Legislatura XXXIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19281228 - Número de Diario 55
(L33A1P1oN055F19281228.xml)Núm. Diario:55ENCABEZADO
MEXICO, VIERNES 28 DE DICIEMBRE DE 1928
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de diciembre de 1921
AÑO.I - PERIODO ORDINARIO XXXIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 55
SESIÓN
DE LA
CAMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DIA 28
DE DICIEMBRE DE 1928
SUMARIO
1. - Abierta la sesión, previa lectura fue aprobada el acta de la anterior.
2. - Elección de miembros para la Comisión Permanente de la XXXIII Legislatura; escrutinio; resultado; declaratoria.
3. - Se aprobó una proposición subscrita varios ciudadanos diputados para que fuese llamado el ciudadano secretario de Hacienda Público a informar con relación a los pases de ferrocarril para los ciudadanos diputados y senadores en ejercicio. Se nombró la Comisión respectiva.
4. - Cartera.
5. - Fue aprobada sin discusión la planilla que para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Territorios, sometió a la consideración de la Asamblea el Ejecutivo de la Unión.
6. - Fue introducido el salón el ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, quien de acuerdo con la proposición aprobada con anterioridad, informó a la Asamblea sobre el asunto de los pases de ferrocarril, y contestó las interpelaciones que le fueron hechas por algunos ciudadanos diputados.
7. - Se aprobó una iniciativa subscrita por el Ejecutivo de la Unión, por la que se le faculta para reformar las leyes Penal y de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra; Orgánica de los Tribunales Militares y Orgánica del Ministerio Público y Cuerpo de Defensores Militares.
8. - Se dio cuenta con un dictamen de la Comisión de Elaboración del Presupuesto que proponía un proyecto de Decreto para que se reformara el artículo 8o. transitorio de la Ley Orgánica del Distrito y de los Territorios Federales. Puesta a discusión, como consecuencia de la misma fue retirado por la Comisión.
9. - Se aprueba el Presupuesto de Egresos para 1929 correspondiente al Ramo IX, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
10. - Se nombra una Comisión especial para que durante el receso inmediato colabore en la redacción del Proyecto de Ley del Trabajo.
11. - Se aprueba un proyecto de decreto que faculta al Ejecutivo de la Unión para suministrar la suma de $100,000.00 para construir una carretera de Tamazunchale a Villa Guerrero, S. L. P.
12. - Se nombrar las comisiones protocolarias para participar, respectivamente, al Ejecutivo de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al senado de la República, la clausura del periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Se levantó la sesión.
DEBATE
Presidente del
C. ZENON SUAREZ
(Asistencia de 215 ciudadanos diputados.)
El C. presidente, a las 12.40 h.: Se abre la sesión.
- El C. secretario Moctezuma leyendo:
"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XXXIII Congreso de la Unión, el día veintisiete de diciembre de mil novecientos veintiocho.
"Presidencia del C. Zenón Súarez.
"En la ciudad de México, a las diez y nueve horas y diez minutos del jueves veintisiete de diciembre de mil novecientos veintiocho, con asistencia de ciento sesenta y nueve ciudadanos diputados, se abrió la sesión.
"Fue aprobada el acta de la sesión que tuvo lugar en la mañana de este día.
"Se dio cuenta con los asuntos en cartera:
"La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica que con fecha 21 de los corrientes abrió su primer período extraordinario de SESIÓNes a que fue convocada por su Diputación Permanente. - De enterado.
"La H. Cámara de Senadores remite el expediente con la iniciativa de ley presentada por el C. Atanasio Carrillo, para el fomento de la cultura física en el país.-Recibo y a la Comisión Especial de Elaboración del Presupuesto.
"Se aprobaron sin discusión dos dictámenes de la 1a. y 2a. comisiones de Peticiones, que contienen acuerdos económicos en que, respectivamente, se propone que pasen a las comisiones de Hacienda y de Guerra en turno, las solicitudes de pensión que presentan las señores María del Carmen Hidalgo y Costilla y Manuela Baca viuda de Ramos.
"Se dio primera lectura, dispensada la segunda y puesto a discusión, sin ella se aprobó por unanimidad de ciento setenta y seis votos, el dictámen de la 1a. Comisión de Relaciones Exteriores que concluye con un proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Luis Camarena M. para que, sin perder sus derechos de ciudadano mexicano, acepte y desempeñe el cargo de cónsul honorario de la República de Honduras en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
"Se dio cuenta con el dictamen de la 1a. Comisión Agraria sobre el proyecto de ley que adiciona y reforma la de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas, de 11 de agosto de 1927, enviado por el Ejecutivo de la Unión, y que termian proponiendo sea llamado al seno de esta H. Asamblea el ciudadano secretario de Agricultura y Fomento, a fin de que se sirva informar sobre el particular.
"La Presidencia nombró en Comisión para comunicar al citado funcionario el acuerdo de la Asamblea, a los CC. Gonzalo N. Santos, Melchor Ortega, Manuel Riva Palacio. Eduardo Cortina y secretario Fernando Moctezuma.
"Moctezuma después se presentó en el salón de SESIÓNes el C. ingeniero Marte R. Gómez, secretario de Agricultura y Fomento, quien pasó a la tribuna en distintas ocasiones para contestar interpelaciones que a nombre de la comisión le dirigieron los CC. Crisóforo Ibaéz y Guillermo Rodríguez, así como los CC. Rodolfo Izquierdo. Tomás Tapia Orozco, León García, Luis Fernando Sotelo Regil, Pedro Alvárez y Rafael Sánchez Lira.
"Y después de una moción de orden del C. Sánchez Lira, el C. Ibaéz, a nombre de la Comisión, manifestó que ésta hacía suyo el proyecto de ley tal como lo envía el Ejecutivo, y en consecuencia se puso a discusión, en lo general, la iniciativa de que se trata. No hubo quien usara de la palabra, y se declaró aprobado, en lo general, por unanimidad de ciento cincuenta y dos votos.
"Se pasó a discusión en lo particular.
"A consideración de la Cámara el Artículo único, hablaron en contra de las reformas al artículo 14 los CC. Tomás Tapia y león García; el ciudadano secretario de Agricultura y Fomento proporcionó informes una relación a este precepto, e hicieron aclaraciones los CC. David Ayala y Eduardo Cortina. El C. Yáñez Maya apoyó el artículo 14, y después de que la Asamblea negó a la Comisión el permiso para retirarlo, se reservó el mencionado artículo 14 para su votación nominal.
"También se reservó para su votación el artículo 15 con una reforma propuesta por el C. Cortina, que la Comisión aceptó, así como las reformas a los artículos 16, 19 y 26, que no dieron lugar a debate.
"A discusión las reformas al artículo 28 bis, propusieron enmiendas que la Comisión aceptó, los CC. León García y Benjamín Aguillón Guzmán. El C. Meixueiro hizo una aclaración, el C. Sotelo Regil propuso otra reforma e hicieron mociones de orden el propio C. Sotelo Regil y el C. Gonzalo N. Santos, y después de que informó el ciudadano secretario de Agricultura y Fomento, se reservó para su votación el artículo 28 bis.
"Las reformas a los artículos 31, 34, 35, 36, 40, 42, 56 bis, 100, 106 y 112 bis, no fueron objetadas y sucesivamente se reservaron para su votación, así como la disposición relativa a que se deroga el artículo 69 de la misma ley objeto de las reformas que establecen.
"Se reservaron también, para votarlas después, las reformas a los artículos 129 y 130 una vez que, respecto del primero, propuso una modificación el C. Aguillón Guzmán, y con relación al segundo, solicitó informes el C. Sánchez Lira, proporcionando datos, en ambos casos, el ciudadano secretario de Agricultura y Fomento.
"Los artículos transitorios, que no fueron objetados, asimismo se reservaron para su votación nominal. Recogida ésta se aprobó en lo particular, por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos el proyecto de ley que adiciona y reforma la de Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas, de 11 de agosto de 1927, y pasa a la H. Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.
"A las veintidós horas y diez minutos se levantó la sesión y se citó para el día siguiente, a las doce horas."
Está discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada.
El C. presidente: De conformidad con el artículo 78 de la Constitución se va proceder al nombramiento de la Comisión Permanente. (Aplausos. Votación.)
El C. secretario Medrano: Obtuvo 43 votos la siguiente planilla:
Ernesto Verduzco, Jesús Salas Barraza, Roberto García Infante, Enrique Espinosa, Francisco A. Rivera, Alfredo Iruretagoyena, Antonio Corona, Carlos N. Jiménez, Enrique Fernández Martínez, Rafael Picazo, Alfonso F. Ramírez, Ricardo Márquez Galindo, Roberto Morales, Esteban García de Alva, Praxedis Balboa.
(Aplausos. Voces: ¡ Viva Valenzuela !)
Por mayoría de 147 votos resultó electa la siguiente planilla: (Aplausos ruidosos.)
Gonzalo N. Santos. José María Cuéllar, Juan M. Esponda, Octavio Mendoza González, Autonio Corona, Ernesto P. Sánchez, Wenceslao Labra, Manuel Avilés Enrique O. Garza, Francisco Arlanzón, Ricardo Márquez Galindo, Manuel Garrindo L., Práxedes Balboa jr., Pedro C. Rodríguez, Manuel Mijares V. (Aplausos ruidosos.)
En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Son miembros de la Comisión Permanente los ciudadanos Gonzalo N. Santos, José María Cuéllar, Juan M. Esponda Octavio Mendoza González, Antonio Corona, Ernesto P. Sánchez, Wenceslao Labra, Manuel Avilés, Enrique O. Garza, Francisco Arlanzón, Ricardo Márquez Galindo, Manuel Garrido L., Práxedes Balboa jr., Pedro C. Rodríguez y Manuel Mijares V. (Aplausos.)
- El mismo C. secretario leyendo:
"H. Asamblea:
"Estando en vísperas de terminar el período ordinario de SESIÓNes y faltando solamente tres días para que caduquen los pases de Ferrocarril de los ciudadanos diputados y habiéndosenos informado que para expedir los nuevos en el año entrante, es indispensable que la Secretaría de Hacienda entregue a dicha Empresa la cantidad que adeuda por
este concepto el Gobierno, cuya suma ha sido votada por esta República Nacional, estimamos de urgencia sea nombrada una Comisión de esta H. Cámara para que pase a invitar al C. Luis Montes de Oca, secretario de Hacienda, a fin de que se sirva concurrir a esta sesión a informar sobre el particular.
"Sala de SESIÓNes de la H. Cámara de Diputados. - México, 28 de diciembre de 1928. E. Cortina. - M. Ortega. - P. Giner D. - Guillermo Rodríguez. - Manuel Mijares V. - Wenceslao Labra. - G. Macías. - C. Molina."
El C. secretario Medrano: Se pregunta a la Asamblea si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. Sin ella, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada. Para dar cumplimiento al anterior acuerdo, se nombra en Comisión a los ciudadanos diputados Santos Alonso José, Alvárez jr. Francisco Sánchez Curiel Mario y Macías Gabriel, para que se acerquen al ciudadano secretario de Hacienda, invitándolo a pasar a esta Cámara.
- El mismo C. secretario leyendo:
"Suprema Corte de Justicia de la Nación. - México. - Sección de Acuerdos. - Número 4228. - A.
"A los ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados. - Presente.
"Sírvase ustedes, como atentamente se los ruego, comunicar a esa H. Cámara de Diputados que, de conformidad con los dispuesto en el artículo 1o. transitorio de la ley de 14 de agosto del año en curso, que reformó los artículos 73, 74, 76, 79, 89, 94, 96, 97, 99, 100, y 111 de la Constitución General de la República, en el 94 de la misma, y en el 9o. de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de 11 del corriente mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó instalada en esa fecha y fui honrado por ella con el cargo de presidente.
"Con tal carácter y por acuerdo del Tribunal, me complazco en manifestarles que el referido Alto Cuerpo inicia sus labores con el propósito de mantener la debida armonía con los demás poderes de la nación dentro del orden consitucional, y de procurar satisfacer, en la esfera de sus facultades, las aspiraciones del pueblo y del Gobierno mexicanos, realizando sus altos ideales de justicia; y para alcanzar ese noble fin, no omitirá esfuerzo alguno en bien de los sagrados intereses de la patria.
"Igualmente manifiesto a ustedes que la Corte procedió donde luego a la integración de las salas con el resultado siguiente:
"La Sala.
"Penal.
"Licenciados: Enrique Osorno Aguilar, Carlos Salcedo, Paulino Machorro Narváez, Francisco Barba, Fernando de la Fuente.
2a. Sala.
"Administrativa.
"Licenciados Salvador Urbina, Luis M. Calderón, Arturo Cisneros Canto, Jesús Guzmán Baca, Daniel V. Valencia.
3a. Sala.
"Civil.
"Licenciados Francisco Díaz Lombardo, Alberto Vázquez del Mercado, Francisco H. Ruiz, Joaquín Ortega, Juan José Sánchez.
"Lo que comunico a ustedes para su conocimiento, reiterándoles mi atenta y distinguida consideración.
"México, a 27 de diciembre de 1928. - El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Julio García." - De enterado.
- El mismo C. secretario leyendo:
"Poder Ejecutivo Federal. - Presidencia de la República.
"A la H. Cámara de Diputados. - Presente.
"Al asumir la presidencia de la República, uno de los actos de más responsabilidad que las recientes reformas constitucionales me imponen, para el fin cumplimiento del programa institucional vigorosamente delineado en el mensaje presidencial de mi ilustre antecesor, ha sido indudablemente, el de ejercer con acierto la facultad que me otorga el artículo 73, fracción VI, párrafo cuarto de la Constitución de la República, para designar como magistrados que deban integrar el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de los territorios, a jurisconsultos que por su honradez acrisolada alejasen toda sospecha de inmortalidad en la administración de la justicia: que por su aptitud y experiencia les permitiese aplicar la ley con pleno conocimiento de ella: que por su independencia de carácter, garantizasen el libre funcionamiento del Poder Judicial, pues cuando los tribunales no cumplen rectamente con su función armonizadora de los derechos individuales y no equilibran éstos con los intereses de la sociedad, los particulares se hacen justicia por su propia mano, la autoridad se convierte en detentadora de la ley, los jueces se apartan de su nobilísimo papel de propulsores de educación Cívica, fundada en la confianza, en el derecho, en el respecto a las instituciones y en el mantenimiento de la paz social.
"Por otra parte nuestra legislatura privada necesita adaptarse a las tendencias progresistas de la Constitución de 17 y al reformarse los códigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y Penales, se requiere que son aplicados por espíritus de tendencias innovadoras cuya conciencia jurídica esté identificada con las corrientes del derecho moderno que moldearán las leyes del porvenir y que, asimilados con los móviles de nuestras luchas patrias, respondan a las ansias de justicia de todas nuestras clases sociales.
"Guiado por tales propósitos cumplo el deber constitucional nombrado para magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios, a las personas siguientes:
"Alfonso Teja Zabre, Joaquín Lanz Galera, Francisco Castayeda, Jose Espinosa y López Portillo, Vicente Santos Guajardo, Carlos Echeverría, Clemente Castellanos, José Ortiz Rodríguez, Sabino M. Miguel Castillo Tielmans, José M. Ortiz Tirado, Adolfo Valles, Julián Ramírez Martínez, Juan de la Cruz García, Matías Ochoa,
Eleuterio Martínez, Carlos N. Angeles, Rafael Santos Alonso, Adalberto Galeana Sierra, Luis Ramírez Corzo, Everardo Gallardo, Alfredo Ortega. Supernumerarios: Filiberto Viveros, Trinidad García, Atenedoro Monroy, Eduardo Suárez. Baja California, Distrito Norte, Fidel Ruiz; Distrito Sur, Felipe González, Suplentes: Joaquín Gómez, Ricardo Rendón.
"Si en el ejercicio de vuestra facultad constitucional aprobáis los anteriores nombramientos, habréis cooperado con el Ejecutivo a la consolidación del Gobierno, porque seguramente nada contribuirá más a ello que la respetabilidad del tribunal encargado de velar por la seguridad de los bienes y de las personas del Distrito y Territorios y de aplicar, inspirados sólo en conveniencias patrióticas la legislación privada que será en breve tiempo más justa, más progresista, sencilla, práctica, expedita y económica.
"Reitero a ustedes la seguridades de mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 28 de diciembre de 1928. - E. Portes Gil."
De conformidad con la facultad que a la Cámara de la fracción IV del artículo 73 consitucional, está a discusión la ratificación de los nombramientos propuestos por el Ejecutivo. No habiendo quien haga uso de la palabra se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Medrano: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Moctezuma: ¿ Falta algún ciudadano diputado por votar ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.
Por unanimidad de 172 votos fueron ratificados los nombramientos de magistrados de los tribunales superiores de Distrito y Territorios, expedidos a favor de las siguientes personas:
"Alfonso Teja Zabre, Joaquín Lanz Galera, Francisco Castañeda, José Espinosa y López Portillo, Vicente Guajardo, Carlos Echeverría Clemente Castellanos, José Ortiz Rodríguez, Sabino M. Olca, Miguel Castillo Tielmans, José M. Ortiz Tirado, Adolfo Valles, Julián Ramírez Martínez, Juan de la Cruz García, Matías Ochoa, Eleuterio Martínez, Carlos N. Angeles, Rafael Santos Alonso Adalberto Galeana Sierra, Luis Ramírez Corzo. Everardo Gallardo, Alfredo Ortega. Supernumerarios: Filiberto Viveros, Trinidad García, Atenedoro Monroy, Eduardo Suárez. Baja California, Distrito Norte, Fidel Ruiz; Distrito Sur, Felipe González. Suplentes: Joaquín Gómez, Ricardo Rendón."
El C. secretario Moctezuma: Para introducir al ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público, que se encuentra a las puertas del salón, la Presidencia nombra en Comisión a los ciudadanos diputados Rafael Melgar, Pedro Cerisola, Montes de Oca David y secretario Medrano.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Mijares para interpelar al ciudadano secretario de Hacienda.
El C. Mijares: Ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público: La Cámara de Diputados, con fecha 14 del mes de diciembre del año en curso, adicionó el Ramo I del Presupuesto con la cantidad de sesenta mil pesos para el pago de pago de ciudadanos diputados y senadores. No hace mucho tiempo hizo una nueva adición de ochenta mil pesos para el mismo Ramo, y a pesar de haber expedido los decretos corrrespondientes, hasta la fecha, no obstante los esfuerzos que se han hecho ante la Dirección de los Ferrocarriles con objeto de que de una manera formal se nos diga sirvan a expedirse desde luego los pases correspondientes para los ciudadanos representantes, no se nos ha dado una resolución satisfactoria y categórica sobre este asunto. Los Ferrocarriles manifiestan que mientras no se pague la cantidad de sesenta mil pesos que les está adeudando el Gobierno por esta concepto, no podrán hacer esa espedición y la Cámara de Diputados, en vista de que, como ya se dijo antes, ha decretado la cantidad correspondiente y no ha tenido aún ninguna resolución satisfactoria sobre este asunto, acordó en sesión de hoy, de acuerdo con las facultades que concede el artículo 93 de la Constitución de la República, llamar a usted a este recinto con el objeto de que no sirva dar un informe sobre el particular. La Representación Nacional necesita un informe categórico sobre este asunto a fin de saber a qué atenerse. Es verdad que en los Ferrocarriles manifestaron que podrían prorrogar los pases de que disponemos por quince días más, pero esta prórroga, en concepto de los ciudadanos diputados no es bastante en virtud de que muchos de los compañeros tienen que salir y les sería difícil recoger después los pases correspondientes. Esta es la razón, ciudadano secretario de Hacienda, por la cual la Cámara ha tenido a bien llamar usted a informar y espero, como dije antes, que tengáis la bondad de dar ese informe para que sepa a qué atenerse. (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público.
- El C. secretario de Hacienda y Crédito Público.
Ciudadanos diputados: Como respuesta a la interpelación que acaba de hacerme el ciudadano diputado Mijares, tengo que darles a ustedes los siguientes informes: la cuestión de pasajes para los ciudadanos diputados, durante varios ejercicios fiscales, había venido pagándose con cargo a una partida expresa que existió en el Ramo I del Presupuesto. Hasta el año de 27 por arreglo que hicieron los señores diputados miembros de la Comisión de Administración y el señor presidente de la República, entonces el general Calles, se convino en hacer desaparecer la partida correspondiente a pasajes y cargar éstos al Ramo III o sea el del Poder Ejecutivo; pero a partir del año de 1928, se hizo un convenio con las Líneas Nacionales de los Ferrocarriles, con objeto de no pagar los gastos ocasionados por el transporte o por los viajes de los señores diputados, sino establecer, con fines de economía una iguala para cada uno de los señores miembros, no solamente de la Cámara de Diputados, sino también del Senado. Esta iguala es aproximadamente de doscientos pesos anuales por cada uno de los pases que debían expedirse. Ustedes
seguramente lo han de recordar fácilmente, porque antes tenían una tarjeta con la cual obtenían los boletos en las ventanillas de la estación donde tomaban sus pasajes. Cuando se hizo la iguala con los ferrocarriles -que además de traer economía al Ramo del Poder Legislativo la trajo consecuentemente al Erario Federal-, obtuvieron tarjetas personales mediantes las cuales ya no era necesario hacer el canje o la obtención del boleto para el pasaje, sino que esta tarjeta les servía a manera de pase, para viajes por todas la líneas que comprende la red de los Nacionales. No había partida expresa en el Presupuesto del Ramo I con la cual pagar esta iguala para el año de 1928. Efectivamente ha sido muy reciente la fecha en que se aprobó una partida especial ampliando el Ramo del Poder Legislativo en sesenta mil pesos, si mal no recuerdo -aquí ustedes deben tener el registro de la cantidad exacta ¿sesenta mil pesos¿ (Voces: ¡ Sí ! entiendo que no era la cantidad suficiente a pagar la iguala, pero no hace al caso-. Con esta cantidad que fue votada pocos días, yo les aseguré a los Ferrocarriles que la Secretaría de Hacienda cubriría el importe de las cantidades que por concepto de pasajes a ciudadanos diputados y senadores de le debían en el curso del año actual. El asunto quedaba resuelto, pero viene otro punto y es el correspondiente a los pases o tarjetas pases para los señores diputados y para los ciudadanos senadores para el año de 1929. En el Ramo I, o sea en el Ramo correspondiente al Poder Legislativo, no existía, según han de recordar, ninguna partida expresa contra la cual pueda cargarse el importe de ese iguala de ochenta mil pesos. Entonces sugerí a la Comisión de Presupuestos, nombrada por ustedes para conocer del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos, que da una partida de $200,000.00 para gastos que tiene en el Ramo I, se tomarán los ochenta mil pesos con los cuales cubrir el importe de la iguala. La Cámara no había resuelto definitivamente si con cargo a los doscientos mil pesos se haría el pago de la iguala o si bien la Cámara crearía una partida especial afecta al pago de esta iguala. En estas consideraciones, los Ferrocarriles no podían expedir las órdenes para el canje de los pases. Con objeto de facilitar la situación, hablé con el director de los ferrocarriles y le sugerí que se viera la manera de resolver el punto y él entonces ofreció esta solución: prorrogar por quince días los pases de cada uno de ustedes. (Voces: ¡ No ! Campanilla.)
Todavía no he expresado cómo quedó resuelto el asunto. Ofreció la solución de prorrogar por quince días estos pases, para entretanto saber si la Cámara tomarías los ochenta mil pesos de sus partidas de gastos, o si la Cámara crearía una partida especial, con aumento a su presupuesto, y afecta al pago de la iguala.
Hasta anoche, según me informó el ciudadano diputado Riva Palacio por teléfono y el ciudadano diputado Sánchez Curiel, presidente de la Comisión de Presupuestos, también por teléfono, se aprobó una partida expresa para el pago de estos pases, es decir, para el pago de la iguala de los pases. Consecuentemente, no antes de anoche podía haberse expedido la orden para el canje de pases, supuesto que no había una partida especial y la Cámara no había resuelto qué iba a hacer.
En una conversación que tuve por teléfono anoche con el señor diputado, Riva Palacio, le decía yo: sí, pues, está creada una partida especial, mañana mismo quedará resuelto el asunto, y, efectivamente, el asunto ha quedado resuelto porque ya hay una partida especial.
Quiero hacer esta pequeña aclaración al asunto: ustedes recuerdan, porque han tenido conocimiento el año anterior y, con mayor detalle, este año, de los presupuestos, que los egresos se habían sujetado a la posibilidad de los ingresos, dejando un margen verdaderamente intocable, a no ser que hubiese sido con peligro de un desequilibrio.
La Comisión de Presupuesto consiguío aumentar este margen en una forma bastante apreciable: de cuarenta y tantos mil pesos a trescientos y tantos mil pesos. Teniendo yo este margen un superávit teórico, pudieron ustedes haber creado una partida especial de ochenta mil pesos. Esto no quedó resuelto sino hasta ayer que rindió su dictamen la Comisión de Presupuestos. Antes de que este dictamen se hubiese rendido, no habíamos tenido conocimiento de estas nuevas economías introducidas por la Comisión de Presupuesto y entonces no habrían ustedes podido crear una partida especial, porque había equivalido a tanto como presentar un presupuesto como déficit, supuesto que hubo la economía superior a trescientos mil pesos cono superávit de ingresos sobre egresos. Ustedes anoche consideraron conveniente crear la partida especial de ochenta mil pesos; igualmente, esta partida queda afecta al pago de la iguala correspondiente a los pesos para viajar por las Líneas Nacionales, que se expiden a los ciudadanos diputados y a los ciudadanos senadores.
No sé ciudadanos diputados, si esta aclaración sea suficiente para llevar al ánimo de ustedes el conocimiento de la situación sobre este asunto, pero si alguien quisiera alguna mayor aclaración, yo estoy aquí a sus órdenes.
El C. Molina Constantino: Pido la palabra. Ciudadanos diputados. Las aclaraciones que ha hecho con toda precisión el señor secretario de Hacienda, nos informan, nos ponen en antecedentes suficientes para subir que en el año de 1929 no habrá dificultades en la expedición de los pases; pero los informes que los compañeros no han dado nos hacen ver que la dificultad puesta por la gerencia de los Ferrocarriles Nacionales es la de que no se le ha pagado la iguala correspondiente al actual año de 1928. Sobre esto quisiera yo que el ciudadano secretario de Hacienda nos dijera, en concreto, si se va a pagar esa iguala que se debe a los Ferrocarriles Nacionales y por lo mismo si cesarán ya las dificultades que en la actualidad existen. (Aplausos.)
El C. secretario de Hacienda y Crédito Público: Ciudadanos diputados. Efectivamente, no se había hecho el del importe de la iguala porque no existía una partida expresa en el Presupuesto, no digo ya del Poder Legislativo, sino de ningún Ramo del Presupuesto, y son 17 los ramos. La partida expresa se votó en la Cámara hace pocos días; expresa se votó en la Cámara hace pocos días; pasaron más días aún para que este
asunto siguiera el cual de la tramitación a fin de convertirse en disposición mandataria. Cuando ya llegó en esas condiciones a conocimiento de la Secretaría de Hacienda, tuve una plática con el señor director de los Ferrocarriles y le dije: "Supuesto que ya hay una partida, se pagará el importe." El señor Cabrera entonces no tenía objeción que presentar, como efectivamente no la presentó, y fue cuando se convino en la extensión de quince días a los pases que ustedes tienen, en vista de que no habían partida para 1929.
Yo vuelvo a insistir en que la partida expresa para 1929 se votó anoche y que no era materialmente posible, antes de que se hubiera votado esa partida, haber, tomado ninguna disposición al respecto.
El C. Calderón Moisés A: Lo que queremos saber es cuándo se les da la orden a los Ferrocarriles.
El C. secretario de Hacienda y Crédito Público: Desde hoy pueden ustedes empezar a canjear sus órdenes.
El C. secretario Medrano: Habiendose escuchado ya el informe del señor secretario de Hacienda, se nombra a la propia Comisión que se sirvió introducirlo, para que se sirva acompañarlo a la puerta del recinto, dándole las gracias al señor secretario de Hacienda por el informe que se ha servido a esta Asamblea.
- El mismo C. secretario leyendo:
"Estados unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. - Estado Mayor.
"H. Congreso de la Unión.
"Ese honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, por decreto publicado en el Diario Oficial, con fecha 3 de febrero del presente año, tuvo a bien autorizar el Ejecutivo Federal para que dentro del término de seis meses llevara a cabo las reformas a las leyes Penal, de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra y de Organización y Competencia de los Tribunales Militares.
"En atención a lo extenso y delicado de la materia, no fue posible revisar cuidadosamente los proyectos elaborados por la Secretaría de Guerra dentro del plazo concedido por Vuestra Soberanía; mas ahora que dispone de tiempo suficiente para expedir el nuevo Código de Justicia Militar, atentamente solicito de ese H. Congreso de la Unión una nueva autorizaciíon para reformar las leyes expresadas, y al efecto, me honro en someter a su consideración la siguiente iniciativa:
"Primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, dentro del término de tres meses, lleve a cabo las reformas de las leyes Penal y de Procedimientos Penales en el Fuero de Guerra; Orgánica de los Tribunales Militares y orgánica del Ministerio Público y Cuerpo de Defensores Militares.
"Segundo. El Ejecutivo dará cuenta al Congreso del uso que haga de la facultad que se le concede.
"Protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 18 de diciembre de 1928. - El presidente constitucional provisional, Emilio Partes Gil."
Se consulta a la Asamblea si considera el asunto de urgente y obvia resolución Los que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. Sin ella se reserva para su votación nominal.
- El mismo c. secretario leyendo:
"Comisión de Elaboración del Presupuesto Federal.
"Honorable Asamblea:
"La Ley Orgánica del Distrito y de los Territorios Federales aprobada por esta Honorable Cámara consigna en su artículo 8o. transitorio una disposición por medio de la cual de conceden facultades extraordinarias al Ejecutivo en materia de Hacienda, así como para reformar, adicionar o derogar las disposiciones de la mencionada ley que resulten inconvenientes en la práctica.
"Al solicitar el ciudadano presidente de la República en el proyecto que envió a esta Cámara las facultades extraordinarias en el capítulo a que se hace referencia, tuvo que contrariar el propósito que ha sido constante preocupación de su política hacendaria, en el sentido de respetar siempre la soberanía de la Cámara en estos asuntos, y sólo la necesidad imperiosa y urgente de dictar los presupuestos y demás disposiciones legales indispensables para el funcionamiento inmediato del referido Departamento del Distrito Federal y de los Territorios, fue capaz de apartarlo de aquella política, tanto más cuanto que la circunstancia de controlar por primera vez organismos que no estaban anteriormente bajo su dependencia, lo imposibilita para conocer de antemano, como ha podido hacerlo tratándose de los distintos ramos que de mucho tiempo atrás ha venido atendiendo, las necesidades que debe satisfacer.
"Sin embargo de lo anterior, el Ejecutivo ha creído encontrar hoy, en acuerdo con la suscrita Comisión un camino que le permitirá continuar hasta donde la situación del momento lo consienta, dentro de su propósito legal de apartarse de las facultades extraordinarias, solicitando de esta Honorable Cámara que el empleo de esas mismas facultades se ejerza de las limitaciones que la Comisión de Elaboración del Presupuesto, como representante de la Honorable Asamblea en la materia a que nos venimos refiriendo, crea convenientes.
"El Ejecutivo de la Unión cree, de esta manera, armonizar su propósito de respeto a la Soberanía de la Honorable Cámara de Diputados, con los imperativos que demandan las circunstancias actuales en que de halla colocado para dar vida legal y económica al Departamento del Distrito y de los Territorios Federales.
"De acuerdo, pues, con las razones invocadas, la suscrita Comisión se permite someter al acuerdo aprobatorio de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto:
"Se reforma el artículo 8o. transitorio de la Ley
Orgánica del Distrito y de los Territorios Federales, en la siguiente forma:
"Artículo 8o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que reforme, adicione o derogue las disposiciones de la presente ley que resultan inconvenientes en la práctica, y para que, de acuerdo con la Comisión de Elaboración del Presupuesto, estudie y expida los presupuestos de Egresos del Departamento del Distrito Federal.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de diciembre de 1928. - Mario Sánchez Curiel. - D. Montes de Oca."
Está a discusión.
El C. Mendoza González: Ciudadanos diputados: Vengo a oponerme al dictamen que rinde una de las comisiones de esta Honorable Cámara y que en resumen dice así.
"Se autoriza al Ejecutivo Federal para que reforme, adicione o derogue las disposiciones de la presente ley que resulten inconvenientes en la práctica, y para que, de acuerdo con la Comisión de Elaboración del Presupuesto, estudie y expida los presupuestos de egresos del Departamento del Distrito Federal."
Y me opongo, porque si le damos esta facultad al Ejecutivo, vamos nosotros a hacer punto omiso de la única y primordial que tiene la Cámara de Diputados. (Aplausos.) Y sí la Cámara de Diputados no se siente verdaderamente fuerte y con los clementes necesarios para cumplir con su deber, no debíamos estar Además, el mismo ciudadano presidente de la República es el primero que nos concede la razón cuando sabemos estar en nuestro puesto. Seamos respetuoso de nosotros mismos y de la consideración del propio presidente de la República. Por otra parte, señores, en la práctica podemos llegar a esto que interesa a la Cámara: seguir dictanto leyes y poner todo nuestro entusiasmo en el estudio de las mismas. Si mañana o pasado cualquiera autoridad las desbarata porque no le gustan o porque no quiere que sigan como las hicimos, que lo haga. (Aplausos.) Aquí la Comisión solamente nos lo quiere paliar diciendo que esta facultades extraordinarias se limitarán a la formación del presupuesto. No, señores, ellos quieren hacer entrar aquí a la Cámara, en combinación con el propio Ejecutivo para la formación de ese presupuesto, pero dándole más amplitud de la que es necesaria, a este ordenamiento. Sobre todo, aquí sí sería una inconciencia que la Cámara interviniera, estando de receso, por medio de alguna Comisión. ¿ Cómo a intervenir en la formación del Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, cuando ninguno de nosotros estamos capacitados para conocer el movimiento hacendario ni de los municipios, ni de lo que antes era el Gobierno del Distrito Federal ?
En consecuendia, yo pido a la Comisión que tenga la bondad de retirar su proyecto y lo presente modificado o, mejor, que de plano lo retire sin presentarlo en ningún sentido y que deje la ley del Distrito Federal tal como fue aprobada el día de ayer. (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra la Comisión.
El C. Sánchez Curiel Mario: La Comisión, como no tiene mucho empeño en este asunto, lo repita para modificarlo.
- El. C. secretario Medrano: La Comisión solicita permiso para retirar este asunto y presentarlo modificado. (Voces: ¡ Que se terire de plano !)
El C. Ibáñez Crisóforo: ¡ Moción de orden ! (Voces: ¡ No hay desorden !) Sí hay. Cómo ¿ Se retiró por fin ? (Voces: ¡ No hay desorden !) Yo pido que se aclare si se retira o si no se retira la anterior iniciativa. (Voces: ¡ Ya se retiró !) Bueno, pero que lo declare la Presidencia. No se ha hecho ninguna declaratoria.
- El mismo C. secretario leyendo:
"Comisión de Elaboración del Presupuesto Federal.
"Honorable Asamblea:
"La suscrita Comisión, al estudiar el proyecto de Presupuesto del Ramo IX, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, hizo la comparación que sigue:
"Importe del proyecto original consultado por el Ejecutivo. $36.956,785.38 "Adición solicitada posteriormente. 150,000.00 37.106,785.38 __________________ "Importe del Presupuesto en vigor 36.297,226.60 "Aumento consultado por el Ejecutivo. 809,558.78
_______________
"La Comisión encuentra justificado el aumento que solicita el Ejecutivo, ya que aparte de mejorarse algunos servicios se la Secretaría de Comunicaciones entre los cuales se cuenta preferentemente el dragado de los puertos en ambos litorales, las direcciones de correos y telégrafos, dependencias directas de aquéllas, han sido bien dotadas para el próximo año, muy particularmente esta última, en donde se implanta nuevos servicios de radiotelegrafía y y radiotelefonía, que si por el momento motivan un fuerte desembolso para el Erario, habrán de procurarle más tarde un capítulo de ingresos bastante a compensar las erogaciones que hoy se efectúan.
"Ya en estudio el proyecto en cuestión, que originariamente fue de $36.956.785.38, el Ejecutivo solicitó una ampliamente de $150,000.00 para destinarlos a la terminación del anexo de la Escuela Nacional Preparatoria por urgente necesidad de instalar allí algunas oficinas dependientes de la Universidad Nacional que hoy se encuentran en un edificio ruinoso. Esta medida parece a la suscrita Comisión muy atinada si se tiene en cuenta que con la erogación que se solicita para llevarla a
término no sólo se evitarán de reparaciones o adaptaciones en el edificio que ocupan las oficinas cuyo traslado se pretende, sino a la vez podrá concluirse una obra que actualmente sufre perjuicio por su falta de terminación.
"La partida 9120819 destinada a conservación de puertos y a la que dotaba el Ejecutivo en forma global, la Comisión, de acuerdo con las diputaciones interesadas, ha creído conveniente distribuirla en la siguiente forma:
"Tampico. $ 911,871.75 "Veracruz. " 400,000.00 "Alvaro Obregón. " 300,000.00 "Salina Cruz. " 300,000.00 "Progreso. " 300,000.00 "Manzanillo. " 200,000.00 "Mazatlán. " 150,000.00 "Topolobampo. " 50,000.00 ______________ "Total. $ 2.611,871.75 ______________
En la clasificación relativa al camino de Veracruz, se reduce la partida de Compensación se Servicios en $ 20,000.00 y se suprime la de Salarios, del concepto "Mano de Obra", en $ 100,000.00; creándose con el importe de las dos sumas, dentro del concepto "Obras conforme a Contratos" la destinada a reconstruir el Puente de las Ovejas.
"En la sección que corresponde al Camino de Puebla a Pachuca, se reduce la partida de Salarios, concepto "Mano de Obra", en $100,000.00, para crear dentro del titulado "Obras conforme a Contratos", un renglón que se destina a la construcción del Camino Uruapan y Apatzingán.
"Con estas reformas, la Comisión se permite solicitar un voto aprobatorio de Vuestra Soberanía para el siguiente acuerdo:
"Se autoriza en la cantidad de $37.106,785.38 (treinta y siete millones ciento seis mil setecientos ochenta y cinco pesos, treinta y ocho centavos), el proyecto de Presupuesto del Ramo IX, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, para 1929, que el Ejecutivo de la Unión remitió a esta Cámara, según el detalle que se adjunta a este dictamen.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., A 28 de diciembre de 1928. - Mario Sánchez Curiel. - D. Montes de Oca."
Está a discusión.
El C. Palazuelos Léycegui Pedro: Pido la palabra. Yo solicito que se apruebe el Presupuesto de acuerdo con la modificación, es decir, de acuerdo con las modificaciones y especificaciones hechas anteriormente en Bloque, esto es, que la cantidad de dos millones setecientos mil pesos destinada a puertos se declare aquí que se repartirá en la siguiente forma: Tampico, un millón trescientos mil pesos; Manzanillo, doscientos mil pesos; Salina Cruz, doscientos cincuenta mil pesos; Progreso, doscientos mil pesos; Alvaro Obregón trescientos mil pesos, y Veracruz, cuatrocientos cincuenta mil pesos. (Murmullos.) Bueno, ya está. (Desorden. Campanilla.) (Voces: ¿ Cómo queda ?) Entonces se reforma en este sentido: Tampico, un millón doscientos mil pesos; Manzanillo, trescientos mil pesos; Salina Cruz, doscientos cincuenta mil (Voces: ¡ No ! ¡ No !) Un momento, voy a explicar. (Voces: ¡ No ! ¡ No ! Desorden, campanilla.) Entonces que el Ejecutivo reparta como quiera. (Voces: ¡ No ! ¡ No ! Se acaban de dar ciento veinticinco mil pesos a Salina Cruz.
El C. secretario Medrano: Está a discusión el proyecto propuesto por la Comisión. (Voces: ¡ Que se lean las adiciones !)
El C. Real Carlos: ¡ Que se especifique !
El C. secretario Medrano: Tiene la palabra la Comisión para informar.
El C. Cerisola Alejandro: Señores diputados. No hace una hora que en Bloque se aprobó distribuir en la siguiente: forma los dos millones setecientos mil pesos, y ustedes me sacarán del error: "Puerto Alvaro Obregón," trescientos mil pesos; Progreso, trescientos mil pesos; Salina Cruz, trescientos mil pesos; Manzanillo, doscientos mil pesos; Veracruz, cuatrocientos mil pesos; Tampico, un millón ciento cincuenta mil pesos. (Voces: ¡ Aprobado !) También aprobó el Bloque se tomara la cantidad de ciento veinte mil pesos para la reparación del Puente Nacional y para la del puente de Paso de Ovejas, con objeto de cumplir con el decreto que el Congreso de la Unión ha expedido a ese respecto. (Voces: ¡ Aprobado !)
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Real.
El C. Real Carlos: Señores compañeros. Los diputados de Chiapas y del Istmo pedimos a esta Asamblea que se apruebe este reparto en la forma en que lo expresó el compañero Cerisola, porque es necesario que en el puerto de Salina Cruz se hagan obras efectivas. Hace más de cinco o seis años que están ofreciendo dragar el puerto de Salina Cruz, sin haberse hecho sobre el particular. El puerto de Salinas Cruz tiene cuatro o cinco pies de calado y no puede entrar allí ningún barco. (Voces: ¡ Ni lanchas !) El Estado de Chiapas no puede exportar ninguno de sus productos por aquel puerto, porque no pueden entrar los barcos a Salina Cruz. Nosotros creemos necesario que se especifique que la cantidad de trescientos mil pesos es para las obras del puerto de Salina Cruz. (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano Mariano Alvárez.
El C. Alvárez Mariano: Compañeros ¿ Creen ustedes justo, razonable y patriótico que porque en el Bosque Revolucionario Obregonista no hay un representante de Mazatlán, se le excluya de este reparto, (Voces: ¡ No ! ¡ No ! siendo que es un puerto tan importante y cuando la región entera está sufriendo porque no hay ni siquiera muelles para desembarcar ?
El C. Santos Gonzalo N: Sí hay representantes de Sinaloa en el Bosque. De ellos será la culpa.
El C. Alvárez Mariano: No están presentes y yo puedo decirles a ustedes que no los hay. (Voces: ¡ Sí hay !) Yo pido, en consecuencia, que se le pongan ciento cincuenta mil pesos a Mazatlán.
El C. presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Jorge Meixueiro.
El C. Meixueiro Jorge: Compañeros. Yo vengo a hablar en pro de la distribución que se ha hecho de la cantidad indicada, en la forma expresada por el doctor Cerisola. Ustedes deben tener en cuenta que al hacerlo así no queda de ninguna manera satisfecha la Diputación de Oaxaca en todas sus ansias por hacer algo nuevo de Salinas Cruz, es decir, por hacer algo, por volver a abrir sus puertas a los buques que no pueden para nada ni aproximarse a ese puerto. Pero es necesario que todos nosotros nos pongamos un poquito el deseo muy natural que tengamos de mejorar los puertos de la República, para que se apruebe la distribución de esa cantidad tal como lo dejó dicho aquí el doctor Cerisola. (Voces: ¡ No ! ¡ No ! ¡ Sí ! ¡ Sí !)
No se trata de ninguna manera de no tomar en cuenta a todos los puertos de la República, se trata, sobre todo, de aquellos que más necesitan ayuda, y también de un plan de trabajo ya prestablecido que va a llevarse a cabo en colaboración, venciendo todos los obstáculos que se opongan a ese mismo. Yo pido, pues, compañeros, que haciendo a un lado, todos esos deseos naturales de mejoramiento, en cada uno de nuestros Estados, nos pongamos de acuerdo y se aprueba la distribución que de esa cantidad se ha hecho. (Voces: ¡ Sí ! ¡ Sí !)
- El. C. secretario Medrano: Se consulta a la Asamblea si considera el asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Se consulta a la Asamblea si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Ha lugar.
Antes de recoger la votación y para dejar terminados los asuntos pendientes, se reclama la atención de los señores diputados para estos dos asuntos.
- El mismo C. secretario leyendo:
"Honorable Asamblea:
"Con fundamento en el artículo 71 de Reglamento Interior de la Cámara y con el propósito de ahorrar discusiones cuando el Ejecutivo envíe a esta Cámara de Proyecto de Ley de Trabajo, que consta de más de seiscientos artículos, y para que se estudie detenidamente y se le hagan las modificaciones necesarias sin precipitaciones, pedimos atentamente a Vuestra Soberanía se sirva aprobar el nombramiento de una Comisión Especial que durante el receso se encargue de colaborar en la redacción definitiva del mencionado proyecto, exponiendo los puntos de vista de la Cámara y cuya Comisión deberá estar formada de cinco miembros seleccionados entre los diputados que más conozcan de este asunto.
"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., de diciembre de 1928. - Gonzalo N. Santos. - Raf. E. Melgar. - Melchor Ortega. - Guillermo Rodríguez. - E. Cortina. - J. M. Esponda. - A. Rodríguez. - A. E. Padilla. - Felipe Doria. - G. Aguillón Guzmán. - J. Hernández Barragán. - Vicente L. Benéitez. - Rodolfo Izquierdo. - Ramón C. Mora. - C. A. Castellanos. - Pablo García Ortíz. - Crisóforo Ibaéz. - F. Escamilla. - A. M. Cervantes. - L. J. Sotelo Regil. - D. Mendoza. - F. Z. Moreno. - Luis Días. - J. G. Alvarado. - J. C. García. - Las diputaciones de Yucatán y Campeche proponen desde luego el compañero Rodolfo Izquierdo para formar parte de la referida Comisión.-México, D. F., a 28 de diciembre de 1928. - C. A. Castellanos. - Pablo García Ortíz. - L. J. Sotelo Regil. - Pedro Alvárez. - A. Cruz. - H. Austria."
Se consulte a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.
Se propone a las siguientes personas: Enrique Romero Courtade, Guillermo Rodríguez, Rodolfo Izquierdo, Eduardo Cortina, Manuel Hernández y Hernández, Fernando Moctezuma, Alberto Galván y Alfonso E. Plancarte.
En votación económica se consulta si se aprueba el nombramiento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
- El mismo C. secretario leyendo:
"H. Cámara de Diputados:
"Los suscritos, diputados en ejercicio por el Estado de San Luis Potosí, ante Vuestra Soberanía atentamente pasan a exponer:
"Que está por terminarse la línea férrea de la Estación Calles, Tamaulipas, a Villa Guerrero, San Luis Potosí, y con objeto de poder dar salida a las semillas, maderas, y en general productos actualmente incosteables por la falta de comunicación y que se cultivan en la Huasteca Potosina, compuesta ésta por diez y seis pueblos, cuyo clima es cálido y su vegetación feraz; productos que en la actitud son inexplotados no obstante la abundancia con que se dan, tales como el maíz, café, frijol, arroz, vainilla, zarzaparrilla, naranja, plátano y maderas finas, etc., y siendo de ingente necesidad para el bienestar la aquella región y el Gobierno del Estado terminar la carretera de Tamazunchale a Villa Guerrero, con cuya obra se beneficiaría aquella región, tanto con los productos que de ella se exportaran, como con los que del Estado de Tamaulipas se importaran a la región indicada de la Entidad Potosina, venimos, por lo anteriormente expuesto, a solicitar de Vuestra Soberanía se sirva aprobar el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que de la partida del Presupuesto de Egresos para 1929 que crea conveniente, suministre la cantidad de $50,000.00 con objeto de construir la carretera de Tamazunchale a Villa Guerrero, S. L. P., y que entroncará con el ferrocarril que de esta última estación irá para la Estación Calles, Tams.
"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de diciembre de 1928. - F. Galván. - G. N. -
Santos. - Antonió García Pedraza. - E. Castillo. - J. Santos Alonso. - Fernando Moctezuma. - M. Orta. - J. E. Azuara. - P. Balboa. - Tomás Tapia. - A. E. Plancarte. - M. Tárraga. - M. C. Salazar."
Se consulta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión.
El C. Manriquez Aurelio: Pido la palabra para hacer notar a los compañeros que afirman la iniciativa, que para esa carretera, que debe cruzar en buena parte una zona montañosa, cincuenta mil pesos resultan una cantidad irrisoria. La Cámara puede en un solo acto votar cien mil pesos, con el mismo espíritu de buena voluntad que lo está haciendo.
- El C. Santos Gonzalo N. Pido la palabra. Este pleigo que signan las diputaciones de Tamaulipas y de San Luis Potosí no es un propósito de voracidad, en virtud de que se de un ferrocarril que está próximo a ser terminado ya y con esa carretera se conecta todo el corazón de la Huasteca Potosina hasta con la frontera Sur de los Estados Unidos, por ese ferrocarril. Realmente es corta la cantidad y yo pido permiso a la Asamblea para reformar el proyecto en el sentido indicado por el señor diputado Manrique.
El C. secretario Medrano: Se reserva, en consecuencia, para su votación el proyecto modificado, aumentado a la cantidad de cien mil pesos.
Se procede a recoger la votación nominal de todos los proyectos reservados. Por la afirmativa.
El C. secretario Moctezuma: Por la negativa. (Votación.)
El C. secretario Medrano: ¿ Falta algún ciudadano diputado por votar ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Moctezuma: Fueron aprobados los proyectos reservados por unanimidad de 167 votos. Pasan respectivamente al Ejecutivo y al Senado para los efectos constitucionales.
La Presidencia se ha servido nombrar en Comisión para participar al Ejecutivo Federal que la sesión de clausura tendrá lugar el día de mañana a las once horas, a los ciudadanos diputados: Gonzalo N. Santos, Melchor Ortega, Manuel Riva Palacio, Alejandro Cerisola, Pedro Palazuelos, Moisés Rosalío García, Augusto Aillaud y secretario Federico Medrano; para igual participación a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación Pardo, Juan Enrique Azuara, Alfonso Francisco Ramírez, Praxedis Balboa Jr., David Orozco, y secretario Fernando Moctezuma, y para invitar a los ciudadanos senadores a que concurran a la sesión de clausura del H. Congreso de la Unión, mañana a las once horas, a los ciudadanos diputados: Octavio Mendoza González, Wenceslao Labra, José María Cuéllar, Rafael M. Legorreta, Fernando E. Escamilla, Adrián López Gómez, y prosecretario Manuel Téllez Sill.
El C. presidente a las 15.10: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las once horas a sesión de Congreso General.