Legislatura XXXII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19271222 - Número de Diario 43

(L32A2P1oN043F19271222.xml)Núm. Diario:43

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 1927

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XXXII LEGISLATURA TOMO II. -NÚMERO 43

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 22

DE DICIEMBRE DE 1927

SUMARIO

1.- Abierta, la sesión, es leída y aprobada el acta de la anterior. Cartera.

2.- Se le dispensan los trámites al dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, por el que se crea en el Distrito Federal la municipalidad de Lomas de Chapultepec. A debate, se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ALEJANDRO CERISOLA

(Asistencia de 143 ciudadanos diputados.)

El C. presidente a las 18.30: Se abre la sesión.

- El C. secretario Silva, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiuno de diciembre de mil novecientos veintisiete.

"Presidencia del C. Alejandro Cerisola.

"En la ciudad de México, a las diez y ocho horas y veinte minutos del miércoles veintiuno de diciembre de mil novecientos veintisiete, se abrió la sesión con asistencia de ciento cincuenta y seis ciudadanos diputados.

"Sin discusión fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día anterior.

"Se dio cuenta con los documentos en cartera:

"La Cámara de Senadores remite el expediente con la minuta de proyecto de decreto por el que se concede una pensión a la señorita María soledad García. - Recibo, y a la Comisión de Guerra que corresponda.

"La Cámara de Senadores remite, por extemporáneo, el expediente formado con el proyecto de adición y reforma al artículo 52 de la Ley de Organización del Distrito y Territorio Federales. - Archívase el expediente.

"La propia Cámara colegisladora devuelve, por extemporáneo, el expediente que contiene el expediente que contiene el proyecto de ley Reglamentaria de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución General de la República.- Archívese el expediente.

"El ejecutivo de la Unión envía una iniciativa por la que se le conceden facultades extraordinarias para legislar sobre crédito rural. - Recibo, a la Comisión de Hacienda que corresponda e imprímase.

"El C. diputado Luciano M. Sánchez comunica que con esta fecha da por terminada la licencia de que venía disfrutando. - De enterado.

"El C. diputado Salutino Hernández avisa que con esta fecha da por terminada la licencia de que venía disfrutando. - De enterado.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Peticiones por el que se turna a la de Relaciones Exteriores que corresponda, a la solicitud que hace el C. Manuel Pérez Carrillo, para desempeñar el cargo de agente consular de la República de Guatemala, en Tenosique, Tabasco. - Aprobado.

"Se les dio segunda lectura y sin debate se reservaron para su votación los siguientes proyectos de decreto:

"El que concede una pensión vitalicia a la señorita Luz Mateos, por la cantidad correspondiente del sueldo percibió su extinto padre el C. coronel de Caballería Miguel Mateos, y como recompensa a los servicios que prestó a la Patria el expresado militar;

"El que otorga a la señora Eulalia del Castillo viuda de Alatriste una pensión de cinco pesos diarios, como recompensa a los servicios prestados a la Nación por su extinto esposo el C. coronel Barraquiel Alatriste.

"En seguida se dio primera lectura, en forma económica se les dispensó y sin discusión se reservaron para su votación. los proyectos de decreto siguientes:

"El que concede una pensión de cinco pesos diarios a la señorita María del Refugio Jara Escobedo, sobrina carnal del extinto general de división don Mariano Escobedo:

"El que concede a la señorita Delfina Ramiro y Reyes, por los servicios militares y civiles que prestó a la República su finado padre el señor ingeniero Carlos Ramiro, una pensión de siete pesos cincuenta centavos diarios;

"El que otorga a las señoritas Luz y Esther Orozco una pensión de tres pesos diarios para cada una de ellas, por los eminentes servicios prestados a la Patria por sus padre, el finado doctor y coronel Ignacio Orozco y Enciso;

"El que concede una pensión de tres pesos diarios a la señorita Esperanza Ibarra, nieta del ilustre ciudadano don Miguel Ramos Arizpe, y

"El que concede a las señoritas Josefa y Rosa Alcocer, previa indentidad de su estado civil y de sus derechos como nietas del C. Vidal Alcocer, un aumento en la pensión de que ahora disfrutan, en la inteligencia de que ésta será elevada hasta cinco pesos diarios para cada una de ellas, que percibirán íntegramente mientras no cambien de estado.

"Acto continuo se recogió la votación nominal de todos los proyectos anteriores, siendo aprobados por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos, por lo que se remitieron al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

"Se dio cuenta con el dictamen que rinde la Sección de Ingresos de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, sobre el proyecto de Ley de Ingresos para el año fiscal de 1928.

"Los CC. Palazuelos L., Mayoral Pardo, Zincúnegui y otros diputados, presentaron una proposición pidiendo la dispensa de todos los trámites al Proyecto antes citado, con el fin de que entrara desde luego a discusión. "En votación económica se aprobó esta proposición, después de que fue fundada por el C. Ancona.

"Sin discusión se aprobó, en lo general, el proyecto de Ley de Ingresos por unanimidad de ciento sesenta y cinco votos.

"Puesta a discusión en lo particular, sin debate se reservaron para su votación los artículos 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 8o., 9o., 10 y 11.

"El artículo 12 fue impugnado por el C. diputado Espadas C., y el C. Quevedo, miembro de la comisión, solicitó permiso de la Asamblea para retirarlo, dando lugar a un aclaración del C. Palazuelos L.

"La Asamblea concedió permiso a la comisión para retirar el artículo, y una vez que ésta lo presentó reformado, sin debate se reservó para su votación.

"También se reservaron para su votación, sin dar lugar a discusión, los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 y el artículo único transitorio. "Se recogió la votación nominal sobre este proyecto y fue aprobado por unanimidad de ciento cincuenta y un votos.

"Para llervarlo a la Cámara colegisladora, la Presidencia designó en comisión a los CC. diputados Oviedo Mota, Castilleja, Avilés, Cervantes y secretario Silva.

"Acto continuo, se dio cuenta con el oficio del Ejecutivo al que acompaña los diversos ramos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal de 1928, los que fueron turnados a las respectivas secciones de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"A las veinte horas y cuarenta minutos se levantó la sesión. Está a discusión el acta. No habiendo quien haga de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sirvanse manifestarlo. Aprobada.

"LA XXX Legislatura de Yucatán comunica que con fecha 21 de los corrientes instaláronse sus Juntas Preparatorias." - De enterado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Gobernación.

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a esta 2a. Comisión de Gobernación, para su estudio y dictamen, el expediente remitido para los efectos constitucionales por la H. Cámara de Senadores con fecha 19 del actual, el que está formado por la petición de numerosos vecinos de la colonia de las Lomas de Chapultepec, solicitando se erija en municipalidad dicha colonia, varios documentos relacionados con la petición mencionada y con el proyecto de ley que aprobó el Senado creando la nueva municipalidad de "Lomas de Chapultepec" dentro del Distrito Federal.

"La comisión, teniendo en cuenta cada una de las razones expuestas en la solicitud de referencia, así como los grandes beneficios que reportarían a los habitantes de la nueva municipalidad, opina que debe aprobarse el proyecto de ley enviado por el Senado, y en tal virtud, se permite proponer a la deliberación y aprobación de la H. Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Se crea la municipalidad de "Lomas de Chapultepec" del Distrito Federal.

"Artículo 2o. La citada municipalidad comprenderá las colonias establecidas en las Lomas de Chapultepec, y sus límites serán los siguientes:

"Del centro del puente del camino de Tacubaya a Tlalnepantla sobre el río de los Morales o de Polanco, llamado "Puente de Tacubaya", se sigue el centro de dicho río aguas arriba y el de su continuación llamada "Barranca de Tecamachalco", hasta encontrar dos mojoneras, una en la orilla izquierda de cauce que marca el límite entre el Distrito Federal y Estado de México y la otra, en la derecha, que marca el límite entre las municipalidades de Tacuba y Tacubaya. Por este lado linda con terrenos de la antigua hacienda de los Morales.

"De la última mojonera, se sigue con dirección Sur una línea recta bien otra mojonera que se encuentra en la parte alta de la loma llamada "Barrilaco"; de esta última mencionada mojonera con rumbo Norte cincuenta y nueve grados treinta y ocho minutos Poniente y en una distancia de trescientos veinte metros sesenta centímetros hasta encontrar el vértice Norte Poniente del polígono. (C). En estos dos lados lindan con los terrenos del pueblo de Tecamachalco. "Sigue después con rumbo Sur veintinueve grados cuarenta y seis minutos Poniente y distancia mil catorce metros veintiséis centímetros. (D). "De allí con rumbo Sur, ocho grados cincuenta y cuatro minutos Poniente y distancia mil catorce metros veintiséis centímetros, hasta fijar el vértice Sur Poniente del polígono. (E).

"Luego sigue con rumbo Sur sesenta y cuatro grados cuarenta minutos Este y distancia

seiscientos cuarenta y ocho metros ochenta centímetros. (F).

"De allí con rumbo Norte cuarenta y cinco grados cincuenta y un minutos Este y distancia de dos mil ciento ochenta y nueve metros.

"De este punto y en dirección Sur treinta y cinco grados cuarenta y un minutos Este, se miden noventa y un metros.

"Luego en dirección Norte cuarenta y cinco grados cincuenta y un minuto Este se miden doscientos treinta y cinco metros.

"De allí con rumbo Sur treinta y cinco grados cuarenta y un minutos Este se miden ochenta y ocho metros.

"De este punto y siguiendo la margen Norte de la barranca de Dolores, aguas abajo, se miden aproximadamente cuatrocientos noventa metros hasta llegar al límite del derecho de vía del F. C. de México a Cuernavaca. En estos nueve lados del polígono, linda con los terrenos de la hacienda del Molino del Rey.

"De este último punto y siguiendo en dirección Noroeste la línea limítrofe del mismo derecho de vía, se miden aproximadamente trescientos noventa y dos metros hasta llegar a la intersección de dicho derecho de vía con la línea que marca el lindero entre los terrenos de la Chapultepec Heights Company, S. A. y los terrenos del bosque de Chapultepec.

"Esta intersección se sigue por el referido lindero en sus distancia aproximadamente de trescientos sesenta y dos metros hasta una mojonera que se encuentra en la orilla derecha del río de los morales o de Polanco, en el lugar donde hay una presa y toma de agua.

"Y de allí finalmente se sigue la medianía de este río hacia arriba hasta el puente de Tacubaya, donde se comenzó".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 21 de diciembre de 1927. - Manuel Avilés. - Rafael Zamudio".

"H. Asamblea:

"Los subscritos, diputados el Congreso de la Unión, solicitamos atentamente sean dispensados todos los trámites al dictamen que presenta la 2a. Comisión de Gobernación, en relación con la erección del municipio Lomas de Chapultepec, a efecto de que desde luego pueda entrar a discusión el citado proyecto de decreto.

"México D. F., a 21 de diciembre de 1927. - L. Zincúnegui Terreno. - A. Castellanos. - I. Pintado Sánchez. - Ignacio H. Santana. - José H. Romero. - D. R. Gutiérrez."

El C. presidente: Tiene la palabra para fundar su petición el ciudadano Zincúnegui Tercero.

El C. Zincúnegui Tercero: Deseo primero escuchar al contra, para hacer uso de la palabra después.

- El ciudadano presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Hurtado.

El C. Hurtado: Con apoyo en el Reglamento, pido que uno de los firmantes funde la dispensa de trámites.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Zincúnegui Tercero.

El C. Zincúnegui Tercero: Señores diputados:

Como creo que este asunto va a dar lugar a algún debate con posterioridad, me reserve para entonces venir a contrarrestar las alusiones que puedan traer a esta tribuna los compañeros laboristas.

Por lo pronto, y complaciendo los deseos del solicitante, me voy a permitir fundar esta moción con dos palabras.

Se trata de un asunto que necesitamos quede resuelto este año, porque, de lo contrario, para nada serviría que aprobáramos esta erección del municipio si no podía tener su efecto el año entrante y continuaba la colonia bajo la férnula del Ayuntamiento de Tacubaya. En consecuencia, creo que los señores representantes se darán perfecta cuenta de la urgencia de que este asunto se trate y apruebe desde luego para que, en caso de ser aprobado, el año entrante pueda quedar la colonia bajo otra jurisdicción política.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Hurtado.

El C. Hurtado: Consecuente con el criterio que siempre hemos sostenido. de resolver todos los asuntos que vienen al estudio de esta Cámara con el conocimiento de causa necesario para saber asumir en cualquier momento la responsabilidad que a los legisladores corresponde, y considerando nosotros que no se reúnen los requisitos que el artículo 61 del Registro marca para considerar esta proposición del Senado que aprueba en su dictamen la comisión de esta Cámara, pues no vemos nosotros, ni el compañero Zincúnegui Tercero nos ha dicho, en dónde reside ni en qué se funda la urgencia de que salga de la férula, como él la llama, del Ayuntamiento de Tacubaya la colonia de Chapultepec Heights. (Voces: ¡Lomas¡) Lomas de Chapultepec, como a hora se llama, queremos reclamar de los compañeros diputados una poca de atención para que escuche la comisión dictaminadora, escuchen todos los compañeros interesados en este asunto, las razones fundamentales que tenemos para considerar que sería un lamentable fracaso el erigir en Municipio Libre un fraccionamiento que está todavía en formación, un fraccionamiento donde no existe fondos de tributación suficiente para que se sostenga por sí mismo un fraccionamiento que ni en su mitad siquiera han sido levantadas todavía las fincas que debieran de radicar allí; un fraccionamiento que es los más atrasados del Distrito Federal y que nosotros no encontramos la razón justificada para que ese fraccionamiento por sí mismo tenga una autonomía y merezca el nombre y todos los derechos de un Municipio Libre. No hace todavía dos meses que en los corrillos políticos se agitaba con violencia la discusión sobre la conveniencia o inconveniencia del Municipio Libre y entonces parecía que la Cámara iba a pronunciarse por que del Distrito Federal desaparecieran los municipios libres; consideraba incompatible con el Distrito Federal que existieran municipios libres y estuvo a punto de pronunciarse en contra de este principio que nuestro partido ha defendido con todo empeño. Y hoy no sabemos por qué se ha dado un cambio tan radical y en vez de mantener aquel criterio que nosotros consideramos equivocado, puesto que se defendía un principio

revolucionario principio que sería sagrada para los intereses de la Revolución, no sabemos por qué ahora se trata de multiplicar municipios y más municipios dentro del Distrito Federal. Ya no bastan 16 o 18 entidades y se ha creado una más: la de la Magdalena. Aquella tenía una razón económica de ser. Allí existen fuentes de tributación de mucha importancia que puedan seguramente, bastar para atender todos los servicios públicos. Por otra parte, aquella es una región de trabajadores en donde no hay exigencias muy grandes para que se requieran crecidas cantidades para los servicios públicos, y la colonia de las Lomas de Chapultepec es una colonia de aristócratas -perdóneme el compañero Zincúnegui-, es una colonia rica en donde se requiere servicios muy especiales. Nosotros no tenemos ningún empeño absolutamente, puesto que no se trata de ningún interés político, en que este proyecto, enviado por el Senado, se apruebe o se deseche; queremos que se escuchen por la Asamblea los razonamientos de orden económico, de orden verdaderamente técnico, que vendrán a demostrar a la comisión y a los propios compañeros interesados, que es un error fundamental el crear un municipio en donde no existen ningunas fuentes de vida, sino residencias; es una colonia exclusivamente de residencias donde no hay un solo mercado, donde no hay escuela y donde no hay más que dos o tres tiendas; donde no hay nada absolutamente que pueda servir para la fundación de una cabecera de municipio.

Queremos llamar fraternalmente la atención a los compañeros diputados para que no vayamos a dar un espectáculo consurable al erigir un municipio sin los conocimientos necesarios que abonen esta resolución. Queremos nosotros que, cuando se erija un municipio, sea porque verdaderamente los intereses comunales de esa colonia, fraccionamiento o pueblo lo reclaman urgentemente, y no vemos la necesidad -porque el compañero Zincúnegui Tercero no lo ha dicho en su brevísima exposición-. no vemos esa urgencia, esa desesperación de que salga de la férmula del municipio de Tacubaya; y creemos sinceramente que si damos ese paso, vendremos a chotear -ésa es la palabra verdadera- a poner en ridículo uno de los principios más altos y más defendidos dentro de la Revolución: el verdadero Municipio Libre.

No queremos nosotros que esta Cámara obre a ciegas; no queremos que por haber sido tomado este acuerdo ya en Bloque, ciegamente, sin escuchar la discusión necesaria, se pase por todo el estudio necesario para que se conozcan las razones fundamentales que, repito, tenemos nosotros a la disposición de la comisión y de a Asamblea misma. Hay tiempo todavía compañero Zincúnegui; nosotros no nos oponemos sistemáticamente a la creación de este municipio si frente a las oposiciones que tenemos que presentar ante la Asamblea, ante la comisión y ante los interesados más directos, encuentran ustedes y quienes como ustedes estén interesados en este, mayores razones que las nuestras. Queremos, por tanto, que no se acepte la dispensa de trámites; queremos que se vea que el trabajo de la Cámara de Diputados, escaso de por sí es sereno, meditado y fundamentado en hechos incontrobertibles y no en un interés festinado que no se explica todavía. Queremos, por lo tanto, y así lo suplico a los compañeros diputados, por que no aprobando esta dispensa de trámites, haya tiempo -un día, dos o tres, mientras se da la segunda lectura - de que se pongan de acuerdo los interesados y la comisión para que estudien con todo detenimiento los fundamentos que tenemos para oponernos a esta erección de un municipio que no vendrá a ser más que una demostración de nuestra inconciencia, porque vendríamos a dar uno de los ataques más duros al Municipio Libre, erigiendo por su incapacidad para mantenerse por sí mismo. La autonomía municipal radica, esencialmente, en bases económicas; y las bases económicas de este municipio vamos a demostrar, seguramente, a esta comisión, que no existe ni pueden existir en mucho tiempo; que es una ilusión creer que un pequeño fraccionamiento tenga el honor de ser considerado como un municipio, como un municipio Libre autónomo. No se cumple con lo que el artículo 115 demanda para que en el Distrito Federal los municipios tengan por sí mismos todos los recursos económicos para que se sostengan. ¿Qué urgencias hay? ¿Dónde está la razón para esa festinación que el compañero Zincúnegui Tercero reclama? Llamamos a la cordura de los compañeros no solamente en nombre del Municipio Libre que queremos defender, prestigiándolo y asentándolo sobre bases firmes, sino también en nombre del prestigio de esta Cámara , que debe ser, por encima de todo, respetado pos los mismos compañeros diputados.

El C. Zincúnegui Tercero: Señores diputados:

Toda vez que el compañero Hurtado ha enterado ya de plano a la discusión de este asunto, haciendo a un lado la cuestión de las dispensa de trámites, porque, en realidad lo que atacó fue el proyecto y no la dispensa de trámites, juzgo indispensable, antes de continuar adelante, fijar algunos puntos de vista esenciales para que la Cámara pueda tomar un acuerdo definitivo en este caso.

Yo no vengo con la suficiencia con que viene el compañero Hurtado a hablarnos de que ellos vienen siempre perfectamente preparados. Yo me juzgo aludido en este caso, porque tengo mi residencia, como la llamó el compañero Hurtado, en la Colonia de Chapultepec Heights. (Voces: ¡Lomas!) Lomas y ojalá que todos los ciudadanos de la República, cuando se sientan heridos en estos momentos para venir a defenderme en esta tribuna. Quiero comenzar por decirle al compañero Hurtado que el esbozado ataque que lanzó al Bloque por el hecho de haber aprobado este asunto en una de sus sesiones, no constituye en ninguna manera un punto de ataque para el Bloque. El compañero Hurtado tal parece que nace a la política el día de hoy y que desconoce que es uno de los derechos de las mayorías el tomar previamente sus acuerdos y el discutirlos para evitar en las Asambleas esos espectáculos bochornosos que se observan cuando se viene sin la preparación suficiente o cuando la Asamblea no está debidamente orientada. Yo, por lo tanto, no tomo en consideración

las palabras del compañero Hurtado a eses respecto, porque tengo la plena conciencia de que el Bloque Revolucionario Obregonista para aprobar en su sesión anterior la erección en municipio de esa Colonia, lo hizo toda buena fe y acopio de datos que trajeron a la tribuna que hicieron uso de la palabra. Se juzga indispensable, porque lo esencial en estos momentos, la discusión versa acerca de la urgencia o no de que se acepte desde luego; el compañero hace confusión, pues se trata de la dispensa de trámites y después se dirá si se aprueba o no este proyecto. Repito, la urgencia de que entre desde luego a discusión es antes que todo, y parece que el compañero Hurtado lo olvidó, un artículo constitucional que creo es el 72, que fija al Ejecutivo un plazo de diez de días para observar los proyectos de ley. En consecuencia, si nosotros tomáramos en consideración las palabras del compañero Hurtado y dejáramos pasar los días, resultaría que una vez que se aprobara el proyecto, ya no cubría en discusión. (Una voz: ¡No cabe¡) Sí cabe, compañero, porque es potestativo del Poder Ejecutivo, y hay sentados precedentes a ese respecto de devolverlo antes de los diez días, pero el Ejecutivo puede decir: estoy de acuerdo, y desde luego publicarlo: hay precedentes, compañero, y ya en esta tribuna ha sido objeto de largas discusiones ese punto. Así es que, en consecuencia, creo que es indispensable que la Cámara tome en consideración este aspecto, porque sí es cierto que el Ejecutivo puede devolverlo antes de los diez días, también es cierto que dado el cúmulo de negocios que tiene el ciudadano presidente de la República, no debemos exponernos a que, por un exceso de ocupaciones, no pudiera tomar en consideración este proyecto.

Quiero de paso también referirme a algunas de las observaciones poco exactas del compañero Hurtado, en esta tribuna. El compañero Hurtado dijo, entre otras cosas, la ironía de que allí vivimos puros aristócratas. El compañero Hurtado sabe, como lo saben muchos compañeros, que allí residen muchos verdaderos revolucionarios, revolucionarios que, con muchos afanes, desde hace cuatro años estamos pagando peso a peso los lotes que hemos adquirido allí lotes que no están al alcance de las fortunas, digamos; que no son precisamente lotes para millonarios. En la colonia de Chapultepec hace cuatro años compramos a razón de seis pesos el metro. Ustedes comprenden compañeros, que habiendo colonias más modestas, según el concepto de usted, como la colonia Roma, allí se adquiere el terreno a veinte y treinta pesos metro, y si es, por ejemplo, la colonia Condesa, allí el metro cuadrado tiene un precio superior. Eso, por una parte, para demostrar que se trata de una colonia, no de residencias presuntuosas, sino de una colonia en que hay casas cuya construcción no excede de diez mil pesos, casas que un modesto empleado en cuatro o cinco mil pesos, residencias¿ Eso no es culpa de nosotros, y ojalá -nosotros lo deseamos- que, efectivamente, esa colonia puede tener mayor desarrollo para que, con el tiempo, habiera grandes residencias; pero como ve el compañero, el porcentaje mayor es de residencias de empleados o de gente de mediano vivir, de gente de la clase media, Yo puedo llevar el compañero Hurtado a visitar la colonia, por lo menos, de las casas construídas allí, no valen arriba de 10, 12 ó 15 mil pesos, y ésas no son residencias de potentados, sino que son casas modestas donde apenas se vive con las comodidades con que podría vivirse en estos tiempos, si se dispusiera de cantidad mayor.

No es cierto que no haya escuelas allí compañero Hurtado; la compañía sostiene allí una escuela mixta, es decir, dos escuelas; una para niños y otra para niñas y, aparte de eso, otra escuela para obreros que prestan los servicios necesarios a la colonia. Esos detalles de desconoce el compañero, seguramente. Ahora en cuanto a que no haya más que tres tiendas, yo le ruego al compañero se dé una vuelta por la colonia de Chapultepec, recorra la calle comercial, y verá que no son tres, sino treinta o cuarenta las casas de comercio que están allí y que hay una tendencia muy marcada a su desarrollo; la función eran el órgano. Pero naturalmente, una colonia a la que se está matando por la incuria y el abandono en que la tienen las autoridades de Tacubaya, no es posible que pueda progresar. ¡Sí es una colonia donde se necesita transmitar con todo género de precauciones ya que ha anochecido¡ Porque, por ejemplo, en la calzada de la Exposición, que tiene aproximadamente tres kilómetros o dos y medio, donde por cuenta del vecindario se ha establecido una cantidad suficiente de arbotantes que ya están listos para funcionar, no se puede poner la luz, porque no se cuenta con fondos para pagar el alumbrado.

El Ayuntamiento de Tacubaya ha llevado su incuria y su abandono o tal grado, que no contamos con un policía; la policía privada de la colonia la pagamos entre los vecinos y la compañía. No sabemos de qué color tiene la cachucha los gendarmes de Tacubaya. (Risas.) No se acuerda de nosotros más que para originarnos molestias. Esa es la verdadera forma en que debería usted defender el municipio, compañero Hurtado; es la forma como se hacen prestigiosas las instituciones: impulsándolas, atendiendo a aquellos que las sostienen. Y en este caso los vecinos de Chapultepec no hemos visto, hacia la fecha, ni una sola oportunidad de que el municipio de Tacubaya se preocupe en lo más mínimo por nosotros. Un caso sencillísimo y reciente: ni siquiera para votar se ocupan de nosotros, y eso que los señores laboristas necesitan nuestro votos. No se ha repartido una sola boleta. Yo desafío al compañero Hurtado a que me demuestre que se repartieron citatorios para las elecciones pasadas en las Lomas de Chapultepec. Ustedes comprenden, señores que es necesario, en ese caso, de Chapultepec hay alrededor, que no llegamos ni a dos mil habitantes. Entre los vecinos residentes en la colonia y los obreros que están continuamente trabajando allí en las distintas actividades que se desarrollan en la colonia, hay alrededor de unos seis mil habitantes, máxime que en estos tiempos - como lo esperamos todos-, en que va a venir un auge en los negocios en México,

en que la fiebre de construcción va a alcanzarnos también a nosotros, porque sí es cierto que en Chapultepec se ha detenido, eso se debe no al fenómeno que me hacía observar el compañero Treviño, que decía: ¡no, hombre si esa colonia ya se va a morir, cada vez más el valor del metro de terreno¡ etcétera. Pero eso se debe sencillamente, por un lado, a la crisis económica y, por otra, a que ya entiendo que los que construimos por otro, a que ya se entiende que los que construimos allí no somos millonarios, a los millonarios nada les importa la crisis pasajera, pero al modesto empleado público o privado si le molesta, porque por razón natural deja de percibir muchos de sus emolumentos, o los percibe con irregularidad, y es por eso que hay individuos que están construyendo con miles de sacrificios, que esperan reunir cincuenta o cien pesos para poder poner el techo a su casa, y con motivo de la crisis se abstiene de gastar y guardan aquello para comer el día de mañana. Por otra parte, el desarrollo que adquirió la colonia nueva de Condesa, por razón natural retrajo mucho el capital en circulación dedicado a construcción, porque todas vieron allí un negocio más efectivo y flamante y se ocuparon en comprar su lote e invertir su dinero allí. Pero esto no quiere decir que vaya de capa caída, y aun suponiendo, en el último grado, que fuera cierto, es decir ¿que porque estamos mal, van a acabar de hundirnos¿ Tal parece que es como aquel individuo que va rolando y en lugar de tenderle una mano, se le empuja para que acabe de llegar más pronto al fondo. El municipio - que espero será - de Lomas de Chapultepec, recauda mensualmente alrededor de cinco a seis mil pesos de contribución: de esos cinco a seis mil pesos no hemos visto hasta la fecha ni un solo centavo invertido en la colonia. Yo espero que los campañeros laboristas vengan ha ayudado a la colonia de las Lomas de Chapultepec por el Ayuntamiento de Tacubaya y sí, nosotros, podemos demostrarles con todo el vecindario y con las firmas de los interesados y hasta con el testimonio de los compañeros que han visitado se encuentran las carreteras y caminos que conducen a Chapultepec, pues sólo debidamente pavimentadas aquellas que ha construído la compañía, y que por razón natural ahora se está desentendiendo. En el expediente obra un ofreciendo solemne de la compañía para que tan pronto como las Lomas de Chapultepec se convierte en municipio, pueda colaborar efectivamente con todo género de ayuda a efecto de que el municipio pueda tener vida progresiva y vivir por sí solo. Además hay la circunstancia de que no vamos a crear fuente de politiquería ni ingresos para los políticos; los cargos serán honoríficos y los desempeñarán vecinos de las Lomas sin retribución de ninguna naturaleza, y tenemos la seguridad, señores diputados, de que aparte de prestar ustedes un enorme servicio a todos los colonos de Chapultepec, que mucho lo han menester, podrán ustedes procurar un ejemplo cercano a la capital, de honradez administrativa dentro del municipio. (Aplausos.)

El C. secretario Silva: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sirvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano diputado Ricardo Treviño.

El C. Treviño Ricardo: Sabe el compañero Zincúnegui Tercero que ni en esta ocasión ni en ninguna otra el grupo laborista ha tratado, ni trata de establecer censuras de ninguna naturaleza para el bloque de la mayoría, ni pugna de ninguna especie. De manera que sale sobrando que se venga con la suspicacia de que se hace una censura al bloque de la mayoría.

El compañero Hurtado decía, y yo también lo ha dicho a varios de los compañeros, que este asunto, cuando se trató en bloque, según las informaciones que yo he tenido, no se estudió con detenimiento, es decir, que no se le dio importancia, porque no hubo quien presentara el asunto en una forma realmente importante. Se presentó desde el punto de vista de la creación del municipio, pero no desde el punto de vista de la labor de la Cámara. Se aprobó en una forma, según las informaciones que yo tengo, compañero Zincúnegui Tercero -que pueden ser equivocadas o erróneas-, en una forma poco meditada, pues no se consideró un asunto de transcendencia; se consideró a un asunto sin importancia. De manera que hasta yo he sugerido en lo particular a algunos compañeros del bloque de la mayoría, que por qué no estudiaban este asunto en una sesión de bloque más ampliamente, para que se escucharan las razones que tenemos en esta cuestión. Pedir que se nos escuche al bloque, no puede ser una cuestión contraria al bloque de la mayoría, es simplemente una cuestión de atención, de cortesía, de compañerismo, o de lo que ustedes quieran; el pedir que se escuche, es una cuestión elemental. De manera que no puede haber en este asunto, compañeros, un deseo de oponerse a una resolución del bloque, ni es el propósito nuestro pugnar de una manera tenaz para que este asunto no se apruebe. Si este asunto tiene que aprobarse, porque así está resuelto, pues está bien; seríamos insensatos si tratáramos de contrariar aun resolución ya expresa; pero no podemos renunciar a la obligación que tenemos de exponer nuestro punto de vista.

No hubiéramos procedido en esa forma si los compañeros interesados en este asunto o la comisión de dictaminó, o algunos compañeros que sabían que se iba a tratar esta cuestión, hubieran tenido la gentileza de pedirnos alguna opinión; pero como no se nos dio esa oportunidad pues tenemos necesariamente que mantener esta actitud, y no renunciaremos a nuestro derecho de exponer nuestros puntos de vista, de venirlos a exponer en la sesión de venir a presentar una situación indebida, o una situación fea, no sé cómo la llamó el compañero Zincúnegui. Los estudios en bloque tienen por objeto documentarse debidamente y adelantar el trabajo de la Cámara; pero un asunto de esta naturaleza, que no es carácter político, no hay por qué despierte el temor de que se discuta en sesión pública de Cámara. Hasta pequeña aclaración, voy a poner a la consideración de ustedes

algunos datos que considero interesantes y que creo que ustedes desconocen. Tengo en mi poder el contrato celebrado entre la compañía fraccionadora y el Ayuntamiento de Tacubaya. El Ayuntamiento de Tacubaya, conforme a este contrato no tiene obligación ninguna de dar los servicios a que se ha referido el compañero Zincúnegui. Yo creo que muchos de los compradores de lotes de esa colonia, o de otras, no se fijaron, al hacer las compras de sus lotes, en las cláusulas que las compañías imponen. Y yo puedo asegurar a ustedes que entre las cláusulas que la compañía ha impuesto en esta ocasión han comprado lotes allí, están incluídas las condiciones que están autorizadas en este contrato, porque, de otra manera, el Ayuntamiento de Tacubaya tendría una recaudación que en detalle dará a ustedes el compañero Gutiérrez, pero que es alrededor de tres mil pesos bimestrales, absolutamente comprobados con las estadísticas de la tesorería municipal que están a la disposición de cualquiera de ustedes que desea comprobarlo, aun después de aprobado este asunto, porque tenemos interés en demostrar que no hemos venido a sorprender a ustedes con esta cuestión, por una razón: porque ustedes saben que estas compañías que fraccionan procuran conseguir de impuestos, ayudas, ciertas franquicias; mientras la colonia no entra a poder de la administración municipal, el Ayuntamiento no percibe sino muy pequeñas entradas, y a esta colonia le faltaran cinco años para que entre a poder de municipio. De manera que es una administración privada de la empresa; todos los servicios públicos están a cargo de la empresa, conforme al contrato que voy a leer a ustedes para que se den cuenta. De modo que mal de pueden hacer cargos al Ayuntamiento de Tacubaya de que desatiende los servicios públicos, cuando la falta de atención de esos servicios públicos es de la empresa, más interesada, como es natural, en que el Ayuntamiento de Tacubaya no tenga ya fuerza legal para obligarla al cumplimiento de este contrario. ¡Qué más quisiera todas las compañías fraccionadoras que en cuenta yo están trabajando y funcionando desligarse del compromiso que tienen con los ayuntamientos¡ Cada ayuntamiento les impone compromisos determinados a las empresas fraccionadoras, porque hacen un negocio fabuloso. De manera que yo voy a leer a ustedes, no todo el contrato porque sería muy cansado y porque es innecesario, pero algunas cláusulas, entre ellas algunas que les van a demostrar a ustedes el desinterés nuestro en este caso. El Ayuntamiento de Tacubaya en este contrato, contrato que no fue hecho por un ayuntamiento laborista, sino por un ayuntamiento en que había elementos laboristas, y cuyo presidente y elementos principales no eran miembros de nuestro partido; en este contrato, repito, hay obligaciones para el ayuntamiento, que tendrían que cumplir en caso de recibir la colonia antes. Y aunque posteriormente se trata de indemnización a la compañía al entregar la colonia, ustedes se imaginan si le puede convenir al Ayuntamiento de Tacubaya que la colonia le sea entregada. Además, faltan cinco años para que la colonia le sea entregada al Ayuntamiento y no podemos ser tan futurista para estar pensando que de cinco años a estar administrando todavía el Ayuntamiento de Tacubaya, que es cuando podría entrar algo por concepto de recaudaciones.

Hay algunas cláusulas, como ésta: "El Ayuntamiento de Tacubaya aprueba las obras que han sido ya ejecutadas para los servicios de drenaje y previsión de aguas potables, así las de calles, calzadas, banquetas y camellones de ornato de las mismas, y reconoce a la compañía contratante la suma de. $450.00 por las inversiones que han hecho en dichas construcciones, con las especificaciones siguientes:" Ustedes dirán si reconociéndole cuatrocientos cincuenta mil pesos por esos trabajos a la compañía fraccionadora, no le convendrá al Ayuntamiento de Tacubaya que este contrato se viniera al suelo.

Aparte de que no conozco el punto de vista legal, y no sé hasta dónde la compañía tenga derecho para exigir el cumplimiento de cláusulas de esta naturaleza, hay otra cláusula que dice: "La parte de la colonia que se encuentra al Oriente de la calle denominada en el plano con el nombre de "Ontario", será provista de agua potable a previsión por medio de un depósito de capacidad de 638.00 litros. El abastecimiento de agua a la parte que se encuentra al Poniente de la citada calle se hará por medio de un depósito cubierto de tabique y concreto revestido, con una capacidad mínimo de 340.00 litros.

"La ministración de agua diaria por lote no será menor de la cantidad antes consignada y la distribución de la tubería necesaria, colectores, distribuidores, etc., se sujetará a un plano especial que deberá ser aprobado en todos sus detalles, previamente, por el H. Ayuntamiento de Tacubaya.

"1) Alumbrado. Los servicios de alumbrado público para la Colonia, los proporcionará directamente la Chapultepec Heights Company, S. A., instalando plantas independientes o contratando dichos servicios con terceras personas o compañías, debiendo también sujetar la distribución de este servicio a la aprobación del H. Ayuntamiento."

Pero la obligación de ministrarlos es de la compañía.

"Los servicios públicos mencionados en los incisos precedentes para los que sea necesaria la aprobación previa del H. Ayuntamiento, deberán consignarse en planos especiales, de los cuales por lo menos un tanto debidamente legalizado será entregado por la Compañía contratante al H. Ayuntamiento para su Archivo General."

Otra cláusula: "La compañía contratante podrá llevar a cabo, además, las que crea indispensables en el fraccionamiento y urbanización de estos terrenos hasta una inversión máxima de $600.00, pero en todos los casos la Compañía dará aviso, previamente, al H. Ayuntamiento de Tacubaya, de las obras que piensa llevar a cabo, a efecto de que en todas las circunstancias en que las obras afecten al servicio público y se sujeten a las especificaciones contenidas a la cláusula anterior, el Ayuntamiento las apruebe y asimismo los presupuestos de los gastos que correspondan."

Pero por cuenta de la Compañía, como es natural.

"Tercera. Cuando se entregue al H.

Ayuntamiento la Colonia por la Chapultepec Heights Company S. A. hará al municipio de Tacubaya en legítima y con todos los derechos necesarios de las porciones de terreno que se destinen a avenidas, calles, banquetas, glorietas, camellones, jardines y además terrenos que se destinen a uso público o común de los habitantes de la Colonia, comprometiéndose a la evicción y saneamiento de esta cesión, en cuanto fuere necesario en derecho. Cederá, además, al Ayuntamiento de Tacubaya, los lotes que en seguida se expresan y que serán destinados necesariamente a construcción de escuela, mercado y oficinas públicas del municipio, constituyendo y reconociendo ésta o toda la escritura o contrato que aquí se consigna como título de propiedad o de dominio en favor del H. Ayuntamiento. Los lotes de referencia tienen la siguiente ubicación."

Aquí están los lotes que tiene la obligación de ceder, conforme a este contrato, la colonia al Ayuntamiento para la construcción de establecimientos municipales, de los hospitales, de las escuelas, de las oficinas de mercados. etcétera. Decía el compañero Zincúnegui Tercero que hay un oficio de la compañía diciendo que está dispuesta a ayudar al municipio. Naturalmente, si se le ayuda a la compañía a relevarla de una obligación ¿porqué no va a dar una extensión o igual a un Ayuntamiento que se vaya a crear allí? Otra cláusula: "La colonia será entregada al Ayuntamiento de Tacubaya de una vez que se haya cumplido con la preceptuado en la cláusula octava siguiente, en los términos que determina la cláusula séptima - que van ustedes a oír, es decir, cuando termine de construir todos los servicios públicos-, pero mientras no hace dicha entrega oficial, serán por cuenta exclusiva de la misma compañía los servicios públicos, inherentes a la colonia; y el Ayuntamiento de Tacubaya."

Esta es una parte que el compañero Zincúnegui Tercero debe conocer:." que el Ayuntamiento de Tacubaya apruebe y autorice los convenios que la Chapultepec Heights Company, S. A., celebre con los colonos que fijar las cuotas que éstos deban pagar por dichos servicios.

De manera que la compañía les cobra por esos servicios; es algo que la compañía convino con los compradores:." en la inteligencia de que el importe de estas cuotas no podrá exceder de las cantidades que por los mismos servicios cobra el Ayuntamiento a los vecinos del municipio."

De manera que si la compañía está cobrando, según esta cláusula, o puede cobrar a las personas a quienes vendió lotes, por los servicios municipales, la compañía, de todas suertes, es la obligada a ministrar esos servicios. Yo creo que los compañeros han confundido, han sumado la cantidad que les cobra la compañía y la cantidad que recauda el Ayuntamiento sólo por contribución predial; pero no por atarjenas, etcétera, que si cobra la compañía a los colones. Hay otra cláusula importante, la quinta: "El servicio de vigilancia que se autoriza a instalar por la compañía."

El servicio de vigilancia es ese servicio de policía a que el compañero se refería. El Ayuntamiento de Tacubaya no tiene obligación de dar este servicio de policía, es la colonia la que tiene la obligación de proporcionarlo; de manera que mal pueda exigirse al Ayuntamiento que preste un servicio que deba dar la compañía que vende los lotes: ". no es propiamente el servicio policíaco que para la vigilancia de la ciudad tiene establecido el H. Ayuntamiento, sino un servicio especial que la compañía podrá establecer de acuerdo con los colonos en cuanto al bienestar de éstos se refiere."

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tacubaya, a pesar de que no tiene obligación envía la ronda; lo que se llama la ronda es un oficial y unos gendarmes, que hacen el recorrido dando una vuelta por allá, sólo por una cuestión de atención de la misma vigilancia pero la obligación de servicio de policía es de la colonia. También hay otra cosa que yo deseo a ustedes, para que se vea que es injusto que se exija al Ayuntamiento cubrir servicios que son de la exclusiva obligación de la compañía fraccionadora. "Séptima." Esta es la séptima a que se refiere la cláusula anterior: "El término de este contrato es de la cláusula anterior: "El término de este contrato es de dos años, de esta fecha -después fue reformado hasta ocho; le faltan cinco- . y reconociendo el Ayuntamiento que la Chapultepec Heights Company, S. A., HA invertido en obras de urbanización y servicios públicos la cantidad de $450.00 (cuatrocientos cincuenta mil pesos), dados los beneficios que reporta y reportará al municipio la creación de esta colonia, así como también en vista de las cesiones que hará la compañía de las avenidas, calles, parques, glorietas y demás lotes relacionados en este contrato, considera de justicia compensar a la Compañía de los gastos que hasta ahora ha hecho y de los que comprende la cláusula segunda, en la forma siguiente:

"a) A la expiración del término del contrato, o sea el vencimiento del plazo de dos años, el Ayuntamiento de la ciudad de Tacubaya pagará a la compañía contratante la cantidad de $400,000.00 y el monto de las inversiones autorizadas, según las cláusulas segunda y octava, en efectivo, y satisfecha esta condición la propia compañía hará entrega al municipio, de la colonia, en propiedad, con todos sus servicios al corriente. En estos servicios queda comprendido el de aguas potables y por lo tanto entregará en propiedad la compañía al Ayuntamiento todo lo que se relacione con él, es decir, red distribuidora, tanque de almacenamiento, así como también los edificios en que estén ubicados estos mismos pozos.

"b) Si al vencimiento de los años fijados como término a este contrato, el Ayuntamiento de la ciudad de Tacubaya no pudiere entregar a la Chapultepec Heights Company, S. A., la cantidad de $400,000.00 y adeudo por nuevas obras a que se refiere esta cláusula, se prorrogará el contrato por dos años más con las mismas cláusulas que ahora se aprueban y al término de este segundo plazo de dos años, para recibir la colonia el Ayuntamiento, pagará la cantidad de #300,000.00 más el importe de las obras ejecutivas hasta esta fecha.

"c) Se conviene igualmente en que, si vencido este segundo plazo, el Ayuntamiento no pudiere satisfacer el pago de $300,000.00 que especifica el

inciso anterior, el contrato se prolongará por dos años más en los mismos términos y al vencimiento de este tercer plazo, el pago que deberá hacer el Ayuntamiento para recibir la colonia, será de. #200,000.00 y el importe de las obras ejecutadas."

De manera que así sucesivamente hasta los ocho años, en que la colonia queda ya absolutamente de parte del Ayuntamiento y relevada la compañía de ministrar los servicios públicos. como ustedes verán por la lectura de estas cláusulas, el Ayuntamiento no ha dejado de atenderlos servicios, puesto que no ha tenido la obligación de ministrarlos. Respecto a la ministración de las boletas a que se refería el compañero Zincúnegui, el compañero sabe muy bien que los municipios no reparten las boletas para las elecciones municipales.

El C. Zincúnegui Tercero: Depende de ellos.

El C. Treviño: Se debe, seguramente, a que el Gobierno del Distrito no mandó empadronar esa sección, o por cualquiera otra circunstancia; pero el hecho de que el Gobierno del Distrito, que es el que reparte las boletas para elecciones municipales, no las haya mandado a los ciudadanos que viven allí en la colonia, no es una falta de atención del Ayuntamiento laborista para los compañeros que allí viven. Hubiéramos tenido seguramente cuidado de repartir esas boletas a los compañeros que allí viven y a todos lo ciudadanos pero esa obligación ha sido del Gobierno del Distrito. Seguramente alguna causa, que debe ser excusable para el Gobierno, fue la que dio motivo a la falta de cumplimiento de la ley. Pero, en suma, ustedes verán, señores, que en primer lugar la compañía es la obligada a dar los servicios: luego los compañeros deben de exigirlos a esa compañía. Por otra parte, el Ayuntamiento de Tacubaya está obligando a la compañía a que cumpla con todos esos servicios.

Ya los pavimentos, decía el compañero, se están acabando; los que hizo la compañía ¿Claro¡ y la compañía tiene la obligación, conforme a este contrato, de mantenerlos en buen estado hasta que haga entrega al Ayuntamiento De manera que aprobando esta iniciativa, vamos a relevar a la compañía de atender por cinco años más el servicio de pavimentación de calzadas, de jardines, etc., para que los vecinos contribuyen.

El C. Rodríguez Pedro C.: ¿Me permite el orador una interpelación¿ (Campanilla.) Con permiso de la Presidencia. Si creamos el municipio, faltanto todavía a la compañía para terminar su contrato un plazo de cinco años ¿cesa su responsabilidad¿

El C. Treviño, continuando: Yo no conozco el aspecto legal de este contrato, pero entiendo que el Ayuntamiento de Tacubaya, en el caso que venimos tratando, ya no podría obligar su cumplimiento. (Voces: ¡No¡ ¡Si¡ Murmullos.) En cambio, decía yo a ustedes, la pavimentación de las calles, la atención de los jardines, el pago de alumbrado, todos estos servicios municipales los va a pagar el municipio. ¿El nuevo municipio va a pagar esos servicios con las contribuciones de los ciudadanos que viven allí, o los va a seguir pagando la compañía? Si la compañía ha de seguirlos pagando ¿entonces qué necesidad hay de crear el municipio? La compañía ha alegado hasta ahora que está quebrada; el Ayuntamiento de Tacubaya la está obligando a dar estos servicios y la compañía dice que vendiendo a veinte y veinticinco pesos metro cuadrado y que ahora ha descendido mucho la venta. Ese es otro aspecto del asunto del negocio. el aspecto material, social, desde el punto de vista del negocio. La compañía comenzó haciendo una activísima propaganda, fiestas y puro "bluff"; a vender lotes a veinte y veinticinco pesos el metro cuadrado, y puedo asegurar a ustedes, porque a mí me han ofrecido terreno frente a donde vive el compañero Salcedo, que es el subir la loma, donde dan vuelta los automóviles, que es donde está la estación de gasolina de "El Aguila" me han ofrecido a mí, personalmente, por conducto del compañero Salcedo, a diez pesos el metro cuadrado, y si ustedes se dan una vuelta por la colonia, verán: "Se vende", "Se vende". Todo el mundo, no todo el mundo; pero si muchas personas están vendiendo sus lotes porque ven que veinticinco pesos en esas lomas donde no hay mercado, y las personas que no tengan automóvil para mandar a su cocinera a comprar a un mercado de la colonia Roma, tienen necesidad de mandar a su cocinera en un camión, porque no hay un mercado. Hay una escuela que creo que la pagan algunos individuos que viven por allí. De manera que esa colonia está, desde el punto de vista de la comunidad, mal colocada; en cambio, están otras colonias, como la de Condesa, en que vale a diez, quince o veinte pesos metro cuadrado; están más cerca de la ciudad, en mejores condiciones, y la gente, naturalmente vende allí para comprar aquí. Si hacen este cálculo:

"Me costó veinte pesos, lo vendo a diez, pero compro aquí en un lugar más céntrico y en mejores condiciones".

Este cálculo es el que haciendo la gente y es lo que va a dar lugar, como se lo decía yo ayer al compañero Zincúnegui, a que quede despoblado ese lugar, porque hay lugares más apetecibles. De manera que nosotros no nos oponemos en forma sistemática; peso sí pedimos que se estudie esta cuestión serenamente y con más detenimiento. El compañero Gutiérrez va a traer a esta tribuna datos que convencerán a ustedes de la cantidad que recauda el Ayuntamiento de Tacubaya; no es una cantidad que vaya a afectar los ingresos del Ayuntamiento; de manera que no hay motivo para que nosotros defendamos esta cuestión a capa y espada, cono de dice vulgarmente, sino que pretendemos que no se cometa una aberración, compañeros. Si la colonia de Chapultepec ha de tener derecho a erigirse en municipio ¿por qué la colonia de Santa María de la Ribera no ha de ser municipio¿ ¿por qué no ha de serlo también el fraccionamiento de la colonia Condesa¿ ¿Por qué no ha de ser municipio la colonia Obrera¿ ¿Por qué no han de ser municipios las otras colonias de la ciudad de México que están en mejores condiciones económicas¿ De modo que con ese criterio de que aquí entre vecinos administremos nuestros propios servicios, cada barrio, cada cuartel de la ciudad va a ser un municipio, y ése no es el camino; la tendencia debe ser - y así lo hemos dicho públicamente-, que el Partido Laborista tiene un proyecto que ya discutió con el general Calles y con

el general Obregón y otras muchas personas, un proyecto para crear una sola administración municipal del Distrito Federal, a efecto de poder atender todos los servicios públicos, que son comunes en todo el Distrito Federal. De manera que contraria a esta tendencia de crear un nuevo municipio, nosotros tenemos la de hacer una sola administración para atender todos los servicios con eficacia. Porque, por ejemplo, el Desagüe de la ciudad de México atiende todo el desagüe de Tacubaya y otros municipios que están más altos, como Atzcapotzalco: el drenaje de todos los municipios del Distrito Federal pasa por el de la ciudad de México; el alumbrado sirve para todos los habitantes del Distrito Federal; los pavimentos se utilizan por todos los vehículos del Distrito Federal, etcétera, etcétera. Si hay la tendencia de centralizar la administración municipal, los servicios municipales del Distrito Federal, estamos en contra de esa tendencia que es buena, que es beneficiosa: estamos creando municipios que, naturalmente, van a lesionar seriamente la autonomía municipal, porque como decía muy bien el compañero Hurtado ¿cómo puede pedir autonomía un grupo o entidad que no se sostiene económicamente¿ Por eso es tan digno de elogio el programa del general Calles para conseguir nuestra autonomía e independencia política e internacional. Vamos a hacer nuestra independencia económica primero. Por esto en los presupuestos que leímos ayer no figuran, por ejemplo, las entradas del petróleo y algunas otras entradas que dependen de la buena o mala voluntad de empresa extrañas a nuestro país, porque si queremos tener independencia, necesitamos no depender de los otros.

De manera que éste es el mismo caso. Si se quiere ser independiente, no debe pedírsele nada al Gobierno del Distrito; pero si el municipio va a ser administrado por personas que no van a cobrar sueldo - ¡claro¡ ¿cómo van a cobrar sueldo si no tienen de dónde¿ y no va a poder atender sus necesidades si no tienen de dónde? - y no va a venir a Comunicaciones a decir: constrúyanos una calzadita; al Gobierno del Distrito: préstenos veinte gendarmes; a la Secretaría de Agricultura: regálenos tantos árboles tantos árboles. En esta forma hay colonias que pueden administrarse mejor. De manera que, repito, compañeros, para no cansar a ustedes, aquí está la comprobación de que no es argumento para este asunto que no se atienden los servicios públicos, porque los servicios públicos tendrá que atenderlos la compañía fraccionadora y no el Ayuntamiento de Tacubaya. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Zincúnegui Tercero.

El C. Zincúnegui Tercero: Señores diputados:

No dudo que el desconocimiento de la verdadera situación en que nos encontramos los vecinos de las Lomas de Chapultepec, haya pedido llevar, en cierta forma, al ánimo de algunos de los compañeros el convencimiento de que lo que nosotros pedimos iba fuera de la razón, máxima que el compañero Treviño ha venido a esta tribuna a dar lectura a un contrato y por medio de un juego de palabras por medio de cierta habilidad oratoria ha dejado quizá en el ánimo de los presentes la idea de que el hecho de que las Lomas de Chapultepec constituyeran un nuevo municipio, echaría por tierra el contrato que la compañía de Chapultepec Heights tiene celebrado con el Ayuntamiento de Tacubaya. Pero el compañero Treviño no dijo aquí que ese contrato no lo tiene celebrado exclusivamente la compañía con el Ayuntamiento de Tacubaya, sino que ese contrato lo tiene celebrado mancomunadamente con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y que esta Secretaría, representante de la Federación, en este caso sería la encargada de hacer que los derechos a que ha lugar en este caso se trasladaran al municipio que se creara en las Lomas de Chapultepec, porque yo no juzgo de ninguna manera, señores representantes, que un cambio político pueda tener efecto sobre una acción a confundir aquí dos clases de situaciones: una situación política y otra que cargo bajo la sanción o bajo el amplio radio del Código de Comercio y del Código, en general, Mercantil. En consecuencia, los argumentos que parece convencieron más a la Asamblea, que son los de que la compañía se vería descargada de sus obligaciones por el solo hecho de que el municipio se creara allí, caen por tierra, porque, como repito, y voy a tener el gusto de dar lectura. Recuerdo que en trato celebrado por la compañía de Chapultepec Heights con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, porque, repito, el compañero Treviño no está en lo justo al afirmar que el contrato se celebró exclusivamente con el Ayuntamiento.

El C. Treviño: Exclusivamente. He tenido en mis manos la escritura

constitutiva notarial. La escritura es 11,391.

El C. Zincúnegui Tercero: En estos momentos voy a comisionar a algunos de los compañeros para que me hagan el favor de buscar el contrato respectivo, aun en el caso, como dice el compañero, de que el Ayuntamiento de Tacubaya, yo pregunto a algunos de los abogados aquí presentes, si el cambio político la modificación política de un municipio puede hacer cambiar las obligaciones contraídas por una compañía, es decir, si un simple cambio podría modificar y hacer que la nación perdiera todos los derechos que tiene contraídos respecto de un contrato determinado. Yo creo que es confundir el Código Mercantil con la cuestión meramente política.

El C. Lozano Juan, interrumpiendo: ¿Me permite una interpelación el compañero?

El C. Zincúnegui Tercero: continuando: Después, compañero, con todo gusto, otra parte.

señores representantes, yo creo que lo que dice el compañero Treviño respecto de que las obligaciones de pavimentación, servicios públicos, etcétera, son exclusivamente de la compañía, es un argumento que se vuelve en contra de él mismo, porque precisamente una de las obligaciones que siquiera debería cumplir el Ayuntamiento, es obligar a la compañía a cumplir.

El C. Treviño, interrumpiendo: La está obligando, compañero.

- El. C. Zincúnegui Tercero, continuando: Y hasta la fecha no hemos visto ninguna manifestación de parte del Ayuntamiento de Tacubaya en favor del cumplimiento de las cláusulas.

El C. Treviño, interrumpiendo: Pero la compañía si la ha visto, compañero. (Murmullos.)

El C. Zincúnegui Tercero, continuando: Pero tampoco quiero decir que el Ayuntamiento no esté obligado a nosotros. Usted fiscal, que supone que toda tributación de lugar a un derecho determinado y, en consecuencia, toda tributación popular se debe convertir en servicios públicos, en ayuda a los tributarios. Y no consideramos justo nosotros, el Ayuntamiento se desentienda en tal forma ni siquiera tengamos nosotros noción de lo que está llevando a cabo, sobre todo en lo relativo a las Lomas de Chapultepec. Por otra parte, la intención, el deseo de todos nosotros al erigir allí un nuevo municipio, es precisamente remediar esa situación angustiosa por la que atraviesa la colonia ¿Cree el compañero Treviño que con la situación de abandono y dudas las condiciones de quiebra en que se encuentra la compañía no vamos a resultar perjudicados una enorme cantidad de los que allí vivimos y no es justo que este caso se procure darle vitalidad a aquella región por todos los medios que estén al alcance de todos nosotros?

¿No es conveniente crear un órgano que venga a defender a la colonia y que haciendo a un lado los intereses de la compañía, sea el propio defensor, como lo sería el municipio de Chapultepec.?

El C. Treviño: Una junta de mejoras materiales.

El C. Zincúnegui Tercero: Esa junta de mejoras materiales usted sabe que facultades muy limitadas. Una junta de mejoras materiales hace el papel de un pedigüeño que está en espera de un mendrugo de pan para ayudar a los demás; en cambio, el municipio tiene facultad para exigir el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes y puede, en esa forma, adquirir los elementos necesarios para el sostenimiento de las obras que está obligando a emprender. En consecuencia, señores representantes, pido que haciendo a un lado el interés personal, se tomen en consideración nada más los intereses colectivos. Yo ruego a ustedes se sirvan dar un voto aprobatorio a este dictamen, haciendo la aclaración de que, afortunadamente, según parece, no hay quórum y habrá tiempo el día de mañana para aportar a esta tribuna toda clase de datos y elementos probatorios, con objeto de que los señores laboristas no piensen que se trata se sancionar este asunto sobre la rodilla. Yo emplazo a los señores laboristas para el día de mañana en que con la preparación debida podamos continuar esta discusión, para que no se piense, como decía antes, que tratamos por sorpresa de obtener un voto aprobatorio.

- El. C. presidente, a las 19.40: Siendo visible la falta de quórum, se levanta la sesión se cita para mañana a las 16 horas.