Legislatura XXXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19411107 - Número de Diario 14
(L38A2P1oN014F19411107.xml)Núm. Diario:14ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 1941
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 14
SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 7 DE NOVIEMBRE DE 1941
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.
2. - La Cámara de Senadores remite el Proyecto de Ley General de Coordinación Universitaria y Técnica. - Recibo, a la Comisión de Educación Pública e imprímase.
3. - Pasan a la Comisión de Presupuestos y Cuenta varios escritos que envía la Cámara de Senadores en que se apoyan las peticiones del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza.
4. - Pasan a las Comisiones respectivas, con el trámite de: "imprímase", una iniciativa del Ejecutivo de la Unión para que se otorgue el aval del Gobierno Federal a las emisiones de bonos y de otros títulos de crédito que efectúen los Estados, Municipios y otras corporaciones; una iniciativa de reformas a la fracción X del artículo 73 constitucional y una iniciativa del Ejecutivo Federal señalando un impuesto por inscripción de extranjeros residentes en el país.
5. - Cartera.
6. - Pasan a la Comisión de Quejas las que presentan la Unión de Trabajadores de las Escuelas Municipales; la Cooperativa de la Limpia Pública y el Sindicato de Fontaneros y Plomeros, y otras muchas organizaciones de Trabajadores del Puerto de Veracruz.
7. - La Secretaría de la Cámara de Diputados presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre anterior por las Comisiones Permanentes de la propia Cámara. Insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.
8. - Se aprueba un dictamen de la Comisión de Impuesto proponiendo se archive el proyecto de reformas al artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Fondos Petroleros.
9. - Se aprueban tres dictámenes: uno de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, que consulta un proyecto de decreto por el que se concede permiso constitucional al C. Licenciado Alfonso Cravioto para usar una condecoración; uno de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, que consulta un proyecto de decreto, por el que se cancela una cantidad importe de los créditos que figuran en el Estado número 13 de la Cuenta de la Hacienda Pública correspondiente a 1937; y uno de la Comisión de Aranceles y Comercio Exterior, que consulta un proyecto de decreto que adiciona el artículo 128 de la Ley Aduanal de 19 de agosto de 1935. Pasa al Ejecutivo el correspondiente al permiso constitucional del C. Licenciado Alfonso Cravioto, y los restantes al Senado, para sus efectos constitucionales.
10. - El C. Diputado Emilio Gutiérrez Roldán usa de la palabra para hechos relacionados con la actitud de los CC. Diputados Carlos M. Orlaineta y César M. Cervantes, respecto a las declaraciones que publicó la prensa de esta capital sobre la ampliación del período de ejercicio de los miembros de esta Cámara. Intervienen en el debate los CC. Diputados Carlos M. Orlaineta, Juan Gil Preciado, Alberto Trueba Urbina y Rafael Cárdenas R. Se suspende la discusión. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. RAFAEL GRANJA LIZÁRRAGA
(Asistencia de 98 ciudadanos diputados).
El C. Presidente (a las 12.55): Se abre la sesión.
- El C. Secretario Rueda Magro Manuel (leyendo):
"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de diputados del XXXVIII Congreso de la Unión el día treinta y uno de octubre de 1941.
"Presidencia del C. Arnulfo Rosas.
"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y tres minutos del viernes treinta y uno de octubre de mil novecientos cuarenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento dos ciudadanos diputados.
"Es leída y aprobada, sin discusión, el acta de la sesión anterior que se efectuó el día veintiocho del mes en curso.
"La Secretaría da cuenta con los siguientes documentos en cartera.
"El C. Pedro V. Rodríguez Triana comunica que habiendo dado por terminada la licencia de que disfrutaba, volvió con fecha 27 del actual a encargarse del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila. De enterado.
"El C. Gobernador del Estado de Chiapas invita a esta Cámara a que designe una comisión que la represente en la lectura del informe que rendirá ante la Legislatura local, el día primero de noviembre próximo. Se designa en comisión a los CC. diputados Mariano Samayoa, Rafael Otero y Gama y Antonio Chacón Ponce.
"La Secretaría de Gobernación remite una iniciativa por la que se concede una pensión de doce pesos diarios a la señora Amanda Bernal viuda de Serrano, por los servicios que en grado eminente y heroico prestó a la Revolución su extinto esposo el General de División Francisco R. Serrano.
"La Asamblea considera este asunto como de obvia resolución, y sin que nadie haga uso de la palabra, en lo general ni en lo particular, se reserva para votarlo nominalmente.
"La Secretaría de Gobernación remite una iniciativa del C. Presidente de la República, por la que se adiciona la Tarifa de Derechos de Inspección de Animales Sacrificados en el Distrito Federal, de fecha 29 de mayo de 1929, estableciendo la cantidad de un peso por cabeza de ganado equino.
"También este asunto es considerado como de resolución obvia, por lo que se pone a debate, desde luego y sin que sea objetado, se reserva para votarlo nominalmente.
"Se recoge la votación nominal de los dos proyectos anteriores, resultando aprobados por unanimidad de votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.
"Dictamen que rinde la Comisión de Bienes y Recursos Nacionales sobre la correspondiente iniciativa que remitió a esta Cámara el Ejecutivo de la Unión, y que concluye con un proyecto de Ley General de Bienes Nacionales.
"Con dispensa de trámites se pone a discusión, primero en lo general y posteriormente en lo particular, y sin que dé origen a debate, se aprueba por unanimidad de votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.
"En seguida se elige, por cédula y por unanimidad de ciento siete votos, la Mesa Directiva de esta Cámara que actuará durante el mes de noviembre próximo, quedando integrada en la forma que a continuación se inserta: Presidente C. Rafael Granja Lizárraga y vicepresidentes, CC. Bernardino F. Simoneen y Antonio Chacón Ponce.
"La Secretaría hace la declaratoria de rigor.
"Dictamen de la Comisión del Departamento del Distrito Federal, que termina con un acuerdo económico por el que se resuelve que no es de tomarse en consideración la solicitud del Sindicato de Campesinas del Distrito Federal "Cuitláhuac", para que se derogue la Ley de Derechos de Cooperación para Obras Públicas en el Distrito Federal.
"En votación económica se aprueba, sin discusión.
"Acto continuo usa de la palabra el C. Adolfo Manero para hechos relacionados con la situación económica del Estado de Yucatán, hace diversos cargos a las autoridades locales de esa Entidad, por lo que se refiere a la administración de la industria henequenera, y propone se nombre una comisión del seno de esta Cámara que se acerque al C. Presidente de la República, dándole a conocer los datos que expone y formulándole peticiones tendientes a desligar del gobierno local la economía de los ejidatarios yucatecos.
"El C. Juan Manuel Torres refuta las afirmaciones del anterior orador.
"En seguida el C. Antonio Betancourt Pérez impugna también la exposición hecha por el C. Manero, y propone se designe una comisión ante la cual el último de los citados representantes aporte, para su comprobación, los datos que tiene sobre la industria henequenera en el Estado de Yucatán.
"El C. Alfredo Félix Díaz Escobar rectifica algunos conceptos del C. Manero referentes a los elementos sinarquistas.
"A continuación el C. Manero hace uso de la palabra para contestar alusiones personales, y el C. Raymundo Sánchez Azueta apoya lo expuesto por el primero sobre las condiciones de la economía yucateca.
"El C. Betancourt Pérez hace aclaraciones y el C. Manero formula una moción de orden, al anunciar la Secretaría que se van a someter a votación las proposiciones presentadas.
"Se consulta si son aprobadas las proposiciones hechas por el C. Manero, y la Asamblea, en votación económica, resuelve en sentido negativo.
"En seguida, y también en votación económica, es aprobada por la Cámara la proposición hecha por el C. Betancourt Pérez, designándose, para integrar la comisión a que la misma proposición se refiere, a los CC. Diputados Alberto Trueba Urbina, Ernesto Gallardo S. y Manuel Magaña.
"A las quince horas y cuarenta minutos se levanta la sesión."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Para los efectos constitucionales, y en 23 fojas útiles, nos permitimos enviar a ustedes expediente y minuta proyecto de Ley General de Coordinación Universitaria y Técnica, aprobada por esta H. Cámara.
"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
"México, D. F., octubre 30 de 1941. - Francisco Martínez Peralta, S. S. - Abelardo S. Reyes, S. S.
"Minuta proyecto de Ley General de Coordinación Universitaria y Técnica.
"Artículo 1o. Se establece un subsidio federal,
para la fundación y sostenimiento de Institutos de Investigación Científica y Social en los Estados y Territorios Federales.
"Artículo 2o. El subsidio que se crea, se destinará a los siguientes objetos:
"I. Estimular económicamente, mediante asignaciones adecuadas, a los hombres de estudio de los Estados y Territorios Federales especializados en la investigación de los problemas científicos y sociales que afectan a las entidades federativas indicadas, para que aporten sus conocimientos en los institutos a que se refiere el artículo anterior y para los demás propósitos de esta Ley;
"II. Promover un intercambio de actividades docentes, ideológicas y culturales entre los centros universitarios y planteles de enseñanza superior, profesional y popular del país, y
"III. Recopilar, ordenar y publicar los trabajos de investigación científica y social para los efectos de este ordenamiento.
"Artículo 3o. La dirección técnica de los institutos locales estará a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de sus Institutos de Investigación Científica y Social Pertenecientes a ese organismo.
"Artículo 4o. La administración y aplicación del subsidio, así como la organización de los institutos locales estarán encomendados a los gobiernos de los Estados y Territorios Federales, de acuerdo con las siguientes bases:
"I. Las sociedades de maestros y de alumnos de las escuelas universitarias y profesionales reconocidas, propondrán por mayoría de votos de la asamblea, a los maestros, alumnos y particulares que llenen los requisitos del artículo 8o. de esta ley que integren los Institutos de Investigación Científica y Social;
"II. Los gobiernos de los Estados y Territorios Federales expedirán los nombramientos respectivos a las personas designadas, especificando la compensación económica que les corresponda, de acuerdo con el reglamento, y
"III. Las mismas autoridades aplicarán los fondos del subsidio a los demás pagos y gastos que requiere la ejecución de esta ley.
"Artículo 5o. Las disciplinas didácticas que preferentemente deberán ser materia de estudio en los institutos locales serán las que a continuación se expresan:
"I. Economía Política y Social;
"II. Estudio especial de los recursos naturales de los Estados y Territorios Federales y de nuevas fuentes de explotación agrícola e industrial;
"III. Legislación comparada;
"IV. Medicina humana y veterinaria;
"V. Plagas de la fauna y de la flora locales;
"VI. Sistemas educativos;
"VII. Historia y Arqueología;
"VIII. Sociología y Antropología locales;
"IX. Demografía, y
"X. Estadística.
"Artículo 6o. Es condición imprescindible que los trabajos de las secciones enunciadas en el precepto anterior y en el siguiente se ocupen de investigaciones y datos concretos relativos a los Estados y Territorios correspondientes, y propongan conclusiones prácticas para mejorar las condiciones de vida local de las respectivas entidades federativas, en coordinación con la vida económica y social de la Federación.
"Artículo 7o. No obstante lo dispuesto en el artículo 5o. podrán admitirse investigaciones científicas y sociales de cualquiera otra índole, siempre que reúnan los requisitos que establece el artículo que antecede.
"Artículo 8o. Son requisitos necesarios para ser miembro de los institutos locales:
"I. Residir en el Estado o Territorio a que pertenezca el instituto local, y
"II. Tener trabajos publicados o inéditos en las ramas científicas y sociales a que aluden los artículos 5o. y 7o. que merezcan la aprobación de las agrupaciones locales de maestros y alumnos que menciona el artículo 4o. en su fracción 1a. o del Instituto de Investigación Científica y Social de la Universidad Nacional.
"Artículo 9o. Podrán pertenecer a los institutos locales los técnicos extranjeros especializados en las materias que especifica esta ley.
"Artículo 10. El número de individuos que integren los institutos locales será eliminado y estará supeditado tan sólo al alcance del subsidio correspondiente a cada entidad federativa.
"Artículo 11. En los Estados y Territorios Federales que no existan centros universitarios y de educación profesional, podrá haber miembros corresponsales de los Institutos Científicos y Sociales de la Universidad Nacional, que se dediquen a los fines de esta ley.
"Artículo 12. Los miembros de los institutos locales deberán servir las academias de intercambio cultural e ideológico de acuerdo con su especialidad, en los centros de cultura superior y popular del país y en los términos que fije el reglamento.
"Artículo 13. Los trabajos que se presenten en los institutos locales serán publicados por cuenta del Gobierno Federal, previo dictamen aprobatorio de los institutos respectivos de Investigación Científica y Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Artículo 14. El Ejecutivo Federal señalará en el proyecto anual de egresos de la Federación una partida especial para el cumplimiento de esta ley y expedirá el reglamento de la misma.
"Artículo transitorio.
"Único. Esta ley entrará en vigor desde la fecha de su promulgación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, octubre 28 de 1941. - Abel Oseguera Alvarez, S. P. - Francisco Martínez Peralta, S. S. - Abelardo S. Reyes, S. S. - Recibo, y a la Comisión de Educación Pública en turno e imprímase.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Cámara de Senadores envía varios escritos en que se apoyan las peticiones del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, para que el salario mínimo de los maestros rurales sea fijado en cien
pesos al mes." - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Con el presente me permito remitir a ustedes, por acuerdo del C. Presidente de la República y para los objetos constitucionales, iniciativa de Ley facultando al Ejecutivo para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgue el aval del Gobierno Federal a las emisiones de bonos y de otros títulos de crédito que efectúen los Estados, Municipios y otras corporaciones.
"Reitero a ustedes mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 4 de noviembre de 1941. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, Adolfo Ruiz Cortines.
"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.
"En ejercicio de la facultad que me concede el artículo 71 de la Constitución Política, someto a la consideración de esa H. Cámara una iniciativa de ley para regular el otorgamiento del aval del Gobierno Federal a las emisiones de bonos y de otros valores que efectúen los Estados, Municipios y otras corporaciones públicas.
"El Ejecutivo ha advertido el beneficio que tanto para las entidades como para el mercado nacional de valores deriva de la concesión de estos avales y por esto, en los últimos meses, los ha prestado, principalmente para la emisión de bonos locales de caminos.
"Siempre estimo el gobierno que, como los avales otorgados implican la creación de una responsabilidad, si bien contingente, del Erario Público, era preciso recabar la aprobación del Congreso. Ese es uno de los propósitos de la iniciativa; pero, además, la experiencia recogida hizo ver la necesidad de que el aval federal se utilice como un instrumento indirecto para lograr que el uso del crédito por las entidades federativas y por los Municipios se ajuste a normas que garanticen, por una parte, el destino de los fondos obtenidos y, por la otra, que dicha apelación al crédito se haga con la oportunidad y en condiciones que no produzcan una perturbación en el mercado nacional de valores, ni que, concretamente, vengan a crear situaciones adversas para la absorción de los bonos públicos, lo que finalmente repercutiría incluso sobre la situación monetaria que el Ejecutivo viene vigilando con especial cuidado.
"Por lo expuesto, he tenido a bien formular la siguiente iniciativa de ley:
"Artículo 1o. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue el aval del Gobierno Federal a las emisiones de bonos y de otros títulos de crédito que efectúen los Estados, Municipios y otras corporaciones o establecimientos públicos, federales o locales, con afectación de las participaciones que les corresponden en impuestos federales.
"Artículo 2o. El aval se concederá conforme a las siguientes bases:
"I. La emisión deberá tener por objeto:
"A. El financiamiento de una obra que vaya a construirse íntegramente con posterioridad a la fecha de expedición de tales títulos, o
"B. La conversión de un empréstito anterior por otro más favorable para la entidad pública de que se trate, ya sea porque reduzca el capital, o la tasa de interés o el plazo o permita ampliar la capacidad de crédito de la entidad emisora de modo de construir alguna obra de las señaladas en la fracción anterior.
"Cuando se trate de una emisión hecha conforme a la fracción segunda de esta base, deberá demostrarse al Gobierno Federal que se han tomado todas las medidas oportunas para asegurar razonablemente el canje de la emisión anterior en su integridad, o, por lo menos, en un 90%;
"II. Cuando se trate de la construcción de obras deberá contarse con la opinión favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas;
"III. La emisión deberá ajustarse a todas las disposiciones federales y locales aplicables;
"IV. El importe del servicio no será superior al 80% del monto estimado de las participaciones directamente afectadas;
"V. Además de la garantía específica del empréstito, la entidad emisora afectará en general, como contragarantía en favor del Gobierno, sus restantes participaciones y, por lo mismo, la Federación para el cobro de las erogaciones que efectúe con motivo del aval tendrá preferencia sobre esas participaciones respecto de cualquiera afectación posterior, y
"VI. No podrá otorgarse el aval sin la opinión favorable de la Nacional Financiera, S. A. en cuanto al monto del empréstito, tipo de colocación, tasa de interés, plazo y forma de amortización y posibilidad de colocación de los títulos en el mercado.
"Artículo 3o. Cuando la emisión no se haga por medio de una institución nacional de crédito, el Gobierno Federal tendrá el derecho de intervenir por el conducto que estime más adecuado, tanto para vigilar la construcción de las obras como la disposición de los fondos obtenidos mediante el empréstito.
"Artículo 4o. En el presupuesto de cada año se incluirá una partida en el ramo de Deuda Pública, que se denominará de "Responsabilidades contingentes de la Federación" y que será de ampliación automática, para cubrir las erogaciones que eventualmente tengan que hacerse con motivo de los avales que esta Ley regula.
"Artículo 5o. Cualquier aval que se otorgue, a partir de la vigencia de esta Ley, fuera de las condiciones señaladas en los artículos anteriores, será nulo de pleno derecho y no podrá ejercitarse acción alguna que de dicho aval derive en contra del Gobierno Federal.
"Transitorios.
"Artículo primero. Esta Ley entrará en vigor en
toda la República el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Artículo segundo. Se aprueba el aval concedido por la Secretaría de Hacienda con acuerdo presidencial, a las siguientes emisiones:
"I. "Bonos de Caminos del Estado de
Coahuila". 10 años $ 5.000,000.00
"II. "Bonos de Caminos del Estado de
Chihuahua". 10 años 3.375,000.00
"III. "Bonos de Caminos del Estado
de Chihuahua". 10 años 600,000.00
"IV. "Bonos de Caminos del Estado
de Nuevo León". 10 años 2.000,000.00
"V. "Bonos de Caminos del Estado
de Sinaloa". 10 años 2.000,000.00
"VI. 60 letras de cambio del Estado
de Sinaloa. Mayo de 1941 a abril
de 1946 948,297.00
"VII. "Bonos de Caminos del Estado
de San Luis Potosí". 5 años. 1.850,000.00
"VIII. "Obligaciones del Estado de
Tabasco". 8 semestres 850,000.00
"IX. "Bonos Hipotecarios del Banco
Nacional Hipotecario Urbano y de
Obras Públicas, S. A. Serie "A", 5
años para el Estado de Tamaulipas 905,500.00
"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 27 de octubre de 1941. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Avila Camacho. - El Subsecretario Encargado del Despacho de Hacienda y Crédito Público, Ramón Beteta. - Recibo, a la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito, e imprímase.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Por acuerdo del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente me permito remitir a ustedes Iniciativa de reformas a la fracción X del artículo 73 constitucional.
"Al suplicar a ustedes dar cuenta con el citado documento a esa H. Cámara, les reitero mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 31 de octubre de 1941. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, Adolfo Ruiz Cortines.
"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.
"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y
"Considerando: la legislación del trabajo se federalizó como una consecuencia del desarrollo industrial del país de la extensión de las organizaciones de trabajadores que, al ampliar sus relaciones obreropatronales a diversos Estados de la República, requirieron la aplicación de un criterio uniforme para evitar que divergencias de doctrina obstaculizasen la prosperidad de la industria nacional.
"La necesidad de extender la jurisdicción de los Tribunales del Trabajo se patentiza en cualquier empresa que actúa por contrato o concesión federal, pues las resoluciones contradictorias de autoridades locales pueden apartarse de la conveniencia económico - social que inspiró la facultad exclusiva de la Federación para otorgar tales concesiones.
"Igual importancia tiene la jurisdicción de los Tribunales Federales del Trabajo en empresas que actúan en zonas federales, pues éstas implican una responsabilidad directa y una atención preferente del Gobierno de la Unión para el mantenimiento de la paz social. No menor razón asiste cuando se trata de empresas que, por expropiación u otros motivos, son administradas directa y descentralizadamente por el Gobierno Federal.
"Cuando los conflictos obreropatronales abarcan a dos o más Estados de la República, es ya de explorado derecho que una autoridad jerárquicamente superior a la de los tribunales locales debe intervenir para evitar pugnas de jurisdicción. Asimismo cuando se trate de conflictos surgidos de contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una Entidad Federativa.
"Tal ha sido la práctica judicial en materia obrera, fundada en la legislación del trabajo, la que frecuentemente se presenta por las partes como divorciada del texto constitucional, por lo que conviene incorporar a la Carta Magna las normas del derecho consuetudinario inspiradas en los fines expuestos.
"Por las consideraciones que anteceden, me permito proponer a Vuestra Soberanía que la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política del país, sea reformada en los términos siguientes:
"X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio, instituciones de crédito y energía eléctrica, para establecer el Banco de Emisión Único en los términos del artículo 28 de esta Constitución, y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123 de la propia Constitución. La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, excepto cuando se trate de asuntos relativos a empresas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal, y las industrias que les sean conexas; a hidrocarburos, ferrocarriles y empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal; a empresas que ejecuten trabajos en zonas federales y aguas territoriales; a conflictos que afecten a dos o más Entidades Federativas; a contratos colectivos que hayan sido declarados obligatorios en más de una Entidad Federativa y, por último, las obligaciones que en materia educativa corresponden a los patrones, en la forma y términos que fija la ley respectiva En el rendimiento que los impuestos que
el Congreso Federal establezca por energía eléctrica, en uso de las facultades que en materia de legislación le concede esta fracción, participará a los Estados y Municipios, en la proporción que las autoridades federales y locales, respectivamente, acuerden".
"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 31 de octubre de 1941.- El Presidente de la República, Manuel Avila Camacho." - Recibo, a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo en turno e imprímase.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D F. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Para los fines legales correspondientes, con el presente me permito remitir a ustedes Iniciativas de Ley, señalando un impuesto por inscripción de extranjeros residentes en el país; así como las cuotas que se cobrarán por la expedición de comprobantes de identidad de los propios extranjeros.
"Al rogar a ustedes dar cuenta con los citados documentos a esa H. Cámara, les reitero mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 29 de octubre de 1941. - Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, Adolfo Ruiz Cortines.
"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Atendiendo a la intranquilidad mundial existente y ante la urgencia de que el Gobierno Mexicano y los extranjeros que residen en el país cuenten con un servicio para el registro de éstos, lo más eficaz posible, con el mayor número de sus características y antecedentes individuales, y con la suma mayor de garantías y seguridades de que la documentación no será alterada y mucho menos falsificada, se cree necesario abrir un nuevo registro para todos los extranjeros e implantar para la identificación de los mismos un sistema adecuado.
"En tal virtud, y con apoyo en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de mi cargo tiene el honor de someter a la consideración de esa H. Cámara de Diputados la presente iniciativa de ley:
"Artículo primero. Es obligatorio para todos los extranjeros residentes en el país, inscribirse en el nuevo Registro de Extranjeros que implantará la Secretaría de Gobernación durante el año en curso.
"Artículo segundo. La inscripción deberá efectuarse dentro de un plazo de tres meses contados a partir de la publicación de la presente Ley. Causará un impuesto de $ 30.00 (treinta pesos) que recaudará la Secretaría de Gobernación de acuerdo con las disposiciones sobre la materia.
"Artículo tercero. La Secretaría de Gobernación entregará al extranjero que se inscriba en el registro, la documentación infalsificable de identificación.
"Artículo cuarto. La propia Secretaría de Gobernación impondrá una multa de $ 50.00 a $ 200.00 al extranjero que no dé debido cumplimiento a la presente Ley, sin perjuicio de aplicarle las demás sanciones que señalen las disposiciones legales relativas.
"Transitorios.
"Artículo primero. Salvo la obligación del nuevo registro que impone la presente Ley, no se modifican las disposiciones de la Ley de Población y relativas que rigen el registro de los extranjeros en el país, las que, por el contrario, serán supletorias de esta Ley.
"Artículo segundo. La presente Ley empezará a regir tres días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"He de merecer a esa H. Cámara de Diputados que de aprobar la presente Iniciativa de Ley, le dé el curso constitucional correspondiente. "Reitero a ustedes mi consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., 22 de octubre de 1941. - El Presidente de la República, Manuel Avila Camacho. - El Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, Miguel Alemán. - El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Encargado del Despacho, Ramón Beteta.
"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Cuando se estableció el impuesto que rige la prestación de los servicios de Migración, se tomó en cuenta fundamentalmente el tipo de cambio de nuestra moneda con la de otros países; no obstante esto, el impuesto de referencia no se ha variado, a pesar de que la moneda nacional ha modificado su valor con respecto a las divisas extranjeras. De manera que se hace necesario elevar el impuesto en forma tal, que tomándose en cuenta la relación de nuestra moneda con las extranjeras, se señale una compensación equitativa de los servicios en cuestión, máxime que la República Mexicana es uno de los países que cobra el impuesto más bajo por la prestación de estos servicios, no obstante que los mismos no desmerecen en forma alguna a los proporcionados en otros lugares.
"En tal virtud, es pertinente modificar los impuestos que por tales servicios se cobran, fijándose los que en esta Iniciativa de Ley me permito proponer a ustedes.
"Por lo anterior, y con apoyo en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de mi cargo tiene el honor de someter a la consideración de esa H. Cámara de Diputados, por conducto de ustedes, la presente iniciativa de decreto:
"Artículo único. La expedición de los comprobantes de identidad que están en uso en la Dirección General de Población de la Secretaría de Gobernación, estará sujeta a los siguientes impuestos:
Tarjeta Forma - 5 $ 3.00
Tarjeta Forma - 5 B 5.00
Tarjeta Forma - 10 20.00
Tarjeta Forma - 11 5.00
Tarjeta Forma - 12 3.00
Tarjeta Forma - 14 30.00
Tarjeta Forma - 17 3.00
"Transitorios.
"Artículo primero. Se derogan los decretos que estén en contradicción con lo dispuesto por el presente.
"Artículo segundo. Este decreto surtirá sus efectos a partir de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"He de merecer a esa H. Cámara que de aprobar la presente Iniciativa, le dé el curso constitucional correspondiente.
"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., 22 de octubre de 1941. - El Presidente de la República, Manuel Avila Camacho. - El Secretario de Estado y del Despacho de Gobernación, Miguel Alemán. - El Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Encargado del Despacho, Ramón Beteta. - Recibo, a la Comisión de Impuestos e imprímase.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"El C. Gobernador del Estado de Coahuila comunica que en virtud de la renuncia del C. Profesor Maurilio P. Náñez del cargo de Secretario General de Gobierno, ha asumido ese puesto el C. Jesús D. Aguilar". - De enterado.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Unión de Trabajadores de las Escuelas Municipales, la Cooperativa de la Limpia Pública, el Sindicato de Fontaneros y Plomeros y otras muchas organizaciones de trabajadores del puerto de Veracruz, se quejan de la presión ejercida por la policía durante las últimas elecciones municipales efectuadas en el mismo puerto, y piden se declare triunfante a la planilla encabezada por el C. Tiburcio Márquez". - A la Comisión de Quejas.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Secretaría de esta Cámara presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre próximo anterior, por las Comisiones Permanentes de la propia Cámara". - Insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.
"ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre de 1941 por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
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"México, D. F., 1o. de noviembre de 1941. - Manuel Gudiño, D. S. - Rubén Figueroa, D. S."
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Impuestos.
"Honorable Asamblea:
"A la Comisión de Impuestos que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el proyecto de decreto aprobado por la anterior Cámara de Diputados y que modifica el artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Fundos Petroleros.
"El Senado devolvió este expediente, en virtud de que dicha modificación resulta extemporánea, pues ya el Congreso de la Unión aprobó la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo de Petróleo, la cual establece, en su artículo 2o., que la industria petrolera es de exclusiva jurisdicción federal.
"Y como la modificación de que se trata se encuentra relacionada con el mencionado artículo 2o., esta Comisión estima que es de aprobarse el siguiente punto de acuerdo:
"Único. Por considerarse extemporáneo la modificación al artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Fundos Petroleros, archívese el expediente." "Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de octubre de 1941. - Manuel Chávez. - Juan N. García. - Luis Ordorica Cerda".
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.
"Honorable Asamblea:
"El C. Licenciado Alfonso Cravioto, Embajador de México en la República de Bolivia, solicita, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, permiso para aceptar y usar la condecoración del "Mérito al Maestro", que tuvo a bien otorgarle el gobierno de dicha República.
"La H. Cámara de Senadores, en sesión celebrada el día 17 de los corrientes, acordó de conformidad la solicitud aludida y envió a esta colegisladora el expediente y la minuta proyecto de decreto correspondientes.
"La suscrita 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, a la que fue turnado el caso para su estudio y dictamen, considera que no hay inconveniente para otorgar el permiso solicitado y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el artículo 37 constitucional en el inciso III de su fracción B, nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Licenciado Alfonso Cravioto, Embajador de México en la República de Bolivia para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, acepte y use la condecoración del "Mérito al Maestro" que tuvo a bien otorgarle el Gobierno de dicha República".
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de octubre de 1941. - Alberto Trueba Urbina. - José Alfaro Pérez. - Martiniano Sendis".
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"El C. Contador Mayor de Hacienda, en oficio fechado el día 6 de los corrientes, informa que en el estado número 13 de la Cuenta Pública, correspondiente al año de 1937, enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, figura una relación de créditos incobrables por valor de .... $ 149,923.67. El mismo funcionario sugiere se acuerde la cancelación de los créditos referidos.
Esta Comisión, a la que fue turnado el expediente, para su estudio y dictamen, después de verificar la exactitud de lo informado por el C. Contador Mayor de Hacienda, estima que tratándose de créditos efectivamente incobrables, debe procederse a cancelarlos cargándolos a la cuenta de Pérdidas de la Hacienda Pública y, al efecto, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Se cancela la suma de..... $ 149,923.67 (ciento cuarenta y nueve mil, novecientos veintitrés pesos, sesenta y siete centavos), importe de los créditos a favor del Erario de la Federación y que figuran en el estado número trece, de la cuenta de la Hacienda Pública, correspondiente al año de 1937, por considerarse incobrables, cargándose a la cuenta de Pérdidas de la Hacienda Pública.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de octubre de 1941. - Luis Quintero Gutiérrez. - Blas Valdivia. - J. Jesús Landeros. - Juan I. Godinez. - Rafael Rionda".
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Aranceles y Comercio Exterior.
"Honorable Asamblea:
"A la suscrita Comisión de Aranceles y Comercio Exterior fue turnada, para su estudio y dictamen, la iniciativa de Ley del Ejecutivo de la Unión, que reforma la Aduanal de 19 de agosto de 1935.
"La reforma que se propone, consiste en lo siguiente:
"El artículo 13 de la ley citada estatuye, en su fracción II, inciso a), que en materia de exportación serán aplicables las cuotas de las tarifas vigentes en la fecha de presentación del pedimento.
"Basados en esa disposición, algunos interesados presentan a las aduanas pedimentos de exportación, sin que la mercancía sea entregada en el dominio fiscal dentro de un término razonable.
"El procedimiento seguido en esos casos trae como consecuencia el que se causen perjuicios al Erario Federal, pues se recurre a él cuando los interesados tienen conocimiento de que una cuota de la Tarifa de exportación va a ser aumentada, lo que les permite efectuar sus operaciones de exportación pagando la cuota antigua y haciendo nugatorios, por esto, los efectos de la cuota aumentada.
"Por las anteriores razones que la Comisión estima justificadas, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, para su aprobación, con dispensa de trámites, la siguiente iniciativa de Ley que reforma la Aduanal de 19 de agosto de 1935:
"Artículo único. Se adiciona el artículo 128 de la Ley Aduanal de 19 de agosto de 1935, para quedar como sigue:
"Artículo 128. El reconocimiento aduanal de las mercancías deberá ser solicitado en un documento que se denominará "Pedimento de Importación" o "Pedimento de Exportación", según el caso, en el que los interesados declararán con exactitud todos los datos que exige el Reglamento.
"En las operaciones de exportación, si las mercancías no ingresan al dominio fiscal dentro de un plazo de 10 días, contados a partir de la fecha de presentación del pedimento que las ampare, éste se tendrá por no presentado, para todos los efectos legales consiguientes".
"Transitorios.
"Artículo 1o. Este decreto entrará en vigor el decimoquinto día siguiente al de su publicación en el "Diario Oficial".
"Artículo 2o. La prevención contenida en el segundo párrafo con que se adiciona el citado artículo 128, regirá, igualmente, respecto a los pedimentos presentados con anterioridad a la vigencia de este decreto; pero el plazo de 10 días se computará a partir de la fecha de dicha vigencia.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de octubre de 1941. - Manuel Pérez Bermea. - Valente Chacón Baca".
En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de este decreto y de los demás reservados para votarse.
Por la afirmativa.
El C. Secretario Figueroa Rubén: Por la negativa.
(Votación).
El C. Secretario Rueda Magro: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. Secretario Figueroa Rubén: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
El C. Secretario Rueda Magro: Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
Por unanimidad de noventa y dos votos fueron aprobados los decretos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para los efectos constitucionales.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Gutiérrez Roldán.
El C. Gutiérrez Roldán Emilio: Ciudadanos diputados: Vengo en esta ocasión a dirigirles la palabra por creer que es de todo punto importante para nosotros aquilatar en su justo valor las actividades de miembros de esta propia Cámara, que haciendo a un lado la dignidad que el Poder Legislativo representa, abordan problemas da alta importancia para el mismo en una forma ligera, sin medir las consecuencias que para la reputación y el buen nombre de la Cámara traen sus actividades.
Como consecuencia de una publicación hecha en los diarios de esta capital, relativa a que el compañero Diputado Orlaineta presentaría a esta Cámara un proyecto para pedir que se apruebe por nosotros la prolongación de nuestros ejercicio para completar un período total de seis años, alegando razones de orden internacional, situación aflictiva interior del país e inconveniencia de agitar al mismo país en momentos difíciles internacionalmente, otro compañero nuestro, sin medir sus palabras, sin meditar sus conceptos, hace declaraciones a la prensa que lesionan profundamente al Poder Legislativo en su seriedad y en todos los aspectos que a él se refieren.
Refiriéndose a la pretendida proposición o proyecto o iniciativa del compañero Orlaineta, el compañero Cervantes hace declaraciones a la prensa, poniendo términos semejantes a los que siguen: califica de antipopular la iniciativa, expresando "que si se preguntase a las masas qué hemos realizado en bien del pueblo para merecer tan larga permanencia en las curules, la iniciativa no encontraría ni un solo partidario, y que es injusta porque con la medida se cerraban las puertas de la Cámara a elementos jóvenes y mejor preparados que indudablemente vendrían a hacer una labor más benéfica que la nuestra".
En otro de los diarios del día de ayer, el compañero Cervantes se produjo en los siguientes términos: "Esa iniciativa es antipopular y hasta implica un bochorno para la actual Legislatura". ¿Por qué va a significar un bochorno para la actual Legislatura? En dado caso de que sea cierta la proposición del compañero Orlaineta, es la opinión aislada de uno de los elementos de esta Cámara. ¿Cuándo ha venido a esta tribuna un representante de esta Cámara a hacer en concreto una proposición de tal naturaleza? ¿Cuándo nosotros dentro del trabajo normal y sesionando, hemos hablado algo en relación con la prolongación de nuestro mandato por tres años más?
¿Por qué va a ser un bochorno para esta Legislatura un asunto que no ha venido a ser tratado aquí? De ninguna manera puede serlo un asunto en el que no se ha consultado la opinión del grupo en general que representa la treinta y ocho Legislatura. ¿Por qué se tienen expresiones ligeras calificando de bochornosa para el Poder Legislativo una opinión privada en caso de que ella sea cierta?
De igual manera continúa diciendo: "En primer lugar porque los diputados fuimos electos para un período de tres años, y ampliarlo de buenas a primeras sin ninguna base constitucional patente, significaría defraudar al pueblo". Es ilógico que el compañero Cervantes haga mención de que nosotros vamos en contra de la Constitución en un asunto que ni una sola vez se ha tratado en esta tribuna. Todos los compañeros, respetuosos de la Constitución, jamás aprobaríamos una proposición de esa índole, porque somos conscientes de nuestro deber, porque la treinta y ocho Legislatura ha entrado con la idea sana y noble de cooperar con el Poder Ejecutivo y con el Judicial, y venimos a hacer labor constructiva; no hemos venidos a entorpecer con miras personales nuestras los destinos y el porvenir de la patria. Por ello considero que la ligereza del compañero Cervantes, al no meditar sus declaraciones, es lesiva para la reputación y el buen nombre de esta Legislatura; y debe, en caso de que no se demuestre lo contrario, dársele un voto de censura.
En concreto, propongo a ustedes, compañeros, que se interpele al compañero Orlaineta acerca de si es cierto que tiene tal proyecto, y en segundo lugar, que se interpele al Diputado Cervantes sobre si las declaraciones de "Excélsior", "Novedades" y "El Universal" de ayer, que motivaron el editorial de "El Universal" de hoy, han salido de su boca; y en caso contrario, si no es así, que nos aclare el asunto, y sino puede hacerlo, que reciba el voto de censura de la treinta y ocho Legislatura. (Aplausos).
El C. Secretario Rueda Magro: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Orlaineta, por disposición de la Presidencia.
El C. Orlaineta Carlos: Yo soy el primero sorprendido y el primero en deplorar esa publicación que se ha hecho en los periódicos, del pretendido proyecto que se me atribuye a mí. (Aplausos). Jamás he presentado un proyecto de esa naturaleza, pues de haberlo presentado, lo habría hecho ante la Secretaría de esta Cámara. Cuando presento un proyecto, lo hago con mi firma, y en primer lugar, a la Secretaría. Es la única declaración que quiero hacer. (Aplausos).
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Juan Gil Preciado.
El C. Gil Preciado Juan: Compañeros diputados: Efectivamente, la prensa de los últimos días ha estado creando una atmósfera de censura en contra de esta Cámara, tomando en consideración las declaraciones hechas y que ahora aquí vino a negar el compañero Orlaineta, tanto por él como por el Diputado Cervantes.
Estas declaraciones han ocasionado que los periódicos de la capital, y muchos sectores de la opinión pública, ataquen a la Cámara, creyendo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en la ampliación del período, porque se halaga la cosa personal en aceptar proposiciones de esta naturaleza. Según las declaraciones aparecidas en un periódico, el Diputado Orlaineta dijo: "Antes de que termine el presente período ordinario de sesiones, presentaré ante la Cámara una iniciativa de reformas a la Constitución, con dos fines esenciales: primero, que el ejercicio actual de los diputados, que debe fenecer en mil novecientos cuarenta y tres, se amplíe tres años más, es decir, para que termine juntamente con el período constitucional del señor Presidente de la República, General de División Manuel Avila Camacho; en virtud de que las circunstancias especiales creadas por la guerra europea hacen necesario un período de calma política".
A pesar de que en Europa la tragedia y la guerra se ciernen y de que el país vecino, Estados Unidos, ha estado de acuerdo con la América Latina, creando dispositivos de defensa, esto no quiere decir que México se encuentre en guerra. México, actualmente, y debido a la política constructiva del señor Presidente de la República, es un país que se dedica a trabajar. Estamos laborando, en todos los sectores, con el objeto de estar prevenidos para que, si la guerra llegase a nuestras fronteras, no pueda sorprendernos desprevenidos. De manera que hacer estas aventuradas apreciaciones es antipatriótico.
El C. Gil Preciado Juan (continuando)... de tal naturaleza que hacer estas aventuradas apreciaciones es antipatriótico. El artículo cincuenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice textualmente: que los diputados actuales somos electos para un período de tres años. No dice la Constitución en ninguno de sus artículos que podría ampliarse por ningún motivo este período; ni siquiera en el caso de que atravesáramos por un período preconstitucional podríamos nosotros alegar argumentos, porque el pueblo nos eligió exclusivamente para tres años. Pero el Diputado César Cervantes, ligeramente, considerando que nosotros no podríamos o no tomaríamos en serio esas declaraciones, que se atribuyen a Orlaineta, declara paladinamente que se opondrá a que la Cámara tome un acuerdo de tal naturaleza. Es infantil considerar, si no fuera de mala fe, que el compañero Cervantes quiera abrogarse una situación personal que no le corresponde.
La mayoría de nosotros tenemos criterio, conocemos la Constitución, tenemos antecedentes en las luchas sociales y políticas de nuestro país, para aceptar una situación y una responsabilidad de tal naturaleza. Censurable es la actitud de César Cervantes porque cree salir como defensor de un aspecto legal, cuando nosotros hemos comprendido esas declaraciones.
Nosotros decimos lo siguiente: "Los diputados tienen una tribuna, la tribuna del pueblo que está en esta Cámara, para venir a plantear sus problemas". Constantemente se censuran los actos de los colaboradores del señor Presidente de la República; constantemente en los periódicos aparecen ataques en contra de este o de aquel jefe o Secretario de
Estado. La polémica no la podemos llevar a los periódicos. Está bien que los periódicos sirvan a todos los ciudadanos; pero un diputado con responsabilidad, como representante del pueblo, tiene una tribuna para venir a plantear sus problemas. No queremos tampoco decir que a los diputados se les deba censurar porque hagan declaraciones cuando lo deseen; pero es más valiente, más viril la actitud de Meraz Nevares cuando vino a censurar aquí determinados aspectos de la Administración Pública. El vino a esta tribuna a plantearlos y no fue a hacerlo a los periódicos, sino que aquí, dentro de la Cámara, lo hizo y en un debate se resolvió la situación. No son, pues, los periódicos, la tribuna que tienen los diputados. Tienen esta tribuna donde pueden venir a denunciar todos aquellos actos que en su concepto personal no respondan a la situación que la Revolución impone. En el editorial de hoy del periódico "El Universal" se dice lo siguiente: "Ni siquiera la propia burocracia alta y baja, considera de importancia el prever quiénes habrán de ser a la postre los designados. Por lo que hace a la nación, sabe demasiado por larga experiencia, que los miembros de las Cámaras se han encargado de demostrarle que el sentido de la política general no depende en lo mínimo de la integración del Congreso; que quienesquiera que sean las personas que vayan a éste, el tono y el rumbo de esa política la dará, sin oposición, con muestras continuadas de solidaridad y de respaldo unánimes de los legisladores, el Presidente de la República".
"Esta actitud invariable de las asambleas legisladoras invalida, por añadidura, el argumento del Congreso como escuela de política. Porque, a juzgar por lo que desde ha muchos años han venido haciendo los congresistas, lo único que en el ejercicio de su cargo pueden aprender, es aplaudir al Ejecutivo y a aprobar las iniciativas de ley que presente. Y en esta ciencia, cualquier novato del parlamentarismo resulta pronto un maestro".
Este editorial de "El Universal", de hoy, en que dice que nosotros los diputados estamos pendientes de la ruta que marca el Ejecutivo a la política del país, que estamos pendientes únicamente de las iniciativas que nos envía el propio Ejecutivo para aprobarlas con aplauso y sin discusión de ninguna naturaleza, es falso.
La Cámara, en el período de sesiones del año próximo anterior, discutió muchas de las leyes que el señor Presidente de la República nos envió, y en alguna de ellas se hicieron fundamentales modificaciones: de tal manera que si "El Universal" de hoy asegura que todas las Legislaturas pasadas y la presente se dedican exclusivamente a aprobar las iniciativas que manda el Ejecutivo, es falso.
Nosotros hemos seguido, franca y sinceramente, con toda lealtad, la política del señor Presidente Avila Camacho porque es una política honradamente patriótica y sinceramente revolucionaria. (Aplausos). Pero eso no quiere decir que porque la Cámara de Diputados ha seguido los pasos del Ejecutivo, porque se ha solidarizado con aquellos actos trascendentales del General Avila Camacho, que ha dado tanto en beneficio del pueblo de México, como de la política internacional, seamos incondicionales absolutamente de su política.
Nosotros, hasta ahora, hemos seguido la política de Avila Camacho, porque es una política patriótica, revolucionaria. Ya se ha dicho muchas veces que el señor Presidente quiere que en México, en los actuales momentos en que el viejo mundo se debate en la guerra más sangrienta de los tiempos y de la historia, aquí se trabaje, se produzca, se labore, con objeto de estar preparados, porque no sabemos cuántos años durará esta guerra. Y si declaraciones que no tienen ninguna importancia provocan que al Parlamento se le ponga en una situación de menosprecio y se le denigre, nosotros no estamos de acuerdo con eso. Por esta razón he venido a esta tribuna a solidarizarme con la proposición del Diputado Gutiérrez Roldán, y a pedir que aquellos de nosotros que, como representantes populares, tengamos que plantear un problema, no lo hagamos por conducto de la prensa, sino que con toda valentía y de acuerdo con nuestra representación popular vengamos a la tribuna.
El C. Secretario Rueda Magro: Por acuerdo de la Presidencia, tiene la palabra el ciudadano Diputado Trueba Urbina.
El C. Trueba Urbina Alberto: Es necesario, señores diputados, poner un hasta aquí a la obra de difamación y calumnia que se hace continuamente, diariamente, en contra de los que integramos el Parlamento nacional. Pero creo yo que más culpa tienen los diputados que cándidamente o con dolo se prestan para que los periódicos tengan margen, tengan tela para denigrar y ultrajar a la Representación nacional. Por eso considero que tiene razón el Diputado Gutiérrez Roldán al pedir un voto de censura para nuestro compañero de Cámara, nuestro buen amigo, el Diputado Cervantes.
Desgraciadamente, las declaraciones del Diputado Cervantes provocaron un editorial publicado en "El Universal" de hoy denigrante para esta Cámara, sumamente denigrante; además de otras publicaciones en las que se nos hace aparecer a los diputados como ignorantes, como individuos que no sabemos leer ni escribir; y están en un error. Todos los compañeros diputados que integramos la XXXVIII Legislatura sabemos leer y escribir y conocemos el texto de la Constitución, que es lo único que se exige a todo ciudadano para la defensa de sus derechos. Pero claro está, que si nosotros mismos auspiciamos con nuestras declaraciones la crítica, la crítica perversa, la crítica malévola contra la Cámara, es justo que comencemos por casa, que comencemos por aquí censurando a los compañeros que inconsciente o conscientemente se prestan para que la más alta Representación Nacional sea objeto de diatribas y de injustificados ataques. Afortunadamente ya el compañero Orlaineta ha venido a esta tribuna a decir que no ha hecho la declaración que profusamente han publicado los periódicos; que los periódicos han mentido; que los periódicos han hecho supuestas declaraciones. Naturalmente, si esto dice el compañero Orlaineta, es muy probable que también venga el compañero Cervantes a decir que no ha hecho esas declaraciones a la prensa, y sería conveniente que viniera a esta tribuna el compañero Cervantes a decírnoslo, como nos lo dijo con toda voluntad el compañero Orlaineta.
Yo quisiera abordar, con la benevolencia de ustedes, algunos aspectos al margen de estas publicaciones que sí lesionan nuestra dignidad de hombres representativos del pueblo de México. Claro está que las personalidades de los ciudadanos diputados no se hacen aquí en la Cámara; se traen ya, y el que no tiene personalidad no quede venir a hacerla al Parlamento Nacional; de tal manera que una simple publicación que da un nombre aparente, fácilmente se deshace con un análisis de la actuación del diputado.
Yo quiero referirme a las expresiones del compañero Cervantes. El compañero Cervantes dice que nos pongamos una mano en el corazón y digamos qué hemos hecho nada, sino sólo aprobar lo que nos ha mandado el señor Presidente de la República. Entonces tiene razón "El Universal" al hacer su publicación, porque está diciendo que se está haciendo eco del sentir de un integrante de esta Legislatura. En consecuencia, por eso yo vengo a proponer que se le dé el voto de censura a Cervantes, porque lo que ha dicho es falso y lo voy a demostrar.
Nosotros aquí en varias ocasiones hemos dicho que somos leales colaboradores del señor Presidente de la República, que confiamos en su contextura moral, en su alto patriotismo; pero que no se confunda, señores diputados, la colaboración honesta, la colaboración responsable de un diputado con el servilismo. Eso es muy distinto. Si esta XXXVIII Legislatura hubiera sido servil, todas las leyes enviadas por el señor Presidente de la República, hubieran sido aprobadas sin ponerles una sola coma, íntegramente, tal como fueron enviadas por él; y sin embargo, no ha ocurrido así. Hemos colaborado con el señor Presidente; no nos cansaremos de decir que somos fieles colaboradores de él en la reconstrucción económica de nuestro país; pero no hemos aprobado las leyes íntegramente tal como se nos han enviado; aquí se han estudiado, y prueba de ello es que tenemos las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Puede compararse el texto del proyecto con el texto aprobado por el Congreso. Hay modificaciones, si se quiere de detalle, pero modificaciones que se ajustan al pensamiento del Presidente, no son modificaciones que choquen contra su criterio; muy por el contrario, hay verdadera cohesión en el sentir del Primer Mandatario de la nación y los representantes populares.
Otro caso: las últimas reformas al Código Penal. Véase el texto de la iniciativa y el texto de la ley que aprobamos nosotros; hay modificaciones; pero de acuerdo con el sentir del señor Presidente, modificaciones patrióticas y constructivas que completan su pensamiento. De tal manera que esta Cámara no se ha concretado a aprobar, a ojo cerrado, todo lo que se nos ha enviado, sino que ha habido debates; ha habido verdaderas batallas parlamentarias; se han expuesto todas las ideas; se han expuesto doctrinas; y es necesario que los editorialistas de "El Universal" consulten el DIARIO DE LOS DEBATES del Congreso de la Unión, para que vean que en esta tribuna, en la de la XXXVIII Legislatura, no se hace demagogia, sino se hace doctrina revolucionaria.
Se nos quiere también hacer aparecer ante la opinión pública como ignorantes; se dice que se presentará un proyecto de ley a esta Representación Nacional, con objeto de que se prolongue por tres años más nuestro ejercicio constitucional. Sepan muy bien todos los señores periodistas, los grandes diarios de México, que esta idea no se ha incubado en este augusto, recinto, sino que esta es una idea malévola de la calle y de la que no se hace eco la Representación Nacional.
¿Cómo vamos a sostener nosotros, que fuimos electos para tres años, que por medio de una ley se pueda prolongar nuestro mandato por tres años más, en atención a los fenómenos que plantea la guerra mundial? Esto es sencillamente absurdo. Ni aún en caso de guerra, en caso de suspensión de las garantías individuales, se podría suspender el derecho político de votar y ser votado. ¿Por qué? Porque el Ejecutivo, que es el que lleva las riendas de la política nacional, necesita de Cámaras que llenen su función constitucional, de Cámaras que ipso jure estén constituidas de tal manera, que ni a pesar de que en México se suspendan las garantías constitucionales, que son las que establecen los primeros veintinueve artículos de la Constitución, se suspendería el derecho político de votar y ser votado. Esto lo sabemos muy bien todos los diputados, y no sólo lo sabemos, sino que lo sentimos. No nos inspira ningún propósito de continuar en el cargo público. Venimos aquí a servir los intereses del pueblo de México, y a servir los intereses de la Revolución Mexicana. No venimos a medrar.
Y de paso quiero referirme también a otro concepto del compañero César Cervantes. El se refiere a otro proyecto - de que se ha hablado también - sobre la reelección de diputados y senadores. El Diputado César Cervantes dice que si se aprobara la reelección, resultaría que se cerrarían las puertas del Parlamento nacional a la juventud. No es cierto. Aquí en esta Cámara hay muchos elementos jóvenes, muchos elementos nuevos que vienen a brindar todo lo que tienen: su corazón y su experiencia al servicio de la Revolución Mexicana, a través de nuevos dictados legislativos que hagan sentir al pueblo de México que la Revolución se encuentra en un período eminentemente constructivo.
Respecto a la reelección de los diputados, y tocando de paso la cuestión, yo tengo mi criterio muy personal y creo que en México habrá parlamentarismo con la reelección, porque no se concibe de otra manera que un diputado que por primera vez viene a la Cámara tenga toda la capacidad, todas las condiciones técnicas, todos los elementos que se requieren para ser un parlamentario: cuando viene aquí es cuando comienza su experiencia, cuando empieza a actuar. Por eso creo que la reelección es conveniente si queremos hacer parlamentarismo en México. Es verdaderamente sensible que de nosotros, que del seno de esta Legislatura, salgan versiones que sirven a nuestros enemigos, a nuestros enemigos manifiestos y a los aparentes, para que nos denigren y nos ataquen. Por eso yo apoyo en todas sus partes el voto de censura que ha pedido a esta Representación nacional el
compañero Gutiérrez Roldán, porque nosotros debemos comenzar haciendo justicia por casa; debemos censurar a nuestros compañeros que se presentan para que se denigre a la más alta Representación nacional; debemos de ser consecuentes con nosotros mismos. Esta es una forma de colaborar también con el señor Presidente; que vea que aquí le damos votos de censura a nuestros compañeros que no tienen conciencia en la expresión de sus opiniones.
Claro está que la opinión del diputado es inviolable; pero que vengan aquí, ya lo decía el compañero Gil Preciado, que vengan a esta tribuna. Para esto es esta tribuna: para exponer todas las opiniones, para censurar a todos los funcionarios, desde el más alto hasta el más pequeño, pero que se venga aquí, que no se escoja la tribuna callejera. La tribuna callejera sólo sirve para denigrar al diputado. Por eso se dice en la vía pública que el fuero de los diputados está en las cantinas y en los automóviles. No, señores diputados, debemos venir aquí a exponer todas nuestras opiniones, a exponer todas las doctrinas que creamos conveniente para el beneficio del país. No tenemos necesidad de gritar en la calle. El grito del que debemos hacernos eco aquí es el grito del pueblo, y nada mejor que esta tribuna para traer estos lamentos del pueblo de México con objeto de que los corrijamos en tesis legislativas que sirvan para demostrar que la Constitución, que la Revolución Mexicana está en marcha y que se encuentra en pleno período constructivo encabezado por nuestro Presidente, el señor General de División don Manuel Avila Camacho. (Aplausos).
El C. Secretario Rueda Magro Manuel: Por acuerdo de la Presidencia se concede la palabra al ciudadano Rafael Cárdenas.
El C. Cárdenas Rafael: Camaradas: Considero oportuno, como miembro de la Diputación del Distrito Federal, hacer uso de la palabra para desmenuzar algunas situaciones que seguramente darán una orientación perfecta a todo el Cuerpo Legislativo sobre las causas que en determinadas ocasiones originan estos incidentes.
Los miembros de la Diputación del Distrito Federal, en los momentos de la lucha política, aquellos que éramos candidatos a ocupar los puestos con que hoy nos sentimos honrados, pugnábamos con toda firmeza por la unidad; hacíamos votos por que nunca rompiéramos esa unidad para atender a situaciones personales que en muchas ocasiones son la causa del desequilibrio de algunas personas. Por desgracia, la Diputación del Distrito Federal no está completa.
Con toda satisfacción puedo decir que elementos contrarios al ávilacamachismo forman parte de nuestra Legislatura; pero muy merecido lo tienen. De todas maneras, aquellos que fuimos e hicimos fe de verdaderos ávilacamachistas, lamentamos que ya en funciones como legisladores, no todos hayamos querido circunscribirnos alrededor de la unidad, con el objeto de cumplir con el deber más firme y sagrado que tenemos de ayudarnos los unos a los otros, un deber de amigos que nadie puede rehuir.
Hemos querido tener este interés y hemos querido atender todas las necesidades de la población del Distrito Federal; pero repito, ha habido entre nosotros algunos que sólo buscan el medro personal, o una personalidad determinada.
No nos preocupa a los que formamos la Diputación del Distrito Federal, la manera de pensar de algunos compañeros nuestros, quienes tengo la seguridad de que después de este incidente, buscaran la unidad con todo gusto, y entonces dejarán de dar el espectáculo que ahora dan; previniendo yo, al hablar de desunión, que nos satisface que el compañero Aarón Camacho, elemento de la Campesina, haya sido uno de los que ha visto con tristeza, como el que habla, la desunión de los diputados del Distrito Federal. Al buscar una personalidad propia, al buscar un beneficio personal, es cuando cometen estos errores, y nosotros, indiscutiblemente, tenemos necesidad de echárselos en cara a efecto de que no vuelvan a presentarse, para que no vuelva a darse el espectáculo que se está dando.
Yo creo, camaradas, que pudiera ser un poco más extenso; pero lamento que el compañero Cervantes no esté en estos momentos en el salón para poderle decir que desde que es legislador sólo le ha interesado su situación personal y no la de los habitantes del Distrito Federal. Es verdad que somos diputados por un Distrito determinado; pero el hecho de serlo no quiere decir que el espíritu de colaboración que tenemos para el Gobierno que preside el General Avila Camacho no se unifique en forma tal que el Ejecutivo no tenga problemas como los que pueda tener, o los que ha tenido.
Yo quisiera que ustedes juzgaran con el sentimiento de unidad que tenemos todos los diputados del Distrito Federal, con excepción de los que han rehuido eso, que la causa fundamental del error del compañero Cervantes es que sólo él cree que es suficiente para resolver no únicamente los problemas del Distrito Federal, que no están resueltos, sino los problemas de todos los habitantes de la República que están dignamente representados por este Congreso; y que seguramente sus versiones, sus demostraciones podrán colocarlo en una situación que por ningún motivo nos afectará, ya que todos y cada uno de nosotros, dentro de sus posibilidades y de su capacidad, sí estamos permanentemente abordando los problemas de la población para resolverlos en forma tal, que dejemos una estela de nuestro paso por este Congreso.
No es posible que me ponga yo a analizar, después de oídas las palabras del compañero Trueba Urbina, desde un punto de vista legal, el error en que se nos quiere colocar al manifestarse que tenemos deseos de prolongar el período de nuestras funciones. Seguramente que los enemigos del gobierno y los enemigos nuestros podrán aprovecharse de la idea de que sólo buscamos un beneficio determinado que en cualquier momento rehuiríamos, porque somos responsables de la obligación que tenemos contraída, porque conocemos, como dijo el compañero Trueba Urbina, la Constitución de la República, y seguramente que no vendríamos a disparatar ni a hacer cosas que pongan en evidencia, no a nosotros en lo personal, sino a un cuerpo legislativo que siempre, en todas las épocas y a través de todas las legislaturas, se ha colocado en el lugar que le corresponde.
Quiero, camaradas, que no olviden que todos los
diputados del Distrito Federal, después de este incidente, que necesariamente les lastima, porque César Cervantes forma parte de la diputación del Distrito Federal, lucharán con denuedo para hacer una unidad, para ayudarnos a pensar y que no se vuelva a repetir el caso de que los Diputados de la Legislatura, de la que forman parte los Diputados del Distrito Federal, sólo estén aquí sancionando o aprobando todas aquellas iniciativas que el Ejecutivo manda. Ojalá que todos tengamos oportunidad de irnos a nuestros hogares después de terminar nuestras funciones, con la satisfacción de que llevamos a la población un beneficio, de que hemos cumplido con nuestras obligaciones y que con ese derecho que nos puede asistir, mañana o pasado censuremos, si es necesario, a la Legislatura que venga, si ésta no cumple con su deber, como han cumplido todas las pasadas y como creo que estamos cumpliendo los que formamos la presente.
Quiero, camaradas, que no crean tampoco que he querido atacar al compañero Cervantes. Si así como se llama César Cervantes se llamara Luis Quintero o de cualquier otro modo, téngase la seguridad de que le precisaría sus errores, porque nosotros los diputados del Distrito Federal decimos con toda franqueza: hay hombres a quienes sólo les interesa su beneficio personal, tener una personalidad propia; pero les interesa muy poco el bien de la comunidad, cumplir con sus obligaciones, ayudar y pensar con sus amigos, si estos sus amigos carecen de capacidad para buscar una personalidad que mañana o pasado les dé un beneficio personal.
Los diputados del Distrito Federal no tenemos ambiciones ni nunca las hemos tenido. (Aplausos).
El C. Secretario Rueda Magro Manuel: En vista de no encontrarse presente en el recinto el Diputado César N. Cervantes, se suspende esta discusión para continuarla cuando esté presente.
El C. Presidente: En virtud de tener asuntos que deben tratarse en sesión secreta, se levanta la sesión y se pasa a secreta. (13.55).
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"
El Director, Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL.