Legislatura XXXIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19281217 - Número de Diario 48

(L33A1P1oN048F19281217.xml)Núm. Diario:48

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 1928

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE LOS DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de Septiembre de 1928.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXXIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 48

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 1928

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se concede licencia al ciudadano Diputado Carlos Puig Casauranc.

3.- Se da cuenta con los documentos en cartera.

4.- Se aprueba en lo general el dictamen de las comisiones unidas 1a. y 3a. de justicia, acerca del proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común y en el Distrito y Territorios Federales.

5.- Continúa la lectura de documentos en cartera. Se nombra una Comisión que asista a la toma de posesión del C. Macario Gaxiola como gobernador del Estado de Sinaloa.

6.- Son aprobados el Presupuesto de Egresos del Distrito Sur de la Baja California, los Ramos VII y XIV del Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo.

7.- Se concede licencia de ciudadano diputado Teodoro E. Villegas.

8.- Fueron aprobados tres dictámenes de las comisiones 2a. de Guerra, que conceden pensión a la viuda e hijos del finado general de división Alvaro Obregón, a la señora Luz Alcocer viuda de Romero y a las hijas del extinto general Luis Pérez Figueroa. Se levantó la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. LUIS DÍAZ

(Asistencia de 148 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 18.40 h.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Ferreira leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIII Congreso de la Unión, el día catorce de diciembre de mil novecientos veintiocho.

"Presidencia del C. Zenón Suárez.

"En la ciudad de México, a las diez y ocho horas y treinta y cinco minutos del viernes catorce de diciembre de mil novecientos veintiocho, con asistencia de ciento cuarenta y tres ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Fue aprobada el acta de la que tuvo lugar el día anterior.

"La Secretaría dio cuenta con la cartera:

"El C. Antonio García González solicita que con dispensa de trámites se le conceda una licencia por tiempo indefinido, sin goce de dietas, y que se llame al suplente.

"Dispensados los trámites se aprobó en votación económica y sin que nadie usara de la palabra.

"Rindió la protesta de ley al C. Antonio de P. Gutiérrez, diputado suplente por el primer distrito electoral de Nuevo León.

"Continuó la lectura de documentos:

"La Comisión Permanente del Congreso de Campeche comunica que acordó protestar su adhesión y dar un voto de confianza al C. licenciado Emilio Portes Gil, presidente de la República, con motivo de la actitud asumida por la Confederación Regional Obrera Mexicana en contra del Gobierno. - De enterado.

"El C. doctor Antonio Castro Leal participa que fue designado por el ciudadano presidente de la República, rector de la Universidad Nacional y que tomó posesión de ese cargo con fecha 10 de los corrientes.- De enterado.

"Sin debate se aprobó un dictamen de la 2a. Comisión de peticiones, que termina con un acuerdo económico relativo a que pase a la comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión de la señora Agustina Alcaráz viuda de García.

"Puestos a discusión, sin ella se reservaron para su votación en lo general, cuatro dictámenes de la Sección de Territorios de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que formulan los proyectos de Ley de Ingresos que deberán regir en el Territorio de Quintana Roo y en las delegaciones del Distrito del Payo Obispo, de Cozumel y de Isla de Mujeres, del propio Territorio, para el año próximo de 1929, así como un dictamen de la 1a. Comisión de Guerra que formula un proyecto de decreto por el se pensiona a la señora Amelia Villaseñor viuda de Gaxiola y sus hijos Angel y Hortensia Gaxiola, con la cantidad de seis pesos diarios, que se repartirán por partes iguales.

"Recogida la votación nominal se declararon con lugar a votar en lo general por unanimidad de ciento cincuenta votos.

"A debate en lo particular, nadie usó de la

Palabra y se fueron reservando sucesivamente para la votación, así como un proyecto de decreto de la Comisión de Elaboración del Presupuesto, por el que se adiciona, con la cantidad de sesenta mil pesos, el Ramo I del Presupuesto de Egresos en vigor, resultando aprobados por unanimidad de ciento cincuenta votos. Pasan al Senado los cuatro primeros decretos, y el último al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

"Los menores Roberto y Jorge Gil solicitan pensión por los servicios que prestó a la Revolución y a la República su extinto padre, el general de división Benjamín G. Hill. Hacen suya esta solicitud numerosos ciudadanos diputados.- A la 3a. Comisión de Guerra.

"Se puso a discusión en lo general el proyecto de Ley sobre Disposiciones Especiales para el Servicio de Cabotaje y Fluvial de la República. No habiendo lugar a debate se tomó la votación nominal, declarándose con lugar a votar, en lo general, por unanimidad de ciento cuarenta y seis votos.

"A debate en lo particular, sin él se fueron reservando, sucesivamente, todos los capítulos, así como los artículos transitorios de que se compone ésta ley, que resultó aprobada por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"También sin debate y por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos, se aprobaron los dictámenes relativos al Presupuesto de Egresos para 1929, que comprenden el Ramo XII, correspondiente a Salubridad Pública, con un monto total de siete millones ciento un mil cuatrocientos setenta y ocho pesos setenta y cinco centavos, el Ramo XV, correspondiente al Departamento de Estadística Nacional, que asciende a la cantidad de dos millones quinientos quince mil setecientos seis pesos veinticinco centavos y el Ramo XVI, correspondiente a la Procuraduría General de la República, que monta a la suma de un millón ciento setenta y siete mil ciento setenta y siete pesos setenta centavos. Pasan al ejecutivo para los efectos de ley.

"A las veinte horas y trece minutos se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. secretario leyendo:

"H. Asamblea:

"En virtud de tener que hacerme cargo del puesto de embajador de México en la República de Guatemala que el Ejecutivo de la Unión me tiene conferido, atentamente ruego a la H. Asamblea se sirva concederme, con dispensa de todo trámite, licencia limitada en tanto dura la comisión que me tiene encomendada el propio Ejecutivo, sin goce de dietas, llamándose a mi suplente.

"México, a 15 de diciembre de 1928.- Carlos Puig Casauranc." En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida y llámese al suplente.

- El mismo C. secretario leyendo:

"La legislatura del Estado de Veracruz comunica que con fecha 12 del actual acordó prorrogar su actual periodo ordinario de sesiones hasta por treinta días, a partir del 17 del mes en curso.".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica que con fecha 14 del actual prorrogó su actual periodo de sesiones ordinarias, dando a conocer los nombres de las personas que integran su Mesa Directiva."- De enterado. "Las legislaturas de Aguascalientes, Durango y Chihuahua comunican haber otorgado un voto de adhesión al C. licenciado Emilio Portes Gil, presidente provisional de la República, con motivo de la actitud asumida por la Crom." - De enterado.

"La H. Legislatura del Estado de Nuevo León comunica que con fecha 3 del actual llevo a cabo la renovación de su Mesa Directiva, dando a conocer los nombres de las personas que la integran."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica que con fecha 15 de diciembre clausuró su primer periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio, y nombró su Comisión Permanente."- De enterado.

"La Legislatura de Oaxaca participa el fallecimiento del C. Eduardo Gamboa Moreno, diputado de ese Congreso."- De enterado con sentimiento.

"La Legislatura del Estado de Campeche comunica que con fecha 30 de noviembre último clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio, habiendo designado su Comisión Permanente, dando a conocer los nombres de las personas que la integran."- De enterado.

- El C. prosecretario Téllez Sill leyendo:

"La Legislatura del estado de Aguascalientes participa que con fecha 13 del actual designó su Diputación Permanente, que deberá funcionar durante el receso, dando a conocer los nombres de las personas que lo integran." - De enterado.

"La H. Legislatura de Aguascalientes participa que con fecha 16 de diciembre clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional."- De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso de Tabasco participa que con fecha 15 de diciembre quedó legalmente instalada."- De enterado.

"El C. Abelardo L. Rodríguez comunica que con fecha 10 del actual se hizo cargo nuevamente del Gobierno del Distrito Norte de la Baja California." - De enterado.

"El C. licenciado Carlos Siller y Siller comunica que con fecha 1o. de diciembre fue designado presidente del Tribunal Superior de Justicia el Estado de Coahuila."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León comunica que con fecha 12 del actual expidió un decreto por el que prorroga su actual periodo de sesiones ordinarias por el tiempo que sea necesario con el objeto de despachar todos los asuntos urgentes."- De enterado.

- El mismo C. secretario leyendo:

Está de segunda lectura el dictamen de las comisiones unidas 1a. y 2a. de Justicia, acerca del proyecto Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales, enviado por el Ejecutivo de la Unión.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Azuara.

El C. Azuara: Señores diputados: Se ha presentado a la consideración de ustedes el proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común . El término para la discusión es sumamente reducido. Ya llega el día 20 y no sería posible que, dando todos los trámites, llegáramos a aprobar ésta ley. Con fundamento en artículo 61 del reglamento interior de la Cámara, pido que se le dispense la segunda lectura, dado que ya está hecha la primera, y que se declare de urgente y obvia resolución y se pase inmediatamente a la discusión en lo general.

El C. prosecretario Téllez Sill: Se pregunta si se dispensa la segunda lectura para que se entre a discusión desde luego. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensa la segunda lectura. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal.

El C. secretario Medrano: Por la afirmativa.

El C. secretario Ferreira: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Medrano: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

Fue aprobado el proyecto de ley en lo general por 157 votos.

- El mismo C. secretario leyendo:

Telegrama procedente de "Culiacán, Sin., 13 de diciembre de 1928.

"Secretarios H. Cámara de Diputados.

"Congreso Sinaloa hónrase invitar esa H. Cámara para nombrar representantes y concurrir acto toma posesión general Macario Gaxiola, como gobierno constitucional Estado, 1o. enero próximo.-" Joaquín Guerra, diputado secretario.- R. Castro Inzunza, diputado secretario."

Telegrama procedente de; "Culiacán, Sin., 15 de diciembre de 1928.

"Cámara de Diputados.

"De la manera más atenta honróme invitar ese muy H. Congreso toma de posesión Gobierno del Estado.- Atentamente.- M. Gaxiola."

La presidencia se ha servido designar la siguiente Comisión que lleve la representación de la Cámara Federal en la toma de posesión del ciudadano gobernador de Sinaloa: Francisco Ferreira, Filiberto Moray Ochoa, Cristóbal Bon Bustamante, Alejandro López Beltrán, Juan Abarca Pérez y José María Sánchez Pineda.

- El mismo C. secretario leyendo:

"H. Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe hizo concienzudo estudio durante mes y medio, del Proyecto de Ley de Egresos del Distrito Sur de la Baja California, que presentó el Ejecutivo del mismo, por conducto de la Secretaría de Gobernación.

"Los nueve ramos que comprende el referido proyecto fueron modificados por razones económicas, por la supresión del juzgado de 1a. Instancia de San José del Cabo en la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, y por las nuevas denominaciones que la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales da las autoridades que antes fueron municipales.

"El Ramo I fue modificado cambiando algunos sueldos que a la Comisión le parecieron

inmorales por lo bajos, y bajando algunos que se separaban mucho de la estandarización que debe haber en los puestos. Subdelegados que estaban a $7.50 mensual, la Comisión les asignó $1.00 diario y además creó subdelegaciones en lugares tan importantes, bajo el punto de vista internacional, como Bahía Magdalena y algunos otros lugares que están muy lejos del control de los delegados, como Agua Verde y San Javier, del municipio de Comondú.

"El Ramo II queda distinto de como está en el proyecto por la organización que se hace a la policía y la supresión de la gendarmería o policía montada, en beneficio de los caminos y obras de irrigación. Razones poderosas de fuente histórica peninsular hacen que desaparezca la gendarmería montada, que no tiene más que un pasado poco edificante, por la ociosidad en que se le ha tenido. Fue fundada hace más de treinta años obedeciendo a circunstancias de momento; en aquella época, de otras partes de la República, llegaban muchos individuos a la península sustrayéndose a la acción de la justicia y se dedicaban al abigeato y a la comisión de diversos actos delictuosos; no había caminos carreteros, ni automóviles, y las comunicaciones se hacían penosamente por veredas o caminos rudimentarios, lo que originó que se formara ese cuerpo rural para la persecución de los delincuentes.

La criminalidad ha desaparecido casi totalmente, pues no hay más cárceles que en la Paz, Santa Rosalía, por ser un gran centro minero de población heterogénea y en Mulegé. El mismo ciudadano gobernador instituye en el presupuesto sólo tres alcaides. En cada cárcel hay de tres a seis asilados y no todos por delitos graves. Todo esto revela que la policía montada no es ya una necesidad en los tiempos actuales, y se ha suprimido del presupuesto. Para obrar en esa forma , la Comisión ha tenido en cuenta el conocimiento casi perfecto que tiene de las condiciones sociales de la península y las estadísticas que obran en su poder respecto de la criminalidad de la región a que se contrae.

"El Ramo III se modificó apenas en lo que respecta a sueldos.

"El Ramo IV se alteró sensiblemente por carecer el Distrito de dos instituciones, como son la Junta de Conciliación y Arbitraje que tendrá mucho que hacer en el Mineral de Santa Rosalía y la Inspección del Trabajo. La Comisión inserta partidas para ambos servicios, que no constan en el proyecto del ciudadano gobernador.

"Las modificaciones que recibió el Ramo V se refieren casi exclusivamente al sueldo de los médicos, pues la comisión opina que un médico que tenga que atender dos hospitales a muchas leguas de distancia, y siendo dicho médico, además, perito médico legista, no podrá honradamente cumplir su cometido por el mísero sueldo de $6.00 diarios.

"El Ramo VI Justicia, tuvo, su principal modificación en la supresión del juzgado de 1a. Instancia de San José del Cabo y en la creación de algunos juzgados menores y agencias del Ministerio Público, que a juicio de la Comisión y por consulta hecha al procurador general de Justicia del Distrito y Territorios Federales, son de absoluta necesidad. Los sueldos fueron en algunos casos modificados por razones de moralidad y para la mejor marcha de las oficinas.

"En cuanto al Ramo VII, la "Comisión cree que en actuales circunstancias de carestía $50.00 que consigna el Ejecutivo como pensión para los estudiantes pensionados por el Gobierno del Distrito, son insuficientes para que los estudiantes obtengan una alimentación decorosa que les permita hacer sus estudios con éxito. Como uno de los puntos que la Revolución persigue es la difusión educativa, la Comisión establece la partida respectiva, a razón de $75.00 mensuales por cada pensionista y aumenta el número de éstos de diez a catorce.

Además, en el mismo Ramo se establece una partida para los maestros artesanos de la escuela de Artes y Oficios que fundará el año en que rija este presupuesto, con el laudable propósito de que los pobres no emigren buscando el aprendizaje de un oficio, cuando en la península lo pueden obtener. De ese modo, dentro de muy pocos años, se evitará esa enorme cantidad de inútiles que por su inutilidad para ganarse la vida, buscan amparo en las esferas burocráticas, ocupando puestos que bien podían quedar en manos femeninas.

"El Ramo IX es el que más profundamente se modificó, obedeciendo a las aspiraciones y necesidades actuales, inspiradas en el programa revolucionario de la República. La mayoría de las partidas consignadas en el proyecto del Ejecutivo son, a juicio de la Comisión, inaceptables, por el destino que pretende dar a los fondos, unas veces, y otras, por las compras innecesarias que se desea hacer y por las obras que no son de urgente necesidad, como un motor y la construcción de un mercado y un almacén.

"La Comisión, dejando sin consignar en determinadas partidas del Presupuesto de Egresos. $21,114.25 de los Ingresos probables, ha procurado elaborar un presupuesto del resto de los ingresos probables, que armonice con las tendencias modernas de gobiernos revolucionarios reconstructivos, como son la escuela, los caminos y las obras de irrigación. Se ha procurado hasta donde humanamente es posible, modificar los sistemas burocráticos actuales creando una escuela de Artes y Oficios , mucho más benéfica que la gendarmería montada que se suprime, pues mientras la primera enseñará a los pobres un oficio para ganarse honradamente la vida, entrando a formar parte de las clases productoras, la segunda no sirve más que para armar a unos cuantos inútiles, por lo menos en la actualidad que no se necesita.

"Como la peste blanca es la enfermedad que más vidas arranca a los peninsulares, se ha puesto una partida para la construcción de un sanatorio para tuberculosos, pues aunque el ciudadano gobernador instituye el personal del hospital, no pide ninguna partida para la construcción del edificio, ni en el proyecto se sabe si dormirán en el piso los asilados, cuando la costumbre de los peninsulares es de dormir en camas.

"En el Distrito Sur de la Baja California hay pueblos desligados completamente del resto del mundo, por la falta de comunicaciones, razón por

la que los gobernadores no conocen las necesidades de sus moradores, pues nunca los han visitado. Con el fin de dar a las autoridades la oportunidad de que conozcan todos los pueblos que gobiernan, se insertan partidas especiales para unir a Candelaria y San Luis con los caminos carreteros. También se especifica lo que deberá destinarse a construcción, reparación y conservación de cada tramo de caminos que une a distintos pueblos, asegurando con esto que los caminos formarán una red de vía de comunicación que hará la vida del Distrito más moderna y el Distrito, en general, será un lugar más decente para vivir en él.

"Con el objeto de que el distrito Sur vaya teniendo vida propia, la Comisión ha creído oportuno establecer partidas especiales para construcción, reparación conservación y mejoramiento de represos, que algún día harán que esa alejada región del país e convierta en productora, siquiera de los alimentos que consume para su alimentación, que ahora paga a Sonora y Sinaloa a precios crecidísimos por concepto de fletes, agencias y réditos de los capitales inmorales que actualmente trafican con los artículos de primera necesidad. La península tiene tierras inmejorables, pero la sequía es muy prolongada. Para sembrar es necesario que se disponga de agua de riego, y la única que puede obtenerse es la de lluvia, si se disponen de represos para almacenarla, cuando eventualmente llueve. Es por eso que la Comisión ha consagrado su atención en las obras de irrigación a que se refiere este capítulo, concediendo en el presupuesto ventajas para todos los pueblos y oportunidad para el mejoramiento colectivo.

"Obedeciendo a un plan de economías, palpable al haber vendido los automóviles de todas las dependencias del Ejecutivo y hasta esta H. Cámara, la Comisión no ha dejado partida para gastos y choferes de los automóviles del ciudadano gobernador, del presidente municipal de la Paz y de Santa Rosalía, considerando que ningún beneficio aportan dichos automóviles al pueblo, y vendiéndolos, como todas las dependencias del Ejecutivo Federal lo han hecho, indudablemente ingresarán algunos Fondos a la Tesorería General del Distrito, en beneficio del raquítico Erario del Gobierno a que se hace referencia.

"Como hay varios lugares en que se debe construir el represo a que se refiere la partida 151, en el artículo 22, se da oportunidad al representante popular y a cada uno de los municipios para que discutan el lugar y el municipio que deba recibir esa importante mejora, pues la Comisión considera que son los únicos interesados de que la construcción se lleve a cabo, sin intenciones de mejorar intereses particulares con perjuicio de los intereses de la colectividad. Creemos que, en caso de no llegar a un acuerdo, la suerte podrá designar entre tres municipios interesados.

Por las razones someramente expuestas, la Comisión se permite someter al alto criterio de Vuestra Soberanía para su aprobación, el siguiente decreto:

"Artículo 1o., importe total del Presupuesto.........$939,065.75 Artículo 2o. Queda estrictamente prohibida toda transferencia de partidas, y en consecuencia, las partidas contenidas en este Presupuesto sólo podrán aplicarse al objeto para el cual están expresamente destinadas, sin que sea lícito cargar gasto alguno a una autorización distinta de la que corresponda, salvo el caso de que un tribunal o juzgado actúe con testigos de asistencia, en defecto de secretario, en el cual se abonarán a aquéllos por mitad el sueldo de éste.

"Asimismo, podrán aumentarse los sueldos correspondientes a cualquiera denominaciones de este Presupuesto, concediéndose asignaciones adicionales no conseguidas en él, con cargo a partidas globales o a la de extraordinarios e imprevistos.

"Artículo 3o. Para los efectos del artículo anterior debe entenderse que se incurre en transferencia de partidas:

"I. Cuando se carga un gasto a una partida que no es aquella en que expresamente está previsto;

"II. "Cuando se carga un gasto a una partida considerada en ramo diverso del que debe reportarlo, y

"III. Cuando especificando una partida del gasto de que se trate, se carga éste a otra más genérica, salvo el caso de que por haberse agotado la correspondiente sea la de extraordinarios e imprevistos a la que se haga el cargo.

"Artículo 4o. Las partidas de este Presupuesto ampararán las órdenes de pago expedidas en regla durante el año en que van a regir, y sólo podrán cumplirse éstas órdenes dentro del mismo ejercicio. En consecuencia, no les deberá cargar sueldos o gastos que debieron pagarse en años anteriores, ni anticipos por vencimientos o pagos correspondientes a años venideros, salvo el caso de ejercicios fiscales anteriores a que se refiere la partida correspondiente.

"Artículo 5o. Los pagos que afecten o deban afectar este Presupuesto se harán previo orden, en cada caso, del ciudadano gobernador del Distrito Sur, exceptuándose de este requisito la ministración de sueldos y de gastos con aplicación a partidas sujetas a cuota diaria fija o mensual.

"Artículo 6o. El pago de sueldos emolumentos y gastos mensuales fijados en este Presupuesto se efectuará en los plazos o términos prevenidos por las leyes y disposiciones reglamentarias relativas.

"Artículo 7o. En todos los casos en que la partida correspondiente a determinado servicio consista en una suma alzada, sin especificación de dotaciones, el Ejecutivo del Distrito Sur asignará los sueldos a emolumentos del que hayan de disfrutar los empleados o comisionados, por cuota diaria fija, expresando el tiempo durante el cual deban abonarse aquéllos.

"Artículo 8o. Por regla general, las personas que desempeñan algún empleo remunerado con cargo a las partidas del presente Presupuesto, no deberán percibir ningún otro sueldo. Tampoco es lícito recibir remuneración con cargo a partidas de este Presupuesto, cuando se recibe sueldo por empleo, cargo o Comisión del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los Estados o de los

Ayuntamientos pero son compatibles con otro empleo del Gobierno del Distrito Sur:

"I. El cargo del gobernador del Distrito con un grado militar, cuando sean desempeñados dichos cargos por miembros del Ejército en servicio;

"II. Los cargos de carácter docente, siempre que no excedan de tres las remuneraciones que reciba la misma persona;

"III. Los cargos de agentes de Correos, de telegrafistas o guardafaros, siempre que la dotación de cada empleo no sea superior a $1,825.00 anuales, y

"IV. Los cargos de carácter facultativo de la Beneficencia y Salubridad Pública, siempre que en junto de las remuneraciones no pasen de $25.00 diarios.

"Es también compatible con otro empleo de la Federación una sola emisión que se pague con cargo a la partida de gastos extraordinarios e imprevistos de este presupuesto, siempre que tal comisión no tenga por objeto remunerar un empleo que esté considerado en partida especial.

"Los empleos, cargo, cargos o comisiones enumeradas antes, solo se considerarán compatibles cuando la diversidad de horas de oficina y las demás circunstancias de cada uno de ellos sea posible desempeñarlos con puntualidad eficacia a juicio de las oficinas que dependen dichos empleos, cargos y comisiones.

"Artículo 9o. Las oficinas pagadoras son responsables de los pagos que verifiquen indebidamente en los casos de incompatibilidad de cargos o empleos, y en general, de todos aquellos que se hagan en contravención con lo dispuesto en este Presupuesto.

"La infracción de los preceptos a que se refiere el artículo anterior importará la devolución de las cantidades percibidas por los empleos, cargos o comisiones excedentes considerándose como tales los de asignación diaria más baja. La facultad económicocoactiva podrá ejercerse para obtener la devolución de que se trata.

Artículo 10. El pago de sueldos, haberes o emolumentos con cargo a las partidas de este Presupuesto se hará precisamente a partir de la fecha de la toma de posesión, previa la expedición del nombramiento y acta de protesta.

"Queda prohibido cargar emolumentos por servicios en substitución de un funcionario o empleado, a la partida del Presupuesto que establezca el sueldo de un funcionario o empleado substituido, sin que el substituto tenga el nombramiento que corresponda al empleo señalado en dicha partida. "Artículo 11. Los empleados que desempeñen transitoriamente, como substitutos, promovidos o comisionados, un cargo o comisión del Gobierno del Distrito Sur, percibirán la diferencia entre el sueldo del empleo de que sea propietarios y el del que estuvieren sirviendo, desde la fecha en que se encarguen de éste, siempre que sea requisito indispensable otorgar fianza, y solamente después de treinta días no interrumpidos, cuando no sea necesario que caucionen su manejo.

"Artículo 12. Quedan prohibidas las gratificaciones a empleados o funcionarios cuyos nombramientos tengan cuota fija en este Presupuesto.

"Artículo 13. el abono de viáticos y pasajes a los funcionarios, empleados o comisionados, se efectuará conforme a las cuotas y reglas que dicte el Ejecutivo del Distrito Sur. Los funcionarios y empleados que tengan derecho a viáticos , solamente los percibirán en el caso de translación efectiva del lugar de su residencia oficial.

"Artículo 14. Los deudos de los pensionistas del Distrito Sur, y los de los funcionarios y empleados del mismo, civiles o de la policía, que fallezcan en el servicio y que no estén comprendidos en la ley de pensiones civiles de retiro para disfrutar del beneficio de pensión, percibirán íntegro el importe de sesenta días de pensión a sueldo que debiera percibir el finado.

"Cuando el funcionario y empleado fallecido desempeñare al morir dos o más empleos, la ministración a sus deudos por el importe de sesenta días de sueldo a que se refiere el párrafo anterior, se hará considerándose únicamente el empleo de mayor asignación; y si los empleados fueren iguales en sueldo, solo se ministrará el importe de uno de ellos.

"Artículo 15. No podrán hacerse anticipos a cuenta de sueldos, con excepción de las pagas de marcha que se concederán de acuerdo con las disposiciones reglamentarias respectivas.

"Artículo 16. Los profesionistas que presten servicio de un modo regular en alguna dependencia del Gobierno del Distrito Sur, y que deban permanecer en el servicio las horas reglamentarias de trabajo, no podrán ejercer su profesión. A los que presten sus servicios de manera accidental y no tengan cuota fija de sueldo en este Presupuesto, se les regularán sus honorarios de acuerdo con la tarifa que expida el Ejecutivo del Distrito del Sur.

"Artículo 17. Queda prohibida la acumulación en un sólo individuo de empleos cuya denominación se especifica en las partidas de este Presupuesto.

En consecuencia, a cada empleo corresponderá una sola persona, y viceversa.

"Artículo 18. Los sueldos o jornales de los operarios que no tienen asignación fija en este Presupuesto, serán pagados de acuerdo con el número de horas que trabajen, conforme a la tarifa o presupuestos especiales que autorice el Ejecutivo del Distrito Sur, sin que deba excederse el monto de lo que se pague al año, de las asignaciones que señalan las partidas respectivas.

"Artículo 19. El servicio debe prestarse de acuerdo con la función que exprese el nombramiento y en el lugar en que se encuentra la oficina o institución en que debe desempeñarse aquél; y sólo se justificará el abono de sueldos fuera de la adscripción, por razones del servicio que se indicarán en cada caso y durante un periodo de tiempo que no excederá de sesenta días, o por licencia concedida de acuerdo con las disposiciones vigentes.

"Las personas que perciban sueldos como operarios, solo podrán desempeñar las funciones propias de su oficio, y en consecuencia, en su carácter de operarios, no deberá asignárseles otro servicio. "Las oficinas pagadoras serán responsables de

los pagos que hagan contraviniendo las anteriores disposiciones.

"Artículo 20. En caso de que la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común instituya jueces de paz en el Distrito Sur de la Baja California, se Autoriza al Ejecutivo del Distrito, para que con cargo a la partida 153 de este Presupuesto cubra los sueldos que a dicho personal se le asigne.

"Artículo 21. En tanto no se decrete la ampliación correspondiente, no podrán expedirse órdenes de pago con cargo a partidas agotadas de este Presupuesto. En consecuencia se suspenderá todo pago que se relacione con dichas partidas y sólo se reanudará cuando legalmente puedan aceptarse.

"Artículo 22. Los empleados del Gobierno del Distrito Sur serán considerados como peritos, en lo que se refiere al desempeño de sus labores, teniendo la obligación de servir con tal carácter en los casos en que el propio Gobierno necesite sus servicios. En consecuencia, en los juicios parciales en que esté interesado el mismo Gobierno, las autoridades judiciales solicitarán la propuesta de peritos para que entre ellos hagan la designación procedente.

"Artículo 23. Para designar el lugar del distrito en que deba construirse el represo a que se refiere la partida 151 de este Presupuesto, el Ejecutivo del Distrito convocará por oficio a una junta que se verificará en la primera quincena del mes de febrero de 1929 en la Paz, B. C., la cual será integrada por representantes de las siete designaciones y por el ciudadano diputado del Distrito Sur o su representante.

"Artículo 24. La construcción , reparación y conservación de los caminos a que se refieren las partidas 139, 140, 141, 142, 143, 144, 145, 146, 147, y 148 de este Presupuesto, serán encomendadas de preferencia a los habitantes de los núcleos poblados que resulten beneficiados con dichos caminos, y los trabajos se llevarán a efecto durante la vigencia de éste Presupuesto.

"Transitorios.

"Único. Este decreto empezará a surtir sus efectos a partir del 1o. de enero de 1929.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 15 de diciembre de 1928.- F. A. Bórquez.- L. Abitia.- N. Vargas.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Ramo XIV.

"Contraloría de la Federación.

"Honorable Asamblea:

"En el estudio que esta comisión ha hecho del proyecto de egresos del Ramo XIV, Departamento de Contraloría, figuran los siguientes datos comparativos:

"Proyecto del Ejecutivo para 1929 $ 3.133,996.25 "Presupuesto en vigor " 2.997,562.00 "Aumento propuesto por el Ejecutivo " 136,434.25 "Proyecto de la Comisión para 1929. " 3.136,733.75 "Presupuesto en vigor " 2.997,562.00 "Aumento propuesto por la Comisión " 139,171.75

Averiguando la Comisión los motivos por los cuáles Ejecutivo concede a este departamento una asignación mayor de la que tuvo en el presente ejercicio, a pesar de la estricta política de economías que ha venido observando, encontró que por virtud de disposiciones legales, la Contraloría de la Federación habrá de obtener a su cargo en lo sucesivo la glosa de las cuentas del nuevo Gobierno del Distrito Federal, que como resultado de la reforma constitucional que suprimió los ayuntamientos libres en la ciudad de México y sus municipalidades, controlará todas las administraciones municipales del mismo.

"Además, si tiene en cuenta que la Contraloría habrá de practicar, a partir del próximo ejercicio, el inventario de todos los bienes muebles del Gobierno, documento que en años anteriores se formó con la cooperación de las distintas dependencias de del Poder Público, y se considera por otra parte que la Ley Orgánica de la propia Contraloría introduce modificaciones en su actual administración, convendrá fácilmente Vuestra Soberanía, como tuvo que hacerlo esta Comisión, en que el aumento de $139,171.75, a que nos referimos antes puede justificarse, tanto más cuento que, como el propio Ejecutivo manifiesta por tomar a su cargo el Departamento de Contraloría funciones que anteriormente realizaba con la ayuda de otras dependencias, los gastos de éstas se reducen en el capítulo correspondiente y, por eso, el mencionado aumento no afecta el equilibrio total del Presupuesto.

"Con respecto al detalle del proyecto que venimos estudiando, puede esta Comisión informar que en el capítulo de Gastos por concepto de sueldos, las oficinas de Auditoría General, de Oficialía Mayor; las auditorías de ordenes de Pago, de Glosa del Timbre, de Glosa Civil, de Glosa Militar; la Oficina de Correspondencia y el Archivo, aumentan sus asignaciones, casi en su totalidad por urgencia de un personal mayor del que actualmente preste sus servicios, urgencia que se funda en las razones legales y administrativas ya expresadas.

"En cambio, las oficinas de Contaduría, de Asuntos jurídicos; las Auditorías de Inspección de Glosa de Aduanas y Liquidación de Cuentas, así como la Proveeduría, ofrecen distintos capítulos de ahorros; todos ellos por concepto de ajuste de personal, sin que, en lo general, éste se traduzca en disminuciones de sueldos o ceses, ya que los servicios de esos empleados seguirán utilizándose en las dependencias que requieren mayores atenciones.

"Tres oficinas de nueva creación figuran en el proyecto: La Auditoría de Inventarios y Almacenes, en la cual, como ya dijimos en la exposición general, serán llevados todos los inventarios y almacenes de la Federación; el Consultorio Médico que se integrará con los doctores que anteriormente figuraban adscritos a otras dependencias y con dos profesionistas más, personal que el Departamento de Contraloría conceptúa indispensable para las

atenciones médicas urgentes de sus empleados, ya que ha podido observar que con un servicio de esta naturaleza se logra una disminución considerable de enfermedades, que redundan siempre con perjuicio de las labores y del Fisco. Se crea igualmente la oficina de servidumbre, concentrando aquí el personal que estaba distribuido en las distintas dependencias, y es aquí donde la Comisión accediendo a una solicitud especial del Departamento, ha modificado la categoría de dos empleados, elevando el total de sueldos en $2,737.50 diferencia total entre el proyecto del Ejecutivo y el dictamen de esta Comisión.

"Los gastos de estas dependencias, que imparten en total $49,00.00, la Comisión los encuentra justificados , tanto más cuanto que en algunas partidas, tales como la de alquileres, la de alumbrado y calefacción, las de gastos de conservación y otras, se aprecian disminuciones, muy particularmente en la destinada a trabajos de imprenta, que se reduce de $ 50,000.00 a $15,000.00.

"Por Servicios Generales, la Comisión encuentra, en el capítulo de Gastos, que la partida destinada a compensación por labores extraordinarias se eleva de $125,000.00 a $145,000.00, aumento que la Comisión justifica por las circunstancias manifestadas ya en el prólogo de este dictamen; y las asignaciones relativas a sobresueldos, viáticos y pasaje, con excepción de la primera disminuyen en forma bastante apreciable.

"Por lo que al capítulo de Adquisiciones se refiere, puede notarse una disminución mayor del 50 por ciento en la partida designada a materiales para oficinas, lo mismo que en la de combustibles y alumbrado; la de mobiliario se reduce de $50,000.00 a $35,000.00; la de accesorios para automóviles se reduce de $5,000.00 a $500.00; la destinada a automóviles queda suprimida y se crea una pequeña de $200.00 para periódicos y revistas.

"En el capítulo de erogaciones especiales, la Comisión observa que la partida de gastos extraordinarios se eleva de $3,000.00 a $11,000.00 y si ha justificado este aumento es por que la de "Imprevistos", que figura también en esta clasificación, disminuye de $10,000.00 a $6,900.00. Se trata, pues, de una cuestión de orden de elaboración de este Presupuesto.

"La Comisión, por tanto, opina, en vista de los datos expresados y de los que está dispuesta a aportar, si la Asamblea así lo desea, que es de aprobarse el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ramo XIV, correspondiente a la Contraloría de la Federación, que en detalle adjunta a este dictamen, y cuyo importe total es de $3.136,733.75 (tres millones ciento treinta y seis mil setecientos treinta y tres pesos setenta y cinco centavos.)

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F., a 17 de diciembre de 1928.- Mario Sánchez Curiel.- David Montes de Oca.

- Florencia Galván."

El C. secretario Medrano: Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

Ramo VII.

"Guerra y Marina.

"Honorable Asamblea.

"El Ramo VII del Presupuesto de Egresos, que corresponde a la Secretaría de Guerra y Marina, ofrece una economía muy apreciable para el propósito que el Gobierno Federal realiza en materia de gastos públicos.

"Por los datos que a continuación nos es grato presentar a esa honorable Asamblea, podrá apreciarse el esfuerzo desarrollado por el Ejecutivo para ir reduciendo el total de este Presupuesto, sin perjuicio de los importantísimos servicios que preste a la Nación el Ejército Nacional, y también para juzgar Vuestra Soberanía de la labor que esta Comisión, en completo acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hizo para elevar a una cantidad mayor el total de las economías logradas en este Ramo:

"Importe del presupuesto actual $ 84.523,505.44 "Importe del proyecto presentado por el Ejecutivo para 1929 " 84.461,100.95 "Economía propuesta por el Ejecutivo " 62,404.49 "Importe del proyecto presentado por el Ejecutivo para 1929 " 84.461,100.96 "Importe del proyecto reformado por la Comisión de acuerdo con la Secretaría de Hacienda " 84.307,612.20 "Economía lograda por la Comisión, sobre el proyecto original " 153,488.75 "Resumen de los datos anteriores: "Importe del Presupuesto en vigor $ 84.523,505.44 "Importe del proyecto que se consulta para 1929 " 84.307.612.20 "Economía total, efectiva " 215,893.24

"La insuficiencia o amplitud con que fueron dotadas algunas partidas del Presupuesto en vigor, obligó primero al Ejecutivo y después a esta Comisión a revisar minuciosamente qué servicios justificaban aumento, reducción o cancelación, ajustando todo a un limite conveniente para los fines a que se destina.

"Los departamentos de Infantería, Caballería y Artillería, no obstante que aparecen en el nuevo proyecto con una asignación inferior a la del ejército actual, seguirán conservando el mismo número de batallones y regimientos; el Cuerpo Médico Militar recibirá una atención mejor; el Departamento de Marina contará con mayores elementos; la aviación recibirá nuevos impulsos y el Colegio Militar dispondrá de facilidades para continuar su desarrollo.

"No olvidó la Comisión las obras materiales que tan directamente se relacionan con el mejoramiento del ejército, y así, en el capítulo Construcciones figuran cantidades bastantes para las obras de carácter militar que se proyectan.

"También el capítulo de Adquisiciones fue suficientemente considerado, aprovisionando a las

oficinas, cuarteles, etc., de toda clase de material para el mejor desempeño en sus servicios, hasta destinar una partida especial para dotar al Ejército de equipos radiotelegráficos.

"Aparte de las partidas de gastos extraordinarios que se hacen figurar en el capítulo de Erogaciones Especiales, hay una asignación exclusivamente destinada a la campaña del yaqui y otra que se dedicará al sostenimiento de las escuelas de tropa, esta última como demostración de la obra educativa que el Gobierno de la República está llevando a cabo en los cuarteles.

"Sin afectar, pues, los intereses del Ejército, y más bien con la tendencia de garantizar el valor moral y el bienestar económico de esta institución, dentro de las circunstancias actuales, el Ejecutivo de la República y esta Comisión han llevado adelante su política de limitar los gastos Públicos, reduciendo o cancelado partidas, en número y circunstancias que sería muy largo de detallar, pero que los suscritos están dispuestos a exponer y discutir minuciosamente.

"Y es en estas condiciones como la Comisión se permite someter al favorable acuerdo de Vuestra Soberanía el siguiente punto:

"Se aprueba en la cantidad de $84.307,612.20 (ochenta y cuatro millones trescientos siete mil seiscientos doce pesos veinte centavos) el proyecto de Presupuesto del Ramo VII, correspondiente a la Secretaría de Guerra y Marina, enviado a esta Cámara por el Ejecutivo de la Unión, con las modificaciones que en detalle se adjunta a este dictamen.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados.- México,- D. F., A 17 DE diciembre de 1928.- Mario Sánchez Curiel.- D. Montes de Oca.- Wenceslao labra."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

- El C. secretario Ferreira leyendo:

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.- Sección de Territorios.

"H. Asamblea:

"A esta Sección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente relativo al Proyecto de Presupuestos de Egresos del gobierno del Territorio de Quintana Roo, para el año de 1929.

"Del examen minucioso de todos y cada uno de los artículos que forman el proyecto, los subscritos encuentran que, con la salvedad del 22, los demás ordenamientos están en concordancia, tanto en lo que se refiere a las necesidades del Gobierno de Quintana Roo como en la forma de su aplicación.

"En efecto, el citado artículo 22 señala que la Secretaría de Gobernación podrá autorizar la ampliación o reducción de las partidas que figuran en el Presupuesto, lo que resultaría enteramente constitucional, puesto que sólo la Cámara de Diputados goza de esta facultad, conforme a la Constitución Política de la República.

"Con la supresión del referido artículo 22, por la razón expuesta, la Comisión hace suyo el proyecto de que se trata y pide a esta H. Asamblea le conceda su aprobación.

"Sala de comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de diciembre de 1928.-F. J. Bórquez.- L. Abitia.- N. Vargas

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal. Se procede a recoger la votación nominal de todos los proyectos reservados.

El C. secretario Moctezuma: Por la afirmativa.

El C. secretario Ferreira: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Manrique, interrumpiendo: No para el de Guerra. Sí, para los demás.

El C. secretario Moctezuma continuando la votación: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación de la Mesa.)

Por unanimidad de 150 votos fueron aprobados los presupuestos de Contraloría , del Distrito Sur de la Baja California y de Quintana Roo, y por 149 votos de la afirmativa contra 1 de la negativa, fue aprobado el de Guerra y Marina. Pasan al Ejecutivo para los efectos legales.

- El mismo C. secretario leyendo:

"H. Asamblea:

"Teniendo que trasladarme al estado de Veracruz al arreglo de asuntos particulares, me permito solicitar de Vuestra Soberanía, con dispensa de todo trámite, el permiso necesario por diez días con goce de dietas.

"México, D.F., 17 de diciembre de 1928.-T. E. Villegas."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

- El mismo C. secretario leyendo:

"2a. Comisión de Hacienda.

"Señor:

"A la segunda Comisión de Hacienda que suscribe fue turnado el expediente que contiene el proyecto de decreto aprobado por el Senado de la República, remitido a esta H. Cámara para sus efectos constitucionales, en virtud del cual se concede una pensión de tres mil pesos mensuales a la viuda e hijos del extinto general de división Alvaro Obregón.

"No creemos necesario hacer exposición de motivos para fundar este nuestro dictamen, pues los indiscutibles méritos del desaparecido son bien conocidos de todos; estamos conformes con el proyecto aprobado por la Cámara colegisladora y en tal virtud tenemos el honor de someter a consideración de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede una pensión de tres mil pesos mensuales a la viuda e hijos del extinto general de división Alvaro Obregón. Esta pensión será pagada íntegramente por la Tesorería general de la Nación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de diciembre de 1928.- J. J. Yañez M. - Leopoldo Zincúnegui Tercero."

Primera lectura. En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada la segunda lectura. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"1a. Comisión de Hacienda.

"H. Asamblea:

"A esta 1a. Comisión de Hacienda fue turnado el expediente que contiene el proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, en virtud del cual se eleva a la cantidad de cinco pesos diarios la pensión de cien pesos mensuales que actualmente disfruta la señora Luz Alcocer Viuda de Romero, nieta del C. Vidal Alcocer.

"Al estudiar este asunto detenidamente encontramos que la Cámara Colegisladora concedió el aumento de referencia para equiparar la pensión de la señora Alcocer a las cantidades que por igual concepto perciben sus hermanas Josefa y Rosa del propio apellido.

"Opinamos que es justicia conceder la aprobación del mencionado proyecto que envía el mencionado Senado, y al efecto tenemos el honor de someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se eleva a la cantidad de cinco pesos diarios la pensión que ahora disfruta, de cien pesos mensuales, la señora Luz Alcocer viuda de Romero. Esta pensión la pagará íntegramente la Tesorería General de la Nación mientras la beneficiaria conserve su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D. F., a 17 de diciembre de 1928.-S. Salinas.- F. J. Bórquez."

Primera lectura. En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura para que entre en discusión desde luego. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación.

"2a. Comisión de Guerra.

"Señor:

"A la suscrita 2a. Comisión de Guerra fue turnado el expediente que contiene el proyecto de decreto que la H. Cámara de Senadores envía a esta Representación Nacional para sus efectos constitucionales, en virtud del cual se aumenta a tres pesos cincuenta centavos diarios la pensión que disfrutan cada una de las señoritas hijas del extinto general de la división Luis Pérez Figueroa.

"Los servicios que prestó a la patria tan esclarecido militar son de tal manera relevantes; se encuentran en sus hojas de servicio hechos de armas tan meritorios combatiendo a la Intervención Francesa, que esta Comisión encuentra perfectamente justificado el aumento que les concede la Cámara Colegisladora, ya que la pensión que actualmente perciben, que es de noventa centavos diarios, resulta indecorosa en relación a los méritos del insigne patriota.

"En tal virtud, consecuentes con lo expuesto, nos permitimos someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se aumenta a tres pesos cincuenta centavos diarios la pensión que disfrutan cada una de las señoritas María de los Angeles Catalina, María Esther y Luz Josefina Pérez Figueroa, por los servicios que prestó a la patria su finado padre el insigne patriota general de división Luis Pérez Figueroa. Dichas pensiones serán íntegramente pagadas por la Tesorería General de la Nación mientras las referidas señoritas conserven su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D.F. a 7 de diciembre de 1928.- Rafael Cal y Mayor.- J. M. Cuéllar."

Primera lectura. En votación económica se consulta si se dispensa la segunda lectura para que entre a discusión desde luego. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensada. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación.

Se procede a recoger la votación nominal de los tres proyectos de decreto que acaban de leerse.

El C. secretario Ferreira: Por la afirmativa.

El C. secretario Moctezuma: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Ferreira: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

Fueron aprobados los proyectos por unanimidad de 156 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. presidente: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 17 horas