Legislatura XXXVII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19391220 - Número de Diario 27
(L37A3P1oN027F19391220.xml)Núm. Diario:27ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 20 DE DICIEMBRE DE 1939
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III.- PERÍODO ORDINARIO XXXVII LEGISLATURA TOMO VI.- NÚMERO. 27
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1939
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.
2.- El C. diputado Gasca Celestino presenta una proposición a fin de que haga una investigación inmediata de los malos manejos del Banco de Autotransportes; y que en caso de ser comprobados éstos, se entregue dicho banco a los pequeños propietarios de caminos miembros de la Alianza de Camioneros. Se dispensan los trámites. Sin discusión se aprueba.
3.- Dictamen de la Primera Comisión de Gobernación que consulta proyecto de decreto por el que se declara día de fiesta nacional el 18 de marzo de cada año, aniversario del decreto que expropia la industria petrolera. Se dispensan los trámites y se reserva para su discusión en la próxima sesión.
4.- Dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, que consulta proyecto de decreto por el que se jubila al C. José Galván Ruiz. Se dispensan los trámites. Sin discusión se aprueba por unanimidad de votos y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
5.- Dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo que consulta acuerdo económico que manifiesta que no es de tomarse en consideración la iniciativa presentada por el C. diputado Velarde Adán, tendiente a reformar el artículo 72 de la Ley Federal de Trabajo. A discusión. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. JOSÉ ESCUDERO ANDRADE
(Asistencia de 88 ciudadanos diputados).
El C. Presidente (a las 19.10 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Velarde Adán (leyendo):
"Acta de la sesión celebrada por la Comisión de Diputados del XXXVII Congreso de la Unión, el día diecinueve de diciembre de mil novecientos treinta y nueve.
"Presidencia del C. José Escudero Andrade.
"En la ciudad de México, a las veintiuna horas y cincuenta y cinco minutos del martes diecinueve de diciembre de mil novecientos treinta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ochenta y nueve ciudadanos diputados.
"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día quince del mes en curso.
"Se da cuenta a la asamblea con los siguientes documentos en cartera:
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación participa que con fecha 15 del actual clausuró su segundo período de sesiones correspondiente al quinto año de su ejercicio. De enterado.
"La Legislatura del Estado de Sinaloa apoya la iniciativa de la Colima por la que se reforman el párrafo segundo y el inciso b) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de la República. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.
"La Legislatura del Estado de Tamaulipas participa que con fecha 13 del mes en curso abrió y clausuró un período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su diputación permanente. De enterado.
"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica que el día primero del actual clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, dejando integrada la diputación permanente que actuará durante el receso. De enterado.
"El C. Rodrigo Bañuelos C., comunica que el 11 de los corrientes se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, en virtud de licencia concedida al Gobernador constitucional, C. general J. Félix Bañuelos. De enterado.
"El C. licenciado Luis Cruz Manjarrez participa que con fecha primero del mes en curso asumió la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. De enterado.
"Los CC. diputados Luis Lombardo Toledano, Tomás Palomino Rojas, Alfonso García González, Celestino Gasca y varios representantes más, presentan un proyecto por el que se crea el Banco de Abastos Populares y Seguros Sociales, Sociedad Cooperativa Mixta, cuyo capital se constituirá con la aportación de cuotas de los obreros y empleados que de esta manera serán accionistas con derecho a utilidades y a una póliza de seguro. A la Comisión de Previsión Social.
"El C. doctor Enrique Beltrán solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de las "Palmas Académicas", en el grado de Oficial de Academia, que le concedió el Gobierno de la República francesa. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"El C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, somete a la consideración del Congreso una Iniciativa de Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y Armada Nacionales.
"La asamblea considera este asunto de urgente y obvia resolución y sin que motive debate, en lo general, se reserva para su votación nominal.
"A discusión en lo particular, se reserva para votarlo nominalmente, con las modificaciones propuestas por el C. diputado Francisco Mora Plancarte y aprobadas por la Cámara.
"Se ponen a discusión, en lo particular, los artículos del 166 al 592, inclusive, del dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley de Vías Generales de Comunicación, así como los 11 artículos transitorios que contiene el mismo proyecto.
"También son puestos a debate los artículos 124, 127 y 136 del dictamen de que la comisión presenta reformados, por haberlos retirado para ese objeto en la sesión anterior.
"Ninguno de los artículos a discusión da origen a ella y se reservan para votarlos nominalmente, quedando, en tal concepto, terminado el debate de la totalidad de los preceptos que forman el Proyecto de Ley de Vías Generales de Comunicación.
"La Secretaría de Gobernación remite, suscrito por el Ejecutivo de la Unión, un proyecto por el que se adicionan, con una fracción V del artículo 74, y con un párrafo el artículo 85, ambos de la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de la República.
"Después de que este proyecto se considera de resolución urgente y obvia y de que no motiva debate, se reserva para su votación nominal.
"El Ejecutivo Federal inicia, por conducto de la Secretaría de Gobernación, la reforma del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión.
"También este proyecto es considerado como de urgente y obvia resolución por lo que se pone a debate desde luego, y sin que nadie lo objete, se reserva para votarlo nominalmente.
"La Secretaría de Gobernación remite un proyecto del Ejecutivo por el que se reforma y adiciona el artículo 1915 del Código Civil del Distrito y Territorios Federales.
"La asamblea estima que este proyecto es de resolución urgente y obvia y sin que dé motivo a debate es reservado para votarlo nominalmente.
"El C. diputado Jesús Yurén Aguilar presenta un proyecto de decreto por el que se modifica la tarifa del Impuesto General de Exportación, en sus fracciones 7.51.00 y 7.51.01, relativas a los papeles denominados "Kraft".
"Previa dispensa de trámites y sin discusión se reserva para su votación nominal.
"Son también reservados para votarlos nominalmente los siguientes proyectos de decreto que presenta la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, y que no motivan debate:
"El que concede permiso al C. doctor José Pérez Gil y Ortiz para que, sin perder su calidad de ciudadanos mexicanos, acepte y use la condecoración de la Orden del Mérito "Juan Pablo Duarte", en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno de la República Dominicana.
"El que autoriza constitucionalmente al C. licenciado Anselmo Mena para que acepte y use la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador con Placa, que el Gobierno de Panamá le concedió.
"El que da permiso al C. licenciado Antonio Espinosa de los Monteros para aceptar y usar, sin perjuicio de su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que le fue concedida por el Gobierno de Panamá.
"Dictamen de la Primera Comisión sobre la iniciativa de reforma al artículo 1o. de la Ley de Pensiones Civiles de Retiro, presentada por el C. diputado Alfonso Gutiérrez Gurría, dictamen que termina con el siguiente acuerdo económico:
"Único. Encontrándose ya amparados los trabajadores del Poder Legislativo por una Ley de Pensiones y Jubilaciones, no es necesaria la reforma del artículo 1o. de la Ley de Pensiones Civiles de retiro. Archívese el presente expediente".
"En votación económica y sin discusión se aprueba.
"En seguida la Secretaría procede a recoger la votación nominal de los proyectos que para el efecto se reservaron, los que resultan aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.
"A la veintitrés horas y cinco minutos se levanta la sesión.
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Honorable Asamblea:
"Me permito someter a la consideración de la H. Asamblea, con dispensa de trámites, la siguiente proposición:
"Que oficialmente la Cámara de Diputados pida a la dependencia federal que corresponda, se mande hacer una inmediata investigación de los malos manejos del Banco de Autotransportes, en vista de la denuncia que de ellos se han hecho en esta tribuna, y que de ser comprobados dichos malos manejos se pida, por los conductos legales y propios, que se entregue el banco en cuestión a sus verdaderos dueños, que lo son los pequeños propietarios de camiones miembros de la Alianza de Camioneros".
"Sala de Comisiones de al H. Cámara de Diputados, a los diecinueve días del mes de diciembre de 1939.- General y diputado, Celestino Gasca".
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobado.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Primera Comisión de Gobernación.
"Honorable Asamblea:
"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Primera Comisión de Gobernación la iniciativa presentada por el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana proponiendo fuera declarado día de fiesta nacional el 18 de marzo de cada año, aniversario del decreto que puso fin a la explotación de la riqueza petrolera de México por parte de las empresas extranjeras.
"Igualmente le fue turnado el expediente formado con el mismo motivo en la H. Cámara de Senadores, expediente en el que figura un dictamen que a su vez mereció la aprobación del Senado, en sesión del 14 de noviembre actual, formándose la Minuta Proyecto del Decreto respectivo.
"Esta Comisión, después de estudiarlo detenidamente, hace suyo el dictamen emitido por la Primera Comisión de Gobernación del Senado y dada la trascendencia del motivo que debe conmemorarse por toda la República el 18 de marzo, somete a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se declara día de fiesta nacional el 18 de marzo de cada año por haber sido, en el de 1938, la fecha en que el Gobierno de la República decretó la expropiación de la industria petrolera.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D. F., a 28 de noviembre de 1939.- Silvestre Aguilar.- Dionisio García Leal.- Arturo Vado". En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo.
El C. Ocampo J. Jesús: Pido la palabra. (Voces: ¡Tribuna¡)
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Ocampo J. Jesús: En caso de que se apruebe esta iniciativa, pido que el nuevo día de fiesta que se trata de crear, sea con pago de salarios a los trabajadores.
El C. secretario Velarde: De acuerdo con el Reglamento, este proyecto de decreto se discutirá en la próxima sesión.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.
"Honorable Asamblea:
"Para su estudio y resolución correspondiente, fue turnada a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito que suscribe, la solicitud de jubilación presentada por el C. José Galván Ruiz, taquígrafo parlamentario del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria y Diario de los Debates de esta H. Cámara, en virtud de encontrarse enfermo y no poder seguir desempeñando el puesto que ocupa.
"Por el examen que ha hecho la Comisión de esta solicitud, así como de la documentación que se acompaña, se comprueba que el C. Galván Ruiz presta servicios ininterrumpidos al Poder Legislativo, desde el 10 de noviembre del año de 1916, comenzando estos desde el Congreso Constituyente que se reunió en la ciudad de Querétaro en esa fecha.
"Obra en la misma documentación, un certificado médico expedido por el doctor Antonio Elizalde R., en el que se hace constar que el C. Galván Ruiz padece una nefritis crónica que lo imposibilita para seguir trabajando en su profesión, y como por otra parte, se trata de un componente empleado que ha agotado sus mejores energías sirviendo a la Cámara de Diputados, debe concedérsele la jubilación que solicita por estar comprendido en el artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.
"Por lo antes expuesto, sometemos a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. De conformidad con la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se jubila al C. José Galván Ruiz con la cantidad de diez pesos diarios, los que le serán pagados íntegramente, de acuerdo con lo que previene el artículo 6o. del mismo ordenamiento.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., a 20 de diciembre de 1939.- Ingeniero César Martino.- Profesor Juan Rincón".
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados. Está a disposición. No habiendo quien haga uso de palabra, se reserva para su votación nominal.
- El C. secretario Aguirre Carlos (leyendo):
"Segunda Comisión de Trabajo.
"Honorable Asamblea:
"La Segunda Comisión de Trabajo, que integramos los suscritos, ha recibido para su dictamen la iniciativa presentada por el doctor y diputado Adán Velarde, relativa a la modificación del artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo la jornada máxima de seis horas en la industria minera, dictamen que formulamos en los términos siguientes:
"Primero. La iniciativa del C. diputado Velarde es de trascendencia para la economía del país por lo que significa en la misma la industria minera; en esta virtud la Comisión Dictaminadora ha estimado pertinente hacer un estudio concienzudo del alcance y de los resultados prácticos que se obtendrían con la aprobación de la reforma legal propuesta. Para este efecto ha recurrido al auxilio de las dependencias oficiales que llevan el control de la industria minera en la parte económica, especialmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de acuerdo con los datos recabados podemos afirmar:
"Segundo. Que tomando como base el precio de los metales en el mercado mundial en los primeros treinta años del presente siglo, y comparado el promedio de precios en ese período con el que se
obtiene en los últimos diez años, se constata una disminución en el valor de nuestros metales de un cuarenta por ciento. Esto obedece a varias causas, bastándonos analizar las siguientes: la plata había mantenido un precio de cincuenta y cinco centavos oro en el período que nos sirve de base, en los últimos años ha bajado este precio hasta treinta y dos tres cuartos que tiene actualmente, o sea una disminución del cuarenta por ciento. El cobre había mantenido en el período base catorce centavos la libra, el promedio en los últimos diez años es de once centavos, que equivale a un veintidós por ciento de disminución en el precio. El zinc y el plomo, que con el cobre constituyen el principal renglón de nuestros metales industriales, tuvieron su mercado en Estados Unidos de Norteamérica hasta la pasada guerra mundial, con un cuatro y medio y seis centavos, respectivamente, la libra; al terminar la guerra, los Estados Unidos fijaron como derechos de importación dos centavos por libra, siendo incosteable la venta se buscó mercado en Inglaterra y Alemania, pagándose la libra, como promedio, a tres centavos el plomo y a tres un décimo de zinc, lo que significa una disminución en el valor de treinta y siete por ciento y cuarenta y ocho por ciento, respectivamente. Esta situación se agravó al iniciarse la actual guerra, por haberse perdido el mercado alemán para el zinc, encontrándose almacenado el que se produce en México por lo menos en unas dos terceras partes de la producción total.
"Tercero. Pudiera argüirse que la baja en el precio de los metales se compensa con la baja de nuestra moneda, que produce mayor cantidad para las compañías, ya que sus gastos se pagan en moneda nacional y sus ventas son dólares, pero esta ventaja sólo es aparente porque el fisco se ha visto precisado a aumentar los impuestos sobre la minería, en tal forma, que en la actualidad constituye el primer renglón de nuestros ingresos y, la ley del doce por ciento sobre exportaciones, vino a gravar esa ventaja que pudieran obtener los mineros con la variación de tipo de cambio, gravamen que, les suprime totalmente los beneficios que con ese motivo pudiera obtener.
"Cuarto. Además de la reducción en el valor de los metales debemos tener en cuenta el aumento en los costos de producción, fijándonos para ello en un solo capítulo, salarios y demás prestaciones contractuales a los obreros. En el año de 1934 los costos por renglón indicado aumentaron en un cuarenta por ciento en la firma de los contratos de trabajo de ese año; de 1934 a la fecha, ese cuarenta por ciento ha ascendido a un sesenta por ciento, calculado sobre los salarios que se pagaban antes de 1934.
"Quinto. Ahora viene el capítulo de impuestos a la minería, que en términos generales podemos sintetizar así: en el año de 1935 el impuesto mensual sobre los metales de exportación, era de dos millones nueve mil trescientos cinco pesos treinta y nueve centavos como promedio; en 1936, fue dicho promedio de un millón ciento diecinueve mil cuatrocientos setenta y tres pesos veintidós centavos; en 1937, de dos millones veintisiete mil setecientos cincuenta y seis pesos sesenta y cinco centavos; en 1938, de dos millones seiscientos cincuenta y tres mil setecientos pesos noventa y cuatro centavos, y en el año actual, tomando el promedio de enero a septiembre, de tres millones doscientos veintisiete mil setenta y cinco pesos veintiocho centavos. Lo que significa al año una cantidad de cuarenta y dos millones quinientos noventa y seis mil pesos; a esto debe agregarse el impuesto sobre aforo, de exportación, que produce treinta y nueve millones setenta y siete mil pesos anuales, haciendo un total de $81.673,000.00, sin contar los impuestos locales.
"Sexto. Se ocurre preguntar ¿cómo es posible que la minería subsista cuando el precio de venta ha disminuído en un cuarenta por ciento, los salarios aumentaron en un 60% y cuando los impuestos se han triplicado? Ha subsistido acabando con la pequeña minería que por sus métodos de producción, anticuados, y por lo reducido de sus operaciones no pudieron soportar los gastos y costos. Sólo las explotaciones mineras en grande escala pudieron con la transformación de sus métodos de trabajo y el aumento de operaciones producir más y repartir los gravámenes indicados en un porcentaje mayor de operaciones.
"Pero no ha sido suficiente esto para que la minería pueda subsistir y el Gobierno Federal se ha visto precisado a dictar medidas que vengan a proporcionar ayuda a la industria de que se trata; es así como en noviembre de 1938 se exceptuó a las empresas mineras del pago del 10% sobre energía eléctrica. Es así también como el Comité Regulador de las Subsistencias ha fijado precios especiales a la sal industrial que utiliza la minería en grande escala y, con esa misma finalidad, la Ley del Superprovecho que esta Cámara tiene en estudio, está planeada en tal forma que sólo gravará a cuatro o cinco empresas cuyos minerales producen utilidades superiores al 15% sobre el capital. Pero además nuestro Gobierno ha tratado de proteger la explotación de plata, haciéndola costeable, excluyéndola del impuesto del aforo que significa... $1.000,000.00 mensual, única forma de contrarrestar los efectos de la baja de precio en el mercado.
"Séptimo. La situación económica a que nos referimos en los puntos anteriores, ha tenido como efecto que varias minas pasen a manos de los trabajadores, por no soportar más aumentos en los costos y salarios. En la actualidad treinta unidades se explotan en cooperativa, con resultados poco halagadores ya que, la Federación se ha visto en la necesidad de subvencionar a esas cooperativas para que subsistan, subvención que asciende a..... $3.000,000.00 anuales, y los salarios que reciben los obreros en las cooperativas son inferiores en un 25% a los que pagan las empresas. En la actualidad otras empresas gestionan la entrega de las minas a sus obreros por la misma situación económica.
"Octavo. La iniciativa de ley a que se refiere este dictamen puede concretarse en la forma siguiente: reducir en dos horas la jornada del minero; conservar el salario actual correspondiente a ocho horas de trabajo para la jornada de seis horas, y como consecuencia, aumentar un turno de trabajo en las minas. En la actualidad se trabajan tres turnos, de tal manera que esto significa un aumento de un 25% sobre los salarios y demás prestaciones contractuales.
"Noveno. Estima la Comisión que suscribe que constituyendo la minería una fuente importante de trabajo; el principal capítulo en nuestro
presupuesto de ingreso y dadas las condiciones económicas en que está operando, sería ilógico imponerle una carga más que sólo en apariencia beneficia a los obreros, pues está demostrado que muchas minas serían entregadas a los mismos por incosteables, viéndose precisados los obreros, si ese caso llegara, a percibir menores salarios que los actuales, puesto que la experiencia así lo ha demostrado en las unidades que hoy se explotan en forma de cooperativa.
"Décimo. Estima igualmente la Comisión que de aprobarse la iniciativa se rompería el sistema de trabajo por lo que se refiere a la jornada establecida en la ley de la materia, haciendo de la industria minera un privilegio que los obreros de otras ramas industriales pueden reclamar con derecho, porque tienen condiciones similares de trabajo. Es preferible que la reforma de la jornada de trabajo se lleve a cabo con relación a la industria en general, para el efecto es necesario que el artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo se reforme cuando dicha ley se someta a nuevo estudio en su totalidad, pues las reformas parciales siempre establecerán desigualdades y desequilibrios económicos.
"Por todo lo expuesto, la Segunda Comisión de Trabajo sin desconocer los nobles propósitos que inspiran la iniciativa del C. diputado Adán Velarde, viene a someter a vuestra soberanía el siguiente acuerdo:
"Único. No es de tomarse en consideración la iniciativa presentada por el C. diputado Adán Velarde, que tiende a reformar el artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo como jornada máxima para los que trabajan en las minas la seis horas.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D. F., a 20 de diciembre de 1939.- Juan Rincón.- Antonio S. Sánchez. En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Dispensados. Está a discusión.
El C. Velarde Adán: Pido la palabra en contra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Velarde Adán: Compañeros diputados: la Comisión que se sirvió dictaminar sobre mi iniciativa, con la frialdad de quien quiere resolver un problema de álgebra, llega a conclusiones que ni siquiera son justas. Para nada tomó en consideración una de las argumentaciones que expresaba yo en sesión pasada, al exponer que no veía cosa más absurda y carente de bases científicas, que la equiparación de la jornada de trabajo para toda clase de actividades de los trabajadores. En esta tribuna decía yo esto no es humanamente posible, ya que la jornada del trabajo del minero es agotante, verdaderamente agobiante en lo referente al desgaste físico, desempeñada en condiciones higiénicas tan malas, que si nos pusiéramos a hacer una lista de las ocupaciones antihigiénicas, indiscutiblemente que la del minero quedaría a la cabeza de ellas; sometidos a un sinnúmero de peligros, las explosiones, los derrumbes, las inundaciones y las electrocuciones en las minas, que son el pan de cada día.
El minero es también un trabajador que sufre toda una causa muy grande de enfermedades profesionales. He mencionado en esta tribuna la anquilostomiasis, la neumoconiosis, que consiste en la absorción por las vías respiratorias de cuerpos extraños, y la silicosis, que imposibilita completamente para todo trabajo a estos mineros, que apenas si son recompensados en una mínima parte de los trastornos que sufren toda su vida. Por las bocas de las minas se ve entrar a individuos jóvenes, sanos, llenos de vida; y a la vuelta de unos cuantos años, las minas los devuelven sin salud, envejecidos prematuramente e imposibilitados para seguir el sustento de los suyos.
No es, como decía el compañero Sánchez, un mero sentimentalismo el que me lleva a proponer esta iniciativa de tanta trascendencia; justamente yo he andado buscando en las fuentes de trabajo los fundamentos de mi iniciativa, y no precisamente en las Secretarías, como lo hizo el diputado Sánchez; y así, por ejemplo, platicando ampliamente con el sindicato minero, que es el más interesado en conservar las fuentes de sustento para su integrantes, he recibido su respaldo unánime, como consta en el expediente, en distintas ocasiones, ya que esta iniciativa la presenté desde hace dos años.
El que se constituya un cuarto turno entre los trabajadores mineros, quiere decir lo siguiente: que las empresas forzosamente tendrán un aumento de producción que puede muy bien calcularse de un dieciocho a un veinte por ciento. Si este aumento de producción lo consideramos que se hace con los mismos gastos que para los tres turnos, con la misma maquinaria y el mismo trabajo, veremos que se recompensa ampliamente el desembolso que se verían precisadas a hacer las empresas con los cuatro turnos.
Además, la vez pasada les decía a ustedes que por haber sido médico justamente de mineros durante toda mi vida, tenía la plena conciencia de que la jornada de trabajo del minero por ningún motivo puede ser mayor de seis horas. De manera que señalar ocho horas de trabajo para el minero, es negarle justicia, y les decía que hay labores en que el calor es tan excesivo, en que el ambiente es tan cargado de polvo, y las labores tan incómodas para ciertos trabajos, que casi todo el trabajo es pico, de pala, de perforadoras, de ademe, todos ellos trabajos pesados. En estas labores el minero, estoy seguro, que no da de labor efectiva de trabajo ni siquiera cuatro horas. ¿Qué objeto tiene entonces que se mantenga a estos trabajadores en condiciones higiénicas tan detestables dentro de las minas¿ Absolutamente ninguno. Por otra parte, deseo a ustedes un hecho. Durante la administración de Juan Domínguez, en el Territorio, los mineros protestaron en forma enérgica contra los atropellos de este mal Gobierno, y entonces decretaron unos paros, consistentes en dejar de trabajar dos horas diariamente para significar que estaban contra ese mal Gobierno. La Empresa del Boleo, que lleva unas estadísticas muy cuidadosas como las llevan las empresas europeas, vio con sorpresa que, en lugar de disminuir la producción, supuesto que los trabajadores trabajan dos horas menos, aumentaba dicha producción en lugar de disminuir. Esto quiere decir que si se establece un cuarto turno de jornada, forzosamente la producción
aumentará de un veinte a un veinticinco por ciento. De manera que yo no veo ni siquiera base económica en que se funde la Comisión para dictaminar en contra de este proyecto. Si no existe base económica, naturalmente que menos existe una base humana para desechar mi proyecto.
El C. Sánchez Antonio S.: Pido la palabra para fundar el dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión para fundar su dictamen.
El C. Sánchez Antonio S.: Compañeros diputados: la iniciativa presentada por el doctor Velarde como se asienta en el dictamen, está inspirada en principios altamente humanitarios. La Comisión no ha pasado por alto ese fondo humanitario de la iniciativa; pero es cierto, como afirma él, que este dictamen se ha hecho tomando en cuenta datos matemáticos, porque, desgraciadamente, la economía no admite sentimentalismos, puesto que es, como todo hecho natural, que a pesar de que queramos modificarlo, a veces no se puede por estar fuera de nuestros alcances; y tratándose de la minería, es una industria que está todavía muy lejos de que el Gobierno mexicano pueda regularla, porque depende exclusivamente del mercado internacional, y México no influye en él dada su capacidad económica. La producción minera de México que se consume en el país, no llega al dos por ciento; el resto es de exportación, a precios del mercado mundial.
No podemos modificar esto, y antes de conocer la estadística sobre minería, la Comisión tenía la impresión de que era una de las industrias capitalistas por excelencia que podía soportar en México cargas mayores de las que tiene; la Comisión después de un estudio concienzudo ha llegado a la conclusión de que la minería debe protegerse, ya que es el principal renglón impositivo que tiene el Gobierno Federal actualmente, de tal manera que en el lapso de cinco años se han triplicado los impuestos sobre la minería para obtener las cantidades necesarias para los gastos públicos, que han dejado de producir otras industrias por diferentes motivos. Sería un suicidio para el propio Gobierno querer gravar una industria que le está dando vida.
Nosotros consideramos que nuestra iniciativa no alivia las condiciones de trabajo de los mineros, pero en situación precaria, como ésta, todos los trabajadores, y todo mexicano, debemos soportar las condiciones en que estamos viviendo, en que estamos trabajando, si así lo requiere el país, cuando menos para mantener la marcha o la aceleración que han requerido las reformas sociales. El compañero Velarde quiere desvirtuar los datos estadísticos sobre minería, sobre lo que significaría el aumento de un turno más en la minería, afirmando que ese turno más significa un aumento del veinticinco por ciento de la producción. El dictamen no entró en consideraciones de mayor amplitud sobre este punto, pero es necesario hacerlas. Las estadísticas sobre minería demuestran que los tres turnos actualmente, pierden en la entrada y salida de turnos a las minas, de hora y media a dos horas, en los tres turnos; nada más por el tiempo que utilizan los trabajadores en salir y los que entran a tomar el siguiente turno. Los cálculos hechos por la Secretaría de Hacienda significan, al establecerse los turnos, una pérdida de dos horas a dos horas y media en los cuatro turnos. En consecuencia, ya dentro de las condiciones actuales de trabajo, de hecho está reducida la jornada de trabajo.
No estamos en contra de la iniciativa nada más por el prurito de combatir una idea del doctor Velarde, sino porque mientras los datos estadísticos que consignamos en el dictamen no se refuten también con datos estadísticos sobre toda la industria minera, y no tomando un caso aislado, como lo hizo el doctor Velarde, no podemos considerar desvirtuados aquéllos. Por tanto,, la Comisión insiste en que estas cuestiones trascendentales económicas deben resolverse con base absolutamente estadísticas y firmes, porque las resoluciones que se toman por sentimentalismo casi siempre a la larga redundan en perjuicio de los propios trabajadores.
Quiero manifestarles la opinión que hoy en la mañana recibió la Comisión, de la Secretaría de Hacienda. Esta ha recibido notificación de varias compañías, que le piden haga estudio de las condiciones económicas por las que atraviesa la explotación de sus minas, con el objeto de entregarlas a los trabajadores. La Secretaría de Hacienda estima que la experiencia realizada ya en treinta minas que trabajan las cooperativas, es suficiente para aventurar en las minas que están por entregarse o que deben entregar los patrones. Considera la Secretaría que este año debe aumentar el subsidio a esas minas que trabajan en cooperativas, en un millón de pesos más, para que puedan continuar sus trabajos de explotación. De recibir más minas en estas condiciones, el Gobierno soportaría una carga mucho mayor por las subvenciones que tendría que conceder. En consecuencia, la aplicación de la jornada de seis horas significaría la entrega automática de varias minas, no todas, pero sí de un grupo importante, a los trabajadores para explotarse en cooperativas; y la Comisión estima que el desiderátum con relación a la política obrera no es que lleguen a estar éstos en posesión de la industria minera, sufriendo, en cambio, disminución en los salarios. En una de las industrias pesadas que todavía los obreros no pueden manejar íntegramente, y que mientras puedan obtener ventajas contractuales y salarios más elevados con la organización actual, es preferible mantener esa situación y no exponerlos a que queden en la condición en que están los cooperativizados, los que están en las demás minas que ya reciben los obreros.
El C. Velarde Adán: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Adán Velarde.
El C. Velarde Adán: Parece el señor licenciado Sánchez insistir mucho sobre el fracaso de las cooperativas mineras. El fracaso de las cooperativas mineras se debe a lo siguiente, fundamentalmente: a que las empresas entregan los fondos mineros cuando ya los tienen completamente exprimidos, completamente agotados. Propiamente cabría preguntar: ¿por qué el Gobierno no se preocupa en el momento de poner fondos en manos de los trabajadores, por ver en qué condiciones de explotación están esos fondos para aceptarlos o desecharlos en su oportunidad? De manera que a esto se debe el
fracaso de las cooperativas mineras, y no precisamente a que los trabajadores las trabajen mal. Justamente platicaba yo delante del gobernador, licenciado Rojo Gómez, con los directivos de grandes cooperativas mineras de Pachuca, y ellos decían que no les extrañaba el establecimiento de la jornada de seis horas en su sistema cooperativo; que en aquellos que estaban trabajando bien, era posible, y más que nada ellos la consideraban necesaria. Todavía hace ocho sesiones leía yo un telegrama dirigido por el Sindicato de Trabajadores Mineros de la República, Sindicato que cuenta absolutamente con todos los mineros de la República, con ochenta y siete mil mineros; este Sindicato respaldaba en todas sus partes mi iniciativa.
Yo considero que sería una insensatez de los dirigentes del Sindicato dirigir un telegrama a la Cámara en esa forma, respaldando una iniciativa que, inclusive, mataría la industria que les da el pan.
El C. prosecretario Salamanca: Se pregunta a la asamblea si considera que está suficientemente discutido el dictamen de la Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. En votación económica se pregunta si se aprueba.
El C. Velarde Adán: Pido votación nominal. (Voces: ¡No¡ ¡No¡ ¡Sí¡ ) Y quiero añadir una cosa más. Compañeros diputados: desde la antigüedad las minas han sido explotadas, al principio, por esclavos y por criminales. Esto justifica la jornada verdaderamente de castigo que el trabajo minero significa. Posteriormente nuestros pobres mineros, desde la época de la Colonia hasta nuestros días, han pasado una existencia miserable y llena de penuria; sus condiciones de vida son las mismas; las casas que habitan son las mismas desde hace mucho años, y sus salarios han aumentado en una forma artificial, puesto que las subsistencias también han aumentado.
De manera que ruego a ustedes, compañeros, en nombre de los militares de vidas que se han sacrificado en las minas, y de los militares de muertos vivos que andan por las calles mendigando la caridad pública para poder subsistir, aprueben esta ley que, inclusive, tiene sus razones económicas de ser y viene a rehabilitar a un verdadero sector de trabajadores que ha sido olvidado en toda la República. Solicito que se vote este dictamen en forma nominal.
El C. pro secretario Salamanca: Antes de pasar a la votación nominal, sólo quiero encarecer al doctor Velarde que no tenga la impresión de que la Comisión, usando un egoísmo censurable, ha dictaminado como lo hizo. La experiencia es muy buena consejera en estos casos. Por desgracia, camaradas, no sólo los mineros han pedido la disminución de la jornada de trabajo, sino también otras industrias y, sin embargo, la lucha empeñada para conseguirlo ha fracasado. El Gobierno de la Revolución ha creído que todavía en la República Mexicana no estamos en el caso de implantar ni la jornada de seis horas diarias de trabajo, ni tampoco la de cuarenta semanarias. Debo agregar a estas breves palabras, que ya los compañeros de la industria de hilados y tejidos de algodón, que forman un número de ciento veinticinco mil hombres, a la hora de pedir la revisión del contrato colectivo de trabajo, ocurrieron también ante el señor Presidente de la República para que influenciara a fin de que en esta interesante industria se implantara la jornada de cuarenta horas de trabajo. Se sometió este asunto a un estudio riguroso y después se omitió un laudo en el sentido de que no había lugar a lo que pedían los obreros hilanderos.
En consecuencia, esta legislatura, completamente compenetrada del papel que está desempeñando, sabrá interpretar fielmente el dictamen de la Comisión y votará como lo estime conveniente. Solamente les recomiendo, camaradas, que no por hacernos ecos de un sentimentalismo vano, vayamos a fracasar, vayamos a hacer fracasar el día de mañana la industria minera, y que sea una carga más para el Gobierno Federal.
Se basa a la votación nominal.
El C. Velarde Adán: Yo quiero aclarar a los compañeros, que al producirse la votación nominal, aquellos que voten por la afirmativa, aceptarán el dictamen; los que voten por la negativa, estarán con mi iniciativa.
El C. prosecretario Salamanca: Se procede a la votación nominal del dictamen que en su parte resolutiva dice: "Acuerdo: Único. No es de tomarse en consideración la iniciativa presentada por el C. diputado Adán Velarde, que tiende a reformar el artículo 72 de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo como jornada máxima para los obreros que trabajan en las minas la de seis horas".
Por la afirmativa.
El C. secretario Velarde Adán: Por la negativa. (Votación).
El C. prosecretario Salamanca V. Juan: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Velarde Adán: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?
El C. prosecretario Salamanca V. Juan: Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación de la Mesa).
Por acuerdo de la Presidencia, se repite la votación.
El C. Maldonado Víctor Alfonso: Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto?
El C. Maldonado Víctor Alfonso: Para preguntar a la Secretaría por qué se repite la votación.
El C. prosecretario Salamanca V. Juan: La Presidencia dispuso que se repitiera la votación, en virtud de que existe una confusión: mientras el doctor Velarde sostiene que votaron por la negativa treinta y cuatro ciudadanos diputados, la Presidencia, por mi conducto, sostiene que es a la inversa, que votaron por la afirmativa treinta y cuatro ciudadanos diputados, contra veinticuatro por la negativa. Por eso se va a repetir la votación. (Voces: ¡Entonces no hay quórum; que se levante la sesión¡)
El C. Presidente (a las 20.10 horas): Se levanta la sesión por falta de quórum y se cita para el viernes a las 17.00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"
El Director, Jefe de la Oficina, Joaquín Z.Valadez.