Legislatura XXXIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19431231 - Número de Diario 39
(L39A1P1oN039F19431231.xml)Núm. Diario:39ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 1943
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 39
SESIÓN
DE LA
CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 31
DE DICIEMBRE DE 1943
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. - Se aprueban los siguientes proyectos de decretos: por el que se convoca a elecciones extraordinarias para diputados al Congreso de la Unión por el primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes; por el que se hacen determinaciones para los efectos del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado; y dos que consultan, respectivamente, la traslación de los restos y la erección de un monumento al poeta Ramón López Velarde. Pasan al Senado y al Ejecutivo según corresponde.
3. - Proposición para que se nombre una comisión que haga un estudio durante el receso próximo de las cuestiones técnicas y de investigación de que conocerá la Cámara de Diputados en su próximo periodo de sesiones. Discusión. Se nombra la Comisión y se aprueba una moción que a este respecto hace el C. diputado Jesús Yurén Aguilar. Se lee y aprueba el acta de la sesión y se levanta ésta.
DEBATE
Presidencia del
C. GABRIEL RAMOS MILLÁN
(Asistencia de 75 ciudadanos diputados).
El C. Presidente (a las 14.25 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres.
"Presidencia del C. Gabriel Ramos Millán.
"En la ciudad de México, a las catorce horas y diez minutos del jueves treinta de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, se abre la sesión con asistencia de setenta y seis ciudadanos diputados, según lista que previamente pasó la secretaría.
"Sin que nadie la impugne, se aprueba el acta de la sesión efectuada el día anterior.
"Se da cuenta con los documentos en cartera:
"El C. licenciado Eduardo J. Lavalle Urbina, Gobernador del Estado de Campeche, participa que con fecha 22 de diciembre asumió nuevamente el Poder Ejecutivo. - De enterado.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda sobre la iniciativa de la Legislatura Local del Estado de Tlaxcala para que se expida "un decreto en virtud del cual todos los elementos de las actividades sociales cedan gratuitamente una hora diaria de trabajo o de uso de instalación industrial, a fin de aumentar la producción poniéndola a disposición del C. Presidente de la República, para que sea vendida a costo mínimo a las clases necesitadas o se invierta en presupuestos de guerra"; consultando que se transcriba esta iniciativa al C. Presidente de la República con objeto de que, si a bien lo tiene, se sirva resolver si es de expedirse el Decreto respectivo en uso de las facultades extraordinarias de que se haya investigado y a título de medida de emergencia provocada por el estado de guerra, y que se comunique este dictamen a quien corresponda.- A discusión, sin ella se aprueba en votación económica.
"Dictamen de la Cuarta Comisión de Trabajo respecto al escrito del "Sindicato de Obreros y Obreras de Jauja y Oficios Varios", con residencia en Tepic, Nay., en que piden se reforme la Ley Federal del Trabajo para que "en las fábricas de cualquier índole se prohiba la creación de sindicatos de empresa"; proponiendo se diga a los peticionarios que soliciten de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje la cancelación del sindicato o sindicatos considerados como "blancos", que, por su naturaleza, hayan lesionado los intereses de los sindicatos de resistencia. - A discusión, sin ella es aprobado en votación económica.
"Proposición de numerosos ciudadanos representantes, solicitando que con dispensa de trámites se designe una comisión de tres diputados abogados que, durante el próximo receso del Congreso de la Unión realice un estudio de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, con el
propósito de lograr su correcta aplicación, a fin de someter dicho estudio a la consideración del propio Congreso en su próximo periodo de sesiones ordinarias.
"Previa dispensa de trámites a esta proposición se pone a discusión y, sin ella, se aprueba en votación económica, nombrándose en comisión, para el objeto indicado, a los CC. Rafael Murillo Vidal, Andrés Serra Rojas y Manuel Moreno Sánchez.
"Oficio del Senado, acompañando un proyecto de decreto aprobado por esta Cámara colegisladora, concebido en los términos siguientes:
"Proyecto de decreto:
"Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Francisco L. Urquizo para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que varios gobiernos extranjeros han tenido a bien otorgarle: "Orden del Mérito Militar" de primera clase, distintivo blanco, de cuba; "Legión del Mérito", en el grado de Comendador, de los Estados Unidos de Norteamérica; Caballero de la Orden "Polonia Restituta", insignia Cruz de Comendador con placa, de Polonia; y condecoración de la "Orden del Mérito", en el grado de Gran Oficial, de Chile".
"Después de que se considera este proyecto de decreto de urgente y obvia resolución, se sujeta a discusión y, sin ella, se reserva para votarlo nominalmente.
"Oficio del Senado, remitiendo un proyecto de ley aprobado por esta Cámara colegisladora, concebido en la siguiente forma:
"Proyecto de Ley que prohibe la Exportación de Documentos y Libros Históricos.
"Artículo 1o. Queda prohibida la exportación de documentos originales relacionados con la Historia de México, y de los libros que por su rareza no sean fácilmente substituibles.
"Artículo 2o. La declaración de que un documento o libro no es de los comprendidos en el artículo anterior, compete al Archivo General de la Nación.
"Artículo 3o. El Archivo General de la Nación procederá a formar un inventario de los documentos de trascendencia para la Historia de México y que se guarden en los archivos públicos del país.
"Artículo 4o. Las instituciones y particulares que quieran enviar documentos al extranjero, que pudieren considerarse como históricos, deberán solicitar de la Dirección del Archivo General de la Nación el permiso correspondiente.
"Artículo 5o. Los funcionarios de las aduanas no otorgarán la visa de los documentos o libros comprendidos en este decreto, hasta tanto no se cumpla con lo dispuesto en el artículo anterior.
"Artículo 6o. Los funcionarios aduanales que no cumplan con lo dispuesto en este ordenamiento, quedarán sujetos a las responsabilidades que les son exigibles por tolerar el contrabando.
"Artículo 7o. Las personas que contravengan este decreto quedarán sujetas, asimismo, a lo que disponen las leyes penales y administrativas en materia de contrabando.
"Transitorio.
"Artículo único. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para dictar los reglamentos y acuerdos que tiendan a la debida ejecución de este decreto, que comenzará a surtir sus efectos a partir de la publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Considerado este proyecto de ley de urgente y obvia resolución se somete a discusión, y, sin que nadie lo impugne en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal.
"Considerados también de urgente y obvia resolución y sin debate, se reservan para su votación nominal un proyecto del Ejecutivo que modifica el Presupuesto de Egresos de la Federación en vigor, y otro que adiciona el Ramo I del Presupuesto de Egresos para 1944, con las partidas .. 1112224 y 1112225.
"Se recoge la votación nominal de los cuatro proyectos reservados para este fin, siendo aprobados por unanimidad de setenta y ocho votos. Pasan el Ejecutivo para sus efectos legales.
"Proposición de los CC. Gabriel Ramos Millán, Rafael Jiménez Bolán, Manuel Moreno Sánchez y otros ciudadanos representantes, con objeto de que autorice a los ciudadanos diputados de la XXXIX Legislatura de la Unión para que, durante el próximo receso del Congreso, desempeñen, con remuneración, cargos de la Federación, de los Estados o de los Municipios.
"Previa dispensa de trámites se pone a discusión esta proposición y, sin ella, se aprueba en votación económica.
"Se procede, de conformidad con los preceptos legales respectivos, a la elección de los ciudadanos diputados que formarán parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el receso del primer año de ejercicio de la actual XXXIX Legislatura, y, verificado el escrutinio, resultan electos, por unanimidad de ochenta votos, los siguientes:
"Federico Medrano Valdivia, Heliodoro Hernández Loza, Fernando Moctezuma, Julián Garza Tijerina. Rosendo G. Castro, Carlos I. Serrano, Gustavo Chávez, J. Leonardo Flores Vázquez, José D. Izquierdo, Alberto Ramos Sesma, Ubaldo Veloz A., Juan Manuel Tinoco, Brígido Reynoso, Daniel Olguín Díaz y Juan M. Esponda.
"La Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, hace la declaratoria correspondiente.
"La Presidencia designa las siguientes comisiones para participar que el día de mañana, viernes 31 de diciembre de 1943, a las catorce horas, tendrá lugar la sesión de clausura del primer año de ejercicio del XXXIX Congreso de la Unión:
"A la H. Cámara de Senadores: CC. Rosendo G. Castro, Benito Coquet, José D. Izquierdo, Luis Huidobro, Arcadio Ché Canché y secretario Rubén Vizcarra.
"Al C. Presidente de la República: CC. Federico Medrano Valdivia, Fernando Moctezuma, Francisco Linares T., Manuel Moreno Sánchez, Carlos I. Serrano y secretario Fernando Díaz Durán.
"A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: CC. Raúl López Sánchez, Jesús Yurén
Aguilar, Adán Velarde, Víctor Alfonso Maldonado, Brígido Reynoso y secretario Teófilo Borunda.
"El C. José María Suárez Téllez, después de hacer uso de la palabra para hechos, presenta una proposición relacionada con comodidades que deben disfrutar los ciudadanos diputados cuando viajen por ferrocarril o en líneas de camiones, que se pasa a la Comisión de Gobernación en turno.
"Por último, el C. Francisco García Carranza, en nombre de los ciudadanos representantes de la Confederación de Trabajadores de México y refiriéndose a las palabras pronunciadas antes por el C. Suárez Téllez, en relación con el editorial publicado el día anterior por el periódico "Excélsior" y con la carta dirigida a este diario sobre dicho editorial por el C. licenciado J. Jesús González Gallo, Secretario Particular del C. Presidente de la República, protesta con toda energía por esta nueva maniobra de la prensa reaccionaria que lanza ataques a las organizaciones obreras y campesinas, a los funcionarios y aún al C. Primer Magistrado de la Nación.
"A las quince horas y quince minutos se levanta la sesión".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. secretario Díaz Durán Fernando (leyendo):
"H. Asamblea:
"Vuestra Soberanía acordó declarar nulas las elecciones para diputados al Congreso de la Unión, celebradas el primer domingo de julio del año en curso, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.
"Estimamos que son obvias las razones en virtud de las cuales ese distrito no debe quedar sin representación en esta honorable Asamblea, y en esa virtud venimos a someter a la consideración de esta H. Cámara, con dispensa de trámites, el siguiente proyecto de decreto:
"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le concede la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Federal, decreta:
"Artículo único: Se convoca a elecciones extraordinarias para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, por el Primer Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes, las cuales se efectuarán el 23 de enero de 1944, de acuerdo con la Ley Electoral vigente y las bases que a continuación se expresan:
"a) El registro de candidatos quedará abierto el segundo domingo de enero, y se clausurará el día 15 del mismo mes.
"b) Los Presidentes Municipales cumplirán con lo prevenido en el artículo 27 de la Ley Electoral, el segundo domingo de enero, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al tercer domingo de enero.
"c) La Junta Computadora se reunirá el jueves siguiente a la fecha de las elecciones, que se ha señalado en esta convocatoria.
"Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 30 de diciembre de 1943. - Saúl Cantú Balderas. - Federico Medrano Valdivia. - Fernando Moctezuma.- Jesús Yurén".
Se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"H. Asamblea:
"La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le otorga el inciso d), fracción II del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, que faculta a ambas Cámaras para determinar mediante disposición de carácter general cuáles son trabajadores de base y de confianza, con fecha 22 de abril de 1941, expidió el siguiente decreto:
"La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que le otorga el inciso d), fracción II, del artículo 4o. del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, decreta:
"Artículo único. Para los efectos del Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, son empleados de confianza en la Cámara de Diputados el Oficial Mayor, el Tesorero General, los Cajeros de la Tesorería, el Jefe del Departamento de Administración, el Director Industrial de la Imprenta y Encuadernación, el Director de la Biblioteca del Congreso y todos los demás empleados que, en esta fecha, no hubieren prestado servicios, cuando menos, por cinco años, por cinco años ininterrumpidos. Son empleados de confianza en la Contaduría Mayor de Hacienda, el Contador Mayor, el Oficial Mayor, los Auditores y todos los demás empleados que, en esta fecha, no hubieren prestado servicios, cuando menos por cinco años interrumpidos. Los empleados no incluídos en la enumeración anterior, serán de base y por ello inamovibles. Los de nuevo ingreso, tanto en la Cámara de Diputados como en la Contaduría Mayor de Hacienda serán de base después de cinco años ininterrumpidos de servicios, sin nota desfavorable en su expediente.
"Si bien es cierto que la anterior disposición legislativa, prácticamente no se ha aplicado en las relaciones de trabajo existentes entre la H. Cámara de Diputados y la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda con los trabajadores de ambas dependencias en virtud del amplio criterio que la mayoría de los CC. Diputados, tanto de la XXXVIII Legislatura como de la actual han sustentado sobre el caso, existe sin embargo la posibilidad de que este Reglamento permita y condicione un estado jurídico que en cualquier
momento puede lesionar los intereses de los trabajadores del Poder Legislativo, y
"Considerando: Que las labores de glosa y revisión de las cuentas del Erario Federal encargadas a la Contaduría Mayor de Hacienda, requieren como condición necesaria, por parte de los trabajadores que en ella prestan sus servicios, la indispensable capacitación y, suficiencia técnicas que les permita desempeñar sus labores con la intensidad y calidad que demandan tan delicadas funciones;
"Considerando: La condición de inseguridad en sus puestos, que para dichos trabajadores significa la aplicación de la parte final del artículo del decreto a que hacemos referencia, se opone abiertamente a las circunstancias señaladas en el considerando anterior;
"Considerando: Que el Estatuto Jurídico, como ley proteccionista de los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión es irrenunciable y en manera alguna puede ser contraria en sus disposiciones de carácter general por ninguna legislación reglamentaria;
"Considerando: Que el mencionado Estatuto señala claramente en la parte final del inciso e), fracción II, artículo 4o. que para adquirir la categoría de trabajador de base se requieren seis meses de servicio ininterrumpido sin nota desfavorable en su expediente;
"Considerando: Que la condición de los trabajadores para ser considerados de base de confianza, no depende en manera alguna del tiempo o duración en su encargo, sino que es la índole de las funciones encomendadas a ellos las que determinan una u otra categoría;
"Considerando: Que a través de la experiencia obtenida durante la vigencia del decreto a que hacemos referencia, es incuestionable que el periodo de tiempo en él ordenado para obtener la condición de trabajador de base, redunda en perjuicio directo de las labores encomendadas tanto a la Contaduría Mayor de Hacienda como a esta H. Cámara de Diputados, en uso de la facultad me otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, me permito someter a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Para los efectos del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, se consideran como empleados de confianza en la Cámara de Diputados: El Oficial Mayor, el Tesorero General, los Cajeros de la Tesorería, el Jefe del Departamento de Administración, el Director Industrial de la Imprenta y Encuadernación, el Director de la Biblioteca del Congreso y los que tengan el carácter de supernumerarios.
"Se consideran como empleados de confianza en la Contaduría Mayor de Hacienda: el Contador Mayor, el Oficial de la Contaduría, los Auditores y los que tengan el carácter de supernumerarios.
"Los empleados no incluídos en la enumeración anterior, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Contaduría Mayor de Hacienda, serán considerados como de base y por tanto inamovibles, siempre que presten sus servicios por más de seis meses en forma ininterrumpida y sin nota desfavorable en su expediente.
"Transitorios.
"Artículo 1o. Este decreto entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial".
"Artículo 2o. Se deroga el decreto expedido por la H. Cámara de Diputados el 22 de abril de 1941 que determina los empleos de base y de confianza, así como todos los demás ordenamientos que se opongan al presente.
"México, D. F., a 31 de diciembre de 1943. - Federico Medrano V. - Fernando Moctezuma. - Jesús Yurén. - Miguel Moreno Padilla".
Se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No Habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Honorable Asamblea: "Los suscritos, diputados en ejercicio de la......... XXXIX Legislatura de la Unión, haciendo nuestra la solicitud de la Sociedad de Artistas y Escritores, Generación del Segundo Cuarto de Siglo, y tomando en consideración los relevantes méritos literarios del eximio poeta zacatecano Ramón López Velarde, gloria de las letras continentales, venimos a someter a la discusión y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Trasládense los restos del poeta Ramón López Velarde a la rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de diciembre de 1943. - Pánfilo Natera jr. - Federico Medrano V. - Marino Castillo Nájera. - Brígio Reynoso. - Gilberto García".
Se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"H. Asamblea:
"En atención a que esta H. Cámara tuvo a bien aprobar un decreto que manda trasladar los restos del poeta Ramón López Velarde a la Rotonda de los Hombres Ilustres, reconociendo con ello la necesidad de honrar permanentemente la memoria de este mexicano que es gloria de las letras continentales, estimamos que como complemento a lo anterior debe erigirse un monumento al mismo poeta y al efecto nos permitimos someter a vuestra consideración proyecto de decreto:
"Artículo único. Autorícese al Ejecutivo Federal para que, con cargo a la partida que estime pertinente del Presupuesto de Egresos en vigor, administre la cantidad que sea necesaria para la erección de un monumento al poeta Ramón López Velarde.
"Sala de comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de diciembre de 1943. - Pánfilo Natera jr. - Federico Medrano V. - Marino Castillo Nájera. - Rafael López W. y numerosas firmas más.
Se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolusión. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Esta a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
Se va a recoger la votación nominal en un solo acto de los proyectos de decreto que se reservaron para el efecto. Por la afirmativa.
El C. secretario Borunda Teófilo R.: Por la negativa. (Votación).
El C. secretario Díaz Durán Fernando: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Borunda Teófilo R.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
El C. secretario Díaz Durán Fernando: Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).
Por unanimidad de setenta y ocho votos fueron aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Senado y al Ejecutivo según corresponde para sus efectos constitucionales.
- El C. secretario Borunda Teófilo R. (leyendo):
"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"A efecto de que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión desempeñe con eficacia cada vez mayor los importantes cometidos que la Constitución Política le asigna, es preciso que provea a complementar adecuadamente la organización interior de su trabajo técnico, por medio de órganos especiales que le permitan analizar con mejor método y mayor hondura las realidades nacionales sobre las que habrá de recaer la acción legislativa, aunque ello realizado de una manera informal, puesto que aquellos nuevos órganos cuya creación aquí proponemos no se encontrarían inscritos en el cuadro de los que existen constitucionalmente.
"Los tropiezos que todo cuerpo colegiado encuentra para reunir con rapidez y ordenar correctamente los datos destinados a informar su criterio; la inevitable confusión doctrinaria que ocurre en las deliberaciones festinadas, a las que cada miembro aporta sus ideas personales, no siempre formadas en la apreciación de todas las circunstancias y opiniones dignas de estimarse; la desfavorable situación en que se encuentran las comisiones parlamentarias que han de dictaminar sobre iniciativas preparadas técnicamente, por grupos de especialistas al servicio del Ejecutivo que disponen de mayor tiempo y de mejores elementos informativos para formar juicios; son limitaciones - por lo demás comunes a la mayor parte de los cuerpos legislativos del mundo - que restan eficacia a la actividad del H. Congreso de la Unión lo mismo en cuanto a sus elaboraciones originales que en lo que atañe al examen de las iniciativas de los otros poderes.
"Tales deficiencias son más notorias en un periodo de emergencia, cuando los problemas ordinarios del país se vuelven particularmente graves y reclaman, soluciones más atinadas y maduras, sin mengua de la rapidez y la oportunidad, y cuando, como ahora, se presentan cuestiones imprevisibles y sin antecedente, sobre las que la Legislatura debe pronunciarse con serenidad de juicio y sin dilación injustificada.
"La colaboración para el Poder Ejecutivo, con mayor razón en caso de estado de guerra debe tomar la forma de una responsabilidad compartida, coadyuvando a dar fuerza cabal a sus medidas con entero conocimiento del alcance que tienen, de la política general a que obedecen y de todos los efectos que van a producir de inmediato y a largo plazo. No de otra suerte puede establecerse una armoniosa compenetración de propósitos y de actividades con el Poder que lleva sobre sí, durante la emergencia, la responsabilidad total del Gobierno Nacional.
"Frente a intereses sociales de las organizaciones y a legítimos intereses de los individuos, cuya salvaguarda, fomento o limitación está en manos del legislador, también consideramos indispensable que el Congreso cree un aparato de consulta, de captación, de estudio y de intercambio que lo mantenga más ligado a la realidad y, por consecuencia, le permita actuar con mayor acierto.
"Por último, si la Constitución encomienda a la Representación Nacional la responsabilidad de dictar normas que rijan la convivencia social en sus aspectos más delicados, los legisladores han de tener derecho y, en cierto modo, la obligación de ilustrar con amplitud su propio criterio consultando, de modo regular y orgánico, a quienes por su saber, su experiencia o su especializada dedicación se reputen como autoridades en las variadas materias técnicas que es menester dominar para desahogar cumplidamente tan grave cometido.
"A nuestro entender, es precisamente el receso de las actividades parlamentarias el que debe aprovecharse para llevar a cabo esas nuevas tareas informales, de modo que al abrirse el siguiente periodo de sesiones los ciudadanos diputados cuenten con estudios técnicos y con datos fidedignos, para que en vista de ellos la H. Cámara emita su decisión soberana.
"Es cierto que el Congreso de la Unión mantiene la continuidad del Poder Legislativo durante los recesos a través de una Comisión Permanente, cuyas facultades son bien conocidas. Pero este órgano, por lo restringido de sus atribuciones, no es el adecuado para desempeñar una labor como la esbozada en esta exposición.
"Por eso creemos que, por acuerdo económico de la H. Cámara de Diputados, debe formarse una nueva comisión de carácter técnico, nombrada por
este organismo, tomando en consideración la aptitud personal de los que se elijan, comisión que funcionará dentro de un sistema que le asegure la mayor libertad de expresión y de estudio que caracteriza las reuniones de "Mesa Redonda" en los centros de coordinación para fines de orden intelectual.
"En mérito de lo expuesto, venimos a proponer a la A. Asamblea, por el digno conducto de ustedes, que se apruebe en lo económico el siguiente acuerdo:
"I. Se crea una Comisión de Estudio integrada por veinticinco ciudadanos diputados al Congreso de la Unión, que funcionará de acuerdo con el Reglamento Interior que ella misma expida y durante el receso de labores legislativas que comenzará el 1o. de enero y concluirá el 31 de agosto de 1944, con objeto de que desarrolle las actividades consignadas en el cuerpo de la exposición que antecede;
"II. Esa comisión se dividirá en tantas secciones como su programa de labores exija. Cada sección estará presidida por uno de sus miembros, designados por la mayoría de votos en sesión plenaria de la Comisión de Estudio.
"III. La comisión en pleno y las secciones en lo particular, a mayoría de votos, podrán determinar libremente su método de información, de consulta y de trabajo, apegándose a los principios generales del sistema conocido por el nombre de "Mesa Redonda", y con sujeción al Reglamento Interior, Y asimismo estarán facultadas para acudir a la voz informativa de organizaciones y personas que estimen necesario invitar a poner de manifiesto hechos u opiniones técnicas, para ilustrar el criterio de los comisionados sobre los problemas que les toque examinar.
"IV. Los dictámenes, documentos y conclusiones a que las secciones lleguen, previa aprobación de la comisión en pleno, serán puestos a disposición de la H. Cámara de Diputados, por conducto de su Secretaría, a título de contribución técnica para ser tomada voluntariamente en cuanta por la Asamblea, llegado el caso, una vez satisfechas las formalidades de estilo.
"V. La agenda de trabajos de la Comisión de Estudio se formará por ella misma, según las prescripciones de su Reglamento.
"Protestamos a ustedes, ciudadanos secretarios, las seguridades de nuestra más atenta consideración.
"México, D. F., a 30 de diciembre de 1943. - Federico Medrano V. - Fernando Moctezuma. - Miguel Moreno. - Benito Coquet. - Manuel Moreno Sánchez".
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Ramón B. Bonfil.
El C. Bonfil Ramón B.: Señores diputados: Iniciativa de tan amplios horizontes como ésta, de una necesidad que se ha sentido no sólo a través de legislaturas pasadas, sino al inicio de los trabajos de esta misma, propiamente no necesitaría quien la defendiera; pero el valor mismo de esta idea nos ha llevado a abordar esta tribuna para hacer algunas consideraciones alrededor de esta iniciativa.
Cuando, insistentemente y con más malevolencia que buena fe, al iniciar los trabajos de esta XXXIX Legislatura, se nos requería para que dedicáramos más tiempo a las labores propiamente legislativas, nadie tomó en consideración que recién llegados a la Cámara, sin haber organizado los trabajos de la misma, no era posible que los proyectos de ley se inventaran o se hicieran rápidamente sobre las rodillas para promover debates y promulgar leyes.
Si hay algo que necesite cuidado, estudio y meditación, es la formulación de un proyecto de ley que tenga calidades bastantes para que al encauzarse la discusión, salga de esta Cámara un mandato que beneficie al país y que sirva a todas las clases las clases sociales. Esto no es posible improvisarlo.
Por lo tanto, con la experiencia recogida en este primer periodo de labores, nosotros pensamos que este conjunto de comisiones o Gran Comisión, dividida en secciones, ha de ser, sin duda, de los más fecundos resultados y hará que el segundo periodo de labores no nos encuentre desprovistos de material para el estudio y discusión en plena Cámara por quienes se han distinguido por su especialización en determinados estudios, y así, los problemas que se han puesto a consideración de esta Honorable Cámara, a través de iniciativas presentadas, habrán de concretarse precisa y sólidamente en proyectos ya estructurados que puedan servir de base a una discusión fecunda.
Recordemos, por ejemplo, el debate iniciado alrededor de la cuestión agraria de México; sin duda la más importante, la que mayor trascendencia y repercusión tiene en la vida económica y social del país.
Esta Cámara, en Bloque, ha querido que se estudiara la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, porque juzga que es indispensable y urgente reformarla; pero crear un proyecto alrededor de una nueva ley para las instituciones de crédito en México, es una tarea delicada que debe indiscutiblemente meditarse, estudiarse, consultarse con quienes mejor capacitados estén en el país; y este trabajo, la formulación de un proyecto de esta naturaleza, llevará sin duda meses de estudio y de labor, meses de los que no se puede disponer en el cuatrimestre en que la Cámara está reunida en pleno.
Por lo tanto, si fue fecundado, como podemos enorgullecernos de decirlo, este primer periodo de trabajos de la XXXIX Legislatura, igualmente fecundo será el periodo de receso en que generalmente se cree que los diputados se dedican a la holganza, a los placeres o simplemente a la política local.
Si nosotros prevemos, como se prevé en este proyecto, que las gentes más entusiastas, que las gentes más capaces se avocarán al estudio de los problemas pendientes en el país, estos ocho meses que la cámara estará en receso, darán sin duda alguna un rendimiento igual o mayor al que da el periodo de sesiones de cada año.
Si ustedes meditan en la trascendencia y en el alcance que esto tiene, sin duda alguna, por unanimidad aprobarán este proyecto que es de lo más
acertado que se ha presentado ante la Cámara, y nos cabría el orgullo no sólo de hacer un segundo y tercer periodo de sesiones con material meditado y con precisos elementos recogidos de la realidad de la vida de social de México, sino que, además, y por primera vez en la historia del Parlamento de México, sentaríamos un precedente que obligaría a nuestros sucesores en esta Cámara, a dedicar el largo periodo de receso a un intenso trabajo que será también en beneficio de la nación.
Por todas estas razones y por muchas más que no escapan a la agudeza de la mentalidad de ustedes, este debe ser sin duda uno de los galardones que se lleve la Cámara en este primer periodo de sesiones. Si el periodo de receso lo vamos a dedicar con comisiones perfectamente aleccionadas al estudio de problemas necesarios y a la formación de proyectos de ley, estaremos en aptitud de responder en el segundo y en el tercer periodo gallardamente a este precedente que hemos sentado nosotros mismos en este primer periodo, del que sin duda alguna salimos orgullosos todos. (Aplausos).
El C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión la proposición que han hecho los ciudadanos diputados Medrano, Moctezuma y Moreno y que en su parte resolutiva dice:
"I. Se crea una Comisión de estudio integrada por veinticinco ciudadanos diputados al Congreso de la Unión, que funcionará de acuerdo con el Reglamento Interior que ella misma expida y durante el receso de labores legislativas que comenzará el 1o. de enero y concluirá el 31 de agosto de que desarrolle las actividades consignadas en el cuerpo de la exposición que antecede;
"II. Esa comisión se dividirá en tantas secciones como su programa de labores exija. Cada sección estará presidida por uno de sus miembros, designados por la mayoría de votos en sesión plenaria de la Comisión de Estudio;
"III. La Comisión en pleno y las secciones en lo particular, a mayoría de votos, podrán determinar libremente su método de información, de consulta y de trabajo, apegándose a los principios generales del sistema conocido por el nombre de "Mesa Redonda", y con sujeción al Reglamento Interior, y asimismo estarán facultadas para acudir a la voz informativa de organizaciones y personas que estimen necesario invitar a poner de manifiesto hechos u opiniones técnicas, para ilustrar el criterio de los comisionados sobre los problemas que les toque examinar;
"IV. Los dictámenes, documentos y conclusiones a que las selecciones lleguen, previa aprobación de la Comisión en pleno, serán puestos a disposición de la H. Cámara de Diputados, por conducto de su Secretaría, a título de contribución técnica para ser tomada voluntariamente en cuenta por la Asamblea, llegado el caso, una vez satisfechas las formalidades de estilo, y
"V. La agenda de trabajos de la Comisión de Estudios se formará por ella misma, según las prescripciones de su Reglamento.
"Protestamos a ustedes, ciudadanos secretarios, las seguridades de nuestra más atenta consideración.
"México, D. F., a 30 de diciembre de 1943. - Federico Medrano V. - Fernando Moctezuma Miguel Moreno. - Benito Coquet. - Manuel Moreno Sánchez".
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Aprobada.
De acuerdo con la proposición aprobada, la Mesa se permite proponer a las siguientes personas para que integren la comisión que ha sido mencionada en proposición que la Asamblea ha aprobado: Manuel Moreno Sánchez, Guillermo Aguilar y Maya, Norberto Aguirre, Herminio Ahumada jr., Eliseo Aragón Rebolledo, Ramón Bonfil, Efraín Brito Rosado, Benito Coquet, Francisco García Carranza, Pedro Guerrero Martínez, Leopoldo Hernández, José D. Izquierdo, Francisco López Serrano, Carlos A. Madrazo, Luis Madrazo Basauri, Víctor Alfonso Maldonado, Alfonso M. Moreyra, Rafael Murillo Vidal, Bernardo Norzagaray, Gabriel Ramos Millán, Federico S. Sánchez, Andrés Serra Rojas, Adán Velarde, José R. Velázquez Nuño y Jesús Yurén Aguilar.
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Yurén Aguilar.
El C. Yurén Aguilar Jesús: Tomando en consideración que la Comisión que está propuesta habrá de conocer de distintos asuntos de carácter técnico, en los que no habrá de despreciarse, seguramente, la iniciativa de todos aquellos señores diputados que pudieran tener ideas en relación con los problemas específicos que quisieran tratar o que estuvieran relacionados con el programa que nos hemos trazado, me permito proponer a ustedes que quede facultada la Presidencia para que sea aumentada la Comisión con todos los señores diputados que fueren necesarios y que tuvieran iniciativas o interés de tratar o conocer alguno de los problemas específicos que pudieran ellos considerar de interés.
Deseo, pues, hacer esta proposición, con el objeto de que quede abierta la puerta para todos aquellos diputados que, con un concepto claro de su responsabilidad, contribuyan francamente a la resolución de los problemas que puedan presentarse en el futuro.
El C. Presidente: Suplico a la Secretaría pregunte a la Asamblea si está de acuerdo con la proposición del diputado Yurén.
El C. secretario Borunda Teófilo: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se toma en cuenta la proposición del diputado Yurén. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se toma en consideración. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba la lista propuesta por la Mesa con la modificación, naturalmente, propuesta por el diputado Yurén. Aprobada.
- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al acta de la presente sesión.
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres.
"Presidencia del C. Gabriel Ramos Millán.
"En la ciudad de México, a las catorce horas y veinticinco minutos del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, se abre la sesión con asistencia de setenta y cinco ciudadanos diputados, según lista que previamente pasó la Secretaría.
"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión efectuada el día anterior.
"Se da cuenta con los asuntos en cartera:
"Proyecto de decreto suscrito por varios ciudadanos diputados, por medio del cual se convoca a elecciones extraordinarios para diputados al Congreso de la Unión por el primer distrito electoral del Estado de Aguascalientes, para el 23 de enero de 1944, sobre las bases que en el mismo proyecto se expresan.
"Considerado de urgente y obvia resolución se somete a discusión y, sin ella, se reserva para votarlo nominalmente.
"Proyecto de decreto firmado por los CC. diputados Federico Medrano Valdivia, Fernando Moctezuma, Jesús Yurén Aguilar y Miguel Moreno Padilla, que tienen por objeto determinar, para los efectos del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, qué empleados deben considerarse como de confianza en la Cámara de Diputados y en la Contaduría Mayor de Hacienda, y cuáles como de base y en consecuencia inamovibles.
"Después de declararse este asunto de urgente y obvia resolución se sujeta a discusión y, sin ella, se reserva para su votación nominal.
"Varios ciudadanos diputados presentan el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Transládense los restos del poeta Ramón López Velarde a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil".
"Considerando este proyecto de urgente y obvia resolución se somete a discusión y, sin ella, se reserva para votarlo nominalmente.
"Numerosos ciudadanos diputados presentan al siguiente proyecto de decreto:
"Artículo único. Autorícese al Ejecutivo Federal para que, con cargo a la partida que estime pertinente del Presupuesto de Egresos en vigor, administre la cantidad que sea necesaria para la creación de un monumento al poeta Ramón López Velarde".
"Después de que se declara este proyecto de urgente y obvia resolución se sujeta a discusión y, sin ella, se reserva para su votación nominal.
"Se recoge la votación nominal de los proyectos de decreto reservados para este objeto, que resultan aprobados por unanimidad de setenta y cinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales, con excepción del relativo al translado de los restos del poeta López Velarde que se envía al Senado.
"Los CC. Federico Medrano Valdivia, Fernando Moctezuma, Miguel Moreno Padilla, Benito Coquet y Manuel Moreno Sánchez presentan una proposición para que nombre una Comisión de Estudio integrada por veinticinco ciudadanos diputados que, durante el próximo receso, se dedique a cuestiones técnicas con facultades de investigación, a fin de dar cuenta del resultado de sus trabajos al inaugurar esta Cámara de Diputados su siguiente periodo ordinario de sesiones.
"El C. Bonfil usa de la palabra para fundar la anterior proposición y, después de que se considera de urgente y obvia resolución, se pone a discusión, y, sin ella, se aprueba en votación económica; designándose, a propuesta de la Mesa, para integrar la Comisión de que se trata, a los ciudadanos diputados que a continuación se indican: Manuel Moreno Sánchez, Guillermo Aguilar y Maya, Norberto Aguirre, Herminio Ahumada, Jr., Eliseo Aragón Rebolledo, Ramón G. Bonfil, Efraín Brito Rosado, Benito Coquet, Francisco García Carranza, Pedro Guerrero Martínez, Leopoldo Hernández, José D. Izquierdo, Francisco López Serrano, Carlos A. Madrazo, Luis Madrazo Basauri, Víctor Alfonso Maldonado, Alfonso M. Moreyra, Rafael Murillo Vidal, Bernardo Norzagaray, Gabriel Ramos Millán, Federico S. Sánchez, Andrés Serra Rojas, Adán Velarde, José R. Velázquez Nuño y Jesús Yurén Aguilar. Además, a moción del C. Yurén Aguilar, se aprueba facultar a la Presidencia para que se agreguen a esta Comisión todos los ciudadanos diputados que sean necesarios y que tuvieran iniciativas o interés en conocer algunos de los problemas específicos que pudieran surgir.
"Se lee la presente acta".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.
El C. Presidente: En espera de que los señores senadores concurran a la sesión de Congreso General, se levanta la sesión.
SESIÓN DE CLAUSURA
DEL
XXXIX CONGRESO DE LA UNIÓN
EFECTUADA EL DÍA 31
DE DICIEMBRE DE 1943
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. La Presidencia hace la declaratoria de clausura del primer año de ejercicio de la XXXIX Legislatura. Se lee y apruebe el acta de la presente sesión, levantándose ésta.
DEBATE
Presidencia del
C. GABRIEL RAMOS MILLÁN
(Asistencia de 78 ciudadanos diputados y cuarenta ciudadanos senadores).
El C. Presidente (a las 15.15 horas): Se abre la sesión de Congreso General.
Se suplica a los ciudadanos senadores y diputados, así como a las galerías, ponerse de pie.
"El XXXIX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, el primer periodo de sus sesiones ordinarias en el primer año de su ejercicio". (Aplausos).
- El C. secretario Borunda Teófilo R. (leyendo):
"Acta de la sesión de clausura celebrada por el XXXIX Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres.
"Presidencia del C. Gabriel ramos Millán.
"En la ciudad de México, a las quince horas y quince minutos del viernes treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, con asistencia de setenta y ocho ciudadanos diputados y cuarenta ciudadanos senadores, se abre la sesión.
"Puestos de pie todos los asistentes a esta sesión, el C. Presidente hace la declaratoria que sigue:
"El XXXIX Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos cuarenta y tres, el periodo ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio".
"Se lee la presenta acta".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
El C. Presidente (a las 15.20 horas): Se levanta la sesión de Congreso General. Se ruega a los ciudadanos senadores y diputados de la Comisión Permanente se sirvan permanecer en el salón para que puedan instalarse.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"
El Director, Jefe de la Oficina,
JUAN ANTONIO MOLL.