Legislatura XXXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19401029 - Número de Diario 24

(L38A1P1oN024F19401029.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. , MARTES 29 DE OCTUBRE DE 1940

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos,

el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 24

SESIÓN

DE LA

MÉXICO, D. F., MARTES 29 DE OCTUBRE DE 1940

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29

DE OCTUBRE DE 1940

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- El Ejecutivo Federal remite, por conducto de la Secretaría de Gobernación, un proyecto de Ley sobre el pago de participaciones en Ingresos Federales. Trámite: Recibo, y a la Comisión de Impuestos.

3.- Cartera.

4.- El C. Gobernador del Estado de Chiapas invita a esta Cámara a que se designe una comisión que la represente en el acto de la lectura de su informe administrativo. Se designa la comisión.

5.- Continúa la cartera.

6.- El Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, solicita el apoyo de esta Cámara de Diputados para que se lleven a la práctica los acuerdos que en favor de la Cooperativa Minera de "El Bote", del Estado de Zacatecas, dictó el Ejecutivo de la Unión. Se designa una comisión para tratar este asunto ante el propio Ejecutivo. Se da lectura a diversas comunicaciones del Comité de Defensa de los Trabajadores de esta Cámara sobre el mismo asunto.

7.- Continúa la cartera.

8.- El C. Diputado Ignacio Gómez Arroyo presenta un proyecto de decreto, a fin de honrar debida y permanentemente la Enseña Oficial de la Pátria. Se dispensan los trámites. A discusión. Sin ella se aprueba en lo general y en lo particular, y pasa al Senado para los efectos de ley.

9.- El C. José Ch. Ramírez propone adiciones a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de la República. Trámite: A las Comisiones unidas de Trabajo y de Puntos Constitucionales que tienen antecedentes, e imprímase.

10.- El Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, el Sindicato de Trabajadores Petroleros y otros organismos sindicales hacen diversas consideraciones sobre el proyecto de ley del Seguro Social enviado a la Cámara por el Ejecutivo de la Unión. Trámite: Recibo, y a la Comisión de Seguros que tiene antecedentes.

11.- Continúa la cartera.

12.- Se aprueban tres dictámenes de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, proponiendo diversos acuerdos económicos.

13.- Dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que consulta un proyecto de decreto, concediendo permiso Constitucional al C. Teniente Coronel Juan F. Trujillo. Sin discusión se aprueba y pasa al Senado para los efectos constitucionales.

14.- El C. Diputado Manuel Gudiño, a nombre del C. Gobernador del Estado de Colima, invita a esta Cámara a que nombre una comisión que la represente en la apertura de la Feria Regional que se verificará en aquel Estado. Se designa la comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ERNESTO GALLARDO S.

(Asistencia de 90 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Gil Preciado (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XXXVIII Congreso de la Unión, el día diez y ocho de octubre de mil novecientos cuarenta.

"Presidencia del C. Ernesto Gallardo S.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del viernes diez y ocho de octubre de mil novecientos cuarenta, se abre la sesión con asistencia de noventa y tres ciudadanos diputados.

"En votación económica y sin debate es aprobada por la Asamblea el acta de la sesión anterior, que se efectuó el día quince de los corrientes.

"A continuación, la Secretaría da cuenta con los documentos en cartera:

"La Cámara de Senadores envía el expediente

y proyecto de Declaratoria relacionados con la adición a la base 2a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución Política de la República, y que tiene por objeto dividir en Municipalidades los Territorios Federales.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Cámara de Senadores remite el expediente y proyecto de Declaratoria que se refieren a la reforma de la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de la República, y en virtud de la cual se establece como de jurisdicción federal la industria eléctrica. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"La Secretaría de Gobernación remite las observaciones que formula el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Fomento, al Proyecto de Ley de Irrigación aprobado por el Congreso de la Unión. - Recibo, y a la Comisión de Aguas e Irrigación Nacionales.

"La Legislatura del Estado de Yucatán participa que el 30 de septiembre anterior clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio. De enterado.

"El C. Alfredo Chávez comunica que con fecha 4 del actual se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, y que nombró al C. Licenciado Alberto de la Peña Borja, Secretario General de Gobierno.-De enterado.

"El C. Juan G. González informa que el día 5 del mes en curso asumió, interinamente, el Poder Ejecutivo del Estado de Colima.-De enterado.

"El C. Enrique Palomar solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jal.-Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La Editorial Cima, S. de R. L., solicita que esta Cámara de Diputados adquiera doscientas colecciones de las obras publicadas por la misma Editorial.-Recibo, y a la Comisión de Administración.

"Dictamen de la Comisión de Crédito, moneda e Instituciones de Crédito que concluye con un acuerdo económico que propone se archive, por extemporáneo, el expediente relativo a la solicitud de los Sindicatos de Agricultura y Fomento, Departamento Agrario y Comunicaciones para que se ampliara el Presupuesto de Egresos del año de 1939.-Aprobado sin discusión.

"Dictamen de la misma Comisión que propone se archive, en virtud de ser extemporánea, la solicitud que hizo el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones y Obras Públicas para que se ampliara el Presupuesto de Egresos que rigió en el año de 1939.-Sin debate es aprobado.

"Dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito proponiendo sea archivada, por extemporánea, la solicitud que formularon varios empleados de Correos y Telégrafos para que se modificara el Presupuesto de Egresos del año de 1939.-Aprobado.

"Dictamen de la Comisión de la Industria Eléctrica que finaliza con un acuerdo económico por el que se aceptan las observaciones hechas por el Ejecutivo Federal el proyecto de decreto aprobado por el Congreso de la Unión, creando el Banco de la Industria Eléctrica.-Aprobado sin discusión.

"A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión."

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.-Presentes.

"Anexo al presente me permito remitir a ustedes la Iniciativa de Ley sobre el pago de participaciones en Ingresos Federales, documento que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa Cámara.

"Al agradecer a ustedes la atención que se sirvan prestar a este asunto, les reitero las seguridades de mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de octubre de 1940.-Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, Agustín Lanuza Jr."

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.-Presentes.

"En el mes de julio anterior, reunidas en período extraordinario de sesiones las dos Cámaras legisladoras de la República, aprobaron una interesante y trascendental reforma a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encaminada a consignar en un texto de la Ley Fundamental del país la federalización de algunos impuestos que sin discusión corresponden hoy al Gobierno Federal, por habérsele asignado en preceptos constitucionales ya existentes, en interpretación no discutida de normas también constitucionales o en convenios con las Entidades Federativas por los que éstas han optado -en beneficio de su propia economía financiera- por suprimir sus propios impuestos locales a cambio de obtener una parte del rendimiento del tributo federal.

"El H. Senado de la República, para los efectos del artículo 135 constitucional, ha remitido a todas las HH. Legislaturas locales ese proyecto de reforma, que actualmente se encuentra en estudio en los órganos legislativos de los Estados miembros de la Unión.

'El Ejecutivo a mi cargo considera que la reforma planteada no constituye una solución al histórico y grave problema mexicano, común a cualquier Estado Federal, de la asignación precisa de los tributos exclusivos del Poder Central y de las soberanías descentralizadas, porque aquel proyecto pretende sólo consolidar y estabilizar los frutos del esfuerzo constante desarrollado desde hace años para dar solución, siquiera parcial y precaria, al difícil problema a que acabo de aludir.

"Estoy seguro de que no pueden ocultarse a los congresos regionales del país las ventajas de cualquier plan financiero sanamente concebido que tienda a un mismo tiempo a evitar los perjuicios de la doble tributación sobre fuentes de riqueza nacionales, de la inarmónica y contradictoria estructuración y yuxtaposición de impuestos, y a proporcionar simultáneamente un incremento de los recursos

públicos de las Entidades Federativas y una simplificación en los procedimientos de recaudación y cobro.

"Sin embargo, he tenido conocimiento de que se ha extendido un argumento contrario a la citada iniciativa de reforma a la Constitución, consistente en que el sistema de participaciones en ingresos federales adolece del defecto de la demora en la liquidación y el pago de ellas, con las consiguientes perturbaciones presupuestales en los Estados y en los Municipios, y deseoso de suprimir este obstáculo para la adopción de una ley constitucional que tan vivamente afecta a la economía del país, he decidido presentar ante ustedes esta Iniciativa de Ley, que seguramente habrá de desvanecer las dudas que pudieran existir para la aprobación del proyecto de Ley Constitucional que ha planteado el H. Senado del Congreso de la Unión.

"Desde el año de 1938, en las leyes tributarias federales que se han expedido con la tendencia de dar unidad a determinados impuestos que afectan a diversos Estados de la República, se ha establecido el sistema de que sea el Banco de México, S. A. y no la Tesorería de la Federación, quien se encargue de pagar las participaciones que corresponden a las Entidades Federativas y consta a éstas que con tal sistema, que tiene como modelo el del impuesto sobre tabacos labrados, se logró un pago oportuno, una evidente simplificación de trámites y una eficiencia casi absoluta, a más del aumento en la recaudación tanto del Erario Federal, como de los Erarios locales.

"Considero, por lo tanto, que una forma análoga en cuanto al pago, con la intervención del Banco de México que ofrece garantías absolutas como la experiencia lo ha comprobado, debe hacerse extensiva a todas las participaciones que actualmente consignan las leyes impositivas, en favor de los Estados, Distrito Federal, Territorios y Municipios.

"Al efecto la presente iniciativa consigna la norma de que será el Banco Central el conducto para efectuar los pagos correspodientes, salvo los casos de excepción consignados en el artículo 2o. y que por sí mismos se justifican; de que la Secretaría de Hacienda formule mensualmente las liquidaciones que correspondan al mes anterior; de que dentro de los diez primeros días siguientes al del mes en que se haga la liquidación se efectúe el pago y, por último, de que cuando la liquidación no pueda formularse mensualmente, se pague sin embargo dentro de los mismos primeros diez días de cada mes, la cantidad aproximada que corresponda por concepto de participaciones, fijada convencionalmente y sujeta a la posterior rectificación que emane de las liquidaciones definitivas que se aprueben.

"El Banco de México, por su parte, hará los pagos con los fondos de la Federación que invariablemente y día con día se concentran en esa Institución de Crédito, por todas las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Hacienda.

"Por los motivos anteriores y en uso de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política, tengo el honor de promover la siguiente Iniciativa de Ley sobre el pago de participaciones en ingresos federales.

"Artículo 1o. A partir de la fecha en que esta Ley entre en vigor, se pagarán exclusivamente por conducto del Banco de México, S. A., las participaciones que las leyes especiales asignen a los Estados, Distrito Federal, Territorios Federales y Municipios, en impuestos o productos de la Federación.

"Artículo 2o. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior:

"a) Las participaciones que las Entidades Federativas o los Municipios hayan legítimamente comprometido para el pago de obligaciones establecidas en favor del Gobierno Federal o de terceros. En este último caso, el pago de las participaciones se hará en la forma que señalen las leyes o convenios respectivos.

"b) Las participaciones que las Entidades Federativas o los Municipios determinen que se paguen por la Tesorería de la Federación, por otras oficinas recaudadoras federales, o por los contribuyentes mismos.

"c) Los adicionales a los impuestos de importación y exportación, que no serán considerados como participaciones municipales.

"Artículo 3o. Cuando las leyes fiscales respectivas lo determinen, los contribuyentes entregarán directamente al Banco de México la parte de los tributos federales asignada a los Estados, Distrito Federal, Territorios Federales o Municipios.

"Artículo 4o. Los pagos que efectúe el Banco de México en cumplimiento del artículo 1o. de esta Ley, salvo que exista la provisión de fondos de los contribuyentes a que se refiere el artículo anterior, se hará con cargo a las concentraciones de ingresos que en aquella Institución de Crédito hagan la Tesorería de la Federación y las demás oficinas recaudadoras federales.

"Artículo 5o. Las concentraciones de ingresos en el Banco de México por concepto de impuestos afectados a un fin especial en los términos de las fracciones II a V del artículo 6o. del Código Fiscal de la Federación, no quedarán sujetas al pago de participaciones a que esta Ley se refiere.

"Artículo 6o. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público formulará mensualmente las liquidaciones de participaciones en ingresos federales, de los Estados, Distrito Federal, Territorios Federales o Municipios; dichas liquidaciones corresponderán a los ingresos percibidos durante el mes anterior.

"Artículo 7o. Dentro de los diez primeros días de cada mes, el Banco de México hará los pagos correspondientes, de conformidad con el resultado de las liquidaciones del mes anterior, formuladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Artículo 8o. Si algún Gobierno local o municipal objeta alguna liquidación de la Secretaría de Hacienda, tendrá derecho al pago de la participación objetada, sin perjuicio de que en su caso se comunique la nueva liquidación al Banco de México para que éste haga el pago de la diferencia, dentro de los diez primeros días del mes siguiente al en que se haga la rectificación.

"Artículo 9o. Si por error se hiciere un pago de participaciones en cantidad superior a la adeudada por el Gobierno Federal, la suma cubierta de más se descontará por el Banco de México en el siguiente

pago mensual que se haga a la Entidad Federativa o al Municipio deudor, o en los plazos que éstos y el Gobierno Federal determinen convencionalmente.

"Artículo 10. Si por cualquier motivo no fuere posible formular las liquidaciones mensuales a que se refiere el artículo 6o., por convenio entre el Gobierno Federal y la Entidad Federativa o Municipio interesado se efectuará una estimación mensual de las participaciones que a éstos correspondan, y se comunicará ese convenio al Banco de México para que con base en él haga los pagos correspondientes en las épocas que señala el artículo 7o.

"Artículo 11. Los pagos que se efectúen de conformidad con el artículo anterior, tendrán el carácter de provisionales. Al formularse la liquidación definitiva, si hubiere diferencia a favor del acreedor de la participación, se cubrirá esa diferencia dentro de los diez primeros días del mes siguiente al en que se formule la liquidación definitiva, y si hubiere diferencia a favor del Gobierno Federal, la suma correspondiente se descontará en los términos del artículo 9o.

"Transitorios.

"Artículo 1o. La presente Ley entrará en vigor el día 1o. del mes siguiente al que se publique en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Artículo 2o. Las participaciones causadas con anterioridad a la fecha en que la presente Ley entre en vigor, se liquidarán y pagarán sin que se aplique ésta.

"Artículo 3o. Se derogan todas las leyes en lo que se opongan a la presente.

"Al suplicar a ustedes CC. Secretarios que se sirvan dar cuenta de esta Iniciativa a la H. Cámara de Diputados, para los efectos constitucionales correspondientes, les reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 21 de octubre de 1940.- El Presidente de la República, Lázaro Cárdenas.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Suárez."-Recibo, y a la Comisión de Impuestos.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Chiapas informa que clausuró, con fecha 16 del actual, su sexto período extraordinario de sesiones".-De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato participa que con fecha 12 del actual renovó su Mesa Directiva".-De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit comunica que el 15 del mes en curso inauguró un período extraordinario de sesiones".-De enterado.

"La legislatura del Estado de Zacatecas participa la forma en que se encuentra integrada su nueva Mesa Directiva".-De enterado.

"El C. Gobernador del Estado de Coahuila informa que designó Secretario General de Gobierno al C. Profesor Maurilio T. Núñez, en substitución del C. Licenciado José M. Díaz".-De enterado.

"El C. Luciano Villasana comunica que con fecha 22 del actual, se hizo cargo, interinamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila".-De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Gobernador del Estado de Chiapas invita a esta Cámara de Diputados a que designe una comisión que la represente en el acto de la lectura del informe de su gestión administrativa ante la Legislatura local, el día 1o. de noviembre próximo".

El C. Presidente: Se designa en comisión para tal efecto a los ciudadanos Diputados Mariano Samayoa, Angel H. Corzo Molina, Guillermo Malpica Esponda, Antonio Cachón Ponce, Jesús Ramírez, Ernesto Gallardo y Juan S. Picazo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. Licenciado Antonio Vera Guillén comunica que con fecha 16 del actual asumió, interinamente, el Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, en virtud de la licencia concedida al Gobernador Constitucional".-De enterado.

"El C. Francisco de P. Corella participa que por ausencia del C. Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, con fecha 24 de los corrientes asumió interinamente el Poder Ejecutivo de la propia Entidad".-De enterado.

"El C. Gonzalo López Manzanero avisa que el día 21 del actual se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, substituyendo al Gobernador Constitucional, C. Humberto Canto Echeverría".-De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"A los CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Ciudad.

"En representación del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por su Sección 55 en Zacatecas,

capital del Estado del mismo nombre, me estoy dirigiendo para que por el buen conducto hagan conocer a ese Alto Cuerpo Legislativo, las circunstancias que prevalecen en la explotación que venimos verificando en la mina "El Bote", con el objeto de que nos impartan su valioso apoyo y ayuda en las gestiones que venimos realizando ante el Ejecutivo Federal a fin de impartir e impulsar la producción y mejorar en todas sus partes las condiciones económicas de los trabajadores y en seguida hago una pequeña reseña de los hechos y antecedentes del caso:

"I. Carnegie Bote Mining Co., S. A., con fecha 17 del mes de abril del año actual, sin llenar los requisitos de ley e inesperadamente, suspendió sus actividades en el mineral de referencia, por lo que nos hicimos cargo de la explotación del negocio los trabajadores que nos encontrábamos a su servicio y por cuenta propia.

"II. Como la maquinaria, principalmente la "Planta de Fuerza", es completamente deficiente, y, por tanto, no llena las necesidades del servicio, por lo que resulta incosteable la producción, al grado tal, que los trabajadores de la Sección que represento, estamos percibiendo un 50% de lo que percibíamos cuando la Empresa operaba en aquel lugar, habiendo iniciado gestiones sobre el particular, a fin de regularizar esta situación, por lo que:

"a) En su estancia en Zacatecas, y posteriormente en julio del presente año, estuvimos con el C. Presidente de la República, habiéndole expuesto nuestra aflictiva situación, y animado de los mejores deseos para con el conglomerado de trabajadores, ordenó a la Secretaría Particular para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hiciera la devolución del subsidio de aforo que nos ha venido cobrando desde la fecha anotada en el punto (I), así como también para que en lo subsecuente no se nos cobrara el impuesto de referencia.

"b) También se giró comunicación a la Secretaría de la Economía Nacional, según expediente 33766, para que se nos proporcionara un equipo para fuerza motriz de 350 kilowatts.

"c) La Secretaría ya citada del Presidente Cárdenas giró mensaje al Departamento del Trabajo para que una vez por todas, exigieran a los representantes de la Empresa la entrega en definitiva a los trabajadores, a fin de que nosotros legalizáramos plenamente nuestra sociedad cooperativa de producción.

"d) Por la tantas veces mencionada Secretaría se dirigió a Petróleos Mexicanos lo referente a que se nos proporcionara combustible por un crédito hasta de $ 50,000.00.

"Como todas estas órdenes del C. General de División Lázaro Cárdenas no han sido atendidas, y que al seguir en este estado de cosas cegaría una fuente de trabajo y que por esto quedarían en la orfandad más de mil trabajadores con sus respectivas familias, situación por la cual se vendría a agravar más la situación social y económica de nuestro país:

"A ese H. Congreso de la Unión, me dirijo con la firme esperanza y convicción de que no se escatimarán esfuerzos de ninguna clase para ayudar y apoyar a un importante sector de trabajadores y resolver, en parte, uno de los problemas económicos que aqueja en estos momentos a la República Mexicana.

"Esperando que desde luego será esta justa y urgente petición turnada a la Comisión respectiva para su tramitación y cumplimiento a ofrecimientos y órdenes dadas por el Primer Mandatario de la Nación, a los Representantes de nuestro Estado, a los Representantes del Sector Obrero pedimos encarecidamente nos impartan su ayuda y tiendan la mano en la petición antes dicha.

"Grato me es quedar atenta y respetuosamente.

"Revolución y Trabajo".

"México, D. F., a 11 de octubre de 1940.-Carlos E. Arellano".

El C. Presidente: Se designa en comisión, para tratar este asunto con el Ejecutivo Federal, a los ciudadanos diputados Aurelio Pámanes Escobedo. José Pérez jr. y Benjamín Gutiérrez R.

- El C. Secretario Juan Gil Preciado. Se va a dar lectura a los trámites que envía el compañero Carlos Zapata Vela, Presidente del Comité de Defensa de los Trabajadores, trámite que dicho Comité ha realizado con motivo de esta solicitud de los mineros de Zacatecas.

"Señor General de División Lázaro Cárdenas, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.-Palacio Nacional.-Ciudad.

"El señor Carlos C. Arellano, en oficio de fecha 11 de los corrientes, dice a este Comité lo que sigue:

"En representación del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por su Sección 55 en Zacatecas, capital del Estado del mismo nombre, me estoy dirigiendo para que, por el buen conducto, hagan conocer a ese Alto Cuerpo Legislativo las circunstancias que prevalecen en la explotación que venimos verificando en la mina de "El Bote", con el objeto de que nos impartan su valioso apoyo y ayuda en las gestiones que venimos realizando ante el Ejecutivo Federal a fin de impartir e impulsar la producción y mejorar en todas sus partes las condiciones económicas de los trabajadores, y en seguida hago una pequeña reseña de los hechos y antecedentes del caso: I. Carnegie Bote Mining Co., S. A., con fecha 17 del mes de abril del año actual, sin llenar los requisitos de ley e inesperadamente, suspendió sus actividades en el mineral de referencia, por lo que nos hicimos cargo de la explotación del negocio los trabajadores que nos encontrábamos a su servicio y por cuenta propia. II. Como la maquinaria, principalmente la Planta de Fuerza, es completamente deficiente y, por tanto, no llena las necesidades del servicio, por lo que resulta incosteable la producción, al grado tal, que los trabajadores de la Sección que represento estamos percibiendo a un 50% de los que percibíamos cuando la empresa operaba en aquel lugar, habiendo iniciado gestiones sobre el particular, a fin de regularizar esta situación, por lo que: a) En su estancia en Zacatecas, y posteriormente en julio del presente año, estuvimos con el C. Presidente de

la República, habiéndole expuesto nuestra aflictiva situación, y animado de los mejores deseos para con el conglomerado de trabajadores, ordenó a su Secretaría Particular para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hiciera la devolución del subsidio de aforo que nos ha venido cobrando desde la fecha anotada en el punto (I) así como también para que en lo subsecuente no se nos cobrara el impuesto de referencia. b) También se giró comunicación a la Secretaría de la Economía Nacional, según expediente 33766, para que se nos proporcionara un equipo para fuerza motriz de 350 kilo-wats. c) La Secretaría ya citada del Presidente Cárdenas giró mensaje al Departamento del Trabajo para que, una vez por todas exigieran a los representantes de la empresa la entrega en definitiva a los trabajadores, a fin de nosotros legalizar plenamente nuestra Sociedad Cooperativa de Producción. d) Por la tantas veces mencionada Secretaría se dirigió a Petróleos Mexicanos lo referente a que se nos proporcionara combustible por un crédito hasta de $ 50,000.00. Como todas estas órdenes del C. General de División Lázaro Cárdenas no han sido atendidas, y que al seguir en este estado de cosas segaría una fuente de trabajo y que por esto quedarían en la orfandad más de 1,000 trabajadores con sus respectivas familias, situación por la cual vendría a agravar más la situación social y doméstica de nuestro país. A ese H. Congreso de la Unión me dirijo con la firme esperanza y convicción de que no se escatimarán esfuerzos de ninguna clase para ayudar y apoyar un importante sector de trabajadores y resolver en parte uno de los problemas económicos que aqueja en estos momentos a la República Mexicana".

"Lo que nos permitimos transcribir a usted para su superior conocimiento, suplicándolo muy respetuosamente quiera usted ratificar las órdenes que con anterioridad fueron giradas a las dependencias que se mencionan en el oficio preinserto, a efecto de que a la brevedad posible se les dé debido cumplimiento para que puedan trabajar en mejores condiciones los mineros de "El Bote", Zacatecas.

"Protestamos a usted nuestra respetuosa consideración.

"Por una Democracia de Trabajadores".

"México, D. F., a 29 de octubre de 1940.- El Presidente, Diputado Licenciado Carlos Zapata Vela.- El Vicepresidente, Alfonso Peña P."

"Señor Ingeniero Vicente Cortés Herrera, Gerente General de Petróleos Mexicanos.- Ave. Juárez No. 83. -Presente.

"El señor Carlos E. Arellano, del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en oficio de fecha 11 de los corrientes, nos comunica que el señor Presidente de la República, durante su estancia en Zacatecas, por conducto, de su Secretaría Particular se dirigió a Petróleos Mexicanos para que se proporcionara combustible a crédito hasta por la cantidad de $ 50,000.00 a la Administración de la mina "El Bote" de la ciudad de Zacatecas, cuya mina está siendo explotada en cooperativa por los antiguos trabajadores al servicio de la "Carnegie Bote Mining Co., S. A.", que suspendió sus actividades.

"Como hasta la fecha no ha sido proporcionado ese combustible y los trabajadores carecen del capital suficiente para atender en forma costeable la explotación de la mina; nos estamos dirigiendo a usted, por el presente, para hacerle nuestra atenta súplica, si efectivamente existe el acuerdo presidencial de que se trata, quiera usted librar sus estimables órdenes, a efecto de que se abra el crédito por combustible a los trabajadores antes mencionados.

"Hacemos a usted presente nuestro agradecimiento por la atención que nos dispense, protestando a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Por una Democracia de Trabajadores".

"México, D. F., a 29 de octubre de 1940.- El Presidente, Dip. Lic. Carlos Zapata Vela.- El vicepresidente, Dip. Alfonso Peña Palafox."

"Señor Agustín Arroyo Ch., Jefe del Departamento del Trabajo.-López No. 12. -Ciudad.

"El Señor Carlos E. Arellano, en representación de los trabajadores de la mina "El Bote", de la ciudad de Zacatecas, nos informa que el 17 de abril próximo pasado la "Carnegie Bote Mining Co., S. A.", suspendió sus actividades en el mineral de referencia, por lo que los trabajadores que se encontraban a su servicio continuaron explotando el mineral por su propia cuenta, para evitar que quedaran en la miseria más de mil familias.

"Que durante la estancia del señor Presidente de la República en la ciudad de Zacatecas, la Secretaría particular del propio Primer Magistrado giró mensaje a ese Departamento de su muy digno cargo, para que se exigiera a los representantes de la empresa la entrega del mineral antes citado a los trabajadores, en forma definitiva, para que ellos pudieran legalizar plenamente la Sociedad Cooperativa en que ha constituído. Que hasta la fecha esto no se ha llevado a cabo, por lo que los compañeros mineros solicitan la intervención de la H. Cámara de Diputados para conseguir la entrega legal de la mina.

"Por lo expuesto, nos estamos dirigiendo a usted para suplicarle, muy atentamente, quiera hacer las gestiones que sean necesarias, para que a la mayor brevedad posible se vean satisfechos los deseos de los compañeros a que hacemos referencia, toda vez que uno de los principales objetivos del Gobierno de la Revolución, es conseguir la liberación y mejoramiento económico de los trabajadores.

"Anticipamos a usted nuestro agradecimiento por la atención que le merezca el presente, siéndonos grato reiterar a ustede nuestra distinguida consideración. "Por una Democracia de Trabajadores".

"México, D. F., a 29 de octubre de 1940.- El Presidente, Dip. Lic. Carlos Zapata Vela.- El Vicepresidente, Dip. Alfonso Peña Palafox".

"Señor Efraín Buenrostro, Secretario de la Economía Nacional.-Presente.

"El señor Carlos E. Arellano, del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en oficio de fecha 11 de los corrientes, nos comunica que el señor Presidente de la República, durante su estancia

en Zacatecas ofreció dar toda su ayuda a los trabajadores de la mina "El Bote", que la están explotando por cuenta propia en virtud de que la empresa suspendió sus actividades.

"Nos informa el expresado señor, que la Secretaría Particular del señor Presidente giró comunicaciones a esa Secretaría de su muy digno cargo, según expediente 33766, para que se les proporcionara un equipo para fuerza motriz, de 350 kilo watts.

"Que no obstante que hace ya algunos meses se envió esa comunicación, hasta la fecha no han tenido ningunas noticias sobre el particular.

"Consideramos que es de justicia dar toda la ayuda que necesiten los mineros de "El Bote", pues para el desarrollo de sus labores no cuentan con otro capital que su propio esfuerzo; por lo que nos estamos dirigiendo a usted para suplicarle con toda atención quiera proporcionar a los mineros de referencia el equipo para fuerza motriz, de 350 kilowatts que están solicitando.

"Agradeciendo la atención que le merezca el presente, reiteramos a usted nuestra atenta consideración. "Por una Democracia de Trabajadores".

"México, D. F., a 29 de octubre de 1940.- El Presidente, Dip. Lic. Carlos Zapata Vela.- El Vicepredidente, Dip. Alfonso Peña Palafox".

"Señor Licenciado Eduardo suárez, Secretario de Hacienda y Crédito Público. -Presente.

"El señor Carlos E. Arellano, en representación de los trabajadores de la mina "El Bote", ubicada en Zacatecas, en oficio de fecha 11 de los corrientes, nos comunica lo siguiente:

"Que con fecha 17 de abril último la Carnegie Bote Mining Co., S. A., suspendió sus actividades en el citado mineral, habiéndose hecho cargo de la explotación del negocio los trabajadores por su propia cuenta, careciendo de los elementos necesarios para que sea costeable la explotación.

"Que el C. Presidente de la República, en su estancia en Zacatecas les ofreció girar órdenes a esa Secretaría de su muy digno cargo, para que hiciera la devolución del subsidio de aforo que les ha venido cobando desde el 17 de abril y que en lo sucesivo no se les cobrara dicho impuesto. Que hasta la fecha no se ha dado cumplimiento a esa promesa del señor Presidente, por lo que solicitan la intervención de la H. Cámara de Diputados para que se hagan las gestiones necesarias con relación a ese impuesto.

"Estimando este Comité las aflictivas condiciones económicas en que se encuentran esos trabajadores, estamos suplicando a usted por el presente quiera dictar el acuerdo respectivo.

"Agradeciendo la atención que le merezca el presente, reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración. "Por una Democracia de Trabajadores".

"México, D. F., a 28 de octubre de 1940.- El Presidente, Dip. Lic. Carlos Zapata Vela.- El Vicepresidente, Dip. Alfonso Peña Palafox".

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Comité Organizador de los Festejos y el Comité Regional del Partido de la Revolución Mexicana en Puebla solicitan que esta Cámara done un trofeo para el concurso que se llevará a efecto el próximo 20 de noviembre con motivo del XXX aniversario de la Revolución".-A la Comisión de Administración para la adquisición del trofeo.

"El C. Diputado Luis Ordorica Cerda presenta un memorial en que se hace diversas proposiciones relacionadas con el proyecto de ley suscrito por el C. Diputado Eduardo Hernández Cházaro, relativo a la reimplantación de la pena de muerte".-A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Asamblea:

"De algún tiempo a esta parte se han venido efectuando diversas ceremonias cívicas para honrar la Bandera Nacional, enseña de nuestra pátria, ceremonias que casi han pasado inadvertidas y que se han debido a iniciativa de algunos particulares.

Ultimamente el entusiasmo ha ido aumentando entre nuestro pueblo al seguirse efectuando estas ceremonias.

"El 24 de febrero de 1937, por primera vez, se conmemoró en público el día de la Bandera Nacional ante la estatua del General insurgente don Vicente Guerrero, por haber sido él el primer militar que juró la bandera el 12 de mayo de 1821.

"El 23 de marzo de 1938 ciento cincuenta y seis mil ciudadanos, entre los que predominaban especialmente niños de ambos sexos, de escuelas del Gobierno, obreros y campesinos, desfilaron agitando banderas nacionales ante el C. Presidente de la República. Esta desbordante manifestación de civismo, que no ha tenido precedente por lo espontánea, fue con motivo del decreto de la expropiación de la industria petrolera.

"El 2 de septiembre de 1939 se efectuó la apoteótica ceremonia de entrega de banderas a las escuelas universitarias y educativas. Este acto se verificó en el monumento a la Revolución. Ha sido la festividad cívica más solemne, porque el señor Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, la presidió, y porque en ella participaron, además de fuerzas militares, las escuelas militarizadas y el pueblo en general. el C. Presidente tomó la solemne protesta e hizo entrega de las banderas nacionales; esta entrega fue un espectáculo único y grandioso, terminando con un magnífico desfile por las calles de México.

"Por último, en septiembre pasado, por indicaciones del señor Presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública organizó la "Jornada de la Nacionalidad", verificándose como uno de los principales actos el día 13 del mismo mes una grandiosa y solemne festividad cívica en la que participaron 15,000 niños, que fueron traídos ex profesamente de diferentes Estados de la República. Estos 15,000 niños, portando banderas nacionales, se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional. El señor General Lázaro

Cárdenas, iniciador de este ejemplo de cultura cívica desde el balcón central tomó a estos niños la protesta de la bandera.

"Como todas estas ceremonias cívicas dejan honda huella en nuestro pueblo, a fin de inculcar al mismo un profundo respeto y verdadero cariño para la insignia pátria, que simboliza toda nuestra tradición, es nuestro deber de revolucionarios conscientes seguir fomentando esta veneración por nuestra bandera y que nadie desvíe, ni interrumpa el culto que cada día le dedicamos, puesto que ella resume en un simbolismo elocuente las más grandes y gloriosas páginas de nuestra historia.

"En mi Estado, el C. Wenceslao Labra, Gobernador del mismo, ha sido un verdadero paladín para organizar estos homenajes a la Bandera Nacional, poniendo para ello todo su entusiasmo y la veneración que siempre ha tenido para nuestra enseña pátria.

"Secundando el ejemplo iniciado con todo éxito por el C. Labra, primer mandatario de mi Estado, y también con el deseo de que sea H. Representanción Nacional rinda un homenaje fervoroso a la Bandera Nacional no solamente hoy, sino constantemente, vengo ante ustedes para proponer que permanentemente se fije en un lugar del Salón de Sesiones de esta H. Cámara nuestra insignia patria, así como que se decrete obligatorio para todas las residencias oficiales del Ejecutivo Federal tener permanentemente en un lugar adecuado la Bandera Nacional, por lo que permito someter para su aprobación, con dispensa de todo trámite, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. A fin de honrar debidamente la enseña oficial de la patria, permanentemente deberá fijarse en el lugar de honor del Salón de Sesiones de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión la Bandera Nacional.

"Artículo 2o. Es obligatorio que en todas las dependencias oficiales de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación aparezca, permanentemente, en el lugar que corresponda, la Bandera Nacional.

"Transitorio.

"Para la colocación de la Bandera Nacional en el recinto de las Cámaras, se efectuará una ceremonia oficial.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F, a 18 de octubre de 1940.-Ignacio Gómez Arroyo, Diputado por el 3er. Distrito del Estado de México".

El C. Presidente: Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a este proyecto. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo Dispensados. está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal en lo general.

El C. Secretario Gil Preciado: Por la afirmativa.

El C. Secretario Sarrelangue: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Sarrelangue: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado: Por unanimidad de 90 votos fue aprobado el proyecto en lo general.

Está a discusión en lo particular.

"Artículo 1o. A fin de honrar debidamente la enseña oficial de la Patria, permanentemente deberá fijarse en el lugar de honor del Salón de Sesiones de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la Bandera Nacional". Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 2o. Es obligatorio que en todas las dependencias oficiales de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación, aparezca, permanentemente, en el lugar que corresponda. la Bandera Nacional".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Transitorio. Para la colocación de la Bandera Nacional en el recinto de las Cámaras, se efectuará una ceremonia oficial".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los artículos reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Sarrelangue: Por la negativa.(Votación)

El C. Secretario Gil Preciado: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirtmativa?

El C. Secretario Sarrelangue: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado: Por unanimidad de votos fue aprobado el proyecto de decreto en lo particular. Pasa al Senado para los efectos de ley.

- El C. Secretario Sarrelangue (leyendo):

"México, D. F., 22 de octubre de 1940.

"H. Cámara de Diputados.-Presente.

"Tomando en consideración que desde el 13 de diciembre de 1938 el Sindicado de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, se dirigió a la anterior Legislatura solicitando que se adicionara la fracción X del artículo 73 constitucional en el sentido de que la aplicación de las Leyes del Trabajo en lo que se refiere a la Industria Azucarera debe ser de jurisdicción federal, basándose para ello en la importancia que dicha industria tiene en nuestro país, y además en que tanto a los obreros como a los patrones resulta más satisfactorio conozcan las autoridades federales de sus conflictos en virtud de que tal fórmula trae cierta uniformidad de acción por lo que respecta a dichas autoridades, y evitaría el que en algunos Estados se tomaran determinaciones en sentido contrario a las que se tomaron en otros, puesto que siendo uniforme la resolución de estos problemas por el Departamento del Trabajo y por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, todo esto traería como resultado que hubiera menos conflictos obrero patronales, puesto que los patrones y los obreros estarían en mejores condiciones de acatar esas disposiciones.

"Por otra parte, el mismo Sindicato, con fecha 12 de octubre de 1939, se volvió a dirigir a la citada Legislatura, pidiendo que se hiciera esa adición a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Federal de la República, en virtud de que de acuerdo con el artículo 359 de la Ley Federal del Trabajo, en la fracción VI, estipula que corresponde a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, conocer por razón de la materia, de los conflictos que se susciten con motivo de los Contratos Colectivos que han sido declarados obligatorios en los términos del artículo 58 de la misma Ley cuando deben regir en más de una Entidad Federativa.

"El Contrato Ley de la Industria Azucarera rige aproximadamente en 16 Estados de la República, y por lo tanto, es aplicable la fracción VI del artículo precitado.

"Ahora bien, desgraciadamente, la suprema Corte de Justicia de la Nación ha sustentado en distintas ejecutorias, tesis en el sentido de que no habiéndose reformado la fracción X del artículo 73 de la Constitución Federal de la República, corresponde seguir conociendo a las autoridades locales de los conflictos que se susciten en la Industria Azucarera, en virtud de que el citado artículo constitucional establece cuáles son los asuntos en que deben conocer las autoridades locales en materia de Trabajo, exceptuando las que la misma fracción indica, deben conocer las Federales, entre las cuales a la fecha no se encuentra la Industria Azucarera.

"En la convocatoria publicada por el Departamento del Trabajo para la elección de representantes obreros y patronales que deben integrar los Grupos Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para los años de 1941-1942, aparece la creación del Grupo Núm. 10 a fin de que conozca de los conflictos que se susciten con motivo de la aplicación del Contrato Ley de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.

"Tomando en consideración, pues, la difícil situación en que quedarían colocados, especialmente los trabajadores, para el caso de que los demandados en jurisdicción federal llegaran a interponer incompetencia por inhibitoria ante las autoridades de jurisdicción local, ya que si las dos autoridades sostienen su competencia, necesitaría ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia, la que como ya se ha expuesto, en distintas ejecutorias ha sustentado criterio de que no estando incluída entre las industrias que de acuerdo con la Constitución Federal deben conocer las autoridades de Jurisdicción Federal, la Industria Azucarera, resultaría que después de un largo tiempo necesario para cumplir el procedimiento de resolver la cuestión de competencias, tendrían que conocer las autoridades locales y hacer nulo todo lo actuado por las autoridades de Jurisdicción Federal.

"El hecho de que los trabajadores de la Industria Azucarera piensen sobre la inconveniencia de que las autoridades locales conozcan de los problemas del ramo, a través de las Juntas Centrales, se debe esencialmente a que estando en vigencia un Contrato Nacional que de hecho centraliza el conocimiento de los problemas a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en cuyo tribunal existen más de 280 demandas desde la fecha en que se promulgó la vigencia de dicho Contrato, y más de 500 demandas en la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, que también funciona desde el año de 1937, se estima que sería lesivo a sus intereses el que los Tribunales Locales conozcan en una forma directa sus demandas desde la fecha en que se promulgó la vigencia de dicho Contrato, y más de 500 demandas en la Comisión Nacional de la Industria Azucarera, que también funciona desde el año de 1937, se estima que sería lesivo a sus intereses el que los Tribunales Locales conozcan en una forma directa sus demandas, por que se desvirtuaría por una parte el objetivo de la organización nacional a través de su sindicato, y por otra, se desvirtúa también substancialmente la vigencia del Contrato General, que por acuerdo del Ejecutivo Federal rige las relaciones contractuales de la propia industria.

"Igualmente, existe el antecendente de que el conocimiento directo de las Juntas Centrales traería como consecuencia que el Sindicato Azucarero resintiera serios perjuicios económicos, porque habría de necesitar un personal numeroso de abogados o de representantes que tuvieran que conocer de cada uno de los problemas que se presenten en los distintos Estados de la República, principalmente en los estados de Sinaloa, Veracruz y Jalisco, en donde existen numerosos ingenios y cuyo volumen es considerable.

"El propio Sindicato Azucarero, del cual soy miembro, sustenta el criterio de que, de seguir el procedimiento actual en la tramitación de los problemas de la Industria Azucarera, sería lo más acertado, porque ello implica el abreviar la tramitación, y además, permite el desenvolvimiento de la Industria a través de un plan que está por desarrollar el Gobierno Federal, a efecto de capacitar a esta actividad industrial de acuerdo con las necesidades del consumo, aumentando la potencialidad económica e industrial de cada uno de los Ingenios del país, y por otra parte, porque con esto se simplifica la tramitación de los problemas obrero patronales, con la consecuencia directa de una mejor interpretación a sus derechos sociales y económicos; lo contrario implica una complejidad y aislamiento que traería como resultado el desbarajuste industrial, el rompimiento de los moldes administrativos y el entorpecimiento de las relaciones obrero patronales, al extremo de que se crearía la anarquía que se observaba allá por el año de 1930, en cuya época los fenómenos económicos y de trabajo llegaron al caos más espantoso, con la posibilidad de la desaparición de la Industria Azucarera, que es una de las más importantes actividades industriales de nuestro país, y con el perjuicio de la desocupación de más de treinta y cinco mil trabajadores que serían afectados si esta situación volviera a repetirse como consecuencia de alguna labor patronal de los llamados capitanes de la Industria, que pretendan como en todas las épocas, sobrevivir a los llamados Ingenios pequeños, en donde existen mayor número de trabajadores y de esa manera aprovechar un nuevo plan que sólo

tendería a beneficiar a estas personas que están interesadas en crear un desequilibrio económico en la propia industria.

"Tomando en consideración todo lo expuesto, y pensando que debemos preocuparnos de dar leyes al país que estén de acuedo con otras, pongo a la consideración de esa H. Cámara de Diputados, la siguiente ponencia:

"Que se adicione la fracción X del artículo 73 de la Constitución Federal de la República, en el sentido de que la aplicación de las Leyes del Trabajo corresponden a las autoridades de los Estados en sus respectivas jurisdicciones, excepto cuando se trate de asuntos relativos a las Industrias Textiles, Azucareras, etc., etc."

"Pidiendo que de ser aprobada esta ponencia, se turne a la Comisión respectiva, con recomendación de atenderse el presente asunto dentro del actual período de sesiones y se siga el trámite constitucional. -Fraternalmente.-Diputado José Ch. Ramírez."

Trámite: A las Comisiones unidas de Trabajo y Puntos Constitucionales que tienen antecedentes, e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-Ciudad.

"Las organizaciones sindicales que representamos han visto con sincera simpatía la actitud del ejecutivo Federal que preside el señor General Lázaro Cárdenas, al enviar una iniciativa de Ley relativa a los seguros sociales para que el H. Poder Legislativo la estudie y discuta dando con ello una nueva muestra de la política de protección decidida a los derechos e intereses de las clases populares que siempre han distinguido al régimen actual. Al mismo tiempo, aplauden el afán revolucionario con el que los ciudadanos diputados han acogido la iniciativa y con que se preparan a atenderla inmediatamente, dándose cuenta de la importancia vital que reviste para el proletariado y de la verdadera urgencia que su expedición implica para un gran sector de la clase trabajadora, cuyas condiciones de miseria e inseguridad reclaman una rápida y eficaz acción legislativa que las remedie o las alivie al menos.

"Por otro lado, como nuestras organizaciones se dan cuenta de la trascendencia que tiene el proyecto en estudio creen que, conforme a los precedentes ya establecidos en casos semejantes, debe darse amplia oportunidad al movimiento obrero organizado para intervenir en el estudio y expresar sus puntos de vista al respecto, después de conocerlo en detalle, y por estas razones venimos respetuosamente a pedir a esa H. Cámara que nos lo dé a conocer oficialmente y se sirva después escuchar y tomar en cuenta las sugestiones justificadas que presentemos de acuerdo con los intereses generales de la clase social a la que pertenecemos.

"Desde luego hacemos notar que, según las informaciones que conocemos, se ha dejado fuera de la protección de la proyectada Ley a los trabajadores del campo, los eventuales y extraordinarios, los que desempeñen trabajos de temporada, los que trabajan a domicilio. los domésticos y los de las empresas que ocupen menos de quince asalariados en unos casos y menos de cinco en otros.

Estos grupos constituyen la mayoría de la clase trabajadora en el país y entre ellos figuran los campesinos, los trabajadores a domicilio y los de las pequeñas industrias, que son precisamente los que con mayor apremio están necesitando una protección como la que garantizaría un buen sistema de seguros sociales, porque ahora carecen totalmente de medios para afrontar los riesgos no profesionales, ya que ni la antigüedad de su salario les permite la previsión privada, ni han podido obtener garantías en sus contratos de trabajo, a menudo individuales porque en la mayoría de los casos ni siquiera les ha sido dable organizarse sindicalmente, y por lo que se refiere a riesgos profesionales, la protección legal que ahora tienen es completamente ilusoria, porque la capacidad económica de los empresarios a quienes sirven es con frecuencia inferior a la necesaria para cubrir las indemnizaciones y los trabajadores se ven sistemáticamente privados de ellas por la insolvencia de los patrones, lo cual sólo puede remediarse con el sistema del seguro obligatorio, porque siempre es posible que los industriales en pequeño puedan pagar una cuota diaria como la que el seguro requiere para dejar a cubierto de todos los riesgos a los obreros.

"De ser ciertos los informes que sobre el particular tenemos, esto constituiría un serio error, porque la ley sólo comprendería a la minoría de los trabajadores, organizada y al servicio de empresarios casi siempre solventes, y titular de contratos colectivos que en muchos casos garantizan prestaciones muy superiores a las que sabemos que el proyecto contiene, y eso sin que los obreros tengan que pagar ninguna cuota, como parece que la prescribe éste.

"Y a propósito de esta última reflexión, también cabe decir desde luego que no es aceptable para el movimiento obrero organizado que deje de incluirse en la ley un artículo que garantice las conquistas superiores ya obtenidas sobre la materia por los sindicatos y haga posible luchar en el futuro por la obtención de otras mayores, pues ha de verse la ley como lo que en la realidad es: el instrumento de consolidación que pone fuera del campo de la lucha las conquistas definitivas, pero deja oportunidad para ulteriores progresos sociales. Y también es pertinente añadir que los trabajadores han manifestado en diversas ocasiones y con muy fundadas razones que no estiman justificado contribuir al pago de las cuotas del seguro, ni están en capacidad económica para hacerlo; y han señalado las perjudiciales consecuencias que para la economía nacional provocaría una disposición contraria.

"Sin que sea necesario mencionar problema como el relativo a la intervención que los trabajadores deben tener en el manejo e inversión de los fondos que garanticen las prestaciones, el que se refiere a la cuantía mínima de las pensiones por invalidez absoluta y vejez cuando el cálculo las fije en cantidades inferiores al salario mínimo, y otros muchos de importancia comparable, creemos que con la rápida exposición que hemos hecho de

las cuestiones anteriores basta para dejar claramente establecida la trascendencia que tiene para los trabajadores el estudio del proyecto y para fundar la petición que hacemos, en el sentido de que se escuchen con toda amplitud los puntos de vista de las organizaciones obreras de toda la República y se les dé a conocer el texto del mencionado proyecto.

"Ya nos dirigimos fraternalmente, por medio de la publicación de este escrito, a todas las organizaciones de trabajadores en el país, invitándolas para que examinen el caso y los estudien junto con nosotros, a fin de que podamos prepararnos para hacer conocer las opiniones del proletariado organizado y pugnar por que dentro de las posibilidades reales de nuestra época se reconozcan ampliamente los derechos que deben tener los trabajadores en materia de seguros sociales, en el concepto de que estamos en la mejor disposición de atender cualquier llamado que para fines semejantes nos hagan otras organizaciones.

"Esperamos del espíritu revolucionario y de justificación que anima a los miembros de esa H. Cámara que seremos atendidos en esta justa petición.

"México, D. F., a 19 de octubre de 1940.- Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. "Evolución y Trabajo". El Secretario General, Agustín Guzmán; el Secretario del Interior, Exterior y de Actas, Pedro Navarro. - Sindicato Mexicano de Electricistas. "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador". El Secretario General, David Roldán G. - Rúbrica; por el Secretario del Exterior, Luis Espinosa Casanova, Alfredo Sierra. - Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

"Por la Lucha de Clases". El Secretario General, Jesús R. Solís. - Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. "Unidos Venceremos". El Secretario General, Rafael Suárez. - Rúbrica; el Secretario del Interior, Rafael Simoneen C. - Rúbrica. - Alianza de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México, S. A. "Por una Sociedad sin Clases". El Secretario General, Antonio Peña Curiel. - Rúbrica; el Secretario del Exterior, Julio Rodríguez. - Rúbrica. Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica. "Por la Revolución Social". El Secretario General, Enrique Ruiz M. -Rúbrica el Secretario del Trabajo, Juan Pescador. - Rúbrica. - Sindicato Industrial del alijo, Estiba de Cargaduría y Similares de la República. "Por una Sociedad sin Clases". El Secretario general, Pedro Ramos; el Secretario del Interior, E. León M; el Secretario de Organización, Antonio Peña. - Rúbricas de los dos primeros. - Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Similares y C. de la R. M. "Por una Sociedad sin Clases". El Secretario General, Salvador Carrillo. - Rúbrica; el Secretario de Acuerdos, Francisco J. Macín; el Secretario de Trabajo y Conflictos, Pedro Téllez.- Rúbrica. - Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana. "Por una Sociedad sin Clases". El Secretario General, José Ch. Ramírez. - Rúbrica.- El Secretario de Organización y Propaganda, Salvador C. Guerrero. - Rúbrica. - Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Papelera de la R. M. "Unificación y Solidaridad Proletaria". El Secretario General, Felipe Amezcua; el Secretario del Interior, Roberto Ramírez. -Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Industria del Radio. Por el Comité Ejecutivo Nacional, el Secretario del Interior, Enrique Montiel Pérez. -Rúbrica". - Recibo, y a la Comisión de Seguros que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Comunica la elección de su Presidente y Vicepresidente". - De enterado.

"El Sindicato industrial de Trabajadores del Alijo, Estiba, Cargaduría, Marinos y Similares en los Puertos y Zonas Marítimas, Federales, Fronterizas y Fluviales de la República, envían un memorial en el que hacen diversas consideraciones sobre el proyecto de Ley del Seguro Social enviado por el Ejecutivo. - Recibo, y a la Comisión de Seguros que tiene antecedentes.

"La Sociedad Mexicana de Bellas Artes "Casa del Artista", solicita que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya una partida de veinte mil pesos anuales para su sostenimiento."- Recibo, y a la comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Federación Nacional de Maquinistas, Mecánicos, y Ayudantes de Combustión Interna de la Marina Mercante Nacional y Maquinistas, Mecánicos y Ayudantes de Combustión Interna Terrestres de la República Mexicana, solicitan la reforma de los artículos 286 y 290 de la Ley de Vías Generales de Comunicación." -Recibo, y a la Comisión de Vías Generales de Comunicación.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, viene ante Vuestra Soberanía a rendir dictamen sobre el expediente que le fue turnado que contiene un proyecto de la Comisión de Biblioteca de la XXXVII Legislatura para la construcción de una estantería en la Biblioteca del Congreso de la Unión con un costo de.....$ 14,000.00.

"La Comisión considera que es extemporáneo este proyecto, por referirse al Presupuesto de Egresos del año próximo pasado y no existiendo en el Presupuesto del año actual partida que pueda destinarse al objeto, se permite someter a la consideración vuestra para su aprobación, en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Único Archívese, por extemporáneo, el expediente relativo al Proyecto de la Comisión de Biblioteca de la XXXVII Legislatura para la construcción de una estantería en la Biblioteca del Congreso de la Unión".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., 8 de octubre de 1940. Emilio Gutiérrez Roldán. - José Alfaro Pérez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

"Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"Vuestra Soberanía acordó turnar a la suscrita Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, el expediente formado con la proposición que hace el C. Mayor de Caballería Enrique García Fernández, a fin de que se cambie el nombre de "peso" a nuestra actual unidad monetaria, así como para que se adopte otro diseño que contenga alguna alegoría que simbolice la actual etapa por que atraviesa el país.

"Después de un estudio minucioso, la Comisión considera que la solicitud de referencia es improcedente, pues se tuvo muy en cuenta que un cambio radical en nuestro sistema monetario, no sería oportuno debido a que el país se encuentra en una época de reconstrucción nacional y, por otra parte, la troquelación de nuevas monedas ocasionaría el Erario Nacional gastos de consideración que por el momento resultarían quizá hasta superfluos y en esa virtud, los suscritos se permiten el honor de someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. No es de tomarse en consideración la proposición del C. Enrique García Fernández, para que se cambie de nombre a la actual unidad monetaria del país."

"Segundo. Archívese este expediente".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., 8 de octubre de 1940. - Emilio Gutiérrez Roldán. - José Alfaro Pérez."

Esta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

"Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, correspondió conocer del expediente formado con motivo de la solicitud de la Sociedad de Inspectores de la Secretaría de Educación Pública tendiente a reformar el párrafo tercero de la fracción I del artículo 16 de la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro.

"En virtud de que esta propia Comisión, con fecha 5 del mes próximo pasado rindió un dictamen aceptando las objeciones que el ejecutivo de la Unión hizo al decreto del Congreso por el que se reformaba el precepto legal a que nos venimos refiriendo, estima que este asunto es extemporáneo y en esa virtud se permite someter a la consideración vuestra, para su aprobación, en su caso, el siguiente punto de acuerdo:

"Único. Archívese, por extemporáneo, el expediente relativo a la solicitud de la Sociedad de Inspectores de la Secretaría de Educación Pública para que se reforme al artículo 16 de la Ley General de Pensiones Civiles de Retiro." "Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., 8 de octubre de 1940. - Emilio Gutiérrez Roldán. - José Alfaro Pérez."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, el escrito que con fecha 3 de los corrientes presentó el C. Teniente Coronel de Caballería Juan F. Trujillo Quiroz, solicitando permiso para poder aceptar y usar las condecoraciones que le fueron otorgadas por los Gobiernos de Cuba y de Chile.

"En opinión de esta Comisión no hay ningún inconveniente para conceder el permiso solicitado y con el fin de dejar cumplido lo que sobre el particular ordena el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Teniente Coronel Juan F. Trujillo Quiroz para aceptar y usar las condecoraciones de "Al mérito" en el grado de Comendador y "Por Servicios Distinguidos" que le otorgaron los Gobiernos de Chile y de Cuba, respectivamente."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., a 11 de octubre de 1940.- Juan N. García. - Carlos Zapata Vela.- Hugo Pedro González."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Sarrelangue: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Gil Preciado: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar por la afirmativa?

El C. Secretario Sarrelangue: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Gil Preciado: Por unanimidad de votos fue aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos.

C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Manuel Gudiño.

C. Gudiño Manuel: Compañeros: En nombre del Gobierno del Estado de Colima me permito cordial invitación a esta H. Cámara, para que signe una comisión que asista a la apertura de la feria regional que se verificará en los primeros días del mes próximo en la capital del propio Estado.

El C. Secretario Juan Gil Preciado: La Presidencia nombra en Comisión para que concurran al Estado de Colima, a los ciudadanos Diputados Julio López Silva, Jesús Cisneros Gómez, Silverio Meza, Maximino Reina, Manuel Gudiño, J. Jesús Espinosa y Alfonso G. Ceballos.

El C. Presidente (a las 14 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo a las doce en punto.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director Jefe de la Oficina,

JOAQUÍN Z. VALADEZ.