Legislatura XXXVI - Año II - Período Ordinario - Fecha 19351008 - Número de Diario 10

(L36A2P1oN010F19351008.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 8 DE OCTUBRE DE 1935

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXXVI LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 10

SESIÓN

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 8

DE OCTUBRE DE 1935

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Cartera.

3.- Dictamen de las Comisiones unidas de Educación Pública, sobre la iniciativa del Ejecutivo de la Unión, tendiente a crear el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica. De primera lectura. El C. Gamiochipi Ignacio, solicita se dispensen los trámites a este proyecto de ley. Se dispensan. A discusión en lo general y en lo particular. Se aprueba. Pasa al Senado para los efectos de ley.

4.- Los CC. Diputados Arrieta V. Miguel, Ortega Romeo, León Miguel T., Mora Tovar Luis, Altamirano Manlio Fabio y otros ciudadanos representantes, presentan una iniciativa que consulta proyecto de Decreto por el que se pensiona a la señora Elsa Juana Paulsen vuida de Vadillo y sus pequeños hijos. Se dispensan los trámites. A discusión. Se aprueba y pasa al Senado para los efectos de ley.

5.- Dictamen de la Comisión de Crédito, que consulta proyecto de Decreto por el que se establece que la Tesorería General de la Nación, por conducto de la Tesorería de la Cámara de Diputados del Congreso Federal, entregará íntegramente la cantidad de cinco mil pesos a la viuda, hijos, ascendientes o parientes colaterales más cercanos de los diputados constituyentes que fallezcan o hayan fallecido con anterioridad a la vigencia de este Decreto. Se dispensan los trámites. A discusión. Se aprueba. Pasa al Senado para los efectos de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. RODOLFO T. LOAIZA

(Asistencia de 93 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 19.40): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Torres Caballero (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVI Congreso de la Unión, el día dos de octubre de mil novecientos treinta y cinco.

"Presidencia del C. Gilberto Bosques.

"En la ciudad de México, a las diez y nueve horas y cinco minutos del miércoles dos de octubre de mil novecientos treinta y cinco, con asistencia de ciento cuatro ciudadanos diputados se abre la sesión.

"Es aprobada sin discusión el acta de la anterior, que se efectuó el día veintitrés de septiembre último.

"Los ciudadanos Secretarios y Prosecretarios de esta Cámara, los miembros de la Comisión de Administración de la misma y los de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, presentan la renuncia de sus puestos, la que es aceptada por la Asamblea, sin debate.

"En este concepto, se procede a la elección de los ciudadanos diputados que deban cubrir los puestos de los renunciantes, y por unanimidad de noventa y dos votos, resultan electos los siguientes:

"Secretarios, Miguel León Tostado, Jesús Torres Caballero, Luis M. Lárraga y Maurilio Ortiz;

"Prosecretarios, José Martínez Vértiz, Aurelio Velázquez, Alcides Caparroso y Guillermo C. Aguilera;

"Comisión de Administración, David S. Arizmendi, José Borunda E., Francisco Luis Castillo y Suplente, Brígido Barrón;

"Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, Rufino Salgado R., Alfredo Vasconcelos, Leopoldo Gatica Neri, José Castillo y Juan L. Cardona.

"También se hizo la elección de Presidente y Vicepresidentes, para el mes en curso, y por igual número de votos, fueron designados, Presidente, el C. Rodolfo T. Loaiza y Vicepresidentes los CC. Ramón Félix Flores y J. Guadalupe Gallo.

"Presidencia del C. Rodolfo T. Loaiza.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"El Ejecutivo de la Unión, por conducto de la Secretaría de Gobernación, remite un proyecto de ley que tiende a crear el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica.-

Recibo, a las Comisiones unidas de Educación, e imprímase.

"La Secretaría de Gobernación, envía los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Territorio Sur de la Baja California para el ejercicio fiscal de 1936.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se le conceda permiso al C. Vicente Estrada Cajigal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la República, que le otorgó el Gobierno Español.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. Licenciado Salvador Pardo Rolland, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita permiso para aceptar y usar la condecoración "Honor al Mérito", que le concedió el Gobierno de Haití.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Proposición del C. Diputado Manlio Fabio Altamirano, que se refiere a la invasión de Abisinia por los ejércitos italianos, y concluye con la siguiente declaración:

"Los diputados revolucionarios socialistas condenan en una forma enérgica el sistema capitalista y por consecuencia las guerras imperialistas que son resultante ineludible y fatal."- Aprobada sin discusión.

"El C. Diputado Rafael A. Valdés, solicita licencia por dos meses, con goce de dietas.- Concedida sin discusión y previa dispensa de trámites.

"El C. Diputado Oscar H. León solicita licencia, con goce de dietas, por quince días.- Previa dispensa de trámites se concede.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa, comunica que el 15 de septiembre último, inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al cuarto y último año de su ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora, participa que con fecha 16 del mes próximo pasado, inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura de Yucatán, hace pública declaratoria de solidaridad hacia el Gobernador de ese Estado por su labor realizada en la capital de la República, sobre cuestiones henequenera, agraria y ferrocarrilera, acerca de las cuales sustenta dicho Gobernador.- De enterado.

"El C. General Gildardo Magaña, comunica que fue nombrado Gobernador del Territorio Norte de la Baja California, y que con fecha 7 del mes anterior, tomó posesión de ese cargo.- De enterado.

"El C. General Juan Domínguez, avisa que el día 16 de septiembre último, volvió a hacerse cargo del Gobierno del Territorio Sur de la Baja California .- De enterado.

"El C. Licenciado Juan Aviña López, participa que con fecha 27 del mes próximo pasado, se hizo cargo, interinamente, del Gobierno del Estado de Jalisco, mientras dura la licencia concedida al C. Gobernador Constitucional .- De enterado.

"El Segundo Congreso Nacional de Profesionistas Organizados invita a esta Asamblea a que designe una Comisión de ciudadanos diputados que con el carácter de observadores, asistan a las sesiones de dicho Congreso.- Se designa en Comisión a los CC. Samuel León, Romeo Ortega y Antonio Nava.

"El C. Licenciado Guillermo Rebolledo, comunica que en virtud de haberse terminado la licencia que se le concedió, con fecha 26 de septiembre último, se hizo nuevamente cargo del Poder Ejecutivo.- De enterado.

"El C. Licenciado Carlos Siller, participa que el día primero del mes próximo anterior, tomó posesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.- De enterado.

"El C. Carlos E. Trejo, solicita permiso para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Haití en México, que substituye el nombramiento de Vice - Cónsul que antes tenía.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El Sindicato Ferrocarrilero Peninsular de Yucatán, solicita la cooperación de esta Cámara para que el elemento oficial y la Empresa Ferrocarrilera de aquel Estado no continúe presionando para frustar la huelga decretada en asamblea de Trabajadores de esos Ferrocarriles.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"La Confederación Nacional de Asociaciones de Profesionistas, solicita que cuando se estudie cualquier proyecto de ley relativo a materia educativa de enseñanza profesional, se tenga en cuenta la opinión del sector profesionista organizado, que es en el sentido de implantar el ejercicio de profesiones liberales a base de principios socialistas.- Recibo, y a la Comisión de Educación que tiene antecedentes.

"La Alianza de Trabajadores al Servicio del Estado, solicita que los trabajadores asalariados federales y locales, queden incluidos en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y que se inicie una reforma constitucional al artículo 123, para colocar a los obreros de los Establecimientos Fabriles Militares en condición jurídica semejante a la de los demás obreros del Estado.- Recibo, y a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Trabajo en turno.

"El Comité Pro - Ferrocarril Villa Cardel a Tuxpan, Ver., solicita la ayuda de esta Cámara para cuando se trate en ella la construcción de esa vía.- Recibo, y a la Comisión de Ferrocarriles.

"El Centro de los Dependientes del Comercio de Veracruz, pide se reformen algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo como obligatoria en los contratos de trabajo la cláusula de exclusión.- Recibo, y a la Comisión de Trabajo que corresponda.

"La señora Elena del Prado, solicita pensión por los servicios que durante más de treinta y cinco años prestó en el Ejército su extinto padre, el Capitán Segundo, Antonio del Prado.- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"El C. Mario H. Jiménez, solicita el apoyo del Bloque a efecto de que se conceda una pensión a la señora Esther Jiménez, viuda del extinto General Pedro Torres Cortazar, muerto en campaña.- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La señora Sara Galván viuda de Gracida, solicita se le pensione por los servicios que prestó

a la Revolución su extinto esposo, el C. Coronel Enrique Gracida Flores.- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La señorita Eloísa Torres Díaz, solicita pensión por los servicios prestados a la Revolución por su extinto hermano el Teniente José Torres Díaz.- Recibo, y a la Comisión de Guerra en turno.

"La señora Asunción Sánchez viuda de Soto, solicita se le reanude la pensión que le fue retirada y que percibía por la muerte de su hijo el Subteniente Augurio Soto Sánchez, que murió en combate.- A la Comisión de Guerra en turno.

"El Grupo Revolucionario Orientador Pro - Hogar, presenta un memorándum relacionado con un fraude cometido a esa Agrupación y que asciende a la suma aproximada de ciento treinta mil pesos, y piden se les preste ayuda para que sea autorizada su Cooperativa por la Secretaría de la Economía Nacional- Recibo, y a la Comisión de Economía.

"Numerosos reclusos de la Penitenciaría del Distrito Federal, solicitan se decrete la Ley de Indulto.- Recibo, y a la Primera Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"La señorita María Ríos Cárdenas, presidenta de la Confederación Femenil Mexicana, solicita la reforma del artículo 37 de la Ley para Elección de Poderes Federales, en el sentido de que se suprima de él la palabra "varones", para que puedan votar todos los mexicanos capacitados por su edad.- Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.

"El Estudiantado Veracruzano y los Estudiantes Izquierdistas de Michoacán se oponen a la existencia de la Universidad Autónoma y apoyan la creación de la Universidad Socialista.- A la Segunda Comisión de Educación Pública que tiene antecedentes.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que termina con los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. La Cámara de Diputados de la XXXVI Legislatura del Congreso de la Unión, se solidariza con entusiasmo con la labor internacional que viene desarrollando el C. Presidente de la República, concretada en las palabras pronunciadas por el señor Ingeniero Marte R. Gómez, en Ginebra, el día seis del presente mes, como Jefe de la Delegación Mexicana ante la Liga de las Naciones.

"Segundo, Nómbrese una Comisión que se acerque al C. Presidente de la República para comunicarle este acuerdo."

"Aprobado sin debate y se designa para integrar la Comisión relativa a los CC. Tomás Siqueiros, Félix C. Rodríguez y Arnulfo Pérez H.

"Dictamen de la Comisión de Caza y Pesca que manda se transcriba al Departamento Forestal y de Caza y Pesca, el memorial de varios vecinos del Peñón de los Baños y demás pueblos circunvecinos en el que piden se reforme el decreto que restringe la caza del pato.- Aprobado.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Federico Glur para que acepte y desempeñe el cargo de Agente Consular Honorario de Suiza en Tapachula, Chis,- Sin discusión se reserva para su votación nominal.

"Iniciativa de varios ciudadanos diputados, por la que autoriza al Ejecutivo de la Unión para que, con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos en vigor que estime conveniente, ministre al Departamento de Salubridad Pública Federal, la cantidad que sea necesaria para que ocurra a auxiliar a los damnificados por las avenidas del Río Bravo, en la región de Matamoros, Tamaulipas.

"Se considera de urgente y obvia resolución, y sin debate se reserva para ser votada nominalmente.

"Proyecto de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, por el que se amplían, en la suma total de sesenta mil pesos, varias partidas del Ramo I del Presupuesto de Egresos en vigor, correspondientes a la propia Cámara.

"La Asamblea estima que el asunto es de urgente y obvia resolución, y en virtud de que no da lugar a discusión es reservado para su votación nominal. "Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se concede permiso al C. Otto Guenther Turkheim Baden, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario de la República de Nicaragua, en Tapachula, Chiapas.

"Sin discusión se reserva para su votación nominal.

"Se recoge la votación de todos los proyectos que se reservaron para el efecto y son aprobados por unanimidad de ochenta y ocho votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"A las diez y nueve horas y cincuenta minutos se levanta la sesión." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

- Presentes.

"Para los efectos consiguientes, nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión celebrada ayer, tuvo a bien designar la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, la que quedó integrada en la forma siguiente:

"Presidente, Senador J. Guadalupe Pineda.

"Primer Vicepresidente, Senador Nazario S. Ortiz Garza.

"Segundo Vicepresidente, Senador Federico Medrano V.

"Nos es grato reiterarles, con este motivo, las seguridades de nuestra muy atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 1o. de octubre de 1935.-M. Tárrega, S. S.- Alejandro Antuna, S. S."- De enterado.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales, nos permitimos enviar a ustedes, en 16 fojas útiles, el

expediente con el Proyecto de Ley de Jubilaciones a los funcionarios y empleados del Poder Legislativo, ratificado por esta Cámara en sesión de ayer, pues el Ejecutivo Federal hizo observaciones al expedido por el Congreso de la Unión el año pasado.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, octubre 1o. de 1935.- Alejandro Antuna, S. S.- M. Tárrega, S. S." - Recibo, y a la Comisión de Crédito.

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados .-Presentes. "De conformidad con el artículo 72, fracción D de la Constitución, nos permitimos devolver el expediente y la minuta del Proyecto de Decreto enviado por esa H. Cámara de Diputados, en virtud de no haber sido aprobado el mismo. "Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 3 de octubre de 1935.- Alejandro Antuna, S. S.- M. Tárrega, S. S."- Recibo, y a la Comisión de Guerra que conoció del asunto. "La Legislatura del Estado de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el 20 de septiembre, declaró al C. J. Jesús Yáñez Maya Gobernador Constitucional del Estado, para el período del 26 de septiembre de 1935 al 25 de septiembre de 1939."- De enterado.

"El Congreso del Estado de Hidalgo, avisa que con fecha 30 de septiembre eligió Presidente y Vicepresidentes de su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de octubre."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Oaxaca, participa que con fecha 16 de septiembre inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio."- De enterado.

"El Congreso del Estado de San Luis Potosí, participa que nombró Oficial Mayor del mismo y Contador de Glosa a los CC. Francisco Narváez e Ignacio R. Rodríguez, respectivamente."- De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas, comunica que con fecha 30 de septiembre eligió Presidente y suplente para funcionar durante el mes de octubre."- De enterado.

"El Bloque Revolucionario de la Cámara de Diputados de Yucatán, protesta por la manifestación antiagrarista celebrada en Mérida, por considerarla organizada por elementos al servicio de los enemigos de las conquistas agrarias y acusa a los maestros rurales federales de servir los intereses de los reaccionarios y capitalistas."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Everardo Topete, participa que con fecha 1o. de octubre volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco."- De enterado.

"El C. Diputado Eduardo Morillo Safa, solicita se conceda pensión a la señora Fortunata M. viuda de López, por los servicios prestados a la Revolución por su extinto hijo, el Coronel Pedro López Morales."- A la 2a. Comisión de Guerra.

"El C. Licenciado José María Esquivel, participa que ha sido designado Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro."- De enterado.

"El Comité Central de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, expresa su franca solidaridad hacia los camaradas mexicanos y del mundo entero, en su lucha contra la guerra."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Dictamen de las Comisiones unidas de Educación Pública sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo de la Unión, tendiente a crear el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica.

"H. Asamblea:

"Las Comisiones unidas Primera y Segunda de Educación, que suscriben, han estudiado cuidadosamente la iniciativa del Ejecutivo que les fue turnada para su dictamen, la cual tiene como propósito crear el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica.

"Al presentar a la consideración y resolución de Vuestra Soberanía el presente dictamen, creen las Comisiones que está en su deber declarar que las ideas generales en que la iniciativa de ley se funda, así como el proyecto de ley mismo, corresponden exactamente a la trayectoria histórica de nuestro régimen revolucionario y a la ideología social que lo anima.

"El proyecto de Ley enviado a esta Cámara por el Ejecutivo de la Unión consiste fundamentalmente en dar a una Comisión el encargo de planear, dentro de los principios revolucionarios, el esfuerzo del régimen en el campo de la enseñanza

superior y la investigación científica, para poner la alta cultura precisamente al servicio de los trabajadores. A este respecto, el Ejecutivo señala en la exposición de motivos que procede al proyecto de Ley, ciertos principios llenos de un profundo sentido histórico y que se ajustan con fidelidad al pensamiento expresado por esta H. Cámara de Diputados en diversas y memorables ocasiones; y juzgan las Comisiones que es importante destacar de entre ellos los que se relacionan con los más vitales problemas de la obra revolucionaria, para de esa manera hacer sentir a la opinión del país la enfática y decidida aprobación que este cuerpo legislativo les otorga.

"Ocupa el primer lugar el concepto del Estado Mexicano que el Ejecutivo expresa en los siguientes términos: "A este respecto conviene subrayar que el Estado mexicano no se basa en la filosofía política del liberalismo, y por ende no cree que su misión histórica se limite a mantener el orden público y a fomentar el desenvolvimiento de las actividades de los particulares, estimulándolas con sus propios recursos siempre que no sean ilícitas en sí mismas. El Estado sólo justifica su existencia en la medida en que aplica su poder y sus elementos a propósitos congruentes con su programa económico y social". En efecto, el Estado Mexicano ha adquirido los caracteres que señala el Ejecutivo. Toda la acción política de la Revolución ha consistido en poner el Estado al servicio de los principios postulados por el pueblo en beneficio de las mayorías trabajadoras. La gestión del Estado está imperativamente condicionada por finalidades concretas y preestablecidas. La etapa liberal ha quedado definitivamente superada, y el Estado pasivo, mero guardián de las instituciones, ha sido reemplazado por el Estado activo y gestor.

"Este principio básico para el desarrollo de la edificación revolucionaria sirve al Ejecutivo a manera de premisa mayor para fijar la posición que ocupa frente a las instituciones particulares que, como la Universidad Autónoma de México, consideran como uno de los deberes del Estado otorgarles ayuda económica y echar sobre sí la carga de su sostenimiento. Sobre este tópico, las Comisiones consideran que es deber de esta Cámara manifestar al Ejecutivo la plenitud con que se aprueba y respalda la actitud por él asumida, cuando afirma que "se ha logrado obtener una expresión categórica de los propósitos reales de la Universidad de México" y señala el verdadero sentido de esos propósitos en la conclusión de que: "El Estado no debe distraer sus recursos en empresas distintas de las señaladas por la voluntad popular al sancionar las plataformas políticas de los gobernantes y mucho menos si se trata de fines diversos de los que el Poder Público se ha asignado". De donde se deduce que no se aumentará el patrimonio que la Ley otorgó a la Universidad en 1933, y que tampoco se hará gasto, erogación o concesión alguna que aumente los recursos económicos de dicha corporación.

"Juzgan las Comisiones que están seguras de interpretar el sentir de la H. Cámara de Diputados, diciendo que el criterio de la representación popular es también en el sentido de que no debe dar, ni ahora, ni en lo sucesivo, ningún paso en ayuda de la Universidad Autónoma; pues, como dice el Ejecutivo, apartarse de la línea de conducta que marcan las consideraciones anteriores, sería tanto como destruir los fundamentos del Estado Mexicano, y, por lo mismo, "dar un paso atrás en el camino recorrido con tan penoso esfuerzo por el pueblo".

"Al definir el Ejecutivo la orientación a que deberán sujetarse los trabajos del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, expresa con toda claridad su propósito de poner fin al ciclo histórico de la cultura caracterizado por ser ésta privilegio de una clase aliada del capitalismo. La obra del Estado Mexicano en este campo de acción consistirá en crear las posibilidades concretas para librar a los trabajadores de la selección económica que les es desfavorable y que los mantiene rigurosamente apartados de las esferas de preparación escolar y de la Investigación Científica. Trasladar al dominio del trabajador la posesión de la cultura y de la técnica es un esfuerzo de repercusiones históricas incalculables. Pero para ello es menester que no se tienda a circunscribir las posibilidades de estudio de los trabajadores a la adquisición de conocimientos estrictamente ligados a los procesos industriales de extracción o manufactura, sino que les dé acceso amplio a todas las ramas del saber humano; pues lo verdaderamente imperativo en el estado actual de la lucha social es que los trabajadores obtengan de entre sus filas sus tipos directores necesarios, capacitados plenamente para enfrentarse con los tipos directores de la burguesía y equipados del modo más eficaz para intervenir en cualquier campo de lucha.

"Es indudable que ya era tiempo de que la Revolución asumiera su posición directora y aportara un esfuerzo poderoso en la noble tarea de la Investigación Científica. Las Comisiones que suscriben coinciden con el Ejecutivo muy especialmente en considerar que México debe cumplir seriamente con las obligaciones que tiene para con la humanidad, contribuyendo, por lo menos, con el mejor conocimiento científico de todo cuanto encierra nuestro extenso y poco explorado territorio, así como también en la urgencia de esforzarse en una más sistemática utilización de la ciencia en beneficio de nuestro país,

"El proyecto de ley sometido al estudio de las Comisiones de Educación acusa el claro propósito de operar una reorganización en la Enseñanza Superior y la Investigación Científica, en forma de una obra Nacional de conjunto en la que se coordinen todos los recursos, elementos y capacidades de los Estados y la Federación, estableciéndose, al mismo tiempo, así en el cuerpo de la Ley como en los considerados, el sistema por cuya virtud ha de realizarse una mejor distribución de la cultura en el interior de la República.

"Creen las Comisiones que debe reformarse el artículo 8o. del proyecto de ley, agregando un inciso que coloque fuera de la jurisdicción del Consejo la enseñanza militar; pues es obvio que ni ha entrado en la mente del Ejecutivo, ni podrá ser el de esta representación popular, quitar a las

autoridades militares el control de la formación profesional de nuestro Ejército, por razones a todas luces evidentes.

"Asimismo, el inciso b) del artículo 8o. mencionado, debe, en opinión de las Comisiones unidas, reformarse en el sentido de no excluir de la jurisdicción del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica el mejoramiento cultural y el perfeccionamiento profesional de los maestros de escuela primaria ya titulados.

"En conclusión, y tanto por las consideraciones hechas en la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo, cuanto por las contenidas en este dictamen, las Comisiones que suscriben consideran que, con las modificaciones propuestas para el artículo 8o., el proyecto de ley es de aprobarse por esta H. Cámara, en la forma que sigue:

"Artículo 1o. Se crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica como órgano de consulta necesaria del Gobierno Federal, en todo lo concerniente a las materias que comprende su denominación.

"Artículo 2o. El Consejo tendrá la misión de estudiar las condiciones y necesidades del país en los dos aspectos citados de la cultura superior, y gozará de las más amplias facultades de iniciativa en esos ramos.

"Artículo 3o. El Consejo proyectará:

"a) La creación, transformación o supresión de los establecimientos de Educación Superior que funcionen o deban funcionar en el país, ya sea bajo la dependencia de Gobierno Federal o de los Gobiernos de los Estados.

"b) La creación u organización de los institutos y otros establecimientos de jurisdicción federal o local, que tengan por objeto practicar investigaciones científicas o cualquier clase de estudios y observaciones de carácter general.

"Artículo 4o. El Consejo elaborará, igualmente, los proyectos de planes de estudios, programas, reglamentos y, en general, de las normas y disposiciones necesarias para regular en todo tiempo el trabajo de los establecimientos de Educación Superior en la República.

"Artículo 5o. Asimismo, estudiará y formulará el Consejo, las bases y reglamentos que se requieran para estructurar convenientemente las actividades de los centros de investigación científica.

"Artículo 6o. El Consejo será el encargado de elaborar anualmente los proyectos de presupuestos de egresos correspondientes a los planteles y establecimientos que, conforme a esta Ley, son de su incumbencia.

"Artículo 7o. El Consejo se compondrá de quince miembros nombrados por el Presidente de la República, y durarán en su encargo dos años. Además, habrá un representante de cada Secretaría o Departamento Administrativo que tenga bajo su dependencia un plantel o establecimiento de los que son objeto de esta Ley.

"Artículo 8o. Para los efectos de esta Ley no se considerarán comprendidas en la jurisdicción del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica:

"a) La enseñanza militar.

"b) La enseñanza secundaria.

"c) La enseñanza normal, tan sólo en cuanto se refiera a la preparación de maestros de escuela primaria, urbana o rural; pero sí estará comprendida en dicha jurisdicción cuando se trate del mejoramiento cultural o perfeccionamiento profesional de los maestros de enseñanza primaria superior ya titulados.

"Artículo 9o. El Consejo no ejercerá nunca funciones administrativas en ninguna institución o conjunto de instituciones, limitándose, en todo caso, a las labores de estudio y planeación que le señalan los artículos anteriores de esta Ley.

"Artículo 10. El Consejo someterá sus trabajos a la aprobación del Ejecutivo Federal por conducto del Secretario de Educación Pública, a menos que se refieran a establecimientos de la jurisdicción de otra dependencia del Ejecutivo, pues en tal caso lo hará por conducto del titular de ésta.

"Artículo 11. Para que el Ejecutivo Federal apruebe cualquier proyecto del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, que en alguna forma afecte la subsistencia o el funcionamiento de establecimientos dependientes de un Gobierno local; o que, de realizarse, se traduzca en cargas económicas para éste, o en el uso de algunos de sus bienes, se requerirá previamente que la Legislatura del Estado y el gobernador respectivo, manifiesten su parecer sobre el Presidente de la República creyere que, sin embargo, es de realizarse, someterá la iniciativa al Congreso de la Unión en los términos del párrafo final del artículo 3o. y la fracción XXV del 73 de la Constitución Federal.

"Artículo 12. Se autoriza al Poder Ejecutivo para fijar las erogaciones destinadas al sostenimiento del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, y de su personal auxiliar. Al efecto, podrá ampliar el Presupuesto de Egresos vigente con las partidas que se requieran para ello.

"Artículo 13. El Ejecutivo expedirá, oyendo al Consejo, los reglamentos que demande el buen funcionamiento de este cuerpo.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, 7 de octubre de 1935.- 1a. Comisión de Educación: Luis Enrique Erro.- Gilberto Bosques.- Antonio Mayés Navarro.- 2a. Comisión de Educación: Arnulfo Pérez H.- Aurelio Velázquez.- David S. Arizmendi".- Trámite: Primera lectura.

El C. Gamiochipi: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gamiochipi: Honorable Asamblea: Al discutirse y aprobarse por esta Honorable Cámara de Diputados las reformas al artículo 3o. constitucional, en opinión de la mayoría de la Cámara se juzgaba incompleta la reforma, por no llenar ampliamente la tendencia ideológica de la Revolución. El dictamen que presentan las Comisiones unidas de Educación, con ligeras modificaciones, propone se apruebe la iniciativa enviada por el C. Presidente de la República para la creación del Consejo Nacional de la Enseñanza Superior y la Investigación Científica. En mi concepto esta iniciativa llena ampliamente las deficiencias del artículo 3o. constitucional, y, tratándose de un

asunto de urgente resolución por el bien que entraña y que ha sido atentamente estudiado, pido sea aprobado con dispensa de trámites.

El C. Altamirano: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Altamirano: Compañeros diputados: Muy a mi pesar y por una circunstancia fortuita, estoy en contra de la opinión del compañero Gamiochipi. Acaban de poner en nuestras manos el dictamen de las Comisiones unidas de Educación. Si este dictamen hubiera venido a nuestras manos siquiera veinticuatro horas antes, yo abundaría en los mismos conceptos del compañero Gamiochipi; pero como se acaba de entregar a los ciudadanos diputados, yo rogaría a la Asamblea que se concediera siquiera un plazo de veinticuatro horas para percatarnos de él, porque se trata de un asunto de suma trascendencia, y de los fundamentos que sirven a la Comisión para dictaminar en sentido favorable.

El mismo C. Secretario: La Presidencia pregunta si se dispensan los trámites como lo propone el compañero Gamiochipi. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión en lo general.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Bosques: Honorable Asamblea: Como acaba de expresar el ciudadano Diputado Gamiochipi, el dictamen de las comisiones recaído sobre la iniciativa del Ejecutivo está el cuadro de ideas que motivaron la reforma del artículo 3o. constitucional. El dictamen rendido por las Comisiones unidas de Educación lo expresa en primer término así: que la iniciativa del Ejecutivo corresponde a los principios revolucionarios que ha sustentado este Régimen, y deriva de una manera lógica de las ideas que informaron la reforma del artículo 3o. constitucional.

De la lectura de la iniciativa presentada por el Ejecutivo a esta Cámara, se desprenden ideas sobre las que han querido llamar la atención las Comisiones unidas de Educación, para que se vea que en este caso se establecen principios de una gran trascendencia para la cultura Nacional. En efecto, las Comisiones llaman la atención sobre el concepto expresado por el Ejecutivo respecto de la función del Estado, fuera de la filosofía liberal, que desde hace tiempo ha estado en crisis y que para nosotros ha sido superada por la acción revolucionaria dirigente, gestora del régimen actual.

Pero lo que es importante acentuar en esta ocasión, es que desprendiendo de las ideas expresadas por las mismas Comisiones de Educación, en el dictamen que presentaron para la reforma del artículo 3o., la tendencia del Estado cosiste ahora en dar objetivación a la idea de suministrar la cultura a las clases proletarias, a los trabajadores.

Por selección económica, las clases trabajadoras han estado, de hecho, excluidas de la cultura. Desde la Escuela Primaria, que sólo de nombre es en realidad gratuita, los niños, hijos de los trabajadores, quedan en muchos de sus grados excluidos. La Escuela Primaria va siendo una escuela cara y costosa para los hijos de los trabajadores, y las estadísticas reunidas en la Secretaría de Educación son un índice elocuente de este fenómeno. Los niños, los trabajadores se encuentran en las escuelas primarias con que para las exigencias de ciertas actividades escolares se les exigen cuotas que no pueden ellos dar. De allí que las cifras de matrículas en los primeros años son superiores a aquellas de los años subsiguientes, porque acaban los padres por convencerse de que no pueden sostener a sus hijos en la escuela primaria; y si en este grado escolar ya se presenta con caracteres verdaderamente alarmantes la selección económica, en los grados superiores, en los grados de preparación técnica y en los institutos de cultura superior, este fenómeno es más grave, resultando absolutamente excluidos de esta preparación escolar los hijos de los trabajadores para que puedan mejorar. La solución de esto la presenta el Ejecutivo siguiendo las mismas líneas de ideas que se señalaron en la reforma del artículo 3o. constitucional, es decir, si las clases trabajadoras no tiene la capacidad económica para llevar a sus hijos a la preparación técnica y a la cultura superior, es el Estado, de orientación proletarista, el que debe proveer, el que debe dar las posibilidades necesarias para el acceso de los hijos de los trabajadores a esta cultura superior, y el medio único para esto es, indudablemente, el de sostener el Estado, por medio de becas, los estudios de los hijos de los trabajadores.

Ahora bien, el Ejecutivo en su iniciativa hace una declaración categórica, precisa y decisiva para este problema; dice que el Estado proveerá a la necesidad que se plantea en México de que los trabajadores tengan acceso a la cultura superior y formen los tipos técnicos y profesionales que necesiten para su defensa de clase, dándoles y poniendo todos los recursos del Estado al servicio de esas clases trabajadoras, dando los institutos de preparación para ellas, abriéndolos exclusivamente para ellas y dándoles los gastos necesarios para su alimentación, para su vestido y para todo el material necesario de enseñanza en estos institutos. Esto, señores, es de gran trascendencia social para México, como lo señala el dictamen de las Comisiones unidas de Educación. La consecuencia de esta actitud del Poder Público para dar la cultura a las clases trabajadoras es en realidad, como ya se ha hecho notar aquí en otras ocasiones, dar un sentido socialista a la enseñanza; proveer a los elementos capacitados, bien dotados, salidos de las clases trabajadoras, de los elementos de defensa que da la cultura superior, para llevarlos a la lucha en los puestos estratégicos en que están colocados los elementos culturales, los elementos técnicos y profesionales, que se han creado en la educación, en la preparación profesional que hasta hoy ha sido privilegio de la burguesía. Se ha dicho por ahí que la iniciativa del Ejecutivo es objetable en este renglón, en cuanto instituye la cultura superior como un privilegio de clase, como un privilegio para la clase trabajadora; debiendo ser la cultura superior un bien que se imparta a la generalidad, sin distinción de clases. Y bien, señores, en tanto que la cultura ha sido privilegio de la clase burguesa, en tanto que ésta detentado este privilegio para defender sus intereses sociales, ninguno de estos señores ha levantado la voz para condenar

el privilegio dado a una clase; ninguno de estos señores ha tenido el menor esfuerzo para pedir que la cultura superior se imparta, como ellos dicen, a la generalidad. Y si el Ejecutivo -y las Comisiones en esto están de acuerdo- instituye la cultura superior como un privilegio para las clases trabajadoras, ello es consecuente con su orientación social, con los principios revolucionarios que ha venido poniendo en práctica, que ha venido defendiendo, que ha venido objetivando y realizando en el ámbito Nacional; es un privilegio para las clases que no han tenido antes ninguno, y que estaban excluidas de él, dado a otra clase contraria absolutamente a sus intereses.

Es consecuente el Estado al establecer este principio, porque ello, como decía yo, corresponde a la trayectoria histórica del régimen revolucionario.

El Ejecutivo, además, dentro de esto establece el principio de que, para ser consecuente con su posición histórica, debe entregar todos sus ingresos y poner todo su esfuerzo para la creación de instituciones de cultura, que estén de acuerdo con sus orientaciones y su tendencia social. De esta afirmación del Ejecutivo, las Comisiones unidas de Educación desprenden la consecuencia inmediata, lógica, de que el Estado no debe distraer recursos ni esfuerzos que se apliquen a la creación o al sostenimiento de instituciones particulares que no estén de acuerdo con la ideología del Régimen, y, en consecuencia, cae dentro de este radio de excepción la Universidad Nacional.

Las Comisiones hacen una declaración precisa en su dictamen, en el sentido de que ni ahora ni en lo sucesivo el Estado debe dar recurso alguno para el sostenimiento de la Universidad Autónoma de México. Y esta declaración que en pocas líneas hacen las Comisiones unidas de Educación, merece que sea considerada por ustedes en cuanto que las Comisiones dicen que están seguras de interpretar el sentir de esta Cámara de Diputados, y de que el criterio de la Representación Popular es también en el sentido de que no se debe dar, ni ahora ni en lo sucesivo, un solo peso en ayuda de la Universidad Autónoma; pues, como dice el Ejecutivo, apartarse de la línea de conducta que marcan las consideraciones anteriores, sería tanto como destruir los fundamentos del Estado Mexicano, y, por lo mismo, dar un paso atrás en el camino recorrido por el pueblo.

Para el criterio sustentado en esta Cámara de Diputados, es indudable que esta conclusión corresponde exactamente al pensamiento de los señores diputados. No sería explicable para el pueblo que el Estado tomara a su cargo el sostenimiento de la Universidad Autónoma de México, cuya posición ideológica, cuyas tendencias perfectamente claras, cuya composición, cuyas contradicciones internas, además de la contradicción manifiesta con las tendencias del Régimen, son conocidas por todos ustedes.

Por otra parte, de la actual Universidad Autónoma de México, de los elementos que la constituyen, no hay nada que pueda ser aprovechado para una labor de aliento en la cultura superior; es una pobre Universidad que se debate ya en la crisis en que se debate aquella clase social a la que ha estado esencialmente dedicada; del patrimonio de ella, casi no hay nada que aprovechar en el orden material; pero lo más importante de todo es que en el orden espiritual, en el orden ideológico, no hay absolutamente nada que aprovechar de la Universidad. Los maestros -ya nosotros sabemos, porque esta cuestión ha sido ya desde hace largo tiempo tema de interés público-, al manifestar su tendencia y su posición ideológica frente a los problemas nacionales, han asumido una actitud enteramente contraria a las tendencias de la Revolución. Los estudiantes padecen la desorientación, la falta de determinación, porque corresponden a una clase social, la clase media, que está en crisis frente a la transformación social de los pueblos.

Por otro lado, casi no vale la pena continuar el examen de las características de los fenómenos clásicos que señalan la decadencia, la descomposición de un organismo cultural como es la Universidad. Es perfectamente conocido para todos ustedes, cómo esos caracteres de descomposición se han manifestado en todos los actos en los que la Universidad ha querido defender su situación frente a la opinión manifiesta de la Revolución, ante la opinión revolucionaria del país, que señala a la Universidad como un organismo fuera de su tiempo y fuera del ritmo y la tendencia de la orientación de la voluntad Nacional para crearse una cultura.

Por otra parte, señores diputados, la iniciativa del Ejecutivo quiere dar a la cultura superior de México, por conducto del organismo que se crea en este proyecto de ley, una organización de conjunto, una verdadera organización Nacional, a tomar el problema cultural del país para que sea el Consejo Nacional de Educación Superior y de Investigación Científica el que reorganice toda la función de la cultura Nacional en la amplitud del Territorio. Es indudable que también esto corresponde al principio sentado en la reforma del artículo tercero constitucional que establece la cooperación de todos los Estados en los problemas educativos del país. Y como dice el Ejecutivo, hay problemas particulares que deben tener una coordinación lógica con el planteamiento que se dé a la solución de nuestro problema de cultura superior, principalmente en cuanto tiende el Ejecutivo a entregar la cultura superior a las clases trabajadoras.

Por otro lado, las Comisiones han considerado el tema de la investigación científica como una de las exigencias vitales del momento. En México la investigación científica, que debiera tener ya algunos índices de realización si la Universidad Nacional hubiera cumplido con uno de sus fines naturales que es éste de la investigación; en México la investigación científica es una cosa precaria, insuficiente y que, sobre todo, no ha sido puesta al servicio de los intereses nacionales. La idea central del Ejecutivo en este aspecto de sus iniciativa es que las investigaciones que se hagan en el campo de la ciencia, sean de aplicación benéfica para el país en general.

Decimos nosotros que ya era tiempo de que el Estado asumiera su posición directora y tomara

este problema en sus manos, creando los institutos de investigación científica necesarios, para que de ellos partieran conclusiones que fueran a acelerar o a hacer más completa y más amplia la transformación social de México, y que correspondiera también esto a uno de los mandatos del Plan Sexenal. Ya en esto se dice, señores, que el Estado procurará detener un tanto la producción de profesionistas, o que no se ocupará de fomentar lo que se ha llamado la industria del profesionismo en la Universidad, para crear institutos de investigación, institutos científicos que sean puestos al servicio de las clases trabajadoras.

Esto, señores, dicho así en términos generales, casi, para la preparación de ustedes no merece una explicación. La utilización de la ciencia en México es una necesidad, es una exigencia, sobre todo en estos momentos en que se da una nueva estructura social al país. Quiero dejar expuesto en estos términos generales este tópico, para no alargar esta fundamentación del dictamen, porque quedan para explicar a ustedes las modificaciones que las Comisiones unidas de Educación han creído conveniente hacer al proyecto de ley que ha sometido el Ejecutivo a la consideración y aprobación de esta Cámara, aunque algunas, las dos modificaciones que introducimos al artículo octavo del mismo proyecto, se justifican casi por su mera enunciación.

En efecto, en la iniciativa del Ejecutivo se dice, en el artículo octavo, que "para los efectos de esta Ley no se considerarán comprendidas en la jurisdicción del Consejo Nacional de la Educación Superior y de Investigación Científica:

a) La enseñanza militar.

b) La enseñanza secundaria.

c) La enseñanza normal, tan sólo en cuanto se refiera a la preparación de maestros de escuela primaria, urbana o rural..."

Las Comisiones han creído que es necesario excluir también de la jurisdicción del Consejo Nacional de Educación Superior, la enseñanza militar. La enseñanza militar tiene caracteres especiales que corresponden a la organización general militar del país que, por lo mismo, quedan en el campo de las autoridades militares que le darán su carácter y su estructura especial. Los intereses que se vinculan a la organización militar del país, corresponden, indudablemente, considerarlos, examinarlos y dirigirlos, a las autoridades militares. Por lo mismo, es una vinculación estrecha la que existe entre el plan militar del Estado en manos de la Secretaría de Guerra y la enseñanza que debe impartirse en los institutos creados al efecto.

Por otra parte, en el inciso b) de la iniciativa del Ejecutivo, se dice que queda excluida "la enseñanza normal en cuanto se refiera a la preparación profesional de los maestros de escuela primaria, urbana o rural". Y las Comisiones han creído que no debe excluirse de una manera completa la enseñanza normal en general, sino solamente a aquello que se refiere a la preparación de maestros de escuela primaria o rural; pero sí dejando dentro del radio de acción del Consejo, los institutos de perfeccionamiento cultural y profesional de los maestros ya titulados; porque aun cuando la enseñanza normal en sí es indudable que es una cultura superior, ocurre lo que decía yo respecto de la enseñanza militar. La preparación profesional del maestro de la escuela primaria está estrechamente vinculada a la enseñanza primaria, a la escuelas primarias, a todos los problemas que plantea la escuela primaria y, por lo mismo, debe quedar la enseñanza normal de los maestros de escuela primaria en manos de las mismas autoridades que siguen el fenómeno, el proceso de la escuela primaria. Pero si se trata del perfeccionamiento profesional o cultural de los maestros ya titulados, entonces sí, los institutos, las academias pedagógicas que se vayan a crear al efecto, encajan perfectamente dentro de la jurisdicción del Consejo Nacional de Enseñanza Superior y de la Investigación Científica. En términos generales, señores diputados, esto es lo que tienen que decir las Comisiones unidas de Educación en apoyo del dictamen que han presentado a la aprobación de ustedes. Las Comisiones están dispuestas a contestar las interpelaciones y las dudas que los diputados tengan respecto del sentido de su dictamen. (Aplausos).

El C. Altamirano Manlio Fabio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra.

El C. Altamirano: Compañeros diputados: Es éste el segundo motivo que va a tener la treinta y seis Legislatura para enorgullecerse de su actuación revolucionaria; y es también para el señor Presidente un justificado motivo de orgullo, haber enviado esta iniciativa que hace entrar de lleno al Gobierno de la República en un camino resueltamente vinculado con las clases obreras y campesinas del país, y que da un aspecto definitivamente de lucha de clases a la lucha ideológica que hemos venido sosteniendo en contra de la llamada Universidad Autónoma de México.

Es claro que no seré yo quien venga a querer resucitar un cadáver. No atacaré a la Universidad Nacional Autónoma; no traeré aquí la lista del profesorado que constituye su cuerpo docente, para desmenuzar antecedentes reaccionarios, católicos, de la gran mayoría de ellos; no vendré aquí a analizar tampoco la proclamación categórica y concreta hecha por los universitarios que defienden como tesis general la libertad de cátedra; sólo quiero hacer constar que esta Ley viene a ser para la Revolución Socialista de México, lo mismo que fue la disolución del Ejército Federal en Teoloyucan.

A lo que más se oponían los soldados federales, mejor dicho , los generales; lo que no podían soportar nunca, lo que no cabía en su cerebro, era la disolución del Ejército llevaba a cabo por los soldados revolucionarios, en Teoloyucan. Lo que no cabe ahora en la mente de los hombres fosilizados, que han adoptado como último refugio la Universidad, es que pueda proclamar el Gobierno de la Revolución que no es posible seguir sosteniendo el principio liberal de la libertad de enseñanza, como no ha sido posible tampoco sostener el principio liberal de la libertad de trabajo. Esto no cabe en el cerebro de estos señores; cerebro absolutamente cuajado de perjuicios; cerebro

que no ha podido producir más que ideas contrarias a la Revolución.

No tocaré ya, en una palabra, este baluarte que estamos destruyendo ahora. En 1914, repito, la Revolución destruyó, disolviéndolo, el Ejército Federal que tan rudamente había combatido a los hombres de la Revolución. En 1935 la Revolución, hecha Gobierno, destruye el último baluarte ideológico de la reacción, al dar esta Ley, y al negar en el futuro un solo centavo de ayuda a la llamada Universidad Nacional Autónoma.

Pero tiene tanta trascendencia para nosotros este proyecto de ley, que con toda conciencia y con criterio revolucionario aprobará esta Asamblea, que debemos fijar aquí algunos de sus puntos básicos, algunos de los razonamientos hechos por el señor Presidente de la República al proponerlo, para que trascendencia hasta las masas obreras y campesinas, a fin de que con todo conocimiento de causa sigan respaldando, como lo han hecho hasta la fecha, en una forma abierta, franca y clara, al señor Presidente de la República, y, con él, al Gobierno en su gran labor, que consiste en arrancar de la reacción a los niños y a los adultos, para hacer el "hombre nuevo" que será la base del sistema socialista del futuro.

Los puntos concretos de afirmación sociológica a que llega el señor Presidente de la República, son de trascendencia desde el punto de vista de la revolución socialista. Se necesita, se ha necesitado, mejor dicho, la contextura moral de Lázaro Cárdenas, su serenidad, su ecuanimidad nunca desmentida, pero al mismo tiempo su enorme consistencia revolucionaria, para poder hacer, como Presidente afirmaciones que los reaccionarios van a decir que estarían mejor en la boca de un agitador socialista; pero nos prueba que Lázaro Cárdenas en el Poder, es el mismo revolucionario en que pensamos nosotros cuando era candidato a la presidencia de la República. La primera conclusión es que la selección del alumnado no será producto de la caprichosa y arbitraria elección individual de las carreras, sino que derivará estrictamente de la capacidad de cada quien, y de su vinculación a un organismo sindical bien definido.

Para nosotros, compañeros diputados, esto tiene la enorme importancia de vincular en una forma indisoluble el proceso educativo a las organizaciones sindicales de carácter revolucionario. Hasta hoy el proceso educativo ha permanecido al margen de las agrupaciones sindicales, es decir, no ha tenido el ambiente de carácter socialista suficiente para desarrollar una labor de clase como lo queremos nosotros. Este principio viene a subsanar ese enorme vacío que habíamos olvidado nosotros en pasadas legislaturas.

"El sostenimiento íntegro de los educandos será por cuenta del Estado."

Aquí podemos traer a colación el principio famoso de los universitarios de que las puertas de la Universidad estaban abiertas a todo el mundo.

Efectivamente, ¿pero las condiciones económicas de los hijos de los obreros y campesinos los colocaban en situación de poder arribar a las aulas de la Universidad? Indiscutiblemente que no, porque el obrero y el campesino de México apenas tienen lo suficiente para ir viviendo, para ir malpasando la vida, y no es posible que tuvieran los fondos económicos suficientes para mandar a sus hijos a las escuelas de educación superior. Por consiguiente, este artículo que viene a proveer a los hijos, exclusivamente, como lo dice el proyecto de los obreros y campesinos, de todos los elementos pecuniarios necesarios para poder adquirir una educación superior, tiende a hacer que esa educación penetre hasta los sindicatos y hasta los comités agrarios, y pueda preparar para el futuro a elementos que, teniendo el carácter de técnicos, tengan al mismo tiempo la ideología revolucionaria que reclama el estado actual del mundo.

"La formación de hábitos de trabajo, fuertemente arraigados en la conciencia de los alumnos..." Aquí viene a cuento la censura que se hace al profesionalismo que ha producido hasta la fecha la Universidad. Los profesionales que han salido de ese Instituto sólo han tenido a un solo fin y a un solo objeto: desarrollar sus actividades para enriquecerse, para amasar una fortuna, para tener cantidades de dinero suficiente y convertirse en burgueses o capitalistas. La Revolución quiere que en los alumnos, niños y adultos, se constituya un fuerte hábito de trabajo y al mismo tiempo, por consecuencia, un deseo infinito de saber, de aprender, de asimilar; pero ya no con el fin de enriquecerse, sino con el de prestar un servicio de carácter social a la comunidad, que es la que ha sufragado todos los gastos del aprendizaje.

"La formación de la contienda de clase..."

No podemos nosotros, cuando escuchamos esta frase, dejar de exclamar, dejar de expresar nuestro entusiasmo por la labor del General Lázaro Cárdenas. ¡¡ Un Presidente de la República hablando con toda franqueza de la conciencia de clase !! Esto tiene la suprema trascendencia, compañeros, de que Lázaro Cárdenas se ha dado cuenta exacta del papel que desempeña y del momento en que lo está desempeñando.

Lázaro Cárdenas es en estos momentos un inmenso puente que va a unir al pasado reaccionario que se derrumba con la Universidad Autónoma, y el futuro socialista que apunta ya en el horizonte de nuestra patria. Por eso nos habla de lucha de clases, porque él sabe como revolucionario, que ninguno que no tenga un concepto exacto de la lucha de clases puede seguir siendo revolucionario. Los revolucionarios que se han quedado en el "Sufragio Efectivo y No Reelección" de 1910; quienes se han quedado retrasados en el "Constitución y Reformas de 1917", no pueden seguir siendo revolucionarios. Los revolucionarios de hoy, son los que proclaman la lucha de clases para obtener un Estado Socialista en el futuro. Finalmente: "la comprensión clara de cómo se desarrollan los procesos económicos y las luchas políticas en la sociedad, de cuáles con los vicios fundamentales del régimen social existente y cómo los trabajadores deben intervenir para lograr la implantación de un régimen social basado en la distribución justa del trabajo y la riqueza."

Quiere Lázaro Cárdenas que los niños y los adultos tengan una noción exacta del estado o del régimen social en que vivimos; que conozcan los vicios del capitalismo para poder combatirlo; que se

formen un concepto real y positivo de estas contradicciones que han producido y que están produciendo en el mundo una nueva guerra. Eso quiere Lázaro Cárdenas, para que los hombres en el futuro sean verdaderos revolucionarios socialistas, no utópicos, sino socialistas, tomando como base la lucha de clases, la socialización de los medios de producción, el combate contra todos los fanatismos que son igualmente funestos para los obreros y para los campesinos. Todo esto quiere Lázaro Cárdenas, y él, como Presidente de la República y como revolucionario, lo expresa al fundamentar este proyecto que estamos aprobando ahora nosotros con verdadero orgullo.

Compañeros, sólo deseo que en las futuras discusiones que tendrá este Parlamento al reformar la Ley del Trabajo, al reformar las Leyes Agrarias, siga campeando, como hasta hoy, el mismo criterio, no un criterio anodino, ni neutral, sino que con toda valentía, con todo valor, con toda conciencia de que somos diputados exclusivamente por la clase obrera y campesina, mandados aquí a defender sus ideales, sigamos sustentando las mismas ideas del socialismo revolucionario, que es el único que puede prevalecer en el mundo. Si nosotros, en el resto de nuestra actuación, seguimos cumpliendo con nuestro deber, como lo hemos hecho al discutir el artículo 3o. constitucional, y al discutir ahora este proyecto que se refiere a la educación superior, nos podremos retirar de la XXXVI Legislatura con nuestra frente muy alta, seguros de que habremos laborado por el bien de la Patria! (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Pichardo.

El C. Pichardo Carlos: Señores diputados: voy a distraer breves momentos vuestra atención, para decir algunas palabras al margen del proyecto enviado por el Ejecutivo sobre la creación del Consejo Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica, no porque crea yo necesaria la defensa de mi palabra para que ese proyecto se apruebe, supuesto que ya en sesión de Bloque todos hemos votado por la afirmativa el proyecto, y tenemos en esta sesión la obligación de votar en el mismo sentido; sino porque es necesario que no pase inadvertida para la nación entera la importancia y trascendencia, como lo dice Manlio Fabio Altamirano, de un proyecto que él califica de segundo en el terreno de la Revolución, y que yo califico de primero.

El año pasado reformamos el artículo 3o. de la Constitución de Querétaro, dándole una orientación socialista a la enseñanza elemental, secundaria y normal, restringiendo el derecho de los particulares para impartir esta enseñanza si no se ajusta a los términos de la ley, y delimitamos de manera precisa las obligaciones que los Gobiernos locales y los Ayuntamientos de la República tienen con el Ejecutivo de la Unión para trabajar de consumo en la educación elemental y en la educación superior en el terreno socialista. Pero fue necesario esperar mucho tiempo para que se presentara un proyecto de la mayor trascendencia; fue necesario que se reunieran los convencionistas, en la Segunda Convención de Querétaro, y se aprobaran allí las bases de la enseñanza técnica y de Artes y Oficios.

Hay dos problemas de orden educativo perfectamente perfilados en la época presente: el uno, el problema de las escuelas elementales con las escuelas superiores, como se dice, "de tipo universitario", y el otro, el problema de las escuelas técnicas, de las escuelas del trabajo, de las escuelas de Artes y Oficios para los trabajadores del campo y de las ciudades. El primer problema ha sido atendido por nosotros; el primer problema ha merecido la atención más o menos grande, pero la atención, al fin y al cabo, de todos los Gobiernos de la República; en cambio el problema de la enseñanza industrial y de Artes y Oficios, es el primer momento en que se toca. Ese puente, que decía Manlio Fabio Altamirano, que uniría las enseñanzas universitarias con la enseñanza socialista, no debe tenderse así; debe tenderse desde México independiente hasta nuestros días, , porque en ninguna época de la historia de México, de la historia, educativa de México, se había tratado del problema de las escuelas de Artes y Oficios para los trabajadores y campesinos de la República. Vosotros recordaréis cuál era la situación económica desesperada del pueblo de México a raíz de la Independencia; sabéis perfectamente que México estaba dividido en castas: la casta de los señores, que comprendía a los altos dignatarios de la Iglesia, a los hacendados que habían monopolizado la tierra, a los altos empleados públicos que habían monopolizado las canonjías, y la otra casta, para decirlo de una sola palabra, la casta de los pobres, de los humildes, de los vejados, de los de abajo.

¿Qué hicieron los gobiernos anteriores por elevar el nivel moral, económico y social de los desheredados, de los humildes, de la raza indígena? Es necesario, señores, llegar hasta el Gobierno de don Valentín Gómez Farías, substituyendo al paranoico Antonio López de Santa Anna, para saber que este gobernante fue el primer revolucionario en materia educativa. El año de 1833 excluyó al clero de la enseñanza elemental; mandó cerrar las puertas de la Universidad de México, porque se albergaban allí los enemigos de la República, los enemigos del Gobierno. Estableció la Biblioteca Nacional, que hasta la fecha subsiste, y expidió la Ley General sobre Educación Pública, que fue la base fundamental de las reformas posteriores que se han hecho.

Esa labor la llevaba a cabo don Valentín Gómez Farías, mientras el Presidente de la República, don Antonio López de Santa Anna, se ocupaba en hacer proclamas y en redactar aquel Plan de Cuernavaca, que echó abajo, de momento, la obra revolucionaria de este gobernante. Antonio López de Santa Anna, vinculado con la reacción de México, mandó abrir después las puertas de la Universidad; mandó restituir al clero todos sus privilegios; desterró a sus enemigos, y disolvió las Cámaras de Diputados y Senadores, declarándose centralista, después de haber defendido con ardimiento el sistema federal y democrático en México.

Pero no fue nugatoria la labor revolucionaria, en materia de educación, de este gobernante; la semilla había sido sembrada, y había caído en un

terreno fértil; las ideas del laicismo y del positivismo en la enseñanza habrían de triunfar más tarde, con el apoyo que les prestara el Gobierno de don Benito Juárez. Pero dichas escuelas cuando alcanzaron su desarrollo completo, cuando el sistema dio sus frutos, fue cuando aquel sabio pedagogo Barreda formuló un plan de estudios secundarios y elementales encaminando la enseñanza, una y otra en todos sus grados, por el sistema positivista y el sistema laico. Esta evolución dada a la escuela elemental y superior tuvo su fin, como lo han dicho los oradores que me han precedido en el uso de la palabra, en la memorable jornada del año pasado en que sustituimos el sistema infecundo de laicismo en las escuelas, por el sistema de enseñanza socialista. Esta evolución del sistema que imperaba en las escuelas elementales y superiores que he trazado a grandes rasgos, confirma la afirmación que yo había hecho al principio, de decir que de una o de otra manera los Gobiernos anteriores al actual habían tratado el problema educativo en su rama elemental y superior; pero ninguno de los Gobiernos anteriores, compañeros, había puesto el dedo en la llaga en materia de enseñanza; ninguno de los Gobiernos anteriores, como el Gobierno del General Cárdenas con una precisión maravillosa y con una intuición que perdurará en el recuerdo de todos nosotros, ha puesto la piedra angular para que se levante más tarde la escuela de los trabajadores técnicos, la escuela de los campesinos y obreros de la República.

Nosotros con todo entusiasmo, como lo decía Altamirano, hemos aprobado este proyecto del Ejecutivo, y esperamos que los miembros del Consejo Nacional de la Educación Técnica sepan de una manera precisa las obligaciones que contraen con el Gobierno de la República y con el pueblo entero.

Entre tanto, señores, hagamos nosotros votos porque los integrantes de ese Consejo Nacional de la Enseñanza Superior y de la Investigación Científica, que tiene en sus manos grandes problemas como el de dividir toda la República en zonas adecuadas, en donde habrán de establecerse estas escuelas; que habrá, entre otras cosas, de proponer la expedición de una de las leyes más importantes de nuestros días: la Ley Reglamentaria del segundo párrafo del artículo 3o. constitucional; que tendrá, en una palabra, el Consejo que desarrollar una labor ímproba. Hagamos votos porque los miembros de este Consejo sean revolucionarios de verdad, que hayan convivido con el pueblo, que hayan sentido los problemas educativos del mismo; que sean de aquellos que no creen en la inferioridad de las razas; que vean y sepan que la raza indígena está tan capacitada, como cualquiera otra, para poderse levantar a un nivel intelectual y moral tan grande, como las razas blancas; que los integrantes de ese Consejo conozcan sus obligaciones. Hagamos votos porque el Ejecutivo, una vez que tengan en sus manos esta ley, proceda cuanto antes a la integración del Consejo, con las personas más capacitadas, que puedan llevar hasta el corazón del pueblo estas reformas educativas que nosotros hemos aprobado con entusiasmo. (Aplausos).

El C. Secretario Torres Caballero: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido en lo general el proyecto de ley. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Se reserva para su votación. A discusión en lo particular.

"Artículo 1o. Se crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, como órgano de consulta necesaria del Gobierno Federal, en todo lo concerniente a las materias que comprende su denominación".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 2o. El Consejo tendrá la misión de estudiar las condiciones y necesidades del país en los dos aspectos citados de la cultura superior, y gozará de las más amplias facultades de iniciativa en esos ramos".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 3o. El Consejo proyectará:

"a) La creación, transformación o supresión de los establecimientos de Educación Superior que funcionen o deban funcionar en el país, ya sea bajo la dependencia del Gobierno Federal o de los Gobiernos de los Estados.

"b) La creación u organización de los institutos y otros establecimientos de jurisdicción federal o local, que tengan por objeto practicar investigaciones científicas o cualquier clase de estudios y observaciones de carácter general".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 4o. El Consejo elaborará, igualmente, los proyectos de planes de estudios, programas, reglamentos, y, en general, de las normas y disposiciones necesarias para regular en todo tiempo el trabajo de los establecimientos de Educación Superior en la República".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 5o. Asimismo, estudiará y formulará el Consejo, las bases y reglamentos que se requieran para estructurar convenientemente las actividades de los centros de investigación científica".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 6o. El Consejo será el encargado de elaborar anualmente los proyectos de presupuestos correspondientes a los planteles y establecimientos que, conforme a esta Ley, son de su incumbencia".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 7o. El Consejo se compondrá de quince miembros nombrados por el Presidente de la República, y durarán en su encargo dos años. Además, habrá un representante de cada Secretaría o Departamento Administrativo que tenga bajo su dependencia un plantel o establecimiento de los que son objeto de esta Ley".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 8o. Para los efectos de esta Ley no se considerarán comprendidas en la jurisdicción del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica:

"a) La enseñanza militar.

"b) La enseñanza secundaria.

"c) La enseñanza normal, tan sólo en cuanto se refiera a la preparación de maestros de escuela primaria, urbana o rural; pero sí estará comprendida en dicha jurisdicción cuando se trate del mejoramiento cultural o perfeccionamiento profesional de los maestros de enseñanza primaria superior ya titulados".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 9o. El Consejo no ejercerá nunca funciones administrativas en ninguna institución o conjunto de instituciones, limitándose, en todo caso, a las labores de estudio y planeación que le señalan los artículos anteriores de esta Ley".

Está a discusión.

El C. Trejo Francisco: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Trejo Francisco: Es para una adición al artículo 9o. para lo que pido la palabra. El Ejecutivo en su iniciativa da, como él mismo afirma, un paso adelante en la organización de la cultura superior con el propósito que México, como país culto, coopere en el desarrollo de la ciencia y aproveche los beneficios de ésta en el desenvolvimiento de nuestra vida colectiva.

En la forma en que el artículo está redactado, tal vez el Consejo Nacional de Educación Superior que comprende sus dos ramas, de Educación Superior y de Investigación Científica, se vea entorpecido en sus labores. Es acertado que el Consejo no ejerza funciones administrativas en establecimientos, planteles o centros que dependan específicamente de alguna Secretaría de Estado o de algún Departamento Autónomo; pero para poder desarrollar el Consejo sus propias actividades, incuestionablemente que necesitará de organismos que le sean indispensables para desarrollar sus propias labores: archivos, bibliotecas, laboratorios, centros o cursos de preparación de los investigadores mismos, centros o cursos de preparación de estadísticos, pues lamentablemente, como el mismo Ejecutivo lo asienta, el elemento humano de que se dispone en México y que se ha ocupado de investigaciones dispersas discontinuas no es numeroso.

En consecuencia, mi proposición se limita a hacerle una adición al artículo 9o. a fin de que quede, sin perder la fuerza y el alcance que se le quiso dar en su redacción primitiva, en condiciones de que el Consejo pueda asumir las funciones administrativas que le tocan en aquellos organismos que sean indispensables.

Se limita, pues, mi proposición, a lo siguiente: a que diga el artículo 9o.: "El Consejo, salvo en las dependencias que sean indispensables y que dependan directamente de él por razón de sus propias tareas, no ejercerá nunca funciones administrativas", etcétera.

Yo creo que con la adición, aunque pudiera decirse que el Ejecutivo reglamentará, de acuerdo con el artículo 11, el funcionamiento de la Comisión misma, es excluyente la capacitación del Consejo mismo, y tal vez se establecería disputa sobre la adjudicación o competencia de alguna otra dependencia para el manejo directo y exclusivo de estos organismos o dependencias que le sean vitalmente necesarios.

Yo pido a las Comisiones que, si no tienen inconveniente, acepten esta ligera adición, que alivia y facilita, sin duda, las labores futuras del Consejo para la creación de sus organismos técnicos.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Erro.

El C. Erro Luis Enrique: Desde luego debo manifestar a ustedes, que la Comisión no tiene nada, en principio, que objetar a lo que propone el compañero Trejo. Pero quizá sea suficiente lo que expresa el artículo 12 que dice: "Se autoriza al Poder Ejecutivo para fijar las erogaciones destinadas al sostenimiento del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, y de su personal auxiliar."

La idea que la Comisión ha creído interpretar en la posición que adopta el Ejecutivo, es la de reducir este Consejo al mínimo burocrático posible. Reconozco la necesidad de que existan numerosos organismos a disposición del Consejo; reconozco que es muy correcto lo que señala el compañero Trejo. Creo, sin embargo, que estas organizaciones pueden crearse, existir y funcionar si el Consejo las planea debidamente, bajo la dirección inmediata de aquellas dependencias del Ejecutivo que de un modo más directo pudieran tener otras vinculaciones con el problema que aquella institución nueva trate de resolver, porque de todas maneras, en el caso de que no hubiera donde colocar una nueva institución, esta institución podía formarse fácilmente con el personal auxiliar que la ley autoriza al Ejecutivo que nombre a disposición del Consejo. Lo que a mí me interesa hacer sentir a los señores diputados, son dos cosas; la primera es una pequeña cosa de amor propio de la Comisión en cuanto a que no se piense que una cosa de tal magnitud se nos había pasado inadvertida, que creemos encontrar resuelta en el artículo 12; y la segunda, que sí nos parece vital evitar cualquiera redacción o cualquiera interpelación en los artículo de la ley, que tendiera a crear un organismo demasiado burocratizado que agotara la mayor parte de sus energías o actividades en su propio desarrollo. Los señores diputados habrán observado numerosas veces cuán fácil es y cuán dolorosamente ocurre en todas partes del mundo, pero muy especialmente entre nosotros, esta simulación administrativa del progreso que consiste en fundar oficinas encargadas de tal o cual función; y si una vez que la oficina está fundada tiene el aspecto externo suficientemente decoroso, y si su estructura de organización está suficientemente diferenciada en diversos ramos en los cuales se delegan los distintos modos de la gestión que se le ha encomendado a esa nueva institución que se crea parece que ya con eso en realidad se está haciendo la obra que se le había encomendado a la oficina. Después, es frecuente ver que se publican fotografías en los periódicos, en planas especiales, retratando al Jefe de la Sección, al Jefe de la Oficina, los archivos y distintas otras cosas, que hacen suponer que se está llevando a la práctica un trabajo, una gestión eficaz, cuando quizá lo único que existe como una realidad concreta es nada más una oficina que alguna vez puede haber hecho algún trabajo, pero que no es más que una oficina.

Todo lo que sea restar burocratismo, a la Comisión le parece que es fundamental y urgente. Si el Consejo Nacional de la Enseñanza Superior se limita a una obra de planeación, de estudio y planteo de esas cuestiones, reduciendo al mínimo absolutamente indispensable para trabajar, la cantidad de oficinas que de él dependan, es posible que haga un trabajo eficaz y trascendental. Si el Consejo comienza a preocuparse por tener dentro de sí grandes y muy bien montadas oficinas de estadística, una magnífica biblioteca, etcétera, al cabo de un año de labores, el Consejo podrá presentar un impresionante informe a la nación, del carácter de los que he señalado hace un momento; pero quizás la obra misma, el contenido mismo de la obra del Consejo quedaría disminuido en la misma proporción en que las apariencias del trabajo quedaran aumentadas.

Es consecuencia, y conviniendo en el fondo con los puntos de vista del compañero Trejo, sería partidario de no hacer la adición de que se trata, dejando, por tanto, al Consejo el derecho de proponerle el Ejecutivo el nombramiento de su personal auxiliar; pero no abriendo demasiado ampliamente las puertas, para que la burocratización de la oficina pueda llevarse a un grado que nulifique sus trabajos.

El C. Trejo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Trejo: El artículo que la Comisión invoca no resuelve el problema, porque en éste se autoriza al Ejecutivo para modificar el presupuesto vigente, a fin de dotar en el resto del año del personal auxiliar que la Comisión necesita. No creo que exista peligro de que se burocratice el Consejo, porque de modo enérgico, como son todas las cosas que afirma el señor General Cárdenas, dice: "Hasta ahora la investigación no ha sido sino una simulación burocrática, papeleo y producto de rutina". Esto debe terminar definitivamente, y el Ejecutivo de modo directo intervendrá para que los resultados que se obtengan en las investigaciones que a partir de hoy sean emprendidas, tengan sentido de servicio social y sirvan exacta y precisamente para cooperar al adelanto de la vida común, en el sentido en que está orientado el Gobierno, no sólo como puede traducirse por el Plan Sexenal y por los programas de acción anuales del mismo Ejecutivo, sino por la actuación constante y enérgica a este respecto.

En consecuencia, el artículo 12 podía resolver el asunto, pero dentro de la limitación de que se le autoriza exclusivamente para el presente año. Yo creo que el peligro de que se burocratice es remoto; en cambio, nosotros ponemos en condiciones a la Comisión para que trabaje con el número mínimo de dependencias anexas que le son absolutamente indispensables, cosa que el compañero Presidente de una de las Comisiones de Educación reconoce como justificada.

Así pues, muy lejos de mí la idea de abrir al Consejo Nacional de Educación y de Investigación Científica la oportunidad de que se estructure haciendo una mixtificación como la que se ha venido realizando hasta ahora; lejos de eso, yo tengo el vivísimo interés de que el Consejo, dentro de la austeridad, dentro de la honestidad con que se procede dentro del actual Gobierno, disponga de los organismos que le son habitualmente indispensables.

Yo creo que el Bloque no tendrá escrúpulos en aceptar que la adición se haga, toda vez que entonces el Consejo tendrá apoyo para pedir, sometiéndolo a la aprobación del Ejecutivo, que está imbuido del interés de establecer restricciones precisas y concretas a un desenvolvimiento que sea sólo una mixtificación, que le sean autorizados aquellos organismos absolutamente indispensables para su propia función.

Ruego encarecidamente a la Comisión se sirva quitar el carácter dubitativo a su posición, y que diga que reconociendo que el Consejo necesita organismos que le son indispensables, y que dependan directamente de él; con la certidumbre de que el Ejecutivo no permitirá que el Consejo caiga en el error de burocratizarse y mistificar su actuación, se acepta la adición, a fin de que las labores puedan desarrollarse modestamente, pero en una forma completa y absoluta, toda vez que si hay que esperar, como el Ejecutivo asienta, que la investigación rinda los frutos que en otros pueblos rinde, nosotros debemos colocar al Consejo en condiciones de que esta labor sea desarrollada así.

En la actualidad - el compañero Erro lo sabe-, los investigadores tienen que desarrollar la tarea completa, desde el acopio de material, la localización de fuentes, los cálculos, los proyectos de gráficas, buscar gente que los dibujen, etcétera. En consecuencia, debe tener directamente dependiendo del Consejo, estos organismos, sin los cuales la investigación no puede desarrollarse eficazmente.

El C. Ortega Romeo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ortega Romeo: Compañeros: Creo yo que el dictamen de la Comisión, como el proyecto del Ejecutivo, están suficientemente claros y explícitos, y dada la importancia que va a tener este Consejo, cuya creación es indiscutible que reclama la cultura nacional, debemos evitar, tal como lo decía el compañero Erro, la creación anticipada de institutos de investigación cuyo alcance no podemos conocer, porque todavía ese Consejo no funciona en pleno. Cuando ya el Consejo funcione, cuando ya después de meditado el problema de la Educación superior, en los términos que fija la iniciativa del Ejecutivo, precise qué cosa es lo que necesita, la misma ley, la misma exposición de motivos facultan al Estado, al Ejecutivo, por conducto de las diferentes Secretarías de Estado, para crear todos aquellos organismos auxiliares que vengan a realizar en el plano de la investigación científica, la misión de conjunto que tiene este instituto cuya creación se proyecta y seguramente se creará.

Por otra parte, el temor del compañero Trejo, fundado, de que llegue el momento de que carecerán de organismos auxiliares perfectamente clavados, encajados en las funciones del mismo instituto, creo yo que no existe el peligro. El artículo 12 establece con toda claridad que el Ejecutivo fijará ¿dónde? no puede fijarlo en otro lugar que en el presupuesto de Egresos, todas aquellas cosas

auxiliares que vengan a llenar la condición básica del Instituto de la Investigación Científica superior, etcétera. En cambio, si el proyecto del compañero Trejo se llegase a aprobar, a mi modo de ver estos dos artículos, el 9 y el 12, se prestarían a incongruencias de carácter ya netamente presupuestal; no solamente existiría el peligro burocrático de retratos y archivos, archivos que no tienen nada, y retratos que no prestan ninguna utilidad a la cultura, sino vendría a crearse quizá un problema de carácter presupuestal, que viniera a echar por su base la función clásica de investigación y planeación, única que debe tener este Consejo.

Este Consejo no debe tener absolutamente ninguna facultad administrativa; el día que llegase a tenerla, ni sería Consejo, ni investigaría nada, ni planearía nada. Dejemos este instituto de cultura en tal situación de superioridad, que no tenga que ver nada con los pequeños problemas de abaseros, que en todas nuestras instituciones de investigación científica son la causa de que hayan fracasado. Por eso, creo que la Comisión tiene razón y debemos aprobar el dictamen tal como está.

El C. Secretario Torres Caballero: Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el punto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlos. Suficientemente discutido. Se reserva para su votación.

"Artículo 10. El Consejo someterá sus trabajos a la aprobación del Ejecutivo Federal por conducto del Secretario de Educación Pública, a menos que se refieran a establecimientos de la jurisdicción de otra dependencia del Ejecutivo, pues en tal caso lo hará por conducto de titular de ésta."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 11. Para que el Ejecutivo Federal apruebe cualquier proyecto del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, que en alguna forma afecte la subsistencia o el funcionamiento de establecimientos dependientes de un Gobierno local, o que, de realizarse, se traduzca en cargas económicas para éste, o en el uso de algunos de sus bienes, se requerirá previamente que la Legislatura del Estado y el gobernador respectivo manifiesten su parecer sobre el proyecto. Si tal parecer fuere contrario a éste y el Presidente de la República creyere que, sin embargo, es de realizarse, someterá la iniciativa al Congreso de la Unión en los términos del párrafo final del artículo 3o. y la fracción XXV del 73 de la Constitución Federal."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 12. Se autoriza al Poder Ejecutivo para fijar las erogaciones destinadas al sostenimiento del Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, y de su personal auxiliar. Al efecto, podrá ampliar el Presupuesto de Egresos vigente con las partidas que se requieran para ello."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 13. El Ejecutivo expedirá, oyendo al Consejo, los reglamentos que demande el buen funcionamiento de este Cuerpo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

Se procede a recoger la votación nominal de todos los artículos reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario León Tostado: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Torres Caballero: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario León Tostado: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. Secretario Torres Caballero: Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

Por unanimidad de 89 votos fue aprobado el proyecto de ley. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

4

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Asamblea:

"Los suscritos, diputados en ejercicio, ante Vuestra Soberanía respetuosamente exponen:

"Hace poco falleció en la ciudad de Montevideo, Uruguay, representando a nuestro país ante aquella Nación, el señor Profesor Basilio Vadillo, para quien se tuvo la distinción de traer su cadáver a la Patria e inhumarlo en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

"De todos vosotros era bien conocida la personalidad del señor Vadillo, sus eminentes servicios a la Revolución, los diversos cargos que desempeñó, su gestión como educador, que no sólo fueron rectos e ilustres sino de alta trascendencia para la Revolución, de la que fue uno de sus iniciadores; su labor en el Parlamento Mexicano y en la prensa; su actitud defendiendo en el extranjero los ideales de nuestro movimiento revolucionario y los gobiernos de él emanados.

"La actuación del Profesor Vadillo se sintetiza en los datos que a continuación insertamos:

"1908 y 1909. Estudiante de vanguardia, escribió en los periódicos de oposición al Gobierno porfirista, como "México Nuevo" y "El Demócrata".

"1910. Delegado al Primer Congreso Nacional Estudiantil, donde se destacó brillantemente por sus ideas reformistas;

"1911. Delegado al Congreso Nacional de Maestros, donde pronunció el mejor discurso y señaló la orientación moderna de la Pedagogía en México;

"1913. Se destacó dentro de las agrupaciones estudiantiles que atacaron la usurpación de Huerta, y escribió artículo contra el Usurpador en diversos periódicos de oposición.

"1914. En septiembre fue nombrado Director de Educación en el Estado de Colima por el primer Gobernador revolucionario, labor que desarrolló con todo entusiasmo iniciando vigorosamente la obra desfanatizadora y revolucionaria hasta el año de 1916;

"1917. Diputado al Congreso de la Unión por el 18 Distrito del Estado de Jalisco. Formó parte de la XXXVII Legislatura, en la que se reveló como uno de sus miembros mejor preparados y orientados, siendo uno de los iniciadores de las leyes

agrarias y fundador del primer Bloque Socialista de la Cámara de Diputados;

"1918. Continuó su labor en la XXVIII Legislatura;

"1919. Funda y dirige el "Monitor Republicano", diario que sostuvo la candidatura del General Alvaro Obregón;

"1921. Ocupa la Gubernatura de Jalisco, para la cual fue electo popularmente, siendo su labor eminentemente agraria y es beneficio de las clases laborantes;

"1922. Fue nombrado Ministro Plenipotenciario de México en Noruega, puesto que ocupó hasta 1924 en que con el mismo carácter fue llevado a Rusia donde permaneció hasta 1928, en que fue llamado por el Gobierno de la República;

"1929. Funda el diario "El Nacional Revolucionario", órgano del P. N. R., Instituto del que fue Presidente en 1930;

"1932. Representó a México en el Uruguay como Ministro Plenipotenciario, en cuyo puesto le sorprendió la muerte el 25 de julio del año de 1935.

"El señor Profesor Vadillo, debido a su acrisolada honradez en todos los puestos que desempeñó, al morir no tenía bienes de fortuna y por consiguiente no dejó patrimonio alguno a su esposa e hijos.

"En tal virtud, venimos ante esta H. Cámara a someter a su consideración, por creerlo de estricta justicia, el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se otorga una pensión de cuatro pesos diarios a la señora Elsa Juana Paulsen viuda de Vadillo, o igual cantidad a cada uno de sus hijos, los menores Bjón Basilio, Leonardo y Elsa Trinidad, en el concepto de que gozarán de este beneficio, la primera, mientras no cambie su actual estado civil; los varones, en tanto no lleguen a la mayor edad, y la menor Elsa Trinidad, en tanto no contraiga matrimonio; pensiones que serán cubiertas por la Tesorería General de la Federación".

"México, D. F., a 2 de octubre de 1935.-M. Arrieta - Romeo Ortega - Miguel León T.- Luis Mora Tovar.- M. F. Altamirano", y numerosas firmas más.

El C. Secretario Torres Caballero: Se pregunta si se considera el asunto de urgente y obvia resolución. Los que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente y obvia resolución. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Velázquez: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Torres Caballero: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Velásquez: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. Secretario Torres Caballero: Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

Aprobados los proyectos por unanimidad de 89 votos. Pasan al Senado para los efectos de ley.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Crédito.

"H. Asamblea:

"A la Comisión de Crédito que suscribe, fue turnado para su estudio y resolución, el pliego de observaciones que, con fecha 6 de septiembre último, hace el Ejecutivo Federal al Decreto aprobado por esta H. Cámara, y por el que se establece una paga de defunción de cinco mil pesos para los familiares de los Diputados Constituyentes.

"Para fundar sus observaciones, hace notar que este Proyecto de Ley fue aprobado únicamente por la H. Cámara de Diputados y que lo hizo en uso de una facultad que no es privativa suya, sino que también es indispensable que sea aprobado este Decreto por la Cámara de Senadores, tal como lo previene el artículo 72 constitucional, esto en lo que se refiere a los artículos 1o. y 2o.

"Respecto del artículo 3o., manifiesta el propio Ejecutivo, que no obstante que esta H. Cámara tiene facultades de acuerdo con el contenido de la fracción IV del artículo 74 constitucional, para que pueda hacerse la erogación correspondiente, se necesita una Ley que la autorice.

"La Comisión ha encontrado justas las observaciones hechas por el Ejecutivo de la Unión a este Proyecto de Decreto, y por tal motivo lo ha modificado en su artículo 3o.; y, por consiguiente, también lo ha redactado en forma de que sea aprobado por la H. Cámara Colegisladora.

"Por lo anteriormente expuesto, la Comisión tiene el honor de someter a la aprobación de la H. Asamblea, el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo 1o. La Tesorería General de la Nación, por conducto de la Tesorería de la Cámara de Diputados al Congreso Federal, entregará íntegramente la cantidad de cinco mil pesos a la viuda, hijos, ascendientes o parientes colaterales más cercanos de los diputados constituyentes que fallezcan o hayan fallecido con anterioridad a la vigencia de este decreto.

"Artículo 2o. La defunción de los diputados constituyentes, así como el parentesco de sus deudos, se comprobará por las actas del Registro Civil respectivas.

"Artículo 3o. La Cámara de Diputados para dar cumplimiento al artículo 1o. de esta Ley, incluirá una partida de ampliación automática en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal.

Artículo 4o. Este decreto entrará en vigor desde el día de su promulgación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de octubre de 1935.- Dip J. Guadalupe Gallo.- Dip. Enrique Fernández Martínez."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

Está a discusión en lo particular.

"Artículo 1o. La Tesorería General de la Nación, por conducto de la Tesorería de la Cámara de Diputados al Congreso Federal, entregará íntegramente la cantidad de cinco mil pesos a la viuda , hijos, ascendientes o parientes colaterales más cercanos de los diputados constituyentes que

fallezcan o hayan fallecido con anterioridad a la vigencia de este Decreto."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 2o. La defunción de los diputados constituyentes, así como el parentesco de sus deudos, se comprobará por las actas del Registro Civil respectivas."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 3o. La Cámara de Diputados, para dar cumplimiento al artículo 1o. de esta Ley, incluirá una partida de ampliación automática en el Presupuesto de Egresos de cada Ejercicio fiscal."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 4o. Este Decreto entrará en vigor desde el día de su promulgación."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación. Se procede a recoger la votación nominal de los artículos reservados para su votación. Por la afirmativa.

El C. Secretario León Tostado: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Torres Caballero: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario León Tostado: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. Secretario Torres Caballero: Por unanimidad de 89 votos fue aprobado el Proyecto de Decreto. Pasa al Senado para los efectos de ley.

El C. Presidente (a las 21 hs.): Se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes a las 17 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina,

JOAQUIN Z. VALADEZ.