Legislatura XXXV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19331003 - Número de Diario 9

(L35A2P1oN009F19331003.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 3 DE OCTUBRE DE 1933

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXXV LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 9

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 3 DE OCTUBRE DE 1933

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - La Secretaría presenta un Estado que manifiesta el movimiento de expediente habido en las diversas Comisiones de la Cámara de Diputados durante el mes de septiembre último. Trámite: Insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.

3. - Cartera.

4. - Recibe el trámite de primera lectura, e imprímase, un dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales sobre una iniciativa presentada por varios ciudadanos diputados, sobre la reforma a la fracción I del artículo 104 de la Constitución General de la República.

5. - Continúa a discusión el dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Gobernación y 1a. de Hacienda, que consulta proyecto de Decreto que reforma el II inciso del artículo 12 de la Ley Constitutiva del Banco de México, del 12 de abril de 1932. Se aprueba el Proyecto de Decreto y pasa al Senado para los efectos de ley.

6. - La Secretaría de cuenta con un oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el expediente con el Proyecto de Declaratoria aprobado por dicha Cámara, hecho el cómputo que comprueba que la mayoría de las Legislaturas de los Estados aprobaron la reforma de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución General de la República, en lo relativo a la fijación del tipo del Salario mínimo. Se considera el asunto de urgente y obvia resolución. A discusión. Se aprueba. Pasa la Declaratoria al Ejecutivo para los efectos de ley.

DEBATE

Presidencia del C. ALEJANDRO ANTUNA LÓPEZ

(Asistencia de 92 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 18.40): Se abre la sesión.

- El C. Secretario García Leal Dionisio (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXV Congreso de la Unión, el día veintiocho de septiembre de mil novecientos treinta y tres.

"Presidencia del C. Juan Aviña López.

"En la ciudad de México, a las dieciocho horas y veinte minutos del jueves veintiocho de septiembre de mil novecientos treinta y tres, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta sesión pública.

"Fue aprobada el acta de la que tuvo lugar el día veintiséis de los corrientes.

"La Secretaría dio cuenta con los asuntos en cartera:

"La H. Cámara de Senadores remite el expediente con el proyecto de decreto que aprobó y por el que se concede una pensión de cinco pesos, cincuenta centavos diarios al ex - Coronel de Infantería, C. Ricardo Cano. - Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de lo que dispone la fracción I del artículo 65 constitucional, remite la Cuenta del Erario Federal correspondiente al ejercicio fiscal del año de 1932. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La XXXIV Legislatura del Estado de Guanajuato, avisa que el día 15 de septiembre inauguró su primer período de sesiones, correspondiente al segundo y último año de su ejercicio. - De enterado.

"La XXXV Legislatura de Sinaloa, avisa que el día 15 del mismo mes, inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional. - De enterado.

"El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, envía el proyecto de Presupuesto de Egresos del mismo y de los Juzgados y demás oficinas de su dependencia para el próximo año fiscal. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. Licenciado Carlos Siller y Siller participa que con fecha 1o. de septiembre tomó posesión de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila. - De enterado.

"La Unión de Veteranos de la Revolución de la ciudad de México, D. F., pide se pensione al C. Romualdo Fagoaga, nieto del preclaro filántropo don Francisco Fagoaga. - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"El C. Francisco Ramírez Escamilla, a nombre de los empleados del Servicio de Migración en Tijuana, Territorio Norte de Baja California, solicita que en el próximo Presupuesto de Egresos sean mejorados los sueldos de dicho personal. - A la Comisión de Peticiones que tiene antecedentes.

"La señora María de Jesús Mendoza viuda de García, solicita pensión por los servicios que prestó a la Revolución su extinto hijo el soldado Luis García. - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La Sociedad Cooperativa Tipográfica de Productores "Acción y Progresos", S. C. L., de esta ciudad, solicita la ayuda económica de la Cámara de Diputados, a fin de obtener los elementos necesarios para trabajar. - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La señora Concepción Chacón viuda de Prieto, pide se le pensione por los servicios prestados a la Nación por su extinto esposo, el C. General Brigadier José I. Prieto. Hacen suya la presente solicitud varios ciudadanos diputados. - Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La señorita Elena Mateos solicita pensión por los servicios prestados a la Patria por su extinto padre, el C. Coronel de Infantería de las Guardias Nacionales, José P. Mateos. Apoyan a la peticionaria numerosos ciudadanos diputados. - Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"Telegrama procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por medio del cual el H. Congreso del Estado, solicita la ayuda pecuniaria de esta cámara para ayudar a los damnificados por los ciclones e inundaciones ocurridas últimamente en aquella entidad. - Dígasele que la Cámara de Diputados acordó que cada uno de los señores representantes contribuya con un día de sus dietas en favor de los damnificados.

"Este mismo trámite recibieron el mensaje del C. Diputado Jesús Aguirre Siller fechado en Tampico, Tamaulipas, solicitando ayuda y participando los destrozos que el último ciclón ocasionó en ese puerto y el mensaje fechado en El Mante, Tamaulipas, que suscriben los CC. Diputados Dionisio García Leal, Andrés H. Peralta, Francisco L. Terminel y Tomás A. Robinson y en cuyo mensaje igualmente piden ayuda de la Federación para los damnificados e informan de los daños que sufren las regiones afectadas.

"El C. Santos Alonso usó de la palabra para proponer que los ciudadanos diputados cedieran en favor de los damnificados de las diversas regiones del país azotadas por los ciclones y las inundaciones, la cantidad equivalente a un día de sus dietas, a efecto de que los representantes populares contribuyan con su propio peculio a remediar, siquiera en parte, la angustiosa situación porque atraviesan; el C. Cortina propuso a su vez que se decretara un aumento en el porte de la correspondencia, que se destinaría al mismo objeto, y después de que el C. Santos Alonso insistió en su proposición e informó a la Asamblea del resultado de la comisión de que formó parte y que entrevistó al ciudadano Presidente de la República para informarle sobre los motivos que tuvo esta Cámara para decretar una ampliación al Presupuesto de Egresos vigente en favor de los damnificados, y una vez que el C. Trigo hizo algunas consideraciones sobre la proposición del C. Santos Alonso, la que finalmente fue aprobada por la Asamblea, se tomó el acuerdo de contestar los mensajes que acababan de leerse en el sentido que expresa el trámite de la Mesa.

"Se continuó dando cuenta con la cartera:

"La Representación Nacional de la República de El Salvador, por medio de un cablegrama fechado en la capital de la misma, expresa su pena con motivo de los siniestros ocurridos últimamente en diversas regiones de nuestro país. - De enterado con agradecimiento.

"Proposición suscrita por los CC. Flavio Pérez Gasga, José Morales Hesse, Angel Posada, Efraín Poumián y numerosos diputados más, que, en relación con el XXI Congreso Internacional de Estadística que se reunirá próximamente en esta ciudad, en su parte final contiene los siguientes acuerdos económicos:

"Primero. Se autoriza al XXI Congreso Internacional de Estadística para celebrar en este recinto sus sesiones de apertura y clausura que se efectuarán los días 11 de octubre, a las 10 horas, y 14 del mismo mes, a las 18 horas, respectivamente.

"Segundo. Comuníquese el anterior acuerdo al Secretario General del Comité de Organización del mencionado Congreso de Estadística."

"Puesta a discusión esta proposición, previa dispensa de trámites, no hubo quien usara de la palabra y se aprobó en votación económica.

"También se aprobaron, en votaciones económicas sucesivas, once dictámenes de la 2a. Comisión de Peticiones que no dieron lugar a debate, y que concluyen con acuerdos económicos por los que, respectivamente, se resuelve:

"Que pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión que envía la señora María Elena Espejo viuda de Bauche Alcalde;

"que se archive, por improcedente, la solicitud que hacen varios reclusos de la Penitenciaría del Distrito Federal, comunicándoseles este acuerdo;

"que se turnen a la Comisión de Hacienda que corresponda, la solicitud de pensión que presenta la señora Luz Malvido Pavía de Doormann, y la iniciativa de reformas a la Ley del Notariado que presenta el C. José Raul Pedroza;

"que pase a la 1a. Comisión de Trabajo y Previsión Social, que tiene los antecedentes del caso, el escrito del Comité Central Ejecutivo de la Confederación Campesina "Emiliano Zapata", del Estado de Puebla;

"que se archiven, por improcedentes, las solicitudes de pensión de la señorita Raquel Sánchez y de las señoras Rosa Gómez viuda de Hernández, Melitona Ramos viuda de Díaz, Lucrecia Estrada viuda de Medina y Luz G. viuda de Méndez, y se comunique este acuerdo a las interesadas;

"que se turnen a las Comisiones de Puntos Constitucionales que corresponda, la solicitud presentada

por el C. Mayor de Artillería Permanente, Salvador González de Cosío, y las solicitudes presentadas por el C. General Juan F. Azcárate y por el C. Horacio Uribe, y que pasen a las Comisiones de Relaciones Exteriores en turno, las solicitudes de los CC. José Antonio Samaniego y Guillermo Ernesto Carlos Pirsch.

"Puestos a consideración de la Asamblea, de primera lectura, se les dispensaron los demás trámites y no habiendo originado discusión, sucesivamente se fueron reservando para su votación nominal, los dictámenes de que en seguida se hace mérito y que contienen los proyectos de decretos siguientes:

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Artículo único. Se concede licencia al C. General de División Abelardo L. Rodríguez para que, sin que pierda su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use el Collar condecoración de la Orden "Al Mérito", que el Gobierno de la República de Chile ha tenido a bien concederle."

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alfredo Martínez Baca para que, sin que pierda su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use la condecoración de "Caballero de la Orden de la Corona de Bélgica", que el Gobierno belga se ha dignado conferirle."

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Artículo único. Se concede permiso al C. Mayor Luis Ramírez Fontanes para que, sin que pierda su calidad de ciudadano mexicano acepte y use la condecoración de la Orden "Al Mérito", con el Grado de Oficial, que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Chile."

"2a. Comisión de Comunicaciones.

"Artículo único. Se deroga el decreto aprobado por el Congreso de la Unión publicado en el Diario Oficial de fecha 5 de abril de 1933, relativo a la aprobación en todas sus partes del contrato celebrado con fecha 24 de agosto de 1931, entre la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y el Gobierno del Estado de México, para la construcción del tramo de carretera nacional, comprendido entre la ciudad de Toluca, México y Zitácuaro, Michoacán, en virtud de la rescisión del mismo contrato llevada a efecto por los interesados con fecha 22 de mayo del presente año."

"Recogida la votación nominal sobre los proyectos de decretos insertos, resultaron aprobados por unanimidad de votos y pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"Se procedió a la elección de Mesa Directiva para el próximo mes de octubre, y también por unanimidad de votos resultaron designados, para Presidente, el C. Alejandro Antuna López, y para Vicepresidentes, los CC. Jesús C. Treviño y Angel Barrios. La Secretaría hizo la declaratoria de rigor.

"Se dio cuenta con el dictamen de las Comisiones unidas, 2a. de Gobernación y 1a. de Hacienda, que consulta un proyecto de decreto por el que se reforma el inciso II del artículo 12 de la Ley Constitutiva del Banco de México, del 12 de abril de 1932, y se adiciona la misma Ley con dos artículos transitorios.

"La Secretaría hizo la aclaración que estando impreso y distribuido este dictamen, se ponía a discusión.

"El C. Manuel G. Orozco, miembro de las Comisiones ponentes fundó el dictamen a solicitud del C. Bautista, quien habló en contra. El C. Orozco nuevamente habló en pro, y después de una moción de orden del C. Bautista, el C. Trigo se produjo en apoyo del dictamen y el C. Bautista volvió a hablar en contra y dio respuesta a una interpelación del C. trigo.

"El C. Méndez Aguirre habló en pro del dictamen y fue interrumpido por el C. Posada, quien reclamó el quórum, y siendo visible la falta de éste, la Presidencia levantó esta sesión siendo las veinte horas y veinticinco minutos y citó para el día siguiente, a las diecisiete horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobada el acta.

- El C. Secretario Peralta (leyendo):

"En Cumplimiento de la fracción VI del artículo 27 del Reglamento Interior del Congreso, la Secretaría presenta un Estado que expresa el movimiento de expedientes habido en las diversas Comisiones de esta H. Cámara, durante el mes de Septiembre último." - Insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.

"ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre de 1933, por las Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

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"México, D. F., a 2 de octubre de 1933. - Andrés H. Peralta. - Dionisio García Leal."

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Gobernación.

"A los ciudadanos diputados Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Tengo el honor de remitir a ustedes, con el presente, los proyectos de presupuesto de Ingresos y Egresos del Territorio Sur de Baja California, para el próximo año de 1934, para conocimiento de esa H. Cámara y efectos legales correspondientes.

"Suplico a ustedes acusarme el recibo correspondiente y aprovecho la oportunidad para renovarles las seguridades de mi distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. - México, D. F., a 29 de septiembre de 1933. - Por acuerdo del ciudadano Secretario, el Oficial Mayor José Magro Soto." - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. - Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Señor Presidente Cámara de Diputados. - presente.

"Señor José Joaquín Castro M., Presidente Cámara Diputados Colombia, en mensaje fechado ayer, dice: "Honor transcribirle proposición aprobada por la Honorable Cámara en su sesión de hoy, el Congreso de Colombia deplora el desastre ocurrido el lunes pasado en la ciudad de Tampico, México, y con motivo de esta dolorosa circunstancia en nombre de la Nación le reafirma Gobierno de aquel país los sentimientos de admiración y de cordial amistad que unen este suelo con la gloriosa República Mexicana. Copia de esta proposición será enviada por cable al señor Ministro de Relaciones de México y en oficio de estilo al señor Ministro Plenipotenciario de México en Bogotá. - Servidor. - José Joaquín Castro M. - Presidente Cámara." - Lo que transcribo su conocimiento, manifestándole dicho telegrama ya ha sido contestado. - Atentamente. - J. M. Puig Cassauranc. - Secretario de Relaciones Exteriores." - De enterado con agradecimiento.

"El XXXII Congreso del Estado de Hidalgo, da a conocer los nombres de las personas que forman su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre. " - De enterado.

"La XXXI Legislatura del Estado de Jalisco, participa que con fecha 30 de septiembre último cerró un período extraordinario de sesiones a que fue convocada por el Ejecutivo local y su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala, comunica que con fecha primero de octubre inauguró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente a su primer año de ejercicio constitucional." - De enterado.

"La XXXIV Legislatura de Veracruz, participa que con fecha 16 de septiembre inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal." - De enterado.

"La XXXIII Legislatura del Estado de Zacatecas, informa que el día 20 de septiembre designó Oficial Mayor de ese Congreso al C. Licenciado José Falcón, en substitución del C. Samuel Borrego R., quien renunció." - De enterado.

"El C. Gobernador del Estado de Guerrero, solicita la ayuda económica de esta H. Cámara, a fin de auxiliar a los vecinos de Pungarabato y otros lugares de aquella Entidad, que han sido víctimas de las últimas inundaciones." - Dígasele que la Cámara de Diputados acordó que cada uno de sus miembros contribuya con un día de sus dietas en favor de los damnificados por las inundaciones y ciclones ocurridos últimamente en diversos lugares de la República.

"El C. José Luis Solórzano, comunica que el día 16 de septiembre rindió la protesta de Ley como Gobernador Constitucional del Estado de México, ante la Legislatura Local de dicho Estado, nombrando en esa misma fecha Secretario General de Gobierno al C. Doctor Eucario López Contreras." - De enterado.

"El C. General Adolfo Bonilla, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala , remite copia de las diligencias practicadas por el C. Agente del Ministerio Público del Distrito de Ocampo, de ese Estado, con motivo de los acontecimientos sucedidos el día 18 de septiembre en el pueblo de San Simeón Xipetzingo, del propio Distrito." - De enterado.

"La Gerencia del Banco de México, S. A., comunica que ha recibido de los señores Diputado Fernando Gómez y Leonardo Moctezuma, y el representante del Ayuntamiento de Tampico, señor Candelario Garza, la cantidad de $1,187.87 producto de la función teatral verificada el día 29 de septiembre último en el Teatro Politeama, cuya suma representa el donativo con que contribuyen los artistas, empresa y empleados del citado Coliseo, para auxiliar a los damnificados de Tampico." - De enterado.

"La Confederación Sindical Unitaria de México, remite un Proyecto de Ley del Seguro Social y Contra la Desocupación. Secundan esta iniciativa la Cámara del Trabajo Unitaria, Sindicato de Trabajadores de la Industria Peletera, Sindicato de la Industria de la Construcción y Sindicato Metalúrgico de la Fundición No. 2 de Monterrey, N. L.; Sindicato de Zapateros de Puruándiro, Mich., Obreros, Trabajadores, Empleados y Profesionistas de las Colonias de los Doctores y Obrera de esta capital; Obreros y Campesinos y Grupo Femenil de Campesinas Revolucionarias de Compostela, Nay., y Trabajadores de Nuevo Laredo, Tamps." - Recibo, y a la Comisión de peticiones en turno.

"La señora Refugio Campaña, solicita se le pensione por los servicios que prestó al Gobierno Constitucionalista su extinto hermano el C. Ruperto Campaña." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La señora Elisa Corona viuda de Carral, solicita se le otorgue una pensión por los servicios que prestó a la Nación su extinto padre, el C. General don Ramón Corona. Apoya esta solicitud la Diputación de Jalisco." - Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"El Gobierno del Estado de Puebla, apoya la iniciativa que presentó ante esta H. Cámara el C. Enrique Jiménez González, relativa a que se declaren día de luto nacional el 21 de abril y fiesta nacional el 23 de noviembre, fechas en que tuvieron lugar la ocupación y desocupación por las fuerzas norteamericanas del puerto de Veracruz." - Recibo, y a la 3a. Comisión de Gobernación que tiene antecedentes.

"El C. Licenciado Max Peniche Vallado, comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, por licencia concedida al Gobernador Constitucional del mismo, C. Profesor Bartolomé García Correa." - De enterado.

"El C. Bernardo Pasquel Casanueva, solicita permiso para desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República del Paraguay en el Puerto de Veracruz." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Tamaulipas, apoyan la iniciativa que tiene presentada ante esta H. Cámara la Confederación Campesina "Domingo Arenas", relativa a la reforma de los artículos 21, 130 y 131 de la Ley Agraria vigente." - Recibo, y a la 1a. Comisión de Peticiones que tiene antecedentes.

"Los Celadores del Resguardado marítimo del puerto de Veracruz, insisten se resuelva la petición que tienen formulada ante esta H. Cámara relativa a que la Federación les pague lo que les viene adeudando por concepto de alcances." - Recibo, y a la 2a. Comisión de Hacienda que tiene antecedentes.

"El C. Genaro Herrera Suárez, solicita la ayuda de esta Cámara para que se reanude el pago de la petición de que venía disfrutando, por haber quedado inutilizado al servicio del Ejército Constitucionalista." - Recibo, y a la Comisión de Peticiones en turno.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra Soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la iniciativa suscrita por varios ciudadanos diputados a la actual Legislatura, tendiente a que se reforme la fracción I del artículo 104 de la Constitución General de la República, a fin de exceptuar las sentencias que se dicten en segunda instancia en materia mercantil del recurso de súplica.

"Los firmantes de la proposición fundan su iniciativa en las siguientes consideraciones: que en todos los países del mundo, inclusive el nuestro, se ha procurado siempre dar al derecho mercantil toda la simplicidad posible y la mayor rapidez del procedimiento que sea compatible con la seguridad de las transacciones, a efecto de que el comercio tenga la movilidad inherente a sus fines, pero entre nosotros ocurrió, que al redactarse la fracción I del artículo 104 de la Constitución Federal, no se tuvo en consideración que entre las leyes federales para las que se estableció el recurso de súplica, se encontraba el Código Mercantil, el cual no estaba en la mente de los legisladores incluir, ya que ni siquiera se hizo mención de ello en los debates del Congreso Constituyente;

"Que dicho Código Mercantil, que no es otra cosa que una reglamentación civil de los actos mercantiles, quedó así desnaturalizada en su esencia por lo que ve al procedimiento, pues que habiéndose ideado con el propósito de comunicar a los juicios mercantiles la sencillez y rapidez esencial de los actos de comercio, con el recurso de súplica el resultado fue inverso, puesto que después de la segunda instancia tienen que esperar los litigantes, a veces, muchos años antes de que se resuelva su contienda, dado el recargo de negocios en la Suprema Corte;

"Que esto, como es natural, entorpece extraordinariamente el movimiento de valores, entorpece el crédito, los negocios bancarios y el comercio en general , acarreando el correspondiente estacionamiento en las industrias a tal punto, que parece inexplicable que las Cámaras de Comercio de la República hayan permanecido impasibles a este respecto, pues la anomalía de que hablan implica por sí misma un estado de crisis económica, que para ellos viene a sumarse a la general de que todo el mundo se queja;

"Que por otra parte, al suprimirse el recurso de súplica a que alude el primero de estos considerandos, se conseguiría no sólo volver al procedimiento mercantil a su verdadero espíritu rehabilitando el comercio, haciendo surgir el crédito y reviviendo las industrias, sino que se obtendría con esto, además, desahogar a la Suprema Corte en sus labores, permitiéndole así terminar con el recargo de miles de expedientes que tiene por resolver, lo cual se traduciría en el futuro en una rápida y eficaz administración de la justicia federal en toda la República, y

"Que para suprimir el recurso de súplica aludido, bastará con intercalar en la fracción I del artículo 104 constitucional la expresión de quedar exceptuadas de tal recurso las sentencias que se dictaren en materia mercantil, ya que tal fracción es la que ahora lo concede en todas las resoluciones que versen sobre el cumplimiento y aplicación de todas las leyes federales en general.

"La Comisión, después de estudiar con detenimiento los anteriores fundamentos , ha llegado a la conclusión de que es de tomarse en cuenta la reforma propuesta para la citada fracción I del artículo 104 constitucional, y en esa virtud se permite el honor de someter a la consideración y aprobación vuestra el siguiente proyecto de reformas a la fracción I del artículo 104 de la Constitución General de la República:

"Artículo único. Se reforma la fracción I del artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

"Artículo 104. Corresponde a los Tribunales de la Federación conocer:

"I. De todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre el cumplimiento y aplicación de leyes federales o con motivo de los tratados celebrados con las potencias extranjeras. Cuando dichas controversias sólo afecten intereses particulares, podrán conocer también de ellas, a elección del actor, los jueces y tribunales locales del orden común de los Estados, del Distrito Federal y Territorios. Las sentencias de primera instancia serán apelables para ante el superior inmediato del juez que conozca del asunto en primer grado. De las sentencias que se dicten en segunda instancia, exceptuando las que se dicten en materia mercantil, podrá suplicarse para ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación preparándose, introduciéndose y substanciándose el recurso, en los términos que determinara la ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 8 de septiembre de 1933." - Eugenio Méndez Aguirre. - José Santos Alonso. - Ernesto Martínez Macías." - De primera lectura, e imprímase.

El C. Presidente: Continúa a discusión el dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Gobernación y 1a. de Hacienda, relativo a la reforma del II inciso del artículo 12 de la Ley Constitutiva del Banco de México, de 12 de abril de 1932. Tiene la palabra el ciudadano Méndez Aguirre Eugenio.

El C. Méndez Eugenio: Decíamos ayer, señores diputados, que este dictamen sólo ha podido ameritar discusión, por la habilidad parlamentaria del señor Doctor Bautista, pues en verdad sorprende y extraña que una iniciativa de reforma que va a redundar en beneficios copiosos para los Estados y Municipios de la República, encuentre opositor alguno en esta Asamblea, que precisamente se llama Representación Popular, máxime en estos momentos en que una catástrofe se cierne, puede decirse, sobre el veinticinco o treinta por ciento de los habitantes de la República. Tan pronto como nosotros y el Senado aprobemos esta iniciativa, seguramente que saldrá del Banco de México una corriente pecuniaria para aliviar la situación de todos los municipios en desgracia, sin que, naturalmente,

el Banco, por su caudal, por la fuerza de su torrente monetario, sufra perjuicio alguno.

Yo, en la sesión anterior, hice la aclaración de que en el fondo no se trata de una reforma a la Ley Constitutiva del Banco de México, sino únicamente aclarar el segundo inciso de su artículo 12. Este segundo inciso del artículo 12 de la Ley Constitutiva del Banco de México preceptúa que los depósitos se hagan en el Banco de México cuando procedan de cobros fiscales, sin precisar que tales cobros fiscales sean federales, como debe suponerse y como lo estuvo interpretando la Suprema corte durante uno o dos años, antes de que el ex - Ministro Montes de Oca, valiéndose de medios subterráneos de los cuales todos los litigantes nos dimos cuenta, logró impresionar a los Magistrados de la Primera Sala para que se resolviese por dicha Primera Sala que se depositasen en el Banco de México, no sólo los depósitos procedentes de amparos de cobros fiscales federales, sino también de los locales, originando graves perjuicios a los municipios y a las Entidades Federativas que aquí representamos, contra la disposición clara y terminante del artículo 60 de la Ley de Amparo que ordena con toda claridad, sin lugar a interpretación alguna, que los depósitos se hagan en la oficina exactora correspondiente; esto es, que si una oficina federal de Hacienda exige un cobro, se haga en ella el depósito, y que si, en cambio, lo hace un receptor de rentas, se haga en esa receptoría u oficina local de contribuciones. El señor Diputado Bautista nos hizo una parrafada lírica hablando de socialismo, e incurriendo, en mi concepto, en una grave contradicción ideológica; citó, al efecto, a Rousseau. Rousseau, como todos lo sabemos, fue el autor de "El Contrato Social", una de las obras que ha ejercido mayor influencia en el mundo; quizás sólo la Biblia ha podido tener mayor influencia que "El Contrato Social". Fue, puede decirse, la obra que determinó la Revolución Francesa. Rousseau fue a Robespierre - ha dicho un pensador alemán - lo que en los tiempos modernos Karl Marx fue sobre Lenin; es decir, tanto Rousseau como Karl Marx fueron revolucionarios teóricos, hombres de gabinete que lograron infiltrar sus teorías sobre revolucionarios de acción: Robespierre y Lenin. De suerte que citar a Rousseau para venir a invocar los principios socialistas es, en mi concepto, una contradicción ideológica que supongo explicará el Dr. Bautista luego que se le conceda el uso de la palabra, pues parece que ha vuelto a pedir la palabra en contra.

Nosotros, los que apoyamos el dictamen, tratamos de fortificar el poder político de las comunas y de los Estados, frente al poder económico de las grandes corporaciones. Alguno de los diputados defensores de este dictamen, me parece que su señoría el Diputado Trigo, citó el caso de Chihuahua, en el cual cuatro compañías mineras se coludieron para no pagar los impuestos al Estado. Hubo necesidad de seguir el procedimiento económico coactivo; vinieron los depósitos, y el Estado se vio obligado a transigir en lo que quiso este grupo de explotadores de nuestras riquezas nacionales. Lo que pasa en Chihuahua con los mineros, pasa en Veracruz con los petroleros y pasa seguramente en Hidalgo con los mineros y pasa en toda la República con los grandes terratenientes, con los grandes capitalistas y con los fuertes burgueses. Nosotros tenemos que fortificar, que dar fuerza a la mínima potencia política de los pequeños ayuntamientos de la Rep. vendrá a hacer que este dictamen, al ser aprobado por nosotros, seguramente vendrá hacer que todos los litigios que en estos momentos sostienen los ayuntamientos y los Estados de la República contra los grandes intereses, que casi todos son extranjeros, tendrán que resolverse en forma favorable para los intereses municipales y de los Estados. Aquí podría caber hacer una somera relación, que quizá sería árida, acerca de los poderes económicos y políticos a través de la historia; pero eso quizá será en otra ocasión. Yo creo que la Asamblea está suficientemente orientada sobre este tema, para no seguir entrando en mayores discusiones. Sólo quiero tratar dos o tres puntos superficialmente.

Hay que hacer notar que los amparos que los grandes contribuyentes de la República solicitan con motivo de contribuciones, constituyen únicamente una maniobra, lo que en jerga jurídica se llama una chicana, porque tales amparos son siempre sobreseídos en el fondo, y lo que persiguen los quejosos es tan sólo conseguir la suspensión, hacer su depósito en el Banco de México y detener el juicio dos o tres años; porque a todos nos consta que, desgraciadamente, la organización de la Suprema Corte permite que los amparos se resuelvan dos o tres años después de su promoción, cuando ya se ha perdido interés en el asunto y ya se originaron gravísimos perjuicios a las autoridades La Suprema Corte, la Segunda Sala Administrativa, sobresee estos amparos - todos los abogados presentes me darán la razón - , sobresee estos amparos por la sencilla razón de que los quejosos van al juicio de garantías, antes de haber agotado todos los recursos ordinarios, y como lo exige la fracción II del artículo 107 constitucional, sólo procede el amparo cuando se han agotado todos los recursos ordinarios. Existe un recurso ordinario llamado de contención, al cual nunca acuden los quejosos; este recurso de contención consiste en que el quejosos acude al Poder Judicial para discutir en el monto de la contribución que legalmente debe pagar; salta ese escollo, salta ese recurso ordinario último, y se va ordinariamente al recurso de amparo, al recurso extraordinario de garantías, por lo cual la Suprema Corte de constantemente está sobreseyendo estos juicios de amparo, por lo que se ve que únicamente lo que persigue el quejoso es conseguir la suspensión del acto reclamado y tener sus juicios de amparo dos, tres o cuatro años en suspensión. Por otra parte, no son los obreros, no son los campesinos, no son los pequeños comerciantes mexicanos quienes acuden a los amparos; son las grandes corporaciones, son los trusts eléctricos. Tenemos en este momento un caso concreto que voy a citar, para que se vea la fuerza económica de estos poderosos trusts extranjeros, caso en el cual no se ha pedido el amparo ni contra un humilde ayuntamiento ni contra un débil gobierno de Estado, sino nada menos que contra la Secretaría de la Economía Nacional, habiendo conseguido esos

trusts el amparo de un Juez de Distrito por procedimientos que no quiero calificar en estos momentos. El Departamento de Control Eléctrico que está procediendo en estos momentos de una manera patriótica y enérgica para hacer entrar a la ley a todos estos trusts eléctricos organizados en los Estados Unidos y el Canadá, y obsequiando las solicitudes de los consumidores de energía eléctrica de los Estados de la República, o de la mayoría al menos, fijó tarifas más humanas para el consumo de la energía eléctrica; y contra esas resoluciones de la Secretaría de la Economía Nacional, esos poderosos trusts interpusieron siete u ocho amparos, todos ellos en el Juzgado Cuarto de Distrito de esta capital; lograron la suspensión del acto reclamado y lograron que se les concediera el amparo en alguno de los juicios que ya estaban fallados, y está pendiente de ser fallado, dentro de los tres o cuatro días, uno de los principales. De este asunto tomarán ustedes conocimiento cuando se discuta en lo particular el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales que presido lo rinda, lo redacte, apoyando la iniciativa presidencial para que se federalice la industria de la energía eléctrica en toda la República. Como los trusts eléctricos, los trusts petroleros de Veracruz y Tamaulipas y los mineros en Chihuahua, Hidalgo y demás Estados mineros, son los que acuden a la chicana del amparo; de suerte que todo diputado que venga a esta tribuna a combatir este dictamen, a defender los intereses del Banco de México, defiende no los intereses del Banco de México, sino los de los extranjeros que están explotando y causando hemorragias nacionales.

Me reservo, señores diputados, para oír la argumentación del Diputado Bautista y hacer, en caso necesario, mayores argumentaciones en pro del dictamen que se discute. (Voces: ¡A votar!)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Soto Guevara.

El C. Soto Guevara Carlos: Señores diputados: Justifico plenamente la impaciencia de ustedes en este asunto, y solamente me atrevo a venir a esta tribuna a tomar la atención de ustedes por unos cuantos momentos, porque creo yo que es de verdadera trascendencia que la atención de esta Cámara se fije en el punto a debate, con toda serenidad, supuesto que para normar la conciencia de la misma ya ha habido bastantes argumentos en pro y en contra.

Yo me he apuntado en contra, porque juzgo que debemos venir a esta tribuna a liquidar este asunto con toda serenidad y con toda buena fe para los compañeros que han hecho uso de la palabra anteriormente. Yo no podría calificar incuestionablemente al compañero Bautista como un agente del Banco de México, ni a los compañeros que brillantemente han hecho uso de la palabra, como agentes de los gobernadores. Naturalmente que tomo en cuenta todos los razonamientos que se han esgrimido y la palabra dogmática y magisterial del compañero Orozco, el entusiasmo jurídico del compañero Trigo....

El C. Secretario Peralta: La Presidencia suplica a los ciudadanos diputados no se retiren del salón hasta que termine la sesión.

- El C. Soto Guevara Carlos (continuando)..... y las experiencias del compañero Méndez. El dictamen, como una de las razones fundamentales, dice que con los depósitos en los Bancos se viola la soberanía de los Estados. Yo no acierto a comprender que haya tal violación de soberanía, porque no es el caso propiamente de una soberanía, sino en realidad se trata exclusivamente de una solvencia de crédito.

Seguramente los compañeros que han rendido el dictamen en la forma en que lo han hecho, vendrán orgullosos, valientes, a defender la soberanía de los Estados cuando vengan leyes de federalización, y precisamente resulta incongruente que el compañero Méndez apoye el dictamen y aquí mismo nos venga a decir que halla razones suficientes para federalizar la energía eléctrica....

El C. Méndez Aguirre: A su tiempo.

El C. Soto Guevara Carlos: Yo creo, como el compañero Méndez, que hay más de una razón para la federalización de la energía eléctrica. Yo he visto a compañeros diputados que han aplaudido la federalización de la industria textil, de tal manera que esto invita al análisis, esto quiere decirse hay fenómenos nacionales en donde la soberanía de los Estados no debe ser obstáculo para el control de determinada política industrial o fiscal. No vivimos aquellos tiempos en que cada quien estaba metido en su casa, llevando una vida de aislamiento de mampostería; vivimos una vida de relación, y si es cierto que es loable y noble la defensa de la soberanía de los Estados, también es necesario pensar con serenidad cuándo es menester que haya un control de la nación entera en ciertos fenómenos.

Tenemos actualmente la preocupación de un plan de seis años; esto quiere decir que hay fenómenos de relación en donde todos debemos poner nuestro tanto por ciento de cooperación; de tal manera que al hablar en este caso exclusivamente de que hay ataque a la soberanía de los Estados, donde sólo se trata de una solvencia de crédito para hacer que los depósitos tengan su función de tal como una garantía, me parece realmente inconsecuente. Sin embargo, de los argumentos esgrimidos en pro del dictamen, queda en pie un hecho - algunos compañeros han venido aquí como abogados, y yo quiero ocupar esta tribuna como simple diputado - , el hecho que es incontrovertible es el siguiente: que en aquellos Estados de la República donde haya solamente una empresa poderosa cuyas cargas fiscales sirvan al Estado para su sostenimiento para los servicios públicos, sería motivo de alarma social el hecho de que usara el amparo como artificio para impedir la entrega de la contribución a tiempo. Este hecho lo recojo con la buena fe que he dicho desde un principio, para hacer una proposición.

Por parte del contra, el compañero Bautista, con mucho tino, ha venido a sostener aquí la defensa de la técnica del amparo. Si un contribuyente, por tener una carga verdaderamente prohibitiva, pide un amparo y entrega el depósito a la oficina exactora, a la autoridad responsable, y ésta hace uso de ese depósito, en resumidas cuentas, y por más argumentos que se esgriman, se hace nugatorio este amparo. La técnica del depósito es

para garantizar los intereses del perjudicado, y si se presenta esta caso como lo hemos venido indicando en diversas partes de la República por la voracidad de los gobernantes, entonces se hace nugatorio el amparo, y realmente sería lastimoso que nosotros echáramos por tierra lo más hermoso que tenemos en nuestra legislación. Yo quiero recordar que es un verdadero orgullo nacional esto, y que pensadores de la talla de Vallarta lograron demostrar que nuestro amparo es mucho mejor, es más eficaz, es más adelantado que el "Habeas Corpus" de Inglaterra y de los Estados Unidos. De tal manera que nosotros debemos de velar porque la técnica del amparo se salve, porque esta garantía del individuo contra la fuerza de las autoridades se conserve, y que esta Cámara no dé el espectáculo de echar abajo lo mejor de nuestra jurisprudencia.

El compañero Bautista decía, en sus apuros para defender sus puntos de vista, que en último caso se hicieran los depósitos en el Banco de México intocables. Yo creo que en eso sí está en un completo error el compañero Bautista. Nosotros debemos de ver con buenos ojos, no con malos ojos, un instituto que es del Estado, y sería una torpeza dejar el dinero muerto, sin circulación. Entre más circulación tenga el dinero en el Banco de México, será mejor para él, y esto nos debe llenar de verdadero regocijo, supuesto que como instituto del Estado es un paso que da la República, como dice el General Calles, para el estado socialista, y seríamos verdaderamente inconsecuentes con nosotros mismos, en tener reservas para el Banco de México. Si hay motivo de responsabilidad para los funcionarios del Banco de México, que se les exijan responsabilidades; si hay motivo de censura para la Suprema Corte en determinados casos, que se levante la voz airada de los compañeros diputados y los condene; pero sentar como base para quebrantar la pureza y la técnica del amparo el hecho de que algunas empresas poderosas...

El C. Moreno Manuel M. (interrumpiendo): Para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Moreno Manuel M.: La naturaleza jurídica del amparo no se altera por la cuestión del depósito. (Voces: ¡Muy bien!) El artículo 60 de la Ley de Amparo es perfectamente claro y la modificación que se está haciendo a una ley de instituciones de crédito, debe ser como el dictamen de la Comisión, debe ser como la Ley de Amparo en su artículo 60. Yo creo, compañeros, que está suficientemente discutido el punto. (Voces: ¡A votar, a votar!)

El C. Soto Guevara: Esta fraternal descortesía del compañero Moreno para mí, supuesto que no me hizo una aclaración a lo que estoy diciendo, sino una aclaración a lo que él quería decir - y para eso debería haber pedido la palabra y esperar su turno - , y me habilita para rogar a usted que termine.

Compañeros, el punto es de serenidad, y si reconocemos que la Comisión tiene razón al presentar a la consideración de ustedes que puede haber alarma social en algún lugar de la República, porque empresas poderosas usan el amparo como artificio, también existe el hecho de que puede hacerse nugatorio el amparo en sus efectos, no en sus naturaleza - eso jamás lo he dicho - , por la voracidad de algunos gobernantes. En consecuencia, nuestra habilidad estribaría en buscar un término medio: en salvar, en aliviar esa situación que presentan los compañeros de la Comisión, y al mismo tiempo en salvar los efectos del amparo.

Mi proposición es esta: creo que el daño consiste exclusivamente en la tardanza que tiene la Corte para resolver estos amparos; de tal manera que podríamos declararlos preferentes para que la Corte los resolviera en el acto.

El C. Moreno Manuel M.: ¡Una interpelación!

El C. Soto Guevara: No acepto interpelaciones de quien es descortés conmigo. El Señor Licenciado Trigo me explicaba esta mañana que habría alrededor de unos mil amparos fiscales pendientes. Creo que en la imposibilidad de aumentar el número de magistrados, podríamos hacer esta declaración para que la Corte atendiera preferentemente estos amparos; y en aquellos casos en que realmente hubiera alarma social, porque una sola empresa fuera la más fuerte contribuyente, que en ese caso especial, en el acto resolviera la Corte. Señores diputados: tenemos la responsabilidad de un asunto verdaderamente trascendental, en que ya no habrá excusa ni pretexto para votar sin conocimiento de causa. Por lo que a mí se refiere, creo haber cumplido con mi deber, y creo que no por una mistificación de circunstancias vayamos a favorecer a los grandes caciques, supuesto que yo debo mi curul al hecho de que esta Cámara condenó a un pequeño cacique, a Tío Juan Herrera. (Voces: ¡A votar! ¡A votar!)

El C. Secretario Peralta: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera el asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se procede a recoger la votación nominal.

El C. Secretario García Leal: Por la afirmativa.

El C. Secretario Peralta: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario García Leal: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. Secretario Peralta: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa?

El C. Secretario García Leal: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. Bautista: Moción de orden. No hay quórum, no hay quórum. (Desorden, campanilla.) Pido la palabra para una moción de orden. (Voces: ¡No hay desorden.) Basta que un diputado reclame el quórum para que la Presidencia esté obligada a rectificar el quórum. (Voces: ¡No! ¡No!) Pido la palabra, señor Presidente, para una moción de orden. No hay quórum. Hay sesenta y cinco diputado... (Voces: ¡Si hay!) Hay sesenta y cinco diputados. (Continúa el desorden.) Moción de orden, señor Presidente. Pido la palabra para una moción de orden. Moción de orden... (Voces: ¡No hay desorden! Campanilla.)

El C. Secretario García Leal: Votaron por la afirmativa setenta y nueve ciudadanos diputados.

El C. Secretario Peralta: Por la negativa trece ciudadanos diputados.

El C. Secretario García Leal: En consecuencia, declarado con lugar a votar, se aprueba por mayoría de setenta y nueve votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. (Aplausos.)

El C. Secretario Peralta: La Presidencia suplica a los señores diputado que no abandonen el Salón.

- El C. Secretario García Leal (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales y en 34 fojas útiles, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente con el proyecto de declaratoria aprobado por esta H. Cámara, sobre reforma a la fracción IX del artículo 123 constitucional.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., septiembre 29 de 1933. - José Campero, S. S. - Abel S. Rodríguez, S. S."

El proyecto de declaratoria, dice así:

"Proyecto de declaratoria.

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le concede el artículo 135 de la Constitución Federal, y previa la aprobación de la mayoría de las Legislaturas de los Estados, declara reformada la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

"Artículo 123.....

"IX. - La fijación del tipo de Salario Mínimo y de la participación en las utilidades a que se refiere la fracción VI, se hará por Comisiones Especiales que se reformarán en cada municipio, subordinadas a la Junta Central de Calificación y Arbitraje que se establecerá en cada Estado. En defecto de esas Comisiones, el Salario Mínimo será fijado por la Junta Central de Conciliación y Arbitraje, respectiva."

Se pregunta a la Asamblea si se considera de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Peralta: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario García Leal: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. Secretario Peralta: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. Secretario García Leal: Por unanimidad de votos fue aprobada la declaratoria. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

La Presidencia exhorta a los ciudadanos diputados para que concurran puntualmente a las sesiones, por haber asuntos en cartera de bastante interés.

El C. Presidente (a las 19.52.): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las dieciséis horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JOAQUIN Z. VALADEZ.