Legislatura XXXIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19301114 - Número de Diario 25

(L34A1P1oN025F19301114.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 1930 DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

Año I.- Período Ordinario XXXIV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 25

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 1930

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior

2.- Cartera.

3.- El Ejecutivo de la Unión por conducto de la Secretaría de Gobernación, remite una iniciativa en la que pide la reforma del artículo 245 de la Ley de Hacienda del Distrito Federal, de 30 de agosto de 1929. Trámite: Recibo, y a la 1a. Comisión de Hacienda. El propio Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Fomento, remite una incitativa a efecto de que se le faculte para que condone los adeudos contraídos por campesinos y ejidatarios pobres que compraron maquinaria agrícola a la mencionada Secretaría de Agricultura y Fomento. Trámite: Recibo, y a la 2a. Comisión Agraria.

4.- Pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta una iniciativa de los ciudadanos Diputados Rivera José, Márquez Luis G., Reynoso Díaz Leopoldo, Rueda Bravo José y Viveros Ernesto, en la que se solicitan que las Comisiones de Presupuestos supriman las partidas que no sean de urgente necesidad, para incluirlas en las de Educación Pública.

5.- Continúa la cartera.

6.- Se aprueba sin discusión un dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que consulta se archive, por extemporáneo, el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión de la señorita María del Carmen Hidalgo y Costilla.

7.- A discusión un dictamen de las Comisiones Unidas 1a. y 2a. Agrarias, consultando que se archive, por extemporáneo, el expediente formado con el proyecto de Ley sobre Fraccionamiento de Latifundios en el Distrito y Territorios Federales, devuelto por la Cámara de Senadores. Hacen uso de la palabra en contra los ciudadanos Diputados Rodríguez Guillermo, Bátiz Juan de Dios, Trejo Francisco y Dávila José María, y en pro el ciudadano Gutiérrez Pastor Federico. Como consecuencia del debate, la Comisión pide permiso para retirar su dictamen. Se concede.

8.- Reciben primera lectura y se les dispensa la segunda, reservándose para discutirse el primer día hábil, dos dictámenes de la 2a. Comisión de relaciones Exteriores, que consultan proyectos de decretos por los que se concede permiso constitucional, respectivamente, a los ciudadanos Salvador López Padilla y Joaquín F. Pardo Dufoo.

9.-A discusión un dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, que consulta un proyecto de decreto por el que se amplían diversas partidas del Presupuesto de Egresos vigente del Gobierno del Distrito Sur de la Baja California. Hace uso de la palabra, en contra, el C. Bojórquez Castillo Fausto; la Comisión, para apoyar su dictamen y el ciudadano Bátiz Juan de Dios en pro. Retira sus objeciones el C. Bojórquez y se aprueba por unanimidad de votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

10.- Principia la lectura de un dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, el ciudadano Diputado Rodríguez Pedro C. reclama el quórum, y siendo visible la falta de éste, se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. LEOPOLDO REYNOSO DÍAZ

(Asistencia de 80 ciudadanos Diputados.)

El C. Presidente (a las 19.10 h.): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Dávila (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIV Congreso de la Unión, el día doce de noviembre de mil novecientos treinta.

"Presidencia del C. Leopoldo Reynoso Díaz.

"En la ciudad de México, a las diez y ocho horas y veinticinco minutos del miércoles doce de noviembre de mil novecientos treinta, con asistencia de noventa y un ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Fue aprobada el acta de la que tuvo lugar el día anterior.

"Cartera:

"La Legislatura del Estado de Chiapas da a conocer los nombres de las personas que integran su nueva Mesa Directiva.- De enterado.

"El Ejecutivo de la Unión remite la Iniciativa de Reformas a los capítulos II, VI y XV de la Ley sobre Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas, de 21 de marzo de 1929.- Recibo, a las Comisiones Unidas Segunda Agraria y Segunda de Puntos Constitucionales, e imprímase.

"El C. Diputado Manuel Riva palacio formula una invitación a todos los miembros de esta H. Cámara, a efecto de concurrir a la ceremonia oficial de la entrega de seis mil Títulos de Patrimonio Familiar, que tendrá lugar el próximo domingo 16 de los corrientes en el pueblo de Chalco, Estado de México.

"La Presidencia había designado en comisión para representar a esta H. Cámara a cuatro ciudadanos

diputados; el C. Ignacio Gómez A. usó de la palabra con objeto de ampliar la invitación de que se trata, y la Mesa, definitivamente, designó para formar parte de la repetida comisión, a los CC. Armando Fuentes B., Arturo de Saracho, Ignacio Gómez A., Fausto Bojórquez Castillo, Epifanio Castillo, Enrique L. Soto, Alvaro Cancino, Antonio Montes, Cosme Mier y Riva Palacio, Leopoldo Cuéllar, Salvador López Moreno, Raymundo Cervera y secretario Dávila.

"Varios telegrafistas de la oficina de la ciudad de Mérida, Yuc., piden no se aprueben las reducciones que en el Ramo de Telégrafos se proponen para el ejercicio fiscal de 1931.- Recibo, y a la Sección de Comunicaciones de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El Jefe de la Oficina Telegráfica Nacional de Agua Prieta, Son., pide se aumenten los sueldos de que disfruta actualmente el personal de los Telégrafos Nacionales.- El mismo trámite.

"Sin que nadie hiciera uso de la palabra se aprobaron, en votaciones económicas, dos dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda, que terminan con acuerdos económicos por los que se resuelve que se diga al C. Contador Rafael Gómez P., que no es de la competencia de esta Asamblea condonar las contribuciones que la Sociedad Cooperativa "La Victoria", adeuda al Departamento del Distrito Federal; y que se diga a la señora Clementina Lang viuda de De la Rosa, que no ha lugar a concederle la pensión que solicita.

"Se dio primera lectura, y se le dispensó la segunda, a dos dictámenes: uno de la Primera y uno de la Segunda Comisiones de Hacienda, que terminan con proyectos de decretos por los que respectivamente se emplean diversas partidas del Presupuesto de Egresos vigente del Gobierno del Distrito Sur de la Baja California con un monto total de ciento diez y ocho mil pesos, y se reducen, cancelan, amplían y adicionan diversas partidas de varios Ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al presente ejercicio fiscal, con un aumento total de seis millones quinientos veinte mil novecientos veintiséis pesos cuarenta y dos centavos. Estos dictámenes se reservan para su discusión el primer día hábil.

"Puestos a discusión, sin ella, se fueron reservando sucesivamente para su votación nominal, los Proyectos de Decretos contenidos en los dictámenes de las Comisiones Primera de Hacienda, Primera de Guerra y Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, por los que, respectivamente, se adiciona el Presupuesto de Egresos en vigor, en el Ramo Primero, con una partida que para pagas de defunción para los senadores y empleados que fallezcan durante su encargo, destina la cantidad de cinco mil pesos; se concede una pensión de diez pesos diarios a la señora Susana Maas viuda de Rovirosa, en la inteligencia de que si la beneficiada fallece o cambia de estado civil, automáticamente pasará a disfrutar dicha pensión su hijo el niño Carlos Rovirosa y Mass, hasta que éste llegue a su mayor edad, así como que la Tesorería General de la Nación pagará íntegramente esa pensión a la expresada señora viuda de Rovirosa o al menor Rovirosa en su caso, y se concede permiso para que, sin menoscabo de su ciudadanía mexicana, puedan aceptar las condecoraciones de que en seguida se hace mérito, los siguientes ciudadanos: Salvador Martínez Mercado, Orden Nacional de Mérito "Carlos Manuel de Céspedes" del Gobierno de Cuba; Francisco Ortiz Monasterio, condecoración "Al Mérito" en el grado de Comendador, del Gobierno del Ecuador; Evaristo Araiza y Francisco de la Cruz, "Caballero de la Legión de Honor" del Gobierno Francés; Aurelio L. Gallardo, "Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica" del Gobierno de España; Ernesto Higuera, "Oficial de la Orden del Sol", del Gobierno del Perú; Ramón R. Limón, condecoración de Segunda Clase de "Abdón Calderón", del Gobierno del Ecuador, y Julio Madero, condecoración de la "Cruz de Boyacá", del Gobierno de Colombia.

"Recogida la votación nominal sobre los anteriores Proyectos de Decretos, resultados aprobados por unanimidad de noventa y dos votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"A la diez y nueve horas y seis minutos se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes, a las diez y siete horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.- México.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, en doce fojas útiles, el expediente con la Minuta del Proyecto de Decreto, aprobada por esta H. Cámara, por el cual se concede una pensión de ocho pesos ochenta y cinco centavos diarios, al C. Félix C. Manjarrez.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., a 12 de noviembre de 1930.- M. Ramos, S.S."- Recibo, y a la 3a. Comisión de Guerra.

"El C. Nazario S. Ortiz Garza, comunica que en virtud de haber dado por terminada la licencia de que disfrutaba, con fecha 11 del mes en curso volvió a asumir el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca comunica que acordó apoyar la iniciativa de la de Veracruz, que se refiere a la modificación del artículo 60 de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución Federal."- Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"La Legislatura del Estado de Morelos, comunica la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva durante el presente mes."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con el presente, tengo el honor de remitir a ustedes oficio número 880 que el ciudadano Presidente de la República envía a esa H. Cámara de Diputados, en el cual oficio se solicita del H. Congreso de la Unión la reforma del artículo 245 de la Ley de Hacienda del Distrito Federal de 30 de agosto de 1929, con el fin de legalizar la situación creada por el Acuerdo Presidencial del 25 de agosto del año en curso.

"Suplicando a ustedes se sirvan dar cuenta a esa H. Cámara con el documento de que se trata, les estimaré me acusen recibo del citado oficio.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D.F., a 12 de noviembre de 1930.- Por acuerdo del ciudadano Secretario, el Oficial Mayor, Eduardo Vasconcelos."

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

-Presentes.

"El Ejecutivo de mi cargo recibió a diversas comisiones que representaban a numerosos grupos de comerciantes, industriales y propietarios de predios, todos ellos causantes de impuestos por diferentes conceptos, los que, fundándose en las difíciles condiciones económicas actuales e invocando razones de todo orden, todas ellas justificadas en mi sentir, determinaron a este Ejecutivo de mi cargo a, provisionalmente, dictar su acuerdo de agosto 25 último, relacionado con el cobro de adeudos por contribuciones insolutas, acuerdo por otra parte ya ampliamente conocido por haberse publicado en los diarios de la ciudad, con beneplácito de todos los causantes.

"El acuerdo de referencia, fundado principalmente en las difíciles condiciones económicas reinantes, puesto que la astringencia monetaria actual que afecta a todos los grupos sociales es notoria, satisfizo al Ejecutivo de mi cargo de la necesidad de condonar gradualmente y en la forma que el acuerdo fija, los recargos que la Ley determina para los deudores morosos.

"La Ley de Hacienda del Distrito Federal de agosto 30 de 1929, en su artículo 245 prohibe terminantemente la condonación de recargos. Por esta taxativa legal me permito enviar esta iniciativa a Vuestra Soberanía para que, inspirándose en la exposición sintética que antecede, os sirváis dar vuestra aprobación al acuerdo dictado por el Ejecutivo de mi cargo, lo mismo que al proyecto de decreto que me permito enviar adjunto y que modifica en forma legal la Ley de agosto 30 de 1929 en su artículo relativo, para beneficio de los causantes.

"En esta virtud me permito someter a vuestra consideración el siguiente decreto:

"Considerando. Que la Ley de Hacienda del Distrito Federal del 30 de agosto de 1929 en su Capítulo XXXV contiene disposiciones rígidas e invariables con relación a los recargos que establece por falta de pago de impuestos y derechos, en los plazos que fija;

Considerando. Que la misma Ley prohibe de manera absoluta la condonación de esos recargos, ocasionando con esa prohibición que los causantes, en muchos casos, no estén en condiciones de ponerse al corriente en el pago de sus impuestos;

"Considerando. Que las circunstancias apuntadas determinan serios trastornos para el Fisco del Departamento del Distrito Federal, así como para los mismos causantes y que no pueden remediarse en razón de lo dispuesto por la Ley ya expresada.

"El congreso de la Unión ha tenido a bien expedir el siguiente decreto:

"Artículo 1o. Se reforma el artículo 245 de la Ley de Hacienda del Distrito Federal de 30 de agosto de 1929.

"Artículo 2o. Los recargos en que llegaren a incurrir los causantes de impuestos y derechos establecidos por dicha Ley, podrán ser condonados ya sea parcial o totalmente, en los términos y proporciones que fije en cada caso el ciudadano Presidente de la República, como Jefe nato del Departamento del Distrito Federal, por conducto del Jefe de este Departamento.

"Artículo 3o. Por virtud de la modificación del artículo 245 de la Ley de Hacienda mencionada, la condonación de los recargos ya causados podrá igualmente hacerse en los términos establecidos en el artículo anterior."

"Ruego a ustedes, por lo tanto, ciudadanos Secretarios, se sirvan dar cuenta a esa H. Cámara con esta iniciativa, reiterando a ustedes mis atentas consideraciones.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México, D.F., a 26 de septiembre de 1930.- El Presidente de la República, P. Ortiz Rubio."- Recibo y a la 1a. Comisión de Hacienda.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Agricultura y Fomento.

"México, D.F., 5 de noviembre de 1930.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Atentamente me permito suplicar a ustedes someter a la consideración de la H. Cámara de Diputados, de la que son ustedes dignos Secretarios, el proyecto de decreto adjunto, y aprobado que sea pasarlo a la consideración de la H. Cámara de Senadores.

"Como se servirán ver, se solicita que se otorguen facultades al ciudadano Presidente de la República

para que la Secretaría de Agricultura y Fomento haga condonaciones de adeudos provenientes de ventas de maquinaria agrícola que hizo esta Secretaría a campesinos pobres y a ejidatarios; pues sucede que en algunas ocasiones los compradores de dicha maquinaria no han podido hacer el pago de la misma, debido a las malas cosechas que han tenido por falta oportuna de agua para atender a los riegos de sus tierras, por cuya razón han quedado en la insolvencia y realmente son incobrables sus deudas; y como el Ejecutivo de la Unión carece de facultades legales para hacer tales condonaciones, se hace necesario que el Poder Legislativo lo autorice para ello.

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- P.O. del Secretario, el Oficial Mayor, A. Alatorre."

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"Acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Fomento.

"Sírvase usted solicitar del Congreso de la Unión, la expedición del siguiente proyecto de ley:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades constitucionales de que goza y con apoyo de la fracción XXXI del artículo 73 de la Constitución General de la República, decreta:

"Artículo 1o. Se faculta al ciudadano Presidente de la República, para que en los casos que lo considere justificado, haga condonación de los adeudos contraídos hasta la fecha por campesinos pobres y ejidatarios que compraron maquinaria agrícola a la Secretaría de Agricultura y Fomento, y que no hayan podido hacer el pago de sus adeudos."

"México, D.F.- P. Ortiz Rubio.- El Secretario de Agricultura y Fomento, M. Pérez Treviño."- Recibo y a la 2a. Comisión Agraria.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Asamblea:

"Una serie de numerosos y complexos problemas relacionados con nuestra vida política, social y económica reclaman nuestra atención para que a la mayor brevedad posible fijemos el derrotero más seguro que debe seguir nuestro país para desempeñar airosamente el papel que le está encomendado en el concierto de los pueblos civilizados.

"Contaminados quizá por el momento actual en que las cuestiones de índole económica absorben por completo la atención de los hombres y de los pueblos, estamos imprimiendo a nuestra vida nacional un sello de carácter netamente materialista y a menudo abandonamos aquellos problemas que por su índole y naturaleza deben de atenderse con igual esmero y prontitud que los que tienen íntima y directa conexión con la vida económica de la República.

"Al calor de la Revolución han surgido instituciones y leyes que en mucho nos honran y justifican con toda amplitud la conflagración nacional de los últimos años; pero no hemos abordado con todo el interés necesario y con el radicalismo suficiente el importantísimo tema de la educación.

"En efecto, señores diputados, una gran mayoría del pueblo mexicano se encuentra, como hace muchos años, sumergido en la mayor de las miserias: en la ignorancia; y es que muchos directores de la educación nacional no han querido, y otros no han podido dar a la escuela, un carácter extensivo, sino que influenciados por el medio citadino han impreso a la enseñanza un carácter intensivo, característica, por otra parte, de la escuela burguesa.

"Preocupados nuestros pedagogos por teorías más o menos discutibles, pero siempre complejas, han procedido en la mayoría de los casos a base de ensayos, pues hasta hoy sólo se han importado del extranjero métodos que, por exóticos en nuestro medio, han hecho de la escuela algo híbrido, que no es, que no puede ser la característica de nuestra nacionalidad.

"Los datos estadísticos con su elocuencia, desoladora en este caso, nos demuestran que la casi totalidad de los habitantes de la República carecen del alfabeto; pero hay algo más significativo: de todas partes nos llega un grito pidiendo con ansia infinita escuelas y más escuelas; los derechos y deberes cívicos de que tanto blasonamos, seguirán siendo un mito mientras el canto del A. B. C. no llegue a despertar a la conciencia nacional.

"Felizmente desde el señor Presidente de la República hasta el más modesto componente del Gobierno, estamos compenetrados de la urgente necesidad de llevar hasta el último rincón de nuestra amada Patria a la institución única y capaz de redimir a nuestros hermanos, institución netamente mexicana, que dentro de nuestro sistema escolar constituye la Escuela Rural.

"Los beneficios de esta escuela son, como se necesitan, rápidos y eficaces, pues exenta de los tardíos procedimientos de otras escuelas, la labor que desarrolla es de resultados inmediatos y por su estructura y sencillez es la que satisface por ahora las necesidades del medio en que se va a implantar.

"La claridad meridiana de este asunto nos releva de entrar en consideraciones de diversa índole que perdieran aportarse y, por eso, nos centremos únicamente, como tenemos el honor de hacerlo, a pedir a Vuestra Soberanía que, con dispensa de todo trámite, se sirva aprobar el siguiente punto de acuerdo económico:

"Único. Las Comisiones de Presupuestos suprimirán aquellas partidas que no sean de urgente necesidad, para con esas economías incluir en el de Educación Pública el personal que sea necesario para establecer y fomentar hasta quince mil escuelas rurales.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 12 de noviembre de 1930.- José Rivera, Luis G. Márquez, Leopoldo Reynoso Díaz, José Rueda Bravo, Ernesto Viveros."- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El segundo Congreso General de la Federación

Campesina Alvaro Obregón, reunido en la población de Tecamachalco, Pue., comunica que acordó apoyar la política agraria del Gobernador del mismo Estado, C. doctor Leonides Andreu Almazán."

-De enterado.

"Los CC. Santos Irezábal, José Corta y otros, residentes en Ciudad Juárez, Chih., piden les sea respetada la propiedad de unos lotes de terreno que adquirieron con autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo de la Unión.

"La Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, solicita se imparta la ayuda necesaria a los damnificados por las recientes inundaciones en el pueblo de Buenavista, Municipios de Pánuco del propio Estado."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"La Fábrica de Hilados y Retorcidos de Algodón "La Moderna", establecida en la ciudad de Puebla, pide se obligue a los que expiden facturas en moneda extranjera dentro del país, a extender en lo sucesivo esas facturas por el equivalente en moneda mexicana."- Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra Soberanía acordó turnar a la 1a. comisión de Hacienda que suscribe, el expediente formado con motivo de la solicitud que ante esta H. Cámara formuló la señorita María del Carmen Hidalgo y Costilla, para que se le concediera pensión como descendiente del Padre de la Patria.

"La Comisión ha recibido noticias fidedignas del fallecimiento de la señorita solicitante, por lo que siendo el asunto extemporáneo, se permite proponer a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese, por extemporáneo, el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión de la señora María del Carmen Hidalgo y Costilla.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, noviembre 13 de 1930.- David Ayala.- I. M. Lozano." Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones Unidas, 1a. y 2a. Agrarias.

"H. Asamblea:

"Vuestra Soberanía tuvo a bien turnar a las Comisiones Unidas, 1a. y 2a. Agrarias que suscriben, el expediente que contiene el Proyecto de Ley sobre fraccionamiento de latifundios en el Distrito y Territorios Federales, que con fecha 28 de octubre último, devolvió la H. Cámara de Senadores.

"Los suscritos, al examinar con toda atención dicho expediente, encontramos que ese Alto Cuerpo Colegislador al considerar con muy buen criterio y sólido fundamento, que la Ley vigente sobre Dotación y Restitución de Ejidos expedida el 11 de agosto de 1927, resuelve satisfactoria y cumplidamente los justos anhelos revolucionarios, objeto y razón del mencionado Proyecto de Ley Agraria, que en el año de 1921 envió al Congreso de la Unión el extinto General Obregón; al considerar, también que en el Distrito Federal los pueblos gozan ya, definitivamente, de los títulos de sus parcelas, el H. Senado de la República juzgó extemporáneo aprobar el referido Proyecto de Ley sobre fraccionamiento del latifundios que esta H. Cámara le envió el día 27 de julio del citado año, y acordó devolver el expediente relativo que hoy nos ocupa.

"Atendiendo estas razones claras e inconclusas, y orientados en la opinión general que a este respecto existe entre los ciudadanos Representantes, los miembros de las Comisiones Unidas, 1a. 2a. Agrarias, venimos a solicitar de vuestra ilustrada consideración, la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Archívese por extemporáneo el expediente formado con el Proyecto de Ley sobre Fraccionamiento de Latifundios en el Distrito y Territorios Federales, devuelto por la H. Cámara Colegisladora.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de noviembre de 1930.- Daniel Olivares.- Gregorio Díaz C.- Graciano Sánchez.- Adolfo Vallejo Gómez."

Está a discusión.

El C. Rodríguez Guillermo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Guillermo Rodríguez.

El C. Rodríguez Guillermo: Señores Diputados:

Estoy convencido de que todo en la vida tiene su oportunidad, pero habiendo tenido el honor de formar parte de la Legislatura que discutió amplísimamente la Ley de Fraccionamiento de Latifundios, -Legislatura en la que había gente que entendía de estas cosas - yo haría mal, yo faltaría a mi deber si no viniera a decir unas cuantas palabras, aun seguro de que no lograré que se retenga y se estudie con más detenimiento esta Ley que se va a archivar, esta Ley que no llegó a expedirse.

Decía que están en un error, error que justificará el tiempo, los que creen que la producción agrícola de México puede basarse exclusivamente en los ejidos, El problema agrario tiene muy diferentes aspectos. (Voces: ¡No! ¡No!) Aquellos que dicen que no, quisiera que vinieran a exponer razones en esta tribuna para ver si lograban convencerme. Decía que el problema agrario tiene muy diferentes aspectos, y si bien es verdad que la cuestión ejidal fue indispensable provocarla para justificar la expropiación de la tierra, es decir, habiendo la creencia de que la propiedad de la tierra, para los latifundistas, era inviolable, fue invocar otro derecho

anterior como era el derecho que tenía y tienen los pueblos a sus comunidades y de allí partió el establecimiento del ejido. El ejido, vuelvo a repetir, por bien cultivado que se encuentre, por mucho que se logre perfeccionar las cooperativas que con tanto acierto se van a impulsar, nunca se logrará exclusivamente por medio del ejido satisfacer completamente las necesidades de México en cuanto a su producción agrícola. El mal fundamental radica en lo mal cultivadas que están las grandes extensiones de tierra, muchas de las cuales se encuentran absolutamente vírgenes: esa fue la causa de la Ley de Fraccionamiento de Latifundios. No quiero ser muy extenso en estos momentos, porque estoy seguro de que las necesidades, de que la realidad misma de vivir y de bastarse a sí mismo que tiene México, harán que otros hombres saquen del archivo esta Ley que hoy guardamos sin mayor meditación, para estudiar lo bueno que ella tiene. Debemos tener presente, y eso lo saben los que han visto de cerca la forma como se gestionan los ejidos, y de qué tierras se forman, que los ejidos se piden y se reparten precisamente de las tierras que están al margen de los pueblos, colindando con los pueblos; tierras que generalmente están cultivadas y de allí que sean más encarnizadamente diputadas. El problema de México, problema fundamental, es hacer producir todas sus tierras, particularmente las grandes extensiones. Por lo tanto, yo afirmo de una manera categórica y con pleno conocimiento de lo que digo, que no debe abandonarse para siempre la forma de buscar medidas para hacer que esas grandes extensiones de tierra sin cultivo se cultiven debidamente. Porque yo convengo en que en esta etapa reconstructiva en la cual se dice que vamos a corregir errores, se evite, y se evite una forma enérgica, que se repartan las tierras que estén en pleno cultivo; pero así como nosotros, los que siempre nos enorgullecemos de haber militado en las filas radicales, aceptamos esto, también debemos decir que no aceptamos ir más allá de lo que es justo, y debemos cuidar aquello que imperiosamente reclama el bien colectivo, y el bien colectivo reclama que esas grandes extensiones de tierra que permanecen ociosas, muchas veces, por la negligencia de sus dueños, debe buscarse la forma, si es necesario, con medidas radicales, de hacer que se cultiven y que cambien de manos, para que produzcan.

Yo quisiera que la comisión, que tan rapidísimamente hizo este dictamen, viniera a exponer las razones, si es que las tiene, para creer que no es necesario también buscar la forma de que los latifundios y las grandes extensiones baldías produzcan. Yo quisiera oír las razones de la comisión, para ver si encuentro algo que me convenza.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Gutiérrez Pastor.

El C. Gutiérrez Pastor: Compañeros: Yo alabo el deseo manifestado, no una sino inhumares veces, por el compañero Rodríguez durante las frecuentes ocasiones que ha tenido oportunidad de estar en esta Cámara y sobre todo en esta tribuna, de defender un proyecto de ley en el que está vivamente interesado por sus principios perfectamente leales y perfectamente conocidos. Creo que sí debe archivarse esto, porque no viene a resolver absolutamente nada en cuestión del problema agrario. Nos quiso o cuando menos pretendió, hacernos una explicación de cómo vinieron a fundarse los ejidos; quiso darnos a entender cuáles habían sido las necesidades de los pueblos para formar esos ejidos, pero aquí el punto principal es este: para resolver el problema agrario, o agrícola, o como quiera llamársele, de México, no tiene que ver absolutamente una ley que venga a satisfacer las necesidades locales de los Territorios Federales. Si se fuera a archivar una ley o un proyecto de ley que tendiera a resolver el problema en todo el territorio nacional, perfectamente y muy de acuerdo en que protestara mi querido compañero Rodríguez, porque entonces sí tendría muchísima razón pero en tratándose de Territorios Federales, vamos a concretarnos al caso. ¿Qué problema de orden agrícola se podría resolver, por ejemplo, en el Territorio de Quintana Roo? En Quintana Roo, según tengo entendido, según sé, no existe más que la exploración de chicle

El C Rodríguez Pedro C.: Maderas.

El C. Gutiérrez Pastor: Gracias por la ayudadita. El problema agrícola no existe allí desde el momento que no hay fuentes de trabajo, es decir, no hay hombres para los cultivos; en cambio eso sí puede existir en las demás Entidades Federales, como en Chihuahua y en el mismo Estado de Guanajuato, donde está tan bien distribuida la propiedad; sin embargo, allí todavía existe el problema agrario, el problema agrícola, allí sí hay una necesidad; pero en el Territorio de Quintana Roo y en los Distritos Norte y Sur de la Baja California no existe

El C. Bátiz: Sí existe.

El C. Gutiérrez Pastor: no existe en una forma tan precisa, para que se pueda dictar una ley exclusivamente para esos Territorios Federales.

El C. Bátiz: Una aclaración: En el Distrito Norte de la Baja California el problema es muy serio. La Colorado River, según puede informar el compañero Dávila, tiene acaparado todo, desde el agua hasta el último pedazo de terreno. En la parte Sur de Baja California hay, desde arriba de Bahía Magdalena - no me acuerdo exactamente en qué paralelo - hasta cerca de Todos Santos - El compañero Cornejo puede decirlo -, una concesión a una compañía X, por la que tiene abarrotado todo eso, De manera que sí existe el problema.

El C. Gutiérrez Pastor: Perfectamente. Agradezco la aclaración del compañero y la ilustración que he tenido sobre el particular; pero creo que desde el momento en que los Territorios Federales están sujetos a la administración del Poder Federal, el Poder Federal puede dictar leyes

El C. Orozco David: Nosotros somos un Poder Federal.

El C. Gutiérrez Pastor: Pero creo yo, e insisto, en que no está mal que se archive esta ley, puesto que existe ya una ley que trata de resolver el problema agrario en toda la República y, por tanto, dentro de esa Ley estarán comprendidas las necesidades de orden agrícola de los Territorios que forman la República. En consecuencia, yo creo que está perfectamente bien que el compañero Rodríguez

siga sosteniendo, como miembro de la Legislatura en que se presentó este proyecto de ley por la Cámara de Diputados para su estudio y aprobación, en que no se mande al archivo esta Ley; pero creo yo que también vendría a presentar ya una dificultad de orden, pues no sé cómo llamarla apropiadamente, puesto que en este momento se está discutiendo una ley que vendrá a resolver de una vez por todas el problema agrario de México.

El C. Bátiz: ¿Me permite una aclaración?.

El C. Gutiérrez Pastor: Sí se la permito.

El C. Bátiz: Con permiso de la Presidencia. Precisamente las Legislaturas de los Estados son las que legislan en sus Entidades, y para los Territorios y el Distrito Federal estamos nosotros aquí. Está Cámara hace veces de Legislatura local del Distrito y Territorios Federales. Por otro lado, no se va a discutir una ley; se van a reformar tres artículos de una ley que ya existe.

El C. Gutiérrez Pastor: Con mayor razón entonces; si existe ya una ley y esa ley puede determinar en qué forma debe procederse, sale sobrando que se venga a poner una ley que, ya estudiada por las comisiones de la Cámara de Diputados y por la comisión respectiva del Senado de la República, las que han acordado que no debe ponerse ya en vigor, por considerarlo extemporáneo, me parece que es de lógica, -a no ser que esté yo en un error - (Voces: ¡completamente equivocado!) Tal vez estaré equivocado en concepto de mi querido compañero Bátiz. (Voces: ¡En concepto de todos!) Pero no me lo demuestran. Ya me lo demostrarán aceptando o rechazando la ley ésta. Insisto en que debe mandarse al archivo y esperar a que en el momento en que se venga a discutir la reforma a la Ley Agraria existente, entonces se puedan agregar a la Ley

El C. Bátiz: Una aclaración.

El C. Gutiérrez Pastor: Ya voy a terminar. Entonces se podrán agregar a la Ley Agraria que rige en toda la República, las modificaciones que se quiera. Nosotros vamos a ser quienes dictaminemos la Ley y si para los Territorios necesita la Cámara de Diputados expedir una Ley; y si para resolver el problema agrario, la Cámara de Diputados va a expedir una ley, o está haciendo una ley, o se va a aprobar una ley, me parece que sale sobrando que se ponga una ley sobre otra ley, porque esto es enredar las cosas y de eso estamos pecando; no se puede administrar justicia, ni sentar procedimientos precisamente por tantas leyes; debemos facilitar los medios para que entiendan los que van a aplicar y los que van a recibir los beneficios de esas leyes.

El C. Bátiz: Una aclaración. El señor compañero no sabe lo que está diciendo, en lo absoluto no lo sabe, ni conoce la ley, ni la ha leído siquiera por el forro. Entre la Ley Agraria y la de Fraccionamiento de Latifundios hay una distancia como del cielo a la tierra. No tiene noción de lo que está diciendo en la tribuna.

El C. Rodríguez Guillermo: ¡Moción de orden!

El C. Trejo: Pido la palabra. Quisiera suplicar a la comisión retirara su dictamen. Realmente no sabe la comisión de lo que trata la Ley

El C. Gutiérrez Pastor: No soy miembro de la comisión.

- El C. Trejo cuando menor el miembro que ha hablado o, mejor dicho, el orador. En los Estados existen leyes de Fraccionamiento de Latifundios, y para los Territorios y Distrito Federal se necesita que exista una ley equivalente. Efectivamente, en Baja California el problema es grave, y en el Distrito Federal seguramente no existe. El Territorio de Quintana Roo, en este Territorio, sin duda que habrá latifundios, aun cuando todavía el problema no sobresalga, por la falta de habitantes. Así pues, quiero suplicar a la comisión que retire su dictamen.

El C. Dávila José María: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Dávila José María: Compañeros diputados:

No quería haber traído a colocación el asunto del que voy a hablar la semana entrante, que es de los más importantes para nuestro nacionalismo, hasta no estar ampliamente documentado para ello; pero incidentalmente se ha venido a tocar aquí parte de este asunto que se refiere a los latifundios existentes en los Territorios Federales y muy especialmente en el Distrito que represento, que es el del Norte de la Baja California. Ya la prensa se ha ocupado con amplitud del problema que significa el tener en manos de compañías extranjeras grandísimas extensiones de terrenos, que en lugares como el Valle de Mexicali, cuya producción algodonera es tan importante, ascienden hasta la cantidad de quinientas mil hectáreas. Esta Ley de Fraccionamiento de Latifundios viene en el momento oportuno para que ustedes tomen en consideración la necesidad que hay de volverla a poner en vigor, mejor dicho, de estudiarla para hacer una nueva ley que llene las necesidades actuales, teniendo en cuenta los estudios que ya hicieron los hombres capacitados y conocedores. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la fracción F del artículo 27, dice:

"Las leyes locales organizarán el patrimonio de familia, determinando los bienes que deben constituirlo, sobre la base de que sería inalienable y no estará sujeto a embargo ni a gravamen ninguno.

"Se declaran revisables todos los contratos y concesiones hechas por los Gobiernos anteriores, desde el año de 1876, que hayan traído por consecuencia el aparamiento de Tierras, aguas y riquezas naturales de la Nación, por una sola persona o sociedad, y se faculta al Ejecutivo de la Unión para declararlos nulos cuando impliquen perjuicios graves para el interés público."

La historia de las concesiones leoninas dadas en la Baja California es muy larga de contarse, por lo que sólo sucintamente diré a ustedes de lo que hay sobre el particular.

En el siglo pasado, más o menos por el año de 1880, gracias a los compadrazgos que hicieron ricos a tantos amigos de don Porfirio Díaz, un señor de apellido Andrade consiguió que se le diera para colonizar una región tan grande, como las que se daban entonces en que ni siquiera se fijaba el número de hectáreas, sino solamente se decía: "del paralelo tantos al paralelo tantos" y "entre tal meridiano y tal otro", Andrade se llevó esa concesión,

nunca intento colonizarla con mexicanos, sin tener en cuenta que el objeto principal de la colonización era precisamente defender aquellos terrenos contra las invasiones extranjeras. Acabábamos de tener, hacía poco tiempo, la dolorosa experiencia de la pérdida de Texas, que se nos fue de las manos precisamente por la manera de dar concesiones y por la manera de dejar a extranjeros ocupar nuestras tierras. Andrade no sólo no intento colonizar con mexicanos, sino que planeado como tenía ya su negocio, únicamente de lucro, consiguió que la Nación le vendiera, condicionalmente, al precio ridículo de veinte centavos la hectárea, aquella inmensa y riquísima región que riega el Colorado, que viene a representar en aquel lugar el mismo papel que el Nilo en el Egipto. A los pocos años de estar disfrutando de la concesión otorgada por el Gobierno Federal, Andrade vendió una pequeña parte de ella y dolosamente dio el aviso correspondiente a la Secretaría de Agricultura y Fomento. Además del aviso se vino él a México. cohechó a quien fuera en aquella Secretaría y obtuvo una contestación de la misma aprobando la venta que había hecho, lo que tácitamente lo hacía dueño de los terrenos, es decir, le daba un reconocimiento general como dueño único de aquellos inmensos terrenos. Ya asegurado por esa contestación de la Secretaría de Agricultura, Andrade traspasó sus propiedades a manos extranjeras y ahora, compañeros, estamos en el doloroso caso de ver extenderse los tentáculos del imperialismo americano sobre una de las partes más lejanas de nuestro territorio, y de las más difíciles de defender en un caso dado, a pesar de que la Baja California está poblada en sus totalidad por patriotas y mexicanos hasta la médula de los huesos. (Aplausos). Vemos en esa parte lejana del territorio mexicano, que dos compañías extranjeras: la Colorado River Company y la Compañía de Tierras y Aguas de la Baja California, son propietarias y dueñas únicas de los terrenos donde nuestros campesinos se mueren de hambre, porque no tienen un pedazo de tierra que cultivar para su sustento diario.

El C. Bátiz: Una aclaración. Esa Compañía de Aguas estaba robando a todo el mundo, pues estaba cobrando sus servicios a un precio más elevado de lo que estaba autorizada por la Secretaría de Agricultura y Fomento.

El C. Dávila: Aunque enredado el curso de mi exposición, compañero Bátiz, le diré que estamos tratando este asunto administrativamente, para lograr que se reduzcan las tarifas de $1.40. Que se está cobrando a $1.00. Les seguiré diciendo a ustedes que algunas compañías extranjeras alegan, si no con una razón ética, sí cuando menos con una razón legal, que su propiedad es legítima. Ellas alegan que compraron de buena fe a Andrade, después de que la Secretaría de Agricultura porfiriana le había reconocido sus derechos en las propiedades. De modo que nosotros no vamos a pelear en contra de la Colorado River, ni contra la Compañía de Terrenos y Aguas, lo que yo quiero conseguir de esta Legislatura, después de que la semana entrante les presente el proyecto, es decir, la iniciativa más completa y el estudio de este asunto, es que desde luego se cumpla con el mandato de la Constitución y que se haga una excitativa al Ejecutivo para que en una forma rápida, perentoria, tanto como la amerita la posible pérdida de una parte de nuestro territorio, se revise ese contrato- concesión dado a favor de Andrade y lo nulifique, teniendo en cuenta, además, que otro artículo de la Constitución dice: "Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus acepsiones o para obtener concesiones de explotación de minas, aguas o combustibles minerales en la República Mexicana."

Al final del artículo dice: En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas."

Y lo tienen en la Baja California. Esa excitativa que les hago, compañeros, quiero que desde hoy la tomen en cuenta, para que cada uno de ustedes, en la forma que más les convenga, revisen esta Ley que ahora se quiere enviar al archivo y que necesita estar viva y presente ante los ojos de todos, y vean también en los archivos de la Secretaría de Agricultura y en el de esta Cámara la forma leonina y onerosa como se contrató en esa época, para que vean ustedes que es justo, que es necesario, reivindicar desde luego la propiedad y declarar la nulidad de los contratos que se han hecho. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Daniel Olivares.

El C. Olivares: Señores Diputados: Las comisiones 1a. y 2a. Agraria, a las cuales tengo el honor de pertenecer, se permiten manifestar a ustedes que se ha estudiado con detenimiento dicha Ley y que están dispuestas a sostener sus puntos de vista; pero debido a que hay algunos compañeros (Voces: ¡Toda la Cámara!), que se han acercado y tienen deseos de que esta Ley se estudie con más amplitud, yo me voy a permitir, si la Asamblea lo consiente, retirar mi dictamen y pedir a la Presidencia de la Cámara se imprima para que cada uno de los compañeros la conozca.

El C. Secretario Mijares: Se pregunta a la Asamblea si concede permiso a la comisión para retirar su dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Voces: ¡Sí, inmediatamente!) La Secretaría se permite suplicar al compañero Olivares se sirva aclarar si lo que quieren que se imprima es el dictamen o la ley, (Voces: ¡El proyecto de ley!), porque ya el proyecto de ley tiene el acuerdo aquí de "Imprímase" y debe estar impreso ese proyecto desde que se comenzó a tratar. (Voces: ¡Que circule para su debido conocimiento!)

El C. Fuentes B. Amado: Pido la palabra. Deseo saber si lo que se trata de imprimir es el proyecto o el dictamen. (Voces: ¡El proyecto!) Yo rogaría, en ese caso, que también se imprimiera el dictamen para que se enteren bien de él todos los compañeros.

El C. Bojórquez Castillo: Me permito aclarar

al compañero Fuentes que propiamente no hay dictamen, puesto que lo ha retirado la comisión. - El C. Fuentes B. Amado: En tal caso yo también retiro mi proposición.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen, fue turnado a la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores que suscribe, el escrito del C. Salvador López Padilla, en el que solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder sus derechos de ciudadano mexicano, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Taquígrafo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala.

"La Comisión, después de estudiar el caso, encontró que el solicitante cumple con lo preceptuado por la fracción II del artículo 37 constitucional y en tal virtud se permite someter a la aprobación de Vuestra Soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Salvador López Padilla a fin de que, sin menoscabo de su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Taquígrafo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, que el Gobierno de ese país le ha conferido."

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de octubre de 1930.- Diputado, Manuel H. Ruiz.- Diputado, Enoch Escobar."

Primera lectura, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. A discusión el primer día hábil.

"2a. Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"El C. Joaquín F. Pardo Dufoo, en escrito fechado el 14 de octubre próximo pasado, solicita del H. Congreso de la Unión el permiso constitucional necesario, para aceptar y desempeñar el cargo de Vice- Cónsul Honorario de la República Dominicana en esta ciudad, que le fue conferido por el Gobierno de aquel país.

"A esta 2a. Comisión de Relaciones Exteriores, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente formado con dicha solicitud y después de hacer el estudio del caso, es de opinión que debe concederse al C. Pardo Dufoo el permiso que solicita, ya que cumple con lo dispuesto por la fracción II del artículo 37 constitucional y en tal virtud los suscritos se permiten someter a la consideración y aprobación de Vuestra Soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Joaquín F. Pardo Dufoo para que, sin perder su carácter de ciudadano mexicano, acepte y desempeñe el cargo de Vice- Cónsul Honorario de la República Dominicana, en esta ciudad, con que se sirvió distinguirlo el Gobierno de ese país.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados el Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de noviembre de 1930.- Diputado Manuel H. Ruiz.- Diputado Manuel Tárrega."

Primera lectura. En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la 2a. Comisión de Hacienda, recibieron en su oportunidad, para su estudio y dictamen, la iniciativa de ampliación de diversas partidas del Presupuesto de Egresos vigente en el Distrito Sur del Territorio de la Baja California, que por conducto de la Secretaría de Gobernación presenta el Gobernador del mismo, y que en conjunto aumenta en 118.000.00 los créditos concedidos.

"Las partidas de dicho Presupuesto cuya ampliación se solicita, son las siguientes:

"I. Partido 102, con asignación de $ 10,000.00, para combustibles, lubricantes, reparación y conservación de tractores y camiones del Gobierno del Distrito.

"Se pide su ampliación en $ 5,000.00, en virtud de que se han multiplicado los servicios de dichos vehículos por razón de la actividad con que se han emprendido diversas obras, tales como la construcción y reparación de caminos y de edificios escolares, y saneamiento e introducción de agua potable en San José del Cabo.

"II. Partida 112, con asignación de $12,000.00, para obras públicas de interés general.

"Se pide ampliación en $ 12,000.00, pues la asignación respectiva se encuentra agotada, y se hace necesario continuar las obras de construcción y arreglo de las calles de la capital y delegaciones del Distrito con objeto de que se alcance el beneficio buscado.

"III. Partido 124, con asignación de $ 3,000.00 para viáticos y gastos de viaje de empleados del Ejecutivo del Distrito en comisiones oficiales.

"Se solicita ampliación en $ 1,000.00, debido a que la asignación se encuentra agotada, en razón, muy principalmente , de la vigilancia que se ha desarrollado para evitar los contrabandos de alcoholes como medio efectivo de llevar adelante la campaña antialcohólica, lo que ha originado frecuentes viajes de los inspectores del ramo.

"IV. Partido 129, con asignación de $ 60,000.00, para la conservación de los caminos existentes.

"Se pide ampliación en $ 25,000.00, por haberse agotado la partida, y aparecer de imperiosa necesidad el reparar totalmente la carretera transpeninsular, así como diversos tramos de otros caminos de menor importancia que, con motivo de la estación de lluvias, han quedado en pésimo estado.

"V, Partida 130, con asignación de $ 17,000.00, para construcción del canal distribuidor en la presa "El Salto".

"La ampliación solicitada es de $ 25,000.00, en virtud de que, según cálculos detenidos del Ingeniero director de la Obra, es indispensable esa cantidad para el revestimiento de los canales distribuidores de las aguas, con objeto de evitar la pérdida del líquido por filtración, así como para la elevación de la cortina principal, a fin de captar mayor volumen de agua y poder irrigar en mayor extensión también las tierras adquiridas.

"VI. Partida 133, con asignación de $ 72,000.00, para gastos extraordinarios e imprevistos.

"Se pide su ampliación en $ 50,000.00, por encontrarse agotada la partida, debido a que con cargo a ella procedió la actual Administración del Distrito a reparar la mayor parte de los edificios escolares existentes, los que se hallaban en estado ruinoso, y a la construcción de nuevos locales para escuela en lugares donde no los había, como Todos Santos, Cabo San Lucas, Pueblo Nuevo y San Jacinto, erogándose por este solo capítulo más de $ 50,000.00. Además, se han gastado sumas de alguna importancia en las obras del represo "General Alvaro Obregón", y habrá que gastar otras cantidades de consideración para terminar, en el curso del año, varias mejoras tendientes, entre las que se cuenta la introducción de agua potable a la capital del Distrito, de la que ya se ha hecho mención, y que no cuenta con partida especial en el Presupuesto.

"Así pues, las diversas ampliaciones que se piden, montan en conjunto, a $ 118,000.00, como ya se ha dicho, y es de notar que pueden ser cubiertas con los productos de las participaciones que al Gobierno del Distrito corresponden sobre el monto de los impuestos que la Federación obtiene por explotación de pesca, buceo, salinas, etc., que fija la Ley vigente de Ingresos; con el cincuenta por ciento de los productos de arrendamiento y explotación de terrenos nacionales, de acuerdo siempre con la misma Ley de Ingresos, y en la inteligencia de que el saldo que por estos motivos tiene el Gobierno del Distrito a su favor, según liquidaciones formuladas hasta el mes de agosto último, importa la cantidad de $ 90,000.00; finalmente, con los $ 25,000.00 que la Federación adeuda al mismo Gobierno del Distrito sobre la asignación de $ 100,000.00 a que monta el subsidio que le fue otorgado en el presente ejercicio fiscal. Si estos dos últimos saldos, que el Distrito tiene pendientes de cobro, se suman a los $ 3,000.00 en que como mínimum se calcula el rendimiento de las participaciones mencionadas por los últimos cinco meses del presente año, se obtendrá la cantidad de $ 118,000.00 igual al importe total de las ampliaciones que se piden.

"Por todo lo expuesto, los suscritos somos de opinión que está justificada la iniciativa de que se trata y , en tal virtud, proponemos a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente proyecto de decreto:

"Articulo único. Se amplían, en las cantidades que se expresan, las siguientes partidas del Presupuesto de Egresos vigentes del Gobierno del Distrito Sur de la Baja California":

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El C. Secretario Mijares: Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Bojórquez Castillo.

El C. Bojórquez Castillo Fausto: Realmente a mí me parece excesiva esta ampliación, pues las partidas que se amplían, en total suman en el presupuesto ciento setenta mil pesos y se amplían en la cantidad de ciento dieciocho mil pesos. En alguna otra ocasión ha seguido esta Cámara el criterio, cada vez que se trata de ampliaciones al Presupuesto, de oír el criterio de la Secretaría de Hacienda y aquí no se ha hecho eso; cuando se trata de ampliaciones del Presupuesto, compañeros, ese ha sido el criterio que se ha sustentado en otras ocasiones. En una ampliación excesiva ésta; de manera que yo le suplicaría a la comisión retirara esa ampliación hasta oír el criterio de la Secretaría de Hacienda para saber si hay fondos o no los hay para ampliar esas partidas.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Cornejo: Señores Diputados: El compañero que acaba de hacer uso de la palabra no ha tenido en cuenta los razonamientos en que funda la comisión su dictamen. El Gobierno del Distrito Sur de la Baja California no solicita absolutamente

un centavo; pide la ampliación de las partidas para llenar los servicios públicos; cuenta con los dineros suficientes para hacer eso durante el período actual; si le falta dinero, no hará los servicios, compañeros. No hay necesidad de consultar a la Secretaría de Hacienda, porque no se le solicita un solo centavo. El Gobierno del Distrito Sur de la Baja California hace una exposición de la forma en que va a cubrir esas ampliaciones. Pido a ustedes, compañeros, que se de otra vez lectura a los razonamientos de la comisión, para que vean que está fundado su dictamen con objeto de conceder la ampliación que se solicita.

El C. Bátiz Juan de Dios: Señores compañeros: Conozco personalmente el Distrito Sur de la Baja California y sé, porque trabajé como ingeniero en aquel lugar en algunos de los proyectos que se están llevando a cabo, que son absolutamente indispensables. Se trata de servicios públicos de necesidad inmediata, y entre ellos la partida más alta es la referente a la terminación de la Presa "Alvaro Obregón", que surtirá de agua al puerto de la Paz, Baja California. Muchos de ustedes sabrán la forma como se surte de agua la más importante población del Distrito Sur: haciendo hoyitos en las orillas de la playa y con pozos movidos por aeromotores. No hay drenaje, no hay comunicaciones, las pocas que hay las comenzó hacer con toda honradez el señor general Amado Aguirre y las está continuando con todo tesón el general Olachea. Como se trata de servicios públicos de urgente necesidad y que estuvieron abandonados por mucho tiempo, yo suplico a ustedes que se compadezcan de los habitantes de la Baja California, y en méritos de justicia aprueben estas ampliaciones que son necesarísimas para la vida de aquel pueblo.

El C. Dávila: Yo suplicaría que se diera nuevamente lectura al dictamen para que se enteraran mejor los compañeros.

El C. Bojórquez Castillo: En vista de los razonamientos del compañero Bátiz y, sobre todo, habiéndonos manifestado el compañero Cornejo que no se trata de pedir ni un centavo, pues tiene fondos suficientes el Distrito Sur, retiro la objeción que hice.

El C. Secretario Mijares: no habiendo más oradores que hagan uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de este proyecto.

El C. Secretario Dávila: Por la afirmativa.

El C. Secretario Mijares: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Dávila: ¿Falta algún ciudadano Diputado por votar? ¿Falta algún ciudadano Diputado por votar? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

Por unanimidad de 79 votos, fue aprobado el dictamen anterior.

Pasa al Ejecutivo para los efectos consiguientes.

El C. Secretario Mijares: Se va a poner a discusión en lo general el dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se reducen diversas partidas del Presupuesto de Egresos .(Voces: ¡No hay quórum!)

El C. Rodríguez Pedro: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Pedro C.: No hay quórum, señor. (Voces: ¡Lista!)

El C. Secretario Mijares: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que en vista de que es visible la falta de quórum , se levanta la sesión y se cita para el próximo lunes a las diez y siete horas.