfectamente legal que debe constar de un modo formal, de tal suerte que todos los miembros de la permanente estén enterados de cuales son los turnos de los secretarios para el efecto de que sus firmas tengan autenticidad, según las fechas de los documentos que esas mismas firmas calcen. Nunca puede funcionar un secretario si no es dentro del turno que le corresponde, y de un modo especial en la permanente. Esto lo dice, de un modo categórico, el artículo 28, que es expreso.

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927

"Artículo 28. Los secretarios y prosecretarios, para el desempeño de los trabajos que por este Reglamento se le encomienda, se turnarán de la manera que acuerden entre sí, y si no tuviesen este acuerdo, resolverá el presidente de la Cámara."

Es decir, de un modo o de otro, siempre habrá turno. ¿Y qué quiere decir esto? Que cuando alguien no esté funcionando dentro de su turno, entonces no puede tener capacidad ni autenticidad para autorizar los actos en que intervenga. Por ésta circunstancia tan seria que estoy citando, es por lo que me permito interpelar a la Presidencia y sigo insistiendo con los secretarios para que me hagan favor de decirme, de una manera igualmente auténtica, como establecieron ese turno, por qué le correspondió a su señora leer documentos, cuando realmente no se necesita turno sólo para leer los documentos, sino que debe abarcar plazo, personas, etcétera; y en este sentido insisto en que me digan ustedes, de una manera auténtica cuándo se estableció ese turno y en qué forma quedó instituido.

- EL C. Balderrama: Pido la palabra, señor presidente. Aun cuando es de todos conocido que los secretarios de la Permanente son cuatro y todos sabemos los nombres de ellos, yo pregunto nuevamente a la Secretaría si ya los cuatro secretarios se pusieron deacuerdo para el turno de que hablaba el señor Senador Aguayo.

El C. secretario De Valle: No se ha levantado hasta la fecha ningún documento diciendo que el turno me tocará a mí ahora, pero me habían designado los compañeros para que yo leyera los documentos en la sesión de hoy. Nada más.

- EL C. Balderrama: Pido la palabra para interpelar a la Secretaría. Entiendo que el secretario Valle no ha entendido de qué se trata. Creo que el secretario Valle no ha entendido en lo absoluto la interpelación que le ha hecho el señor senador Aguayo y, por tanto, yo le suplicaría que se fijara en lo que él ha dicho: que si está de turno en este momento.

- EL C. secretario De Valle: Al turno de que habla el señor Aguayo es a lo que me refiero en este momento. Todavía ahora en la mañana nos pusimos de acuerdo los secretarios y determinamos que yo leyera los documentos en la sesión de hoy, sin que se hubiera levantado ninguna acta ni mucho menos.

- EL C. Aguayo: Pido la palabra. Agradezco la amable explicación que su señoría el secretario Valle me ha hecho el favor de darme; pero realmente, como tengo que colocarme ante esta situación precisamente en el terreno de la legalidad para hacer lo que corresponda hacer aquí de rectificaciones en el personal de la Directiva de Comisión Permanente, no puedo en este caso doblegarme a razones muy amables dadas con toda buena voluntad, pero realmente razones sumamente débiles, y más débiles todavía enfrente de la ley, que es abundantemente clara. Alguna ocasión -y entonces éramos secretarios de la Comisión Permanente el señor licenciado Cravioto, actual ministro en Guatemala, y un servidor de ustedes- tocamos en una sesión informal de permanente este punto de los secretarios, y lo tocamos porque ocurrió lo que hoy, lo que antes, lo que siempre ha ocurrido, y lo que antes no debió suceder, lo que no bebe continuar sucediendo, y esto: los cuatro secretarios de la Permanente se hacen dos porciones: dos secretarios diputados mandan y gobiernan en la Cámara de Diputados; los otros dos, senadores. mandan y gobiernan en la Cámara de Senadores; y esto dentro de un acuerdo confidencial, que es el único que han tenido siempre los secretarios de la Permanente, y no dentro de un acuerdo debido, dentro de lo razonable y dentro de lo legal, como debe ser, a mi manera de ver, y conforme lo establecimos en aquella ocasión, deben funcionar siempre un secretario diputado y un secretario senador. La mente de la ley, al colocar a secretarios senadores y secretarios diputados, no es para que se separen y burlen los propósitos de la ley yendo cada uno por su vereda con absoluta independencia de los otros, porque la Comisión Permanente, en cualquiera forma que se la considere, no es el estado de las dos Cámaras separadas, no es tampoco el estado de las dos Cámaras juntas, pero es, sí, el caso de una Comisión que tiene sus facultades constitucionales y también su representación, porque de cualquiera manera es un trasunto de la representación legislativa, aunque no lo sea tampoco plenamente. Repito, deben los secretarios llegar al acuerdo que la ley previene que tengan; en todo caso, siempre deben tomarlo en forma que todos quedemos enterados y no para leer solamente los documentos, sino para decir: los secretarios Fulano y Perengano deben funcionar por este otro período, y de esta suerte nosotros ya quedamos enterados y sabemos que deberemos otorgarle toda validez y respeto a sus firmas, aun cuando en lo personal todo nuestro respeto, toda nuestra amistad y toda nuestra simpatía tengan en lo personal los secretarios; pero en sus actos oficiales deben ajustarse forzosamente al Reglamento. No se trata más que de una cuestión legal; esta cuestión yo deseo que se puntualice, y en todo caso vámonos lanzando a la votación para acabar con discursos. El artículo es perfectamente claro; lo sigo sosteniendo, y en este caso me permito interpelar a los ciudadanos senadores sobre si han tenido algún acuerdo respecto de los turnos, y me permito interpelar, con permiso de la Presidencia, al señor secretario Garza Castro, que es compañero mío de Cámara, para que se sirva decirme sin han celebrado acuerdo los secretarios para su funcionamiento.

- EL C. Valdez Ramírez: Pido la palabra.

El C. Garza Castro: Respecto de los turnos no hemos tomado ningún acuerdo los secretarios.

El C. Aguayo: Muy bien. Con permiso de la Presidencia voy a hacer igual interpelación al senador Martínez Rojas, para que se sirvan decirme si los secretarios han tomado algún acuerdo para el funcionamiento de la Secretaría.

El C. Martínez Rojas: Hasta este momento no hemos tomado ningún acuerdo, pero suplico a la Presidencia se sirva darnos unos diez minutos para ponernos deacuerdo los secretarios y transar esta cuestión.

El C. Presidente: Se suspende la sesión por

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927 cinco minutos para que se pongan de acuerdo los secretarios con respecto al turno.

(Suspensión).

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

El C. Secretario De Valle: La Secretaría informa a los miembros de la Comisión Permanente, que habiéndose puesto deacuerdo los secretarios, se ha resuelto que estemos en turno durante el presente mes el compañero Garza Castro y su servidor.

El C. Aguayo: Agradezco la información de su señoría, que es bastante respetable; por el presente mes ya sabemos que funcionarán su señoría y el senador Graza Castro como secretarios de la Comisión Permanente. (Aplausos).

- El C. Secretario De Valle, leyendo:

"El Ejecutivo de la Unión devuelve, con observaciones, el proyecto de decreto expedido por el Congreso de la Unión, en virtud del cual se creó en el Distrito Federal de la municipalidad de La Magdalena".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores comunica, para sus efectos constitucionales, que el ciudadano presidente de la República ha nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México ante el Gobierno de Suecia, al ciudadano licenciado Leopoldo Ortiz".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La secretaría de Relaciones Exteriores comunica, para los efectos constitucionales correspondientes, que el ciudadano licenciado Alfonso Reyes ha sido designado por el ciudadano presidente de la República, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México en la República Argentina."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica, para los efectos constitucionales correspondientes, que el ciudadano licenciado Carlos Trejo y Lerdo de Tejada ha sido designado por el ciudadano presidente de la República, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Cuba".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaria de Gobernación, devuelve, con observaciones, el decreto por el que se concede una pensión de ocho pesos diarios a la señorita Carmen Serdán".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Ejecutivo federal, por igual conducto, devuelve con observaciones el decreto por el que se concede aumento de pensión a la señora Petra Arriaga viuda de Lerdo de Tejada".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretará de Gobernación remite un ejemplar del decreto expedido por el ciudadano presidente de la República en virtud del cual, en uso de las facultades extraordinarias de que goza en Hacienda, reformó el artículo 4o. del Presupuesto de Egresos Vigente".- Recibo.

"La Secretaría de Gobernación remite los documentos que le envió la de Guerra y Marina relacionados con la ampliación del artículo 29 de la circular número 68, de 21 de noviembre de 1923, relativa a la ratificación de grados militares unificados".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita permiso para que el C. licenciado Alfonso Reyes, exministro de México en Francia, pueda aceptar y usar una condecoración que le concedió el presidente de la República Francesa".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores remite solicitud del ciudadano Alfonso Herrera Salcedo, primer secretario de la Legación de México en París, relativa a que se le conceda permiso para usar la condecoración de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, que tuvo a bien, conferirle el Gobierno Español".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El XXIX Congreso constitucional del Estado de Hidalgo comunica que, con fecha 1o. de marzo, abrió su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, nombró su Mesa Directiva".- De enterado.

"La XXIX Legislatura del Estado de Tabasco comunica con fecha de 15 de marzo, haber inaugurado el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al último año de su ejercicio legal, nombrando su Mesa Directiva".- De enterado.

"La XXXI Legislatura del Estado de Guanajuato participa que, con fecha 1o. de abril, inauguró el segundo periodo ordinario de sesiones de su

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927 primer año de ejercicio, y da a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"El Congreso de San Luis Potosí participa que clausuró con fecha 1o. de Abril, el periodo de sesiones extraordinarias a que fue convocado, y que con igual fecha inauguró el segundo período de sesiones ordinarias de su segundo año de ejercicio".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas comunica la elección de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes".- De enterado.

"La XXXII Legislatura constitucional del Estado de Sinaloa participa que abrió su segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de su ejercicio legal, y da a conocer su Mesa Directiva para el mes de marzo".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guerrero participa que, con fecha 1o. del actual, inauguró el primer período de sesiones ordinarias de su primer año de ejercicio, dando a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa remite copia del memorial que le dirigió la Liga Nacional Pro_Raza, domiciliada en Tampico, Tamps., proponiendo varias adiciones a la Ley de Inmigración".- Recibo, y la Comisión que tiene antecedentes.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Jalisco comunica que ha nombrado secretario general de Gobierno al C. licenciado Federico N. Solórzano, en substitución del C. Rodolfo Delgado".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas participa la elección de su Mesa Directiva que funcionará el mes de marzo".- De enterado.

"La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Veracruz comunica el fallecimiento del C. Eulalio Martínez Mejía, diputado propietario por el 3er. distrito electoral de dicho Estado".- De enterado con sentimiento.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que, con fecha 4 de marzo, inauguró un segundo período extraordinario de sesiones, y da a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que, con fecha 8 de marzo, clausuró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de México comunica que, 1o. de marzo, abrió su cuarto y último período ordinario de sesiones, dando a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas participa que inauguró el segundo período de sesiones ordinarias correspondiente al último año de su ejercicio, y da a conocer su mesa Directiva".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Chiapas comunica que, con fecha 28 de febrero último, clausuró el primer período de sesiones ordinarias de su primer año de ejercicio".- De enterado.

"Circular por medio de la cual se participa que la Comisión Permanente del XXXI Congreso de Chiapas quedó legítimamente instalada, y se da a conocer su Mesa Directiva".- De enterado.

"El Gobernador constitucional del Estado de Sinaloa participa que se concedió una licencia por dos meses al C. licenciado Pedro G. Espinosa de los Monteros, jefe del Departamento de Gobernación, de esa Entidad".- De enterado.

"El C. Ambrosio Puente comunica haberse hecho cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos, como gobernador provisional del mismo".- De enterado.

"El C. Francisco B. Gutiérrez participa que, con fecha 23 de febrero último, hizo entrega del Poder

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927 Ejecutivo del Estado de Sinaloa, al C. Juan de Dios Bátiz, gobernador constitucional del mismo, en virtud de haber dado éste por terminada la licencia de que venía haciendo uso".- De enterado.

"El C. Juan de Dios Bátiz, gobernador del Estado de Sinaloa, participa que volvió a hacerse cargo del Gobierno de esa Entidad en virtud de haber dado por terminada la licencia de que venía haciendo uso".- De enterado.

"El C. Antonio Ancona Albertos, gobernador del Territorio de Quintana Roo, participa que nombró secretario general de Gobierno al C. Julio A. Súrdez". De enterado.

"El Gobierno del Distrito Sur de la Baja California comunica que ha concedido una licencia de dos meses y medio al C. Leonardo Muñóz Salas, juez de Primera Instancia de San José del Cabo, disfrutando de sueldo treinta días de la referida licencia, y el resto sin sueldo". De enterado.

"El Congreso de Costa Rica manifiesta que acordó solicitar de los Congresos de los países hispanoamericanos se dirijan a los senadores anti-intervencionistas de los Estados Unidos de Norteamérica, a propósito de los sucesos de Nicaragua, con objeto de restablecer el orden y la paz en la República hermana".- Recibió, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca participa que designó como presidente del mismo para el tercer año de su ejercicio legal al C. Antonio Iturribarría."- De enterado.

"Los CC. F. del Olmo, Gregorio Roa, Benigno Hernández y Pilar Sánchez, en representación de los pueblos de la Magdalena Contreras, Santa Teresa, San Bernabé y San Jeronimo Aculco, envían un memorial en que piden se nombre una comisión que investigue sobre los ingresos del nuevo Municipio de la Magdalena, cuya creación aprobó el Congreso, y que haga gestiones cerca del ciudadano presidente de la República para hacerle conocer la verdad de los hechos y pedirle reconsidere sus objeciones al decreto de referencia."- Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

"El C. Fausto Trejo participa que habiéndose aceptado la renuncia que presentó como presidente municipal de Pachuca, Hgo., hizo entrega al ciudadano Manuel Elizalde G., designado para substituirlo."- De enterado.

"El C. Manuel Elizalde G. participa que con fecha primero de lo actual se hizo cargo de la Presidencia Municipal de Pachuca, Hgo., en virtud de habérsele aceptado la renuncia que presentó como Presidente municipal el C. Fausto Trejo."-

De enterado.

"El C. Carlos Alberto Delmar solicita el permiso constitucional correspondiente, a fin de poder aceptar el cargo de cónsul de la República de Haití en esta capital."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Angel Zárraga solicita el permiso constitucional necesario, para aceptar y usar las insignias de caballero de la Legión de Honor que le otorgó el Gobierno francés."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Canuta Tlapale, viuda de Cano, remite documentos con que acredita su parentesco con el extinto coronel don José Guadalupe Tlapale, con relación a la pensión que ha solicitado para su hijo Manuel Cano Tlapale."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público participa que, el C. Alfredo Chavero tomó posesión del cargo de subdirector de Bienes Nacionales."

- De enterado.

- El mismo c. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"A la Comisión de Justicia fue turnado el oficio numero 319, de la Legislatura del Estado de Veracruz, por medio del cual transcribe oficio de la de Comunidades Agrarias del Estado, suplicando que la comisión Permanente interponga su influencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que se niegue en definitiva la suspensión de diversos amparos que contra actos de aquel Congreso se han interpuesto por motivo de la expedición de la "Ley sobre arrendamiento forzoso de tierras."

"Los subscritos, miembros de dicha Comisión, después de un detenido estudio sobre el asunto hemos acordado lo siguiente:

"Que no estando dentro de las facultades de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927 - ya que se rompería el principio de la división e independencia que debe existir entre los Poderes de la Unión - influir o ejercer presión en los asuntos de la exclusiva competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es posible acceder a lo solicitado por la H. Legislatura del Estado de Veracruz, no obstante nuestra buena voluntad para que se lleven al terreno de la práctica las leyes eminentemente revolucionarias, estimando que en el caso actual solamente pueden dirigirse a ese Alto Tribunal recomendándole la pronta resolución de los amparos promovidos con motivo de la Ley número 297, dictada por la H. Legislatura de Veracruz, sobre arrendamiento forzoso de tierras, por considerarla de público interés."

"Por las razones anteriores, sometemos a vuestra consideración el siguiente punto resolutivo:

"Transcríbase a la H. Legislatura del Estado de Veracruz el acuerdo anterior."

"H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Los subscritos, miembros de la Comisión de Justicia de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, atentamente manifiestan:

"Que a esta Comisión de Justicia fue turnado el oficio número 319, de la H. Legislatura del Estado de Veracruz, transcribiendo petición que hace la Liga de Comunidades Agrarias de Estado, solicitando la pronta resolución de lo amparos promovidos con motivo de la aplicación de la Ley número 297, sobre arrendamiento forzoso de tierras.

"Esta comisión, no obstante que no está dentro de sus facultades influir en ningún sentido, respetando el principio de la división de poderes, por considerar de interés público que cuanto antes se defina la situación tanto de los afectados cuanto de los campesinos, ruega a ese Supremo Tribunal dé la pronta resolución de los amparos a que nos referimos.

"Protestamos lo necesario.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 9 de marzo de 1926.- Adalberto Galeano S.- Pedro Alvarez." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.

- El propio C. secretario, leyendo: Al margen un sello que dice: "Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México".- Presidencia.- Secretaría de Acuerdos.- Número 2,045.

- A los ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Tengo la honra de comunicar a esa H. Comisión Permanente, por el digno conducto de ustedes, que en acuerdo pleno de fecha de ayer, este H. tribual dispuso se hiciera de su conocimiento que el juez cuarto correccional de esta capital decretó la formal prisión del licenciado Ricardo López F., juez segundo de primera instancia de Tacubaya, por el delito de ultrajes a un funcionario público; en el concepto de que se da este aviso a efecto de que sea cubierta la falta del juez durante la suspensión que trae consigo la formal prisión decretada.- Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.- México, 5 de abril de 1927.- El presidente del Tribunal, Carlos Echeverría".- De enterado, y en su oportunidad procédase a la elección correspondiente.

El C. Aguayo: Pido la palabra, señor presidente, para objetar el trámite de su señoría; no objetarlo propiamente, sino suplicar a su señoría; que lo cambie por el de "en su oportunidad, en la presente sesión", porque no hay inconveniente se haga está designación de juez, que no ocupará cinco minutos, y, en cambio, sí es de interés social que ese juzgado no permanezca en estado de acefalía, tal como hoy se encuentra. Suplico en ello no tiene inconveniente la Presidencia...

El C. presidente: La presidencia no tiene inconveniente en que se haga la elección.

El C. secretario De Valle, leyendo: Telegrama procedente de: "La Paz, Baja California, el 21 de febrero de 1927.- Secretario Comisión Permanente Cámara Diputados.- México, D. F.- Número 10.- Cumpliendo obligaciones impóneme ley orgánica. permítome reiterar solicitud desígnese juez primera instancia Santa Rosalía, proponiendo licenciado Alfonso Navarro Castillo. Atentamente.- El magistrado, E. C. Bátiz".- Recibo, y procédase a la elección de substituido.

El C. Aguayo: ¿Ha terminado la lectura de documentos¡

El C. secretario De Valle: Ha terminado.

El C. Aguayo: Pido la palabra para hechos, señor presidente.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguayo: Señores representantes: Por alguna conversación, más bien dicho, por diversas conversaciones que he tenido con algunos respetables representantes federales, vino a mi conocimiento que se ha suspendido en sus funciones de diputado al ciudadano don Demetrio Maciel, en pleno período de receso. Se han invocado no se cuales razones para acordar esta suspensión y dar la orden consiguiente de que no le son pagadas a este señor sus dietas. Yo me puse a buscar en la Constitución, en el Reglamento y en los procedentes y, realmente, no he encontrado un apoyo que fundamente esta conducta y que nos haga respetables legalmente, después de haber acordado aquí, en la Comisión Permanente, esta suspensión arbitraria e irregular, que no debe mantenerse si nosotros somos o nos entendemos sujetos respetuosos de la ley y, sobre todo, de la entidad que aquí tenemos, con nuestra forma integral que tenemos en las Cámaras, afín de que no rompiendo la ley ni tampoco rompiendo la cortesía y el respeto mutuo que nos debemos como representantes, no se sigan ofreciendo estos casos en la práctica.

El señor don Demetrio Maciel es, a pesar del acuerdo que tomó la Permanente, diputado al Congreso de la Unión, y es diputado al Congreso de la Unión sencillamente porque no estando en funciones la Cámara de Diputados, que es la única que puede entender de las cuestiones de su personal y

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927 de su integración, esa Cámara de Diputados no ha resuelto nada sobre si este señor debe o no continuar con sus funciones de representante, y si se le deben pagar sus dietas. En este sentido, señores, yo me pronuncio por que hagamos una reparación en el caso del señor Demetrio Maciel, y sin más andarme con dibujos en la cuestión de legalidad, porque nadie encontrará una disposición que apoye esta conducta de la Permanente, yo suplico que así como se sujetó a una votación frívola e inesperada, en un "impromptu" que, según me dicen, ocurrió en una sesión anterior, ahora nosotros destruyamos eso mediante una votación formal, porque yo quiero saber quiénes se destacan por el respeto a las funciones de los representantes y tienen la cortesía que debemos tener todos con nuestros compañeros, y quiénes están contra esos principios tan respetables que yo estoy exponiendo. (Aplausos).

El C. presidente: Se suspende la sesión por cinco minutos para ponerse de acuerdo en lo relativo a la elección de jueces de Santa Rosalía y de Tacubaya.

El C. Aguayo: Pido la palabra otra vez, señor presidente. Estoy yo dando la función solo. Hago una proposición concreta respecto a lo que estuve hablando: que a continuación de esta votación se sirva su señoría sujetar a votación si ha lugar a sustituir en sus funciones al diputado don Demetrio Maciel, y a ordenar, por consiguiente, que se le paguen sus dietas. Esta proposición la hago para que se ponga a votación inmediata después de que se proceda a la elección de jueces.

El C. presidente: La Presidencia suplica a su señoría que sirva presentar su proposición por escrito.

(Suspensión).

El C. presidente: Se reanuda la sesión.

El C. secretario De Valle: Se procede a la elección del ciudadano juez de Tacubaya. (Votación). El resultado de la votación fue el siguiente: licenciado Alfonso Aznar Mendoza, siete votos; licenciado Abelardo Medina, diez y siete votos. (Aplausos).

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: es juez segundo de Tacubaya, el licenciado Abelardo Medina.

El C. Aguayo: Pido la palabra, señor presidente. Estando presente el ciudadano Abelardo Medina, solicito que se nombre una comisión que lo introduzca a rendir la protesta de la ley.

El C. presidente: Primero se va a proceder a la elección del juez de Santa Rosalía.

El C. secretario De Valle: Se procede a la elección del juez de Santa Rosalía, Baja California. (Votación.)

El resultado de la votación fue el siguiente: ciudadano licenciado Navarro Castillo, veintitrés votos.

La Presidencia declara, por conducto de la Secretaría, que es juez de Santa Rosalía, Baja California, el ciudadano licenciado Alfonso Navarro Castillo.

El C. presidente: estando a las puertas del salón el ciudadano licenciado Abelardo Medina, nombrado juez de primera instancia de Tacubaya, se nombra en comisión para que lo introduzcan a rendir la protesta de ley, a los ciudadanos senador Carpio, diputado Lorenz y secretario Arroyo. (Protesta).

- El C. secretario De Valle, leyendo:

"Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.- Suplico a usted muy atentamente consulte a esta H. Comisión Permanente si hay lugar a que el C. Demetrio Maciel sea restituido en su carácter de diputado al Congreso General y se ordene a la Tesorería del Congreso que le abone las dietas que ha dejado de percibir.- Protesto a usted las seguridades de mi atención.- México, a 6 de abril de 1927. -J. D. Aguayo."

El C. Alvarez y Alvarez: Deseo saber cuál es el trámite que se dio a esta solicitud.

El C. secretario De Valle: La iba a leer apenas. En votación económica se pregunta a la Asamblea....

El C. Alvarez y Alvarez: No, no ¿qué trámite recibió?

El C. secretario De Valle: Voy a preguntar si se dispensan los trámites.

El C. Alvarez y Alvarez: Porque no he oído que se solicite dispensa de trámites.

El C. Aguayo: Pido la palabra. Mi estimable colega, el senador Alvarez y Alvarez, se me anticipó a solicitar la palabra. Realmente yo no sabía lo que iba a manifestar el compañero Alvarez; pero ya aclarado este punto, yo pido de los presentes se declare de obvia resolución y se proceda a la discusión en seguida, y suplico al ciudadano presidente consulte a la Asamblea si ha lugar a tomar en consideración esta petición mía, para desde luego proceder a la votación.

El C. Alvarez y Alvarez: Pido la palabra. A efecto de solicitar que no se conceda la dispensa que desea el señor senador Aguayo. Las Razones que tengo para oponerme a esta dispensa de trámites son, en primer lugar, el peticionario ignora por completo los detalles que mediaron en este asunto del compañero José Aguilar y en su regreso a ejercer sus funciones de diputado por uno de los distritos de Michoacán. El ciudadano coronel José Aguilar solicitó, en efecto, licencia por seis meses sin goce de dietas, y vencido ese término dirigió escrito a la Comisión Permanente dando reanudada su representación ya que, automáticamente, había reasumido su cargo de diputado al fenecer la licencia solicitada anteriormente. Tengo en misma manos el acta oficial en la que consta la solicitud del ciudadano Aguilar aprobada con dispensa de trámites, acordándose sin discusión llamar al suplente; tengo también en mi poder el texto la licencia, a que me voy a permitir dar lectura, con objeto de que la Asamblea se entere de ella:

"El subscrito, diputado propietario por el primer distrito electoral del Estado de Michoacán, ante....

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927

El C. Aguayo: Para una moción de orden, señor presidente.

- El C. Alvarez y Alvarez, c o n t i n u a n d o :

"....Vuestra Soberanía atentamente expone: Que necesitando de manera urgente ausentarse de esta ciudad, se ve en el caso de solicitar muy atentamente le sea concedida una licencia hasta por seis meses, sin goce dietas, así como que se llame al suplente a fin de que pueda entrar en funciones durante ese período.- Igualmente solicita dispensa de todo trámite.- México, D. F., septiembre 6 de 1926.- José Aguilar."

El C. Aguayo, interrumpiendo: Moción de orden; una verdadera moción de orden, no una simple interrupción.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Aguayo para una moción de orden.

El C. Aguayo: Estamos tratando del trámite, si ha lugar a que se declare de obvia y urgente resolución el asunto, y no enterado al fondo de la discusión de este caso. Esto pertenece ya a la miga del negocio, no a los trámites previos para entrar a la discusión. Suplico que se rectifique el procedimiento. (Aplausos.)

El C. Alvarez y Alvarez: Mi objeto al dar a conocer estos documentos, ciudadanos diputados y senadores que me escucháis....

El C. presidente: La Presidencia va a preguntar si dispensan los trámites.

El C. Alvarez y Alvarez: Estoy objetando la dispensa de trámites; por tanto, me permito continuar en el uso de la palabra, advirtiendo que la lectura de estos documentos no es oficiosa; no se trata de un ardid, sino de hacer luz este asunto, que bien vale la pena hacerle, supuesto que de acceder a lo que solicita al ciudadano Aguayo se sentaría un procedente fatal para arrebatar a un diputado propietario cualquiera el derecho que tiene para presentarse cuando le venga en gana. El ciudadano diputado José Aguilar solicitó una licencia por tiempo limitado y fenecida ésta, vino a reanudar sus funciones. No veo por qué razón, pues, pudiera votarse en sentido contrario, a menos de que se trate de una absoluta carencia de datos. Ruego, por lo tanto, a los compañeros que escuchan este debate, se sirvan poner su voto del lado del la justicia y la razón, no permitiendo que se siente un fatal precedente para los diputados en uso de sus facultades reasumen sus derechos legítimos y la representación que el pueblo les ha conferido. (Aplausos.)

El C. secretario De Valle: En votación económica se pregunta a la Asamblea si ha lugar a la dispensa de trámites.

El C. Gómez Filiberto: Pido votación nominal, señor presidente.

El C. Balderrama: ¿Quien lo apoya? No hay seis diputados de pie. (Se ponen de pie algunos ciudadanos representantes.)

El C. secretario De Valle: En votación nominal se pregunta a la H. Asamblea si se dispensan los trámites a la proposición del C. Aguayo. Por la afirmativa.

El C. secretario Garza Castro: Por la negativa. (Votación.)

El C. Aguayo: Voto porque se dispensen los trámites, es decir, por la afirmativa.

El C. secretario De Valle: Votaron 15 por la afirmativa.

El C. secretario Garza Castro: 12 por la negativa.

El C. secretario De Valle: En consecuencia, está a discusión la moción del senador José Aguayo.

El C. Aguayo: Pido la palabra. Señores compañeros: Cuando el señor senador Alvarez y Alvarez dijo que tenía un acuerdo marginal la petición del diputado propietario en el sentido de que se aprobaba su ingreso a la Cámara correspondiente, yo no pude saber si ese acuerdo era solamente dictado por la Presidencia de la Comisión Permanente, o si era un acuerdo de la Asamblea, un acuerdo formal de la Asamblea. Suplico a su señoría el senador Alvarez y Alvarez se sirva informarme sobre este particular; respetuosamente se lo suplico.

El C. Alvarez y Alvarez: ¿qué cosa?

El C. Aguayo: Si el acuerdo que recayó a la petición del diputado propietario fue tomado por la Permanente o por la directiva de la Permanente.

El C. Alvarez y Alvarez: Pido la palabra. Con objeto de responder en forma categórica a la petición que hace el compañero Aguayo, me voy a solicitar los documentos oficiales de la Secretaría. Me voy a concentrar a leerle la parte relativa al acta de la sesión celebrada el día 16 de marzo de 1927, y que dice a la letra:

"Escrito del C. José Aguilar, diputado propietario por el primer distrito electoral del Estado de Michoacán, por el que participa que da por terminada la licencia por seis meses, sin goce de dietas, de que venía haciendo uso. De enterado, y comuníquese a quien corresponda."

El "comuníquese a quien corresponda.", fue justamente el aviso de la Tesorería para que se reanudara el pago de sus dietas.

El C. Aguayo: Un millón de gracias. Yo no necesito, señores representantes, entrar ahora a la cuestión fundamental que me proponía estudiar en esta ocasión, porque es absolutamente deleznablela forma en que se ha excluido al representante Demetrio Maciel, de percibir sus dietas y de continuar en las funciones de diputado, inclusive con el fuero que le corresponde. Con todo respeto me permito decir a su señoría el señor presidente, que no tiene ningún derecho de dictar acuerdos de esta naturaleza, porque en las facultades del presidente de la Permanente no está la de integrar de ninguna manera el personal de la Cámara de Diputados. Esto es tan claro como el día. Cuando su señoría tuviera la facultad de integrar la Cámara de Diputados, su señoría sería realmente un omnipotente, un todopoderoso, que no estaría, no digamos dentro de la letra de la Constitución, ni dentro del espíritu ni dentro de la más bárbara de las Constituciones que haya sobre el planeta.

Esto de los acuerdos económicos para suspender en sus funciones a un representante federal, yo pregunto a todos ustedes, señores, es cosa que se pueda admitir y sostener solamente porque venga el propietario y manifieste en un escrito que ya vuelve otra vez a sus funciones. ¿A cuáles funciones, si la Cámara está en receso?

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927

El C. Alvarez y Alvarez: A las mismas del suplente.

El C. Aguayo: No, porque no se llama función el ir a percibir las dietas y firmar las nóminas; esas no son funciones. Las funciones las desempeña el diputado cuando está su Cámara en ejercicio y solamente entonces, y cuando esa Cámara tiene su Directiva, que es la que tiene la facultad de integrar su Cámara y llamar a los suplentes. Esto es insostenible, señores. Yo no entro en la parte secundaria, que digamos, la parte constitucional, la parte legal, que está amparando de una manera amplia también al representante Demetrio Maciel. En este sentido me perdono de cualquiera otra discusión, puestas las cosas en este relieve, en este marco tan claro, yo suplico los miembros de la Permanente se sirvan votar de un modo favorable mi petición. (Voces: ¡A votar¡)

El C. Alvarez y Alvarez: Pido la palabra. Por mucho que el ciudadano Aguayo quiera aguzar su ya puntiagudo ingenio para buscar una interpretación sui géneris, art nouvean, diremos, de un asunto trillado, puesto que ya existen muchos precedentes en los archivos del Congreso; por mucho que él quiera utilizar y rebuscar, no podrá nunca probar, en forma irrealizable, cómo una solicitud de licencia por seis meses puede considerarse por un año o por mayor plazo que el que le fijó el propio solicitante. ¿Quién es el que tiene derecho de ejercer las funciones de diputado, señor Aguayo? ¿No es acaso el propietario? Si es el propietario pide una licencia por determinado plazo, ¿esa licencia debe interpretarse por otro plazo mayor? ¿En virtud de qué argumente o de qué razones de orden legal, o de orden lógico? Ruego al ciudadano representarse Aguayo se sirva responder a esta interpelación que le formulo.

El C. Aguayo: Con permiso de la Presidencia, para contestar la interpelación. Con infinito gusto voy a contestar al compañero Alvarez y Alvarez; pero entendido que esta cuestión está fuera del debate que tenemos en este momento aquí en la Permanente. La discusión que tenemos en el momento dentro de la Permanente es acerca de lo que yo he propuesto, porque yo tenía la iniciativa de esta discusión. Quiere decir que si yo tengo en primer término el uso de la palabra para apoyar mi petición, las razones que yo exponga para tal objeto son las que van a jugar en el debate, y las razones que están jugando en el debate , las razones que están jugando en el, son las que refieren así tiene o no tiene facultades el Presidente de la Comisión Permanente para declarar que un diputado está o no está en ejercicio de sus funciones. Esa es la cuestión que yo he planteado: la cuestión de que si una licencia de seis meses se puede automáticamente prolongar por más tiempo, y no es una cuestión resuelta; pero yo tengo mucha estimación por el compañero Alvarez y Alvarez y, por tanto, interés en ser cumplido con el. Le voy a dar mi modesta, pero vibrante opinión sobre este particular con infinito gusto: nunca se pueden tratar las cuestiones de personal de las Cámaras en los recesos. Este es el postulado general. Jamás se pueden tratar las cuestiones de integración de Cámaras en los recesos, porque cuando se trata de cuestiones de personal es para que el personal vaya a desempeñar sus funciones, y cuando no hay funciones que desempeñar, no es lógico que se llame a los representantes fantasmas a funciones igualmente fantásticas. (Aplausos.) De manera que esta segunda cuestión es una cuestión claudicante e insostenible Yo aquí me refiero al caso de que ese acuerdo formal al que se le pueda dar acatamiento. El tesorero de la Cámara no debió darle acatamiento, y permítame su señoría el presidente, que se lo diga -aun cuando lo tengo mucho respeto-: en eso usted se equivocó grandemente. Usted no puede, en ninguna forma y menos tratándose de una Cámara distinta de la que usted integra, hacer eso, porque ¿con qué derecho vamos a hablar un día los senadores respecto a cómo debe integrarse el personal de la Cámara de Diputados? porque la integración de las Cámaras figura dentro de estas disposiciones del Reglamento, de cuándo se debe llamar a un suplente y cuándo no se debe llamar, en qué fecha se puede llamar y cuándo no se debe llamar; yo no sé qué clase de juego podría crearse o podría establecerse si en los recesos nosotros hiciéramos o deshiciéramos la Cámara de Diputados. Un bello día nos encontraríamos nosotros con que la Cámara de Diputados, señores, iba en septiembre a constituirse con puros suplentes ¡Bella Cámara¡ (Aplausos.)

El C. Carpio: Moción de orden....

El C. Aguayo: Yo tengo la presunción, más bien dicho. la certidumbre, de que no estoy violando el Reglamento; estoy contestando una interpelación, y cuando uno contesta interpelaciones, es un sujeto sumiso y obediente que se pliega el deseo de un compañero. En este caso es imposible que yo viole el Reglamento. (Voces: ¡Muy bien¡)

El C. Alvarez y Alvarez: Moción de orden...

El C. Aguayo: Las mociones de orden, señor, no las admito si no se me presenta el artículo en que se van a fundar.

El C. Alvarez y Alvarez: 154.

El C. Aguayo: Muy bien Conforme. (Risas. Murmullos.)

El C. Alvarez y Alvarez: Es una moción de orden. (Voces: ¡A votar¡) Es una moción de orden nada más. (Murmullos.) Es una moción de orden que ha aceptado el orador. En realidad, por espíritu amplio, por un liberalismo bien entendido dentro de nuestra discusión, yo había pasado por alto la infracción que se había venido cometiendo al artículo 154 con objeto de que se ilustrase más profundamente el criterio de los ciudadanos miembros de la Permanente que deben votar en interesante asunto; pero ya que el ciudadano Aguayo lleva su argumentación por un terreno torcido, yo me permito formular la moción de orden basado en el artículo 154 del Reglamento, que dice que: "Para calificar los casos en que los asuntos son de urgencia u obvia resolución, se requieren las dos terceras partes de los votos presentes, de conformidad con los artículos 61 y 62 de este Reglamento." Aquí nos los ha habido. Por lo tanto, pido que el asunto se considere como no resuelto de obvia resolución.

El C. Romo: Ya está votado. (Voces: ¡Ya está votado¡)

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927

El C. Aguayo: Pido la palabra. Estamos nosotros ya en los pasos posteriores a la oportunidad en que se debió reclamar esto; ya en este caso nosotros no tenemos tiempo de perder. Yo en alguna ocasión he visto, también, que sin las formalidades debidas ha llegado un negocio a su discusión; y dice la ley también en otro artículo, que ya una vez en discusión, no ha lugar jamás a interrumpir un negocio. De manera de que aquí nos vamos a la discusión o a la votación, bien o mal. (Aplausos.) En este sentido suplico únicamente que el presidente, si su señoría el señor Alvarez y Alvarez no tiene más ya que alegar, declare suficientemente discutido este negocio y se proceda a votar. (Voces: ¡A votar¡)

El C. presidente: Me permito manifestar al señor senador Aguayo que el trámite que la presidencia dio a la solicitud del diputado Aguilar fue dar cuenta a la Asamblea; la Asamblea fue la que aprobó el trámite, que no fue impugnado.

El C. Alvarez y Alvarez: Pido la palabra. El ciudadano Aguayo parece muy interesado en defender este punto que, en realidad, no hace mucho honor a su criterio de rectitud legal, porque es un asunto en el cual ha torcido escandalosamente su criterio, no solamente contra los dictados expresos y escritos de la ley, sino contra los procedentes establecidos por él mismo en alguna que otra ocasión. Si mi memoria no me es infiel, el ciudadano Aguayo fue también secretario de la Comisión Permanente en compañía del ciudadano Cravioto, allá por el año 1924. Yo he seguido la actuación de Aguayo como un ejemplar de agudeza de talento y un especialista en ofrecer el auditorio rebuscamientos torcidos a sus argumentaciones para presentar los asuntos en la forma que le parece conveniente. Esto no me importa por el momento ni quiero profundizar por ese lado; pero recordando que en el año de 1924 Aguayo fue secretario en compañía de Cravioto, ellos sentaron un precedente semejante al que nosotros estamos estableciendo en estos momentos, y se trataba, no de un difunto, sino de alguien que puede en este momento ser interpelado, se trataba del senador suplente Maqueo Castellanos, y en aquella época el senador suplente Maqueo Castellanos recibió un acuerdo favorable a la petición idéntica a la presentada por el ciudadano Aguilar para entrar en funciones, y el mismo opositor de ahora, y el ciudadano Aguayo, con su firma, autorizo el regreso del ciudadano senador suplente Maqueo Castellanos. Ruego al ciudadano Maqueo Castellanos se sirvan decirme si estoy o no en lo justo; si es cierto lo que acabo de asentar.

El C. Maqueo Castellanos: Lo que el compañero Alvarez acaba de decir es exactamente la verdad. En el año de 24, habiéndose hecho cargo del Gobierno del Estado de Oaxaca el ciudadano Isaac Ibarra y habiendo quedado el Estado sin representación en el Senado de la República, solicité yo entrar en funciones, y por un acuerdo expreso autorizado por el señor Aguayo y por el señor Cravioto, entré a funcionar como senador de la República en aquella época.

El C. Aguayo: Pido la palabra. Pues bien, señores, les voy a contar a ustedes cómo paso este asunto. En algunas ocasiones, esto de traer precedentes es algo riesgoso; yo voy a aclararlo.

Un secretario de la Permanente, para estos casos, no valen nada. yo, en aquella ocasión, de una manera arbitraria vine y produje un dictamen, porque dijeron entonces, de una manera peregrina, que los secretarios éramos lo que debíamos opinar en el caso del señor Maqueo Castellanos, que - oigan ustedes muy bien-era tan suplente como don Demetrio Maciel; era un señor suplente. Yo no voy a estudiar las cosas más que dentro de la verdad; la verdad es muy respetable para mí siempre.

El enemigo personal y propietario del puesto de senador, general de división don Isaac Ibarra, fue llamado un día a desempeñar la primera magistratura de Oaxaca, y entonces un grupo de amigos de Maque Castellanos: "¿Y qué vamos a hacer ahora con Maqueo?" (Risas.) Y en este orden propusieron, nos vinieron con esa interrogación, y nos pusimos a cavilar en lo que íbamos a hacer con Maqueo. ¡Y lo hicimos senador!

Parece poca cosa; ¿pero ustedes creerán que estaba bien hecho esto, por mucho que a mí hayan mandado dictaminar, sin que tuviera facultades para dictaminar? Pero el señor era mi amigo, y yo digo con toda franqueza las cosas porque ya vamos a empezar a cambiar el sitio de las explicaciones: ¿estábamos nosotros dentro del terreno legal? Luego ilustró el caso Alvarez y Alvarez con el precedente de Maqueo Castellanos, y a mi vez me permito ilustrarlo con los recuerdos que de aquella época tengo. (Aplausos.) Y vino Maqueo Castellanos y lo tratamos como correspondía: amablemente, cariñosamente, buenamente, pero... no legalmente. (Risas. Aplausos. Murmullos.) Porque yo también les pregunto a ustedes: este Maqueo Castellanos realmente ha estado ahora muy original en el momento de soltarle al oído a Alvarez y Alvarez este precedente para que ilustrara la discusión, porque si yo hubiera sido me lo hubiera callado, porque no me costeaba venir al tapete de la discusión sin tener parte en ella y sin que me fuera ni me viniera, y que se viniera a hacer las aclaraciones de que un día lo tratamos a base de amigos, a base de puros amigos. (Risas.) Probablemente pensaron que en un momento yo no tendría la franqueza de decir estas cosas, pero ya están viendo que sí la tengo. Esto hicimos entonces con Maqueo Castellanos, y ya no vengo a formular ninguna otra interpelación porque estoy seguro de que Maqueo Castellanos estará conforme en que fue, como vulgarmente de dice: la "amistosidad de los amigos", no la de los secretarios, la que lo ayudó entonces. ¿Qué tiene que ver que haya sido yo secretario y que haya votado y firmado muchas cosas? Yo no sé cuántas cosas haya votado durante todo el tiempo que llevo de senador, y si algún día esta responsabilidad colectiva se hiciera efectiva a cada quien, pues probablemente tendría yo que reconocer otros errores peores que el de Maqueo, porque esté tiene la disculpa de que fue por la "amistosidad de los amigos". No es procedente este que contraríe en nada, señores. El señor don Demetrio Maciel está sin percibir sus dietas, sin tener fuero y retirado de sus funciones de diputado realmente sin motivo. Nunca debemos llegar

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927 nosotros a estos extremos. Además, el señor propietario, persona muy respetable, que está desempeñando ahora un cargo en la Secretaría de Guerra, no está en el caso de venir a desempeñar sus funciones sino cuando se separe de ese cargo. Esto no lo había aclarado porque no tengo el honor de conocer al señor Aguilar, a quien menciona el compañero Alvarez y Alvarez pero si puedo decir a ustedes - y si no que lo niegue el ciudadano Alvarez y Alvarez- que dicho señor está ahorita desempeñando y puesto del Ejecutivo, con remuneración...

El C. Alvarez y Alvarez: Sin remuneración.

El C. Aguayo, continuando: Así es que díganme ustedes si esto es igual a aquello. En este orden vamos a la votación, porque estamos perdiendo el tiempo. (Voces: ¡A votar¡ ¡A votar¡)

El C. Maqueo Castellanos: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Maqueo Castellanos.

El C. Maqueo Castellanos: Señores compañeros: Me veo precisado a hacer uso de la palabra porque el señor Aguayo, probablemente por su mala memoria, ha faltado a la verdad en este caso. Nunca hubo ningún acercamiento de amigos míos hacia él para que yo volviera al Senado de la República en el año de 24, allá por el mes de abril, que es sobre el punto que acaba de interpelarme el señor compañero Alvarez, sino que fue solamente asunto del señor Aguayo y del señor Cravioto. El señor Aguayo siempre ha seguido la táctica de hacer aparecer como que yo estuve en el Senado por la acción de mis amigos, y la verdad es que yo no creo tener tantos amigos, ni amigos como el señor Aguayo que unas veces interpreta la ley de un modo y otras veces hace a un lado la ley para servir a la "amistosidad de los amigos", como decía hace un momento. Yo creo que el señor Aguayo está faltando al cumplimiento de su deber cuando de una manera tan poco seria nos viene a decir aquí, en la más alta representación nacional, que la "amistosidad de los amigos" está sobre la ley. (voces: ¡no lo ha dicho¡)

El C. Aguayo: No he dicho eso.

El C. Maqueo Castellanos: Pues yo lo he entendido así y creo que lo he entendido bien, porque el señor Aguayo ha dicho que en aquel entonces, por súplica de amigos, él había dictaminado para que yo volviera al Senado de la República. Eso lo ha dicho el señor....(Voces: ¡No lo ha dicho!) ....Y allí está la versión taquigráfica. No serán las mismas palabras; pero es el mismo fondo del asunto.

Ahora, ya metido en este debate, tengo que empezar por manifestar al señor compañero Aguayo que difiero en mucho de su criterio y creo seguramente, tengo la firmeza de que ahora sí está el señor Aguayo pretendiendo servir intereses personales, intereses hasta de familia, porque tengo entendido que este señor Maciel es pariente de un señor juez amigo del señor Aguayo (Murmullos y voces) y pariente del señor Aguayo. No me dejará mentir el señor Aguayo porque esa es la verdad.

Ahora el asunto es muy claro: si el señor diputado Aguilar, a quien ni siquiera tengo el gusto de conocer, pidió una licencia por tiempo limitado, automáticamente al fenecer ese tiempo el señor Aguilar reasume la representación que el pueblo le ha dado. Yo estaría eternamente de acuerdo si hubiera sido por tiempo ilimitado, pero muy claro dice aquí: "Que necesitando de manera urgente ausentarse de esta ciudad, se ve en el caso de solicitar muy atentamente le sea concedida una licencia hasta por seis meses, sin goce de dietas...", así es que este señor dentro de esos seis meses pudo haberse presentado al desempeño de las funciones que el pueblo le había conferido, porque las palabras "hasta seis meses" lo facultaban para haber dado por vencida su licencia al día siguiente de haberla solicitado. Si se presenta el señor Aguilar en tiempo hábil....

El C. Balderrama: No es tiempo hábil.

El C. Maqueo Castellanos: ....y dice: doy por vencida mi licencia.... Sí, señor, es tiempo hábil dentro de los seis meses. Si dentro de ese término se presenta este señor, automáticamente asume la función que el pueblo le ha conferido. Y no soy abogado, ni siquiera tengo la pretensión de conocer la ley a fondo como muchos de los jurisconsultos que están aquí presentes; pero esta es cosa de sentido común, esto lo entiende así hasta un cargador. Si este señor pide una licencia por tiempo limitado, es porque tiene el propósito y el derecho perfectamente bien justificado de volver a la función que el pueblo le confirió. Ahora yo le digo al señor Aguayo: ¿con qué derecho nosotros vamos a contrariar un acuerdo que la H. Cámara de Diputados tomó concediendo al señor Aguilar una licencia por tiempo limitado? ¿Por qué ahora la Permanente, sin facultades legales ni morales, ni siquiera humanas, va a decir al señor Aguilar, representante por un distrito de Michoacán; "no puedes volver a la Representación Nacional porque no obstante que tuviste la precaución de solicitar tú licencia por tiempo limitado, ahora, por darle gusto al señor Aguayo, porque el señor Aguayo tiene interés en que un familiar de él, o por lo menos algún íntimo de uno de sus familiares, permanezca dentro de la Representación Nacional usando del fuero y cobrando las dietas que en este caso, probablemente por palabras sueltas que he oído en este asunto, me he dado cuenta que son la manzana de la discusión?" He oído decir, por allí, en pláticas, que a este señor le hacen mucha falta los mil pesos de diputado y por eso debemos nosotros acordar que vuelva a estar en funciones. ¿Con qué derecho, señores representantes, vamos nosotros a negar al señor Aguilar que vuelva a la Representación Nacional, cuando la H. Cámara de Diputados, repito, sólo le concedió licencia por un tiempo limitado? Si esa licencia hubiera sido por un tiempo ilimitado, perfectamente bien; estamos en receso, y entonces el señor Aguilar debió haber esperado que la Cámara de Diputados entrara en funciones para ocurrir ante ella y, presentándose, automáticamente habría cesado el suplente en sus funciones; pero en este caso el asunto es muy particular. Ahora, señores yo espero que el señor Aguayo me aclare con qué facultades la Permanente impide al señor Aguilar, que habiendo solicitado licencia

MÉXICO, MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 1927

por un tiempo bien demarcado, nosotros le impedimos que vuelva a hacer uso de la función que le confirió el pueblo de Michoacán. Hay otro caso semejante a éste, que es el del compañero Quevedo: El compañero Quevedo tenía una licencia también de la Cámara de Diputados para estar al frente de la Contaduría Mayor de Hacienda; cesó en esa función y ha vuelto, según tengo entendido, a actuar como diputado. Está en funciones, está amparado por el fuero constitucional y está cobrando sus dietas actualmente. (Voces: ¡No es cierto¡) ¿Qué vamos a tener aquí dos pesas y dos medidas? ¿Qué por el solo hecho de obsequiar los deseos del estimable compañero Aguayo, vamos a impedir a Aguilar que desempeñe las funciones de diputado y vamos a dejar al señor Quevedo como diputado en funciones? Seguramente que no, señores compañeros. Tenemos que obrar con toda seriedad y apartarnos del camino de la "amistosidad", como nos decía el simpático señor Aguayo.

Yo deseo y espero que la asamblea, con toda meditación, resuelva estos casos, porque se van sentando precedentes que cada día llevan a la Representación Nacional por un camino enteramente torcido. Por eso invoco la seriedad de los señores compañeros para que demos cada quien nuestro voto según nuestro leal saber y entender, apartando en todos los casos y para siempre "la amistosidad de los amigos", a que se refirió el señor Aguayo. (Voces: ¡A votar¡)

- El c. Balderrama: Ya no hay quien haga uso de la palabra.

- El c. secretario De Valle: No habiendo ningún otro representante que desee hacer uso de la palabra, se procede a la votación.

El C. Balderrama: Pido votación nominal.

El C. secretario De Valle: Por la afirmativa.

El C. secretario Garza Castro: Por la negativa. (Comienza la votación)

El C. Aguayo: Pido la palabra para hacer una aclaración. Comúnmente al empezar las votaciones ocurre una confusión. Estoy porque se conceda, de acuerdo con mi petición en este sentido. Voto por la afirmativa. Esta es, en mi concepto, la afirmativa.

(Continúa la votación.)

El C. secretario De Valle: Trece por la afirmativa.

El C. secretario Garza Castro: Catorce por la negativa. (Aplausos).

El C. secretario De Valle: Queda desechada la proposición.

- El C. secretario De Valle, leyendo:

"A la H. Comisión Permanente: Los subscritos senadores y diputados por el Estado de Sonora, nos permitimos poner a la consideración de la asamblea, que: Temiéndose que por las exaltaciones de los ánimos en aquel Estado, ocurran con quejas ante la opinión pública de los nacional y ante el Congreso de Unión los partidos correspondientes, deseando que la Representación Nacional de la República conozca perfectamente el desarrollo electoral a que nos referimos, con dispensa de todo trámite venimos a pedir que se apruebe el siguiente punto de acuerdo:

"Nómbrese una comisión de un senador y un diputado que vayan a presenciar en el Estado de Sonora las próximas elecciones de poderes locales. - Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Léxico, a 6 de abril de 1927. -M. Montoya.- A. D. Encinas.- R. Topete".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente, a las 13.38: Se levanta la sesión pública y se pasa a secreta.