Legislatura XXXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19401126 - Número de Diario 30

(L38A1P1oN030F19401126.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 1940

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 30

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 26

DE NOVIEMBRE DE 1940

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Cartera. 3. - Los CC. Diputados J. Buenaventura Lara, José Pérez jr., Porfirio Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Carlos Samaniego, proponen se aumente el personal de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje. A la Primera Comisión de Trabajo.

4. - Iniciativa de Ley que el C. Primer Magistrado somete a la consideración de esta Cámara, aprobando el convenio celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, y autorizando al Ejecutivo de la Unión para emitir Bonos de Obras Públicas de los Estados Unidos Mexicanos, 50 años. Se declara de urgente y obvia resolución. A discusión. En lo general y en lo particular se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

5. - El Ejecutivo de la Unión envía un Proyecto de Decreto que modifica el Presupuesto de Egresos vigente. Se declara de urgente y obvia resolución. A discusión. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

6. - Numerosos ciudadanos diputados presentan un Proyecto de Decreto por el que se amplían los perímetros libres concedidos a las Regiones Norte de Baja California, Noroeste de Sonora, Cozumel, Yucatán, Chetumal, Quintana Roo y a otras varias poblaciones. A la Comisión de Gobernación en turno, e imprímase.

7. - El C. Diputado Arturo Carranza presenta una proposición para que se erija un monumento que consagre la memoria del C. General Lucio Blanco, en la Hacienda de "Los Borregos", Matamoros, Tamps. Se dispensan los trámites. A discusión. Se aprueba.

8. - Se aprueban cuatro dictámenes: de la Comisión de Previsión Social, de la 4a. Comisión de Trabajo, de la 2a. de Puntos Constitucionales y de la de Fomento Agrícola, que consultan diversos acuerdos económicos.

9. - Se aprueban dos dictámenes de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que conceden permiso constitucional, respectivamente, al C. Teniente Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas y al C. Alfredo B. Cuéllar. Pasan al Ejecutivo y al Senado, respectivamente, para los efectos de ley.

10. - Se aprueban tres dictámenes: de la 2a. Comisión de Hacienda que consulta un proyecto de decreto que adiciona el artículo 183 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal; de la Comisión de Impuestos, modificando la tarifa del Impuesto de Exportación; y otro de la propia Comisión que reforma el artículo 29 de la Ley de Impuestos sobre Alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables, de octubre 4 de 1939. Pasan al Senado para los efectos de ley.

11. - Iniciativa del Ejecutivo de la Unión para modificar el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año en curso. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

12. - Iniciativa del C. Presidente de la República por la que se adiciona el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año en curso. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

13. - La Presidencia designa una comisión que lleve al Senado el Proyecto que aprueba el convenio celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

14. - Dictamen de la 2a. Comisión de Justicia que consulta un Proyecto de Ley de Indulto para los Reos de los Fueros Militar, Federal y del Orden Común, del Distrito y Territorios Federales. Se dispensan los trámites. A discusión. Se aprueba en lo general y en lo particular. Pasa al Senado para los efectos de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. BLAS CHUMACERO

(Asistencia de 97 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.30): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Gil Preciado Juan (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXVIII Congreso de la Unión, el día diez y nueve de noviembre de mil novecientos cuarenta.

"Presidencia del C. Blas Chumacero.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del martes diez y nueve de noviembre de mil novecientos cuarenta, se abre la sesión con asistencia de ochenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura al acta de la sesión anterior que se efectuó el día quince del mes en curso, y puesta a discusión, sin ella es aprobada en votación económica.

"Cartera:

"La Secretaría de Gobernación remite un Proyecto de Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia que el C. Presidente de la República somete a la consideración del Congreso. - Recibo, a la Comisión de Educación Pública en turno, e imprímase.

"La Secretaría de Gobernación remite, suscrito por el Ejecutivo Federal, un Proyecto de Adiciones a la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos Arqueológicos e Históricos, Poblaciones Típicas y Lugares de Belleza Natural. - Recibo, a la Comisión de Bienes y Recursos Nacionales, e imprímase.

"La Legislatura del Estado de Coahuila participa que inauguró; el día 15 del actual, el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al último año de su ejercicio constitucional. - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chiapas participa que con fecha primero del actual abrió su primer período ordinario de sesiones, y dejó integrada su Mesa Directiva con el personal que da a conocer. - De enterado.

"El C. Profesor Rubén Vizcarra participa que por designación de la Legislatura del Estado, con fecha 10 de noviembre asumió el Poder Ejecutivo de Colima, a cuyo frente permanecerá mientras transcurre la licencia concedida al Gobernador Constitucional, C. Pedro Torres Ortiz. - De enterado.

"El C. Ingeniero Humberto Canto Echeverría comunica que con fecha 8 del actual, volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, asumiendo nuevamente el C. Gonzalo López Manzanero, que le substituia, las funciones de Secretario General de Gobierno. - De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Aranceles y Comercio Exterior por el que se modifican las fracciones 3.21.02 (Tierra podrida o de infusorio), y 3.21.03 (Tierra de Batán o de Fuller), de la Tarifa del Impuesto General de Importación.

"Con dispensa de trámites y sin discusión se reserva para votarlo nominalmente.

"Dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Petróleo que finaliza con un proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o., 5o. y 8o. del Decreto de 7 de junio de 1938, modificado por el de 8 de agosto del corriente año, relativo al manejo de los bienes muebles e inmuebles que por decreto de 18 de marzo de 1938 se expropiaron a diversas empresas petroleras.

"Previa dispensa de trámites se pone a discusión, en lo general. El C. Diputado Alberto Trueba Urbina, miembro de las Comisiones, funda el dictamen, después de lo cual se reserva para su votación nominal.

"A debate en lo particular, ninguno de los artículos de que consta el proyecto es objetado, y se reservan para votarlos nominalmente.

"En seguida la Secretaría recoge la votación nominal, en lo general y en lo particular, de los proyectos que para este fin se reservaron, los que resultan aprobados por unanimidad de noventa votos. - Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"Se continúa dando cuenta con los documentos en cartera:

"El C. Diputado Jacinto López presenta una disposición tendiente a que la Comisión de la Industria Eléctrica de esta Cámara gestione la suspensión inmediata de las tarifas autorizadas a la Empresa de Servicios Públicos de Nogales, S. A., e intervenga ante la Secretaría de la Economía Nacional en la discusión y aprobación de las tarifas, en defensa de los intereses de los consumidores de energía eléctrica en la ciudad de Nogales, Sonora. - A la Comisión de la Industria Eléctrica.

"El C. Diputado Helí M. López, apoyado por otros varios representantes, presenta una proposición para que se pida a la Secretaría de Educación Pública que en su Presupuesto del año próximo incluya la cantidad necesaria para compra de los edificios en que se instalará la Escuela Secundaria de Zitácuaro, Mich., y que de no ser atendida esta sugestión, la Comisión de Presupuestos y Cuenta de esta Cámara haga figurar esa cantidad en los Presupuestos de 1941. - Transcríbase al Ejecutivo para que lo haga del conocimiento de la Secretaría de Educación y túrnese a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"El Consejo Consultivo de la Ciudad de México solicita que esta Cámara de Diputados designe una comisión que la represente dentro del Comité de Recepción y Festejos de la Ciudad de México a fin de atender debidamente a las Representaciones Diplomáticas y Militares que han sido acreditadas ante el Gobierno Mexicano, con motivo de la toma de posesión del C. General Manuel Ávila Camacho como Presidente Constitucional de la República. - Se designa en comisión a los CC. Diputados Bernardo Chávez V., Lucío González Padilla, Miguel A. Salazar, Aurelio Pámanes Escobedo, Emilio Gutiérrez Roldán, Manuel Bernardo Aguirre y Alberto Trueba Urbina.

"Acto continuo usa de la palabra el C. Diputado Carlos Zapata Vela y propone que esta Cámara se dirija al Gobierno del Brasil, por los conductos debidos, pidiéndole oficialmente el indulto y la libertad del revolucionario Luis Carlos Prestes y ofreciéndole que México dará asilo a este gran luchador.

"Se aprueba esta proposición sin debate y previa la dispensa de todos los trámites.

"En seguida el C. Diputado Carlos Samaniego G. propone se haga una atenta súplica al Ejecutivo de la Unión a fin de que envíe a la brevedad posible, a esta Cámara, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año entrante con el objeto de contar con el tiempo necesario para estudiarlo debidamente.

"Se pone a debate esta proposición después de que le son dispensados los trámites.

"El C. José Gómez Esparza hace la aclaración de que la Ley Orgánica del Presupuesto establece que el Ejecutivo deberá presentar el Proyecto de Presupuesto a más tardar el 15 de diciembre de cada año, y el C. Hugo Pedro González apoya la proposición a debate, después de lo cual es ésta aprobada en votación económica.

"A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Por acuerdo de la Presidencia se suplica a los ciudadanos que no sean diputados, pasen a ocupar las galerías con objeto de dejar desalojado el salón.

- El mismo C. Secretario Gil Preciado Juan (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Guanajuato participa la forma en que se encuentra constituída su nueva Mesa Directiva". - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas da a conocer el personal que integra su Mesa Directiva que funcionará hasta el día primero de diciembre del corriente año". - De enterado.

"El C. Pedro V. Rodríguez Triana comunica que con fecha 24 del actual se separó del Gobierno del Estado de Coahuila, substituyéndole provisionalmente el C. Manuel S. Aguirre". - De enterado.

- El mimo C. Secretario (leyendo):

"Los CC. Diputados J. Buenaventura Lara, José Pérez Jr., Porfirio Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Carlos Samaniego, proponen se aumente el personal de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje con el fin de corregir en parte las deficiencias que en su funcionamiento tienen". - A la Primera Comisión de Trabajo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Anexo al presente me permito remitir a ustedes, para los fines legales correspondientes, Iniciativa de Ley que el C. Primer Magistrado somete a la consideración de esa H. Cámara, aprobando el convenio celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México y autorizando, además, al Ejecutivo, para emitir Bonos de Obras Públicas de los Estados Unidos Mexicanos 50 años.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño también, con el presente, una copia del convenio a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración".

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de noviembre de 1940. - Por A.c. del C. Secretario. - El Oficial Mayor Agustín Lanuza Jr."

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. - México, D. F., 21 de noviembre de 1940.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Durante el transcurso del presente período constitucional, el Gobierno Federal ha tenido la necesidad de afrontar situaciones de emergencia en materia hacendaria. Las causas que dieron origen a tales situaciones pueden encontrarse, por una parte: en la obra social del programa de la revolución impuesto a mi gobierno por el Plan Sexenal y por la otra las repercusiones de la economía internacional, profundamente afectada por la preparación para la guerra y por el conflicto mismo entre los principales países de Europa.

"A estas causas inevitables hay que sumar la representada por la expropiación petrolera, cuya justificación ha sido aceptada por toda la nación, y que ha servido, entre otras cosas, para demostrar la firmeza de la economía mexicana, así como su capacidad de resistencia.

"El Ejecutivo Federal ha explicado al Congreso de la Unión las razones que lo indujeron a sobrepasar los límites legales en el uso de su crédito con el Banco de México y entre las cuales se destacó siempre la de mantener la actividad económica nacional, contrarrestando, por medio del sobregiro, la deflación causada por el retiro de los depósitos bancarios y la huída de capitales. Por esta razón la deuda del Gobierno Federal tomó un carácter decididamente monetario, y cuando se realizó el regreso de los capitales y la reintegración de los depósitos, se pudo apreciar que el exceso de moneda creada por el sobregiro afectó moderadamente al nivel de los precios y más bien se hizo sentir en un aumento de las actividades productivas.

"La acción de remediar la deflación inminente pudo hacerse en unos cuantos meses y el efecto causado fue saludable. Por estas razones la deuda representada por el sobregiro no tiene otros efectos que los puramente monetarios y por lo tanto debe ser tratada monetariamente, es decir, creándole un sistema de amortización que salvaguardando el crédito del Gobierno Federal y del Banco de México, no perjudique a la producción general del país. Al mismo tiempo debe dar los medios

a las administraciones de los gobiernos posteriores para usar plenamente de su hacienda pública, sin heredarles obligaciones onerosas o difíciles de cumplir.

"Es necesario también llamar la atención del Congreso de la Unión y de la nación en general, sobre el hecho de que el sobregiro fue empleado en su totalidad para mantener la actividad económica del país y por lo tanto queda incluído íntegramente en los mil millones de pesos, en número redondos, que la administración invirtió durante el período, en obras públicas o en programas de crédito agrícola, ejidal u obrero.

"La documentación legal del adeudo del Gobierno Federal con el Banco de México es indispensable para dejar terminada la obra hacendaria de la presente administración, y se llevará a efecto por medio del convenio propalado entre ambas instituciones, que el Ejecutivo somete a la aprobación del H. Congreso de la Unión, juntamente con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se aprueba el convenio celebrado el día 22 de noviembre de 1940 entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

"Artículo 2o. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para emitir títulos de la Deuda Pública Interior que se denominarán Bonos de Obras Públicas de los Estados Unidos Mexicanos 50 años.

"Artículo 3o. Los bonos serán al portador, causarán un interés de 3% anual y serán redimibles en 50 anualidades.

"Artículo 4o. Los cupones de intereses y de amortización serán recibidos en pago de toda clase de impuestos, desde el día siguiente de su vencimiento.

"Artículo 5o. El Banco de México estará obligado a vender al Gobierno Federal la parte de la emisión que el Gobierno desee redimir anticipadamente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lázaro Cárdenas. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Suárez".

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Convenio celebrado entre el Gobierno Federal, representado por el señor don Eduardo Suárez, Secretario de Hacienda y Crédito Público, por una parte, y por el Banco de México, S. A., representado por el señor don Eduardo Villaseñor, Director General, por la otra.

"El artículo 5o. transitorio del Decreto de 28 de diciembre de 1938, que reformó diversos artículos de la Ley del Banco de México, establece que "El saldo en contra de la Tesorería de la Federación en la cuenta con el Banco de México a la fecha en que entre en vigor esta ley, después de hecho el abono a que se refiere el artículo anterior, será solventado en la forma y términos que convengan El Gobierno Federal y el Banco.

"El artículo a que se refiere este texto, o sea el 4o. del mismo decreto, dispone que se abonarán desde luego a la cuenta del Gobierno Federal los incrementos que hubiere en el valor del oro y divisas de la Reserva Metálica por razón de las revalorizaciones que el Consejo acordara.

"En los términos de las disposiciones indicadas se ha llevado a cabo el ajuste del adeudo del Gobierno Federal para con el Banco de México, hasta el 29 de diciembre de 1938, y se ha convenido:

"Cláusula 1a. El Gobierno Federal y el Banco de México declaran que la cifra $ 109.909,842.68 (ciento nueve millones, novecientos nueve mil ochocientos cuarenta y dos pesos, sesenta y ocho centavos, moneda nacional), representa el adeudo reconocido por el Gobierno Federal hasta el 29 de diciembre de 1938 inclusive.

"Cláusula 2a. El pago de la suma anterior se llevará a cabo en Bonos de Obras Públicas de los Estados Unidos Mexicanos 50 años, que el Gobierno emitirá y cuya primera anualidad vencerá el 31 de diciembre de 1941. Estos bonos devengarán un interés del 3% anual y se amortizarán en 50 anualidades iguales. Sus cupones de amortización y de intereses serán recibidos en pago de toda clase de impuestos, desde el día siguiente de su vencimiento.

"Cláusula 3a. Mientras que los bonos a que se refiere la cláusula anterior estén en poder del Banco de México y no hayan pasado a poder del público, el Banco de México conviene en no cobrar los cupones de intereses correspondientes, que entregará a medida de su vencimiento sin pago alguno al Gobierno Federal.

"Cláusula 4a. Los créditos que por cualquier otro concepto tenga el Banco de México en contra del Gobierno Federal, hasta el 31 de diciembre de 1940, una vez efectuado su ajuste de conformidad entre el Gobierno Federal y el Banco de México, podrán ser pagados a petición de éste en iguales términos y condiciones que los establecidos en la cláusula anterior.

"Cláusula 5a. El Gobierno otorga desde ahora poder irrevocable al Banco de México para disponer de las sumas que resulten a favor del Gobierno Federal como dividendo de las acciones Serie "A", y de las sumas que el Banco deba causar por concepto de los impuestos sobre la Renta y sobre Superprovecho, para abonarlas a la anualidad del año en que se efectúe la asamblea que apruebe el balance y el pago de los dividendos y en que deban causarse los impuestos citados.

"México, D. F., 22 de noviembre de 1940. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Suárez. - El Director General del Banco de México, Eduardo Villaseñor".

Se pregunta si se considera el asunto de urgente y obvia resolución.

El C. Gutiérrez Roldán Emilio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el Diputado Gutiérrez Roldán.

El C. Gutiérrez Roldán Emilio: Compañeros diputados: La sola exposición que hace el Ejecutivo al enviar a esta Cámara el proyecto de decreto en virtud del cual se transforma el pasivo que el Gobierno Federal tiene con la institución central de Crédito de la República en deuda interior de Obras Públicas, es suficientemente amplia para justificar que este asunto, sin más dilación, merezca nuestra aprobación.

De todos nosotros ha sido conocida la labor ampliamente social desarrollada por el actual régimen; todos nosotros hemos conocido, y en forma especial la Cámara de Diputado, y el Congreso General ha recibido la información, año por año, de la labor desarrollada por el Ejecutivo.

"Recordando la forma en que el Congreso fue informado en los años de 37, 38, 39 y 40, este último que ya nos tocó escuchar a nosotros como miembros del Parlamento, podemos encontrar una tácita aprobación del Congreso de la Unión al hecho de que el poder Ejecutivo hubiera usado en forma extraordinaria de su crédito en la institución central. Todos nosotros sabemos la forma en que el Gobierno del señor General Cárdenas necesitó vencer la resistencia que los detentadores de la tierra en la comarca lagunera presentaron para hacer posible la aplicación de la Ley Agraria; todos nosotros somos testigos de la forma en que los capitales privados que atendían la demanda de crédito que la agricultura reclamaba en esa región huyeron ante la aplicación de la Ley Agraria, y la forma como el Gobierno tuvo que hacer uso de facultades extraordinarias en el ramo de Hacienda y usar extraordinariamente su crédito en el Banco de México para poder hacer que la aplicación de la Ley Agraria a un sector tan importante de la agricultura nacional, como lo es la comarca lagunera, no se tradujera en un fracaso y, muy por el contrario, fuera el éxito que hoy observamos.

Todos nosotros sabemos, también, en forma clara y precisa la forma en que el Gobierno tuvo que sortear la depresión mundial, la forma en que el Gobierno tuvo que luchar cuando el alza del índice de los precios interiores no correspondió a un movimiento semejante en los precios internacionales, necesitando en esas condiciones hacer uso de su reserva monetaria para mantener condiciones económicas convenientes al país que no fueran a verificar un menoscabo en la labor social que la Revolución emprendió en bien de las clases proletarias de México.

El Ejecutivo, al enviarnos este proyecto a la Cámara, nos dice con toda claridad que ya ha informado ampliamente la labor desarrollada y que es indispensable para él, como medio de terminar redondeando su labor hacendaria, el llevar el pasivo que tiene con el Banco de México a un terreno de estabilización, sin dejar a administraciones futuras cargos sumamente onerosos que pudieran resultar en perjuicio de la administración de esos nuevos gobiernos. Por ello creo que nosotros debemos, en forma terminante, dar una aprobación tácita al confirmar una vez más lo que ya se ha dado en otras ocasiones. Al ser contestado el informe de 1938 ante el H. Congreso de la Unión, por el presidente del mismo, se hizo saber a la nación que la Representación Popular aceptaba tácita y plenamente los actos del Gobierno al hacer uso extraordinario de su crédito en el Banco de México como medio indispensable para contrarrestar los efectos de los enemigos interiores y de los enemigos exteriores, como las compañías petroleras que, en un momento dado y ante una situación de crisis mundial, quisieron minar la situación económica del Gobierno al originar retiros monetarios y rápidos del depósito de fondos que tenían las instituciones de sistema bancario.

"Por todas estas razones, compañeros, pido que, con dispensa de trámites, sea votado y aprobado el proyecto de decreto que transforma el pasivo del Gobierno en el Banco de México en deuda interior de obras públicas "cincuenta años" y que se nombre una comisión de esta H. Cámara para que lleve el proyecto al Senado de la República para que en la misma forma se termine la tramitación correspondiente para sus efectos constitucionales.

El C. Secretario Gil Preciado Juan: Se pregunta si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiéndola se procede a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Rodríguez J. Refugio: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: Por unanimidad de votos fue aprobado en lo general el proyecto de decreto. Está a discusión en lo particular.

"Artículo 1o. Se aprueba el convenio celebrado el día 22 de noviembre de 1940 entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación.

"Artículo 2o. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para emitir títulos de la Deuda Pública Interior, que se denominarán Bonos de Obras Públicas de los Estados Unidos Mexicanos 50 años".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación.

"Artículo 3o. Los bonos serán al portador, causarán un interés de 3% anual y serán redimibles en cincuenta anualidades".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación.

"Artículo 4o. Los cupones de intereses y de amortización serán recibidos en pago de toda clase de impuestos, desde el día siguiente de su vencimiento".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación.

"Artículo 5o. El Banco de México estará obligado

a vender al Gobierno Federal la parte de la emisión que el Gobierno desee redimir anticipadamente".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los artículos reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la mesa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: Por unanimidad de votos fue aprobado el proyecto de decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los fines legales correspondientes, anexo al presente me permito remitir a ustedes Iniciativa de Ley que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa H. Cámara, para modificar el Presupuesto de Egresos en vigor.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de noviembre de 1940. - Por A.c. del C. Secretario. - El Oficial Mayor, Agustín Lanuza Jr".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. - México, D. F., a 19 de noviembre de 1940.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Tengo la honra de dirigirme a ustedes suplicándoles que por su digno conducto se sirvan hacer llegar a la H. Cámara de Diputados un proyecto de reformas al Presupuesto de Egresos en vigor.

"Este proyecto tiene por objeto regularizar las erogaciones que con cargo al Presupuesto de Egresos se han efectuado durante el presente ejercicio fiscal.

"Las ampliaciones propuestas no provocan ninguna alteración en las cuentas públicas, porque se han hecho tomando en consideración los aumentos en los ingresos.

"Las modificaciones tienen por única finalidad dar cima al programa que desde un principio se trazó el Ejecutivo de mi cargo intensificando en todo lo que lo permitieron los ingresos del erario, los trabajos de acción social y construcción de Ferrocarriles, Sistemas de Riego y otras obras de utilidad pública.

"Espero que la H. Cámara de Diputados compenetrada de la necesidad y conveniencia de realizar estas modificaciones al Presupuesto de Egresos en vigor, se servirá dar su aprobación a la adjunta iniciativa de ley.

"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política, decreta:

"Artículo único. Se modifica el Presupuesto de Egresos en vigor, como sigue:

RAMO III. - Judicial

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En votación económica se pregunta si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Gil Preciado Juan: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. Secretario Gil Preciado Juan: Por unanimidad de votos fue aprobada la iniciativa de ley. Pasa al Ejecutivo para sus efectos legales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Los que suscribimos, diputados en ejercicio, ante Vuestra Soberanía nos permitimos exponer:

"La separación de Texas en 1847 se debió, entre otras causas, a la negativa de nuestro Gobierno del Centro de conceder comercio libre en aquella apartada e incomunicada vasta región.

"Anexando Texas a los Estados Unidos, éste le otorgó el privilegio de establecer ALMACENES DE DEPOSITO EN FINANZA, a los que entraban mercancías extranjeras sin pagar derechos de importación, que tampoco los cubrían cuando sacaban las mercancías del territorio estadounidense comprobado por dos testigos, aunque fuesen introducidas a México de contrabando.

"La mayor parte de nuestras poblaciones ribereñas se fundaron en aquella época por familias que patrióticamente eligieron la nacionalidad mexicana pasándose a la margen del Sur del Bravo. Aquel beneficio en favor de nuestros vecinos, que constituían ya pueblos en pleno desarrollo, y nuestros fuertes derechos de importación, trajeron como consecuencia una penuria absoluta de nuestras poblaciones norteñas.

"Nuestro Gobierno Federal vino reconociendo la necesidad de prestarles auxilio hasta el 4 de abril de 1849, permitiendo, por tres años, a las poblaciones del Norte de Tamaulipas la introducción de artículo de consumo, y al Paso del Norte la introducción libre de maderas de construcción.

"En 1853 Santa Anna ratificó tales disposiciones. "

"En 17 de marzo de 1958, recobrada la Soberanía de los Estados, el Gobernador de Tamaulipas, don Ramón Guerra, estableció la Zona Libre y el Presidente de la República, Licenciado don Benito Juárez, aprobó tal medida en 30 de julio de 1861.

"En 1869 el Secretario de Hacienda, Matías Romero, valiéndose de su poder e influencia política, pretendió que se suprimiera la Zona Libre, pero fue derrotado en esta H. Cámara por don Guillermo Prieto, el Licenciado Velasco y otros que defendieron con energía y brillantemente los beneficios concedidos a aquellas pobres y apartadas regiones. Por lo contrario, el Congreso, en 14 de diciembre del mismo 1869, extendió la Zona Libre al Oeste para beneficiar todas las poblaciones norteñas fronterizas.

"En venganza Romero puso trabas de consideración a la franquicia y, aunque tales trabas fueron en aumento casi hasta suprimir el beneficio, la Zona Libre logró perdurar hasta el año 1905 en que el Ministro Limantour, en abuso de facultades extraordinarias, la suprimió.

"Todos los sectores sociales del Norte se opusieron y el problema quedó latente, en discusión, solicitando los profesionistas, comerciantes y pueblo en general, cada vez que se planteaba este problema que se concediera nuevamente tal medida.

"En noviembre de 1925, el señor Licenciado don Emilio Portes Gil, Gobernador de Tamaulipas, impresionado por la situación desesperante de la

frontera, cuyas poblaciones semejaban barrios del vicio de las ciudades americanas y sin poder ofrecer a los que comerciaban con el alcohol otro medio de vida, invitó a una Convención pro Perímetros Libres, en Nuevo Laredo , efectuándose con asistencia de representantes de la Secretaría de Hacienda, y de los gobiernos de los Estados fronterizos y de representantes de todas las actividades, unificándose el criterio de que era una necesidad establecer esos perímetros libres en cada una de las ciudades fronterizas.

"La Convención dio origen a una junta de los partidarios y de los impugnadores de tal medida en la Secretaría de Hacienda. Haciendo la aclaración que no hubo más que industriales en la oposición y que sus objeciones las fundaron en supuestos temores de supuestas amenazas a sus industrias, y aclarando también que en el pro estuvieron personas que representaban todas las clases sociales, debemos decir que las razones expuestas por éstos, entre quienes destacó el Ingeniero Marte R. Gómez, convencieron hasta el más fuerte impugnador, el industrial de Monterrey Joel Rocha, quien expresó: "Los de Monterrey no somos obcecados; el que habla se ha impresionado con los argumentos de los que han tomado la palabra en pro de los Perímetros Libres... El argumento principal que presentan nuestros amigos de las poblaciones ribereñas es el de la miseria y el de la penuria de esos pueblos. Somos los primeros en reconocer esas condiciones... Por nuestras condiciones locales los de Monterrey vemos en el establecimiento de los Perímetros Libres una gran amenaza, más que para el comercio y para la industria, porque prácticamente aquellas ciudades no son mercado ni para Monterrey, ni para el resto del país... Tenemos aquí 80 opiniones de industriales de Monterrey, sosteniendo todos que si los derechos son abolidos en una Zona Libre, CONSIDERAN que habrán recibido un golpe de muerte. Estamos, señores, profundamente afectados por esta situación; pero apreciamos las razones que exponen los del pro y estamos en el mejor espíritu de cordialidad para ayudar, protegiéndonos mutuamente, para resolver ese problema económico de las ciudades fronterizas".

"La Secretaría designó a continuación comisiones que estudiaran el problema, forma en que entretuvieron la resolución, que no podía ser más que favorable, porque las consideraciones del pro estaban apoyadas en hechos, documentos y estadísticas y las de contra a base de datos no verificados.

"Siendo Presidente de la República el General Abelardo L. Rodríguez, en un principio escéptico, como un ensayo, como un experimento, se crearon los Perímetros Libres en Tijuana y Ensenada, Baja California, el 30 de agosto de 1933, viniendo a abrirse al 6 de diciembre del mismo año. El Ingeniero Marte R. Gómez, entonces Subsecretario de Hacienda, fue sin duda quien logró que se dictara el decreto correspondiente.

"En 10 de abril de 1934 se establecieron Perímetros Libres en Payo Obispo, Campeche y Cozumel, Yucatán.

"En marzo de 1935 los Perímetros Libres concedidos a Tijuana y Ensenada, B. C., se ampliaron hasta Mexicali y Tecate, Baja California, y San Luis Sonora.

"El 10 de junio de 1937 se público un decreto estableciendo Zona Libre parcial en el Territorio Norte de la Baja California, desde la frontera con Estados Unidos hasta el paralelo 30.

"En 23 de agosto de 1938 se amplió tal Zona Libre parcial con una vasta región de Sonora, contigua a Baja California.

"El 31 de diciembre de 1938 se decretó que las industrias establecidas en los Perímetros Libres estuvieran exentas del pago de impuesto aduanales de importación al enviar sus productos al resto del país, aun cuando se hubiera empleado en su elaboración materias primas extranjeras. Sin embargo, el reglamento expedido el 27 de enero de 1939 determinó que sería la Secretaría de Hacienda quien concedería el permiso correspondiente en caso de que no se lesionaran derechos o intereses establecidos o adquiridos en el interior del país, a juicio de la misma Secretaría y de la de Economía.

"El mismo 31 de diciembre de 1938 se dispuso que los habitantes fronterizos importasen sin pagar derechos hasta cincuenta pesos semanales de mercancías. (Se pretendió legalizar la importación libre que de hecho se ha venido haciendo siempre, con el consentimiento o tolerancia muchas veces de las autoridades, y en ocasiones sin él o ella, por quienes disponen de los cincuenta pesos semanales y tienen un pasaporte). Reconocimos también que esencialmente se pretendió beneficiar a las clases proletarias, menesterosas, como ha sido siempre la intención de nuestro actual mandatario General Lázaro Cárdenas; pero advirtiendo que éstas no disponen de cincuenta pesos semanarios, y que aunque así fuera, la mayor parte de ellas carece de pasaportes; advirtiendo además que se reconoció nuestro problema, nuestro deseo de tener un costo de vida igual que los "del otro lado"; y advirtiendo, por último, que esta concesión que se nos hizo, no nos quitó el carácter de tributarios de los Estados Unidos; que esta disposición es una medida de mayor protección al comercio estadounidense, que vino a transformarnos en barrios pobres de las ciudades de Estados Unidos; que el Gobierno no nos autorizó plenamente ya para vaciar nuestro dinero en Estados Unidos, sin dejar en México siquiera la ganancia para el comerciante al menudeo, que a razón de un ínfimo 10% sobre ventas vendría a constituir más de tres millones de pesos anuales; advirtiendo ésto, decimos, se dio origen a una nueva reunión en Nuevo Laredo de los representantes de todos los sectores y clases sociales, quienes designaron una comisión numerosa integrada por campesinos, obreros, empleados, profesionistas, comerciantes en pequeño y al por mayor, industriales y banqueros, para que, agregada a las que enviaron las otras ciudades fronterizas invitadas por Nuevo Laredo, solicitaron del C. Presidente la ampliación a todas las ciudades limítrofes de los Estados Unidos, del beneficio que existe para las de la Baja California y Sonora, Yucatán y Campeche.

"Recibidos más de cuarenta comisionados por el señor Presidente se le hizo la petición diciéndole cuales serían las ventajas que nos acarrearía ese decreto:

"Patrióticas. I. Evitar la humillación y el vasallaje al pasar al lado americano ante los oficiales y empleados extranjeros, en ocasiones no muy corteses, particularmente con nuestros pobres;

"II. Evitar que principalmente los jóvenes y niños reciban impresión alguna de superioridad del norteamericano que éste pretende tener y demostrar cuando se pasa al vecino país;

"III. Hacer regresar a nuestros compatriotas allá establecidos que volverán a su patria por encontrar más facilidades en el Perímetro Libre para desarrollar sus actividades comerciales o industriales que en "el otro lado", donde están dejando dinero y beneficios, y

"IV. Colocar nuestra antesala en el mismo plano y con el mismo aspecto que las poblaciones fronteras norteamericanas, mejorando física, moral y socialmente nuestras poblaciones, y suprimiendo el contraste desventajoso actual.

"Demográfica. Poblar el territorio de la frontera norte del país enormemente despoblado en la actualidad.

"Morales. I. Cambiar las actividades de vicio por otras más elevadas, y

"II. Apartar a los niños y jóvenes del vicio y de las actividades que se relacionan con éste.

"Sociales. I. Abaratar a los humildes sus medios de subsistencia y vestido, logrando lo que no se obtuvo totalmente con la disposición del 31 de diciembre de 1938;

"II. Elevar el standard de vida de los trabajadores, y

"III. Mejorar nuestras ciudades en su aspecto.

"Económicas. I. El consumo anual de 30 millones de pesos que actualmente se hace en el extranjero, se hará en nuestro país, con las derramas directas de ingresos por impuestos sobre ventas y utilidades, etc., y los indirectos sobre contribuciones del Estado y Municipio, por más arrendamiento de fincas, mayor consumo de luz y energía, de agua y de gas, aumento del valor catastral de la propiedad, etc., etc.;

"II. Habrá más habitantes y más trabajadores y por lo tanto mayor consumo, hasta de artículos nacionales. Tijuana está consumiendo 300 y 400% más artículos nacionales que antes del Perímetro Libre;

"III. Se provocarán nuevas actividades;

"IV. Vendrán agentes viajeros y empresas de negocios de todas partes del mundo, despertándose en ellos el interés y deseo natural de conocer el resto de nuestro país;

"V. La frontera se convertirá en un gran mostrador de mercancías internacionales y mexicanas; será la cámara de compensaciones o la lonja mercantil a donde lleguen los efectos más bien presentados, de mejor calidad y más baratos, y

"VI. Las fábricas de los perímetros podrán exportar sus productos con porcentaje considerable de materia prima nacional. El jabón tiene cinco materias primas nacionales y dos extranjeras. La falta de materias primas en la frontera, los fletes y los más altos salarios no dejaran que las fábricas fronterizas compitan con las del centro del país, aún sin lo derechos, pero podrán competir en el lado americano y enviarán así nuestra materia prima.

"El General Cárdenas ofreció resolver favorablemente nuestro problema. Posteriormente los economistas de la Secretaría de Hacienda emitieron un dictamen favorable. Finalmente, se redactaron en la misma Secretaría los proyectos de decretos correspondientes.

"En su recorrido por el país, el General de División don Manuel Ávila Camacho, captó todos los problemas de las distintas regiones, hablándonos de cada uno de ellos como si los hubiera conocido de siempre. En el norte habló del gran contraste entre las poblaciones americanas y las nuestras, contraste que se debe, que ha surgido, de la diferencia económica de los dos países: por aquel lado, el coloso del Norte, potencia económica mundial que absorbe por completo la raquítica industria y el pobrísimo comercio de este lado. Y ofreció nuestro futuro Presidente que no descansaría durante su encargo, hasta que viese borrado tal contraste; que no descansaría hasta lograr que la frontera norte del país estuviese colocada a la misma altura que la frontera estadounidense; que siendo las poblaciones norteñas la antesala de México, el gobierno debía mejorarlas auxiliándolas.

"Esa promesa la recogieron nuestros pueblos de la frontera norte, y nosotros, sus representantes, tomamos la iniciativa, considerándonos leales colaboradores del General Ávila Camacho, y proponemos, como medida para obtener la desaparición de ese contraste, la expedición de un decreto que aplique los ya concedidos Perímetros Libres a todas las poblaciones limítrofes con los Estados Unidos de Norte América.

"Consideramos que, favorables a los Perímetros Libres encontramos, a más de los hechos históricos que mencionamos y de las razones expuestas fundadas en datos estadísticos y documentos, existen ya experimentos en que se han obtenido magníficos resultados comprobados éstos también estadísticas y documentalmente.

"Por lo anterior, nos permitimos proponer el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 2o. Se autoriza a la Secretaría de Hacienda para que designe los límites de cada uno de los Perímetros Libres por donde deberá construirse la cerca o barda con los requisitos que señala el Reglamento y para que establezca las garitas que sean necesarias, a fin de que únicamente por los lugares en que las mismas estén establecidas entren o salgan las mercancías, artículos o efectos.

"Transitorios.

"Artículo 1o. Este decreto comenzará a surtir sus efectos cuando, después de haber sido publicado

en el "Diario Oficial" de la Federación, la Secretaría de Hacienda haga la declaratoria a que se refiere el artículo siguiente.

"Artículo 2o. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los diez días siguientes a la publicación de este decreto, determinará los límites de cada uno de los Perímetros Libres y una ves construída la barda o cerca y llenados los demás requisitos previos que señala el Reglamento, hará declaratoria de que quedan abiertos al tráfico internacional.

"México, D. F., a 26 de noviembre de 1940.

Diputación de Tamaulipas: Lic. Hugo Pedro González. - Silverio Meza. - Benjamín Zapata.

Por la Diputación de Nuevo León: J. Refugio F. Rodríguez. - Leandro Martínez L. - Maximino Reyna.

Por la Diputación de Coahuila: Pedro Cerda. - Manuel Arenas. - Arturo Carranza. - Carlos Samaniego G.

Por la Diputación de Chihuahua: Rogelio Sánchez Corral. - Valente Chacón Baca. - Jesús U. Molina. - Manuel Bernardo Aguirre. - Rafael F. Lazo.

Por la Diputación de Sonora: Jacinto López. - Ramón M. Durón. - Miguel A. Salazar.

Por la Diputación de Baja California: Blas Valdivia. - Isidro Domínguez Cota. - Ing. Emilio Gutiérrez Roldán. - Carlos R. Balleza jr. - Lic. Alejandro Carrillo.

Trámite: A la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"En plena época de justicia para la Revolución y para sus hombres, es necesario recordar a quienes efectivamente sirvieron a aquella y dejar a la posteridad alguna obra que perpetúe su memoria.

"Entre los primeros hechos con que la Revolución despertó la conciencia del pueblo, se encuentra el ocurrido en junio de 1913 en la plaza de Matamoros, Tamps., cuando el General Luis Blanco, uno de los primeros revolucionarios verdad, de inmaculada trayectoria, después de toma la plaza citada, tras un reñidísimo combate con las fuerzas de la usurpación, hizo el primer reparto de tierras, entregando a los campesinos el latifundio constituído por la Hacienda de "Los Borregos", propiedad del General Félix Díaz.

"Si la restitución de ejidos fue uno de los puntos brillantes de la bandera revolucionaria, la realización del primer reparto de tierras es un acontecimiento histórico que marca el punto de partida de la reivindicación agraria de México, y por lo tanto es digno de que se perpetúe su recuerdo.

"En consecuencia, vengo a solicitar el apoyo de esta H. Cámara para que la XXXVIII Legislatura del Congreso de la Unión pida a la dependencia del Ejecutivo que corresponda, proceda desde luego a los trabajos necesarios para que se levante en la Hacienda de "Los Borregos" de Matamoros, Tamps., un monumento costeado por el Gobierno Federal y consagrado a recordar la memoria del General Lucio Blanco y del primer reparto de tierras realizado en aquel lugar.

"Solicito dispensa de trámites.

"Muy atentamente.

"México, D. F., a 25 de noviembre de 1940. - Diputado Arturo Carranza.

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Sí se dispensan. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba esta proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Comisión de Previsión Social.

"Honorable Asamblea:

"La Unión Nacional de Veteranos de la Revolución se dirigió a esta H. Cámara en memorial del 31 de agosto de 1935, transcribiendo el que en la misma fecha elevó ante el C. Presidente de la República, solicitándole que suspendiera la aprobación de la Ley del Servicio Civil, en tanto no fuera depurado el personal de la Administración Pública que, a juicio de la propia organización, está constituído por más del noventa por ciento de enemigos de la Revolución.

"Como posteriormente a la fecha del citado memorial el Congreso de la Unión aprobó el Estatuto Jurídico que hoy norma las relaciones entre los Poderes Federales y los servidores de los mismos; la suscrita Comisión dictaminadora considera extemporánea la proposición de los Veteranos de la Revolución, y, por lo tanto, viene a someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese el expediente por ser extemporánea la petición que contiene."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 31 de octubre de 1940. - Antonio Cachón Ponce. - Blas Chumacero."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobada.

"4a. Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"El 26 de octubre de 1932, numerosas obreras del Distrito Federal elevaron un memorial a la H. Cámara de Diputados, solicitando su intervención para que se reglamentara en debida forma el funcionamiento de fábricas de cerillos y fósforos, ya que, ajuicio de ellas, perjudica a la industria, al mismo tiempo que a la clase obrera que trabaja en ese ramo.

"Como en septiembre de este año el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía Nacional, reglamentó el funcionamiento de esas empresas, y, llegado el caso, el establecimiento de nuevas fábricas para limitar la producción de las

ya existentes; la suscrita Comisión dictaminadora juzga extemporáneo el expresado memorial, y en consecuencia viene a proponer el siguiente acuerdo económico:

"Único. Archívese el expediente a que se contrae este dictamen, por ser extemporánea la petición que contiene".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de octubre de 1940. - Alberto Trueba Urbina. - Carlos Ponzio M."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, el expediente formado con la iniciativa que en 30 de septiembre de 1939 presentó el Comité Central pro Municipio Libre, para que se reformara la Constitución con el fin de restituir los Municipios del Distrito y Territorios Federales.

"El Congreso de la Unión aprobó ya una adición a la base segunda de la fracción VI del artículo 73 constitucional, para restablecer los Municipios en los Territorios Federales y dicha reforma fue aprobada también por las Legislaturas de los Estados, habiéndose turnado el Decreto respectivo, en sesión de esta Cámara del 31 de octubre último, al Ejecutivo Federal.

"Quedando resuelta la iniciativa, motivo de este dictamen, en una de sus partes, la Comisión que suscribe estima que no es procedente ya nueva reforma a la Constitución para restablecer los Municipios en el Distrito Federal.

"En consecuencia, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Único. Por ser ya extemporáneo su estudio, archívese el presente expediente".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de noviembre de 1940. - Juan N. García. - Carlos Zapata Vela. - Hugo Pedro González".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

"Comisión de Fomento Agrícola.

"H. Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Comisión de Fomento Agrícola recibimos, por acuerdo de Vuestra Soberanía, para su estudio y dictamen, el expediente formado con el escrito que presentó el C. Salvador Camelo Soler el día 4 de octubre de 1937, solicitando la reforma del Código Agrario, en su parte relativa, a fin de que se señalara como superficie no afectable la de cincuenta hectáreas en terrenos cultivados con plantaciones de roatán.

"Después de examinar con detenimiento esta solicitud, la encontramos improcedente, ya que fue presentada con objeto de que fuera reformado el Código Agrario en vigor en el año de 1937. Y como dicho Código acaba de ser reformado convenientemente, sus nuevas disposiciones resuelven las dificultades que motivaron la referida solicitud del C. Camelo Soler.

"Por tal motivo, los suscritos, nos permitimos proponer a la ilustrada consideración y aprobación de la H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Dígase al C. Salvador Camelo Soler que no es de tomarse en cuenta su solicitud, presentada el 4 de octubre de 1937, en virtud de que en el nuevo Código Agrario están contenidas las reformas que solicitaba. Archívese el expediente respectivo".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 19 de noviembre de 1940. - Jesús U. Molina. - Ismael M. Lozano. - Braulio Meraz Nevárez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente enviado por el Senado de la República conteniendo Minuta Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Teniente Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez para que acepte y use ocho condecoraciones que tuvieron a bien otorgarle otros tantos países latinoamericanos.

"Estudiado el contenido del expediente, esta Comisión estima que no hay inconveniente para conceder el permiso que el C. Cárdenas Rodríguez solicita y para dar cumplimiento a lo que sobre el particular ordena el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, nos permitimos someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Teniente Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar las condecoraciones: "Al Mérito", Grado de Oficial; "Medalla de Distinción"; "Cruz Peruana de Aviación", Primera Clase; "Cóndor de Los Andes"; "Cruz del Sur", Grado de Oficial; "Carlos Manuel de Céspedes", en el Grado de superior a Oficial; "Abdón Calderón" y "Vasco Núñez de Balboa", Grado de Comendador; que tuvieron a bien otorgarle, respectivamente, los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Nicaragua, Perú, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Panamá".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de noviembre de 1940. - Juan N. García. - Carlos Zapata Vela. - Hugo Pedro González".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"Para su estudio y dictamen fue turnada a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, la solicitud presentada por el C. Licenciado Alfredo B. Cuéllar, para poder aceptar y usar la Condecoración Nacional "Al Mérito", en el grado de Oficial, que le otorgó el Gobierno de la República del Ecuador.

"Los suscritos estimamos que no hay inconveniente para conceder el permiso solicitado y con el propósito de dejar cumplida la disposición que contiene el artículo 37 constitucional en el inciso III de su fracción B., sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Alfredo B. Cuéllar para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional "Al Mérito", en el grado de Oficial, que le otorgó el Gobierno de la República de Ecuador".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de noviembre de 1940. - Juan N. García. - Carlos Zapata Vela. - Hugo Pedro González".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados para este objeto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: Por unanimidad de votos fueron aprobados los Proyectos de Decreto. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para los efectos de ley.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Se encuentra en poder de esta 2a. Comisión de Hacienda el expediente que se formó con una iniciativa que el C. Presidente de la República envió a la H. Cámara de Diputados, que termina con un proyecto de Decreto en virtud del cual se adiciona con un inciso la Tarifa del artículo 183 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, con el objeto de que queden exentas del pago de derechos las copias certificadas que se expiden por funcionarios del Departamento del Distrito Federal y que deben ser exhibidas en los juicios de amparo promovidos contra actos del propio Departamento.

"Al estudiar las consideraciones en que el Ejecutivo Federal funda su iniciativa, la Comisión las encontro atinadas, toda vez que la adición de que se trata tiene por exclusiva finalidad establecer entre los términos del Artículo 183 citado, una exención que de hecho se aplica en el Departamento del Distrito Federal y que consiste en conceder franquicia de los derechos por expedición de las copias citadas y que solicitan las partes para ser presentadas como pruebas en el amparo.

"Por otra parte, se ha tenido muy en cuenta que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto, en diversas ejecutorias, que cuando las copias certificadas que pide el quejoso, de la autoridad responsable, tienden a demostrar violaciones a la ley cometidas por la propia autoridad, es improcedente que se le exija la certificación de tales documentos previo pago de derechos, lo que es contrario al espíritu de la ley, ya que no sería de justicia que la misma autoridad responsable trate de cobrar un impuesto al suministrar las constancias necesarias para la demostración de la inconstitucionalidad de los actos reclamados.

"Abundando la Comisión en los conceptos del Ejecutivo, hace suya la iniciativa de referencia y en esa virtud se permite el honor de someter a la consideración vuestra, para su aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se adiciona el Artículo 183 de la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, en los siguientes términos:

"Artículo 183. Los derechos por concepto de legalización de firmas, certificaciones y expedición de copias de documentos por funcionarios y empleados del Departamento del Distrito Federal, se causarán conforme a la siguiente

"TARIFA:

..... "No causan los derechos fijados en esta tarifa:

..... "d) Las copias certificadas que se expidan a quejosos para ser exhibidas en juicios de amparo promovidos contra actos del Departamento del Distrito Federal. En la copia certificada deberá expresarse que su expedición se hace para ser presentada como prueba en el juicio de amparo respectivo".

"Transitorio.

"Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor tres días después de su publicación en el "Diario Oficial".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 22 de noviembre de 1940. - Porfirio Ramírez. - F. S. Romero".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen, se turnó a la suscrita Comisión de Impuestos la Iniciativa de Ley del Ejecutivo de la Unión, para reformar la Tarifa del Impuesto de Exportación. (Ganado).

"El Ejecutivo funda su iniciativa en la necesidad

de canalizar las exportaciones de ciertas especies de ganados, en vista de que en la actualidad se ha hecho sensible el decrecimiento de esta industria pecuaria; la Comisión, estimando plenamente justificada las razones que se aducen, hace suya, en todas sus partes, la iniciativa de que se trata, y, por lo tanto, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, para su discusión y aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se modifica la Tarifa del Impuesto de Exportación, con las alteraciones, adiciones y supresiones que aparecen en las fracciones siguientes; así como sus respectivas especificaciones del vocabulario, para quedar en la forma que a continuación se expresan:

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"Transitorio.

"Artículo único. Este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de noviembre de 1940. - Manuel Chávez. - Juan N. García. - Rubén Figueroa."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Impuestos.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Impuestos fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la iniciativa del Ejecutivo de la Unión para reformar el artículo 29 de la Ley de Impuestos Sobre Alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables, de 4 de octubre de 1939.

"La reforma de que se trata, consiste en variar la definición que el artículo 29 de la referida ley da de "Almacenistas", pues de esa definición resulta que lo que otorga el carácter de almacenista a una persona es el hecho de efectuar habitualmente ventas al mayoreo de los productos gravados por dicha ley, pues si simplemente se almacenan esos productos por cuenta propia o ajena, aun en simple guarda, esas operaciones no atribuyen el carácter de almacenista a quien las realiza.

"Con la aludida definición no pueden comprenderse, dentro del concepto de almacenista, a los Almacenes Generales de Depósito, que realizan operaciones en grande escala con productos gravados por la Ley de Alcoholes, ni a muchas personas que, aun realizando ventas al menudeo, llegan a conservar en sus almacenes fuertes cantidades de esos productos gravados, conviniendo en uno y en otro caso que el fisco Federal tenga debido control, incluyendo a esas personas dentro del concepto de almacenista, para que ellas queden obligadas a cumplir con todo los requisitos de éstos.

"Por las razones expuestas, la suscrita Comisión de Impuestos hace suyos, en todas sus partes, lo puntos de vista del Ejecutivo de la Unión sobre el particular, y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, para su discusión y aprobación, en su caso, la siguiente Iniciativa de Ley que reforma la del Impuesto sobre Alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables, de 4 de octubre de 1939.

"Artículo único. Se reforma el artículo 29 de la Ley de Impuestos sobre Alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables, de 4 de octubre de 1939, para quedar como sigue:

"Artículo 29. Como almacenistas, para los efectos de esta Ley y su Reglamento, se considera a todas las personas que efectúen habitualmente ventas al mayoreo de los productos gravados o almacenados por cuenta propia o ajena, aun en simple guarda, productos gravados en cantidad de 500 litros o más.

"Por ventas al mayoreo se entiende las que

comprenden la enajenación de cantidades mayores de 18 litros."

"Transitorio.

"Artículo único. El presente decreto entrará en vigor tres días después de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de noviembre de 1940. - Manuel Chávez. - Juan N. García. - Rubén Figueroa."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: Por unanimidad de votos fueron aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

"Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los fines legales correspondientes, anexo al presente me permito remitir a ustedes iniciativa que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esa H. Cámara, para modificar el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de noviembre de 1940. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, Agustín Lanuza jr".

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Con fundamento en lo que dispone la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo el honor de someter a la consideración de esa H. Cámara de Diputados, por el muy digno conducto de ustedes, la presente iniciativa de ampliaciones y adiciones al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año en curso.

"El Presupuesto de Egresos fue aprobado por esa H. Cámara de Diputados con un importe total de $ 63.603,396.48, teniendo como base una estimación de ingresos de $ 63.611,000.00.

"Las diversas partidas de que se compone el Presupuesto de Egresos pueden agruparse en cuatro grandes capítulos:

"I. Cooperación al Gobierno Federal. - Comprende de las cantidades con que el Departamento del Distrito Federal coopera para los servicios de Educación y Salubridad Públicas, de Prevención y Asistencia Social y para las obras del Túnel de Tequixquiac, servicios todos que la Federación presta en el Distrito Federal y que importan $11.809,700.00 (18.56% del importe total del Presupuesto);

"II. Gasto. - Bajo este rubro se agrupan las partidas que autorizan sueldos de los funcionarios y empleados del Poder Judicial, del personal técnico y administrativo y de la servidumbre; sueldos del personal supernumerario; haberes del personal de Seguridad Pública; salarios del personal obrero que no se emplea en obras de construcción o de conservación; importe de erogaciones para la atención de los servicios públicos, tales como edictos y publicaciones, pasajes, refacciones, servicios telefónico, indemnizaciones, pagas de defunción, pensiones, etc., y adquisición de diversos artículos. Estos conceptos importan $ 34.524,587.11 (54.28% del Presupuesto);

"III. Cancelaciones de Pasivo. - En este grupo se incluyen las partidas para la amortización e intereses del Empréstito de $ 25.000,000.00 para obras de aguas y saneamiento, del Empréstito para obras en las calles de San Juan de Letrán, de los Bonos de Tesorería del Departamento del Distrito Federal, de las Obligaciones Civiles y diversos créditos de ejercicios fiscales anteriores. Estas partidas importan $ 8.746,039.37 (13.75% del Presupuesto), y

"IV. Fomento Urbano. - En este capítulo se incluyen las erogaciones por obras de reconstrucción y por obras de construcción de pavimentos, edificios y monumentos, alumbrado, aguas, saneamiento y planificación, incluyendo salarios, materiales y contratos. Este capítulo importa $ 8.523,070.00 (13.40% del Presupuesto).

"El ejercicio del presupuesto demostró, desde los primeros meses del año, la insuficiencia de diversas partidas, tanto de gastos como de Fomento Urbano para atender eficazmente los servicios públicos. Esta insuficiencia puede explicarse por diversas causas, entre las que pueden citarse especialmente el alza de precios de diversos artículos, cuya adquisición es indispensable para el servicio de las dependencias del departamento, por una parte y, por la otra, la asignación corta que originalmente tenía las partidas del capítulo de Fomento Urbano, en particular las relacionadas con aquellas obras públicas ya iniciadas cuya terminación se consideró como un compromiso en la actual administración.

"Esta situación que en otras condiciones hubiera detenido el cumplimiento del programa señalado al Departamento del Distrito Federal, ha podido resolverse favorablemente debido a la circunstancia de que la previsión de ingresos fue calculada sobre bases conservadoras, de tal suerte, que las disposiciones legislativas expedidas a fines del año próximo pasado que modificaron diversas leyes fiscales y las medidas administrativas que se han venido dictando para la mejor administración de los

impuestos y demás ingresos del Fisco Local han producido un aumento de la recaudación sobre las cifras previstas, excedente que al 30 de septiembre último, era de $ 2.635,272.98 y que será incrementado con la recaudación que se obtendrá en el último trimestre del año, pues se espera que el ascenso de los ingresos se mantendrá en el mismo ritmo.

"Con el objeto de que el Departamento del Distrito Federal pueda cumplir los compromisos contraídos durante el presente ejercicio fiscal, vengo a solicitar que el Presupuesto de Egresos de dicho departamento para el año en curso se amplíe en la cantidad de $ 4.329,660.39, de la que $ 1.905,147.83 corresponde al capítulo de gastos y $ 2.424,512,56 al capítulo de Fomento Urbano.

"A continuación se hace una enumeración pormenorizada de las partidas cuya ampliación se solicita, en cada uno de los dichos capítulos.

"a) Gastos. - Las ampliaciones se aplicarán al cumplimiento de los siguientes compromisos:

"Compensación de servicios para cubrir los

sueldos del personal supernumerario del

Departamento y del Poder Judicial del

Distrito Federal $ 225,000.00

"Salarios del personal obrero de diversos

servicios. 14,000.00

"Edictos y publicaciones, gastos de

encuadernación, gastos de propaganda,

fomento de deportes, pasajes, refacciones,

servicio telefónico y translaciones 238,000.00

"Indemnizaciones por accidentes en el trabajo,

pensiones, subvenciones y subsidios 179,500.00

"Combustibles, gasolina, lubricantes,

material de oficinas, víveres, artículos para

bibliotecas y muebles 602,236.50

"Acreedores por servicios personales y

créditos de ejercicios fiscales anteriores 359,980.50

"Gastos para la función electoral y

demoliciones de predios afectados por

trabajos de planificación y diversos 286,430.83

Total $ 1.905,147.83

"b) Fomento Urbano. - Las ampliaciones en este capítulo tiene la siguiente distribución:

"Adquisición de predios afectados por la

apertura de calles y caminos...... $ 350,000.00

"Construcción de pavimentos en diversas

calles, en la Calzada de Tlalpan, en la

carretera México - Laredo y en otros caminos

del Distrito Federal...... 537,799.05

"Continuación de las obras del viaducto de la

carretera México - Laredo... 130,000.00

"Reconstrucción y bacheo de pavimentos 128,671.48

"Diversas obras en las casas para obreros

en Madereros 5,828.26

"Continuación de las obras del edificio

del Registro Civil..... 425,000.00

"Para la terminación del edificio de la

Cuarta Delegación de Policía...... 11,158.14

"Para las obras del mercado de la

colonia de "Buenos Aires". 111,421.34

"Obras adicionales en el mercado de

la Colonia "Ex - Hipódromo de Peralvillo" 9,870.44

"Obras adicionales en el mercado de

"La Vaquita" 7,023.43

"Construcción del monumento de la

Fundación de México en la Carretera

México - Laredo. 231,257.88

"Para el hospital de la Policía.... 220,000.00

"Para diversas obras en las Delegaciones

de Policía, en la Policía Central, en la

Penitenciaría y edificios del Departamento.... 186,323.35

"Conservación de edificios.... 18,078.55

"Obras de construcción y conservación

de Parques y jardines. 27,880.64

"Continuación de las obras en el mercado

de Xochimilco.... 18,200.00

"Bibliotecas populares.... 6,000.00

Total.... . $ 2.424,512.56

"En vista de las consideraciones anteriores, me permito iniciar el siguiente proyecto de modificaciones al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el presente año, con la súplica de que esa H. Cámara de Diputados se sirva prestarle su urgente atención:

"DECRETO: Dar doble click con el ratón para ver imagen

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"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de noviembre de 1940. - El Presidente de la República, Lázaro Cárdenas. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Licenciado Raúl Castellano". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente me permito remitir a ustedes, para los fines de ley correspondientes, iniciativa para adicionar el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de noviembre de 1940. - Por

Ac. del C. Secretario. - El Oficial Mayor, Agustín Lanuza Jr."

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"El decreto que expidió esa H. Cámara de Diputados con fecha 26 de diciembre de 1938 para autorizar el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal correspondiente al año de 1939, en su artículo 8o., párrafo segundo, concedió facultades al Ejecutivo de mi cargo para determinar y establecer las partidas que dieran aplicación a las cantidades que se obtuvieran de la emisión y colocación de los Bonos de la Tesorería del Departamento del Distrito Federal, 6% autorizados por decreto del H. Congreso de la Unión de 23 de abril de 1938.

"En tal virtud, fueron establecidas en el Presupuesto de Egresos del citado año de 1939 las partidas correspondientes con un total de $ 6.000,000.00

"Durante el año próximo pasado se tramitaron los documentos relacionados con las obras y compromisos concertados con los bonos de la referencia, pero el Departamento del Distrito Federal no pudo terminar esa documentación por las características de los mismos compromisos, por lo que al cerrar sus operaciones correspondientes a dicho ejercicio fiscal, quedaron saldos en las partidas establecidas que ascendieron a la cifra de $ 3.811,105.26.

"Como el Presupuesto de Egresos del presente año no autoriza a este propio Ejecutivo para introducir modificaciones relacionadas con los citados bonos en y teniendo en cuenta que, con los saldos que quedaron disponibles deben crearse en el presupuesto de 1940 las partidas necesarias que permitan la tramitación de los documentos pendientes, vengo a someter a la consideración de esa H. Cámara de Diputados, por el muy digno conducto de ustedes, y con fundamento en lo que dispone la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente iniciativa de adiciones al Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año en curso.

"Artículo único. Se adiciona el Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el año fiscal de 1940 en los siguientes términos:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 15 de noviembre de 1940.- El Presidente de la República, Lázaro Cárdenas. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Lic. Raúl Castellano". - Recibo y a la Comisión de Hacienda en turno.

El C. Presidente: La Presidencia designa a la Comisión de Crédito, integrada por los ciudadanos Diputados Emilio Gutiérrez Roldán, José Alfaro Pérez, Emilio M. González y Secretario Juan Gil Preciado, para llevar al Senado el proyecto del Ejecutivo sobre el convenio entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para emitir Bonos de los Estados Unidos Mexicanos 50 años.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Justicia.

"H. Asamblea:

"A la Comisión de Justicia que suscribe fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa del ciudadano Presidente de la República, que con

tiene un proyecto de Ley de Indulto para los reos sentenciados de los fueros común, federal y militar, y en cumplimiento de su encargo, produce su dictamen en los términos siguientes:

"Conviene expresar en primer lugar, que en general el indulto por gracia, a la luz de la doctrina que informa nuestro régimen institucional democrático,

no es ni puede ser aceptable, porque se opone a nuestra tradición republicana, en la que el Presidente de la República no es un soberano que pueda dispensar mercedes o gracias, ya que como depositario del Poder ejecutivo sólo tiene la función específica de ejecutar y cumplir y hacer cumplir las leyes y decretos que expida el Poder Legislativo y las resoluciones o sentencias del Poder Judicial y dictar los reglamentos y medidas administrativas tendientes a la ejecución y realización de las disposiciones legales que emanen de los otros dos Poderes de la Unión. De acuerdo con el sistema político que nos rige, el Poder Legislativo expide las leyes, el Ejecutivo las ejecuta y el Judicial las aplica e interpreta. en material penal los tribunales de justicia, previa la substanciación de los juicios y de acuerdo con las normas procesales, aplican a los infractores las sanciones establecidas en los Códigos Penales (del fuero común, federal o militar) y ponen a los reos a disposición del Ejecutivo para el sólo efecto de que se apliquen esas sanciones, las cuales solamente pueden ser suspendidas, modificadas o abreviadas en los casos previstos en las mismas leyes penales, o sea el indulto por gracia que puede otorgarlo el Ejecutivo a los reos que hayan prestado importantes servicios a la nación y el necesario, que puede conceder el mismo Poder Judicial, la conmutación, la retención y la libertad preparatoria.

"Vistas las anteriores consideraciones, es evidente que la práctica de expedir anualmente las leyes de indulto por gracia, constituye una invasión constante a la jurisdicción de los tribunales de justicia, puesto que vienen a modificar "a posteriori" las resoluciones que dictan dichos tribunales apoyándose en leyes vigentes, lo cual equivale a hacer negatoria la obra punitiva y de defensa social que tiene a su cargo el Poder Judicial. De llegar a estimarse como válidas las razones que aduce el Ejecutivo al proponer al Congreso de la Unión esta clase de leyes, más aconsejable sería modificar nuestras leyes penales reduciendo las penas y concediendo al Ejecutivo en forma permanente la facultad de otorgar el indulto por gracia de acuerdo con la reglamentación adecuada.

"Opina la Comisión, sin embargo, que por esta vez y en forma transitoria de resolver el problema que señala el Presidente de la República, derivado de la incapacidad física de nuestras prisiones para contener a la población delincuente y de la falta de medios para lograr la regeneración y readaptación social de los reos, debe aprovarse el proyecto de ley que venimos considerando, sin perjuicio de que con toda urgencia se estudien y apliquen las medidas necesarias para que desaparezcan estas deficiencias, que por ahora hacen necesaria la expedición de esta ley de indulto.

"Estima esta comisión además que, para lograr aunque sea parcialmente el fin que se persigue en el proyecto del Ejecutivo, debe disminuirse la proporción de la parte de pena corporal sufrida por los reos, en relación con el tiempo de la sentencia, para que este beneficio alcance a un número mayor de solicitantes que potencialmente tengan derecho a pedir esta gracia, de conformidad con las prevenciones y restricciones propuestas.

"También sugiere la Comisión que para evitar la explotación que en otros casos han sufrido los reos que se han acogido a este beneficio por litigantes sin escrúpulos y aun por simples "coyotes" y como medida de protección para los mismos reos que carezcan de recursos económicos para gestionar y tramitar sus solicitudes de indulto, se imponga a los jefes de las defensorías de oficio, la obligación de hacerse cargo, por conducto del personal a sus órdenes, de la tramitación correspondiente ante las autoridades encargadas de instruir y resolver los expedientes relativos.

"De igual manera nos permitimos modificar el proyecto en cuestión, suprimiendo el artículo 11 que excluye de este beneficio a los reos de delitos políticos, pues ni el Ejecutivo en la parte expositiva de su proposición aduce ningún argumento para apoyar esta exclusión, ni la Comisión que suscribe encuentra fundamentos de orden moral, legal, ni social, para establecer esta excepción, que por lo contrario, conceptúa del todo inequitativa, tanto más cuanto que es incongruente con la constante y generosa tendencia que ha seguido el actual régimen, de perdón para todos sus adversarios, que aun excediéndose en su labor de oposición y poniéndose al margen de la ley, han sido invariablemente tratados con una desusada benevolencia.

"Finalmente, proponemos a esta H. Asamblea que se modifique el proyecto del Ejecutivo en cuanto a la fecha en que debe computarse la parte de pena sufrida, que debe ser en la que se publique esta ley y no una fecha determinada (el 16 de septiembre del año en curso) como aparece en la iniciativa del Presidente de la República.

"Por todo lo expuesto venimos a proponer a la consideración de Vuestra Soberanía, el siguiente proyecto de Ley de Indulto para los Reos del Fuero Federal, Militar y del Orden Común del Distrito y Territorios Federales:

"Minuta.

"Proyecto de Ley del Indulto para los reos del Fuero Federal Militar y del Orden Común del Distrito y Territorios Federales.

"Artículo 1o. El Ejecutivo de la Unión podrá conceder la gracia de indulto a los reos de los fueros militar, federal u del orden común del Distrito y Territorios Federales de acuerdo con las prescripciones de esta Ley.

"Artículo 2o. Disfrutarán de los beneficios del indulto:

"I. Los reos que en virtud de sentencia ejecutoria se encuentren compurgando una pena privativa de la libertad hasta de cinco años siempre que el día de la publicación de esta Ley hayan extinguido una cuarta parte de su condena;

"II. Los delincuentes que por sentencia ejecutoria, deban compurgar una pena privativa de la libertad de cinco a diez años, siempre que en la fecha de la publicación de la presente Ley hayan extinguido dos quintas partes de su condena, y

"III. Los delincuentes que en virtud de sentencia ejecutoria deban compurgar una pena privativa de la libertad mayor de diez años, siempre que en la fecha de la publicación de la presente Ley hayan extinguido la mitad de su condena.

"Artículo 3o. El indulto a que se contrae esta

Ley no comprenden las penas de inhabilitación de invalidación o de suspensión, para el ejercicio de profesiones, derechos civiles o políticos o para desempeñar determinado cargo o empleo.

"Artículo 4o. No podrán gozar de el indulto:

"I. Los reincidentes;

"II. Los que hayan sido condenados ejecutoriamente en diversas sentencias, aún cuando no se les haya declarado reincidentes;

"III. Los calificados de toxicómanos por el juez o por las autoridades penitenciarias o policíacas;

"IV. Los condenados por traficar con drogas enervantes;

"V. Los condenados por vagos o mal vivientes;

"VI. Los reos de delitos oficiales a que se refiere el artículo 112 de la Constitución Federal de la República;

"VII. Aquellos que, por la gravedad del delito cometido, sus antecedentes personales, su conducta o sus peculiaridades individuales y sociales revelen un estado peligroso que aconseje su no reintegración al seno de la colectividad, y

"VIII. Aquellos a que se refieren los artículos 67 y 68 del Código Penal.

"Artículo 5o. Para obtener la gracia que concede esta Ley son indispensables los siguientes requisitos:

"I. Que la conducta observada durante la prisión sea base para inferir sobre su corrección moral, y

"II. Que haya cubierto la reparación del daño u otorgado garantía para ello.

"Artículo 6o. La tramitación y ejecución de los indultos a que se refiere esta Ley se hará por conducto del Departamento de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, cuando se trate de reos del fuero federal o del fuero común del Distrito y Territorios Federales y por la Secretaría de la Defensa Nacional cuando se trate de reos del fuero militar.

"Artículo 7o. Las Defensorías de Oficio de los fueros común del Distrito y Territorios Federales, federal y Militar tienen la obligación de patrocinar y gestionar en todos sus trámites las solicitudes de indulto de los reos que carezcan de recursos para pagar abogados particulares.

"Artículo 8o. Los reos que se consideren comprendidos en los beneficios de esta Ley, ocurrirán por escrito a dicho Departamento de Prevención Social o a sus Delegaciones en los Territorios Federales, o a la Secretaría de la Defensa Nacional en sus respectivos casos, acompañando a su solicitud un informe del jefe del establecimiento penal acerca del tiempo de la sanción que hayan compurgado.

"Artículo 9o. La Secretaría de Gobernación o la de la Defensa Nacional, para resolver las solicitudes de indulto, pedirán a las autoridades respectivas las siguientes constancias:

"I. Copia certificada de la sentencia en caso de no haberla en el expediente;

"II. Copia certificada sobre la conducta que haya observado el reo, castigos impuestos y menciones laudatorias;

"III. Ficha signalética, en caso de no existir en el expediente, o la partida respectiva, y

"IV. Informa policíaco acerca de sus antecedentes.

"Artículo 10. Los Delegados del Departamento de Prevención Social en los Territorios Federales enviarán a la Secretaría de Gobernación, debidamente integrados y para los efectos de su resolución, los expedientes de indulto que ante ellos se promuevan.

"Artículo 11. Para la tramitación de las solicitudes del indulto, las autoridades que deben expedir las constancias que solicitan las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional o los Delegados de Prevención Social en los Territorios, las remitirán con carácter urgente.

"Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de noviembre de 1940. - Manuel Gudiño. - Helí M. López."

En votación económica se pregunta si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: Por la negativa.

(Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario Gil Preciado Juan: Por unanimidad de votos fue aprobado el proyecto de ley en lo general.

Está a discusión en lo particular.

"Artículo 1o. El Ejecutivo de la Unión podrá conceder la gracia de indulto a los reos de los fueros militar, federal y del orden común del Distrito y Territorios Federales de acuerdo con las prescripciones de esta Ley".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 2o. Disfrutarán de los beneficios del indulto:

"I. Los reos que en virtud de sentencia ejecutoria se encuentren compurgando una pena privativa de la libertad hasta de cinco años siempre que el día de la publicación de esta ley haya extinguido una cuarta parte de su condena;

"II. Los delincuentes que por sentencia ejecutoria, deban compurgar una pena privativa de la libertad de cinco a diez años, siempre que en la fecha de la publicación de la presente Ley hayan extinguido dos quintas partes de su condena, y

"III. Los delincuentes que en virtud de sentencia ejecutoria deban compurgar una pena privativa de la libertad mayor de diez años, siempre que en la fecha de la publicación de la presente Ley hayan extinguido la mitad de la condena."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 3o. El indulto a que se contrae esta Ley no comprende las penas de inhabilitación, de invalidación o de suspensión, para el ejercicio de

profesiones, derechos civiles o políticos o para desempeñar determinado cargo o empleo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 4o. No podrán gozar del indulto:

"I. Los reincidentes;

"II. Los que hayan sido condenados ejecutoriamente en diversas sentencias, aún cuando no se les haya declarado reincidentes;

"III. Los calificados de toxicómanos por el juez o las autoridades penitenciarias o policíacas;

"IV. Los condenados por traficar con drogas enervantes;

"V. Los condenados por vagos o mal vivientes;

"VI. Los reos de delitos oficiales a que se refiere el artículo 112 de la Constitución Federal de la República;

"VII. Aquellos que, por la gravedad del delito cometido, sus antecedentes personales, su conducta o sus peculiaridades individuales y sociales revelen un estado peligroso que aconseje su no reintegración al seno de la colectividad, y

"VIII. Aquellos a que se refieren los artículos 67 y 68 del Código Penal."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Artículo 5o. Para obtener la gracia que concede esta Ley son indispensables los siguientes requisitos:

"I. Que la conducta observada durante la prisión sea una base para impedir sobre su corrección moral;

"II. Que haya cubierto la reparación del daño u otorgado garantía para ello."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 6o. La tramitación y ejecución de los indultos a que se refiere esta Ley se hará por conducto del Departamento de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación, cuando se trate de reos federal o del fuero común del Distrito y Territorios Federales, y por la Secretaría de la Defensa Nacional cuando se trate de reos del fuero militar."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 7o. Las Defensorías de Oficio de los fueros común del Distrito y Territorios Federales, Federal y Militar tiene obligación de patrocinar y gestionar en todos sus trámites las solicitudes de indulto de los reos que carezcan de recursos para pagar abogados particulares."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 8o. Los reos que se consideren comprendidos en los beneficios de esta Ley, ocurrirán por escrito a dicho Departamento de Prevención Social o a sus Delegaciones en los Territorios Federales, o a la Secretaría de la Defensa Nacional en sus respectivos casos, acompañando a su solicitud un informe del jefe del establecimiento penal acerca del tiempo de la sanción que hayan compurgado."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 9o. La Secretaría de Gobernación o la de la Defensa Nacional, para resolver las solicitudes del indulto, pedirán a las autoridades respectivas, las siguientes constancias:

"I. Copia certificada de la sentencia en caso de no haberla en el expediente;

"II. Copia certificada sobre la conducta que haya observado el reo, castigos impuestos y menciones laudatorias;

"III. Ficha signaléctica, en caso de no existir en el expediente, o la partida respectiva, y

"IV. informe policíaco acerca de sus antecedentes."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 10. Los Delegados del Departamento de Prevención Social en Territorios Federales enviarán a la Secretaría de Gobernación, debidamente integrados y para los efectos de su resolución, los expedientes de indulto que ante ellos se promuevan."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Artículo 11. Para la tramitación de las solicitudes de indulto, las autoridades que deban expedir las constancias que soliciten las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional o los Delegados de Prevención Social en los Territorios, las remitirán con carácter urgente."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal de los artículos reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: Por la negativa. (Votación).

El C. Secretario Gil Preciado Juan: ¿Falta algún ciudadano diputado para votar por la afirmativa?

El C. Secretario Rodríguez J. Refugio: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. Secretario Gil Preciado Juan: Por noventa votos por la afirmativa y uno por la negativa, fue aprobado el proyecto de Ley de Indulto. Pasa al Senado para sus efectos legales.

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves 28 del actual a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"

El director, Jefe de la Oficina

JOAQUÍN Z. VALADEZ