Legislatura XXXII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19271206 - Número de Diario 34

(L32A2P1oN034F19271206.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 1927

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXXII LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 34

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6 DE DICIEMBRE DE 1927

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- cartera. El Ejecutivo de la Unión envía dos iniciativas que amplían y reforman algunas partidas del Presupuesto de Egresos vigente; recibo, y a la comisión de Hacienda en turno.

3.- Se les dispensan los trámites y se aprueban siete dictámenes de la 1a. y 2a. Comisiones de Hacienda, por los que se amplían, reforman y reducen varias partidas del Presupuesto de Egresos vigente; pasan al Ejecutivo para sus efectos. Igualmente se aprueban un dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales y otro de la 2a. de Relaciones Exteriores, por los que se concede permiso a los CC. Efrén Rebolledo y Juan J. López, para usar una condecoración y desempeñar un cargo consular, respectivamente; pasan al Senado para sus efectos.

4.- El C. diputado Gabriel Aguillón Guzmán informa del resultado de la comisión que se le confirió. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ALEJANDRO CERISOLA

(Asistencia de 137 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente, a las 18:10: Se abre la sesión.

- El C. secretario Silva, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día primero de diciembre de mil novecientos veintisiete.

"Presidencia del C. Alejandro Cerisola.

En la ciudad de México, a las diez y siete horas y cincuenta y cinco minutos del jueves primero de diciembre de mil novecientos veintisiete, se abrió la sesión con asistencia de ciento treinta y siete ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente paso el C. secretario Suárez.

"Fue aprobada sin discusión el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"Se dio cuenta con los documentos en cartera:

"El C. diputado Antíoco Rodríguez solicita licencia por diez días, con goce de dietas.

"Concedida sin discusión, previa dispensa de trámites.

"La Secretaría de esta H. Cámara presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante los meses de octubre y noviembre últimos, por las comisiones de la misma Cámara.- Insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua apoya y secunda la iniciativa que reforma el artículo 83 de la Constitución.- De enterado y a su expediente.

"El congreso del Estado de Oaxaca comunica que aprobó por unanimidad de votos el proyecto de reformas al artículo 83 constitucional.- De enterado, y a su expediente.

"La XXXI legislatura del Estado de Campeche comunica que el 30 de noviembre cerró su primer período ordinario de sesiones.- De enterado.

"El presidente y secretario de la XXXI Legislatura del Estado de Campeche, participan que la Comisión Permanente de la misma, quedó instalada con fecha 30 de noviembre.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica que eligió presidente y vicepresidente de su Mesa Directiva para los primeros quince días de diciembre.- De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso de Hidalgo avisa que ya se convoca a éste para un período extraordinario de sesiones, con objeto de tratar sobre las reformas al artículo 83 constitucional. -De enterado, y a sus antecedentes.

"La señora Guadalupe Felipa Ramiro, apoyada por varios ciudadanos diputados, solicita se le conceda pensión como hija del capitán primero de Infanteria Antonio Ramiro, quien prestó sus servicios a la Patria en contra del llamado Imperio desde 1857 hasta 1867.- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que consulta un proyecto de decreto por el que se concede al C. Efrén Rebolledo el permiso constitucional necesario para aceptar la Encomienda de la Orden Al Mérito, que le confirió el Gobierno de Chile - Segunda lectura y a discusión el primer día hábil.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, que termina con un proyecto de decreto por el que se otorga el permiso constitucional necesario al C. Juan J. López, para aceptar el cargo de Vícecónsul de la República de Haití, en el

puerto de Tampico.- Segunda lectura, y a discusión el primer día hábil.

"Dictamen de la Primera Comisión de Peticiones, que propone se diga a la señorita Catalina Durán que no se dará curso a la solicitud de pensión que tiene presentada, si no envía los documentos que la justifiquen.

"Aprobado sin discusión.

"En seguida se puso a discusión el proyecto de reformas y adiciones a la iniciativa de Ley Reglamentaria del artículo 4o. constitucional, en lo relativo al ejercicio de las profesiones, presentado por la Primera Comisión de Gobernación.

"Sin debate se reservaron para su votación la adición al artículo 2o. los artículos 8o., 9o., 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 y los artículos 1o., 2o. y 3o. transitorios.

"El artículo 4o. transitorio dio lugar a que el C. Oviedo Mota, en dos ocasiones, hiciera aclaraciones y contestara una interpelación del C. Treviño, quien habló en pro, después de lo cual se consideró el asunto suficientemente discutido y se reservó para su votación.

"Sin discusión, también se reservó para su votación el artículo 5o. transitorio, último del proyecto de la ley a discusión.

"Se procedió a recoger la votación nominal de los artículos que se encontraban reservados para este acto, y habiendo sido aprobados por unanimidad de ciento cincuenta y un votos, se envió el proyecto al Senado, para sus efectos constitucionales.

"A las diez y ocho horas y cincuenta y cinco minutos se levantó la sesión.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Secretario de Gobernación.- México, D.F.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para la consideración de esa H. Cámara Nacional, tengo el honor de remitir, adjunta, la iniciativa de decreto fechada el 12 del actual, en la que propone el Ejecutivo de la Unión la ampliación en $20,000.00 de la partida 10,122 y la reducción en igual tanto de las números 10,125, 10,128 y 10,134 del Presupuesto General de Egresos, correspondientes al Ramo de Educación Pública.

"Reitero a ustedes mi atenta y particular consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D.F., a 2 de diciembre de 1927.- Por orden del secretario, el oficial mayor , G. Vásquez Vela."- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para los efectos del artículo 71 de nuestra Constitución General, permítome incluir la iniciativa de decreto de fecha 16 de los corrientes, que reforma su texto la partida 11,093 con dotación de $100,000.00 del Presupuesto de Egresos, correspondiente al Ramo de Salubridad Pública.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D.F., a 2 de diciembre de 1927.- P. O del secretario, el oficial mayor, G. Vázquez Vela."- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El Congreso del Estado de Sonora transcribe y apoya una solicitud de pensión de la señora Amelia Esquer viuda de Ramírez, acompañando documentos relativos.- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El Congreso de Zacatecas comunica que prorrogó por quince días su primer período ordinario de sesiones."- De enterado.

"El congreso del Estado de Querétaro da a conocer los acuerdos que tomó, relacionados con la inmigración china, y pide que sean aprobados por el Congreso de la Unión."- Recibo y a sus antecedentes.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica que con fecha 1o. de los corrientes abrió el segundo período de sesiones correspondientes al quinto año de su ejercicio."- De enterado.

"El C. Eduardo Bornemann, coronel auxiliar del Ejército Nacional, solicita permiso constitucional para aceptar y usar condecoraciones que le han conferido los gobiernos de Sajonia y Austria."- Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La confederación de Cámaras de Comercio solicita que al aprobarse los presupuestos se reduzcan los gastos de la Administración Pública, con el fin de que se disminuyan los gravámenes para la Industria, la Agricultura y el Comercio."- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la subscrita Comisión de Hacienda le fue turnado, por acuerdo de Vuestra Soberanía, el oficio que envió a esta H. Cámara la Secretaría de Gobernación con fecha 17 del actual, al que transcribe otro del gobernador del Distrito Norte de la Baja California, en que se pide la ampliación de varias partidas y la adición de otras en el presupuesto correspondiente al presente año, de la municipalidad de Zaragoza.

"La petición a que se ha hecho referencia se apoya en las siguientes consideraciones: que debido a las exigencias de los diferentes servicios de la administración, exigieron el gasto de mayores cantidades que las asignadas en las diversas partidas del Presupuesto de Egresos vigente; que la partida 69 que corresponde a un intérprete oficial, fue creada en virtud de que los negocios que se ventilan en el Juzgado del Registro Civil, se relacionan con personas de nacionalidad norteamericana, quienes desconocen por completo el idioma español, por lo que fue necesario nombrar un empleado con el carácter indicado; que la partida 70, correspondiente a un policía municipal en Tecate, se creó porque era suficiente la vigilancia en la jurisdicción que comprende la delegación del mismo nombre; la partida 71 está destinada para pago de la policía auxiliar y otros gastos extraordinarios sumamente indispensables, pues que durante el transcurso del año, en atención a que el número de agentes que componen el Cuerpo de Policía es muy reducido, todos los sábados y domingos es necesario reforzar dicha corporación con agentes auxiliares, necesidad más imperiosa aún en los días festivos de los Estados Unidos, durante los cuales la afluencia de turistas es mucho mayor y por consiguiente, se hace indispensable aumentar el número de guardianes del orden; que aparte de la erogación que se implica con el sostenimiento de los agentes de policía auxiliar, con frecuencia se presentan necesidades en el mismo ramo, todas las cuales, lo mismo que el pago de los sueldos a los agentes de policía auxiliar, con frecuencia se presentan necesidades en el mismo ramo, todas las cuales, lo mismo que el pago de los sueldos a los agentes de policía auxiliar, se han venido cubriendo con cargo a la partida que se pretende crear; que con objeto de vigilar el manejo de las personas que tienen permiso para establecer y explotar máquinas sorteadoras de moneda, y a fin de que éstas no pongan al servicio del público mayor número del permitido por el Gobierno del Distrito, se comisionó a un empleado supernumerario, encargado de dicha vigilancia, cuyos sueldos se han venido pagando con cargo a la partida 72 que se pretende crear; que se hizo indispensable el nombramiento de un empleado que se encargará del Departamento de Tráfico, tanto para que vigilara la inspección de referencia que es absolutamente indispensable, cuanto para que tuviera a su ciudadano exigir a los causantes el pago de los impuestos correspondientes al ramo de vehículos. Esta plaza ha sido pagado de acuerdo con la partida 73 con que se adiciona el presupuesto; que como el municipio no ha podido construir un Rastro Municipal, se ha venido haciendo uso de un establecimiento que para tal objeto construyeron los señores J. Otamendi y Compañía, a los cuales hubo de pagárseles la cantidad que se les adeudaba por concepto de rentas del año de 1926, y se les ha venido cubriendo lo que les corresponde a razón de diez por ciento sobre las cantidades que se recaudan por concepto de degüellos. Estos gastos se han pagado con cargo a la partida 74 que se pretende crear.

"Esta comisión, no obstante no estar de acuerdo en el fondo con las aplicaciones y adiciones propuestas, porque éstas no se compadecen con el plan de economías desarrollado por el Ejecutivo Federal, se ve obligada a aceptarlas, ya que se trata de gastos hechos y que en realidad son indispensables para la buena administración del Gobierno de Distrito Norte de la Baja California, por lo que tiene el honor de someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se amplían las partidas números 17, 32, 34, 50, 52, 57, 59, 60, 62 y 68 del Presupuesto de Egresos del Distrito Norte de la Baja California, como sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Número de las partidas Asignación "69 Un intérprete oficial con sueldo diario de $6.00, durante 197 días$ 1,182.00 "70 Un policía municipal en Tecate con sueldo diario de $06.00, durante 92 días 552.00 "71 Un inspector de juegos y diversiones a $6.00 diarios, durante 142 días 852.00 "72 Un inspector de tráfico con sueldo diario de $8.00, durante 259 días 2,072.00 "73 Para el pago de policía auxiliar en Zaragoza, Baja California, y otros gastos imprevistos de la Comandancia de Policía 18,809.43 "74 Para pago de arrendamiento del Rastro 1,863.99 Suman las adiciones.$ 25,331.42

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General.- México, D.F., a 1o. de diciembre de 1927.-A. Méndez Macías.- Manuel Orta."- De primera lectura.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites para que entre a discusión desde luego. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la subscrita Comisión de Hacienda le fue turnada, por acuerdo de Vuestra Soberanía, la iniciativa del Ejecutivo de la Unión fechada el 10 del actual, por la que solicita se amplíe en la cantidad de $503,500.00 varias partidas del Presupuesto de Egresos, correspondientes al Ramo de Establecimientos Fabriles Militares y se reduzcan otras partidas del mismo presupuesto y ramo en la cantidad de $133,000.00.

"El Ejecutivo Federal funda su iniciativa en las siguientes consideraciones: que por circunstancias especiales se ha intensificado la producción que está a cargo del Departamento de Establecimientos Fabriles y que el saldo que a la fecha arrojan las partidas 12,006, 12,008 y 12,010 del Presupuesto de Egresos, no es bastante para cubrir hasta el 31 de diciembre del año actual las atenciones para las que están destinadas, así como que el saldo de la número 12,045, que se refiere a contribuciones y placas de vehículos del citado departamento, es insuficiente para sufragar los gastos correspondientes al sexto bimestre, por lo que es indispensable ampliar las mencionadas partidas en cantidades que en junto ascienden a $503,500.00 y reducir, compensando en parte, las números 12,015, 12,017, 12,027, 12,030 y 12,035 del propio ramo, en cantidades que en total arrojan la suma de $133,000.00 produciéndose un aumento al presupuesto de $370,500.00.

"Esta comisión, después de estudiar cuidadosamente la iniciativa del Ejecutivo, la encuentra en todo justificada y es de parecer que se acepte, proponiéndolo así a la aprobación de Vuestra Soberanía por medio del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se amplía en la cantidad de $400,000.00 la partida 12,006 del Presupuesto de Egresos vigente, correspondiente al Ramo de establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares, relativa a salarios para el personal obrero y que actualmente tiene como asignación la cantidad de $2.367,000.00, para quedar en la de $2.767,000.00.

"Artículo 2o. Se amplían en las cantidades que se expresan, las partidas del mencionado presupuesto, correspondientes al propio ramo, que siguen:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 18 de noviembre de 1927.-A. Méndez Macías.- Manuel Orta."- Primera lectura.

En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"De conformidad con el artículo 2o. de la Ley de Secretarías de Estado, en vigor, y para los efectos del artículo 71 de la Constitución General, el Ejecutivo de la Unión remitió a esta H. Cámara, con fecha 31 de octubre último, una iniciativa, por la que solicita se adicione el Presupuesto de Egresos del Ramo de Gobernación con la partida 3046 y se la signe la cantidad de $27,295.38 para subsidios a los damnificados por las últimas inundaciones en Acámbaro, Gto.

"La iniciativa de que se trata fue turnada a la subscrita Comisión de Hacienda, la cual, para emitir su dictamen, estudió las razones en que el Ejecutivo apoya su proposición, y entre otras, se anotan las siguientes: que con motivo de las recientes inundaciones habidas últimamente en la región de Acámbaro, Gto., que han ocasionado innumerables trastornos y pérdidas a los habitantes de la misma, el Ejecutivo Federal, a fin de ayudar a los habitantes, en la medida de sus posibilidades, a remediar la triste situación de los damnificados, tuvo que erogar algunas cantidades para la compra de víveres, así como para impartir otra clase de auxilios; que esas mismas cantidades quedan comprendidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, creando una partida en el Ramo de la Secretaría de Gobernación, señalándosele una asignación de $27,295.98, de conformidad con la distribución que se hace con el proyecto de decreto propuesto.

"Estimando fundadas y dignas de tomarse en cuenta las razones que apoyan la adición propuesta por el Ejecutivo, los subscritos no tienen inconveniente en aceptarla, y así tenemos el honor de proponerlo a la consideración de Vuestra Soberanía por medio del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se adiciona al Presupuesto de Egresos vigente, en el Ramo de Gobernación, la partida número 3046, que sigue:

"Número de las partidas Asignación 3046 Subsidios para los damnificados por las últimas inundaciones registradas en Acámbaro, Estado de Guanajuato.$ 27,295.38

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General.- México, D.F., a 17 de noviembre de 1927.-A. Méndez Macías.- Manuel Orta." Primera lectura.

En votación económica se pregunta si se despensa la segunda lectura, para que entre a discusión desde luego. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"1a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la subscrita Comisión de Hacienda fue turnada, por acuerdo de Vuestra Soberanía, la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, fechada el 19 de octubre último, por la que solicita la ampliación de la partida 8069 del actual Presupuesto de Egresos, correspondiente al Ramo de Comunicaciones y Obras Públicas, y la reducción en $20,000.00 de la partida 8173 del mencionado Presupuesto.

"El mismo Ejecutivo, para fundar su iniciativa, manifiesta: que por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, se desea llevar a cabo obras de defensa en la zona afectada por las recientes inundaciones habidas en la región de Acámbaro, Gto., y que han ocasionado tanto pérdidas de vidas como materiales, y con objeto de que el monto total del Presupuesto no sufra alteración, propone que la partida 8173, correspondiente al mismo Ramo, sea reducida en la misma cantidad en que se amplía la primera partida citada.

"Atentos a las razones que anteceden los subscritos son de parecer que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo, y así tienen el honor de proponerlo a la consideración de Vuestra Soberanía por medio del siguiente proyecto de decreto:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 17 de noviembre de 1927.- Luis Díaz.- Wenceslao Labra."- Primera lectura.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El C. secretario Mayoral Pardo, leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la subscrita Comisión de Hacienda fue turnada, por acuerdo de Vuestra Soberanía, la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, fechada el 29 de octubre último, por la que solicita se reduzcan, cancelen y adicionen varias partidas del Presupuesto de Egresos correspondientes al Ramo de Guerra y Marina.

"El mismo Ejecutivo funda su iniciativa en las siguientes razones: que existe la necesidad de destinar el edificio denominado "Parque Central de Ingenieros" para que lo ocupe el Departamento del Cuerpo Médico Militar, dependencia de la Secretaría de Guerra; pero como el mencionado edificio no reúne las condiciones a que está destinado, y a fin de que dicho Cuerpo Médico Militar cumpla debidamente con las labores a su cargo, es indispensable, con carácter urgente, llevar a cabo algunas obras de adaptación; que no existiendo partida que reporte el gasto por la suma de $16,480.80 que se han presupuestado para dicha obra y consecuente el propio Ejecutivo con el plan que se ha trazado para nivelar los ingresos con los egresos, y a fin de no aumentar el total del Ramo VII, correspondiente a Guerra y Marina, propone la reducción, respectivamente, de las partidas números 6066 y 6067 en las cantidades de $3,304.80 y $13,176.00 por personal que se deja de considerar y cuyos servicios no serán utilizados en el transcurso del presente año.

"Estando plenamente justificadas las razones que apoyan la iniciativa del Ejecutivo, los subscritos son de aparecer que se acepte y así tienen el honor de proponerlo a la consideración de Vuestra Soberanía por medio del siguiente proyecto de decreto:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Artículo 3o. Se adiciona el citado Presupuesto, en el ya mencionado Ramo de Guerra y Marina, con la partida que sigue:

"SEXTA PARTE: ADICIONES AL RAMO

"SECCIÓN XIV

"Gastos eventuales y extraordinarios

"Número de las partidas Asignación

"6235 De reparación al edificio que ocupa actualmente el Departamento del Cuerpo Médico Militar, en lo que fue el Parque Central de Ingenieros.$16,480.80 Suma la adición.$16,480.80

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General.- México, D.F., a 19 de noviembre de 1927.-A. Méndez Macías.- Manuel Orta."- Está de primera lectura.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la subscrita Comisión de Hacienda le fue turnada, por acuerdo de Vuestra Soberanía, la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, por la que solicita se amplíe se amplíe en $13,000.00 la partida 9029 del Presupuesto de Egresos del Ramo de Industria, Comercio y Trabajo y se reduzcan en igual cantidad las partidas 9024, 9026, 9027, 9049 y 9051, correspondientes al mismo ramo.

"Dice el Ejecutivo, para fundar su petición: que el saldo actual de la partida número 9029 del Presupuesto de Egresos vigente, correspondiente al Ramo de Industria, Comercio y Trabajo, no basta para cubrir durante el resto del año en curso los gastos que habrá de erogar la expresada Secretaría en la impresión de los boletines que edita, por lo que es indispensable que se amplíe en $13,000.00 la partida antes citada y se reduzcan, en compensación, las números 9024, 9026, 9027, 9049 y 9051 del mencionado ramo en las cantidades que se indican y que en junto ascienden a la misma suma, no alterándose, por lo tanto, el monto total del Presupuesto.

"Estudiadas con todo detenimiento por esta comisión las razones anteriormente expresadas, es de parecer que se conceda lo que solicita el Ejecutivo y así tenemos el honor de proponer a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 17 de noviembre de 1927.-A. Méndez Macías.- Manuel Orta."- Primera lectura.

Se pregunta a la Asamblea si se despensa la segunda lectura. Los que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A la subscrita Comisión de Hacienda le fue turnada, por acuerdo de vuestra Soberanía, la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, por la que solicita se amplíe en veinte mil pesos la partida número 9022 del Presupuesto de Egresos del Ramo de Industria, Comercio y Trabajo, y se reduzcan en igual forma, las partidas 9017, 9024 y 9049 del propio ramo.

"Manifiesta el Ejecutivo, para fundar su iniciativa: que en virtud de que el remanente con que cuenta la partida 9022 del Presupuesto de Industria, Comercio y Trabajo no alcanza a cubrir durante el resto del presente año los viáticos del personal viajero de la expresada Secretaría, y a fin de que no se vea imposibilitada para continuar desarrollando sus actividades, es de urgente necesidad la ampliación en veinte mil pesos de la partida antes citada, así como la reducción, en compensación, de los números 9017, 9024 y 9049 del mencionado ramo, en las cantidades que se indican y que en junto ascienden a la misma suma, no alterándose, por lo tanto, el monto total del presupuesto.

"Considerando justificadas las razones que apoyan la iniciativa propuesta por el Ejecutivo, los subscritos estiman de su deber aceptarla en todas sus partes, y así tienen en honor de proponerlo a vuestra aprobación por medio del siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se amplía en la cantidad que se indica la partida del Presupuesto de Egresos vigente, correspondiente al Ramo de Industria, Comercio, y Trabajo, que sigue:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso General.- México, a 18 de noviembre de 1927.-A. Méndez Macías.- Manuel Orta."- Primera lectura.

Se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Asamblea:

"Con fecha 24 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita de esta H. Representación Nacional, el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Efrén Rebolledo pueda aceptar la Encomienda de la Orden Al Mérito, que se sirvió conferirle el Gobierno de la República de Chile.

"A esta 2a. Comisión de Puntos Constitucionales tocó conocer, por acuerdo de Vuestra Soberanía, del expediente formado con la solicitud de referencia, la que se ajusta a lo prescrito por la fracción II del artículo 37 de la Constitución General de la República. Por otra parte, no existiendo impedimento legal alguno que se oponga a la concesión del permiso solicitado, la comisión se permite proponer a la deliberación y aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Efrén Rebolledo, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, acepte la Encomienda de la Orden Al Mérito, que ha tenido a bien conferirle el Gobierno de la República de Chile."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,- México, D.F., a 29 de diciembre de 1927.- Fernando Moctezuma.- Victor Díaz de León."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"2a. Comisión de Relaciones Exteriores.

"H. Asamblea:

"El expediente formado con la solicitud elevada ante esta H. Cámara por el C. Juan J. López, pidiendo permiso constitucional para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de la República de Haití en el puerto de Tampico, Tamps., ha sido turnado, por acuerdo de Vuestra Soberanía, a la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores que subscribe.

"Hecho el estudio de rigor, y con sujeción a lo prevenido por la fracción II del artículo 37 de la Constitución Federal, la comisión juzga que es de accederse a lo pedido por el C. López, por lo que se permite someter a la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Juan J. López, para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, acepte y desempeñe el cargo de vicecónsul de la República de Haití en el puerto de Tampico, Tamps."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F. a 14 de noviembre de 1927.- Efraín Pineda.- I. de la Peña."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

Se procede a recoger la votación nominal respecto de los proyectos de decreto que han sido reservados para ese efecto. Por la afirmativa.

- El C. secretario Silva. Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Mayoral Pardo: Los proyectos de decreto a que se dio lectura, fueron aprobados por unanimidad de 138 votos. Pasan los siete primeros al Ejecutivo y los dos últimos al Senado para su efectos constitucionales.

El C. Aguillón Guzmán, Gabriel: Pido la palabra.

El C. presidente: tiene la palabra el ciudadano Aguillón Guzmán para informar del resultado de la comisión que le fue conferida por la Comisión Permanente, en nombre del Congreso de la Unión.

- El C. Aguillón Guzmán Gabriel, leyendo:

"Informe que rinde a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores, los CC. senador Miguel F. Ortega y diputado Gabriel Aguillón Guzmán.

"Honorable Asamblea:

"Designados los subscritos por la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para representar al Grupo Parlamentario de nuestro Poder Legislativo en la XXIV Conferencia de la Unión Interparlamentaria que debía efectuarse en París, del 25 al 30 de agosto próximo pasado, llegamos a la capital francesa la noche del 23 del referido mes.

"El día 24 presentamos nuestras credenciales al secretario general del Consejo Interparlamentario, señor Christian L. Lange, al mismo tiempo que le hicimos entrega de cinco mil francos suizos con que México contribuyó para los gastos de la Unión por el año en curso, pues la cuota de nuestro país correspondiente al año de 1926 había sido cubierta por el señor senador Victorio E. Góngora, a quien habíamos entregado ya $1.020.00 que se le debían, por haber pagado de su peculio la expresada cuota, cuando asistió a las reuniones de Ginebra en el año próximo pasado.

"Apertura de la conferencia.

"El 25 de agosto, en el Palacio de Luxemburgo, a las diez de la mañana, y con asistencia de las delegaciones de Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, República de Santo Domingo, Egipto, Estonia, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Indias, Nirlandesas, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Perú, Filipinas, Polonia, Rumanía, San Salvador, Suiza, Suecia y Checoeslovaquia, bajo la Presidencia provisional del barón Aldesward, presidente del Consejo Interparlamentario, se declaró abierta la primera sesión. Hecha la elección de presidente definitivo de la conferencia, resultó electo el C. Paul Doumer, presidente del Senado de Francia.

"Tanto el expresado señor Doumer, como los señores Fernand Merlin, presidente del Grupo Interparlamentario Francés, y el señor Raymond Poincaré, jefe del Gabinete de Francia, pronunciaron discursos dando la bienvenida a los delegados y deseando para la Conferencia el mejor éxito de sus trabajos.

"En la misma mañana empezó a discutirse el informe rendido por el secretario general del Consejo Interparlamentario acerca de los trabajos llevados a cabo por el Consejo durante el período de tiempo comprendido entre la XXIII y XXIV Conferencias, discusión que se continuó en la sesión matutina del 26 de agosto.

"Lucha contra el abuso de las drogas nocivas.

"En la tarde del mismo día 26 se inició el debate sobre la "Lucha contra el abuso de las drogas nocivas", y después de dos horas, se aprobaron los siguientes puntos resolutivos:

"A) La XXIV Conferencia llama particularmente la atención de los grupos de la Unión, sobre los graves peligros que el abuso del opio y de otras drogas nocivas presenta para la salud, la moral y la vida económica, principalmente en lo que se refiere a las jóvenes generaciones.

"La Conferencia unánimemente declara que el objeto final de la lucha empeñada contra este abuso, no se alcanzará sino observando las siguientes medidas:

"a) Limitación del cultivo de la adormidera y de las hojas de coca, así como de la producción de todos los narcóticos, a las demandas reconocidas como necesarias para usos médicos o científicos,

Medida que traerá consigo la supresión definitiva de todo uso del opio para fumar.

"b) Establecimiento de un control por vía nacional e internacional de la aplicación de reglas fijadas a estos fines.

"c) Supresión de todo provecho para los traficantes en el comercio de drogas, abstracción hecha del empleo legítimo mencionado en el inciso a.)

"B) La XXIV Conferencia Interparlamentaria, considerando que el tenor del artículo 6o., capítulo II, de la Conferencia de la Haya de 1912, las potencias contratantes se han obligado a tomar medidas para la supresión de la fabricación, del comercio y del uso del opio preparado en los territorios bajo su soberanía, recomienda a los grupos de la Unión fijarse en la posibilidad de insistir cerca de sus respectivos gobiernos, para que éstos fijen un plazo que no deberá exceder de quince años, durante el cual la fabricación, el comercio y el uso del opio preparado se suprimirán completamente en su territorio y en sus posesiones.

"C) Considerando que las dos conferencias que se han celebrado en Ginebra, de noviembre de 1924 a febrero de 1925, han llegado a la conclusión de una serie de acuerdos internacionales concernientes a la limitación progresiva del uso del opio y de otras drogas nocivas, y tendientes al establecimiento de un control y de una vigilancia eficaces del empleo de semejantes drogas, y haciendo constar que el valor de estos acuerdos ha sido apreciado de diferentes maneras, la Conferencia recomienda a los grupos que consideren que estos acuerdos constituyen una etapa importante hacia el objeto final, que insistan cerca de sus Parlamentos y de sus respectivos gobiernos, en favor de su ratificación, y ruega a los grupos que no compartan esta manera de ver, que hagan todo lo que les sea posible para que sus gobiernos se esfuercen en someter estos acuerdos en un próximo futuro a una revisión, conforme a los principios enunciados en la resolución A.)

"Mientras tanto, se ruega a estos grupos que insistan cerca de sus gobiernos en favor de un severo control de la producción y de la exportación de narcóticos, toda vez que es prácticamente imposible vigilar el tráfico.

"D) La Conferencia recomienda a los grupos que estudien la posibilidad de obtener la prohibición de la producción y de la distribución de la heroína, por la vía legislativa y administrativa.

"E) Dado que los graves peligros ya mencionados que ocasiona el abuso de drogas nocivas, ponen en peligro la reconstrucción social y económica, reconocida como necesaria en casi todos los países después de la guerra mundial, la Oficina Interparlamentaria queda encargada de transmitir estas resoluciones a todos los grupos de la Unión, y a todos los gobiernos y Parlamentos del mundo.

"Entente Aduanera Europea.

"El día 27 de agosto, a las 10 y 30, comenzó el debate sobre la Entente Aduanera Europea, y después de cuatro horas y media de discusión, en la sesión de la tarde fueron aprobados las siguientes resoluciones;

"A) La XXIV Conferencia Interparlamentaria hace constar que el hecho predominante de nuestra época en el dominio económico, consiste en la existencia de una interdependencia económica entre todas las naciones sobre un mercado hecho mundial. Estima con la Conferencia Económica de 1927, que la "pretensión a la autarcia es necesariamente vana, si la extensión, la capacidad económica o más todavía, la situación geográfica de un país, no la justifican."

"La Conferencia recuerda que la XXIII conferencia Interparlamentaria de Washington y Ottawa, reunida en 1925, ha votado una resolución en la cual se declara:

"Que sería de la más grande importancia para el mantenimiento de buenas relaciones entre los diferentes Estados de Europa y por consiguiente para la paz general del mundo, que las barreras económicas que separan actualmente a estos Estados, sean suprimidas hasta donde sea posible, y que de igual manera, tal medida contribuirá probablemente, en todo caso a la larga, a crear salidas seguras y más considerables para los productos de la agricultura, de la industria de los Estados europeos, quedando así reducidos los gastos de producción y los riesgos de la falta de trabajo."

"La Conferencia saluda con la más grande satisfacción la reunión de la Conferencia Económica Internacional convocada en Ginebra en el mes de mayo de 1927, y rinde homenaje al notable esfuerzo llevado a cabo por esta Conferencia. Hace suyas las conclusiones y recomendaciones que en esa ocasión se formularón en lo que concierne a los problemas aduaneros y comerciales.

"Insiste especialmente en que se dé inmediato curso a la gestión hecha por la Conferencia Económica, tendiente a que "el Consejo de la Sociedad de la Naciones encargue a la Organización Económica con el objeto previsto en las recomendaciones anteriores, proceder a todas las deliberaciones, consultas y pesquisas necesarias, con el fin de proponer las medidas más apropiadas que permitirán ya la institución de un sistema de tarifas idéntico en los diferentes países europeos o ya al menos una base común para los tratados de comercio, así como para el establecimiento en todos los países de principios claros y uniformes, relativos a la interpretación y al alcance de la cláusula de la nación más favorecida en lo que concierne a los derechos de aduana y a los otros impuestos."

"La Conferencia encuentra en la unanimidad con que han sido adoptadas las conclusiones de la conferencia Económica de Ginebra en lo que respecta a la política comercial europea, una prueba clarísima de la existencia de un sentimiento salido de la solidaridad económica entre los países de Europa. Ve en ello un feliz augurio para la obra que hay que emprender en vista de la liquidación del superproteccionismo actualmente imperante en Europa.

"Hace constar, además, que la mayor parte de los Estados europeos han llegado actualmente a la estabilización de sus valores monetarios, y que en los demás países tiende a conseguirse semejante estabilización.

"B) Sobre la base de estas constancias, la XXIV Conferencia Interparlamentaria invita encarecidamente a los grupos nacionales de la Unión, a

Consagrar todos sus esfuerzos a la obra emprendida tendiente al establecimiento de un "sistema de acuerdos aduanales entre los países de Europa". Insiste principalmente en la importancia de las siguientes medidas:

"a) Liquidación a la mayor brevedad posible del sistema de prohibiciones de importación y de exportación bajo reserva, toda vez que estas prohibiciones son dictadas de buena fe para el cuidado, sea de la higiene pública, sea para el mantenimiento del orden en el seno del Estado (bebidas alcohólicas, opio, etcétera). Conviene recordar que una Conferencia Internacional sobre este objeto se reunirá en noviembre de 1927, bajo los auspicios de la Sociedad de las Naciones.

"b) Abolición de las primas de exportación, a fin de no favorecer el sistema del dumping.

"c) Simplificación de las formalidades aduanales sobre la base de la Convención de Ginebra, del 3 de noviembre de 1923.

"d) Unificación de la nomenclatura de los derechos aduanales, en primer lugar, en lo que concierne a las mercancías más importantes.

"e) Ratificación de las convenciones de Barcelona y de Ginebra sobre tránsito.

"f) Conclusión de tratados internacionales de comercio a largo plazo, para asegurar la estabilidad de las relaciones aduanales, la extensión del comercio internacional y la regularización de las salidas de la producción industrial y agrícola.

"g) Generalización de la cláusula incondicional de la nación más favorecida.

"h) Solución de litigios relativos a la interpretación y a la aplicación de las estipulaciones aduanales contractuales por el arbitraje o por una Cámara especial que se creará cerca de la Corte de Justicia Internacional.

"C) La XXIV Conferencia Internacional hace notar, con pasar, una tendencia predominante en los Estados para aumentar sus tarifas aduanales. Recomienda a los grupos nacionales que busquen la manera de ponerle término y echar por tierra esta tendencia.

"D) La Conferencia reconoce que la conclusión de acuerdos regionales aduaneros entre países que tienen en común intereses especiales, satisface a la preocupación general de quitar barreras que se oponen al comercio internacional, bajo la reserva de que tales acuerdos no vayan dirigidos contra terceros.

"E) La Conferencia invita, además, a la Sociedad de las Naciones, a continuar enérgicamente la obra tan bien comenzada en el dominio económico y a intervenir cerca de sus miembros a fin de que contribuyan a la realización de las proposiciones de la Conferencia Económica, para obtener la mejoría de la condición económica de Europa, y del mundo en general.

"F) La Unión Interparlamentaria.

"Considerando que la constitución de vastas uniones aduanales, tales como la Unión Aduanal Europea, sería altamente de desear, tanto desde el punto de vista de la prosperidad económica como del progreso de las ideas de concordia y de paz;

"Considerando, sin embargo, que la supresión inmediata de todas los derechos de aduana en el estado actual del mundo, traería consigo un crisis muy grave y no puede recomendarse.

"Emite el voto de que sean sometidos a estudio, en todos los países, los medios de llegar a suprimir o al menos a atenuar considerablemente, las tarifas de aduana, por vía del descenso progresivo y gradual, siendo bastante débil la diminución anual de los derechos para no provocar crisis y para permitir, por el contrario, a las diversas industrias nacionales adaptarse sin sacudidas al régimen de las vastas uniones aduanales.

"G) Las presentes resoluciones serán transmitidas desde luego a la Sociedad de las Naciones y a los gobiernos.

"Abolición de la visa de los pasaportes.

"La Conferencia renueva los votos expresados por la Conferencia de Estocolmo en 1921, y de Berna y Ginebra en 1924, en favor de la abolición de la visa de los pasaportes, bajo reserva de las medidas necesarias para seguridad del Estado."

- El C. secretario Mayoral Pardo, continuando la lectura.

"Reducción de los armamentos.

"En la sesión matutina del 29 de agosto, fue electo vicepresidente de la Conferencia el senador que subscribe, y tanto en esa sesión, como en la de la tarde, se discutió por espacio de seis horas y media el "Plan Técnico de Reducción de los Armamentos", aprobándose por unanimidad, en la sesión del día 30, los puntos que en seguida insertamos:

"La XXIV conferencia Interplanetaria.

"Recordando que los Estados signatarios de los Tratados de Paz de 1919-1920 y del Pacto de la Sociedad de las Naciones han reconocido unánimemente que "el mantenimiento de la paz exige la reducción de los armamentos nacionales al mínimum compatibles con la seguridad nacional y con la ejecución de las obligaciones internacionales impuestas por una acción común;

"Considerando que en virtud de los Tratados de Paz antes mencionados, los armamentos de ciertos Estados han sido reducidos y limitados con el objeto de hacer posible la preparación de un límite general de los armamentos de todas las naciones;

"Considerando que esta preparación de una convención de limitación general, gracias a los esfuerzos realizados por la Comisión Preparatoria del Desarme de la Sociedad de las Naciones, ha llegado, a pesar de numerosas reservas, a textos de unanimidad para la limitación de los armamentos aéreos y terrestres; pero no ha podido conciliar los puntos de vista en materia de armamentos navales;

"Considerando que estos fracasos conmueven dolorosamente a los que sufriendo con el desorden económico actual, esperan de la diminución del fardo de la organización militar la realización de sus esperanzas;

"Emite el voto de que los gobiernos, inspirándose en los principios elevados del Pacto de la Sociedad de las Naciones, usen enérgicamente de todos los medios que estén en su poder para recurrir, en caso de diferencia entre los Estados, al arbitraje, para garantizar a cada Estado la seguridad y facilitar así la reducción general de los

Armamentos, acelerando los trabajos comunes para obtener este triple resultado,

"La Conferencia recuerda a los grupos de la Unión que intervengan en el seno de sus parlamentos y cerca de sus gobiernos, con toda la energía que demanda la situación actual, con el objeto de llegar a ese fin, y los invita a organizar una propaganda activa y popular para que la opinión pública se exprese imperiosamente en favor de la reducción de los armamentos para el reinado del derecho entre las naciones.

"Plan técnico de reducción de los armamentos.

"Preámbulo.

"La XXIV Conferencia Interparlamentaria, recordando que la Conferencia Interparlamentaria de Washington y Ottawa había proclamado la necesidad de dar a los pueblos un sentimiento de seguridad;

"Estimando que, además de la seguridad ofrecida por la Sociedad de las Naciones y que la Unión Interparlamentaria desea ver más precisada y eficaz, uno de los medios y de los más importantes para llegar a este resultado, consistiría en una reducción general de los armamentos;

"Considerando, por otra parte, que los Tratados de Paz de 1919-1920 fijan a ciertos Estados límites a sus armamentos, con el objeto de hacer posible la preparación de una limitación general de los armamentos de todas las naciones;

"Y haciendo constar que una comisión constituída por la Sociedad de las Naciones, en cumplimiento del artículo 8o. del Pacto, con el mandato de preparar una Conferencia General del Desarme, está trabajando en la elaboración de un proyecto de convención para la reducción de los armamentos, se siente satisfecha al ver que los Estados Unidos de América colaboran en los trabajos de esa comisión preparatoria y expresa el deseo de que otros Estados no miembros de la Sociedad de las Naciones, se asocien a ella igualmente antes de la reunión de la Conferencia del Desarme. Hace constar con satisfacción que los estudios técnicos y los debates de la comisión p preparatoria, a pesar de todas las imperfecciones que la caracterizan, han servido hasta cierto punto para limpiar el terreno y preparar la elaboración de un proyecto de convención.

"La Conferencia recomienda a la atención de los gobiernos y de los miembros de la misma, el plan técnico de conjunto de una limitación y de una reducción de los armamentos, unido a esta resolución, quedando entendido que principalmente los párrafos (a), (b) y (c) del capítulo II (reglas especiales), se presentan a título de ejemplos. Invita a los grupos nacionales de la unión para transmitir este plan a sus gobiernos y a sus respectivos parlamentos y recuerda a la Oficina Interparlamentaria que lo comunique a la Comisión Preparatoria.

"Plan técnico.

"I. Principios generales.

"A) Los acuerdos sobre la limitación y la reducción de los armamentos de los diversos Estados, deben tener en cuenta los siguientes principios, excepción hecha de los casos de un carácter enteramente especial:

"1. Al fijar el límite de los armamentos de cada Estado, es necesario tener en consideración el conjunto de los elementos de orden militar, geográfico, demográfico, económico, financiero, moral o político, que constituyen el potencial de guerra del Estado en cuestión; pero la limitación no se ocupará en principio sino de los armamentos terrestres, navales y aéreos.

"2. Por otra parte, conviene tener en cuenta en la fijación de este límite, la situación la situación de las fronteras y de las costas, la situación particularmente expuesta de determinado Estado, así como las obligaciones especiales que le incumban si posee colonias.

"3. El límite de los armamentos de cada Estado debe ser tal, que ningún Estado tenga una fuerza o un potencial de guerra que le permita adquirir una hegemonía y desafiar las decisiones de las autoridades de la Sociedad de las Naciones, tomadas conforme al pacto de la Sociedad.

"B) Ningún Estado está autorizado para aumentar sus actuales armamentos. En los Estados cuyos armamentos actuales excedan de los límites que se deban fijar, se procederá a una reducción gradual de los armamentos conforme a los siguientes principios:

"1. La base de la reducción gradual de los armamentos está formada por el promedio de los armamentos del Estado en cuestión, en el curso de los 3 (5) años fiscales que preceden al año

''2. Los elementos que habrá de tomar en cuenta en calcular los promedios de cada Estado, serán:

"a). Los efectivos de paz y los efectivos movilizables en cierto plazo de todas las fuerzas terrestres, aéreas y navales.

"b) La duración efectiva del servicio.

"c) El contingente anual de reclutas.

"d) El tonelaje global de los navíos de guerra.

"e) El total de las fuerzas aéreas agregadas al ejército de tierra o a la marina.

"f) La suma global gastada anualmente para objetos militares terrestres, aéreos o navales.

"Los gastos a que se refiere el inciso (f) se calcularán en oro. Al lado de los gastos militares propiamente dichos, se comprenderán en el total de los gastos apuntados, todos los créditos destinados a los siguientes objetos:

"Subsidio a la industria nacional para la movilización en caso de guerra.

"Subsidio a la marina mercante bajo condición de transformación eventual de los navíos de comercio en navíos de guerra.

"Subsidio a la aviación civil para la utilización de los aparatos en caso de guerra.

"3. La suma global de los gastos militares de cualquier naturaleza, se disminuirá en una proporción que habrá que fijar a contar del año fiscal 19. Esta disminución será renovada todos los años, tomando siempre como base el promedio de los 3 (5) ejercicios primitivamente previstos hasta que ese promedio haya alcanzado la limitación definitiva que se fijará.

"4. Los gastos militares extraordinarios efectuados para dar cumplimiento a una recomendación del Consejo de la Sociedad de las Naciones, no serán

considerados como formando parte de los créditos sujetos a la reducción.

"II. Reglas especiales.

"A. Ejército de tierra.

"1. Los efectivos de paz y los efectivos mobilizables en cierto plazo, no pueden ser aumentados, y gradualmente deben reducirse conforme a los principios generales que aquí se expresan.

"2. Se fijará entre el número de los oficiales y de los suboficiales y los efectivos bajo las armas o movilizables en cierto plazo, cierta proporción que no podrá rebasarse.

"3. El número de fusiles, ametralladoras y cañones de diverso calibre, deben limitarse en cierta proporción en relación con los efectivos de paz y en contingente de reclutas conforme a los principios fijados por los tratados de paz de 1919-1920, relativos a la limitación de los armamentos de algunos países.

"4. Debe fijarse el calibre máximo de los cañones.

"5. Los tanks, carros de combate, deben ser prohibidos.

"6. Deben prohibirse la preparación y el entrenamiento en el empleo de los medios de guerra química y bacteriológica.

"7. La fuerza de las tropas de policía interior y de aduana, debe limitarse. ç

"8. Debe evitarse la organización de asociaciones no reconocidas por la autoridad militar competente y destinadas a dar instrucción militar a sus miembros.

"En el cálculo de las fuerzas globales, conviene tomar en cuenta las organizaciones privadas reconocidas por las autoridades, así como las fuerzas organizadas por el mismo Estado.

"B. Marina.

1. En la limitación del tonelaje global de cada Estado, el tonelaje de las diferentes categorías de navíos, debe limitarse conforme a los principios contenidos en el Tratado de Versalles, relativo a la marina alemana.

"2. Deberán prohibirse nuevas construcciones durante el período de años que se fijará y los compromisos tenidos en lo que se refiere a los plazos que deben observarse para el reemplazo de navíos de diversas categorías.

"3. El tonelaje máximo de cada categoría de navíos por construir, así como el calibre y el número de cañones, debe ser limitado.

"4. Los submarinos deben ser prohibidos.

"5. La creación de nuevas bases navales debe ser evitada.

"6. El número de los efectivos marinos y de contingentes anuales para el servicio de la marina, debe limitarse proporcionalmente al tonelaje global, con el fin de impedir que soldados de marina sean empleados para reforzar los efectivos del Ejército de tierra.

"C. Fuerzas aéreas.

"1. Las fuerzas militares aéreas deben servir exclusivamente para misiones de exploración. Los límites de estas fuerzas deben fijarse proporcionalmente a las fuerzas del Ejército y de la marina de cada país.

"2. El número de pilotos que reciban instrucción militar, debe fijarse proporcionalmente a las unidades aéreas.

"D. Gastos militares.

"Los gastos anuales:.

"a) Para el material del Ejército de tierra de la metrópoli, así como para otros territorios sometidos a la autoridad del Estado.

"b) Para el material naval, navíos, armamento, etcétera.

"c) Para el material de fuerzas aéreas, no deben ser aumentados y deben reducirse gradualmente a la proporción que se fijará.

"E. Zonas desmilitarizadas.

"1. Con el fin de evitarse el riesgo de incidentes de frontera y de crear un sentimiento más grande de seguridad en el seno de los Estados, se crearán zonas desmilitarizadas, principalmente sobre las fronteras expuestas.

"2. Estas zonas se colocarán, llegado el caso, bajo una vigilancia internacional.

"III. Control.

"1. Una Comisión Permanente del Desarme, formada de representantes de los Estados que formen parte de la Convención, será creada con el mandato de velar por la ejecución y aplicación de las reglas convenidas, así como de su adaptación a las nuevas circunstancias.

"2. Los Estados quedarán obligados a suministrar a esta Comisión, datos detallados sobre los elementos de su organización militar, terrestre, naval y aérea, comprendiendo en ellos todos los informes necesarios relativos a sus gastos de orden militar.

"3. El secretariado de la Sociedad de las Naciones publicará cada año un estado de los gastos militares de cada Estado, calculado en francos oro y todos los informes referentes a su preparación militar, terrestre, naval y aérea.

"4. A fin de facilitar esta publicación, los Estados comunicarán un estado de todos los créditos destinados a objetos militares, navales y aéreos, conforme a un modelo tipo común.

"5. Cada Estado tendrá derecho de señalar a la Comisión, todo hecho que en su concepto constituya una infracción a los acuerdos, sobre limitación de los armamentos. La Comisión podrá dar cuenta al Consejo de la Sociedad de las Naciones.

"6. El Consejo de la Sociedad podrá ordenar una investigación inmediata.

"7. El Consejo resolverá sobre los buenos fundamentos de la queja. Someterá toda controversia a la Corte de Justicia Internacional.

"8. Para facilitar el control de la aplicación de las disposiciones que prohiben la preparación de los medios de guerra química y biológica, así como el entrenamiento de personal destinado a su empleo, se creará una organización internacional de las industrias en cuestión, bajo la éjida de la Sociedad de las Naciones.

"IV. Disposiciones finales.

"1. La Comisión Permanente del Desarme propondrá y someterá a los Estado contratantes toda modificación a la Convención que juzgue útil.

"2. La reducción gradual se continuará hasta que:

"a) Los efectivos en tiempo de paz,

comprendiendo en ellos a los oficiales y suboficiales, no excedan de tres por millar de la población del Estado de que se trate.

"b) Los efectivos movilizables a cierto plazo no excedan del 12 por millar de la población.

"c) Los efectivos de las tropas indígenas en otros territorios distintos de la metrópoli, no excedan de 3 por millar de la población de esos territorios, y los efectivos movilizables de indígenas no excedan de 12 por millar de la población de dichos territorios.

"d) Las fuerzas navales no excederán de cuatro mil toneladas por un millón de habitantes de la Madre Patria, setecientas toneladas por un millón de habitantes de las otras partes del Estado o del Imperio en cuestión.

"3. Sin embargo, estas cifras pueden ser aumentadas o disminuidas en la proporción de que se fijará por una convención, tomando en cuenta los hechos apuntados en los principios generales formulados en el inciso (a).

"4. Los Estado cuyos armamentos actuales sean inferiores a los límites aquí indicados, no tendrán que proceder a la reducción gradual indicada en el capítulo I, (B) y II. Serán, como los otros Estados, sometidos al control que previene el capítulo III.

"5. Los Estados que estimen que su situación les permite reducir sus armamentos más rápidamente o en una medida más intensa que la prevista en las precedentes disposiciones, podrán hacerlo de pleno derecho.

"Métodos de codificación del Derecho Internacional.

"En las sesiones del día 30 de agosto, además de aprobarse los puntos antes insertos, se terminó el debate sobre el informe del secretario general del Consejo Interparlamentario; se trató una modificación presentada por los delegados belgas, en que exigieron de los conferencistas una declaración de que Bélgica no había violado su neutralidad ni mucho menos había sido causante de la última gran guerra, como se insinuaba en el Parlamento Alemán; moción que fue satisfecha por el presidente, interpretando así los sentimientos de la asamblea.

"En la misma sesión se trató de los "Métodos de Codificación del Derecho Internacional", discutiéndose por espacio de tres horas este asunto, después de las cuales se aprobaron las siguientes resoluciones:

"A) Considerando la importancia y la urgencia de una codificación progresiva del Derecho Internacional;

"Considerando que por semejante codificación las injusticias flagrantes y las numerosas incertidumbres que caracterizan el estado actual del Derecho Internacional podrían eliminarse, y así se creará una base segura y generalmente aceptada para la solución de las diferencias internacionales en el interés supremo de la paz;

"Vistas las recomendaciones hechas al Consejo de la Sociedad de las Naciones por la comisión de expertos para la codificación progresiva del Derecho Internacional y tendiente a que se proceda a la codificación de una primera serie de materias que, en opinión de los expertos y según las declaraciones de un número considerable de gobiernos, deben ser miradas como básicas para semejante codificación;

"La XXIV Conferencia interparlamentaria apoya calurosamente esta sugestión y opina que sea convocada a la mayor brevedad "una primera conferencia de Derecho Internacional Público" y que todos los Estados, miembros o no de la sociedad, sean invitados a participar en ella a fin de dar una solución práctica y tangible a los trabajos tan importantes de la comisión de expertos.

"B) Dados los progresos tan satisfactorios de los trabajos llevados a cabo por la comisión de expertos de la Sociedad de las Naciones, la conferencia opina que esa comisión, funcionando como permanente, como se ha hecho con otros organismos en el seno de la Sociedad de las Naciones, sea invitada a proseguir y activar sus trabajos de preparación de nuevos anteproyectos de convenciones sobre otras materias de Derecho Internacional Público, cuya codificación le parezca deseable y realizable.

"Insiste sobre la importancia de preparar profunda y concienzudamente los trabajos de las conferencias de Derecho Internacional Público y recomienda principalmente que los trabajos actuales y futuros de la comisión se extiendan a la unificación de ciertos principios del Derecho Penal Internacional, coordinándolos con los trabajos de otras instituciones competentes, principalmente con los que llevó a cabo la Unión Panamericana.

"C) La Conferencia recuerda la resolución votada por la XXIII Conferencia reunida en Washington y Ottawa en 1925, preconizando la formación de un plan general y sistemático de la codificación del Derecho Internacional Público y encarga a la Comisión de Cuestiones Jurídicas de la Unión, que someta a la próxima Conferencia Interparlamentaria un anteproyecto de dicho plan. Este proyecto no considerará la guerra sino como un crimen contra el Derecho Internacional, con la reserva, sin embargo, del derecho de legítima defensa, que justificará recurrir a la fuerza armada; abarcará, por consiguiente, como complemento del Derecho Positivo, las normas que aseguren el derecho a la paz (mediaciones amigables, arbitraje, recurrir a la jurisdicción internacional) y comprenderá también las reglas relativas a la ejecución de las resoluciones que lleguen a dictarse.

"Clausura de la Conferencia.

"A las dieciocho del mencionado día 30, se clausuró la Conferencia, anunciándose para los primeros días de julio, la del año entrante, que se reunirá en Berlín.

"Como podéis juzgar, señores diputados, los acuerdos aprobados en la XXIV Conferencia Interparlamentaria, revisten gran importancia, especialmente para las naciones europeas, que hoy más que nunca están interesadas en rehacer su vida económica y en formar las bases de una paz efectiva y duradera entre ellas.

- El C. Aguillón Guzmán, continuando la lectura:

"Por los que le toca a nuestro país, sólo pueden interesarle marcadamente las resoluciones que se tomaron sobre las cuestiones de la "Lucha contra

el abuso de las drogas nocivas", pues, como habréis podido ver, no se trató en cuanto al fondo en problema de la "Codificación del Derecho Internacional", sino que simplemente se tomaron acuerdos para convocar a una conferencia especial para tratar este punto, señalándose en dichos acuerdos la necesidad de que tanto la Comisión de Expertos de la sociedad de las Naciones, como la Comisión de Estudios Jurídicos de la Unión Interparlamentaria, preparen un plan general y sintético que sirva de base para los debates de la próxima conferencia.

"Como a nuestro regreso nos hemos dado cuenta de la crítica, o mejor dicho, de la censura que ha hecho alguna de nuestra prensa diaria, porque no intervenimos en todas las discusiones, creemos de nuestro deber manifestar que, sin tener en cuenta que a México, como dejamos dicho, sólo pudo interesarle el asunto de las drogas nocivas, la rapidez con que se llevaron a cabo las discusiones y votaciones, hizo materialmente imposible que nosotros y otros muchos delegados pudiésemos terciar en los debates. En efecto, no se emplearon más que dieciocho horas en la discusión y en la aprobación de los cuatro problemas que se trataron en la Conferencia, y de esas dieciocho horas, dos fueron las empleadas para discutir el asunto de las drogas nocivas. Por otra parte, después de estudiar los proyectos de resoluciones que sirvieron de base a las discusiones, tanto nosotros como los delegados de Perú, El Salvador y Santo Domingo, estuvimos enteramente de acuerdo con dichos proyectos, los cuales a la postre merecieron la aprobación de los conferencistas, sin modificación substancial alguna.

"Tuvimos el propósito de insistir en la moción hecha con anterioridad por México y los demás países latinoamericanos, para que se adoptara como idioma oficial en las conferencias, nuestro idioma español; pero como sólo estuvieron representadas en París cinco naciones de la América Latina, comprendimos que no era la oportunidad de presentar el escrito que ya habíamos formulado.

"Creemos de nuestro deber informar también, que una gran mayoría de los delegados europeos nos manifestaron su gran interés por nuestro país, al mismo tiempo que las impresiones que de él tenían. Y como encontráramos esas impresiones alejadas por la verdad por el desconocimiento de los hechos, no perdimos ocasión en que pudiéramos explicarles la historia de nuestras revoluciones y especialmente puntualizarles las conquistas que nuestras luchas han traído en beneficio de todas nuestras clases sociales; y podemos aseguraros, señores diputados, que esta labor nuestra traerá como consecuencia que en muchos Parlamentos de Europa se encuentren algunos representantes que conozcan la situación de México, tal como la vemos y la sentimos los que estamos afiliados a los principios avanzados que sostienen con energía, tesón e inteligencia, nuestro actual presidente de la República y el señor general Obregón.

"Protestamos a Vuestras Señorías nuestro respetos.- México, D. F., 28 de noviembre de 1927.- Senador licenciado, Miguel F. Ortega.- Diputado licenciado Gabriel Aguillón Guzmán" (Aplausos.)

El C. presidente, a las 19.25: Siendo visible la falta de quórum, se levanta la sesión y se cita para mañana a las 16.