Legislatura XXXII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19271110 - Número de Diario 25

(L32A2P1oN025F19271110.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 1927

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.-PERIODO ORDINARIO XXXII LEGISLATURA TOMO II.- NUMERO 25

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 1927

SUMARIO

1.- Abierta la sesión, es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Cartera. Es aprobado un proyecto de decreto presentado por numerosos ciudadanos diputados por el que se convoca a elecciones extraordinarias para diputados al Congreso de la Unión por el 3er. distrito electoral de Sinaloa; pasa al ejecutivo para sus efectos. El C. diputado José Moreno Salido informa del resultado de la comisión que se le confirió. Son aprobados cuatro dictámenes que la 1a. Comisión de peticiones presenta en forma de acuerdos económicos.

3.- Continúa la discusión y es aprobado en lo general el dictamen que consulta el proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 4o. constitucional. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. DAVID OROZCO

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 18.10: Se abre la sesión.

- El C. secretario Mayoral Pardo, leyendo:

"Acta de la sesión que celebró la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, el día nueve de noviembre de mil novecientos veintisiete,

"Presidencia del C. David Orozco.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y cincuenta minutos del miércoles nueve de noviembre de mil novecientos veintisiete, se abrió la sesión con asistencia de ciento cuarenta y seis ciudadanos diputados.

"Fue aprobada el acta de la sesión anterior celebrada el veintisiete de octubre último.

"En seguida rindieron la protesta de ley los CC. Luis García y José del C. Hernández P., diputados suplentes, respectivamente, por los distritos electorales 14 de Jalisco y primero de Campeche.

"En votaciones económicas sucesivas y sin debate la Asamblea concedió licencia, por quince días, a los CC. J. Jesús Delgado, Gabriel Aguillón Guzmán y Honorato Austria, por veinte días, a los CC. Manuel Riveros y Guillermo C. Aguilera y para faltar a las sesiones que se celebren durante la presente semana al C. J. Trinidad Luna Enríquez.

"Se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Telegrama de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en que el C. diputado Raymundo E. Enríquez participa que el gobierno provisional de aquel Estado inició sus labores bajo favorables condiciones de paz.- De enterado.

"El Ejecutivo de la Unión envía cinco iniciativas en virtud de las cuales se reducen, cancelan y adicionan varias partidas del Presupuesto de Egresos en vigor, correspondientes a los ramos de Guerra y Marina, Educación Pública, Comunicaciones y Obras Públicas, Gobernación e Industria, Comercio y Trabajo. -Recibo, y a la comisión de Hacienda en turno.

"El Ejecutivo de la Unión envía una iniciativa reformando los artículos 1o. y 2o. del decreto de 15 de octubre de 1925, en virtud del cual se erigió en pueblo la congregación de Tijuana municipalidad de Ensenada, B.C.- Recibo, y a la primera comisión de Gobernación.

"El ejecutivo de la Unión remite una iniciativa de reformas al artículo 69 de la Ley Forestal de 5 de abril de 1926.- Recibo, y a la Comisión de Agricultura y Fomento.

"El Ejecutivo de la Unión remite una iniciativa referente a que se reforme la fracción VI del artículo 19 de la Ley sobre Aprovechamiento de Aguas de Jurisdicción Federal de fecha 14 de diciembre de 1910.- Recibo, y a la Comisión de Agricultura y Fomento.

"El Ejecutivo de la Unión envía un oficio por medio del cual retira las objeciones que hizo al proyecto de decreto por el que se crea en el Distrito Federal el municipio de La Magdalena.- Recibo, y transcríbase a la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un mensaje por medio del cual el Gobierno del territorio de Quintana Roo solicita se amplíe hasta la cantidad de $3,500.00 la partida número 30 de su Presupuesto de Egresos en vigor.- Recibo, y a la Primera Comisión de Hacienda.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores remite copia del informe que rinde el segundo secretario adscrito a nuestra Legación en Francia, acerca de la XXIV Conferencia de la Unión Interparlamentaria que se reunió últimamente en París.- Recibo.

"La Legislatura del Estado de Tabasco participa que designó presidente y vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes en curso.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica que el C. Laureano Cervantes rindió la protesta de ley como gobernador constitucional de aquella Entidad para el cuatrienio que termina en 1931.- De enterado.

"El Gobierno de Nuevo León apoya la adición al artículo 37 constitucional, aprobado por la Cámara de Senadores.- Recibo, y a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

"El ciudadano presidente de la Legislatura de Colima comunica el fallecimiento del C. José Quevedo, diputado a esa Legislatura por el primer distrito electoral.- De enterado con sentimiento.

"La Legislatura de Tamaulipas participa la elección de su presidente y vicepresidente para el mes en curso.- De enterado.

"El ciudadano gobernador provisional del Estado de Veracruz participa que ha nombrado a los CC. Enrique L. Soto y Matías J. Malpica, tesorero general y Subtesorero contador encargado de la Caja de la Tesorería General del Estado, respectivamente.- De enterado.

"El C. gobernador provisional del Estado de Nayarit participa haber nombrado al C. licenciado José Martínez Sotomayor, secretario general de ese Gobierno. -De enterado.

"El Gobierno del Estado de Tabasco comunica que el C. Augusto Hernández Olivé se hizo cargo de la subsecretaría de ese Gobierno.- De enterado.

"El C. Laureano Cervantes, gobernador constitucional del Estado de Colima, avisa que tomó posesión de su cargo, del que le hizo entrega el gobernador saliente, Francisco Solórzano Béjar.- De enterado.

"El C. Federico Martínez Rojas comunica que con fecha 31 de octubre le hizo entrega del Gobierno del Estado de Chiapas el C. general Manuel Alvarez.- De enterado.

"El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal participa que concedió licencia por tres meses, sin goce de sueldo, con carácter renunciable, al C. licenciado Demófilo Pedrero Córdova, juez segundo de lo Civil de esta capital.- De enterado.

"El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal comunica que tuvo a bien conceder al C. licenciado Pedro Alvarez licencia por el término de tres meses, sin goce de sueldo, para separarse del cargo de juez segundo de Primera instancia de Tacubaya, D.F.- De enterado.

"El Consejo Municipal de Tuxpan, Nayarit, solicita se autorice una cantidad destinada a reparar las carreteras de esa región.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y cuenta.

"El Comité Pro-damnificados de Minatitlán, Veracruz, solicita la ayuda y protección del Congreso General en favor de los damnificados de aquella región.- Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"El Ayuntamiento de Villa General Vicente Guerrero, Durango, se opone a la reforma del artículo 73 de la Constitución General, enviada por el Senado.- Recibo, y a la comisión que tiene antecedentes.

"Los CC. Fernando E. Alva, José D. Zárate y otros firmantes solicitan que en la reglamentación del artículo 4o. constitucional se consigne que serán válidos los títulos expedidos hasta la publicación de la ley por las Escuelas Profesionales Libres de la República.- Recibido, y a la comisión que tiene antecedentes.

"El doctor J. Honorato Ferreira, de la Facultad de Sao Paulo, Brasil, y radicado en México, solicita que en la reglamentación del artículo 4o. constitucional se tome en consideración a los profesionistas titulados en otras naciones, así como en los Estados de la República.- Recibo, y a la Primera Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

"El C. doctor Arturo Almazán, secretario del instituto de Ciencias Médicas de México, hace una gestión relacionada con la reglamentación del artículo 4o. constitucional.- Recibo, y a la Primera Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

"La Sociedad Médica "Doctor Carmona y Valle", solicita que al reglamentarse el artículo 4o. constitucional, se consideren válidos los títulos de médicos homeópatas expedidos por las Escuelas de los Estados.- Recibo, y a la Primera Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

"Numerosos telegrafistas de esta capital, apoyados por otros que prestan sus servicios en distintos lugares de la República, envían un memorial solicitando que al discutirse y votarse los Presupuestos de Egresos para 1928 se les aumenten sus sueldos en un 20 por ciento.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El doctor José Honorato Ferreira, Mexicano por naturalización, solicita permiso para aceptar el título de miembro de honor de la Academia de Físico - Química Italiana y Medalla de Primera Clase y Diploma respectivo.- Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"El C. Adolfo Pérez, sargento primero veterano de la guerra de Intervención de 1862, solicita se le otorgue una pensión por los servicios que ha prestado a la patria.- Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"Los vecinos del pueblo de San Salvador el seco, Chalchicomula, Estado de Puebla, se quejan de atropellos por parte de individuos que se dicen ser el Cuerpo Regional del mismo pueblo.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Acto continuo, se dio cuenta con un dictámen de la Primera Comisión de Gobernación sobre el proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 4o. constitucional en lo relativo al ejercicio de las profesiones, presentado por el C. Alberto Oviedo Mota y numerosos representantes más, que termina con un proyecto de reglamentación del citado precepto.

"Los CC. diputados Carreto, Cerisola, Briones y otros varios representantes presentaron una proposición para que este asunto se considerara de urgente y obvia resolución, poniéndose desde luego a discusión.

"Previa dispensa de trámites y en forma económica la Asamblea otorgó su aprobación a esta proposición, por lo que se puso inmediatamente a discusión en lo general el proyecto formulado por la comisión.

"El C. Cortés Herrera pidió que la Comisión fundara su dictamen, y a nombre de ella lo hizo el C. Juárez Ochoa, después de lo cual el C. Lombardo Toledano pronunció un discurso en contra y

el C. Oviedo Mota se produjo en pro e hizo una interpelación al C. López Soto, que contestó.

"La Asamblea a consulta de la Secretaría, acordó que continuara la discusión a pesar de haber transcurrido el término reglamentario.

"En seguida habló en contra del dictamen el C. Constantino Molina, y el C. Juárez Ochoa, como miembro de la Comisión, produjo un discurso en su apoyo formulando una interpelación al C. Lombardo Toledano, que le fue contestada. Finalmente, habló en contra el C. Torregrosa.

"A las veinte horas y cincuenta minutos se levantó la sesión, citándose para el día siguiente a las diez y seis horas."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

2 - El mismo C. secretario, leyendo:

"El C. general Amado Aguirre comunica que con fecha 1o. de este mes se hizo cargo del Gobierno del Distrito Sur de la Baja California."- De enterado.

"El C. doctor Manuel Espinosa de los Monteros envía un memorial en que solicita de la H. Cámara de Diputados se le conceda patente de privilegio acerca del procedimiento que menciona, tendiente a comprobar que los cuerpos que se inhumen en los panteones están positivamente sin vida."- Recibo, y a la 1a. Comisión de Peticiones en turno.

"Honorable Asamblea:

"Los que subscribimos, diputados en ejercicio de acuerdo con la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República y para los efectos de la facultad exclusiva que a esta H. Cámara concede la fracción 4a. del artículo 77, a vuestra Honorabilidad, decimos:

"El 3er. distrito electoral del Estado de Sinaloa ha quedado sin representación en el seno de esta H. Cámara de Diputados.

"Para llenar la representación dicha, hay la necesidad de convocar a elecciones extraordinarias, y en esa virtud nos permitimos la honra de proponer a vuestra consideración, con dispensa de todo trámite, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se declara sin representación en el Seno de la H. Cámara de Diputados, el 3er. distrito electoral del Estada de Sinaloa.

"Artículo 2o. Se convoca a elecciones extraordinarias para la elección de un diputado suplente por el 3er. distrito electoral del Estado de Sinaloa.

"Artículo 3o. Las elecciones extraordinarias a que se convoca tendrán verificativo el domingo cuatro de diciembre entrante, ajustándose en todo a la Ley Electoral respectiva vigente, con las siguientes excepciones que la necesidad impone:

"I. Se tomarán como base, para los sufragios, las listas electorales definitivas que sirvieron para la renovación del Poder Legislativo Federal el día cuatro de julio del año próximo pasado;

"II. Las credenciales que se deberán entregar a los electores y a las que se refiere el artículo 28 de la Ley Electoral en vigor, deberán ser distribuidas por el auxiliar, a más tardar el domingo 27 (veintisiete) del mes en curso;

"III. Las listas de las casillas electorales, de su jurisdicción y de los lugares de su instalación, así como los nombres de los instaladores propietarios y suplentes serán publicadas, cuando más tarde, el último domingo del mes en curso.

"IV. El registro de candidatos y representantes quedará abierto desde la promulgación de este decreto y será cerrado el 27 de noviembre en curso, y

"V. Se hace especial omisión del requisito a que se contrae la fracción VI del artículo 106 de la Ley Electoral de Poderes Federales vigente y excepción expresa de los plazos fijados en las fracciones VII y VIII del numeral citado."

"Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados. En la ciudad de México D. F., a los 10 días del mes de noviembre de 1927.-E. Bonifaz.- José García Ramos.- Victorino Flores.- H. Morales.- Ignacio H. Santana.- José H. Romero.- B. Flores.- Max Cenobio Robles.- Alfredo Romo.- Cuauhtémoc Ríos.- Alcides Caparroso. -J.A. Saldaña.- Ramón C. Mora.- Liborio Espinosa E.- Luis Frías.- L. Sánchez Mejorada.- J. B. Bravo."- Cuarenta y siete firmas más.

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado José Moreno Salido para informar respecto de la comisión que le fue confiada.

- El C. Moreno Salido: Señores diputados:

Tengo el honor de participar a ustedes que, cumpliendo con la comisión que el ciudadano presidente de la Cámara de Diputados tuvo a bien conferirme, asistí a la recepción que dio anoche el ministro Japonés en su Legación. El señor ministro japonés, al despedirme, me expresó sus deseos más vehementes por el bienestar de todos los compañeros diputados. También me manifestó que se había dirigido a su gobierno comunicándole la franca acogida que tuvieron los marinos en este recinto, saludar a ustedes fraternalmente. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"A los subscritos, miembros integrantes de la Comisión de Peticiones, fue turnado, por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio correspondiente, la solicitud presentada por el Comité Pro-damnificados de Minatitlán, Veracruz, con objeto de que la Representación Nacional conceda protección y ayuda pecunaria a las víctimas de las inundaciones en aquella región.

"Después de examinar detenidamente esta solicitud, opinamos que por ahora no es posible acceder a esta demanda, ya que las circunstancias por las que atraviesa el Erario Nacional son bastante difíciles.

"En consecuencia, nos permitimos consultar la ilustrada deliberación de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al comité Pro-damnificados de Minatitlán, Veracruz, que por ahora no es posible concederle el auxilio pecuniario que solicita, debido a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el Erario Nacional."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 10 de noviembre de 1927.-Z. Suárez.- L. Mayoral Pardo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la 1a. Comisión de Peticiones, recibimos para su estudio y dictamen, por acuerdo de Vuestra Soberanía, el expediente formado con la solicitud que presenta la señora Manuela Bocanegra viuda de Muñoz Moreno, para que se le conceda una pensión en virtud de los eminentes servicios que prestó a la patria el héroe Pedro Moreno, bisabuelo de su finado esposo Rafael Muñoz Moreno.

"Como esta solicitud y los documentos que la acompañan se encuentran ajustados a los preceptos legales, los que suscribimos somos de parecer se hagan del conocimiento de la Comisión de Guerra en turno para su debida resolución.

"A tal efecto, nos permitimos presentar a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el expediente formado con la solicitud de pensión presentada por la señora Manuela Bocanegra viuda del extinto C. Rafael Muñoz Moreno, bisnieto del héroe Pedro Moreno."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., 26 de octubre de 1927.-Z. Suárez.- L. Mayoral Pardo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de Peticiones.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía, la 1a. Comisión de Peticiones que suscribe recibió para su estudio y dictamen, la solicitud que presenta el C. Juan J. López, a fin de que se le conceda el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de la República de Haití, en el puerto de Tampico, Tamps.

"Como esta solicitud se encuentra perfectamente ajustada a los preceptos legales, la Comisión no tiene inconveniente en que se turne a la de Relaciones Exteriores que corresponda, y así se permite proponerlo a la ilustrada consideración de la H. Asamblea, en el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores que corresponda, la solicitud que presenta el C. Juan J. López, a fin de que se le otorgue el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de la República de Haití, en el puerto de Tampico, Tamps."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D.F., a 26 de octubre de 1927.-Z. Suárez.- L. Mayoral Pardo." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"1a. Comisión de peticiones.

"H. Asamblea:

"El C. Agustín Legorreta, en un escrito fechado el 6 del mes en curso, solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, con el grado de Caballero que se dignó conferirle el Gobierno de la República Francesa.

"Esta solicitud, que por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnada a la 1a. Comisión de Peticiones que suscribe, se encuentra perfectamente ajustada a los preceptos legales, por lo que somos de parecer se haga del conocimiento de la de Puntos Constitucionales que corresponda, para su debida resolución.

"En tal sentido nos permitimos consultar a la H. Asamblea, pidiendo la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, la solicitud que presenta el C. Agustín Legorreta a fin de que se le otorgue el permiso constitucional necesario y pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que le confirió el Gobierno de la República Francesa."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 13 de octubre de 1927.-Z. Suárez.- L. Mayoral Pardo." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Mayoral Pardo: Se va a proceder a recoger la votación nominal respecto del proyecto de decreto por virtud del cual se convoca a elecciones en uno de los distritos electorales del Estado de Sinaloa. Se suplica a los ciudadanos pro-secretarios se sirvan pasar a auxiliar a la Secretaría.

- El C. secretario Silva: Por la afirmativa.

- El C. secretario Mayoral Pardo: Por la negativa. (Votación).

- El C. secretario Silva: Fue aprobado el decreto por unanimidad de 140 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

3 Presidencia del C. ARNULFO PORTALES

Presidencia del C. Arnulfo Portales.

- El mismo ciudadano secretario: Por acuerdo de la Presidencia, continúa de la Ley Reglamentaria del artículo 4o., en lo general.

- El C. Cerisola: Pido la palabra en pro.

- El C. Secretario Silva: Tiene la palabra en pro el ciudadano doctor Cerisola.

El C. Cerisola: Señores diputados; He pedido la palabra para hablar en pro del proyecto en lo general, pues voy a oponerme en su oportunidad por algunos artículos en lo particular; no pido la palabra para hablar en pro del dictamen, sino del proyecto, ya que el criterio sustentado por la comisión y sostenido en esta tribuna por el estudioso y buen compañero Juárez Ochoa, no es el que yo sustento sobre el particular. Para hablar en pro del proyecto voy a permitirme analizar, lo más someramente posible, los argumentos presentados por los oradores del contra. Pero antes debo declarar que la Sociedad Médica, que tiene por lema, como la inmensa mayoría de los miembros del cuerpo médico mexicano, la hermosísima, la altruísta, la grandiosa norma de conducta de vivir para los otros, no podía permanecer indiferente cuando se trataba de reglamentar el ejercicio de las profesiones, ya que esta reglamentación tiene por fin, no digamos fin principal, sino fin único, el cuidar y proteger, hasta donde esto es posible, la salud, la vida y los intereses de los individuos en el ejercicio común, habitual de la profesión, y en el ejercicio especial de proteger la vida, la salud y los intereses de la sociedad cuando los profesionistas prestan sus servicios o ejercitan su función en el bien de la colectividad. Considerando bajo este punto de vista el reglamento del ejercicio profesional, la Sociedad Médica Mexicana, siempre que se ha llevado al estudio un proyecto de reglamentación de profesiones, ha contribuído mandando de su seno comisiones que han colaborado, ya sea con algunos autores de proyectos o ya sea con las comisiones dictaminadoras de la Cámara, como sucedió en la Legislatura pasada. Ahora me ha hecho el honor de nombrarme su representante para que en este debate, en todo lo que se refiera a la medicina y al bienestar social, tome yo parte en su nombre. He aceptado gustuoso este honor, después de haber cambiado ampliamente impresiones sobre el proyecto al debate con el presidente de la Sociedad. Dicho lo anterior, voy a pasar rápidamente una ojeada, como decía al principio, por los argumentos del contra. Naturalmente que no me voy a ocupar, ni voy a tomar en consideración la guasa, o, más pintorescamente dicho, como decimos los mexicanos, la "vacilada" del compañero Torregrosa. (Risas.) Y no la voy a tomar en consideración porque, de hacerlo, tendría que juzgarlo -lo que no puedo hacer, puesto que lo conozco - como el habitante más ignorante del país... (Murmullos.)

- El C. Torregrosa, interrumpiendo: Una víctima de los médicos.

- El C. Cerisola, continuando:...al recordar que dijo, entre otras cosas, que la medicina tenía más de magia, más de adivinación que de ciencia y que, por lo mismo, valía más consultar con la comadre para que le diera a uno su tisana provechosa, que atender a las prescripciones médicas, y al recordar también - que también lo dijo - algo más garrafal: que la higiene era contraria a la humanidad o perjudicial a ella. (Murmullos.) Esto no ha pasado de ser una "vacilada", y no puede tomarse en consideración en un debate serio, tanto menos cuanto que a mí me consta que el compañero Torregrosa, cuando tiene la pena de ver a alguno de sus allegados enfermo, recurre al médico alópata titulado y no a la comadre de la tisana; pero como el compañero Torregrosa quiso decir en su peroración, o por lo menos así lo entendí yo, que el hombre primitivo, en estado salvaje, sufre menos enfermedades que el civilizado actual y esto es verdad, voy a permitirme explicar en qué consiste esto, que solamente por guasa, por mala fe o por ignorancia crasa se puede atribuir a la existencia de los médicos.

De la salud, en pocas palabras, podríamos decir que es el equilibrio entre el individuo y el medio; luego la salud humana sería la armonía entre el hombre y el medio. El hombre, en estado salvaje, como los animales, está sujeto absolutamente al medio y cuando, por cambio de sus condiciones, el equilibrio se rompe entre el individuo y el medio, éste, por selección natural, elimina a los individuos y las especies debilitadas y por lo mismo ineptas para la lucha por la vida, conservando solamente a los individuos y a las especies vigorosas cuya fuerza les permite adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Esta adaptación produce modificaciones orgánicas, que las especies, a través del tiempo, transmiten a las generaciones venideras, las que por lo mismo, contando con estas modificaciones, están más aptas para guardar el equilibrio indispensable en las interacciones individuo - medio. El hombre, que es un animal superior, que tiene un sistema nervioso mucho más desarrollado y especializado que todos los otros animales, que tiene inteligencia, que tiene conciencia, por estas mismas facultades se han alejado del medio primitivo, del medio natural; en él se despertaron apetitos, pasiones cuya satisfacción le producía placer, pero lo alejaba del medio y rompía el equilibrio que debía existir. Esta satisfacción de los apetitos,

atravéz del tiempo, se fue convirtiendo en hábito y después en necesidad, y las generaciones sucesivas heredaron las modificaciones que este medio, que pudiéramos decir artificial, había traído como consecuencia de la vida del hombre y, por lo mismo, estaba cada vez más distante del medio natural, con su medio artificial, y más expuesto, por lo tanto, al ataque de la ruptura del equilibrio. Esta es la razón por la cual la civilización favorece, efectivamente, la enfermedad; pero la misma civilización, que con el adelanto de la ciencia, producto de la inteligencia del hombre, va conociendo cada vez mejor las condiciones del medio que le son adversas, va sabiendo también defenderse de ellas y adaptarlas a su medio, y día llegará en que la humanidad pueda hacer que el medio se adapte a ella, y no ella al medio; es decir, de tirano el medio, lo convertirá en sirviente, y esto gracias a la ciencia. Esta es la razón, éste es el porqué, compañero Torregrosa, el hombre civilizado está más expuesto al ataque de las enfermedades que el hombre salvaje. Y perdóneme que haya yo hecho esta disquisición pseudofilosófica para defender a la clase médica, siempre escarnecida, siempre insultada, porque, por su idiosincrasia especial, por su benevolencia, si ustedes quieren, nunca se defiende. Perdóname, compañero Torregrosa, que yo haga esto; que yo le prometo, en cambio, llevarlo, por convencimiento, a la confesión de que la medicina no tiene nada de magia, ni nada de adivinación, y para esto formalmente invito al compañero Torregrosa a que vaya a las clínicas y vea con hechos y por sus propios ojos todo lo que de ciencia tiene la medicina.

- El C. Torregrosa: ¿Me permite una interpelación?

- El C. Cerisola: Con mucho gusto.

- El C. Torregrosa: ¿Cree su Señoría que hay un promedio bastante numeroso en el cuerpo médico, no de la República Mexicana, de la capital, que esté completamente bien equipado para hacer un diagnóstico más o menos razonable del promedio de enfermedades que hay aquí en el Distrito Federal?

- El C. Cerisola: Sí, señor. Tengo la seguridad de que la inmensa mayoría de los médicos de la capital de la República están preparados para hacer un diagnóstico correcto y fundado de los padecimientos que existen en la capital.

- El C. Torregrosa: ¿Cree su Señoría, igualmente, que el cuerpo médico actual mexicano, movido por deseos de progreso, ha dado muestras prácticas de exigir a las autoridades los elementos necesarios para poner a la medicina al alcance de las invenciones modernas?

- El C. Cerisola: Sí, señor.

- El C. Torregrosa: ¿No cree usted, entonces, compañero Cerisola, que es una terrible contradicción que ocupe la primera Facultad de Medicina de México el edificio que ocuparon los Torquemada de México, el edificio de la Inquisición? (Murmullos. Risas Siseos.)

- El C. Cerisola: ¿Qué tiene que ver, compañero Torregrosa, el hecho de que el edificio en que hoy se imparte la ciencia médica, haya sido ocupado por la Inquisición, con la ignorancia o sabiduría de los médicos?

- El C. Torregrosa: Compañero Cerisola: yo creo que la relación que tiene esto es que los que predican esa higiene, base del deseo, de evitar las enfermedades o el desarrollo más intenso de esas enfermedades, deben empezar por practicar el vivir en un medio higiénico; y una casa del siglo... mucho más anterior al nuestro, no puede reunir esas condiciones de higiene y de progreso médico, en general. (Siseos. Murmullos.)

- El C. Cerisola: Permítame que le diga al compañero Torregrosa que no conoce la escuela de medicina, por que no se vaya a imaginar el compañero Torregrosa que las aulas están puestas en los antiguos calabozos de la Inquisición, ni están bajo esas mismas condiciones higiénicas.

- El C. Torregrosa: Compañero Cerisola: (Siseos.) Con sana intención, con el deseo de que en México tengamos la intención de reformar y adaptar nuestras instituciones a las exigencias que el progreso mental y moral nos pide, hemos oído autoridades mismas, en México; ellas mismas lo han dicho en la controversia que tenían hace pocos días, y en la que todo diputado puso su interés para escuchar argumentos del pro y del contra. Quiero hacer la advertencia, como bien dijo Cerisola, de que su servidor nunca ha hecho uso de la homeopatía, para que se vea absolutamente mi buena intención en este debate. Y estos mismos médicos confiesan que la Escuela de Medicina carece, así lo dicen ellos -y es la verdad, compañero Cerisola -, de elementos en México las personas que tienen las posibilidades económicas no se confían en la competencia y a la sabiduría de los médicos en general, eso lo sabe el compañero Cerisola. Es público y notorio que tenemos que emigrar muchas veces para no caer en sus manos. Usted conoce perfectamente el Hospital General compañero Cerisola. ¿Cree usted que el hospital General, preferencia de primera clase ¿está a la altura de un hospital de primera clase en estos tiempos, compañero Cerisola?

- El C. Cerisola: Respecto la última interpelación del compañero Torregrosa y será la última que conteste, debo decirle que efectivamente los ricos tontos, que no saben absolutamente ni una sola palabra del medio médico y que creen que todo lo extranjero es superior a todo lo mexicano, van en busca de salud a sanatorios extranjeros; pero hay otros muchos intelectuales y ricos, que conocen el medio médico, que aquí se curan, que aquí se operan, y no solamente aquí se enmiendan los yerros operatorios hechos en el extranjero. (Aplausos.) Considero que la guasa del compañero Torregrosa fue dictada por su buen corazón, quizá él quería defender a algunos de sus amigos que ejerce la profesión sin título correspondiente, pero dejando esta guasa a un lado, me voy a permitir hablar sobre lo dicho por el compañero Lombardo Toledano. Ante todo, debo declarar que, en tesis general, apruebo y aplaudo lo dicho por él, y no yo, sino la Asamblea misma, demostró su conformidad al aplaudir calurosamente al compañero Lombardo Toledano como lo merecía. Pero en el curso de su peroración y también por esa tendencia que tenemos de atacar a la clase médica, decía que en la Facultad de Medicina no se estudiaba nada relativo, por ejemplo, a higiene industrial, y

esto es absolutamente falso. Desde que yo estudié los cursos de higiene en la Escuela Nacional de Medicina, y ya ha llovido desde entonces, estudiábamos, y ahora aquí traigo el programa que rige en la actualidad, los cursos de higiene en lo relativo a higiene industrial: "Higiene industrial profesional. Importancia de la higiene industrial. Inspección sanitaria de los talleres. Examen periódico de los mismos. Examen médico inicial y periódico de los obreros. Servicio médico, enfermeras, botiquín. Los niños y el trabajo industrial. Enfermedades profesionales y medidas profilácticas para evitarlas. Venenos y cáusticos sólidos, líquidos y gaseosos. Polvos irritantes o tóxicos, material infeccioso. Lesiones. La ventilación en la industria. La iluminación en la industria. Educación de los obreros para evitar accidentes Campañas en pro de días, semanas y meses "blancos". Máquinas y accesorios de seguridad. Facilidades para la limpieza personal de los obreros. Casilleros individuales. Provisión de agua potable, vasos individuales. Servicio de W.C. Toallas personales. Barrido y limpieza de los locales. El esputo y las escupideras. La alimentación en los talleres. Restaurantes y cuartos para lunch. Peligro de incendio. Otros puntos de menor importancia. Survey en una industria. Legislación relativa." Este es el programa que rige en la escuela Nacional de Medicina, y con toda intención traje el más atrasado que se encontraba en sus archivos, es decir, el del año de 1925, y no traje los anteriores, porque ya habían sido mandados a la Universidad. El actual lo he cotejado, y en lo relativo a higiene industrial está, punto por punto, igual a éste, e invito al compañero Lombardo Toledano a que vayamos a la Escuela de Medicina para que se entere de la veracidad de mi dicho. Aquí está la copia del programa.

Ahora, voy a ocuparme del único discurso que fue verdaderamente en contra del proyecto, ya que el compañero Lombardo Toledano expresó puntos de vista distintos y quizás más amplios que los sustentados por la comisión dictaminadora, pero no se opuso al reglamento del ejercicio profesional. El compañero Molina si terminantemente se opuso a la reglamentación de profesiones, porque se decía que no se debía permitir el ejercicio de las profesiones a los titulados, sino a los competentes, porque no se debía crear una casta privilegiada de profesionistas. Ya dije al principio que la mente que inspiró la reglamentación del artículo cuarto, en lo relativo a profesiones, exclusivamente es la de proteger, hasta donde esto es posible, los intereses, y la vida y la salud de los individuos, y, en condiciones especiales los intereses, la salud y la vida de la sociedad. Individualmente se cuidan los intereses, porque son servicios individuales que presta el profesionista a los particulares que le llaman; pero hay servicios profesionales que afectan a la colectividad, pongamos por caso la de los médicos, los de los ingenieros, los de los veterinarios, higienizas, y, en este punto, discrepo del criterio sustentado por la comisión. Pongamos por caso lo que decía el compañero Lombardo Toledano: los abogados consultores de las secretarías de Estado, las comisiones de abogados que reforman los códigos, el grupo de profesionistas técnicos que estudian los programas escolares, etcétera, etcétera, tantas funciones de los técnicos profesionales que afectan directamente a la sociedad. Este es exclusivamente el fin que persigue la reglamentación del artículo cuarto constitucional, y solamente, como consecuencia, sin buscarla como corolario de esta reglamentación, viene la defensa de los intereses de los profesionistas, y es justo que los individuos que pasan la mayor y mejor parte de su vida consagrados al estudio para adquirir conocimientos que van a servir para sus semejantes, encuentren la protección de la ley cuando van a poner en práctica, cuando van a ejercitar esos conocimientos adquiridos a costa de tantos esfuerzos y a costa de tanto trabajo.

El compañero Molina decía que debía ser la competencia la que nos guiara para esto y no el título. Y yo pregunto: si los cuerpos técnicos especiales de profesores que sujetan al alumno, al sustentante, al que va a obtener un título, a multitud de exámenes parciales y totales, no pueden juzgar de esta competencia ¿qué autoridad, qué cuerpo, qué entidad será capaz de juzgarla? Seguramente ninguna. Por otra parte, si estos técnicos que van a juzgar de la competencia, como digo, después de celebrados los exámenes, y a los que no guía ningún interés en dar títulos, no merecen nuestra confianza ¿quién la va a merecer? Nadie. Pero supongamos que haya profesionistas incompetentes, que después de mucho estudio sean incompetentes. ¿Cuál no será la incompetencia de los charlatanes, que no estudian nada? Y en ese caso de que hubieran profesionistas incompetentes, pierda cuidado el compañero Molina, la misma sociedad los repudiaría y le retiraría sus servicios, y estos individuos tendrían que dedicarse a otras actividades.

Es un hecho que hace más de setenta años se siente en México la necesidad de reglamentar el ejercicio profesional, y la prueba de ello es que desde los constituyentes de 57 -es decir, ya no se puede contar por lustros, casi podemos contar con siglos el tiempo que tenemos de esa necesidad -, los constituyentes de 57, repito, ya establecían en su artículo 3o. que la ley diría cuáles profesiones necesitaban título para su ejercicio. Después de esto, en el transcurso de estos setenta años, se han presentado cerca de cincuenta proyectos de reglamentación, y como si todavía esto no bastara para convencernos de la urgencia de la reglamentación del artículo 4o. constitucional en relativo a las profesiones, allí está la enorme agitación que se ha producido en la opinión pública, todos los artículos periodísticos y hasta la presencia de estas galerías, lo que quiere decir que es absolutamente innegable que debemos ocuparnos de la reglamentación inmediata de este artículo, que es una necesidad nacional ingente. Así, pues, yo rogaría a la Asamblea que aprobemos el proyecto en lo general y después en lo particular cada uno de nosotros vengamos a impugnarlo en lo que creamos de malo, proponiendo las adiciones y reformas que juzguemos convenientes. (Aplausos.)

- El C. secretario Mayoral Pardo: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido en lo general el proyecto. Los que estén por la

afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Se procede a recoger la votación en lo general respecto del proyecto.

- El C. secretario Silva: Por la afirmativa.

- El C. secretario Mayoral Pardo: Por la negativa (Votación).

- El C. secretario Silva: Ha sido aprobado el proyecto en lo general. Votaron por la afirmativa 144 ciudadanos diputados.

- El C. secretario Mayoral Pardo: Votaron por la negativa cuatro ciudadanos diputados. Se declara aprobado en lo general.

- El C. presidente, a las 19.20: Se levanta la sesión y se cita para el lunes a las 16.