Legislatura XXXIX - Año II - Período Ordinario - Fecha 19441205 - Número de Diario 19

(L39A2P1oN019F19441205.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 1944

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 19

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 5 DE DICIEMBRE DE 1944

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Relación de los asuntos que serán tratados en esta sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- La Cámara de Senadores participa la elección de su Mesa Directiva para el mes de diciembre. Se turna a la comisión respectiva la solicitud de permiso constitucional del teniente de mecánica aeronáutica C. Angel Carbajal Aranzolo.

3.- Cartera. Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones Permanentes de esta Cámara en el mes de noviembre.

4.- Discusión de la iniciativa de la Liga de Escritores Revolucionarios de México para que se erija un monumento al licenciado Jesús Urueta, que se reserva para su votación nominal. Se aprueba un proposición del C. Teófilo Borunda, relacionada con este mismo asunto.

5.- Se reserva para su votación nominal los proyectos de decretos que conceden permiso constitucional, respectivamente, a los siguientes ciudadanos: general de brigada Juan Barragán, general brigadier piloto aviador Roberto Fierro Villalobos, Adolfo J. López y licenciado Antonio Méndez Fernández.

6.- Discusión del dictamen de las Comisiones Unidas 2a. de Educación Pública y de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito sobre la Iniciativa de Ley del Ahorro Escolar. Se reserva para su votación nominal.

7.- Votación nominal de todos los proyectos reservados para este afecto. Se aprueban. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponde.

8.- El C. Carlos A. Madrazo apoya una iniciativa, que entrega la Mesa, tendiente a resolver el problema de la desnutrición infantil. Se reserva para su discusión en la próxima sesión.

9.- Se designan las comisiones respectivas para visitar a los ciudadanos diputados Ernesto Trujillo Gurría y Ramón Mata y Rodríguez que se encuentran enfermos.

10.- El C. Adán Velarde solicita que se dictamine sobre una iniciativa que presentó ante la XXXVII Legislatura. Hacen aclaraciones al respecto varios ciudadanos diputados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MIGUEL MORENO PADILLA

(Asistencia de 79 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.40): Se abre la sesión.

El C. secretario Norzagaray Bernardo: Relación de los asuntos con que se dará cuenta en esta sesión:

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Cámara de Senadores, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de las legislaturas y gobiernos de los Estados.

"Proyecto de decreto de la Liga de Escritores Revolucionarios de México, hecho suyo por varios diputados, que tienen por objeto autorizar al Ejecutivo de la Unión para costear la erección de un monumento al licenciado Jesús Urueta.

"Cuatro dictámenes de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo permisos para usar condecoraciones.

"Dictamen de las Comisiones Unidas 2a. de Educación y de Crédito, sobre el proyecto del Ejecutivo que establece el Ahorro Escolar".

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior, de fecha veintiocho de noviembre próximo pasado.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro.

"Presidencia del C. Heliodoro Hernández Loza.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta y cinco minutos del martes veintiocho de noviembre de mil novecientos cuarenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de setenta y siete ciudadanos diputados, según lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se dan a conocer los asuntos que se tratarán en esta sesión.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión efectuada el día anterior.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"La XXXVII Legislatura de Tamaulipas participa el fallecimiento del C. Raúl Vela García, diputado a esa Legislatura por el 4o. Distrito Electoral.- De enterado con sentimiento.

"La XXXVII Legislatura de Tlaxcala comunica que se constituyó en Colegio Electoral, a fin de conocer de las elecciones de Gobernador del Estado, y que hizo la declaración respectiva a favor del C. licenciado Rafael Avila B., para el período del 14 de enero de 1945 al 15 de enero de 1951.- De enterado.

"El C. Eduardo J. Lavalle Urbina avisa que volvió a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de Campeche, una vez terminada la licencia que le concedió la Legislatura local.- De enterado.

"El C. Manuel Zermeño Araico solicita el permiso constitucional correspondiente para aceptar y usar las condecoraciones "Al Mérito", de la República de Chile, y "Cruzeiro Do Sul", del Brasil.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. ingeniero Manuel de León Arratia solicita el permiso a que se refiere la Constitución, para aceptar y usar la condecoración de la "Orden General Francisco Morazán", de la República de Honduras.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"El C. diputado Licenciado Herminio Ahumada jr. presenta un proyecto para reformar el artículo 6o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, en el sentido de que los actos y contratos sujetos a registro que tengan por objeto vías generales de comunicación ya no se inscriban en el Registro Público de la Ciudad de México, sino en el Registro Público de la capital de la entidad donde se encuentre la vía de comunicación, objeto del contrato; así como que los actos y contratos relacionados con buques se inscriban en el Registro Público correspondiente al puerto de matrícula.- A la Comisión de Vías Generales de Comunicación, e imprímase.

"La Secretaría informa que se ha recibido invitación para que esta Cámara esté representada en la toma de posesión del nuevo Gobernador de Aguascalientes, C. ingeniero Jesús M. Rodríguez, que se efectuará el día 1o. de diciembre próximo.- Se designa en comisión a los CC. Carlos I. Serrano, Federico S. Sánchez, Bernardo Norzagaray, Juan Fernández Albarrán, Alvaro Vivas Marfil, Manuel Aranda, Carlos F. Carranco Cardoso, Ramón Mata y Rodríguez, Rubén Vizcarra, J. Ascensión Andrade Berumen, J. Jesús Lima y Secundino Ramos y Ramos.

"Se da lectura el articulado del dictamen de la Primera Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Contra la Especulación Ilícita y el Acaparamiento de las Subsistencias y Artículos de Consumo Necesario, que se aprobó en lo general durante la sesión anterior.

"A debate en lo particular, la Mesa invita a los ciudadanos diputados, con objeto de que indiquen los artículos que deseen apartar para su discusión; el C. Victor Alfonso Maldonado aparta el 6o. y el 8o.; el C. Raúl Lozano aparta el 1o. transitorio; el C. Saúl Cantú Balderas aparta el 13, y el 1o. y 2o. transitorios; la Secretaría declara que los artículos no objetados se reservan para ser votados nominalmente, al terminarse la discusión de los apartados.

"A discusión el artículo 6o.; el C. Víctor Alfonso Maldonado usa de la palabra en contra, impugnando también el 8o. y proponiendo que ambos se modifiquen; el C. Pedro Guerrero Martínez habla en pro; el C. Mauricio Escobedo Granados, de la Comisión, sostiene el dictamen; se consideran suficientemente discutidos los artículos 6o. y 8o.; se recoge su votación nominal, siendo aprobados por setenta y cinco votos de la afirmativa contra dos de la negativa.

"A discusión el artículo 13; el C. Saúl Cantú Balderas habla en contra; el C. Benito Coquet, de la Comisión, formula una aclaración al C. Cantú Balderas, a quien la Presidencia le pregunta si, a pesar de la aclaración que le hizo la Comisión, insiste en su objeción o la retira, contestando el C. Cantú Balderas que la sostiene; continúa la discusión del artículo 13, usando de la palabra en pro el C. Alfonso M. Moreyra; se considera suficientemente discutido; se recoge su votación nominal y resulta aprobado por setenta votos de la afirmativa contra siete de la negativa.

"A discusión el artículo 1o. transitorio; el C. Raúl Lozano habla en contra, propugnando por que se modifique; se concede la palabra a la Comisión, pero el C. Mauricio Escobedo Granados, en nombre de ésta, manifiesta que contestará las objeciones que se presenten después de escuchar a los demás oradores del contra; el C. Saúl Cantú Balderas declara que está de acuerdo con las argumentaciones que expuso en contra el C. Lozano; el C. Mauricio Escobedo Granados, de la Comisión, contesta a los impugnadores, sosteniendo el dictamen en todas sus partes; el C. Melquiades Ramírez pide hacer una pregunta a la Comisión; el C. Raúl Lozano usa de la palabra en contra, por segunda vez, insistiendo en que se modifique el artículo a debate; el C. Manuel Moreno Sánchez habla en pro; se considera suficientemente discutido; se recoge su votación nominal, siendo aprobado por sesenta y seis votos de la afirmativa contra once de la negativa.

"A discusión el artículo 2o. transitorio; a pregunta de la Mesa, el C. Saúl Cantú Balderas, quien había apartado esté artículo, retira su impugnación, y, entonces, la Secretaría declara que se incorpora a los no objetados.

"Se procede a recoger la votación nominal de los artículos que, por no haberse objetado, fueron reservados para este fin, los cuales se aprueban por sesenta y ocho votos de la afirmativa contra nueve de la negativa.

"La Secretaría declara que fue aprobado, en lo particular, todo el articulado del dictamen de la Primera Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Contra la Especulación Ilícita y el

acaparamiento de las Subsistencias y Artículos de Consumo Necesario, pasando al Senado para sus efectos constitucionales.

"A las quince horas y quince minutos se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"Ciudadanos secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que el Senado de la República, en sesión celebrada el día 24 de noviembre próximo, designó la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, habiendo quedado integrada como sigue:

"Presidente: senador Eugenio Prado.

"Vicepresidente: senador J. Trinidad García y senador Evaristo Jiménez Valdés.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta consideración.

"México, D. F., a 1o. de diciembre de 1944.- Adolfo E. Ortega, S. S.- Dionisio García Leal, S. S.- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de la Defensa Nacional transcribe un oficio de la Dirección de Aeronáutica, solicitando se conceda al C. teniente mecánico de aeronáutica Angel Carbajal Aranzolo, el permiso constitucional correspondiente para que pueda aceptar y usar las condecoraciones "Al Mérito", en el grado de Oficial, y "Al Mérito", en el grado de Gran Caballero, que le otorgaron los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y del Brasil, respectivamente".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que, con fecha primero del actual, rindió la protesta de ley el C. ingeniero Jesús M. Rodríguez, como Gobernador Constitucional de la misma Entidad".- De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chiapas comunica que, con fecha 30 de octubre, clausuró sus funciones constitucionales".- De enterado.

"Telegrama en que, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas informa que el C. doctor Rafael Pascacio Gamboa hizo entrega del Poder Ejecutivo de esa entidad al C. Juan Esponda, electo Gobernador Constitucional".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán participa que, con fecha 29 de noviembre, designó presidente y vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de diciembre".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco comunica que, con fecha 31 de octubre, eligió presidente y vicepresidente de su Mesa Directiva para el mes de noviembre".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Tlaxcala avisa que, el 30 de noviembre último, nombró presidente de su Mesa Directiva para el entrante mes de diciembre".- De enterado.

"El Congreso del Estado de Zacatecas participa que, con fecha 14 de noviembre, designó su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 15 de diciembre próximo".- De enterado.

"El C. licenciado Fernando Berrón Ramos informa que, con fecha 30 de noviembre, se hizo cargo del Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, en virtud de la licencia concedida al Gobernador Constitucional".- De enterado.

"El C. Juan M. Esponda participa que, previa protesta de ley ante el Congreso local, se hizo cargo del Poder Ejecutivo de Chiapas".- De enterado.

"El C. Juan M. Esponda, Gobernador de Chiapas, avisa que designó Secretario General de ese Gobierno, al C. licenciado Efraín Aranda Osorio".- De enterado.

"El C. Ernesto Novelo Torres, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, comunica que con fecha 12 de noviembre se hizo cargo nuevamente del Despacho del Poder Ejecutivo de aquella Entidad".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de NOVIEMBRE de

1944, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

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"México, D.F., a 30 de noviembre de 1944.- Eliseo Aragón Rebolledo, D. S.- Bernardo Norzagaray, D. S.".- Insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Liga de Escritores Revolucionarios de México".

"México, D. F., 4 de diciembre de 1944.

"II. Cámara de Diputados:

"Hoy que el pensamiento del Gobierno de México va ahondando los rumbos de la cultura y exaltando la personalidad de los que en una u otra manifestación del arte y de la ciencia contribuyeron a levantar el prestigio intelectual de nuestro país y a encauzar el triunfo del movimiento revolucionario iniciado en 1910 por don Francisco I. Madero; la Liga de Escritores Revolucionarios de México estima que ha llegado el momento de entregar al ilustre criterio de esa H. Cámara, la presente iniciativa que tiene como finalidad objetiva la glorificación del máximo tribuno de la Revolución mexicana, licenciado don Jesús Urueta.

"Corren ya veinticuatro años de que, cumpliendo una misión diplomática de nuestro gobierno, falleció en la ciudad de Buenos Aires el grandilocuente orador que en forma tan brillante actuara en 1910 durante la campaña presidencial del señor Madero, haciéndolo después con la misma personalidad intelectual en la Cámara "maderista" y más tarde en la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión, donde su verbo alcanzó insospechadas alturas de prestigio para el Parlamento Nacional, y todavía su nombre permanece bajo la lápida de la indiferencia y del olvido.

"A cubrir esa deuda de gratitud que tiene pendiente la Revolución Mexicana con su máximo tribuno, y a refrendar nuestros antecedentes de cultura y de amor hacia la veneración de los grandes abanderados del pensamiento que pasearon gloriosamente el nombre de México por todo el panorama social del Continente americano, tiende esta iniciativa que queremos concretar en el siguiente proyecto de decreto:

"Único. Autorícese al Ejecutivo de la Unión para que, con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos que estime conveniente, ministre la cantidad necesaria a efecto de erigir un monumento al licenciado Jesús Urueta en el parque que lleva su nombre en esta capital.".- Julio César Palma.- Justino N. Palomares.- Gilberto

Rod.- Licenciado Manuel Casao Priego.- Salvador Camelo Soler.

"Hacemos nuestra la presente iniciativa, para la que pedimos dispensa de trámites.- Diputado Teófilo R. Borunda.- Diputado Guillermo Quevedo M.- Diputado licenciado José de Jesús Lima.- Diputado Rubén Vizcarra.- Diputado Nicolás Valenzuela Q". Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Teófilo Borunda.

El C. Borunda Teófilo: Señores diputados: Vengo a pronunciarme en favor de la iniciativa que ha presentado a esta Cámara de Diputados la Liga de Escritores Revolucionarios, porque considero que los hombres que han puesto su talento y su cultura y que han contribuído al fomento y difusión de la misma, merecen el permanente homenaje y el tributo eterno de nuestra admiración y gratitud.

Corresponde en este día ocupar ese sitio a uno de los hombre que puso su talento y su cultura al servicio de la Revolución Mexicana, en uno de los pasajes de más intensa lucha y que se reflejó en fecundas etapas políticas y sociales de la vida

nacional. Por eso, cuando se habla de Jesús Urueta, el pensamiento tiene que recorrer todo un capítulo de la historia política y literaria de México; para llegar al orador que primero con la pluma, después en la cátedra y en los paraninfos, y más tarde en esta tribuna del Parlamento Nacional, armado con verbo viril de sus hondos ideales, con el corazón henchido de bellas esperanzas, vino a participar en los debates en que hizo estallar la fecunda sinfonía de sus verbo en uno de los instantes más trascendentales de la historia de México.

Surgido del seno de una generación batalladora y rebelde, siempre enamorado del arte y del ideal, Jesús Urueta llegó a la veintiséis Legislatura con el ánimo, el deseo y el propósito patriótico de servir a una causa que había sentido y que más tarde había de sostener al lado de Francisco I. Madero, cuando la Revolución se sentía herida por el zarpazo de una traición y de la política tenebrosa de aquel entonces.

Fue precisamente en mil novecientos trece cuando Jesús Urueta desde esta tribuna decía: "Yo fui de los que creyeron en la Revolución, y ahora soy un desilusionado de la Revolución de noviembre. De aquí que pocas veces haya tomado participación en los debates, porque los encontraba tan pobres, tan miserables, tan llenos de mezquinas pasiones, que, en verdad, salía al pórtico de la Cámara con la frente baja y el corazón entristecido. Pero ahora que el debate se eleva porque las circunstancias nos obligan a colocarnos en un terreno de verdad y de honestidad política, es indispensable que mi voz no quede atada a mis labios, sino que ahora se despliegue como pueda, con pobreza o con magnificencia, no me importa, pero sí con verdad, con absoluto convencimiento de lo que expongo. Creí con amor profundo en la Revolución de mil novecientos diez porque ella significaba la destrucción de un régimen que desde la infancia me fue odioso, y la conquista de las libertades políticas; porque nos daba a todos los mexicanos el glorioso título de ciudadanos, porque traía consigo, no promesas de demagogia, sino serios ofrecimientos para estudiar y resolver los problemas palpitantes del país: los económicos, los sociales, los políticos; porque abría un ancho campo a la inteligencia de todos los hombres de buena voluntad y porque en ella veía la conquista definitiva de la traslación de los poderes públicos sin que nuestro país se afectara por convulsiones sangrientas".

Por toda esta vida ejemplar encendida en el amor a su patria, llena de cariño a la sagrada causa del pueblo, siempre en defensa de las injusticias sociales, México no olvidará, decía acertadamente López Velarde, que ha tenido una individualidad y el orador único, en el sentido de abatir tiranos. Jesús Urueta, decía López Velarde, siempre ocupará un puesto de honor en la galería de los hombres ilustres. Fieles a esta verdad, consecuentes con la gloriosa trayectoria del tribuno que en repetidas ocasiones iluminara los severos sitiales de este recinto y que, en rotunda peregrinación de arte y de elocuencia, llevara el honor triunfante el nombre de México por todo el Continente Americano, yo estimo que el homenaje, de un monumento a Urueta, en estos instantes es un tributo que rendimos al poeta, al artista, al escritor y al tribuno; será la manifestación diáfana de nuestra cultura, de nuestro civismo y de nuestras convicciones; será el testimonio fiel de nuestra individualidad intelectual, y habremos cumplido con un elemental deber de gratitud hacia el hombre que fuera en el glorioso pasado, como ahora lo es, la inspiración para todos los legisladores de México y que seguirá siendo faro luminoso en el porvenir de nuestra patria.

Como se decía en la iniciativa de los escritores revolucionarios, precisamente el día ocho transcurrirán veinticuatro años desde que la tribuna del Parlamento Nacional en México perdió a este formidable orador; y vemos cómo la Revolución todavía no salda con él esa deuda de gratitud. Sosteniendo el firme propósito de que esa deuda quede saldada, en nombre de la Diputación chihuahuense yo vengo a proponer a esta honorable Cámara que con dispensa de trámites, se apruebe la iniciativa, en la cual se faculte al Ejecutivo para la erogación de las cantidades necesarias destinadas a la erección de un monumento a Jesús Urueta, porque sólo así habremos contribuído a un acto de divulgación cultural, acordando también que, en la imprenta de esta Cámara, se edite una colección de sus discursos inéditos, y solamente así habremos realizado también un acto de justicia nacional. (Aplausos).

El C. secretario Norzagaray Bernardo: Se va a repetir la lectura del proyecto de decreto:

"Proyecto de decreto:

"Artículo único. Autorícese al Ejecutivo de la Unión para que, con cargo a la partida del Presupuesto de Egresos que estime conveniente, ministre la cantidad necesaria, a efecto de erigir un monumento al licenciado Jesús Urueta, en el parque que lleva su nombre en esta capital".

Se pregunta, en votación económica, si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Asimismo se pregunta en votación económica si se aprueba la proposición del ciudadano diputado Borunda en el sentido de que la imprenta de la Cámara de Diputados edite una colección de los discursos inéditos pronunciados por el eminente tribuno licenciado Jesús Urueta. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlos. Aprobada.

- El mismo C. Secretario leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales el expediente formado con motivo de la solicitud que presentó el C. general de brigada Juan Barragán para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de Primera Clase, que le otorgó el Gobierno de la República de Cuba, sin perder su calidad de ciudadano mexicano.

"En el expediente obra, la minuta proyecto de decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores, con fecha 15 de los corrientes, concediendo el permiso solicitado

"Está Comisión estima que no hay inconveniente para ratificar la resolución del Senado y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. general del brigada Juan Barragán para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar de Primera Clase, que tuvo a bien otorgarle el Gobierno de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de noviembre de 1944.- Guillermo Aguilar y Maya.- Juan Fernández Albarrán.- J. Jesús Lima".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Cámara de Senadores envió a esta colegisladora la minuta proyecto de decreto aprobada por aquélla el 14 de los corrientes, que concede permiso al C. general brigadier piloto aviador Roberto Fierro Villalobos para aceptar y usar la condecoraciones de la Cruz 3a. del Mérito Militar con Distintivo Blanco y la de "Al Mérito", en el grado de Gran Oficial, que le otorgaron los gobiernos de España y Chile, respectivamente.

"Habiéndose turnado el expediente respectivo a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, esta Comisión estima que no hay inconveniente para ratificar la resolución del Senado, por lo que, en cumplimiento de lo que dispone la fracción B, inciso III del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso constitucional al C. general brigadier piloto aviador Roberto Fierro Villalobos para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar las condecoraciones: Cruz 3a. del Mérito Militar con Distintivo Blanco y Al Mérito en el Grado de Gran Oficial, que los gobiernos de España y Chile, respectivamente, tuvieron a bien otorgarle.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,- México, D. F., a 22 de noviembre de 1944.- Guillermo Aguilar y Maya.- Juan Fernández Albarrán.- J. Jesús Lima".

Está a discusión el dictamen.

El C. Madrazo Carlos: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Madrazo Carlos: Solamente para rogar a la Presidencia que nos aclare lo relativo a la petición del señor general Roberto Fierro para usar una condecoración del Gobierno español, con objeto de evitar desorientaciones políticas en torno a la postura ideológica de la Cámara.

Yo desearía que la Presidencia nos hiciera la aclaración, para que conste en el acta, de que se trata de una condecoración conferida por el Gobierno Español Republicano en mil novecientos treinta y tres.

El C. Presidente: La Secretaría que haga el favor de dar lectura al dictamen.

El C. secretario Norzagaray Bernardo: En el expediente obra el escrito que dirige el general Fierro al Senado, en el que dice lo siguiente:

"México, D.F., a 1o. de noviembre de 1944.

"Al H. Congreso de la Unión.- Presente.

"Con referencia al atento oficio de esa H. Cámara, número 171, Sección Primera, en que se sirven pedirme la fecha en qué me fue otorgada por el Gobierno de España, la Cruz Tercera del Mérito Militar, con Distintivo Blanco, me permito informar a ustedes que fue el 27 de octubre de 1933.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"El general brigadier P. A.- Roberto Fierro V." Continua a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Adolfo J. López ha solicitado permiso para poder aceptar y usar la Condecoración de Caballero de Segunda Clase de la Real Orden de San Olav que le confirió el Rey de Noruega, en atención a su carácter de Vicecónsul Real de Noruega en Tampico, Tamaulipas.

"En el expediente que para su estudio y dictamen se turnó a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, obra ya la Minuta Proyecto de Decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores concediendo el permiso pedido y habiendo comprobado esta Comisión, por otra parte, la expedición del título de la condecoración mencionada, estima que no hay inconveniente para ratificar la resolución de la Cámara colegisladora, por lo que, en cumplimiento de lo que manda el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Adolfo J. López, Vicecónsul Real de Noriega en el puerto de Tampico, Tamps., para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de Segunda Clase de la Real Orden de San Olav, que el Rey de Noruega tuvo a bien otorgarle."

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de noviembre de 1944.- Guillermo Aguilar y Maya.- Juan Fernández Albarrán.- J. Jesús Lima".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnada a la suscrita 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, la Minuta Proyecto de Decreto aprobada por la H. Cámara de Senadores concediendo permiso al C. licenciado Antonio Méndez Fernández para que pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República del Paraguay.

"Estudiado el caso, esta Comisión estima que no hay inconveniente para ratificar la resolución aprobada por la H. Cámara Colegisladora y con el fin de dar cumplimiento a lo expresamente mandado sobre el particular por el inciso III de la fracción B del artículo 37 constitucional, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Antonio Méndez Fernández, Consejero del Servicio Exterior Mexicano para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración Nacional del Mérito en el Grado de Comendador, que tuvo a bien otorgarle el Gobierno de la República del Paraguay".

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 22 de noviembre de 1944.- Guillermo Aguilar y Maya.- Juan Fernández Albarrán.- J. Jesús Lima".

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisiones unidas 2a. de Educación Pública, Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito.

"Honorable Asamblea:

"El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Educación, con fecha 23 de marzo del año en curso, envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la que a su vez y en su oportunidad, turnó a la H. Cámara de Diputados una iniciativa encaminada a la expedición de una Ley del Ahorro Escolar.

"Correspondió a las Comisiones unidas que suscriben, conocer y estudiar el documento de que se trata sobre el cual tienen el honor de rendir ante Vuestra Soberanía el presente dictamen:

"Cabe desde luego aceptar, como lo asienta la iniciativa en su exposición de motivos que uno de los defectos que muchos males acarrean a nuestro pueblo, es su absoluta falta de previsión. El presupuesto individual y aún el familiar, se ven con frecuencia seriamente afectados, particularmente entre las clases media y pobre de México, en virtud de que en vez de erogar sumas inferiores a las del ingreso normal de una familia, generalmente se vive con adelanto en lo que se refiere a esas erogaciones, lo que con lamentable frecuencia da por resultado que en casos de accidentes o hechos que repentinamente ocurren, el individuo y la familia se encuentran completamente desamparados y sin recursos de ninguna índole para hacer frente a esas situaciones.

"Por otra parte, es indudable, que a más de la ventaja grande que representa el tener siempre un fondo de reserva para lo que pueda sobrevenir, la educación que para el escolar constituye el estar sujeto a una ordenada disciplina de ahorro, repercutirá seguramente de modo favorable en la conformación espiritual de los pequeños escolares y será ésta un factor valioso en su futura actuación en la vida.

"Es de señalarse también el hecho de que pueden apreciarse en la ley, normas que garantizan la seguridad de las sumas ahorradas dando al mismo tiempo movilidad al mecanismo del manejo del mismo, tal como se estipula en el artículo 5o. del proyecto de ley que dictaminamos. Un espíritu semejante informa al artículo 8o. del proyecto de ley al dar a los créditos provenientes del ahorro escolar la situación de singularmente privilegiados y preferentes para su pago.

"Por lo anteriormente expuesto las Comisiones unidas que suscriben tienen el honor de someter al ilustrado criterio de Vuestra Soberanía, para su aprobación en su caso, el siguiente Proyecto de Ley del Ahorro Escolar:

"Artículo 1o. El ahorro escolar forma parte de la función educativa del Estado, es de interés público y es obligatorio para todas las escuelas oficiales y particulares del sistema nacional, excepto para las instituciones determinadas en el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Educación Pública.

"Artículo 2o. El ahorro escolar es forzoso para todos los alumnos mientras estén inscritos en algunas de las escuelas que deben observarlo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior. Consistirá en una cantidad -que no será menor de diez centavos - fijada por la Secretaría de Educación Pública para cada tipo de escuelas y que deberá ser entregada semanalmente por cada educando según el procedimiento establecido en esta ley y en su reglamento.

"Artículo 3o. Los directores de las escuelas podrán, bajo su responsabilidad, exceptuar del ahorro escolar a los estudiantes de notoria pobreza, que así lo soliciten. Las negativas injustificadas de los directores serán revisadas en la forma que preceptúa, el reglamento.

"Artículo 4o. El ahorro se llevará a cabo mediante libretas especiales con cupones, planillas o estampillas que, al efecto, imprimirá y emitirá la Secretaría de Educación Pública. Los cupones, planillas y estampillas no tendrán ningún valor intrínseco y sólo servirán para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de entrega y recibo que esta ley impone, respectivamente, a los alumnos y a los profesores.

"Artículo 5o. Los fondos provenientes del ahorro escolar serán conservados en depósito y manejados por la institución o instituciones de crédito que designen de acuerdo las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público. La primera contratará el servicio del ahorro con la institución o instituciones designadas y, en este último caso, demarcará las zonas de la República que correspondan a cada una de ellas.

"Artículo 6o, Los contratos para el servicio del

ahorro escolar se concertarán sobre las siguientes bases:

"a) Los bancos contratantes se obligarán a establecer departamentos especiales dedicados al manejo de los fondos del ahorro escolar, con cartera propia por separado de las otras operaciones bancarias.

"b) Los depósitos del ahorro escolar devengarán un interés de 4% al año, que se capitalizará cada seis meses en los días 30 de junio y 31 de diciembre, sobre los saldos al día 1o. de cada mes.

"c) Los citados depósitos se invertirán preferentemente en operaciones, de índole escolar; especialmente en las regiones que utilicen más el servicio, y a falta de inversiones convenientes de esta clase, serán usados para efectuar otras operaciones autorizadas por la Ley de Instituciones de Crédito.

"d) En caso de establecer el servicio de ahorro a plazo fijo, no será éste mayor de dos años.

"e) La parte de gastos a cargo del banco será estipulada debidamente.

"f) Cuando menos el 30% de las utilidades obtenidas en el manejo del ahorro escolar se aplicará en la forma que determina el artículo 13 del presente ordenamiento.

"g) La Secretaría de Educación Pública nombrará un delegado que tendrá todas las facultades que las leyes mercantiles y bancarias dan a los comisarios y, especialmente, la de vetar las operaciones específicas de inversión de fondos del ahorro.

"h) El plazo de duración del contrato no será menor de diez años.

"Artículo 7o. Las cuentas del ahorro escolar se regirán con esta ley y su reglamento y, en su defecto, por la Ley General de Instituciones de Crédito y sus reglamentos.

"Artículo 8o. Todos los créditos provenientes de depósitos del ahorro escolar serán singularmente privilegiadas y preferentes para su pago con la cartera correspondiente, y, subsidiariamente, con los demás bienes del banco depositario.

"Artículo 9o. En la forma establecida en el reglamento de esta ley y contra el recibo de la estampilla, planilla o cupón que acredite la entrega del dinero, los alumnos darán su cuota semanal de ahorro a los profesores, que para ello se designan. Estos, a su vez, entregarán, desde luego, los fondos a los directores de las escuelas, quienes lo remitirán inmediata y directamente al banco correspondiente, sin que bajo ningún pretexto puedan retener algún envío.

"Artículo 10. Las entregas se harán directamente a los bancos depositarios cuando tengan oficinas en el lugar de ubicación de las escuelas; o, en otro caso, por medio de giros o vales postales, enviándose por separado, simultáneamente, una relación de la remesa.

"Artículo 11. El Gobierno Federal se constituye solidariamente obligado con los funcionarios, profesores y empleados de la Secretaría de Educación Pública en las responsabilidades civiles en que éstos incurran con motivo del manejo de los fondos y valores del ahorro escolar, mientras no sean depositados en las instituciones de Crédito respectivas.

"Artículo 12. Los titulares de las cuentas individuales del ahorro podrán retirar, al finalizar cada año escolar, todo o parte de los fondos acreditados en su cuenta de ahorros.

"Artículo 13. Las utilidades a que se refiere el inciso f) del artículo VI de esta ley serán destinadas, por la Secretaría de Educación Pública, en una cuarta parte para retribuir a los profesores en proporción al resultado que cada uno de ellos logre en el ahorro de sus educandos y el resto para mejorar las condiciones de las escuelas, de acuerdo con lo que cada una de ellas haya contribuido para dicho ahorro.

"Artículo 14. Las sanciones que establecen los artículos 219 y 221 del Código Penal - que se declaran vigentes en toda la República sobre esta materia - se aplicarán también a la persona encargada del manejo del ahorro escolar o que intervengan en él - aunque sea mediante encargo por tiempo limitado - y que no tenga el carácter de funcionario, siempre que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto el dinero, estampillas, planillas, cupones, libretas o cualesquiera otros bienes o valores del ahorro escolar, si, por razón de su cargo, los hubiere recibido para su recaudación, en guarda, para su envío o su traslado, o por cualquiera otra causa.

"Artículo 15. Las sanciones que establece el artículo 223 del Código Penal - que se declara vigente en toda la República en esta materia - se aplicarán también a las mismas personas mencionadas en el artículo anterior que por sí o por medio de otro exijan a título de recaudación del ahorro, alguna cantidad de dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que no sea debida, o en mayor cantidad que la que corresponde conforme a esta ley.

"Artículo 16. Las direcciones generales de correos y telégrafos coadyuvarán en la prestación de este servicio en los términos de sus renglones, a fin de facilitar el servicio del ahorro escolar entre las escuelas y las instituciones depositarias.

"Artículo 17. Con el fin antes indicado, se considerará como oficial toda correspondencia y encomienda, similar relacionados con el ahorro escolar obligatorio. De consiguiente, los paquetes, envíos con seguro postal, giros, vales postales, certificados, telegramas, giros telegráficos y cualquiera otra correspondencia o envío que se expida en desempeño y con la indicación de provenir del ahorro escolar, gozará de las franquicias postal y telegráfica a que se refieren los artículos 390, fracción I, 440, 445, fracciones I y II, y 446, en relación con los capítulos VI, XII, XVI, XVIII y XIX de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

"Transitorios.

"Primero. Esta ley comenzará a regir a los quince días de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Segundo. Los primeros contratos para el servicio del ahorro escolar con cada banco podrán ser por un plazo de tres años.

"Tercero. El servicio del ahorro escolar será implantado gradualmente en los lugares y zonas que

vaya determinando la Secretaría de Educación Pública.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 5 de diciembre de 1944.-2a. Comisión de Educación Pública: Efraín Brito Rosado.- Marino Castillo Nájera.- Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito: Carlos I. Serrano.- Nicolás Valenzuela Quintana".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites.

El C. Brito Rosado Efraín: Pido la palabra para fundar el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Efraín Brito Rosado.

El C. Brito Rosado Efraín: Compañeros diputados: Probablemente sería de considerarse hasta superfluo el venir a esta tribuna a defender un proyecto como el que ahora envía el Ejecutivo a esta Cámara, y sería de considerarse superfluo, porque esta Asamblea está integrada absolutamente por hombres, todos con sentido progresista y con sentido de lo que significa e importa, para una organización social, la renovación constante de las normas que la rigen. Por eso digo yo que podríamos pensar que no es necesaria la defensa que se haga del dictamen; sin embargo, me interesa subrayar ante ustedes algunos de los aspectos que este nuevo ordenamiento implica, porque creo que, si para ustedes en lo particular esto es ya bien conocido, no es así para nuestro pueblo, a quien urge explicar que ciertas normas nuevas, ciertas formas de organización, que renuevan y modifican los moldes antiguos, son indispensables para que los cauces que la Revolución ha marcado en el progreso del pueblo puedan ser cada vez más amplios y orientarse hacia metas y objetivos más firmes.

El ahorro, aparentemente una palabra vulgar, una palabra que es hasta chocante para quienes tenemos una larga tradición de imprevisión, como somos los mexicanos, no significa mucho en la simple lectura de un dictamen; pero si ahondamos en la verdadera situación de nuestro pueblo; si nosotros mismos, gentes de cierta preparación y, en consecuencia, con mayor obligación de entender nuestra responsabilidad, ahondamos en esta situación, fijamos nuestra atención sobre este tópico, veremos que una de las características de todos los mexicanos ha sido siempre, desgraciadamente, la de la imprevisión.

Nosotros siempre vamos al día; creemos que la suerte o un golpe de fortuna nos librará en cualquier momento de las adversidades o desgracias que el destino pueda depararnos. Pero si puede explicarse que obremos así en función individual, es imperdonable que nuestro pueblo siga actuando en esa forma, con un sentido colectivo. El ahorro es la base fundamental de la grandeza económica de los pueblos; el ahorro, que significa prever el porvenir en los momentos de bonanza, para que cuando la suerte, en uno de sus virajes imprevistos presente situaciones graves, difíciles o amenazantes, pueda hacerse frente a ellas con dignidad, decoro y ventaja.

Recuerdo a este propósito el espléndido ejemplo de Francia después de la guerra del setenta. Aquella guerra en que Francia peleó en situaciones tan desventajosas, no por su organización militar, que era buena para los tiempos que corrían, sino porque a su frente se hallaba un dictador mediocre, como aquel a quien Víctor Hugo llamó "Napoleón el Pequeño", que no tuvo la grandeza suficiente para sobreponerse a las circunstancias y colocarse a la altura de su época, y así se ahogó, bajo los cielos magníficos de Francia, la palabra encendida de Gambeta, que fue en aquella oportunidad la figura más grande del panorama europeo. Y cuando la derrota vino por la pequeñez del hombre a quien el destino había colocado al frente de Francia; cuando la derrota llegó y los germanos estipularon condiciones verdaderamente agresivas y duras por la paz que ellos imponían, entonces se dio uno de los magníficos ejemplos de cómo el ahorro puede salvar en un momento la dignidad de un pueblo. Se impuso una contribución de guerra a todos los ciudadanos franceses y, aunque fue exagerada, como una imposición arbitraria, sin embargo, ante la admiración del mundo, que pensó que Francia no podría liberarse de esa carga en mucho tiempo, en unas cuantas horas el pueblo francés hizo frente a sus compromisos, y la dignidad de Francia fue salvada; el pueblo francés pudo hacer frente a ese compromiso porque tenía como hábito ya tradicional el del ahorro diario, porque tenía y tiene esa virtud aparentemente deleznable de ir almacenando, poco a poco, parte de las ventajas y de los provechos del esfuerzo diario, para que, cuando el destino nos depare una situación imprevista, podamos hacerle frente con dignidad y con holgura. Y si así contemplamos el caso de Francia trasladáramos la situación a México, entonces veríamos cómo nuestro pueblo, en el momento en que una situación de esa naturaleza se le presentara, que esperamos que no se le presente nunca, nuestro pueblo se encontraría, como generalmente nos encontramos todos y cada uno de los mexicanos, individualmente considerados, con un adelanto enorme en sus recursos y con un desequilibrio total en su economía. Por eso, este ordenamiento que envía el Ejecutivo promoviendo el ahorro escolar obligatorio, significa para mí un paso progresista de especial importancia, porque, educando al niño desde pequeño, en la escuela, a hacer del ahorro una costumbre, que no implica una erogación que pueda perjudicar a la economía familiar, pues en este caso únicamente son diez centavos semanarios, y, en los casos en que, a juicio de los directores de escuela, se considere que el niño es pobre de solemnidad, entonces se le podrá eximir de la obligación del ahorro; pero, cuántos niños en cantidad considerable así están en aptitud de hacer esa pequeña acumulación semanal para tomar esa actitud de previsión, que puede ser salvadora en su vida futura.

Por ello, este ordenamiento no únicamente significa el implantar en México una costumbre que es beneficiosa y que es de gran provecho, sino que también constituye una forma de ir educando y disciplinando a los niños mexicanos: en el hábito

de prever; que una de las características que distinguen al hombre en la escala biológica, es precisamente quizá la de la previsión, de no vivir en el presente únicamente, sino vivir con los ojos puestos en el futuro, para que, en cualquier momento, se pueda estar a la altura de ese mismo futuro.

En atención a estas consideraciones, por estimar que el ordenamiento que propone el Ejecutivo es de un hondo sentido progresista y que implica una forma de educación altamente valiosa para nuestro pueblo, yo vengo ante ustedes a pedir, señores diputados, la aprobación de la iniciativa que acaba de dársele lectura.

- El mismo C. Presidente: Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Está a discusión en lo particular.

(La Secretaría, de conformidad con el artículo reglamentario respectivo, da lectura a los artículos de este dictamen, del 1o. al 17, y del 1o. al 3o. transitorios, que se encuentran insertos en este mismo número, al ponerse el dictamen a discusión en lo general; sometiéndolos a discusión, uno por uno, y como en ninguno de ellos la hubo, se reservan para su votación nominal).

El C. secretario Norzagaray Bernardo: Se va a proceder a la votación de los decretos reservados.

El C. Serra Rojas Andrés: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Serra Rojas Andrés: Compañeros diputados:

Simplemente vengo a hacer una interpelación a la Comisión que ha dictaminado en este proyecto de ley del ahorro escolar.

Hace muchos años se está discutiendo la constitucionalidad del ahorro obligatorio en las escuelas.

En consecuencia, creo que la Comisión, para darle mayor fuerza a su dictamen, con el objeto de resolver de una vez por todos ese problema jurídico planteado, está en la obligación -supongo yo - de incorporar a su dictamen algunas consideraciones a ese respecto. Por tanto, considero que alguno de los componentes de la Comisión dictaminadora debe venir a esta tribuna a indicarnos si el ahorro obligatorio no es contrario a los artículos catorce y dieciséis de la Constitución. Todas estas exacciones obligatorias que implican sanciones deben forzosamente ser revisadas por nosotros. En consecuencia, con toda cordialidad, yo me permito interpelar a la Comisión, rogándole nos dé sus puntos de vista sobre este particular, simplemente para que conste como una ampliación del dictamen de la propia Comisión. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Brito Rosado Efraín: Yo aclaro que en este asunto dictaminaron dos comisiones: la Segunda de Educación Pública y la Comisión de Puntos Constitucionales. Estimo, por un principio de orden, que es la Comisión de Puntos Constitucionales la que debe contestar la interpelación.

El C. secretario Norzagaray: Fue la Segunda Comisión de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito la que dictaminó, junto con la Comisión de Educación Pública. El ciudadano diputado Brito Rosado es el presidente de esta última comisión.

El C. secretario Norzagaray: Se va a proceder a la votación de los proyectos de decretos, reservados para ese efecto.

El C. Aragón Rebolledo Eliseo: ¡Moción de Orden¡ De acuerdo con el reglamento, el modificar el dictamen, implica que éste vuelva a la Comisión.

El dictamen fue leído y sometido a la consideración de la Asamblea para su discusión. No ha habido oposición al dictamen y solamente Serra Rojas pidió una adición. Conforme al reglamento, debe consultarse a la Asamblea si el dictamen vuelve a la Comisión para adicionarse o se pasa a votación.

El C. Presidente: Pasaremos a efectuar la votación, previa la aclaración que va a hacer el diputado Brito Rosado.

El C. Brito Rosado: En lo relativo a la aclaración del diputado Serra Rojas, me parece que él está tan enterado como nosotros de lo que se refiere a la constitucionalidad del ahorro escolar, en relación con los artículos catorce y dieciséis constitucionales. Hay un amplísimo expediente en el que, con razones jurídicas bastantes, se ha demostrado que si procede por la vía educativa que el escolar deposite una cantidad, periódicamente, para constituir un ahorro.

La Comisión estima que no hay inconstitucionalidad en aprobar la ley que envía el Ejecutivo, y manifiesta que hay suficiente material aprobado ya, en el sentido de que el ahorro escolar es perfectamente constitucional. En abono de esto, recuerdo al señor diputado Serra Rojas que el ahorro escolar estuvo vigente en la Secretaría de Educación Pública durante varios años, y que fue, por razones de mala organización, por lo cual se suspendió esta práctica; pero no porque se considerara inconstitucional, pues esto fue discutido suficientemente, aclarándose que estaba dentro de las normas constitucionales.

El C. secretario Norzagaray Bernardo: Se va a proceder a recoger la votación nominal en un solo acto de los decretos reservados para ese objeto. Por la afirmativa.

El C. secretario Aragón Rebolledo Eliseo: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Norzagaray Bernardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Aragón Rebolledo Eliseo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Norzagaray Bernardo: Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

Por unanimidad de ochenta y un votos, fueron aprobados los decretos relativos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, respectivamente, para sus efectos constitucionales.

El C. Madrazo Carlos A.: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Madrazo.

El C. Madrazo Carlos A.: Señores diputados: un asunto de la mayor gravedad nacional, me obliga a venir a esta tribuna a pedir el concurso general y espontáneo de los miembros de la XXXIX Legislatura, y de la prensa, con el objeto de encontrar, juntos, una solución adecuada a su grave problema que aflige, de manera permanente, a nuestro país; a una de esas úlceras que, al correr de los años se van haciendo más agudas, más venenosas, más purulentas, más terribles para la salud de nuestra patria.

Hay uno de esos aspectos en el que si no existe una voluntad firme y tesonera y una planificación de nuestros esfuerzos, no es posible, de ninguna manera, encontrar una rápida y pronta solución. Me refiero, señores diputados, al inmenso y grave problema de la desnutrición infantil. Año con año, mueren en la República cerca de medio millón de niños, afectados por una infinidad de enfermedades que reconocen como origen la falta de alimentación.

Personalmente he intentado resolver ese problema en la modesta escala de mis esfuerzos. Hicimos un llamado a las gentes con capacidad económica para ello y con voluntad, con el objeto de que llevaran a sus casas a un niño a desayunar o a comer; y el porcentaje obtenido, fue tan reducido, que no podemos declarar, sino hablando con franqueza, que hemos fracasado al abordar en esa forma el problema. Posteriormente se constituyó un Comité integrado por comerciantes, por industriales, por banqueros y por multitud de representantes de fuerzas ciudadanas, y también hemos fracasado en ese aspecto, probablemente víctimas de una serie de obstáculos que han salido a nuestro paso.

La cooperación particular, necesariamente desorganizada, no es posible que resuelva el problema; el esfuerzo único y exclusivo del Estado, no es posible que resuelva el problema, porque el Gobierno Federal no tiene los recursos necesarios para poder resolverlo. Este problema es fundamental para abordar otros varios que nos afligen en estos momentos.

No puede pensarse en una campaña de alfabetización con éxito, una campaña en la cual el Jefe del Ejecutivo está generosamente empeñado, si antes no hemos alimentado al niño que va a la escuela. En el Distrito Federal, diariamente los diputados del Distrito Federal contemplamos centenares de niños macilentos, muchos de los cuales se desploman de hambre en la escuela porque no han tomado sino un agua pintada de café, y así no pueden captar la enseñanza que el maestro las brinda. Hemos platicado con los funcionarios encargados de resolver este problema. Técnicamente pueden hacerlo, pero económicamente es imposible abordarlo.

Según el censo de población de 1921, había en la República catorce millones, trescientos treinta y cuatro mil, setecientos ochenta habitantes, de los que cinco millones, quinientos cinco mil, quinientos tres, eran niños hasta de catorce años, que representaban el 38.4% de la población total. Conforme al censo de 1930, había una población de dieciséis millones, quinientos cincuenta y dos mil, setecientos veintidós habitantes, de los cuales seis millones cuatrocientos ochenta y nueve mil, ochocientos cincuenta, eran niños de la edad de catorce años o menos, y representaban el treinta y nueve por ciento de la población total.

No tenemos los datos actuales, porque todavía no los reúne nuestro sistema estadístico, de la población actual, de manera completa; pero, estimándolos de acuerdo con los datos existentes en un total cercano a veintiún millones de habitantes, podemos afirmar que el 38.5% es de niños de catorce años, o sea que existen actualmente ocho millones, ochocientos mil niños en edad de ser nutridos.

La desnutrición infantil provoca una infinita cantidad de enfermedades, en las que figuran, principalmente, la gastro - enteritis, la tuberculosis y el paludismo. Hemos levantado una estadística en torno a la cooperación escolar en nuestro país, y nos hemos encontrado con que de cien niños, hombres, en Baja California Norte, que han manifestado encontrarse en edad escolar, suponiendo que hubieran existido las posibilidades de que asistieran a la escuela, sólo el 65%, en el caso de los hombres y el 65.20%, en el caso de las mujeres, o sea un total de menos del 40%, es el que ha podido concurrir a la escuela.

En Sinaloa, de cien niños, hombres, sólo 40.64% han ido a las escuelas, y 38.92, mujeres, están asistiendo a las clases.

Tomaremos otro cualquier Estado. Por ejemplo, Guanajuato. Hemos encontrado allí el 40.36% en materia de hombres, y el 40.38% en materia de mujeres, que son los únicos que asisten a las escuelas. Esos son los Estados privilegiados, donde hay porcentajes altos, con excepción del Distrito Federal, que tiene mayor porcentaje. De manera que puedo afirmar que la campaña de desanalfabetización fracasará si antes no se atiende el problema de la desnutrición infantil.

Señores diputados: No quiero venir a exponer un problema viejo, como son muchos de nuestros males, sin proponer a la Cámara una solución, a mi juicio, correcta. No puedo pensar en la cooperación voluntaria, privada, porque hemos invocado esa cooperación y se ha fracasado por la desorganización. Hemos ocurrido al Gobierno Federal, y no tiene recursos para poder resolver el problema. Hemos llamado en unas y en otras puertas, sin encontrar ningún resultado; pero es indispensable que la Cámara de Diputados, integrada por hombres que se preocupan por problemas de esta envergadura, encuentre una solución y ofrezca al país un medio, a fin de resolver este agudo problema, para poder curar esta úlcera que afecta a nuestra nacionalidad.

Si seguimos permitiendo que nuestra generación infantil continúe desnutrida, tendremos ciudadanos sin la suficiente capacidad vital para

convertirse en elementos útiles a nuestra patria; seguiremos cosechando hombres que caen en las garras del vicio, hombres que caen en las garras de la ignorancia y hombres que significan un lastre para la República.

El problema de nutrir a los niños comienza, inclusive, desde la edad de la lactancia, en que precisa nutrir bien a las madres. Es básico que debemos meditar hondamente sobre el particular y sumar nuestro esfuerzo al mismo, y por esa causa hay que dar una solución al problema, no creando un nuevo impuesto al comercio, porque sería impopular; ni a la industria, porque también sería impopular; ni creando impuestos que recaigan sobre las clases pobres de nuestra población, porque chocaría con nuestra manera de pensar y con la posición ideológica del Gobierno de la Revolución; como tampoco gravando a la clase acomodada de la República, por el simple hecho de serlo, porque también sería impopular y también sería un fracaso.

Aun así planteando el problema, puede darse esta solución: crear, por medio de una ley del Congreso, un impuesto sobre artículos de lujo y sobre ciertas diversiones que, sin tener carácter educativo, son, como podríamos llamar, diversiones de lujo. Aumentando así módicamente el presupuesto, y siguiendo las clases ricas del país disfrutando de sus placeres y lujos, podremos resolver el problema de la alimentación infantil, y habremos entregado miles de desayunos y comidas a miles de niños, y terminaremos nuestro período satisfechos de haber elaborado una ley importantísima que la República espera ansiosamente de nosotros.

Hemos pensado poner un módico impuesto de diez por ciento en las diversiones y artículos estimados como de lujo. Hemos pensado en esta iniciativa de ley que, siguiendo los trámites del reglamento, la entregaré por escrito a la Presidencia de la Cámara, que deben considerarse como artículos de lujo las bebidas alcohólicas, las joyas, los perfumes, las pieles, los cigarros y los automóviles para uso particular. Hemos establecido en el capítulo de aquellas diversiones que no tiene el aspecto educativo, como podrían tener el cine y el teatro, el frontón, los toros, las carreras de caballos, el box y la lucha, el foot ball, el base ball, que realizan funciones con fines lucrativos y, además, sin excepción, los cabarets, de donde podremos obtener un impuesto razonable para esta causa. Además, la Secretaría de Hacienda será la que controle este impuesto, constituyendo con él un fideicomiso que, entregado al Banco Nacional de México, será puesto a disposición de la Secretaría de Asistencia y Salubridad Pública, con el objeto de estar capacitada económicamente para abordar esa campaña.

Por último, hemos creído que los artículos de lujo deben ser gravados en cuanto sean artículos de lujo de importación, en el momento mismo en que se establecen los derechos aduanales, para facilitar el control de la Secretaría de Hacienda. Hemos estimado que los artículos de lujo de producción nacional deben ser gravados en cada acto de compraventa, tanto en la compraventa entre el productor y el comerciante, como en la del comerciante y el público. Si nosotros recurrimos a gravar la compraventa entre el comerciante y el público, no tendría ninguna eficacia la ley, porque violarían la ley, el público y los comerciantes, y no tendría la Secretaría de Hacienda ningún control sobre esa materia.

Pensamos que se establezca un timbre especial que se llame "timbre de impuesto sobre artículos de lujo del diez por ciento" que, como queda dicho, se pondrá en las facturas que amparen las importaciones y que amparen cada una de las compraventas. En esa forma, se creará un sistema de fichas de papel o cartoncillo, según lo estime la Secretaría de Hacienda, sólo con efecto psicológico, no con efecto fiscal. Cuando el público compre artículos de lujo, el comerciante le cargará el impuesto de lujo y le entregará un número de fichas que amparen la parte de impuesto de lujo; que quede pagado solamente por un objeto psicológico para hacer popular la medida que plantea esta ley.

Finalmente, hemos estudiado el problema de los cabarets. No sería posible gravar a los cabarets en otra forma, sino poniéndoles una cuota fija, según su categoría, de acuerdo con las que establece actualmente el Reglamento Administrativo sobre la materia.

Además, hemos gravado también a las apuestas que se realizan en los espectáculos mencionados, en donde es justo que el que apuesta, se le grave en un tanto por ciento mínimo para dedicarlo a esta campaña.

Ofrecemos a la opinión pública el testimonio honorable del Gobierno Federal, pero le ofrecemos también el fideicomiso del Banco Nacional de México, que tendrá un efecto saludable en la opinión pública, para entregar ese dinero en manos de la Secretaría de la Asistencia Pública que, conforme a la Ley de Secretarías de Estado, es la única que debe intervenir en este problema.

Así pues, pensamos, señores diputados, que esta es una medida que debe resolver el problema agudo y trascendental, y yo vengo, por eso, a pedir a la Cámara, su cooperación y su estímulo para que, a más tardar, en una semana, la Comisión encargada de dictaminar este problema, tenga listo su dictamen y podamos mejorar el proyecto, si fuere necesario, y turnarlo rápidamente al Senado por conducto de una comisión de diputados, que suplique a los señores senadores que, en atención a la gravedad del problema, no terminemos el período sin antes aprobar ese proyecto.

Señores diputados: estoy convencido de que será una medida benéfica y saludable para el país y estoy seguro también de que no habrá nadie, en un pueblo generoso y patriótico como México, que se oponga a esta medida, ni siquiera las personas que, por su acomodo económico y por su capacidad presupuestal, que son las que van a cubrir ese impuesto, ni siquiera ellas se opondrán, porque tienen conciencia de que ese cinco por ciento que les quitamos en artículos de lujo y que les quitamos en diversiones, será destinado para salvar a

la República y para hacer un México grande y fuerte.

Señores diputados: yo vengo a terminar, como comencé, pidiendo la cooperación de la Cámara, de esta Cámara revolucionaria y generosa, en quien confiamos una pronta y justa resolución al problema. (Aplausos).

El C. secretario Norzagaray Bernardo: El proyecto del licenciado Madrazo se incluirá en la orden del día de la próxima sesión.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, ruega a los diputados Adán Velarde, Fernando Díaz Durán y Eliseo Aragón Rebolledo se sirvan hacer una visita al compañero Ernesto E. Trujillo Gurría, que se encuentra enfermo. Igual súplica se hace a los diputados José D. Izquierdo, Francisco de P. Jiménez y Heliodoro Hernández Loza para que visiten al compañero Ramón Mata y Rodríguez quien también se encuentra enfermo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Adán Velarde.

El C. Velarde Adán: Compañeros diputados: El tres de noviembre de mil novecientos treinta y siete, proponía yo a la XXXVII Legislatura la reforma a la Ley Federal del Trabajo, consistente en considerar como jornada máxima para los trabajadores que laboran en el interior de las minas, seis horas, tanto en los turnos diurnos y nocturnos, como en el mixto. Esta iniciativa mía siguió el trámite reglamentario de la Cámara y pasó a la segunda Comisión de Trabajo para ser debidamente estudiado.

Pacientemente esperé durante dos años para que se dictaminara, pero la Comisión, en el transcurso de ese tiempo, no presentó dictamen alguno. Entonces, con dispensa de trámites, solicité a la XXXVII Legislatura, que se volviera a presentar la iniciativa de ley, en diciembre de 1939; y en ese mismo mes, la Comisión de Trabajo, a la que fue turnada mi iniciativa, presentó dictamen en contra. En esta misma tribuna sostuve yo en esa ocasión un debate con el licenciado Sánchez alrededor de esta iniciativa que yo considero justa, inclusive, científica, y que no trae ningún desequilibrio económico.

Traigo aquí en mi portafolio la versión taquigráfica de ese debate; traigo también el "DIARIO DE LOS DEBATES" donde está consignada la fecha en que deposité mi iniciativa. En esa ocasión, a propuesta mía, después de ser ampliamente discutido este asunto, se sometió a votación nominal. Gané la votación nominal; pero con una de esas argucias políticas muy especiales, se pidió que se comprobara el quórum, resultando, según dijeron, que no había, por lo cual esta iniciativa quedó en suspenso durante todo el transcurso de la XXXVIII Legislatura.

La iniciativa durmió, como quien dice, el sueño de los justos, y no fue sino hasta esta Legislatura cuando fue turnada a la 1a. Comisión del Trabajo, de la que es presidente el compañero y amigo diputado Yurén. Con gran sorpresa mía, el lunes de esta semana, leía en la prensa nacional que el compañero nuestro, licenciado Moctezuma, se proponía lanzar una iniciativa sobre la jornada máxima de seis horas para trabajadores mineros, diciendo que esa iniciativa era suya.

Yo quiero pensar que, posiblemente, los compañeros periodistas interpretaron mal la idea del señor licenciado Moctezuma, porque si no, habría que convenir que el vicio nacional de adjudicarse ideas que no son propias y que es tan común, en la rama musical y en nuestras obras de literatura, entre nuestros poetas, había invadido ya el recinto de la Cámara de Diputados, y aquí también presenciaríamos el hecho vergonzoso de hacer un verdadero robo de las iniciativas más caras y que con más cariño se han acogido.

Yo presenté actualmente, justamente por escrito, una petición a esta Honorable Asamblea para que la Comisión presidida por el señor diputado Yurén, rinda a la mayor brevedad posible dictamen sobre mi iniciativa. Es por esto por lo que he solicitado el uso de la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús Yurén.

El C. Yurén Aguilar Jesús: Señores diputados: a esta Asamblea le consta que la Primera Comisión de Trabajo ha estado desahogando los múltiples asuntos que le fueron turnados y son muchas las sesiones en que se han leído estos dictámenes. A esta Comisión se le turnaron desde un principio, veintisiete expedientes y, por esta circunstancia, no habíamos tenido oportunidad de estudiar y dictaminar el caso que nos presenta el compañero Velarde. Sin embargo, considera la Comisión que yo presido, que es justo que un proyecto de la importancia del que presenta el compañero Velarde, sea resuelto a la mayor brevedad posible; y puedo asegurar a ustedes que, en la próxima sesión, presentará la Comisión el estudio y dictamen correspondientes; dando como explicación al compañero Velarde, que no ha habido de nuestra parte, ni mala disposición para resolver este asunto, ni negligencia de parte de la Comisión, pues, como he explicado antes, fueron muchos los asuntos que nos fueron turnados.

El C. Moctezuma Fernando: Pido la palabra.

El C. Moreno Sánchez Manuel: Pido la palabra para hacer una aclaración respecto a lo dicho por el señor diputado Yurén.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Fernando Moctezuma.

El C. Moctezuma Fernando: Se la cedo al compañero Moreno Sánchez.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Moreno Sánchez.

El C. Moreno Sánchez Manuel: Quiero aclarar, ya que el señor licenciado Moctezuma me brinda el turno para poder hablar, que existe un dictamen sobre la iniciativa del señor doctor Velarde, puesto que él mismo nos lo ha dicho, que este

dictamen se discutió y que no llegó a aprobarse. La Comisión lo que debe de hacer, es insistir sobre aquel dictamen, o pedir que se retire para formular otro. Pero, en realidad, ese asunto ya está dictaminado según antecedentes y lo que el señor doctor Velarde nos ha explicado.

El C. Velarde Adán: Yo entiendo que el señor licenciado Sánchez retiró su dictamen.

El C. Moreno Sánchez Manuel: No, señor.

El C. Velarde Adán: Yo creo que sí; cuando menos fueron esos los informes que me dio quien se encarga de registrar los asuntos en la Segunda Comisión de Trabajo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Moctezuma.

El C. Moctezuma Fernando: Señores diputados: el señor licenciado Velarde ha dicho..... (Voces: ¡Es doctor¡) El doctor Velarde y perdone porque quizá lo ofendí al decirle licenciado, (risas) ha venido aquí deliberadamente a hacerme una imputación, de haber pretendido robarle una idea suya y debo aclarar que nunca he pensado robar ideas a nadie, ni restarle glorias a ninguno. Si la idea de proponer una jornada de seis horas para los trabajadores mineros que concebimos el diputado Cháirez y yo, coincide con la del señor diputado Velarde, nos sentimos honrados de coincidir con tan ilustre persona; pero nosotros no conocíamos ni sabíamos nada de la iniciativa del doctor Velarde, y todavía hoy, no la conozco; y no sólo esto, sino que hace pocos días hablábamos Cháirez y yo con el doctor Velarde y le dije yo: pude usted insistir en que usted es el padre de la criatura, no le discutimos la paternidad.

Por otra parte, nosotros no tratamos de presentar una iniciativa exclusivamente sobre la jornada de seis horas de trabajo, sino que estamos para formular, y todavía lo estamos estudiando, un capítulo completo sobre el trabajo minero dentro de la Ley del Trabajo. Nuestra iniciativa no se reduce a la idea del doctor Velarde, sino que contiene aspectos de otra índole y muy importantes que también es necesario considerar es esta materia. Desde luego, se define lo que debe entenderse por trabajo minero, para distinguir entre los trabajos en la superficie y los que se ejecutan en el interior de las minas. Nuestra iniciativa es para adicionar la Ley Federal del Trabajo, con un capítulo completo sobre trabajo minero, previendo todos los aspectos del mismo, inclusive la duración de la jornada si en esto último coincidimos con el doctor Velarde, en vez de sentirlo, nos es grato; pero, repito, no discutimos la paternidad del proyecto, ni le restamos gloria y mérito a tan estimado compañero.

El C. Presidente: (a las 15.15 horas): Se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director , Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL