Legislatura XXXIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19301219 - Número de Diario 43

(L34A1P1oN043F19301219.xml)Núm. Diario:43

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 19 DE DICIEMBRE DE 1930

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXXIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 43

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 1930

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se concede licencia al C. Diputado Meixueiro Jorge.

3. - Recibe primera lectura, se le dispensa la segunda y reservándose para discutir el primer día hábil, el proyecto de Ley de Ingreso del Departamento del Distrito Federal para 1931.

4. - Se le dispensan los trámites a dos iniciativas que presentan la Diputación de Sinaloa, consultando proyectos de Decretos por los que, respectivamente, se pensiona a las señoritas María del Carmen, Rebeca y María Teresa Victoria Monterde, y a los menores Angel y Hortensia Gaxiola. A discusión. Se aprueban. Pasan al Senador para los efectos de ley. Igualmente sin debate se aprueba un dictamen de la 3a. Comisión de Comunicaciones que consulta un proyecto de Decreto por el que se aprueba el control celebrado entre el C. Presidente de la Comisión Nacional de Camiones, en representación del Ejecutivo de la Unión, y los señores Octavio de la Peña e Ingeniero Manuel Ocampo y Amezcua. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

5. - Su discusión se aprueban los siguientes Presupuestos de Egresos para el año de 1931; los correspondientes a los Distritos Norte y Sur de la Baja California, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Guerra y Marina y Presupuesto de Egresos Adicional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Pasan al Ejecutivo para los efectos de ley.

6. - Los ciudadanos Diputados Rodríguez Pedro C., Jasso Manuel, Lozano Ismael M., y otros ciudadanos representantes, proponen un proyecto de Decreto por el que se pensiona a la señorita Julia Carranza. Se le dispensan los trámites. A discusión. Se aprueba. Pasa al Senado.

7. - Se aprueba una proposición del ciudadano Diputado Espinosa y Elenes Liborio, en el sentido de que la Cámara de Diputados envíe al Parlamento Japonés, un cordial saludo por conducto del ciudadano Diputado Meixueiro Jorge. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. PEDRO C. RODRÍGUEZ

(Asistencia de 104 ciudadanos Diputados.)

- El C. Presidente (a las 20:05 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretaría Dávila (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por Cámara de Diputados de la XXXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el día diez y siete de diciembre de mil novecientos treinta.

"Presidencia del C. Pedro C. Rodríguez.

"En la ciudad de México, a las diez y nueve horas y cuarenta y cinco minutos del miércoles diez y siete de noviembre de mil novecientos treinta, con asistencia de noventa y seis ciudadanos Diputados, se abrió la sesión.

"Fue aprobada el acta de la que tuvo lugar el día anterior.

"Cartera:

"La Legislatura del Estado de Guanajuato, comunica que apoya y secunda en todas sus partes la Iniciativa de la del Estado de Veracruz, tendiente a que se reformé el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución Federal. - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí, participa que, con fecha 15 de los corrientes, clausuró su primer período de sesiones ordinarias correspondientes al segundo y último año de su ejercicio constitucional. - De enterado.

"El C. Miguel Fernández de la Regata, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Orden de Orange - Nassau, que le confirió la Reina de Holanda. - Recibo, y a la comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, propone la modificación de algunas denominaciones y asignaciones en el Presupuesto de Egresos del propio Departamento, para el ejercicio de 1931.- Recibo, y a la Sección del Departamento del Distrito Federal de la Comisión de Presupuestos y Cuentas.

"La señora Sofía Flores viuda de Hernández, solicita se le pensione por los servicios que prestó a la Revolución su extinto esposo, el C. General de Brigada Eduardo Hernández. Apoya su solicitud la Diputación del Estado de Veracruz.- Recibo, y a la tercera Comisión de Guerra.

"El Comité de Empleados de diversas Secretarías de Estado, pide se ratifique el Decreto por el que se disminuyen en un 95 por ciento las contribuciones que causan las fincas urbanas destinadas a habitación, adquiridas por los empleados públicos,

y cuyo valor catastral no exceda de diez mil pesos. - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"Sin discusión, y en votaciones económicas sucesivas, se aprobaron cinco dictámenes de la Segunda Comisión de Peticiones y uno de la Sección de Territorios de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que contienen, respectivamente, acuerdos económicos por los que se resuelve:

"Que pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión que presenta la señora Concepción M. viuda de Klos;

"que se turne a la Comisión de Hacienda que corresponda, la solicitud de pensión que presenta la señora Crescencia Garza viuda de Martínez;

"que no es de accederse a lo que solicita el C. Otilio Rivera, por no estar comprendido su caso en las disposiciones que establece la Ley de Pensiones vigente;

"que pase a la Comisión de Relaciones Exteriores en turno, la solicitud que hace el C. Benjamín Armendáriz;

"que se turne a la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, la Iniciativa que presenta el C. licenciado Lázaro Pavía, y

"que se archive, por extemporáneo, el expediente formado con motivo de la solicitud que hace el Gobierno de Quintana Roo para que se modifiquen varias Partidas de su Presupuesto en vigor.

"Se dio primera lectura y se dispensó la segunda, a un dictamen de la Tercera Comisión de Comunicaciones y a cuatro de la Tercera Comisión de Guerra, que se reservan para su discusión el primer día hábil, y que se concluyen, respectivamente, con Proyectos de Decretos por lo que se aprueba el contrato celebrado entre el C. Presidente de la Comisión Nacional de Caminos con los señores Octavio de la Peña e Ingeniero Manuel Ocampo y Amezcua, para la construcción de un tramo de veintiséis kilómetros en la carretera México - Laredo, con un costo aproximado de $720,000.00; se conceden pensiones: de cuatro pesos diarios, a la señora Soledad Chávez Anaya; de diez pesos diarios, a las señoras Natividad Pérez viuda de Rovirosa, Susana Mass viuda de Rovirosa y al menor Carlos Rovirosa y Mass, madre, esposa e hijo, respectivamente, del extinto Capitán Aviador Carlos Rovirosa; de cinco pesos diarios, al señor Esteban Amezcua, y de nueve pesos y cuarenta y cinco centavos diarios al C. Coronel de Infantería Manuel Contreras.

"Con dispensa de trámites y sin debate, se aprobó en votación económica una proposición suscrita por los CC. Lorenzo Gámiz y Juan de Dios Bátiz, apoyados por numerosos Diputados más, que en su parte conducente contiene el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Se faculta a los miembros de esta H. Cámara para desempeñar con remuneración, durante el receso, cargos, empleos o comisiones de Ejecutivo Federal, de los Estados, de los Municipios, del Poder Judicial de la Federación o de los de los Estados.

"Dictamen de la Sección de Egresos de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que consulta la aprobación del Ramo IX del presupuesto de egresos para 1931.

"Puesto a discusión, y después de interpelaciones que a la Comisión dirigieron los CC. David Orozco, Rafael Cebada T. y Francisco Trejo, a las que dio respuesta el C. Joaquín Lórenz, miembro de la Comisión, y después también de aclaraciones de la Secretaría, la Asamblea accedió a que la Comisión retirara este dictamen con objeto de presentarlo ya modificado.

"A discusión el Ramo VIII del propio Presupuesto para 1931, que comprende la Secretaría de Agricultura y Fomento, presentado por la Sección respectiva de la Comisión de Presupuestos y Cuenta y que fija para el mismo la suma de veintidós millones novecientos cuarenta mil setecientos nueve pesos ochenta y ocho centavos, no habiendo quien lo impugnara, se reservó para su votación nominal. Ç

"A continuación se puso a consideración de la Asamblea, ya modificado, el Presupuesto del Ramo IX, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que autoriza la erogación, en total, de cuarenta y siete millones ciento ochenta y nueve mil cuatrocientos setenta y dos pesos.

"No habiendo ya quien lo impugnara, también se reservó para su votación.

"El dictamen de la propia Comisión de Presupuestos y Cuenta, que consulta la aprobación de la cantidad de treinta y un millones ciento cincuenta y dos mil cuatrocientos treinta y seis pesos seis centavos para el Ramo VI, correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también para el ejercicio fiscal de 1931, no dio lugar a discusión, y como los anteriores, se reservó para su votación nominal.

"Recogida ésta, sobre los Proyectos anteriores, resultaron aprobados por unanimidad de ochenta y siete votos. Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones Unidas Tercera de Justicia y Segunda de Puntos Constitucionales, sobre la Iniciativa de Ley enviada a esta H. Cámara por el C. Presidente de la República y que en su parte conducente contiene el siguiente Proyecto de Ley:

"Artículo primero. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para expedir las siguientes leyes:

"I. Código Penal para el Distrito y Territorios Federales, en materia de fuero común, y para la Unión, en materia de fuero federal;

"II. Código de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales y Código Federal de Procedimientos Penales;

"III. Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito y Territorios Federales;

"IV. Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito y Territorios Federales;

"V. Ley Orgánica del Ministerio Público Federal, y

"VI. Demás leyes conexas.

"Artículo segundo. Se concede al propio Ejecutivo, para la expedición de las citadas leyes, un plazo que terminará el día 31 de agosto de 1931.

"Artículo tercero. El Ejecutivo Federal dará

cuenta al Congreso de la Unión del uso que haga de las facultades que le otorga esta Ley."

"Puesto a discusión, sin ella, se aprobó en lo general por unanimidad de ochenta y cinco votos.

"A discusión, sucesivamente, los artículos 1o., 2o. y 3o. transcritos, y no habiendo quien usara de la palabra, se fueron reservando para su votación nominal y resultaron aprobados por unanimidad de ochenta y cinco votos. Pasa el Proyecto de Ley al Senado para sus efectos constitucionales.

"Se dio cuenta, por último, con el dictamen de la Sección de Territorios de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que propone la aprobación del Proyecto de Ley de Ingresos del Distrito Sur de la Baja California para el año fiscal de 1931, con las modificaciones y adiciones que introduce al Proyecto respectivo enviado a esta H. Cámara por el Ejecutivo Federal.

"No dio lugar a debate y se aprobó, en lo general, por unanimidad de ochenta y un votos.

"A discusión los artículos 1o., 2o., 3o. y 4o., así como el transitorio de que se compone el repetido Proyecto de Ley, sucesivamente se reservaron para su votación, sin que nadie usara de la palabra, y resultó aprobado este Proyecto de Ley en lo particular, por unanimidad de ochenta votos. Como el anterior, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"A las veinte horas y cuarenta y seis minutos se levantó la sesión y se citó para el próximo viernes diez y nueve, a las diez y seis horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presente.

"H. Asamblea:

"Jorge Meixueiro, diputado propietario por el tercer distrito electoral del Estado de Oaxaca, solicita de Vuestra Soberanía que, con dispensa de todo trámite, le sea concedida licencia con goce de dietas, para desempeñar en el extranjero la comisión que con carácter de honorífico le ha sido conferida y, en particular, aceptar la invitación que le fue hecha por el Gobierno del Japón para visitar dicho país.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de diciembre de 1930.-J. Meixueiro."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de presupuestos y Cuenta. - Sección del Departamento del Distrito Federal.

"Honorable Asamblea:

"Acuciosamente fue estudiado por la Comisión que suscribe, el Proyecto de Ley de Ingresos del departamento del Distrito Federal, para el próximo año de 1931, enviado a esta Respetable Cámara por el jefe del Ejecutivo Federal, con fecha 25 de noviembre último.

"El departamento del Distrito Federal va a entrar al tercer año de su vida, y es de encomiar desde luego el esfuerzo que se evidencia por organizar debidamente sus finanzas así como por atender, cumplida y eficazmente, los importantes servicios públicos que tiene a su cargo; labor tanto más escabrosa, cuanto que la nueva dependencia tuvo que cimentarse sobre las bases verdaderamente deleznables que le ofrecían los organismos municipales que vino a sustituir y los cuales, por causas bien sabidas de todos y que dieron el mejor argumento a la reforma propuesta al Congreso por el ilustre General Obregón, se hallaron, en sus postrimerías, en la más deplorable bancarrota moral y económica. Esta herencia que ha pesado sobre el Departamento de reciente creación, ha ofrecido sin duda alguna serios obstáculos en el camino de organización; pero debemos reconocer el esfuerzo que el Ejecutivo ha puesto para perfeccionar la máquina administrativa, como se desprende del balance de sus ejercicios. Es asimismo notoria la tendencia del propio Ejecutivo, por sanear, rectificar y hacer más equitativos y justos los métodos de tributación del Distrito Federal, y es de confiarse en que en este proceso evolutivo, en breve término los trabajos de organización lleguen a su término, para beneficio no sólo de los servicios públicos, sino en favor de los contribuyentes, que especialmente en estos tiempos de crisis por los que lamentablemente atravesamos, reclaman la mayor benevolencia de parte del Fisco, necesidad reconocida por el mismo Ejecutivo, cuyo empeño por realizar aquel desiderátum, aparece visible en el proyecto que hemos estudiado.

"El método, el empeño y la eficacia puestos en juego, han dado resultados bien apreciables, y puede observarse, por el estudio de los resúmenes estadísticos, cómo en los últimos años, ha habido en diversos ramos de recaudación, un aumento de dos millones de pesos por año, excepción hecha del de 1929, en el que, por la derogación de los impuestos al consumo de la gasolina y los derechos de licencia, se resintió la baja consiguiente. Y se hace notar que, debido a la mejoría de procedimientos tanto administrativos como fiscales, en el primer semestre del año en curso, hubo un aumento líquido de percepciones, de $667,223.15, respecto de igual término del año anterior.

"Hemos tenido a la vista y lo hemos asimismo examinado con detenimiento, los estados que hacen fijar una estimación de ingresos para 1931, por $31.880,000.00, cantidad sobre la que ha de basarse el Presupuesto de Egresos que más tarde hemos de someter a la consideración de los señores representantes. El Ejecutivo ha hecho, y así lo reconocemos, sobre bases de estricta prudencia, la estimación anterior, y aunque la previsión de que hablamos, es inferior a la que se hizo para el año que termina, podemos asegurar, a juzgar por el

estudio que hemos hecho del Presupuesto relativo, que no se lesionarán en ningún sentido los servicios públicos, y no sólo, sino que muy importantes sumas se dedicaron a mejorar diversos ramos, el de aguas y el de drenaje, especialmente.

Debe la H. Cámara de Diputados recoger en forma solemne, puesto que se halla dentro de sus manifiestas tendencias, la importante promesa que tiene a bien hacer el Ejecutivo, en este párrafo que transcribimos de su iniciativa: "Por otra parte, el Departamento del Distrito Federal está trabajando en la coordinación de los sistemas de tributación del Distrito Federal con los de la Federación, cumpliendo lo que ordena el artículo 4o. de la Ley Orgánica del Distrito y Territorios Federales, para alcanzar bien pronto la supresión del veinte por ciento Federal, en beneficio de los contribuyentes, labor que empezó con la derogación del impuesto de la gasolina."

"Respecto a las novedades o modificaciones que contiene el Proyecto de Ley de Ingresos que hemos estudiado, sólo contiene la reforma al inciso 1o. del artículo 1o., en el sentido de considerar el cobro que se hace a los introductores de ganado a los Rastros del Distrito Federal como impuesto en lugar de seguirlo considerando como derecho, conforme a la Ley actual. Asimismo, el proyecto restablece, aunque sólo en un cincuenta por ciento, el impuesto sobre tabacos, que esta H. Cámara derogó con fecha 31 de diciembre de 1929.

"Sobre este punto debemos manifestar que se hicieron ante la Comisión diversas y reiteradas gestiones en favor de la industria tabaquera, con el objeto de no restablecer, en ninguna proporción, el impuesto de que se trata. Hemos considerado con todo detenimiento el asunto y hemos llegado a la conclusión de que no debemos modificar la iniciativa del Ejecutivo, tanto más, cuanto que éste mismo, es el primero en manifestar su deseo de cooperación con las industrias afectadas, proponiendo sólo el restablecimiento del impuesto, en un cincuenta por ciento, de las cuotas que antes regían. La supresión total de aquel impuesto, originaría un notable desequilibrio entre la previsión de Ingresos y los Presupuestos de Egresos formulados, es por eso que la Comisión no ha considerado pertinente limitar fuentes de arbitrio del Departamento del Distrito Federal, máxime que él mismo se ha fijado erogaciones muy fuertes en ramos por los que esta H. Cámara ha demostrado palpable y encomiable preferencia, como es el de Educación Pública, pues el Presupuesto de Egresos que posteriormente hemos de someter a vuestra aprobación, considera una partida de $ 1.500,000.00 de subsidio del Departamento de la Secretaría del Ramo, o sea medio millón más que el asignado en el año actual.

"Por todo lo expuesto, sometemos a la respetable consideración de esta Asamblea, el siguiente proyecto de Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal, para el año de 1931.

"Artículo 1o. Durante el ejercicio fiscal de 1931 se cobrarán y recaudarán en el Distrito Federal, los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones siguientes:

"I. Impuestos.

"a) Sobre la propiedad raíz (rústica y urbana).

"b) Sobre empresas mercantiles e industriales.

"c) Sobre diversiones públicas.

"d) Sobre juegos permitidos.

"e) Sobre vehículos.

"f) Sobre rastros.

"g) Sobre tabacos a razón de 12.5% sobre el valor de las estampillas que compren los fabricantes en las Oficinas del Timbre, derogándose el Decreto de 20 de septiembre de 1930.

"II. Derechos.

"a) Por aguas potables.

"b) Por mercados.

"c) Por panteones.

"d) Por instalación de postes y bombas de gasolina en la vía pública.

"e) Por revisión de películas.

"f) Por registro civil.

"g) Por registro público de la Propiedad y del Comercio.

"h) Por exhortos y legalización de firmas.

"i) Por avalúos y operaciones catastrales.

"j) Por licencias.

"III. Productos.

"a) Rentas por bienes propios.

"b) Réditos por capitales impuestos.

"c) Productos líquidos del "Boletín Judicial" y otras publicaciones.

"d) Placas y botones.

"e) Duplicados de tarjetas para la circulación de vehículos.

"IV. Aprovechamientos.

"a) Multas.

"b) Donativos e indemnizaciones.

"c) Aprovechamientos diversos.

"d) Rezagos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y multas.

"V. Participaciones.

"a) Participación sobre el rendimiento del impuesto federal sobre la cerveza.

"b) Participación sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, que recauda la Federación.

"c) Todas las demás participaciones que se establezcan por ley especial, las que se regirán por los preceptos de la misma que las autorice.

"Artículo 2o. Los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que establece esta Ley, se causarán y recaudarán conforme a la de Hacienda, de 30 de agosto de 1929. Reglamentos, tarifas, concesiones, contratos y demás disposiciones en vigor y se pagarán en la forma que las mismas determinan.

"Artículo 3o. Las cantidades que se recauden por los conceptos que esta Ley autoriza, se reconcentrarán en la Tesorería del Distrito Federal, y no podrán disponerse de ellas, sino de conformidad por lo establecido por las Leyes; Orgánica del Presupuesto de 25 de marzo de 1929, del mismo Departamento y del propio Presupuesto de Egresos.

"Artículo 4o. Los derechos por inscripciones en el Registro Civil, sólo se causarán en los casos de matrimonios que se celebren en el domicilio de los contrayentes, o en cualquiera otra residencia particular. Las demás inscripciones, así como la expedición de copias certificadas, se harán gratuitamente. No podrán imponerse multas a los particulares por falta del registro oportuno del nacimiento.

"Artículo 5o. De acuerdo con el Decreto de 13 de enero de 1928, que estableció una cuota adicional a la del Impuesto Federal sobre la cerveza, el Departamento del Distrito percibirá la participación que en el rendimiento del citado impuesto se concede a las Entidades Federativas que deroguen sus gravámenes especiales sobre la materia. Para ese efecto, la Secretaría de Hacienda proporcionará al Departamento del Distrito Federal las estampillas a que se refiere el artículo 7o. del citado ordenamiento.

"Artículo 6o. En los casos de sucesiones abiertas antes de la vigencia de la Ley de 25 de agosto de 1925 en el Distrito Federal, se causará, de acuerdo con el Decreto de 1o. de noviembre de 1926, el antiguo impuesto local, sin perjuicio de que se observe el procedimiento autorizado por el artículo 2o. transitorio del citado Decreto.

"Artículo 7o. Del producto del impuesto que se cause en el Distrito Federal sobre las donaciones hechas después del 29 de abril de 1917 y antes del 12 de febrero de 1926, se aplicará al Erario del Departamento del Distrito el 50 por ciento que dispone el Decreto de 28 de agosto de 1926.

"Artículo 8o. No podrá afectarse ningún impuesto, derecho, producto, aprovechamiento o participación a un fin especial.

"Artículo 9o. Los honorarios que deba percibir el Departamento del Distrito Federal por amortización de estampillas de la "Contribución Federal", conforme a las disposiciones relativas, los distribuirá el Ejecutivo Federal entre los empleados que hagan la amortización, en la forma equitativa que estime conveniente. Asimismo, las cantidades que ingresen a la Tesorería del Departamento del Distrito Federal por honorarios de cobranza y aseguramiento, conforme al artículo 294 de la Ley de Hacienda de 30 de agosto de 1929, se distribuirán en la misma forma entre los cobradores ejecutores de la misma Tesorería.

"Artículo 10. Todas las dependencias del Departamento del Distrito Federal, previamente el otorgamiento del contrato o convenios que pretendan celebrar, en los que se afecte un ingreso de los enumerados en el artículo 1o., o se especifique una reducción en su monto, o se convenga en que no se causará, o en cualquiera otra forma se pretenda alterar una disposición fiscal aplicable, o afectar las finanzas del Departamento; antes de presentar sus proyectos de contrato al C. jefe del Departamento, someterán las cláusulas relativas a la Oficina de Hacienda para su dictamen técnico.

"Transitorio.

"Artículo único. La presente Ley entrará en vigor el 1o. de enero de 1931."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de diciembre de 1930.- Ernesto Hidalgo. - Ismael M. Lozano. - Rafael Picazo."

De primera lectura. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada. A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Cámara de Diputados:

"Los que suscribimos, Diputados en ejercicio, ante Vuestra Soberanía, respetuosamente exponemos:

"Que atendiendo a los indiscutibles méritos que ostenta la esclarecida figura histórica del honorable General José Mariano Monterde, conquistados en la guerra de Independencia, en la expedición de Barradas, en su fulminante y victoriosa campaña de Texas y Nuevo México en contra de los filibusteros americanos que las infestaban y, sobre todo, en la épica defensa del Colegio Militar en 1847, donde supo cubrir de gloria imperecedera las armas nacionales, por unanimidad de votos las honorables Cámaras que forman el Congreso de la Unión concedieron una pensión a sus descendientes en línea recta, señoritas María del Carmen, Rebeca y María Teresa Victoria Monterde, que fue remitida al C. Presidente de la República para los efectos legales, por esta misma Cámara, el día 31 de diciembre de 1929.

"Que deseando no hacer nugatorio este decreto y sí dar todas las facilidades a las señoritas pensionadas, para que reciban la gracia que se les ha concedido en atención a los méritos de su antepasado para con la patria agradecida; tomando en cuenta que en el expediente que se formó con este objeto ha quedado demostrada plenamente por medio de información testimonial debidamente protocolizada ante Notario Público, la filiación o entroncamiento de las beneficiadas con el señor General don José Mariano Monterde, y en vista de la imposibilidad material que en el caso existe para probar por medio de certificados parroquiales o del Registro Civil dicha filiación o entroncamiento, dado que muchos de esos certificados han desaparecido con los archivos que los contenían, así como por la circunstancia de que se trata de un lapso de tiempo mayor de un siglo, todo lo cual haría infructuosa la labor tendiente a recabar documentación de la índole indicada, que es la que previenen las leyes civiles como regla general, estimamos pertinente y necesario que se adicione el decreto de pensión referido, en el sentido de que se dispense a las agraciadas, señoritas Monterde, de la obligación que dichas leyes civiles y reglamentos les imponen, de comprobar ante la Secretaría de Hacienda y Contraloría su entroncamiento o filiación respecto del causante de la pensión, General don José Mariano Monterde, bastándoles con identificarse personalmente, por ser lo demás innecesario, para que puedan recibirla.

"Por las razones expuestas, nos permitimos someter a esta honorable Asamblea, con dispensa de trámites, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se dispensa a las señoritas María del Carmen, Rebeca y María Teresa Victoria Monterde, de la obligación que las leyes civiles y reglamentos de la materia les imponen, de comprobar su entroncamiento o filiación con su antepasado el señor General don José Mariano Monterde, causante de la pensión que las honorables Cámaras del Congreso de la Unión les han concedido, bastándoles con su identificación personal, para que puedan percibirla."

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - A los diez y nueve días del mes de diciembre de mil novecientos

treinta. - Diputación de Sinaloa: J. de D. Bátiz. - F. Mora y Ochoa."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites a este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Honorable Cámara de Diputados:

"Los suscritos, Diputados en ejercicio, ante Vuestra Soberanía, con todo respeto, nos permitimos exponer lo siguiente:

"Que tomando en cuenta los importantes servicios que a la Patria y a la Revolución prestó el desaparecido Coronel don Angel Gaxiola, el H. Congreso de la Unión, por medio de sus respectivas Cámaras, concedió a sus menores hijos Angel y Hortensia Gaxiola, una pequeña pensión que hasta la fecha no les ha sido posible disfrutar debido a las insuperables dificultades que se les han presentado para comprobar ante la Secretaría de Hacienda y Contraloría, su entroncamiento con el causante de la pensión, de acuerdo con las leyes civiles y reglamentos aplicables en esta materia.

"Que esta dificultad proviene de la circunstancia de haber desaparecido los archivos del Registro Civil de los puntos o lugares del Estado de Sinaloa, donde se verificaron los actos cuya constancia se trata de demostrar por los medios previstos por la ley, como regla general, y tomando en cuenta que en el expediente formado con motivo de la gracia que se les ha concedido, se justificó debidamente por otros medios también legales, el referido entroncamiento, atentos a que, dentro de las exigencias expresadas, el decreto aludido no podría surtir sus benéficos efectos en favor de los menores Gaxiola, con grave perjuicio de la justicia que lo sustenta, dada la imposibilidad material que se presenta para recabar la documentación requerida, consideramos pertinente que el decreto de pensión de que se trata se adicione en el sentido de que se dispense a los pensionados menores Gaxiola, de la obligación que las ya citadas leyes civiles les imponen de demostrar ante la Secretaría de hacienda y Contraloría su entroncamiento con el causante de la gracia, o sea su padre el señor Coronel don Angel Gaxiola, bastándoles con identificar sus personas ante las oficinas que corresponda, para percibir la pensión que se les ha otorgado.

"Por las consideraciones expuestas, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea, con dispensa de trámites, el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo único. Se dispensa a los menores Angel y Hortensia Gaxiola, de la obligación que las leyes civil y reglamentos de la materia les imponen, de comprobar su entroncamiento o filiación con el causante de la pensión que las Honorables Cámaras del Congreso de la Unión los han concedido, bastándoles con su identificación personal donde corresponda, para que puedan percibirla".

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de diciembre de 1930. - Diputados de Sinaloa: Juan de Dios Bátiz. - Filiberto Mora y Ochoa. - B. Ortega. - J. Santos Alonso. - M. C. Salazar. - Antonio García Pedraza."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites a este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"3a. Comisión de Comunicaciones.

"H. Asamblea:

"A la suscrita 3a. Comisión de Comunicaciones fue turnado por Vuestra Soberanía para su estudio y dictamen el contrato celebrado entre el C. Presidente de la Comisión Nacional de Caminos, Ingeniero Francisco Díaz Leal, facultado por el ciudadano Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y en representación del Ejecutivo de la Unión, con los señores Octavio de la Peña e Ingeniero Manuel Ocampo y Amezcua para la construcción de un tramo de camino de longitud aproximada de veintiséis kilómetros entre San Pedro y San Vicente, Estado de Hidalgo, en la carretera México - Laredo; con la intervención del C. Ingeniero Antonio Madrazo, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del C. Ingeniero Alfredo Becerril Colín, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con un costo aproximado de $ 720,000.00, que será cubierto a los contratistas señores de la Peña e Ingeniero Ocampo y Amezcua en la forma expresada por la cláusula 5a. del contrato respectivo y en la cual claramente se estatuye que el monto total de la obra será pagado en el plazo de tres años, de acuerdo con las citadas especificaciones.

"Esta Comisión estima altamente beneficiosa la obra que se pretende realizar, ya que los intereses del Erario no se afectan grandemente, puesto que no se hará ningún desembolso anticipado, sino se hará un pago parcial del cincuenta por ciento sobre la obra terminada, y recibida, y el resto en dos anualidades por pagos parciales de uno y dos años plazo; en el concepto de que la Comisión Nacional de Caminos retendrá una parte de esos pagos, equivalente al diez por ciento, como garantía del propio contrato, independientemente de que los contratistas otorgaron ante la Tesorería de la Federación y a satisfacción del Departamento de Contraloría una fianza de $ 36,000.00 equivalente al cinco por ciento del valor de este contrato.

"Por otra parte, los precios unitarios señalados por las partes contratantes, están, a juicio de la suscrita Comisión, dentro de los precios ordinarios de convocatorias expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y que han afectado contratos similares, de acuerdo también con las especificaciones que sirven de norma a la Comisión Nacional de Caminos, aprobados por el Departamento de Contraloría de la Federación.

"Por las razones anteriormente expuestas, y dado que las cláusulas del contrato son enteramente claras ya que se explican por sí mismas, nos permitimos

someter a la consideración de esta H. Cámara, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se aprueba el contrato celebrado entre el ciudadano Presidente de la Comisión Nacional de Caminos, facultado por el ciudadano Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y en representación del Ejecutivo de la Unión, con los señores Octavio de la Peña e Ingeniero Manuel Ocampo y Amezcua para la construcción de un tramo de camino de longitud aproximada de veintiséis kilómetros entre San Pedro y San Vicente, Estado de Hidalgo, en la carretera México - Laredo y que tendrá un costo aproximado de $ 720,000.00."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de diciembre de 1930. - Juan de Dios Bátiz. - Enoch Escobar. - Juan G. Alvarado."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. Secretario "leyendo):

"Comisión de Presupuesto y Cuenta. - Sección de Territorios.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de esta Sección, venimos a rendir a Vuestra Soberanía dictamen relativo al proyecto de Presupuesto de Egresos para 1931, correspondiente al Distrito Norte del Territorio de la Baja California, que en su oportunidad remitió la Secretaría de Gobernación, con importe en julio de $ 6.199,324.50.

"Desde luego, debemos hacer notar que la suma correcta de todas y cada una de las asignaciones que se piden en dicho proyecto de Presupuesto, que comprende 8 ramos y 144 partidas, asciende en realidad, a $ 6.198,964.50, diferencia ésta que proviene de errores de cálculo por omisión y exceso al fijar el monto de diversos sumandos.

"Establecido, así, que el importe efectivo del proyecto mencionado es, como se dijo, de $ 6.198,964.50, se nota una economía de $ 829,484.50 en relación con el importe del Presupuesto respectivo que rige en el presente ejercicio fiscal y cuya asignación fue de $ 7.028,449.00.

"Sin embargo, los suscritos, previo estudio de la naturaleza de los créditos que ahora se solicitan, y sin perder de vista las necesidades de los servicios a cargo del Gobierno del Distrito de que se trata, hemos creído pertinente introducir algunas modificaciones en el cuerpo de dicho proyecto, modificaciones que se traducen en un nuevo ahorro con valor de $ 313,095.00.

"En efecto, proponemos las alteraciones siguientes:

"Ampliaciones:

"Partida No. 14. Ramo II. Para sueldos del Tribunal Superior. Se propone $ 1.00 diario más para el Oficial Archivero. Total de aumento $ 365.00 "Partida No. 15. Ramo II. Para sueldos de los Juzgados de 1a. Instancia por valor de $ 86,140.00. Se aumentan ligeramente los sueldos A la columna siguiente $ 365.00

De la columna anterior $ 365.00 del personal del Juzgado respectivo en Ensenada, no sólo teniendo en cuenta la carestía de la vida en dicho Puerto sino también el que la Oficina en cuestión no está dotada del número suficiente de empleados que para el pronto y eficaz despacho del volumen de asuntos que allí se ventilan y que crece más cada día por virtud del rápido desarrollo que a últimas fechas ha favorecido al Puerto, cuyo movimiento en un futuro breve lo consagrará como el centro más importante de actividades en aquel Distrito. Aumento ,, 4,745.00 "Total por ampliaciones $ 5,110.00

"Cancelaciones. "Partida No. 3. Ramo I. Para sueldos del Departamento de Difusión Cultural, Turismo y Prensa, con asignación de $ 32,120.00. Opinamos que debe suprimirse el Departamento mencionado por tratarse de una oficina de creación reciente en el organismo del Distrito, cuyo sostenimiento no es indispensable y en cambio afecta al programa de ahorro que se ha trazado la Administración. Economía $ 32,120.00 "Partida No. 13. Ramo I. Por valor de $ 12,000.00 para propaganda, útiles y gastos menores del Departamento de Difusión Cultural, Turismo y Prensa. Se cancela como consecuencia de la supresión de dicho Departamento. Economía ,, 12,000.00 "Total por cancelaciones $ 44,120.00

"Reducciones. "Partida No. 1. Ramo I. Con $ 66,065.00, para sueldos del Ejecutivo del Distrito. Se suprimen los renglones correspondientes a un jefe de oficina de Control Fiscal y a dos Inspectores. Economía $ 20,075.00 "Partida No. 30. Ramo III. Por $ 30,000.00 para sueldos de comisionados en el Servicio Confidencial de la Frontera. Se reduce a $ 18,000.00. Economía ,, 12,000.00 "Partida No. 38. Ramo V. Para sueldos del Departamento de Obras, con valor de $ 145,270.00. Se reduce una plaza de Ingeniero Valuador y una de Ingeniero Encargado del deslinde, ambas correspondientes a la Oficina del Catastro. Economía ,, 11,680.00 A la vuelta $ 43,755.00

De la vuelta $ 43,755.00 "Partida No. 39. Ramo V. Con $ 83,950.00 para sueldos del Departamento de Fomento. Se suprime el renglón correspondiente a dos Ingenieros Auxiliares con $ 16.00 a cada uno, aumentando en cambio a tres las dos plazas de Ingenieros Auxiliares, Vocales de la Comisión Nacional Agraria. Economía ,, 5,840.00 "Partida No. 44. Ramo V. Con $ 80,000.00 para construcción de edificios. Se reduce a $ 25,000.00. Economía ,, 55,000.00 "Partida No. 53. Ramo V. Con $ 30,000.00 para gastos de peones y repoblaciones forestales. Se reduce a $ 10,000.00. Economía ,, 20,000.00 "Partida No. 57. Ramo VI. Con $ 55,480.00, para sueldos de Profesores Especiales. Se reducen los sueldos de los Profesores de Labores Femeniles, a $ 5.00 diarios en vez de $ 6.00; los de Solfeo y Canto en la misma proporción; el de Música para la estudiantina de la Colonia Progreso, a $ 6.00 en vez de $ 8.00, y los de inglés para las Escuelas Superiores, a $ 5.00 en vez de $ 6.00, en virtud de que dichos Profesores no trabajan sino una hora al día. Economía ,, 7,300.00 "Partida No. 82. Ramo VII. Con $ 40,515.00, para sueldos de la Planta de Agua de Mexicali. Se reduce a $ 4.00 diarios en vez de $ 6.00 el sueldo de tres peones. Economía ,, 2,190.00 "Partida No. 112. Ramo VII. Con $ 150,000.00, para mejoras materiales. Se reduce a $ 100,000.00. Economía ,, 50,000.00 "Partida No. 123. Ramo VIII. Con $ 20,000.00, para adquisición de maquinaria y vehículos. Se reduce a $ 10,000.00. Economía ,, 10,000.00 "Partida No. 124. Ramo VIII. Con $ 50,000.00 para reparación, conservación y sostenimiento de maquinaria y vehículos. Se reduce a $ 30,000.00. Economía ,, 20,000.00 "Partida No. 144. Ramo VIII. Con $ 150,000.00 para gastos extraordinarios e imprevistos de toda la Administración. Se reduce a $ 90,000.00. Economía ,, 60,000.00 "Total por reducciones $ 274,085.00

"En resumen:

"Importa el aumento $ 5,110.00 "Importan las economías ,, 318,205.00 "Importa el ahorro total $ 313,095.00 Trescientos trece mil noventa y cinco pesos.

"Por todo lo expuesto, los suscritos nos permitimos consultar a Vuestra Soberanía, con las modificaciones antedichas, la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el año de 1931, correspondiente al Distrito Norte del Territorio de la Baja California, en el concepto de que se compondrá de ocho ramos y ciento cuarenta y dos partidas con importe en conjunto de $ 5.885,869.50.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de diciembre de 1930. - Ricardo Suárez Escalante. - Juan M. Esponda."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta. - Territorios.

"Honorable Asamblea:

"A la Sección de Territorios de la Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Sur de la Baja California, para el año fiscal de 1931.

"Por el estudio que hicimos de este Proyecto de Egresos que cubre perfectamente todas las necesidades de ese Distrito, los suscritos no tuvimos necesidad de hacerle modificaciones de ninguna clase y lo hacemos nuestro en todas sus partes y tenemos el honor de someter a la aprobación de la H. Asamblea, el referido Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Sur de la Baja California, para el no fiscal de 1931, que importa la cantidad de $953,975.50, tal como lo envió a esta Cámara el Ejecutivo de la Unión.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 17 de diciembre de 1930. - Ricardo Suárez E. - Juan M. Esponda."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta. - Procuraduría General de la República.

"Honorable Asamblea:

"A la Sección que suscribe, de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, fue turnado por acuerdo de Vuestra Soberanía, el Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondientes a la Procuraduría General de la Nación.

"Después de un estudio minucioso hecho por los suscritos y para dar mayor eficiencia a este Departamento con el objeto de que pueda cumplir sus funciones en la mejor forma posible de acuerdo con las necesidades actuales, tenemos el honor de presentar a la consideración de la Asamblea dicho Presupuesto, con las pequeñas modificaciones que se expresan a continuación y las que dan sólo un aumento sobre el proyecto del Ejecutivo, de...$18,394.00, que proponemos se tomen del excedente del Presupuesto de la Secretaría de Guerra y Marina, que es mucho mayor.

"Las partidas 16121208 y 16123208, correspondientes a Edictos y Publicaciones y Legalizaciones,

se reducen, respectivamente, en las cantidades de $1,000.00 y $500.00, por considerar que con el resto se satisfacen estos servicios.

"Partida 111803. Específica dos abogados de la Oficina de Nacionalización de Bienes, y la Comisión opina que a esos abogados debe dárseles el carácter de Agentes del Ministerio Público, con el fin de que tengan personalidad en todos los juicios de nacionalización en que intervengan, aumentándoles, por consecuencia, el sueldo de $18.00 a $20.00 diarios.

"Partida 16111807, del Ministerio Público Federal. La suscrita Comisión opina que los cincuenta y nueve agentes deben aumentarse a sesenta y uno para adscribir dos de ellos transitoriamente en las Agencias del Ramo de la República en que se haga necesario por el cúmulo de trabajo en unos casos y por la delicadeza de algunos asuntos que requieren especial atención, como son todos aquellos relativos a la nacionalización de bienes y otros análogos en que la Nación se encuentra vivamente interesada.

"Los treinta y seis primeros ayudantes se aumentan en dos para relacionarlos con la modificación anterior.

"Partida 16122508, que se fija en $4,620.00 por haberse aumentado en dos el número de Agentes del Ministerio Público, a los que se ministrará la cantidad de $7.00 mensuales por concepto de gastos menores.

"Por las razones anteriores proponemos a esta H. Asamblea la aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente a la Procuraduría General de la República en la forma en que lo envía el Ejecutivo, con las modificaciones anotadas, con las que da un total de $1.456,534.95.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 17 de diciembre de 1930. - Liborio Espinosa y Elenes. - Alfonso Francisco Ramírez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta. - Sección de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, tienen el honor de rendir a Vuestra Soberanía su dictamen sobre el Ramo IV del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1931, que corresponde a la Secretaría de Gobernación.

"La Comisión sólo ha encontrado conveniente reformar el proyecto del Ejecutivo en el capítulo correspondiente al Departamento de Migración, según proyecto adjunto, con lo que se cree que el mismo Departamento podrá desempeñar con mayor eficacia su cometido. Con estas reformas el proyecto del Ejecutivo se ve aumentado con la cantidad de $15,921.60.

"Como a las demás partidas la Comisión no tiene objeciones que hacerles, se honra en pedir a la H. Asamblea conceda su aprobación al proyecto de Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, para el ejercicio fiscal de 1931, con las modificaciones que se expresan en el párrafo anterior y con las que da un total de $2.741,531.03.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., diciembre 19 de 1930. - Carlos Dario Ojeda. - Saturnino Osornio."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta. - Sección de Educación Pública.

"Honorable Asamblea:

"A las suscritas Secciones de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, fue turnado el Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente a la Secretaría de Educación Pública, para el ejercicio fiscal de 1931.

"El proyecto arroja un total de $35.200,000.00, y en él se consigna con una de las más importantes asignaciones el Departamento de Escuelas Rurales, al que se destina la cantidad de $9.823,376.00. Con esta suma se sostendrán, en primer lugar, las 6,601 escuelas ya existentes en la actualidad, y además, se crearán 1,848 escuelas nuevas durante el año de 1931. De modo que en total la suma dinero arriba indicada servirá para el sostenimiento de 8,449 escuelas.

"No solamente se ha previsto con la suma indicada la creación de nuevas escuelas, sino también entra en el proyecto la idea de mejorar las ya existentes, elevándolas de categoría a fin de que para el año de 1931 todas las escuelas rurales del país proporcionen una educación primaria hasta el cuarto año, cuando menos.

"La Comisión deja el proyecto exactamente en la misma cantidad que le asigna el Ejecutivo, y sólo cree conveniente introducir las modificaciones que en seguida se detallan y que se estimaron convenientes en bien de la Instrucción Pública en el país. Las modificaciones que se proponen dan un total de $19,872.32, misma cantidad que se deduce de la partida 11720119, correspondiente a extraordinarias, de erogaciones especiales.

"En la partida 11111810, correspondiente a Escuelas Secundarias Fronterizas, se hace este aumento:

"1 Director de foránea. $ 4,380.00 "1 Secretario. 1,825.00 "8 Profesores con tres horas de clase semanarias, cada uno, a $547.68 anuales. 4,381.44 "2 Profesores de foránea con dos horas de clases semanarias cada uno, a $365.04 anuales. 730.08 "2 Profesores de foránea con cinco horas de clase semanarias cada uno, en cuatro meses, a $304.24. 608.48 "6 Profesores de foránea con tres horas de clase semanarias cada uno, en cuatro meses, a $182.56. 1,095.36 A la vuelta $ 13,020.36

De la vuelta $ 13,020.36 "1 Profesor de foránea con dos horas de clase semanarias, en cuatro meses 121.68 "1 Mozo de quinta 730.08

"También se aumentan las siguientes Partidas:

"11411910 Materiales para escuela en $ 2,000.00

"11421518 Instrumentos y aparatos científicos en 1,000.00

"11423610 Muebles para escuela en 3,000.00

Suman las adiciones $ 19,872.12

misma cantidad que, como antes expresamos, se deduce de la partida 11720119.

"Por las razones anteriores, pedimos a esta H. Asamblea la aprobación del Presupuesto de Egresos correspondiente a la Secretaría de Educación Pública, en la forma en que lo presenta el Ejecutivo, con las modificaciones que antes detallamos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, diciembre 19 de 1930. - Leopoldo Reynoso Díaz.- Luis G. Márquez.- Miguel Rosado.- Por la Comisión de Universidad Nacional: Rafael Cebada T..- Lorenzo Gámiz.- Julio Bustillo".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Comisiones de Presupuestos y Cuenta.- Guerra y Marina.

"H. Asamblea:

"La Sección de Egresos que suscribe, de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, encargada del estudio del Proyecto de Presupuesto del Ramo VII, (Secretaría de Guerra y Marina),correspondiente al próximo ejercicio fiscal de 1931, consideró con todo cuidado y comprobó acuciosamente, cada una de las erogaciones que señala, y las encontró debidamente aplicadas y en todo conforme con la Ley Orgánica del Presupuesto de la Federación.

"Los suscritos, asimismo, se permiten llamar la atención de Vuestra Soberanía sobre la notable diferencia que hay entre el Presupuesto en vigor de esa misma Secretaría, y el que ahora se propone a vuestra consideración, pues mientras el primero monta a la suma de $78,909.091.23, el segundo autoriza la suma de $69,825,362.63, es decir: se obtiene una reducción en favor del Erario Nacional por la cantidad de $9.083,728.60. Este dato es altamente significativo y rogamos a la H. Asamblea lo tenga presente, porque viene a demostrar palmariamente que el ciudadano Secretario de Ramo secunda a eficazmente el plan económico - reconstructivo que ha emprendido el ciudadano Presidente de la República, razón por la que esta Comisión ha hecho presentes sus felicitaciones a tan pundonoroso revolucionario.

"No obstante el grande esfuerzo que tuvo que realizar la Secretaría de Guerra, para lograr economía tan importante, los suscritos tiene noticias exactas, para informar a esta Representación Nacional, en el sentido de que durante el año entrante se introducirán mejoras tanto en el Ejercito Nacional como en la Marina; los Departamentos de Aviación, el Colegio Militar, la Escuela de Veterinaria y Mariscalía, los Campos de Concentración, de Aterrizaje y Deportivos, los Hospitales, las Oficinas Administrativas, etcétera, etcétera Todo ello en cuanto lo permitan las circunstancias, y con el propósito de que continúen marchando de manera ascendente, los distintos Departamentos que integran esa Secretaría.

"Por considerarlo indispensable, se adiciona la partida 711001 que asigna $250.00 mensuales, o sean $3,000.00 anuales al Jefe de la Sección de Ferrocarriles, suma que se deduce de la partida 7720112 que destinará para atención del Ramo, $ 72,000.00.

"La Comisión que suscribe, al principiar el estudio del repetido Presupuesto, apartó las partidas que van a enumerarse a continuación, y que no encontró suficientemente claras.

"Para obtener las explicaciones del caso, la Comisión que suscribe se dirigió al ciudadano Secretario de Guerra, rogándole designara una o varias personas que en representación cambiara impresiones con los suscritos y les proporcionara los datos que se buscaban. El ciudadano Secretario del Ramo nombró para este objeto, a los ciudadanos Jefe y Subjefe del Departamento Administrativo de la propia Secretaría, y ya en unión de estos funcionarios, se trabajó minuciosamente hasta quedar en posesión de todos los detalles precisos a fin de aclarar, en cualquier momentos, la razón de cualquiera de las erogaciones que se proponen en este Ramo del Presupuesto.

"Las partidas a que antes nos referimos, son las siguientes: No. 7720201 Imprevistos $ 240,000.00. Es decir: $20,000.00 mensuales, que la Comisión considera apenas suficiente para atender servicios tan importantes del Ramo de Guerra, como son los que se encuentran establecidos en el exterior.

"No. 7110802 y 7720102, que respectivamente importan $600,600.00 y $977,00.00, están justificadas porque se destinan a Gastos y Representación de Jefaturas de Operaciones Militares; Jefaturas de Guarnición y al Comando del Campo de Sarabia.

"No. 7111412. Pasajes para el personal del Ejercito y la Armada. Esta partida es suficiente, por que mientras este egreso importa $800,000.00 en el Proyecto de Presupuesto a discusión, según relación del presente año que obra en poder de la Comisión, se ha gastado por este concepto, hasta el mes de octubre último, la suma de $1,881,887.27. Sin embargo, vista la situación precaria actual, la Comisión propone que no sea aumentada y subsista, por consiguiente, tal como consta primitivamente en el Proyecto.

"No. 7111712. Asignaciones adicionales al personal del Ejercito y la Armada, $1.765,000.00.

"Esta cantidad, con excepción de $65,000.00 que se dedican a estudiantes y comisionados en el extranjero, es manejada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con la Circular número 64-6-200, de fecha 13 de Junio de 1929, y

se destina al pago de sobresueldos de personal del Ejercito y la Armada en las diversas regiones del país, cuyo promedio de costo de la vida es superior al de esta ciudad, que está tomando como tipo presupuestal. Las regiones a que se refiere la circular mencionada, son los territorios de Quintana Roo y los dos Distritos de la Baja California; los Estados de Campeche, Yucatán y regiones de los de Tamaulipas, Sonora, Chiapas, etc. En los años de 1925, 1927 y 1929, importó este concepto, respectivamente, $2.923,016.10; $3.086,291.20 y $2.435,725.79, con lo que se verá que la referida Partida, que fija $1.700,000.00, ha sido disminuida considerablemente.

"Los funcionarios comisionados por la Secretaría de Guerra, estuvieron de acuerdo con los suscritos para que se disminuyan, un tanto, los totales de las Partidas que se enumeran a continuación:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Como se ha visto, de estas cinco Partidas del Presupuesto de Guerra, se obtuvo la importante reducción de $214,748.77, cantidad que puede ser aplicada a los Ramos de la Administración que en concepto de esta H. Cámara requieran algún aumento en sus erogaciones.

"Como nota complementaria y a efecto de ampliar la enumeración de los datos que ilustraron al criterio de esta Comisión, nos permitimos hacer mención del importe del Presupuesto de la Secretaría de Guerra en años anteriores, que fue como sigue:

"En 1920 $124.606,655.55 "En 1922 135.589,075.59 "En 1926 84.093,700.80 "En 1929 90,871,327.25

"Es decir: que desde 1918, el Presupuesto de esa Secretaría de Estado para el próximo año de 1931, será el más reducido.

"Los ciudadanos comisionados de Guerra expresaron a la Comisión que tanto el C. Secretario del Ramo como ellos en lo personal, con gusto aceptaban las reducciones que aún cuando no son de una gran cuantía, vienen a confirmar el gran deseo que anima al C. Secretario encargado del Despacho de Guerra y Marina para contribuir a la reorganización del país.

"Sinceramente, cree la Comisión que ha cumplido, hasta donde ha sido dable, con el encargo que Vuestra Soberanía se sirvió confiarle, por cuya razón pedimos, que con excepción de las cinco Partidas enumeradas en este dictamen, se apruebe el Proyecto de Presupuesto del Ramo VII en la forma en que lo remitió el Ejecutivo Federal y que montará a un total, como se expresa en renglones anteriores, de sesenta y nueve millones ochocientos veinticinco mil trescientos sesenta y dos pesos sesenta y tres centavos.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de diciembre de 1930. - la comisión: Manuel Jasso. - Juan Cruz Oropeza. - Salvador López Moreno."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Honorable Asamblea:

"En el Presupuesto de egresos para el año de 1931, correspondiente al Ramo Séptimo, Secretaría de Guerra y Marina, previo el estudio que la Sección de la Comisión de Presupuesto y Cuenta llevó a cabo con los CC. jefe y subjefe del Departamento de Cuenta y Administración de la Secretaría citada, se obtuvo una reducción en varias partidas, que en conjunto suman la cantidad de doscientos catorce mil setecientos cuarenta y ocho pesos setenta y siete centavos, la que venimos a proponer, respetuosamente a esta H. Cámara, sea Distribuida en la siguiente forma:

"Presupuesto adicional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas. Para aumentar los sueldos inferiores de los telegrafistas de la Red Nacional y establecimiento de nuevas oficinas, que no hayan sido considerados por la Comisión Dictaminadora de este Ramo $ 46,354.77 "Para la construcción de un puente sobre el Río Lerma, en la ciudad de Salamanca , Gto 50,000.00 "Para la construcción de un puente sobre el Río Actopan, en el Estado de Veracruz y en la población del mismo nombre y carretera Jalapa - Actopan 50,000.00 "Para el camino carretero entre Pachuca Hidalgo y Platón Sánchez, Veracruz 35,000.00 "Como ayuda al Municipio de Paso del Macho, Ver., para introducción de agua potable 15,000.00 ____________ "Total $196,354.77

"Descontada la cantidad anterior, queda en remanente la cantidad de $18,394.00, que proponemos sea incorporada al Presupuesto de Egresos de la Procuraduría General de la República, cuyo total hacen la cantidad de $214,748.77.

"Doscientos catorce mil setecientos cuarenta y ocho pesos setenta y siete centavos, esto es, exactamente la cantidad que se logró como reducción en el Ramo de Guerra.

"Teniendo en cuenta que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se vio en la necesidad imperiosa de disminuir varias de sus partidas de Egresos, a efecto de disponer de alguna cantidad con que cubrir el aumento que se hará al personal de telegrafistas de la Red Nacional en los sueldos que actualmente disfrutan, los suscritos se permiten proponer a esta H. Asamblea que la cantidad primeramente anotada se destine al fin que se expresa, para que de esta manera se auxilie en la referida Secretaría en la nueva erogación que se ha acordado.

"Las tres partidas siguientes que también pedimos se consideren en el Presupuesto adicional de Comunicaciones y Obras Públicas, y que deberán destinarse a la construcción de dos puentes en los Estados de Guanajuato y Veracruz, están perfectamente justificadas, porque se trata de llevar a cabo obras de verdadera importancia para las regiones que señalamos. En efecto, durante el período de lluvias, el vecindario de esas zonas sufre incalculables perjuicios, porque las grandes avenidas de los Ríos Lerma y Actopan, las incomunican completamente. El puente de Salamanca, Sobre el Lerma, es de imperiosa necesidad, porque al presente, todas las municipalidades del Sur de Guanajuato, durante el período de aguas, quedan imposibilidades de toda comunicación con el resto del Estado y, sobre todo, con la importante y rica región del Bajío; además, la construcción de la referida obra vendrá a evitar a los excursionistas de distintos rumbos que visitan y transitan por esa parte de Guanajuato, las molestias que se sufren al atravesar el cauce arenoso del referido Lerma. Además, este puente quedará sobre el camino nacional que une al Estado de Michoacán con el centro del país, en la vía más corta.

"La construcción del puente de Actopan es tan ingente como a la que antes nos hemos referido, puesto que, a la fecha, todos los productos agrícolas de aquella gran zona, en tiempo de lluvias no pueden salir para su venta a otras plazas para surtir otros mercados y obtener mejores precios debido a esta imposibilidad; además, el Gobierno del Estado de Veracruz en estos momentos, con grandes sacrificios, está construyendo la carretera Jalapa - Actopan, y muy justo es que se le ayude aunque sea solamente con la construcción del puente de referencia.

"Habiendo estudiado a fondo el asunto, llegamos a la conclusión de que el aumento al Presupuesto de la Procuraduría General de la República es necesario, porque con la cantidad que proponemos serán creadas algunas plazas de agentes del Ministerio Público, las que se encargarán de la vigilancia de los bienes nacionales.

"Siendo a todas luces justas y equitativas las anteriores proposiciones, pedimos a Vuestra Soberanía que sean aprobadas desde luego y con la dispensa de cualquier trámite.

"Sala de Comisiones del Congreso de la Unión, a 19 de diciembre de 1930. - Salvador López Moreno. - Manuel Jasso."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, teniendo en cuenta la precaria situación en que vive la señorita Julia Carranza, hija del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, ciudadano Venustiano Carranza, pedimos a esta H. Asamblea que, con dispensa de Trámites, dé su aprobación al siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede una pensión de veinticinco pesos diarios a la señorita Julia Carranza, hija del extinto ex-presidente de la República, Ciudadano Venustiano Carranza. Esta pensión será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras la beneficiada no cambie su actual estado civil.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de diciembre de 1930. - Pedro C. Rodríguez. - M. Jasso. - I. M. Lozano. - Martín Quiroga. - G. Bautista. - Graciano Sánchez. - David Orozco. - Manuel Mijares V. - Guillermo Rodríguez. - Cipriano Arriola. - A. Barranco. - Enrique Hernández E. - Modesto Solís D. - J. Torres H. - Enrique L. Soto. - Francisco A. Mayer. - B. Méndez jr."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, sin ella, se reserva para su votación nominal.

Se procede a tomar la votación nominal de todos los proyectos de decretos reservados.

El C. Secretario Dávila: Por la afirmativa.

El C. Secretario Mijares: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Dávila: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

Por 83 votos de la afirmativa contra 1 de la negativa, fueron aprobados los anteriores proyectos de decretos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente, para los efectos constitucionales.

El C. Espinosa y Elenes Liborio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Espinosa y Elenes: En atención a que el compañero Jorge Meixueiro ha sido invitado por el Gobierno de Japón para que visite ese país, creo oportuno proponer a la consideración de ustedes

que se le comisiones por esta Cámara para que sea portador de un cordial saludo que esta H. Representación envíe al Parlamento de aquel país.

El C. Secretario Dávila: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se toma en consideración. Los que estén a por afirmativa sírvanse manifestarlo. Se toma en consideración. A discusión.

El C. Orozco David: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Orozco David: Compañeros: Estoy en contra de esta proposición, porque como el compañero Meixuerio va a una misión estudiantil y no en representación de la Cámara de Diputados, entiendo yo el hecho de aprobarla es desvirtuar este saludo, pues no debe dársele una comisión que no tiene ningún objeto.

El C. Meixueiro Jorge: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Meixueiro Jorge: Compañeros: No sé cual sea el motivo del compañero Orozco para negarme el carácter que llevo de representante popular, puesto que no voy en la comisión de estudiantes, compañeros; voy en una comisión al extranjero en general, primero, y, en segundo lugar, invitado especialmente por el Gobierno Japonés para visitar todo ese país. En estas condiciones, yo también - ya que uno de los compañeros ha tenido la amabilidad de proponer a la, Asamblea que se me dé esta representación. - Ahora yo también, con la franqueza que siempre me ha caracterizado, hago la misma súplica a los compañeros, porque creo que al ir al Japón, invitado por aquel Gobierno, debo también llevar un saludo cordial de todos mis camaradas y decirles lo que yo he visto y palpado en este Parlamento, en nombre de las Cámaras actuales, que trabajan tal vez como en ningún período, desde la Revolución Mexicana hasta la fecha. (Aplausos).

El C. Secretario Dávila J. M.: Se pregunta a la Asamblea si se aprueba esa comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las diez y seis horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

Director, Jefe de la Oficina, JOAQUÍN Z. VALADEZ