Legislatura XXXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19410923 - Número de Diario 6
(L38A2P1oN006F19410923.xml)Núm. Diario:6ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1941
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXXVIII LEGISLATURA TOMO I. -NÚMERO 6
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 1941
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
2. - La Cámara de Diputados de la República Argentina comunica que con motivo del aniversario de la Independencia de México, rindió un homenaje al pueblo mexicano y envía un mensaje de simpatía. Las Cámaras de Diputados de las Repúblicas de Bolivia y del Perú envían, con el mismo motivo, mensajes de salutación al pueblo de México y a esta Asamblea. Se aprueban las contestaciones propuestas por la Presidencia a estos mensajes.
3. - La Cámara de Senadores remite un proyecto de decreto por el que se concede permiso constitucional al C. Teniente Coronel y Licenciado Antonio Lomelí Garduño. Pasa a la Comisión de Puntos Constitucionales.
4. - La Presidencia de la República somete a la consideración del Congreso de la Unión un proyecto de reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia del Fuero Común, y para toda la República, en materia del Fuero Federal. Pasa a la Comisión de Justicia en turno.
5. - La Secretaría de Gobernación transcribe varios mensajes de distintas procedencias, en los que se pide se haga un detenido estudio de la Ley del Seguro Social. Pasa a la Comisión de Seguros.
6. - La mayoría de la Diputación del Estado de Guerrero designa su representante en la Gran Comisión de esta H. Cámara de Diputados al C. Diputado Jesús Muñoz Vergara. Declaratoria.
7. - Cartera.
8. - El C. Diputado Alfredo Félix Díaz Escobar manifiesta que los voceadores de la prensa de esta capital no disfrutan de los beneficios de la Ley Federal del Trabajo, y propone el nombramiento de una comisión que estudie el problema y haga investigaciones. El C. Diputado José Jiménez Acevedo adiciona la anterior proposición, y el C. Diputado Carlos Zapata Vela da su apoyo a ambas. Se aprueban las proposiciones y se nombra la comisión.
9. - El C. Diputado Braulio Meraz Nevárez contesta las declaraciones que hicieron los CC. Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Gerente de Petróleos Mexicanos, sobre los hechos a que se refirió en sesión anterior, y pide que este nuevo incidente sea turnado a la Comisión respectiva. Suspende su exposición.
10. - La comisión designada al efecto introduce al Salón de Sesiones al senador y representantes norteamericanos y a un diputado peruano. El C. Diputado Reynaldo Lecona Soto, a nombre de esta Asamblea, dirige una cordial bienvenida a los visitantes. Hacen uso de la palabra el señor Juvenal Monge, miembro de la Cámara de Diputados de la República del Perú, y el señor Luther A. Johnson, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica. Con el ceremonial de estilo, se retiran del Salón de Sesiones los señores visitantes.
11. - El C. Diputado Braulio Meraz Nevárez reanuda su exposición sobre los convenios celebrados por Petróleos Mexicanos, y pide que la Comisión de Comercio Exterior e Interior de esta Cámara, en auxilio de la Comisión de Petróleo, se avoque al conocimiento de estos convenios. Se aprueba la proposición.
12. - El C. Diputado Herminio Salas refuta los ataques hechos al C. Gobernador Provisional del Estado de San Luis Potosí y propone se le dé un voto de confianza. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. ALEJANDRO CARRILLO
El C. Presidente, a las 12.15 hs.: Se abre la sesión.
- El C. Secretario Gudiño Manuel (leyendo):
"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XXXVIII Congreso de la Unión, el día doce de septiembre de mil novecientos cuarenta y uno.
"Presidencia del C. Alejandro Carrillo.
"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del viernes doce de septiembre de mil novecientos cuarenta y uno, se abre la sesión con asistencia de noventa y dos ciudadanos diputados.
"Se da lectura y es aprobada, en votación económica y sin discusión, el acta de la sesión anterior que se efectuó el día nueve del corriente mes.
"Documentos en cartera:
"El Congreso del Estado de Coahuila participa que el 5 del actual clausuró su tercer período extraordinario de sesiones a que fue convocado por el Ejecutivo de esa Entidad. - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Oaxaca, comunica que inauguró y clausuró, con fecha 5 del actual, el tercer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente. - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Tamaulipas informa que el primero del mes en curso, abrió su segundo período ordinario de sesiones. - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Tlaxcala participa que clausuró un período extraordinario de sesiones, con fecha 29 de agosto último. - De enterado.
"El C. Licenciado Jesús Escobar G. participa que con fecha 28 de agosto anterior se hizo cargo, interinamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas. - De enterado.
"El Colegio Electoral de la Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, que con fecha 6 de los corrientes, declaró válidas las elecciones para renovar el Poder Legislativo local. - De enterado.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda sobre la relativa solicitud del C. Diputado Carlos M. Oralmente, y por el que se resuelve que de conformidad con la Ley de Pensiones por Méritos Civiles o Heroicos, no corresponde a esta Cámara de Diputados conceder la pensión solicitada para la hija del extinto C. Francisco Field Jurado. - Aprobado sin discusión.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda por el que se resuelve que no es de la competencia de esta Cámara resolver sobre la solicitud que hace la señora Sara Cerdán del Valle para que le sea aumentada la pensión de que disfruta, y que se transcriba el mismo dictamen a la Secretaría de Gobernación a fin de que tome en cuenta las razones que aduce, relacionadas con la necesidad de que se nombre la Comisión Especial de Pensiones y se incluya en el Presupuesto de Egresos la partida respectiva. - Aprobado sin discusión.
"Dictamen de la Comisión del Distrito Federal que propone se archive, por extemporánea, la iniciativa del Ejecutivo que reforma el artículo 9o. del decreto de 27 de febrero de 1933, que fija las cuotas que deben aportar los propietarios de predios ubicados en las calles que sean dotadas con servicios urbanos, comunicándose este acuerdo al propio Ejecutivo. - Sin discusión se aprueba.
"El C. Gobernador del Estado de Querétaro invita a esta H. Cámara al acto en que rendirá, ante la Legislatura local, el informe de su gestión, el próximo día 16. - Se designa en comisión a los CC. Diputados Alfredo Félix Díaz Escobar, Pascual Abarca Pérez, Carlos Zapata Vela, Ignacio Ramírez Palacios e Ignacio Gamboa Zebadúa.
"Usa de la palabra el C. Diputado Silverio Meza P., y a nombre del C. Gobernador del Estado de Tamaulipas, invita a esta Cámara a que se designe una comisión que la represente en las ceremonias con que será inaugurada la carretera entre Monterrey, N. L., y Reynosa Tamps. - Se designa en comisión a los CC. Diputados Hugo Pedro González, Silverio Meza P., Benjamín Gutiérrez R., Maximino Reyna y J. Refugio F. Rodríguez.
"En seguida la Presidencia designa una comisión de ciudadanos diputados que introduzca, al salón de sesiones al señor Licenciado Rodolfo Soriano, miembro de la Cámara de Diputados de la República de Bolivia y Ministro Plenipotenciario en Misión Especial.
"El señor Licenciado Soriano da lectura a un discurso de salutación del pueblo de Bolivia para el de México, y hace entrega de un mensaje de la Cámara de Diputados de aquel país envía a esta Asamblea.
"La Secretaría da lectura a ese mensaje, y acto continuo el C. Diputado Alberto Trueba Urbina usa de la palabra para agradecer los conceptos del señor Licenciado Soriano, y le ruega sea portador de un saludo cordial y fervoroso del pueblo de nuestro país para el boliviano.
"A las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Buenos Aires, República Argentina, 17 de septiembre de 1941.
"Presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de México. - México, City.
"La Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en su sesión del día 16 del corriente, resolvió por unanimidad, con motivo del nuevo aniversario del gallardo Grito de Dolores ponerse de pie en homenaje al pueblo mexicano y enviar un fraternal mensaje de simpatía a la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de México, con expresión de los mejores augurios por el progreso de la República y de la unidad y acercamiento continental. Saludo al señor Presidente con mi más distinguida consideración.
"José Luis Cantillo, Presidente. - Carlos González Bonorino. - Leonidas Zaballa Carbo. - Secretarios de la H. Cámara de Diputados de la Nación".
Se propone la contestación siguiente al anterior mensaje:
"Presidente Cámara de Diputados. - Buenos Aires, Argentina.
"Esta Cámara de Diputados agradece cumplidamente el fraternal mensaje de simpatía de esa Asamblea, y lo corresponde con sus fervientes votos por la prosperidad del gran pueblo argentino.
"El Presidente, Licenciado Alejandro Carrillo".
"La Paz, Bolivia. - 17 de septiembre 1941.
"Presidente Cámara de Diputados. - México, City.
"En aniversario gran pueblo hermano, Cámara Diputados Bolivia rinde homenaje admiración renovando votos crecientes progreso.
"Ugarte, Presidente. - Urquidi Eguino Zaballa, Secretario".
Se propone la siguiente contestación:
"Presidente Cámara de Diputados. - La Paz, Bolivia.
"Esta Cámara Diputados corresponde mensaje esa Asamblea con sus fervientes votos por el constante engrandecimiento del gran pueblo boliviano.
"El Presidente, Licenciado Alejandro Carrillo".
"Lima, Perú, 17 de septiembre de 1941.
"Presidente Cámara Diputados. - México.
"Transmítole el fraternal saludo de la Cámara de Diputados del Perú a los diputados mexicanos en el glorioso aniversario de la independencia de México, con nuestros fervientes votos por la continua prosperidad de esa gran nación.
"Gerardo Balbuena, Diputado Presidente".
Se ha propuesto la siguiente contestación al mensaje anterior:
"Presidente Cámara de Diputados. - Lima, Perú.
"Esta Cámara Diputados, al agradecer mensaje esa Asamblea, por su conducto expresa pueblo hermano del Perú sus mejores augurios por su creciente prosperidad.
"El Presidente, Alejandro Carrillo".
En votación económica se pregunta si se aprueban las contestaciones que ha propuesto la Presidencia a las comunicaciones recibidas de las Repúblicas de la Argentina, Bolivia y Perú. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobadas.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.
"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"En cuatro fojas útiles y para los efectos constitucionales nos permitimos remitir a esa H. Colegisladora expediente y minuta proyecto de decreto que concede permiso constitucional a efecto de que el C. Teniente Coronel y Licenciado Antonio Lomelí Garduño, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la insignia de la Orden Nacional "Honor y Mérito", que tuvo a bien otorgarle el Gobierno de la República de Haití.
"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 9 de septiembre de 1941. - Arturo Martínez Adame, S. S. - Francisco Martínez Peralta, S. S.". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Para los efectos constitucionales, anexo al presente me permito remitir a ustedes proyecto de reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común y para toda la República en Materia del Fuero Federal.
"Al suplicar a ustedes dar cuenta con el citado documento a esa H. Cámara, les reitero mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 19 de septiembre de 1941. - El Secretario, Licenciado Miguel Alemán.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"El Ejecutivo Federal tiene particular empeño por cumplir la función constitucional de velar por la conservación de la paz interior y exterior de la República. Por eso se ha mantenido atento a las circunstancias que prevalecen tanto en el mundo exterior como dentro del país.
"Es del conocimiento de la conciencia nacional, que en otros Continentes se ha venido ejercitando una serie de actividades de franca disolución social, que ya han acarreado graves trastornos en diversas nacionales, al grado de perder algunas de ellas su soberanía e independencia.
"Que para llevar a cabo estas invasiones, los agresores han aprovechado los años de paz para preparar la realización de sus designios, al amparo de las libertades que los países invadidos brindaban, y utilizaron individuos y organizaciones, y pusieron en juego toda clase de actividades logrando así tener con anticipación a su acción guerrera, informes, planos, datos y secretos militares, que les sirvieron de base para la ejecución de su función dominadora.
También ejercieron actividades de propaganda, para preparar moralmente a la población o a parte de ella, con objeto de asegurar de antemano pasividad y hasta cooperación de parte de su propia víctima.
"Que aunque se pudiera considerar lejana tal emergencia para nuestro país, sin embargo es útil ahora que gozamos de plena serenidad pública, prever cualquiera posibilidad futura, por lo que, queriendo también convertir en hechos concretos nuestro sincero propósito de defensa continental, cree el Ejecutivo oportuno someter al Poder Legislativo el siguiente proyecto de ley que reforme las normas del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales y para toda la República en materia de Fuero Federal en sus capítulos relativos a la seguridad exterior y a la seguridad interior de la nación; lo que permitirá tener al alcance un instrumento jurídico respetable de seguridad social, por ser expresión de los principios que informan la Constitución Democrática que nos rige y así en el momento dado, podrá el Gobierno, dentro de la ley, tomar las medidas de precaución necesarias.
"Reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia del Fuero Común y
para toda la República en Materia del Fuero Federal.
"Artículo 1o. Se reforma, adicionándolo, el artículo 129 con las siguientes fracciones:
"III. Al que en un tiempo de paz esté en relación o tenga inteligencia con un gobierno extranjero, con objeto de guiar una posible invasión del territorio nacional, o alguna alteración de la paz interior, o con ese fin le dé instrucciones o consejos, o le proporcione noticias de las posibles operaciones y obras militares de defensa.
"La sanción en este caso será de seis a doce años de prisión y multa hasta de mil pesos.
"IV. Al funcionario público, que teniendo en su poder por razón de su empleo o cargo el plano de alguna fortificación, arsenal, puerto, aeropuerto o rada, o conocido el secreto de una negociación o de una medida militar preventiva, entregue aquél o revele éste, a cualquier gobierno extranjero.
"En este caso la sanción será de diez a quince años de prisión y pérdida de sus derechos políticos.
"Artículo 2o. Se adiciona el Título Segundo del Libro I, con el siguiente capítulo:
"Capítulo III.
"Delitos de disolución social.
"Artículo 145 bis. Comete el delito de disolución social el extranjero o el nacional mexicano que en forma hablada o escrita, o por medio de símbolos o en cualquiera otra forma, realice propaganda política entre extranjeros o entre nacionales mexicanos, difundiendo ideas, programas o normas de acción, de cualquier gobierno extranjero, que afecten el reposo público o la soberanía del Estado Mexicano.
"Se afecta el reposo público, cuando los actos de disolución social, definidos en el párrafo anterior, tiendan a producir rebelión, tumulto, sedición, o escándalos.
"La soberanía nacional se afecta cuando los actos de disolución social, puedan poner en peligro la integridad territorial de México, obstaculicen el funcionamiento de sus instituciones legítimas o propaguen el desacato de parte de los nacionales mexicanos a sus deberes cívicos.
"Artículo 146 bis. También comete el delito de disolución social el extranjero o el mexicano que, en cualquier forma, realice actos de cualquiera naturaleza, que preparen material o moralmente la invasión del territorio nacional o el sometimiento del país, a cualquiera potencia extranjera.
"Artículo 147 bis. El delito de disolución social se castigará con prisión de tres a seis años, y cuando el condenado sea un extranjero, la pena se entenderá sin perjuicio de la facultad que al Presidente de la República concede el artículo 33 de la Constitución General.
"Transitorio. Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor desde el día de su publicación en el "Diario Oficial".
"Esperando que ese H. Poder Legislativo apruebe el anterior proyecto, me es grato reiterarles las seguridades de mi consideración atenta.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 9 de septiembre de 1941. - El Presidente de la República, Manuel Avila Camacho. - El Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Alemán." - Recibo, y a la Comisión de Justicia en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Secretaría de Gobernación transcribe mensajes de distintas procedencias, en los que se pide se haga un detenido estudio de la Ley del Seguro Social a fin de que se respeten las conquistas de los trabajadores". - Recibo y a la Comisión de Seguros.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"H. Cámara de Diputados. - Presente.
"La mayoría de la Diputación del Estado de Guerrero ha designado su representante en la Gran Comisión de esta H. Cámara al C. Diputado Jesús Muñoz Vergara, en lugar del C. Diputado Rubén Figueroa. - México, D. F., 20 de septiembre de 1941. - Rubén Figueroa. - Marcos Sánchez. - Jesús Muñoz Vergara. - Amadeo Meléndez. - A. Molina Jiménez".
La Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la declaratoria de que la mayoría de la Diputación del Estado de Guerrero ha designado su representante en la Gran Comisión de esta H. Cámara al C. Diputado Jesús Muñoz Vergara.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Legislatura del Estado de Campeche participa que eligió su Mesa Directiva para el mes en curso". - De enterado.
"La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Chihuahua comunica que acordó prorrogar la licencia que concedió al Gobernador Constitucional, continuando como interino, el C. Alberto de la Peña Borja". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Chihuahua da a conocer los nombres de los ciudadanos a quienes declaró electos diputados a la misma". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Chihuahua informa que con fecha 16 del mes en curso, quedó legítimamente instalada, inaugurando su primer período ordinario de sesiones". - De enterado.
"El Congreso del Estado de Michoacán avisa que el 10 del actual inauguró y clausuró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Diputación Permanente". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Morelos participa que con fecha 5 del mes en curso, inauguró un período extraordinario de sesiones". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Nuevo León comunica que quedó debidamente instalada, con fecha 15 del mes en curso". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Oaxaca informa que el día 16 del actual inauguró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente a su segundo año de ejercicio". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Sinaloa avisa que abrió con fecha 15 de este mes, su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Tabasco da a conocer los nombres de los ciudadanos a quienes declaró electos diputados a la misma, y participa que con fecha 16 del actual abrió su primer período ordinario de sesiones". - De Enterado.
"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica que, el 16 del mes en curso, abrió el período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de su ejercicio". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Zacatecas informa que, con fecha 15 del actual, quedó debidamente instalada". - De enterado.
"La Legislatura del Estado de Zacatecas participa que abrió, con fecha 16 del mes en curso, su primer período ordinario de sesiones del primer año de su funcionamiento". - De enterado.
"El C. Alfredo Chávez comunica que, el 12 de los corrientes, volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua. - De enterado.
"El C. Coronel Rodolfo T. Loaiza participa que el día 15 de los corrientes rindió, ante la Legislatura del Estado de Sinaloa, el primer informe de su gestión como Gobernador de esa Entidad". - De enterado.
"El C. General Anselmo Macías Valenzuela, informa que con fecha 11 del actual volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora". - De enterado.
"El C. General Pánfilo Natera García comunica que volvió a asumir el Gobierno del Estado de Zacatecas, con fecha 6 de los corrientes". - De enterado.
"El C. Licenciado Eliseo Rosales y Cadena participa que, con fecha primero de los corrientes, se hizo cargo de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero". - De enterado.
"El C. Margarito C. Ríos comunica que bajo su presidencia se instaló, con fecha 28 de agosto último, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí". - De enterado.
El C. Félix Díaz Escobar Alfredo: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Félix Díaz.
El C. Félix Díaz Escobar Alfredo: Señores diputados: pienso que los legisladores de mil novecientos diecisiete, más que inspirarse en un sentimentalismo romántico para formular y aprobar el artículo 123 constitucional en vigor, basaron sus razonamientos en el pleno conocimiento del medio social y económico que vive nuestro pueblo; asumieron en esa época la responsabilidad que la patria les señalaba, al formular una Legislación Obrera que permitiera relaciones de armonía entre trabajadores y patronos; de una armonía basada en la justicia y en la equidad. Es así como nosotros tenemos hoy la enorme satisfacción de ver que han ido incorporándose poco a poco a nuestra Legislación Obrera importantes núcleos de trabajadores; hemos visto también cómo ha venido progresando la organización sindical que se ha considerado importante para la defensa de los intereses de los mismos trabajadores que consagra la ley; pero, unido a esa satisfacción muy justificada, también sentimos pena al saber que existen importantes sectores del pueblo al margen de la ley. El caso a que me voy a referir es demasiado penoso y todos lo conocemos: el de los voceadores de la prensa. (Aplausos en las galerías). Los voceadores de la prensa son aproximadamente cuatro mil, de los cuales mil quinientos son menores de edad; mil son mujeres y mil quinientos son adultos. De los menores de edad, el setenta y siete por ciento lo constituyen huérfanos o abandonados, y el treinta y tres por ciento restante, también pueden considerarse como abandonados, porque aunque tengan padres, las condiciones en que viven determinan su calidad de niños abandonados. Estos
trabajadores no están sujetos a ninguna de las normas que establece la Ley Federal del Trabajo. Son trabajadores asalariados a destajo; en consecuencia, dependen económicamente de sus patronos, sin embargo no disfrutan de ninguna de las prerrogativas que concede a los trabajadores organizados la Ley Federal del Trabajo, no cuentan con servicio médico, o centros de deporte, no tienen derecho a indemnizaciones por accidentes de trabajo, y viven como parias vegetando en una existencia misérrima. Nosotros los hemos visto formando hacinamientos en los quicios de las puertas, cubriéndose con los carteles que arrancan de las paredes en que anuncian las diversiones a las que ellos nunca irán; hemos visto que muchachitos que casi no pueden hablar, tiritando de frío frente a los cines, con los pies descalzos, deambulan anunciando el periódico que trae las grandes noticias de las patria y del mundo, y, sin embargo, no hay una mano amiga que se las tienda. Somos representantes del pueblo y tenemos el deber y la obligación ineludibles de ayudar a este sector importante de trabajadores.
Hace aproximadamente tres años, estos trabajadores formaron su sindicato, de acuerdo con el derecho que les concede la fracción XVI del artículo 123 constitucional, llenando los requisitos a que se contraen los artículos 242 y 243 de la Ley Federal del Trabajo; a pesar de esto, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal no ha registrado a ese sindicato gremial de voceadores.
Quiero hacer notar lo que expone categóricamente el artículo 243.
"Satisfechos los requisitos que se establecen en el artículo anterior, ninguna de las autoridades correspondientes podrá negar el registro de un sindicato".
Y el artículo 242 dice:
"Para que consideren legalmente constituídos los sindicatos, deberán registrarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que corresponda, y en los casos de competencia Federal, ante el Departamento del Trabajo de la Secretaría de Industria y Comercio. Para este efecto, deberán remitir por duplicado a dichas autoridades:
"I. El acta de la Asamblea constitutiva, o copia de ella, autorizada por la Mesa Directiva de la misma agrupación;
"II. Los estatutos;
"III. El acta de la sesión en que se haya elegido la Directiva, o copia autorizada de la misma, y
"IV. El número de miembros de que se componga.
"El Departamento del Trabajo de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, una vez que haya registrado a un sindicato, enviará un tanto de la documentación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".
Repito que ese sindicato de voceadores de la prensa ha llenado los requisitos, y no obstante, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje no lo ha registrado.
Creo, compañeros, que el primer paso que se debe dar para proteger a este importante sector del pueblo es lograr que se cumpla con la ley, en el sentido de que se haga el registro. (Aplausos).
Por otra parte, para que la Cámara de Diputados asuma una actitud que corresponda a las funciones especiales que se nos tienen encomendadas como representantes del pueblo, considero mucho muy importante que nos fijemos en la labor que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha venido realizando sobre el particular. En la conferencia celebrada en Chile, en 1935, auspiciado por la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, se acordó con los representantes de las naciones del hemisferio occidental, que cada uno de los países asistentes a esta conferencia tomará medidas tendientes a proteger a los niños menores trabajadores y a las mujeres. Como consecuencia de ello, en 1936, por acuerdo presidencial, se creó en la actual Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Oficina Investigadora de la situación de las mujeres y de los niños menores trabajadores. Esa oficina, dependiente de la expresada Secretaría, en cumplimiento de sus funciones y del programa aprobado en Chile, en 1935, ha venido conociendo la situación por que atraviesan los voceadores de la prensa en el Distrito Federal.
Creo, camaradas diputados, que es encomiable en todos sentidos la labor humana de la Secretaría, tratando de proteger a este importante sector del pueblo; creo, inclusive, que no es necesario hacer resaltar aquí en las condiciones inhumanas en que viven estas pobres gentes, porque todos en la calle diariamente vemos a los niños desgarrados y hambrientos que parecen limosneros más que trabajadores que andan vendiendo los periódicos y que sirven a las empresas que no están obligadas, como lo ordena la ley, a ninguna de las garantías que se les debe de otorgar a los trabajadores o los beneficios que éstos deben recibir.
Más aún, compañeros, existe un monopolio que yo denuncio aquí, porque su existencia es contraria al artículo 28 de la Constitución General de la República, un monopolio de control de los periódicos. Los encargados de ese monopolio son dos personas que tienen una llamada unión de voceadores que, sólo es un rótulo, un letrero que dice: "Unión de Voceadores" que no tiene ninguna personalidad jurídica y que sirve para poder emplear a cerca de cuatro mil trabajadores asalariados, que son los que utilizan, recibiendo por su parte una utilidad de marcada por las empresas.
Que no se tome esto que nosotros denunciamos aquí, como un acto demagógico o que nosotros deseamos hacer agitación; estoy señalando artículos de la ley, estoy hablando con toda serenidad y creo estar defendiendo una causa justa y noble. Si por eso la a Cámara de Diputados se le va a decir que en ella somos demagogos y que somos agitadores cuando lo que hacemos es defender los intereses del pueblo, entonces podremos decir que si ser un legislador honrado, que si ser amigo de los trabajadores es ser demagogo, hay entonces una intencionada equivocación en la interpretación de los conceptos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social merece por esta labor el respaldo absoluto de la Cámara, no un voto de simpatía porque eso ya está choteado, compañeros; el respaldo a una labor jurídica, a una labor serena, a una labor legalista
que es la que está realizando. La Secretaría del Trabajo ha intervenido en conflictos muy serios como en el de "Nueva Rosita", Coahuila, como el conflicto de tranviarios, el conflicto de la telefónica mexicana, el complicado conflicto textil de Orizaba, los cuales por medio de la conciliación y con el cordial elogio de patronos y obreros, fueron resueltos. Nosotros debemos tomar en consideración esta labor del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que no sólo lo respaldemos en este sentido cuando se trata de proteger los legítimos derechos de los voceadores de la prensa, sino en toda cuestión que se ha estado desarrollando desde que se hiciera cargo de esa Secretaría el señor Licenciado García Téllez.
Por último, compañeros, y para terminar, propongo que se designe una comisión de diputados para que ésta estudie el problema de los voceadores de la prensa, la razón por la cual la Junta Central de Conciliación y Arbitraje no ha registrado aún su sindicato gremial, por qué existe y con violación a la Constitución de la República el monopolio de la distribución de periódicos.
Eso es lo que estimo debe hacerse y creo que es muy justo y que recibirá la aprobación de ustedes, camaradas. Gracias. (Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diputado Jiménez Acevedo.
El C. Jiménez Acevedo José: Señores diputados: el compañero Diputado Félix Díaz ha expuesto ante ustedes uno de los problemas más serios que son parte integrante de las necesidades del pueblo mexicano. Es incuestionable que la labor del Poder Legislativo debe recalcarse especialmente cuando se trata de la solución de los problemas que duelen a importantes sectores del pueblo de México. Para mí, compañeros diputados el sector de los repartidores de periódicos es uno de los que más necesitan la ayuda de las autoridades y, en el caso presente del Poder Legislativo. Es vergonzoso que en la ciudad de México, que en la capital de la República, existan trabajadores, pequeños niños, que no pueden desarrollar labores manuales, y que no sean amparados por las leyes o por las autoridades; pero más vergonzoso aún es que se permita en la ciudad de México la existencia de individuos como Manuel Corchado, que es uno de los tipos que el Poder Legislativo ha condenado desde este sitio, con motivo del último informe presidencial. (Aplausos en las galerías).
Yo me sumo a lo que se expresó en esa fecha histórica, cuando me refiero en esta vez a Manuel Corchado, para señalarlo como uno de los individuos que deben ser seriamente castigados por las autoridades correspondientes, para que no siga traficando con el dolor de los pequeños camaradas, de los niños que todavía no tienen ni siquiera fuerzas para trabajar. Es cierto lo que el compañero Félix Díaz afirma: los repartidores de periódicos carecen de todas las prestaciones que concede la Ley Federal del Trabajo; ellos son sujetos del trabajo, sujetos del derecho obrero, porque basta con que vivan del ínfimo salario que resulta de la venta de los periódicos y que tengan una persona que les ordena esa distribución, para que por ese hecho se consideren con el carácter que antes señalaba.
Los voceadores de periódicos no tienen habitaciones, ni tienen servicio médico; sólo tienen salarios miserables, algunos de ellos hasta de veinte centavos. La mayoría de ellos son analfabetas, como ya se afirmaba, porque no tienen tiempo de ir a la escuela a prepararse en ningún sentido. Y tal parece que la ciudad de México, que enseña todas sus cosas, quiere esconder el dolor de los compañeros repartidores de la prensa.
El caso de Manuel Corchado es un caso que debe también ser detenidamente estudiado por nosotros. Manuel Corchado ha dispuesto que no se venda ningún periódico que no se someta a las condiciones impuestas por él. Este es un verdadero monopolio penado por nuestra Constitución y deber ser, por consiguiente, castigado por las autoridades.
Se han presentado casos en que algunas publicaciones que debían ser leídas por las gentes del pueblo de México no pueden llegar, sin embargo, a ellas, por el sólo hecho de que Manuel Corchado está al servicio de los intereses de ciertas publicaciones que, naturalmente, no permiten que otras circulen. Y este sistema típico de monopolio debe ser combatido por nosotros como cualesquiera otros de los monopolios existentes en México, por la sencilla razón de que dañan los intereses del pueblo. Vengo a sumarme a la petición que ha hecho el compañero Félix Díaz en pro de los compañeros repartidores de periódicos, en que se pida a quien corresponda que sea registrado el sindicato de los compañeros que lo integran; pero, yo agrego a esa petición, la de que se solicite por la Comisión que aquí sea designada, que sea también anulado el registro de la unión de repartidores de periódicos que representa Corchado, en vista de que este individuo está muy lejos de representar intereses de los verdaderos repartidores de periódicos; es un individuo al servicio de las empresas editoras de los grandes periódicos que tantos daños han causado al pueblo mexicano con su propaganda. (Aplausos en las galerías).
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Carlos Zapata Vela.
El C. Zapata Vela Carlos: Señores diputados: Sin duda, a los conceptos expresados aquí no hay nada más que agregar. Sólo deseo ratificar y subrayar este hecho que es sumamente importante para la existencia de una libre democracia en México, de una libre democracia que se expresa a través de la libertad de expresión de todas las ideas y a través de la libre publicación, distribución de todos los órganos publicitarios. La existencia de un monopolio sobre esta materia tan importante, indiscutiblemente que limita la existencia de una democracia, de una libre democracia. Por esta razón, la iniciativa, la proposición de Félix Díaz y del compañero Jiménez Acevedo, son sumamente importantes y de gran trascendencia; creo que debemos aprobarlas, porque en esa forma no solamente contribuiremos, como he dicho, a la libre organización de la democracia, a la libre expresión de la democracia, sino también porque en esa forma acudiremos al auxilio, a la ayuda que se merece un gremio de trabajadores que hasta hoy ha estado
colocado al margen de toda protección legal: los voceadores de la prensa; ellos que merecen de nuestra parte todo respaldo y toda ayuda, se encuentran hoy al margen de esa misma ayuda, de esa misma protección legal, creo que es un deber nuestro tenderles la mano de ayuda, tenderles nuestra solidaridad y nuestro efecto y procurar por todo los medios posibles, con el resultado de los trabajos de la comisión que se designe, y que ésta desarrolle, que este gremio de trabajadores asalariados se vea colocado en el plano que justamente le corresponde, es decir, un gremio u organización obrera merecedora de todas las consideraciones legales y de toda la protección de la ley de toda la solidaridad de una Representación Nacional que, como la nuestra, está plenamente identificada con los intereses de los trabajadores de México.
Además, y precisa subrayarlo nuevamente, es necesario hacer todo lo que sea posible para que la libre expresión de las ideas, la libre circulación de los periódicos no tenga ninguna limitación, que no se vea condicionada por los intereses de un monopolio, que no se vea restringida por los intereses incluso políticos también de un grupo de publicitarios a cuyo servicio se encuentra ese monopolio. Creo que en esta forma habremos cumplido con un ineludible deber y creo que también habremos logrado de este modo el efecto, la comprensión y la solidaridad de un respetable grupo de trabajadores asalariados: los voceadores de la prensa. (Aplausos en las galerías).
El C. Secretario Gudiño Manuel: Se pregunta a la Asamblea si se nombra a la Comisión propuesta para que se acerque a la Secretaría de Trabajo a hacer las gestiones que estime conducentes. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Por acuerdo de la Presidencia, se designa en comisión a los ciudadanos Diputados Alfredo Félix Díaz Escobar, Alberto Trueba Urbina, Jesús Arizmendi, Julio López Silva y Luis Ordorica Cerda.
El C. Meraz Nevárez Braulio: Señores diputados: Considero que al haber abordado en la tribuna de la Cámara, en días pasados, un asunto para mí muy importante - me refiero al de Petróleos Mexicanos - contraje una responsabilidad seria ante ustedes y es por eso que vengo a dar respuesta a las declaraciones formuladas por los señores Licenciados Suárez y Gaxiola, y Profesor Buenrostro, hechas en su calidad de miembros del Consejo de Administración de Petróleos. Por ello vengo a referirme a esas declaraciones, rogando que se consigne en el DIARIO DE LOS DEBATES y sea turnado también este nuevo incidente a la Comisión que está conociendo del asunto.
"El señor Gerente de Petróleos en sus primeras declaraciones (publicadas en varios periódicos el 29 de agosto último) hizo especial alarde "de que no se habían celebrado contratos de venta de petróleo y sus derivados, por la institución que regentea, por más de doce meses".
Su razonamiento parecería convincente si el señor gerente no supiera o no tuviera la obligación de saber (como lo sabe cualquiera persona ligeramente familiarizada con el ramo de petróleo) que no hay empresa vendedora de petróleo y sus derivados que desde el principio de la actual guerra haya celebrado contratos de venta de dichos productos por término mayor de treinta días; esto atendiendo a la situación anormal por que atraviesa el mundo, en virtud de la cual los precios están aumentando constantemente.
Parece de prudencia elemental, aun para el hombre de negocios menos versado en el asunto, tener en cuenta (antes de comprometerse para el futuro) la línea siempre ascendente de los precios durante los últimos dos años, línea que se eleva de mes a mes, como lo acreditan las listas de precios publicadas por los periódicos especialistas, de los cuales no deberán carecer el señor Gerente de Petróleos Mexicanos.
La experiencia de la guerra pasada debería servirle de norma, pues durante ella el petróleo y sus derivados llegaron a alcanzar precios hasta cuatro veces su valor normal antes de la guerra. Si la causa subsiste y las necesidades del conflicto redoblan sus proporciones, como es de suponerse, es lógico que el hombre versado en negocios no deba comprometer un elemento tan esencial como lo es el petróleo, a los largos plazos establecidos en los contratos que se celebraron por Petróleos Mexicanos.
Fuera de sentido práctico y con un absoluto desconocimiento comercial, el señor Subgerente de Petróleos, con la aquiescencia y autorización del señor Gerente Buenrostro, ha comprometido por dos años, hasta diciembre de 1942, las ventas de "fuel oil" (petróleo combustible) a precios ridículos. Lo hizo dividiendo maliciosamente los plazos, especificando, en uno, entregas de marzo a junio de 1941; en otro, de junio a diciembre de 1941, y en el tercero, de enero a diciembre de 1942.
Los contratos son como sigue:
"a) El de 3 de febrero de 1941, con la "Sinclair Cuba Oil Co.", S. A., por quinientos mil barriles para entregar en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 1941.
"b) El de 9 de abril de 1941, (confirmado por Petróleos el 18 del mismo mes) vendiendo a la misma empresa "Sinclair Cuba Oil", S A., ochocientos mil barriles para entregrar en los meses de junio a diciembre de 1941.
"c) El de 16 de mayo de 1941, (propuesto por el Subgerente de Petróleos) también celebrado con la misma empresa "Sinclair Cuba Oil Co.", S. A., para entregar dos millones doscientos mil barriles de "fuel oil" en los meses de enero a diciembre de 1942".
Los tres contratos fueron celebrados con la misma empresa y, no obstante ser tres, comprometieron hasta diciembre de 1942 las ventas de "fuel oil" (petróleo combustible).
Así, por haber efectuado tres contratos consecutivos con una misma empresa, el señor Gerente y el señor Subgerente de Petróleos quieren hacer creer que no han firmado contratos por más de doce meses, cuando la enumeración antes expuesta pruebe que, de hecho, han contratado por veintitrés meses,
obligándose a entregar el "fuel oil" desde marzo de 1941 hasta diciembre de 1942.
Dejemos al público que juzgue quién dijo verdad, si el suscrito o el señor Gerente de Petróleos; y que este funcionario declare si es verdad, o no, que celebró los contratos mencionados, especificando las entregas que he citado.
Pero no es sólo sobre esta clase de combustible con respecto a la cual el señor Subgerente, con la venturosa aprobación del señor Gerente, ha faltado a la verdad. En el contrato de 5 de mayo de 1941 el señor Subgerente (con la aprobación del señor Gerente) vendió a otra subsidiaria del célebre Harry Sinclair (la Sinclair Refining Co.) de un mínimum de tres millones doscientos cuarenta barriles a un máximum de cuatro millones trescientos veinte mil barriles de petróleo crudo de Poza Rica (petróleo de muy fina calidad, con un 27.4% de gasolina) al que todavía se le agregó un 25% de gasolina natural, por volumen.
¿Y para cuándo se especificaron las entregas? Pues nada menos que hasta para catorce meses después de la fecha del contrato, es decir, hasta junio de 1942.
En este último contrato, la Gerencia de Petróleos, exponiendo al Gobierno Federal a muy serias complicaciones futuras, anticipadamente se comprometió con la misma empresa Sinclair a hacer todo género de esfuerzos por tomar posesión de los buquestanque italianos anclados en el Puerto de Tampico, para ponerlos a disposición de la propia Sinclair hasta diciembre de 1942.
Copio la parte más importante de la cláusula del contrato respectivo, que se refiere a este compromiso, y que textualmente dice:
"....el vendedor hará uso en debido tiempo de los buques italianos ahora en puertos de México... quedando entendido, además, que el vendedor (Petróleos) dirigirá todos sus esfuerzos para obtener que dichos barcos sean puestos a su disposición y listos para este servicio".
Esto significa que antes de la incautación de los barcos a que se alude, ya Petróleos Mexicanos había firmado un contrato comprometiéndose a dirigir "todos sus esfuerzos" para que dichos barcos fueran destinados a cumplir el compromiso con la Sinclair.
Y no hablemos del precio ridículamente bajo al que este petróleo (con 25% de gasolina adicional a la contenida en el petróleo crudo) ha sido vendido por Petróleos Mexicanos para ser entregado hasta catorce meses después de la fecha del contrato, cuando además del misérrimo precio fijado, todavía graciosamente se rebajan, a beneficio de Sinclair, 16 centavos de dólar por cada barril, de los varios millones vendidos, lo cual modestamente representa, en ese solo contrato, una dádiva de casi tres cuartos de millón de dólares.
A esto hay que agregar el obsequio del transporte. En efecto, se fijan los tipos de veintisiete centavo de dólar por barril por el transporte de Tampico a Houston, y cuarenta y cinco centavos de dólar por barril por el de Tampico a Marcus Hook, Pennsylvania, precios ruinosos si se consideras que las tarifas de fletes ya eran muchos mayores cuando se firmó el contrato y que han seguido subiendo de momento a momento. Por ejemplo, el flete usual es ahora a Marcos Hook de 70 centavos de dólar el barril. Cargándose sólo 45 centavos de dólar, se hizo un regalo a la Sinclair de 25 centavos de dólar por barril. Y de que se trata de un contrato para entregas hasta por catorce meses, a pesar de que cada día los barcos se escasean más, es evidente. Véase la prensa norteamericana diaria en la que se hace constar la escasez de gasolina en el Este de Estados Unidos por falta de barcostanque, al grado que el Gobierno de la Unión Norteamericana está discutiendo la conveniencia de construir un oleoducto que costará más de cien millones de dólares para remediar esta situación. Y nosotros hemos entregado en servicio exclusivo nuestros tanques (los adquiridos por compra) y los ajenos (los incautados) a la privilegiada firma Sinclair. ¿Cuánto irán a costar a la Nación todas estas dádivas?
Pero no acaban aquí los errores, porque no quiero llamarlos otra cosa. Falta de considerar el contrato de 30 de mayo de 1941 celebrado con la Easterns States Petroleum Company Inc., de Houston, para entregarle de nueve mil a doce mil barriles diarios de petróleo crudo con un mínimum de 50% de gasolina.
¿Para qué plazos se fijaron las entregas? Pues nada menos que, comenzando desde el 1o. de julio de 1941, terminarán en julio de 1942; es decir, hasta para catorce meses después de la fecha de la firma del contrato. ¿Y así ha tenido la avilantez (por no decir otra cosa) el señor Buenrostro de afirmar que no se ha comprometido la producción por más de doce meses?
En este contrato, como en el caso del contrato anteriormente mencionado, Petróleos Mexicanos "filantrópicamente" vendió a la compradora un petróleo con 50% de gasolina (por volumen) a un precio risible.
Para fijar este precio se tomaron en cuenta petróleos de muy inferior calidad, y todavía de una manera muy graciosa (espléndidos con lo ajeno, ¿en provecho de quién?) descontaron a la compradora un 20% de dicho precio, debiéndose observar que para fijar el repetido precio se tomó en cuenta la cotización del petróleo corriente (sin gasolina extra) a boca de pozo, y considerando nuestro petróleo entregado libre a bordo de tanques de la compradora en Houston. Para mejor decir, pagando Petróleos Mexicanos el bombeo en el puerto de embarque, los gastos de embarque, los derechos de exportación y el transporte hasta el lugar de entrega.
Tampoco faltó en este contrato la cláusula famosa que se refiere a los buques italianos surtos entonces en el puerto de Tampico.
Esto es lo que han venido a defender los señores Secretarios de Estado que pertenecen al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, respaldando al señor Gerente de la misma institución, a sabiendas de que no dicen verdad.
Voy ahora a contestar, punto por punto, los párrafos numerados del uno al seis de las declaraciones del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, publicadas en los periódicos de esta capital el día 12 de los corrientes.
El primer punto de dichas declaraciones textualmente dice:
"I. La casa Godeletz & Company no ha sido ni es agente de Petróleos Mexicanos. Las únicas dos ocasiones en que esta institución tuvo que tratar negocios con dicha empresa se refirieron a operaciones que habitualmente no corresponden a nuestra esfera normal de asuntos, pues en esos dos casos Petróleos Mexicanos adquirió determinados volúmenes de azúcar para la Unión Nacional de Productores de Azúcar, por encargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en uno de ellos a virtud de operación de trueque y en el otro mediante compra lisa y llana.
"Ambas operaciones, hechas con ingerencia de la Casa Godeletz & Company, se realizaron con el previo conocimiento y aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Petróleos Mexicanos en ninguno de esos dos negocios sufrió pérdida, sino que obtuvo considerables ventajas, como podrá aclararlo la Comisión del Petróleo de la H. Cámara de Diputados".
Es claro que la casa "Goldeletz & Company" no fue designada oficialmente como agente de Petróleos; pero ¿puede negar el señor Secretario de Hacienda y los señores Gerente y Subgerente de Petróleos, así como el agente de éstos en Nueva York, Licenciado Alfonso Cortina, que la firma Godeletz intervino como corredor en las dos ventas por quinientos mil y ochocientos mil barriles de "fuel oil" (petróleo combustible) hechas a la Sinclair Cuba Oil Co. S. A. por contratos de 3 de febrero y 18 de abril de 1941?
La firma a que aludo y su amigo en México, un señor Pous Cházaro no solamente intervinieron en dichas ventas sino que, como veremos más tarde, también intervinieron en las compras de azúcar.
Confiesa el señor Licenciado Eduardo Suárez (y tomo su confesión como "de perlas") que la Secretaría a su cargo trató con dicha firma de operaciones de azúcar.
¿Qué la Unión Nacional de Productores de Azúcar no tuvo personalidad para tratar esas operaciones, cuando éste es su objeto? ¿Qué tiene que ver la Secretaría de Hacienda en compras de azúcar? ¿Con apoyo en qué ley procedió a hacerlas?
Los señores Secretarios de Estado declarantes se contradicen, al afirmar primero que se trata de compra, y después que se trata de trueque.
El suscrito entiende que trueque es la acción de cambiar una cosa por otra; y así lo entiende el diccionario cuando expresa que es una acción primitiva de comercio, cambiando un producto por otro.
El C. Secretario Gudiño Manuel: El señor Diputado Meraz Nevárez interrumpe la exposición que estaba haciendo, para recibir esta Cámara a los ciudadanos representantes de las Cámaras de los Estados Unidos de Norte América y del Perú. Por acuerdo de la Presidencia, se nombra en comisión al señor Diputado Ruedo Magro y al que habla para que introduzcan al salón a los citados representantes.
(Entran los representantes a las 13.5. Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Diputado Reynaldo Lecona Soto.
El C. Lecona Soto Reynaldo: La Cámara de Diputados reunida hoy en sesión solemne tiene la satisfacción de dar, por mi conducto, una cordial bienvenida a los señores Senador Josh Lee; representantes: Wilburn Cartwright, Charl John H. Kerr, Jesse P. Wolcott, Luther A. Jonhson y Diputado Juvenal Monge, miembros de los Parlamentos de los Estados Unidos de Norte América y de la República del Perú que se encuentran presentes aquí.
Esta Representación nacional considera que es ésta plausible ocasión para expresar a nuestros ilustres visitantes la simpatía y solidaridad de México para las naciones y pueblos que representan.
Pero considera además, que su presencia en este país y entre nosotros, no debe ser motivo tan sólo de una recepción protocolaria, que no trasciende más allá de los límites de la cortesía y de la hospitalidad, que nuestra tradición caballerosa nos induce espontáneamente a mantener, sino para iniciar y fomentar un acercamiento fecundó entre sus pueblos y el nuestro.
Hemos pensado siempre que el conocimiento de las situaciones y de los problemas que viven los Estados de este Hemisferio, así como el trato amistoso de los hombres que actúan en la vida publica de ellos, constituyen inapreciables factores para afirmar la mutua comprensión, la buena voluntad y la cooperación progresista y pacifista de todos los pueblos de América.
Sobre todo en estos momentos de crisis en que el mundo se debate en la angustia y el dolor de la guerra, bajo la presión desorbitada de la violencia que intenta ahogar el gran ideal de libertad y de justicia que en toda la vasta extensión de América se afirma fervorosamente, abrigamos la íntima convicción del innegable valor ético y político de la actitud que México ha asumido. El señor Presidente de la República, General Manuel Avila Camacho, con natural ponderación y hondo sentido humano, ha expresado esa actitud y ha orientado su Gobierno hacia una enérgica colaboración para ejercitar, exaltar y garantizar los principios democráticos que sirven de base a la unión de los pueblos americanos. "Es imperioso, - ha dicho - que el mundo experimente un resurgimiento de los valores del espíritu, cuya exaltación es la que confiere sentido a las actividades humanas, y cuyo abatimiento las reduce a la miserable categoría de meros incidentes biológicos".
Ha colocado en su sitio gallardamente, los más altos valores del espíritu como símbolos y metas de la actuación de México en el campo de las relaciones internacionales, afirmando: "América, hoy refugio de democracia, entiende que es urgente rescatar al hombre de la situación a que lo han conducido el odio, la discordia, el egoísmo, que se apoyan sobre intereses materiales. Mientras éstos dividen a unos grupos humanos de otros, distancian a unas clases sociales de las otras y a las naciones entre sí, en cambio, en el dominio del espíritu es dable concebir la unificación y la solidaridad de todas las aspiraciones legítimas, si se intentan en torno de los valores morales, que simbolizan lo más selecto de cuanto la especie humana ha creado".
Esta noble posición del Gobierno y del pueblo de México que ponen todo su esfuerzo y todo su corazón al servicio de la causa de la libertad, de la democracia y de la dignidad de la persona humana, posición sincera y pletórica de buena fe, está dando sus frutos dentro de la colaboración panamericana y a través de sus múltiples manifestaciones de la vida interna de nuestro país.
Dentro del generoso cauce de la política internacional de México, trazada por el señor Presidente de la República, se encuentra una trascendental iniciativa presentada por el Senador Alfonso Flores M., dirigida a la creación de la Unión Interparlamentaria de América en la cual estarán representados los Parlamentos de los países americanos.
Fácil es percibir los frutos que puede dar la Unión Interparlamentaria de América, dada la nobleza indiscutible de los fines que la iniciativa le asigna y el espíritu de cordialidad y de buena voluntad que por fortuna impera en este Continente.
Los principales fines de la Unión, son:
Fomentar el desarrollo y afianzamiento de la democracia como forma de Gobierno de las Américas.
Contribuir a la recíproca cooperación y mutuo conocimiento de los países americanos.
Estudiar todos los problemas de interés interamericano cuya solución sea posible promover por la vía parlamentaria.
Estudiar los sistemas legales de los diferentes países americanos, a fin de obtener la mayor uniformidad en la legislación que sea posible.
La Comisión organizadora de la Unión Interparlamentaria de América, constituída en esta Cámara, ha recibido ya cartas y mensajes de Colombia, Cuba, Nicaragua, Chile y otros países que apoyan la idea, así como de la Unión Panamericana con sede en Washington que, por conducto de su Director General, ha manifestado que considera plausible la organización de la Unión Interparlamentaria.
He creído conveniente exponer a nuestros distinguidos huéspedes la posición abierta y franca del Gobierno de México frente a los problemas que la actualidad plantea a América y mostrar el espíritu de armonía y de buena voluntad que inspira nuestras relaciones con los países de este Continente.
Réstame tan sólo pedirles, en la forma más comedida y sincera, que mediten sobre la profunda significación de la iniciativa a que me he referido y que si la consideran factible y útil, la apoyen con entusiasmo en el seno de los parlamentos a que pertenecen.
Sepan ustedes, señores representantes de los pueblos de Norte América y Perú, que México alienta el más puro espíritu de confraternidad americana y que en este recinto encontrarán siempre firme adhesión para toda idea generosa, para todo propósito que tienda a consolidar los vínculos de amistad y cooperación de los Estados de América.
Esta Cámara de Diputado formula sinceros votos por el bienestar y el progreso de los pueblos de Norte América y de la República del Perú.
El C. Secretario Gudiño Manuel: Va a hacer uso de la palabra el señor Diputado Juvenal Monge, representante de la Cámara de Diputados de la República del Perú.
El C. Juvenal Monge: Señor Presidente de la Cámara de Diputados de México, señores diputados: en primer lugar, agradezco el saludo, tanto por su contenido espiritual, cuanto por su sentido americanista y parlamentario, del señor diputado que me procedió en el uso de la palabra.
En realidad, al dejar la tierra donde nací y donde represento las secciones serranas de mi tierra, la región más antigua del Perú, el Departamento de Cuzco, y al llegar a México y tener el honor de ocupar la tribuna parlamentaria, me siento, señores, presa de una profunda emoción y profundamente lleno de un gran honor. Se ha dicho como preámbulo el agradecimiento y el saludo que he recibido para mi pueblo, para mi parlamento y para mi patria.
Al llegar a México, señores, como enviado de mi país al Congreso de Carreteras y de Turismo, tenía un gran deseo de conocer la tierra mexicana que a través de la historia ancestral, megalítica y moderna se asemeja como un todo a esa tierra peruana, que a su vez recuerda a esta tierra mexicana. México y el Perú están identificados a través de su constitución misma y por idénticos problemas; ya sea en las tierras cálidas en donde la vida del hombre se hace difícil y donde se producen ricos productos que hacen rico al extranjero con su exportación; ya en las tierras templadas que en este México admirable se desarrollan con profusión y gran extensión, las que en México son elevaciones medias, mientras que en mi tierra, señores, la Cordillera de los Andes presenta como una rugosidad de esta santa tierra americana inmensa, la planicie peruana y la boliviana donde viven cuatro millones de nuestros hombres en alturas medias de tres mil metros, que se acercan a los cuatro mil.
El fragor de nuestros movimientos geológicos, la vida de nuestra América y el desarrollo de su constitución orográfica han conformado nuestro carácter, han conformado nuestras razas y han conformado nuestros espíritus, nuestra música, nuestras culturas y nuestras orientaciones.
Es así que podemos conformarnos a través de la historia americana, desde el mito y la leyenda de los primeros hombres que poblaron América, hasta el hoy; del mito y la leyenda que escuché al llegar a México en el primer discurso pronunciado en el Congreso de Carreteras por el Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al hablar de la fundación de la ciudad de México; y al iniciar su discurso, me pareció escuchar en mi tierra el mito legendario de Manco saliendo del lago Titicaca y enterrado su bastón de oro cerca de una colina para fundar la ciudad de Cuzco. Si en el campo de la historia y a través de las culturas se juntas ambos pueblos, comparando su riqueza y su bagaje racial en el campo de la cultura humana y en el desarrollo de las ciencias, tenemos que declarar, señores diputados, que nuestros países se resienten de muy lejanas relaciones culturales y científicas. Estamos unidos por el mismo Océano, y aunque alejados en la realidad, nuestros pueblos están espiritualmente muy cerca. Hace falta a nuestra tierra recibir el influjo de esta tierra
mexicana, conocer su desarrollo literario, cultural y científico, porque son los ligamentos espirituales los que conjuncionando a los hombres a través de la distancia, practican y realizan el verdadero sentido de unidad americana, y originan y establecen los lazos de una verdadera solidaridad panamericana. Por esa razón, la vía o carretera que atraviesa todo el Continente Americano, no es solamente la realización de un acto físico o de un acto de profesionalismo de ingeniero; ella nos trae con su senda a través de tantos millares de kilómetros, todas las influencias de la cultura de nuestros pueblos, y para mí es un ideal casi realizado. El día en que llegue la oportunidad de que nosotros estemos unidos por un sendero, podremos unirnos a través de las tierras de los países del Continente Americano que son bañadas por el Pacífico, para conducirnos de un extremo a otro de América y poner entonces nuestras luces conjuntamente a la acción. La carretera Panamericana en mi país, tengo el agrado de declararlo dentro del seno de la Representación Nacional de México, ha logrado ser terminada en el Perú; u en la región que comienza en el centro del Perú, de la capital de la República, Lima, y las vecinas Repúblicas de Chile y Bolivia que, por su distancia originaba la necesidad de crear dos lazos distintos, nuestra carretera Panamericana solamente presenta una vía, sino presenta dos vías realizadas, y estamos construyendo la tercera vía. Ha tiempo que los países de origen indoamericano español y los países sajones del norte solucionaron su propia vida económica y técnica ante la convulsión del mundo dislocado por una tempestad de fragores de muerte. Ante las iniciativas que se alejan de la democracia y se lanzan por el camino de los más extraños principios de dominación sobre el hombre, América representa un ideal democrático en todo sentido y, dentro de este ideal democrático cada uno de los países vibra con mayor intensidad. América, a su vez, nos dice ante el problema europeo, llena de dolor, ante la destrucción, el claro y enérgico sentido de una nueva construcción de unidad económica, pues es evidente, señores, que a través del futuro que viene contemplando en sus posibilidades de carácter social y económico, ya los caminos del mal significan, si bien cosa corta para el Continente en grado de distancia, por lo menos es el ideal el que hemos trazado entre los tres Continentes de Asia, Europa y América; pero los americanos nos quedamos solos para con nosotros mismos, y es obligatorio y necesario que desarrollemos nuestros puntos y comprensivos problemas de carácter social, económico y cultural. El Perú, en el concierto de las naciones americanas supone, con un claro criterio a mi juicio, una nueva cultura que va a venir con nuevos problemas económicos, y la unidad americana tiene que ser por ello un hecho realizable. Ya no es posible pensar en que vamos a establecer un comercio a través del Continente de las Repúblicas Americanas con otros continentes, sino que el principal mercado de intercambio que vamos a tener, es mercado entre nosotros; somos nosotros mismos; y los problemas de la raza, con un sentido ideal lanzado hace veinte años y no realizado sino hace diez, va estrechando los vínculos de solidaridad con la construcción de carreteras que tendrán que ser superadas, porque hoy son un principio de construcciones magníficas producidas por el acendrado patriotismo de resolver nuestros problemas económicos y sociales.
Señores diputados: el únicos deseo de mi país es ser representado en los intercambios de país con país en la América indolatína y en la América correspondiente a la raza sajona. No está alejado el día en que los ciento veinte millones o ciento sesenta millones de hombres que viven en los países de raza sajona se presenten como colaboradores en la producción y en el consumo que es nuestro objetivo, con los otros ciento veinte o ciento cuarenta millones de hombres que ocupamos la tierra hasta las tierras de El Plata; y en estas condiciones, entonces sólo la América habrá procurado la unidad definitiva y se nivelará el standard de vida de los países nuestros, de los países que nacieron indios y latinos; y, cuando nuestra raza sea suficientemente elevada, América del Sur, México y América del Centro representarán junto con los países del norte, la gran economía del mundo como unidad de comprensión de su verdadero sentido democrático. (Aplausos).
He ocupado la tribuna sin quererlo, señores, por motivos de ideal y de amor a América, más tiempo del que me había trazado. Pido disculpa por haber ocupado vuestra atención. Dije al principio de mi disertación, que ella involucraba un sentido de ideal y de emoción, y así siéntanlo ustedes. Como representante de mi patria he visto con simpatía la idea lanzada por la Representación nacional de México: con la tendencia de establecer una unión americana dentro de una unidad intercontinental parlamentaria.
Estando en Nueva York hace algún tiempo, recibí idéntica sugerencia realizada en el Congreso de Lima por un distinguido compañero mío, de representación de grupo. El lanzaba la idea con un sentido de idealidad y pretendía organizarnos para esos fines, primero internamente y desarrollar después nuestro espíritu de cooperación interparlamentaria. La idea de México al lanzarla, significa a mi juicio que estas ideas que nacen tímidas en los países jóvenes dentro de la conciencias de tantos millones que conforman el pensamiento de todas las representaciones, son recogidas por hombres más audaces y fuertes que realizan las ideas tímidas. Y ojalá que en un día no muy lejano para servir al mundo, para servir a la democracia y a América, recojamos estas cuestiones, estas ideas que al principio se expresan en un sentido poco valioso y después constituyen las más elevadas exaltaciones de los pueblos.
Al terminar quiero dejar constancia de que el Parlamento de mi patria me dio para ustedes todas y cada una de las expresiones de la mayor consideración y afecto de la raza; y al mirar esta sala veo en ella a mis propios compañeros de representación. Hemos nacido al calor de la vida con los mismos defectos y con las mismas cualidades; no podría decirse si los superamos en defectos o en cualidades; pero con defectos y cualidades, los americanos del sur, los indígenas de nacimiento y los mestizos, todos, sabemos que cuanto decimos
nos sale del fondo del alma, y que sólo estamos inspirados en sanos y elevados principios de idealidad y de belleza.
Por todas estas razones, el Parlamento de mi país, al mandar a la República Mexicana a uno de sus humildes diputados, le confió el encargo de saludarlos cordialmente, con la seguridad de que vamos por el camino de la verdad, y que Latino América tendrá que ser un ejemplo para el mundo y hará la libertad del hombre sobre la tierra. (Aplausos).
Presidencia del C. MARIANO SAMAYOA
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Luther A. Johnson.
- El señor Luther A. Johnson (Habló en inglés). (Traducción del C. Alejandro Carrillo).
Señores, señoras:
Nosotros, como miembros del Congreso de los Estados Unidos de América, aceptamos profundamente agradecidos el alto honor que se nos dispensa el hacernos huéspedes de esta sesión solemne que celebra la Cámara de Diputados de la República Mexicana. (Aplausos).
Como vocero de la Delegación del Congreso de los Estados Unidos, me voy a permitir presentar a ustedes, de un modo individual, a todos y cada uno de los miembros de nuestra Delegación. Principiare por presentar a ustedes al jefe de nuestro grupo, Senador Josh Lee. (Aplausos).
Un miembro de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, representando allá al Estado de Oklahoma, es el señor Wilburn Cartwright. (Aplausos).
El representante en la Cámara de Diputados por el Estado de la Nueva Carolina, el señor Charl John H. Kerr. (Aplausos).
El señor Jesse P. Wolcott, que representa al Estado de Michigan en la Cámara de Diputados de Norte América. (Aplausos).
Y, por último, aunque el lugar que nosotros hemos acordado no corresponde a su jerarquía, al señor Embajador de los Estados Unidos de Norte América, del que nos sentimos completamente orgulloso, el señor Josephus J. Daniels. (Aplausos).
Repito, que es un gran honor el participar en esta histórica Cámara en donde están reunidos aquellos hombres que forjan las leyes de este país.
La misión concreta nuestra en esta ocasión es la de formar parte de la Delegación que fue nombrada por el Presidente de los Estados Unidos de América, señor Franklin D. Roosevelt, para que viniésemos en calidad de delegados a participar en el IV Congreso Panamericano de Caminos y en la Segunda Reunión Internacional de Viajeros.
La importancia que nosotros damos a estas reuniones internacionales, consiste en que creemos que es una brillante oportunidad para poner de relieve, una vez más, el espíritu de unidad, de confraternidad, de entendimiento que existe y debe prevalecer en todos los pueblos de América, incluyendo el Dominio del Canadá.
Creemos que la construcción de carreteras en nuestra América habrá de servir para unirnos no solamente desde el punto físico, sino que espiritualmente habremos de tener también una unión mucho más importante de la que hoy prevalece. (Aplausos).
Estamos profundamente impresionados por las distintas cosas que ustedes ofrecen al viajero, por la belleza de este maravilloso país, por el estupendo clima que tienen ustedes que, permítanme decirles, desearíamos llevarnos a Washington, por que en aquella ciudad no siempre tenemos buen clima. Además nos hemos quedado profundamente impresionados también por los formidables monumentos históricos que tienen ustedes en su patria, las maravillosas catedrales, las grandes iglesias, los monumentos para los héroes de este país. Todo eso viene a confirmar y demostrar que la civilización de la cual surgió este país es una civilización anterior a la que nosotros representamos en el norte. (Aplausos).
Debemos decir que una de las cosas que más profundamente nos ha impresionado, es la gentil hospitalidad de que nosotros hemos sido objeto durante nuestra estancia en este país. Debemos decir también que agradecemos de un modo especialísimo el interés y las grandes atenciones que se han tenido para nuestras delegaciones. Nos consideramos muy afortunados de haber tenido la oportunidad de estar en este país con motivo de la celebración de las fiestas patrias. Tuvimos el honor de ser huéspedes del señor Presidente de la República de México el día 15 de septiembre, y pudimos ver en el zócalo de esta ciudad a la maravillosa multitud que se arremolinaba en estos lugares para escuchar de boca del Primer Magistrado de esta nación la repetición simbólica del histórico Grito que diera el Libertador de la Patria y que para nosotros significa, al repetirlo la multitud que se encontraba en el zócalo, una promesa más, una determinación más, de seguir luchando por la libertad de este pueblo. (Aplausos).
Tuvimos también el privilegio de ser huéspedes del Senado de esta República, en donde se produjo una salutación en iguales términos a la magnífica salutación que se ha hecho en nombre de la Cámara de Diputados, en donde hoy tenemos la satisfacción de visitar a ustedes. El día de ayer también tuvimos el honor de visitar al señor Ministro de Relaciones Exteriores, que consideramos como uno de los hombres más distinguidos no solamente de este país, sino de todos los países de América.
Queremos que sepan ustedes que, independientemente de que lo único que nos separa, desde el punto de vista físico, es el Río Grande, es decir, el Río Bravo del Norte, nosotros queremos manifestar a ustedes que no solamente somos sus vecinos, sino también somos sus amigos. (Aplausos.)
Nuestro país se siente profundamente orgulloso de formar parte de la comunidad de Naciones Interamericanas. Queremos decirles a ustedes que nos agrada de un modo especial el espléndido espíritu de unidad y de cooperación que se palpa en estos momentos en toda América. Hemos tenido la oportunidad, en nuestra calidad de delegados de nuestro país en los congresos que se están celebrando,
de percatarnos del espíritu que anima a los delegados de las veintiún Repúblicas Americanas, que tienen todos ellos el mismo propósito de confraternidad, de unidad y de cooperación.
Vivimos momentos trágicos en el mundo. Dictadores extranjeros retan a las democracias el derecho que éstas tienen a vivir en el mundo de hoy; pero tengan ustedes la seguridad de que expreso el sentimiento de todos los hombres de mi país, cuando afirmo que nosotros no habremos de permitir, por ningún concepto, que la sucia mano de los dictadores extranjeros venga a hollar esta bendita tierra de América, que ha sido forjada gracias al sacrificio, al entusiasmo y al desinterés de todos nuestros antecesores. (Aplausos nutridos).
Los Estados Unidos están gastando en estos momentos millones de dólares para su defensa, no sólo para la defensa de aquel país de un modo exclusivo, sino para la defensa de todo el Continente Americano. Prometemos solemnemente que habremos de luchar con y por todas las Repúblicas del Hemisferio Occidental, con el propósito de hacer imposible el empeño que han demostrado los dictadores que han agredido a los otros países; que en esta tierra nuestra ni el dictador a quien se hizo alusión en las galerías hace un momento, ni ningún otro que quiera mancillar nuestro suelo, habrán de encontrarnos dispuestos a ceder una sola pulgada de nuestro territorio. (Aplausos).
Muchas gracias por ese aplauso y gracias por lo que él significa, porque demuestra incuestionablemente que el corazón del pueblo mexicano y que todo el pueblo de este país estarán con nosotros en el empeño de impedir que esos dictadores a que me refiero puedan jamás llegar a tierras de América. (Aplausos).
Se me ordenó por el jefe de nuestro grupo que hiciera un breve discurso. Yo soy una de aquellas personas que obedecen las órdenes que se les dan. Hablaría largo, porque en verdad es un gran privilegio, como dije hace unos momentos, dirigir la palabra a un grupo tan distinguido de hombres que son los encargados de forjar las normas políticas y legislativas que rigen a este país. Sin embargo, para concluir, tengo todavía un pensamiento que quiero expresar a ustedes.
El señor Senador Josh Lee habló en nombre de nuestra Delegación en el Senado por ser él un Representante de ese Cuerpo en nuestro país. Se me ha conferido a mí el honor de hablar ante ustedes porque soy un diputado de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos. Creo, pues, por esta sencilla razón, por ser yo también diputado de la Cámara de Diputados de un país vecino, poder hablar en un lenguaje que todos ustedes los diputados habrán de entender.
Tenemos incuestionablemente problemas comunes. Por la experiencia que hemos adquirido en nuestro país, podemos afirmar que hay ocasiones que surgen ante la Cámara de Diputados problemas sobre los cuales nosotros no siempre podemos tener desde un principio la mejor solución. Sin embargo, estoy seguro de que ocurre con ustedes exactamente lo mismo que pasa con nosotros, es decir, que siempre se empeñan con un gran ardor que resolver los problemas que se les plantean en función de los más altos destinos. Tengo la seguridad de que ustedes, así como nosotros, ponen todo su empeño patriótico por servir al país y al pueblo que los ha elegido.
Tenemos, pues, la seguridad de que, independientemente de cualesquiera diferencias que existan entre ustedes y ente nosotros, hay el alto, el altísimo deseo de conservar siempre libres estas dos grandes democracias: la República de México y la República de los Estados Unidos. ¡Que vivan estas dos grandes democracias: México y los Estados Unidos, y que con ellas vivan también muchos años las Repúblicas de América! (Aplausos nutridos).
(Con el ceremonial de estilo se retiran los representantes de Estados Unidos de Norte América y de la República del Perú.) (Aplausos nutridos).
Presidencia del C. ALEJANDRO CARRILLO
El C. Secretario Gudiño: Continúa en el uso de la palabra el C. Diputado Meraz Nevárez Braulio.
El C. Meraz Nevárez Braulio: Decía yo, señores diputados, que como decíamos ayer, y para dejar al público que juzgue quién dijo la verdad, si yo o el señor gerente de Petróleos, que este funcionario declare si es verdad o no lo que estoy expresando.
Esto significa que se trata de dos personas o entidades que cambian sus productos para beneficio recíproco.
Las operaciones de compra de azúcar que realizó la Secretaría de Hacienda, en unión del señor Sánchez Cuen, Subgerente de Petróleos Mexicanos, se hicieron para pagarse con dinero efectivo, al riguroso contado, contra documentos de embarque; y el petróleo se vendió (según lo expresan los contratos) para ser pagado después de cada una de las entregas, cualquiera que sea el tiempo en que éstas se hicieren y en el puerto de destino. Digamos, hasta diciembre de 1942.
El petróleo se vendió a Sinclair y el azúcar se compró a Godeletz & Co. ¿Dónde está el trueque asegurado por los señores Secretarios de Estado Suárez y Gaxiola, y el señor Gerente Buenrostro de Petróleos?
Parece que, a esta declaración, los señores Secretarios de Estado quisieron imprimirle toda su autoridad de altos funcionarios del Poder Público para que el suscrito, humilde representante del pueblo, creyera lo que ellos han afirmado; pero si no fuera por lo serio de los hechos que comentamos, resultarían sus declaraciones eminentemente cómicas.
Afirma la declaración de ambos Secretarios de Estado y del señor Gerente de Petróleos que se obtuvieron considerables ventajas en ambas operaciones celebradas con la casa Godeletz & Co.
Supongo que la declaración se refiere concretamente a la "enorme ventaja" asentada en la carta del Departamento de Exportación de Petróleos Mexicanos con fecha 28 de mayo de 1941 (GE - 1569) en
la que el señor Carlos Reynoso, Gerente del mismo Departamento, reclama a la firma Godeletz & Co. el cobro de Dls. 2.64 de más en cada tonelada métrica, de las 10,000 toneladas compradas en esta operación a la propia firma, y que costaron a Petróleos, según expresa el mismo Reynoso, veintiséis mil, cuatrocientos dólares sobre el precio normal.
¿También podría juzgarse ventajosa la elevación de los fletes cobrados, de los que el mismo Reynoso hace mención en la propia carta, y los que, con el sobreprecio del azúcar, hacen un total de casi cuarenta mil dólares?
El segundo punto de las declaraciones de Petróleos Mexicanos dice así:
"II. Carece absolutamente de veracidad la afirmación de que se haya comprado el azúcar por conducto de la casa Godeletz, no obstante existir en poder de esta Institución otra oferta a precio inferior".
¿Es posible que los señores Suárez, Gaxiola y Buenrostro nieguen haber "comprado azúcar por conducto de la casa Godeletz", cuando en el punto I afirmaron que "en dos casos Petróleos Mexicanos adquirió determinados volúmenes de azúcar" de la casa Godeletz? Lo que quisieron tal vez decir, pero no lo expresaron claramente, es que no es exacto que, por cuanto se refiere a la azúcar comprada a Godeletz, existieran ofertas a precios inferior; pero esto es falso, pues el Comité Regulador del mercado de las Subsistencias informó que las 10,000 toneladas de azúcar adquiridas por Pemex fueron pagadas a Dls. 37.90 por tonelada, puestas en puertos mexicanos, a pesar de que el Departamento de Ventas de Pemex recibió una oferta de Cuba para vender el azúcar al precio de Dls. 35.26 la tonelada.
El punto tercero de las declaraciones de Pemex dice:
"III. En la operación de trueque de petróleo combustible, el petróleo resultó vendido, no a Dls. 0.75 por barril, como lo asienta el denunciante, sino Dls. 0.80 por barril".
En sus declaraciones anteriores, Petróleos Mexicanos se refirió, en unos casos, a ventas, para después hablar de trueque e insistir nuevamente en que fueron ventas separadas. Ahora dice el precio a que resultó vendido el petróleo combustible fue el de 0.80 de dólar por barril (me refiero a la primera venta de quinientos mil barriles).
Es muy sencillo para los declarantes, si tienen tanta confianza en su afirmación, el probarla con los contratos, con las facturas y con los cargos de caja que acrediten los otros 0.05 centavos de dólar de diferencia y que expliquen de dónde vinieron.
El punto cuarto de las declaraciones dice:
"IV. Desde fines del año próximo pasado, el criterio de la Institución fue de no hacer ventas de combustible con destino a Cuba a un precio inferior al Dls. 0.79 por barril. Por esta razón no pudo llevarse a cabo la operación a que el Diputado Meraz Nevárez se contrae en sus declaraciones, ya que los interesados en el negocio primeramente pretendieron hacer la compra a un precio de Dls. 0.75 por barril, y la máxima oferta que formularon fue de Dls. 0.77 por barril, habiéndose conocido esta proposición cuando ya estaba cerrada la operación de trueque de petróleo por azúcar y fundadamente se consideró que era un negocio diverso, pues en el arreglado a base de trueques sólo se comprendían 500,000 barriles aproximadamente, mientras que el tratado por conducto de nuestra oficina en Nueva York abarcaba un volumen de 600,000 barriles y plazos de entrega diversos al primero.
"Petróleos Mexicanos no se negó a celebrar la operación al precio neto de Dls. 0.79 por barriles. Por el contrario, a través de nuestro agente en Nueva York, expresamente manifestó su conformidad en hacer la venta en dichas condiciones, como consta en documentos existentes en nuestros archivos".
Según el contrato por la operación a que me he referido, el precio fue de 75 centavos de dólar por barril (contrato con Sinclair Oil Co. de 3 de febrero de 1941). Si, como dicen los señores ministros, se vendió a 80 centavos de dólar el barril ¿de dónde salieron los otros cinco centavos? Vuelvo a pedir a los declarantes que exhiban el contrato original y que expliquen quién ha estado recibiendo los otros cinco centavos.
Y respecto a la decisión de no aceptar la oferta de 79 centavos de dólar por barril, que transmitió el agente de Petróleos en Nueva York y que recomendó de una manera muy especial que se aceptara (tengo copia del telegrama) por virtud de declaración ministerial se confirma su existencia y se prueba que fue rechazada.
Pero no pueden satisfacer al suscrito las explicaciones ideológicas que los altos funcionarios expresan. Al formularse la oferta de 79 centavos de dólar por barril, es cierto que se hacía mención del pago de una comisión de un centavo por dólar por otra operación que por ochocientos mil barriles ya se había concluido (es decir, ocho mil dólares); pero también es verdad que esa comisión tuvo su origen por haber sido ofrecida en forma oficial, por el Agente de Petróleos en Nueva York, y que, con o sin la nueva operación, tenía que pagarse de acuerdo con la ética y honestidad comercial.
Por otra parte, la posibilidad de pagar por la nueva operación un centavo de dólar por barril de comisión, no debía de sorprender al señor Subgerente de Petróleos. ¿Por qué los señores ministros se muestran sorprendidos cuando el Subgerente Sánchez Cuen, con la aprobación de ellos, estipuló en el contrato con la "Sinclair Cuba Oil Co.", S. A. de 16 de mayo de 1941, a título gracioso para la empresa compradora, nada menos que un mínimum de cuarenta centavos de dólar por barril de comisión, y además el cincuenta por ciento de cualquier diferencia que pudiese haber, si se mejorara en el mercado el precio del combustible?
Pero quiero suponer, sin concederlo, que, como dicen los señores ministros, la operación realmente hubiera sido a 77 centavos de dólar por barril. Entonces ¿por qué la rechazaron y cinco días después firmaron el mismo contrato por setenta y cinco centavos?
El punto quinto de las declaraciones dice así:
"V. Ningún contrato hemos firmado con la Casa Godeletz por 800,000 barriles de petróleo destinado a Cuba, como lo afirma el Diputado Meraz
Nevárez. Esa compañía tampoco ha tenido ingerencia en otros negocios nuestros con excepción de las dos operaciones concretas ya aludidas. Además, no existe ni la más remota relación entre las operaciones de compra de azúcar y el contrato sobre venta de 800,000 barriles de combustible a la Sinclair".
La declaración ministerial repite que con la casa Godeletz no se celebraron sino las dos operaciones de compra de azúcar.
Si el llamado trueque, como aparece de los puntos ya comentados, fue de petróleo por azúcar y Godeletz intervino en el trueque, es lógico deducir, por la naturaleza misma de la operación, que Godeletz intervino también en las dos operaciones de petróleo. Esto es lo que el suscrito ha afirmado.
Jamás el suscrito ha dicho que Godeletz haya comprado petróleo, y menos que el contrato aparezca suscrito por dicha firma, por lo que al petróleo se refiere; pero insiste en que Godeletz intervino en el llamado trueque. Y fue un trueque muy original: en él la azúcar se pagó en dólares constantes y sonantes y contra documentos de embarque; y el petróleo se pagará al hacerse cada entrega, algunos días después de ella, cualquiera que sea el tiempo en que éstas se efectúen. ¿Cuándo dijeron la verdad los señores Ministros, cuando afirmaron que se había efectuado un trueque, o cuando dicen que se efectuó una venta directamente con la Sinclair? Si hubo operaciones de trueque con Godeletz, ¿qué se cambió? ¿azúcar por azúcar? ¿azúcar por dinero? ¿o se convino en comprarle el azúcar a Godeletz y con intervención de esta casa vender el combustible a Cuba?
El contrato de 3 de febrero de 1941 celebrado con la Sinclair Cuba Oil Co. S. A., estipula como precio el de 75 centavos de dólar por barril. Ya he dicho que tengo copia del contrato. Si los señores Ministros afirman lo contrario, que exhiban ante la opinión pública el contrato original.
¿Es cierto que Petróleos recibió dólares 0.80 en vez de dólares 0.75 pactados? Toca a Petróleos probar de dónde vinieron los 5 centavos de diferencia, quién los recibió, y cómo.
Finalmente, el punto sexto dice:
"VI. El precio convenido entre Petróleos Mexicanos y la Sinclair Cuba Oil Company para la venta de 800,000 barriles de petróleo combustible no ha sufrido merma, como lo sostiene el Diputado Meraz Nevárez, pues ninguna pérdida procedente de operaciones de azúcar hemos tenido que absorber".
En lo que se refiere al contrato de 800,000 barriles celebrado con la Sinclair de Cuba, para mayor claridad debo hacer las siguientes observaciones:
Si esta operación fue un trueque y en ella intervino la firma Godeletz, ¿qué se hizo de los cuarenta mil dólares de diferencia del precio del azúcar y fletes que fueron cobrados por dicha firma, como aparece en la nota del Gerente de Exportación de Petróleos, de marzo 28 de 1941 (GE - 1569) dirigida a la firma Godeletz de que ya he hablado? ¿A quién afectó esta pérdida? Si a Petróleos Mexicanos, es lógico suponer que esto disminuyó el precio que aparece en el dicho contrato de 800,000 barriles; y los cuarenta mil dólares de marras equivalen a cinco centavos menos por cada uno de esos barriles, lo que hace que el petróleo vendido valga 75 centavos de dólar por barril, contra la afirmación enfática de que Petróleos Mexicanos había decidido no vender "fue oil" (petróleo combustible) a menos de 79 centavos.
Ahora bien, si petróleos mexicanos no sufrió esta pérdida ¿quién la soportó? Dejo la palabra a los declarantes.
Todos los comentarios anteriores prueban conclusivamente que subsisten los cargos hechos; a no ser que con documentos y pruebas concluyentes puedan los declarantes demostrar lo contrario.
El suscrito ha dejado para el final la siguiente afirmación de los declarantes: "El representante popular ..... revela el claro propósito, no de examinar la cuestión con elevadas miras de interés general, sino de aprovechar la oportunidad para desarrollar una labor que persigue obscuros móviles personalistas o de otra índole, en los que el interés público no es factor".
Los señores Secretarios de Estado, quienes firmaron las declaraciones con el señor Gerente de Petróleos, parecen ignorar que la medula de nuestro sistema económico es la industria del petróleo; y que hoy, más que nunca, las miradas interesadas del mundo se hallan fijas en nuestra capacidad como nación para afrontar los graves problemas de esta industria, por lo que debemos demostrar nuestra honestidad y sincero deseo de destinar para el beneficio del pueblo de México la riqueza petrólera, por la que tanto hemos luchado.
Por su elevada posición, los declarantes quieren dar a esta investigación, justa y honesta, caracteres políticos. Espero que no se atreverán a sugerir móviles de otra índole. Y no en vano mencionan el nombre del señor Presidente de la República para defenderse de cargos que solamente a ellos afectan.
Todo mexicano sabe que, como medida preparatoria para el informe que el señor Presidente debe rendir cada año ante la Representación Nacional, solicita con la debida anticipación, de cada uno de los Secretarios de Estado (son los hombres en quienes ha depositado su confianza) los datos necesarios para formular el informe de las gestiones realizadas en sus dependencias respectivas. Y como estos informes sirven al señor Presidente para preparar el que debe rendir, a su vez, al Congreso de la Unión, no deben, por concepto alguno, hacerse cargos a tan elevado funcionario de los datos que por error, por omisión o por otras razones, le rindan sus Secretarios de Estado.
Si los Secretarios de Estado faltan a la confianza en ellos depositada y no informan al señor Presidente de la verdad de los hechos y de la exactitud de sus gestiones, los únicos responsables son los que han faltado a la confianza que en ellos ha puesto el Primer Magistrado. Por mi parte, como representante del pueblo, como admirador y amigo respetuoso del señor Presidente de la República, y con cabal sentimiento de mi responsabilidad ante la nación, continuaré esta lucha hasta que la verdad resplandezca.
Alardear probidad (con datos erróneos o con informaciones incompletas) ante el Primer Magistrado de la Nación, sólo perjudica a quienes
aportaron dichos datos o informes falsos. Por esto es que el suscrito pide muy respetuosamente al señor Presidente de la República que se haga una concienzuda investigación de todos los hechos sometidos a la consideración de la H. Cámara de Diputados, en bien del interés público y para completa satisfacción del honor nacional; y quienes hubiesen faltado a la confianza que el señor Presidente depositó en ellos, que sufran las consecuencias de su conducta, sean quienes sean.
Asimismo, me permito proponer que la Comisión del Comercio Exterior de esta H. Cámara de Diputados, tome parte en las investigaciones sobre las ventas al exterior del petróleo y sus derivados efectuadas por Petróleos Mexicanos, y que ambas comisiones cuenten con los elementos técnicos necesarios, es decir, con un grupo de especialistas en la materia, para que no se repitan los cargos que se me han hecho de que yo desconozco "factores de orden técnico", tratándose, con esto, de desvirtuar mis afirmaciones. Es necesario que una nutrida comisión, asesorada por técnicos, haga todas las investigaciones necesarias hasta dejar aclarado si es cierto o no que se han hecho operaciones ruinosas en las ventas al exterior efectuadas por Petróleos Mexicanos, y si es cierto o no que dicha empresa ha equilibrado sus finanzas, como lo han afirmado los señores Suárez, Gaxiola y Buenrostro en sus declaraciones del día 12 del presente mes.
Pido pues, señor Presidente, se sirva poner a consideración de la Asamblea mi proposición en el sentido de que la Comisión de Comercio Exterior, en auxilio de la de Petróleos, aborde este asunto.
El C. Presidente: ¿Se toma en consideración la proposición del compañero Meraz Nevárez? Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Los que estén por la negativa, sírvanse demostrarlo. Sí se toma en consideración.-(Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Diputado Salas.
El C. Salas Herminio: Compañeros: probablemente todos ustedes se habrán dado cuenta de los ataques de que está siendo objeto de hace unos días a esta parte el señor Gobernador Interino del Estado de San Luis Potosí. Los ataques de que ha estado siendo objeto no han tenido más causa que el haberse hecho eco del sentir del pueblo de San Luis Potosí, que ha estado pidiendo la deposición de todos los ayuntamientos que fueron impuestos por el régimen pasado. Yo creo que son injustos los ataques que se están dirigiendo al señor Gobernador Provisional, porque me consta, por haber estado en San Luis Potosí, y porque sé que tiene los mejores deseos de trabajar y de encauzar al Estado por la senda del progreso. La prensa de ayer hacía declaraciones en el sentido de que algunos compañeros de Cámara iban a dedicarse a la defensa de los inconformes con los actos justicieros del Gobernador de San Luis. Y yo pregunto a la Presidencia de la Cámara que me diga si existen aquí algunas quejas en contra del señor Gobernador de San Luis.
El C. Presidente: No.
El C. Salas Herminio: Siendo así, yo desearía que la Presidencia hiciera declaraciones en el sentido de que no existe ninguna queja. Entiendo que el hombre que comienza a trabajar con los mejores deseos de hacer cualquier cosa que sea posible para el mejoramiento del Estado, no deben ponérsele trabas para estorbar su labor.
Por tal motivo, yo pido a todos los compañeros de Cámara que le demos al Gobernador de San Luis, que acaba de iniciar sus labores, un voto de confianza. Salud compañeros.
El C. Presidente (a las 14.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes a las once horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"
El Director, Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL.