Legislatura XXXII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19261201 - Número de Diario 38
(L32A1P1oN038F19261201.xml)Núm. Diario:38ENCABEZADO
MÉXICO, MIÉRCOLES 1o. DE DICIEMBRE DE 1926
DIARIO DE LOS DEBATES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXXII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 38
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 1o DE DICIEMBRE DE 1926
SUMARIO
1. - Abierta la sesión, se lee y aprueba el acta de la anterior.
2. - Cartera. Se concede licencia al C. diputado Enrique Hernández. Segunda lectura al proyecto de adición a la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 104 constitucionales; a la 2a. comisión de Justicia.
3.- Túrnase a la 1a. Comisión de Educación Pública el proyecto de ley subscrito por el C. Salvador Villaseñor y otros representantes, que crea una sección anexa a la Biblioteca Nacional para compilar los artículos científicos de la prensa nacional y extranjera. Proyecto de decreto de varios ciudadanos diputados, por el que se reforma el artículo 79 de la Ley de 5 de marzo de 1926; a la 2a. Comisión de Guerra. Segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión Agraria, que concede facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión en lo relativo a la legislación agraria; a discusión del primer día hábil.
4.- Son aprobados diez acuerdos económicos de las comisiones de Peticiones y y uno de la 2a. Agraria.
5. - Se aprueba un proyecto de decreto subscrito por el C. Carlos Real y numerosos miembros de la Asamblea, por el que se autoriza el gasto de $30,000.00 para la construcción de una carretera en el Estado de Veracruz; pasa al Ejecutivo.
6.- Continúa a discusión en lo particular y se aprueba, el proyecto que adiciona la Ley de Impuestos a la Minería; al Senado. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. GABRIEL MACIAS
(Asistencia de 184 ciudadanos diputados.)
El C. presidente, a las 17.25: Se abre la sesión.
- El C. secretario Cerisola, leyendo:
" Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión , el día treinta de noviembre de mil novecientos veintiséis.
"Presidencia del C. Benito Juárez Ochoa.
"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y treinta minutos del martes treinta de noviembre de mil novecientos veintiséis, se abrió la sesión con asistencia de ciento cincuenta y un ciudadanos diputados.
"Fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día anterior y se dio cuenta a con los siguientes documentos:
"Telegrama en que la Legislatura de Coahuila propone al C. licenciado Elías Monges López como candidato magistrado de la Suprema Corte. - Recibo, y resérvese para el Congreso General.
"Oficio del Congreso de Chiapas, en que apoya el proyecto del de Michoacán, relativo a la expedición de una ley que restrinja la inmigración china.- A su expediente.
"Circular de la Legislatura de Chihuahua, en que dice que ha enviado un voto de adhesión y de felicitación al ciudadano presidente de la República por su patriótica actitud en el conflicto internacional promovido por el Gobierno de los Estados Unidos del Norte.- De enterado.
"Recogida la votación nominal respectiva resultaron electos, por mayoría de ciento setenta votos, para funcionar durante el próximo mes de diciembre: como presidente el C. Eduardo C. Loustaunau y como vicepresidentes los CC. Gabriel Macías y Antioco Rodríguez. Obtuvo diez y ocho votos otra planilla formada por los CC. Enrique Medina, Vicente Lombardo Toledano y Jaime A.Solís
"El C. Mario Sánchez Curiel rindió la protesta de ley como diputado suplente por el primer distrito electoral del Estado de México.
"Se puso a discusión, en lo particular, el proyecto de la ley que se consulta en el dictamen de las comisiones unidas 2a. de Minas y 2a. de Hacienda sobre reformas a la Ley de Impuestos a la Minería, de 28 de julio del presente año.
"A consideración de la Asamblea el artículo 1o.; el C. Espinosa y Elenes propuso reformas que aceptó, a nombre de los dictaminadores, el C. Fabila.
"El C. Zincúnegui Tercero se opuso a dichas reformas e impugnó el precepto a debate; le interrumpió el C. Espinosa y Elenes para sostener su proposición, así como la Presidencia para consultar a la Cámara, que resolvió afirmativamente, si continuaba el orador, no obstante haber transcurrido el término que fija Reglamento para los discursos.
"El C. Fabila volvió a usar de la palabra: refutó al C. Zincúnegui Tercero y sostuvo el precepto a debate; le interrumpieron una interpelación de C. David Orozco y aclaraciones de los CC. Zincúnegui Tercero, Madrigal, Balderas Enciso y portales.
"Las comisiones obtuvieron permiso de la Asamblea para retirar el artículo a debate, con el fin de reformarlo.
"A las diez y nueve horas y veintidós minutos se levantó la sesión". Esta a discusión de acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. secretario, leyendo:
"Al ciudadano presidente de la cámara de Diputados .- Presente.
"El subscrito, diputado al Congreso de la Unión, en funciones, con todo respeto, por el honorable conducto de usted solicita respetuosamente, con dispensa de trámites, y previo consentimiento de los señores diputados, una licencia para veinte días, con goce de dietas, para atender a su salud, un tanto quebrantada, cuya licencia deberá contarse desde esta fecha.
"Anticipo a usted, lo mismo que a mis compañeros, mis agradecimientos, protestándole mi atenta consideración y estimación más distinguida.
"México, D.F., 29 de noviembre de 1926.- Enrique Hernández".
Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien la impugne en votación económica se consulta si se concede la licencia. Concedida.
Telegrama procedente de: "Campeche, Camp., 30 de noviembre de 1926.
"Secretarios del congreso de la Unión .
"Tenemos honor de manifestarles que esta H. Cámara clausuró hoy segundo período sesiones ordinarias, correspondiente segundo y último año de su ejercicio constitucional. Respetuosamente.- Diputado secretario, J. Curmina Ruibal. - Diputado secretario F. Cuevas S." - De enterado.
Telegrama presente de "Villahermosa, Tab., 30 de noviembre de 1926.
" H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
"Honrámonos participar usted que esta H. Cámara, sesión ayer, eligió presidente y vicepresidente mesa directiva fungirán durante los primeros quince días presente mes, a los ciudadanos diputados Leovigildo Pérez A. y Salomón García, respectivamente. Saludámosle afectuosamente.- Diputado prosecretario, E. Aguilera C.- Diputado secretario, Juan Galguear" .- De enterado.
"La señora María L. viuda de Pineda solicita pensión por los servicios presentados a la patria por su extinto esposo el coronel de infantería Antonio Pineda".- A la 1a. Comisión de Peticiones.
"Las señoritas Soledad Rábago Hidalgo y Costilla y Dolores López Hidalgo y Costilla, envían copias de documentos, en apoyo de la solicitud de pensión que tienen presentada".- A la comisión que tiene antecedentes.
"Está de segunda lectura el proyecto de adición al artículo 134 de la Ley de 19 de octubre de 1919 reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución federal, y formulado por el C. diputado Alfonso Francisco Ramírez." .- Pasa a la Comisión segunda de Justicia.
- El mismo C. secretario, leyendo:
"Proyecto de ley relativo a crear, dependiente de la Secretaría de Educación Publica y anexa a la Biblioteca Nacional, una sección para compilar la labor seria, la labor de estudio y cientifíca que desarrolla la prensa nacional y extranjera.
"Honorable Asamblea:
"Con el deseo de que no siga perdiendo en lo futuro, como hasta hoy ha sucedido la mayor parte del esfuerzo y de la labor sería la labor de estudio y y cientifíca que desarrolla la prensa nacional y extranjera, pues no es justo que todos los esfuerzos periodísticos tengan sólo unas cuantas horas de vida, ni es equitativo tampoco que esa labor resulte a la postre casi inútil, cuando por el contrario, tal labor y tales esfuerzos deban estar siempre vivos, latentes y listos para servir de orientación. consulta, documentación, etcétera, a quienes de ellos necesiten; el que subscribe, diputado en funciones al Congreso de la Unión por el 6o. distrito electoral del Estado de Guanajuato, tiene la honra de someter a la elevada consideración de esta respetable Asamblea el proyecto de ley relativo a crear, dependiente de la Secrertaría de Educación Pública y anexa a la Biblioteca Nacional, una sección de compilación de prensa nacional y extranjera, que se encargará única y exclusivamente de compilar, de una manera ordenada y debida como después se indica, la labor seria, la labor de estudio y cientifíca que desarrolla el periodismo nacional y extranjero, labor que compilada ya, será de suma utilidad y de inestimable valor el día de mañana, pues en un momento dado, por medio de esa compilación, podrá tenerse a mano una serie de informes. datos, estudios, etcétera, etcétera, sobre determinado tema, elaborados por personas capaces, por personas instruídas que escriben en los periódicos para el público, tratando asuntos de diferente índole, o por especialistas en los diversos ramos de las ciencias o de las actividades humanas, que colaboran con su saber en el periodismo, tratando a fondo complejos problemas de verdadero interés.
"La misión de la sección de que se trata, consistirá en revisar diariamente los principales periódicos
nacionales y extranjeros que se editan en español, inglés, francés, alemán e italiano, en la ciudades más importantes de Europa y América, incluyendo naturalmente las de nuestro país, para entresacar, de los escritos en el español aquellos artículos que se juzguen interesantes, copiándolos en máquina, para ir formando diversos volúmenes (que más tarde puedan imprimirse) de acuerdo con los temas que se trate, compilando por separado, como es natural, todos aquellos artículos que se refieran al petróleo, a la irrigación, a la cuestión bancaria, ferrocarriles, agraria, minera, al problema de trabajo y capital, al asunto educativo, a la agricultura, a la industria, etcétera, etcétera, y en traducir de los otros periódicos que están escritos en otros idiomas, aquellos artículos que se estime asimismo interesantes, para compilarlos también en igual forma que los anteriores; pues actualmente en la Biblioteca Nacional, sólo se concretan a coleccionar los pocos periódicos que a la misma llegan, cuya recolección bien puede decirse que casi de nada servirá el día de mañana, puesto que es imposible conocer los asuntos de verdadera importancia que se publican en la prensa nacional y extranjera, ya que a nadie bastaría el día para revisarla siquiera, y menos poder tener a mano en un momento dado para que puedan servir de orientación, consulta o documentación una serie de artículos sobre tal o cual materia, debidamente coleccionados.
"Al tener la honra de someter a esta respetable Asamblea el proyecto de la ley relativo a crear, dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública y anexa a la Biblioteca Nacional, la Sección de que se trata, cuya utilidad y ventajas no se ocultan sin duda a vuestra soberanía, el propio subscrito pide atentamente a la misma, se sirva darle su aprobación al referido proyecto de ley, así como a la corta erogación que para llevarlo a cabo se necesita y la cual en seguida se expresa, a fin de que la Sección de Compilación de Prensa Nacional y Extranjera, pueda funcionar el primero de enero del año entrante.
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"Salón de Sesiones de la II. Cámara de Diputados, a 30 de noviembre de 1926.- Salvador Villaseñor.
"La mayoría de la diputación del Estado de Guanajuato hace suyo el anterior proyecto de la ley. -J. Aguilar y Maya.- José González.- Francisco Alvarez.- J. Quintana. - Felipe Doria.- F. Ramírez Escamilla. - Melchor García.E. - E. Cortés Texeira. - M. Rangel.- Pedro Suárez."- A la 1a. Comisión de Educación Pública.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Villaseñor.
El C. Villaseñor: Señores diputados: El proyecto de la ley a que acaba de dar lectura la Secretaría, se refiere a la creación de una sección dependiente de la Secretaría de Educación Pública y anexa a la Biblioteca Nacional, para compilar toda la prensa nacional y extranjera, a efecto de que no se pierdan los asuntos de verdadero interés que día a día se trata esta prensa. La exposición de motivos no es muy larga, porque quise precisamente venir a esta tribuna para ampliar la un poco, a efecto de no causar a ustedes con una exposición larga. Pocos son los que pueden leer la prensa que no sea de su país, pues primero prestamos nuestra atención a los periódicos del lugar en que vivimos. Creo, señores representantes, que todos tenemos al día los dos diarios más importantes de la capital, "El Universal" y el Excélsior" así como alguno de los Estados y uno que otro que revisamos del extranjero. En esto periódicos se publican muchos asuntos de interés, que una vez que se han leído al terminar el día, se pierde esa labor. El objeto de esta sección es precisamente que se vayan compilando todos esos asuntos. Por ejemplo, el cuidado don Rafael Nieto, que durante mucho tiempo se dedicó a escribir en "El Universal" y a trata con verdadero conocimiento los asuntos financieros, publicó artículos brillantes que más tarde servirán para orientar a muchas personas que quieran tratar sobre esos temas y no podrían tener esos artículos en un momento dado y además, muchas personas ni siquiera los conceden. En "Excélsior" se trataron por varios escritores asuntos del petróleo también de verdadero interés; en cambio los asuntos interesantísimos que se tratan en el extranjero casi nunca son conocidos en México, especialmente lo que se refiere a la prensa sudamericana o centroaméricana; todavía la prensa de Estados unidos sí la conocemos aquí en cuanto a la prensa de Europa, también, lo conocemos muy poco, tengo a la mano algunos recortes, pero no quisiera cansar a ustedes y sólo me concretaré a leer los rubros en los principales periódicos: en La Habana se acaba de publicar la Ley de los Trabajos de la mujer en los Establecimientos, decreto firmado por el presidente, general Machado. Por ejemplo, esta ley para el trabajo femenino en La Habana puede muy bien servir de orientación a los legisladores que están haciendo ahora una ley del trabajo, aquí. Tenemos por aquí, por ejemplo como un asunto de actualidad en uno de los principales periódicos de Nueva York, que los Caballeros de Colón se acercaron al presidente Coolidge pidiendoles su influencia para intervenir en la cuestión religiosa en México, habiéndose negado
terminantemente el presidente Coolidge a inmiscuirse es estos asuntos. Tenemos aquí el tratado que celebraron el año de 1914 el presidente de Nicaragua, Chamorro, y Bryan, tratado que verdaderamente es denigrante no solamente para la República de Nicaragua, sino para toda la América Latina. Por consiguiente señores, yo espero de vuestra soberanía que teniendo en cuenta la necesidad de crear esta sección de prensa, vendréis a dar vuestro voto aprobatorio el día que informe la comisión a que ha sido turnado.
- El C. Secretario Torregrosa, leyendo.
"H. Asamblea.
"Los subscritos, diputados en ejercicio a la XXXII Legislatura del Congreso de la Unión, respetuosamente manifestamos:
"Que siendo una de las obligaciones del ciudadano desempeñar los cargos de elección popular de la Federación de los Estados, según lo prescribe la fracción IV del artículo 36 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, constituye un deber cívico y legal la aceptación y desempeño del cargo de diputado al Congreso de la Unión.
"En ese concepto, cuando un militar en servicio activo resulta electo por un distrito en que naturalmente no tiene mando alguno en el Ejército o en la policía, se encuentra obligada a separarse de la corporación a que pertenezca por el tiempo que dure el mandato popular.
"En este caso, como su separación transitoria del Ejercito tiene como causa el deseo de cumplir con la voluntad popular, que lo designo para representar un grupo de ciudadanos en la Cámara federal, estimamos equitativo que se le compute en su tiempo de servicio el que dure en la Representación Nacional o en cualquier otro cargo de elección popular.
"Atento lo anterior, proponemos el siguiente proyecto de decreto:
"Único. Se deroga el artículo 79 de la ley de 15 de marzo de 1926, en la parte que dice: "El militar que disfrute de licencia para desempeñar un cargo de elección popular, no se le computará en su tiempo de servicios el que dure en el ejercicio de dicho cargo." Debiendo quedar así el referido párrafo de dicho artículo: "El militar que disfrute de licencia para desempeñar un cargo de elección popular federal, se le computará en su tiempo de servicios el que dure en el ejercicio de dicho cargo."
"Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D.F., a 26 de noviembre de 1926. - Rafael E. Melgar. - T. E. Villegas. - P. Baranda.- José Zaratay. - F. De Valle.- A. Trujillo Espinosa. - I. C. Velasco.- Manuel Telléz Sill. - Francisco Aguirre León. - Moisés R. García. - Honorato Austria F. Herrera. - G. López Miro. - I. Pintado Sánchez. - A. Campillo Seyde. - R. Balderrama Carlos T. Robinson. - G. N. Santos". - A la 2a. Comisión de Guerra.
"Está de segunda lectura el dictamen de la 2a. Comisión Agraria, por el que se propone un proyecto de ley concediendo facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión para que expida, reforme y derogue la legislación agraria." - A discusión, el primer día hábil.
- El mismo C. secretario, leyendo.
"2a. Comisión de peticiones.
"H. Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía, se turnó a la comisión que subscribe, la solicitud de la señora Leonor Hermida viuda de Oliver, que pide se le pensione en atención a los servicios que presto al país su difunto esposo el comodoro de la Armada Nacional, C. Eduardo L. Oliver.
"Cumpliendo con ese acuerdo, la 2a. Comisión de Peticiones, y encontrando en la regla la petición formula por la señora viuda de Oliver, es de opinión se pase el asunto a la Comisión de Marina, por lo que se permite presentar a la H. Cámara, para su aprobación, el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Marina la solicitud de pensión que ha presentado la señora Leonor Hermida viuda de Oliver, en virtud de los servicios que prestó al país su difunto esposo el comodoro Eduardo L. Oliver."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D.F., a 22 de noviembre de 1926.- A. Cerisola. - Melchor Ortega".
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"Por acuerdo de vuestra soberanía, se turnó a esta 2a. Comisión de Peticiones la solicitud de pensión que ha formulado la señora Dolores C. viuda de Cervantes, en atención a los servicios que prestó al país su difunto esposo el C. teniente coronel de caballeria, Julio M. Cervantes.
"Cumpliendo con dicho acuerdo, la Comisión que subscribe examinó el escrito de referencia y sus anexos, encontrándolos de conformidad, por lo que es de opinión pasen a la Comisión de Guerra que corresponda, para los efectos de rigor. En ese concepto, se permiten los subscritos proponer a la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud que ha formulado la señora Dolores C. viuda de Cervantes, pidiendo se le conceda una pensión en atención a los servicios que prestó al país su difunto esposo, el teniente coronel de caballería, Julio M. Cervantes."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de noviembre de 1926.-A. Cerisola.- Melchor Ortega."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"1a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"A esta 1a. Comisión de Peticiones que subscribe, fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el oficio del C. Carlos María Trejo, que, con fecha 23 de septiembre del año en curso, envió a esta H. Cámara, solicitando el debido permiso para desempeñar un puesto administrativo en el Gobierno de la República de Guatemala, sin menoscabo de su nacionalidad Mexicana.
"Hecho el estudio correspondiente a dicha solicitud, la Comisión la encontró en forma legal, por cuyo motivo opina se haga del conocimiento de la de Puntos Constitucionales en turno, para su resolución; y así se permite proponerlo a la H. Asamblea en el siguiente acuerdo económico.
"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno el escrito del C. Carlos María Trejo, por el que solicita el permiso necesario para desempeñar un empleo administrativo del Gobierno de la República de Guatemala, sin menoscabo de su nacionalidad mexicana."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de noviembre de 1926. - Alfredo Romo.- Luis Torregrosa."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"1a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"A esta 1a. Comisión de Peticiones se turnó, por acuerdo de vuestra soberanía para su estudio y examen, la solicitud de permiso constitucional que formula el C. Carlos Castillo, para poder aceptar y usar una condecoración que le ha sido concedida por el Gobierno Americano.
"La Comisión que subscribe, después de cumplir con el acuerdo de referencia y encontrando en debida forma la solicitud del C. Castillo, se permite proponer a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda a la solicitud que hace el C. Carlos Castillo, pidiendo permiso constitucional para poder aceptar y usar una condecoración que le ha sido concedida por el Gobierno Americano."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de noviembre de 1926. - Alfredo Romo. - Luis Torregrosa."
Esta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"1a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"Por acuerdo de vuestra soberanía, se turnó a esta 1a. Comisión de Peticiones la solicitud de pensión formulada por la señora Amada Tapia, viuda de Memije, y señorita Angela Memije, esposa e hija, respectivamente, del extinto capitán C. Jesús Memije.
"Examinando el escrito de las peticionarias por la subscrita Comisión, al encontrarlo debidamente requisitado, opinamos se turne a la de Guerra que corresponda, para su resolución; y así nos permitimos proponerlo a la deliberación y aprobación de la H. Asamblea en el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión que presentan la señora Amada Tapia, viuda de Memije, y la señorita, Angela Memije, esposa e hija, respectivamente, del extinto capitán Jesús Memije, quien prestó importantes servicios a la nación."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D.F., a 24 de noviembre de 1926. - Alfredo Romo. - Luis Torregrosa."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"Para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, se turno a esta 2a. Comisión de Peticiones la solicitud de pensión que formula la señora Elisa G. viuda de Aguirre, en atención a los servicios que prestó al país su difunto esposo, el C. general brigadier, Ernesto Aguirre.
"Los que subscriben examinaron debidamente la petición de referencia, y la encontraron en debida forma, por lo que se permite proponer a la H. Asamblea pase a la Comisión de Guerra que corresponda, de conformidad con el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda la solicitud de pensión que formula la señora Elisa G. viuda de Aguirre, en atención a los servicios que prestó al país su difunto esposo, el C. general brigadier Ernesto Aguirre."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de noviembre de 1922.-A Cerisola.- Melchor Ortega."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"Vuestra soberanía acordó turnar a la subscrita 2a. Comisión de Peticiones, el expediente formulado con la iniciativa de reformas al artículo 83 de la Constitución general de la República, de la que el autor el C. Francisco José L. Ruiz.
"Después de examinar con detenimiento esta iniciativa, encontramos que el asunto a que se contrae es de la incumbencia de las comisiones de Puntos Constitucionales, por cuyo motivo los subscriptos somos de parecer se turne a alguna de ellas, para que sea resuelta en la forma que mejor convenga.
"A este respecto solicitamos de la H. Cámara la aprobación del siguiente acuerdo económico.
"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, la iniciativa de reformas al artículo 83 de la Constitución general de la República, enviada por el C. Francisco José L. Ruiz."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D.F., a 24 de noviembre de 1926.-A. Cerisola.- Melchor Ortega."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"Para su estudio y dictamen, por acuerdo de vuestra soberanía, se turnó a esta 2a. Comisión de Peticiones la solicitud de pensión presentada por las señoritas Imelda, María, Josefa, y María Cristina Hernández, hermanas que fueron del extinto General brigadier Luis N. Hernández, en atención a los servicios que presto al país.
"Debidamente examinado el escrito de referencia y los anexos que lo acompañan, la comisión que subscribe, al encontrarlos en debida forma, es de opinión se turnen a la de Guerra que corresponda, para su resolución; y así se permiten proponerlo a la H. Asamblea en el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud presentada por las señoritas Imelda, Josefa, María y María Cristina Hernández, para que se les conceda pensión, en atención a los servicios que prestó al país su extinto hermano, general brigadier Luis N. Hernández."
Sala de Comisiones de la II. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México. D.F., a 24 de noviembre de 1926.- A. Cerisola. Melchor Ortega."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"1a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"Varios vecinos de San Cristóbal Las Casas, Estado de Chiapas, en un memorial fechado el 28 de octubre del año en curso, solicitan que la H. Representación Nacional se sirva acordar la federación de la Escuela Preparatoria establecida en aquella capital, o se conceda el subsidio que se juzgue necesario para que siga funcionando; así como, también, se acuerde ayudar al restablecimiento de la Escuela Profesional, a fin de que la juventud del mencionado Estado pueda seguir en los años venideros cursando los estudios correspondientes de las diversas profesiones.
"La 1a. Comisión de Peticiones estudió y examinó detenidamente, por acuerdo de vuestra soberanía, el memorial de referencia; y, por encontrarlo ajustado en todo a los preceptos legales, opina se turne a la Comisión de Hacienda que corresponda, para que ella determine lo que haya lugar.
En tal sentido se permite consultar ala H. Cámara, para su aprobación, el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Hacienda que corresponda, el memorial que enviaron algunos vecinos de San Cristóbal Las Casas, Chiapas, solicitando la ayuda pecuniaria de la H. Representación Nacional a favor de los establecimientos denominados: "Escuela Regional Preparatoria" y "Escuela Profesional."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D.F., a a 24 de noviembre de 1926. - Alfredo Romo. - Luis Torregrosa.
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"1a. Comisión de Peticiones.
"H. Asamblea.
"Para su estudio y dictamen, se turnó, por acuerdo de vuestra soberanía, a esta comisión que subscribe, la solicitud presentada por el C. Juan J. López, para que se le conceda, sin perjuicio de su nacionalidad mexicana, el permiso constitucional necesario para poder desempeñar el cargo de vicecónsul de Noruega en Tampico, que le ha sido conferido por el Gobierno de ese país.
"La. 1a. Comisión de Peticiones estudió detenidamente la solicitud, y encontrándola bien fundada, se permite proponer se pase a la de Relaciones Exteriores que corresponda, para los efectos legales, a cuyo objeto presenta a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:
"Pase a la Comisión de Relaciones Exteriores que corresponda, la solicitud de permiso Constitucional que presenta el C. Juan J. López, a efectos de poder desempeñar, sin perjuicio de su nacionalidad mexicana, el cargo de vicecónsul de Noruega en Tampico, que le ha sido conferido por el Gobierno de aquel reino.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D.F., a 22 de noviembre de 1926. - Alfredo Romo. - Luis Torregrosa."
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"2a. Comisión Agraria.
"H. Asamblea.
"a la 2a. Comisión Agraria fue turnado, por
acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, el proyecto de ley presentando por el C. Daniel S. Córdoba, diputado a la XXVII Legislatura por el segundo distrito del Estado de Tamaulipas, que pide se declare de utilidad pública, el terreno que en las haciendas y rancherías sea necesario para dar a cada obrero un solar en que habite.
"Esta Comisión, no juzgó pertinente ocuparse del estudio del citado expediente en virtud de haber sido resuelto el problema a que se contrae por la Ley de 19 de diciembre de 1925, expedida por el H. Congreso de la Unión. sobre repartición de tierras y constitución del patrimonio parcelario ejidal: en tal virtud, somete al criterio de vuestra soberanía el siguiente acuerdo económico
"archívese, por improcedente, el expediente que contiene el proyecto de ley presentad por el C. Daniel S. Córdoba, que pide se declare de utilidad pública el terreno que en las haciendas y rancherías sea necesario para dar a cada obrero un solar en que habite."
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México., a 1o. de diciembre de 1926. - Francisco A. Rivas. - Honorato Austria.
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
- El mismo C. secretario, leyendo.
"Honorable Asamblea.
"El 21 distrito del Estado de Veracruz, que me honro en representar en esta H. Cámara, es uno de los que, a pesa de necesitarlo imperiosamente, carece a la fecha de cualquier vía de comunicación por tierra, y los abundantes productos de la región no han encontrado mercado en vista de esta circunstancia. Los pequeños agricultores, que abundan en la cabecera del distrito, Acayucán, tropiezan con la barrera formidable de la falta de medios para transportar sus productos. Estimo que sería de utilidad comercial cuantiosa el establecimiento de un camino carretero que, partiendo de la estación de Ojapan, del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, llagara a la ciudad de Acayucán.
"En vista de lo que arriba expongo y considerando que a esta H. Representación Nacional no se escapa la importancia de una obra como la que sañalo, de la manera más atenta me permito cometer, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:
"Único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que, con cargo a la partida que estime conveniente, del Presupuesto de Egresos, de 1927, ministre la cantidad de $30.000.00, que se destinarán a la construcción de un camino carretero de diez kilómetros de longitud, que una la estación de Ojapan, del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, con la ya citada ciudad de Acayucán, encargándose de las obras relativas la Comisión Nacional de Caminos."
"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D.F., a 29 de noviembre de 1926. - Diputado por el 21 distrito electoral del Estado de Veracruz, Carlos Real. - Hacemos nuestra la anterior proposición.- A. Campillo Seyde. - Rafael E. Melgar. - Eduardo F. Garrido. - Gilberto Fabila. - G. N. Santos. - F. de Valle.- Enrique L. Soto. - Pedro C. Rodríguez. - Luis G. Márquez.- Ramón C. Mora. - T. E. Villegas. - A. E. Gómez. - José C. López.- Manuel Castellanos. Quinto. - B. Flores. G. Aguillón Guzmán. - A. Meléndez.- Raymundo Poveda C. - Alberto Méndez.- Juan A. Saldaña. - J. Rincón.- D. P. Acosta. - Salustio Cabrera.- Joaquín Lórenz. - Fernando Pacheco. - Abraham Lucas.- Rafael V. Balderrama. - Carlos T. Robinson.- S. Espadas C.- Francisco Garza.- José H. Romero. - L. J. Ortiz.- Honorato Austria. - E. Medécigo R.- F. Galván. - J. Moreno Salido.- Armando P. Arroyo.- D. Montes de oca. - Melchor Ortega. - Antonio M. García.- Desiderio Borja. -R. Anaya.- Ascanio Fernández Pinto.- Pedro Alvarez.- L. Espinosa y Elenes.- José María Sánchez Pineda. - Felipe Doria., - A. Briones.- G. López M. Eduardo Loustaunau.- A. Muratalla Torres.- Manuel Telléz Sill. - N. Mejía. - S Villaseñor .-P. Baranda. - Luciano M. Sánchez. - Aristeo V. Guzmán.- José García Ramos.- R. Luna.- Moises R. García. - A. Aillaud."
Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. Sin ella, se pasa a la votación nominal.
El C. Secretario Cerisola: Por la afirmativa.
El C. secretario Torregrosa: Por la negativa.
(votación.)
- El C Secretario Cerisola; Fue aprobado el decreto de ley por unanimidad de 145 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos.
- El C. Secretario Cerisola. Continua a discusión el proyecto de ley presentado por las comisiones unidas de Minas y de Hacienda artículo 1o... Se hace constar que el pésente artículo se ha presentado en los siguientes términos.:
"Artículo 1o. Se adiciona al inciso "B. del artículo 5o. de la Ley de impuesto de la Minería del 28 de julio del presente año, en la siguiente forma "Cuando el promedio mensual del precio de la plata en Nueva York sea de dólares 0.60 o menor, la plata contenida en precipitados o barras impuras y barras afinadas, causará las siguientes cuotas:
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"Las cuotas anteriores deberán ser aumentadas por la Secretaría de Hacienda en la proporción en que las empresas reduzcan el tipo de los salarios de los trabajadores, por motivos aceptados
por la autoridades competentes, tomando como base los tipos de la fecha en que entre en vigor este decreto:
"Quedan exentas de este impuesto las empresas mineras que la Secretaría de Industria califique como "pequeñas empresas", cuando el precio de la plata en Nueva York sea inferior al 0.53.
"A las empresas minera a que se refiere este decreto, que estén alejadas más de treinta kilómetros de una vía económica de transporte, se les abonará con cargo al impuesto de producción hasta donde esté alcance, el importe del flete ordinario del centro de extracción al punto más próximo de esta vía. La Secretaría de Hacienda determinará el monto de este descuento.
El C. Zincúnegui Tercero: Para una aclaración a la Secretaría. La Secretaría al dar lectura al párrafo relativo dice: Quedan exentas de este impuesto las empresas mineras que la Secretaría de Industria...."
El C. Secretario Cerisola: De Industria, sí señor.
El C. Zincúnegui Tercero: Aquí en el original dice de Hacienda.
El C. secretario Cerisola: Hice constar que la Comisión había retirado el artículo y lo presentaba reformando.
- El C. Zincúnegui Tercero. Gracias.
El C. Cerisola. Señores diputados. He pedido la palabra en contra porque este artículo tal parece que trata de favorecer la producción de la plata, cuando todos nos hemos enterado por el debate que la plata está de baja. (Voces: ¡Ya subió!) Es decir, este artículo trata de obrar en contradicción con lo que hemos dicho. Son dos los puntos que favorecen la extracción de plata, aumentando, por lo tanto, la plata como mercancía; es el primero el quitar los impuestos a las industrias mineras pequeñas, y es el segundo el hacer que el Fisco pague los fletes de la plata desde los lugares lejanos los que francamente señores, yo considero absurdo. ¿Por qué si la plata está de baja y la salvación estaría en la restricción de la producción de plata para disminuir las mercancía y aumentar la demanda, por qué, pues, vamos nosotros cargar al Fisco con una obligación que resulta contraproducente al fin que perseguimos? Si no es contable porque los minarles estén muy lejos de las vías de comunicación fáciles, pues, señores, que esos hombres se dediquen a otra actividades: nuestros campos necesitan brazos; cierrense esas minas que no producen más que trastornos y mayor producción de plata.(Siseos Voces ¡No! ¡No! Si el Estado se pone a subvencionar a todas la empresas que están en condiciones difíciles, no va a alcanzar el dinero que se colecta por todos los impuestos para esa subvención. Por eso hablo en contra de estas dos fracciones del artículo que, a mi modo de ver, debería suprimirse. Espero, que la Comisión nos explique qué razones tuvo para hacerlas figurar porque así del estudio ligero que de ellas se hace, salta a la vista que resultan contraproducentes al fin que perseguimos.
El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Zincúnegui Tercero.
El C. Fabila: Pide la palabra la Comisión.
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.
El C. Fabila. En primer lugar, ciudadanos diputados deseo pedir a ustedes disculpas porque el artículo no se leyó con las reformas que la comisión se comprometió a presentar hoy: pero este fue error de la Comisión y no de la Secretaría. En el párrafo primero de esta artículo debían haberse leído las tarifas propuestas ayer por los compañeros espinosa y Elenes, Santos Alonso, etcétera, en cuyas cuotas se carga a la Federación el tanto que se ha querido conservar para los Estados. Esas cuotas, de acuerdo con la iniciativa del diputado Espinosa y Elenes, deben ser las que ayer se leyeron y que deben formar parte del artículo reformado. Respecto de la objeción que hace el compañero Cerisola, cariñosamente creo que está absolutamente equivocado. No se trata de que el Fisco pague los fletes a la producción de ciertas minas y de esta manera aumentar la producción lo que sí sería una contradicción; lo que se propone en esta ley, o sea procurar el alza del valor de la plata, si fuera como el ciudadano diputado Cerisola piensa, efectivamente, sería un error, puesto que a mayor producción tendría que venir una baja mayor del precio de la plata. Se trata con esta medida protectora para las pequeñas empresas, de desarrollar nuevos campos mineros, de explotar nuevas vetas que por estar alejadas de las vías de comunicación no pueden entrar a la circulación; se trata de que tengan una posibilidad estos centros productores de poner en circulación su mineral, que por la riqueza de las vetas o por otras circunstancias resulta a mucho más bajo costo que los productos secados ahora de los centros mineros que, seguramente, son de muy baja ley en relación con los centros que han sido explotados todavía. De manera que si viniera un aumento en la producción y por tanto directamente se ocasionara una baja más en la plata, la reducción en el costo o el bajo costo que sacaría, estos productos que tratamosfavorecer compensaría, con creces la baja que el aumento del stock o volumen de la producción pudiera ocacionar. Yo creo que el compañero Cerisola estará convencido de que asiste razón a la Comisión; sin embargo si tuviera algunas dudas la Comisión podría, todavía, insistir sobre estos puntos.
El C. Zincúnegui Tercero: Señores representantes: Es positivamente para mí muy penoso el volver por tercera vez a la tribuna a seguir insistiendo sobre los argumentos expuestos ya, con mayor o menor fortuna, alrededor del problema que está a debate en estos momentos. Noto que la Comisión a pesar de todas las observaciones que se han hecho a través de los debates, parece que no quiere tomar en consideración las observaciones de peso que se han hecho en esta tribuna. Todavía en estos momentos la Comisión. - y perdóneme, pero créame que no es mi ánimo ofenderla, por que sabe el compañero Fabila que la amistad que con el tengo me impediría llevar ataques personales hacia él sino el deseo de ponernos en el término justo a este respecto. Deseo quitar todo aspecto de ataque personal al debate y por anticipado ruego al compañero Fabila tome en consideración que no es Zincúnegui Tercero quien ataca a Gilberto Fabila, sino un diputado que se permite objetar a la Comisión.
Hace breves momentos sostenía algún orador, confirmándola el diputado Fabila, una tesis errónea de economía política en lo que se refiere a la plata: Decía que el exceso de producción era uno de los fenómenos que había ocasionado la baja de la plata. Yo quisiera manifestar al compañero Fabila y a la honorable Asamblea, que en contra de lo que se ha asentado aquí erróneamente, no ha llegado a haber superproducción de plata. Del año de 1894 a la fecha, señores representantes, se ha producido plata en enormes cantidades; pero ni aún en la época en que la plata adquirió mayor precio, cuando era mayor su demanda, llegó a haber superproducción. Ocurrió el fenómeno a que tantas veces me he referido en esta tribuna, de la oferta y la demanda, que siempre fue superior la demanda de la plata a la producción de ese metal. Este es un error que no quiero que pase desapercibido, porque equivaldría a que la Cámara conviniera en errores de fondo en que no debe convenir. Pasando al fondo de la discusión del artículo 1o. del proyecto de reformas a la ley de impuestos a la minería, volveré, aunque sea someramente, ocupar la atención de ustedes para señalar aquellos errores de base, de peso, de tesis, de fondo, medulares, en que incurren la Comisión al asentar aquí algunas afirmaciones que pudiéramos llamar teóricas, que están en abierta pugna con la ciencia económica moderna. Yo desde la sesión pasada sostuve que en la parte subsistencial del artículo primero de la reforma a la ley de impuestos a la minería, se incurrió en gravísimos errores, consistentes no sólo en violaciones a la misma Constitución, sino a los principios de la economía política. Demostraba, por ejemplo, que la Comisión había incurrido en la falta de hacer una exención de impuestos que no solamente se opone con la Constitución, sino que haría tanto como obligar al Fisco a que aparte de la exención de impuestos, se viera en la necesidad de pagar determinada cantidad a los productores de plata cuando éstos se encontraran situados a mayor o menor distancia, según lo fija este artículo.
Yo creo señores diputados, que, dado el actual momento, cuando ya el bluff ha pasado, cuando ya en la conciencia de todos ustedes han quedado desvirtuadas las afirmaciones a priori que viniera a hacer ante esta Cámara la comisión para tratar de arrancar un voto aprobatorio a un dictamen que es un absurdo, La Cámara no debe incurrir en el error de aprobar lo que hubiera aprobado en un momento, por sorpresa, toda vez que se han aducido argumentos suficientes fuertes para que la Cámara comprenda que el sacrificio que se pretende exigir a la nación por medio de este proyecto de decreto no justificaría de ninguna manera la actual crisis de la plata. Todos ustedes saben perfectamente señores que en este momento como lo dije ayer, la crisis de la plata paso de su momento álgido, está reaccionado en forma violentísima en el mercado mundial, que pasaron los motivos que originaron esta crisis, que en estos momentos no se trata sino de la convalecencia de la crisis, y que, por razón natural, no vamos a aplicar a un enfermo el mismo tratamiento cuando está en la convalecencia que cuando la enfermedad está haciendo crisis; por razón natural estamos obligados a proteger a la minería; la minería como ustedes todos saben perfectamente, es una de las fuentes de vital importancia para la nación superior al mismo petróleo. Es cierto que en estos momentos quizá el petróleo produce a México la mayor parte de sus ingresos; pero no es menos cierto que es una riqueza que tiende a agotarse cada día, es una riqueza que no tiene la continencia, la absoluta perseverancia que tiene la minería. Estudiando estadísticas mundiales se llega a la conclusión de que, no obstante que México en estos momentos es el primer país productor de plata, no ha llegado, no digamos a extraerse una cantidad suficiente de plata, sino que ni siquiera hemos arañado la superficie. Y México está llamado a ser, como lo es en estos momentos el primer país productor mineral. Si en estos momentos es el que tiene el control en la producción de la plata, en un futuro no muy lejano llegará a ser único en el mundo por su importancia. Todos ustedes saben, señores, que la minería no tiene solamente el aspecto de la plata; aquí se ha olvidado la comisión y los oradores que han venido a esta tribuna, de que nuestros metales no todos tienen una preponderancia de plata; que las estadísticas nos demuestran que vienen siendo casi tan importantes la producción de cobro, de zinc, de otros muchos metales, que casi viene equilibrando la producción de la plata, no obstante su gran importancia; pero todos estos pequeños detalles han pasado desapercibidos porque se ha creado una atmósfera de apasionamiento por parte de los oradores y por parte de la comisión en torno de un solo punto: el alza o la baja de la plata. Se ha llegado aquí a confundir, como lo aclaré ayer, el fenómeno de la plata metal y de la plata acuñada. Entre otras cosas, por ejemplo, se ha olvidado aquí, cuando se trató de decir que la moneda de plata sufría un enorme desequilibrio que amenazaba una catástrofe, se ha olvidado de recurrir a la estadística. ¿Sabe la comisión qué cantidad de millones de pesos ha emitido el Fisco en moneda de plata?
El C. Fabila: A su tiempo le contestaré, compañero.
El C. Zincúnegui Tercero, continuando: El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ha emitido hasta la fecha ochenta y dos millones de pesos plata. ¿Sabe el señor Fabila qué cantidad hay emitida en oro nacional?
El C. Fabila: Ya le contestaré.
El C. Zincúnegui Tercero, continuando: No necesito esperar a que me conteste, compañero Fabila; son alrededor de ciento treinta millones de pesos oro los que existen en el Banco Nacional y en poder de la Federación y de los particulares; razón por la cual, señores representantes, este bluff de la baja de la plata podría solucionarse fácilmente, como creo que lo solucionará el Gobierno en su oportunidad- yo no tengo derecho a meterme a juzgar en la política del presidente Calles a este respecto-, porque si en un momento dado el Gobierno se propone retirar de la circulación esos ochenta y dos millones de pesos plata, puede volver a equilibrar el valor de la plata con el valor del oro. Fenómenos ajenos a mi conocimiento han hecho que esta operación no se realice, pero
creo señores diputados que muy pronto asistiremos el nuevo fenómeno, esto es, que así como la plata ha bajado en forma casi absurda, vuelva a ponerse casi hasta la par con el oro nacional: pero quiero volver al asunto a debate en esencia. Yo creo, señores representantes, que, como he repetido aquí tantas veces, ya la nación va hacer un enorme sacrificio con esta especie de concesión a las empresas mineras, a las compañías que esencialmente producen plata. La Ley no dice si es para las que producen plata como metal preponderante en sus minas o no, eso sería muy difícil también fijarlo por la falta de datos estadísticos que existen a este respecto; pero sí puedo decir a ustedes en esencia, y como ya lo manifesté en sesiones anteriores, que el promedio de los impuesto que a la nación ha producido la minería ha sido en números redondos, más o menos, lo siguiente: Año de 1919, diez millones quinientos ochenta y cinco mil novecientos setenta y cinco pesos treinta y ocho centavos; 1920, once millones trescientos doce mil ciento diez y ocho pesos veintitrés centavos, 1921, dos millones cuatrocientos treinta y siete mil treinta y cinco pesos ochenta y un centavos. Esta diferencia ya expliqué a ustedes que obedeció al decreto del señor general Obregón, en el cual hizo algo parecido a esto: una rebaja en el porcentaje que deberían pagar las compañías mineras. En 1922 fueron seis millones trescientos doce mil ochenta y cinco pesos setenta y nueve centavos; el año de 1923, seis millones seiscientos cincuenta y ocho mil ochocientos cincuenta pesos cuarenta y ocho centavos; en 1924, siete millones ochenta y dos mil treinta y tres pesos, en 1925, ocho millones quinientos sesenta mil doscientos cincuenta y siete pesos ochenta y cinco centavos, De enero a julio de 1926, o sea un semestre, aumentó este porcentaje al rededor de un treinta por ciento, es decir, que en el último semestre del año actual había ocurrido que la plata había obtenido la era más próspera de cuarenta años a la fecha; de cuarenta años a la fecha jamás se había registrado venta de plata y producción de plata en tamaña magnitud como la que se produjo de seis meses a la fecha, es decir, señores representantes, que si no ha ocurrido la crisis por que atraviesa la plata en la actualidad, se hubiera producido una ganancia casi de veinticinco por ciento sobre el semestre anterior. En consecuencia, señores representantes, todo eso significa para el Erario que va a tener que sacrificar alrededor de unos ocho millones de pesos; vamos suponiendo que sea menos, que sean seis millones de pesos; esos seis millones de pesos significan una carga para todo el resto de las industrias; cargo de todos modos, cualquiera que sea la forma en que la quiera repartir el Ejecutivo o la Cámara, que es la que hace los presupuestos. Por tanto, esta medida vendrá a perjudicar a la nación en una forma absolutamente directa; pero debemos ponernos en el caso de que estamos obligados a cuidar nuestras grandes industrias. Una de nuestras grandes industrias es la minera y es preciso optar por el lado menos malo, es decir, sacrificarnos un tanto para no sacrificar radicalmente a nuestra industria máxima. En consecuencia, señores representantes, yo creo que la Cámara se colocaría en un término medio justo si aceptara la primera parte de este artículo 1o. sin incurrir en los errores crasos, en los errores substanciales en que pretende la comisión que incurra la Cámara al aprobar todo el artículo 1o. Yo sería de opinión, señores representantes, que en el artículo 1o. se concretara a decir nada más lo siguiente:
Se adiciona el inicio "B" del artículo 5o. de la Ley de Impuestos a la Minería, de 28 de julio del presente año, en la siguiente forma:
"Cuando el promedio mensual del precio de la plata en Nuevo York sea de dólares 0.60 o menos, la plata contenida en precipitados o barras impuras y barras afinadas, causará las siguientes cuotas:
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Yo creo que allí debería terminar el artículo 1o. de las reformas a la ley de impuestos a que se refiere este proyecto de ley. Todos los demás articulados o fragmentos de este artículo 1o. han sido atacados en esta tribuna con argumentos mucho muy sólidos- y no me refiero a los humildes que yo he venido a traer, sino a algunos elementos substanciales que han traído ya a esta tribuna otros oradores-; en consecuencia, creo que la comisión en este caso no debe sino atenderse al papel que representa: como la que se encarga de hacer substancialmente, de formular substancialmente en articulados la opinión de la Asamblea; debería concretarse a esto, que ya es una enorme ventaja que se le da a la minería en los actuales momentos. Lo demás es demasiado ambiguo; como decía hace breves momentos, nos metemos hasta en contradicciones de carácter constitucional, independientemente de que en lugar de hacer un beneficio a la pequeña industria, le hacemos un favor directo a la gran industria. Ya se ha dicho aquí hasta el cansancio, que la pequeña industria minera en México es tributaria de la gran industria minera. El compañero Fabila sabe perfectamente, y ya en términos muy claros lo expresó el compañero Balderas aquí ayer, que los pequeños productores de minas son tributarios en una forma leonina de las grandes empresas mineras. El compañero Fabila sabe demasiado que los pequeños productores de minas llevan su metal para su maquina a las grandes fundiciones o si no, lo entregan directamente a las grandes empresas, mineras y éstas, aparte de descontarles un tanto por ciento sobre la maquina, les reducen el porcentaje de oro o de plata que tenga aquel metal, sino que ellos puedan protestar, puesto que hay un término medio en las leyes de minas que no se puede apreciar sino en grandes conjuntos. En consecuencia, las grandes compañías mineras obtienen beneficio que queremos darles a las pequeñas, es decir, obtendrán el pequeño beneficio que les que les queremos dar a las pequeñas y no se lograría el objeto. Yo creo, compañeros, y me voy a
permitir hacer una pequeña digresión, que esencialmente no se ha llegado a la médula del problema de la minería en México. Hay algo que voy a permitirme exponer a ustedes si mis facultades me lo permiten. Sobre la minería en México pasan en la actualidad varios impuestos: el impuesto federal unido al de los Estados que aparentemente viene siendo uno solo, pero que en el fondo son dos impuestos al mismo tiempo; impuestos que se ha dado en llamar de producción, pero que, como expliqué aquí días pasados, no es sino impuestos de exportación; pero hay otra cosa substancial a este respecto y relacionada con esto presentaré una iniciativa el día de mañana a la Cámara , es decir, se trata de reformar en la parte substancial el artículo 2o. de la Ley de Impuestos a la Minería, que dice: "Toda propiedad minera causará un impuesto anual pagadero por tercios adelantados, conforme a las siguientes bases:
"a) De una a cinco pertenencias, a razón de $6.00 anuales por pertenencia, o sean $2.00 por cada tercio.
"b) De seis a cincuenta pertenencias, a razón de $9.00 anuales por pertenencia, o sea $3.00 por cada tercio." Etcétera.
Como ven ustedes, señores representantes, este es un impuesto a la superficie, un impuesto que no gravita sobre el capital que está produciendo, sino que de la misma manera gravita sobre el capital que produce como sobre el que no produce. Tenemos en los actuales la crisis del carbón, y esto es algo interesante como el problema de la plata, compañero Fabila, o quizá más. Saben ustedes perfectamente, señores, que la crisis del carbón ha tenido por origen entre otras cosas, la parte de demanda por parte de los ferrocarriles. Uno de los principales consumidores del carbón de piedra eran los ferrocarriles, pero los ferrocarriles, a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido cambiando su combustión de carbón por combustión de petróleo. Independientemente de eso, el único mercado que tendría nuestro carbón serían los Estados Unidos, y en Estados Unidos, primero por la mejor producción, por la mejor calidad de producción de carbón en los Estados Unidos, y después por los impuestos prohibitivos -saben ustedes perfectamente, compañeros, que los Estados Unidos son un país en el que se dan leyes absolutamente proteccionistas a sus, productos, es decir, proteccionistas para ello y prohibicionistas para cualquier otro país -no es posible que tenga buen mercado nuestro carbón; en consecuencia, el carbón esta atravesando por una crisis tremenda y esa crisis se ha visto aún más acentuada por el hecho de que subsiste en la minería, el impuesto a la superficie. Esto es algo absolutamente serio, lo mismo tratándose de carbón que de la minería en general, porque el impuesto a la superficie, que va en contraposición con esta sabia ley de industrias mineras que acaba de expedir el Ejecutivo hace algunos meses, hace que la industria llegue un momento en que positivamente no pueda sostenerse. Ustedes saben, volviendo al asunto del carbón, que dada su configuración geológica, ustedes saben, como ya lo explicó el compañero Treviño, que está en capas alternativas, lo cual quiere decir que para la industria del carbón se necesita tener enormes extenciones como prevención; a medida que la industria del carbón vaya extendiendo su radio de acción, la explotación necesita tener sus reservas y, en consecuencia, mayor extensión de terreno; pero la cuota que fija el artículo 2o. de la Ley de Impuestos es casi prohibitiva, porque obliga al industrial o al propietario a tener un capital invertido y teniendo que saldarlo por capital, no por ganancia, como pretende la nueva ley.
La nueva Ley sobre Industrias Mineras con toda sabiduría fija el impuesto sobre la producción y no sobre la superficie. Repito, estas son ideas generales que me he permitido esbozar aquí a grandes rasgos y que espero poder ampliar con todo detenimiento cuando yo presente la reforma al artículo 2o. de la Ley sobre Impuestos a la Minería; pero para terminar, ciudadanos representantes, no quiero que mis palabras dejen la idea en la Asamblea, de que he venido con el ánimo de ofender en lo más mínimo a mi estimado compañero Fabila. Sí quiero en concreto pedir a esta honorable Asamblea, y ruego que tome en consideración que mi petición se reduce a suplicar a la Asamblea que el artículo 1o., haciendo ya un gran sacrificio para el Erario Nacional, termine con la parte relativa a las cuotas que se fijarán de acuerdo con las variaciones del precio de la onza de plata, es decir, desde donde comienza diciendo: "Mas de 0.57 centavos de dólar hasta 0.67, 5 por ciento; plata afinada, 5 por ciento", etcétera, hasta donde dice: "Más de 45 hasta 48, 1.25 por ciento; plata afinada, 1.00 por ciento", y que la comisión retire su dictamen nuevamente para suprimir toda esta parte inútil y perjudicial a los intereses nacionales.
El C. Fabila: Pido la palabra, Muy poco tiene que agregar la comisión, señores diputados. Ayer tenía entendido que ya el compañero Zincúnegui Tercero, había aceptado el artículo con la modificaciones que ayer se le indicaron a la comisión; había aceptado la reducción de las cuotas de la Secretaría de Hacienda, recargando lo que tratamos de conservar para los Estados; había aceptado los tres párrafos siguientes del artículo, puesto que, según recuadro me hizo que le hiciera algunas aclaraciones sobre el párrafo segundo sobre el párrafo tercero, sin embargo, ahora ha cambiado de opinión y viene a sostener que quede el artículo tal como originalmente vinó de la iniciativa de la Secretaría de Hacienda. Solamente quiero contestar a la ligera las dos preguntas que me hiciera el compañero Zincúnegui Tercero respecto a la cantidad de moneda emitida por el Gobierno mexicano en oro y en plata. No tengo los datos estadísticos exactos de esas cantidades, pero estoy segurísimo - El sentido común así lo indica -que las cifras dadas por el diputado Zincúnegui Tercero no son las exactas, sino demasiado pequeñas. No es posible creer que con tan pequeño "stock" pudiera la nación manejar sus transacciones. Sin embargo, si fuera esos datos los exactos, en estas cifras estaría la explicación de la presente crisis y en esas cifras debe encontrar el compañero Zincúnegui la seguridad de que esta crisis perdurará por mucho tiempo, puesto que será imposible recoger en un tiempo corto varios o muchos millones de pesos plata, a
fin de hacer subir el tipo de cambio. Dije que muy poco tenían las comisiones que agregar, puesto que hemos disertado bastante sobre un tema que probablemente ha cansado a la Asamblea; debe ser ésta la que resuelva ya sobre este asunto, votando en pro o en contra del artículo; lo serio en estos momentos, en esta sesión, es que debe considerar esta Asamblea, como lo considera personalmente la comisión - y en mi caso yo particularmente-, si estaré capacitado, o si estará capacitada esta Asamblea para abordar el problema de la plata; según el estado de las cosas en estos momentos, parece ser que estamos incapacitados para poder ser autoridades en el estudio de este asunto; por lo que a mí me toca, es casi seguro que sea yo incompetente para tratar este problema; de manera que tal vez pudiera ser cierta la afirmación de que la Secretaría de Hacienda es la única capacitada para resolver sobre el problema de la plata; tal vez pudiera ser cierto que la Secretaría de Hacienda tenga razón, que en vista de la alza del cambio de la plata, las compañías mineras no necesiten ya de ninguna franquicia. Así, pues, la comisión, o yo, personalmente, ya no me creo con derecho ni capacito para venir a aducir razones en pro del proyecto ni mucho menos en pro de las franquicias que sostenía para proteger a la minería. Ante una descalificación como la que personalmente ha recibido en materia de mi competencia en el asunto a debate, y ante la imposibilidad en que estoy, material, moral y politicamente para refutar esa descalificación, señores diputados, esta Asamblea es la única capacitada para resolver sobre el artículo 1o. y sobre todo el proyecto a debate.
El C. Espinosa y Elenes: Pido la palabra, señor, presidente. Señores compañeros: No tenía la intención de abordar esta tribuna, porque creía que ya la Asamblea éstaba perfectamente percatada de que era necesaria la protección a la industria minera con motivo de la depreciación de la plata; pero ya que las comisiones parecen hacerse eco del parecer de la Secretaría de Hacienda....
El C. Fabila, interrumpiendo: No: le deja la responsabilidad a la Secretaría de Hacienda.
El C. Espinosa y Elenes, continuando: ...que expresó que con motivo de la depreciación de la moneda de plata, las compañías obtiene un beneficio, puesto que pagan en moneda plata a los obreros y que, en consecuencia, estas compañías ya lo necesitan la protección que se indica en el dictamen, yo debo manifestar que no creo que la situación creada con motivo de la depreciación de la moneda vellón en nuestro país vaya a ser permanente, porque entonces llegaríamos al absurdo de que íbamos a vivir eternamente en la bancarrota. Creo, por el contrario, que esta situación es anómala y transitoria y, como consecuencia, no debe tomarse esto como base para decir que las compañías mineras no necesitan ya protección de ninguna especie. Si la Asamblea en la sesión anterior votó en lo general el proyecto de ley manifestando su sentir de que es necesaria una ayuda a la industria minera para así proteger indirectamente o, mejor dicho, directamente, a los obreros que están quedándose sin trabajo, creo que no caben argumentos en este sentido y sí caben respecto al artículo que está a debate, esto es, respecto a las cuotas y a las adiciones que ha propuesto la comisión. Yo me concreté a manifestar en la sesión de ayer que en vista de que algunos compañeros se mostraban completamente intransigentes para aceptar mi primitivo proyecto de ley, que pedían poner en vigor el decreto del general Obregón, que tan magníficos resultados dio en la anterior crisis de 1921, yo modificaba mi criterio en el sentido en que pide ayuda la Cámara de Minería, oponiéndome sólo a que se le restaran ingresos a los Estados, porque los Estados no pueden resistir la actual crisis y necesitan de estos ingresos de la minería. Por consecuencia, propuse determinadas cuotas conciliando esos distintos criterios. La comisión aceptó esas cuotas; están a discusión de la Asamblea; yo no he hecho hincapié en los demás puntos del dictamen sobre el artículo 1o., porque creo es muy difícil para la Asamblea, verbi gratia, poder decir cuándo se trata de una pequeña empresa o cuándo se trata de una gran empresa. Tampoco me he opuesto al parecer de los compañeros laboristas, que piden que no se hagan reajustes a base de rebajas de salarios, porque opino, como ellos, que es preferible que los obreros se queden sin trabajo absolutamente, a que resistan una baja en sus salarios, haciéndose más penosa la vida que actualmente llevan. Aplaudo la actitud de los obreros de Tlalpujahua, por ejemplo, que cuando se trató de hacer un rejunte en la mina "Las Dos Estrellas", se opusieron terminantemente a que hubiera un reajuste en sus salarios. Es preferible, señores compañeros, repito, que un obrero, dadas las condiciones en que se encuentran, se quede absolutamente sin trabajo y no que se le rebaje su salario, porque si se queda sin trabajo, lo buscará en otra parte, y si se queda con una rebaja en su salario, seguirá sufriendo miserias y hambre. En consecuencia, señores compañeros, únicamente me concreto a sostener que ya la Asamblea votó en lo general el proyecto de ley; que está a discusión el artículo 1o. con las cuotas que me he permitido proponer a la Asamblea, dejando a un lado, por lo pronto, el proyecto de ley primitivo que presente a la Cámara y esperando la resolución del Senado sobre este particular, para ver si insisto sobre ese primitivo proyecto de ley, o no. Por lo que se refiere a lo expuesto por el compañero Zincúnegui Tercero, nada tengo que decir; él hizo una serie de consideraciones acerca de que no había superproducción de plata en el país y afirmó que en el año pasado había obtenido pingües utilidades la Federación, con motivo de la producción de plata. La Secretaría de Industria y Comercio ha hecho declaraciones en el sentido de que en 1925 se produjeron en el país 101 millones de onzas de plata...
El C. Zincúnegui Tercero: ¿Me permite una aclaración, compañero, con permiso de la Presidencia? La producción de plata el año pasado, compañero Espinosa y Elenes, no fue 101 millones de onzas de plata, sino alrededor de $1.500,000 kilos de plata. Esa es la producción, con datos estadísticos que mostraré a usted próximamente.
El C. Espinosa y Elenes: De todas maneras, señores compañeros, no recuerdo el dato estadístico
y no quiero incurrir en error; pero el compañero Zincúnegui Tercero ha afirmado aquí que México en este año va a ser el primer productor de plata en el mundo.
El C. Zincúnegui Tercero: Iba a ser.
El C. Espinosa y Elenes: Es algo que no amerita discusión, que haya una superproducción de plata en el mundo. Las reservas que tenía el Gobierno en la India han entrado a la circulación; usted mismo, compañero, lo ha afirmado
El C. Zincúnegui Tercero: Niego.
El C. Espinosa y Elenes: Para qué insistir sobre este particular si ya la Asamblea está cansada de discusiones de esta índole; simple y sencillamente, ¿vamos o no vamos a proteger a los mineros? Ese es mi punto de vista; si vamos a protegerlos, votemos esta ley, porque yo aseguro que será un lenitivo, y como consecuencia vendrá una ayuda para los mineros, que están en situación desesperada, esperando de un momento a otro que se sigan efectuando paros en los negocios de la plata, en los negocios mineros. Pata terminar, señores compañeros, yo quiero decir, a propósito de las declaraciones del señor presidente de la República, que creo haber cumplido con mi deber en esta Asamblea; que el artículo 71 de la Constitución General de la República me da el derecho de iniciativa, puesto que soy diputado al Congreso de la Unión. Por otra parte, el artículo 61 de la misma Constitución, expresa que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y que jamás podrán ser reconvenidos por ellas. Yo, cuando vine a esta Cámara, vine con la intención de hacer lo posible en pro de los intereses del distrito por el cual resulté electo, y en pro de los intereses de la nación; creo que he puesto un pequeño esfuerzo en pro de esos intereses y creo tener la intención, mejor dicho, tengo la intención de seguir cumpliendo con mi deber, aunque reciba reconvenciones por esta actitud. (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Balderas Manuel.
El C. Balderas: Compañero: Como dice el señor diputado Espinosa y Elenes, la Asamblea se siente ya cansada de esta discusión; pero nosotros consideramos que no debe la Cámara expedir una ley que se va a prestar a dificultades, ya sean para la Secretaría de Hacienda o para la de Industria, porque se ha corregido la iniciativa en el sentido de que sea Industria la que defina quiénes son las pequeñas industrias mineras. Ayer, al permitirme interpelar al compañero Fabila, le manifesté que las pequeñas industrias mineras no exportaban su plata; le expliqué claramente cuál era el proceso que seguían, vendiendo sus minerales a las grandes compañías, que eran las que se encargaban de exportar. El compañero Zincúnegui claramente ha apoyado esto y creemos que este párrafo debe desaparecer del proyecto de ley; creemos también que el párrafo segundo, o sea el de que se abone a las empresas mineras el importe de los fletes cuando se encuentren a determinada distancia del ferrocarril, tampoco debe subsistir. Todos los compañeros saben que cuando una mina está lejos de una vía fácil de transporte, solamente maneja aquellos minerales lo suficientemente ricos, para que pueda compensarse el gasto. Por lo tanto, como en esto no se hace una salvedad acerca de que la concesión subsista por el tiempo en que la plata tenga determinado precio, quiero decir que no solamente va a dejar de pagar impuestos toda la plata que se exporte de allí, sino que además va a estar acumulando cantidades correspondientes a fletes y a la postre la Secretaría de Hacienda, esto es, el Gobierno, tendrá que estar desembolsando dinero para que trabajen minas, con beneficio únicamente de los propietarios de ellas. Creemos que debe subsistir la primera fracción en lo que se refiere a la protección para el trabajador; el compañero Treviño expuso ampliamente nuestras ideas sobre el particular y los compañeros de la Cámara tendrán en cuenta que es conveniente que los trabajadores tengan por lo menos la garantía de que si las compañías mineras tratan de reducir sueldos o personal, que en ese caso el Fisco sí perciba la cantidad íntegra por contribuciones. Por lo demás, yo me permito suplicar al compañero Zincúnegui me diga si estaría de acuerdo en que subsistiera la fracción primera de este artículo y suprimiendo las otras dos, se aprobara el artículo 1o. del dictamen.
El C. Zincúnegui Tercero: Pido la palabra, señor presidente. La objeción que yo oponía a la redacción de esa segunda parte del artículo 1o., era de carácter meramente legal. He tenido cambio de impresión con algunos señores abogados y me han convencido de que no hay anticonstitucionalidad o contraposición con la ley. Como en el fondo yo estoy de acuerdo en que debe protegerse a los obreros, retiro mis objeciones por lo que se refiere a esta parte y, en consecuencia estoy de acuerdo con el señor Balderas.
El C. Balderas Manuel: Gracias, compañeros.
El C. secretario Cerisola: La comisión solicita permiso de la Asamblea para retirar el artículo y presentarlo modificado.
El C. Fabila: La comisión aclara, respecto al permiso solicitado por la Secretaría, que sigue convencida de que el artículo 1o. debería subsistir tal como lo propuso; pero consecuente con las declaraciones que acaba de hacer, la comisión está dispuesta a hacer lo que sus contrincantes han pedido. De manera que está de acuerdo en retirar eso y toda la ley, si quieren los compañeros.
El C. secretario Cerisola: La comisión presenta el artículo en la siguiente forma:
"Artículo 1o. Se adiciona al inciso "B" del artículo 5o. de la Ley de Impuestos a la Minería, de 28 de julio del presente año, en la siguiente forma: "Cuando el promedio mensual del precio de la plata en Nueva York sea de dólares 0.60 ó menor, la plata contenida en precipitados o barras impuras y barras afinadas, causará las siguientes cuotas:
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"Las cuotas anteriores deberán ser aumentadas por la Secretaría de Hacienda en la misma proporción en que las empresas reduzcan el tipo de los salarios de los trabajadores, por motivos aceptados por las autoridades competentes, tomando como base los tipos de la fecha en que entre en vigor este decreto."
Suprimiendo los dos incisos siguientes. (Aplausos.) No habiendo quien lo objete en la nueva forma propuesta, se reserva para su votación.
"Artículo 2o. Se reforma el artículo 7o. de la Ley de Impuestos a la Minería promulgada el 28 de julio de este año, en los siguientes términos: Cuando se exploten minerales de leyes bajas, con contenidos de oro y plata exclusivamente, siempre que éstas sean comprobadas a satisfacción de la Secretaría de Hacienda, se calcularán los impuestos como sigue:
"a) Cuando el valor del contenido no exceda de $8.00 por tonelada, se descontará el 50 por ciento de las cuotas establecidas.
"b) Cuando exceda de $8.00 pero no de $9.00, el 40 por ciento.
"e) Cuando exceda de $9.00, pero no de $10.00 el 30 por ciento.
"d) Cuando exceda de $10.00, pero no de $12.00, el 20 por ciento. "La presente ley empezará a surtir su efectos en la misma fecha de su publicación."
Está a discusión el artículo 2o. Sin ella, se procede a recoger la votación nominal de los artículos.
El C. secretario Torregrosa: Se suplica a los ciudadanos prosecretarios se sirvan pasar a auxiliar a la Secretaría en la votación.
El C. secretario Cerisola: Por la afirmativa.
El C. secretario Torregrosa: Por la negativa. (Votación.)
El C. secretario Cerisola: Fue aprobado el proyecto de ley por 142 votos.
El C. secretario Torregrosa: Votaron por la negativa 2 ciudadanos diputados. (Voces: ¡Quiénes fueron?)
El C. secretario Cerisola: Pasa al Senado para sus efectos.
El C. presidente, a las 19.07: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez y seis horas