Legislatura XXXIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19301031 - Número de Diario 19

(L34A1P1oN019F19301031.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 31 DE OCTUBRE DE 1930

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXXIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 19

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31 DE OCTUBRE DE 1930

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Documentos en cartera.

3. - Los ciudadanos diputados Bátiz Juan de Dios, Orozco David, Melgar Rafael E., Rueda Bravo José y otros representantes, presentan una iniciativa a efecto de que se ratifiquen al Ejecutivo de la Unión, las facultades extraordinarias que en el Ramo de Aranceles ha venido disfrutando. Se dispensan los trámites. A debate. Hace uso de la palabra en contra el ciudadano Rodríguez Guillermo, y en pro los ciudadanos Fuentes B.Amado, Orozco David y Soto Peimbert Enrique. Declarada suficientemente discutida, se aprueba. Se nombra una comisión a fin de que se acerque al ciudadano Presidente de la República para participarle el acuerdo anterior. Los ciudadanos Diputados Olivares Daniel, Bátiz Juan de Dios, Santos Alonso José y otros representantes, piden que se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo Federal y le indique la forma en que ha funcionado la actual Comisión Arancelaria. A discusión. Se aprueba la iniciativa. Se nombra la Comisión.

4. - Elección de Mesa Directiva para el mes de noviembre. Escrutinio; resultado; declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

- Presidencia del C. ERNESTO SOTO REYES

(Asistencia de 84 ciudadanos Diputados.)

El C. Presidente (a las 20.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Dávila (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de la XXXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el día veintiocho de octubre de mil novecientos treinta.

"Presidencia del C. Ernesto Soto Reyes.

"En la ciudad de México, a las diez y siete horas y cuarenta y ocho minutos del martes veintiocho de octubre de mil novecientos treinta, con asistencia de ochenta y dos ciudadanos Diputados, se abrió la sesión.

"Fue aprobada el acta de la anterior, celebrada el día veintitrés de los corrientes.

"Cartera:

"El C. Diputado Ramón V. Santoyo, solicita que con dispensa de trámites se le conceda una prórroga, hasta por cincuenta días renunciables, sin goce de dietas, a la licencia de que ha venido haciendo uso.

"Dispensados los trámites, y sin debate, la Asamblea acordó de conformidad la solicitud anterior, en votación económica.

"La Cámara de Senadores, remite su proyecto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal de 1931. - Recibo, y a la Sección del Poder Legislativo de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Se dictó el trámite "de enterado" para los siguientes asuntos:

"La Comisión Permanente del Congreso de Chiapas, avisa que, con fecha 24 del mes en curso, quedaron debidamente instaladas las Juntas Previas de la XXXIII Legislatura de la misma Entidad.

"La Legislatura de Guanajuato, participa la forma en que quedó integrada su nueva Mesa Directiva.

"El C. Licenciado Manuel B. Toledo, comunica que, en virtud de la prórroga que por el término de quince días se concedió a la licencia de que disfruta el C. Filiberto Gómez, Gobernador Constitucional del Estado de México, por ministerio de la ley continuará durante ese tiempo al frente del Poder Ejecutivo de aquella Entidad.

"El C. Profesor Nicanor González, manifiesta que, con fecha 24 del actual, hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, que interinamente desempeñaba, al C. Ausencio C. Cruz, Gobernador Constitucional del mismo, quien a su vez participa haber vuelto a tomar posesión de su cargo, y

"El C. Luis R. Reyes, avisa que, con fecha 27 del actual, volvió a encargarse del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, en virtud de haber terminado la licencia de que disfrutaba.

"El Ejecutivo de la Unión, remite un proyecto de Ley de Crédito Agrícola para Ejidatarios y Agricultores en pequeño. - Recibo, a las Comisiones Unidas Primera Agraria y Primera de Crédito Público, e imprímase.

"El C. Ingeniero Julio Madero, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y

usar la condecoración de la Cruz de Boyacá, que le ha conferido el Gobierno de la República de Colombia. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. Licenciado Eusebio Salinas, participa que, con fecha 5 del actual, tomó posesión de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, para el período que terminará el día 4 de febrero de 1931. - De enterado.

"La señorita Raquel Mota, solicita pensión por Barrera, solicita pensión por los servicios que durante más de treinta años prestó a la Oficina Impresora de Hacienda, su extinto esposo, el C. Manuel Barrera. - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La señorita Raquel Mota, solicita pensión por los servicios que prestó a la Patria, durante la Intervención Francesa, su extinto padre, el señor Doctor José María Mota. - Igual trámite.

"El Comité Nacionalista Durangueño, hace suya la iniciativa de la Legislatura del Estado de Sonora, tendiente a que se restrinja la inmigración china. - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Se aprobaron sin debate, en votaciones económicas sucesivas, diez dictámenes de la Primera Comisión de Peticiones, que concluyen con acuerdos económicos, por medio de los cuales, respectivamente, se resuelve:

"que se turnen a las Comisiones de Guerra que corresponda, las solicitudes presentadas por las señoritas Librada, Rosario y Rebeca González; por la señora Francisca Román viuda de Esquivel y por el señor Doctor Manuel Espinosa de los Monteros;

"que se diga a la señorita Margarita Zárate, que envíe los documentos para justificar su petición;

"que se turne a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los memoriales del C. Rafael Carrasco Puente y del Profesorado de las Escuelas Primarias del Distrito Federal; "que pase a la Segunda Comisión de Crédito Público, la iniciativa presentada por los CC. Cesáreo G. Valdés y Valentín R. Córdoba;

"que pase a las Comisiones Unidas de Universidad y Bellas Artes y Primera de Trabajo y Previsión Social, el memorial que envía el Sindicato de Filarmónicos del Distrito Federal;

"que pase a las Comisiones Unidas Tercera de Justicia y Tercera de Trabajo y Previsión Social, el ocurso presentado por la Confederación de Cámaras Industriales de la República, y

"que se archive, por improcedente, la solicitud presentada por la señora Carmen F. viuda de Elizondo, y se le comunique este acuerdo.

"Iniciativa de los CC. Alejandro Cerisola, Daniel Olivares, Pedro C. Rodríguez, José Rivera, Francisco Arlanzón, David Orozco y numerosos diputados más, que termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Facúltese al Ejecutivo de la Unión para crear y administrar una partida por la cantidad que fuere necesaria, para la ayuda urgente de los damnificados por el ciclón e inundaciones en las diversas partes de la República."

"Dispensados todos los trámites, como se solicita en esta iniciativa, se puso a discusión. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se reservó para su votación, así como los proyectos de decreto con que terminan los dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda y de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, por los que, respectivamente, se aumenta a la cantidad de cien pesos mensuales la pensión de que ahora disfruta la señora doña Concepción Hidalgo y Costilla viuda de Durán, descendiente del padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, suma que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación; y se concede permiso al C. Manuel González para que, sin menoscabo de su ciudadanía mexicana, acepte y use las condecoraciones de la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, Cruz de Guerra y las Medallas de la Victoria y Conmemorativa Francesa, que el Gobierno de aquella República ha tenido a bien conferirle.

"Recogida la votación nominal sobre los proyectos de decreto reservados a que se ha hecho referencia, resultaron aprobados por unanimidad de noventa y dos votos. - Pasan al Ejecutivo y al Senado según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"A las diez y ocho horas y veinte minutos se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes treinta y uno, a las diez y siete horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La XXXIII Legislatura del Estado de Chiapas comunica que con fecha de hoy quedó legítimamente instalada, con asistencia de la Comisión designada por esta H. Cámara para presenciar tal acto." -De enterado.

- Telegrama procedente de: "Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 de octubre de 1930.

"Presidente Cámara Diputados.

"Congreso Unión. México, D. F." Virtud carecer importancia inundaciones hubieron este Estado, por hoy no es necesaria ayuda ofrecida por esa honorable Cámara; pero de todas maneras Gobierno mi cargo, nombre vecinos región, agradece sinceramente buena disposición propia Cámara para prestarles ayuda.

"Atentamente. - Gobernador Estado, R. E.Enríquez." - Enterado.

- "La Legislatura del Estado de Veracruz, propone la reforma del artículo 60 de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución General de la República, en el sentido de que los depósitos que se hacen en los juicios de amparo contra impuestos, multas u otros pagos fiscales, se enteren en la oficina recaudadora que haga el cobro, ya sea del Estado, del Municipio o de la Federación."

-Recibo, y a las Comisiones Unidas de Gobernación y Hacienda en turno.

"Comunica la Secretaría de Relaciones Exteriores, que el Gobierno de Cuba ha conferido la condecoración de la Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" al Licenciado Salvador Martínez Mercado, Primer Secretario de Nuestra Embajada en dicho país, quien por conducto de la misma Secretaría de Relaciones solicita permiso para usar la mencionada condecoración." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. Francisco Ortiz Monasterio, Encargado de Negocios de México en El Ecuador, solicita, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el permiso constitucional respectivo para aceptar una condecoración que le confirió el Gobierno del citado país." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Telegrama procedente de: "Tuxtla Gutiérrez. Chis., 30 de octubre de 1930.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Virtud no haber sido importancia inundaciones y perjuicios causados en costa soconusco, por ahora no es necesaria la ayuda pecuniaria. De todos modos habitantes aquella región, hacen presentas, por mi conducto, sus agradecimientos a esa H. Cámara por intervención tomó para ayudar damnificados. - Muy atentamente. -Diputado, Antonio León." - De enterado.

"La Presidencia de la República remite la solicitud de pensión que formula la señora María D. viuda de Salazar, por los servicios que prestó a la Patria su finado padre." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"El C. Licenciado Margarito C. Ríos, envía un memorial en el que solicita la supresión del impuesto sobre herencias y legados." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Asamblea:

"Con motivo de las noticias que últimamente ha publicado la prensa nacional, informando que el Congreso de la Unión legislaría en materia de aranceles y que al efecto el ciudadano Presidente de la República en breve renunciaría las facultades extraordinarias que en esta materia se le concedieron, se ha creado de hecho una situación indefinida y los industriales, importadores y exportadores, no saben a quién dirigirse para exponer sus puntos de vista en el delicado problema de fijar las tarifas arancelarias.

"Es de todos sabido la necesidad que tiene el Estado de modificar en algunas ocasiones rápidamente sus tarifas arancelarias especialmente en los ramos de cereales y metales, en bien de los productores, algunas veces, o de los consumidores en general al tratarse de granos. Por otra parte, es menester también elevar o reducir nuestras tarifas en atención a las cuotas aduanales que fijen los países extranjeros como un medio de defensa a nuestra producción y una limitación a las importaciones. Por estas obvias razones ponemos a vuestra consideración que, con dispensa de todo trámite, aprobéis el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Se ratifican al Ejecutivo de la Unión las facultades extraordinarias que en el ramo de aranceles, se le concedieron por el artículo 11 de la Ley de Ingresos del Erario Federal en vigor.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.- México, D. F., a 29 de octubre de 1930. - Juan de Dios Bátiz. - David Orozco. - Rafael E. Melgar.- José Rueda Bravo. - Ricardo Suárez Escalante.- H. Margalli G." - Siguen numerosas firmas.

El C. Secretario Dávila: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites a este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados.

Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra del dictamen el ciudadano Diputado Guillermo Rodríguez.

El C. Guillermo Rodríguez: Señores Diputados:

Siendo este un asunto de trascendencia nacional, porque afecta a la economía de toda la República, yo ruego a ustedes, de la manera más rendida, que en compensación de los muchos días que no hemos sesionado, me hagan el favor de tenerme paciencia y oír todo lo que voy a exponer al margen de este asunto. Desde luego, para terminar el encargo que la Cámara se sirvió conferirnos nombrándonos en Comisión Investigadora, ruego atentamente a la Secretaría se sirva dar lectura al dictamen que ya fue aprobado en Bloque. Aquí lo tengo.

- El C. Secretario Dávila (leyendo):

"Comisión Investigadora Arancelaria de la Cámara de Diputados.

"H. Asamblea:

"En cumplimiento del mandato de Vuestra Soberanía, la Comisión Investigadora que suscribe, dio principio desde luego a sus trabajos procurando el acopio de toda clase de datos para esclarecer los cargos que en contra del manejo de algunos de los miembros de la actual Comisión de Aranceles, fueron puestos a la consideración de la H. Cámara de Diputados.

"El funcionamiento de la Comisión Investigadora, ha traído para el país consecuencias benéficas tales como las siguientes:

"I. Represión de abusos en lo que respecta a las tarifas Arancelarias de protección;

"II. Sacudimiento de la conciencia nacional respecto de los problemas que afectan a la economía de la República y colaboración espontánea, en

la tarea de protección a la industria mexicana, de parte de diversos organismos y particulares que han dado a la Comisión sugestiones y datos que se juzgan de verdadera utilidad para las labores de la definitiva Comisión de Aranceles;

"III. - Comprobación de varios de los cargos que originaron el nombramiento de los suscritos, por ejemplo: defensa de intereses particulares, con sacrificio de la economía nacional, en los asuntos relacionados con las tarifas proteccionistas a las industrias de fabricación de glucosa, de fabricación de botones de concha y de corozo; así como irregularidad en la aplicación de la Tarifa Ferrocarrilera Diferencial a la importación de maíz extranjero. Entre los cargos comprobados existe el significativo del intento de cohecho al Delegado de la Secretaría de Comunicaciones ante la Comisión de Aranceles, y

"IV. Cancelación de permisos para fabricar alcohol de maíz en la República.

"La Comisión Investigadora presenta amplia documentación relativa.

"La propia Comisión, juzgando terminados sus trabajos y considerando que, de acuerdo con el criterio de la actual Legislatura de la Unión, es necesario proceder al nombramiento definitivo de la Comisión que deba estudiar todos los asuntos relacionados con los Aranceles, se permite proponer a la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"I. Nómbrese una Comisión de Diputados abogados para que previo estudio de los datos y documentos que presenta la Comisión Investigadora Arancelaria, haga la consignación correspondiente, y

"II. Nómbrense dos comisiones, de tres miembros cada una, encargadas de dictaminar en los asuntos Arancelarios.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de octubre de 1930. - Guillermo Rodríguez. - David Ayala. - Jorge Meixueiro. - Juan de Dios Bátiz. - Emiliano Corella. - Alfonso Francisco Ramírez." - A la Cámara de Diputados. - Presente.

El C. Rodríguez Guillermo: Otro documento importante que ruego a la Secretaría dé lectura.

- El C. Secretario Dávila (leyendo):

"Leopoldo Aviña. - 2a. Poniente 108. - Puebla, Pue.

(Copia Confidencial).

"Puebla, Pue., agosto 13 de 1930.

"Señor Ingeniero don Pascual Ortiz Rubio, Presidente de la República. - Castillo de Chapultepec. -México, D. F.

"Muy estimado y respetable señor:

"Tengo el gusto de acusar recibo del atento telegrama de usted, fechado el 31 de julio último, que a la letra dice:

"Sep - 1519. Su atento mensaje 26 de junio último. Secretaría Hacienda informa Comisión Aranceles formuló proyecto decreto para gravar importación glucosas, como medida proteccionista para industria nacional. - Afectuosamente."

"Como consecuencia de haber descubierto casualmente los señores Ingeniero León y Terminel y Vidal S. Castro, Secretario y Jefe del Departamento de Comercio de la Secretaría de Industria, las maniobras inmorales puestas en juego por la Corn Products Refining Company, con el fin de conseguir la mayoría de la votación en la Comisión de Aranceles, para subir únicamente 3 centavos por kilo a la glucosa de importación, en lugar de 7 centavos que completan la tarifa de 15 centavos, que estaba en vigor cuando se estableció la fábrica de Guadalajara, el señor Cruz y Celis, agente exclusivo de la glucosa extranjera, según carta anexa, aprovechando su posición como Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Delegado con voz y voto ilegalmente ante dicha Comisión de Aranceles, ha estado dirigiendo intelectualmente la manera de contrarrestar en su beneficio personal la patriótica labor del Gobierno que tan acertadamente usted preside, tendente a estimular la creación de nuevas fuentes de trabajo y producción.

"Después el señor Secretario de Industria confió la investigación de los hechos denunciados en el memorándum, cuya copia también adjunto, al señor Antonio Manero, Vicepresidente del Banco del Trabajo, quien en su calidad de árbitro nombrado, dictaminó en justicia favorablemente a la industria nacional, en el sentido de poner en vigor, en seguida, al tarifa de 15 centavos kilo legal, que regía antes y que sirvió de base para el establecimiento de la mencionada fábrica de Guadalajara.

"Por la trascendencia del asunto que usted ha estado conociendo desde un principio, me permito hacerle notar los resultados prácticos que se obtendrán al poner en vigor luego, con carácter urgente, la tarifa proteccionista de 15 centavos kilo legal para la importación de glucosa.

"I. Convencidos los directores de las compañías americanas de la seriedad de la fábrica de Guadalajara, ocurrieron personalmente a conocerla, acompañados de su representante en la República, señor Cruz y Celis, haciendo ofrecimiento formal de comprar la negociación;

"II. Rechazado dicho ofrecimiento, y no resignándose la compañía extranjera a perder el control del mercado del país, trata de establecer una fábrica de glucosa en Aguascalientes; pero esto sucederá siempre que la tarifa de quince centavos en proyecto entre en vigor inmediatamente mediante el decreto presidencial respectivo, pues con la tarifa de once centavos en vez de quince, y con las cuotas especiales para fletes de ferrocarril aplicadas a la mercancía extranjera movida directamente de la frontera a la capital de México, conseguidas antes por gestiones del repetido señor Cruz y Celis, con beneficio exclusivo de los grandes acaparadores de la capital y capitalistas americanos y con grave perjuicio de la producción nacional, se seguirán introduciendo fuertes cantidades del artículo americano que le permitirá seguir inundando el mercado del país obligando a la fábrica de Guadalajara a suspender sus trabajos, ya que su mismo mercado local lo tiene invadido en la actualidad a precios y plazos de ilícita competencia, pues los tres centavos de aumento a los derechos de importación acordados, no significan nada para las grandes empresas capitalistas norteamericanas;

"III. Por otra parte, el proyecto de la fundación de la fábrica en Aguascalientes que ayudaría

oportunamente a la industrialización del país, lo aplazaría la negociación extranjera al tener considerables existencias dentro de nuestras fronteras, y

"IV. Correspondiendo la fábrica de Guadalajara al interés que usted está demostrando para proteger la industria del país, ha decidido estimular, como ya lo empezó a hacer con algunos agricultores del Estado de Jalisco, refaccionándolos financieramente de una manera razonable, para que fomenten el cultivo del maíz, empleando la semilla adecuada para esta clase de industrias. Todo está de acuerdo con el programa económico social que está desarrollando patrióticamente el actual Gobierno, de ayudar debidamente al fomento de fuentes de trabajo y producción nacionales.

"Para mayor abundamiento, la Sociedad Química Mexicana, integrada por los mejores especialistas de la capital, está de acuerdo con la campaña de reconstrucción emprendida por "El Universal", según puede verse en los recortes adjuntos de dicho periódico publicado el día de ayer, en el sentido de que se debe proteger luego la producción del país.

"Aprovecho la oportunidad para sugerirle la conveniencia de organizar la Comisión de Aranceles a la mayor brevedad posible, poniendo un personal con la preparación debida, del perfecto conocimiento y absoluta confianza de usted, pues muy bien comprende que la misión de la Junta Arancelaria es de positiva trascendencia y más ahora que estamos experimentando una aguda crisis económica.

"Para no cansar tanto la ocupada atención de usted, no me extiendo más; pero si necesita algunos datos nuevos sobre el particular, además de los que me permití proporcionarle ayer verbalmente a su apreciable señor Secretario Particular don Eduardo Hernández Cházaro en su viaje de Guadalajara a esa, estoy pronto a proporcionárselos.

"Deseándole todo bien, le hago presente mi reconocimiento por la eficacia que se sirva dispensarle a la presente carta, repitiéndome con toda atención su afectísimo y respetuoso servidor. -Leopoldo Aviña."

- El C. Rodríguez Guillermo (continuando):

Para no fatigar la atención de ustedes, solamente otro último informe oficial de los varios que tenemos, voy a rogar al señor Secretario que nos haga favor de leer.

El C. Secretario Dávila: Al margen un sello que dice: "Poder Ejecutivo Federal. - México.- Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.- Departamento de FF. CC. - Sección de Inspección.

-Número 5.

"Informe.

"México, D. F., 7 de octubre de 1930.

"Al señor Diputado Guillermo Rodríguez, Presidente de la Comisión Investigadora de Aranceles.

"El mes de junio del presente año, fui designado por la superioridad para substituir al señor Ingeniero Ernesto Díaz Lozano, durante el tiempo que dilataba la enfermedad que venía padeciendo, en la representación que tenía como Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ante la Comisión de Aranceles.

"Dos o tres días después de haber recibido la comisión a que me refiero, se presentó a verme, en la Oficina del Departamento de Ferrocarriles donde trabajo, un individuo que dijo ser enviado de una Compañía Americana fabricante de glucosa, con el objeto -según me indicó- de darme algunas explicaciones que su Compañía estimaba necesario proporcionarnos a los miembros de la Comisión, para demostrarnos lo perjudicial que resultaría para los industriales mexicanos consumidores de glucosa y para el país en general, el hecho de que se llegara a aprobar la petición que un señor Martínez, de la ciudad de Guadalajara, había formulado ante la Comisión de Aranceles de la Serenaría de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de que se aumentara la cuota de importación hasta $0.15 centavos.

"La persona a que me refiero me manifestó que la glucosa que se producía en México, no podía ser de la misma calidad que la elaborada en los Estados Unidos, por razones que no hace al caso referir, agregando que, de gravarse exageradamente la importación de este producto, como se pretendía, lo único que habría de conseguirse, sería encarecer los artículos en cuya elaboración se emplea, porque los industriales que lo necesitan tendrían que preferirlo, de todas maneras, al mexicano, aunque tuvieran que pagarlo más caro, etcétera, etcétera.

"El interés de su Compañía en que no se fuera a cometer un error al tratarse este asunto en la Comisión de Aranceles, era tan grande, -agregó- que estaba autorizado para recompensar a los miembros de la misma Comisión que sostuvieran sus puntos de vista, para lo cual llevaba consigo un cheque al portador, por $2,000.00, que podía entregarme en ese mismo momento, si me comprometía a apoyarlos y a negar mi voto a la proposición presentada por el señor Martínez, de Guadalajara.

"Habiendo tenido muy mala suerte en sus gestiones el enviado en cuestión, se retiró y yo procedí a informar al Jefe del Departamento de Ferrocarriles acerca de lo sucedido, con el fin de ver en qué forma se podrían contrarrestar las maniobras inmorales que se estaban usando para lograr algo, que posiblemente no podría conseguirse en buena lid.

"Fui autorizado, desde luego, para entrevistar al representante de la fábrica de glucosa de Guadalajara, señor Leopoldo Aviña, quien accidentalmente fue al Departamento de Ferrocarriles, dos o tres días después de ocurrido lo que acabo de relatar, y de ese modo logré adquirir todos los datos que necesitaba para saber hasta qué punto era necesario apoyar el aumento de la cuota arancelaria, en la forma solicitada, con el fin de proteger a la industria mexicana.

"Obtuve datos acerca de la clase de producto que se elaboraba en Guadalajara, de la capacidad para producir de la fábrica allí establecida, respecto a las condiciones económicas en que se encuentra la compañía propietaria, etcétera, etcétera, y, ya con esos datos y otros que obtuve, unos de ellos relativos al consumo nacional de glucosa, asistí a la sesión de aranceles en la que iba a tratar el asunto de la elevación de cuotas arancelarias para la importación de este producto.

"Creo necesario indicar que antes de discutirse este asunto, en una de las sesiones de la Comisión, el señor José Cruz y Celis, que es miembro de la Comisión de Aranceles, como Delegado de la Confederación de Cámaras de Comercio y Representante en México, según informes que me han sido proporcionados, de una compañía americana fabricante de glucosa, habló largamente explicando todo lo inconveniente que le parecía que el producto mexicano fuera a protegerse, y pronunciándose en contra de la elevación de la cuota, apoyando su opinión con diferentes argumentos que explicó tan ampliamente como le pareció necesario hacerlo..."

El C. Rodríguez Guillermo (interrumpiendo): Con eso es bastante. Como ven ustedes, el informe oficial de uno de los delegados ante la Comisión de Aranceles, hace cargos concretos. No le pido al señor Secretario que continúe la lectura, porque quiero ser lo más breve posible.

Como decía en sesión de Bloque, queriendo cumplir exactamente los ofrecimientos que hizo al pueblo el Partido Nacional Revolucionario, al que tengo el honor de pertenecer, de inaugurar un régimen de instituciones que proclamara el jefe de la Revolución, general Calles, juzgué que era conveniente, que era indispensable en este momento de crisis, en el cual hay muchos hogares que carecen de lo más indispensable, y hay muchos hombres que se desesperan por no encontrar en ninguna parte trabajo y para remediar esta situación tremenda, que nosotros tal vez no sentimos porque tenemos seguro un sueldo favorable, juzgué que era urgente, para colaborar en la tarea reconstructiva que con tanto afán ha emprendido el señor Presidente de la República, juzgué conveniente que cada uno de nosotros, que formamos parte del Gobierno, asumiera sus respectivas responsabilidades y cumpliera con su deber.

La Constitución Política de México, que todos hemos protestado cumplir, nos señala en uno de sus artículos que es obligación de la Cámara conocer de los asuntos arancelarios; con mayor razón tomando en cuenta que la Comisión que ha estado funcionando no ha cumplido con su deber, por más que algunos de sus miembros hayan tratado de hacerlo. La prueba de esto es que los señores Secretarios de Industria y Comercio, Agricultura y Fomento y Comunicaciones, tuvieron algunas conferencias con el señor Presidente de la República, haciéndole ver que teniendo toda la documentación arancelaria los delegados de la Secretaría de Hacienda, y contando con el voto indebido de que gozan los delegados de las Cámaras de Comercio, siempre ganaban ellos la votación y se desentendían de la protección arancelaria que habían solicitado los delegados de la Secretaría de Agricultura y en algunos casos los de la Secretaría de Industria, tratando de favorecer a la industria y agricultura mexicana.

El reglamento conforme al cual funciona la Comisión de Aranceles dependiente de la Secretaría de Hacienda, no se ha cumplido exactamente, y no se ha cumplido porque sin reformarse dicho Reglamento, se le dio indebidamente derecho a voto al representante de las Cámaras de Comercio.

Ya vemos, por los documentos irrefutables que acaban de leerse, cómo el delegado de las Cámaras de Comercio se ha aprovechado de su posición ventajosa en la Comisión de Aranceles para favorecer sus intereses personales. Dicen que para muestra basta un botón. Yo podría seguir enseñando a ustedes, señores Diputados, todos y cada uno de los datos que se nos han entregado, pero no quiero hacerlo para no exponer a los quejosos a la represalia de la Comisión de Aranceles que va a seguir funcionando. Digo esto porque estando ya acordadas algunas protecciones a las industrias de México para que pudieran resistir la enorme competencia de la producción americana, al ocurrir a la Comisión de Aranceles para que se expidieran cuanto antes las protecciones que ya se habían acordado, por considerarse enteramente justas, y después de muchas gestiones, las han retenido sin tomar en consideración que provocaban la clausura de algunas fábricas en esta época de crisis, con lo cual han agravado grandemente la situación económica de México porque aumentaron despiadadamente el número de los hombres sin trabajo, como sucedió con las fábricas de botones, las dos únicas que existen en esta capital, han cerrado sus puertas porque no han podido competir con la enorme importación que se ha hecho de producción japonesa y de otra procedencia.

Para los que creen que el funcionamiento de la Comisión de Aranceles, en la forma en que ha estado actuando, es el más conveniente, debe decirles que no crean que son tan rápidas sus resoluciones. El mismo Reglamento con que funciona dispone que sus resoluciones tengan aplicación a los cuatro meses. Ustedes comprenden que habiendo una enorme sobreproducción en los Estados Unidos, país de un industrialismo perfeccionado, este plazo larguísimo es más que suficiente para que al saber, por los miembros interesados que hay dentro de la actual Comisión, que alguna tarifa va a elevarse, como son los representativos de las Cámaras de Comercio, pasan oportuno aviso a los manufactureros americanos para que inunden nuestro mercado con sus productos; y con este sistema, nuestra incipiente industria seguramente que va a la ruina. Aquí no se trata de una confianza o desconfianza personal al señor Presidente de la República; yo he tenido el honor, y lo proclamo muy alto, de ser uno de los primeros que con todo entusiasmo aceptaron ser su partidario y de ser uno de sus más fervientes propagandistas; pero el mismo señor Presidente de la República, Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, en una entrevista que tuvieron con él varios Diputados, dijo estas palabras textuales que quiero que consten asentadas en el DIARIO DE LOS DEBATES: que estaba agavillado con los Diputados; que teníamos razón en nuestras quejas contra la Comisión de Aranceles, porque él mismo -observador de todos nuestros problemas nacionales, con el deseo sincero de resolverlos- había recomendado de manera urgente a la Comisión de Aranceles que dictara medidas proteccionistas para el tomate de Sinaloa y otros productos y, sin embargo, todavía no se habían cumplido sus órdenes. Y si esto sucede con lo que dispone el señor Presidente de la República, ¡calculen ustedes qué cosa no pasará con lo que piden los particulares!

Todo esto demuestra que es deficiente el funcionamiento de la Comisión de Aranceles; que es indispensable, si queremos salvar de la ruina a la República, que se reorganice esta Comisión de manera que sus medidas sean más rápidas; de manera que ya no ejerzan en ella influencia los delegados de las cámaras americanas de Comercio, los que, con apariencia de ser representativos de la Cámara Nacional de Comercio, sólo representan intereses extranjeros.

Entre los numerosos documentos que han llegado a nuestro poder, tenemos una cuya existencia conocimos por labios del mismo señor Presidente. Nos decía: "En Industria y Comercio ya están estudiando la forma de hacer un nuevo Reglamento, porque creo yo también que es necesario cambiar el funcionamiento de dicha Comisión". Y es claro que así tenía que ser. Yo tengo plena confianza en el señor Presidente; pero es humanamente imposible que él solo pueda darse cuenta y resolver todos los problemas de México. Cada organismo, cada Secretaría, cada Poder tiene por la Ley, tiene por la Constitución señaladas sus funciones; y si nosotros queremos delegar en el señor Presidente todo este trabajo, sencillamente lo abrumaremos en tal forma que quedará con menos tiempo para resolver con acierto los graves problemas que están a su cuidado.

Durante las conferencias que tuvimos con los señores Delegados de la Comisión de Aranceles, pudimos darnos cuenta de que no es verdad, como se cree, que sean grandes economistas o reconocidos técnicos en esta clase de asuntos. La Cámara, creo que si llegara a conocer de este asunto, sí procuraría buscar reconocidos hacendistas, honorables, aunque no fueran políticos, pero que fueran de reconocida competencia, dada la trascendencia de este asunto. Además, concediendo, sin haber razón para hacerlo, que la actual Comisión procediera de una manera irreprochable, debemos saber que la Comisión, integrada en su mayoría por empleados secundarios, sólo se concreta a recibir las peticiones de los directamente interesados y los que tienen principalmente acceso a aquella Comisión, son los representativos del alto comercio: comerciantes que importan en grandes cantidades toda clase de artículos, y los acaparadores. Y como decía: aun suponiendo una completa normalidad en el funcionamiento de esta Comisión, dada la crisis mundial que se sufre, en la cual todos los países procuran proteger a sus nacionales, México está obligado, para no verse inundado por la superproducción alemana, americana o de otras naciones, a defender su incipiente industria y a defender su agricultura.

Si en los Estados Unidos, donde hay una enorme organización económica, donde se cuenta con enormes recursos, se han dictado medidas proteccionistas, ¿por qué nosotros vamos a quedarnos al margen de estos asuntos que afectan a todas las naciones del mundo?

Así es que, cualquiera que sea la resolución que se tome, creo sinceramente que he cumplido con mi deber al señalar la conveniencia y la necesidad de que la Comisión de Aranceles, sea la que está funcionando o la que se nombre, si es que se toman en cuenta los cargos concretos que hay contra la actual, debe entrar en un período de actividad procurando señalar a la actuación arancelaria un programa definido y concreto, un programa nacionalista. Decimos esto porque los industriales mexicanos, careciendo de recursos y de influencia, no están en condiciones de hacerse oír como los grandes importadores y los grandes industriales de otras naciones del mundo.

Como decía al principio, no es una falta de confianza al señor Presidente; es sencillamente una repartición de trabajo. Como decía muy acertadamente el compañero Ayala, si para demostrar la confianza vamos a delegar nuestras facultades ¿por qué no delegamos todas de una vez? ¿Para qué discutir los presupuestos; para qué disponernos a estudiar la cuestión de la Deuda, si el señor Presidente puede resolverlo todo? Si esto se hiciera, a mi juicio, sería perjudicial para él mismo; sería dar lugar a que se hiciera hasta presión sobre él, considerándolo único árbitro de todas las resoluciones de México. Para ayudarlo, para respaldarlo debemos prescindir de actitudes que más bien parecen servilismos que cooperación franca y decidida. Digo esto con toda franqueza, con toda lealtad. Yo creo que el señor Presidente piensa en igual forma, porque él mismo -vuelvo a repetir- ha dicho que tenemos razón en no estar conformes con la actuación de la Comisión de Aranceles.

El C. Bátiz (interrumpiendo): ¡No estamos!

El C. Rodríguez (continuando): Dice el compañero Bátiz que no estamos. Ojalá que el señor Presidente, con la decisión que lo caracteriza, ponga el remedio radical aprovechando nuestras argumentaciones. Efectivamente, el Bloque ha aprobado que llevemos a su consideración todas las pruebas y cargos que tengamos contra la referida Comisión, y aunque yo digo que este sistema será abrumarlo de trabajo, ojalá y remedie el mal, lo que nosotros no hemos querido hacer...

El C. Bátiz (interrumpiendo): ¿Me permite la palabra para una aclaración?

El C. Rodríguez: Sí, señor.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diputado Bátiz para una aclaración.

El C. Bátiz: Yo he dicho que no estamos de acuerdo con la Comisión de Aranceles, y para honor del Gobierno tengo que decir que en ninguna de las investigaciones que hicimos los miembros de la Comisión de esta Cámara, ni siquiera en la sesión de Bloque en que tratamos este asunto, se atacó a ninguno de los miembros de la Comisión de Aranceles, que son delegados de las Secretarías de Estado del Gobierno de la República. Se ha atacado solamente a los mercaderes que han tenido voz y voto en esa Comisión y que no son, afortunadamente, sino enemigos del Gobierno y enemigos de la Revolución. (Aplausos).

El C. Rodríguez (continuando): Yo sé, compañeros, que en la Comisión de Aranceles no todos han faltado a su deber, y digo que no todos, porque en aquella Comisión ha habido divergencia de opiniones. Los delegados de Agricultura han venido pugnando porque se proteja a la agricultura nacional; los delegados de Industria han tratado de evitar los paros de las fábricas, y para favorecer a

la incipiente industria nuestra, han pugnado porque se dicten tales y cuales medidas.

Desgraciadamente no todos los delegados han cerrado sus oídos a las insinuaciones interesadas del delegado de las Cámaras de Comercio. Ha habido delegados ante la Comisión de Aranceles, que se han puesto de entero acuerdo con ellos y han votado con ellos. También otro punto interesante, que es preciso que se sepa para que se remedie, es este: La vida económica de México reclama que al dictarse las medidas arancelarias no se vea exclusivamente el punto de vista fiscal. Tal vez, bajo su criterio personal, los delegados de Hacienda hayan estado en su papel queriendo sacar por medio de los Aranceles los mayores impuestos posibles. Pero allí es donde se hace más necesario, allí es donde se justifica la representación del pueblo, porque si los delegados de Hacienda exponen sus puntos de vista para defender los ingresos fiscales, también es indispensable que haya quien defienda a las propias industrias, quien defienda a la clase trabajadora, quien defienda a los productores de México; y quien represente esos intereses, no existe dentro del seno de la Comisión. A eso se debe que algunos Diputados hayan pedido, y tal vez pidan, que figure dentro de aquella Comisión alguna representación de Diputados y Senadores. Debéis saber que en el Reglamento de la Comisión de Aranceles se dispone que para que el pueblo, para que el proletariado pueda tener ingerencia en estos asuntos, se conceden facultades a la organización obrera para que nombre un representante y, sin embargo, ese representante no ha sido nombrado ni toma intervención en estos debates decisivos, en los que tienen mayoría los que tratan la cuestión arancelaria bajo el punto de vista exclusivamente fiscal, descuidando algunas veces que se arruina la agricultura y que se arruina la industria.

Otro asunto importante al que debe ponérsele remedio inmediato, es la deficiencia absoluta de los datos estadísticos. No hay en el mundo comisión arancelaria que no funde sus disposiciones precisamente en la estadística, para que sus disposiciones sean acertadas. Esto los mismos delegados nos lo confesaron paladinamente: que todas sus disposiciones las tomaban por regla general basándose en los datos incompletos que proporcionaba la Secretaría de Agricultura, o por los datos que llevaba el Delegado de las Cámaras de Comercio, datos interesados, datos parciales, datos hechos tal vez capciosamente para obtener resultados provechosos para los negocios extranjeros que representan.

De todas maneras, conociendo el criterio que prevalece en esta Asamblea, he querido exponer mis puntos de vista, porque los juzgo de provecho para la nación, porque tal vez las palabras que diga sirvan para que la actual Comisión o la que se nombre después, dicten las disposiciones urgentes que necesita México para el alivio de su crisis: gravar los artículos de lujo y procurar que aquí se produzca lo que consumimos, que es posible hacerlo.

Como una prueba clara de lo que he dicho, allí tenemos a las fábricas de botones, clausuradas hoy con una gran existencia de botones; botones que habían hecho especialmente para el Ejército, siguiendo un modelo especial, y por la ridícula diferencia de cinco centavos al millar, se prefirió hacer una gran compra de ese artículo en los dominios de Mussolini; se compró esta mercancía a los industriales italianos. Si esto no es antipatriótico, si esto no perjudica a la economía nacional, entonces ya no sé qué argumento esgrimir!

De todas maneras, creo que el señor Presidente no dudará de mis sanas y buenas intenciones. Si hubiera entre los diputados quien dudara de mi honorabilidad, de la sana intención que he tenido al provocar este asunto, yo estaría dispuesto, a semejanza de Lamberto Hernández, a hacer públicamente exhibición de los ningunos bienes que poseo, no obstante que por diez años he sido diputado; pero he predicado y he practicado el socialismo: nunca ha faltado en mi mesa un plato más para el amigo que llega, y a nadie le he negado mi ayuda y por este contacto íntimo que tengo con el proletariado, no puedo permanecer indiferente a sus miserias ni a sus angustias. Comprendo y espero que el señor Presidente, con la energía que el caso requiere, hará que la Comisión de Aranceles que funcione en definitiva, ya no espere más tiempo; que aparte de sus procedimientos ese egoísmo o mal entendido amor propio, porque aquí se trata de demostrar con hechos que estamos dispuestos a sacrificar todo interés personal para remediar en algo la aflictiva situación de los que sufren; y sufren no solamente los hombres que carecen de trabajo, sino aquellos que teniendo una pequeña industria, un pequeño comercio o una pequeña siembra, ven que por el descuido en que se han tenido las protecciones arancelarias, se arruinen de la noche a la mañana o se van a la calle en esta época en que están a la orden del día los reajustes y los paros, reajustes que, entre paréntesis, pueden evitarse si se procura producir todo lo que en México se necesita. Y ya que toqué este punto, quiero afirmar que estoy autorizado por las agrupaciones ferrocarrileras para declarar categóricamente que puede producirse en México desde una chaveta hasta una locomotora, para evitar que se importe equipo de los Estados Unidos y de otras partes. Si hiciéramos esto, verían cómo se remediaba el desnivel económico de México y cómo se resolvía automáticamente la tremenda situación de los sin trabajo. Todo depende de que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad de sus actos y que procure cumplir con su deber.

Desde luego, creo que en el presente caso - aunque podría ser más extenso para seguir fundando mi opinión- con lo dicho es bastante, y a quienes tomen mis argumentaciones como una oposición al señor Presidente de la República, yo los emplazo para que en el caso desgraciado de que el Primer Magistrado tuviera dificultades, sepamos quiénes somos capaces de defenderlo en todos los terrenos y quiénes se quedarían en México. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diputado Fuentes B.

El C. Fuentes B.: Compañeros: Casi es inútil argumentar contra lo que el estimable compañero ha dicho en esta tribuna, ya que los argumentos deben ir contra los argumentos y las razones contra las razones.

En efecto, todo el escándalo que se ha hecho alrededor de este asunto de aranceles, se ha reducido a nada; y digo a nada, porque, en concreto, ninguno de los de la Comisión ha venido a hacer cargo concreto, concreto en el sentido inteligente de la palabra; concreto con pruebas. Sencillamente se han concretado a exhibirnos aquí cartas de los interesados, es decir, de los interesados en que el Ejecutivo no tenga la facultad de legislar en Aranceles, y esos son los comerciantes que se dedican a tal o cual ramo de la industria o del comercio, son los que se han dirigido a los compañeros que formaban la Comisión, para decirles que en la Comisión de Aranceles existen tales o cuales irregularidades. Solamente dicen, pero no comprueban absolutamente ninguno de los cargos...

El C. Rodríguez Guillermo (interrumpiendo): Aquí hay un informe oficial.

El C. Fuentes B. Amado (continuando): No he oído absolutamente ningún informe oficial. Tenga usted la bondad de darle lectura. (Murmullos. Siseos) Querría yo oírlo nuevamente para decirle... (Murmullos. Siseos. Campanilla) Voy a eso, compañeros, es un punto que tengo apuntado; pero es un caso que no está plenamente comprobado, según yo entiendo. Es un caso en que un señor dice que se le pretendió cohechar. Exclusivamente por el dicho del señor que lo dice, no creo que se compruebe plenamente el asunto; es cuestión de mayores investigaciones, pero ese es un punto que no tiene que ver nada con el cúmulo de cargos que se han querido hacer a la Comisión de Aranceles de la Secretaría de Hacienda.

El C. Ayala David: Con permiso de la Presidencia, ¿me permite una interpelación el compañero?

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ayala David: Para preguntarle al compañero qué opina del hecho perfectamente comprobado y sabido por todo el mundo de que una fábrica de glucosa en Guadalajara, la única que había en la República, se ha clausurado dejando en la miseria a muchos obreros, y el hecho también muy conocido de dos fábricas de botones, las únicas dos fábricas que había en el Distrito Federal, que se han clausurado, dejando en la miseria a muchos obreros que constantemente vienen aquí a implorar nuestra consideración y nuestra ayuda. ¿No son pruebas suficientes de que la Comisión de Aranceles ha obrado con dolo y con mala fe o por lo menos con torpeza?

El C Fuentes B. Amado: Voy a contestar al compañero. No creo que sean pruebas plenas, compañero, y le voy a decir a usted por qué: sencillamente porque esos cierres se han llevado a cabo no solamente por las disposiciones de la Comisión de Aranceles, sino por muchas circunstancias, por muy diversas circunstancias, y, además de eso, se tienen datos de que esos cierres han sido artificiosos, compañero. Porque han sido los interesados en esta cuestión de aranceles precisamente los que han tenido que cerrar últimamente, y por eso se ha creído y aun se tienen datos, como digo, de que esos cierres han sido artificiosos. Yo insisto, compañero, en que no se ha venido a demostrarnos plenamente cuáles son las faltas de la Comisión de Aranceles.

Seguramente ustedes pensarán que estando en esa Comisión, como decía el compañero Bátiz, un mercader que tiene interés en el asunto, se está cometiendo una irregularidad, máxime cuando se agrega que, sin que el Reglamento lo autorice, se le ha dado voz y voto, cosa que yo sinceramente les confieso que no sé; entiendo que no tiene voto en la Comisión. Sin embargo, en la misma Comisión están otros delegados que dependen de diversas Secretarías de Estado, y de estos comisionados que son los que efectivamente forman la Comisión, no creo que haya queja: no se les ha hecho absolutamente un solo cargo concreto, y en este caso el punto podríamos reducirlo exclusivamente a consignar al individuo a quien se cree culpable, que es el mercader de que hablaban los señores compañeros.

Eso por lo que respecta a los cargos que se ha pretendido hacer a la Comisión de Aranceles. Por lo que hace al punto que se estudia, o sea el de si debe ratificarse la confianza al Ejecutivo para que conserve la facultad de legislar en materia de aranceles, yo soy de opinión que debe ratificarse esa confianza y voy a decir por qué... (Voces: ¡Sale sobrando!) Después del escándalo que se ha hecho alrededor de este asunto -y de ese escándalo sí con toda seguridad culpo a los compañeros nombrados en la Comisión de la Cámara - se ha creado en la opinión pública (Murmullos. Desorden), una suspicacia que naturalmente se ha traducido en hacer aparecer que existe una desconfianza de la Cámara de Diputados para el Ejecutivo. (Desorden. Campanilla.) Y en esa virtud yo creo sinceramente que debe hacerse la ratificación de la confianza al Ejecutivo, dejándole la facultad de legislar en Aranceles.

Por lo que respecta a la cuestión de alguna falta que haya habido en esa Comisión, se puede hacer la recomendación, es decir, la súplica al señor Presidente de la República para que la remedie; y seguramente que con la atingencia y con la honorabilidad características en el señor Presidente de la República, pondrá remedio a todas esas faltas. (Aplausos. Siseos).

El C. Secretario Dávila: Se pregunta a l

a Asamblea si considera... (Voces: ¡No! ¡No!). - El C. Ayala: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Orozco.

El C. Orozco David: Compañeros: En la proposición que se ha presentado a la Honorable Cámara de Diputados en la que se pide que se ratifique la confianza al Ejecutivo para que siga legislando en materia de Aranceles, el compañero Rodríguez ha pretendido fijar hechos concretos de la Comisión dependiente de la Secretaría de Hacienda, que actualmente funciona en el Ramo de Aranceles, involucrando otras circunstancias. Por eso es necesario fijar conceptos. Es necesario que cuando se citen cargos que se dicen concretos, se presenten las pruebas. Es necesario, también, no dejarnos impresionar, porque se diga que quedan sin trabajo los obreros por causa de una tarifa arancelaria. La cuestión de los sin trabajo es compleja,

y al margen y sobre este punto hablaré incidentalmente. El compañero Rodríguez ha presentado como caso concreto el hecho de que la fábrica de glucosa establecida en Guadalajara se ha clausurado porque la Comisión de Aranceles no ha protegido debidamente esa industria nacional. Eso es absolutamente falso. La fábrica de glucosa de Guadalajara, compañero Rodríguez, se ha clausurado por el elevado precio del maíz. El maíz es la materia prima para la glucosa; hacen, señores, las fábricas, almidón y de allí lo transforman en glucosa.

La fábrica de glucosa de Guadalajara, fábrica de glucosa únicamente como ensayo experimental, tiene como principal objeto, a pesar de lo que diga Aviña, la fabricación de almidón, y no les costea fabricarlo por el elevado precio del maíz. Esta es la verdad, compañeros. Yo conozco a Guadalajara y a los dueños de esa fábrica; ellos me han platicado el por qué se vieron obligados a clausurar sus trabajos. Vean, pues, compañeros, cómo se propalan estas cosas y cómo se echa a volar la imaginación!

Si los comerciantes tienen una lucha rapaz unos con otros, -y yo puedo dudar que un mercader quiera cohechar a un funcionario del Gobierno- eso no está a discusión ni nos interesa.

En la cuestión de los botones, el asunto va más lejos y es más complejo. El poder adquisitivo del pueblo mexicano, por la miseria en que está debido a las circunstancias de orden económico en que vive; por la poca confianza que hay para trabajar la tierra por parte de los propietarios de ella; por la falta de crédito para los ejidatarios; por todo eso, compañeros, carece de capacidad adquisitiva, y así como están atestadas las fábricas de mantas, en las que hay protección arancelaria y que están a punto de lanzar a la industria textil a una crisis y fracasar porque no hay quien compre, lo mismo sucede con otras fábricas: si no se hacen camisas ni calzones ¿cómo se van a comprar botones? Hay un stock excesivo de casi todas las materias primas, y ese es el origen de esos paros y de que quede mucha gente sin trabajo. También sabemos que la minería está en decadencia, que el valor del metal en el mercado mundial ha bajado de precio y que casi no es costeable su extracción. Toda esa gente que trabajaba en las minas no tiene para comprar ropa y los fabricantes de ropa, naturalmente, ya no la fabrican porque tienen sus almacenes llenos.

Veis, pues, que el asunto económico es complejo: que el asunto económico no se decide por el primer chisme y por el primer interesado que ataque a una comisión y a un gobierno. En un punto que tocaba Guillermo Rodríguez, el mismo Presidente dice que ha tenido dificultades para que la Secretaría de Hacienda publique sus disposiciones. Las mismas dificultades tendríamos nosotros, compañeros, para que se promulgara una ley después de hacer literatura y exhibicionismo; y esta es una verdad que ha tocado Rodríguez. El Ejecutivo, en su sistema de Gobierno, está ahogado de papelaje, es una cosa que ha tocado ya la prensa, es un mal que debemos señalar y combatir; pero ese mal no es imputable al Ejecutivo en su política arancelaria.

En la historia romana, César tenía la orden de salir a las Galias, pero los pollos sagrados no querían comer, y si los pollos sagrados no comían, tendría que ir a la derrota; y César, con su genio, les torció el cuello a los pollos sagrados. Nosotros, compañeros, con valor debemos torcer el cuello a los pollos sagrados del papeleo. Hay que tocar ese problema, abordarlo con valor e ir adelante; pero no imputar a cuestiones de aranceles algunos fracasos en ese sentido.

Ya entrando en materia sobre la política, sobre la técnica arancelaria, Rodríguez dice que no hay estadísticas, que en los países extranjeros después de dos o tres años de estudio de estadísticas dictan sus disposiciones arancelarias; ¿cómo quiere Guillermo Rodríguez que una fábrica establecida hace cuatro meses para la fabricación de glucosa por vía de ensayo, tenga ya la protección del Gobierno Federal? Entonces Guillermo Rodríguez se contradice; entonces las disposiciones deben ser empíricas, no fundadas en la estadística. Es claro que cuando se presenta una industria exótica, nueva en nuestro país, debe estudiarse su capacidad de producción, su calidad; debe estudiarse si llena las necesidades o las exigencias de los consumidores, dejando siempre margen a la competencia extranjera, a efecto de que haya estímulo en la técnica industrial nacional. No cerremos las fronteras, por ejemplo, el calzado extranjero, porque si esto hiciéramos, contribuiríamos seguramente al estancamiento de la producción nacional, ya que de este modo no mejoraría la técnica para la producción de buen calzado en México. A nadie se le ha ocurrido decir que ha cometido un error la Comisión de Aranceles porque permite la entrada de calzado extranjero con perjuicio del nacional; a nadie se le ha ocurrido decir que con esto se cometa un abuso. Es benéfico, repito, para la misma industria nacional esta competencia, porque por este medio se estimula la producción de nuestras fábricas.

Desde el punto de vista legal considerado este asunto, resulta que por virtud de nuestro sistema constitucional, solamente cuatro meses del año laboramos en esta Cámara de Diputados, y puede muy bien acontecer que durante el receso se presenten problemas como de grandes sequías, por ejemplo, en que sea menester, patriótico y humanitario, introducir maíz del extranjero para hacer que baje el nacional. Leía yo que en 1893 -nacía yo apenas en ese año-se presentó una situación semejante a la actual; se habían perdido dos años de cosechas; la India había limitado su acuñación libre de moneda de plata en aquella época; las condiciones eran casi semejantes: se trataba también de convertir la deuda, de consolidar la deuda y de pagar los intereses. Se presentaron y se dijeron casi las mismas cosas y a pesar de la garrulería, de la palabrería y de los miles de consejos de los interesados, se permitió desde 1893 la introducción de maíz americano, que en esa época era costeable; y entonces los acaparadores sacaron y lo pusieron a mejor precio y el pueblo no sufrió el hambre que le amenazaba. Se hizo la conversión de la deuda; se pagaron los intereses, el país tuvo crédito y empezó una época de prosperidad económica que, a pesar de nuestro revolucionarismo, debemos convenir

en que hubo organización y lógica en el sistema económico de aquel tiempo.

Nosotros obramos también con lógica; nosotros tenemos ya en nuestra cartera una nueva fase de crédito económico: el crédito agrícola, que corresponde lógicamente a nuestro sistema de ejidos, como en aquella época lógicamente se tenía el afianzamiento de las propiedades, que correspondía a un crédito hipotecario casi ilimitado de los terratenientes. La historia se repite. Ahora no se ha introducido maíz americano porque en los Estados Unidos se perdieron las cosechas y no es costeable; se ha introducido maíz africano, y parece que esta palabra duele a los oídos y hace del asunto un choteo; pero es el grano que come el pueblo, es el sustento nacional y no creo que sea perjudicial la introducción de maíz africano, porque ha mantenido a precio razonable ese producto de primera necesidad y el pueblo en algo se ha beneficiado.

Acontece también que en los metales cuando en el mercado extranjero bajan, el Estado con buen tino libera de las gabelas de exportación para que sea costeable su extracción y vaya al extranjero y no se paralicen los trabajos y los obreros tengan sustento y puedan cobrar sus jornales. Esto puede acontecer en un receso de la Cámara, y entonces en convocar a sesiones extraordinarias, elección de Mesa Directiva y demás literatura -algo más dilatado quizá que el papeleo de Hacienda-, cuando nosotros legisláramos en esa materia, ya habría paros en las minas, miseria y desequilibrio económico en la nación.

Y en la crisis actual, problema que ha obligado a países extranjeros, especialmente a los Estados Unidos, a poner una barrera a los productos extranjeros, solución ésta que nos perjudica, en este caso el Ejecutivo, que tiene el manejo de los aranceles, ha formulado ya leyes elevando las tarifas de importación de productos extranjeros, con objeto de provocar de este modo una conferencia internacional, y en un tratado de amistad y de comercio modificar esas tarifas en beneficio de nuestros productos, para que sea costeable su elaboración y puedan ir al extranjero. De este modo no se paralizarán esos trabajos agrícolas. Y en estos mismos días, en el Congreso de Ganadería, según me ha informado uno de los compañeros, el Ejecutivo ha declarado exenta de contribución la exportación del ganado, con objeto de compensar a los ganaderos de las fuertes gabelas que tienen que pagar al extranjero por concepto de la introducción de su ganado.

Por eso se ve que el mecanismo de los aranceles no puede estar paralizado o sujeto a las contingencias de ocho meses de receso; que es necesario, y no es adulación, que es para la economía nacional beneficioso que el Ejecutivo mantenga estas facultades. Nosotros así lo creemos sinceramente; y como por lo que se ha hablado, especialmente por el escándalo de Guillermo Rodríguez, sin documentación, sin base firme y sin conciencia de lo que dice, ha hecho escándalo en la prensa,....

El C. Rodríguez (interrumpiendo): ¡La tengo!

El C. Orozco (continuando): .. nosotros con todo patriotismo, en bien de la Nación, pedimos como voto de confianza una ratificación de las facultades en aranceles al señor Presidente de la República, para que haya seguridad en los industriales, en los comerciantes, en los importadores y en los exportadores. (Aplausos).

(Presidencia del C. J. Jesús Delgado).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Soto Peimbert.

El C. Soto Peimbert: Señores diputados: Haré un esfuerzo por concretarme al punto a debate y no fatigar más vuestra atención, ya que anteriormente tuvimos una larga sesión de Bloque en la que también escuchamos muy amplios argumentos a este respecto.

La verdad en un asunto suele encontrarse hurgando en los antecedentes que lo informan. Dije que a nadie aprovecha la ignorancia de la realidad, porque los hechos siguen subsistiendo a pesar de que se pretenda desconocerlos. Este debate tiene lugar porque, juzgando con criterio político, se ha dicho que nuestra actitud en el asunto de aranceles más bien parece una oposición al Ejecutivo. Si, pues, se provoca enderezar rumbo por esta mala interpretación que se da a nuestra actitud, yo estimo que la forma de corregirla es aclarando situaciones. Y paso a puntualizar hechos.

La Cámara o el Bloque, en su caso que tanto da una como otro, puesto que todos los componentes de la Cámara integran el Bloque, nombró una comisión investigadora en el asunto de aranceles por irregularidades denunciadas. La comisión ha rendido un dictamen en que señala puntos concretos que en su concepto dan margen para que se abra una más detallada investigación y para que se dé paso a los datos recogidos, deduciéndose si han sido simples irregularidades o si pueden o no constituir delito.

Esta situación ha determinado que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en contestación oficial sobre consulta o modificación de aranceles, diga que deben dirigirse a la Cámara para que sea ella la que resuelva. He ahí el conflicto: una mala interpretación de nuestros actos.

El señor Secretario de Hacienda dice en un mensaje:

"Telegrama.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos.

-México. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - Dependencia. - Secretaría Particular.

-Expediente 01531. - Lugar, México. D. F. - Fecha. Octubre 16 de 1930.

"Señor Antonio Cervantes M. - Delegado General Unión Social Industria Bonetera. - Regina 40.- Int. 9. - Ciudad.

"Con motivo haber pasado al H. Congreso de la Unión todo lo relativo a Comisión Aranceles, suplicole dirigirse a dicho Cuerpo sobre asunto refiérese su mensaje 24 septiembre último. Atentamente. -Secretario de Hacienda, L. Montes de Oca."

Ha habido, pues, una equivocación, no en nosotros, sino en el Secretario de Hacienda que ha mal interpretado nuestra actitud.

Aclaremos, pues, que nuestra intención no ha sido nunca retirar las facultades para que legisle en materia de aranceles al señor Presidente de la República, y no tenemos que ratificar nada, ya que nosotros nunca hemos pensado retirar esas facultades.

Si el señor Secretario de Hacienda se equivocó, ¿por qué vamos a rectificar equivocaciones ajenas? Yo esto lo encuentro ilógico absolutamente.

A mayor abundamiento, si nosotros quisiéramos en verdad poner los puntos sobre los íes, deberíamos comenzar por reconocer que es facultad nuestra legislar sobre aranceles; pero como no debemos desconocer realidades, como antes dije, la situación creada por esta falsa interpretación de parte de la Secretaría de Hacienda, origina un desequilibrio en todas nuestras industrias, en todo nuestro comercio, en toda nuestra economía y estamos obligados a prever para remediar esta situación creando de nueva cuenta la confianza, llevando al ánimo de todos la certidumbre de que estamos animados de los mejores deseos para colaborar efectivamente con el Ejecutivo. Digámoslo así y no tendremos que andar ratificando nada porque no hay nada que ratificar. Si se ha hecho mal uso o buen uso de las facultades delegadas por la comisión encargada de dictar esos aranceles, eso será motivo de otro asunto cuando se pesen los datos recogidos; pero ahora es completamente prematuro hacerlo. Esta es la causa esencial por la que he venido a esta tribuna a ocupar vuestra atención. La aclaración está hecha; la oportunidad es la que vengo a negar, porque no hay motivo para ratificar esa confianza. (Aplausos).

El C. Secretario Dávila: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

La Presidencia ha nombrado la siguiente comisión para participar al ciudadano Presidente de la República lo que se acordó: Enrique Fernández Martínez, Moisés Rosalío García, Manuel Mijares V., Liborio Espinosa y Elenes y José María Dávila.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Asamblea:

"Los suscritos, pedimos a esta H. Asamblea que, con dispensa de todo trámite, dé su aprobación a la siguiente proposición:

"Nómbrese una comisión que haga del conocimiento del ciudadano Presidente de la República los puntos de vista de esta H. Cámara de Diputados, con relación a la forma en que ha funcionado la actual Comisión Arancelaria.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 31 de octubre de 1930. - Daniel Olivares. - Juan de Dios Bátiz. - J. Santos Alonso. - E. Soto P. - Joaquín Lórenz. - A. Barranco. - J. M. Esponda. - Alfonso Francisco Ramírez. - A. Fuentes B. - E. Castillo.- O. Patraca Limón. - M. Jasso. - José Rueda Bravo. -Ocampo N. Bolaños. - C. Fernández de Lara.- Efraín Pineda. - E. G. de Alba. - Alfredo I. Moreno. -Manuel Avilés. - Leopoldo Reynoso Díaz. - F. Arlanzón. - Otilio Villegas. - Cipriano Arriola.- Graciano Sánchez. - Rafael E. Melgar. - J. G. Pineda. - Cosme Mier y Riva Palacio. - Francisco Bañuelos. - Lamberto Elías. - Mariano Rodas. - José Rivera. - N. Simón." - Siguen numerosas firmas.

Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para que entreviste al ciudadano Presidente de la República: David Orozco, Enrique Soto Peimbert, Guillermo Rodríguez, David Ayala y Alfonso Francisco Ramírez. (Voces: ¡No hay Secretario!) En lugar de ir el que habla, en la primera comisión, va en la segunda.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la elección de Mesa Directiva que funcionará el próximo mes de noviembre.

(Elección).

Por unanimidad de ochenta y seis votos resultó electa la Mesa Directiva de Cámara para resultó durante el mes de noviembre, integrada por los siguientes ciudadanos Diputados: Presidente, Leopoldo Reynoso Díaz, de Guerrero; Vicepresidente, Ernesto Viveros, de Hidalgo; Vicepresidente, Manuel Tárrega, de Tamaulipas. (Aplausos).

El C. Presidente (a las 21.55 h.): Se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el martes a las diez y siete horas.