Legislatura XXXVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19411209 - Número de Diario 20

(L38A2P1oN020F19411209.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO. D. F., MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 1941

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 20

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 1941

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.

2. - Cartera.

3. - Pasan a las comisiones respectivas un proyecto de decreto que reduce al diez por ciento el impuesto de traslación de dominio de bienes inmuebles, devuelto por el Senado; y un proyecto de decreto por el cual se concede permiso constitucional a varios ciudadanos mexicanos para prestar sus servicios profesionales al Gobierno de la República de Bolivia.

4. - A discusión y se reservan para su votación nominal una iniciativa del Ejecutivo Federal por la que se le autoriza para que contrate un empréstito emitiendo títulos que se denominarán "Bonos del Azúcar de los Estados Unidos Mexicanos, 1941"; y otra por la que se le autoriza para que efectúe diversos contratos con los tenedores de bonos del empréstito autorizado por decreto de 19 de septiembre de 1933 para obras de abastecimiento de aguas de la Ciudad de México.

5. - Pasan a las comisiones respectivas y a sus antecedentes, en su caso, un proyecto de reformas al artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, suscrito por el C. diputado Rubén Figueroa; un escrito del C. Secretario de Relaciones Exteriores; y el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación para 1942.

6. - Se recoge la votación nominal en lo general y en lo particular de los dos proyectos que para este fin se reservaron. Se aprueban. Pasan al Senado.

7. - Se designa una comisión de esta Cámara para asistir a la feria y exposición comercial e industrial que se está celebrando en la ciudad de Orizaba.

8. - Es introducido al salón de sesiones el Excelentísimo señor Franz Van Cauwelaert, Ministro de Estado y Presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica. El C. diputado Fernando López Arias pronuncia un discurso saludando al visitante, y el señor Van Cauwalaert agradece los conceptos del anterior orador y expone la situación de su país en el actual conflicto mundial. Se retira del salón acompañado por la comisión nombrada al efecto. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ARMANDO P. ARROYO

(Asistencia de 92 ciudadanos diputados).

- El C. Presidente (a las 12:30): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Figueroa Rubén (leyendo).

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XXXVIII Congreso de la Unión, el Día veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno.

"Presidencia del C. Rafael Granja Lizárraga.

"En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del viernes veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ochenta y nueve ciudadanos diputados.

"La Secretaría da lectura al acta de la sesión anterior, que se efectuó el día veintiséis de los corrientes, la que es aprobada en votación económica sin discusión.

"En seguida se procede a la elección, por cédula, de presidente y vicepresidentes de esta H. Cámara para el mes de diciembre próximo, resultando electos por unanimidad de noventa y tres votos, como presidente el C. Armando P. Arroyo, y como vicepresidentes los CC. Silverio Meza P. y Mariano Padilla.

"La Secretaría hace la declaratoria correspondiente.

"A continuación usa de la palabra el C. diputado Rubén Figueroa y manifiesta que en el año de 1913, la Cámara de Diputados de la XXVI Legislatura de la Unión aprobó una proposición consistente en mandar hacer una placa con una leyenda alusiva, que sería colocada en la ciudad Chilpancingo como homenaje de gratitud y respecto al Primer Congreso de Anáhuac y a su genial iniciador don José María

Morelos en ocasión del primer centenario del propio Congreso. Que la placa de que se trata, por causas que ignoran no fue colocada y se encuentra aún en los sótanos del edificio de esta Cámara, y en virtud de que el C. Gobernador del Estado de Guerrero tiene la intensión de que se culpa el acuerdo que al respecto se tomó, suplica se autorice el traslado a la ciudad de Chilpancingo de esa placa para que sea fijada el próximo 27 de diciembre en la ceremonia que al efecto se celebre. El C. diputado Figueroa también solicita el nombramiento de una comisión de esta Cámara, que pronuncie discursos alusivos en ese acto.

"Sin discusión de aprueba la anterior proposición, y se designa, para integrar la comisión relativa, a los CC. diputados Alberto Trueba Urbina, Juan Gil Preciado, Ernesto Gallardo S., Mariano Samayoa y Ramón Camarena Medina.

"En seguida se participa a la Asamblea que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha informado que hoy llegará, a México, el Excelentísimo señor Franz Van Cauwelaert Ministro de Estado y Presidente de las Cortes de Bélgica, y solicita sea recibido en sesión de esta Cámara. - Se cita a sesión solemne para ese fin, el martes nueve de diciembre próximo, a las doce horas.

"A las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión, citándose para el martes próximo a las doce horas.

'Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Para que se sirvan hacerlo del conocimiento de esa H. Cámara Colegisladora, tenemos el honor de participarles que en sesión celebrada ayer por esta Cámara de Senadores, fue designada la Mesa Directiva que fungirá durante el mes de diciembre entrante, como sigue:

"Presidente, licenciado y senador Esteban García de Alba.

"Vicepresidentes: senador Luis Aranda del Toro y senador Augusto Hinojosa.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta consideración.

"México, D.F., 29 de diciembre de 1941. - Arturo Martínez Adame, S.S. - Francisco Martínez Peralta, S. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - México, D. F. - Cámara de Senadores. - Secretaría y Comisiones. - Sección 2a. - Número 295.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de Unión. - Presentes.

"Para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución General, nos permitimos devolver a ustedes, en 9 fojas útiles, expediente y minuta proyecto de decreto aprobado por esa H. Cámara, relativo a la reforma del artículo 5o. de Decreto de 1o. de abril de 1937, que creó el Impuesto de Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, para quedar reducido al diez al millar; y que fue rechazado por esta Cámara.

"Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, diciembre 3 de 1941. - Arturo Martínez Adame, S. S. - Francisco Martínez Peralta, S. S." - recibo, y a la comisión de Impuestos.

"Estados Unidos mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D.F.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"Nos permitimos remitir a ustedes, para sus efectos constitucionales, expediente y minuta proyecto de decreto que concede permiso a cuatro ingenieros mexicanos para prestar servicios al Gobierno de la República de Bolivia.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta consideración.

"México, D.F., 2 de diciembre de 1941. - Adolfo Ortega, prosecretario. - Arturo Martínez Adame. S.S." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El C. Secretario Rueda Magro Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los fines de ley correspondientes, anexa al presente me permito remitir a ustedes iniciativa de ley para un empréstito de Bonos del Azúcar de los Estados Unidos Mexicanos, 1941, hasta por la cantidad de $ 7.500,000.00; documento que el C. Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración de esa H. Cámara.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de noviembre de 1941. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial mayor, Adolfo Ruiz Cortinez".

"Estados unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados:

"Por conducto de ustedes someto a la consideración del H. Congreso la presente iniciativa de ley, a fin de hacer una emisión que se denominará de "Bonos del Azúcar de los Estado Unidos Mexicanos, 1941" y que, como aparece del texto del articulado respectivo, tiene por objeto obtener los fondos para desarrollar un programa de refacción, mejoramiento y creación de ingenios azucareros,

a efecto de incrementar la producción nacional en tan importante renglón.

"Por lo expuesto y de acuerdo con lo que establece la fracción I del artículo 71 constitucional, he tenido a bien formular el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contrate un empréstito hasta por la cantidad de $ 7.500,000.00, (siete millones, quinientos mil pesos), cuyo producto se destinará a refaccionar, modernizar y crear ingenios azucareros.

"Artículo 2o. La emisión estará constituída por títulos de la Deuda Pública de los Estados Unidos Mexicanos, 1941". El empréstito causará intereses a la tasa del 3% semestral y será amortizado en diez años a contar de la fecha de emisión, mediante pagos semestrales iguales, que comprenderán la parte correspondiente del capital y los intereses respectivos.

"El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, designará las series y sus valores de emisión, así como las denominaciones de los títulos.

"Artículo 3o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, en garantía del pago puntual del servicio de este empréstito, así como de las cantidades que en cualquier forma se considere conveniente reservar para el mejor éxito de la emisión, otorgue en fideicomiso el 40% del rendimiento del Impuesto Adicional sobre el Azúcar que corresponde a la Secretaría de la Economía Nacional, calculado conforme al artículo 3o. del decreto de 29 de abril de 1941, publicado en el "Diario Oficial" número 11 del 15 de mayo del corriente año.

"Artículo 4o. El Gobierno Federal se obliga, además de la garantía anterior, a recibir a la par, en pago de cualquier impuesto federal, a excepción de los que estén específicamente comprometidos a alguna obligación anterior; los cupones vencidos correspondientes al ejercicio en que el vencimiento del cupón tenga lugar, o a ejercicios posteriores al mismo.

"Artículo 5o. La institución de crédito designada como fiduciaria percibirá directamente el 40% del impuesto a que se ha hecho mención, y destinará al pago oportuno del servicio de amortización de capital y réditos del empréstito, las sumas recaudadas que estime necesarias. A este efecto, retendrá mensualmente la sexta parte del importe de las semestralidades por vencer, para constituir la reserva, la cual deberá quedar integrada antes de cada vencimiento. El fiduciario entregará mensualmente los sobrantes a la Secretaría de la Economía Nacional.

"Artículo 6o. El fiduciario colocará los títulos al tipo mínimo de 94.67%. El producto será puesto a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que, de acuerdo con la de la Economía Nacional, cuidará de invertir dicho producto según la distribución que apruebe el Ejecutivo Federal.

"Artículo 7o. El Ejecutivo fijará la remuneración que corresponda al fiduciario, reglamentará la forma como éste perciba la proporción del impuesto mencionado y proveerá y dispondrá todo lo que estime conveniente para que este empréstito llene sus fines de manera satisfactoria.

"Transitorios.

"Artículo único. Esta Ley entrará en vigor en toda la República el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de noviembre de 1941. - El presidentes constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Avila Camacho. - El subsecretario encargado del despacho de Hacienda y Crédito Público, Ramón Beteta".

Se pregunta si se considera el asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en lo general. Están a discusión en lo particular todos y cada uno de los artículos. El artículo primero dice:

"Artículo 1o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contrate un empréstito hasta por la cantidad de $ 7.500,000.00 (siete millones, quinientos mil pesos), cuyo producto se destinará a refaccionar, modernizar y crear ingenios azucareros."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su Votación.

"Artículo 2o. La emisión estará constituída por títulos de la Deuda Pública de los Estado Unidos Mexicanos que se llamarán "Bonos del Azúcar de los Estados Unidos Mexicanos, 1941". El empréstito causará intereses a la tasa del 3% semestral y será amortizado en diez años a contar de la fecha de emisión, mediante pagos semestrales iguales, que comprenderán la parte correspondiente del capital y los intereses respectivos.

"El Ejecutivo Federal, Por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, designará las series y sus valores de emisión, así como las denominaciones de los títulos".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 3o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, en garantía del pago puntual del servicio de este empréstito, así como de las cantidades que en cualquier forma se considere conveniente reservar para el mejor éxito de la emisión, otorgue en fideicomiso el 40% del rendimiento del impuesto adicional sobre el Azúcar que corresponde a la Secretaría de la Economía Nacional, calculado conforme al artículo 3o. del decreto de 29 de abril de 1941, publicado en el "Diario Oficial" número 11 del quince de mayo del corriente año."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 4o. El Gobierno Federal se obliga, además de la garantía anterior, a recibir a la par, en pago de cualquier impuesto federal, a excepción de los que estén específicamente comprometidos a alguna obligación anterior, los cupones vencidos correspondientes al ejercicio en que el

vencimiento del cupón tenga lugar, o a ejercicios posteriores al mismo".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 5o. La institución de crédito designada como fiduciaria percibirá directamente el 40% del impuesto a que se ha hecho mención, y destinará al pago oportuno del servicio de amortización de capital y réditos del empréstito, las sumas recaudadas que estime necesarias. A este efecto, retendrá mensualmente la sexta parte del importe de las semestralidades por vencer, para constituir la reserva, la cual deberá quedar integrada antes de cada vencimiento. El fiduciario entregará mensualmente los sobrantes a la Secretaría de la Economía Nacional".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 6o. El fiduciario colocará los títulos al tipo mínimo de 94.67%. El producto será puesto a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que, de acuerdo con la de la Economía Nacional, cuidará de invertir dicho producto según la distribución que apruebe el Ejecutivo Federal."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 7o. El Ejecutivo fijará y pagará la remuneración que corresponda al fiduciario, reglamentará la forma como éste perciba la proporción del impuesto mencionado y proveerá y dispondrá todo lo que estime conveniente para que este empréstito llene sus fines de manera satisfactoria".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Transitorios.

"Artículo único. Esta Ley entrará en vigor en toda la república el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. secretario Rueda Magro Manuel (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Anexo al presente me permito remitir a ustedes, para los efectos constitucionales, proyecto de decreto por el cual se solicita autorización para que el C. Presidente de la República, por conducto del Departamento del Distrito Federal, contrate con los tenedores de bonos del empréstito de veinticinco millones de pesos autorizado por Decreto de 19 de septiembre de 1933, una suspensión de pago de las amortizaciones trimestrales de capital e intereses desde el primero de enero de 1942, hasta el primero de enero de 1946; o bien, para que contrate que el pago de las amortizaciones trimestrales mencionadas se efectúen por medio de la colocación de nuevos bonos por el importe de dichas amortizaciones trimestrales.

"Al rogar a ustedes dar cuenta con el citado documento a esa H. Cámara les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de diciembre de 1941. - Por acuerdo del C. Secretario, el oficial mayor, Adolfo Ruiz Cortines".

"Estados unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"El ejecutivo de mi cargo, cumpliendo con el programa que se impuso desde un principio para resolver los problemas fundamentales que afectan al Distrito Federal, ordenó a esta dependencia la proyección y ejecución de las obras necesarias para abastecer suficientemente al Distrito del servicio de aguas potables. Es bien conocida la necesidad urgente de resolver este problema, pues no sólo los servicios domésticos de la población de México estaban y están aún insatisfechos, sino que también la falta de agua ha sido un factor poderoso para que se estanquen las industrias y otra clase de actividades que son indispensables para el crecimiento armónico de la capital de la República.

"Después de los estudios que se han hecho, se llegó a la conclusión de que no sólo por insuficiencia del agua del subsuelo, sino también porque de seguirla extrayendo en la forma inmoderada que sería menester, se afectaría seriamente la estabilidad de las construcciones de edificios, drenajes, tuberías, etc. Ante esa situación se planteó traer el agua de los manantiales del río Lerma, situados en el Estado de México y que son propiedad de la Federación. Afinados los estudios correspondientes, se llegó a las conclusiones que siguen:

"1o. El caudal de agua que como mínimo pueden rendir las fuentes a que me refiero, es de siete metros cúbicos por segundo, el que, unido al caudal de los manantiales ya en uso, que existen el Distrito Federal, no sólo satisface con amplitud las necesidades actuales de la población, sino que prevé el incremento de la capital por un período largo de tiempo.

"2o. El costo de las obras correspondientes importa la suma máxima de $ 32.000,000.00.

"3o. Estas obras se pueden ejecutar en tres años.

"4o. Aprovechando las aguas a que me refiero, se pueden generar de 16,000 a 18,000 caballos de fuerza.

"Definida la conveniencia de realizar esta obra de capital interés para el Distrito Federal, se pensó financiarla, y al efecto se convocó a quienes quisieron concursar con tal fin; pero habiéndose presentado proposiciones que contenían precios más elevados que los que admite el Departamento del Distrito Federal para sus obras, y considerando que los intereses que habría de pagar al financiador importarían aproximadamente la suma de .....$ 14.000,000.00, se pensó en la posibilidad de que el Departamento del Distrito Federal hiciera un esfuerzo para que con sus ingresos normales realizara los trabajos para pagarlos al contado. Dada la mejoría notable que se ha obtenido en las finanzas de dicho departamento, se calcula que esto se puede hacer con la sola condición de obtener algún

alivio en sus compromisos provenientes de ejercicios anteriores.

"Las administraciones pasadas contrataron un empréstito para ejecutar las obras de abastecimiento de agua que actualmente existen. Ese empréstito fue de $25.000,000.00 y el servicio correspondiente al pago de capital e intereses importa las cantidades que a continuación se detallan:

"Para 1942 $ 3.526,794.52

"Para 1943 3.526,794.52

"Para 1944 2.310,713.68

"Para 1945 2.170,825.32

"Para 1946 1.888,492.95

"Para 1947 1.384,894.88

"para 1948 807,855.32

"Para 1949 244,804.56

"Para 1950 183,603.42

"El propósito del Ejecutivo de mi cargo se limita a obtener una suspensión temporal del pago de esos servicios sólo para el período de ejecución de las obras del río Lerma. Esa suspensión solamente será respecto del capital no liquidado, pues respecto de los intereses de él, serán cubiertos por el Departamento del Distrito Federal. En esa forma me propongo destinar todo el producto del servicio de aguas a la realización del programa de trabajos a que me he venido refiriendo.

"Ahora bien, en el año de 1940, el ingreso por servicio de agua rindió al departamento la suma de $ 4.000,000.00; en el de 1941 y a consecuencia del ensanchamiento de la red del servicio, ese ingreso aumenta a $ 6.000,000.00; y finalmente, para el año de 1942 en que se van a percibir en toda su amplitud los beneficios del fuerte programa que en el año actual se desarrollo para abastecer de agua potable y servicio de saneamiento a todo el Distrito Federal, se puede asegurar un ingreso mínimo de $ 8.000,000.00. Suponiendo que por lo menos se recaude anualmente esta última suma para los períodos subsecuentes, y pudiéndola destinar íntegramente a los trabajos de Lerma, la obra se puede terminar en un plazo máximo de 4 años, pero hay el propósito de que el Departamento del Distrito Federal pueda destinar alguna otra cantidad de sus ingresos, para liquidar este problema en tres años.

"El plan que someto a la consideración de esa H. Cámara de Diputados ha sido tratado ya con los tenedores de bonos del empréstito de .....$ 25.000,000,00, y están de acuerdo en aceptarlo. De llevarse a efecto, saltan a la vista las grandes ventajas que se obtendrán y que pueden concretarse principalmente en lo que sigue:

"a) Sólo por concepto de pago de intereses, en caso de que hubiera habido necesidad de realizar los trabajos a base de financiamiento, se ahorrarán $ 11.000,000.00, en números redondos.

"b) No se afectará al Departamento del Distrito Federal con nuevos empréstitos que graven a su tesorería.

"c) Se logrará que este servicio se pague exclusivamente con su propio rendimiento, pues sólo el impuesto de aguas quedará afecto a dicho pago.

"d) La obra será más económica puesto que los precios unitarios no serán los que pretendían los financiadores, sino los que el gobierno ha fijado de antemano y que son más bajos que aquéllos.

"e) Finalmente, teniéndose que pagar al contado esta obra, no se presentará el peligro que ofrece el sistema de pagar con bonos, que muchas veces se cotizan en el mercado a precios muy inferiores de su valor real, con todas las graves consecuencias.

"Debo advertir a los señores diputados que una vez concluída la obra de introducción de aguas del río Lerma, se ha calculado que producirá un ingreso mínimo de $ 10.000,000.00 anuales y abastecerá totalmente los servicios de luz y de fuerza eléctrica todas las dependencias del gobierno, con la energía que se va a generar, y habrá un sobrante de ella que se podrá vender.

"Por último, una vez realizado el programa de que vengo hablando, el empréstito contratado por las administraciones anteriores y que ahora propongo se suspenda en sus servicios, podrá ser liquidado con toda facilidad en dos o tres años con el solo producto del servicio de aguas.

"Por todo lo expuesto y con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción 1, 72 y 73, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito proponer a la H. Cámara de Diputados, por el muy digno conducto de ustedes, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se autoriza al C. Presidente de la República para que, por conducto del Departamento del Distrito Federal, contrate con los tenedores de bonos del empréstito de veinticinco millones de pesos autorizado por Decreto de 19 de septiembre de 1933, una suspensión de pago de las amortizaciones trimestrales de capital e intereses desde el primero de enero de 1942 hasta el primero de enero de 1946; o para que contrate que el pago de las amortizaciones trimestrales mencionadas se efectúen por medio de la colocación de nuevos bonos por el importe de dichas amortizaciones trimestrales.

"Artículo 2o. En cualquiera de los dos casos especificados en el artículo anterior se podrá estipular un interés del 7%, sea sobre las cantidades cuyo pago se difiera o sobre el importe de los nuevos bonos que en su caso se colocarán bajo las mismas condiciones que las establecidas por el Decreto del 19 de septiembre de 1933.

"Artículo 3o. En el segundo caso previsto en el artículo primero de este decreto, se estipulará que los bonos que se emitan aparte de los cupones de interés que serán pagados durante los cuatro años que dure la suspensión, al terminar ese período serán amortizados por sorteo o por amortizaciones trimestrales en un plazo máximo de tres años, a partir del primero de enero de 1946.

"Estos bonos tendrán las mismas garantías establecidas por Decreto de 19 de septiembre de 1933 a cuyo efecto se ampliará el fideicomiso respectivo otorgado por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A.

"Artículo 4o. Se autoriza igualmente al C. Presidente de la República para que por conducto del Departamento del Distrito Federal celebre todos los contratos y arreglos necesarios para obtener los fines perseguidos por este decreto.

"Artículo 5o. Este decreto empezará a surtir efectos a partir del día de su publicación en el "Diario Oficial".

"Protesto a ustedes mi muy atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de noviembre de 1941. - El Presidente de la República, Manuel Avila Camacho. - El Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Alemán".

Se pregunta a la Asamblea si se considera el asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal. Está a discusión en lo particular. El artículo primero dice:

"Artículo 1o. Se autoriza al C. Presidente de la República para que, por conducto del Departamento del Distrito Federal, contrate con los tenedores de bonos del empréstito de veinticinco millones de pesos autorizado por Decreto de 19 de septiembre de 1933, una suspensión de pago de las amortizaciones trimestrales de capital e intereses desde el primero de enero de 1942 hasta el primero de enero de 1946; o para que contrate que el pago de las amortizaciones trimestrales mencionadas se efectúen por medio de la colocación de nuevos bonos por el importe de dichas amortizaciones trimestrales."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 2o. En cualquiera de los dos casos especificados en el artículo anterior se podrá estipular un interés del 7%, sea sobre las cantidades cuyo pago se difiera o sobre el importe de los nuevos bonos que en caso se colocarán bajo las mismas condiciones que las establecidas por el Decreto del 19 de septiembre de 1933".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 3o. En el segundo caso previsto en el artículo primero de este decreto, se estipulará que los bonos que se emitan aparte de los cupones de interés que serán pagados durante los cuatro años que dure la suspensión, al terminar ese período serán amortizados por sorteo o por amortizaciones trimestrales en un plazo máximo de tres años, a partir del primero de enero de 1946.

"Estos bonos tendrán las mismas garantías establecidas por Decreto de 19 de septiembre de 1933 a cuyo efecto se ampliará el fideicomiso respectivo otorgado por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S.A.

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 4o. Se autoriza igualmente al C. Presidente de la República para que por conducto del Departamento del Distrito Federal celebre todos los contratos y arreglos necesarios para obtener los fines perseguidos por este decreto".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

"Artículo 5o. Este decreto empezará a surtir efectos a partir del día de su publicación en el "Diario Oficial".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. secretario Rueda Magro Manuel (leyendo):

"H. Asamblea:

"El suscrito, diputado propietario en ejercicio por el 2o. distrito electoral del estado de Guerrero, ante Vuestra Soberanía respetuosamente expongo:

"Que es de absoluta necesidad, por las razones que a continuación se exponen, la modificación del artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Esta materia, en diversas ocasiones, ha merecido el estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que ha expresado su conformidad con tal reforma en virtud de que resuelve un grave problema social, deficientemente atendido por la actual legislación que procede del artículo 134 de la Ley de Vías Generales de Comunicación de 28 de junio de 1932, y su reglamento, derogados ya.

"El artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación en vigor, establece para todos los porteadores, sean empresas o personas físicas, la obligación de asegurar sus responsabilidades por accidentes que ocurran a los pasajeros que transportan con motivo del servicio público.

"El seguro de viajeros obligatorio, responde a un elevado fin ciudadano, que tiende a restablecer el equilibrio económico de la víctima, alterado por un accidente de circulación, bien sea éste derivado de actos lícitos o ilícitos. Esto es, repara el daño causado materializándolo hasta donde la equidad lo permite, mediante una cantidad que el pasajero abona como suplemento del importe de su boleto, pues es evidente que los daños morales serán de difícil reparación. En otros términos, puede concebirse el seguro de viajeros como una medida protectora contra el riesgo creado por el poder destructor de las cosas inanimadas o por el coeficiente incontrolable derivado de los actos del conductor del vehículo, o sea, como una objetividad autónoma y externa al accidente, pero superior por hoy a toda previsión.

"Este criterio de objetividad de la culpa, inspiró al legislador la redacción del artículo 1913 de nuestro Código Civil vigente, y responde a una necesidad colectiva e imperiosa cuyo clamor se escucha en todos los ámbitos del planeta, ante la creciente peligrosidad del transporte en sus múltiples manifestaciones.

"Pero por su propia condición de conflicto social entre el interés particular del creador del riesgo y el interés colectivo de la víctima, se impone que el equilibrio del derecho sea restablecido precisamente por el Poder Público, genuino representante de los intereses sociales, y sólo podrá rendirle eficacia apetecida por la masa social, cuando la protección de su integridad económica quede al margen de toda desviación mercantil del asegurador, lo que sólo será posible cuando encarne la figura del Estado en el aspecto del seguro social.

"Es indudable que la reforma que me ocupa

resolverá un problema vital, permitiendo asegurar a las futuras víctimas de accidentes de circulación la restitución justa y equitativa de los bienes económicos destruídos por el siniestro, compensando, hasta donde sea posible, el perjuicio ocasionado, por medio de la acción tutelar del Estado reflejada en un procedimiento rápido, eficaz y gratuito, bien contrario por cierto al establecido hasta hoy para salvaguardar sus indiscutibles derechos.

"El simple hecho de que el seguro que cubre el riesgo del viajero se establezca en la ley como obligatorio, obliga al Estado a evitar que lo practiquen quienes sólo buscan intereses comerciales, y, por tanto, es preciso que el propio Estado tome las medidas necesarias para garantizar los intereses de los que utilizan los servicios de las empresas de transportes.

"Hay que tener en cuenta que una gran parte de nuestro pueblo ignora los derechos de que goza por virtud de esta Ley, y que, además, el ejercicio de esos derechos se dificulta por la ignorancia que tiene sobre los procedimientos que deben seguirse; razón por la que debe imponerse el Estado el deber de tomar providencias inmediatas, para favorecer el ejercicio de tales derechos.

"Es frecuente la mala fe de las personas a quienes el pasajero accidentado encomienda la defensa de sus derechos, circunstancia ésta que hace que los damnificados o sus familiares no reciban los beneficios consignados a su favor, por falta de una directa intervención del Estado para que el asegurador cumpla sus compromisos, sin injustificadas discusiones de carácter técnico o legal. Además, los daños causados a la víctima deben ser reparados de una manera rápida, eficaz y gratuita, evitándole molestias, gastos inútiles y posible ineficacia de su derecho frente a los intereses comerciales del asegurador.

"El Estado, por conducto de sus instalaciones nacionales, es el único que puede intervenir eficazmente para que se logren los propósitos de beneficio colectivo consignados en las leyes que expida, y debe ser el encargado de velar de que sin dificultad se satisfagan esos propósitos, impidiendo que los servicios impuestos como obligatorios se presten a especulaciones comerciales que, además de ser nocivas al interés público, dificultan la realización de sus finalidades sociales.

"Es por demás hacer notar la necesidad de que exista una clasificación perfecta de las lesiones e incapacidades, valorándolas equitativamente, a fin de que, a cada daño causado, corresponda una indemnización justa, evitándose para siempre el confusionismo e imprecisión del cuadro vigente, por el cual muchas lesiones o incapacidades quedan sin indemnización o con una compensación insuficiente y desproporcionada. Es indispensable definir perfectamente el área del seguro, reduciendo hasta el límite máximo las causas de exoneración del portador o asegurador, por culpa de la víctima, mejor dicho, concretando la temeridad e imprudencia del viajero a justos límites de absoluta precisión.

"La Secretaría de Comunicaciones, como órgano instructor y ejecutor, debe practicar las investigaciones necesarias con toda rapidez y objetividad, inspirando sus actos y decisiones en un amplio sentido protector de la víctima, que en ningún caso quiso serlo y lo fue por un complejo de circunstancias ajenas a su voluntad. En otros términos, la Secretaría de Comunicaciones debe, ante el interés de la víctima, posponer todo interés dogmático interpretando la ley en un sentido amplio y profundamente social. La víctima debe disfrutar de todo género de garantías en el procedimiento, el que debe escalonarse en términos improrrogables, con fórmulas alternativas a elección del lesionado, cuando su situación económica no le permita esperar hasta su completa curación.

"La administración de los bienes del seguro debe ser honesta y ordenada, con objeto de que las tarifas que abone el viajero respondan a su posibilidad y a las necesidades correlativas a los riesgos, utilizando los excedentes en beneficio del cuerpo social, o sea, en las medidas precautorias que eviten los accidentes, y que no pueden ser otras que la mejor protección de las vías de transportes.

"En vista de todas las consideraciones expuestas, me permito someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se reforma el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, promulgada el 19 de febrero de 1940, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 127. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, responderá de la seguridad de los viajeros y de los riesgos derivados del servicio público del transporte en las vías generales de comunicación, mediante un fondo de seguridad del viajero, constituído con las cuotas que por este concepto percibirán las empresas de transporte o los porteadores de los usuarios, y que serán fijadas por la propia Secretaría, por medio de tablas proporcionales, cada año.

"Este fondo de seguridad del viajero será ingresado por los porteadores en el Banco de México, a disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

"La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por medio de una dependencia creada al efecto, resolverá en forma rápida las reclamaciones que, por concepto de accidentes sufridos por los viajeros, le sean formuladas, determinando el monto de las indemnizaciones y mandando efectuar el pago de las mismas a los beneficiarios.

"Cuando el fondo de seguridad del viajero, después de cubiertas las reservas necesarias a juicio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, acusase excedentes, se aplicarán a obras de seguridad en las vías de comunicación.

"Las empresas de transportes, permisionarios, porteadores, etc., que no cumplan con las obligaciones impuestas por este artículo o agraven el riesgo asegurado, serán sancionados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas con la cancelación de los permisos de ruta, autorizaciones o concesiones.

"La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en el improrrogable plazo de tres meses, a partir de la publicación de este decreto, redactará el reglamento de este artículo, en el que, de una

manera precisa, se definirán y desarrollarán los siguientes extremos:

"a) Extensión del seguro, o sea, descripción de los riesgos que cubre.

"b) Causas de imputabilidad o inimputabilidad.

"c) Cuadro de lesiones e incapacidades, con su valoración.

"d) Procedimientos administrativos y prescripción de las acciones.

"e) Organización administrativa del seguro.

"f) Obligaciones de los porteadores y responsabilidades por su incumplimiento".

"Artículo transitorio.

"Único. La reforma contenida en el presente decreto entrará en vigor el mismo día en que se publique en el "Diario Oficial" el Reglamento a que la misma hace referencia.

"Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 5 de diciembre de 1941. - Diputado ingeniero Rubén Figueroa". - A la Comisión de Vías Generales de Comunicación e imprímase.

- El mismo C. Secretario: El señor Licenciado Ezequiel Padilla, Secretario de Relaciones Exteriores envía la siguiente comunicación:

"Al saludar a los Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y por su conducto a la Honorable Asamblea, deseo expresar mi agradecimiento a los ciudadanos diputados por el voto de confianza que se sirvieron darme por las declaraciones que hice en mi carácter de Secretario d Relaciones, cumpliendo con un deber de mexicano y de humano en conexión con el fusilamiento de rehenes en la Francia ocupada.

"México, D. F., 24 de noviembre de 1941. - El Secretario de Relaciones Exteriores, Licenciado Ezequiel Padilla".

"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes", - A sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo).

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación remite el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Judicial de la Federación, para el año de 1942". - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular, de los decretos reservados para este fin. Por la afirmativa.

El C. Secretario Figueroa Rubén: Por la negativa. (Votación.)

El C. Secretario Rueda Magro Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Figueroa Rubén: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. Secretario Rueda Magro Manuel: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

Fueron aprobados los decretos por unanimidad de noventa y cuatro votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales. Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan tomar asiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Orizaba, Ver., 8 de diciembre de 1941.

"Diputado Presidente de la H. Cámara de Diputados.

"Consejo municipal presido hónrase en invitar esa H. Cámara fin visite esta ciudad motivo feria verifícase desde seis actual hasta catorce. Así como Exposición Comercial Industrial inauguróse ayer. Respetuosamente. Presidente consejo municipal, licenciado Jorge E. Gómez Casauranc".

"Orizaba, Ver., 8 de diciembre de 1941.

"Diputado Julio López Silva.

"Hotel Lido. Brasil 8. - México, D. F.

"Ruégole reiterar personalmente Presidente Cámara de Diputados invitación hácele Consejo Municipal para que miembros misma, visiten esta ciudad motiva feria y Exposición Industrial Comercial. Atentamente. Presidente municipal licenciado Jorge E. Gómez Casauranc".

Se nombra en comisión para asistir a las ceremonias que se efectuarán en la ciudad de Orizaba, a los CC. diputados Fernando López Arias, Alfredo Sarrelangue, Salvador González, Vicente Madrigal Guzmán y Rogelio Sánchez Corral.

- El mismo C. Secretario: Por disposición de la Presidencia, se entra en un pequeño receso, en espera del Excelentísimo señor Franz Van Cauwelaert, Ministro de Estado y presidente de las Cortes de Bélgicas, y de la comisión que lo acompaña. (Receso).

(Es introducido al salón de sesiones el Excelentísimo señor Franz Van Cauwelaert acompañado de la comisión nombrada al efecto. Aplausos nutridos).

El C. Secretario Figueroa Rubén: Por disposición de la Presidencia se concede la palabra al C. diputado Fernando López Arias para dar un saludo, a nombre de la Cámara, al Excelentísimo señor Franz Van Cauwelaert.

El C. López Arias Fernando: Excelentísimo señor Franz Cauwelaert, Ministro de Estado y Presidente de las Cortes de Bélgica:

Este acto solemne que la Cámara de Diputados de mi país organizó en su honor, no debe tomarse como una fría y escueta demostración de cortesía al ilustre representante de un país amigo, sino que alejándose de las viejas fórmulas protocolarias, se brinda como un acto de solidaridad, estimación y respecto, a una nación que representa junto a las demás del nuevo y viejo continentes, un baluarte de las libertades humanas y sobre todo la

elocuente afirmación de que nuestro pueblo en esta hora aciaga para el mundo se encuentra vinculado hondamente, a las tradiciones de honor, de libertad y de elevado sentido democrático que son peculiares del pueblo Belga.

México, este nuestro país, desde que una histórica campana dejó oír su canto de libertad en los anchurosos horizontes de la patria, a tenido que recorrer un camino lleno de difíciles circunstancias, hasta lograr que su voz se escuche dentro del concierto de las naciones.

No hablemos de las rutas de desesperanza y de infortunio que los conquistadores nos legaron, y que por su tortuosidad han sido lenta y penosamente recorridas. La consumación de nuestra independencia demarcó otros caminos, no por nuevos más acordes con nuestras realidades, pero sí más en consonancia con los anhelos aherrojados tanto tiempo, por intereses extraños a nuestro medio.

La insurgencia planteó la posibilidad de crear una nacionalidad mexicana, aprovechando sus propios elementos naturales, afirmando a las capacidades humanas de la misma, surgiendo a la luz la tradicional creencia de una impotencia que se ha desmentido con los hechos.

La Reforma, dirigida por los hombres más puros que mi patria ha dado, vino a continuar la obra iniciada en 1810, y al dictar sus sabias leyes, sentó, en verdad, los cimientos de una nueva nacionalidad, libre de perjuicios y anhelosa de encontrarse a sí misma. Esos hombres que se dieron por entero a la nobilísima tarea de enmarcar los linderos morales, sociales, políticos y económicos de la patria, han merecido bien de ella y cuando sus nombres se pronuncian con reverente fe, tal parece que oímos un canto de esperanza que nos viene del pasado.

Pero se necesitaban aún más hondas transformaciones, hacer más profunda la huella dejada en los propósitos realizados, superándose lo hecho hacia planos elevados de justicia social; y como la naturaleza de las cosas produce los hechos necesarios para esas transformaciones, surgió la Revolución de 1910, que vino a proclamar el derecho inalienable que tienen los hombres de mi país a ser tratados como tales, y de esta Revolución armada que fraguara el pueblo, surgen las leyes que enmarcadas en el cuadro de nuestra Constitución, son garantía y justicia para los trabajadores, explotados por todos los ricos de todos los tiempos.

Pero así como el tiempo con su sabiduría produjo a Hidalgo, iniciador de la independencia, y a Juárez, en la Reforma, así para la consumación de las ansias del pueblo, el tiempo señaló a Lázaro Cárdenas, un papel distinguido en la evolución de nuestro pueblo; y durante su período gubernamental, se llevaron a cabo todas aquellas reformas de orden económico, social y político, que han venido a consolidar la participación que el pueblo mexicano debe tener en la ruta que el destino le deparó.

Ya alguna vez dijimos, desde esta tribuna, que la historia recogerá sus hechos para juzgarlos. Pero cuando nosotros contemplamos los caminos abiertos a todas las ansias de mejoramiento social de nuestro pueblo; su empeñoso y noble esfuerzo por edificar escuelas para la educación de nuestras masas, ansiosas de saber; la construcción de presas para que se fecunden tierras otrora desoladas, que vendrán a contribuir al enriquecimiento de mi patria; su generoso esfuerzo en construir ferrocarriles; su declaración de que ninguna nación fuerte tiene derecho a conquistar a una nación débil por medio de la fuerza, y sobre todo que ha salvado el decoro de la patria, estableciendo definitivamente sus innegables derechos para resolver sus problemas, sin más límites que la ley y la justicia; entonces los hombres de nuestra generación estimamos que Lázaro Cárdenas merece la admiración, el cariño y el respeto del pueblo de México. (Aplausos).

Y hoy, señor Presidente de las Cortes belgas, asiste usted a dos hechos que nuestro pueblo aplaude: el primer año de Gobierno del señor Presidente Avila Camacho y la solución de los problemas que afectaban a mi país y a la vecina República del Norte. El primer año de ejercicio gubernamental del señor Presidente Avila Camacho, ha sido fructífero porque ha llevado paz a nuestros hogares, ha tratado de poner y ha puesto todo su entusiasmo y su buena fe indiscutibles para que las rencillas y los odios se borren dentro de la familia mexicana, tratando de hacer posible que nuestro país se convierta en un enorme taller donde sólo se oiga como canto anheloso de superación, el amor al trabajo, a la patria, a la justicia y a todas las libertades que son el legado generoso que los grandes varones de mi país nos han legado.

Haciendo realidad la política del buen vecino que nuestro pueblo recoge y acepta con profunda sinceridad, los Estados Unidos de Norteamérica y mi país solucionaron sus problemas, y el tácito reconocimiento de la nación vecina al derecho inalienable que tenemos para autodeterminar nuestros actos, son elocuente afirmación de nuestro valor moral como nación y la fe que el mundo debe tener en la justicia de nuestras causas, y el deseo de dirimir nuestras contiendas dentro de los cánones de la ley, el respeto mutuo y la justicia soberana. Estos dos actos generan enormes posibilidades y hacen que la comprensión mutua rija los destinos que dentro de la humanidad reclamamos día a día para forjar con caracteres definitivos la fisonomía de mi patria.

Por este conocimiento que tenemos del doloroso camino recorrido por nuestra patria, por su esfuerzo y su lucha, por conquistar su libertad y su derecho a vivir como pueblo respetado y respetuoso dentro de las demás naciones civilizadas del orbe, hoy rendimos con profunda emoción, en la persona de usted un tributo de admiración y cariño al pueblo belga.

Bélgica, cuya historia tiene trayectorías singulares en la conjugación de sus valores raciales, su frió las penalidades de los pueblos débiles que aman la libertad y que luchan por conquistarla. El siglo XVIII, es el período más crítico de su historia y en el siglo XX, no menos adverso que los anteriores, sufre la invasión tan injustificada como cruel, que genera la epopeya más grandilocuente de su historia; su

pueblo dedicado al trabajo y al cultivo de las ciencias y las artes, opone un valladar heroico a las huestes germánicas y contribuye con su sangre a defender la libertad de los pueblos seriamente amenazada por el despotismo teutón.

En esta hora trágica que vive la humanidad, en que no hay más razón ni más derecho que la fuerza, Bélgica vuelve a ocupar el sitio histórico que le deparó el destino, con el mismo abnegado espíritu de ayer, su pueblo ofrenda en holocausto de la libertad, sus mejores valores, sus hombres mejores, anticipadamente ya hechos héroes, para resistir la más brutal de las agresiones que conozca la historia de los tiempos.

Es verdad que la hora que vive América, en estas tierras nuevas del mundo está preñada de desesperanzas; pero ella ya ha tomado su camino ha mucho: el respeto a la libertad y al derecho que los pueblos todos del nuevo y del viejo continente tienen, para vivir en paz, dentro de los más puros lineamientos de la Libertad y del Derecho. Asistimos al derrumbe del imperialismo, y estamos confiados, porque de esta hecatombe ha de surgir, no lo dudamos, una fórmula más acorde con el ansia de amor, de respeto y de entendimiento justo que el mundo espera.

Señor Franz Cauwelaert, Honorable Presidente de las Cortes belgas: su presencia en nuestro país, como embajador elocuente de los sufrimientos que padece el pueblo belga, como portavoz sincero de los anhelos que abriga su pueblo, por su liberación del dominio nazista, reviste singular importancia en los momentos actuales que vive nuestro continente. El nazismo trae a las tierras de América, los horrores de la guerra. Los pueblos de este hemisferio que estructuraron su vida institucional bajo la égida de la democracia y la libertad estamos en pie, prestos a defender estos nobles principios.

México, cuyas luchas por la libertad fecundan las páginas gloriosas de su historia, ocupará el lugar que le señaló el destino, y sabrá cumplir con su deber en defensa de los ideales de la democracia.

Días mejores han de llegar, señor Presidente de las Cortes belgas, y nos encontrarán continuando la marcha junto a los demás pueblos jóvenes de América, en busca del camino que conduzca a la paz y a la felicidad de los hombres en el mundo. (Aplausos nutridos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el Excelentísimo señor Franz Van Cauwelaert, Ministro de Estado y Presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica. (Aplausos nutridos).

- El Señor Franz Van Cauwelaert: Señor Presidente, señores diputados:

Me siento altamente honrado al ser recibido por vosotros con atenciones tan halagadoras para mí. Pero mi orgullo es grande, sobre todo, por ser aquí el representante de mi país que atraviesa por tan trágicas pruebas, para recibir, en esta sesión solemne, organizada especialmente en su honor, el testimonio colectivo de vuestro afecto y de vuestra alta estima.

Es con viva emoción que he escuchado las elocuentes palabras con las que el señor diputado Fernando López Arias ha expresado vuestros sentimientos y podéis tener la certeza de que, cuando las ondas lleven hasta las provincias belgas ocupadas los ecos de esta impresionante manifestación, serán acogidos con profunda gratitud.

Es en las horas de prueba cuando se es más sensible a los testimonios de simpatía y de aprecio. A Bélgica le es tanto más sensible que, en los días más dolorosos de esta guerra se pretendió poner en duda su lealtad y su valor. Desde entonces su honor, el de su ejército y el de su jefe constitucional, el rey, han sido ampliamente vindicados; pero manifestaciones como ésta tienen a los ojos de mis compatriotas un valor particular, porque por la boca de vuestra Asamblea, es la nación mexicana entera la que le lleva el aliento de su amistad, de su confianza y de su admiración.

Bélgica no busca vanas glorias. Nunca ha tenido más ambición que la de poder comer en paz un pan ganado por un duro trabajo y de poder llevar a la vida espiritual de los pueblos la contribución, la más amplia posible, de su genio artístico, de sus trabajos científicos y de sus valores morales. Cuando, en cierta oportunidad, se felicitaba el Rey Alberto por el heroísmo con el cual el pueblo belga se había comportado durante la guerra mundial, contestó modestamente que se nos había obligado a tal heroísmo y que Bélgica tan sólo había cumplido con su deber. Pero si Bélgica no va en pos de aventuras gloriosas, ella quiere conservar intacta su reputación de lealtad y de honor, porque esa reputación en el amparo indispensable a su independencia y el más digno consuelo de sus sacrificios.

No os pintaré, señores, los dolores por los cuales Bélgica atraviesa desde que Alemania la ha ocupado por segunda vez. No os hablaré ni de los horrores de las primeras jornadas de la guerra, ni del saqueo sistemático al cual Bélgica ha sido sometida, ni de la dureza de la ocupación ni del hambre que atormenta cada día más al pueblo belga. Me permito tan sólo insistir, a pesar de lo notorio del hecho, en que Bélgica no ha dado Alemania en 1940 - como tampoco se los había dado en 1914 - , ninguna excusa, ningún pretexto, por fútil que fuera, para la agresión criminal de que ha sido víctima. Tratamos a Alemania después de la guerra pasada con verdadera generosidad; reanudamos con ella relaciones comerciales de las que pudo sacar grandes ventajas; le hemos abierto ampliamente nuestros puertos y nuestras ciudades; hemos, en la medida de nuestras posibilidades, facilitado a Alemania su regreso pacífico a una honorable posición internacional; en fin, por una neutralidad lealmente cumplida, hemos comtribuido a la seguridad de sus fronteras. Pero todo eso ha sido en vano para una Alemania carcomida por ambiciones insaciables y que, a pesar de dura lección que le fue dada en 1918, continúa creyendo que es por la sangre y la espada que se establecen la autoridad y la grandeza de un Estado. Todo eso fue en vano, como vana fue la promesa solemne por la cual el Reich de Hitler se comprometió en 1937 - y nuevamente después, en vísperas de la guerra - , a respetar la integridad de las fronteras belgas y hasta a defenderlas en caso de necesidad. La Alemania nazi se cree colocada por encima de todas las

leyes del honor y de la moral y es por sorpresa, como lo hacen los salteadores de caminos, que se ha lanzado sobre Bélgica en la clara noche del 10 de mayo del año pasado.

A pesar de la desigualdad de las fuerzas, el ejército belga opuso al invasor una valerosa resistencia. Después de dieciocho días de combates sangrientos, se vio forzado a deponer las armas, pero ningún acuerdo con el enemigo obliga al pueblo belga a una vergonzosa colaboración; ningún acuerdo podría poner trabas a las lucha que nuestro gobierno legal, establecido en Londres, continúa con todas las fuerzas y todos los recursos de que dispone aún, al lado de sus heroicos aliados. Tal como sucedió en los duros años de mil novecientos catorce a mil novecientos dieciocho, Bélgica ha guardado su libertad de alma. Hoy, como entonces, se pueden escuchar en Bélgica ocupada los gritos cautivos que fueron cantados por uno de sus grandes poetas, Albert Giraud, y de los cuales uno de vuestros grandes embajadores y pensadores, don Francisco Castillo Nájera, hizo una tan bella traducción en lengua castellana:

"Gritos de odio y de amor, que en fugas locas Huyen de los horrores carniceros,

Gritos de odio y de amor, que en nuestras bocas La mordaza retuvo prisioneros."

Agrupada alrededor de su rey preso, unida en un amor indefectible a su independencia, la Bélgica cautiva esperará sin desmayar la victoria de la justicia y de la libertad.

Como Presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica añado con legítimo orgullo que tanto en la obra de preparación de nuestra defensa nacional, que fue llevada a cabo con gran clarividencia, así como en la hora en que Bélgica, a pesar de los vivos recuerdos que tenía de la guerra anterior, tuvo que decidir el afrontar nuevamente el terror de los ejércitos alemanes, los tres partidos tradicionales de la política belga; el católico, el socialista y el liberal, supieron cumplir, con la conciencia alta, sus deberes patrióticos. Al prohibir a nuestros parlamentarios que vive bajo la ocupación dedicarse a ninguna obra de asistencia social, los alemanes también, indirectamente, han rendido homenaje a sus sentimientos del deber. La traición y el servilismo no han encontrado más reclutas que aquellos que, ya antes de la guerra se habían mostrado enemigos del régimen democrático y que tan sólo habían buscado un mandato parlamentario para poder atacar con mayor éxito nuestras instituciones constitucionales y para poder, más libremente, ejercer la propaganda de mentiras y de calumnias por las que los sectarios fanáticos del totalitarismo tienen costumbre de comenzar su nefasta obra.

La democracia tiene sus debilidades. La democracia tiene sus errores. Sobre todo puede confesar que es, sin duda, una mala máquina guerrera y que su buena fe se halla demasiado fácilmente expuestas a ser sorprendida por los que, protegidos por el silencio de una opinión pública aterrada, pueden organizar científicamente la hipocresía y la mentira como métodos de política internacional. Pero a menos de que un pueblo se encuentre corrompido hasta en los orígenes mismos de su vida, la democracia no ha sido nunca una escuela de cobardía, ni moral ni militar. Todas las democracias que, desde el Mar del Norte hasta los confines de los Balcanes, fueron atacadas tan bárbaramente por los totalitarios pueden darse ese testimonio. Bélgica no debe titubear en hacerlo. Hasta en el período tan delicado de su neutralidad, no ha impuesto silencio a nuestras conciencias y en el seno mismo de la Cámara de Representantes, en más de una circunstancia, se elevaron voces para estigmatizar los actos de horror de que, por ejemplo, Polonia y Noruega fueron víctimas antes que Bélgica.

En su conducta el Parlamento belga, electo en 1939, no hizo más que conformarse a las tradiciones de libertad y al sentido de justicia que siempre fueron las normas del Parlamento belga; y si vosotros queréis consultar vuestra "Colección de Documentos sobre la Intervención Europea", páginas 341 a 346 del volumen noveno, veréis una carta que en el curso del verano de mil ochocientos sesenta y cinco fue enviada por un grupo político importante de la ciudad de Amberes y en la cual se alentaba y se felicitaba al Presidente Juárez por la lucha patriótica que él dirigía con tanto heroísmo. El signatario principal y sin duda alguna, el autor de la carta fue el eminente diputado cuya sucesión he tenido el honor de recoger y que, durante cuarenta años consecutivos, representó al pueblo de Amberes en el seno de nuestra Cámara.

Hubo en esta guerra una hora en la que la democracia parlamentaria - vencida sobre el continente europeo, sitiada por mar en esa isla gloriosa donde le fue otorgada su más solemne y antigua Carta Magna - parecía tener que prepararse a recibir el tiro de gracia.

Hubo una hora en la que podía suponerse que en el mundo entero la libertad de los pueblos, la independencia del pensamiento, la dignidad de la conciencia humana iban a zozobrar bajo el peso de las masas totalitarias.

En nuestra angustia volvimos instintivamente los ojos hacia América, porque la libertad de los pueblos y el respeto al derecho son las bases mismas de la solidaridad de este hemisferio y vuestro gobierno no titubeó en recordar a los Estado agresores, en tiempo oportuno, que no reconocería los cambios internacionales impuestos por la violencia. Es con una alegría profunda que, nosotros, los hijos de las democracias oprimidas, hemos oído hace un año, resonar, a través del mundo, por boca del Presidente Roosevelt, la promesa definitiva de que este Continente no permitiría que las tiranías coaligadas impusieran su ley; y es con una gratitud cada día mayor que hemos asistido, desde entonces, al impresionante desarrollo de la ayuda brindada en forma tan magnánima por la América del Norte a los ejércitos de la libertad y asistido también al estrechamiento progresivo de la solidaridad panamericana sin la cual esa obra salvadora no podría dar todos sus frutos.

Hoy ha sonado la hora de América. Con una ceguera tan grande como la que dictó a Hitler su ataque a Rusia, el Japón, descorriendo al fin el velo

que cubría sus verdaderos propósitos, declaró la guerra a los Estados Unidos de América, extendiendo así al mundo entero esa guerra tremenda, meditada y provocada traidoramente por las potencias totalitarias. Los pueblos oprimidos de Europa habrán acogido la desesperada decisión del Japón como una prueba de que su liberación se acerca. No podrían dejar de condolerse de todo corazón ante la suerte de los hombres y de las familias americanas que tendrán que soportar una parte de los sacrificios sangrientos y de los dolores que todavía habrá de costar la victoria de las democracias; - pero saben de antemano que América, por su heroísmo y por su formidable poder técnico, sabrá activar y hacer más decisiva esa victoria que la humanidad espera con tanta impaciencia.

Séame permitido facilitar a vuestro Gobierno y a vuestro Congreso por la claridad y la espontaneidad con las que han definido su posición en este nuevo conflicto. Ni titubeó el Gobierno mexicano en declarar que él considera el ataque japonés como una agresión en contra de México mismo y que no faltará a los deberes que el honor y la solidaridad americana le imponen. Tan nobles palabras no son más que la expresión de los sentimientos de lealtad y de las más bellas tradiciones de la nación mexicana; y me es grato, a nombre de Bélgica, expresar al eminente Presidente de vuestra República, a su Gobierno y a vuestra Asamblea la gratitud y la admiración que esa actitud caballeresca nos inspira.

La solidaridad de las democracias que los últimos acontecimientos han consagrado completamente, extenderá, lo espero, sus beneficios más allá de la victoria. Sabrá dar a la paz, dictada por la voluntad de naciones respetuosas de la justicia internacional y de la libertad de los pueblos, esa estabilidad y esa seguridad sin las cuales la victoria, una vez más, tan sólo produciría frutos amargos. Bélgica se complacerá en esa obra de reconstrucción y de progreso universales, en asegurar, en la medida de sus posibilidades, su cordial colaboración. Se complacerá en encontrarse al lado de México y en poder, al mismo tiempo, consolidar y desarrollar las relaciones amistosas, culturales y económicas, que nos han unido en el pasado. Podéis tener la seguridad anticipada que cualesquiera que sean los sacrificios y las penas que deba aún soportar, volveréis a encontrar en la hora de la victoria una Bélgica fiel a sus tradiciones de libertad y digna del honroso testimonio de amistad y de confianza que vuestra Cámara ha tenido a bien darle.

Pueda México, entretanto, continuar con éxitos crecientes en la vía de sus adelantos materiales, de paz social y moral, de desarrollo cultural y de grandeza nacional en la cual se avanza con tanta nobleza.

¡Viva México! (Aplausos nutridos!)

El C. Secretario Figueroa Rubén: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, suplica a la Comisión se sirva acompañar al ciudadano Franz Van Cauwelaert hasta su residencia.

Se cita a los ciudadanos diputados a sesión el día de mañana a las once horas, para tratar asuntos de transcendentales importancia.

Se pasa a sesión secreta. Se suplica a las personas que no sean diputados se sirvan abandonar el salón.

Se levanta la sesión. (14.00 horas).

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL.