Legislatura XXXVI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19351002 - Número de Diario 9

(L36A2P1oN009F19351002.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 1935

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXXVI LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 9

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 1935

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Los ciudadanos Secretarios y Prosecretarios de la Cámara, así como los miembros de las Comisiones de Administración e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, que fungieron durante el mes próximo anterior, presentan las renuncias de sus cargos. A discusión. Se aprueban. Se procede a la elección de Mesa Directiva, de Secretarios, Prosecretarios, miembros de las Comisiones de Administración e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda que actuarán en el presente mes. Elección; escrutinio; resultado; declaratoria.

3.- El C. Presidente de la República, envía un proyecto de ley, a efecto de que se cree el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica. Trámite: Recibo, y a las Comisiones unidas de Educación, e imprímase.

4.- Cartera.

5.- El ciudadano Diputado Altamirano Manlio Fabio, presenta una iniciativa a fin de que la Cámara de Diputados haga la siguiente declaratoria: "Los diputados revolucionarios socialistas condenan en forma enérgica el sistema capitalista y por consecuencia las guerras imperialistas y que son su resultante ineludible y fatal". Se dispensan los trámites. A discusión. Se aprueba.

6.- Se concede licencia a los ciudadanos Diputados Valdés Rafael A. y León Oscar H.

7.- Continúa la cartera.

8.- El Congreso Nacional de Profesionistas invita a la Cámara para que nombre una comisión que la represente en dicho Congreso. Se nombra la Comisión. 9.- Continúa la cartera.

10.- Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores relativo a la proposición presentada por el ciudadano Diputado Altamirano Manlio Fabio, a efecto de que la Cámara de Diputados se solidarice con entusiasmo con la labor internacional que viene desarrollando el C. Presidente de la República, concretada en las palabras pronunciadas por el señor Ingeniero Marte R. Gómez, en Ginebra, el día seis del mes próximo anterior, como Jefe de la Delegación Mexicana ante la Liga de las Naciones, y que se nombre una Comisión para que se acerque al C. Presidente de la República para comunicarle este acuerdo. Se aprueba. Se nombra la comisión.

11.- Sin discusión se aprueba un dictamen de la Comisión de Caza y Pesca que consulta acuerdo económico.

12.- Sin discusión se aprueba un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso constitucional al C. Federico Glur. Pasa al Senado para los efectos de ley.

13.- Los ciudadanos Diputados Muñoz Joaquín, Caparroso Alcides, Sotelo Pablo Emilio y otros ciudadanos representantes, presentan un proyecto de Decreto a fin de que se autorice al C. Presidente de la República para que con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos en vigor, que estime conveniente, se ministre al Departamento de Salubridad Pública Federal la cantidad que sea necesaria para auxiliar a los damnificados en la región de Matamoros, Tamaulipas. Se dispensan los trámites. A discusión. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

14.- La Cámara de Senadores presenta un proyecto de Decreto, a fin de que se amplíen varias partidas del Presupuesto de Egresos en vigor. A discusión. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

15.- Sin discusión se aprueba un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, que consulta proyecto de Decreto que concede permiso constitucional al C. Otto Guenther Turkheim Baden. Pasa al Senado para los efectos de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GILBERTO BOSQUES

(Asistencia de 89 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 19.5): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Fano Viniegra (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVI Congreso de la Unión, el día veintitrés de septiembre de mil novecientos treinta y cinco.

"Presidencia del C. Gilberto Bosques.

"En la ciudad de México, a las diez y nueve horas y veinte minutos del lunes veintitrés de septiembre de mil novecientos treinta y cinco, se abre la sesión con el mismo número de ciudadanos diputados que asistieron a la secreta que antes se celebró.

"Es aprobada, sin discusión, el acta de la anterior sesión que se efectuó el día diez y nueve del mes en curso.

"Cartera:

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con el precepto constitucional relativo, remite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal del año de 1934.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes, avisa que el 16 del actual abrió el primer período ordinario de sesiones.- De enterado.

"El Congreso del Estado de Chihuahua, participa que el 16 del mes en curso inauguró su primer período ordinarios de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio.- De enterado.

"EL Congreso del Estado de Chihuahua, informa que aprobó la elección de diputados a ese Congreso por los Distritos Electorales 1o., 3o., 5o.., 7o., 9o. y 11 y da a conocer los nombres de dichos representantes.- De enterado. "La legislatura del Estado de Michoacán, avisa que el 16 del actual abrió su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio.- De enterado.

"El C. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, comunica que nombró al C. Francisco G. Rodríguez, Secretario General de ese Gobierno.- De enterado.

"El C. Cuauhtémoc Esparza comunica que, con fecha 11 del presente mes y por haber renunciado a la licencia que se le había concedido, se hizo cargo nuevamente del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas.- De enterado.

"El C. Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, informa sobre el estado en que se encuentra la glosa de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al año de 1933, así como haber terminado la glosa de las cuentas del Departamento del Distrito Federal por los años de 1932 y 1933; la cuenta de la Beneficencia Pública del Distrito Federal de 1933 y la del Poder Legislativo hasta el mes de julio del año en curso.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El Ayuntamiento de Ecatepec, Morelos, Estado de México, solicita se nombre una comisión y un orador que represente a esta Cámara en la ceremonia que tendrá lugar en aquella localidad el 30 del actual, aniversario del natalicio del Gran Morelos.- Se nombra en comisión a los CC. Guillermo A. Esteva, Gustavo Segura y Secretario Montes de Oca, debiendo ser el primero quien pronuncie un discurso en representación de esta Asamblea.

"La Alianza Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla, Pue., se queja de que se le hostiliza en la campaña que hace en favor del C. Filomeno Escamilla, como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla.- Transcríbase a la Secretaría de Gobernación y al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario.

"La Mesa Directiva de la Colonia Chiapaneca residente en esta capital, invita a los ciudadanos diputados a presenciar la exhibición de películas referentes al Estado de Chiapas.- Se agradece la invitación y se suplica a los ciudadanos diputados que concurran.

"El Ateneo Nacional de Ciencias y Artes de México, solicita que en el Presupuesto de Egresos para 1936, figure una partida que reporte los gastos que origine la celebración del Congreso Científico y Bibliográfico que tendrá lugar del 1o. al 6 de abril de 1936 y que tiene por objeto conmemorar el IV Centenario de la de la fundación de la Imprenta en México.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El C. Enrique Solórzano sugiere se hagan reformas a la Ley de Seguros que redunden en beneficio de los asegurados.- Recibo, y a la Comisión de Seguros.

"La Federación de Trabajadores de la Enseñanza en Tamaulipas, el Centro Director "Lázaro Cárdenas", de Ciudad Madero, Tamps., y los Comités Pro - Medrano e Irapuato y Pueblo Nuevo, Gto., felicitan a esta H. Cámara de Diputados por su acuerdo relativo a la separación de diecisiete miembros de esta Asamblea, declarando la pérdida de su carácter de diputados.- De enterado con agradecimiento.

"El Ayuntamiento de Matías Romero, Oax., y las Organizaciones Agrarias del Distrito de Pénjamo, Gto., felicitan a esta Cámara con motivo de su acuerdo en virtud del cual perdieron su carácter de diputados diecisiete miembros de la misma.- De enterado con agradecimiento.

"La Federación de Obreros, Campesinos y Estudiantes Socialistas de Texcoco, manifiestan su solidaridad a la Confederación de Estudiantes Socialistas de México y piden se niegue toda ayuda a los estudiantes burgueses de la Universidad.- Recibo, y a la Comisión de Educación en turno.

"La Alianza de Comunidades Agrarias de la República, solicita que se reforme la Ley de Ingresos del Departamento del Distrito Federal en el sentido de que se condonen las contribuciones prediales que adeuden, hasta el 31 de diciembre de 1935, los propietarios de terrenos y lotes rústicos del Distrito Federal, cuyo impuesto anual no exceda de cuatro pesos.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Confederación de Estudiantes Socialistas de México, zona de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, solicita apoyo para que no se conceda a la Universidad Autónoma, suma alguna, y se funde en cambio a la Universidad Nacional Socialista.- Recibo, y a la Comisión de Educación en turno.

"El Comité Estatal de la Confederación de

Estudiantes Socialistas de México, de Mérida, Yuc., protestan contra las maniobras de los estudiantes reaccionarios que solicitan subsidios en favor de las instituciones conservadoras.- Recibo, y a la Comisión de Educación en turno.

"El C. Federico Glur, mexicano por naturalización, solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Agente Consular de Suiza en Tapachula, Chis.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"A las diecinueve horas y cuarenta minutos se levanta la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Habiendo renunciado a sus cargos los ciudadanos Secretarios y Prosecretarios de la Cámara, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se les acepta la renuncia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aceptada.

Habiendo renunciado igualmente a sus cargos los miembros de las Comisiones de Administración e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda que fungieron el mes pasado, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se acepta la renuncia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aceptada.

En un solo acto se va a proceder a la elección de Mesa Directiva para el mes de octubre, así como de los Secretarios, Prosecretarios y miembros de las Comisiones de Administración e Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

(Elección y escrutinio).

Por unanimidad de 92 votos fueron aprobadas las siguientes planillas: Para la Mesa Directiva de Cámara de Diputados en el mes de octubre, Presidente, Rodolfo T. Loaiza; Vicepresidente, Ramón Félix Flores y J. Guadalupe Gallo; Secretarios, Miguel León Tostado, Jesús Torres Caballero, Luis M. Lárraga y Maurilio Ortiz; Prosecretarios, José Martínez Vértiz, Aurelio Velázquez, Alcides Caparroso y Guillermo C. Aguilera. Para la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, Rufino Salgado R., Alfredo Vasconcelos, Leopoldo Gatica Neri, José Castillo y Juan L. Cardona.

Para la Comisión de Administración, David S. Arizmendi, José Borduna E., Francisco Luis Castillo y suplente, Brígido Barrón.

El C. Presidente: Se invita a los miembros de la nueva Directiva pasen a tomar posesión de sus cargos.

"Presidencia del C. Rodolfo T. Loaiza.

- El C. Secretario León Tostado (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Ciudad.

"De acuerdo con la facultad que concede a la Secretaría de mi cargo la fracción V del artículo 2o. de la Ley de Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos, envío por el apreciable conducto de ustedes a esa H. Cámara de Diputados, el proyecto de Ley formulado por el C. presidente de la República que tiende a crear el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, para los efectos constitucionales procedentes.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 28 de septiembre de 1935.- El Secretario, Silvano Barba González."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El Ejecutivo de mi cargo, en uso de las facultades que le concede el artículo 71 de la Constitución Política Federal, tiene el honor de someter a la consideración del Congreso de la Unión, por conducto de ustedes, la iniciativa adjunta que tiende a crear el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, como primer paso encaminado a desarrollar el programa general que el Gobierno Revolucionario se ha trazado sobre la importante cuestión de la alta cultura, en busca de lograr su más vivo progreso.

"En el curso de la jira que tuve oportunidad de realizar por la República, durante mi última campaña política, confirmé que en todo el país está planteada, con rasgos de urgencia, la necesidad de llevar a cabo una reorganización completa de la educación profesional, que la ponga en armonía con las necesidades sociales del presente en materia de trabajo técnico, y que suprima graves males muy generalizados entre nosotros, que por ésta razón a veces pasan inadvertidos, pero que estorban seriamente el progreso armónico de la Nación.

"Rebasaría los límites de esta iniciativa un examen cabal y minucioso de las condiciones reinantes en cuanto a la cultura superior se refiere. Su situación refleja y condensa los vicios y anacronismos de nuestra organización social, pues durante la Colonia, la educación de las minorías cultas o semi - cultas de un país esencialmente latifundista, minero, católico, dividido en castas y explotado por los conquistadores para su propio beneficio, no podía menos de ser concordante con la vida y los intereses económicos de los dominadores; y después de la independencia, como quiera que no se llegó a introducir una transformación radical en las condiciones económicas y sociales de nuestra población, sino que se mantuvo, dentro de otro régimen político, la misma estructura demográfica y de la producción que había existido con anterioridad, hubo de mantenerse la supervivencia fatal de una organización educativa de tipo Colonial, que hasta el presente puede señalarse en numerosos aspectos de nuestra docencia.

"El liberalismo, con sus anárquicas ideas sobre el trabajo humano, la libertad de enseñanza, y el egoísmo como fuerza motora del progreso, produjo en nuestro país, respecto a educación superior y trabajo profesional, los resultados más

dañosos y antisociales que de la enseñanza impartida en las Universidades pudieran esperarse. Los perfiles salientes de ese estado de cosas consisten -en aparente paradoja y real tragedia-, en que una parte, México padece el cáncer de un profesionalismo exagerado, deforme y que opera como fuerza disolvente, mientras por la otra, simultáneamente, es uno de los países más necesitados del concurso creador y civilizador de la ciencia. Debe reconocerse, con dolorosa preocupación, que en nuestro país, las formas tradicionales de impartir la cultura y de aprovechar el contingente de los hombres preparados científica y técnicamente, han sido tan defectuosas y extravagantes, que ha llegado a producirse, en ciertos momentos, una reacción social, biológicamente justificada, de desconfianza y desdén hacia la cultura superior. "Y sin embargo, es indispensable distinguir los vicios antisociales de la clase llamada culta, de las excelencias intrínsecas y de la gran fuerza civilizadora que la ciencia y la técnica poseen, y sin cuyo concurso debe considerarse impracticable el progreso real de nuestros millones de campesinos, desprovistos de todos los bienes materiales, y carentes del fermento animador de la cultura.

"Es apremiante la necesidad de revisar a fondo nuestros cuadros de enseñanza profesional y de preparación técnica, porque independientemente de los perjuicios que acarrea en sí misma una mala organización docente, se entorpecen y dañan con ella los cuadros de división y organización del trabajo social, privando a la colectividad de los beneficios del saber organizado y aplicado.

"Las inaplazables labores de organización inicial de mi Gobierno, y el breve lapso de un mes en que coincidió mi estancia en el Poder Ejecutivo con el primer período de sesiones del H. Congreso de la Unión, me impidieron presentar desde luego la iniciativa que ahora formuló. Por otra parte, consideré también la conveniencia de deslindar, previamente al desarrollo del programa de educación superior, las relaciones entre el Estado y la Universidad Autónoma de México, ya que esta Institución podría haberse encargado de tomar a su cargo alguno parte de la obra, simplificando la tarea y ahorrando erogaciones que ahora se vuelven necesarias. Una vez que se ha logrado obtener una expresión categórica de los verdaderos propósitos de la Universidad de México, puede decirse que ha llegado el momento de emprender el magno esfuerzo de reorganizar, sobre nuevas bases y con finalidades también nuevas, la educación superior y la investigación científica en la República.

"Por otra parte, debo declarar que el Ejecutivo de mi cargo no juzga necesario modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México para restringirle su autonomía o cercenarle el patrimonio que el Estado mismo le entregó al constituirla. Considero que no hay necesidad de afectar la situación de los actuales planteles universitarios de la ciudad de México, si como está dicho, se va a proceder, desde luego, a proyectar, a organizar y poner en marcha nuevas instituciones educacionales que permitirán cumplir el programa que el Gobierno se ha trazado. Además, el Estado al expedir las leyes reglamentarias del ejercicio de las profesiones, estará en aptitud de imponer las normas que el interés público reclame para proteger convenientemente a la sociedad y para encauzar por este nuevo medio todavía, de modo indirecto, los procesos de preparación profesional.

"Los nuevos sistemas de educación técnica y profesional que deberán implantarse en la República conforme a los propósitos del Gobierno, desde el punto de vista de sus relaciones con las necesidades sociales habrán de diferir fundamentalmente de los lineamientos que presentan hasta hoy los cuadros de enseñanza profesional existentes. En vez de encuadrar las enseñanzas dentro de los tipos tradicionales de las viejas carreras que son clásicas en nuestro país, es menester -planteando correctamente la cuestión, en sus términos naturales-, que la organización de los estudios se derive de un examen cuidadoso de las necesidades de la colectividad en materia de trabajo técnico, lo mismo respecto a las diversas clases de profesiones que hayan de crearse, que al volumen de alumnos que para cada uno de ellas quepa admitirse en cada región de la República, y, -lo que es más importante- acerca de las condiciones y características que deban reunir los alumnos, para garantía de un adecuado ejercicio profesional futuro.

"De esa supeditación lógica de los estudios técnicos y profesionales a las necesidades de la colectividad, se desprende en forma inmediata la conveniencia de planear un sistema de educación superior que abarque en toda su magnitud los intereses nacionales, y no solamente el problema educativo en el Distrito Federal, pues si se quiere corregir el desequilibrio que es secular en el proceso económico y cultural de la República y que se traduce en una funesta concentración de todos los recursos materiales y humanos de la nación en la ciudad de México, es indispensable regular el funcionamiento de los planteles de educación superior en forma que corresponda al crecimiento armónico de la República, estimulándolo a la vez con la ayuda importante de la acción cultural. De esta manera será posible, además, acudir en auxilio de los institutos y centros de educación profesional sostenidos con más o menos sacrificios por los Gobiernos de los Estados. Sumando a los recursos económicos de éstos, las cantidades que el Gobierno Federal destine a la educación superior y coordinando convenientemente el empleo de tales elementos para impedir que se mermen o desvíen los resultados educativos, será fácil sacar de la postración a antiguos centros de educación profesional, que después del movimiento revolucionario no han podido elevarse por falta de recursos de los Gobiernos locales. Ademas, el costo tan alto que alcanza la dotación y sostenimiento de planteles modernos con laboratorios bien equipados, ha impedido el progreso de los centros de educación profesional que funcionan en el interior de la República. Sólo será posible remover esos inconvenientes, si la Federación aun sus esfuerzos y suma sus recursos con los esfuerzos y recursos de los Gobiernos de las entidades federativas.

"Las reformas introducidas recientemente en los artículos 3o. y 73, fracción XXV, de la Constitución Federal, sentaron las bases que permiten

realizar esa obra de coordinación y suma de los recursos federales con los que asignan al ramo de educación superior los Gobiernos de los Estados. El texto vigente de dichos preceptos legales faculta al Congreso de la Unión para distribuir la función educativa y las cargas económicas correspondientes, entre la Federación, los Estados y los Municipios, de tal manera que el Congreso de la Unión está capacitado para fijarle a cada entidad federativa su radio de acción educacional y el porcentaje que de su presupuesto propio debe destinar a fines educacionales. El proyecto de ley que ahora someto a la consideración del Poder Legislativo, se basa en la idea de que siempre será factible llegar a un acuerdo entre la Federación y un Estado para organizar en común la educación superior en éste, tanto porque estoy convencido del interés que tienen los Gobiernos de los Estados en el fomento de la educación, cuanto porque no es éste uno de aquellos casos en que el justificado celo por impedir la absorción de la soberanía local puede tratarse en obstáculo al programa de coordinación, en virtud de que sólo beneficios habrán de recibir los Gobiernos locales, de la creación y sostenimiento de planteles educativos con dinero de la Federación, planteles que, por otra parte, funcionarán para beneficio directo de los habitantes de la entidad. Sin embargo, en previsión de casos extremos, ha sido necesario dejar consignado el procedimiento que permitirá al Congreso de la Unión intervenir, con apoyo en los artículos 3o. y 73 susodichos, para fijar en un momento dado las obligaciones de cualquiera entidad federativa en materia de educación superior. Cuando no resultare posible llegar a un acuerdo entre las autoridades locales y el Poder Ejecutivo, se turnará el asunto al Congreso de la Unión para que éste, en definitiva, señale al Gobierno local el monto de sus obligaciones en la materia.

"No solamente será menester revisar los sistemas de educación superior para lograr ajustarlos a las necesidades sociales, formando los tipos de técnicos que la sociedad reclame; tampoco será bastante revisar la distribución de la cultura superior en la República con la mira de descentralizar los beneficios que dicha educación reporta, distribuyéndola equilibradamente en las diversas regiones del país, por remotas o desamparadas que se las suponga; sino que la reorganización general de la educación superior deberá cumplir otra condición primordial que deriva en forma directa de las orientaciones sociales de la Revolución Mexicana, y de la vinculación de mi Gobierno con los intereses y las aspiraciones del proletariado nacional. A este respecto, la reforma educativa que es indispensable realizar, ha de singularizarse por suprimir radicalmente el carácter de monopolio y privilegio de las clases acomodadas que la educación superior ha tenido hasta hoy, como consecuencia de la organización económica y social de nuestro país, y de la subordinación de los Gobiernos a las exigencias de las minorías poseedoras de la riqueza y el saber.

"Al llevarse a cabo la reorganización de la educación técnica y profesional -si ha de ser fecunda la obra educativa en el futuro, y si no se quiere faltar a uno de los más grandes deberes del Gobierno Revolucionario-, deberá estructurarse el sistema educativo en forma de que todas las oportunidades de educación superior y los beneficios que de ella se derivan, queden para provecho exclusivo, inmediata y constante, de la clase trabajadora del país. Desde que en ese H. Congreso de la Unión fue discutido el proyecto de reforma al artículo 3o. constitucional, quedó amplia y explícitamente planteada la necesidad de que todas las oportunidades de la cultura se pongan al alcance de los obreros y los campesinos, dando así verdadero sentido de clase a la educación socialista, por la consideración capital de que una de las armas más fuertes de que la burguesía dispone en la lucha social es la capacitación técnica de sus hijos, para dirigir la producción y manejar y orientar la compleja red de las instituciones económicas, políticas y sociales, que exigen cultura técnica para aprovecharlas. Si es verdad que dentro de las actuales condiciones de la sociedad capitalista, el Estado no está capacitado para hacer llegar la cultura superior a todas las capas del proletariado industrial y agrícola, por lo menos debe reconocerse como un mínimum de obligaciones educativas frente a la clase trabajadora, el deber que tiene el Gobierno de emplear todos los recursos económicos e institucionales que destine a la obra educativa, exclusivamente en beneficio de la propia clase trabajadora. Ya que dentro del régimen social imperante no es posible hacer llegar a todos los proletarios a las escuelas de educación superior, por lo menos debe consagrarse y cumplirse escrupulosamente el principio de que sólo aprovecharán los beneficios de la educación técnica y profesional los hijos de los trabajadores.

"El postulado expuesto en los renglones anteriores se traducirá, al aplicarlo en la organización de los planteles oficiales de educación superior, en la múltiples consecuencias de la mayor importancia y de un gran alance social y pedagógico:

"I. La selección del alumnado no será producto de la caprichosa y arbitraria elección individual de las carreras, sino que derivará estrictamente de la capacidad de cada quien, y de su vinculación a un organismo sindical bien definido.

"2. El sostenimiento íntegro de los educandos será por cuenta del Estado, tanto en lo relativo al costo de la educación, como respecto a las necesidades personales de vestido y alimentación de los alumnos mientras estén llevando a cabo sus estudios, bajo el convencimiento de que de otra manera es impracticable el acceso de las clases trabajadoras a la educación superior, pues la necesidad aprémiente de ganarse el salario para vivir y la incompatibilidad manifiesta que hay entre el trabajo agobiador de la fábrica y la labor absorbente de la escuela profesional, exigen que el Estado toma a su cargo el sostenimiento íntegro de los educandos durante todos los estudios.

"3. La formación de hábitos de trabajo fuertemente arraigados en la conciencia de los alumnos, que no irán a las escuelas a disfrutar una ociosidad comprada con el dinero de sus padres, económicamente acomodados, sino que comenzarán desde la escuela a ejercer su función productiva, preparándose técnicamente para ella.

"4. La eliminación de ideales disolventes de enriquecimiento personal, que constituyen uno de los mayores obstáculos para lograr eficacia en las enseñanzas científicas, pues cuando los alumnos de una escuela sólo tienen como móvil de su aprendizaje el obtener un título para enriquecerse, es natural que en vez de buscar el mayor acervo de conocimientos científicos, sólo pretendan adiestrarse en las artimañas que los conducirán a la riqueza; en cambio, sin ese falso ideal, se formará un alumnado que no se dejará engañar por ilusiones de un enriquecimiento que es prácticamente imposible en el seno del proletariado, sino que comprenderá y estimará su papel de lucha dentro de la clase trabajadora.

"5. La formación de la conciencia de clase, que se irá logrando orgánicamente en el espíritu de los alumnos, a medida que el desarrollo de su inteligencia y el ensanche de sus conocimientos les hagan ver el papel que como productores tienen los proletarios en la sociedad capitalista, y la lucha continua a que esa posición los conduce frente a los dueños de los instrumentos de la producción.

"6. Por último, la comprensión clara de cómo se desarrollan los procesos económicos y las luchas políticas en la sociedad, de cuáles son los vicios fundamentales del régimen social existente, y cómo los trabajadores deben intervenir para lograr la implantación de un régimen social basado en la distribución justa del trabajo y la riqueza, son algunas de las principales consecuencias que derivan del principio citado.

"Claramente se percibe que el logro de propósitos educativos tan importantes como los que se han esbozado compendialmente hasta aquí, no es posible esperarlo si la educación superior se deja encomendada a instituciones que no estén plenamente identificadas con los grandes propósitos ideológicos y sociales del Gobierno Revolucionario.

"La inversión adecuada de los recursos de la Nación es una de las cuestiones de mayor trascendencia política y social, ya que de ella depende la realización eficaz de los programas gubernamentales. A este respecto conviene subrayar que el Estado Mexicano no se basa en la filosofía política del liberalismo, y por ende no cree que su misión histórica se limite a mantener el orden público y a fomentar el desenvolvimiento de las actividades de los particulares, estimulándolas con sus propios recursos siempre que no sean ilícitas en sí mismas. El Estado sólo justifica su existencia en la medida en que aplica su poder y sus elementos a propósitos congruentes con su programa económico y social. El Estado no debe distraer sus recursos en empresa distintas de las señaladas por la voluntad popular al sancionar las plataformas políticas de los gobernantes, y mucho menos si se trata de fines divergentes de los que el Poder Público se ha asignado. Apartarse de la línea de conducta que marcan las consideraciones anteriores, sería tanto como destruir los fundamentos del Estado Mexicano, y, por lo mismo, dar un paso atrás en el camino recorrido con tan penoso esfuerzo por el pueblo.

"Por lo que se refiere a la investigación científica, juzgo pertinente expresar las razones que me mueven a iniciar los pasos necesarios para establecer sobre bases firmes y duraderas, institutos, centros de investigación, laboratorios, etc., que estén en condiciones de rendir los servicios que de ellos obtienen todos los pueblos cultos.

"No ignora el H. Congreso de la Unión que a pesar de encomiables excepciones puede decirse que la investigación científica en nuestro país prácticamente no rinde frutos apreciables. Cabe señalar varias causas de esta lamentable situación. Desde luego, México ha venido atravesando largas y angustiosas épocas de lucha en que preocupaciones de mayor urgencia momentánea han preponderado sobre otros graves problemas. Además, por desgracia, en las épocas de tregua en nuestras luchas sociales , frecuentemente han ocurrido crisis económicas que han impedido dedicar a la noble empresa de la investigación científica los recursos que habrían sido necesarios para que ésta adquiera impulso vigoroso. Todo ello, sin embargo, habría podido quizás superarse si no mediaran otros factores de entorpecimiento que es necesario extinguir radicalmente en el futuro. Las causas de obstrucción pueden esbozarse así: ha faltado seguridad y firmeza en los propósitos del Gobierno dentro de este radio de acción, de donde ha nacido una marcada falta de continuidad en el esfuerzo y en las tendencias de los diversos trabajos que se inician sucesivamente; el Estado tolera a menudo que la investigación científica sufra deformaciones burocráticas que simulan trabajo y lo substituyen con el trámite y el papeleo; se padece una lamentable ineficacia técnica y se produce alrededor de cualquier núcleo de labor científica, una enmarañada situación de rencillas y cuestiones personales que es lo más contraria a una obra que por su naturaleza exige colaboración, disciplina y armonía; por último, debo señalar también la carencia casi absoluta del sentido de servicio social, debida al predominio de actitudes parasitarias y de prácticas de rutina.

"El Ejecutivo de mi cargo, al decidirse a reorganizar la cultura superior de nuestro país, procurará impedir, empeñosamente, que bajo su acción sigan operando las circunstancias enumeradas. Con ese objeto no solamente se gastarán las sumas necesarias, sino que del modo más cuidadoso y enérgico se procurará seleccionar a los hombres más aptos y se vigilará que el trabajo de investigación científica se desarrolle en ambientes sanos y propicios, a modo de conseguir que las personas verdaderamente capacitadas tengan seguridad en sus empleos y puedan desarrollar normalmente su labor.

"La investigación científica es antecedente y soporte ineludible de toda enseñanza superior, hasta el punto de que resulta muy difícil separar las cuestiones concernientes a la investigación, de las que se refieren a la enseñanza. Por ello el plan de conjunto que ahora someto a la aprobación de ese H. Congreso de la Unión, abarca simultáneamente las dos fases de la obra cultural. La naturaleza social del saber humano y su vinculación con los intereses y necesidades de la colectividad, serán apreciadas mejor por los educandos cuando

ellos mismos participen en la obra de busca y selección de los datos en que se apoya el conocimiento científico.

"Por otro lado, el Ejecutivo de mi cargo considera que México está obligado a cumplir con uno de los deberes fundamentales que para con la humanidad tiene todo país culto, aportando el esfuerzo de sus hijos más laboriosos al desarrollo de la ciencia, y contribuyendo por lo menos con los estudios relativos a os fenómenos que ocurren dentro de nuestro territorio, el cual por la variedad de sus climas, sus costas sobre dos océanos y las importantes civilizaciones que en él han florecido, es altamente interesante.

"Además, de la investigación científica se derivan servicios públicos de primera importancia para la regulación y el mejoramiento de la vida común. Es de todo punto necesario atender a ellos con mayor eficacia y de manera más amplia y fecunda de como se ha venido haciendo hasta hoy. "Por último, guardo la convicción profunda de que la investigación científica, en un país que apenas está definiendo y organizando su vida colectiva, es una urgente necesidad nacional. El inventario de nuestro recursos naturales no está hecho aún. No conocemos a ciencia cierta las características y el proceso gradual de desgaste de nuestras tierras; carecemos de nociones exactas sobre las posibilidades de aprovechamiento certero de los recursos del país. Las condiciones de productividad del trabajo humano, ya no por lo que toca a los procesos de industrialización o simplificación técnica de él, sino por lo que se refiere al hombre mismo como ser que se desgasta y como especie que se debilita, nos escapan en la actualidad por falta de investigaciones adecuadas. En general es justificado afirmar que en todos sus aspectos capitales, nuestra vida común no cuenta en el debido grado con la ayuda decisiva de la ciencia y sus aplicaciones prácticas.

"Juzgo inaplazable, por lo tanto, que el Estado se haga cargo decididamente de la tarea primordial de organizar, sostener y fomentar, en todos sus aspectos, la investigación científica, que en lo de adelante deberá ser manejada por la mano firme de la Revolución con un claro propósito de mejoramiento nacional.

"En virtud de la gran complejidad de las cuestiones que será menester estudiar y resolver para llegar a una adecuada planeación de la cultura superior en la República, estimo que es indispensable organizar el Consejo Nacional proyectado en esta iniciativa, pues ni la Secretaría de Educación Pública, ni las demás dependencias del Ejecutivo, cuentan con órganos capaces de entregarse totalmente a tan complicada labor. El Consejo actuará como Cuerpo Técnico de consulta necesaria y de iniciativa propia, en todo lo concerniente a la cultura superior, sin que pueda nunca asumir funciones administrativas o de dirección concreta de planteles o instituciones docentes. Su única misión será la de estudiar la forma de organizar eficazmente la educación superior y la investigación científica, elaborando los proyectos respectivos y sometiéndolos a la consideración del Gobierno Federal. El Ejecutivo espera que si se integra desde e luego el Consejo, será posible tener para principios del año próximo los primeros resultados de su labor, por más que no escapa al criterio del Gobierno que no es conveniente festinar con exageración una tarea tan delicada y de tanta trascendencia, pues se trata de sentar con firmeza las bases de un sistema pedagógico que abarcará a toda la República y que está destinado a marcar con su aparición una nueva etapa de la vida cultural del país.

"Deberá quedar comprendida dentro del radio de acción del Consejo, toda la obra educacional posterior a la escuela primaria, con sólo dos excepciones que se justifican plenamente. En primer término quedará excluida la educación secundaria en virtud de que constituye un ciclo de enseñanzas que no forman cultura superior y que por el contrario, se consideran el complemento de la educación popular. En segundo término se excluye la enseñanza normal o sea la preparación profesional de los maestros de escuela primaria, urbana o rural, en vista de que, aun cuando respecto a ella sí pudiera decirse que se trata de cultura superior, el Ejecutivo de mi cargo estima que la vinculación tan estrecha que hay entre la educación elemental y la preparación de los maestros que la imparten, así como la organización bastante definida que los planteles de enseñanza normal primaria tienen actualmente, son circunstancias que deben inclinar a no dar intervención al Consejo en lo relativo al trabajo de ellos.

"En las consideraciones anteriores apoyo el siguiente proyecto de ley.

"Artículo 1o. Se crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica como órgano de consulta necesaria del Gobierno Federal, en todo lo concerniente a las materias que comprende su denominación.

"Artículo 2o. El Consejo tendrá la misión de estudiar las condiciones y necesidades del país en los dos aspectos citados de la cultura superior, y gozará de las más amplias facultades de iniciativa de esos ramos. "Artículo 3o. El Consejo proyectará:

"a) La creación, transformación o supresión de los establecimientos de educación superior que funcionen o deben funcionar en el país, ya sea bajo la dependencia del Gobierno Federal o de los Gobiernos de los Estados.

"b) La creación u organización de los institutos y otros establecimientos de jurisdicción federal o local, que tengan por objeto practicar investigaciones científicas o cualquier clase de estudios y observaciones de carácter general.

"Artículo 4o. El Consejo elaborará, igualmente, los proyectos de planes de estudios, programas, reglamentos y en general de las normas y disposiciones necesarias para regular en todo tiempo el trabajo de los establecimientos de educación superior en la República.

"Artículo 5o. Asimismo estudiará y formulará el Consejo las bases y reglamentos que se requieran para estructurar convenientemente las actividades de los centros de investigación científica.

"Artículo 6o. El Consejo será el encargado de elaborar anualmente los proyectos de

presupuestos de egresos correspondientes a los planteles y establecimientos que conforme a esta Ley son de su incumbencia.

"Artículo 7o. El Consejo se compondrá de quince miembros nombrados por el Presidente de la República, y durarán en su encargo dos años.

Además, habrá un representante de cada Secretaría o Departamento Administrativo que tenga bajo su dependencia un plantel o establecimiento de los que son objeto de esta Ley.

"Artículo 8o. Para los efectos de esta Ley no se considerarán incluidas en la educación superior:

"a) La enseñanza secundaria.

"b) La enseñanza normal, en cuanto se refiera a la preparación profesional de los maestros de escuela primaria, urbana o rural.

"Artículo 9o. El Consejo no ejercerá nunca funciones administrativas en ninguna institución o conjunto de instituciones, limitándose en todo caso a las labores de estudio y planeación que le señalan los artículos anteriores de esta Ley.

"Artículo 10. El Consejo someterá sus trabajos a la aprobación del Ejecutivo Federal por conducto del Secretario de Educación Pública, a menos que se refieran a establecimientos de la jurisdicción de otra dependencia del Ejecutivo, pues en tal caso lo hará por conducto del titular de ésta.

"Artículo 11. Para que el Ejecutivo Federal apruebe cualquier proyecto del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, que en alguna forma afecte la subsistencia o el funcionamiento de establecimientos dependientes de un Gobierno local; o que, de realizarse, se traduzca en cargas económicas para éste, o en el uso de alguno de sus bienes, se requerirá previamente que la Legislatura del Estado y el gobernador respectivo, manifiesten su parecer sobre el proyecto. Si tal parecer fuere contrario a éste y el Presidente de la República creyere que sin embargo es de realizarse, someterá la iniciativa al Congreso de la Unión en los términos del párrafo final del artículo 3o. y la fracción XXV del 73 de la Constitución Federal.

"Artículo 12. Se autoriza al Poder Ejecutivo para fijar las erogaciones destinadas al sostenimiento del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, y de su personal auxiliar. Al efecto, podrá ampliar el Presupuesto de Egresos vigente con las partidas que se requieran para ello.

"Artículo 13. El Ejecutivo expedirá, oyendo al Consejo, los reglamentos que demande el buen funcionamiento de este cuerpo.

"Hago presentes a ustedes, ciudadanos Secretarios, las seguridades de mi más alta y especial consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de septiembre de 1935.- El Presidente de la República, Lázaro Cárdenas.- El Secretario de Educación Pública, Gonzalo Vázquez Vela."- Recibo, y a las Comisiones Unidas de Educación, e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación envía los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Territorio Sur de la Baja California para el ejercicio fiscal de 1936."- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita se le conceda permiso al C. Vicente Estrada Cajigal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, que le otorgó el Gobierno Español."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. Licenciado Salvador Pardo Bolland, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita permiso para aceptar y usar la condecoración "Honor al Mérito", que le concedió el Gobierno de Haití."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"La prensa diaria nos ha informado hoy que los Ejércitos Italianos han iniciado su avance sobre Abisinia, dando así comienzo a una nueva guerra más sangrienta, más cruel y más despiadada que la que fuera iniciada en 1914.

"Los elementos socialistas revolucionarios, ante el umbral de esta nueva catástrofe preparada conscientemente y desencadenada por el sistema capitalista, debemos levantar nuestra voz airada de protesta contra un sistema social cuya resultante es la matanza de millones y millones de hombres útiles a la humanidad; y debemos propugnar, en todos los momentos de nuestra vida de luchadores y en cualquier sitial en que nos encontremos, aunque éste sea el más humilde, por que el proletariado del mundo se rebele en contra del referido sistema capitalista y se oponga, como fuerza social organizada, a que se consume el crimen de lesa humanidad.

"La competencia de los millonarios que constituyen las empresas capitalistas , su desmedida ambición de conquistar nuevos mercados para su desorganizada producción, el deseo insaciable de apoderarse por la fuerza brutal de las riquezas de los pueblos débiles, en una palabra, el capitalismo en su última y definitiva etapa, que es el imperialismo, conmueve al mundo con esta nueva hecatombe.

"Los socialistas revolucionarios, con la plena conciencia del momento angustioso que vive la humanidad, venimos a levantar nuestra voz en esta Asamblea, para que el proletariado del mundo se entere de que hasta en los más apartados lugares de la tierra, la acción criminal del sistema capitalista levanta un clamor de protesta.

"En virtud de los razonamientos anteriores, vengo a someter a la consideración de esta Asamblea la siguiente declaración:

"Los diputados revolucionarios socialistas condenan en una forma enérgica el sistema capitalista y,

por consecuencia, las guerras imperialistas que son su resultante ineludible y fatal.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 2 de octubre de 1935.-M. F. Altamirano."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Ciudadano Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Rafael A. Valdés, Diputados en ejercicio por el 1er. Distrito del Estado de Aguascalientes, a la XXXVI Legislatura del Congreso de la Unión, ante usted, con el debido respeto, comparece y expone:

"Que teniendo necesidad de ausentarse de esta ciudad de México, para desempeñar el cargo de Secretario General de Gobierno en el Estado de Querétaro, viene a solicitar con toda atención, licencia con goce de dietas pro dos meses, contados a partir del 1o. de octubre próximo, con apoyo en el artículo 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

"No podrán concederse licencias con goce de dietas por más de dos meses, salvo el caso de enfermedad comprobada."

"Igualmente fundo mi petición en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que a la letra dice:

"Ningún individuo podrá desempeñar a la vez dos cargos federales de elección popular, ni uno de la Federación y otro de un Estado que sean también de elección; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempeñar."

"Como se servirá usted ver, es facultad de la Cámara conceder licencia hasta por dos meses con goce de dietas, salvo, naturalmente, los casos de enfermedad a que se refiere el propio Reglamento.

"Por otra parte, el artículo 125 de la Constitución, se refiere exclusivamente a la incompatibilidad de cargos de elección popular y en este caso, mi situación de diputado en ejercicio no me veda el desempeño del cargo de Secretario General de Gobierno de Querétaro.

"Además, me permito manifestar que mi colaboración al Gobierno del Estado la anima una desinteresada y franca cooperación, no percibiendo, por lo tanto, la remuneración que para ese puesto tiene asignada.

"Rogando a usted muy atentamente tomar en cuenta las razones indicadas y esperando que la H. Cámara se servirá resolver favorablemente mi solicitud, con dispensa de todo trámite, aprovecho su conducto para presentar las seguridades de mi respeto y leal compañerismo al H. Cuerpo Colegiado y a usted en lo personal.- Licenciado y Diputado Rafael A. Valdés."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se concede la licencia. Concedida.

"Telegrama procedente de: "Guadalajara, Jal., 29 septiembre 1935.

"CC. Secretarios H. Cámara de Diputados, México, D. F.- Siéndome urgente no suspender tratamiento médico estoy sujeto, digno conducto ustedes pido H. Cámara, con goce dietas y dispensa de trámites, licencia quince días a partir día dos.- Afectuosamente.- Diputado Oscar H. León."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se concede la licencia . Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Concedida.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Sinaloa, comunica que el 15 de septiembre inauguró su primer período ordinario de sesiones correspondiente al cuarto y último año de su ejercicio."- De enterado.

"La Legislatura del Estado De Sonora, participa que con fecha 16 de septiembre inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio."- De enterado.

"La legislatura de Yucatán, hace pública declaratoria de solidaridad hacia el Gobernador de ese Estado por su labor realizada en la capital de la República sobre cuestiones henequenera, agraria y ferrocarrilera, acerca de las cuales sustenta dicho Gobernador firme criterio revolucionario."- De enterado.

"El C. General Gildardo Magaña, comunica que fue nombrado Gobernador del Territorio Norte de la Baja California, y que con fecha 7 de septiembre tomó posesión de ese cargo por entrega que le hizo el General de Brigada Agustín Olachea Avilés."- De enterado.

"El C. General Juan Domínguez, avisa que el día 16 de septiembre volvió a hacerse cargo del Gobierno del Territorio Sur de la Baja California."- De enterado.

"El C. Licenciado Juan Aviña López, participa que con fecha 27 de septiembre se hizo cargo, interinamente, del Gobierno del Estado de Jalisco, mientras dura la licencia concedida al C. Gobernador Constitucional."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Confederación Nacional de Asociaciones de Profesionistas.- Comité Ejecutivo Provisional.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"El segundo Congreso Nacional de Profesionistas Organizados, en asamblea de 30 de septiembre próximo pasado, tomó el acuerdo de dirigirse a esa respetable Representación Nacional, a fin de rogarle se sirva enviar a las reuniones del mismo una delegación de señores diputados con el carácter de observadores de los trabajos del Congreso, como medio de información directa sobre la opinión de los interesados en materia de legislación sobre formación y ejercicio profesionales.

"Las sesiones del Congreso se verifican en la Sala de Conferencias y Conciertos del Palacio de Bellas Artes, todos los días de la presente semana, inclusive el sábado, de las diecinueve horas y media en adelante.

"Al tener el honor de comunicar a esa H. Cámara el anterior acuerdo, le patentizamos la expresión de nuestro respeto.

"Organización, Ética y Cultura Profesionales.

"México, D. F, a 2 de octubre de 1935.- Los Secretarios de la Directiva: O. Medellín.-(Una firma ilegible)."-Se nombra en comisión a los ciudadanos Diputados Samuel León, Romeo Ortega y Antonio Nava.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Licenciado Guillermo Rebolledo, comunica que en virtud de haberse terminado la licencia que se le concedió, con fecha 26 de septiembre se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz"- De enterado.

"El C. Licenciado Carlos Siller y Siller, participa que el día 1o. de septiembre tomó posesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila."- De enterado.

"El C. Carlos E. Trejo, solicita permiso para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Haití en México, que substituye el nombramiento de Vice-Cónsul que antes tenía."- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El Sindicato Ferrocarrilero Peninsular de Yucatán, solicita la cooperación de esta Cámara para que el elemento oficial y la Empresa Ferrocarrilera de aquel Estado no continúen presionando para frustrar la huelga decretada en asamblea de Trabajadores de esos Ferrocarriles."- Transcríbase al Ejecutivo.

"La Confederación Nacional de Asociaciones de Profesionistas solicita que cuando se estudie cualquier proyecto de ley relativo a materia educativa de enseñanza profesional, se tenga en cuenta la opinión del sector profesionista organizado, que es en el sentido de implantar el ejercicio de profesionales liberales a base de principios socialistas."- Recibo, y a la Comisión de Educación que tiene antecedentes.

"La Alianza de Trabajadores al Servicio del Estado, solicita que los trabajadores asalariados federales y locales, queden incluidos en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y que se inicie una reforma constitucional al artículo 123, para colocar a los obreros de los Establecimientos Fabriles Militares en condición jurídica semejante a la de los demás obreros del Estado."- Recibo, y a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Trabajo en turno.

"El Comité Pro - Ferrocarril Villa Cardel a Tuxpan, Ver., solicita la ayuda de esta Cámara para cuando se trate en ella la construcción de esa vía." - Recibo, y a la Comisión de Ferrocarriles.

"El Centro de los Dependientes del Comercio de Veracruz, pide se reformen algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo como obligatoria en los contratos de trabajo la cláusula de exclusión."- Recibo, y a la Comisión de Trabajo que corresponda.

"La Señora Elena del Prado solicita pensión por los servicios que durante más de treinta y cinco años prestó en el Ejército su extinto padre, el capitán 2o. Antonio del Prado."- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"El C. Mario H. Jiménez solicita el apoyo del Bloque a efecto de que se conceda una pensión a la señora Esther Jiménez viuda del extinto General Pedro Torres Cortazar, muerto en campaña."- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La señora Sara Galván viuda de Gracida solicita se le pensione por los servicios que prestó a

la Revolución su extinto esposo, el C. Coronel Enrique Gracida Flores."

- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La señorita Eloísa Torres Díaz solicita pensión por los servicios prestados a la Revolución por su extinto hermano, el Teniente José Torres Díaz."- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La señora Asunción Sánchez viuda de Soto, solicita se le reanude la pensión que le fue retirada y que percibía por la muerte de su hijo, el Subteniente Augurio Soto Sánchez, que murió en combate."- A la Comisión de Guerra en turno.

"El Grupo Revolucionario Orientador Pro - Hogar presenta un memorándum relacionado con un fraude cometido a esa Agrupación y que asciende a la suma aproximada de $130,000.00, y piden se le preste ayuda para que sea autorizada su Cooperativa por la Secretaría de la Economía Nacional, a la mayor brevedad posible."- Recibo, y a la Comisión de Economía y Estadística.

"Numerosos presos recluidos en la Penitenciaría del Distrito Federal solicitan se decrete la Ley de Indulto."- Recibo, y a la 1a. Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"La señorita María Ríos Cárdenas, Presidenta de la Confederación Femenil Mexicana, solicita la reforma del artículo 37 de la Ley Electoral para Poderes Federales, en el sentido de que se suprima de él la palabra "varones", a efecto de que tengan derecho a votar todos los mexicanos mayores de 18 años, si son casados, y de 21 si no lo son."- Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

"El Estudiantado Veracruzano y los Estudiantes Izquierdistas de Michoacán se oponen a la existencia de la Universidad Autónoma y apoyan la creación de la Universidad Socialista."- A la 2a. Comisión de Educación Pública que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"H. Asamblea:

"Vuestra Soberanía tuvo a bien turnar a la Comisión de Relaciones Exteriores que suscribe, para su estudio y dictamen, la proposición que el C. Diputado Manlio Fabio Altamirano presentó el día 9 de este mes, con objeto de que esta H. Cámara se solidarice con la labor internacional que viene desarrollando el ciudadano Presidente de la República, concentrada en las palabras que el señor Ingeniero Marte R. Gómez pronunció en Ginebra, el día 16 de los corrientes, como Jefe de la Delegación Mexicana ante la Liga de las Naciones.

"Después de examinarla con toda atención, los suscritos, teniendo en cuenta su importancia y las convincentes razones en que la funda su autor, creen conveniente hacerla suya y proponer a esta H. Cámara apruebe el punto de acuerdo propuesto, a su vez, por el C. Diputado Altamirano, que en seguida se menciona, y nombre una Comisión que se acerque al C. Presidente de la República para hecerle presente dicho acuerdo.

"En tal virtud, tienen el honor de someter a la deliberación y aprobación de Vuestra Soberanía, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. La Cámara de Diputados de la XXXVI Legislatura del Congreso de la Unión, se solidariza con entusiasmo con la labor internacional que viene desarrollando el C. Presidente de la República, concretada en las palabras pronunciadas por el señor Ingeniero Marte R. Gómez, en Ginebra, el día seis del presente mes, como Jefe de la Delegación Mexicana ante la Liga de las Naciones.

"Segundo. Nómbrese una Comisión que se acerque al C. Presidente de la República para comunicarle este acuerdo."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de septiembre de 1935.- Rafael A. Valdés.- Gustavo Espinosa Mireles.- J. Guadalupe Gallo."

Está a discusión: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

La Comisión a que se refiere este dictamen, queda integrada con los ciudadanos Tomás Siqueiros, Félix Rodríguez y Arnulfo Pérez H.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Caza y Pesca.

"H. Asamblea:

"Con fecha 21 de noviembre del año próximo pasado, numerosos vecinos del pueblo del Peñón de los Baños y doce pueblos circunvecinos, elevaron un memorial a esta H. Representación Nacional, solicitando la reforma del Decreto expedido en el año de 1932, en virtud del cual se prohibe la caza del pato y tiro aislado en las lagunas y charcas de agua que se forman en los alrededores del Distrito Federal.

"Dicho memorial fue turnado por Vuestra Soberanía a la Comisión de Caza y Pesca que suscribe para su debida resolución, la que, después de estudiarlo con detenimiento, ha llegado a la conclusión de que el asunto a que se contrae debe hacerse del conocimiento del Departamento Forestal de Caza y Pesca, que es el capacitado para resolver lo que haya lugar.

"En tal virtud, la Comisión viene a someter

ante la ilustrada consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbase el memorial de los vecinos del pueblo del Peñón de los Baños y demás pueblos circunvecinos, al Departamento Forestal de Caza y Pesca, para los efectos a que haya lugar."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de septiembre de 1935.- José María Rodríguez.- Francisco Ochoa Zamudio."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"H. Asamblea:

"Con fecha 20 del mes en curso, el señor Federico ante esta H. Cámara un escrito solicitando el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Agente Consular Honorario de Suiza en Tapachula, Estado de Chiapas.

"Esta solicitud, que Vuestra Soberanía tuvo a bien turnar a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores para su debida resolución, se encuentra de conformidad con lo que establece la ley de la materia, por lo que no hallamos inconveniente para que se conceda al señor Glur el permiso que solicita.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar ante esta H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Federico Glur para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano por naturalización, acepte y desempeñe el cargo de Agente Consular Honorario de Suiza en Tapachula, Estado de Chiapas."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de septiembre de 1935.- Rafael A. Valdés. -Gustavo Espinosa Mireles.- J. Guadalupe Gallo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Asamblea:

"Seguramente que todos los miembros de esta Asamblea tendrán conocimiento de la tremenda catástrofe que se abatió sobre numerosos pueblos de la zona de Matamoros, Tamaulipas, pues los informes recibidos de aquella región son desconsoladores y narran el estado de la miseria y ruina en que las avenidas el Río Bravo han dejado a todos los campesinos que han visto arrasadas sus sementeras y destruidos sus hogares.

"Por tanto, urge que la Federación ocurra a reparar, aunque sea en parte, los daños sufridos por los habitantes de aquella región, en su mayoría campesinos de muy pequeños recursos, y a evitar que se empeoren las condiciones sanitarias que, de no atenderse con la oportunidad debida, puedan ocasionar una grave epidemia.

"En este concepto pedimos que, con dispensa de todo trámite, sea aprobado el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para que, con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos en vigor que estime conveniente, ministre al Departamento de Salubridad Pública Federal, la cantidad que sea necesaria para que ocurra a auxiliar a los damnificados por las avenidas del Río Bravo, en la región de Matamoros, Tamaulipas." "Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 2 de octubre de 1935.- Joaquín Muñoz.- Alcides Caparroso.- P. E. Sotelo.- G. Marín R. y otras firmas.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"En virtud de haberse agotado las partidas respectivas del Presupuesto de Egresos de la H. Cámara de Senadores, con motivo de la construcción del nuevo Salón de Sesiones, de las reparaciones indispensables del Edificio y del cambio y reparación del elevador, en vista de que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que fue la que contrató esas obras, no previó en su oportunidad el costo total de ellas y siendo indispensable la compra de muebles y máquinas de escribir para las nuevas oficinas, compra de alfombras y cortinas para el referido Salón de Sesiones, adquisición de guardarropas y apartados de acero para cada uno de los ciudadanos senadores, así como también por haberse sobregirado varias partidas tanto en la Tesorería del Senado como en la de la Federación, pues la Secretaría de Hacienda ha ministrado varias cantidades que están pendientes de aplicación hasta que se decreten las ampliaciones correspondientes; esta Comisión de Administración se permite solicitar de la H. Cámara de Diputados, por el digno conducto de ustedes, se sirva autorizar las ampliaciones necesarias con la aprobación del siguiente decreto:

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En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"H. Asamblea:

"El señor Otto Guenther Turkheim Baden, nacionalizado mexicano, con fecha 30 de julio último, presentó un escrito solicitando el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Nicaragua en Tapachula, Chis.

"Esta solicitud que por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnada a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores para su resolución, se encuentra ajustada a lo que prescribe la ley, por lo que estimamos conveniente proponer se conceda al C. Turkheim Baden el permiso que solicita.

"En tal virtud, tenemos el honor de presentar a la H. Asamblea para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Otto Guenther Turkheim Baden para que, sin menoscabo de su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de la República de Nicaragua, en Tapachula, Chis.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de septiembre de 1935.- Rafael A. Valdés. -Gustavo Espinosa Mireles.- J. Guadalupe Gallo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los tres decretos. Por la afirmativa.

El C. Secretario Torres Caballero: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario León Tostado: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Torres Caballero: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. Secretario León Torres Tostado: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación de la Mesa).

Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de ochenta y seis votos. Pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente, para los efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 19.50): Se levanta la sesión y se cita para el viernes a las diecisiete.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.