Legislatura XXXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19431230 - Número de Diario 38

(L39A1P1oN038F19431230.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 1943

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 38

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1943

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3.- Se aprueban dos dictámenes: uno de la Segunda Comisión de Hacienda y uno de la Cuarta Comisión de Trabajo que consultan acuerdos económicos.

4.- Proposición para que se designe una comisión que realice un estudio de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos. Se aprueba. Se nombra la comisión.

5.- Se aprueban los siguientes proyectos: el que concede permiso constitucional al C. general de división Francisco L. Urquizo; el de la ley que prohibe la exportación de documentos y libros históricos; el de la ley que modifica varias partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación en vigor; y el que adiciona el Ramo I del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1944 con dos partidas. Pasan al Ejecutivo.

6.- Proposición que autoriza a los ciudadanos diputados integrantes de la XXXIX Legislatura de la Unión, para desempeñar cargos de la Federación, de los Estados o de los Municipios. Se aprueba.

7.- Elección de los ciudadanos diputados que formarán parte de la Comisión Permanente que funcionará en el primer año de ejercicio de la XXXIX Legislatura. Escrutinio. Declaratoria. Se designan las comisiones reglamentarias para participar la clausura del primer período ordinario de sesiones de esta propia Legislatura.

8.- Se turna a la Comisión de Gobernación una proposición que presenta el C. diputado José María Suárez Téllez. El C. diputado Francisco García Carranza hace uso de la palabra para hechos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GABRIEL RAMOS MILLÁN

(Asistencia de 76 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 14.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día veintinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres.

"Presidencia del C. Gabriel Ramos Millán.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y veinte minutos del miércoles veintinueve de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, se abre la sesión con asistencia de setenta y seis ciudadanos diputados, según lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión efectuada el día anterior.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, enviando la iniciativa de Ley del C. Presidente de la República para reformar los artículos 1o., fracción VI, 18, 19, 21, 34 y 128 de la Ley Minera vigente.

"Después de que se considera esta iniciativa de urgente y obvia resolución se somete a discusión y, sin que nadie la objete en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal.

"Presidencia del C. Rafael Jiménez Bolán.

"Continúa dándose cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, remitiendo la Iniciativa de Ley del Ejecutivo Federal para que se conceda pensión vitalicia a treinta y cinco trabajadores de los Talleres Gráficos de la Nación, por los servicios que han prestado al Gobierno durante más de veinte años.

"Considerada esta iniciativa de urgente y obvia resolución se sujeta a discusión y, sin que nadie la impugne en lo general ni en lo particular, se reserva para votarse nominalmente.

"Presidencia del C. Gabriel Ramos Millán.

"Se prosigue dando cuenta con los asuntos en cartera:

"Dictamen de la Segunda Comisión de Justicia sobre la correspondiente iniciativa del Ejecutivo de la Unión; dictamen que consulta un proyecto de ley, modificando diversos artículos del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia del Fuero Común, y para toda la República en materia del Fuero Federal.

"Previa dispensa de trámites a este dictamen y sin que nadie lo objete en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal.

"La Comisión del Bloque Revolucionario de esta Cámara de Diputados encargada de estudiar las reformas a la Ley de Nacionalización, presenta un proyecto para modificar los artículos 31 y 44 de la Ley de Nacionalización y Naturalización.- A la Comisión de Gobernación en turno.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, acompañando una iniciativa del C. Primer Magistrado de la Nación que concluye con el siguiente proyecto de decreto:

"Se modifica la fracción V del artículo 1o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación en vigor, en los siguientes términos:

"V. Los ferrocarriles.

"c) Cuando entronquen conforme a la definición del artículo 130 de esta ley, con algún otro de los enumerados en esta fracción, exceptuándose las líneas urbanas que no crucen la línea divisoria con otro país.

-". . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"f) Los que sean declarados vías generales de comunicación por el Ejecutivo Federal, cuando el interés público lo exija".

"Después de que se considera este proyecto de decreto de urgente y obvia resolución se somete a discusión y, sin ella, se reserva para votarse nominalmente.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, remitiendo una iniciativa del C. Presidente de la República que finaliza con el siguiente proyecto de decreto:

"Se modifica el artículo 20 de la Ley de Vías Generales de Comunicación del 31 de diciembre de 1939, para quedar redactado como sigue:

"Artículo 20. En las concesiones se fijarán las bases a que deban sujetarse las empresas de vías generales de comunicación, para establecer las tarifas de los servicios que prestan al público. Con sujeción a dichas bases, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas podrá modificar las tarifas cuando el interés público lo exija, oyendo previamente a las empresas afectadas y siempre que al hacerlo no se comprometa la costeabilidad misma de la explotación. Cuando las empresas interesadas lo soliciten y siempre que justifiquen ampliamente la necesidad de la medida, la propia Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas podrá modificar las tarifas, rebasando los tipos máximos que para el efecto se hayan señalado en las concesiones".

"Considerado este proyecto de decreto de urgente y obvia resolución se pone a discusión y, sin ella, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta sobre el relativo proyecto del Ejecutivo de la Unión, que termina con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que regirá durante el año de 1944, y que importa, en total, la cantidad de $ 1,101.815,099.34 (mil ciento un millones, ochocientos quince mil, seiscientos noventa y nueve pesos, treinta y cuatro centavos, distribuidos en los siguientes ramos:

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"Se le dispensan los trámites a este proyecto y, sin que origine discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para votarlo nominalmente.

"Se recoge la votación nominal de todos los proyectos reservados para este fin, que resultan aprobados por unanimidad de ochenta votos. Pasan al

Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"A las quince horas y diez minutos se levanta la sesión. Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina, Gobernador del Estado de Campeche, participa que con fecha 22 de septiembre asumió nuevamente el Poder Ejecutivo".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Turnada que fue a la H. Segunda Comisión de Hacienda la iniciativa que ante el Congreso de la Unión formuló la Legislatura local del Estado de Tlaxcala para que se expida "un decreto en virtud del cual todos los elementos de las actividades sociales cedan gratuitamente una hora diaria de trabajo o de uso de instalación industrial, a fin de aumentar la producción poniéndola a disposición del C. Presidente de la República, para que sea vendida a costo mínimo a las clases necesitadas o se invierta en presupuestos de guerra", y hecho el estudio correspondiente, nos permitimos exponer:

"I. El artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el principio de que "nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena corporal por la autoridad judicial", pero no menos cierto es que por las circunstancias transitorias nacidas a causa de la guerra, se ha creado un estado de emergencia a que se ha hecho necesario avocarse, suspendiendo temporalmente diversas garantías consagradas en la Carta Fundamental y en término preferente la que se cita, por lo que no significa un obstáculo de carácter jurídico para la realización del proyecto aludido;

"II. Que las leyes de Emergencia han concedido facultades extraordinarias al C. Presidente de la República para que este alto funcionario discrecionalmente dicte las medidas encaminadas para solucionar los problemas emanados del mismo estado de guerra y que hasta ahora, con plausible acierto y ponderación ha hecho uso de ellas.

"III. Consecuentemente, debe estimarse que dentro de la órbita de estas facultades extraordinarias cabe y debe ser colocada la de legislar sobre esta materia, si se quiere conservar una perfecta unidad de criterio y de acción, de innegables ventajas para el mejor resultado de una gestión que sólo el señor Presidente de la República puede aquilatar en relación con un programa integral de medidas económicas y de seguridad que con ejemplar acierto se ha trazado, y

"IV. Que estudiada en sí la iniciativa de que se trata, merece la mayor simpatía, pues que entraña el encomiable propósito de colaborar patrióticamente en ese programa, y demuestra las altas virtudes cívicas tanto del C. Gobernador como de la Legislatura Local del Estado de Tlaxcala, por lo que, aunando estas consideraciones, lo procedente es que a efecto de conservar la unidad de criterio en relación con el programa de acción que viene desarrollando el Ejecutivo de la Nación, debe reservarse para este alto funcionario, como parte integrante de sus facultades, dictaminar si es aprovechable es su plan de medidas de emergencia, la expedición del decreto a que se contrae la encomiable iniciativa.

"Por los anteriormente expuesto, esta 2a. Comisión de Hacienda propone; el siguiente punto de acuerdo:

"I. Transcríbase al C. Presidente de la República la iniciativa formulada por la H. Legislatura Local del Estado de Tlaxcala, para que, si a bien lo tiene, se sirva resolver si es de expedirse el decreto correspondiente, en uso de las facultades extraordinarias, y a título de medida de emergencia, provocadas por el estado de guerra, y

"II. Comuníquese a quien corresponda.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión - México, D. F., 30 de diciembre de 1943.- Miguel Moreno.- Carlos A. Madrazo". Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"4a. Comisión de Trabajo.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 7 de enero de 1933, el "Sindicato de Obreros y Obreras de Jauja y Oficios Varios", con residencia en Tepic, Nay., se dirigió a esta H. Cámara solicitando la reforma de la Ley del Trabajador para que "en las fábricas de cualquiera índole se prohiba la creación de sindicatos de empresa", toda vez que estos organismos, como en el caso particular de la

"Casa Aguirre", establecida en la capital del Estado de Nayarit, son utilizados por los empresarios como elementos de choque contra las verdaderas organizaciones de trabajadores.

"De la solicitud enunciada se desprende que no se trata de un sindicato de empresa, como el que señala la fracción II del artículo 233 de la Ley Federal del Trabajo, sino de un "sindicato blanco" que obstruye y perjudica el desenvolvimiento social de la agrupación de trabajadores que funciona en la fábrica de hilados y tejidos de Jauja, y cuya existencia es lesiva a los intereses de la clase proletaria de aquella entidad.

"En mérito de lo anterior, venimos a proponer a ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Dígase a los peticionarios a que se refiere este expediente, que soliciten de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje la cancelación del

sindicato o sindicatos considerados como "blancos" y que por su naturaleza hayan lesionado los intereses de los sindicatos de resistencia.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. México, D. F., 14 de Diciembre de 1943.- Daniel Olguín Díaz.- Jorge Zavala Ruiz".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Al C. Presidente de la Cámara de Diputados.- Presente.

"La Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, no ha tenido ningún resultado práctico, ni llenado los fines para que fue dictada, debido a una serie de profundos errores de técnica legislativa que hacen materialmente utópico su cumplimiento.

"En esa virtud y considerando que su aplicación correcta se traduciría en un mejor servicio público y en una mayor responsabilización de quienes tienen contacto con la función encomendada al Estado, atentamente pedimos a ustedes se designe una comisión de tres abogados que realice un estudio de la referida ley y aproveche el próximo período de sesiones ordinarias del Congreso, para someterlo a la consideración del mismo. Pedimos dispensa de trámites.

"México, D.F., a 30 de diciembre de 1943.- Arturo González Villarreal.- Benito Coquet.- Gabriel Ramos Millán.- Fernando Díaz Durán.- Mauro Ángulo.- Fernando Moctezuma.- Manuel Alvarez y varios diputados más". Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

La Presidencia designa en comisión a los ciudadanos diputados Rafael Murillo Vidal, Andrés Serra Rojas y Manuel Moreno Sánchez, para el objeto indicado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"En 3 fojas útiles y para los efectos constitucionales, nos permitimos remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto aprobada por el Senado, que concede permiso constitucional al ciudadano general de división Francisco L. Urquizo, para poder aceptar y usar condecoraciones que tuvieron a bien otorgarle los Gobiernos de Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Polonia y Chile, respectivamente.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., diciembre 27 de 1943.- Rafael Ávila, S. S.- Máximo García, S. S."

"Minuta proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso constitucional al ciudadano general de división Francisco L. Urquizo para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que varios gobiernos extranjeros han tenido a bien otorgarle: Orden del Mérito Militar de Primera Clase, distintivo blanco, de Cuba; Legión del Mérito en el grado de Comendador, de los Estados Unidos de Norteamérica; Caballero de la Orden

"Polonia Restituta", insignia Cruz de Comendador, con placa, de Polonia y, Condecoración de la "Orden del Mérito", en el grado de Gran Oficial, de Chile.

"Salón de Sesiones del Senado de la República.- México, D. F., a 28 de diciembre de 1943.- Vicente Aguirre, S. P.- Rafael Ávila, S.S.- Máximo García, S.S.

Se consulta a la Asamblea si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los efectos constitucionales y en siete fojas útiles, nos permitimos enviar a ustedes, expediente y Minuta Proyecto de Ley, aprobado por esta H. Cámara, que prohibe la exportación de documentos y libros históricos.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., diciembre 29 de 1943.- Rafael Ávila, S. S.- Máximo García, S.S."

"Minuta proyecto de ley que prohibe la exportación de documentos y libros históricos.

"Artículo 1o. Queda prohibida la exportación de documentos originales relacionados con la historia de México y de los libros que por su rareza no sean fácilmente substituibles.

"Artículo 2o. La declaración de que un documento o libro no es de los comprendidos en el artículo anterior, compete al Archivo General de la Nación.

"Artículo 3o. El Archivo General de la Nación procederá a formar un inventario de los documentos de trascendencia para la historia de México y que se guarden en los archivos públicos del país.

"Artículo 4o. Las instituciones y particulares que quieran enviar documentos al extranjero, que pudieren considerarse como históricos, deberán solicitar de la Dirección del Archivo General de la nación el permiso correspondiente.

"Artículo 5o. Los funcionarios de las Aduanas no

otorgarán la visa de los documentos o libros comprendidos en este decreto, hasta tanto no se cumpla con lo dispuesto en el artículo anterior.

"Artículo 6o. Los funcionarios aduanales que no cumplan con lo dispuesto en este ordenamiento, quedarán sujetos a las responsabilidades que les son exigibles por tolerar el contrabando.

"Artículo 7o. Las personas que contravengan este decreto quedarán sujetas, asimismo, a lo que disponen las leyes penales y administrativas en materia de contrabando.

"Transitorio.

"Artículo único. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para dictar los reglamentos y acuerdos que tiendan a la debida ejecución de este decreto, que comenzará a surtir sus efectos a partir de la publicación en el "Diario Oficial" de la Federación. "Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, D. F., diciembre 29 de 1943.- Rafael Ávila, S.S.- Máximo García, S. S."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Sí se considera.

Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Está a discusión en lo particular.

(La Secretaría, conforme al artículo 97 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, da lectura a cada uno de los artículos, del 1o. al 7o. y uno transitorio, de este proyecto de ley, ya insertos al ponerse a discusión en lo general, sometiéndolos a discusión en lo particular uno por uno y reservándolos, sin debate, para su votación nominal).

El C. secretario Borunda Teófilo R.: (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para los fines legales correspondientes, con el presente me permito remitir a ustedes, por acuerdo del C. Presidente de la República, iniciativa de ley que modifica varias partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación en vigor.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 30 de diciembre de 1943.- Por A. del C. Secretario.- El Oficial Mayor, Dr. Héctor Pérez Martínez". En votación económica se pregunta si se considera ese asunto de obvia y urgente resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Proyecto de Decreto para adicionar el Ramo I del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1944, con dos partidas para cumplimentar, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en el año de 1944, el decreto que ordena el aumento de sueldos y salarios de los empleados públicos civiles de la Federación".

Se pregunta si se considera este asunto de obvia y urgente resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se va a proceder a recoger la votación nominal en un solo acto, en lo general y en lo particular en su caso, de los proyectos reservados para este efecto. Por la afirmativa.

El C. secretario Vizcarra Rubén: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Borunda Teófilo R.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El secretario Vizcarra Rubén: ¿Falta algún ciudadano diputado votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Borunda Teófilo R.: Por unanimidad de 78 votos fueron aprobados los proyectos sujetos a votación nominal. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El C. secretario Vizcarra Rubén (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con precedentes establecidos, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, con dispensa de todo trámite, la siguiente proposición:

"Se autoriza a los ciudadanos diputados de la XXXIX Legislatura de la Unión, para que, durante el próximo receso del Congreso, desempeñen, con remuneración, cargos de la Federación, de los Estados o de los Municipios.

"Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 30 de diciembre de 1943.- Firman: Gabriel Ramos Millán, Rafael Jiménez Bolán, Manuel Moreno Sánchez, y otros ciudadanos diputados".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. secretario Vizcarra Rubén: Por disposición de la Presidencia se va a dar lectura al artículo 78 constitucional.

"Durante el receso del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de veintinueve

miembros, de los que quince serán diputados y catorce senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de las sesiones".

De acuerdo con este precepto, se procede a la elección de la Comisión Permanente. Se suplica a los ciudadanos diputados pasen a depositar sus cédulas por orden de lista.

(Elección).

La Presidencia designa a los ciudadanos diputados Francisco Linares y Benito Coquet para que auxilien a la Secretaría en el escrutinio.

(Escrutinio).

Por unanimidad de ochenta votos, fue electa la siguiente planilla para integrar la Comisión Permanente.

"Ciudadanos diputados Federico Medrano Valdivia, Heliodoro Hernández Loza, Fernando Moctezuma, Julián Garza Tijerina, Rosendo G. Castro, Carlos I. Serrano, Gustavo Chávez, J. Leonardo Flores Vázquez, José D. Izquierdo, Alberto Ramos Sesma, Ubaldo Veloz A., Juan Manuel Tinoco, Brígido Reynoso, Daniel Olguín Díaz y Juan M. Espoda".

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara que son miembros de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio de la actual XXXIX Legislatura, los ciudadano diputados cuyos nombres han sido leídos. (Aplausos).

- El mismo C. Secretario: La Presidencia designa las siguientes comisiones para participar que el día de mañana, viernes 31 de diciembre de 1943, a las catorce horas, tendrá lugar la sesión de clausura del primer año de ejercicio del XXXIX Congreso de la Unión.

"A la H. Cámara de senadores: CC. Rosendo G. Castro, Benito Coquet, José D. Izquierdo, Luis Huidobro, Arcadio Ché Canché y Secretario Rubén Viscarra;

"Al C. Presidente de la República: CC. Federico Medrano Valdivia, Fernando Moctezuma, Francisco Linares T., Manuel Moreno Sánchez, Carlos I. Serrano y secretario Fernando Díaz Durán.

"A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: CC. Raúl López Sánchez, Jesús Yurén Aguilar, Adán Velarde. Víctor Alfonso Maldonado, Brígido Reynoso y secretario Teófilo Borunda.

El C. Presidente: Se concede uso de la palabra al ciudadano diputado Suárez Téllez.

El C. Suárez Téllez José M: Señores: el día 10 del presente mes, esta honorable Cámara confirió una comisión a los diputados García Carranza, Ché Canché y al que habla, para presentarla en el Congreso que se celebraba en la ciudad de Veracruz.

Quisimos apartar nuestros asientos y nuestras camas en el ferrocarril y encontramos que estaban totalmente ocupadas las localidades tanto en el Mexicano como el Interoceánico. Tuvimos necesidad de andar con el sombrero en la mano pidiendo al porter que nos permitiera entrar al carro, por que los carros de primera estaban completamente llenos. Esta actitud de los señores diputados de andar pidiendo por favor que se les instale siquiera en el fumadero, mediante una gratificación, o bien ir sentados en un asiento de un carro de segunda, como lo hizo el compañero Ché Caché, en realidad lastima la dignidad de los representantes populares.

Con este motivo, y teniendo en cuenta también que en las líneas de camiones, desde cinco o seis días antes, se agotan los asientos de los carros de primera, y los que tenemos necesidad de salir con urgencia no podemos ir al desempeño de nuestro cometido, por la falta de un vehículo adecuado, por que en los carros de segunda no es posible viajar, traigo esta proposición: que se dirija atento oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, pidiéndole que se recomiende a las líneas de camiones, con asientos numerados, así como las compañías de pullman, reserven hasta media hora antes de la salida, dos localidades para miembros del Poder Legislativo.

En relación con esta misma proposición, puesto que se trata del desempeño de nuestro cometido como representantes populares, me refiero a otros hechos. Recién llegado a está capital, me instalé en una casa de huéspedes,. viéndome forzado a ocultar mi filiación política, por que los diputados aveces no gozamos de mucho prestigio. Cuando supieron que yo era diputado, me vieron con extrañeza: pasados quince días, cuando se dieron cuenta de mi manera de conducirme, extrañado el propietario, me dijo: ¡Si así fueran todos los diputados!

Me refirió con gracia mi dilecto compañero Guerrero Martínez, que unas damas vinieron a presenciar la sesión en que se comenzó a discutir la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. de la Constitución; y en el tren, una de ellas, admirada decía a la otra: ¡ No me lo ha de creer usted, pero muchos diputados tienen cara de gente decente !

Este es el resultado que ha venido haciendo en la prensa, en los teatros, vaudevilles, en las carpas y en las películas. En realidad creo que los componentes de la actual Legislatura no merecemos tal trato. Hemos demostrado asiduidad en el trabajo, deseo trabajar, costumbres morigeradas, alguna honestidad que nos pone a cubierto de esos constantes ataques de que se nos ha venido haciendo víctimas.

Yo considero que los dirigentes nuestros deben hacer un esfuerzo más, puesto tanto que al compañero Medrano como los demás dirigentes de está honorable Cámara y la Secretaría de Gobernación, han venido haciéndolo, para que se trate a los funcionarios públicos con más consideración y respecto, ya que ustedes mismos deben ver que el periódico "Excélsior", habiendo publicado un editorial en contra, se puede decir, del señor Presidente de la República, este mismo alto funcionario, por conducto de su Secretaría Particular, se ha visto precisado a pedir una explicación; y la explicación se ha dado diciendo que había un rumor válido, y

este adjetivo de válido seguramente quiere decir un rumor proveniente de fuente segura.

Pues bien, estos rumores que constantemente nos ponen en evidencia, necesitamos sujetarlos a la verdad, y nosotros no pedimos a los señores periodistas, a quienes siempre hemos tratado con cortesía y a quienes hemos dispensado el mayor afecto y atención, no pedimos otra cosa más que fidelidad en sus reportazgos, más que una reproducción exacta de lo que hacemos y decimos, sin alteraciones; porque los hombres somos hijos de las circunstancias y aun sin ser determinantes, yo creo que el hombre va forjando con su voluntad la conducta de los otros poco a poco, de manera que el columnista debe pensar que esta situación tenemos que resolverla pero con buena fe, con honestidad, después de una labor lenta y duradera.

Yo pido pues, a los compañeros, aprueben la proposición que traigo escrita y que dice:

"Tomen empeño los CC. Presidente de la H. Comisión Permanente y Presidente de la Comisión de Control Político para evitar que en la prensa, en los teatros de revistas y en las carpas se haga escarnio de los miembros del Poder Legislativo Federal.

"Y que se dirija atento oficio al C. Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, pidiendo se recomiende a las líneas de camiones con asientos numerados, así como a la Compañía "Pullman", se reserven hasta media hora antes de su salida, dos localidades para miembros del Poder Legislativo Federal".

El C. secretario Díaz Durán Fernando: Por acuerdo de la Presidencia se turnan las proposiciones del diputado Suárez Téllez a la Comisión de Gobernación.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado García Carranza.

El C. García Carranza Francisco: Compañeros diputados: En nombre de los representantes que militamos en las filas de la Confederación de Trabajadores de México quiero referirme a las palabras pronunciadas por el compañero Suárez Téllez en relación con el editorial publicado ayer en el periódico "Excélsior" y a la carta suscrita por el señor licenciado González Gallo, Secretario Particular del señor Presidente de la República.

En dicho editorial, después de hacer un elogio de las disposiciones del señor Presidente Roosevelt que ponen en manos del Gobierno Norteamericano el control del sistema ferrocarrilero de los Estados Unidos y haciendo al señor Presidente Ávila Camacho una incitación para que se tomen medidas que, seguramente en el ánimo del editorialista, deben tender a que se reprima el movimiento obrero nacional, en el párrafo último se expresa textualmente:

"Ojalá que en casos semejantes, ¡y ya son tantos!, el Gobierno mexicano fuera capaz de la decisión y fuerza necesaria para seguir el ejemplo que ha dado el Presidente Roosevelt. El ejemplo lo consideramos saludable porque estando a muy poco tiempo de la nueva elección de Presidente de los Estados Unidos, el señor Roosevelt ha preferido salvar los intereses nacionales, perdiendo un porcentaje enorme del interés electoral de su Partido; y esto es lo saludable para todas las patrias hispanoamericanas, donde tanto se pregona el ideal democrático del Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para bien del Pueblo, a pesar de que constantemente se prefiere desahuciar a los colaboradores honorables con el fin de evitar el enojo de algún poderoso de la hora".

En la edición de hoy, publica "El Excélsior" una carta del señor Secretario Particular del señor Presidente de la República, que dice:

"Palacio Nacional, a 20 de diciembre de 1943.- Señor Rodrigo de Llano, Director General de "Excélsior".- Ciudad.- Apreciable señor director: El señor Presidente de la República leyó el artículo que bajo el título "Ejemplo Saludable" publica su periódico en la página editorial del número correspondiente al día de hoy, mereciendo su atención el párrafo final, muy especialmente las frases: "Ojalá que en casos semejantes, ¡ y ya son tantos! el Gobierno mexicano fuera capaz de la decisión y fuerza necesarias para seguir el ejemplo que ha dado el Presidente Roosevelt... y esto es lo saludable para todas las patrias hispanoamericanas, donde tanto se pregona el ideal democrático del Gobierno del pueblo, por el pueblo y para bien del pueblo, a pesar de que constantemente se prefiere desahuciar los colaboradores honorables con el fin de evitar el enojo de algún poderoso de la hora".

"Al señor Presidente no molesta la crítica que fundamentalmente se haga de los actos de su Gobierno; más sí le preocupa que la dignidad de la autoridad que él representa sea menoscabada y, como no tiene otra mira que la de encauzar el ejercicio de la función de Gobierno hacia el bien de la colectividad, con esta finalidad y por mi conducto, ruega a usted precisar el significado de las frases transcritas, concretando los casos y personas a que se pudo haber aludido. Aprovecho la oportunidad para repetirme de usted atento y seguro servidor.- Licenciado J. Jesús González Gallo".

Agrega la nota: "La explicación solicitada. Con relación al último párrafo de la carta que se transcribe, creemos que la mejor explicación del sentido y de las palabras de nuestro editorial de ayer, está contenida en la primera parte de nuestro editorial del lunes 27 de este mes que a continuación copiamos: "Corre como válido el rumor de que el licenciado Octavio Vejar Vázquez se decidió a enviar su renuncia irrevocable al puesto de Secretario de Educación, cuando comprendió que no había logrado unificar los criterios de los diversos grupos de maestros y cuando supo que en el actual Congreso se desataría en su contra una ofensiva de escándalo y de escarnio". Consideramos que con esta explicación queda contestada la petición que en el último párrafo de su carta se sirve hacernos el señor licenciado J. Jesús González Gallo, Secretario de la Presidencia de la República".

Como ustedes ven, el señor licenciado González Gallo tiene mucha razón al afirmar que se ha pretendido menoscabar la autoridad del señor Presidente de la República cuando se hace la pérfida alusión de que, al aceptar la renuncia de un

funcionario, como el Secretario de Educación Pública, se ha pretendido contentar a alguien que, según la intención del periódico, está sobre la autoridad del Primer Mandatario del país.

Nosotros estimamos que esta labor de un periódico, como "Excélsior", no debe pasar desapercibida para la Cámara de Diputados. Hemos protestado en todos los tonos nuestra adhesión y nuestro respeto al señor Presidente de la República por estimar que él representa la unidad de la patria, que él representa la tendencia saludable de la Revolución a efecto de encaminar los destinos del país por senderos mejores; y no podemos permanecer callados cuando un periódico, como "Excélsior", pretende manchar la investidura del Primer Mandatario del país.

En distintas ocasiones la prensa, que actúa en el mismo plan ideológico que "Excélsior", ha estado haciendo una exaltación de la autoridad del señor Presidente de la República como encauzador de la dignidad nacional. En múltiples ocasiones se ha pretendido que haga uso de esa autoridad para menoscabar las conquistas logradas por el movimiento obrero y por la clase campesina del país. E incurre en la contradicción de que, pretendiendo que haga uso de esa autoridad para que dicte una medida semejante a la que, por razones especiales que todos entendemos, ha dictado el señor Presidente Roosevelt pretende menoscabar su autoridad haciendo aparecer como que no obra él solamente, entendido de su obligación de responder a las necesidades de unidad del país y de marcar mejores rutas al movimiento revolucionario de México, sino que obra bajo la autoridad de gentes ajenas a la responsabilidad que él tiene.

Nosotros deseamos que se asiente nuestra protesta por esta nueva maniobra pérfida de la prensa reaccionaria, que no se contenta con realizar embestidas frecuentes y casi permanentes en contra del movimiento obrero nacional, en contra de la clase campesina y en contra de los funcionarios a quienes no hay nada que tachar, sino que ahora ya endereza también sus ataques en contra del señor Presidente de la República. (Aplausos).

El C. Presidente (a las 15.15 hs.): Se levanta la sesión y se cita para mañana a las once horas a sesión de Bloque, a las doce, para sesión de Cámara, y a las catorce horas, para la clausura del Congreso General. Se suplica a los señores diputados tengan la bondad de concurrir puntualmente para que puedan terminarse las labores a hora temprana.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL.