Legislatura XXXIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19301204 - Número de Diario 36

(L34A1P1oN036F19301204.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F. JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 1930

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXXIV LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 36

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4

DE DICIEMBRE DE 1930

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera

3.- A discusión los ramos II, III, V, y XV del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo de la Unión, Poder Judicial, Secretaría de Relaciones Exteriores, Contraloría de la Federación y Estadística Nacional. Sin debate se reservan para su votación. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. PEDRO C. RODRÍGUEZ

(Asistencia de 93 ciudadanos Diputados.)

El C. Presidente (a las 19.25): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Mijares (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de la XXXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el día tres de diciembre de mil novecientos treinta.

"Presidencia del C. Pedro C. Rodríguez.

"En la ciudad de México, a las diez y ocho horas y veinticinco minutos del miércoles tres de diciembre de mil novecientos treinta, con asistencia de ochenta ciudadanos Diputados, se abrió la sesión.

"Se aprobó el acta de la anterior, celebrada la víspera.

"Cartera:

"Telegrama fechado en Colima, Col., por medio del cual los CC. Francisco J. Velasco y Manuel Llerenas, Diputados Secretarios de la Legislatura local, transcriben el voto de confianza que aquel H. Cuerpo ha otorgado al C. Gobernador Constitucional de esa Entidad con motivo de los ataques injustificados que le han hecho algunos periódicos de esta capital.- De enterado.

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, da a conocer los nombres de las personas que lo integran.- De enterado.

"La señora Concepción M. viuda de Klos, solicita se conceda una pensión a la niña María Klos, hija del extinto General Brigadier Maximiliano Klos.- Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La señorita María de los Angeles Escalante, solicita se aumente la pensión de que actualmente disfruta como hija del extinto C. General Salvador Escalante. Numerosos ciudadanos Diputados apoyan su petición.- Recibo, y a la Tercera Comisión de Guerra.

"Mensaje procedente de Colima, Col., en que los representantes de las diferentes agrupaciones obreras integrantes de la Confederación de Sindicatos Revolucionarios del Estado prestan por los ataques infundados que viene haciendo el periódico "La Prensa", de esta ciudad, contra el C. Laureano Cervantes, Gobernador Constitucional de ese Estado, a quien otorgaron esas mismas agrupaciones un voto de confianza con ese motivo.- Recibo, y a sus antecedentes.

"Se dio primera lectura y se dispensó la segunda, a dos dictámenes de la Segunda Comisión de Hacienda y a uno de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, que se reservan para su discusión el primer día hábil, que en su parte final contienen Proyectos de Decretos por los que, respectivamente, se aprueban diversas transferencias de partidas en el Presupuesto de Egresos vigente del Gobierno del Territorio de Quintana Roo; se concede una pensión de un peso cincuenta centavos diarios a la señora Aurelia Benítez Ocampo viuda de Barrera, y se concede permiso al C. Fernando González Roa para que, sin menoscabo de su ciudadanía mexicana, actúe como Quinto Comisionado en los términos del artículo 2o. del Tratado de Conciliación, celebrado entre los Estados Unidos de América y el Reino de Hungría, designación que le hicieron los Gobiernos de ambos países.

"Puesto a discusión, sin ella, se aprobó en lo general, por unanimidad de ochenta y dos votos, el Proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Distrito Norte del Territorio de la Baja California, para el año de 1931, que en su dictamen propone la Sección de Territorios de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"A debate en lo particular, sin que nadie hiciera uso de la palabra, se fueron reservando para su

votación, sucesivamente, los 45 artículos de que se compone esta ley que, resultaron aprobados por unanimidad de ochenta y tres votos. Para el Proyecto de Ley al Senado para sus efectos constitucionales.

"Se reanudó el debate sobre el Proyecto de Ley de Crédito Agrícola para Ejidatarios y Agricultores en Pequeño.

"Las Comisiones presentaron los artículos y fracciones que con autorización de la Cámara habían reiterado y que, ya reformados, se pusieron a consideración de la Asamblea en el orden siguiente:

"Artículo 86 y 87 del Capítulo IV, Titulo II, que no originaron discusión y resultaron aprobados por unanimidad de ochenta y tres votos.

"Artículo 105 del Título III. Aprobado sin debate por unanimidad de ochenta y dos votos. "El artículo 133, una vez que lo impugnó el C. Guillermo Rodríguez y propuso una modificación que las Comisiones aceptaron, éstas obtuvieron el permiso de la Cámara para reiterarlo una vez más, y a continuación, lo presentaron reformado. Ya no hubo quien lo objetara, y se reservó para su votación.

"El artículo 135, que como el anterior corresponde al Capítulo III del Título IV, no tuvo impugnadores, y en ambos preceptos se aprobaron por unanimidad de ochenta y un votos.

"El artículo 161 del Capítulo IV, Título V, tampoco dió lugar a discusión y se aprobó por unanimidad de ochenta votos.

"En las mismas condiciones, se procedió a recoger la votación nominal sobre las fracciones XII y XVI del artículo 171, correspondiente al Capítulo V del Título V, y se aprobó también por unanimidad de ochenta votos.

"A debate el artículo 85, se reservó para votarlo después en vista de que no fue objetado.

"En contra del artículo 188 usó de la palabra el C. Guillermo Rodríguez, quien retiró sus objeciones después de que el C. García de Alba, a nombre de las Comisiones, respondió a una interpelación que a ella dirigió el propio C. Rodríguez. En esa virtud, se recogió la votación nominal sobre los mencionados artículos 185 y 188 del Capítulo I, Título VI y se aprobaron por unanimidad de ochenta y un votos.

"Habiéndose aprobado la totalidad de los artículos que forman el Proyecto de Ley de Crédito Agrícola para Ejidatarios y Agricultores en Pequeño, se dio cuenta con las adiciones que en forma de Proyectos de artículos 115 y 116 presentó el C. Graciano Sánchez, quien pasó a la tribuna a fundarlas y solicitó la dispensa de todos los trámites a fin de discutirlas desde luego.

"La Secretaría dio lectura al artículo 123 del Reglamento Interior del Congreso, y la Cámara, previa consulta, admitió a discusión las adiciones de que se trata y la Mesa dio el trámite de que pasen las repetidas adiciones a las Comisiones que dictaminaron sobre la ley respectiva.

"Y después de una pregunta del C. Graciano Sánchez que contestó la Secretaría, y de aclaraciones del C. García de Alba, miembro de las Comisiones, la Cámara resolvió dispensar al proyecto de adiciones todos los trámites.

"Puestas a discusión las Comisiones conducto del C. García de Alba, propusieron que en lugar de que estas adiciones se consideren como artículos 115 y 116 del Proyecto de Ley, formaran parte del artículo 114. Respecto de este último precepto, el C. Cerisola propuso una reforma al texto del mismo, y después de que el C. García de Alba hizo aclaraciones, el C. Graciano Sánchez propuso, igualmente, que las adiciones que presenta formaran parte del repetido artículo 114, lo que resolvió afirmativamente la Cámara, a consulta de la Secretaría.

"En esa virtud, el artículo 114 quedó redactado, definitivamente, en los siguientes términos:

"Artículo 114. Desde el momento en que el banco haya tenido el informe y avalúo de los bienes y de la potencialidad de una cooperativa agrícola, determinará la capacidad máxima de crédito de que pueda gozar la cooperativa correspondiente.

"Cuando de los informes previos a toda operación de crédito a que se refiere este artículo, se venga al conocimiento de que la sociedad cooperativa agrícola solicitante, formada por ejidatarios, carece de bienes materiales que conforme a la Ley sean afectables, pero sus integrantes posean honradez, seriedad en sus operaciones y laboriosidad colectiva demostradas en la comunidad a que pertenecen, durante el tiempo que lleven de cultivar el ejido, el Banco Regional de Crédito Agrícola respectivo podrá verificar la operación tomando en cuenta su potencialidad.

"En las mismas condiciones señaladas en la cláusula anterior, podrán abrir crédito a sus socios las sociedades cooperativas agrícolas integradas por ejidatarios.

"El banco deberá resolver dentro del término de treinta días de recibida una solicitud de préstamo de una cooperativa, si hace o no dicho préstamo.

"En caso afirmativo, es obligatorio para el banco hacer las ministraciones de fondos con la oportunidad debida, a fin de que los ejidatarios y agricultores no sufran perjuicios en sus trabajos agrícolas.

"Si el banco acordó el préstamo y no hace las ministraciones oportunas, es responsable de los perjuicios que sufran por esa omisión los ejidatarios y agricultores." "Recogida la votación nominal sobre las adiciones de que es autor el C. Graciano Sánchez, que comprenden los párrafos 2o. y 3o. del artículo inserto, resultaron aprobadas por unanimidad de ochenta y dos votos.

"Concluída la discusión y aprobación del Proyecto de Ley de Crédito para Ejidatarios y Agricultores en Pequeño, que pasa al Senado para sus efectos constitucionales, la Presidencia nombró en comisión para llevarlo a la Cámara Colegisladora, a los CC. Esteban García de Alba, Manuel Avilés, Daniel Olivares, Graciano Sánchez y Secretario José María Dávila.

"El ciudadano Presidente se refirió al artículo 63 constitucional y recomendó a los ciudadanos Diputados la puntual asistencia.

"A las veinte horas y vienticuatro minutos se

levanto la sesión y se citó para el día siguiente, a las diez y seis horas."

El C. Secretario Mijares: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.- México.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Cámara, participamos a ustedes que en sesión celebrada ayer por esta Cámara, fueron designados para integrar la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, los Senadores siguientes: Presidente, C. Agustín Casas; Vicepresidentes, CC. Ignacio Bermúdez y Silvestre Guerrero.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 3 de diciembre de 1930.- F. Anguiano, S. S.- M. Ramos, S. S."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz, pide se aplace la discusión del Proyecto de Reformas a la Ley sobre Dotaciones y Restituciones de Tierras y Aguas, enviado por el Ejecutivo de la Unión".- Recibo y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Por razón de la forzosa ausencia que motivos de salud me impusieron, no había sido de mi conocimiento la atenta y muy grata felicitación que ese Honorable Cuerpo acordó enviar al suscrito, en su sesión del día 30 de septiembre del presente año, por la actuación de esta Secretaría en lo referente a la inmigración china.

"Encontrándome nuevamente en el despacho, me apresuro a rogar a ustedes se sirvan hacer del conocimiento de esa H. Cámara mis votos de agradecimiento rogándoles también aceptar las seguridades de mi muy alta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- México. D. F., a 27 de noviembre de 1930.- El Secretario, Carlos Riva Palacio."- A sus antecedentes.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.

"Departamento de la Estadística Nacional.- México, D.F., a 2 de diciembre de 1930.

Ciudadanos Secretarios.

"H. Cámara de Diputados . Presentes.

"Este Departamento ha iniciado, conforme a la Ley del Ramo, la elaboración de una estadística de "Funcionarios y Empleados Públicos", existentes el 30 de noviembre del presente año, que se basará en las contestaciones que los mismos suministrarán individualmente en la cédula forma 922, creada para este fin y que se tendrán como absolutamente confidenciales acerca de las personas que las dieren, ya que la exposición se hará en cifras globales.

"Por conducto de ustedes solicito atentamente la cooperación de los ciudadanos Diputados, suplicándoles se sirvan ministrar los datos que les corresponden, para que la estadística sea completa.

"Igualmente suplico a ustedes se giren órdenes a efecto de que todo el personal de las Oficinas y Talleres de esa H. Cámara cumpla esta obligación y que tengan a bien designar una Oficina o Sección de su dependencia para que se encargue de entregar la forma 922.05 a las diversas Jefaturas, para la formación de la lista previa de su personal, distribución de las cédulas, recolección y devolución de las mismas, ya requisitadas, a este Departamento.

"Me es grato enviar a ustedes en un paquete para el desarrollo de este trabajo, los impresos necesarios, o sean las cédulas, formas para las listas y hojas de instrucciones. Dada la importancia del asunto, les encarezco se considere de urgente necesidad su tramitación.

"Como el objeto que se persigue es meramente estadístico y la rendición de los datos no ofrece dificultades, el Departamento espera no habrá inconveniente para que la labor dentro respectiva se desarrolle dentro del menor tiempo posible y como tal cosa depende en gran parte de la ayuda que ustedes tengan a bien proporcionar, les encarezco que ésta sea la más amplia y decidida, por lo que les anticipo mi agradecimiento, reiterándoles mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.- P. A. del Jefe del Departamento.- El Oficial Mayor, J. Ballesteros."- De enterado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica a los ciudadanos Diputados se sirvan atender el contenido de este oficio del Departamento de Estadística.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Presupuestos y Cuentas.- Sección del Poder Ejecutivo.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos miembros de esta Sección venimos a rendir a Vuestra Soberanía el dictamen que formulamos acerca del Ramo II del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año de 1931, que corresponde al Poder Ejecutivo.

"El crédito total que para este Ramo se solicita, importa, según el Proyecto, la cantidad de .. $ 2.000,071.88 y queda formado por los siguientes conceptos:

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"Comisión de Presupuestos y Cuenta.- Sección del Poder Judicial.

"Honorable Asamblea:

"A la Sección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que suscribe, fue turnado, por acuerdo de Vuestra Soberanía, el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ramo III, correspondiente al Poder Judicial de la Federación, y en cumplimiento de nuestro deber procedimos desde luego a estudiar el aludido proyecto con todo detenimiento y cuidado, analizado cada una de las partidas que lo integran, su distribución y los antecedentes de ellas en presupuestos anteriores, para determinar si su monto corresponde a las necesidades de los servicios públicos a que respectivamente están destinadas.

"El estudio del proyecto, cuya aprobación se consulta, se hizo bajo la base de no romper el equilibrio presupuestal, ni autorizar gasto alguno superfluo,

sino de ajustar el monto de las erogaciones a las posibilidades económicas del Erario Federal, porque consideramos que en los actuales momentos es indispensable mantener ese equilibrio y aún hacer economías, pero naturalmente sin perder de vista la importancia y necesidades de los servicios públicos a que se destinan cada una de tales erogaciones, una vez que no sería racional hacer economías con perjuicio de los mismos servicios.

"Con sujeción a los lineamientos apuntados, se hizo el análisis de las partidas que integran el presupuesto en estudio, recabándose el mayor número de datos posibles sobre las organizaciones y funcionamiento de las diversas oficinas que constituyen el Poder Judicial de la Federación, para darnos cuenta exacta de los elementos indispensables a cada una de ellas para llenar debidamente las funciones que por la ley les están encomendadas.

"El resultado del estudio del Proyecto de Presupuesto y de los datos, recabados, puede concretarse como sigue:

"1. Una de las funciones más importantes que competen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es, sin duda alguna, la de establecer por medio de sus ejecutorias, jurisprudencia sobre la Constitución y demás leyes federales, una vez que la jurisprudencia fija la interpretación de aquéllas, el alcance de sus preceptos y hasta los errores que puedan contener. La jurisprudencia debe darse a conocer inmediatamente tanto a las autoridades como al público, porque es obligatoria para los tribunales federales, pero desgraciadamente hasta ahora no ha podido hacerse así, en virtud de que el "Semanario Judicial de la Federación", órgano de la Suprema Corte por medio del cual se da a conocer la jurisprudencia, por falta de elementos y de personal, se ha estado publicando con bastantes meses de retraso y además tiene un tiro de ejemplares muy reducido; así, pues, ya que no sería posible por ahora dotar al Poder Judicial de la Federación de un taller de imprenta y linotipos para la impresión del Semanario y otros trabajos de la misma índole, resulta de imperiosa necesidad ampliar cuando menos la partida del presupuesto destinada a gastos de imprenta y encuadernación, a fin de que el expresado Semanario se publique con exactitud y se aumente el tiro de ejemplares.

"2. En el Semanario Judicial de la Federación se insertan las ejecutorias que pronuncian el Pleno y las Salas de la H. Suprema Corte, lo cual no basta para establecer la jurisprudencia, pues si bien es cierto que estas resoluciones constituyen la base fundamental de la interpretación jurídica, sin embargo son indispensables otros elementos, como la clasificación de las mismas ejecutorias, el examen de las discusiones habidas en el seno del tribunal, los antecedentes del caso, etcétera, para fijar de manera precisa las tesis que sobre cada materia sustente nuestro más Alto Tribunal y darlas a conocer al público en forma clara y sencilla, que no se preste a confusiones ni errores por tanto, consideramos de urgente necesidad la creación de una "Sección de Compilación de Jurisprudencia", dependiente de la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte, que sea la encargada de realizar la labor apuntada y que publique cada mes un boletín dando a conocer la jurisprudencia establecida el anterior por la propia Suprema Corte y cuyo costo aproximado se ha tomado en cuanta al ampliar la partida destinada a gastos de imprenta y encuadernación.

"La Jurisprudencia de la Suprema Corte en materias relacionadas con los artículos 27 y 123 Constitucionales tiene una grandísima importancia, en virtud de que no existen casi comentarios o tratados científicos sobre estos preceptos eminentemente revolucionarios y sin antecedentes en las legislaciones anteriores, y es en extremo interesante seguir a través de la jurisprudencia el desenvolvimiento de los derechos que los referidos artículos consagran y su aplicación, porque todo esto servirá para marcar el derrotero para el futuro de las mismas tendencias sociales.

"3. Es público y notorio el retraso muy frecuente con que se expiden los testimonios de las ejecutorias que pronuncia la Suprema Corte, debido al personal tan reducido con que cuenta la Sección respectiva de la Secretaría General de Acuerdos, y este retardo da lugar a muchísimos perjuicios en virtud de que, las sentencias no tiene aplicación sino cuando se expide el testimonio debidamente autorizado de él las, lo cual puede traducirse en algunos casos en prolongar una prisión indebida o en que se ejecute de manera irreparable un acto violatorio de garantías y pugna contra el principio de que la justicia debe ser pronta y expedita. Por tanto, estimamos absolutamente necesario aumentar el personal de la Sección de Testimonios de la Secretaría General de Acuerdos, para evitar estas demoras indebidas.

"4. El costo de la vida ha aumentado en los últimos años y ese aumento se ha acentuado en el presente, sobre todo en las poblaciones de la frontera norte del país, en los puertos y en esta capital, por lo que, la suscrita Comisión se permite proponer que se le aumente el sueldo a los escribientes de los Juzgados de Distrito 1o., 2o., 3o., 4o., 5o. y 6o. del Distrito Federal, 1o. de la Baja California, el del Estado de Sonora, 2o. de Chihuahua, 1o. de Coahuila, 1o. y 2o. de Tamaulipas, 1o., 2o. y 3o. de Veracruz, así como a los del Tribunal del Primer Circuito, con residencia en esta capital. El aumento que proponemos es insignificante, de cincuenta centavos diarios a los expresados escribientes, que en la actualidad perciben un sueldo de $4.50 por día, siendo de advertir en apoyo de nuestra proposición, que todos los empleados federales que radican en Tijuana, Territorio la de Baja California, en Nogales, Estado de Sonora, y otros puntos, excepción hecha del Poder Judicial Federal, perciben su retribución en dólares, de tal suerte que resulta a penas equitativo el aumento de sueldo propuesto, por lo que además de tal aumento consideramos preciso que la Suprema Corte disponga de una partida destinada a subsuelos o gratificaciones, para acordarlos en favor de sus servidores, cuando a juicio del mismo Alto Tribunal se hagan acreedores a ello o las circunstancias lo exijan, como se ha hecho con los ciudadanos Jueces de Distrito del Distrito Federal, quienes por recargo de labores ameritan un sobresueldo.

"5. El mobiliario de los Juzgados de Distrito se

se encuentra en un estado que no se compadece con la importancia de tales Oficinas, de lo cual seguramente que los señores Diputados se habrán podido dar cuenta, y como en estos tribunales se ventilan un sinnúmero de controversias en las que intervienen extranjeros; resulta que la mala presentación no sólo es en perjuicio de las labores del Juzgado, sino que se traduce en merma del prestigio de nuestro país.

"6. La Comisión ha podido darse cuenta de que por falta de elementos no se han practicado, ni se practican por el personal de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, diversas diligencias que deben verificarse fuera de la residencia de los mismos, sino que tienen que ser encomendadas a autoridades inferiores, que carecen de los conocimientos necesarios para practicarlas con toda eficiencia y aquilatar el interés de las mismas, por su falta de preparación para esos fines; en cuya virtud consideramos indispensable que se aumente la partida de viáticos para el personal, a fin de que cuando menos puedan practicarse por el personal de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, aquellas diligencias decretadas para verificarse fuera de la residencia de los mismos, que sean de interés general, en los negocios en que la Federación fuese parte, y otras de la misma importancia.

"7. La partida de compensación de servicios tal como está considerada en el Proyecto de Presupuestos, no cubre las necesidades del servicio, una vez que a esa partida deban cargarse los sueldos de los funcionarios y empleados que interinamente substituyen a los de planta, cuando éstos por causas justificadas obtienen la licencia con goce de sueldo, lo cual en la práctica redunda en perjuicio de las labores de tales Oficinas, en demoras en la tramitación, etcétera, una vez que por agotamiento de la partida respectiva no se pueden tener funcionarios y empleados interinos que substituyan a los de planta, cuando éstos se ven impedidos por causa justificada de desempeñar sus labores y esta disminución de personal trae consigo las desventajas apuntadas y hace que la justicia no sea pronta y expedida por imposibilidades materiales. En el año en curso, esta partida se agotó desde los primeros días de octubre último, es decir, tres meses antes de que concluyera el presente ejercicio fiscal, lo que demuestra la necesidad de la ampliación que proponemos.

"8. Otras de las Secciones de la Suprema Corte, que tiende a las finalidades apuntadas, es la de Estadística, la cual tiene una importancia enorme, porque dará un índice para el futuro sobre si la actual organización y funcionamiento del Poder Judicial Federal ha sido eficiente y en caso servirá de base para plantear reformas a esa misma organización y funcionamiento, que redunden en beneficio de la colectividad y hagan que la justicia sea pronta y expedita y sea igual para todas las clases sociales. En este Departamento proponemos un aumento insignificante de dos empleados, para que sus labores sean eficientes y al día.

"9. Para mayor claridad y de acuerdo con las consideraciones expuestas, concretamos a continuación las Partidas que se crean en el Presupuesto de Egresos para el año de 1931, y la ampliación de las ya existentes, como sigue:

"SUPREMA CORTE

Oficinas Superiores:

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SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS

"Sección de Compilación de Jurisprudencia"

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"Estadística:

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"Departamento Administrativo:

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"10. Como se ve en el párrafo anterior, proponemos un aumento al Presupuesto del Poder Judicial de la Federación, que importa la cantidad de $132,499.92, y, consecuente con lo antes expuesto, la suscrita Comisión es de parecer que no se apruebe la partida número 3330105 en el renglón que presupone $3,000,000.00 para la construcción del nuevo Palacio de la Suprema Corte, pues consideramos que las posibilidades del Erario no alcanzan a cubrir esa asignación en el próximo año, y, además existen necesidades ingentes que satisfacer de mayor interés, tales como las que se refieren a carreteras, irrigación, crédito agrícola y educación.

"Se obtiene una economía de $2,867,500.08 en favor del Erario General, según puede verse de la siguiente comparación:

"Importa el Proyecto de Presupuesto remitido por el Ejecutivo $ 6,699,496.16 "Importa el mismo Proyecto, con las modificaciones que propone la suscrita Comisión " 3,831,996.08 ____________

"Económia $ 2,867,500.08

(Dos millones ochocientos sesenta y siete mil quinientos ocho centavos).

"Con las modificaciones anteriores, el Presupuesto del Ramo III, correspondiente al Poder Judicial de la Federación, queda en los términos en que lo envió el Ejecutivo, bajo los cuales solicitamos la aprobación de Vuestra Soberanía.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 4 de diciembre de 1930.- Fernando Moctezuma.- Luis Cruz Manjarrez.- Praxedis Balboa jr."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.- Sección de Egresos.

"H. Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Sección de Egresos de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, se avocaron al estudio del Ramo V del Presupuesto para el ejercicio fiscal de 1931, correspondiente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Después de un detenido examen de las diversas partidas de que se compone, hemos llegado a la conclusión de que todas las erogaciones propuestas

están estrictamente ajustadas al Plan de Economías que se ha trazado la Administración Pública, sin menoscabo de las funciones tan importantes que tiene encomendadas esa Dependencia del Ejecutivo Federal.

"En esa virtud, cumple a nuestro deber el honor de proponer a esta H. Cámara se sirva aprobar el Presupuesto correspondiente a la mencionada Secretaría de Relaciones Exteriores, tal y como lo ha enviado el ciudadano Presidente de la República, y que monta, en total, a la suma de cinco millones novecientos ochenta y un mil seiscientos setenta y cinco pesos siete centavos.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de noviembre de 1930.- Pedro C. Rodríguez.- Simón Puentes.- Francisco J. Domínguez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.- Sección de Contraloría.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Sección viene a rendir a Vuestra Soberanía el dictamen que formula acerca del Ramo XIV del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año de 1931, Ramo que corresponde a la Contraloría de la Federación.

"Los créditos que para este Ramo solicita el Ejecutivo comprenden los conceptos siguientes:

"1. Gastos $ 3.392,862.66 "2. Adquisiciones 77,750.00 "3. Erogaciones 22,500.00 ___________ "Suman, pues, en conjunto, la cantidad de $ 3.493,112.66

lo que, en términos numéricos absolutos, aumenta en $218,243.91 la asignación total concedida al mismo Ramo en el Presupuesto actual, y que fué de $3.274,868.75.

"Empero, y sin considerar que esa Dependencia se propone mantener las oficinas todas que hoy la forman (con excepción de la Auditoría de Liquidación de Cuentas), aumentando, por exigentes necesidades del servicio, en cantidad respetable la dotación de algunas y creando otra nueva que ocasiona un desembolso crecido; con sólo atender al hecho de que, por iguales razones, tendrá que incorporar en su seno, desde el próximo año, un numeroso personal que ahora presta sus servicios en las Secretarías de Comunicaciones y Relaciones Exteriores y cuyos sueldos, según nóminas respectivas, suben en junto anualmente a $384,527.50, resulta en verdad que la Dependencia mencionada, de acuerdo con el plan general de economías que se ha trazado la Federación, lejos de acrecentar la carga presupuestal en la corta suma a que en un principio aludimos, la reduce, por diferencia, en $165,283.59.

"Una vez asentadas las observaciones globales que nos ha merecido el Proyecto de Presupuesto para este Ramo, en seguida pasamos a estudiar por separado los conceptos que lo forman.

"Adquisiciones

"Los créditos que por este concepto se solicitan, suman $77,750.00 y se reparten entre diversos capítulos, como sigue: "Consultorio médico $ 5,000.00 "Servidumbre 3,500.00 "Servicios generales 69,250.00 ________ "Total $77,750.00

"Comparando con el concepto similar del Presupuesto vigente, tenemos: "Consultorio médico $ 5,000.00 "Servidumbre 3,500.00 "Servicios generales 73,500.00 ________ "Total. $82,000.00

"Llenándose, pues, las necesidades de los mismos capítulos, se obtiene para el próximo año, por este concepto, una economía de $4,250.00.

"Conviene advertir que las dotaciones antedichas al Consultorio y a la Servidumbre, entran en el concepto "Artículos de Consumo". En cuanto a la asignación de $ 69,250.00 que se propone para el capítulo de Servicios Generales, se descompone en esta forma:

"Artículo de Consumo $ 38,750.00 "Bienes Muebles " 30,500.00

"En el primero de los renglones citados, la partida de más importancia la forman $34,000.00 destinados a la adquisición de material para oficinas; constituyen el segundo dos partidas, de $500.00 y de $ 30,000.00, respectivamente, para adquisición de libros destinados a bibliotecas y para adquisición de muebles que se usarán en las diversas oficinas.

"Erogaciones especiales

"El concepto de que se trata suma en conjunto, según el Proyecto, $22,500.00, que se destinan al capítulo de Servicios Generales, y se descomponen como sigue:

"Erogaciones Recobrables $ 6,000.00 "Erogaciones Complementarias 16,500.00 ________ "Total $ 22,500.00

"Comparando con el Presupuesto en vigor, aparece: "Erogaciones Recobrables $ 9,000.00 "Erogaciones Complementarias 15,000.00 _______ "Total $24,000.00

"Como se ve, el concepto da, igualmente, para el año próximo, una economía de $1,500.00.

"Finalmente, hacemos notar que las dotaciones

que el Proyecto asigna a los subconceptos en cuestión, son los siguientes:

"Erogaciones Recobrables. "Gastos. Trabajos de Imprenta $ 6,000.00 "Erogaciones Complementarias. "Extraordinarias 10,000.00 "Imprevistas 6,500.00 _______ "Total $22,500.00

"Gastos

"Este concepto que, como es natural, se reparte entre los capítulos todos del Ramo, importa, según el Proyecto de Presupuesto, $ 3.392,862.66, de acuerdo con la sinopsis siguiente:

"Servicios personales y de las dependencias en las 23 oficinas que constituyen el Departamento, capítulos del 01 al 23, inclusive $ 3.055,161.41 "Dotación al Capítulo 24. Servicios Generales $ 337,701.25 __________ "Total $ 3.392,862.66

"Resumiendo de igual modo el concepto similar que figura en el Presupuesto vigente, se tiene:

"Servicios personales y de las dependencias en las 22 oficinas que constituyen el Departamento, capítulos del 01 al 22, inclusive $ 3.130,968.75 "Dotación al Capítulo 23. "Servicios Generales 37,900.00 ___________ "Total $ 3.168,868.75

"Arroja, pues, este concepto, para el año próximo, un aumento, en términos absolutos, de .. $223, 993.91.

"Se observa desde luego que, por lo que hace al renglón de servicios personales y de las dependencias en las oficinas del Departamento, se propone un ahorro de $75,807.34 en relación con el gasto actual. "Conviene notar asimismo que, dentro de dicho margen de ahorro y en bien del mejor servicio, se han organizado de manera más eficiente las diversas oficinas de este Departamento, suprimiendo, como se dijo al principio, la Auditoría de Liquidación de Cuentas, cuya nómina anual importa en la actualidad $ 106,025.00 y reduciendo la dotación de la mayoría de las oficinas restantes (por ejemplo, la Auditoría General que ve disminuir su dotación de $ 201,334.00 a sólo $ 71,760.12), para de este modo afrontar el aumento de actividades que demandan otras, tales como la Oficina de Registro de Personal Federal, cuyo gasto aumenta en el Proyecto en $ 50,007.00 y para crear la de Auditorías Especiales, con nómina para el año próximo de $ 186,155.52.

"En lo que ve al renglón de gastos del Capítulo 24, "Servicios Generales", que aparece en el Proyecto de Presupuesto, se advierte, en cambio, un aumento en relación con el año anterior, de .. $ 299,801.25, diferencia entre $ 37,900.00 importe de los gastos de este Capítulo según el presupuesto vigente, y $337,701.25 importe de los que para el mismo Capítulo, se consulta en el proyecto.

"Obedece el aumento de que se trata, como puede verse por el cuadro comparativo que sigue, a la creación de la partida número 14110524 que consta en el proyecto, destinada a compensación de servicios y cuyo importe es de $ 303,521.25.

"Año de 1930

"23. Servicios generales. Gastos. "Servicios personales. "Pagas de defunción $ 1,000.00 "Servicios de las dependencias 36,900.00 ________ "Total $ 37,900.00

"Año de 1931

"24. Servicios generales. Gastos. "Servicios personales. "Compensación de servicios $ 303,521.25 "Pagas de defunción 1,000.00 "Servicios de las dependencias 33,180.00 __________ "Total $ 337,701.25

"La partida de que se trata hubo de crearse con el objeto de cubrir los sueldos del personal a que al principio de este dictamen nos referimos y que pasa a la Contraloría, procedente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y de la de Relaciones Exteriores, donde tenía a su cargo las labores de contabilización respecto de operaciones con numerario que llevan a cabo las Direcciones de Correos y Telégrafos, y las Embajadas, Legaciones y Consulados. "Dicho personal lo componen 174 empleados, cuyos sueldos anuales, como se ha dicho, montan en conjunto, a $ 384,527.50.

"No figuran en el Proyecto las categorías y sueldos de este personal de una manera específica, en virtud de que a partir del 1o. de enero entrante se piensa dar nueva organización a las actividades en que dicho personal se ocupa, ajustándolo al alcance del crédito que para compensar sus servicios se solicita.

"Por todo lo expuesto, los suscritos opinamos que el Proyecto de Presupuesto que presenta el Ejecutivo para el Ramo que no compete, está plenamente justificado y que, a pesar del ligero aumento que consulta y que, como ya dijimos es en términos absolutos de doscientos diez y ocho mil doscientos cuarenta y tres pesos noventa y un centavos, en realidad, entraña un alivio para el Erario en vista de la razones que en el curso de nuestro estudio hemos hecho notar, y sin perjuicio de que este Departamento del Ejecutivo

continúe desarrollando actividades efectivas de Inspección y control previo en la erogaciones del propio Poder, lo que hace considerar que los gastos todos que origina su sostenimiento son de los que sin género de duda entran en la categoría de recobrables.

"Sin embargo, y como una medida de economía, la suscrita Comisión opina que es de suprimirse la partida número 14121924 correspondiente al Capítulo XXIV del Ramo "Servicios Generales", que importa $2,400.00 y se destina al fomento de los deportes en las dependencias del Departamento, por considerar que las atenciones de la cultura física propiamente deben de estar a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

"En consecuencia, nos permitimos consultar a Vuestra Soberanía la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1931, en su parte relativa al Ramo XIV, que corresponde a la Contraloría de la Federación e importará en total .. $3.490,712.66, en los términos en que lo formula el C. Presidente de la República, con excepción de la mencionada partida número 14121924 que se suprime.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congresos de la Unión.- México, D. F., a 22 de noviembre de 1930.- Enrique L. Soto.- Homero Margalli G.- Moisés Rosalío García."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.- Sección de Estadística.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos miembros de esta Sección venimos a rendir a Vuestra Soberanía dictamen relativo al Ramo XV del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1931, que corresponde al Departamento de la Estadística Nacional.

"La suma total de los créditos que en el proyecto mencionado se piden para este Ramo importa la cantidad de $2.491,906.68, cantidad que se descompone en los siguientes conceptos:

"1) Gastos $ 2.148,531.68 "2) Adquisiciones 248,375.00 "3) Construcciones 10,000.00 "4) Erogaciones especiales 85,000.00 ___________ "Total $ 2.491,906.68

"Comparando con la asignación total de Ramo que figura en el Presupuesto vigente y que fué de $ 3.773,934.75, se observa, por diferencia, un ahorro para el año próximo, de $ 1.282,028.07.

"Pasamos en seguida a examinar por separado cada uno de los conceptos arriba apuntados.

"Gastos,

"Los créditos relativos a este concepto suman, como ya se dijo, $2.148,531.68, y entran en las subdivisiones de "Servicios Personales", "Servicios de las Dependencias" y "Gastos Fijos".

"La primera de las citadas subdivisiones, por su índole mismo, comprende los capítulos todos del Ramo, en la siguiente proporción:

"01 Consejo Nacional de Estadística $ 9,600.00

"02 Oficinas superiores 67,397.49

"03 Información y Prensa 21,900.72

"04 Dirección administrativa 93,444.00

"05 Servicio de Máquinas 122,280.24

"06 Dirección de exposición 72,272.16

"07 Dirección de recolección 244,117.76

"08 Dirección de Estadística Económica 262,447.68

"09 Dirección de Estadística Social 65,899.28

"10 Servicios generales del Departamento 3,000.00

"Dirección General de los Censos

"11 Dirección de los Censos 9,930.16

"12 Oficina de Contro 91,984.80

"13 Oficina de máquinas 206,421.12

"14 Censo Agrícola - Ganadero 265,819.23

"15 Censo de Población 138,634.08

"16 Censo Industria l99,282.96

"17 Servicios generales de la Dirección 20,000.00

_________

"Total $1.194,431.68

"La subdivisión "Servicios de las Dependencias" queda formada como sigue:

"01 Consejo Nacional de Estadística $ 600.00

"06 Dirección de exposición 50,000.00

"07 Dirección de recolección 6,000.00

"10 Servicios generales del Departamento 22,000.00

"Dirección General de los Censos

"13. Oficina de máquinas 34,000.00

"17 Servicios generales de la dirección 120,000.00

_________

"Total $ 232,600.00

"En cuanto a la subdivisión "Gastos Fijos", originada por los compromisos de subvención al Instituto Internacional de Estadística y al de Agricultura de Roma, la reporta el capítulo 10 "Servicios Generales del Departamento" e importa .. $1,500.00.

Adquisiciones

"Las sumas que importa este concepto se reparten, según el Proyecto, entre todos los capítulos del Ramo en lo que ve a la subdivisión "Artículos de Consumo", como sigue:

"Capítulos del 01 al 17 inclusive. $ 144,875.00

"La subdivisión "Bienes Muebles" queda formada con cargo a diversos capítulos, en las proporciones siguientes:

"04 Dirección Administrativa $ 1,000.00

"06 Dirección de exposición 3,500.00

"07 Dirección de recolección 7,000.00

"08 Dirección de Estadística Económica 10,500.00

"09 Dirección de Estadística Social 3,000.00

"10 Servicios generales del Departamento 1,500.00

"Dirección General de los Censos

"13 Oficina de máquinas 41,000.00

"14 Censo Agrícola - Ganadero 15,000.00

"15 Censo de población 5,000.00

"16 Censo industrial 15,000.00

"17 Servicios generales de la Dirección 1,000.00

________

"Total $103,500.00

"Construcciones.

"Este concepto, cuya asignación es de $10,000.00, consta de un sólo renglón, el de "Conservación", y su importe queda afecto al capítulo 10 del Ramo, "Servicios Generales del Departamento", destinándosele a obras de reparación conforme a contrato.

"Erogaciones Especiales.

"Suman los créditos que por este concepto se solicitan la cantidad de $ 85,000.00 y quedan comprendidos en el renglón único de "Erogaciones Complementarias", descomponiéndose entre los capítulos 10 y 17 del Ramo, de este modo:

"10 Servicios generales del Departamento.

Extraordinarias $ 5,000.00 Imprevistas 5,000.00 "17. Servicios generales. Dirección Censos. Imprevistas 75,000.00 "Total $ 85,000.00

"Examinando con todo detenimiento el Proyecto de Presupuesto que para el Ramo que nos compete presenta al Ejecutivo, en vista de las necesidades del Departamento de que se trata, cuyos trabajos ofrecerán aún durante el año próximo un aspecto extraordinario debido a la labor decenal de los censos, y teniendo además en cuenta el ahorro global que para este Ramo se propone en relación con su costo actual y que, como ya dijimos, monta a $ 1.282,028.27, los suscritos opinamos que están plenamente justificados todas y cada una de las dotaciones que se piden en el mencionado Proyecto, el cual hacemos nuestro en todas sus partes.

"A continuación, y como una ilustración de los motivos que fundan nuestro dictamen, nos referiremos, detallándolas y expresando los conceptos por que se originan, a determinadas partidas de diversos capítulos de los que figuran en el Proyecto de Presupuesto del Ramo, exponiendo en cada caso las razones que a nuestro juicio las justifican, de acuerdo con las explicaciones que sobre el particular se nos proporcionaron en las oficinas del Departamento de la Estadística adonde hubo de transladarse la Comisión, en vista de que, en un principio, le parecieron un tanto altas las dotaciones asignadas a dichas partidas, que son las siguientes:

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"Conviene advertir que el funcionamiento de esta oficina es extraordinario y se debe al trabajo especial originado por la verificación del censo en mayo del año actual. La consideración de que no es permanente el servicio de esta oficina es lo que hace pedir el crédito de $30,000.00 a que se refiere la partida 15120213, que se destina a pagar el alquiler de veinticuatro máquinas concertadoras para uso de dicha dependencia. De esta clase de máquinas existen treinta como propiedad del Departamento, que las utiliza en sus trabajos ordinarios, y hay además las veinticuatro que se mencionan en la partida, alquiladas éstas por dos años mientras dura la labor censal extraordinaria. No se ha pensado adquirirlas en propiedad porque, aparte de ser muy caras (de siete a ocho mil pesos cada una), no volverían a necesitarse sino hasta dentro de diez años que se verifique otro censo general, y seguramente que para entonces las habrá más perfeccionadas. Ha estimado por eso el Departamento que es más práctico tomarlas alquiladas. Debemos hacer notar que el maravilloso trabajo de estas máquinas cuyo funcionamiento admiró la Comisión, ahorra al Erario, en tiempo y personal, cantidades que, comparadas con su costo, hacen éste insignificante.

"En cuanto a la partida 15120213, por .. $53,550.00, se destina a adquirir tarjetas de concentración para los datos del censo que tuvo lugar el año actual, necesitándose, para el efecto, en número de diez y ocho millones. Como ya se ha dicho, el costo de estas tarjetas es de medio centavo por pieza, y las que faltan para completar al acervo requerido importan la cantidad que figura en la partida de que se trata.

"Por lo que ve a la partida número 15424213, cuya dotación en el Proyecto es de $40,000.00, está considerado en ella el importe de cuatro de las máquinas concertadoras alquiladas, que son necesarias para completar el equipo propio del Departamento.

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"Hacemos, desde luego, notar que este capítulo 17 del Ramo se refiere a los Servicios Generales de la Dirección de los Censos, en tanto que en el capítulo 10 del mismo quedan comprendidos los que pertenecen al Departamento propiamente dicho.

"La partida 15110517 por $15,000.00 para compensación de servicios se debe a que, con frecuencia y dada la índole, nueva en nuestro medio, del trabajo censal científico, en muchas ocasiones se requiere ocupar por corto tiempo a especialistas así como otras personas sin caracter técnico cuyos sueldos no pueden estar fijados en el Presupuesto.

"La segunda de las partidas antes mencionadas, o sea la número 15122617 por $100,000.00 para gastos de imprenta y encuadernación, se refiere a los que origina el trabajo extraordinario del último censo. Ya, al tratar de la partida respectiva del capitulo 06, hicimos mención de la publicación ordinaria de los datos del Departamento. Los .. $100,000.00 que aquí se piden, se destinan a su vez a dar publicidad a los datos del último censo general, que igualmente deben ser remitidos a las dependencias oficiales de la Federación y los Estados y a los países extraños. A nadie escapa la magnitud de este trabajo ni lo justificado de los gastos que demanda.

"Por último, la partida número 15720217 asigna $75,000.00 para las erogaciones imprevistas de la misma Dirección General de los Censos. Aparte de que el renglón de "Imprevistas" es obligado en todo presupuesto, el monto de la partida en cuestión se justifica porque, tratándose de una organización no permanente como la Dirección General de dichos censos y cuyas necesidades se condicionan por factores de extensión indeterminada es natural que se presenten atenciones extraordinarias en las diferentes oficinas que la forman o que prematuramente se agoten algunas de las partidas específicas con que cuenta.

"En vista de todo lo expuesto, los suscritos nos permitimos consultar a Vuestra Soberanía la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1931 en su parte relativa al Ramo XV, correspondiente al Departamento de la Estadística Nacional y con importe en conjunto de $2.491,906.68, en los términos en que lo formula el C. Presidente de la República.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 1o. de diciembre de 1930. - Fausto Castillo Bojórquez. - Federico Medrano V -Agapito Barranco."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se procede a recoger la votación nominal de los cinco proyectos de Presupuestos reservados. Por la afirmativa.

El C. Prosecretario Rodríguez Guillermo: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Mijares: ¿Falta algún ciudadano Diputado por votar? ¿Falta algún ciudadano Diputado por votar? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

Por unanimidad de 87 votos fueron aprobados los Presupuestos de los ramos II, III, V, XIV y XV del Presupuesto de Egresos de la Federación. Pasan al Ejecutivo para sus efectos.

La Presidencia cita para el próximo lunes a las diez y seis horas, recomendando a las comisiones respectivas que se sirvan presentar sus dictámenes a la mayor brevedad. Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES". Director, Jefe de la Oficina, JOAQUIN Z. VALADEZ.