Legislatura XXXVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19421023 - Número de Diario 13

(L38A3P1oN013F19421023.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 1942

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III.- PERIODO ORDINARIO XXXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 13

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23 DE OCTUBRE DE 1942

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Pasan a las comisiones respectivas el proyecto de reformas a la fracción X del artículo 326 de la Ley Federal del Trabajo suscrito por el C. diputado J. Buenaventura Lara; y proyecto de la Ley de Inquilinato para el Distrito Federal que presenta el ciudadano diputado Adolfo Manero.

3.- El C. diputado Leobardo Reynoso, como Presidente de la Primera Sección Instructora del Gran Jurado, solicita permiso para retirar de la directiva el dictamen referente a las acusaciones hechas en contra del C. senador Carlos Ortega Zavaley, para presentarlo el martes próximo. Se aprueba la proposición.

4.- El C. diputado Cesar M. Cervantes protesta contra la actitud que ha asumido la Alianza de Camioneros de México y presenta varias proposiciones. Intervienen en la discusión los CC. diputados Ismael M. Lozano, Carlos Zapata Vela, Fernando López Arias, Luis Márquez Ricaño, Aarón Camacho López, Eduardo Hernández Cházaro y Leobardo Reynoso. Se aprueban las proposiciones y se nombra una comisión que les dé cumplimiento.

5.- El C. diputado Eduardo Hernández Cházaro solicita se nombre a una comisión para que exponga ante la Secretaría de la Economía Nacional la grave crisis porque atraviesa la industria del calzado. Se aprueba la solicitud y se nombra la comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BRAULIO MERAZ NEVÁREZ

(Asistencia de 96 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 12.45): Se abre la sesión.

- El C. secretario Márquez Ricaño Luis (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XXXVIII Congreso de la Unión, el día veinte de octubre de mil novecientos cuarenta y dos

"Presidencia del C. Braulio Meraz Nevárez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del martes veinte de octubre de mil novecientos cuarenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ochenta y nueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. secretario Luis Márquez Ricaño.

"Se da lectura al acta de la sesión anterior que se efectuó el día diez y seis del mes en curso, y puesta a discusión, sin que la origine es aprobada, en votación económica.

"Una comisión nombrada por la Presidencia introduce al Salón de Sesiones al C. Onofre Morales, quien rinde la protesta de ley como diputado suplente por el segundo distrito electoral del Estado de Veracruz.

"A continuación, se da cuenta a la Asamblea con los documentos en cartera:

"La Secretaría de Gobernación comunica, para los efectos de la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política, que el C. Presidente de la República, en uso de las facultadas que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la misma Carta Magna, ha tenido a bien expedir, con fecha primero del mes en curso, nombramiento en favor del C. licenciado Gonzalo Martínez Escobar como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado. Noé de la Flor Casanova, quien renunció.

"En votación económica y sin discusión se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato avisa que el día 13 de los corrientes renovó su Mesa Directiva.- De enterado.

"La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de Querétaro participa que con fecha 14 de septiembre clausuró sus labores.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica que el 16 de septiembre último, inaugura su primer período ordinario de sesiones

correspondiente segundo año de su ejercicio legal.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán informa que el 30 de septiembre anterior clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio.- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas participa que con fecha 15 del mes en curso renovó su Mesa Directiva.- De enterado.

"El C. licenciado Fausto M. Olvera comunica que con fecha 30 de septiembre anterior, se hizo cargo de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.- De enterado.

"Los CC. diputados Julio López Silva, César Garizurieta, Ramón Camarena Medina y otros representantes, proponen que a una de las calles de esta ciudad se le ponga el nombre del general Camerino Z. Mendoza, con el objeto de perpetuar la memoria de tan ilustre revolucionario.- A la comisión de Gobernación en turno.

"La Federación Regional de Obreros y Campesinos de Chihuahua apoya la iniciativa del C. diputado Alfonso Corona del Rosal, para reformar los artículos 674, 677 y 683 de la Ley Federal del Trabajo.- Recibo, y a la Comisión de Trabajo que tiene antecedentes.

"La Comisión nombrada por esta H. Cámara de Diputados para investigar los cargos hechos por el C. diputado Luis Ordorica Cerda, en contra del C. General Félix Ireta Viveros, Gobernador Institucional del Estado de Michoacán, rinde su informe en el sentido de que son improcedentes los cargos formulados.

"En relación con este asunto, la Secretaría da lectura a documentos en que la Legislatura del Estado de Michoacán comunica que acordó dar un voto de confianza y de respaldo al C. Gobernador de la misma entidad, y otorgar un voto de censura al C. diputado Ordorica por los cargos que hizo al primero de los citados funcionarios.

"Se pone a discusión el informe, y el C. diputado Luis Ordorica Cerda hace uso de la palabra en contra.

"El C. diputado Aurelio Pámanes Escobedo, miembro de la comisión, apoya el informe y da respuesta a una interpelación que le hace el C. Ordorica Cerda.

"En seguida el C. diputado Juan S. Picazo habla en pro, y durante su discurso, el C. Ordorica Cerda hace aclaraciones.

"El C. diputado Florencio Salazar usa de la palabra en pro, y el C. Ordorica Cerda nuevamente se produce en contra, después de los cual la Asamblea estima que el asunto está suficientemente discutido y, en votación económica, aprueba el informe de la Comisión.

"La Secretaría continúa dando cuenta con los documentos en cartera:

"El C. diputado Modesto Antimo presenta una proposición tendiente a que se haga atenta súplica al C. Presidente de la República, a fin de que en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, se establezca la Casa del Marino a que se refiere el artículo 158 de la Ley Federal del Trabajo y se construya una colonia para los trabajadores marítimos.- Aprobada sin discusión.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Mauricio Calderón jr. para que, sin que pierda su ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de la República de Honduras en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos de América.

"Sin debate se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda sobre el proyecto enviado por el Senado de la República, y que propone se conceda una pensión de siete pesos diarios a la señorita Celia Iglesias, hija del extinto doctor Manuel S. Iglesias, quien se reconoce prestó a la nación, en grado eminente, servicios científicos en el ramo de Salubridad Pública.

"Se pone a discusión y sin que la motive, en lo general, ni en lo particular, se reserva para votarlo nominalmente.

"Dictamen de la Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito sobre el proyecto que el C. Presidente de la República sometió a la consideración del Congreso, dictamen que finaliza con un proyecto de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Federal para que amplíe, en la cantidad de ocho millones quinientos mil pesos, la emisión de "Bonos de Ferrocarriles de los Estados Unidos Mexicanos, 1942, a que se refiere el decreto publicado en el "Diario Oficial", el 7 de enero de 1942.

"Se reserva para su votación nominal, después de que no da origen a discusión en lo general, ni en lo particular.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que consulta un proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Wenceslao Labra para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Carlos Manuel de Céspedes", en el grado de Gran Oficial, que le fue otorgada por el Gobierno de la República de Cuba.

"Sin que sea objetado se reserva para su votación nominal.

"La 2a. Comisión de Puntos Constitucionales presenta el proyecto de declaratoria, previa la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los Estados, de reformas a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de la República, y de adición, de la fracción XXXI, al artículo 123 de la propia Carta Magna.

"Se reserva, sin discusión, para votarlo nominalmente.

"En seguida la Secretaría recoge la votación nominal de los proyectos que para este fin se han reservado, los que resultan aprobados por unanimidad de votos.

"El proyecto de declaratoria de reformas a los artículos 73 y 123 constitucionales y el que concede una pensión a la señorita Celia Iglesias, pasan al Ejecutivo, y los restantes al Senado, para sus efectos constitucionales.

"En seguida el C. Presidente informa que obra en poder de la Directiva de la Cámara el dictamen formulado por la 1a. Sección Instructora del Gran

Jurado, acerca del asesinato del C. Alejo Pérez y Pérez, cometido en la ciudad de Querétaro el 9 de mayo del presente año, y que se atribuye al C. senador Carlos Ortega Zavaley, y que, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades, se anuncia que en la próxima sesión se erigirá esta Cámara en Gran Jurado para conocer el asunto. También informa que esto ya se hace del conocimiento del acusado para los efectos del mismo artículo, por lo que se refiere a la designación de su defensor o defensores.

"Acto continuo, la Presidencia retira la invitación que se hizo a los ciudadanos diputados para que asistan el día de mañana, a las dieciocho horas y treinta minutos, al Salón Verde de esta Cámara para presenciar la exhibición de las películas de carácter social e internacional de que se trató en la sesión anterior.

"A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Márquez Ricaño Luis (leyendo):

"H. Cámara de Diputados.

"Con mi carácter de diputado por el 1er. Distrito del Estado de Guanajuato y en ejercicio del derecho que me concede la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, me permito someter a vuestra soberanía la modificación de la fracción X del artículo 326 de la Ley Federal del Trabajo vigente, con el fin de que la tuberculosis sea reconocida como un padecimiento profesional de los trabajadores mineros, sin necesidad de que exista, como lo requiere ahora la ley, una silicosis previa, por las razones siguientes:

"Primera. No es necesario que la tuberculosis sea procedida por una silicosis, para que aquélla deba ser reconocida como un padecimiento profesional de los trabajadores mineros, lo cual me permito demostrar en la forma más amplia y satisfactoria, con los estudios técnicos que adjunto a la presente iniciativa y que se hayan suscritos por los CC. doctores Ubaldo Roldán V., médico especialista de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de la República y Eduardo Beios. Director de la Clínica Obrera del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros. Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, establecida en la ciudad de Pachuca, personas que, por su reconocida competencia médica y, además por su larga experiencia profesional, consagrada al examen particular de más de veinte mil casos de tuberculosis y sílico- tuberculosis ofrecidos por trabajadores mineros, son verdaderas autoridades sobre la materia.

"Segunda. Porque ya el H. Congreso Médico Nacional, reunido en esta ciudad el 27 de febrero de 1937 a iniciativa del Gobierno de nuestra República, previa amplisima deliberación, reconoció en sus conclusiones que pueden ser solicitadas del Departamento Médico de la Secretaría del Trabajo, que la tuberculosis es un padecimiento profesional de los trabajadores mineros, sin que haya necesidad, para reconocerlo como tal, de la presencia de una silicosis previa; lo cual fue autorizado por el voto común de los médicos del Gobierno, de los de las empresas respectivas y de los de las diferentes clínicas obreras asistentes a la asamblea científica en cuestión.

"Tercera. Porque ya otros congresos internacionales médicos, tales como los reunidos en Australia, en Francia, en Inglaterra, en la Confederación Sud - Africana y en otros países han llegado a la misma conclusión; lo que, sin duda alguna, determinó al Imperio Británico, en el caso particular del congreso médico reunido en el año de 1927 en la ciudad de Johanensburg, a la expedición de la ley proteccionista de los trabajadores mineros que ahora rige en la Confederación Sud - Africana, y en la cual se dispone, además del reconocimiento de la tuberculosis como enfermedad profesional de los mineros, el descanso semestral de éstos de su trabajo particular, para emplearlos durante un semestre anual, en trabajos agrícolas, para su exposición al sol.

"Cuarta. Porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo No. 1242 de 1941 (Sección II Compañía Minera Asarco, S.A.), declaró que no es verdad que la tuberculosis pueda ser considerada como enfermedad profesional de los mineros sólo en el caso de que la misma haya sido precedida de una silicosis, pues que, el legislador, en el artículo 286 de la ley de la materia definió lo que es una enfermedad profesional, expresando que tiene ese carácter todo estado patológico que sobreviene por una causa repetida por largo tiempo y como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el obrero o del medio que se ve obligado a trabajar; expresando, además, en el artículo 326 y para los efectos de la responsabilidad por riesgos profesionales, que la tuberculosis de los mineros es una enfermedad profesional siempre que haya habido silicosis anterior, de lo que se desprende que no hay disposición alguna legal que prohiba admitir como enfermedad profesional de un minero una tuberculosis que no ha sido precedida por padecimientos provocados por la sílice, pues que basta un medio impropio de trabajo para que el obrero pueda ocasionarse esta última enfermedad que da lugar a la tuberculosis que origina su muerte.

"Quinta. Porque ya la fracción IX del artículo 113 de la Ley Federal del Trabajo, expresa la obligación de los trabajadores de presentarse, antes de su admisión al trabajo, para un reconocimiento médico que determine su salud y capacidad para el mismo; lo que quiere decir que si un obrero es admitido sano al servicio y posteriormente se comprueba en él la existencia de la tuberculosis, ésta ha sido adquirida como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeño el obrero o del medio en que éste se vio obligado a trabajar.

"Sexta. Porque el medio en que prestan sus servicios los trabajadores mineros y que, según las opiniones médicas, es predisponente para la

adquisición de la tuberculosis, se caracteriza por la presencia de los siguientes factores: por el polvo que se halla en suspensión en la atmósfera a causa de las "disparadas" de las barrenaciones respectivas; por el humo y el gas que producen las mismas; por la insuficiencia de ventilación de los lugares de tránsito y laboríos correspondientes donde operan los mineros, en razón de los defectos naturales de la ventilación mecánica obtenida por la compresión de aire, y que, naturalmente, es insuficiente; por los gases que produce la descomposición de la madera utilizada para los trabajadores de fortificación de las minas; por las aguas encharcadas; por la combustión de las lámparas de carburo que consumen el oxígeno del aire y expelen, en cambio carbono; y, finalmente, para no ser muy prolijo en esta enumeración, por la contaminación del aire atmosférico que tiene lugar por la respiración de los trabajadores mineros enfermos que constantemente están envenenando el aire que los trabajadores sanos deben inhalar. Debo agregar también, que estas condiciones antihigiénicas se ven agravadas aun más por los hacinamientos humanos que tienen lugar en los respectivos centros de trabajo y por los cambios bruscos de temperatura, que afectan las vías respiratorias de los trabajadores causándoles catarros, bronquitis, bronconeumonías, neumonías y congestiones pulmonares. Así pues, es evidente que los factores predisponentes de que he hecho mención, influyen de un modo decisivo para que los trabajadores mineros sean víctimas de la tuberculosis.

"Séptima. Porque ya en los contratos colectivos de trabajo celebrados por los trabajadores mineros para la reglamentación de su prestación de servicios, los mismos han conseguido de los patrones más humanos o menos injustos, el reconocimiento de la tuberculosis como padecimiento profesional de los trabajadores mineros indicados, como lo demuestran los contratos colectivos correspondientes a las unidades mineras que siguen: Azules, del Estado de Chihuahua; Amparo, Piedra Bola y Las Jiménez, del Estado de Jalisco; Torreón, (Metalúrgica), del Estado de Coahuila; Monterrey (Peñoles), del Estado de Nuevo León; Socavón de Providencia y Terminal de Providencia, del Estado de Zacatecas; y, finalmente, Temixco y Suriana, del Estado de Guerrero, y

"Octava. Porque ya en el Plan Sexenal, norma de la política del actual Gobierno de la República, se ha reconocida igualmente la necesidad de modificar la Ley Federal del Trabajo, con el fin expresado de reconocer la tuberculosis como enfermedad profesional de los trabajadores mineros, según lo demuestra el Capítulo V de Trabajo y Previsión Social de dicho Plan, y el que, en su punto número 26, dice:

"26. Por lo que se refiere a los trabajadores mineros, la tuberculosis será reconocida como padecimiento profesional".

"Son. pues, mis razones, fundadas; ya que convergen en reconocerlo así las opiniones de las autoridades médicas de trabajo, los médicos especialistas de los trabajadores; los congresos médicos nacionales; los congresos médicos internacionales; las leyes de materias en otros países; la Suprema Corte de Justicia de nuestra Nación; y, finalmente, el plan de Gobierno adoptado por el Supremo Gobierno de nuestra República.

"Entonces, sólo aumentaré otra breve consideración: a los que me honro en representar dentro de esta H. Legislatura, puesto que soy trabajador de tal especialidad y además representante por un distrito eminentemente minero como lo es el de Guanajuato, del Estado del mismo nombre, han sido injustamente tratados desde la época de las ordenanzas reales españolas en que se les mandaba pagar "un real e de comer" hasta la expedición de la Ley Federal del Trabajo, ya que ésta incluye numerosos artículos para reglamentar el trabajo doméstico, el trabajo en el mar y en las vías navegables, el trabajo ferrocarrilero, el trabajo del campo, el trabajo a domicilio, y en cambio, sólo contiene un artículo respecto del trabajo minero, el 40, que expresa, contrariando sus intereses, que el trabajo para que la explotación de minas que carezcan de reservas minerales costeables, o para la restauración de minas abandonadas o paralizadas, podrá celebrarse por tiempo determinado, para obra determinada, o para la inversión del capital determinado".

"No es explicable, pues, el olvido de un sector tan importante del pueblo trabajador de México, como es el que ocurre en el caso de los trabajadores mineros; pero mientras esto se corrige y algún Gobierno de la República voltea hacía a ellos impartiéndoles justicia, es necesario de toda necesidad, que al menos esta H. Legislatura a la que tengo el honor de pertenecer y el Gobierno que preside el señor General don Manuel Avila Camacho, cuya actitud justiciera es de todos reconocida, reconozca que la tuberculosis es un padecimiento de los trabajadores mineros, evitándose así que las inmensas legiones del obreros de las minas afectados por el terrible bacilo de Koch, sean abandonadas como bagazo por los patrones respectivos, después de que ellas contribuyeron en forma preponderante para el crecimiento de la riqueza de las empresas respectivas, sin pagar, al menos, la raquítica indemnización que debe incluirse en la ley.

"Por todo lo expuesto, me permito proponer la expedición del siguiente decreto

"Artículo primero. Se reforma la fracción X del artículo 326 de la Ley Federal del Trabajo vigente, en los términos siguientes:

"X. Tuberculosis: médicos, enfermeras, mozos de anfiteatros, carniceros y mineros".

"Artículo segundo. El presente decreto comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Para todos los efectos a que hubiere lugar, me permito acompañar a la presente iniciativa la documentación siguiente:

Dictamen médico extendido por el C. doctor Eduardo Bejos; dictamen médico signado por el doctor Ubaldo Roldán V; copia simple de la sentencia pronunciada por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en el amparo No. 1242 de 1941; certificación hecha por el C. Secretario General del Sindicato Industrial de Trabajadores

mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana, en la que hace constar que en el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con las compañías Amparo Mining Company, Piedra Bola, S.A. y Cía. Mra. del Norte, S.A., dichas empresas en el capítulo de Riesgos Profesionales, aceptaron la tuberculosis como enfermedad profesional; Contrato Colectivo de Trabajo celebrado con la Cía. Mra. de Peñoles, S.A., y que rige las relaciones contractuales en sus unidades de Achotla, Gro., y Avalos, Zac., y la Cía. Metalúrgica de Peñoles, S.A., unidades de Torreón, Coahuila y Monterrey y el Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y Contrato Colectivo celebrado entre la organización antes mencionada y la Cía, Mra. Los Azules, .S.A, correspondiente al Estado de Chihuahua.

"Agradecido por la consideración que esa H. Cámara se sirve prestar al presente escrito, le reitero las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"México, D.F., octubre 23 de 1942.-J. Buenaventura Lara".- A la comisión de Trabajo con turno, e imprímase.

- El mismo C. secretario Márquez Ricaño Luis (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"El suscrito, diputado en ejercicio al Congreso de la Unión, se permite someter a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa de ley:

"Considerando que el aumento constante de población en el Distrito Federal, ha venido a establecer la urgencia de medidas que tiendan a procurar habitaciones higiénicas y con rentas razonables para los habitantes que no sean dueños de sus moradas y que es un deber ineludible del Poder Público, la solución inmediata del problema creado con motivo de la escasez de habitaciones, que a la vez que llenen el requisito de estar higiénicamente acondicionadas, por sus rentas cómodas, estén en posibilidad de quedar al alcance de los jefes de familia, especialmente de los de pocos recursos, trabajadores, empleados, etc.

"Que el alquiler de habitaciones, casas, departamentos, viviendas, etc., debe considerarse como de primérisima necesidad, por lo cual hay que imponer al propietario la obligación de suministrarlas a quienes las necesiten sin más restricciones que la garantía de cumplimiento del contrato relativo en los términos que la presente iniciativa señala.

"Que una de las preocupaciones del Gobierno en este caso, es la de armonizar los intereses de los inquilinos con los de los propietarios de habitaciones, de tal modo que lográndose el beneficio de los primeros, se consiga el aseguramiento de las rentas a que tienen derecho los segundos, teniendo a tal fin la creación del organismo coordinador de las obligaciones y relaciones jurídicas entre propietarios e inquilinos que esta iniciativa propone; organismo cuyo deber principal será el de garantizar los intereses de los inquilinos y propietarios, haciendo que los primeros obtengan las facilidades de contar con un fiador inobjetable y a la vez con una institución que haga respetar su derecho para llevar a cabo las reformas o composturas que su habitación reclame, sin que los propietarios resientan a su vez sensiblemente el correspondiente gasto, contando además con la seguridad de que recibirán las rentas estipuladas en sus contratos de alquiler, sin tener que recurrir a los Tribunales en los casos de falta de cumplimiento de contrato.

"Que dentro de la obligación de cumplir con los postulados sociales de Gobierno, el organismo que se crea bajo la denominación de "Cámara de Arrendamiento", concederá a su juicio y previo el estudio correspondiente esperas a los inquilinos para el pago de sus rentas, en los casos de falta absoluta de trabajo del jefe de la familia, enfermedad grave de alguno de sus miembros o cualesquiera otros de los expresamente señalados en esta ley; dicha espera no perjudicará en forma alguna al propietario porque la renta le sea pagada completa y puntualmente por la Cámara de Arrendamientos, en los términos del contrato respectivo entre propietario e inquilino.

"Que el cobro de las rentas en el terreno judicial, ha traído un recargo considerable de labores a la justicia del Fuero Común en el Distrito Federal, por lo que es a todas luces necesario disminuir dicho recargo, mediante el afianzamiento automático de las rentas en la forma en que habrá de hacerlo la referida Cámara, beneficiando a la vez a inquilinos y propietarios a quienes se evitará gastos judiciales y juicios dilatados.

"Que si bien es cierto que algunos casos los propietarios sufrirán disminución en sus ingresos con la fijación del doce por ciento anual que como tipo para el cobro de las rentas señala esta iniciativa, la mayoría de ellos obtendrán aumentos al ajustar los valores catastrales de sus bienes a su valor positivo.

"Que las rentas que hoy se cobran por los arrendamientos en general se han incrementado sensiblemente de algún tiempo a esta parte y tienden a seguirse elevando, especialmente las de viviendas o pequeños departamentos, es decir, la clase de habitaciones ocupadas por familias de limitados recursos a quienes hay que impartir la mayor protección, por lo que el fijar un tanto por ciento equitativo y razonable del valor de la finca, debe considerarse justo tanto para el inquilino cuanto para el propietario, evitando así la carestía y obteniéndose a la vez un mayor ingreso por concepto del Impuesto Predial, ya que la fijación de la renta en función del valor catastral, habrá de traer como consecuencia inmediata, la reconsideración de muchos de esos valores catastrales que podrían considerarse como bajos y la eliminación para el futuro de los viciosos procedimientos hasta hoy usados y difícilmente evitados de impropias manifestaciones y defectuosos avalúos.

"Por lo expuesto, tengo el honor de someter a la consideración de esta H. Asamblea, de acuerdo con lo prescrito por la fracción VI del artículo 73 constitucional, el siguiente proyecto de Ley de Inquilinato para el Distrito Federal:

"Artículo 1o. Quedan comprendidas en la presente ley las casas habitación que en el Distrito Federal estén actualmente en arrendamiento o que en lo sucesivo se dediquen a tal fin o se construyan para tal objeto.

"Artículo 2o. Ningún propietario podrá negar a persona o corporación alguna el alquiler de cualquier local o casa desocupada que se ofrezca para tal fin.

"Artículo 3o. Las rentas de casas habitación o locales, en ningún caso podrán exceder en total, del doce por ciento anual de su valor catastral. En este porcentaje quedan incluidos todos los gastos, contribuciones y reparaciones en cualquier género que ocasione la propiedad alquilada, al propietario.

"Artículo 4o. Todos los contratos de arrendamiento quedarán sujetos a la presente ley.

"Artículo 5o. Se constituye en el Distrito Federal un organismo que regularice las relaciones entre propietarios e inquilinos; el que se denominará "Cámara de Arrendamientos" y estará integrada en la forma siguiente:

"Un representante de los propietarios dueños de propiedades con valor de más de cien mil pesos cada uno.

"Un representante de los propietarios dueños de propiedades por valor menor de cien mil pesos.

"Un representante de los inquilinos que paguen rentas mayores de cien mil pesos mensuales.

"Un representante de los inquilinos que paguen rentas menores de cien mil pesos mensuales.

"Tres representantes del Ejecutivo de la Unión.

"Por cada representante se nombrará un suplente.

"Artículo 6o. La Cámara de Arrendamientos funcionará autónomamente y sus decisiones serán obligatorias para inquilinos y propietarios, quienes en caso de inconformidad, podrán ocurrir individualmente a los Tribunales del Fuero Común para que en única instancia sea decidido cada caso de oposición.

"Artículo 7o. Mensualmente deberán entregar los inquilinos, en la Tesorería de la Cámara, en los términos que el reglamento señale, el uno por ciento sobre el monto de la renta contratada con el propietario, el cual también estará obligado a enterar otro uno por ciento, en las mismas condiciones y en los propios términos.

"Estos fondo más el importe de las sanciones que fije el reglamento respectivo cubrirán, en los términos del mismo reglamento los gastos de administración de la Cámara de Arrendamientos; los adelantos por cuenta de los propietarios del importe de las obras del carácter urgente que a petición de los inquilinos en los términos de los artículos 11 y 12, acuerde llevar a cabo la propia Cámara en las fincas de los dichos propietarios y finalmente, como fondo de garantía para el pago de rentas insolutas en su carácter de afianzadora general de los contratos de arrendamiento.

"Artículo 8o. En el caso de que el inquilino dejare de pagar dos meses consecutivos, vencidos, de renta, el propietario deberá ocurrir dentro de los primeros cinco días siguientes al vencimiento, a la Cámara de Arrendamientos, para que le sean cubiertas las rentas insolutas, las que le serán entregadas dentro de diez días siguientes; subrogándose automáticamente la Cámara en los derecho del propietario para ejercitarlos en la vía y forma que lo acuerde en contra del inquilino moroso.

"Artículo 9o. Son moras obligatorias para la Cámara en favor del inquilino y hasta por el término de tres meses consecutivos:

"I. La enfermedad grave o comprobada, en los términos del reglamento, del inquilino o de persona de su familia dentro del segundo grado, siempre que habite en la misma casa y dependa económicamente de aquél, y

"II. Cesantía en el trabajo, comprobada en la forma del inciso precedente.

"Artículo 10. Los tribunales aceptarán la personalidad de la Cámara de Arrendamiento como subrogatoria de los derechos de los propietarios, en todos los juicios en que intervenga, con la simple presentación de la constancia respectiva.

"Artículo 11. Cuando la Cámara acuerde que se lleven a efecto obras indispensables en cualquier propiedad, el propietario respectivo estará obligado a emprenderlas y terminarlas totalmente en el plazo que al efecto se le señale, vencido el cual, si las obras han sido ejecutadas y concluidas, la Cámara proveerá a su realización por cuenta del propietario.

"Artículo 12. El importe de las obras, en caso de rebeldía del propietario, será pagado por la Cámara, subrogándose automáticamente en los derechos del propietario para cobrar de los inquilinos las rentas respectivas, del total de las rentas así cobradas, se entregará el cincuenta por ciento al propietario y el cincuenta se abonará al adeudo ocasionado, con motivo de las obras realizadas.

"Artículo 13. En todos los casos de embargo de rentas, se tendrá como depositario necesario a la Cámara de Arrendamientos, con todas las facultades y obligaciones de los de su clase, con la excepción de que pondrá cabo obras en las fincas secuestradas, sin necesidad de solicitar autorización judicial.

"Artículo 14. La Cámara de Arrendamientos, nombrara y removerá a su personal técnico y administrativo, en los términos de su reglamento.

"Artículo 15. Los delegados a que se refiere el artículo 5o. durarán en su encargo tres años, pudiendo ser selectos y no podrán ser removidos sino en los casos previstos en el Reglamento.

"Artículo 16. Los jueces del Distrito Federal no darán curso a las demandas de lanzamientos, ni proveerán a la ejecución de éstas en los juicios de transmisión, sin que previamente se haya dado intervención a la Cámara de Arrendamientos, para los efectos del artículo 9o. de esta ley.

"Artículo 17. Se abrogan todas las leyes y disposiciones que se opongan a la presente ley.

"Transitorios.

"Artículo 1o. En su primera sesión, la Cámara de Arrendamientos precederá a estudiar y someterá a la consideración del Ejecutivo Federal, el proyecto de reglamento que deberá quedar expedido,

a más tardar a los treinta días de entrar en vigor la presente ley. Aprobado por el Ejecutivo, el reglamento entrará en vigor desde luego.

"Artículo 2o. La designación de los representantes a que se refiere el artículo 5o. deberá hacerse en un plazo no mayor de diez días, a partir de la vigencia de la presente ley. Transcurrido este plazo, sin que los organismos de propietarios o inquilinos no hicieren ninguna designación de sus representantes, la hará el Ejecutivo con el carácter de provisional, por el término de un año.

"Artículo 3o. Esta ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Octubre 25 de 1942.- Adolfo Manero".

Se turna a las comisiones de Hacienda en turno y del Departamento del Distrito Federal y que se imprima.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Leobardo Reynoso.

El C. Reynoso Leobardo: Señores diputados:

Con el objeto de que la Honorable Cámara, constituida en Gran Jurado, conociera a la acusación formulada en contra del senador Carlos Ortega Zavaley la Primera Sección de la Comisión Instructora del Gran Jurado, que me honro en presidir, entregó a la Mesa el dictamen correspondiente.

El señor licenciado José María Gutiérrez, defensor del mencionado Senador, envió, la tarde del miércoles pasado, una carta acompañando algunos documentos, dirigida al que habla, como Presidente de la referida Sección.

Como este asunto se ha venido estudiando con todo detenimiento, la prudencia y la ecuanimidad que se requiera, por mi conducto esta Primera Sección de la Comisión Instructora del Gran Jurado solicita permiso para retirar su dictamen, a fin de tomar en cuenta todos los documentos que se le han enviado; y al mismo tiempo pide que, si no hay inconveniente, sea el próximo martes cuando se efectúe ese jurado, fecha en que ya habrá presentado nuevamente su dictamen, a fin de que la Asamblea resuelva lo que estime conveniente.

El C. secretario Samayoa Mariano: Se pregunta si se aprueba la proposición del diputado Leobardo Reynoso. Los que estén por a afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Se hace atenta excitativa a los ciudadanos diputados para que asistan el próximo martes puntualmente, a las once horas, con el objeto de tratar ese asunto.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado César Cervantes.

El C. Cervantes César: Señores diputados: Vengo a levantar mi débil voz de protesta, a nombre de los habitantes del Distrito Federal, contra la insolencia y la desobediencia de la Alianza de Camioneros a los mandatos del Departamento del Distrito Federal, que ha estado multando y exigiendo que todos los cobradores de los camiones estén provistos de planillas, para que sean puestas al servicio del público.

El día de ayer, el jefe del expresado departamento me manifestó que había ordenado que a todos aquellos camiones que, desobedeciendo la tradición y el Reglamento, se negaran a proporcionar planillas al público, les fuera retirados inmediatamente los permisos. (Aplausos en las galerías).

A pesar de esto, la Alianza de Camioneros respondió insolentemente el día de hoy, suprimiendo la totalidad de las planillas en todas las líneas. La Alianza de Camioneros de México, desobedeciendo los mandatos de la autoridad, tratando de provocar agitación en el Distrito Federal y queriendo que las personas que hacen usos de esos camiones, se desesperen, porque muchas de ellas tienen en su poder planillas que les han costado su dinero, se ha negado terminantemente a recibir esas planillas, que no han constituido ningún obsequio gracioso para el público.

Considero, señores diputados, que por este solo hecho de no recibir planillas que el público ha pagado en efectivo, los de la Alianza son acreedores a una sanción enérgica, y que debe ponerse de una vez un "hasta aquí" a esos abusos que comenten en estos momentos difíciles para la patria, individuos poco escrupulosos, con objeto de provocar agitación. (Aplausos. Voces en la galería: ¡ Arriba César Cervantes¡)

Por los líderes de las organizaciones populares que ustedes ven aquí, se pueden compenetrar de que el pueblo de México respalda la acción de la Cámara y del Gobierno, en todos sus partes, y que está dispuesto a luchar y sostener cualquiera decisión que tome está Cámara y el Supremo Gobierno, en defensa de los intereses de la clase pobre.

No es una agitación que provoquemos- en lo personal yo, como diputado por el Distrito Federal - porque no somos nosotros, ni es el pueblo de México el que ha iniciado esta cuestión de retirar las planillas. Esta nefasta Alianza de Camioneros, que maneja millones y millones de pesos con el sacrificio del pueblo de México, alega diciendo que estamos en un grave peligro, y haciendo que se publiquen informaciones en la prensa del país, afirmando que hay un problema grave que no puede ser resuelto, pues que consiste en que ya no se fabricarán camiones.

Quiero preguntar a ustedes aquí, señores diputados, si ya no van a fabricar camiones, como todos lo sabemos; si en los mismos Estados Unidos existe el problema de transporte y no se han aumentado en ese país ni en ningún otro país los precios de pasaje, ¿qué con el hecho de aumentar dos centavos a las planillas, a los pasajes, van a fabricar camiones especiales para México? Seguramente que no. Entonces los habitantes del Distrito Federal todavía van a ser más esquilmados; se les va a sacar la friolera de cien mil pesos diarios, porque el aumento no es de dos centavos, señores diputados, sino que significa el veinticuatro por ciento de las entradas brutas que recaudan diariamente los camiones. Esto quiere decir que si la Alianza de Camioneros recibe en la actualidad cuatrocientos mil pesos diarios, va a tener un aumento de ese

veinticuatro por ciento que alcanza la suma de cien mil pesos. Con esto ni siquiera se van a beneficiar a los propios trabajadores de la Alianza, pues ese excedente lo va a recibir el Banco de Transportes que es el que ha venido recibiendo un cuatro por ciento del producto de las planillas.

Yo quiero rogar a ustedes, señores diputados, y tengo la seguridad, porque sé y conozco a cada uno de ustedes, que todos están deseosos de poner un "hasta aquí" a ese estado de cosas; que se sepa que no es el Gobierno el que está provocando estas agitaciones, sino que son malos extranjeros y malos mexicanos que en estos momentos en que el señor Presidente está velando por la unidad y el prestigio de México, están provocando incidentes como éste que sólo traen malestar en la población de México.

Yo quiero rogar a ustedes, señores diputados, que recojan el clamor de los habitantes del Distrito Federal, y que así como en el problema del carbón y en el problema de la masa, esta Cámara pudo intervenir y pudo resolver esos problemas que se provocaron y que eran absolutamente artificiales, según lo declararon las autoridades administrativas, diciendo que eran criminalmente ficticios, se aboque el conocimiento de este nuevo problema y dicte una resolución pertinente. Tenemos como experiencia el problema de la masa de hace dos años, en que los mismos industriales declaraban que si se bajaban los tres centavos que pedía está Cámara, es decir, que se vendiera a nueve centavos el kilo, no subsistirían ni siquiera un mes, y ya hemos visto que han pasado los años y que todos los molinos siguen subsistiendo y haciendo ganancias. Es un afán de "avorazamiento" de estas industrias, que lo único que persiguen es un enriquecimiento injusto desoyendo las palabras del señor Presidente que aboga por una producción justa y un rendimiento equitativo para los capitalistas.

La Alianza de Camioneros y el Banco de Transportes no se han parado en nada, pues han llegado al extremo de decir en una forma insolente que pueden pasar sobre la Cámara y sobre otras autoridades, pues que tienen el dinero suficiente para comprar a cualquiera que se les atraviese. Yo vengo a protestar enérgicamente, pues tengo la seguridad de que ninguno de los señores diputados aquí presentes, están a subasta y que los propios señores diputados son lo bastante honrados y tienen el prestigio suficiente para protestar y para defender este verdadero clamor del pueblo del Distrito Federal (Aplausos).

En mi calidad como diputado del Distrito Federal, de antemano, vengo a agradecer a ustedes las medidas que está Cámara tome en este día para defender los intereses del pueblo, el cual, quiero también hacer patente, respalda absolutamente la política del señor Presidente en defensa de los intereses del público. (Aplausos). Quiero rogar al compañero Secretario que tenga la bondad de leer este estudio en que fundo mis peticiones, pues como ustedes lo saben, compañeros, me falta un poco la respiración en este momento. (Aplausos).

El C. secretario Márquez Ricaño Luis: (leyendo).

"Honorable Asamblea:

"Hace 40 años el Gobierno Federal otorgó una concesión a una empresa inglesa de tranvías eléctricos para el servicio de pasaje en el Distrito Federal; y por virtud de esa concesión se establecieron en la ciudad de México las líneas urbanas y las rutas de las diferentes colonias, así como también las rutas foráneas y rurales, a los diferentes pueblos cercanos a la ciudad de México. Este sistema de transportes en trenes eléctrico ha venido funcionando hasta estos momentos bajo los métodos capitalistas, pero ya desde el año de 1920 principió a desarrollarse el nuevo sistema de transportes por automóviles o camiones adaptados para llevar pasaje y carga a las colonias de la ciudad de México y a los pueblos circunvecinos.

"Los trabajadores de la empresa de tranvías eléctrico a organizarse lentamente en forma sindical, pretendiendo firmar contratos colectivos de trabajo con la empresa, pero como el artículo 123 constitucional apareció hasta 1917, su trabajo fue muy lento y obstaculizado por la empresa y las autoridades. La reglamentación de dicho artículo tardó 12 años para cristalizar en la "Ley Federal del Trabajo", promulgada en 1929, y el movimiento sindical de los trabajadores de la empresa de tranvías progresaba con suma lentitud, hasta que, por fin, el Gobierno Federal asumió la responsabilidad del caso, apoyando en sus justas demandas constitucionales a los trabajadores, quienes firmaron su contrato colectivo de trabajo hasta 1932. Pero, aun dentro de esto, todavía resta mucho por hacer, falta que el Gobierno Federal, por conducto de una comisión mixta integrada por representantes del Departamento Central y por trabajadores del Sistema Urbano de transporte, administre los tranvías del Distrito Federal, socializando así ese importante servicio público en beneficio de los habitantes de la metrópoli y del Distrito; como ya está haciendo en muchas ciudades de los Estados Unidos, del Canadá y del Continente europeo.

"Como la evolución social no se detiene en ninguna esfera económica a medida que el sistema de transportes de tracción eléctrica iba degenerando, ya fuere de capacidad técnica de la empresa, o bien por su renuencia a invertir capital en el mejoramiento del equipo, el sistema de transportes por vehículos automotores se venía desarrollando cada vez más pujanza, con mejores métodos de administración y de servicio al público con personal idóneo de choferes, cobradores, inspectores y despachadores. Para 1923 quedó constituido el Centro Social de Choferes y Propietarios de Vehículos, adheriendo a la CROM.

"Aun cuando esta unión de propietarios y trabajadores formaban parte de la CROM, violando los principios sindicales, pues los patrones eran también asociados, la rebelión delahuertista obligó al Gobierno a requisitar todos los camiones para el transporte de tropas. Sus propietarios, en su mayoría, los escondieron, o los vendieron, a buen precio al Gobierno del general Obregón. Estos camiones se utilizaron en el transporte de tropas para sofocar la rebelión; y una vez logrado esto, reanudó su

curso el movimiento de transportes por camión con una nueva ideología, pues la unión de choferes y propietarios fue disuelta por éstos, habiéndose constituido, con la ayuda del Gobierno, una cooperativa de propietarios de vehículos y un sindicato de trabajadores del ramo de transportes; pero los propietarios de estos vehículos agrupados en cooperativas, dizque de producción, no firmaban contratos colectivos con sus trabajadores, sino que continuamente tenían dificultades con ellos.

"Cuando el Gobierno Federal se dio cuenta de este fenómeno antisocial pretendió organizar a las cooperativas de transportes que formaban parte de la "Alianza de Camioneros de México", pero la alianza se opuso tenazmente a las aspiraciones revolucionarias del Gobierno, ordenando la disolución de las cooperativas, pues de esa manera ya no estaba obligada a acatar las disposiciones de la Secretaría de la Economía Nacional. La raíz del mal no estaba propiamente en la Ley de Cooperativas, sino en la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Secretaría de Comunicaciones, que permite a un solo individuo tener tres permisos de ruta y trabajar los camiones por interpósitas personas, pues para la ley, desgraciadamente no es requisito indispensable la organización cooperativa de los trabajadores para poder disfrutar de esas clases de concesiones federales.

"El Gobierno Federal, creyendo solucionar el asunto de los transportes rústicos y urbanos en la República Mexicana, promulgó la Ley de Crédito Popular, con el fin de financiar las uniones de Crédito Popular en el ramo de transportes; pero, desgraciadamente por las modalidades conservadoras de las instituciones de Crédito bancarias, la Ley de Crédito Popular a venido a beneficiar solo a los fundadores de las uniones, los cuales, a su vez, alquilan los servicios de otros trabajadores; constituyéndose las uniones de crédito en corporaciones patronales enemigas del movimiento sindical y eludiendo todo contrato colectivo de trabajo y todo concepto revolucionario de transformación social.

"Para mayor abundamiento, el actual Consejo Directivo del Crédito Popular tiene en su seno algunos representantes conservadores del elemento patronal y frecuentemente rechaza el banco las solicitudes para uniones de Crédito de Transportes, integradas por trabajadores del ramo. Por su parte, los representantes de las organizaciones patronales de transporte se dan cuenta de la concesiones y hacen gestiones en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para que sea desconocida la cooperativa proletaria y para que se otorguen los permisos a empresas capitalistas constituidas por miembros patronales, quienes se aprovecharán de la nueva concesión.

"Las verdaderas cooperativas de transportes serían las que el Gobierno organizara con capital del Estado para entregarlas, en concesión de explotación, a empresas proletarias de trabajadores mexicanos. Nos falta un reglamento que garantice un buen servicio al público a la colectividad, una buena renumeración a los trabajadores y un buen servicio social al Gobierno Federal, pues ni la cooperativa de consumidores de transportes, ni la cooperativa de producción de ellos garantizará el buen servicio que el Gobierno debe prestar a los habitantes de las distintas regiones de la República.

"Habiendo invertido el Gobierno Federal más de cincuenta millones de pesos en las carreteras nacionales, y los gobiernos estatales más de cien millones de pesos en la pavimentación de las calles de sus ciudades y caminos vecinales, no hay derecho social, ni causa justificada, para que sean unos cuantos patrones, explotadores del trabajo humano, los que disfruten del usufructo de esta cuantiosa inversión de los dineros del pueblo. Por eso se requiere que las concesiones de ruta sean otorgadas exclusivamente a genuinas cooperativas de trabajadores mexicanos que satisfagan las nuevas tendencias sociales de la ideología revolucionaria; y que dichas concesiones se distribuyan equitativamente entre el mayor número de trabajadores.

"Para desarrollar en genuino movimiento cooperativo en el ramo de transportes, se requiere modificar la Ley de Vías Generales de Comunicación, a fin de que únicamente las cooperativas integradas por trabajadores mexicanos, quienes prestan servicios personales directamente a las propias cooperativas, puedan tener el privilegio de la concesión de permisos de rutas; pues mientras el Gobierno no haga esta modificación, estará sirviendo a los intereses capitalistas de unos cuantos, en contraposición a los intereses proletarios de miles de trabajadores.

"Para terminar, pido a esta Honorable Asamblea acuerde favorablemente los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Que se gestione con el Ejecutivo Federal, o con el Jefe del Departamento de Distrito Federal, la creación de la Comisión Permanente de Tránsito para que reglamente, a la mayor brevedad posible, el sistema de transportes de pasajeros en el Distrito Federal.

"Segundo. Que esta Comisión Permanente se aboque inmediatamente a la organización de una Sociedad Cooperativa de Trabajadores con todo el personal que actualmente presta sus servicios en cada una de las líneas o rutas del Distrito Federal, incluyendo a los propietarios de camiones que presten sus servicios en las mencionadas rutas, de acuerdo con la Ley de Vías Generales de Comunicación. expedida el 19 de febrero de 1940, que actualmente está en vigor.

"Tercero. Que con las cooperativas de transportes que se establezcan en el Distrito Federal, se organice la Federación de Cooperativas de Transportes del Distrito Federal, y que el Presidente de la República designe al Gerente General y al Auditor General de dicha federación para que de fiel cumplimiento a la Ley de Cooperativas y a su reglamento, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y al reglamento que se expida por el Congreso de la Unión en relación con el servicio de transportes en el Distrito Federal, porque dicho Congreso está facultado constitucionalmente para legislar en todo aquello que concierne al Distrito Federal.

"Cuarto. Que la Comisión Permanente de

tránsito que se propone valorice a los camiones que operan en las líneas del Distrito Federal y los tome en consideración como aportación de los propietarios al haber social de la cooperativa y en proporción al valor económico de cada camión en relación con los certificados de aportación de cada propietario de camión. Que el Gobierno valorice los permisos de ruta en relación con el costo proporcional de la pavimentación de las calles y carreteras del Distrito Federal y con el costo proporcional de su reparación y de los gastos del Departamento de Tránsito, para conceptuarlo como la aportación gubernamental a favor de las cooperativas de los Estados y de participación estatal de acuerdo con la Ley de Cooperativas y con la Ley de Vías de Comunicación, para que el Gobierno nombre al Gerente General y al Auditor General de la Federación de Cooperativas y Transportes del Distrito Federal.

"Este problema de transportes de pasajeros ha sido un monopolio de la Alianza de Camioneros de México y del Banco de Transportes. y todos los gobiernos de la República, desde hace más de 20 años, se han estrellado cuando han tratado de resolverlo en beneficio de los pasajeros y de los trabajadores del volante; y como la Alianza de Camioneros ha repartido mucho dinero cada vez que se ve amenazada por los hombres honrados de la Revolución, estoy seguro que tanto este Congreso de la Unión, como el señor general de división Manuel Avila Camacho, Presidente de la República, y el señor licenciado Javier Rojo Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, nombrarán la Comisión Permanente de Transportes que pido, para acabar con el monopolio de la Alianza de Camioneros y reorganizar el sistema de transportes de acuerdo con la Ley de Vías Generales de Comunicación vigente.

"México, D.F., a 23 de octubre de 1942.- César M. Cervantes".

(Aplausos).

El C. Cervantes César (continuando): Como han visto ustedes, señores diputados, hace veinte años que se han venido enriqueciendo la Alianza de Camiones y del Banco de Transportes; y va a ser para ustedes la mayor sorpresa saber que la Alianza de Camiones no paga un solo centavo de contribución en el Distrito Federal, que la Alianza de Camiones no paga ni siquiera la contribución del derecho de patente. Quiere decir que el Gobierno le ha dado toda clase de facilidades creyendo que era un servicio público en beneficio del pueblo de la ciudad de México; cuantas veces a necesitado, los gobiernos anteriores, en un plan de decencia y en un plan de beneficio al pueblo del Distrito Federal, le han dado todo lo que ha querido, para que estos individuos sólo le den al pueblo explotación y maltrato.

El día de hoy ni siquiera los camiones querían hacer parada cuando sabían que alguna persona pedía planillas. Y así se dio el caso de que el camión siguió hasta dos cuadras y entonces bajaron a esa persona, después de haberla insultado.

Yo quiero, compañeros, que los compañeros representantes de organizaciones de locatarios, de comerciantes en fin, todas las organizaciones del Distrito Federal, se vayan de este recinto parlamentario satisfechas de que se les ha escuchado; ellos - en su cara- se les puede ver - están satisfechas de haber venido y de encontrar respaldo de todos y cada uno de ustedes.

Yo, señores diputados, en su nombre agradezco a ustedes toda la defensa, todo el interés que tomen, muy especialmente a los compañeros, señores diputados, que sean licenciados y que quieran estudiar jurídicamente este problema para poder resolverlo a la mayor brevedad posible. La ciudad de México está pendientes de ustedes, señores diputados (aplausos); la ciudad de México, tiene la seguridad de que, a pesar de todos los insultos de que constantemente somos víctimas, siempre los diputados de esta Legislatura han estado a la altura de su deber, defendiendo las necesidades del pueblo de México.

Señores diputados: yo ratifico en todo lo que he venido a pedir, y quiero agradecer a ustedes de antemano su apoyo a estas peticiones, esperando que esta Honorable Cámara en un acto de justicia apruebe y tome la medida que crea mas conveniente; en la inteligencia de que si algún compañero tiene un proyecto mejor que éste, estoy dispuesto a retirar inmediatamente el mío con tal de que los habitantes del Distrito Federal sean beneficiados. Muchas gracias (Aplausos).

El C. Ismael M. Lozano: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ismael Lozano.

El C. Lozano Ismael M.: Señores diputados: pecaría yo de egoísta si no viniera yo a esta tribuna a defender los intereses proletarios de los habitantes del Distrito Federal. (Aplausos). He seguido, paso a paso, la actuación política de mi compañero César Cervantes y la he encontrado siempre al lado de los trabajadores (aplausos), así como la de la diputación del Distrito Federal, donde se encuentran estimables amigos de los trabajadores

El problema de autotransportes en el Distrito Federal, como dice el compañero Cervantes, es ya viejo. Discutiéndose en el mes de julio de 1931 la Ley del Trabajo y habiéndome tocado en suerte dirigir los debates como Presidente de esta Cámara, buscamos la manera de que la Alianza de Camioneros de México estuviera dentro de la ley y desde entonces ellos, mañosamente, la han eludido formando falsas cooperativas.

No ha evolucionado la situación social de los trabajadores de las diferentes rutas de esta capital trafican como traficaban con los molinos de nixtamal, hace años.

Una ruta, vamos a suponer de Tacubaya, vale quince o veinte mil pesos, que la compra el concesionario; él la entregara a la Alianza y no sabe si el camión que le corresponde es el número quince o el cuarenta. Es por demás conocer la fisonomía del camión. Recibe quince pesos diarios, de acuerdo con las ganancias, y no vuelve a ocupar más del asunto. Esto, señores, diputados, es un verdadero monopolio y la Alianza es una amenaza social.

En estos momentos tratan de suprimir las planillas, que es un beneficio de las clases trabajadoras del Distrito Federal.

Aunque de una manera muy somera, estoy tratando este asunto, porque no venía suficientemente preparado, yo desearía que los compañeros diputados se enteraran de que la Alianza de Camioneros de México le ha dado el Gobierno Federal dos concesiones; y una vez aprobada la Ley General de Vías de Comunicación, en la pasada Legislatura, los de la Alianza recurrieron a medios que no conocemos, para eludirla, alegando que no estaban preparados para formar cooperativas. Entonces el Gobierno Federal dio un plazo que ya terminó Yo desearía que la Comisión que propone el compañero Cervantes hiciera un estudio técnico sobre el particular, y que se acerque al señor Presidente de la República a fin de que no volverán a darle un plazo de un año más, como se ha venido haciendo.

Mi proposición, compañeros, es concreta: que se nombre una comisión técnica de abogados, para que se vea si es de aplicarse la Ley General de Vías de Comunicación a la Alianza, o no; que subsistan las planillas, desde luego, en beneficio de los trabajadores. Estos tienen razón al quejarse de que una alianza monopolizadora, como es está, esté castigando al pueblo proletario del Distrito Federal.

¡Los saludo, camaradas¡ (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Carlos Zapata Vela. (Aplausos y vivas en la galerías).

El C. Zapata Vela Carlos: La vieja lucha del pueblo de la ciudad de México, de los trabajadores de esta ciudad en contra de la Alianza de Camioneros, es una lucha que en ocasiones ha sido jaloneada con hechos sangrientos, con actos heroicos, con actitudes violentas, con actos vergonzosos, también, de muchas autoridades.

Todos ustedes recuerdan la generosa actitud de aquellos trabajadores que combatieron en alguna ocasión contra la marcha fascista de "los dorados", aquellos choferes de esfuerzo colectivo número uno que, utilizando por primera vez en México sus automóviles como tanques, arremetieron contra los antiguos soldados de caballería que amenazaban a la ciudad de México y a la Revolución. Pues bien, aquellos trabajadores del volante, los choferes del esfuerzo colectivo número uno, fueron choferes revolucionarios explotados, expulsados, cesados, boletinados por la Alianza de Camioneros.

La Alianza de Camioneros ha seguido un viejo sistema para explotar al pueblo de México y a sus obreros. Toda organización obrera que se forma entre sus líneas camioneras, es objeto de la más dura y más tremenda persecución y explotación. Los obreros son cesados y enseguida boletinados, y obreros que durante muchos años han estado trabajando en el volante, no encuentran en ninguna otra línea del Distrito Federal manera de ganarse la vida. Los viejos procedimientos porfiristas, los más deleznables y abominable y torcidos procedimientos patronales, han sido puestos en práctica por la Alianza de Camioneros de México. No hay peor enemigo, y esto lo reconocen bien todas las clases obreras de la ciudad de México, especialmente los trabajadores del volante, no hay peor enemigo de la Revolución y de las organizaciones revolucionarias, que la Alianza de Camioneros de México, Con un entrenamiento bien adelantado, bien preparado para crear organizaciones blancas, organizaciones patronales, sindicatos blancos al servicio de los patrones, la Alianza de Camioneros constantemente ha saboteado el desenvolvimiento de las organizaciones obreras de la ciudad de México con procedimientos que todos nosotros, los que hemos tenido el orgullo de luchar tenazmente, enérgicamente, en contra de la explotación y de los procedimientos lactrofaciosos de la Alianza de Camioneros, sabemos que sólo son explicables en medios donde privan el garenterismo, el cohecho y toda clase de procedimientos reprobables. Con procedimientos de esta índole, con maniobras de esta clase, la Alianza de Camioneros ha comprado a determinadas autoridades; ha comprado autoridades del trabajo para que fallen movimientos huelguísticos justos en contra de los trabajadores y han lanzado a la calle, al hambre y a la miseria, a inumerable cantidad de obreros, dejando también a invariables cantidades de familias en la miseria y en el hambre.

Yo sé, y me consta, cómo ha podido hacer la Alianza de Camioneros todas estas cosas, y me refiero no solamente a los humildes actuarios de los tribunales del trabajo, ni a los representantes del capital y del trabajo, y del Gobierno en las juntas, sino incluso, también, a los péritos de tránsito, incluso también, a jefes de tránsito que en otras épocas llegaron a estar al servicio de la Alianza de Camioneros de México.

Durante muchos años, la lucha contra la Alianza de Camioneros de México ha sido una cosa heroica, ha sido una cosa dolorosa y trágica; había que luchar no solamente contra unos patrones miserables, contra una canallada de pistoleros enriquecidos, sino también contra una cohorte de autoridades a sueldo y a su servicio.

¡Esta ha sido la Alianza de Camioneros¡ Y todo, ¿a qué base? A base de poder mantener, de una manera constante, inequilibrante, dura e inflexible, el más odioso monopolio que han tenido que sufrir la ciudad de México, sin que una vez se levantara una enérgica y clamorosa voz de protesta contra el monopolio de los autotransportes, contra el monopolio de los camiones que realmente constituye una de las mayores verguenzas que ha soportado la ciudad de México.

Todos ustedes saben como se han organizado algunas de las líneas que controla la Alianza de Camiones: cuando a alguno de los funcionarios de esa Alianza se le ocurría que en determinada ruta era factible, costeable útil, buen negocio, establecer una nueva línea, retiraba de las demás líneas unas unidades de transporte para ponerlas al servicio de aquélla, de esta manera, sin inversiones de ninguna especie, podían y daban origen y nacimiento a un magnífico negocio. Sin inversión de ninguna especie se enriquecía más y más el pequeño grupo de usufructuarios del hambre y de la miseria de los trabajadores de la ciudad de México. Y así como sucedía, como ha sucedido con esto, todos ustedes

saben también como, gracias al movimiento revolucionario y al espíritu vindicativo de las autoridades revolucionarias, ha sido posible hacer justicia a grupos de trabajadores como los antiguos postergados por la Alianza de Camioneros de México que lograron establecer una línea; cómo ha sido posible que en pequeños grupos de aislados, que no podían encontrar acomodo en ninguna de las líneas de la Alianza, han logrado encontrar apoyo en las autoridades revolucionarias del país y han logrado establecer rutas con las cuales romper el monopolio,

Pues bien, camaradas, es evidente que los diputados nos demos cuenta de que esta situación no puede ser prolongada por más tiempo, es necesario que la Cámara de Diputados cumpla debidamente, plenamente, con su deber, y es un deber para nosotros librar a la ciudad de México de la vergüenza que es la Alianza de Camiones con el monopolio que ella representa.

Aquí en esta tribuna tuvimos una vez una prueba fehaciente de como es duro y difícil luchar contra la Alianza de Camiones: vino una ley revolucionaria, la Ley de Vías de Comunicación y Medios de Transporte, en la cual se establecía la obligación para todas las líneas de transportes de convertirse en cooperativas y esa ley no tenía, no señalada más que un plazo de un mes para que todas las líneas existentes se transformaran en cooperativas. Pues bien, de algún funcionario de esta Cámara de Diputados surgió también una pequeñisima modificación después de haber sido aprobada la ley y en esa ley apareció que era un año el que se concedía a la Alianza de Camiones y ese año, señores, se ha prolongado tremendamente para vergüenza de las instituciones revolucionarias, para vergüenza también del espíritu combativo de los trabajadores libres y revolucionarias de México, que no han sabido exigir debidamente el cumplimiento de su deber y de sus derechos. (Aplausos).

El C. López Arias Fernando: Pido la palabra para una interpelación al compañero Zapata Vela.

Que me haga el favor de decirme los nombres o el nombre del funcionario que alteró el texto de esa ley.

El C. Zapata Vela Carlos: Si el señor diputado López Arias se molesta en ver la fecha en que fue promulgada esa ley, tendrá contestada su pregunta.

Y efectivamente, no es sorprendente, de ninguna manera, que se quieran saber aquí los nombres de todos los funcionarios que, a través de todos los tiempos se han venido a la Alianza de Camiones. Están vendidos a ellas y seguramente se sugerirán vendiendo. La Alianza de Camiones es uno de los monopolio más fuertes y más poderosos que existen en México. El negocio de la planilla ha enriquecido de una manera fabulosas a los funcionarios del Banco del Transportes de México, cuyo gerente, Díaz Lombardo, es uno de los hombres actualmente más rico de esta ciudad.

El negocio de las planillas es tan sencillo como lo siguiente: la única inversión que tuvo que hacerse para realizarlo fue imprimir las planillas y después establecerlas como obligatorias en todas las rutas camioneras. Esto significó, para el que tuvo la genial idea del negocio de las planillas, un ingreso de cientos de miles de pesos al año, que se han convertido a la fecha en muchos millones de pesos, que han venido a formar el Banco de Transportes.

Este es el secreto del enriquecimiento de todas estas gentes: explotando a los trabajadores de las líneas de los camiones y el pueblo que paga el pasaje, estos hombres se han hecho inmensamente ricos; y cuando se tienen millones de pesos es una problema de ninguna especie comprar a algún funcionario. Del cohecho y del soborno de funcionarios públicos realizados por la Alianza de Camioneros, no solamente yo, sino todas las organizaciones obreras revolucionarias del ramo de transportes, tienen noticias y muchos de los ciudadanos diputados que me escuchan, también lo saben, así como el pueblo todo. Querer callarlo, o pretender ignorarlo, es simplemente negar la luz del sol. ¿ Por qué vamos, pues, a andar investigando cuáles son los nombres de los funcionarios vendidos a la Alianza de Camioneros de México, ¿Qué, acaso, no sabemos que en este monopolio, como en otros muchos, el verdadero secreto estriba, única y exclusivamente, en la falta de honestidad de los funcionarios encargados de cumplir el artículo veintiocho constitucional y en la falta de combatividad de las organizaciones obreras¿ Solamente en estas dos causas radica el secreto sobre el cual se han regido todos los monopolio que explotan al pueblo: la falta de probidad de los funcionarios encargados de cumplir el artículo veintiocho constitucional y la falta de combatividad de las organizaciones de obreros, y la falta también de espíritu de protesta del pueblo. (Aplausos).

Claro está enumeración de factores se me tenía que olvidar a mí, que soy diputado, que nosotros tenemos vigilar el estricto cumplimiento del artículo 22 constitucional, y luchar también contra los monopolio. (Aplausos). Pero alguna vez, se ha de cumplir con el deber; y yo creo que, César Cervantes ha cumplido con el deber de todos nosotros...(Gritos en las galerías: ¡Arriba César Cervantes¡), cuando César Cervantes se ha levantado y ha llegado a la tribuna y ha dicho lo que existe en el fondo de este vergonzoso monopolio, protestando a nombre de todo el pueblo del Distrito Federal.

Tengo que reconocer que estoy solidarizado, como todos y cada uno de los diputados del Distrito Federal, y de todo el país, con el compañero Cervantes porque no puede ser de otra manera. (Aplausos).

El cumplimiento del deber es una de las cosas que mayor respeto imponen a los hombres; y cuando estamos en presencia de un acontecimiento de esta magnitud, yo, reverentemente, me descubro ante un hombre que, como César Cervantes, representa hoy, él sí auténticamente, el cumplimiento del deber de la XXXVII I Legislatura. "Aplausos).

Yo sé que la XXXVIII Legislatura ha cumplido con su deber al hablar con voz de César Cervantes, va simplemente a ratificar ese cumplimiento del deber votado con dispensa de trámites y por unanimidad, por aclamación, si es necesario, la aprobación de la iniciativa revolucionaria, constructiva,

patriótica y edificante de César Cervantes. (Aplausos).

El C. Márquez Ricaño Luis: Pido la palabra para una breve interpelación.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Luis Márquez Ricaño para una interpelación al diputado Carlos Zapata Vela?

El C. Ricaño Luis: He pedido la palabra para hacer una interpelación atenta al compañero Zapata Vela. Tengo entendido que él expresó aquí que hay funcionarios en la actual administración que se venden al oro de la Alianza de Camioneros. ¿No es así, compañero Zapata Vela?

El C. Zapata Vela Carlos: Sí señor; sí lo dije. (Aplausos nutridos en las galerías).

El C. Ricaño Luis: Con objeto de que las galerías se orienten de una manera consciente sobre le que aquí se dice, voy a explicar el porqué de mi interpelación. Nosotros, todos los diputados de esta Legislatura, aprobamos, respaldamos y aplaudimos la gestión leal y desinteresada de César Cervantes y de todos los diputados que defienden los intereses de los trabajadores. (Aplausos nutridos en las galerías). Pero hay algo que es necesario aclarar: nosotros lo hemos ofrecido al señor Presidente de la República leal cooperación, cooperación sincera, franca y desinteresada; y una expresión del compañero Zapata Vela nos va a dar la oportunidad de demostrar la sinceridad de nuestras palabras. Yo ruego al compañero Zapata Vela que, con el valor civil que lo caracteriza, diga los nombres de los funcionarios de la actual administración que se venden, que traicionan la obra de la Revolución y que explotan a los trabajadores. (Aplausos).

Quiero suplicar esto, sólo para que nosotros ayudemos al gobierno a depurar su administración de funcionarios venales, insinceros y sinvergüenzas. (Gritos y aplausos nutridos en las galerías).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Zapata Vela para contestar la interpelación que se le ha formulado.

El C. Zapata Vela Carlos: Los actos de provocación son viejas maniobras conocidas. (Aplausos en las galerías). Nosotros somos leales amigos del régimen, identificados reciamente con él, reconocemos que en el caso concreto de la injusticia y de las infamias cometidas por la Alianza de Camioneros de México, sólo este régimen ha enderezado actos de justicia, sólo este régimen y el anterior del general Cárdenas, han enderezado actos de justicia en favor de los trabajadores; (voces: !Arriba Lázaro Cárdenas!) pero repito, actos de provocación son viejas maniobras y nosotros somos viejos luchadores también. (Aplausos).

Yo dije que sí hay funcionarios del actual régimen vendidos a la Alianza de Camioneros como los hubo en algunos de los anteriores y como, probablemente, los habrá; en el futuro.

El C. Márquez Ricaño Luis: Hay que desenmascararlos.

El C. Zapata Vela Carlos: Voy a decir quiénes son. Contemplaba yo cómo, con toda clase de atropellos al pasaje, expulsaban de a bordo de un camión a una señora que no podía pagar los diez centavos y quería que se le cobrara la planilla; no se le aceptaba la planilla, como de hecho ya no se acepta, burlándose de todas las autoridades, a bordo de ningún camión; llegó un gendarme a imponer su autoridad y un gendarme es un funcionario del actual régimen. (Risas).

El C. Márquez Ricaño Luis: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Márquez Ricaño Luis: Antes de hacer, tal vez, mi última aclaración, si no es necesario hacer más, deseamos que las galerías no se inquieten; todos, absolutamente todos los miembros de esta Cámara, pondrán su empeño y cumplirán con su deber en defender a todos los sectores sociales de la ciudad de México de la voracidad de la Alianza de Camiones de México. Aplausos).

Yo he hecho al señor diputado Zapata Vela con toda atención una interpelación que lamento haya mal interpretado. No alcanzo a entender a qué provocación se refiere, porqué él sabe que ni el asunto se presta a provocación ni yo soy el que usaría, esta oportunidad, si deseara hacerlo, teniendo muchas otras para ello; yo sólo quise y vuelvo a repetir, como avilacamachista sincero, como leal amigo del señor Presidente, como diputado del pueblo, que nosotros señalemos como índice de fuego a todos los explotadores de la miseria del pueblo para que el señor Presidente los arroje de su administración y no sigan entorpeciendo la labor leal y patriótica, fecundamente revolucionaria, al servicio principalmente de los sectores revolucionarios del país.

Si yo hubiera entendido, que los funcionarios a quienes se refería el señor diputado Zapata Vela eran los gendarmes, (risas) pues la verdad no le hubiera hecho la interpelación. Yo creí que con ese valor civil que le caracteriza, seguramente levantaría la puntería y daría nombres precisos, concretos, para que nosotros comprobando esos cargos, le diéramos todo nuestro apoyo y le exigiéramos al Gobierno la expulsión, el cese y la aplicación de la Ley de Responsabilidades Civiles a los funcionarios que así traicionan la obra de la Revolución. (Aplausos).

El C. Zapata Vela Carlos: Hay una manera de proceder con valor civil en defensa de los intereses de la ciudad de México y en apoyo del régimen revolucionario y constructivo del Presidente Avila Camacho; hay una manera de proceder en cumplimiento del deber revolucionario que tenemos contraído con la historia y del deber patriótico que tenemos contraído con la nación; y ese deber, esa manera mediante la cual nosotros saldremos de aquí satisfechos, más que señalando personas deshonestas, es la siguiente: aprobemos con todo valor civil, sin turnar a ninguna otra comisión que dilate los trámites, la iniciativa del compañero César Cervantes. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Camacho López.

El C. Camacho López Aarón: Señores diputados:

El régimen revolucionario del general Avila Camacho requiere en estos momentos de crisis universal, cooperación íntima en todas las manifestaciones de la vida social.

El procedimiento de la Alianza Camionera está muy distante de cumplir con esta recomendación hecha por el Mandatario del país. La Alianza Camionera, con la negativa rotunda de no recibir plantillas a los pasajeros, contradice en todo sentido los propósitos del señor Presidente de la República, provocando una agitación, principalmente entre la masa proletaria del Distrito Federal, agitación que en estos momentos es perjudicial. Por consiguiente, podemos calificar desde la tribuna de esta Cámara como saboteadora a la Alianza Camionera. (Aplausos).

El compañero César Cervantes decía, con muy justificada razón, que la Alianza Camionera no contribuía en lo absoluto con el Gobierno. El Gobierno revolucionario de México ha puesto un esmero ilimitado en la pavimentación de las calles; y si bien es cierto que éste es un deber del propio Gobierno, para dar mayor comodidad a los habitantes de la ciudad, es también sabido que los más directamente beneficiados con la pavimentación de las calles, son los camioneros, y más directamente todavía, la Alianza.

El Departamento del Distrito Federal ha erogado fuertes sumas en esta materia; la construcción de carreteras, la pavimentación de infinidad de calles ha sido aprovechada fundamentalmente por la Alianza de Camioneros, y ésta, como decía, el compañero Cervantes, no coopera en lo absoluto con el Gobierno.

Señalaba también el compañero Cervantes este fenómeno: en la mayor parte de la línea pertenecientes a la Alianza Camionera, existe un porcentaje enorme de extranjeros. Yo he podido notar que en algunas líneas, los propietarios de camiones, extranjeros, se valen de infinidad de medios para comprar los vehículos a propietarios mexicanos. Tienen el deseo de controlar las diferentes líneas. ¿Por qué vamos a permitir, por qué la Representación Nacional va a permitir que el Gobierno de la República esté erogando fuertes cantidades de dinero, que es el producto del trabajo del pueblo mexicano, que es el producto de la contribución de los mexicanos, para extender las redes carreteras, para ampliar la pavimentación de las calles y que los únicos beneficiados sean la Alianza de Camioneros y por consiguiente los camioneros extranjeros?

Es ya tiempo, señores diputados, de que la Representación Nacional, con toda la energía necesaria, ponga un "hasta aquí" a este abuso inmoderado que redunda en perjuicio directo de los habitantes de la ciudad y, fundamentalmente, de la clase proletaria del Distrito Federal, que no tiene otro medio de hacer sus viajes, de hacer sus transportes, sino en los mugrosos camiones de la Alianza de Camioneros. (Aplausos).

Decía el compañero diputado Lozano, si mal no recuerdo, que este servicio no ha sido mejorado, que este servicio no ha ido en consonancia con la evolución que, sobre todo, en estos últimos días se está experimentando en el Distrito Federal en todos los órdenes sociales. Los camiones son los mismos, los atropellos son los mismos las incomodidades que sufre el público son las mismas.(Una vez:¡Peores)¡ Peores, efectivamente, compañeros, porque van los camiones atestados de pasajeros; tal parece como si fueran animales los que transportan.

La Alianza de Camioneros no se ha preocupado en lo absoluto de mejorar este servicio, ni siquiera educar a los choferes y a los cobradores para que a los pasajeros se les trate con el derecho de gentes.

Ya se ha hablado mucho en esta tribuna sobre este problema. Solamente quiero decir que, como diputado del Distrito Federal, apoyo en todas sus partes la iniciativa del compañero Cervantes. (Aplausos nutridos en las galerías). Pido a esta Honorable Representación Nacional que secunde esta iniciativa y que se busque, por cuantos medios sean necesarios, el mejoramiento de este servicio que es fundamental para la vida del Distrito Federal: que esta Representación Nacional se avoque al estudio de este problema y que ponga todo lo que esté de su parte para la resolución inmediata y eficaz del mismo. (Aplausos nutridos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Eduardo Hernández Cházaro.

El C. Hernández Cházaro Eduardo: Señores diputados: Como yo creo que en la mente de todos ustedes está el que esta Cámara, eminentemente revolucionaria, no podrá por ningún motivo ni por ninguna circunstancia, abandonar a las clases desheredadas, creo que esta a discusión no tiene razón de seguir adelante.

La Cámara de Diputados tendrá forzosamente que estar codo con codo en las clases trabajadoras e impedir por todos los medios que estén a su alcance, que la voracidad de unos cuantos privilegiados siga teniendo, como hasta hoy, manera y oportunidades de explotar al pueblo. (Aplausos en las galerías).

Existen disposiciones legales, como las que acaba de decretar el Departamento Central, para que las planillas sigan circulando y sigan siendo aceptadas por los camiones del Distrito Federal. Por consiguiente, yo creo que en la mente de ustedes está darle su apoyo absoluto a la iniciativa del compañero Cervantes. (Aplausos). Ante esto, señores, y si es que ustedes creen que ya está suficientemente tratado este asunto, pido que la Comisión a la que se turne el asunto, cuente con todo el respaldo unánime de los señores diputados, para que esta disposición gubernamental sea efectiva y se cumpla con la ley en el Distrito Federal. (Aplausos).

Una vez que yo también eché mi cuarto a espadas en este asunto, quiero reclamar la atención de ustedes para otro asunto también de interés nacional: para ninguno de ustedes es un secreto que una de las industrias más nacionalistas que tenemos en el país es la industria del calzado. Ustedes...

El C. Zapata Vela Carlos interrumpiendo): Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: No hay desorden.

El C. Zapata Vela Carlos: Sí hay desorden, porque está tratando un asunto sin que se haya agotado el anterior. Está a discusión la proposición del compañero César Cervantes.

El C. Reynoso Leobardo: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Leobardo Reynoso.

El C. Reynoso Leobardo: Yo no sé, compañeros diputados, quién tenga razón, si el compañero Zapata Vela, o el compañero Hernández Cházaro. No se esta discutiendo la proposición del compañero Cervantes, puesto que todos estamos de acuerdo en ella. (Voces: !Que se apruebe! (Aplausos).

Yo pido que se apruebe la proposición del compañero Cervantes, que el Secretario ocupe la tribuna para declararla aprobada y que después siga en el uso de la palabra Hernández Cházaro. (Aplausos).

El C. secretario Samayoa Mariano: Se pregunta a la Asamblea si es de aprobarse la proposición presentada por el compañero Cesar Cervantes. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia designa en comisión a los ciudadanos diputados Cesar M. Cervantes, Aarón Camacho López, Lamberto Zúñiga, Rubén Figueroa y Carlos Orlaineta, para que se acerquen al Jefe de Departamento Central a fin de pedirle que se nombre la Comisión Permanente de Tránsito. (Voces: !Que se incluya en la comisión a Zapata Vela!)

El C. Lecona Soto Reynaldo: Yo suplicaría, con toda atención, a la Presidencia, que en esa comisión se sirva incluir al ciudadano diputado Carlos Zapata Vela, también diputado por el Distrito Federal.

El C. Presidente: Se accede a la petición del diputado Lecona Soto. Se incluye al diputado Carlos Zapata Vela.

El C. secretario Samayoa: Continúa en el uso de la palabra, para asunto distinto, el ciudadano diputado Hernández Cházaro.

El C. Hernández Cházaro Eduardo: Como decía a ustedes, señores diputados, en la mente de nosotros está que la industria del calzado en México es una de las pocas industrias verdaderamente nacionales que tenemos en el país. Pero la industria del calzado, que da de comer a muchos miles de trabajadores de México, está en grave crisis.

Hace aproximadamente cuatro meses los miembros de la Cámara Nacional de la industria del calzado se acercaron al que habla con objeto de que se les escuchara en la Secretaría de la Economía Nacional. Esa junta se celebró en la Cámara Nacional de Comercio, y yo me permití invitar a los compañeros Ernesto Gallardo y Juan Gil Preciado, de Guanajuato y Jalisco, respectivamente, donde esta industria se encuentra en auge, para que me acompañaran y escucharan las quejas de los fabricantes de calzado.

Así las cosas, me acerqué a la Secretaría de la Economía Nacional para imponerla de este problema. El Gobierno decretó que el precio de los cueros crudos fuera de ochenta y tres centavos el kilo; pero hay un grupo de extranjeros interesados en el Rastro de la ciudad, que acaparan el cuero y que hacen caso omiso del precio fijado por el Gobierno.

Ante el peligro inminente de que se cierren en el país las fábricas de calzado, el que habla ha estado solicitando audiencia del señor Secretario de la Economía Nacional, licenciado Gaxiola; pero posiblemente el señor licenciado Gaxiola pensó que Hernández Cházaro iba a pedirle una canonjía, o alguna ayuda en lo particular.

Soy de los que creen que los secretarios de Estados tienen muchas cosas que atender y cuentan con su tiempo bastante limitado; pero este asunto, que yo ya había tratado con él, era una demostración de que yo trataba de cooperar en la resolución del problema. Tres veces he solicitado audiencia del señor Gaxiola y ninguna de las tres veces me la ha podido conceder, a pesar de haberle suplicado a su ayudante que me designara día y hora para entrevistarlo.

Los miembros de la Cámara de la industria del calzado se acercaron nuevamente a mí para decirme que están dispuestos a cerrar sus factorías si no se les ayuda a impedir que las pieles sigan subiendo todos los días. Tienen en su poder una estadística que así lo demuestra. Como no me fue posible hablar con el señor Secretario de la Economía, a pesar de mi reiterada insistencia, yo vengo, señores diputados, dado que este es un asunto de interés nacional del que viven muchas familias en el país, a pedir la intervención de esta Cámara que se nombre una comisión que se acerque al señor Secretario de la Economía a ver si esa comisión tiene más éxito que el que habla, pues es muy difícil entrevistarlo. Si esta Honorable Asamblea aprueba el nombramiento de esta comisión, yo me encargaré de acercarla a los miembros de la industria del calzado, para que los comisionados se compenetren, se den cuenta de que este es un verdadero problema nacional y que, si queremos dar cooperación al Gobierno, tenemos que estar pendientes de que las clases menesterosas no carezcan de pan, ni de sus fuentes de vida. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. secretario Samayoa Mariano: Se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración la proposición que hace el compañero Hernández Cházaro. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se toma en consideración. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia designa en comisión, para entrevistar al Secretario de la Economía Nacional, a los ciudadanos diputados Eduardo Hernández Cházaro, Carlos R. Balleza jr., Rafael Cárdenas R. y secretario Luis Márquez Ricaño.

- El mismo C. Presidente (a las 14.40): Se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL