Legislatura XXXVII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19380330 - Número de Diario 51
(L37A1PcpN051F19380330.xml)Núm. Diario:51ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 1938
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXXVII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 51
SESIÓN
DE LA
COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DÍA 30 DE MARZO DE 1938
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.
2.- El C. Presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales, propone que la Comisión Permanente convoque al Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de sesiones en el que serán tratados los asuntos que señala en su proposición. Pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales.
3.- Cartera. 4.- La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen que consulta un proyecto de Decreto por el que la Comisión Permanente, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 de la Constitución General de la República, convoca al Congreso de la Unión a un Período Extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día once de abril próximo, para ocuparse del estudio y resolución de las Leyes y Decretos que el Ejecutivo Federal en vía. Sin discusión en lo general y en lo particular, se aprueba. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley. Se levanta la sesión.
5.- Suplemento.
DEBATE
Presidencia del
MARGARITO RAMÍREZ
(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).
El C. Presidente (a las 11.30): Se abre la sesión.
- El C. Secretario Cantú Estrada (leyendo):
"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXXVII Congreso de la Unión, el día diez y nueve de marzo de mil novecientos treinta y ocho.
"Presidencia del C. Margarito Ramírez.
"En la ciudad de México, a las diez y nueve horas y cinco minutos del sábado diez y nueve de marzo de mil novecientos treinta y ocho, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro cuidadanos representantes.
"El C. Secretario Terrazas, lee el acta de la sesión anterior, efectuada el día nueve del mes en curso, la que se aprueba sin discusión.
"En seguida la Secretaría da cuenta con los documentos en Cartera:
"La Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se conceda permiso al C. Juan Manuel Torres, para que acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito "Juan Pablo Duarte", que le ha conferido el Gobierno de la República Dominicana.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"La misma Secretaría, solicita se conceda al C. Licenciado Pablo Campos Ortiz, el permiso constitucional necesario para que acepte y use la condecoración de Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el grado de Comendador, que le ha conferido el Gobierno de Bolivia.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"El Congreso del Estado de Hidalgo, informa que el día primero del actual abrió su primer período ordinario de sesiones.- De enterado.
"El Congreso del Estado de Hidalgo, participa el fallecimiento del C. Felipe Sánchez, diputado al propio Congreso por el Noveno Distrito Electoral del Estado.- De enterado con sentimiento.
"El Congreso del Estado de Michoacán, comunica que el día 2 del actual clausuró su segundo período ordinario de sesiones.- De enterado.
"La Legislatura del Estado de Sinaloa, informa que aprueba en todas sus partes la adición al artículo 49 de la Constitución General de la República.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.
"La Legislatura del Estado de Tabasco, participa que con fecha 15 del actual abrió su segundo período ordinario de sesiones.- De enterado.
"El Congreso de Estado de Tamaulipas, comunica la forma en que se encuentra constituída su Mesa Directiva durante el presente mes.- De enterado.
"La Legislatura del Estado de Zacatecas, avisa que el 15 del mes en curso inauguró su segundo período ordinario de sesiones.- De enterado.
"El C. Víctor C. Pérez, participa que el 4 del actual se hizo cargo, interinamente, el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán.- De enterado.
"La Federación Sindical de Obreros y Campesinos de la Región de Huatusco, Ver., protesta por los cargos que se han hecho en contra del C. Gobernador del Estado de Veracruz.- De enterado.
"El C. Licenciado Arnoldo Palacios Mendoza, participa que el día primero del actual se hizo cargo de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.- De enterado.
"El C. Guillermo Hortal y Nuñez, solicita permiso constitucional para aceptar y desempeña el cargo de Cónsul ad honorem de la República de Guatemala en el Estado de Veracruz.- Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
"Sucesivamente y sin discusión, se reservan para su votación nominal los siguientes proyectos de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se otorga el permiso constitucional necesario a los ciudadanos que a continuación se mencionan para aceptar y usar las condecoraciones que en cada caso se expresan:
"A los CC. General Eduardo Hay y licenciado Ramón Beteta, la condecoración del "Condor de los Andes" en los grados de Gran Cruz y Gran Oficial, respectivamente, que les fue otorgada por el Gobierno de Bolivia
"Al C. General Eduardo Hay, la condecoración del Comendador de la Gran Cruz de la Real Orden de la Estarella Polar, que le confirió el Gobierno de Suecia;
"Al C. Octavio Reyes Spíndola, la condecoración de la Orden del Mérito
"Juan Pablo Duarte", que le ha concedido el Gobierno de la República Dominicana;
"Al C. Vicente Estrada Cajigal, la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden de Vasco Núñez de Balboa", que le otorgó el Gobierno Dominicano;
"Al C. Everardo Spengler, las condecoraciones de la "Cruz de Hierro de Segunda Clase" y la "Cruz de Honor Alemana", que le fueron otorgadas por el Gobierno de Alemania, y
"Al C. Ricardo Th. Kientzle, las condecoraciones de la "Cruz de Hierro de Segunda Clase", "Cruz de Hierro de Primera Clase" y "Cruz de Honor Alemana", que el Gobierno de Alemania le confirió.
"En seguida se procede, en un solo acto, a recoger la votación nominal de los proyectos anteriores, los que son aprobados por unanimidad de votos.- Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
"A continuación hace uso de la palabra el C. Presidente de la Asamblea y manifiesta que la Mesa Directiva juzgó conveniente citar a esta sesión, para que se discutan y aprueben las medidas que se estimen pertinentes sobre actitud de rebeldía que asumieron las empresas petroleras que operaban en nuestro país, proponiendo se respalde la resolución que en el caso tomó el C. Presidente de la República, y también para dar cuenta con una invitación que hace la Confederación de Trabajadores de México para que los miembros de esta Asamblea presencien a manifestación que hará en apoyo el C. Presidente de la República, informando que ya el Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados acordó no ir a presenciar la manifestación sino a formar parte de ella.
"La Secretaría da lectura al telegrama de invitación de la Confederación de Trabajadores de México.
"El C. Diputado Efraín Aranda Osorio, pide se apruebe un voto de respaldo al C. Presidente de la República y que se le haga una visita en masa para testimoniarle ese apoyo.
"El C. Diputado Jesús Yurén Aguilar, propone que esta Asamblea declare que condena la actitud de las empresas imperialistas por su rebeldía a las leyes, que apoya absolutamente la política del C. Primer Mandatario y que cooperará con él para sacar avante su propósito de emancipar económicamente a nuestro país.
"El C. Senador Gustavo Marín R., propone se nombre una comisión que haga un estudio tan amplio como sea necesario del caso petrolero, para que en un folleto se haga conocer a toda la Nación el sentir de esta Asamblea, evitando con esto se desvirtúe la verdad de los hechos.
"En seguida hace uso de la palabra el C. Senador Félix C. Rodríguez en apoyo de las proposiciones presentadas por los CC. Yurén Aguilar y Marín R. las que pide se unan, y manifiesta que la acción del Poder Legislativo debe extenderse a otros ramos monopolizados como los artículos de primera necesidad que detentan los fachistas españoles.
"A continuación el C. Senador Ezequiel Padilla, impugna la proposición relativa a la impresión de un folleto, y propone se diga, en apoyo de la patriótica resolución tomada por el C. Presidente de la República, que esta Asamblea tiene confianza en su actitud.
"El C. Marín R., habla en apoyo de su proposición y el C. Padilla aclara conceptos de su anterior discurso, lo que da origen a una aclaración del primero de los senadores citados. El C. Padilla propone se dé un voto de confianza al C. Primer Magistrado.
"El C. Yurén Aguilar, apoya su proposición y pide que la Comisión Permanente asista en masa a la manifestación que se hará, y el C. Diputado José Zavala Ruiz impugna la proposición del C. Senador Padilla y solicita sean aprobadas las otras, después de lo cual el C. Arturo Vado se produce en pro de las proposiciones presentadas.
"En seguida el C. Senador Padilla, aclara en qué consisten sus objeciones a las proposiciones que se han hecho, y el C. Senador Rodríguez habla en apoyo de ellas.
"La Mesa Directiva, por conducto del C. Secretario Cantú Estrada, manifiesta que no encuentra discrepancia fundamentalmente entre todas las proposiciones presentadas, difiriendo sólo en lo relativo a la impresión de un folleto, y propone se diga al C. Presidente de la República, ya sea mediante una comisión o por un escrito, que la Comisión Permanente tiene plena confianza en la conducta que ha asumido y que la respaldará en todos sus actos.
"El C. Marín R., hace aclaraciones y el C. Diputado Miguel Z. Martínez hace uso de la palabra en apoyo de la actitud del Primer Mandatario.
"Acto continuo la Secretaría manifiesta que las proposiciones que se han hecho quedan condensadas en los siguientes puntos: 1o. Decir al C. Presidente de la República que se
tiene plena confianza en su actitud y que la Comisión Permanente le respalda.
"2o. Esto se hará por medio de una comisión o por escrito, a juicio de la Mesa Directiva.
"3o. Edítese un folleto dando a conocer a la Nación los antecedentes del caso petrolero.
"La Asamblea, en votación económica, aprueba los puntos anteriores, y la Mesa designa a los CC. Representantes Ezequiel Padilla, Gustavo Marín R., Jesús Yurén Aguilar y José Cantú Estrada para redactar el folleto de que se trata, manifestando que se enviará un escrito al C. Presidente de la República dándole a conocer los acuerdos tomados.
"En seguida se pone a discusión la invitación que hace la Confederación de Trabajadores de México para presenciar la manifestación que se efectuará como acto solidario a la resolución que tomó el C. Primer Magistrado de la Nación en el conflicto petrolero.
"El C. Senador Marín R., habla en pro y pide que la comisión Permanente concurra por medio de una comisión y no en masa, y el C. Yurén Aguilar hace aclaraciones.
"Presidencia del C. Jesús Yurén Aguilar.
"El C. Diputado Margarito Ramírez, manifiesta que el Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados ya acordó concurrir en masa, por lo que podría haber incompatibilidad entre ese acuerdo y el que tomará esta Asamblea.
"Presidencia del C. Margarito Ramírez.
"El C. Marín R., hace aclaraciones y el C. Zavala Ruiz pide que la Comisión Permanente forme parte de la manifestación.
"Acto continuo la Secretaría da lectura al mensaje de invitación de la Confederación de Trabajadores de México, y el C. Marín R. propone se acepte nombrándose una comisión compuesta de un diputado y un senador, sin perjuicio de que los demás representantes formen parte de la manifestación.
"Así lo aprueba la Asamblea, en votación económica, y la Mesa designa a los ciudadanos representantes Ezequiel Padilla y Arturo Vado para presenciar la manifestación.
"A las veintiuna horas se levanta la sesión."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
"A los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.
"El Ejecutivo de mi cargo en uso de las facultades que le confiere el artículo 89, fracción II de la Constitución General de la República, en relación con lo dispuesto en los artículos 67 y 79, fracción IV, del mismo Cuerpo de Ley, se permite proponer a esa Honorable Comisión Permanente convoque al Honorable Congreso de la Unión, con el carácter de urgente, a un período extraordinario de sesiones, en el que serán tratados los asuntos que a continuación se indican:
"Ley sobre la Autorización de un Empréstito Interior para la Emisión de Bonos de Redención Nacional.
"Decreto que reforma la Tarifa de los Derechos de Exportación e Importación.
"Ley sobre la Emisión de Bonos de la Tesorería del Departamento Central, para obras públicas.
"Ley sobre la creación del Comité Regulador del Mercado de Subsistencias.
"Ley sobre el Estatuto Jurídico de los Empleados Públicos al Servicio del Poder Ejecutivo Federal.
"Ley sobre Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
"Ley de Pensiones por Méritos Civiles o Heroicos.
"Ley sobre Reformas al Código Penal, suprimiendo la pena de relegación, y en lo relativo a delitos contra la salud.
"Ley sobre Derechos Políticos de la Mujer.
"Decreto que modifica y adiciona la fracción IV del artículo 15- D, de la Ley de Secretarías de Estado.
"Reforma del artículo 123 fracción XVIII de la Constitución General de la República.
"Ley del Impuesto sobre Algodón.
"Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados.
"Ley sobre el Régimen de la Pesca Comercial, Industrial y Deportiva en Aguas Nacionales de la Costa del Océano Pacífico y del Golfo de California.
"Ley de Impuesto sobre Alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables.
"Decreto que reforma la Ley de Impuesto sobre Azúcar.
"Decreto que reforma el artículo 14 de Impuesto sobre la Renta.
"Ley sobre Emisión de Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1938.
"Decreto de reformas al Presupuesto de Egresos de la Federación para 1938.
"Decretos de reformas al Código Eléctrico vigente.
"Decreto de reformas a la Ley de Cámaras de Comercio e Industria.
"Declaratoria sobre la Reforma Constitucional relativa a la suspensión de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión.
"Leyes para reglamentar el funcionamiento de la Administración de Petróleo Nacional.
"Decreto sobre reformas a la Ley del Petróleo
"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 29 de marzo de 1938.- El Presidente de la República, Lázaro Cárdenas.- El Secretario de Gobernación, Ignacio García Téllez ."- A la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Legislatura del Estado de Aguascalientes, participa que el 16 del actual abrió su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al cuarto y último año de su ejercicio."- De enterado.
"La Legislatura del Estado de Chihuahua, comunica que el 21 del actual concedió licencia al C. Gobernador de esa Entidad para separarse de su cargo, designando para subsistirlo al C. Ingeniero Francisco Chávez Holguín."- De enterado.
"La Legislatura del Estado de Sinaloa, informa que el día 15 del mes en curso clausuró su segundo período extraordinario de sesiones."- De enterado.
"La Legislatura del Estado de Sonora, participa que abrió, con fecha 4 del actual, un período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente."- De enterado.
"La Legislatura del Estado de Tabasco, comunica que aprueba la adición al artículo 49 de la Constitución Política de la República, en los términos en que fue aprobada por el Congreso de la Unión."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.
"El C. Francisco Chávez Holguín, comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua por licencia concedida al Gobernador Constitucional C. Ingeniero Gustavo L. Talamantes."- De enterado.
"Dos circulares que se refieren a una licencia del Gobernador del Estado de Coahuila, C. Pedro V. Rodríguez Triana, y a la designación que para substituirle hizo el Congreso Local en favor del C. Ernesto M. Salas."- De enterado.
"El C. Licenciado Miguel Guevara, comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, en virtud de la licencia concedida al Gobernador Constitucional, C. Everardo Topete".- De enterado.
"El C. Antonio Ramírez, participa que con fecha 20 del actual se hizo cargo, interinamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, en virtud de la licencia concedida al C. Gobernador Constitucional".- De enterado.
"El C. Rafael F. Muñoz, solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de Oficial de la Academia, que le confirió el Gobierno de la República Francesa".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"El Comisariado Ejidal y el Sindicato de Oficios Varios, de Progreso, Coah., solicitan se influyan ante el C. Presidente de la República para que se proceda a la construcción de una presa en San José de Aura, de ese municipio".- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.
"La señora Francisca Y. viuda de Trujillo y la señorita M. Elena Yáñez, solicitan pensión como descendientes de los Generales José María Yáñez y José Isidro Yáñez quienes prestaron importantes servicios a la Patria".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Puntos Constitucionales.
"Honorable Asamblea:
"El Ejecutivo de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción II, de la Constitución General de la República, en relación con lo dispuesto en los artículos 67 y 79, fracción IV, del mismo cuerpo Ley, propone a esta Comisión Permanente convoque al Congreso de la Unión, con el carácter de urgente, a un período extraordinario de sesiones para que el mismo Congreso se ocupe de los asuntos que el propio Ejecutivo indica.
"Son veintiséis asuntos los que desea el Ejecutivo se estudien durante dicho período extraordinario de sesiones y como todos ellos son de verdadera trascendencia para la vida administrativa, política y económica del país, la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, a quien se turnó por acuerdo de Vuestra Soberanía, la nota del C. Presidente de la República, estiman que, sin demora, debe convocarse al Congreso a un período extraordinario de sesiones, y a ese fin se permite someter al ilustrado criterio de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:
"La Comisión Permanente del Congreso de los Estado Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 de la Constitución General de la República decreta:
"Artículo Primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones cuya apertura será el día once de abril del presente año.
"Artículo Segundo. En relación con lo que establece el artículo 67 de la Constitución General de la República, el Congreso de la Unión, en este período extraordinario, sólo se ocupará del estudio y resolución de los siguientes asuntos:
"Ley sobre la Autorización de un Empréstito Interior para la Emisión de Bonos de Redención Nacional.
"Decreto que reforma la Tarifa de los Derechos de Exportación e Importación.
"Ley sobre la Emisión de Bonos de la Tesorería del Departamento Central, para obras públicas.
"Ley sobre la Creación del Comité Regulador del Mercado de Subsistencias.
"Ley sobre el Estatuto Jurídico de los Empleados Públicos al Servicio del Poder Ejecutivo Federal.
"Ley sobre Responsabilidades de los Funcionarios públicos.
"Ley de Pensiones por Méritos Civiles o Heroicos.
"Ley sobre la Reformas al Código Penal, suprimiendo la pena de relegación.
"Ley sobre Reformas al Código Penal en lo relativo a delitos contra la salud.
"Reformas al artículo 34 de la Constitución otorgando capacidad política a la mujer.
"Decreto que modifica y adiciona la fracción IV del artículo 15- D, de la Ley de Secretarías de Estado.
"Reforma del artículo 123, fracción XVIII de la Constitución General de la República.
"Ley del impuesto sobre Algodón.
"Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados.
"Ley sobre el Régimen de la Pesca Comercial, Industrial y Deportiva en Aguas Nacionales de la Costa del Océano Pacífico y del Golfo de California.
"Ley de Impuestos sobre alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables.
"Decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre Azúcar.
"Decreto que reforma el artículo 14 del Impuesto sobre la Renta.
"Ley sobre Emisión de Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1938.
"Decreto de reformas al Presupuesto de Egresos de la Federación para 1938.
"Decreto de reformas al Código Eléctrico vigente.
"Decreto de reformas a la Ley de Cámaras de Comercio e Industria.
"Declaratoria sobre la Reforma al Artículo 49 Constitucional, relativo a la suspensión de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión.
"Leyes para reglamentar el funcionamiento de la Administración del Petróleo Nacional.
"Decreto sobre reformas a la Ley del Petróleo.
"Ley que crea el Servicio Público descentralizado de los Ferrocarriles Nacionales, con administración obrera.
"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 30 de marzo de 1938.- José Cantú Estrada.- Alberto Salinas Carranza.- Efraín Aranda Osorio".
Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. Secretario Terrazas: Por la negativa. (Votación).
El C. Secretario Cantú Estrada: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la Afirmativa?
El C. Secretario Terrazas: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
- El Secretario Cantú Estrada: Por unanimidad de votos fue aprobado el proyecto de Decreto, en lo general.
A discusión en lo particular.
"Artículo Primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día once de abril del presente año".
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.
"Artículo segundo. En relación con lo que establece el artículo 67 de la Constitución General de la República, el Congreso de la Unión, en este período extraordinario, sólo se ocupará del estudio y resolución de los siguientes asuntos:
"Ley sobre la Autorización de un Empréstito Interior para la emisión de Bonos de Redención Nacional.
"Decreto que reforma la Tarifa de los Derechos de Exportación e Importación.
"Ley sobre la Emisión de Bonos de la Tesorería del Departamento Central, para obras públicas.
"Ley sobre la Creación del Comité Regulador del Mercado de Subsistencias.
"Ley sobre el Estatuto Jurídico de los Empleados Públicos al Servicio del Poder Ejecutivo Federal.
"Ley sobre Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
"Ley de Pensiones por Méritos Civiles o Heroicos.
"Ley sobre Reformas al Código Penal, suprimiendo la pena de relegación.
"Ley sobre Reformas al Código Penal en lo relativo a delitos contra la salud.
"Reformas al artículo 34 de la Constitución, otorgando capacidad política a la mujer.
"Decreto que modifica y adiciona la fracción IV del artículo 15- D, de la Ley de Secretarías de Estado.
"Reformas del artículo 123, fracción XVIII de la Constitución General de la República.
"Ley del Impuesto sobre Algodón.
"Ley del Impuesto sobre Tabacos Labrados.
"Ley sobre el Régimen de la Pesca Comercial, Industrial y Deportiva en Aguas
Nacionales de la Costa del Océano Pacífico y del Golfo de California.
"Ley de Impuestos sobre Alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables.
"Decreto que reforma la Ley del Impuesto sobre Azúcar.
"Decreto que reforma el artículo 14 del Impuesto sobre la Renta.
"Ley sobre Emisión de Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1938.
"Decreto de reformas al Presupuesto de Egresos de la Federación, para 1938.
"Decreto de reformas al Código Eléctrico vigente.
"Decreto de reformas a la Ley de "Cámaras de Comercio e Industria.
"Declaratoria sobre la Reforma al Artículo 49 Constitucional, relativo a la suspensión de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión.
"Leyes para reglamentar el funcionamiento de la Administración del Petróleo Nacional.
"Decreto sobre reformas a la Ley del Petróleo.
"Ley que crea el Servicio Público descentralizado de los Ferrocarriles Nacionales, con administración obrera".
Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación. Se procede a recoger la votación de los artículos
reservados. Por la afirmativa. El C. Secretario Terrazas: por la negativa.
(Votación).
El C. Secretario Cantú Estrada: ¿Falta algún C. representante de votar por la afirmativa?
El C. Secretario Terrazas: ¿Falta algún C. representante de votar por la negativa?
Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
El C. Secretario Cantú Estrada: Por unanimidad de votos es aprobado el Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales sobre la convocatoria a un período extraordinario de sesiones que solicita el C. Presidente de la República. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. Presidente: ¿No hay algún ciudadano diputado o senador que desee hacer uso de la palabra? Se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"
El Director, Jefe de la Oficina,
JOAQUÍN Z. VALADEZ.
SUPLEMENTO
AL NUMERO 51 DEL DIARIO DE LOS DEBATES
SESIÓN celebrada por el Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día 21 de marzo de 1938
PRESIDENCIA DEL C. LEÓN GARCÍA
(Asistencia de 90 CC. diputados).
El C. Presidente (a las 18): Se abre la sesión.
El C. Secretario Pérez Alpuche: Dio lectura a la Orden del Día y al acta de la sesión anterior, que a continuación se inserta.
"Acta de la sesión Pública celebrada por el Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados, celebrada el día 18 de marzo de 1938.
Presidencia del C. León García.
"A las dieciocho horas veinticinco minutos del día dieciocho de marzo de mil novecientos treinta y ocho, con asistencia de ochenta y nueve ciudadanos miembros del Bloque se abrió la sesión.
"Después de haberse aprobado, sin discusión, el acta de la sesión anterior, la Secretaría dio lectura a un escrito del C. Secretario de Relaciones Exteriores, Ingeniero Eduardo Hay, con relación a las declaraciones hechas en la Cámara por algunos de sus miembros, en relación con el presupuesto de esa Secretaría.
"Estudia el documento el C. Emilio N. Acosta, y expresa que ha sido originado por una proposición que hizo, no para atacar al citado Secretario de Estado ni a ninguno otro, sino para evitar que segundas manos de la Administración del señor Presidente, permitieran que a los dineros del pueblo no se les diera la aplicación debida. Insiste en que la comisión que se nombró trabaje con actividad y sin lastimar el decoro, ni el amor propio de ningún funcionario. Y termina pidiendo que la carta del Ingeniero Hay se conteste en la forma que lo estime conveniente la Directiva, aunque la considera poco respetuosa. Sobre el mismo asunto propone el C. Antonio S. Sánchez que no se tome ninguna resolución hasta que la comisión rinda su informe.- Es aprobada esta proposición.
"Da cuenta el C. Secretario Ochoa Rentería, con numerosos documentos de respaldo al Bloque por su actitud en el asunto petrolero. La Asamblea aprueba la solicitud del C. Manuel Flores para que el Bloque le preste su apoyo moral en las gestiones que viene haciendo en favor de la Federación de Trabajadores de Nuevo León. Y a moción del C. Miguel Angel Menéndez se turna al Comité de Defensa de los Trabajadores.
"También se da cuenta con un escrito del C. Noradino Rubio, en el que comunica que está conforme en ceder sus derechos sobre terrenos de su propiedad, denominados "El Madroño" y anexos.
"En seguida se pasa a la designación de Delegados a la Convención del P. N. R. Después de que hacen uso de la palabra los CC. Pedro Quevedo, Ricardo G. Hill, Margarito Ramírez y Miguel Angel Menéndez, la Asamblea aprueba el nombramiento de los CC. León García, Fernando Amilpa y Gabriel Leyva, como delegados del Bloque a la Convención constitutiva del nuevo Partido.
"Se da lectura a un proyecto de modificación de los artículos 17 y 41 del Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, presentado por el C .Ramón F. Iturbe y otros CC. diputados, y se turna a las Comisiones unidas del Trabajo, Gobernación y Puntos Constitucionales, que tienen en estudio el mencionado Proyecto de Ley.
"El C. Fernando Amilpa, se refiere a los abusos que están cometiendo los propietarios de casas de alquiler y propone que el Bloque, por conducto del Comité de Defensa de los Trabajadores, se acerque al Jefe del Departamento Central o a las autoridades a quienes corresponda, con el objeto de que se hagan gestiones para evitar que se sigan cometiendo esos abusos. Esta proposición es apoyada por el C. Hilario Contreras Molina. Y en relación con el mismo asunto, el C. Antonio S. Sánchez propone la designación de una comisión que presida el C. Raúl I. Simancas, para que formule la Ley de Inquilinato, que se expida en el período extraordinario de sesiones y que se les haga saber esto a las Organizaciones del Distrito Federal, por conducto del propio C. Amilpa. Sugiere el C. Vázquez del Mercado que se pida al Estado de Zacatecas la codificación que allá se ha hecho a este respecto. Apoya la proposición del C. Sánchez, el C. Miguel Angel Menéndez y pide concretamente que al estudiarse el Proyecto de Ley Inquilinaria se fije la atención en el problema de fraccionamiento; que se tome también en cuenta el Proyecto de Ley Inquilinaria que ha sido redactado por el C. Mora Plancarte y que esté se una a la comisión que presidirá el C. Simancas. También el C. Ramón F. Iturbe se adhiere a la proposición, solicitando que la Ley que se expida abarque no sólo al Distrito Federal, sino a toda la República, y que, además, la comisión estudie una ley general para que los trabajadores escasos de recursos, haciendo uso de la Ley de Expropiación, soliciten los terrenos apropiados a fin de que en forma de cooperación puedan construir sus casas. Habiendo aprobado la Asamblea el nombramiento de una comisión, se designa a los CC. Maximino Molina, Raúl I. Simancas, Pedro Quevedo, J. Jesús Rico y Francisco Mora Plancarte.
"En torno a la cuestión del petróleo y a nombre del Comité de la Confederación de Trabajadores de México, el C. Fernando Amilpa invita al Bloque para que se haga acto de presencia en la manifestación que se celebrará el día veintitrés.- Se aprueba sin discusión.
"Con motivo de las inundaciones ocurridas en el Sur de California, Estados Unidos, el C. Ricardo G. Hill solicita que se pida al C. Ministro de Relaciones Exteriores que destine alguna cantidad, de la asignada para ayuda de los mexicanos indigentes en el extranjero, a fin de aminorar sus sufrimientos. En conexión con este asunto, el C. Miguel Angel Menéndez sugiere que se haga una excitativa a estos mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, para que regresen a México y otra al Gobierno Federal para que encauce sus actividades en el sentido de repatriarlos.
"En virtud de que el C. Ricardo G. Hill, al hacer su proposición para auxiliar a los mexicanos residentes en el Sur de California, Estados Unidos, hizo referencia a que el C. Cantú Lara, Cónsul de México en los Angeles, no atiende debidamente a los mexicanos, el C. Antonio S. Sánchez propuso que la queja se turnara a la Comisión de Relaciones Exteriores, lo cual es aprobado por la Asamblea.
"A moción del C. Fernando Amilpa, se concede un plazo de veinte días a la Comisión que va hacer el estudio de la Ley Inquilinaria, para que rinda su dictamen.
"A solicitud de los CC. diputados de Chihuahua, entre los que él se cuenta, el C. Carlos Terrazas pide que se pase a sesión secreta para tratar un asunto importante para sus intereses.
"Antes de accederse a esta petición, el C. Antonio S. Sánchez propone, y lo aprueba la Asamblea, que se recogán las placas que usan en sus coches los CC. diputados, en vista de que personas de conducta dudosa usan los escudos en carros que no son de la propiedad de los miembros de la Cámara de Diputados.
"A propuesta del C. Miguel Angel Menéndez, se aprueba dirigir un sentido pésame a la Cámara de Senadores con motivo de la desaparición de dos de sus miembros.
"Informa el C. Yurén Aguilar Jesús, que tiene conocimiento de que en el vapor "Iberia" están por llegar al país más de cien judíos que es seguro pretenderán quedarse , en perjuicio de los trabajadores mexicanos, por lo que pide el Bloque tome medidas dirigiéndose a la Secretaría de Gobernación para evitarlo.- A propuesta de la Presidencia, se turna este asunto a la Comisión de Relaciones Exteriores y al Comité de Defensa de los Trabajadores.
"Accediendo a una solicitud de la Diputación de Oaxaca, la Presidencia designa en comisión para asistir al Congreso Antipalúdico que se celebrará en la ciudad de Oaxaca, a los CC. Jorge Meixueiro, Adán Velarde, Jesús Rodríguez, Carlos Santibáñez y Félix de la Lanza.
"Atendiendo a la solicitud de los CC. diputados de Chihuahua, se pasa a sesión secreta".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.
El C. Presidente: Se va a dar lectura a una proposición.
- El C. Secretario Pérez Alpuche:(Leyó una proposición para que todos los diputados depositaran en el Banco de México el importe de dos meses de dietas para la creación de un fondo de reserva, enviándose excitativa semejante al Senado, y una exhortación a los trabajadores para que ayuden económicamente al Gobierno para hacer frente a la situación creada por la expropiación de los bienes de las Compañías Petroleras. Firma la proposición el C. Dip. J. Zavala Ruiz).
El C. Presidente: ¿Se toma en consideración? (Voces: ¡no!) No se toma en consideración.
Se pasa al siguiente punto de la Orden del Día: Posición del Bloque frente a la expropiación de la Industria Petrolera.
Está en funciones una comisión que, de acuerdo con la Directiva del Bloque, ha venido tratando este asunto. En atención a que este asunto ha tomado un aspecto distinto del que tuvo en los días en que se designó esa comisión, la Directiva estima pertinente suplicar a ustedes que discutan y resuelvan cuál debe ser nuestra actitud. Suplico a los compañeros propongan resoluciones concretas que redunden en una efectiva colaboración para el señor Presidente de la República en el caso petrolero.
El C. Ochoa Rentería: Se acaba de leer una proposición en que se propone concretamente que cada uno de nosotros deposite en la Tesorería de la Cámara o en el Banco de México, dos meses de dietas. Esta proposición no se tomó en consideración; pero creo que una de las medidas de respaldo al Ejecutivo que debe tomar el Bloque, es la de hacer lo que han venido haciendo las organizaciones de servidores del Estado, que han estado votando acuerdos en sus respectivos sindicatos para ofrecer al Gobierno una reducción de sueldos; y la mejor forma de expresar nosotros al señor Presidente nuestra solidaridad y respaldo es ofrecerle dos meses de dietas o lo que él considere necesario. Podemos ser un factor de ayuda para la resolución de esta crisis transitoria de carácter económico, si el Bloque acuerda ofrecer al Ejecutivo el sacrificio que sea necesario, si se quiere, hasta el 50% de nuestras dietas, para remediar en parte las dificultades que pudieran sobrevenir.
El C. Zavala Ruiz: No se han dado cuenta exacta los compañeros de mi proposición. Pido que se le dé nueva lectura.
(Voces: ¡no se tomó en cuenta! ¡Es inútil nueva lectura!)
El C. Ramírez Margarito: Quiero recordar a ustedes que el Bloque tomó la resolución de ofrecer al señor Presidente de la República que dispusiera en la forma que gustara, del presupuesto de la Cámara. Creo, pues, que nada más debemos ratificar ese acuerdo, y que la Comisión designada se acerque nuevamente al señor Presidente, diciéndole que ya que el asunto petrolero ha culminado con los acontecimientos que conocemos, ratifica en todas sus partes su acuerdo anterior.
El C. Santos Alonso: Fui yo precisamente quien hizo esa proposición, que se aprobó por unanimidad, para decir al señor Presidente que usara del presupuesto de la Cámara como gustara. Entonces también se acordó, pero no se llevó a efecto, que en masa fuéramos a ver al Ejecutivo para patentizarle nuestro respaldo y simpatía. Es ahora la oportunidad de cumplir ese acuerdo. De la conversación que tengamos con el señor Presidente, podrán salir muchos tópicos que después serán estudiados en esta Cámara. Esta demostración en masa
de la Cámara de Diputados serviría, además, para que el país viera que el Poder Legislativo está con él, no sólo con discursos, sino de un modo efectivo. Hagamos esto a la mayor brevedad.( Aplausos).
El C. Acosta Emiliano N: Todos estamos de acuerdo en que es plausible, porque es honrada y patriótica, la resolución del Bloque de contribuir con la economía de la Cámara, individual y colectivamente, en auxilio de la labor desarrollada por el señor Presidente de la República. Pero quisiera que viéramos hasta el fondo la situación, el problema que realmente México tiene enfrente, y que nos diéramos cuenta de que nuestra ayuda es sólo una gota de agua en el océano inmenso de economía que el país necesita para desenvolverse. Este gesto nuestro servirá para patentizar nuestro desprendimiento, pero no resolverá la situación que pudiera planteares al Gobierno y a la nación.
El Presidente de la República no ha dicho su última palabra respecto de la Expropiación. Un compañero y amigo tuvo la gentileza de corroborarme como cierta una conversación del señor Presidente con el Secretario de Relaciones. En ella se manifiesto palpable toda la fortaleza, todo el ánimo, el corazón de acero bien templado de este hombre ciento por ciento, frente al problema. El señor Presidente juzga que si nuestra riqueza petrolera puede constituir un peligro para nuestra nacionalidad, es preferible quemar los pozos, estando dispuesto ha hacerlo y quedarnos sin petróleo. (Aplausos).
Si tenemos que llegar allá, todos estamos de acuerdo en que es preferible quemar esa manzana de la discordia, conservando una patria pobre, pero digna y libre, y no rica, pero sin honor y sin libertad. Es el fondo de la situación. Si la controversia coge caminos que no deseamos, haremos frente a la situación; pero afortunadamente parece que todo va deslizándose en beneficio de nuestra nacionalidad.
Pero quiero que tenga la bondad de asomarse al panorama nacional. Como dijo Ochoa Rentería, hay actos en el pueblo que nos llena el alma de regocijo y de orgullo como mexicanos. Veintiséis, hasta ahora, de las zonas militares han telegrafiado al Presidente de la República, por conducto del Secretario de la Defensa Nacional, poniendo a su disposición el cincuenta por ciento de sus haberes para ayuda de la economía nacional. El Ejército, que todavía ayer nos hiciera demostraciones de la miseria en que vive, frente a este problema, vuelve a ser soldado dispuesto a sacrificarlo todo en bien de la patria.
Los metalúrgicos recogieron todos los fondos que tenían sus sindicatos, que suman dos millones y pico de pesos, y los ponen a disposición del Gobierno. Los campesinos de la Laguna han venido a ofrecer que están dispuestos a trabajar más que antes, con menor refacción, es decir, con menos de ciento ochenta pesos por hectárea que ahora reciben, dejando el resto para que se refaccione a otros sectores.
¿Pero todos los sectores han respondido? ¡No! ¿Qué ha contestado el capital de México? ¿En manos de quién está? De quién son las empresas eléctricas del país? De ingleses. ¿ Los Ferrocarriles? De extranjeros. ¿ Los grandes almacenes? De extranjeros. ¿ Las minas? De extranjeros. ¿ Y qué es lo que el campesino, el soldado y el obrero de México pueden ofrecer, si no es un alma y su corazón, y no dinero, porque no lo tienen, y que aunque lo dieran no sería su contribución más que una gota de agua en el inmenso océano que significa la resolución de este problema?
Nuestro papel está en tomar medidas que obliguen al capital a colaborar con el Gobierno. Es un capital hecho en México. Nuestro país recibe por sus fronteras a individuos encuerados, y los vomita millonarios al poco tiempo. Recibe hombres desnudos, y los regresa forrados en oro nuestro, en oro del pueblo mexicano. ¡Hoteles, casas, industrias, negocios, bancos y todo, en manos de extranjeros! Y, como decía un compañero, los mexicanos nos conformamos con vender billetes de lotería y pepitas tostadas.
En los mercados todo está en manos de judíos. ¡Y qué, estos hombres que llegaron a un país de bendición a labrar su fortuna, a enriquecerse, no tienen la obligación de estar con nosotros en los momentos de prueba? ¿Qué una parte de ese dinero que han ganado, no tienen la obligación de ponerlo al servicio de esta patria que los hizo ricos? ¿Qué una parte de esas ganancias que se va al extranjero que se va a cubrir empréstitos de sus naciones, no están obligados a emplearlas en apoyo del Gobierno Mexicano?
Estoy seguro de que ningún obrero, soldado o campesino mexicano se negará a colaborar. ¡El que se negara, no sería mexicano! Pero los extranjeros tienen tanta obligación como nosotros: son mexicanos por riqueza y deben ayudarnos por espíritu de propia conservación. Muchos dueños de industrias mineras de México viven en el extranjero; allá se les manda el dinero que aquí obtienen; allá lo invierten, y allá contribuyen a la prosperidad de sus países. ¿Por qué no contribuyen también a la prosperidad del país que los hizo ricos y felices, que les dio una segunda patria, que quizás les dio mujeres?
Quisiera que nos fijáramos en lo que naciones en condiciones más o menos como la nuestra, han hecho siempre. Nos acordamos que Francia, en el 93, cuando el oro monárquico huyó del país cuando se quedó sin un Luis soberano en oro. inventó los famosos "asignados", que salvaron a Francia. Cuando Alemania estuvo en la miseria, expidió certificados comerciales. Italia tiene papel. Japón acaba de lanzar un empréstito interior de seis mil quinientos millones de yens sólo para armamento; y son países que no tienen la justicia que nosotros tenemos para pedir dinero hecho en el país. Sólo tocan el espíritu patriótico del pueblo, y el pueblo responde.
El pueblo de México, sin pedírselo, ha respondido espontánea, soberbia, gallardamente, diciendo: "toma la mitad de lo mío; si hace falta más, toma la otra mitad, y después me tomas a mí."
Quisiera proponer al Bloque que estudiara profundamente la situación, que la viéramos como debe ser. Podríamos estudiar la expedición de un certificado comercial, que, de acuerdo con los pocos datos y estadísticas que tenemos, sólo afectaría al diez por ciento del capital invertido y a los emolumentos anuales, produciendo una cantidad aproximada entre novecientos y mil trescientos millones
de pesos. Esta certificado comercial no afectaría a la economía nacional, ni al valor de nuestra moneda, porque no es un billete de banco, ni un bono de cambio, sino un recibo, una garantía de depósito, en la forma en que todos los países lo hacen cuando tienen que recurrir a poner puntuales a su economía.
Podría establecerse que todos los que ganan de equis pesos arriba, al mes, entregaran durante un año el diez por ciento de sus utilidades o emolumentos, contra un certificado que sería pagado por el Gobierno en años futuros, pudiendo servir para obtener préstamos en las instituciones bancarias; y que a todo el capital invertido en México se le obligara a tomar de este certificado el diez por ciento de su capital. Ese diez por ciento en certificados no saldría al mercado, sino que el papel quedaría en las empresas, en sus cajas, como dinero efectivo. Por último, que ese certificado tuviera un pequeño interés. México podría entonces disponer del valor de la venta del certificado, de mil millones de pesos, por ejemplo, suficientes para sacar avante nuestra economía.
Hay datos tan importantes como el que voy a dar, que demuestra que son las empresas extranjeras las que tiene puesto el grillete. En carta última del Licenciado Romero Courtade, me asegura que el 90% de las minas no pueden trabajar, en Hidalgo, en Chihuahua y en toda la República. La industria minera está en manos de individuos manejados por empresas extranjeras. Denuncian el fundo minero, pagan las contribuciones, pero no permiten trabajar las minas, por temor a conflictos obreros, ¡y la riqueza de México se queda en las entrañas de la tierra, sin poder disfrutar de ella, esperando las empresas tiempos mejores!
Con una cantidad de dinero como la expresada, México podría emprender enormes obras de irrigación, de caminos; tendríamos con qué organizar cooperativas, con qué trabajar las minas, con qué organizar bancos y fomentar pequeñas industrias; tendríamos también dinero para resolver todos nuestros problemas pendientes de orden económico y social; y ese mismo dinero el Gobierno lo pagaría con el exceso de contribuciones.
Quisiera que estudiáramos despacio la situación. No ganamos nada con decir al Ejecutivo: "toma tanto, toma estos millones". Desearía que los más capacitados se reunieran, que tomaran datos e informes, que resolvieran convenientemente el problema, y que una vez resuelto, fuéramos a ver al Ejecutivo para proponerle que, de acuerdo con lo aprobado, pusiera en práctica el proyecto para salvar la economía nacional.
México no ha disfrutado de sus riquezas. Los extranjeros se llevan lo que sacan de las minas, del petróleo, de las industrias del comercio, y nada nos dejan de provecho.
Ruego al Bloque que vea con sumo interés este asunto, hasta dónde es importante su estudio y resolución. Sería un gran orgullo para el Bloque que pudiera meter mano en la solución de este problema, en una forma realmente efectiva. Pido, pues, a ustedes, compañeros, que mediten y estudien y discutan, para ver si es posible que podamos poner en plan mi proyecto. (Aplausos.)
El C. Presidente: De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento, la Presidencia suplica al Diputado Acosta que presente su proyecto por escrito, para turnarlo a comisión.
Se pregunta si, con la aclaración hecha, se toma en consideración la iniciativa del Diputado Acosta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se toma en consideración.
El C. Maldonado Víctor Alfonso: Compañeros: Ya sería innecesario insistir en la justicia que asiste al Gobierno de México en su actitud al decretar la expropiación de la industria petrolera. El General Cárdenas ha tenido el respaldo unánime de todo el país. Por eso creo que esté Bloque debe levantar su voz para unirla a la que sale de los campesinos, de los talleres y de los gloriosos soldados de la Revolución que forman el Ejército Nacional; pero la voz de la Cámara debe ser la voz serena, no la apasionada que de una manera atropellada confunda lamentablemente una buena actuación para sembrar desconcierto. Debemos hacer una obra serena de conjunto, orientando a la nación y no que sirva para crear desconfianza.
El compañero León García ya dio el trámite respectivo al proyecto del señor General Acosta; por lo tanto, no tendría ni para que referirme a su iniciativa; pero quiero decir unas palabras por si alguien quisiera todavía seguir proponiendo medidas para resolver una crisis económica que no ha llegado todavía. Si estamos cometiendo el error de señalar cantidades para resolver el problema, acaso poseídos de pánico, estamos contribuyendo a la desorientación nacional.
El problema fundamental cuando expropiamos la riqueza petrolera para sacudir el yugo capitalista, cuando sin temor a lo que digan los reaccionarios, el General Cárdenas, sin temblarle la mano, firmó el decreto que abre el camino a la liberación económica de México, sería el mercado internacional; y cuando no sabemos todavía cómo responderá este mercado al producto que podamos ofrecerle, cuando no sabemos cómo va a ser la demanda, ya estamos proponiendo medidas para resolver una crisis que todavía no tenemos. (Aplausos.)
Lo que ofrecen los diputados, lo ofrecen hombres conscientes de su deber. Y ya hemos dicho al señor Presidente que disponga de nuestro presupuesto. Siendo así, ¿para qué estarle repitiendo nuestra oferta? El sabrá a qué hora dispondrá de nuestros fondos. Como no tiene miedo a las actitudes definidas, sabrá responder categóricamente al momento solemne. Entonces, tengamos serenidad.
Si el glorioso Ejército de la Revolución ha ofrecido la mitad de sus haberes y si los metalúrgicos han ofrecido porcentajes de su salario, nosotros no hemos fijado cantidad: hemos ofrecido la economía de la Cámara, que aunque es insignificante, demuestra el caudal de voluntad de los diputados; pero no sigamos sembrando desorientación, porque no creo todavía que la crisis llegue a México. El señor Presidente, con grande esfuerzo y patriotismo, está resolviendo el problema para demostrar que nuestra patria tiene abierto un nuevo camino de liberación económica; pues no desvirtuemos esa digna actuación del Ejecutivo.
Algunos dirán que en estos momentos no se necesitan palabras, sino hechos; pero ahora lo que
se necesita es entusiasmo, que los hechos llegarán cuando se necesiten. En estos momentos en que la República entera está entusiasmada ante la actitud del más digno Presidente de la República; cuando de todas partes del país se ofrece la cooperación del pueblo y se manifiesta la admiración para el General Cárdenas, que ha sabido escribir una nueva historia de México, que es la historia económica, porque podemos decir que estamos viendo nacer la historia que salvará al pueblo, la historia económica, pues todas las libertades de que nos habla nuestra Constitución, son letra muerta mientras no tengamos libertad económica; ahora, digo, ratifiquemos nuestro acuerdo anterior y unámonos al entusiasmo delirante del pueblo.
Un periódico dice que mañana la juventud estudiantil de México se echará jubilosa a las calles para patentizar al General Cárdenas su respaldo. Es muy loable esa actitud, porque la juventud representa la reserva de más consideración de la patria. Después la C. T. M., esa organización tan fuerte, que agrupa a un millón de trabajadores, también convertirá las arterias citadinas en ríos humanos que, con voces fuertes,cantarán la gloria del paladín de nuestra nacionalidad y del forjador del verdadero nacionalismo: Cárdenas. (Aplausos.) Cuando la C. T. M. va desbordante a demostrar su alegría, cuando la Confederación Campesina también pasa lista de presente en estos instantes históricos y manda a sus asociados que rasguen la tierra para ir depositando la semilla fecunda y un mensaje de salutación y optimismo, también nosotros debemos unirnos a ese entusiasmo del pueblo. ir a ver a Cárdenas, en masa, no una comisión; que vea que no vamos por disciplina de Cámara, ni de Partido, ni de grupo, sino por patriotismo, porque en esta ocasión la nacionalidad es la que juega su principal papel.
Las Compañías Petroleras han de estar arrepentidas, porque nunca creyeron en la entereza del pueblo mexicano, ni en la firmeza de un hombre como Cárdenas; las empresas petroleras estaban acostumbradas a pisotear brutalmente la soberanía de los pueblos, no obstante haber aceptado de ante mano, al constituirse como empresas mercantiles, las leyes de nuestra patria. La sumisión a los tribunales queda establecida en la Constitución, que prohibe a los extranjeros invocar la protección de sus gobiernos; y esta sumisión queda demostrada cuando fueron a las autoridades del trabajo y a la Suprema Corte de justicia en defensa de sus intereses.
¿Entonces porqué estas empresas se negaron a acatar un laudo de una autoridad competente? ¿Que razón había? Si el laudo hubiera sido contrario a los trabajadores, éstos se hubieran sometido. ¿Acaso la Suprema Corte debió hacer a un lado la ley para que no se disgustaran estos señores autócratas, que no saben de sentimientos ni de dignidad, porque sus corazones se han endurecido en contacto con la explotación internacional de los trabajadores de todos los países? A las compañías no les interesan los veintiséis millones de pesos. ¡Nuestra formidable riqueza da para ello! Pero lo que no querían era sentar el precedente de que estaba sobre ellas la soberanía de un pueblo y sus tribunales; porque, de sentarlo, ya no hubieran podido dar rienda suelta a sus ansias de rapiña y explotación de Venezuela, Colombia y otros países.
El paso está dado. Es el momento de serenidad.
No rehuimos el peligro. Si viene la crisis, sabremos hacerle frente. Los ejemplos del Diputado Acosta son ciertos, pero esas medidas fueron adoptadas en épocas de un pánico terrible, cuando la moneda valía poco menos que una cantidad completamente ilusoria. Sin embargo, hemos visto el pánico en los Bancos, en las casas comerciales, el pánico del pueblo que levanta la cara hacía el cielo y no sabe qué hacer.
Por eso mi proposición consiste en que ya no hablemos más de ceder parte de nuestras dietas, ni de cuestiones económicas, mientras no tengamos realmente el conflicto económico; entonces sí estaremos dispuestos al sacrificio. Que se localice al señor Presidente de la República, para ir a decirle que se suspende la sesión a fin de felicitarlo y pasar lista de presente, para que sepa que el Congreso de la Unión está en pie de lucha y sigue contemplando el horizonte sin temor a ningún peligro, buscando siempre la felicidad del pueblo, para que resplandezca en el cielo de México el sol de la confraternidad universal. (Aplausos.)
El C. Rico J. Jesús: Se llegó el instante de que un obrero viniera a decir a las compañías petroleras, que lo que hace ocho años se les anunció, se habría de cumplir en está ocasión con el júbilo de México. Creían que echar fuera a trabajadores, a los que se les enfrentaban con toda justicia, les podría aprovechar demasiado; pero ¡no! ocho años más tarde se puede probar que podíamos ser más perjudiciales, dejando de ser esclavos, que estando con ellas. Nosotros presenciamos todo el latrocinio y los crímenes de las compañías. Ya hemos tratado estas cosas. Hemos justificado al mundo entero. Hemos justificado ante el mundo entero que no puede hacerse creer a otras naciones que lo que se está cometiendo puede ser un atraco de México. No cobramos el pasado, sólo el presente, con derecho a seguir adelante.
Lo que se está tratando ahora es ver si existe o no problema económico, trayendo desde un principio todo el problema petrolero, porque allí hemos dejado sudor y sacrificios. Los que como obreros no hemos dejado un solo instante de ver los pasos de las compañías, estamos absolutamente seguros, todos los del Sindicato Petrolero, de que no hay crisis, ni puede haberla; estamos con todo el optimismo; se puede decir a todo el mundo que México está salvado y que ha subido un escalón más arriba de su estatura.
Por eso nosotros creemos que sí debe irse a decir al señor Presidente de la República que puede disponer, en caso de cualquier problema que se viniere, del Presupuesto de la Cámara, pero somos optimistas, no por demagogia, sino porque podemos analizar la situación internacional del mismo. ¡Si el Papa de Roma necesitara el petróleo de México, aunque estuviera condenado ese petróleo, el Papa lo compraría! Por tanto, ha dicho el Presidente de la República que el petróleo servirá para las democracias del mundo; y yo quiero decir que en los países demócratas sobran compradores para el petróleo de México; ya ha contestado el
representante de México en los estados Unidos, Castillo Nájera, manifestando que existe mercado para el petróleo de México. ¿Qué nos hace temblar entonces? ¡Nada!
La XXXVII Legislatura va ante el General Cárdenas a ponerse absolutamente a sus órdenes y a darle, no un abrazo de temor, por lo que venga, sino de júbilo por la Segunda Independencia de México.
El C. Falcón Ismael: Positivamente es esta la oportunidad en que la XXXVII Legislatura puede demostrar ante el pueblo de México y ante el mundo entero su voluntad soberana. No estoy de acuerdo con los conceptos vertidos por el señor Licenciado Maldonado, al calor del entusiasmo y de la fogosidad propios de un patriotismo estimulado por la plena conciencia de un hombre, de un ciudadano que cumple con sus deberes. Efectivamente, el pueblo de México en estos momentos no atraviesa por una situación caótica de hambre o de miseria; no está al borde de un abismo, ni de un desastre económico; pero el compañero Maldonado, tal vez con esa mirada que quiso desparramar Acosta por el horizonte de la República, no hablado sino del ambiente económico de la vida nacional, que se traduce no en una crisis de momento, sino perpetua y constante.
La economía de México, como dijo el compañero Acosta, está en manos de extranjeros; necesitamos a todo precio recobrarla en favor del pueblo mexicano para que se sacuda de esa penuria en que siempre ha vivido. Pero tal parece que para esta Legislatura ni los órganos de la prensa nacional, ni los altos intereses de la política, han querido tomar en consideración los pasos y los acuerdos y las resoluciones tomadas por esta Cámara que pudieran llevar al pueblo de México una sensación plena de que cumplimos con nuestro deber, y nos esforzamos constantemente y en forma reiterada por obtener para el pueblo una legislación adecuada que le garantice una vida mejor.
Apenas hace un mes, el que habla dijo aquí que estábamos dispuestos a pedir al señor Presidente de la República la inmediata expropiación de la riqueza petrolera, y la prensa de México se calló y la Cámara de Diputados no supo cubrirse de gloria, votando definitivamente esa resolución que imperativamente reclamaban el ambiente nacional y el mejoramiento económico del pueblo de México. Cuando hace un mes dijo que debíamos pedir la expropiación de la riqueza petrolera, no hubo aplausos ni ovaciones, ni demostraciones de simpatía ni estruendo de clamor público en beneficio de esa medida que un legislador de México proponía para resolver el problema de la economía nacional. Y cuando hace cinco meses, el que habla, en su proyecto, también propuso la expropiación de la riqueza petrolera, de la minera y de la industria eléctrica; cuando dijo que si las leyes de México exigían al Gobierno garantizar el control de la vida económica del país, y ese control estaba en manos de extranjeros, debería procederes poco a poco a expropiar un porcentaje conveniente, para garantizar al pueblo mexicano su futuro económico.
Entonces la prensa mexicana impugnó ese proyecto, y lo que yo propuse, o sea que no se expidieran más cartas de nacionalización a los extranjeros, y que la Secretaría de Gobernación ordenara que se revisaran las ya expedidas, también fue aprobado; la Cámara de Diputados, el Comité de Defensa de los Trabajadores, el Bloque mismo acordó este proyecto; pero entonces no mereció aplausos, sino hasta que el Presidente de la República, el Secretario de Gobernación y el Jefe del Departamento Central acordaron conjuntamente tomar las medidas que se indicaban en el proyecto. ¡ Entonces sí llovieron los aplausos, y los editoriales de " Excélsior" y " El Universal" se volcaron a favor del Presidente de la República, del Ministro de Gobernación y del de Relaciones Exteriores!
En esas condiciones, quiero que este Bloque asuma, en la vida histórica de México, el papel que le corresponde, y que digamos, no a las empresas extranjeras, no al Capitalismo Mexicano, sino a todo el Capitalismo, que la XXXVII Legislatura, portaestandarte del izquierdismo, está dispuesta de hoy en adelante, siguiendo la pauta trazada por el General Cárdenas, a pedir, a exigir para lo futuro las medidas que la economía demande; y cuando veamos que no se responde al afán del pueblo de desenvolverse para tener una vida mejor, entonces el Bloque sabrá pedir las medidas que las circunstancias reclamen para garantizar el control de la vida económica de México; es decir, que en lo sucesivo, si el Capitalismo Mexicano no responde al hacerse necesario garantizar la vida económica del país, que este Bloque siga promoviendo la expropiación de todos los sectores capitalistas de México, hasta lograr que queden en manos de los mexicanos, obteniendo así la libertad política, humana y económica de una vez por todas. He dicho, señores. (Aplausos).
El C. Viñals León: Tomo la palabra únicamente para dar a ustedes algunos datos que juzgo de importancia para que sean conocidos por esta Cámara. Como economista de la Secretaría de Comunicaciones me dediqué al estudio del problema del petróleo para la fijación de las tarifas, habiendo extractado algunos de esos trabajos para dar a conocer a ustedes los siguientes datos:
"La Expropiación Petrolera.
"Economista y Diputado Luis Viñals León.
"La actitud del C. General Lázaro Cárdenas ante el grave problema planteado con motivo de la rebeldía de las Empresas Petroleras de México, no es sólo la viril defensa de nuestras Instituciones, sino algo más: la liberación económica de México ante una despiadada e injusta explotación que ha sido perjudicial para la Patria, como puede apreciarse más adelante.
"Muchos esfuerzos se han hecho para investigar los costos de producción del petróleo en México, pero ha sido imposible lograrlo de un modo preciso, debido a la absoluta reserva con que las empresas guardan los datos respectivos, de los que no presentan al público o a las autoridades, más que cifras intencionalmente abultadas y confusas, que ni hacen fe ni pueden utilizarse en lo absoluto. Los estudios llevados a cabo, aunque en forma deficiente, muestran, sin embargo, que los costos de producción del petróleo crudo son bajos. En cuanto
a los costos de producción de los derivados del petróleo, sólo se ha hecho una investigación del costo de producción de la gasolina, investigación que, aunque muy difícil y laboriosa, dio resultados satisfactorios y concluyentes y confirmaron los que con anterioridad se habían hecho en el Departamento del Petróleo de la Secretaría de la Economía. Según esas investigaciones, el costo de la producción de la gasolina no excede de $0.0287 mexicanos por litro.
"De nuestra producción de petróleo, una parte que se destina al consumo anterior y otra a la exportación del crudo pesado, pues en cuanto a la producción del crudo ligero en las zonas Tuxpan, Papantla e Istmo de Tehuantepec, íntegramente es refinado en las plantas establecidas en el país. Del crudo pesado se exporta un 96% del producido.
"Agregaré que los costos de producción en México se sabe que son mucho más bajos que los de los Estados Unidos de Norte América, como lo comprueban las investigaciones llevadas a cabo por el Congreso Norte Americano, en los años de 1931 y 1932, sobre costos de producción de petróleo en los Estados Unidos, México y en algunos otros países productores de la América Latina. no obstante esto, por la falta de competencia, los precios mundiales son uniformes por zonas.
"Los mercados de petróleo están esparcidos virtualmente en toda la República Mexicana, para el consumo interior, y por lo que hace a los exteriores son los siguientes: Alemania, África, Argentina, Arabia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Belice, Chile, Cuba, Curacao, Egipto, España, Estados Unidos del Norte, Francia, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Islas Bahamas, Islas de Guadalupe, Italia, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Uruguay, o sea, en resumen: América del Norte, América del Centro, América del Sur, África, Asia, Antillas, Europa y Oceanía, por lo que el petróleo mexicano va a todas partes del mundo.
"En virtud de la tarifa prohibitiva decretada en junio de 1932 por los Estados Unidos del Norte respecto a las importancias petroleras, nuestras exportaciones hacia ese país han disminuido un tanto, de modo que en 1933 sólo representaron un 35% de total exportador por México, en tanto que en otra época llegaban a un 60 y 70%. Ahora, en cambio, han aumentado nuestras exportaciones principalmente a Europa y Centro y Sur América, siguiéndose exportando para Asia, África, Australia y Antillas.
"Los promedios de precio, en cinco años, F. O. B., han sido por año, del crudo pesado de $13.46 por metro cúbico y de $17.42 por metro cúbico del cuadro ligero, en pesos mexicanos.
"Obtenida la producción por las grandes empresas petroleras, ya sea de sus pozos, o de los pequeños productores, la venden en el interior del país a precios prohibitivos, tales que no ha sido posible utilizarlo en la agricultura, ni en la mayor parte de las industrias. Las que lo emplean son grandes empresas, o muy remunerativas, para obtener utilidades a pesar del alto costo del combustible. México presenta el caso absurdo de pagar petróleo para sus propios usos a precios más altos que los que tienen otros países importadores o productores en pequeña escala.
"Así, por ejemplo, en la ciudad de México, el valor de la tonelada es de $17.00 más alto que en Buenos Aires, como lo observó con asombro, tomando datos personalmente cuando estuvo en esta capital, el General E. Mosconi, Director de los Yacimientos Petrolíferos de Argentina. La misma tonelada tiene un precio, en números redondos de 200 francos más alta en México que en la ciudad de París. Podrían citarse otras muchas comparaciones que muestran hasta qué grado las empresas petroleras han puesto diques al desarrollo de nuestro consumo, en su afán inmoderado de lucro, no obstante la inmensa riqueza que de las explotaciones petroleras han obtenido.
"Esta industria ha sido eminentemente lucrativa, como lo demuestra una simple comparación entre los frutos obtenidos y las inversiones y gastos que han requerido para lograrlo. Con una inversión de $ 960.000,000.00, moneda mexicana, aproximadamente, se había obtenido una producción hasta 1933, en total, de 270.142,450 metros cúbicos....(1,699.262,008 barriles), con un valor comercial de $3,146.214,929.00 moneda nacional. Esto aparte de las cuantiosas utilidades logradas por la refinación, y de lo como activo en buenas condiciones de explotación queda a favor de la misma industria en pozos, medios de almacenamiento, transporte, refinerías, etc. Lo que esto significa puede comprenderse si se tiene en cuenta que en los Estados Unidos de Norte América, con una inversión total, hasta el 31 de diciembre de 1932 puede calcularse en dólares 14,000.000,000.00 había obtenido por la explotación de 74 años una producción con un valor, según el Bureau of Mines de los Estados Unidos de Norte América, de dólares 18,870.393,000.00, esto es, una recuperación por unidad de inversión de 1.3, en tanto que en México, la recuperación por unidad ha sido de 3.3.
"Los productos petroleros tienen en la vida actual aplicaciones muy variadas y al mismo tiempo tan valiosos, que su uso es del todo indispensable, y no tiene más dique en muchos lugares, que los del precio; esto nos explica por qué los Estados Unidos del Norte consumen ellos solos cerca del 70% de la total producción mundial; pues en efecto, ningún país tiene tan baratos los productos petroleros. El consumo de dicho país por habitante es mucho más alto que en otros de elevada cultura, y gran desarrollo industrial, como son Alemania, Inglaterra, Francia y otros países europeos .
"Hasta la fecha no ha habido competencia entre las empresas petroleras mexicanas, mejor dicho, las establecidas en el país, por que el mercado interior ha estado controlado por cuatro empresas, de las cuales dos (Huasteca Petroleum Co. y California Standard Oil Co., de México) son ramas de la gran corporación mundial, la tan conocida Standard Oil Co., norteamericana, la otra, la Compañía Mexicana de Petróleo "El Aguila", S. A., no es más que una rama de la otra gran corporación mundial, la compañía inglesa - holandesa Dutch Shell, y finalmente la Pierce Oil Co., que no más que subsidiaria de la gran corporación norteamericana Consolidated Oil Corporation. Estas empresas han
han estado en completo acuerdo en cuanto a los precios de los productos y de los abastecimientos de ellos en la República. Teniendo en cuenta esta perjudicial situación para los intereses nacionales, el Gobierno proyectó la creación de un organismo semioficial de apoyo y regulación, que viniera a establecer el equilibrio en la explotación y el comercio nacionales del petróleo. Con tal objeto se fundó la "Compañía Petróleo de México", S. A. (PetroMex), que en parte continuó la acción iniciada por otros organismos previos, como lo fueron, primero, el departamento de Petróleo de los ferrocarriles Nacionales y luego el Control de Administración del Petróleo Nacional.
"Se ven, pues, los esfuerzos que el gobierno ha venido haciendo de antaño, para combatir la voracidad de las empresas petroleras, que ha causado gravísimos perjuicios a nuestro país, impidiéndole el necesario desarrollo industrial, lo cual cesará con la salvadora medida dictada por el C. Presidente Cárdenas.
"Para el mercado exterior no hay ni siquiera el principio de competencia que señalamos para el mercado interior, pues aquél está controlado enteramente por las grandes corporaciones extranjeras. No es difícil recordar que toda la prensa mundial publicó las dificultades que existían entre grandes corporaciones inglesas y norteamericanas por la distribución del petróleo y sus productos en el mundo, lo que hacía temer una ruda competencia, pero no hubo tal, pues se pusieron de acuerdo y se distribuye los mercados para explotarlos sin necesidad de competir y en consecuencia de abaratar sus productos y beneficiar a los consumidores. Es extremadamente ventajosa para México esta situación, porque al independizarse nuestra industria petrolera de la mundial, podrá entrar en competencia en los mercados del mundo, y ofrecer sus productos mucho más barato que las demás empresas, constituyéndose en un serio competidor; bastará para ello que el gobierno Mexicano organice una flota distribuidora de su petróleo, que los mercados se le abrirán ineludiblemente, a pesar de las maniobras a que puedan recurrir las empresas afectadas por la expropiación, y sus filiales, podemos recordar el caso de los pozos de Rusia, que fueron expropiados, en contra de cuyo país se hizo una campaña inmunda, pero que al final se terminó por contratar la producción atacada y obstruccionada.
"La decisión del C. Presidente Lázaro Cárdenas, expropiando las empresas petroleras, ha sido un paso salvador de nuestras instituciones, y una liberación económica de nuestro país, extorsionado siempre por esas poderosísimas empresas, que llevándose mucho, prácticamente nada dejaban, a pesar de lo que se diga o se alegue en su favor.
"De 1901 a 1933 la producción total de petróleo ha sido de 270.142,450 de metros cúbicos, o sean, 1,699.262,008 barriles con un valor comercial en moneda mexicana de $3,146.224,929.00, obtenida con una inversión de $960.000,000.00 pesos mexicanos, independientemente de las utilidades por productos de refinerías, etc. ¿Puede creerse en que las empresas, cumpliendo el laudo, fueran a la bancarrota? ¿Es ir a la bancarrota aumentar un poco los egresos, cuando en tantos años se han obtenido utilidades tan cuantiosas, que suman varias veces el capital invertido?
"Podemos sentirnos satisfechos los mexicanos con la expropiación de las empresas petroleras, medida valiente que viene a resolver una situación absolutamente indeseable, al convertir a México en un país libre y no un feudo de despiadada explotación de grandes trusts capitalistas. "Si para resolver esta situación hay necesidad de hacer toda clase de sacrificios, todos los verdaderos mexicanos, todos lo que de verdad amamos a México, estamos decididos a hacerlos, aún el de la propia vida.
"Ello no obstante tengo la firme creencia de que la medida no tendrá repercusiones mayores que la natural resistencia de quienes se ven desposeídos de los medios de seguir extorsionando a un pueblo al que creyeron que podrían doblegar y seguir exprimiendo; pero cuanta maniobra opongan para dificultar la vida normal de México, será rechazada con la misma decisión y la misma valentía con que hasta la fecha ha sabido hacerlo nuestro Gobierno.- Dip. Luis Viñals León".
El C. Acosta Emilio N.: Lamento mucho que mi ilustrado compañero, el Licenciado Maldonado, quizás por falta de claridad en mis palabras, no las haya interpretado debidamente. Estoy tan seguro, como todos ustedes, de que la acción liberatoria del Gobierno mexicano frente a las empresas petroleras no nos va a producir una crisis. Casi todos sabemos ya que los Gobiernos norteamericano e inglés, es decir, que los trusts petroleros de ambos países, están constantemente por teléfono tratando de obtener un contrato para la adquisición de nuestro petróleo y dispuestos a anticipar todo el dinero que haga falta.
Pero no me refiero a la crisis que pudiera venir con motivo del petróleo: me he referido a la constante crisis económica que estamos sufriendo en el país todos los mexicanos. Para comprar desde zapatos hasta sombrero, recurrimos a un extranjero, porque es el dueño de las importaciones y de las fábricas. Salimos de México y a dondequiera que lleguemos, igual que aquí, vamos a la casa de un extranjero que pone los precios que quiere, que toma la mayor cantidad posible de nuestro dinero y que chupa la exigua economía de México. Salen ustedes a cualquier Estado de la República, a cualquiera población, a Pachuca, por ejemplo, y allí verán que la riqueza está en manos de cuatro empresas mineras; mientras los mexicanos son mozos, empleados, sirvientes del capital extranjero. Van a San Luis, y allí el capital también está representado por media docena de firmas extranjeras. ¡Los mexicanos no somos más que porteros, mozos o choferes!
El capital mexicano no ha podido surgir; no es más que una figura de segunda categoría y sirviente de capital extranjero. No es la crisis la que obliga a un Gobierno a dictar medidas económicas, sino su deseo de mejoramiento y superación. Vamos a suponernos que Inglaterra está en crisis; sin embargo vota empréstitos interiores para asegurar su poderío nacional. Supongamos que Japón está en crisis; pues ha votado
empréstitos por seis mil quinientos millones de yens para asegurar su poderío. Que Estados Unidos está en crisis, pues acaba de votar muchos millones para desenvolver su poderío.
No propongo nada para enfrentarnos a la situación petrolera, que no creo que nos acarree una crisis seria; si la acarrea, ¡bien venidos los sufrimientos, ya que son provocados por un deseo de independencia y libertad de nuestro pueblo! Afortunadamente para este país glorioso, tenemos un abanderado, hombre ciento por ciento, que con toda tranquilidad afronta y resuelve los problemas. No creo que el señor Presidente haya dado el paso de la expropiación, sin profunda meditación, sin saber lo que hacía, sino guiado por su patriotismo y por el estudio de la situación. No creo que este paso nos traiga una crisis. No estoy tratando de que hagamos esto o lo otro guiados por el pánico de una crisis.
Estoy hablando ante esta situación que nos demuestra palpablemente la forma en que todos los sectores responden; ante la posibilidad de una crisis juzgada por ciertos sectores, que el campesino, el obrero, el soldado y todos los sectores de México han dicho: "dispón de lo que tengo"; y yo pregunto: ¿qué ha dicho el capital? "Voy a sacar mi dinero de los bancos para asegurarme; voy a irme al extranjero con lo que gané en México." ¿Y no es una obligación de ese capital contribuir en la medida de sus tamaños y de su capacidad al desarrollo industrial y económico de México? ¿No estamos viendo nuestros presupuestos?
La Secretaría de Educación de acuerdo con el proyecto establecido para cubrir su presupuesto, necesita ciento treinta millones de pesos y sólo le damos la mitad. Porque para México sí existe la crisis económica, porque no tenemos dinero suficiente para resolver nuestros problemas. Irrigación no puede llevar a cabo todos los trabajos necesarios, porque no hay dinero. El Banco de Cédito Ejidal no puede prestar todo el dinero que se necesita, porque no lo tiene. Al Departamento Agrario le faltan empleados, más del cuarenta por ciento, porque no tiene dinero. Frente a esta situación de menoscabo en que estamos engrillados por el extranjero dentro de nuestra patria, pues él tiene todas las fuentes de la producción, propongo que estudiemos la forma de obtener que el capital hecho en México, a costa de los mexicanos, contribuya en algo para que levantemos nuestro estándar económico, la situación económica del país, a fin de poder afrontar todos los problemas.
No es demagogia. No propongo que asaltemos una casa, sino que hagamos aquí lo que hacen todos los países: todos acuden a empréstitos interiores para levantar su economía. ¿Por qué sólo los mexicanos, pobres, van a contribuir con todo lo que tienen, como los mineros y los campesinos de La Laguna, y los soldados, y el capital extranjero se queda callado? Es obligación de este capital contribuir con sus millones a la resolución de nuestros problemas, y es obligación nuestra estudiar la más justa reglamentación para que ese capital contribuya al desarrollo del país.
El hecho de que el Gobierno mexicano no pueda cubrir todos sus compromisos, demuestra que su Presupuesto de Ingresos es exiguo; el hecho de que todos nuestros ríos vayan a vaciar infamemente sus aguas al mar, demuestra que no hemos tenido dinero con qué construir las presas necesarias para convertir en fértiles los campos hoy áridos por falta de riego. El hecho de que el noventa por ciento de la minería esté estancada y sin movimiento, en manos de propietarios extranjeros, demuestra falta de capital. Estamos durmiendo sobre un costal de oro, pero no nos han permitido sacarlo.
La minería en México es uno de los capitales más fuertes, pero no nos han permitido verlo. Hay miles de fundos mineros en manos de extranjeros, o de testaferros de las compañías que no permiten que se trabajen, porque no les conviene ahora su explotación; están soñando en el advenimiento de un régimen que les permita trabajarlos, chupando otra vez la sangre del obrero minero. Si México tuviera dinero , podría sacar de las entrañas de la tierra toda su riqueza de oro, hierro, plomo, y venderla, aportando más dinero a su economía. Si México tuviera dinero, podría tapar todos los ríos y obligarlos a regar las tierras, para que los campesinos no esperen el agua del cielo . Si México tuviera dinero, también tendríamos una escuela en cada lugar, y faltan otras tantas de las que tenemos.
No propongo, pues, esto ante una posible crisis económica, sino para el Ejecutivo tenga en sus manos con qué cubrir, un presupuesto doble o triple del actual, y llevar adelante todas las obras que hacen falta. No propongo que arrebatemos su dinero a nadie, sino que obliguemos a todo el capital hecho en México a que, con una pequeña cantidad, contribuya como préstamo para que México resuelva su situación económica interior, atendiendo a todos los sectores necesitados.
Acaba de publicar la prensa, corroborando la idea de que es muy difícil una crisis económica con motivo del asunto petrolero, una declaración del Ministro Cordell Hull, en que dice que México en este caso ha obrado con estricto apego a la ley. Es lacónica, pero es significativa; es decir, México ha tenido derecho a hacer lo que hizo. Estados Unidos, en igualdad de condiciones, habría hecho lo mismo. No hay peligro, pues, de ninguna clase. Posiblemente vendrá algún peligro más tarde, pero ya México entero ha demostrado que está dispuesto a afrontarlo. Posiblemente viniera una crisis, pero México ha demostrado que está también dispuesto a afrontarla.
No propongo nada frente a una situación que es hipotética, digo que sólo el exiguo capital mexicano abre su corazón al entusiasmo patrio y su bolsillo en noble desprendimiento, poniendo ambas cosas a disposición de nuestro Gobierno en un momento que supone de apuro; que el capital extranjero tiene la obligación de contribuir al desarrollo del país en el que muchos se han hecho gentes y ricos, a los que les ha dado mil cosas que no tuvieron antes. ¿Que ese capital, cuyas utilidades exportan constantemente y que van a cubrir los empréstitos de países que pueden ser enemigos del nuestro, no tiene la obligación de ayudarnos a engrandecer a nuestro México?
Tenemos los mexicanos igual derecho que otras naciones para decir al capital: "pon un tanto por ciento de tus superutilidades al servicio de la
Nación". Les he rogado a ustedes, no que aceptaran el proyecto mío, pues no creo que traigo en la mano una panacea; pero sí que el hecho de que el capital mexicano, en su pobreza, está dispuesto a todo por su México, y el hecho de que el capital extranjero no concurra en nada a ayudar a México, en caso de un apuro, creo que debemos aprovecharlo. Hay que estudiar la situación. No digo que lo que propongo sea lo mejor. Yo vengo solamente a pintarles un panorama, y todos tienen que estar de acuerdo conmigo en que es real. Unámonos, estudiemos la situación y veamos la manera de que ese capital opresor ayude un poco al desenvolvimiento de México.
Cuando los curas trataban de mantener en la obscuridad la conciencia de los hombres, y les ofrecían siempre un más allá muy bonito, no lo hacían por fe, ni por religión; lo hacían por conveniencia, por mantener en plena ignorancia, en completa obscuridad la conciencia de los hombres para evitar que reclamaran lo suyo; evitar que mañana el derecho a reclamar lo suyo. Fuera los curas, vivimos una situación igual de depravación todos frente a bota extranjera que nos pisa diariamente.
No hay el uno por ciento del capital del país en manos de mexicanos; ni de la industria; todo el dinero de México está en poder de extranjeros. ¡No tenemos más que las sobras, las migajas de ese festín de riqueza que los extranjeros se sirven aquí con todo lujo y del que nada nos toca! Cuando están ya enfermos, cansados de riqueza, se van a legar sus derechos a asilos de beneficiencia, a sus países. ¿Por qué hemos de seguir ciegos ante esta situación?
Visite cualquiera de ustedes su región, visite su pueblo mentalmente, y verá que allí el rico es un árabe o un gachupín, y que los mexicanos son los pobres, los criados. ¿Por qué hemos de continuar en esta situación de miseria, frente a la riqueza de los de fuera? ¿Qué no tenemos la obligación, como representantes de los mexicanos pobres, de buscar un remedio a esta eterna crisis nacional? ¿No es patriótico obligar a ese capital fincado en México, a que nos ceda una pequeña parte?
Quienes conocen de estudios económicos, que estudien esto; aquí hay diputados muy preparados sobre la materia. Lo único que les pido es que nos reunamos muchas veces para estudiar la situación, sin algarabías ni promesas. (Aplausos).
El C. Menéndez Reyes: Creo que se hace necesario traer al marco de la realidad acontecimientos que algunos oradores de la Cámara han olvidado quizás de un modo lamentable. Se ha dicho que es necesario emprender, como consecuencia de la expropiación de los bienes petroleros de México, dictada por el Ejecutivo de la Unión, una acometida contra el capitalismo extranjero, que a partir de nuestra independencia política se adueño de nuestra economía; y, en mi sentir, han olvidado un hecho fundamental, categórico, que es absolutamente indispensable recordar: el conflicto petrolero fue solucionado en términos de expropiación por el Gobierno de México, gracias exclusivamente a la rebeldía de las compañías petroleras.
El señor Presidente de la República, en su mensaje relativo, que nosotros calificamos de Acta de la Independencia Económica de México, estableció de un modo preciso que, contra su propio sentir, llegaba a la conclusión de que era necesario aplicar la Ley de Expropiación a las empresas petroleras. Lo hizo así el Ejecutivo de la Unión, porque las empresas se negaron a vivir dentro del marco institucional, dentro de la situación de derecho a que el acuerdo de nuestro más alto tribunal las había llevado. No quiso decir de ninguna manera el Ejecutivo de la Unión que, al dictar la expropiación contra las compañías petroleras, se proponía su gobierno una política de agresión en contra del capital extranjero que sabe cumplir con nuestras leyes y entender definitivamente que el Gobierno Mexicano es titular de los trabajadores.
Entonces, primero, es indispensable recordar que la expropiación fue dictada exclusivamente por la conducta rebelde que las compañías petroleras tuvieron para nuestras leyes. Y al calor de la situación así creada dentro del derecho, las masas de obreros y de campesinos, el Ejército Nacional, los Poderes Judicial y Legislativo de la Nación, se solidarizan en torno de la idea central del Ejecutivo, de reintegrar a México a su vida económica propia, a la que tiene elemental derecho.
Podemos considerar esto, exclusivamente, como un acto de lealtad patriótica al representante más alto de nuestra nacionalidad; pero es indebido interpretarlo como circunstancia de crisis, como posibilidad de peligro. La lógica más elemental, más fácil, más infantil, nos debería llevar al convencimiento de que si el petróleo es negocio para las compañías, ¿cómo no podrá serlo para su legítimo dueño: la Nación, si ésta lo maneja con el cuidado y patriotismo que tenemos que suponerle al Presidente de la República? El petróleo, en momentos en que se avecina una conflagración universal, es oro molido: lo piden en todos los mercados, lo piden por todas partes. No ya por un negocio encaminado, puesto en franca situación de producción, sino únicamente por saber en qué zonas del mundo existen yacimientos petroleros, las compañías pagarían mucho ¡Ya lo creo que pagarían mucho! ¿Cómo no pagarán entonces, compañeros, por un negocio ya encarrilado, en franco y abundante plan de producción?
Existe, eso sí, y a esto debemos dar la cara con todo valor, una alarma infundada, creada por gente con intereses de alarma. Hemos visto hace dos o tres días pánico en los cuentahabientes de los Bancos; a gente que había depositado muchos miles de pesos, la hemos visto correr, en pueril desasosiego, para recobrar sus depósitos, sin tener en cuenta que el crédito ni las finanzas mexicanas tiene porqué sufrir quebrando con la expropiación por parte de México, de lo que es suyo, con la reintegración de una riqueza subterránea que hasta ahora ha sido explotada por extranjeros: a eso si debemos dar la cara con valor.
Debemos señalar públicamente a los coyotes que, preválidos de una situación de pueril incertidumbre, han medrado con los cuentahabientes, y nada más. El Gobierno mexicano no afronta ningún peligro, ni es posible que lo afronte, porque en el orden económico las masas se han solidarizado con él, porque piensan que el General Cárdenas ha generado una idea nacional de confianza ciento por
ciento en favor de México, a cuyo calor debe detenerse todo rencor o bandería política. Nada más eso, señores. No existe, pues, para la situación económica de México, ningún peligro.
El Banco de México, al cerrar la posibilidad de hacer emigrar a nuestros capitales, no ha tenido más que una elemental medida de defensa. Que un margen reducidísimo de dinero, salvando la barrera puesta por las hábiles e indiscutiblemente necesarias medidas dictadas por la Directiva del banco de México y por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del General Cárdenas; que un margen, salvando esas medidas, pueda filtrarse, ¡eso no tiene importancia, ni representa ningún peligro para la economía del país!
Entonces, la XXXVII Legislatura debe mostrar serenidad y confianza en el Ejecutivo; y creo que lo plausible es atenernos a la serena palabra del compañero Maldonado. La Cámara de Diputados debe alzarse como un solo hombre, para solidarizarse con las masas, en la exposición de voluntades que se hará en la gran manifestación que se prepara para demostrar el General Cárdenas ¡qué hondamente ha llegado su medida económica en favor de las reivindicaciones de México, al corazón de las masas! no es contra ningún peligro, no es contra ninguna asechanza, no es contra ninguna crisis. Y por lo que toca a la iniciativa del Diputado Acosta, debemos verla como una iniciativa de la que el Gobierno actual de la República echará mano o no, según el caso lo amerite. No pierdan de vista que nuestra situación debe ser de la más alta serenidad. (Aplausos).
El C. Maldonado: No hubiera deseado volver a tomar la palabra, sino porque bondadosamente me hicieron el favor de referirse a mí los Diputados Falcón y Acosta. El Diputado Falcón habló criticando un poco la fogosidad de mis palabras; pero esa fogosidad también la tiene el Diputado Falcón, y es motivo para que él mismo diga cosas y palabras, que si están bien dichas, no es el momento de decirlas. Por ejemplo, reclamaba que cuando propuso la expropiación la Cámara calló lamentablemente, y que cuando el General Cárdenas la había llevado a cabo, entonces la Cámara entera estaba aplaudiendo. Es una especie de reproche para la Cámara, tal vez justificado; pero en estos momentos en que el patriotismo debe hablar por encima de las pasiones personales y momentáneas, es antipatriótico recordar un hecho olvidado, porque da lugar a que en el extranjero se piense que estábamos ya pensado en la expropiación, y ésta nunca la pensaron las autoridades de México. La expropiación no vino como una venganza ni como un deseo de liberación económica, que ya hubiera sido bastante para justificar esta medida, sino como consecuencia de la rebeldía de las empresas imperialistas a las que se les dieron las facilidades legales; porque México queda en ridículo, o el pueblo recobraba su soberanía.
Ante este dilema que se presentó al Presidente de la República, quien no deseaba la expropiación a que lo llevó la terquedad de las empresas, el general Cárdenas, que no rehuye el peligro, que tiene actitudes gallardas, contestó patrióticamente, como lo hizo en el caso de La Laguna, de Yucatán y con la expropiación del petróleo. Pero que no se crea que ya estaba prevenido, ni que nosotros estábamos intentando llevar al Poder Ejecutivo a verificar este acto.
En cuanto a lo que dijo el General Acosta, quiero indicar que estas discusiones jamás deben degenerar en querellas personales, y que no volveré a tomar la palabra en esta ocasión, porque estamos haciendo confusiones y perdiendo el tiempo lamentablemente. El General Acosta tiene la maravillosa habilidad de presentar mirajes y colocarse siempre en un terreno a donde no se le ha llevado. Meremito a la versión taquigráfica, donde se verá que sí había hablado de crisis petrolera. Dijo que deberíamos cooperar con nuestra gota de agua, que aunque fuera insignificante, ayudaría a resolver la situación actual. Al citar ejemplos, lo hizo hablando de crisis, que no tiene México; porque, de lo contrario, esos ejemplos no responden a su finalidad. Ya es tiempo que la Cámara se revele también como estadista y no se confunda con un lugar vulgar donde nada más se viene a proponer remedios caseros. (Aplausos.)
Por lo mismo, insisto en que el General Acosta en un principio sí hablaba de crisis petrolera; después lo que dijo ya fue distinto y yo mismo aplaudí su actuación. Hablaba de un programa general para remediar las crisis constantes de nuestro país, repitiendo unas cifras que escuchó al señor Vázquez Vela en un banquete que se le ofreció. El General Acosta volvió a la tribuna y desenvainó su espada tajante contra el capitalismo; pero nada más se acordó del capitalismo extranjero, cuando también hay capitalismo nacional, pues también se han formado capitales nacionales que son explotadores del trabajo humano, y no debemos hacer excepciones de ningún capitalista, pues todos son los mismos zánganos que están chupando la sangre y el sudor de los trabajadores.
Decía él que todos somos limosneros. Yo no soy limosnero; tengo una profesión y sé trabajar, como muchos de nosotros, para no colocarnos en una situación en que se ofenda nuestra dignidad personal. También es exagerada esa actitud de atacar sólo a los capitalistas extranjeros.
Nuestros obreros no atacan a los capitalistas extranjeros que cumplen con nuestra legislación, que es bastante elevada, si lo comparamos con las distintas legislaciones obreras del mundo. El problema que existe es que todavía las empresas extranjeras y nacionales no quieren someterse a los designios de la Ley del trabajo. Pues bien, nosotros abrimos los brazos de buena voluntad a todos los capitalistas que quieran venir a cumplir con la ley.
Habló por último, el Diputado Acosta de la Deuda Pública. Para que una deuda pública sea digna de encomio, para que México tuviera el orgullo de decir que había salido de una crisis por el esfuerzo de sus hijos, debería ser esto, no como una sanción, sino como un hecho espontáneo del pueblo. Entonces México sería grande. Sabemos por hechos históricos que cuando las tropas teutonas amenazaban París, cuando las grandes Berthas disparaban sobre París, el pueblo prestó todos los vehículos; pero no fue obligado por el Gobierno, sino fue el patriotismo de la nación gala el que obró, para que los soldados detuvieran el avance de los alemanes.
¡Estos actos son heroicos! Pero si nosotros dictamos decretos para echar más cargas a los contribuyentes, para hacer más triste la vida de los mexicanos, estamos faltando a nuestro deber.
En conclusión, vuelvo a pedir serenidad en este conflicto, y que si tenemos proyecto para otra clase de asuntos que no estén relacionados con el conflicto actual, los dejemos para posteriores sesiones. ¡Ya no insistamos en esta cuestión petrolera! (Aplausos.)
Suplico al compañero León García ponga a discusión mi proposición de que en masa vayamos a demostrar nuestro entusiasmo al mejor Presidente que hemos tenido: Lázaro Cárdenas. (Aplausos.)
El C. Presidente: Se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición del compañero Maldonado. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se prueba.
La Presidencia considerada oportuno aclarar que la proposición del Diputado Acosta fue turnada a la Comisión correspondiente. Hemos estado tratando de localizar al señor Presidente con el objeto de cumplir con el acuerdo del Bloque, relacionado con la entrevista; pero el señor Presidente está en Zacatepec, y por eso no cumplimos el acuerdo en seguida.
El C. Santos Alonso: Que la mesa directiva insista sobre el particular y que nos reunamos nosotros mañana aquí, pues el Presidente llega hoy. Si no, quedará esto en punto y coma como la otra vez.
El C. Presidente: Se levanta la sesión pública y se pasa a secreta. Se cita a sesión pública para mañana a las doce horas. (A las 20 horas.)