Legislatura XXXIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19310806 - Número de Diario 60

(L34A1PcpN060F19310806.xml)Núm. Diario:60

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 6 DE AGOSTO DE 1931

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXXIV LEGISLATURA TOMO I- NÚMERO 60.

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

DEL

CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 6

DE AGOSTO DE 1931

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- La Secretaría da cuenta con un oficio del C. Presidente de la República, por medio del cual pide a la H. Comisión Permanente se declaren desaparecidos los Poderes del Estado de Colima. El C. diputado Santos Alonso José solicita que este asunto se declare de urgente y obvia resolución. Se aprueba. A discusión la solicitud del Ejecutivo, se aprueba. Se hace la declaratoria de que han desaparecido los Poderes en el Estado de Colima y que se solicite del C. Presidente de la República la terna de ley. Se recibe ésta y se pone a discusión. No habiendo oradores, se recoge la votación por cédula, resultando electo por mayoría de 16 votos el C. Pedro Torres C., contra un voto que obtuvieron cada uno de los CC. Miguel Santana y Santiago Rodríguez. Se hace la declaratoria correspondiente.

Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. JOSÉ J. REYNOSO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 10.6): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Márquez (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXXIV Congreso de la Unión, el día veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y uno.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las diez y ocho horas del viernes veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y uno, con asistencia del mismo número de ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Se aprobó el acta de la anterior que tuvo lugar el día ocho del corriente mes.

"Se dio cuenta con una iniciativa del Ejecutivo por la que declina las facultades extraordinarias de que disfruta en el Ramo de Hacienda y en materia de Crédito Público, Bancos y Moneda, y propone la ampliación de la convocatoria del actual periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para tratar en él de los proyectos de ley que sobre modificaciones al sistema monetario le someterá el Ejecutivo Federal.

"Considerado el asunto de urgente y obvia resolución, fué aprobado sin debate por unanimidad de diez y nueve votos, enviándose al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"En seguida se dio cuenta con los siguientes documentos:

"Proyecto del Ejecutivo para que se amplíe el actual periodo de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión con estos puntos: Primero. Aprobación del contrato celebrado entre la Comisión Nacional de Caminos y el C. Ingeniero Camilo Figueroa para la construcción del camino de Acuitlapán, Taxco y El Naranjo; y, Segundo. Expedición de un decreto para llevar a cabo las obras de drenaje de las Colonias Portales y Moderna, de la Delegación de General Anaya, del Distrito Federal.- Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

"La Legislatura del Estado de Chihuahua, avisa que con fecha 15 del actual clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo, participa que el 29 de junio último abrió un periodo extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo, comunica que con fecha 30 de junio próximo pasado clausuró el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Morelos, avisa que el 14 del actual clausuró su primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Morelos, solicita la ayuda del Congreso de la Unión para el efecto

de que al llevarse a cabo la construcción de carreteras en diversas partes del país toquen éstas, hasta donde sea posible, las poblaciones intermedias de las dos principales que se proyecten unir.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca, participa que con fecha 9 del actual abrió un periodo extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Puebla, comunica que el 15 del actual abrió el segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente, al primer año de su ejercicio constitucional.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro, avisa que con fecha 30 de junio último clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz, participa que el día 5 del actual clausuró su segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional.- De enterado.

"El C. Licenciado Alfonso Ortega, comunica que con fecha 10 del actual se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de México, mientras dura la licencia de quince días concedida al Gobernador Constitucional, C. Coronel Filiberto Gómez.- De enterado.

"El C. Licenciado José Hernández Delegado, participa que habiendo sido nombrado por el C. Presidente de la República Procurador de Justicia del Distrito y Territorios Federales, con fecha 13 del actual tomó posesión de dicho puesto.- De enterado.

"El C. Doctor Rafael Silva, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar las condecoraciones de "Caballero de la Legión de Honor" y Gran Oficial de la Orden del Mérito Nacional "Carlos Finlay", que le fueron conferidas por los Gobiernos de Francia y Cuba, respectivamente.- Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano F. Orozco Muñoz, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar varias condecoraciones que le fueron conferidas por los Gobiernos de España, Bélgica y Portugal.- El mismo trámite.

"El C. Manuel González Jáuregui, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el nombramiento de vicecónsul ad-Honorem de Honduras en el puerto de Tampico, Tamps.- Igual trámite.

"La señora Hortencia C. viuda de Rocher, solicita se le otorgue una pensión por los servicios que prestó a la Administración Pública su extinto esposo el C. Anacleto Rocher.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Varios reos del orden federal recluidos en las cárceles de Morelia, Mich. y Toluca, Méx., solicitan se expida una ley de indulto que venga a reducir las condenas que están extinguiendo.- El mismo trámite.

"Se dio cuenta con una iniciativa suscrita por numerosos ciudadanos diputados tendiente a que se inscriba con letras de oro en el recinto parlamentario los nombres de los ilustres CC. Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, acordándose reservarla para la Cámara de Diputados.

"En seguida los CC. Morales Hesse, Balboa, Santos Alonso, Hernández Alvárez y Alayola Barrera, presentaron una iniciativa, que previa dispensa de trámites fue aprobada sin discusión por unanimidad de diez y nueve votos, en el sentido de que en el actual periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, se discutan las iniciativas referentes a que se inscriban con letras de oro los nombres de los extintos revolucionarios Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.

"También por unanimidad y sin discusión la Asamblea otorgó su aprobación al dictamen de la Comisión de Gobernación sobre la iniciativa del Ejecutivo por el que se propone la adición del artículo 2o. del Decreto de 22 de abril del corriente año que convoca a las Cámaras de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, con los incisos g) y h), relativos a que durante el propio periodo el Congreso conozca de la aprobación del contrato celebrado entre la Comisión Nacional de Caminos y el C. ingeniero Camilo Figueroa para la construcción del camino de Acuitlapán, Taxco y El Naranjo, y de la autorización para llevar a cabo las obras de drenaje de las Colonias Portales y Moderna, de la Delegación de General Anaya, Distrito Federal.

"En seguida el C. Presidente dio lectura a un cablegrama en que las Cortes Constituyentes de España agradecen la salutación que les envió esta Asamblea.

"A las diez y ocho horas y veinte minutos se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.- México, D. F.

"Desde hace algún tiempo se ha venido observando que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo del Estado de Colima, apartándose de los preceptos constitucionales y de las prácticas democráticas, han tomado una directa participación en las actividades políticas, iniciadas con motivo de la renovación de los poderes locales.

"Los actos preparatorios de las elecciones señalaron con toda evidencia una indebida participación en los elementos oficiales, para favorecer determinada candidatura y poner incesantes obstáculos a la libre expresión del voto, haciendo imposible con semejante conducta la implantación de un régimen legal, que satisfaga la aspiración general de la República para establecer verdaderas instituciones democráticas, representativas de la voluntad popular.

"Cuantos esfuerzos se hicieron para prevenir y remediar la indebida ingerencia del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en la función electoral, resultaron inútiles y siempre chocaron con una resistencia cada vez más obstinada y creciente para violar la Ley Electoral y entorpecer la

libertad del sufragio, culminando la indebida intervención de dichos poderes en el acto electoral verificado en el Estado de Colima el 2 de agosto último, durante el cual se hizo manifiesta la presión oficial para hacer ilusorios los derechos de los ciudadanos para sufragar con toda libertad en la renovación de los poderes.

"El Ejecutivo Federal considera que la actuación, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo del Estado de Colima se ha apartado por completo de los preceptos constitucionales y del camino marcado por la ley general para la elección de poderes legislativo y ejecutivo del Estado, habiendo adquirido la certidumbre de que en todo el Estado de Colima no hubo ni siquiera un remedo de elecciones, sino una franca y punible imposición, que viola los principios revolucionarios y ya ha hecho ineficaz el firme propósito del Ejecutivo Federal de impartir garantías para defender la libertad del sufragio y a ser posible la implantación de un régimen institucional, basado estrictamente en los preceptos de la Ley.

"Apartados de modo tan sensible y antipatriótico, en estos precisos momentos de crisis nacional, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo del Estado de Colima, han dado margen a la creación de una situación verdaderamente caótica y de completa anarquía, como natural consecuencia del rompimiento de todas las fórmulas que amparan la más pura de las funciones democráticas.

"El día de las elecciones la inmensa mayoría de las casillas electorales funcionaron a puerta cerrada, impidiéndose por la violencia el acceso de los ciudadanos para cumplir con la obligación de votar, provocando tales excesos un clamor de indignación ocasionado por la evidencia de que el acto electoral constituyó un simulacro fraguado para favorecer determinada candidatura y satisfacer intereses políticos, con menoscabo de los derechos cívicos.

"Si de acuerdo con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Colima, el actual Poder Legislativo se erige en colegio electoral para el escrutinio de los votos emitidos en la elección de Gobernador, calificarla y declarar electo al ciudadano que hubiere obtenido mayoría de sufragios, es indudable que la calificación y la declaración serán hechas con un reprobable espíritu de parcialidad, sentado el hecho de que tanto el actual Gobernador, como los componentes del Poder Legislativo local, están en connivencia para satisfacer torpes y bastardas ambiciones, constituyendo con ello un gravísimo y serio peligro para la tranquilidad y el orden públicos en el Estado de Colima.

"Es un hecho indiscutible que por consigna proveniente de fuentes oficiales los ayuntamientos de todo el Estado violaron el artículo 12 de la Ley General para la elección de poderes porque no dividieron su jurisdicción electoral en secciones electorales de manera que hubiera habido en cada una de ellas quinientos habitantes.

"Igualmente los ayuntamientos del Estado violaron el artículo 13 de la misma ley porque no formaron los padrones en éstos ni mandaron fijar en sitios visibles ni accesibles al público, haciendo imposible la reclamación que pudo haberse hecho por los ciudadanos y los partidos políticos por causa de las omisiones y defectos de que adolecen dichos padrones.

"Con violación del artículo 29 de la citada ley, las autoridades municipales no designaron previamente los lugares donde deberían instalarese las casillas electorales, y ya se ha dicho que las instaladas funcionaron a puerta cerrada. "Todos y cada uno de los actos preparatorios de la función electoral y ésta misma salieron de los trámites marcados por la ley y se significaron por la presión, por la violación y por el fraude, viciando de nulidad la elección llevada a efecto el 2 de agosto último.

"Tan criticable y bochornosos sucesos han dado lugar a una situación de hecho que destruye la respetabilidad tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo del Estado de Colima y dan margen a una profunda y posible alteración del orden público que es de todo punto necesario y conveniente evitar.

"Por todo lo expuesto, el Ejecutivo de la Nación considera que se ha llegado al caso previsto por la fracción V del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en esta virtud, al dar cuenta a la H. Comisión Permanente de esta situación, la excita para que haga la declaratoria correspondiente en bien y en defensa de los intereses nacionales, tan seriamente amenazados.

"Protesto a esa Honorable Comisión Permanente las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, agosto 6 de 1931.- El Presidente de la República, P. Ortiz Rubio.- El Subsecretario encargado del despacho de Gobernación, Octavio Mendoza González.

"A los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes."

El C. Santos Alonso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Santos Alonso.

El C. Santos Alonso: Ruego atentamente a la Asamblea que declare este asunto de urgente y obvia resolución, dispensándosele todos los trámites, a efecto de que desde luego entre a debate.

El C. Secretario Márquez: Se consulta a la Asamblea si aprueba la proposición del C. Santos Alonso. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se considera el asunto de urgente y obvia resolución. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que han desaparecido los Poderes del Estado de Colima, dándose cuenta al Ejecutivo Federal del acuerdo tomado, a efecto de que envíe la terna correspondiente para nombrar Gobernador Provisional de dicha Entidad.

El C. Presidente: Se concede un receso mientras se recibe la terna de ley.

- El C. Secretario Márquez (leyendo):

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos

Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.

"A los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Presentes.

"Para los efectos de la fracción quinta del artículo setenta y seis de la Constitución General de la República, y en relación con la declaratoria de desaparición de Poderes en el Estado de Colima, hecha por esa H. Comisión Permanente, el Ejecutivo de la Unión, por mi conducto, se permite proponer para Gobernador Provisional de la citado Entidad Federativa, la siguiente terna:

"C. Pedro Torres O.

"C. Teniente Coronel Miguel Santana.

"C. Santiago Rodríguez.

"Al suplicar a ustedes se sirvan dar cuenta al referido Ejecutivo con los acuerdos que dicten sobre el particular, les reitero las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 6 de agosto de 1931. - El Subsecretario de Gobernación Encargado del Despacho, Octavio Mendoza González." - El C. Presidente: Se concede a los ciudadanos representantes cinco minutos para que cambien impresiones. - El C. Secretario Márquez: Se procede a elegir por cédula Gobernador Provisional del Estado de Colima. (Votación Escrutinio) Por mayoría de 16 votos resultó electo Gobernador Provisional del Estado de Colima, el C. Pedro Torres O., contra un voto que obtuvieron cada uno de los ciudadanos Miguel Santana y Santiago Rodríguez. (Aplausos.)

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que es Gobernador Provisional del Estado de Colima, el C. Pedro Torres O. (Aplausos.)

El C. Presidente (a las 10.40): Se levanta la sesión y se cita para mañana a las once, a efecto de tomar la protesta de ley al C. Pedro Torres O. TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

Director, Jefe de la Oficina, JOAQUÍN Z. VALADEZ.