Legislatura XXXIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19450314 - Número de Diario 35

(L39A2PcpN035F19450314.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MIÉRCOLES 14 DE MARZO DE 1945

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 35

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 14 DE MARZO DE 1945

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2. - Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios ciudadanos miembros del Ejército Nacional.

3. - Pasan a la comisión respectiva las solicitudes de permiso constitucional para usar condecoraciones, de los siguientes ciudadanos: Manuel Tello, licenciado Alfonso García Robles, Carlos Peón Valle, licenciado Pablo Campos Ortiz, José R. Altamirano, licenciado Federico Mariscal, licenciado Rafael Fuentes, José Gorostiza, licenciado Antonio Méndez Fernández, ingeniero Pedro Chapa y Luciano Joublanc Rivas.

4. - Cartera.

5. - Se turna a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado el informe que rinde el C. senador Eugenio Prado, Presidente de la Comisión Permanente, como miembro de la Delegación Mexicana a la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz.

6. - Se nombran las comisiones respectivas para corresponder a las invitaciones del C. Presidente Municipal de Jiquilpan, Mich., y para asistir a las ceremonias de toma de posesión de los gobernadores de los Estados de Guerrero e Hidalgo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. EUGENIO PRADO

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 12.45): Se abre la sesión.

- El C. secretario Borunda Teófilo (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXXIX Congreso de la Unión, el día siete de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco.

"Presidencia del C. Eugenio Prado.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del miércoles siete de marzo de mil novecientos cuarenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de dieciséis ciudadanos representantes, según comprueba previamente la Secretaría en la lista que pasó.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el veinticinco de febrero próximo pasado.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa avisa que, con fecha 28 de febrero, designó su Mesa Directiva que funcionará del 1o. al 15 del mes de marzo. - De enterado.

"El Congreso del Estado de Tamaulipas participa que, el 28 de febrero, eligió presidente y suplente de su Mesa Directiva para el mes de marzo. - De enterado.

"El C. general Abelardo L. Rodríguez comunica que, con fecha 22 del mes próximo pasado, se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, dando por terminada la licencia de que disfrutaba. - De enterado.

"El C. teniente de caballería Mariano Banítez pide una pensión por los servicios que prestó a la Revolución. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Marcelo Dubernard, mexicano por naturaleza, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar el cargo de Agente Consular Honorífico del Gobierno Provisional de Francia, en la ciudad de Orizaba, Ver. - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"El C. Francisco Casas Herrera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, pide que esta Comisión Permanente designe una comisión de su seno que entreviste al C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se ordene la publicación, en el "Diario Oficial" de la Federación, de los decretos que jubilan a los empleados de la Cámara de Diputados Virgilio Valladares Aldeco, Carlos Pérez Villafaña y Esther Bustamante, así como de los que conceden pensión a las viudas de los extintos empleados de la propia Cámara Pablo González García, Vicente Martínez Martínez y Jesús López Arvizu, que fueron aprobados de

conformidad con la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo. - Se nombra en comisión, con el objeto indicado, a los CC. senador José Castillo Torre, y diputado Félix Cabañas Hernández y Saturnino A. Saldívar.

"Invitación del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila, para concurrir a la celebración del Sexto Congreso Ordinario de dicha agrupación, que se verificará en la capital de aquella entidad durante los días 16, 17 y 18 de marzo del presente año. - Se designa en comisión a los CC. senador Isidro Zúñiga Solórzano y diputado Víctor M. Aguirre.

"Sucesivamente se reservan para su votación nominal, sin que motiven discusión, tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales consultando proyectos de decreto por los que se concede permiso constitucional para aceptar y usar las condecoraciones que en seguida se mencionan, a los ciudadanos que a continuación se expresan:

"Al C. capitán segundo Horacio González González la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno del Paraguay.

"Al C. capitán de navío C. G. Manuel Zermeño Araico la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comandante, que le otorgó el Gobierno del Paraguay.

"Al C. Vicente L. Benéitez la condecoración de primera clase de Orden del Libertador, Gran Cordón, que le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Se procede a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto que con este objeto se reservaron, resultando aprobados por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, acerca del memorial dirigido a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión por los CC. licenciados Carlos A. Madrazo y Sacramento Joffre, en el que piden que, por las razones que exponen, se suspenda la substanciación de la causa que se les sigue en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, del Distrito Federal, y que se reponga su situación personal al estado en que se encontraban antes de la detención de que fueron objeto por órdenes de dicho Juzgado; dictamen que termina con un acuerdo económico en el sentido de que no es de accederse a la solicitud de que se trata, y que así se les comunique a los peticionarios.

"Previa dispensa de trámites y sin que origine debate, se aprueba el anterior dictamen en votación económica.

"La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Federico Medrano Valdivia, senador Alfonso Flores M., diputado Teófilo R. Borunda y secretario senador José Castillo Torre, para hacer presentes la condolencias de esta Asamblea al señor Presidente de la República, con motivo del fallecimiento de su hermano, el señor general de división Maximino Ávila Camacho, Secretario de Comunicaciones y Oras Públicas, y para felicitar, a nombre de la misma Asamblea, a los CC. ingeniero Pedro Martínez Tornel y coronel Rafael Ávila Camacho, por la designación de que han sido objeto por parte del señor Presidente de la República, como Secretario y Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente; invitando a todos los demás miembros de la propia Asamblea que así lo deseen, para formar parte de esta comisión. La Secretaría declara que se incorporan a la comisión de que antes se ha hecho mérito, a los CC. diputados Félix Cabañas Hernández, Saturnino A. Saldívar y Norberto Aguirre; senador Isidro Zúñiga Solórzano y diputado Eduardo Luque Loyola.

"A las catorce horas se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación remite al Senado, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, y a solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, las hojas de servicios de los CC. general brigadier Ignacio M. Beteta Quintana, coroneles tácticos de artillería Juan Pablo Macías Hernández y Ladislao Genera Cisneros, coronel de infantería Ramón A. Robles Velarde y coronel de caballería Alfredo Cisneros Andrade". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación, a solicitud de la Defensa Nacional, envía al Senado, para los efectos constitucionales correspondientes, las hojas de servicios de los CC. coroneles de caballería Ángel Castillo Peláez y Emilio Jiménez Bravo; coroneles tácticos de artillería Raúl Alva Luna y Gustavo Larriva y Arévalo; coronel de infantería Rafael Paz Ortíz, y capitán de navío de infantería naval Pedro Xavier Cacho Rendón". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficios en los que la de Relaciones Exteriores solicita se conceda permiso para aceptar y usar las condecoraciones que en cada caso se señalan, a los siguientes ciudadanos:

"Al C. Manuel Tello, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Gran Cruz, que le otorgó el Gobierno del Perú.

"Al C. licenciado Alfonso García Robles, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Perú.

"Al C. Carlos Peón Valle, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Oficial, que le otorgó el Gobierno del Perú.

"Al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, la

condecoración de la Orden "El Sol de Perú", en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno del Perú.

"Al C. José R. Altamirano, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Oficial, que le otorgó el Gobierno del Perú.

"Al C. licenciado Federico Mariscal, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Oficial, que le confirió el Gobierno del Perú.

"Al C. licenciado Rafael Fuentes, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno del Perú.

"Al C. José Gorostiza, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno del Perú.

"Al C. licenciado Antonio Méndez Fernández, la condecoración de la Orden

"El Sol del Perú", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Perú.

"Al C. ingeniero Pedro Chapa, la condecoración de la Orden "El Sol del Perú", en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Perú.

"Al C. Luciano Joublanc Rivas, la condecoración de la "Estrella Polar", en el grado de Gran Oficial, que le otorgó el Gobierno de Suecia.

"A todas las anteriores solicitudes recayó el trámite de: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Nayarit comunica que, el día 28 de febrero próximo pasado, clausuró el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al cuarto y último año de su ejercicio". - De enterado.

"El C. general Jesús Fuentes Dávila participa que, con fecha 21 de febrero último, se hizo cargo, interinamente, del Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila". - De enterado.

"El C. Juan M. Esponda informa que, el 28 de febrero próximo anterior, asumió nuevamente su cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"HH. Comisiones de Relaciones Exteriores:

"Sabemos que nuestro régimen constitucional de gobierno encomienda de modo exclusivo al C. Presidente de la República la dirección de la política exterior de nuestro país y que, excepto en el caso de los tratados y convenciones, no necesita de la concurrencia de otro Poder para cumplir con su facultad de regir las relaciones diplomáticas de México con los demás Estados Soberanos. Si nos creemos obligados, por lo tanto, a presentar este informe ante las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso, reconociéndoles el carácter específico que les otorga el Reglamento de las Cámaras, es tan sólo porque creemos que la "Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz", celebrada en el Castillo de Chapultepec, significó un acto de tan vital importancia para la vida política de nuestras naciones que los principios de convivencia internacional, las reglas morales y económicas que en ella se proclamaron, así como las resoluciones, compromisos y simples recomendaciones, están llamados a ser, algún día, materia de la facultad que la Constitución otorga al Senado, según el artículo 76, fracción I., para aprobar los tratados y convenciones que celebre el C. Presidente de la República con las potencias extranjeras.

"Nuestro modesto informe tiene el sencillo propósito de dar cuenta a las HH. Comisiones, siquiera sea en forma comprendida, de lo que se trató en la mencionada Conferencia, en especial en el seno de la 1a. Comisión, a la que tuvimos el honor de pertenecer, y que atendió al estudio de las medidas complementarias para intensificar la cooperación en el esfuerzo bélico. Esa Comisión fue presidida por el Excelentísimo señor Pedro Leao Velloso, Ministro de Relaciones Interino del Brasil.

"Antes de entrar al fondo de nuestro informe, debemos recordar, en virtud del natural sentimiento patriótico que nos hace aplaudir los aciertos de nuestro país, que correspondió a México la iniciativa de haber invitado, el 15 de enero del año en curso, a los gobiernos americanos a concurrir a la "Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz", y que también le pertenece el derecho de haber sometido a la consulta de esos gobiernos el temario que sirvió de base a las cuestiones sometidas a la deliberación y resolución de dicha asamblea.

"El temario de la conferencia abarcó puntos de extraordinario interés y vinculados con los trascendentales problemas políticos y económicos de la guerra y de la paz. Los puntos comprendidos en el temario de la Conferencia fueron los siguientes:

"1o. Medidas complementarias para intensificar la cooperación en el esfuerzo bélico hasta la victoria completa.

"2o. Examen de los problemas relativos a la organización internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad colectiva:

"a) Organización mundial.

"b) Fomento del actual sistema interamericano y su coordinación con la organización mundial.

"3o. Consideración de los problemas económicos y sociales de América.

"a) Cooperación económica durante la guerra y el período de transición en la postguerra.

"b) Consideración de métodos para desarrollar esa cooperación, en beneficio de las condiciones económicas y sociales de los pueblos de América, con la mira fundamental de elevar su nivel de vida.

"4o. Cumpliendo los deseos de los gobiernos consultados, una vez que se agoten los temas anteriores, se consideraría la resolución que adoptó el

Consejo Directivo de la Unión Panamericana, en sus sesión del lunes 8 de enero, relativa a la solicitud del Gobierno argentino".

"El día 21 de febrero retropróximo se reunió en el Salón de Actos del Castillo de Chapultepec la sesión preliminar de la "Confederación Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz". Al acto asistieron, según el orden de precedencia fijado por el sorteo establecido en el artículo 5o. del Reglamento de la Conferencia, las delegaciones de Colombia, Cuba, Panamá, Estados Unidos de América, Uruguay, Guatemala, Venezuela, México, Nicaragua, Chile, Paraguay, Ecuador, Honduras, Perú, Costa Rica, Haití, República Dominicana y Bolivia.

"En la sesión preliminar de que se trata se discutió y aprobó el nombramiento de las seis comisiones siguientes: Comisión de Iniciativa: 1a. Comisión. (Intensificación del Esfuerzo Bélico). 2a. Comisión. (Organización Mundial). 3a. Comisión. (Sistema Interamericano). 4a. Comisión. (Problemas Económicos y Sociales de Postguerra). 5a. Comisión. (Problemas Económicos de Guerra y Transición".

"Los presidentes de dichas comisiones, en el orden de las mismas, fueron el Excelentísimo señor licenciado Ezequiel Padilla, Secretario de Relaciones Exteriores de México; el Excelentísimo señor Pedro Leao Velloso, Ministro de Relaciones Interino del Brasil; el Excelentísimo señor Edward R. Stettinius jr., Secretario de Estado de los Estados Unidos de América; el Excelentísimo señor Alberto Lleras Camargo, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia; el Excelentísimo señor doctor Camilo Ponce Enríquez, Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador; el Excelentísimo señor doctor Gustavo Cuervo Rubio, Ministro de Estado de Cuba; el Excelentísimo señor doctor Manuel G. Gallagher, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del Perú, y el Excelentísimo señor doctor Jacobo Varela, ex Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de las Comisiones Jurídicas - Internacional y Económica, Financiera y Social de los Problemas de la Postguerra del Uruguay.

La sesión inaugural de la Conferencia se verificó en el recinto de la Cámara de Diputados. En ese acto solemne el C. Presidente de la República, general de división don Manuel Camacho, pronunció un discurso pleno de honda filosofía democrática y de firme dignidad humana. En ese notable discurso mantienes la tesis de que las fuerzas materiales no son las únicas que combaten en la guerra y que el espíritu es guía que brilla por encima de la materia.

"El discurso del C. Presidente de México levantó el pendón de la virtud de América. En un bello párrafo, inspirado por la fe en el destino del Nuevo Mundo, después de afirmar que si es grande el peso de las espaldas, es mayor, sin duda, el peso de la virtud, el C. Presidente de México labró la siguiente cláusula que emocionó profundamente a la Asamblea:

"Y es la virtud de América lo que América ha colocado en primer lugar en su ofrenda al altar de la democracia; su honradez ingénita; su idealismo ardiente; toda su historia, su intensa historia que es como un himno grabado a fuego sobre el bronce inmortal de la libertad".

"Las palabras vibrantes del C. Presidente de México trazaron una línea de leal cooperación e insuperable decoro a la Conferencia. Su visión abarcó el presente y el futuro, según se desprende de estos bellos párrafos:

"Con plenitud de razón nos reunimos para tratar acerca de los problemas que plantea el término de la guerra y la preparación de la paz futura. Las circunstancias quisieron que la contienda agregase una responsabilidad más sobre nuestra vida. La aceptación de esa responsabilidad nos otorga el derecho y nos fija la obligación de pensar por nosotros mismos dichos problemas, de proponer nuestras gestiones y de no dejar que, en el coro del porvenir, la voz de otras inquietudes apague la voz de América".

"Si como presidente de México afirmo con energía esta convicción, es porque considero que en la organización de la nueva paz la palabra de América podrá ser una garantía espléndida de equilibrio".

"En otro lugar, , hablando de la fraternidad demócrata y rindiendo culto a la verdad, el C. presidente Ávila Camacho consagró el valor de sus convicciones de hombre de Estado en la siguiente forma:

"El hombre es hombre dondequiera que nazca, viva, trabaje y muera. Garantizar, por ende, a todos los hombres, por su sola calidad de hombres, sin distinción de razas o de lugares, un mínimo suficiente de posibilidades fecundas para existir, sería el requisito esencial de todo orden pacífico, firme y justo".

"Sólo la cooperación internacional obtendrá, tras de empeños lentos y pertinaces, garantizar ese mínimo irreductible. Mas cuando hablo de cooperación, no pienso, por cierto, en una ayuda unilateral, impracticable a la larga para los fuertes y deprimente y malsana para los débiles. No. No es un método simple beneficencia el que favorece en verdad a los pueblos en trance de crecimiento. Necesitamos, al contrario, una colaboración económica que, poniendo límites de justicia a las esferas de acción de las colectividades más industrializadas, permita a todas utilizar mejor los elementos de que disponen y promueva, en las de población menos preparada, un estímulo razonable para explotar con mayor amplitud los recursos de su naturaleza".

"La interdependencia de los legítimos intereses, como sistema, y la solidaridad de los ideales, como norma de cohesión, harán que América ayude con eficacia a la obra de reconstrucción, que demandará el primer período de postguerra".

"En el último de los párrafos preinsertos, el C. Presidente de México supo definir en su memorable discurso, de la más discreta y condensada manera, la fórmula de la cooperación continental.

"Una vez comenzados los trabajos de la Conferencia, turnáronse a la 1a. Comisión (Intensificación del Esfuerzo Bélico) varios importantes asuntos que merecieron detenido estudio. Las ponencias

de mayor relieve encomendadas a esa Comisión fueron las siguientes: la de la Delegación de México sobre "Constitución de un Organismo Militar Permanente"; la de la misma Delegación sobre "Fabricación de Material Bélico"; la de la Delegación de los Estados Unidos sobre "Eliminación de los Focos Restantes de la Influencia subversiva y Prevención Contra la Admisión de Deportados y Propagandistas Peligrosos"; la de la República de Cuba sobre "Declaración de Guerra de todas las Repúblicas de América a la Alemania Nazi y al Militarismo Japonés" y la de México sobre "Control de Armamentos".

"Los proyectos anteriores fueron aprobados, previas algunas modificaciones, por la Comisión y ratificaciones en la Cuarta Sesión Plenaria, celebrada en Chapultepec, el día 6 de marzo del año en curso.

"Conviene, y es de justicia remarcar aquí, que las otras cinco comisiones de la Conferencia trabajaron en los asuntos de su resorte con verdadero empeño, iluminando las dudas a fuerza de sabiduría y buen discernimiento. Entre los numerosos temas políticos y sociales que ocuparon la atención de aquellas comisiones no vacilamos en juzgar como más importantes los que se exponen en la "Carta Económica de las Américas"; en la "Reorganización, Consolidación y Fortalecimiento del Sistema Interamericano"; en la "Declaración de México" y en el acuerdo conocido por el nombre de "Acta de Chapultepec".

"La "Carta Económica de las Américas" reconoce que las aspiraciones de los pueblos americanos, compartidas con los pueblos de todo el Orbe, consiste en poder realizar el derecho natural a vivir decentemente y a disponer de un trabajo productivo pacífico y seguro. La misma Carta considera que la satisfacción de los deseos fundamentales de nuestros pueblos descansa en la elevación del nivel de vida y en la libertad económica que alentará la producción y el empleo a toda capacidad.

"Las repúblicas americanas, según el proyecto de la "Carta Económica de las Américas", declaran su firme propósito de colaborar en un programa para alcanzar los siguientes objetivos:

"1o. La continuación de la movilización de sus recursos económicos hasta la victoria total".

"2o. Una transición ordenada, en la vida económica de las Américas, de las condiciones bélicas a las de paz mediante su acción conjunta tendiente a mantener la estabilidad económica de las repúblicas americanas durante dicho período".

"3o. Una base constructiva para el firme progreso económico de las Américas, mediante el desarrollo de los recursos naturales; incremento de la industrialización:; mejoría de transportes; modernización de la agricultura; desarrollo de plantas de fuerza motriz y obras públicas; aliento a las inversiones de capital privado; capacidad patronal directiva y especialización técnica; y mejoría en las normas y condiciones de trabajo, inclusive la contratación colectiva, todo ello tendiente a elevar el nivel de vida e incrementar el consumo".

"La Resolución sobre "Reorganización, Consolidación y Fortalecimiento del Sistema Interamericano", por ser obra de la experiencia de muchos años y tender a estrechar los vínculos entre las naciones de nuestro Hemisferio, significa uno de los esfuerzos más notables de la Conferencia. Las innovaciones contenidas en la expresada Resolución dan una nueva estructura al panamericanismo y se levantan sobre un nuevo y solidario concepto de la mancomunidad interamericana, sobre los principios del nuevo Derecho internacional americano que alumbra para el presente y el porvenir a nuestra América con la doctrina proclamada en la "Declaración de México" y en el "Acta de Chapultepec".

"La Declaración de México" contiene en sus 17 puntos el pensamiento político de nuestra América y la sensibilidad americana permeable a las exigencias reales de la época que vivimos y abierta francamente a los ideales de la cooperación universal. La mejor manera de aquilatar el valor de ese documento es reproducido aquí. La Declaración mencionada dice:

"Los Estados Unidos de América, reunidos por medio de sus delegados plenipotenciarios en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, declaran:

"1o. El Derecho Internacional es norma de conducta para todos los Estados.

"2o. Los Estados son jurídicamente iguales.

"3o. Cada Estado es libre y soberano y ninguno podrá intervenir en los asuntos internos o externos de otro.

"4o. El territorio de los Estados americanos, es inviolable y es, también, inmutable, salvo el caso de acuerdos prácticos.

"5o. Los Estados americanos no reconocen la validez de la conquista territorial.

"6o. Conservar la paz y mantener las mejores relaciones posibles con todos los Estados, en misión de los Estados americanos.

"7o. Los conflictos entre los Estados solamente tendrán solución pacífica.

"8o. Se proscribe la guerra de agresión en cualquiera de sus formas.

"9o. La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los Estados de América.

"10. Los Estados americanos son solidarios en sus aspiraciones e intereses comunes.

"11. Los Estados americanos reiteran su ferviente adhesión a los principios democráticos, que consideran esenciales para la paz de América.

"12. El fin del Estado es la felicidad del hombre dentro de la sociedad. Deben armonizarse los intereses de la colectividad con los derechos del individuo. El hombre americano no concibe vivir sin justicia. Tampoco concibe vivir sin libertad.

"13. Entre los derechos del hombre figura, en primer término, la igualdad de oportunidades para disfrutar de todos los bienes espirituales y materiales que ofrece nuestra civilización, mediante el ejercicio lícito de su actividad, su industria y su ingenio.

"14. La educación y el bienestar material son necesarios para el desarrollo de la democracia.

"15. La colaboración económica es esencial a la prosperidad común de las naciones americanas. La miseria de cualquiera de sus pueblos, ya sea como

pobreza, desnutrición o insalubridad, afecta a cada uno de ellos y, por lo tanto, a todos en conjunto.

"16. Los Estados americanos consideran necesaria la justa coordinación de todos los intereses para crear una economía de abundancia, en la cual se aprovechen los recursos naturales y el trabajo humano, con el fin de elevar las condiciones de vida de todos los pueblos del Continente.

"17. La Comunidad Interamericana está al servicio de los ideales de cooperación universal".

"El "Acta de Chapultepec" merece considerarse, por su parte, como uno de los documentos más importantes que produjo la "Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y de la Paz". Así opinó respecto de esta acta el C. general de división don Manuel Camacho, Presidente de la República, en el almuerzo que ofreció a los presidentes de delegaciones y jefes de Misión, en el Palacio Nacional. La ilustrada opinión del C. Presidente de México sobre el "Acta de "Chapultepec" es compartida, sin duda, por todos los que saben que el ideal de Bolívar cruza ya por la historia americana con el creciente brillo de las realidades inminentes.

"En el "Acta de Chapultepec" los gobiernos representados en la "Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz", después de motivar en consideración de rotundo estilo la materia del asunto, la seguridad y la solidaridad del Continente declaran:

"Parte I.

"1o. Que todos los Estados soberanos son jurídicamente iguales entre sí.

"2o. Que todo Estado tiene derecho al respecto de su personalidad e independencia, por parte de los demás miembros de la comunidad internacional.

"3o. Que todo atentado de un Estado contra la integridad o la inviolabilidad del territorio, o contra la soberanía o independencia política de un Estado americano, será, de acuerdo con la Parte III de esta acta, considerado como un acto de agresión contra los demás Estados que firman esta Declaración. En todo caso se considerará como un acto de agresión la invasión, por fuerzas armadas de un Estado, al territorio de otro, traspasando las fronteras establecidas por tratados y demarcadas de conformidad con ellos.

"4o. Que, en el caso de que se ejecuten actos de agresión o de que haya razones para creer que se prepara una agresión por parte de un Estado cualquiera contra la integridad o inviolabilidad del territorio, o contra la soberanía o independencia política de un Estado americano, los Estados signatarios de la presente Declaración se consultarán entre sí para concentrar las medidas que convenga tomar.

"5o. Que durante la guerra, y hasta tanto se celebre el tratado que se recomienda en la Parte II de esta acta, los signatarios de esta Declaración reconocen que tales amenazas y actos de agresión, definidos en los párrafos tercero y cuarto, arriba mencionados, constituyen un obstáculo al esfuerzo bélico de las Naciones Unidas, exigiendo que se adopten, dentro del alcance de sus poderes constitucionales generales y de guerra, los procedimientos que se estimen necesarios, incluyendo: retiro de los jefes de Misión; ruptura de las relaciones diplomáticas; ruptura de las relaciones consulares; ruptura de las relaciones postales, telegráficas, telefónicas y radiotelefónicas de las relaciones económicas, comerciales y financieras; uso de las fuerzas militares para evitar o repeler la agresión.

"6o. Que los principios y procedimientos contenidos en la Declaración entrarán en vigor inmediatamente, por cuanto cualquier acto de agresión, o amenaza de agresión, durante el presente estado de guerra interfiere con el esfuerzo bélico de las Naciones Unidas para obtener la victoria; en el futuro, y con el objeto de que los principios y procedimientos aquí estipulados se acomoden a las normas constitucionales de cada República, los gobiernos respectivos tomarán las medidas necesarias para perfeccionar este instrumento, con el fin de que esté en vigor en todo tiempo.

"Parte II.

"La "Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz", recomienda:

"Que, con el fin de hacer frente a las amenazas o actos de agresión que, después del establecimiento de la paz, se presenten contra cualquiera de las repúblicas americanas, los gobiernos de estas repúblicas deberán considerar la celebración, de acuerdo con sus procedimientos constitucionales, de un tratado que estipule las medidas encaminadas a conjuntar tales amenazas o actos por medio de:

"El empleo, por todos o algunos de los signatarios de este tratado, de una o más de las siguientes medidas: retiro de los jefes de Misión Diplomática; ruptura de las relaciones diplomáticas; ruptura de las relaciones consulares; ruptura de las relaciones postales, telegráficas, telefónicas y radioteléfonicas; interrupción de las relaciones económicas, comerciales y financieras; uso de las fuerzas militares para evitar o repeler la agresión.

"Parte III.

"La Declaración y la Recomendación que anteceden establecen un acuerdo regional, para tratar asuntos concernientes al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales susceptibles de acción regional en este Hemisferio, y tal acuerdo y los actos y procedimientos pertinentes deberán ser compatibles con los propósitos y principios de la organización general internacional, cuando ella se establezca.

"El presente acuerdo se conocerá con el nombre de "Acta de Chapultepec".

"Al poner fin a este sencillo informe rendido sin otro objeto que el de acatar las atribuciones específicas de las HH. Comisiones de Relaciones Exteriores y dejar a su disposición un resumen de las labores desarrolladas por la "Comisión Interamericana para los Problemas de la Guerra y de la Paz", organismo a cuyas labores tuvimos la inmerecida honra de asistir, como asesor y miembro de la 1a. Comisión (Intensificación del Esfuerzo Bélico), no podemos ni debemos concluir sin tributar el más justo elogio al empeñoso afán que movió el ánimo de todos los asambleístas para mantener en limpia

tensión el ideal de la solidaridad, de la justicia y de la defensa común de nuestros pueblos.

"El afán a que antes nos referimos resultó en todas las iniciativas, en el curso de los debates, y se marcó en las observaciones formuladas al Plan de Dumbarton Oaks, que no tuvieron más propósito que cuidar del justo equilibrio internacional aconsejado por la justicia. Asimismo apareció ese afán, en el acta final, en la resolución que deploró el aislamiento de la Argentina, reconoció la unidad de América como indivisible y declaró que la Conferencia esperaba que la nación argentina cooperaría con las demás naciones americanas y se identificará con la política común que persiguen.

"Concluímos el presente informe, al que adjuntamos un tanto del "Diario de la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y de la Paz", reiterando a las HH. Comisiones de Relaciones Exteriores el testimonio de nuestra más atenta y amistosa consideración.

"México, D.F., a 14 de marzo de 1945. - Eugenio Prado, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión". - Túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Invitación del C. Presidente Municipal de Jiquilpan de Juárez, Mich., del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y de la Comisión Organizadora respectiva, para asistir a los festejos que, en homenaje del señor general de división Lázaro Cárdenas, tendrán verificativo en aquella ciudad los días 17 y 18 de marzo, con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la Independencia Económica de México". - Se designa en comisión a los ciudadanos diputado Ricardo Ramírez, senador Rafael Rangel y diputado secretario Heliodoro Hernández Loza.

El C. Presidente: Se designa en comisión, para asistir a la toma de posesión del ciudadano Gobernador del Estado de Guerrero, el día primero de abril próximo, a los ciudadanos representantes, diputado Federico Medrano Valdivia, senador Vidal Díaz Muñoz, diputado Pedro Guerrero Martínez, senador Salvador Franco Urías, diputado Heliodoro Hernández Loza, senador Alfonso Flores M. y secretario Teófilo Borunda.

Se designa también en comisión, para la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, el primero de abril próximo, a los ciudadanos representantes senador Eugenio Prado, diputado Norberto Aguirre, senador Florencio Palomo Valencia, diputado Víctor M. Aguirre, senador Isidro Zúñiga Solórzano, diputado Eduardo Luque Loyola, diputado Félix Calañas Hernández y secretario senador José Castillo Torre.

(A las 13.15 h.) Se clausura la sesión pública y se pasa a secreta.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina,

JUAN ANTONIO MOLL