Legislatura XXXIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19460117 - Número de Diario 36
(L39A3PcpN036F19460117.xml)Núm. Diario:36ENCABEZADO
MÉXICO D. F., JUEVES 17 DE ENERO DE 1946
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 36
SESIÓN
DE LA
COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DÍA 17
DE ENERO DE 1946
SUMARIO
1. - Se abre la sesión, Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
2. - Proposición del C. representante Bernardo Norzagaray, apoyada por varios ciudadanos representantes, para que esta Asamblea presente su condolencia a la Escuela Particular de Agricultura de Ciudad Juárez, Chih., por el fallecimiento del profesor Rómulo Escobar. Se aprueba la proposición.
3. - Cartera.
4. - Solicitud del Ejecutivo de la Unión para que se amplíe el actual período Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión. Proyecto de Decreto de la Mesa Directiva sobre dicha ampliación. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos.
5. - El C. Representante Alfonso Flores M., presenta un estudio sobre la aportación de productos con que México contribuyó en la última guerra mundial. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. FEDERICO MEDRANO VALDIVIA
(Asistencia de 19 ciudadanos representantes).
El C. Presidente (a las 18.50): Se abre la sesión. - El C. secretario Moreno Sánchez Manuel (leyendo):
"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXXIX Congreso de la Unión, el día ocho de enero de mil novecientos cuarenta y seis.
"Presidencia del C. Federico Medrano V.
"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta y cinco minutos del martes ocho de enero de mil novecientos cuarenta y seis, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según comprueba previamente la Secretaría en la lista que pasó.
"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día cuatro de los corrientes.
"Se da cuenta con los asuntos en cartera:
"Solicitud del C. Presidente de la República para que la Comisión Permanente, de acuerdo con la fracción V del artículo 76 de la Constitución Política Federal, se sirva declarar desaparecidos los Poderes del Estado de Guanajuato.
"Se considera de urgente resolución y se pone a discusión.
"El C. senador Joaquín Martínez Chavarría y el C. diputado Manuel Moreno Sánchez rinden informes sobre las investigaciones hechas en León, Guanajuato, por la Comisión designada al efecto por esta Comisión Permanente, acerca de los sucesos ocurridos en aquella ciudad el día dos de los corrientes.
"Hacen uso de la palabra, con relación al asunto a debate: el C. senador Alfonso Flores M., el C. senador Joaquín Martínez Chavarría para una aclaración; el C. senador Fernando Amilpa, y en el curso de su exposición, hace dos preguntas a la Comisión Investigadora que contestan los CC. diputados Manuel Moreno Sánchez y Francisco López Cortés; el C. senador Nabor A. Ojeda; el C. diputado Ruffo Figueroa; el C. senador Ojeda para una aclaración y una pregunta a la Comisión que contesta el C. senador Martínez Chavarría; el C. diputado Manuel Moreno Sánchez para una aclaración; y, por último, el C. senador Fernando Amilpa.
"Se considera el asunto suficientemente discutido y se toma la votación nominal sobre la proposición del Ejecutivo para declarar desaparecidos los Poderes del Estado de Guanajuato, resultando ésta aprobada por unanimidad de veintidós votos.
"La Presidencia hace la siguiente declaratoria: "Con fundamento en la fracción V del artículo 76 constitucional, la H. Comisión permanente del Congreso de la Unión declara que han desaparecido los Poderes Constitucionales del Estado de Guanajuato y que es llegado el caso de nombrarle un Gobernador Provisional.
"Oficio del C. Presidente de la República proponiendo a los siguientes ciudadanos para que de entre ellos se designe Gobernador Provisional del Estado de Guanajuato: Lic. Nicéforo Guerrero, Lic.
Roberto Guzmán Araujo y Gral. Brig. Tomás Sánchez Hernández.
"Se procede a hacer la elección, por cédula, del Gobernador Provisional de Guanajuato. La Presidencia designa a los CC. senadores Heberto Sala Rueda y Alfonso Flores M. para que auxilien a la Secretaría a verificar el escrutinio, dando éste como resultado veintidós votos a favor del C. Lic. Nicéforo Guerrero. La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.
"Oficio de la Secretaría de Gobernación sometiendo a la consideración de la Comisión Permanente el acuerdo del C. Presidente que concedió licencia al C. Lic. Nicéforo Guerrero para separarse temporalmente del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba la licencia concedida.
"La Presidencia designa en Comisión para introducir al C. licenciado Nicéforo Guerrero, a fin de que rinda la protesta de Ley, a los CC. senador Alfonso Flores M., diputado Mauro Angulo, senador Heberto Sala Rueda, diputado Ruffo Figueroa Figueroa y secretarios senador Gabriel Leyva Velázquez y diputado Manuel Moreno Sánchez.
"Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia toma la protesta al C. Lic. Nicéforo Guerrero en los términos legales.
"A las dieciséis horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles dieciséis de los corrientes a las doce horas".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"HH. Miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"El ingeniero Rómulo Escobar, fundador y director de la Escuela Particular de Agricultura de Ciudad Juárez, Chih., murió en Magdalena, Son., el día 12 de los corrientes, habiéndose efectuado su sepelio el día 14 del actual en ciudad Juárez, Chih.
"Habiendo sido el ingeniero Escobar un mexicano distinguido y educador de juventudes que con su vida ejemplar prestó a nuestra Patria valiosos servicios, honrándosele con la condecoración "Ignacio M. Altamirano", - creada por Decreto del H. Congreso de la Unión para premiar la labor de maestros notables, nos permitimos proponer a nombre de la misma, se redacte el siguiente telegrama:
"Que se exprese a la Escuela Particular de Agricultura de Ciudad Juárez, Chih., su duelo por la muerte de don Rómulo Escobar, fundador y director de dicho plantel y primer maestro a quien el Ejecutivo concedió la medalla "Ignacio M. Altamirano", como testimonio nacional de admiración a quien fue un maestro insigne y un ciudadano ejemplar". - México, D. F., a 15 de enero de 1946. - Ing. Bernardo Norzagaray. - Hacemos nuestra esta proposición: Federico Medrano V. - Gabriel Leyva. - Rubén Vizcarra".
En votación económica se pregunta a la Asamblea si se le dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se dispensan. Está a discusión. No habiéndola, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.
- El mismo C. secretario (leyendo):
"El C. licenciado Nicéforo Guerrero participa que el día 10 de los corrientes tomó posesión del cargo de Gobernador Provisional del Estado de Guanajuato". -De enterado.
"El C. licenciado Nicéforo Guerrero, Gobernador Provisional del Estado de Guanajuato, informa de la designación hecha de los magistrados propietarios, que integran el Supremo Tribunal de Justicia de aquella entidad". - De enterado.
- El mismo C. secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.
"A los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Por acuerdo del C. Presidente de la República me permito adjuntar a ustedes solicitud que formula el Ejecutivo Federal para que se amplíe el período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión a que se sirvió convocar esa H. Comisión Permanente.
"Ruego a ustedes se sirvan someter dicha solicitud a la H. Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VI del artículo 79 constitucional.
"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 17 de enero de 1946. - El secretario de Gobernación, Primo Villa Michel".
"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.
"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"En ejercicio de las facultades que me concede la fracción IV del artículo 79 de la Constitución General de la República, atentamente pido a esa H. Comisión se sirva ampliar la convocatoria del actual Período Extraordinario de Sesiones, a fin de que dentro de él conozcan las HH. Cámaras, de las iniciativas de Ley que serán enviadas por el Ejecutivo de mi cargo y que se enumeran a continuación:
"Iniciativa que crea la Comisión para el Fomento de la Cinematografía Nacional;
"Iniciativa que prolonga la Campaña Nacional contra el Analfabetismo;
"Iniciativa que reforma la Ley sobre Contratos de Seguros;
"Iniciativa que reforma la Ley general de Instituciones de Seguros;
"Iniciativa que adiciona el artículo 2o. de la Ley de Depuración de Créditos de 31 de diciembre de 1941;
"Iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito;
"Iniciativa que reforma, con carácter transitorio, diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares;
"Iniciativa que crea un organismo autónomo que se denominará Comisión Nacional de Valores;
"Iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Fianzas;
"Iniciativa que se refiere a Instituciones de Ahorro y Préstamos para la Vivienda Popular;
"Iniciativa que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Adicional sobre el Azúcar;
"Iniciativa que reforma la Tarifa del Impuesto de Exportación;
"Iniciativa que reforma el artículo 7 del decreto que autoriza el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1946;
"Iniciativa que modifica el decreto de 11 de enero de 1944, que prorrogó el plazo de circulación de las monedas de cupro niquel de cinco centavos;
"Iniciativa que se refiere a bienes del enemigo;
"Iniciativa que se refiere al Banco de Fomento de la Habitación, S. A.;
"Iniciativas que se refieren a Leyes Militares.
"Iniciativa que se refiere a Pensiones de Retiro.
"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 17 de enero de 1946. - El Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho".
"Honorable Asamblea:
"En atención a la solicitud del C. Presidente de la República a que acaba de darse lectura sobre la ampliación del actual período Extraordinario de Sesiones y existiendo además un proyecto elaborado por varios ciudadanos diputados para la expedición de una Ley de Asociaciones de Productos Forestales y en poder de las Comisiones de Hacienda de la Cámara, solicitud de pensión de dos señoras viudas de diputados constituyentes, sobre las que no fue posible resolver en el Período Ordinario de Sesiones, la Mesa de esta H. Comisión Permanente somete a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
"La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la Facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Federal, decreta:
"Artículo único. Se amplía la convocatoria para el Período Extraordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación de 2 de enero del año en curso, en el sentido de que el Congreso se ocupará de los siguientes asuntos:
"Iniciativa que crea la Comisión para el Fomento de la Cinematografía Nacional;
"Iniciativa que prolonga la Campaña Nacional contra el Analfabetismo;
"Iniciativa que reforma la Ley sobre Contratos de Seguros;
"Iniciativa que reforma la Ley General de Instituciones de Seguros;
"Iniciativa que adiciona el artículo 2o. de la Ley de Depuración de Créditos de 31 de diciembre de 1941;
"Iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Crédito;
"Iniciativa que reforma con carácter transitorio, diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares;
"Iniciativa que crea un organismo autónomo que se denominará Comisión Nacional de Valores;
"Iniciativa que reforma la Ley de Instituciones de Fianzas;
"Iniciativa que se refiere a Instituciones de Ahorro y Préstamos para la Vivienda Popular;
"Iniciativa que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Adicional sobre el Azúcar;
"Iniciativa que reforma la Tarifa del Impuesto de Exportación;
"Iniciativa que adiciona el artículo 7 del decreto que autoriza el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1946;
"Iniciativa que modifica el decreto de 11 de enero de 1944, que prorrogó el plazo de circulación de las monedas de cupro niquel de cinco centavos;
"Iniciativa que se refiere a bienes del enemigo;
"Iniciativa que se refiere al Banco de Fomento de la Habitación S. A.;
"Iniciativas que se refieren a Leyes Militares;
"Iniciativa que se refiere a Pensiones de Retiro;
"Proyecto de Ley de Asociaciones de Productos Forestales y;
"Solicitudes de pensión de las señoras Consuelo Bracho viuda de Gámez y María Luisa García Luna viuda de González.
"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de enero de 1946. - Federico Medrano V. - Manuel Moreno Sánchez. - Gabriel Leyva".
Se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Sí se considera. Está a discusión. No habiéndola, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
- El C. secretario Leyva Velázquez Gabriel. Por la negativa. (Votación).
El C. secretario Moreno Sánchez Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Leyva Velázquez Gabriel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
El C. secretario Moreno Sánchez Manuel: Se procede a recoger la votación de la Mesa. Votación.
Por unanimidad de veinte votos fue aprobado el proyecto de decreto que amplía la convocatoria para este período extraordinario de sesiones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El C. Presidente: Se pregunta si alguno de los ciudadanos representantes desea hacer uso de la palabra.
El C. Flores M. Alfonso: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Flores M. Alfonso: Ciudadanos representantes:
Ha sido motivo de satisfacción para todos los mexicanos saber que México ocupó un sitio prominente en el Consejo de Seguridad Mundial dependiente de las Naciones Unidas. Y cuando todos nos hemos regocijado por este hecho, que en realidad es de justicia y de reconocimiento a la cooperación que México prestó en la guerra, hay malos mexicanos que han pretendido capitalizar este hecho en beneficio de personales intereses, y hay gentes ilusas que piensan que fue la labor de determinado personaje o determinadas personas la que dio a México este lugar prominente en el Consejo Universal; no obstante que el señor Presidente de la República, en su último informe a las Cámaras, manifestó que ninguna persona, ni el Gobierno mismo, podían ufanarse de ser los autores de los éxitos que México alcanzó en su política internacional durante la época aciaga de la guerra.
Más aún: manifestó el señor Presidente entonces que estos sacrificios y estos éxitos sólo corresponden a México, al país; porque realmente estos éxitos de México corresponden al sacrificio que México hizo para cooperar al triunfo de la guerra. Sin embargo, con la modestia que puede hablar cualquier mexicano, debemos reconocer el hecho de que a México, al darle un asiento en el Consejo de las Naciones, se le llenó de satisfacción y a nosotros se nos llenó de orgullo por que se nos hizo justicia. México no llegó a la mesa de la paz con las manos vacías: llegó con grandes aportaciones.
Con objeto de prestar un pequeño servicio al país, y con objeto también de que esto sea base para que el Gobierno Federal, la Comisión Permanente o las Cámaras, en adelante puedan recopilar todo el esfuerzo de México, voy a entregar a ustedes breves apuntes sobre lo que he podido juntar de la cooperación de México a la guerra, lo que México dio en materias primas, reconociendo, sin embargo, que esta aportación no es completa porque me faltan la de los meses cercanos a la guerra; y para conseguir estos datos hube de tropezar con muchas dificultades. Sin embargo, sí quiero llevar a la conciencia de ustedes el hecho cierto de que la posición de México en la política internacional del mundo, y que su ingreso al Consejo de Seguridad Internacional a uno de los puestos no inamovibles, es un acto de justicia al que México tiene derecho.
1o. No es exagerado afirmar que sin la ayuda de México, el poderío bélico de los Estados Unidos hubiera sido imposible. Si la producción guerrera de los Estados Unidos alcanzó el ritmo y el volumen indispensables, ello se debe a la cooperación de México, que ha sido dada con absoluta lealtad, con desinterés, con generosidad. Lo que los Estados Unidos necesitaban apremiantemente, al principio de la guerra, no eran hombres; eran materias primas, minerales, metales y esas materias primas esenciales, y insubstituibles, las tenía México y las envió a nuestros vecinos para armar a sus propios ejércitos y ayudar a Inglaterra, a China y a Rusia. Los Estados Unidos recibieron de México una ayuda mayor que la que pudo haber proporcionado cualquiera otro país.
2o. En su contribución al esfuerzo bélico de las Naciones Unidas, México ha evitado cuidadosa y conscientemente todo afán de lucro. Nuestro país no se ha enriquecido con la guerra, ni ha querido aprovechar la dolorosa situación por la que atraviesa el mundo, para recargar el precio de los artículos que exporta, las tarifas de los fletes y los impuestos. Consecuente con su postura internacional de siempre, ha opuesto al ajetreo mercantilista internacional de otras épocas, un propósito leal de cooperación desinteresada, de generosa ayuda, que abre a la Humanidad entera un horizonte nuevo y diáfano. México ha dado a la política del buen vecino un contenido efectivo, concreto y real; y esta actitud no es sólo un gesto, sino que encarna una doctrina que podría enunciarse así: "En las relaciones entre los pueblos americanos, debe abolirse toda finalidad de lucro, todo propósito de aprovecharse unos pueblos de las necesidades de los otros; y las naciones deben, al contrario, ayudarse mutuamente para resolver esas desventajas.
3o. Las ayuda desinteresada de México puede demostrarse fácilmente, refiriéndome por ahora sólo a tres casos concretos: el primero se refiere al salario de los trabajadores de la industria minera. Mientras en los Estados Unidos la nómina de salarios de los trabajadores mineros representa el 30% del valor de la producción, en nuestro país ese porcentaje no llega al once, dentro del cual ya están comprendidos los aumentos de febrero de 43 y octubre del mismo año; por ejemplo, en 1940 en la industria minera laboraban sesenta y cuatro mil millones de pesos, y sólo cien millones de pesos correspondieron a salarios de los trabajadores. Por el contrario, las empresas mineras en manos de capitalistas norteamericanos e ingleses, principalmente, son las que se han beneficiado con la mayor utilidad, que se deriva, naturalmente, de una mayor producción; amén del subsidio con que muchas de esas empresas fueron ayudadas por el Gobierno Americano con un monto de quince millones de dólares, beneficiando entre otras empresas extranjeras a las denominadas "Green Cananea Copper Company", de Cananea, Sonora; "Moctezuma Copper Company", de Nacozari, Sonora; "Texas Mining and Smelting Company", de Laredo, Texas, para su subsidiaria en Oaxaca, y otras más. El segundo se refiere al no aumento de impuestos que directa o indirectamente gravan la producción de artículos indispensables para la guerra. En el convenio que con fecha 15 de julio de 1941 celebraron los señores Walter Douglas, representando a los Estados Unidos, y Luciano Wiechers, representando a México, se estipuló no sólo la enmienda de todas aquellas leyes que pudieran obstaculizar la producción, sino el compromiso de México de no elevar sus impuestos a la producción minera; es decir, desde aquella fecha, México decidió no obtener ventajas fiscales por la ayuda que iba a prestar a los Estados Unidos. El tercero se refiere, por último, al mantenimiento de los mismos precios para los artículos de exportación, muchos de los cuales fueron oportunamente
congelados por nuestro gobierno para que nuestro país no obtuviera ventajas indebidas, derivadas de la gran demanda de esos artículos, según el convenio firmado el 15 de julio de 1941.
Al señalar la colaboración mexicana para la producción de guerra de los Estados Unidos, deseo contribuir a dar cuerpo a la idea de que México tiene derechos adquiridos, y que cuando habla, no lo hace con las manos vacías; que espera reciprocidad a su actitud leal y generosa, y que todos los mexicanos nos damos cuenta del elevado papel que conscientemente hemos representado en el mundo".
Por lo que respecta a los braceros, fueron del conocimiento de todos ustedes las cifras que, seguramente, dio a conocer el Departamento del Trabajo, sin embargo, obran en mi poder noticias de la citada dependencia del Ejecutivo en que se nos da a conocer los siguientes números: fueron contratados 167,846 trabajadores agrícolas y 135,224 trabajadores de vía, haciendo un total de 303,182 trabajadores mexicanos.
Por estos datos, ustedes pueden darse cuenta en una forma muy ligera, de las aportaciones de México, que quiero poner en manos de la Comisión Permanente, para que, si es necesario, se inicie un movimiento serio, a fin de lograr una real compilación de datos, que pueden servir para la historia y justificación del esfuerzo bélico de México en la presente guerra.
Por lo demás, creo que la participación de México en la defensa de la democracia, cuando la pujanza de las grandes potencias amenazaba a los pueblos de todo el mundo, no puede ser a base de discursos. Por eso voy a leer las cifras que demuestran la cooperación de México en minerales, y materias primas al esfuerzo bélico de los Estados Unidos.
Lo que nuestra industria minera produjo en minerales, considerados como estratégicos y que, por tanto, contribuyeron decisivamente al esfuerzo bélico de nuestros aliados, está expresado por las siguientes cifras: a la cabeza de esos minerales están el plomo y el cobre con estos índices de producción:
Plomo. En 1942, 35,000 toneladas, y en 1943, 225,000 toneladas, con un valor de $220.000,000.00. primer semestre de 1944, 125,000 toneladas.
Cobre. En 1942, 35,000 toneladas, y en 1943, 44,000 toneladas, con un valor de $102.000,000.00. Primer semestre de 1944, 30,000 toneladas.
Siguen en orden los siguientes minerales:
Mica. En 1942, 9,900 toneladas, y en 1943, 200 toneladas, con un valor de $1.000,000.00. Primer semestre de 1944, 115,000 toneladas.
Zinc. 160,000 toneladas en los años de 1942 y 1943, o sean 320,000 toneladas, con un valor de $194.000,000.00. Primer semestre de 1944, 90,000 toneladas.
Manganeso. 10,000 toneladas en 1942, y 20,000 toneladas en 1943, con un valor de tres y medio millones de pesos. Primer semestre de 1944, 12,000 toneladas.
Estroncio. 5,000 toneladas en 1943, con un valor de medio millón de pesos. Primer semestre de 1944, 3,000 toneladas.
Feldespar. 20,000 toneladas en 1943, con un valor de dos millones de pesos, y 12,000 toneladas en el primer semestre de 1944.
Antimonio. 4,000 toneladas en 1942, y 2,000 en 1943, con valor de nueve millones de pesos. Primer semestre de 1944, 2,500 toneladas.
Arsénico. 2,000 toneladas en 1942, y 1,500 en 1943, con un valor de cuatro millones de pesos. Primer semestre de 1944, 1,000 toneladas.
Estaño. 125 toneladas en 1942, y 150 en 1943, con un valor de un millón y medio de pesos. Primer semestre de 1944, 80 toneladas.
Mercurio. 30,000 frascos en 1942, y 27,000 en 1943, con un valor de cincuenta millones de pesos. Primer semestre de 1944, 15,000 frascos.
Bismuto. 106,000 kilos en 1942, y 145,000 kilos en 1943, con valor de tres millones de pesos. Producción para el primer semestre de 1944, 75,000 kilos.
Tungsteno. 170 toneladas en 1942, y 250 toneladas en 1943, con un valor de tres millones de pesos. Primer semestre de 1944, 135 toneladas.
Esto, solamente por lo que se refiere a los años de 1942 y 1943, y primer semestre de 1944; pero hay que hacer hincapié en que ya desde 1938, México comenzó a contribuir al esfuerzo bélico de los Estados Unidos, y que del citado año de 1938 al de 1941, nuestra aportación en minerales estratégicos totaliza los siguientes resultados:
Plomo, 238,900 toneladas
Cobre 164,800 "
Zinc 256,900 "
Arsénico 27,000 "
Antimonio 33,000 "
También en materias primas vegetales y animales, el esfuerzo de México ha sido considerable, como lo revelan las siguientes cifras correspondientes a los años de 1942 y 1943:
Henequén, 104,574 toneladas, con valor de $ 100.000,000.00.
Ixtle, 22,500 toneladas, con valor de.....$ 16.000,000.00.
Cuerdas, 3,250 toneladas, con valor de.....$ 5.000,000.00.
Fibras para cuerdas, 11,500 toneladas con valor de $ 15.000,000.00.
Semilla de algodón, 5,066 toneladas, con valor de $ 2.000,000.00.
Cueros de cabra, 393,000 toneladas con valor de 1.500,000.00.
Cerda animal, 125,000 kilos, con valor de $ 1.250,000.00.
Los grandes totales acusan, pues, dos millones doscientas cinco mil setecientas treinta y seis toneladas de minerales, y ciento cuarenta y seis mil setecientas quince toneladas de materias primas vegetales y animales, más setenta y dos mil frascos de mercurio y trescientos noventa y tres mil cueros de cabra, con un valor de mil quinientos millones de pesos.
Hule importado por los Estados Unidos en toneladas
hasta ag, 31
Región 1939 1942 1943 1944
Amazónica 4,958 5,872 12,990 13,684
México
(Guayule) 2,232 5,548 7,675 5,237
Centro América 33 630 2,715 1,724
Otros países
americanos 764 2,441 3,211 1,603
7,987 14,546 26,555 22,508
Contando el hule exportado por México en 1941, (4,881 toneladas) nuestro país ha contribuido con 25,536 toneladas de hule hasta el 31 de agosto de 1943. El Brasil y los demás países amazónicos (Colombia, Venezuela, Ecuador y Guayanas) 42,283 toneladas. Podemos mantener que hasta en hule nuestra contribución ha sido la más importante. (Aplausos).
El C. Presidente: No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo miércoles a las 12 horas.
Pasamos a sesión secreta y se ruega a las personas que no sean diputados ni senadores se sirvan abandonar el salón. (A las 19.20).
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"
El Director, Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL