Legislatura XXXIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19281112 - Número de Diario 29

(L33A1P1oN029F19281112.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE 1928.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXXIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 29

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 1928.

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Rinde la protesta de ley el C. Ernesto Constantino Herrera, diputado propietario por el 7o. distrito electoral del Estado de Chiapas.

3.- Se concede licencia a los CC. diputados Honorato Austria, Gonzalo González y Luis de la Sierra.

4.- Documentos en cartera.

5.- La Comisión de Elaboración del Presupuesto presenta un informe sobre la iniciativa de las diputaciones de Oaxaca y Tabasco para que se destinen fondos para el desazolve de los puertos de Salina Cruz y Alvaro Obregón. Agréguese este informe a su expediente. La misma Comisión dictamina sobre las observaciones hechas por el Ejecutivo al decreto autorizando un gasto de cincuenta mil pesos para los damnificados de Pinotepa Nacional y demás poblaciones de Oaxaca. Aprobado.

6.- Dictamen de la 1a. Comisión de Educación Pública estableciendo una Escuela Superior de Comercio y Administración en Nogales, Son. De primera lectura.

7.- De segunda lectura el dictamen de la 2a. Comisión de Justicia sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se declara de urgente y obvia resolución y se pone a discusión en lo general, siendo aprobado por 161 votos Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MARTE R. GOMEZ

(Asistencia de 144 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 18.05: Se abre la sesión.

- El C. secretario Ferreira leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XXXIII Congreso de la Unión, el día nueve de noviembre de mil novecientos veintiocho.

"Presidencia del C. Marte R. Gómez.

"En la ciudad de México, a las diez y ocho horas y veintitrés minutos del viernes nueve de noviembre del mil novecientos veintiocho, con asistencia de ciento cuarenta y cuatro ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Fue aprobada el acta de la que tuvo lugar el día anterior.

"La Secretaría dio cuenta con la cartera:

"Mensajes en que se felicita a esta H. Cámara, así como se manifiesta adhesión a este Alto Cuerpo con motivo de los acuerdos que ha tomado frente a la labor antirrevolucionaria de la prensa de esta capital, que subscriben: el Comité Municipal del Partido Socialista Fronterizo de Xicoténctl, el H. Ayuntamiento y el pueblo del mismo lugar, el Comité municipal de Partido Socialista Fronterizo de Hidalgo, el Comité del mismo partido con residencia en Aldama, el H. Ayuntamiento de Villa Cecilia, el Partido Socialista Fronterizo de Nuevo Laredo, el Comité Municipal del Partido Socialista Fronterizo de Matamoros, el Partido Socialista de Tampico, el presidente municipal de Jiménez, el Comité Municipal del Partido Socialista Fronterizo de Altamira y la Unión de empleados de Restaurants de Tampico, del Estado de Tamaulipas; la Liga Central Anticlerical Chiapaneca y adherentes del Estado y la Junta Patriótica Liberal "Benito Juárez.", de Zitácuaro, Estado de Michoacán.- De enterado con satisfacción.

"Presidencia del C. José Santos Alonso.

"Continuó la lectura de los asuntos en cartera:

"El C. diputado Juan M. Esponda transcribe mensajes del Partido Socialista Revolucionario de Huixtla y de la Unión de Partidos Revolucionarios del Estado de Chiapas, en que protestan ante la nación entera por la actitud asumida por el periódico "Excélsior" y por algunos políticos, a propósito del jurado de los asesinos del C. general Alvaro Obregón.

"El Partido Evolucionista Democrático de esta capital comunica los acuerdos que tomó tendientes a contrarrestar la labor antirrevolucionaria de la prensa de esta capital.

"Estos documentos recibieron el trámite de "enterado con satisfacción."

"El Club Político "Cuauhtémoc.", del pueblo de Santa Anita, D. F., se dirige a esta Cámara proponiendo que los restos del señor general Obregón, cumpliendo el término que marca la ley, sean traídos a esta capital y se declare día de fiesta nacional el 17 de febrero, natalicio del ilustre desaparecido.

- Recibo y a la Comisión de Peticiones en turno.

"Se dio primera lectura, se les dispensó la segunda y se reservaron para su discusión el primer día hábil, a dos dictámenes que formulan la 2a.

Comisión de Puntos Constitucionales y la 1a. Comisión de Relaciones Exteriores, que contienen proyectos de decreto en que, respectivamente, se concede el permiso necesario al C. Vicente Veloz González para que acepte y use una condecoración que le ha otorgado el rey de España y se faculta al C. Ramón C. Ceballos para que acepte y desempeñe un cargo consular que le ha conferido el Gobierno de la República de El Salvador.

"Sin que nadie hiciera uso de la palabra fueron aprobados en votaciones económicas seis dictámenes de las comisiones 2a. de Gobernación y 2a. de Guerra Unidas, 1a. de Peticiones y 2a. de Gobernación, que en su parte final contienen puntos de acuerdo en que, respectivamente, se resuelve: "que se archiven por extemporáneos los expedientes formados con el proyecto de decreto por el que se deroga el de fecha 19 de enero de 1918, que autorizaba al gobernador del Estado de Puebla para organizar y sostener fuerzas de seguridad pública y los expedientes relativos a varias iniciativas de ley para reglamentar las elecciones municipales en el Distrito y Territorios de la Federación;

"que se diga al Comité Ejecutivo de la Liga Obregón y Campesina de Coahuila que no siendo de la incumbencia de esta H. Cámara el asunto a que se contrae su solicitud se dirija a quien corresponda, y

"que se turnen las comisiones de que se hace mérito los escritos enviados a esta H. Cámara por la señora María Pablos viuda de Alvírez y por los CC. Pedro Cruz y Agustín Larrañaga Tejeda.

"El ciudadano presidente levantó la sesión siendo las diez y ocho horas y cuarenta y ocho minutos, y citó para el próximo lunes doce a las diez y siete horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Moctezuma: Encontrándose a las puertas del salón el ciudadano Ernesto Constantino Herrera, diputado propietario por el 7o. distrito electoral del Estado de Chiapas, se nombra Comisión, para que lo introduzcan a rendir la protesta de ley, a los ciudadanos Juan M. Esponda, Evaristo Bonifaz, Carlos M. Jiménez, Carlos Real y secretario Ferreira.

(Rinde la protesta de ley el C. Ernesto Constantino Herrera. Aplausos.)

- El mismo C. secretario leyendo:

Telegrama procedente de : "Tepehuacán, 10 de noviembre de 1928.

"Secretarios de las H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Por tener asuntos urgentes que atener, atentamente ruego a esa H. Asamblea me sea prorrogada licencia de diez días más contados desde el vencimiento de la que tengo.- Atentamente.- El diputado Honorato Austria."

Se pregunta a la Asamblea en votación económica si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados. En votación económica se pregunta si se concede. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

"H. Asamblea:

"Gonzalo González, diputado en ejercicio por el 2o. distrito electoral del Estado de Puebla, ante V. S. comparezco solicitando, con dispensa de todo trámite, una licencia hasta por quince días con goce de dietas a partir del día de hoy, para la atención de asuntos de urgencia en el distrito que represento.

"México, D. F., a 12 de noviembre de 1928.- Gonzalo González." Se pregunta a la Asamblea en votación económica si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se consulta si se concede. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

"H. Asamblea:

"Luis de la Sierra, diputado en ejercicio por el 7o. distrito electoral del Estado de Veracruz, ante V. S. respetuosamente comparezco solicitando una licencia de quince días, con goce de dietas, en virtud de que ha sido postulado candidato al Gobierno del Estado de Puebla y tiene, por consecuencia, que desarrollar en dicho Estado labor de índole política. Pido dispensa de trámites.

"México, D. F., a 12 de noviembre de 1928.- Luis de la Sierra."

Se pregunta en votación económica si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se concede. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo Concedida.

- El mismo C. secretario leyendo:

"La Secretaría de Gobernación envía una iniciativa del Ejecutivo Federal sobre reformas a los Presupuestos de Egresos del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California, de la municipalidad de Tijuana y del Territorio de Quintana Roo, para el año en curso."- A la Comisión de Hacienda en turno.

"El Congreso de Chihuahua comunica que aprobó apoyar ante las cámaras de la Unión la expedición de una ley que traiga consigo el mejoramiento moral y económico de los ciegos de la República."- Recibo y a sus antecedentes.

"El Congreso de Sinaloa transcribe el acuerdo que aprobó relativo a que se adicione el artículo 11 de la Constitución, a fin de procurar se restrinja la inmigración china."- Recibo y a sus antecedentes.

"El C. Rosendo Delarbre S. comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, en virtud de licencia Amador Coutiño C."- De enterado.

"El C. licenciado José S. Eilzondo comunica que en su carácter de magistrado suplente se hizo cargo del despacho del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Sur de la Baja California, por licencia concedida al magistrado propietario, C. licenciado Eduardo G. Bátiz."- De enterado.

Telegrama procedente de: "C. Bravos, Gro., 12 de noviembre de 1928.

"Presidente Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Con súplica hacerlo conocimiento honorable Asamblea hónrome comunicarle que el día de ayer en completo orden pueblo guerrerense votó unánimemente mi candidatura única para gobernador esta Entidad. Este hecho bríndame oportunidad para seguir luchando con toda lealtad en bien de las instituciones que nos rigen.- Respetuosamente.- Gral. de Brig. A. Castrejón. "De enterado.

Telegrama procedente de: "N. Laredo, Tams., 9 de noviembre de 1928.

"Ing. Marte R. Gómez.

"Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Para conocimiento esa H. Cámara particípole que Ayuntamiento Nuevo Laredo está dispuesto secundar patriótica actitud de diputados al decretar boicot contra diario "Excélsior" por intentar destruir postulados Revolución, con tendenciosas informaciones pretexto jurado Toral, quien debe sufrir la pena popular. Ya tómase medidas demostrar Reacción que revolucionarios laredenses tiene especialísimo empeño en que no se retroceda a los años de la esclavitud y de la infamia.- Atentamente.

-Presidente Municipal, Pablo Peña."- De enterado con satisfacción.

"Partido Liberal de Ixtapalapa adherido al Gran Partido Nacional Revolucionario.

"Señor Ing. diputado Marte R. Gómez.

Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"En sesión extraordinaria celebrada por los miembros de este Partido Liberal de Ixtapalapa, se acordó por unanimidad enviar efusiva felicitación al Bloque Revolucionario Obregonista, por conducto de usted, por su actitud con respecto a la insidiosa labor desarrollada por el periódico "Excelsior" en su tendencia subversiva y reaccionaria, atacando innoblemente a la Revolución.

"Nos adherimos entusiásticamente a la actitud que dicho bloque de la Cámara ha delineado en justa y razonable defensa de los interese puramente revolucionarios, que son los sagrados intereses del pueblo mexicano.

"Nos satisface muy sinceramente que se tomen medidas radicales que estimamos esencialmente necesarias para reprimir el abuso que de la libertad de prensa hace la Reacción, para retardar el afianzamiento de las conquistas revolucionarias.

"Los socios de este Partido se abstendrán en lo absoluto de consumir artículos de casas que se anuncien en el "Excelsior", así como de comprar a los voceadores de la prensa el citado periódico de la mañana.

"Integridad y Revolución.

"Ixtapalapa, D. F., a 7 de noviembre de 1928.- M. Montaño, secretario general.- Gonzaga, secretario Int."- De enterado con satisfacción.

"Al ciudadano presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Ingeniero Marte R. Gómez.- Presente.

"El "Club Liberal de Mujeres Reformistas" que me honro en presidir felicita a esa H. Cámara de Diputados por su enérgica actitud adoptada con motivo del jurado de los asesinos de nuestro querido jefe, Gral. A. Obregón. Igualmente por la resolución tomada contra la prensa reaccionaria de esta capital.

"México, D. F., a 7 de noviembre de 1928.- Presidenta, Luz T. Ramírez.- Secretaria, E. Shephard de R."- De enterado con satisfacción.

Telegrama procedente de: "C. Camargo, Tams., 12 de noviembre de 1928.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Prensa entéreme actitud asumida esa H. Cámara asunto Toral y campaña insidiosa desarrollada prensa reaccionaria. Comité Municipal Partido Socialista Fronterizo este Municipio felicita por su digno conducto a la Representación Nacional y se hace solidario de sus disposiciones.- Presidente Comité Municipal Amado Ramírez.- El secretario general, A. R. Sención."- De enterado con satisfacción.

Telegrama procedente de: "Iguala, Gro., 9 de noviembre de 1928.

Presidente H. Congreso.- Cámara de Diputados. "Comité Pro - Castrejón partidos adheridos aplauden actitud asumió esa Representación asunto Toral.- Respetuosamente.- Vicepresidente, Tiburcio Cano."- De enterado con satisfacción.

Telegrama procedente de: "Los Mochis, Sin., 9 de noviembre de 1928.

"Presidente y secretario H. Congreso Unión.- Cámara de Diputados.

"Gran Partido Socialista de Occidente y agrupaciones adheridas en municipios de Ahomé, El Fuerte, Choix, en sesiones extraordinarias acordaron respaldar actitud asuma ese H. Congreso ante juicio síguese León Toral, dando sus señorías toda nuestra representación.- El respeto al voto es la paz.- Presidente, Francisco Beltrán.- Secretario general, J. Lapray."- De enterado con satisfacción.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Me permito suplicar a ustedes se sirvan dar cuenta a la H. Asamblea con los mensajes que he recibido procedentes del Estado de Chiapas, en la inteligencia de que la diputación federal chiapaneca hace suyos los conceptos que contienen dichos telegramas.

"La Libertad., Chis. Nombre Club Rev. Progresista Pro - Enríquez protestamos enérgicamente conducto usted como jefe diputación chiapaneca ante ilustre presidente Calles, cámaras federales y nación entera, por impúdica conducta Querido Moheno y contra diario "Excelsior", que pretenden con su actitud dejar impune los delitos cometidos por el clero y la Reacción, procurando absolución de los directamente responsables León Toral y Concepción Acevedo, del proditorio asesinato del más grande caudillo de México, general Alvaro Obregón.-Fraternalmente saludámosle.- Pte. Club Rev. Progresista, Teodoro A. Calvo.- Srio., Guillermo Sánchez.

"Motozintla, Chis., 11 de noviembre de 1928.

"En representación Gran Partido Agrarista Mariscalense y sucursales distrito ruégole hacer presente ante ilustre presidente República enérgica protesta contra impúdica conducta Querido Moheno y diario "Excelsior" pretenden dejar impune delito homicidio proditorio cometido por José León Toral persona inolvidable general Alvaro Obregón por maquiavélica Reacción clero y demás autores asesinato. Pido caiga el peso de la justicia contra Toral por mediar agravantes ley premeditación, alevosía, ventaja.- Respetuosamente.- El Vicepresidente Partido, R. Suárez Pinto.- Secretario, Alfredo Rodas.

"Tapachula, Chis., 9 de noviembre de 1928.

"En representación Gran Partido Socialista Rev. Chiapaneco por digno conducto usted hacemos protesta formal y respetuosa ante C. presidente Plutarco Elías Calles y cámaras, nuestra Representación Nacional, por la odiosa conducta asumida por Lic. Querido Moheno y diario "Excelsior", quienes al servicio Reacción pretenden con su actitud reprobable queden impunes los autores materiales e intelectuales del proditorio asesinato de nuestro ilustre presidente electo, general Alvaro Obregón. El pueblo revolucionario chiapaneco lamenta grandemente la irreparable pérdida de nuestro presidente desaparecido, así como también que mexicanos sin ninguna clase de escrúpulos, manejados con el oro de la clerigalla, traten hoy de desviar el fallo de la justicia que debe ser inflexible y severo.- Muy respetuosamente.- Srio. general Interino, Manuel Antonio Moreno.- Muy atentamente, J. M. Esponda."- De enterado con satisfacción.

"Partido Socialista Fronterizo.

"Comité Municipal. C. Ocampo, Tams.

"Al ciudadano presidente del Congreso de la Unión.- México, D. F. "Este Comité Municipal que me honro en presidir, en sesión verificada hoy tuvo a bien apoyar la actitud asumida por esa Representación Nacional contra los enemigos de la Revolución y que injustamente están atacando al Gobierno General, con motivo del jurado del asesino del presidente electo, general Alvaro Obregón.

"Protestámosles nuestra subordinación y respeto. "Sindicalismo, Tierra y Justicia.

"C. Ocampo, Tams., 8 de noviembre de 1928.

"El presidente del Comité Municipal, Tito Flores.- El secretario, F. Montelongo ."- De enterado con satisfacción.

- El C. secretario Ferreira leyendo:

"A los ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"De conformidad con el artículo 71, fracción I, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, y a fin de poner las leyes actualmente vigentes sobre organización del Poder Judicial del Distrito Federal, en concordancia con las reformas hechas últimamente a la expresada Constitución, en su caso, adjunto proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, al cual suplico a ustedes se sirvan darle atención preferente, en vista de que conforme a las expresadas reformas éstas tiene que entrar en vigor en la primera decena del mes de diciembre próximo.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 9 de noviembre de 1928.

"Por acuerdo del secretario, el Oficial Mayor, Felipe Canales."- Recibo y a las comisiones unidas 1a. y 3a. de Justicia e imprímase.

- El mismo C. secretario leyendo:

"Comisión de Elaboración del Presupuesto.

"Asunto: Desazolve de los puertos de Salina Cruz y Alvaro Obregón.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a esta Comisión una iniciativa de las diputaciones de Oaxaca y Tabasco, solicitando un estudio respecto de autorizar al Ejecutivo para erogar los gastos que demande la continuación de los trabajos emprendidos para el desazolve de los puertos Salina Cruz y de Alvaro Obregón, por considerar los firmantes - y con ellos esta propia Comisión - que las mencionadas obras entrañan la más alta importancia para la vida económica de esas regiones y en general para la de todo el país.

Gestiones inmediatas que con carácter urgente hizo esta Comisión ante el Ejecutivo Federal para atender en la mejor forma la patriótica solicitud a que nos venimos refiriendo, han dado por resultado que a reserva de consultar a esta Cámara los acuerdos legales correspondientes, se hayan destinado las cantidades de $135,000.00 (ciento treinta y cinco mil pesos) para las obras del puerto Alvaro Obregón, y $125,000.00 (ciento veinticinco mil pesos) para las de Salina Cruz.

"La Comisión, por tanto, al hacer del conocimiento de la Asamblea el acuerdo anterior, se congratula también de poder manifestar que los trabajos de desazolve en los puertos mencionados continúan sin interrupción.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., 8 de noviembre de 1928.- Mario Sánchez Curiel.- D. Montes de Oca."- Agréguese este informe a su expediente.

"Comisión de Elaboración del Presupuesto.

"Consulta la aprobación de las observaciones presentadas por el Ejecutivo a propósito del decreto que autoriza el gasto de cincuenta mil pesos para ayudar a los damnificados de Oaxaca.

"Honorable Asamblea:

"Las observaciones que el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, hizo al decreto expedido por esta H. Cámara con fecha diez de octubre pasado, autorizando un gasto de ciento cincuenta mil pesos para distribuirlos entre los damnificados de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Tututepec, Pochutla, Pluma Hidalgo y demás poblaciones del Estado de Oaxaca afectadas por los últimos temblores, han sido debidamente consideradas por esta Comisión, a la que se turnaron.

"Opina el ciudadano presidente de la República por la improcedencia de promulgar el decreto mencionado en virtud de razones legales y circunstancias de orden económico que lo imposibilitan a cumplir ese mandato, que él reconoce inspirado en un fin loable como es seguramente el de aliviar la situación en que se halla una parte del Estado de Oaxaca.

"Las razones legales expuestas por el Ejecutivo en las observaciones que venimos comentando, se basan en el antecedente de que la Ley Orgánica del Presupuesto en vigor, desde el veintiocho de mayo próximo pasado, ha sancionado la práctica de observar decretos de la naturaleza del que nos ocupa, en virtud de que por su forma legal no constituyen adiciones o ampliaciones al Presupuesto de Egresos, desde el momento en que no se indica la partida que se modifica o se crea para el objeto indicado.

"Además de esto, la ley que hemos citado ordena que en ocasiones como la presente se consulte sobre la procedencia de autorizar gastos no comprendidos expresamente en el Presupuesto, porque de otra suerte - sigue diciendo el Ejecutivo - no podrá saberse si existen fondos disponibles y si las recaudaciones de ingresos son bastantes para cubrir las nuevas erogaciones sin afectar el ejercicio del Presupuesto en curso.

Ç "Más aparte de las consideraciones legales, el Ejecutivo aduce un argumento circunstancial que materialmente lo imposibilita para cumplir la disposición emanada del espíritu altruista de la Asamblea. Y ése es el de que el equilibrio del Presupuesto en vigor deja sólo un pequeño margen en favor de los ingresos, margen que ha sido ya utilizado para cubrir algunas atenciones e imprevistas del Gobierno.

"Analizados estos argumentos, la Comisión encuentra que, en efecto, la expedición del decreto a que viene refiriéndose no se ajustó a lo prevenido por el artículo 37 de la Ley Orgánica del Presupuesto, que se refiere a la forma en que esta Cámara debe proceder en casos como el que nos ocupa; y a mayor abundamiento, el hecho de no encontrarse capacitado el Erario Nacional para hacer el desembolso que reclama el cumplimiento del decreto referido, obliga a esta Comisión a consultar de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo: "Por las consideraciones legales y económicas que invoca el Ejecutivo son de aceptarse las razones que aduce para observar la promulgación del decreto expedido por esta H. Cámara el diez de octubre próximo pasado, y por el que se autorizaba el gasto de ciento cincuenta mil pesos para distribuirlos entre los damnificados de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Tututepec, Pochutla, Pluma Hidalgo y demás poblaciones del Estado de Oaxaca afectadas por los últimos temblores.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 8 de noviembre de 1928.- Mario Sánchez Curiel.- D. Montes de Oca."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. secretario leyendo:

"H. Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a esta 1a. Comisión de Educación Pública, el expediente formado con la solicitud de la H. Cámara Nacional de Comercio de Nogales, Sonora, misma que fue transcrita a este H. Poder por el Ejecutivo del mismo Estado de Sonora, con nota número 3946 de fecha 24 de febrero último, consistente en el establecimiento de una escuela Superior de

Comercio y Administración, en la propia ciudad de Nogales.

"Estudiada detenidamente la iniciativa de referencia, la Comisión encuentra muy atendibles las razones expuestas por la mencionada Cámara Nacional de Comercio en la exposición de motivos en que funda su petición y en las que, entre otras cosas, hace observar que la falta de una escuela consiguientemente, una corriente de niños y jóvenes mexicanos hacia las escuelas de Norteamérica, elementos que a la postre, formados sus caracteres y sus sentimientos cívicos en un ambiente extraño, terminan por desconocer su nacionalidad adoptando la norteamericana, todo consiguientemente con grave perjuicio de los interese nacionales.

"Por otra parte, la experiencia personal de los que hemos visitado y vivido en la frontera del Norte, nos dice el doloroso contraste que forman nuestros establecimientos de educación en aquellos lugares en relación con los de nuestros vecinos, los que, como bien es sabido, destinan quizá la tercera parte de sus presupuestos de ingresos al Ramo de Educación Popular; pues mientras nuestras escuelas presentan un aspecto nada agradable por la naturaleza de sus edificios, mobiliario, condiciones higiénicas, etc., las otras son verdaderos planteles de educación, siendo estas circunstancias fundamentales, a nuestro juicio, los motivos primordiales por los que nuestra niñez en la frontera invade los centros de cultura americanos, despreciando, si se quiere por instinto natural de preferir siempre lo mejor, nuestras deficientes escuelas. De aquí que se toma en cuenta en términos generales para ser un centro grato a la niñez, es su aspecto material, su ornato, su amplitud y cuantas condiciones exige la pedagogía moderna, cabe concluir que es una inaplazable necesidad la creación del establecimiento educativo que ocupa este dictamen; esto por lo que mira al interés de retener a la niñez mexicana dentro del territorio nacional y dentro de nuestras escuelas encargadas de fomentar los sentimientos patrios; pues por lo que respecta a nuestra condición de pueblo culto que anhela alcanzar la consideración y respetabilidad que se merece, no hay que olvidar que con soberana razón se ha dicho que "la escuela es la misma patria."

"Tenemos para nosotros que la creación de escuelas modelos en la frontera Norte es más necesaria que cualquiera propaganda periodística que se haga para demostrarles a nuestros vecinos que formamos un pueblo culto, supuesto que dicha propaganda queda desvirtuada cuando el turismo americano visita nuestra frontera, que es lo más común, y encuentra que la educación pública entre nosotros, por la condición de nuestras escuelas, es asunto de poca o ninguna importancia.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite promover a Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Establézcase en la ciudad de Nogales, Estado de Sonora, una escuela Superior de Comercio y Administración, conforme a los programas de estudios y reglamentos que el Ejecutivo de la Unión tenga a bien decretar.

"Artículo 2o. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para erogar las cantidades que demande la construcción de un edificio que reuna las condiciones pedagógicas que se requieran para la misma escuela, así como los demás gastos que demande su funcionamiento.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 9 de noviembre de 1928.- J. G. Aguilera Martínez.- Ursulo A. García. "De primera lectura.

- El mismo C. secretario Ferreira: Está de segunda lectura el dictamen de la 2a. Comisión de Justicia acerca del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación enviado por el Ejecutivo de la Unión. A discusión el primer día hábil.

El C. Real Carlos: Pido la palabra, señor presidente. Yo suplicaría a la Presidencia que el trámite fuera que se le dispensaran la segunda y tercera lecturas y se pusiera a discusión en lo general desde luego, ya que se trata de una ley de importancia que entrará en vigor, si se aprueba por esta Cámara el día primero del entrante mes.

El C. presidente: En vista de la importancia que tiene esta ley, la Secretaría va a preguntar a la Asamblea si se declara de urgente y obvia resolución este asunto y se pone a discusión desde luego.

El C. secretario Ferreira: En votación económica se pregunta si el asunto es de obvia y urgente resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Se declara de urgente y obvia resolución. Se pone a discusión el dictamen en lo general.

El C. Zincúnegui Tercero: ¡Que informe la Comisión!

El C. secretario Ferreira: Tiene la palabra la Comisión para fundar el dictamen.

El C. Aguilar y Maya: Señores diputados: La atención con que en la sesión del jueves último escuchó esta Asamblea la lectura del dictamen recaído a la iniciativa del Ejecutivo sobre la organización de los tribunales federales, no puede relevar a la Comisión de que con todo empeño haga los esfuerzos que estén a su alcance para insistir ante esa misma H. Asamblea sobre la importancia y la gravísima trascendencia que entraña el proyecto cuyo dictamen se consulta. Desde luego la Comisión debe confesar a ustedes que habiendo hecho todos los esfuerzos que su capacidad pequeña le permite y dado el estrecho límite de tiempo de que impuso, no viene con la confianza de hallarse en la absoluta posesión de la verdad y no tendrá el menor inconveniente en escuchar todas las razones que se den para que alguno o algunos de los artículos deban ser retirados, ya que tenemos la creencia de que en lo general no encontrará oposición esta ley, toda vez que en el proyecto sometido a vuestra forma de expeditar las enmiendas constitucionales propuestas por el general Obregón, que fueron discutidas ampliamente en el último período de sesiones extraordinarias que tuvo la

Legislatura pasada y que en la actualidad se encuentran ya incorporadas en el texto de nuestra ley fundamental. La Comisión buscó el mayor acopio de opiniones de las personas versadas en este género de problemas y dirigió, igualmente, atenta invitación a los compañeros de Cámara, informan el proyecto que tenemos el honor de someter a la consideración de ustedes. Cabe hacer notar también que en el proyecto los miembros de la Comisión, a los cuales se agregó de una manera eficaz y empeñosísima el señor licenciado Romero Courtade, no buscamos una solución extraña a nuestro medio, buscamos y nos propusimos, con todo empeño, una solución de acuerdo con nuestros sistemas mexicanos; no hicimos ninguna copia de instituciones extrañas a las del país, porque consideramos equivocado el hacer analogías de otras épocas o de otros lugares. Bien sabido es que el móvil que determinó el que el general Obregón sometiera a las cámaras estas reformas constitucionales tan importantes, fue el inconmensurable malestar que se sentía no solamente en el Distrito Federal, en donde desgraciadamente la Administración de Justicia ha rebasado los límites del escándalo, sino que, de modo principal, se trató de substituir por un procedimiento expedito a los funcionarios desconceptuados en el ánimo de la opinión general, así como de hacer que el trabajo de la Suprema Corte de Justicia, de los tribunales federales en general, fuera más eficaz y expedito, ya que según las palabras del mismo general Obregón en su iniciativa, el país vive con una justicia federal indefinidamente diferida. Debe, pues, concretarse a dos aspectos esenciales: lo relativo al funcionamiento de los tribunales federales y de un modo especial a la Suprema Corte de Justicia, ya que la Comisión acepta los lineamientos generales que el Ejecutivo consulta en su proyecto y sólo en materia de organización de la Corte busca estas tendencias principales: desde luego la reforma constitucional llevada a cabo por el Congreso anterior, por la Legislatura pasada, incorporando en el texto de la ley fundamental trascendentales modificaciones al funcionamiento del Poder Judicial, debe ser algo que nos preocupe profundamente defendiendo de modo principal esas reformas de los ataques unas veces velados y otras francamente hechos, de que la reforma constitucional rompe con la unidad de la Corte y resta majestad al Poder Judicial de la Federación. La Comisión creyó interpretar la mejor orientación para la resolución de este problema haciendo que la división del trabajo por medio de salas, una penal, otra administrativa y otra civil, no fueran a ser motivo de que en el país se fuera a sentar una jurisprudencia contraria al argumento de que la majestad de la Corte se menoscaba trabajando en salas, lo que más aparente que real, puesto que la majestad, la respetabilidad de un tribunal no la da precisamente el número de sus miembros, sino la idoneidad de ellos y esa majestad nace de la ley misma no del número de sus componentes. Ciertamente que cuando la Suprema Corte de Justicia obre como Poder, sí debe buscarse la mayor respetabilidad de sus fallos, y a este respecto la Comisión aceptó los lineamientos generales que le traza la Constitución y el proyecto del Ejecutivo, diciendo que la Corte, en estos casos, funcionará siempre en pleno; esto es, funcionará en pleno siempre que se trate de actos de Poder. No parece que sea necesario que se emplee el mismo procedimiento en los otros casos, en primer lugar por impedírselo la misma naturaleza de los asuntos, y en segundo punto porque cuando la Corte trabaje en salas lo hace, por regla general, para revisar sentencias de autoridades judiciales inferiores.

Otro punto que la Comisión deseó no descuidar, fue uno que inspiró capitalmente el espíritu de las reformas, esto es, que las salas se especializaran en lo asuntos de su respectiva competencia. Con esto se consigue un doble fin: en primer lugar, que el estudio constante de materias similares crea, como la misma reforma lo dice, la especialidad. Una vez lograda la especialidad, naturalmente que se puede conseguir mayor rapidez y expedición en la justicia federal. Seguramente que no se obtendrá todo el éxito que es de desearse que se alcanzara con la implantación de las reformas si no se expidiera también una ley de responsabilidades. La irresponsabilidad en los funcionarios públicos es uno de los motivos más frecuentes, no sólo para sus desaciertos, sino para que cometan errores verdaderamente punibles, porque están inspirados en una mala intención, en un propósito de delinquir. Es también conveniente que esta Ley Orgánica tenga como complemento alguna relacionada con la expedición de normas que regulen la conducta de los abogados litigantes. Desgraciadamente, y de modo principal en el Distrito Federal, la ética profesional anda por los suelos. En algunos países se dice que valen tanto los tribunales cuanto valen los abogados, porque los abogados no solo ilustran a los jueces, sino que los substituyen; de manera que si se establecen leyes que fijen la responsabilidad y que castiguen los actos delictuosos de los funcionarios judiciales, también es conveniente que se piense ya en poner un correctivo a los malos manejos de los litigantes corruptores. El procedimiento de trabajo en la Corte sería materia de que la Comisión entrara en detalles sobre él, toda vez que obsequiando el artículo reglamentario, la Comisión se concreta a hacer una información de los motivos básicos que inspiraron su dictamen. Cuando cada uno de los artículos en lo particular se discuta, entonces la Comisión no tendrá ningún inconveniente en expresar cuáles fueron los móviles que determinaron que los artículos que informan el proyecto se produjeran en la forma que puede verse en la impresión repartida.

Los tribunales de Circuito no deben mencionarse, sino que de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo se reduce el número de ellos, considerando que no tiene un trabajo excesivo y que cómodamente pueden reducirse de ocho que son actualmente a seis, que son los que propuso el Ejecutivo en su iniciativa y que la Comisión aceptó en su proyecto.

Tampoco fue objeto de modificación substancial la parte relativa al jurado federal; y en cuanto

a la división territorial, la Comisión solamente desea hacer notar que al tratarse de algunos Estados en donde hay más de un juzgado de Distrito, adoptando la denominación equivocada, consultó la ley anterior, y se habla unas veces de distritos, otras de cantones, otras de partidos, denominaciones absolutamente ilegales e inconvenientes que pueden inducir a serias equivocaciones. Para subsanar este error se pidieron informes a los gobernadores de los Estado y al Departamento de la Estadística Nacional; pero hasta la fecha entiendo que estos informes no han llegado, por lo menos no están completos. El deseo de la Comisión es poner a tono esta disposición legal con el texto constitucional, que establece que la división política del país tendrá como base el municipio.

Creemos nosotros que antes de que se entre a los detalles en particular sobre estos puntos, la Comisión habrá podido recibir las informaciones estadísticas que ha solicitado y podrá subsanarse este error constitucional.

A este propósito es conveniente hacer notar también que con el capítulo de división territorial terminaba el proyecto, la Comisión consideró pertinente crear un capítulo de disposiciones generales que seguramente expedirá el manejo de esta ley.

Deseo, finalmente, hacer un llamado cordial a la Asamblea para que se penetre, una vez más, de la importancia de este problema, problema que ha ocupado la atención no solamente de las clases intelectuales del país sino de todos aquellos elementos que están verdaderamente interesados en el porvenir de la Revolución. La prensa diariamente trae algunos de sus artículos destinados a estudiar esta vasto tópico. Los elementos retardatarios, convencidos como lo están, como lo han estado siempre, de que por medio de sus argucias están burlando las leyes emanadas de la Revolución, han puesto al servicio de su causa sus mejores cerebros y sus mejores capacidades; es conveniente que esta Asamblea, integrada por revolucionarios sinceros, pese con toda equidad y con todo cariño la gravedad de este problema, problema en el que se va a poner de manifiesto si la Revolución es capaz o no de organizar la justicia, la justicia que es el derecho fundamental a que debe aspirar el pueblo mexicano después de la Revolución y después de todos los sacrificios que ha hecho para conquistar una vida mejor. La Revolución debe demostrar que es capaz de organizar esta justicia y, sobre todo, debe poner de manifiesto que no termina en el legislador la obra revolucionaria. La obra del legislador, sin intérpretes leales, sin exégetas honorables, es letra muerta. Por eso con tanto empeño y con tanta malicia algunos escritores reaccionarios dicen que la Revolución debe hacerla el legislador y que los jueces no deben ser revolucionarios. Yo no me explico cómo puede animarse, cómo puede verificarse una ley en estas condiciones. Cuando tenemos una nueva institución, siempre queremos retrotraerla a instituciones antiguas, o lo que es lo mismo, no sólo enfermamos, sino que matamos el espíritu de la ley. Debe pensarse también muy seriamente en este hondo problema, sobre todo si recurrimos a la jurisprudencia de esta Corte, de la anterior y de la primera Corte que hubo después de la revolución de 1917. Si algún cargo debe hacerse, sobre todo a la primera que eligió el Congreso de la Unión después de expedida la Constitución de 1917, es la falta de cariño, la timidez, por no llamarle cobardía, con que entró a resolver los problemas fundamentales que ante la ideología mundial ha puesto la Revolución Mexicana. Y esto es más lamentable porque en esa Corte se encontró un número considerable de diputados constituyentes que apreciaron, que se penetraron y que supieron ponerse a la altura de las circunstancias dando a las instituciones mexicanas el aspecto, la fisonomía que el pueblo, después de la Revolución, esperaba de las leyes que debían servirle de norma.

Se presenta también como problema si existe un derecho nuevo o si no existe. Yo no me explico el por qué se pone en tela de juicio que las instituciones modernas pueden llegar a constituir un derecho nuevo. Por tales circunstancias creo que lo que debemos hacer los revolucionarios que verdaderamente nos interesamos por la nueva ideología de la Revolución, es afrontar valientemente el problema de la lucha que hay entre el derecho nuevo y el derecho viejo; el derecho nuevo, que es singularmente conceptualista, contra la tesis del derecho viejo que es esencialmente formulista, o para emplear un término concreto, nosotros queremos que la equidad venza a la justicia. (Aplausos nutridos.)

El C. Mayoral Pardo: Deseo interpelar a la Comisión, con permiso de la Presidencia. Suplico atentamente a la Comisión se sirva dar su opinión respecto de los dos puntos siguientes: Primero. ¿Encuentra la Comisión que la Ley Orgánica es el sitio más apropiado para disposiciones que quizá cabrían mejor en el reglamento interior de la Corte, por ejemplo, lo relacionado con empleados subalternos de la misma Corte, lo relacionado con empleados con las horas de trabajo del Tribunal en fin, puntos de importancia verdaderamente secundaria como los que he señalado?

Segundo. En los artículos transitorios se contiene algo que verdaderamente puede ser el principio de una ley de responsabilidades, indispensable, como dijo muy bien el señor compañero Aguilar y Maya, para el mejor resultado de esta ley y de la reforma constitucional de que esta misma ley Orgánica. ¿Cree la Comisión que el mejor sitio para estas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de funcionarios, esté en los artículos transitorios de esta Ley Orgánica, o si, por la importancia de estos puntos, fuera preferible expedir una ley por separado sobre el particular? Estas son las interpelaciones que me permito hacer la Comisión.

El C. Aguilar y Maya: Aun cuando las interpelaciones del señor licenciado Mayoral Pardo no afectan a la ley en lo general, no tengo ningún inconveniente en manifestarle que si la Comisión entró en algunos detalles, por ejemplo, fijando las horas que deben durar las audiencias de las salas, lo hizo para corregir vicios notoriamente manifestados; no quiso dejar eso al reglamento, porque como el reglamento lo hacen los mismos interesados,

posiblemente hubieran podido juzgarse con alguna benignidad. (Aplausos.) El punto referente a las responsabilidades lo contesto en esta forma: efectivamente, yo, en materia técnica diría que no es una ley orgánica la que debe contener las responsabilidades cometidas en la Administración de Justicia son algo de manifiesto y algo que debe corregirse sin demora, la Comisión lo único que hizo fue aceptar el criterio de la iniciativa del Ejecutivo, para que por lo pronto y a reserva de que venga la ley de responsabilidades, se incluyeran en calidad de transitorios en el proyecto que se consulta a la Asamblea. (Voces: Bien.)

El C. Mayoral Pardo: Muchas gracias.

El C. secretario Moctezuma: Queda abierto el registro de oradores. No habiendo contra tiene la palabra en pro el ciudadano Orozco, David.

El C. David Orozco: Señores compañeros: Después de la exposición clara y precisa que nos ha dado el compañero Aguilar y Maya, voy a hacer algunas breves consideraciones para pedir a vuestras señorías aprueben el presente proyecto de Ley tal como lo ha presentado la honorable Comisión. El proyecto de ley, en lo general, es como lo presentó el Ejecutivo de la Unión a la cámaras federales y la Comisión ha hecho modificaciones interesantes y substanciales, especialmente en lo que se refiere a la Suprema Corte de Justicia en la función en pleno y por salas; en algunas modificaciones sobre las vacaciones, etc., cosas que deberemos discutir en lo particular, lo mismo que cada artículo del proyecto. Repito que ha sido muy clara la exposición del compañero Aguilar y Maya y las objeciones que se presentaran por el compañero Mayoral Pardo fueron muy hábilmente y muy concienzudamente contestadas por el compañero Aguilar y Maya. A nosotros nos queda aprobarla en lo general y estudiar detenidamente cada artículo de la ley, por lo cual solicito sea aprobado este proyecto.

- El C. secretario Moctezuma. No habiendo más oradores inscriptos se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Se procede a recoger la votación nominal. Se suplica a los ciudadanos prosecretarios pasen a auxiliar a la Secretaría.

El C. secretario Ferreira: Por la afirmativa.

El C. secretario Moctezuma: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Ferreira: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (votación.)

El C. secretario Moctezuma: Fue aprobado el proyecto de ley, en lo general, por unanimidad de 161 votos.

El C. presidente a las 19.17: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez y siete horas.