Legislatura XXXV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19330912 - Número de Diario 6

(L35A2P1oN006F19330912.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1933

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXXV LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 6

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 12 DE SEPTIEMBRE DE 1933

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y discusión del acta de la sesión anterior. Los ciudadanos Octavio M., León Luis L. y Ortiz Acosta Dionisio, hacen uso de la palabra para rectificaciones. Se aprueba el acta.

2. - El ejecutivo de la Unión, remite una iniciativa para que los Gobiernos de los Territorios Norte y Sur de la Baja California, hagan uso de la facultad económico - coactiva, que establece la Ley de 30 de septiembre de 1932. Trámite: Recibo, a las Comisiones unidas de Gobernación y Hacienda en turno, e imprímase."

3. - Cartera.

4. - Los ciudadanos Diputados Trigo Octavio M., Márquez Luis G. y otros representantes, presentan un proyecto de reforma a la fracción IX del artículo 123 de la Constitución General de la República. Se turna a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

5. - La Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, presenta un dictamen que consulta una iniciativa de reformas a la fracción IX del artículo 123 de la Constitución General de la República. Se dispensan los trámites. A discusión en lo general. El C. Diputado Méndez Aguirre, miembro de la Comisión, funda el dictamen. Se aprueba. A discusión en lo particular. Se aprueba por unanimidad de 118 votos y pasa al Senado para los efectos constitucionales.

6. - Dictamen de la Primera Comisión de Trabajo y Previsión Social, que consulta una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en su parte relativa al salario mínimo. De primera lectura. Se dispensan los trámites. A Discusión en lo general. El C. Diputado Padilla Ezequiel, hace uso de la palabra en pro de la iniciativa. Se aprueba en lo general. A discusión en lo particular. Por unanimidad de 118 votos se aprueba y pasa al Senado para los efectos de ley. La Presidencia designa una Comisión para que lleve al Senado los dos proyectos aprobados.

7. - Se nombra una Comisión con objeto de poner en conocimiento del C. Presidente de la República los motivos que tuvo la Cámara para reformar la fracción IX del artículo 123 constitucional.

8. - El C. Gobernador del Estado de Sinaloa, invita a la Cámara para que nombre una Comisión que asista a la lectura de su primer informe, que rendirá ante el Congreso Local, el día 15 del actual. Se nombre la Comisión.

9. - Se nombra una Comisión a fin de que asista a la toma de posesión del C. Licenciado José Luis Solórzano, como Gobernador Constitucional del Estado de México, acto que se verificará el día 15 de los corrientes.

10. - Para que se acompañen al C. Presidente de la República en las ceremonias cívicas de las fiestas patrias, se designa una Comisión.

11. - El C. Luis Güemes, Secretario de la Gran Asamblea Pro - Acercamiento Nacional, invita a la Cámara para que asista a la inauguración de dicha Asamblea, el día 15 del actual, en la ciudad de Cuernavaca. Se nombra la Comisión. Se levanta la sesión y se pasa a secreta.

DEBATE

Presidencia del C. JUAN AVIÑA LÓPEZ

(Asistencia de 118 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 13.40): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Pérez Gasga (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de la XXXV Legislatura del Congreso de la Unión, el día once de septiembre de mil novecientos treinta y tres.

"Presidencia del C. Juan Aviña López.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y siete minutos del lunes once de septiembre de mil novecientos treinta y tres, con asistencia de noventa y nueve ciudadanos diputados, se abrió la sesión.

"Se aprobó el acta de la que tuvo lugar el día ocho del presente mes.

"Estando impresa y distribuida la Iniciativa del Ejecutivo Federal, tendiente a que le autorice para contratar un empréstito hasta de veinticinco millones de pesos que se destinará a la ejecución de obras de aguas potables, saneamiento y pavimentos en el Distrito Federal, se pasó a la discusión en lo general.

"El C. Trigo expresó que tenía objeciones que hacer a esta Iniciativa e impugnó el inciso f) del Capítulo I y los artículos 6o. y 9o., acerca de los cuales interpeló al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, quien asiste a la sesión y propuso se nombre una Comisión especial que, después de estudiar la Iniciativa y entrevistar al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, rinda su dictamen.

"En seguida la Presidencia concedió el uso de la palabra al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, quien paso a la tribuna, contestó a las interpelaciones del C. Trigo e informó a la Asamblea sobre las razones en que funda su Iniciativa el Ejecutivo de la Unión.

"Los CC. Méndez Eugenio, Morales Hesse, Wilfrido Cruz y Víctor Ortiz, dirigieron interpelaciones al C. Jefe del Departamento del Distrito Federal, quien fue dando respuesta a cada una de esas preguntas.

"El C. Luis León sugirió una adición al artículo 6o. y fue interrumpido por una aclaración del C. Trigo, quien agregó nuevas aclaraciones cuando terminó de hablar el C. León.

"Suficientemente discutido el proyecto de ley de que se ha hecho mérito, se procedió a recoger la votación nominal.

"Presidencia del C. Enrique Pérez Arce.

"Por noventa y seis votos de la afirmativa contra uno de la negativa, se aprobó, en lo general, el proyecto de ley.

"A debate en lo particular, el C. Trigo propuso que se reservaran para discutirlos después, todos aquellos preceptos que fueron objetados, a efecto de que los no objetados pudieran votarse desde luego, a lo que la Cámara otorgó su aprobación.

"A continuación la Secretaría expuso que los preceptos que se habían apartado para su discusión eran los siguientes: artículos 1o., 2o., 5o., 8o., 12, 16 y 2o. transitorio, así como el inciso f) de la fracción I del artículo 4o. y las fracciones a) y b) del artículo 6o. y después de unas aclaraciones que solicitaron los CC. Mijares y Montes, y de que la Secretaría informó, se recogió la votación nominal sobre los preceptos no impugnados de este proyecto de ley y que son los siguientes: 3o., 4o., con excepción del inciso f) de la fracción I, 6o., excepto las fracciones a) y b); 7o., 9o., 10, 11, 13, 14, 15, 17 y 18 y 1o. y 3o. transitorios que resultaron aprobados por unanimidad de noventa y siete votos.,

"Presidencia del C. Juan Aviña López.

"Se pasó a la discusión sobre los artículos que se habían aportado.

"A debate el artículo 1o. se reservó para su votación después de que el C. Trigo sugirió una adición que fue aceptada y de que el C. Sepúlveda hizo una proposición.

"El C. Eugenio Méndez, después de interpelar al ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal, de quien obtuvo respuesta, en dos ocasiones, impugnó el artículo 2o. y terminó haciendo una proposición, a la que siguieron aclaraciones del ciudadano Jefe del Departamento del Distrito, una de ellas motivada por observaciones que al precepto a debate formulo el C. Sepúlveda, quien finalmente retiró sus objeciones y el artículo 2o, se reservó para su votación sin reforma alguna, una vez que la Cámara consideró el asunto suficientemente discutido.

"El C. Trigo propuso y la Asamblea resolvió negativamente, que se suspendiera la sesión el mismo representante impugnó el inciso f) del artículo 4o.; el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal informó y el C. Trigo insistió en sus objeciones y propuso nueva redacción para el inciso. A nuevos informes del ciudadano Jefe del Departamento del Distrito siguieron argumentos del C. Trigo en favor de la reforma que propuso, y que, con una aclaración sugerida por el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal, aceptó la Cámara reservándose este inciso para su votación nominal.

"El C. Ortiz Acosta usó de la palabra para referirse al artículo 5o., precepto que se reservó para su votación, una vez que la Cámara, a consulta de la Mesa resolvió que la sesión continuara.

"La fracción a) del artículo 6o. se adicionó conforme lo propuso el C. Luis León, con anuencia de la Asamblea y la fracción b) del mismo artículo subsistió después de que la C. Trigo propuso se suprimiera y de que el C. León y el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal la sostuvieron reservándose, igualmente, estas fracciones para su votación.

"El artículo 8o. fue impugnado por el C. Eugenio Méndez y el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal informó. Agotado el debate, se reservó el precepto para su votación.

"Respecto del artículo 12, el C. Wilfrido C. Cruz propuso que se cambiara su redacción; el ciudadano Jefe del Departamento del Distrito Federal hizo aclaraciones y el C. Coria sugirió también otro cambio en la redacción; el C. Wilfrido C. Cruz insistió en lo que propuso, a lo que se adhirió el C. Trigo; el C. Luis León hizo una moción de orden; el C. Eugenio Méndez reclamó el quórum, el C. Trigo pidió que se pasara lista y, finalmente, el artículo 12 con las modificaciones propuestas por los CC. Cruz y Coria, se reservó para votarlo después.

"A discusión el artículo 16: el C. Eugenio Méndez renunció a impugnarlo, pero expuso conceptos que fueron refutados por el C. Luis León. El artículo se reservó para su votación.

"A consideración de la Cámara el artículo 2o. transitorio, no hubo quien usara de la palabra y se reservó, como los anteriores para la votación nominal.

"Recogida ésta sobre todos los preceptos reservados, y que con los votados al principio, integran totalmente el proyecto de ley, se aprobaron por unanimidad de noventa y cuatro votos. Pasa la iniciativa al Senado para sus efectos constitucionales. La Mesa nombró en comisión para llevarla a la

Cámara colegisladora a los CC. Luis L. León, Federico Montes, José María Dávila y Secretario Francisco A. Martínez.

"A las diez y seis horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se citó para el día siguiente, a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

El C. Trigo: Pido la palabra.

El C. Ortiz Acosta: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diputado Trigo Octavio.

El C. Trigo Octavio: Señores diputados: Con pena, por mi parte, porque en las luchas parlamentarias me ha molestado siempre personalizar, vengo en esta ocasión a hacer algunas aclaraciones en relación con el acta, así como para pedir que se haga asentar mi protesta, que ayer públicamente presenté en esta Cámara, por haberse votado la Ley, como ustedes ya conocen, en los términos en que se hizo.

Me he enterado por la prensa, hoy en la mañana, por el órgano del Partido Nacional Revolucionario, de los ataques del señor Diputado León, enderezados contra los diputados que tuvimos la osadía de reclamar el quórum, y contra aquellos que descompletaron ese quórum aun cuando fuese sin intención. Yo quiero aclarar, señores diputados, eso del término de "oposicionista." No me molesta que se me llame oposicionista; no creo que esto constituya una vergüenza para un diputado, ni mucho menos sea un padrón de ignomia para el que se le arroje este cargo; pero lo de oposicionista sistemático", sí lo rechazo abiertamente y con justicia. Oposicionista sistemático es el que se opone con razón o sin ella. Los hechos de ayer me dieron la más completa razón, puesto que se aceptaron dos de mis observaciones, y desechó aquello en que una gran mayoría estaba de acuerdo, por ser justo y razonable lo que yo decía. Se trata de aquella disposición que faculta al Departamento Central para cortarle el agua al inquilino, cuando el propietario no pague los impuestos; es decir, que el hilo se reviente por lo más delgado; que el sacrificado sea al menos culpable.

Me extraña que los señores diputados que vienen a hablar aquí de la defensa de los intereses obreros, en defensa de las masas, etc., hayan impugnado mi propósito, cuando el deseo de todos es favorecer precisamente a la clase trabajadora, que es la única que tiene enfrente este problema, ya que no va a serlo para los diputados, que no podemos cambiar de un lado a otro, y en paz, ¿pero un pobre hombre se va a estar cambiando cada ocho días? Además, por el procedimiento que indicaba el compañero Coria, se dan facilidades al propietario de una finca para lanzar al inquilino sin necesidad de ningún procedimiento judicial.

Yo no soy oposicionista sistemático; pero una razón fundamental, una razón de orden moral y de orden jurídico me hizo oponerme a esta disposición. He sabido que el señor Licenciado Cruz había sido llamado hoy en la mañana, y que se le dijo que se aceptaba su proposición, rogándole que redactara la reforma que él había propuesto. Ignoro si esto sea cierto aunque el procedimiento me parece un tanto cuanto tonto.

No insistiré en la agresión de que fuimos víctimas algunos diputado, de parte de algunos compañeros que creyeron que el exponer nuestras ideas en la tribuna era una concesión graciosa, puesto que nos dicen que "se le permitió que hablaran todo lo que quisieran." Señores diputados: es un derecho, y una obligación defender o impugnar los proyectos de Ley que se nos envían.

Quiero recordar ahora lo que ha ocurrido en años anteriores, que si fuera por envolver una tragedia, movería a risa. Hace años, siendo De la Huerta, Ministro de Hacienda, por razones que desconozco se tuvo empeño decidió en que México reconociera su deuda exterior, sin limitaciones de ningún género; y hubo entonces alguien en el Senado, que, no creyéndolo patriótico, se opuso, empezando por desintegrar el quórum, y el resultado fue que uno de aquellos senadores oposicionistas fuera cazado a tiros como una fiera en las calles de México: El Senador Field Jurado. Se votó aquello, porque enmudeció la oposición. Y ahora, hace no más unos cuantos días, vino el señor Presidente de la República, y por voz de uno de sus ministros nos dijo que es antipatriótico seguir cubriendo los intereses del servicio de la deuda exterior, por el carácter emigratorio que tienen esos pagos, y porque México está urgido de atender a sus necesidades interiores. Si esto no fuera trágico , movería a risa.

Es decir, que lo que hace diez años era motivo para asesinar a un senador, ahora se encuentra razonable y justificado: de manera que el Senador Field Jurado obrara patriótica y razonablemente.

¿Vamos a repetir ahora esto por un capricho de los que se dicen líderes de la Cámara de Diputados? ¿Es acaso que no cumplimos con nuestro deber los que venimos a oponernos, no con un espíritu sistemático, sino con un espíritu de moral elevadísima; con el deseo, no de oposición sino de colaborar con el ejecutivo, porque la mejor colaboración no está en hacer todo lo que se nos manda, sino en procurar que lo que se haga esté bien hecho?

Yo quiero protestar, y lo hago desde aquí, por el procedimiento seguido ayer contra los diputados, al atacársenos con saña y sin justificación de ninguna naturaleza. Creo, señor Diputado León, que no faltamos al cumplimiento del deber, quienes quisimos que se cumpliera con la ley; faltaron al cumplimiento de su deber quienes violaron la ley. No quiero insistir en este asunto, porque no trato de hacer de esta cuestión un debate prolongado; lo que se hizo, bien o mal, ya está hecho; pero sí quiero dejar sentado para lo futuro, que cada diputado tiene aquí una responsabilidad individual, no sólo colectiva; que cada diputado cumple con su deber, leal y sinceramente, haciendo las observaciones que crea convenientes, con independencia de criterio, y que no debemos continuar usando semejantes procedimientos. Y quiero recordarle al Diputado León las frases de los comuneros, cuando se dirigían al emperador: "Nos, que valemos tanto como vos y que reunidos todos valemos más que vos, venimos a dictaminar." Las

mayorías, señor Diputado León, deben imponerse siempre, y son respetables por ser mayorías.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado León.

El C. León Luis L.: Señores diputados: Pocas palabras diré sobre este incidente. Precisamente, señor Diputado Trigo, ayer lo que hice en este recinto fue atacar la voluntad de las mayorías . . .

El C. Trigo: ¡No las había, señor!

El C. León: Según el criterio de usted, pero según el criterio de la Asamblea, sí las hubo; el señor Diputado Trigo está en su perfecto derecho de exponer sus ideas, tales y como él las conciba; per yo estoy en mí perfecto derecho de juzgarlas como a mí me parezca, de la misma manera que él tiene el derecho de juzgar las mías. A mí me pareció que ayer el Diputado Trigo y el otro compañero tenían algo más que el deseo de modificar el asunto a discusión, de reformar el proyecto de ley a discusión; me pareció que venían con una pasión que nos llevaba a saltar de un argumento a otro, y no precisamente en contra del proyecto, sino en contra de que éste se discutiera.

Hagamos otra vez historia del asunto, para que el Diputado Trigo vea por qué podemos juzgar apasionada su actitud al no admitir que por su berrinche se lanzara un reproche al decoro de los que nos quedamos aquí. El viernes pasado se presentó este asunto, solicitando el Ejecutivo, no nosotros, dispensa de trámites. Al señor Diputado Trigo le pareció que no debía discutirse en un lapso de tiempo tan breve, y pidió que fuera publicado el proyecto de decreto, a fin de discutirlo después. Se aceptó su proposición respecto a la publicación de la iniciativa, y en Bloque se acordó, si mal no recuerdo, que el lunes se agotara el debate, por la consideración del tiempo y de la urgencia del negocio. Ayer lunes, vinimos todos dispuestos a discutir, y de hecho el asunto se discutió ampliamente. ¿Quién anduvo interrumpiendo a ninguno de los oposicionistas al decreto, exigiéndoles los términos del Reglamento, de si hablaron dos o tres veces? ¿Quién presentó ninguna cortapisa a la expresión libre del pensamiento de los señores diputados? ¡Nadie! Y cuando yo hice el reproche, no quise dar a entender que nosotros les concedíamos la palabra como una gracia, porque reconozco en todos los diputados ese derecho, sino como un argumento de que no había habido presión de parte de las mayorías, para violentar el pensamiento de nadie.

Está bien que el Diputado Trigo esté muy orgullos de sus ideas y tome la posición que mejor le convenga; lo que no está bien es que porque hay contrarios a sus ideas, se lance un reproche a la Asamblea y quiera hacer creer a la opinión pública que venimos a aprobar aquí leyes de suma importancia, sin mayoría efectiva.

Yo creo que el señor Diputado Trigo, que tiene todo mi respeto, desde el punto de vista de la exposición libre de sus ideas, debe tener igual respeto para las nuestras; y si ayer hizo un berrinche porque perdió el debate, no debe imputarlo como una falta a la Asamblea. Por lo demás, me parece bien liquidar estas cosas en forma amistosa y tranquila; no creo que podamos llegar a la atmósfera que ha querido resucitar aquí el compañero Trigo. Si el compañero Trigo no conoce el fondo de la tragedia en que un senador por Campeche perdiera la vida, nosotros los que hemos militado en el partido, que en aquella época estaba en el Gobierno y que tenemos responsabilidad por aquellos sucedidos, sí la conocemos. El Senador Field Jurado perdió la vida en una de tantas agitaciones de pasiones políticas, como han conmovido a la Nación Mexicana. El asunto de la Deuda Pública fue el pretexto; en el fondo fue la diversidad de criterios en materia de candidatos a la Presidencia de la República, y eso lo sabe todo el mundo. No es pues el caso de venir a traer a la tribuna esta tragedia, para que creamos que se persigue un crimen. Aquí todos gozan de garantías y todos pueden emitir libremente sus opiniones. Afortunadamente, una de las conquistas del Partido Nacional Revolucionario es haber hechos que estas grandes pasiones que culminaban en tragedia en nuestro país, se desarrollen ahora entre nosotros con estos choques violentos de las ideas contrarias, apasionadas si se quiere, en donde no pasa de que Trigo protesta por algunas apreciaciones mías que cree injustas, y yo sostenga mi protesta por la actitud airada de Trigo; pero no se llega a la sangre, a los choques violentos que ensangrentaron nuestra historia. Esto viene a demostrarnos que a pesar de lo que digan nuestros enemigos políticos, el Partido Nacional Revolucionario ha conquistado algo para la democracia del país. (Aplausos.)

El C. Acosta Dionisio: Para una aclaración.

El C. Trigo: Para una aclaración, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Trigo Octavio M.: Es muy breve, compañero Acosta. No quiero hacer más que una última aclaración sobre una de las apreciaciones muy personales del señor Ingeniero León. El dice que yo hice un berrinche por mi derrota de ayer. Señor León, como diputado federal, yo salí satisfechísimo ayer. Para mí fue un triunfo desde dos aspectos, desde la tribuna, puesto que merced a mi intervención logré que se cambiara algo que debía cambiarse en ese decreto; y desde el punto de vista interior nuestro, porque llegué a la conclusión que no se ha podido lograr lo que muchos desean: convertir esto en un apacible aprisco. Ya desde ayer empezamos a ver que en lo futuro habrá debates en está Cámara, y esto será salvador para el país, señor Diputado León.

El C. León Luis L.: ¡Yo, encantado!

El C. Ortiz Acosta Dionisio: Yo deseaba aclarar. Mi aclaración tiende a hacer notar que en esta acta se hace aparecer que yo objeté el artículo 5o., cuando no sé ni de lo que se trata. (Risas.) Es un error que deseo que se corrija. Mi ignorancia sobre el particular la expresé ayer. No íbamos a poder darnos cuenta de cuánto en una alcantarilla, así como algunos de los diputados trataron de exigirle al Licenciado Sáenz que se los hiciese conocer. A eso obedeció, mejor dicho, me concreté a que se apoyara el dictamen, el proyecto en lo general porque mi deseo era hacer entender que debía aprobarse

esa cantidad de dinero de veinticinco millones, - si fueran cien mejor -, porque era tanto como mejorar la colectividad en la forma de darle agua, así como también hacer que circulara esa cantidad de dinero, con lo que se mejoraría en mucho la clase trabajadora.

En relación a oposición, me voy a permitir rectificar, que según el consentimiento de algunos de los camaradas diputados, no quisieron precisamente oponerse, sino que vino el desagrado por la forma en que el compañero Dávila vino a proponer el asunto, preñado de amenazas. (Risas.) Como era natural, eso era tendiente, sin duda, a amedrentarnos, lo que se ve mal, sencillamente, porque entonces nuestros enemigos podrían confundir a nuestro Presidente de la República con un dictador, por el hecho de que vino a hacer manifestaciones el compañero de que caso era una orden del Presidente de la República: y como es natural, si bien hemos aceptado y aceptaremos siempre las indicaciones del señor Presidente de la República, que nos merece estimación y respeto por ser un revolucionario íntegro, así también como obedeceremos, aunque no cayeran bien, las del Jefe de la Revolución, a quien debemos la paz, y el progreso de México; todas estas cosas no quieren decir que otra persona, o algún diputado, que no revista otro puesto u otra representación igual a nosotros, nos vengan a amenazar y a tratar de amedrentar. Y sencillamente fue la causa por lo que la Asamblea aprobó la discusión para el lunes; mas no porque hubiera prevalecido una intención de oposición. Todos los señores diputados, todos están de acuerdo en ser consecuentes con el señor Presidente de la República, y más tratándose de una obra tan benéfica para la colectividad. Según la manera de sentir de varios de nosotros, no deseamos ya más intermediarios que los orientadores que se eligen en esta Cámara, o sean los componentes de la Directiva de ella. En consecuencia, suplico que se tome muy en cuenta que no ha habido oposición, sino que únicamente queríamos eliminar el sistema de que se nos presente un provecho con amenazas, cuando no hay oposición; es decir, tratando algunos de hacerse aparecer como héroes, como defensores del señor Presidente de la República, en una lucha que no ha existido. (Aplausos.)

- El Secretario Pérez Gasga: La Secretaría pregunta al ciudadano Diputado Trigo, cuál es la objeción que hace al acta.

El C. Trigo Octavio: Que se haga constar mi protesta presentada ayer, por haberse votado sin quórum la Ley.

El C. Secretario Pérez Gasga: Y el ciudadano Ortiz Acosta, ¿que objeta?

El C. Ortiz Acosta: Quiero que se haga constar que yo no objeté el artículo 5o.

El C. Secretario Pérez Gasga: Con las aclaraciones hechas por los Diputados Trigo y Acosta, ¿se aprueba el acta? (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Coria Alberto: Hay que preguntar a la Asamblea si está de acuerdo en que se asiente esa protesta, porque el solo hecho de que se asiente, es tanto como aceptar que se votó la Ley sin quórum, que se ha violado la Ley; con lo que no estoy conforme ni creo que lo estará la Asamblea. Pido que se haga esta aclaración.

El C. León Luis L.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. León Luis L.: Una cosa es aceptar la protesta del compañero, y otra es aceptar su tesis de que no había quórum. El tiene derecho de poner su protesta, y nosotros tenemos el derecho de sostener que sí hubo quórum.

El C. Acosta Dionisio: Sí hubo quórum; estaba todo rodeado. (Risas.)

- El C. Secretario Pérez Gasga (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal, - México. - Secretaría de Gobernación.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Tengo el honor de remitir a ustedes, con el presente original, la iniciativa que presenta el Ejecutivo de la Unión a la consideración de ese H. Cuerpo, para que los Gobiernos de los Territorios Norte y Sur de la Baja California, hagan uso de la facultad económico - coactiva que establece la Ley de 30 de septiembre de 1932.

"Agradeceré a ustedes se sirvan dar cuenta a esa H. Cámara con la iniciativa de que se trata, para los efectos legales correspondientes, reiterándoles con este motivo las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D.F., 2 de septiembre de 1933.- El Secretario Eduardo Vasconcelos."

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. - México, D. F.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados:

"En el Considerando Segundo del Decreto de 29 de diciembre de 1932, el Ejecutivo de la Unión expresó su firme propósito de unificar el sistema fiscal en el Distrito y Territorios Federales, a fin de obtener resultados que permitiesen hacer extensiva esta unificación en toda la República.

"La facultad económica - coactiva que en la actualidad ejercitan los Territorios Norte y Sur de la Baja California está basada en principio anticuado y sus disposiciones en las Leyes de Hacienda respectivas, difieren de las que consigna la parte relativa de la Ley de 30 de diciembre de 1932, Orgánica de la Tesorería de la Federación.

"De lo anteriormente expuesto se concluye la conveniencia de la expedición de un decreto que, derogando las disposiciones contenidas en los artículos 66 a 88, inclusive, de la Ley de Hacienda del Territorio Norte, y el Capítulo XXX de la del Territorio Sur de la Baja California, prescriba el ejercicio de la facultad económica - coactiva para tales entidades con arreglo a la Ley de 30 de diciembre de 1932, ya citada.

"Así, me permito someter a la alta consideración de esa H. Cámara la siguiente iniciativa de ley:

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

"Artículo 1o. En los Territorios Federales el ejercicio de la facultad económico - coactiva se hará de acuerdo con las siguientes disposiciones de los Capítulos II, III, IV, V, y VI, de la Ley de 30 de diciembre de 1932, Orgánica de la Tesorería de la Federación.

"Artículo 2o. En consecuencia, la Tesorería y las oficinas recaudadoras de ambos Territorios quedan investidas de las facultades que dicha Ley asigna a la Tesorería de la Federación y oficinas recaudadoras federales.

"Artículo 3o. La interpretación de este decreto en casos dudosos, se hará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Transitorios:

"Artículo 1o. Quedan derogados los artículos 66 a 88 inclusive de la Ley de Hacienda vigente en el Territorio Norte y Capítulo XXX de la del Territorio Sur de la Baja California.

"Artículo 2o. Este decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

"Ruego a ustedes, ciudadanos Secretarios, que al presentar a la H. Cámara de Diputados esta iniciativa de ley, se sirvan expresar asimismo las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección, - México, D.F., 9 de agosto de 1933.- El Presidente de la República. A. L. Rodríguez. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, A. J. Pani." - A las Comisiones unidas de Gobernación y Hacienda en turno, e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo)

"Estados Unidos Mexicanos, - Presidencia de la República. - Secretaría Particular.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En cumplimiento con lo dispuesto por la fracción II del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar de esa H. Cámara de Diputados el permiso para aceptar y usar el Collar de Condecoración de la Orden al Mérito, que ha tenido a bien concederme el Gobierno de la República de Chile.

"Al rogar a ustedes se sirvan dar cuenta en su oportunidad con esta solicitud, les reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - Palacio Nacional, a 9 de septiembre de 1933. - El Presidente de la República, A. L. Rodríguez." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La XXXIV Legislatura del Estado de Chiapas, avisa que, con fecha 29 de agosto, abrió el primer período extraordinario de sesiones a que la convocó su Diputación Permanente, y da a conocer cómo integró su Mesa Directiva." - De enterado.

"La XXXIV Legislatura del Estado de Durango, manifiesta que con fecha 1o. de septiembre abrió su primer período ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio legal, dando a conocer a forma en que se integró su Mesa Directiva." - De enterado.

"La diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, comunica que acordó prorrogar por ocho días la licencia de que ha venido disfrutando el Gobernador de esa entidad, C. General Rodrigo M. Quevedo, continuando como Gobernador Interino el C. Francisco G. Rodríguez." - De enterado.

"El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León, comunica que bajo su Presidencia se reunieron, en Juntas Previas, los presuntos diputados a la XLV Legislatura Constitucional del Estado." - De enterado.

"La XXXII Legislatura del Estado de Zacatecas, avisa que con fecha 5 de septiembre clausuró el tercer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente, a solicitud del Ejecutivo de esa entidad. - De enterado.

"El C. Diputado José María Brindis participa que continúa al frente del Ejecutivo del Estado de Chiapas, por prórroga de licencia concedida al C. Victórico R. Grajales, Gobernador Constitucional." - De enterado.

"El C. Sebastián Allende, comunica que con fecha 7 de septiembre volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco." - De enterado.

"El C. Melesio S. Angulo, Gobernador Interino de Sinaloa, avisa que hizo entrega del Poder Ejecutivo de Sinaloa al Gobernador Constitucional, C. Profesor Manuel Páez." - De enterado.

"El C. Profesor Manuel Páez participa que con fecha 11 de septiembre, se hizo cargo del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa." - De enterado.

"El Gobernador Constitucional Interino del Estado de Sinaloa, participa que con fecha 1o. de septiembre, el C. Francisco I. Ramírez se hizo cargo del Despacho de la Tesorería General de esa entidad por licencia concedida a quien con el carácter de propietario desempeña ese empleo." - De enterado.

"El C. Licenciado Francisco Solórzano Béjar participa que fue designado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, y Vicepresidente el C. Licenciado José María Mijares." - De enterado.

"Las señoritas Matilde y Ana María Patiño Fagu solicitan pensión por los servicios que prestaron a la patria su abuelo, el Teniente Coronel don José María Lino Patiño y su padre, el señor General don José Gregorio Patiño. Apoya la presente solicitud la Diputación por el Estado de Michoacán."- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"El personal de Migración de Agua Caliente, B. solicita que sean aumentados sus sueldos en el Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal."- Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La señora Concepción Flores viuda de Lojero, solicita pensión por los servicios que prestó en el Ejército Nacional su extinto esposo el C. Coronel Juan Lojero." - Recibo y a la Comisión de Peticiones en turno.

"El Licenciado Luis Aguilera C., ex - Juez Penal de la ciudad de México, insiste en la solicitud que presentó ante esta H. Cámara en noviembre del año próximo pasado, relativa a que se le otorgue pensión por sus servicios en el Ramo Judicial." - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"La señora Isabel Torrea viuda de Suárez Gamboa, reitera la solicitud de pensión que presentó antes esta H. Cámara el 28 de diciembre del año próximo pasado." - Recibo, y a la Comisión que tiene antecedentes.

"La señora Concepción García y Gómez Farías viuda de Rosenow, solicita pensión como descendiente directa de don Valentín Gómez Farías. Apoyan esta solicitud varios ciudadanos diputados. - Recibo y a la Comisión de Hacienda en turno.

"El C. Aurelio Parada, jr., solicita, con motivo de las reformas a la Ley del Trabajo para señalar salario mínimo a los obreros que se favorezcan también a los empleados particulares." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"El C. J. B. del Moral solicita se reforme la Constitución, en el concepto de que se especifique la amovilidad de las funcionarios judiciales." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"El Doctor Daniel M. Vélez solicita permiso para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use diplomas y condecoraciones que le han concedido los Gobiernos francés, belga y español." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Cámara de Diputados:

"Los abajo firmados, diputados en ejercicio, venimos a someter a vuestra consideración y aprobación, en su caso, la reforma de la fracción IX del artículo 123 constitucional, en los siguientes términos:

"Artículo 123.

"IX. La fijación del tipo de Salario Mínimo y de la participación en las utilidades a que se refiere la fracción VI, se hará por comisiones especiales que se formarán en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, que se establecerá en cada Estado. En defecto de esas comisiones, el Salario Mínimo será fijado por la Junta Central de Conciliación y Arbitraje respectiva.

México, D.F., a 12 de septiembre de 1933. - Octavio M. Trigo. - Luis G. Márquez Daniel Cárdenas Mora. - Pedro C. Rodríguez. - Juan C. Peña." - A la Comisión de Asuntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe fue turnada, para su estudio y dictamen, la Iniciativa presentada por un grupo de representantes, relativa a reformas la Fracción IX del Artículo 123 constitucional.

"Con todo detenimiento ha estudiado la Comisión esa Iniciativa, y por juzgarlo pertinente, venimos a presentar nuestro dictamen en la siguiente forma:

"Para adoptar las reformas a la Ley el Trabajo propuestas por el C. Presidente de la República, tendientes a la fijación del Salario Mínimo, en las diversas zonas económicas de la República, se hace indispensable reformar la Fracción IX que estamos estudiando; a efecto de evitar que cualquier interesado en hacer fracasar la noble iniciativa presidencial pudiese lograrlo mediante juicios constitucionales.

"En tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, para su discusión y aprobación, la siguiente iniciativa de reformas a la fracción IX del artículo 123 de la Carta Magna;

"Artículo 123.

"IX. La Fijación del tipo de Salario Mínimo y

de la participación en las utilidades a que se refiere la fracción VI, se hará por Comisiones Especiales que se formarán en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que se establecerá en casa Estado. En defecto de esas Comisiones, el Salario Mínimo será fijado por la Junta Central de Conciliación respectiva.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., 12 de septiembre de 1933. - Eugenio Méndez. - José Santos Alonso. - Ernesto Martínez Macías."

Primera lectura. Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites para que pase a discusión desde luego. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión en lo general.

El C. Méndez Aguirre: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Méndez Aguirre: Señores diputados: En nombre de la Comisión dictaminadora voy a expresar en breves palabras para fundar esta iniciativa de reforma constitucional. Lo hago con el objeto de que no pase por nuestra vista una reforma a la Carta Magna sin que haya, aunque sea, breves palabras que la fundamenten y la apoyen. El señor Presidente de la República, por conducto del Jefe del Departamento de Trabajo, nos envío una iniciativa de reformas al Código del Trabajo; y con el objeto de cubrir todos los aspectos legales de dichas reformas, que en algunos de sus preceptos podrían resultar inconstitucionales, hubo necesidad de dictaminar previamente una iniciativa de un grupo de ciudadanos diputados, para prevenir el peligro, de que como dice el dictamen, la noble iniciativa del Presidente fracasase por los afectados, que en el presente caso son los capitalistas, terratenientes o dueños de fábricas. En tal virtud, la Comisión ha visto con agrado que ninguna voz se ha levantado en contra de la iniciativa que se propone, y por tal motivo cierra el dictamen, cierra la discusión, para que se vote la reforma constitucional cuanto antes, a efecto de que pueda pasar al Senado y a la Legislaturas de los Estados.

Por mi parte quiero concluir, para demostrar a la Asamblea y en lo particular el ingeniero León, diciendo que, contra lo que dijo ayer de mí que soy un oposicionista sistemático, con hechos demuestro que cuando se trata de discutir, dictaminar y aprobar iniciativas con las que estoy de acuerdo, porque coinciden con mi ideología, soy el primero en facilitar mi acción y mi firma y mis débiles palabras, para venir y apoyar y fundamentar todo lo que venga del Ejecutivo en tal sentido.

El C. Trigo: Pido la palabra. No me ocuparé del asunto, porque fui de hecho el autor de esta proposición, no la impugnaré; pero sí trataré de algo interesante: al votar este asunto, que la Cámara designe una Comisión que se acerque al Presidente de la República, para suplicarle que active con las Legislaturas de los Estados la aprobación de esta reforma constitucional, por el interés que existe de que ésta sea cuanto antes ley en toda forma.

El C. Secretario Pérez Gasga: Se procede a recoger la votación nominal.

El C. Sepúlveda Clemente: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra:

El C. Sepúlveda Clemente: Para proponer que no se recoja la votación nominal en este momento, sino que se reserve para no perder tiempo. Que se lea de una vez la Ley del Trabajo para que se apruebe y se recoja la votación. (Voces: Son dos cosas distintas. Se debe recoger inmediatamente la votación.)

El C. León Luis L.: Moción de orden.

El C. Presidente: Para moción de orden tiene usted la palabra.

El C. León Luis L.: De acuerdo con el Reglamento, hay que recoger una votación nominal para cada cosa.

El C. Secretario Pérez Gasga: Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario García Leal: Por la negativa. (votación.)

El C. Secretario Pérez Gasga: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. Secretario García Leal: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa?

El C. Secretario Pérez Gasga: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

Aprobado en lo general por unanimidad de 118 votos. A discusión en lo particular.

"Artículo 123.

"IX. La fijación del tipo de Salario Mínimo y de la participación en las utilidades a que se refiere la fracción VI, se hará por Comisiones Especiales que se formarán en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que se establecerá en cada Estado. En defecto de esas Comisiones, el Salario Mínimo será fijado por la Junta Central de Conciliación respectiva."

a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario García Leal: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Pérez Gasga: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. Secretario García Leal: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. Secretario Pérez Gasga: Por unanimidad de ciento dieciocho votos fue aprobado el dictamen. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

"Honorable Asamblea:

"A la 1a. Comisión de Trabajo y Previsión Social que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa que envió a esta H. Cámara el ciudadano Presidente de la República, relativa a reformar la Ley Federal de Trabajo, en la parte que se refiere al Salario Mínimo.

"La Comisión ha estudiado con todo detenimiento

esta iniciativa que vendrá a favorecer la situación económica de la gran masa trabajadora, puesto que la elevación de su salario le permitirá estar en mejores condiciones de vida y salir de la miseria en que se encuentra la mayoría de los trabajadores.

"Por todas estas razones, los suscritos encuentran muy justificada, esta trascendental iniciativa del Ejecutivo, que la hacemos nuestra en todas sus partes, y por lo tanto nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea para su aprobación, la siguiente iniciativa de reforma a la Ley. Federal del Trabajo, en su parte relativa al Salario Mínimo:

"Capítulo IX.

"De las Comisiones Especiales del Salario Mínimo y del procedimiento para fijarlo.

"Artículo 414. El Salario Mínimo será fijado por Comisiones Especiales que se formarán en cada municipio con número igual de representantes de los trabajadores y de los patrones, que no podrán ser menor de dos por cada parte y uno de la autoridad municipal, quien fungirá como Presidente para los efectos de este artículo, las Comisiones Especiales estarán subordinadas a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje de la entidad federativa que corresponda.

"Artículo 415. La Junta Central de Conciliación y Arbitraje correspondiente convocará el día 1o. de octubre de los años impares a los patrones y obreros de los municipios de su jurisdicción para que designen sus representantes en la Comisión Especial respectiva, la que se reunirá a más tardar el día 20 del mismo mes de octubre, y estará obligada a comunicar su instalación a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. Si alguna de la Comisiones Especiales no está integrada o reunida el día 1o. de noviembre, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje correspondiente hará la designación de los miembros que falten dentro de un plazo de cinco días.

"Artículo 416. Instaladas las Comisiones y con sujeción a las instrucciones recibidas de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que corresponda, dentro de un plazo no mayor de treinta días estudiarán la situación económica de la región donde se trate de fijar el tipo de salario Mínimo y los diversos géneros de trabajo. Al efecto, recabarán toda clase de datos e informes sobre:

"I. El costo de la vida;

"II. El presupuesto indispensable para satisfacer las necesidades mínimas del trabajador;

"III. Las condiciones económicas de los mercados consumidores, y

"IV. Los demás datos que consideren necesarios para el mejor desempeño de su cometido.

"Artículo 417. Para los efectos del artículo anterior, las autoridades y todas las empresas, negociaciones, industrias Cámaras de Comercio, mineras, agrícolas, industriales, etc., están obligadas con las limitaciones que establece la legislación común a ministrar cuántos informes relacionados con la determinación del tipo mínimo del salario soliciten las Comisiones Especiales. Tendrán la misma obligación respecto de las juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje en su caso.

"Artículo 418. Los patrones y trabajadores dentro del término fijado en el artículo 416, podrán presentar ante las Comisiones sus puntos de vista con la comprobación que les parezca pertinente, y hacer observaciones y sugestiones encaminadas a facilitar el trabajo de las propias comisiones.

"Artículo 419. Cumplido el plazo a que se refiere el artículo 416, la Comisión dictará desde luego su resolución fijando el Salario Mínimo en el Municipio. La resolución deberá enviarse inmediatamente, junto con el expediente respectivo, a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que corresponda, la que procederá de oficio a revisarla en los términos prevenidos en el artículo 426.

"Si las Comisiones no dictan resolución dentro del plazo mencionado, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje respectiva, previa notificación a la partes, procederá a la fijación del Salario Mínimo en los municipios de que se trate, sujetándose a lo dispuesto en los artículo 416, 417, 418, 420 y 421 en lo conducente.

"En todo caso, dictará resolución definitiva que habrá de publicarse en el periódico oficial correspondiente, antes del 31 de diciembre.

"Artículo 420. Las Comisiones Especiales levantarán actas en las que se anotará substancialmente cuanto se haya tratado en las sesiones celebradas hasta concluir sus trabajos. Con esas actas y con los documentos e informes que se les remitan, formarán un expediente que enviarán a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje de la que respectivamente dependa.

"Artículo 421. Las resoluciones definitivas que dicten, las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje para la fijación del salario mínimo, se redactarán por quintuplicado; un ejemplar quedará en poder de la Junta; otro se remitirá a la autoridad municipal correspondiente; el tercero a la Secretaría de la Economía Nacional; el cuarto al Departamento de Trabajo, y el quinto al Gobernador del Estado o Territorio, o al Jefe del Departamento del Distrito Federal, en su caso.

"Artículo 422. Los representantes patronales y obreros deberán:

"I. Ser mexicanos y mayores de edad;

"II. Saber leer y escribir, y

"III. No haber sido condenados por delitos infamantes.

"Artículo 423. En cualquier tiempo, a petición de la mayoría de patronos o trabajadores de un Municipio y siempre que las condiciones del mismo lo justifiquen, La Comisión Especial podrá modificar el salario mínimo fijado. La mayoría se calculará en los términos del artículo 56.

"Artículo 424. En caso de no estar integrada la Comisión Especial, la mayoría solicitante se dirigirá a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que corresponda, y está será la que proceda a la modificación del salario mínimo, sujetándose a lo dispuesto en los artículos 416, 417, 418 y 420 en lo conducente, y dentro de un plazo no mayor de sesenta días. Para el desempeño de las funciones que en este capítulo se les encomienda, las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje, deberán oír a los respectivos consejos locales de Economía, y podrán ser asistidas del personal técnico suficiente.

"Artículo 425. En caso de que las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje no dicten resolución dentro de los plazos indicados, los Gobernadores de los Estados y Territorios y el Jefe del Departamento del Distrito, en sus respectivas jurisdicciones, impondrán a sus miembros las sanciones establecidas en el artículo 665 para las Comisiones Especiales, sin perjuicio de que concedan prórrogas a fin de que las mencionadas Juntas dicten su resolución.

"Artículo 426. Recibido que sea el expediente en la Junta Central, esta lo notificará así a los representantes de los patrones y obreros afectados y les concederá un plazo de quince días para que aporten a la Junta los datos y alegaciones que les parezcan pertinentes. Concluido este término y teniendo en cuenta lo actuado ante la Comisión del salario mínimo, la Junta constituida en tribunal pleno dictará su resolución definitiva.

"Artículo 427. El salario mínimo en trabajo que por su naturaleza no puedan ser considerados como prestados en determinado Municipio, será el más alto de los fijados por las Comisiones Especiales respectivas en la región que se desempeña el trabajo. Salvo, en las excepciones señaladas en el artículo 129 , no se aplicarán a los domésticos las disposiciones relativas al salario mínimo.

"Artículo 428. En los trabajos en los que el salario se calcule por unidad de obra, la remuneración que se dé por éste será tal, para un trabajo normal, en una jornada de ocho horas, dé por resultado cuando menos el monto del salario mínimo.

"Artículo 349. Fracción V. "Tramitar y decidir lo relativo a la fijación del salario mínimo en los términos del capítulo IX de este Título."

"Transitorio.

"Único. La presente ley entrará en vigor desde la fecha de su promulgación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., 9 de septiembre de 1933. - Luis L. León. - Rafael Patiño. - Eduardo Cortina."

Primera lectura. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites para que entre desde luego a discusión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión.

El C. Sepúlveda Clemente: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sepúlveda Clemente: Habíamos acordado en el Bloque agregar un transitorio, cambiando la fecha de la primera citación sólo por este año.

El C. Mijares Manuel V.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Mijares Manuel V.: Compañeros: El transitorio no se puso porque no es necesario. Yo afirmaba en la sesión de Bloque precisamente esto. La convocatoria para las Comisiones del Salario Mínimo se hará, conforme a esta ley, el día primero de octubre; se instalarán el día 20; pero si esas Comisiones no están completas, entonces las Juntas de Conciliación y Arbitraje las integrarán el cinco de noviembre, y tendrán un mes para trabajar. De manera que la intervención de las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje, en lo que respecta al salario mínimo, vendrá a ser hasta los últimos días del mes de diciembre y sus fallos serán hasta enero. Para esa época ya se habrá hecho la reforma constitucional.

El C. Secretario Pérez Gasga: Está a discusión en lo general.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Padilla.

El C. Padilla Ezequiel: Señores diputados: El proyecto de Ley sobre Salario Mínimo que el Presidente de la República pone a la consideración de esta Cámara, es un ocasión para que la Nación entera conozca que esta medida del Ejecutivo no responde a un arrebato aislado y generoso del Presidente de la República. Obedece a un plan general de acción.

El salario mínimo puede considerarse como uno de los basamentos para la gran transformación económica de la vida nacional. Podemos afirmar que ésta es la hora primera, a través de las centurias, en que México tiene conciencia constructiva de Patria. Hemos vivido en un caos económico a través de los siglos. La misma etapa revolucionaria actual, hasta la fecha a quedado dentro del mismo desorden; y es en estos momentos cuando la hora de la coordinación suena en nuestra historia mexicana.

Y no es exclusivamente la hora de México: ésta es la hora de todos los pueblos. Un eminente escritor inglés dice: que en el futuro, los historiadores que se refieran a nuestro tiempo dirán que ésta fue la época de los planes de Estado; dirán que Rusia e Italia, primero, después Alemania y aun la misma Inglaterra en sus islas invulnerables, y a través del Atlántico los Estados Unidos, formularon, como política económica salvadora, planes de Estado. Dirán, además, esos historiadores a sus alumnos que está época supera a la sobre - estimada Revolución Francesa que estuvo constituida por maniáticos idealistas - estoy citando las palabras de este escrito inglés -, por ilusos impreparados, por egoístas perversos; y que, en cambio, la época de los planes de Estado entrega la vida económica de la Nación a la inteligencia del pueblo, no con fines destructivos, sino con fines definidos de construcción.

Señores diputados: mi propósito es demostrar en está ocasión que la Cámara de Diputados, despeja el problema político -porque el horizonte político, pese a nuestros adversarios, está absolutamente clarificado, alrededor de la fuerte personalidad del Genera Cárdenas -, (Aplausos). . . debe sustentar en estos momentos como labor fundamental la participación entusiasta para forjar el Plan de Estado. ¿Y qué cosa significa un plan de Estado?

¿Qué cosa hay de común en todos los planes de Estado? Lo que hay de común es el propósito de los gobiernos de dirigir la vida económica de la Nación de acuerdo con las instituciones propias del país. En Rusia es el estado quien directamente, dueño de los recursos nacionales, planea de ante mano la marcha del Estado en la constitución propia de la economía; en Italia es a través de las corporaciones como se dirige la vida económica

del país, porque Italia se define en el momento actual como Estado corporativo.

En los Estados Unidos, donde un aglomeración fantástica de industria llegó a crearse, el gobierno ordenada la vida económica por un sistema directo de controles.

Ahora bien, ¿entre nosotros cuáles será el objetivo preciso del plan de Estado?

Nosotros no podemos intervenir directamente todos lo recursos de la Nación., porque no somos comunistas; así lo han afirmado nuestros jefes y hombres de Estado y esta declaración tiene una enorme importancia, porque es necesario despejar las inteligencias, porque hay que tener el valor de sus propias afirmaciones. Conozco a muchos compañeros que después de declarar su ideología en esta forma, se contradicen a sí mismos; no tienen el valor de sus afirmaciones.

Nosotros no somos comunistas. ¿Por qué? Primero, porque la posición internacional de México no le permitiría izar su bandera comunista; no estamos defendidos por las grandes e inmensas etapas, ni por el círculo ártico que defiende a Rusia en su terrible experimentación; y además porque compartimos la convicción de que el comunismo, como el capitalismo, no resuelven el problema socialista de dar a cada trabajador el producto íntegro de su trabajo; porque el capitalismo, como el comunismo, usurpa parte de las ganancias del trabajador para distribuirlas entre los que no trabajan; porque, efectivamente, en el comunismo, siguiendo la nivelación violenta que ellos pretenden, tienen el mismo derecho el hombre inteligente, activo y moral en el trabajo, como el hombre que trabaja mal por impreparado o por vicioso.

Una vez Soto y Gama dijo en un Congreso Jurídico, que en cierta ocasión le explicaban a Zapata lo que era el comunismo, y que éste exclamó: "¡Si vinieran aquí a quitarme las cosechas que yo acabo de recoger, los rechazaría a balazos!" Esta expresión revela una verdad de nuestro temperamento que no va por los senderos de la tiranía comunista. ¿Vamos entonces a seguir el procedimiento fascista? Tampoco, porque el fascismo necesita la dictadura, y la dictadura genial. Sin Mussolini, muchos hombres dudan de los éxitos del fascismo, y nosotros no vamos buscando la vida institucional. Entonces, ¿haremos lo que los Estados Unidos, esto es, intervenir directamente las industrias por un sistema de controles? Señores diputados, no podemos hacerlo porque carecemos propiamente de verdaderas industrias.

En México existen las pequeñas industrias, pero ellas ofrecen una situación transitoria y precaria. Aquí el compañero Melgar, entre otros, abanderado de su campaña nacionalista nos ha dado una lección ilustrativa de lo que significa la pequeña industria, exhibiendo en las calles principales de México puestos de productos nacionales. El hombre mexicano que observa y piensa, al ver esas pequeñas industrias, en el fondo de su corazón no cree que aquel caudal de producción conduzca a la redención nacional. Por otra parte, las pequeñas industrias no son la residencia de la justicia social. Lenin decía en los albores de la gran Revolución rusa: "No hay recinto más a propósito que la gran fábrica y la gran industria para la justicia social; es ahí donde se encuentran los obreros y donde nace el sentimiento de la fuerza."

No hay nada que sea más enemigo del advenimiento de la justicia social, que las pequeñas industrias domésticas, incontroladas, casi invisibles; allí se asienta el "sweating system" - la explotación del sudor humano -; porque en el silencio, en el aislamiento en que se encuentran los obreros en las pequeñas fábricas, no se puede afirmar la directa intervención del Estado e imponerse las conclusiones de la justicia social.

No está la redención de México en el aprovechamiento y fomento de la pequeña industria: ésta es un accidente, es la vida urgida de soluciones la que la crea y fomenta; pero no es el desiderátum de la gran arquitectura económica de ningún país. Los tecnócratas han merecido una sonrisa en lo que se refiere a las soluciones que presentan; pero en lo que se refiere al fondo de sus argumentaciones, han revelado al mundo entero verdades trascendentales. No es posible hablar de industria doméstica, de pequeña industria, cuando tenemos ejemplos que parecen arrancados de los cuentos de hadas. Una pala eléctrica puede, a cada movimiento de su eje, dicen ellos, hundir en la tierra sus fauces y levantar dieciocho yardas cúbicas de tierra para lo que necesitaría un solo obrero muchos días de diez horas diarias de jornada, a fin de realizarlo. Un hombre puede, con una máquina, construir sesenta mil lámparas eléctricas, para lo cual necesitaría un solo hombre, años quizás. Una fábrica de ladrillo puede producir sesenta mil ladrillos por hora; lo que requeriría el trabajo de ochocientos hombres, durante toda la jornada diaria.

Todo esto prueba que la industria pequeña está fuera del tiempo. No es posible detener el avance de las máquinas, como no es posible detener la civilización; el horror de las máquinas tiene que ir desapareciendo, porque son un gran auxiliar, la redención del hombre; urge sólo responder con previsiones para preparar su advenimiento.

Compañeros, lo que estoy exponiendo ante ustedes ha sido fruto profundo de meditaciones y estudio. Quizás sea árida mi exposición; quizás en esta hora pueda yo captar profundamente la atención de ustedes para fijar con claridad cuál es la situación de México; pero ruego unos momentos de atención y estoy seguro de que esta pequeña aportación que traigo ante ustedes podrá hacer flotar en vuestros espíritus, al menos, esta definitiva solución: que lo que el Gobierno intenta hacer, de preparar un plan de construcción de México, merece la atención de todos los hombres, la preocupación de todos los mexicanos y especialmente la de los representantes del pueblo.

Pasad vuestra mirada por encima de la ciudad; fijadla en el campo; encontraréis la pobreza que tenemos la obligación de conjurar. No hace un año siquiera que yo desde esta tribuna recordaba la urgencia de que se trazara un plan para resolver, para cancelar la pobreza de nuestros campos. La cálida aprobación de ustedes en aquella ocasión constituye una de mis íntimas satisfacciones. Mi pensamiento obedecía a una realidad tan honda, que ahora el propósito de un plan, está enarbolado

por los directores de la República, flota en lo alto como un fin fundamental que persigue nuestra Revolución.

Si, pues, no es la pequeña industria la que forma el eje central de un plan constructor económico de México, ¿será la grande industria? ¿Pero nosotros tenemos grande industria? En cierta ocasión el compañero León y yo hablábamos de esto; y él, que ha sido Ministro de Industria, me decía: "La situación de nuestra industria es un desastre; es tan precaria, que basta considerar lo que ha sucedido con "El Buen Tono", una organización industrial que se creía modelo de organización y de técnica; pues bastó la presencia de una nueva empresa de gran capital para que aquélla desapareciera. ¿Y qué sucedería de nuestra industria textil si viniera a México, a la región de Orizaba, una fábrica con un millón de husos? El desastre; quedaría convertida aquélla en escombros de fierros viejos."

¿Dónde, pues vamos a encontrar la veta de acción económica en este país, dotado espléndidamente por la naturaleza, en donde el mexicano ha vivido como un espectro que busca su tumba torturado por el hambre? ¿Qué es México y hacia dónde vamos?

Consideramos el campo. La Nación ha repartido en los dieciocho años de acción agraria, un millón ochocientas mil hectáreas de terrenos cultivables entre seiscientos mil ejidatarios, jefes de familia; ésta es una estadística de mil novecientos treinta. A la fecha podremos decir que se han repartido alrededor de dos millones de hectáreas de terreno cultivable entre unos setecientos mil jefes de familia. Cada ejidatario ha recibido tres hectáreas de terreno cultivable -no hablo de terreno pastal ni de terreno cerril -. Ustedes tienen sus lápices y aquí hay ingenieros agrónomos, y nadie me podría responder que tres hectáreas de terreno cultivado pueden sustentar íntegramente a una familia compuesta de cuatro personas, que según dato estadístico corresponde a cada jefe de familia sostener: la mujer y dos hijos.

¿Cómo podríamos considerar entonces el ejido actual, centro de gravedad de construcción económica de México? Yo ruego a ustedes que si tienen la voluntad de seguirme en mis argumentos, se fijen que estoy buscando los basamentos de nuestra construcción económica.

El ejido tuvo su fin plenamente alcanzado: Romper la preponderancia política del latifundio; y a aquellos que lo impugnan, a aquellos que en la prensa señalan las cifras cuantiosas que ha costado el ejido, yo les respondería: ¡no! el ejido no ha buscado la liberación económica absoluta; el ejido ha querido quebrantar el despotismo feudal del latifundista; y basta que eso lo haya logrado definitivamente la Revolución para que el país nunca deba arrepentirse de haber gastado cincuenta millones de pesos para romper los grilletes del campesino. (Aplausos.)

Deben ustedes pensar en esto: la Revolución tiene que enfocar su atención en la realidad lacerante de nuestros campos Lo que sucede en el centro no nos redime de la responsabilidad de representantes de una Revolución. Es necesario ir al campo, ir efectivamente a las mayorías, y sólo cuando ellas sean prósperas, podremos descansar; pero, mientras, es inútil que se nos hable de prosperidad en la capital de embellecimientos, fundación de Bancos; de grandes y espléndidas construcciones; esa es la portada engañosa, es la misma forma como los esclavos y los siervos antiguos iban a contemplar las grandes construcciones romanas; había belleza, magnificencia en ellas, pero no había. Justicia (Aplausos.)

Hemos visto que la producción ejidal no basta para satisfacer ni las necesidades de los ejidatarios, y el resto de la nación necesita vivir también, y vivir de la producción de nuestros campos, derivada necesariamente de la pequeña y la grande propiedad; y ¿cómo hacer producir a este sector agrícola? La respuesta es general y unánime: dándole garantía. Efectivamente, un sistema económico que no se funda en la naturaleza humana, está destinado a perecer; quizás es el cargo más fuerte que se hace al comunismo, y es el cargo que se debe hacer a muchas medidas económicas que se dictan, fiándose en el desinterés y en la generosidad espontánea de aquellos a quienes van dirigidas, y el desinterés y la generosidad espontánea en materia económica no existen. Ningún pequeño ni grande propietario podrá trabajar su tierra, si no está seguro de que van a ser respetados sus productos, si no tiene la convicción de que cuenta con la garantía legal y administrativa, para obtener las ganancias que corresponde a su esfuerzo.

Pero ¿qué cosa son las garantías? He aquí una gran pregunta que pocos han intentado resolver. En el mundo moderno hay algo más fuerte que los derechos políticos y sociales por los cuales ha luchado durante tantos siglos la humanidad: son "los derechos económicos." Estos derechos económicos de los pueblos comprenden, primero, el derecho que tiene el trabajador al pago íntegro del producto de su trabajo. Y es aquí donde debe entrar en el "Salario Mínimo."

Y permitidme, para concretarlo, que recuerde una conversación que hace poco tiempo tuve con el General Cárdenas. El General Cárdenas, a una sugestión de mi parte, me decía: "Muchos comparan el Estado de Nuevo León, con el resto de los Estados de la República, y se preguntan: ¿Cuál es la razón por la cual en Nuevo León hay prosperidad? Responden: porque en Nuevo León el capital tiene garantías. Es cierto -dijo el General Cárdenas -, tiene garantías; pero hay que fijarse en que en el Estado de Nuevo León el Salario Mínimo es de un peso cincuenta centavos, y en el Estado de Michoacán o en el Estado de Guerrero, el Salario Mínimo es de treinta, cuarenta o sesenta y cinco centavos. ¡Yo no puedo entender cómo los hombres que hemos hecho la Revolución podemos dar garantías a los capitales que pagan raciones de hambre a los trabajadores!" (Aplausos.)

En efecto, ese es el verdadero problema respecto de las garantías. No se puede hablar de dar garantías a los capitales, mientras éstos estén pagando salarios de miseria. Es, pues necesaria una política de antemano valiente y enérgica que allane el terreno con el salario mínimo, que es la primera justicia social que se reclama en el trabajo

como derecho económico, y que después, sobre ese plano, se sustenten las garantías al capital.

Es éste el momento en que debemos pagar un homenaje cálido al señor Presidente. Llevamos dieciocho años de Constitución y dieciocho años desde que están cincelados en las páginas del Código Político esas garantías, sin que todavía hayamos hecho el menor esfuerzo de ponerlas en práctica. Y he aquí que el General Rodríguez, el actual Presidente, se yergue desde su asiento en el Palacio Nacional, y leal a sus procedentes como Gobernador de la Baja California, y leal a sus procedentes de Secretario de Industria, afronta intrépidamente el problema; siente que deben borrarse todos los obstáculos que impidan la implantación del salario mínimo como elemento de justicia social. El señor Presidente ha puesto de relieve en esta grande ocasión su patriotismo inteligente y su convicción revolucionaria al enviar esta salvadora ley de la República. (Aplausos.)

El otro elemento del derecho económico que existe en las multitudes, es el de encontrar la oportunidad de trabajo. Nada hay que martirice más a las multitudes como la falta de oportunidad de trabajo. Y cuando en un Estado sucede que hay hombres que tienen inteligencia, energía y capacidad en la plenitud de la juventud, y que no encuentran donde trabajar, no se puede hablar de justicia social mientras no se resuelva esa maldición. Hay muy pocas fórmulas de la desesperación humana que se parezcan al espectáculo de un hombre fuerte y bueno que mira, tras inútiles y desgarradores esfuerzos por encontrar trabajo, a su mujer y a sus hijos desfallecer de hambre en los horrores de la miseria.

Este derecho económico es de los más fundamentales que el estado tiene que resolver, y el solo salario mínimo no podrá hacerlo. ¿Por qué? Porque la falta de oportunidades del trabajo en la República es crónica y extensa. ¿Y cuál es la razón? He llegado a la parte de mi discurso que más interesa y que quiero poner a la consideración de ustedes. Nosotros hemos vivido, digamos así, en continua y enconada lucha dentro del sector agrícola de México. Ahora bien, en México, - nos enseñan las estadísticas - tenemos, cuando más, diez millones de hectáreas de terrenos cultivables sin necesidad de riego, y veinte millones de hectáreas, cuando más, aprovechables con obras de acondicionamiento para hacerlas cultivables. Y como un punto de referencia me bastará decir que en mil novecientos veintiuno la Argentina explotaba veinticuatro millones de hectáreas y nosotros actualmente apenas si explotamos seis o siete millones de hectáreas; y si la nación hiciera todo el esfuerzo para cultivar todo el suelo cultivable de México, no podría encontrar más de veinte millones de hectáreas cultivables. Ahora bien, el país tiene doscientos millones de hectáreas; pero en México los constructores de la economía nacional, siempre han estado trabajando alrededor de estos diez millones de hectáreas cultivables de tierra, y el resto inmenso de la República ha permanecido casi ajeno a la fuerza económica, a la dirección constructora de una economía nacional sobre esa enorme extensión. ¿Y cuál es el resultado? Me voy a permitir referirlo también en cifras rápidas.

México ha exportado hasta la fecha alrededor de cinco mil millones de oro desde que se explotan sus minas; más o menos seis mil millones de pesos de plata; alrededor de dos millones de pesos de cobre y otros minerales; seguramente más de tres mil millones de pesos de petróleo. Cuando un hombre observador lee estas cifras fantásticas, se pregunta: ¿Pero, y México dónde tiene todas estas enormes riquezas? ¿Qué es lo que ha recogido de toda esta fantástica producción? Hace poco tiempo se hizo la valuación de nuestra propiedad inmueble. ¿Sabéis cuánto vale? Alrededor de novecientos millones de pesos, y ¿sabéis lo que importa nuestra Deuda Pública? Asciende a más de mil millones de pesos. ¿Qué ecuación diabólica hemos tenido que resolver, que habiendo producido ese caudal inmenso, ese Pactolo mexicano, sin embargo, la situación de nuestro pueblo es terrible, pobre, miserable?

No nos engañemos con esta portada que se llama la Capital de México: hay que ver fuera cómo están destrozadas nuestras aldeas, cómo han ido degenerando el en lugar de mejorar a través del tiempo; ir a pasearse por una aldea oprime el corazón porque se ve destruida, en decadencia; en ese lugar no ha llegado todavía el más leve oleaje de prosperidad. ¿A qué se debe? La contestación es la siguiente: nosotros hemos abandonado ese enorme campo económico a que me refería; hemos abandonado, sobre todo, las fuerzas primarias de una civilización como son sus minerales, como son sus recursos de bosques, como son sus recursos hidráulicos, como son sus recursos de combustibles: todo esto lo hemos entregado a los extranjeros, y no ha habido una política económica de México, a través de los siglos, que nos diga: ¡hé aquí el error!

Vuelvo a insistir en que mi propósito en definir con claridad, por que considero esta hora, como la primera en nuestra historia, de conciencia constructiva de Patria, despertada por los grandes hombres que en estos instantes dirigen los destinos de México. Un país que explota su territorio como nosotros lo hemos explotado a través de cuatro siglos, ha encontrado el sistema más perfecto de establecer la pobreza y la miseria del mexicano en su propio país; y cuando así sucede, es necesario conjurar semejante absurdo.

Consideramos, con ejemplos, la situación que hemos vivido: una Compañía extranjera explota y extrae de las entrañas de la tierra los enormes recursos auríferos, y después de dejar salarios e impuestos insignificantes, exporta su producción a los Estados Unidos. En una parte de nuestra balanza comercial, que desde la época porfiriana se nos presenta como ventajosa, señala: exportación de oro, quinientos millones de pesos; nosotros nos sentimos satisfechos porque en la misma balanza sólo encontramos una importación de trescientos millones. De manera que - pensamos - han quedado doscientos millones en el acervo de la República; pero eso es el lápiz y el papel: esa es la ironía de los números. La verdad es que los trescientos millones que les compramos a los Estados Unidos y a los demás países, se pagan con el dinero del pueblo. El pueblo consumidor está enviando ese dinero para el engrandecimiento de las fábricas

y de las empresas de los Estados Unidos; y los quinientos millones de pesos de oro que salen de aquí y que se anotan como exportación, esos, se van y no vuelven más; no nos devuelven por ello absolutamente nada. ¡Hé ahí el desequilibrio, hé ahí la ironía de nuestra balanza comercial! Es decir, México, como lo afirmé en la entrevista que tuve el honor de celebrar con el señor Presidente, es un organismo con las arterias rotas; por eso está exangüe; sus riquezas no circulan. La riqueza en su circulación es la que genera la prosperidad.

Voy a citar dos ejemplos que ya tuve el honor de mencionar en 1925, en un discurso que pronuncié en este mismo recinto. Dije entonces que durante la guerra mundial, llamó la atención poderosamente que los Estados Unidos hubieran podido colocar rápidamente empréstitos de dos mil tres mil y cinco mil millones de dólares, sucesivamente, cómo es esto - decían -, qué existencia fantásticas tienen los Estados Unidos? El secreto era éste: los primeros dos mil millones de dólares que presentaban los tomadores de bonos a los Estados Unidos, quedaban inmediatamente invertidos por los países europeos en los mismos Estados Unidos; volvían a circular en todas las fábricas, y a los dos meses tenía el pueblo la capacidad de suscribir tres mil millones de dólares más. Entonces esa misma fantástica suma volvía a entrar a las fábricas; movía todas las empresas e industrias, y a los pocos meses podía fletarse un empréstito de cinco mil millones de dólares. ¡Hé ahí el milagro de la circulación, he ahí el secreto!

Nosotros podemos presentar un ejemplo de los que significa la circulación de la riqueza, con esta consideración: la Colonia fue una ruin explotación de México; sin embargo, además de que la Nueva España mandaba seis millones de pesos de aquella época a la metrópoli y pagaba algunos gastos de las Colonias en América, México se distinguía tanto que Humboldt la llamó la Ciudad de los Palacios; los hombres más ricos existían en México; eran casas de grandes señores la Ciudad de México; y las calles de México tomaron sus nombres entonces, no artificiales, sino efectivos, de las industrias que entonces había en la Ciudad de México: Calle de Plateros, por ejemplo; y esas obras que hacían todas las industrias mexicanas eran célebres en España; comparando con los Estados Unidos, ésta era una gran ciudad, en relación con las casas que entonces existían en Filadelfia y Nueva York, que eran casas de madera y de poca significación. ¿Por qué? Porque en la época de la Colonia casi toda la riqueza que se extraía quedaba circulando dentro de México. ¡Hé ahí el secreto de la circulación! Dije en la entrevista con el señor Presidente esta valiosa observación que han hecho los Estados Unidos, que el dólar que sale originalmente de una industria, torna a esa industria después de dar sesenta evoluciones en industrias distintas. He ahí como va vigorizando un dólar que circula a todas las industrias. En cambio esos cinco mil millones de oro, esos seis mil millones de plata, esos dos mil millones de cobre que nosotros hemos exportado, esos tres mil millones de petróleo, esos se van y no vuelven jamás a la circulación, y sólo nos dejan miseria y pobreza. He ahí por qué se impone un plan técnico - económico inteligente que conjure este absurdo.

Nosotros hemos tenido la desgracia, a través de la historia, de no encontrar quien mire sobre esas cosas con su profunda visión y diga: vamos a invertir esta fórmula. Ahora la encontramos. Tenemos ante nuestros ojos a nuestros grandes directores forjando la nueva economía. En efecto, señores, nuestra explotación económica fue en la época colonial la explotación inmisericorde del siervo; buscaba la ganancia inmediata y fácil; la explotación económica de los primeros años de la independencia no fue otra cosa que la vivencia a merced de las casualidades, era la vida de préstamos forzosos, de expoliaciones, de empréstitos. La época porfiriana fue una explotación en la que hizo bancarrota lamentable la ciencia económica; eran las compañías deslindadoras, las subvenciones, las tarifas proteccionistas; ellos quisieron fundar la prosperidad de México en el capital y en los hombres extranjeros. La Revolución ha sido, principalmente, un problema sentimental girado borrascosamente alrededor de tópicos obreros y agraristas y sin un plan definido y coordinado para la construcción económica nacional. De todos estos episodios económicos, el único creador ha sido la Revolución, ¿por qué? porque la Colonia se apoyaba en el capataz; los primeros años de independencia en el cuartel, la época porfiriana en los extranjeros de ojos azules, manejando la libra esterlina, el dólar y el franco; la Revolución vino a apoyarse, por primera vez en el proletariado del trabajo. Y cuando una cosa como esta viene, por añadidura siguen las cosas buenas, y de estas cosas buenas la mejor ha sido la idea de construir un plan económico que coordine el caos.

¿Cómo va a realizarse esto? Ese es el problema fundamental. ¿Cómo invertir la fórmula? Sencillamente: Nosotros tenemos grandes riquezas y recursos naturales nosotros sabemos que la iniciativa privada es débil. Es, pues, necesario que el Estado directamente se avoque al fomento directo de todas las explotaciones de los recursos naturales de la Nación. En igual forma que se han podido fundar bancos de crédito hipotecario; bancos obras públicas; bancos populares. Esta enorme lección que nos ha dado el actual Ministro de Hacienda de cómo se puede manejar con éxito el crédito del país, es necesario aplicarla ahora. ¿A qué elementos? A los que constituyen los grandes recursos mexicanos, como son la minería, la hidroeléctrica, la explotación de bosques. Aquí los ingenieros agrónomos me responderían, como es verdad, que careciendo nosotros de terrenos agrícolas, puesto que no podremos llegar a veinte millones de hectáreas de terrenos cultivables, en cambio existen cerca de sesenta y cinco millones de hectáreas de bosques. En Suecia los bosques son uno de los primero renglones del presupuesto sueco. Nosotros los dejamos intocados.

Nosotros sabemos que la vida de un país sin combustible no puede realizarse; tenemos campos petroleros; podría fácilmente establecerse una planta de refinería mexicana, no con elementos privados, porque la industria privada mexicana

tiembla de miedo. Lo vuelvo a decir: se necesita la directa intervención del Estado. Voy a señalar un ejemplo rápido de cómo una equivocación en la política económica es de graves resultados.

Tenemos nuestras carreteras, por ejemplo, hay una riqueza en México de extraordinario y profundo caudal: la riqueza turística. Por todos sus encantos geológicos, naturales, arqueológicos, México debe ser un sitio de turismo. En Italia rinde cerca de dos mil cuatrocientos millones de libras al año el turismo; en Suiza el primero. México debe tener un renglón formidable en materia de turismo ¿pero cómo lo hemos desarrollado? Nuestras carreteras requieren un sacrificio extraordinario del pueblo; baste decir que campesinos que ganan cuarenta, cincuenta centavos o un peso diario, tienen que contribuir a la construcción de las carreteras. ¿Y qué se ha hecho con ellas? Para construirlas es necesario traer maquinaria americana, enriqueciendo a las grandes fábricas americanas. Gran parte del material de las construcciones ha sido de elementos extranjeros; pero un día por fin se llega y se tiene la carretera. Nosotros nos sentimos jubilosos. A los pocos días centenares de automóviles, lujosos o modestos, cruzan la carretera; pero esos automóviles a quien enriquecen es a las grandes fábricas del ramo de los Estados Unidos, y a los trabajadores mexicanos no les deja nada el uso de aquella carretera. La gasolina que se consume ¿de dónde viene? De los Estados Unidos. Todo lo que el hombre pagara por andar en su automóvil va a enriquecer a los Estados Unidos.

Pero ahora nos falta algo. Una industria turística descansa en su industria hotelera y son muchos los que están esperando con ansia la alegre noticia de que una compañía americana va a establecer una red de hoteles en México. Y cuando esté construida, estará ya acabada la ironía económica del turismo, y las carreteras mexicanas que se han hecho con el enorme sacrificio del pueblo servirán para que el automóvil extranjero, las grandes corporaciones dueñas de las refinerías y las grandes empresas extranjeras dueñas de los hoteles, se lleven con sus dividendos el dinero que vengan a gastar aquí los excursionistas. He allí por qué una falta de previsión en la política debe conjurarse. Entre nosotros la industria turística debe contar con un banco especial turístico que ayude a empresas mexicanas, como lo hacen en Francia, en Estados Unidos y en todas partes. Cuando uno viaja en las ciudades francesas encuentra de pronto un enorme anuncio que dice: "Constructores de hoteles, venid aquí. Aquí encontraréis planos, informes estadísticos de todas especies y un banco que facilitará el dinero necesario para construir un hotel." Así lo hacen en Francia; pero lo hacen con franceses, no se les ocurriría jamás hacerlo con un extranjero. ¿Qué significa todo esto que a grandes rasgos he expuesto ante ustedes? La urgencia formidable en que estamos de coordinar, enmarcar y hacer inteligente la vida económica de México. Fundar un sistema coherente, deliberado. para resolver este secular desorden económico.

Quiero, por último, antes de terminar, citar un ejemplo, - porque yo me felicitaría de que este discurso no rindiera otro fruto que despertar en el corazón de todos ustedes lo que significa en plan que nuestros directores están forjando; que ustedes entiendan que no es una labor de forma, superficial, aparatosa; es la labor más profunda de México a través de nuestra historia - Vuelvo a preguntar, qué significa un plan qué cosa es ese plan porque estamos propugnando? Y responderé con un ejemplo: no citaré a Rusia, ni a Italia, ni a Estados Unidos. Me voy a referir a un pueblo silencioso, sigiloso, cumbre de patriotismo: el Japón. El Japón está considerando como el pueblo más hábil en el manejo de los planes, quizás es el pionero de los planes de Estado. El territorio del Japón está formado por islotes inmisericordes, difíciles de habitar; pero sus hombres de Estado, silenciosos y patriotas, han venido planeando y porvenir grandioso. Sin remontarnos muy lejos, entendieron que para que el pueblo fuera fuerte y se pudiera defender y crecer y realizar los grandes designios de mantener la hegemonía de todo el Extremo Oriente, era necesario una mayor población; y con el objeto de tener mayor población en un país tan árido y hostil, no disminuyeron demográficamente el aumento de su población, sino que la aumentaron a pesar de sus grandes dificultades económicas, planeando al mismo tiempo el aumento de su territorio por medio de invasiones. Lo que han hecho en Manchuria no ha sido más que la conquista de territorio para aumentar su población y sus recursos -estaban fallos de recursos - había que obtenerlos. para ello no han vacilado en desafiar los más grandes peligros, y en preparar laboriosamente y ejecutar en línea recta y con paciencia, largas y vastas previsiones. Su enumeración sería agotante, Cálculos, sacrificios, privaciones, técnica, previsiones estupendas, convergen sigilosamente al único propósito: ser grandes y fuertes.

Y quiero llamar la atención sobre un detalle que podrá de relieve lo que deben hacer los hombres patriotas para resolver un plan de prosperidad efectiva. Los que se pasean por Tokio o alguna ciudad japonesa, y sobre todo si son occidentales, se sienten verdaderamente incómodos; allí no existe servicio de salubridad, de atarjeas o baños en la forma en que los tenemos en Europa y América. ¿Y creen ustedes que es porque el Japón - observador profundo - no ha entendido que se necesitan llevar estas reformas a sus ciudades? No, es porque sus grandes recursos económicos no los quiera distraer ni en eso; los están dedicando absolutamente a las grandes líneas que persiguen en su construcción nacional; eso vendrá más tarde. Es así como se planea una construcción, a base de sacrificio, a base de visión en el porvenir; sus hombres de Estado tienen enfrente de su Gabinete a la nación presente, que necesita realizar enormes sacrificios para poder levantar la nación que, a distancia, miran grande y próspera. (Aplausos.)

Señores diputados: he terminado la exposición que yo quería hacer a ustedes. Sería para mí realmente una profunda satisfacción el sentir que ustedes comprenden la enorme trascendencia de nuestro plan económico. El público todavía no lo aquilata en su plenitud, pero nosotros debemos ir adentrándolo en la conciencia colectiva y con ello podremos

responder a la oposición que con abstracciones, que con ideas artificiosas trata de enfrentarse a nuestro Partido. Nosotros no podremos nunca haber resuelto el gran problema revolucionario de México, mientras fuera de la capital tengamos el aspecto lacerante del campo. Yo que he estado, como lo repito, en muchos lugares de los Estados nuestros, al observar de cerca al campesino no he dejado de poder sentir, profundamente emocionado, esa enorme labor ¿Cómo conjurar ese mal? La Revolución no podrá nunca justificarse a sí misma mientras no trastoque la fórmula que ha instalado la pobreza del trabajo mexicano en su propio país, sin que acuda a los surcos del trabajo y del dolor campesino, que están esperando las promesas de la Revolución, la inteligencia del pueblo que virilmente resuelva, en definitiva, la terrible tortura del caos económica. (Aplausos estruendosos.)

El C. Secretario Peralta: Se pregunta a la Asamblea si considera el asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Prosecretario Antuna López: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Peralta: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. Prosecretario Antuna López: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. Secretario Peralta: Por unanimidad de ciento dieciocho votos fue aprobado el proyecto de ley, en lo general.

El C. Secretario Peralta: A discusión en lo particular.

"Capítulo IX

"De las Comisiones Especiales del Salario Mínimo y del procedimiento para fijarlo.

"Artículo 414. El Salario Mínimo será fijado por Comisiones Especiales que se formarán en cada municipio con un número igual de representantes de los trabajadores y de los patrones, que no podrá ser menor de dos por cada fungirá como presidente. Para los efectos de este artículo, las Comisiones Especiales estarán subordinadas a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje de la entidad federativa que corresponda."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserve para su votación.

"Artículo 415. La Junta Central de Conciliación y Arbitraje correspondiente convocará el día 1o. de octubre de los años impares a los patrones y obreros de los municipios de su jurisdicción para que designen sus representantes en la Comisión Especial respectiva, la que se reunirá a más tardar el día 20 del mismo mes de octubre, y estará obligada a comunicar su instalación a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. Si alguna de las Comisiones Especiales no está integrada o reunida el día 1o. de noviembre, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje correspondiente hará la designación de los miembros que falten dentro de un plazo de cinco días."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 416. Instaladas las comisiones y con sujeción a las instrucciones recibidas de la Junta Central de conciliación y Arbitraje que corresponda, dentro de un plazo no mayor de treinta días estudiarán la situación económica de la región donde se trate de fijar el tipo de salario mínimo y los diversos géneros de trabajo. Al efecto, recabarán toda clase de datos e informes sobre:

"I. El costo de la vida;

"II. El presupuesto indispensable para satisfacer las necesidades mínimas del trabajador;

"III. La condiciones económicas de los mercados consumidores, y

"IV. Los demás datos que consideren necesarios para el mejor desempeño de su cometido."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 417. Para los efectos del artículo anterior, las autoridades y todas las empresas, negociaciones, industriales, Cámaras de Comercio, mineras, agrícolas, industriales, etc., están obligadas con las limitaciones que establece la legislación común, a ministrar cuantos informes relacionados con la determinación del tipo mínimo del salario soliciten las Comisiones Especiales. Tendrán la misma obligación respecto de las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje, en su caso."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 418. Los patrones y trabajadores dentro del término fijado en el artículo 416, podrán presentar ante las Comisiones sus puntos o esta con la comprobación que les parezca pertinente, y hacer observaciones y sugestiones encaminadas a facilitar el trabajo de las propias comisiones."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 419. Cumplido el plazo a que se refiere el artículo 416, la Comisión dictará desde luego su resolución fijando el salario mínimo en el municipio. La resolución deberá enviarse inmediatamente, junto con el expediente respectivo, a la Junta Central de conciliación y Arbitraje que corresponda, la que procederá de oficio a revisarla en los términos prevenidos en el artículo 426.

"Si las Comisiones no dictan resolución dentro del plazo mencionado, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje respectiva, previa notificación a las partes, procederá a la fijación del salario mínimo en los Municipios de que se trate, sujetándose a los dispuesto en los artículos 416, 417, 418, 420 y 421 en lo conducente.

"En todo caso, dictará resolución definitiva que habrá de publicarse en el Periódico Oficial correspondiente, antes del 31 de diciembre."

Está a discusión. No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 420. Las Comisiones Especiales levantarán actas en las que se anotará substancialmente cuanto se haya tratado en las sesiones celebradas hasta concluir sus trabajos. Con esas actas y con los documentos e informes que se les remitan, formarán un expediente que enviarán a la Junta

central de Conciliación y Arbitraje de la que respectivamente dependan."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 421. Las resoluciones definitivas que dicten las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje para la fijación del salario mínimo, se redactarán por quintuplicado; un ejemplar quedará en poder de la Junta; otro se remitirá a la autoridad municipal correspondiente; el tercero a la Secretaría de la Economía Nacional; el cuarto al Departamento de Trabajo, y el quinto al Gobernador del Estado o Territorio, o al Jefe del Departamento del Distrito Federal, en su caso."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 422. los representantes patronales y obreros deberán:

"I. Ser mexicanos y mayores de edad;

"II. Saber leer y escribir, y

"III. No haber sido condenados por delitos infamantes."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 423. En cualquier tiempo, a petición de la mayoría de patrones o trabajadores de un Municipio y siempre que las condiciones del mismo lo Justifiquen, la Comisión Especial podrá modificar el salario mínimo fijado. La mayoría se calculará en los términos del artículo 56."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 424. En caso de no estar integrada la Comisión Especial, la mayoría solicitante se dirigirá a la Junta Central de Conciliación y Arbitraje que corresponda, y ésta será la que proceda a la modificación del salario mínimo, sujetándose a los dispuesto en los artículos 416, 417, 418 y 420 en lo conducente, y dentro de un plazo no mayor de sesenta días. Para el desempeño de las funciones que en este capítulo se les encomienden, las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje, deberán oír a los respectivos consejos locales de Economía, y podrán ser asistidas del personal técnico suficiente."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserve para su votación.

"Artículo 425. En caso de que las Juntas Centrales de Conciliación y Arbitraje no dicten resolución dentro de los plazos indicados, los Gobernadores de los Estados Territorios y el Jefe del departamento del Distrito Federal, en sus respectivas jurisdicciones, impondrá a sus miembros las sanciones establecidas en el artículo 665 para las Comisiones Especiales, sin perjuicio de que conceden prórrogas a fin de que las mencionadas Juntas dicten su resolución."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 426. Recibido que sea el expediente en la Junta Central, ésta lo notificará así a los representantes de los patrones y obreros afectados y les concederá un plazo de quince días para que aporten a la Junta los datos y alegaciones que les parezcan pertinentes. Concluido este término y teniendo en cuenta lo actuado ante la Comisión del salario mínimo, la Junta constituida en tribunal pleno dictará su resolución definitiva."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 427. El salario mínimo en trabajos que por su naturaleza no puedan ser considerados como prestados en determinado Municipio, será el más alto de los fijados por las Comisiones Especiales respectivas en la región en que se desempeñe el trabajo. Salvo en las excepciones señaladas en el artículo 129, no se aplicará a los domésticos las disposiciones relativas el salario mínimo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 428. En los trabajos en los que el salario se calcule por unidad de obra, la remuneración que se dé por ésta tal, que para un trabajo normal, en una jornada de ocho horas, dé por resultado cuando menos el monto del salario mínimo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 349. Fracción V. Tramitar y decidir lo relativo a fijación del salario mínimo en los términos del capítulo IX de este Título."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Transitorio.

"Único. La presente ley entrará en vigor desde la fecha de su promulgación."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. Secretario: Se procede a recoger la votación nominal, en lo particular, de los artículos reservados. Por la afirmativa.

El C. Prosecretario Antuna López: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Peralta: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. Prosecretario Antuna López: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. Secretario Peralta: Por unanimidad de 118 votos fueros aprobados los artículos en lo particular. Pasa el proyecto de ley al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidencia nombra en comisión para entregar los dos proyectos de ley al Senado, a los ciudadanos Diputados Froylán C. Manjarrez, Angel Posada y Secretario Gasga.

- El mismo C. Secretario: Para poner en conocimiento del ciudadano Presidente de la República los motivos que tuvo la Cámara para reformar la fracción IX del artículo 123 constitucional, a los ciudadanos Luis L. León, Octavio M. Trigo, Wilfrido C. Cruz, Manuel Mijares V., José Santos Alonso y J. Jesús Yáñez Maya.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Ciudad.

"Por el digno conducto de ustedes, me permito invitar a la H. Cámara de Diputados para que se sirva nombrar una comisión que asista a la lectura del primer informe de mi gestión administrativa, que rendiré ante el H. Congreso del Estado de Sinaloa el 15 del actual.

"Anticipo a ustedes las debidas gracias por la atención que espero darán a la presente, protestándoles mi más atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 7 de septiembre de 1933. - El Gobernador Constitucional de Sinaloa, Profesor Manuel Páez." - Se nombra en comisión a los CC. Gabino Vázquez, Juan Aviña López y Alejandro Antonio López.

- El mismo C. Secretario: Para que representen a la Cámara en las ceremonias de toma de posesión del ciudadano Licenciado José Luis Solórzano, como Gobernador Constitucional del Estado de México, el día 15 del actual, fueron nombrados los ciudadanos Albístegui, Tapia Alarcón, Mendiola Flores y Bustillos.

Para concurrir a Culiacán, Sin., se comisiona a los ciudadanos Gabino Vázquez Juan Aviña López y Prosecretario Antuna López.

- El mismo C. Secretario: Para acompañar al ciudadano Presidente de la República a la ceremonia cívica de las fiestas patrias, se nombra a los ciudadanos Florencio Topete, Gilberto Fabila, José Morales Hesse, Fernando Arenas, José Bernardo Bandala y Secretario Pérez Gasga.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Telegrama procedente de: "Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre de 1933.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Honrámonos invitar esa H. Cámara a Gran Asamblea Pro - Acercamiento Nacional, verificaráse quince actual.

"El Secretario, Prof. Agustín Güemes."

Se designa en comisión para concurrir a Cuernavaca, Mor., a las fiestas Pro - Acercamiento Nacional, a los ciudadanos Wilfrido C. Cruz, Ismael M. Lozano, Daniel Cárdenas Mora, Manuel M. Moreno, Eduardo Arrioja Isunza, José Zataray, José Torres H. y José María Dávila.

- El C. Presidente (a las 15.30) Se levanta la sesión pública y se pasa a secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JOAQUIN Z. VALADEZ.