Legislatura XXXIX - Año III - Período Ordinario - Fecha 19451227 - Número de Diario 29

(L39A3P1oN029F19451227.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 1945

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XXXIX LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 29

SESIÓN

DE LA

CAMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 27

DE DICIEMBRE DE 1945

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueban y pasan al Senado las siguientes Iniciativas de Leyes: la que autoriza al Ejecutivo para emitir un empréstito interior que se denominará "Bonos de la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos, 1946"; la que autoriza al Ejecutivo para emitir un empréstito que se denominará "Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1946"; y la que faculta al Ejecutivo para celebrar convenios con los tenedores de Bonos de las deudas incluidas en el Convenio de 5 de noviembre de 1942.

3.- Proposición para que los ciudadanos diputados federales puedan desempeñar con remuneración cargos de los Estados, de la Federación y de los Municipios, durante el receso. Se aprueba.

4.- Pasa a la Comisión respectiva la solicitud de pensión de la señorita Carolina Barros Sierra: y se aprueban los dictámenes que consultan acuerdos económicos sobre las respectivas solicitudes de los CC. Ramón Leal Díaz y Timoteo Montes de Oca.

5.- El C. diputado J. Pantaleón Domínguez da lectura a un escrito que motiva hagan uso de la palabra los CC. diputados Federico Medrano V. Alfonso Moreyra, Jesús Yurén Aguilar, Octavio Sentíes G, Herminio Ahumada y Carlos F. Carranco Cardoso.

6.- El C. diputado Ramón G. Bonfil apoya una proposición que presenta en unión de numerosos ciudadanos diputados para que todos los Parlamentos del mundo cooperen contra la discriminación racial. Se aprueba la preposición.

7.- Dictamen que consulta un proyecto de Ley Reglamentaria del párrafo 3o. del artículo 27 constitucional, que fija la superficie mínima a la pequeña propiedad. La Presidencia transfiere su discusión para el día de mañana. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. JULIÁN GARZA TIJERINA

(Asistencia de 78 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 14.20): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Lima J. de Jesús (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XXXIX Congreso de la Unión, el día veintiséis de diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco.

"Presidencia del C. Julián Garza Tijerina.

"En la ciudad de México a las catorce horas del miércoles veintiséis de diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco, se abre la sesión con asistencia de ochenta ciudadanos diputados, según comprueba previamente la Secretaría en la lista que pasó.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior celebrada el día veinticuatro de los corrientes.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera:

"Proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para 1946, enviado por el C. Presidente de la República. Se le considera de urgente resolución. Sin que motive discusión en lo general ni en lo particular, se reserva su votación nominal en ambos sentidos.

"Proyecto de la Ley de Ingresos del Territorio Norte de la Baja California para 1946, enviado por el Ejecutivo Federal. Se le considera de urgente resolución. Sin motivar discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Proyecto de la Ley de Ingresos del Territorio Sur de la Baja California para 1946, que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esta Cámara. - Se considera de urgente resolución. Sin discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Proyecto de Ley de Ingresos del Territorio de Quintana Roo para 1946, enviado por el Ejecutivo de la Unión. Se considera de urgente

resolución. Sin motivar discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Proyecto de la Ley de Ingresos del Gobierno del Distrito Federal para 1946, que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esta Cámara. Se considera de urgente resolución. Sin discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Se procede a tomar la votación nominal, tanto en lo general como en lo particular de los cinco proyectos de leyes antes mencionados, los que resultan aprobados en uno y en otro sentido por unanimidad de ochenta votos. - Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

"Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1946, que el C. Presidente de la república somete a la consideración de esta Cámara. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto del Presupuesto de Egresos del Territorio Norte de la Baja California para 1946, enviado por el Ejecutivo Federal. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto del Presupuesto de Egresos del Territorio Sur de la Baja California para 1946. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto del Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo para 1946. - Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, para 1946. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"La Legislatura del Estado de Campeche participa la elección de su Mesa Directiva para el mes en curso. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Chiapas da a conocer su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

"El C. Manuel Magaña, empleado de esta Cámara de Diputados, solicita su jubilación por los servicios que ha prestado al Poder Legislativo por más de veinticinco años. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Iniciativa de Ley sobre Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria, que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esta Cámara. Se considera de urgente resolución. Sin discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo Federal, que fija los derechos que han de pagarse por registros y otros actos con intervención de la Dirección General de Profesiones. Se considera de urgente resolución. Sin motivar discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Iniciativa de ley que autoriza al Ejecutivo Federal para ajustar, mediante un convenio, la Deuda Ferrocarrilera y que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esta Cámara. Se considera de urgente resolución. Sin discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Dictamen de la Comisión de Impuestos que consulta un proyecto de reformas a los artículos 6o. fracción 19 de su tarifa, y 30,31,33,37,38 y 39 de la Ley General del Timbre. Sin motivar discusión en lo general ni en lo particular, se reserva para su votación nominal en ambos sentidos.

"Dictamen de la Comisión de Industrias que consulta una iniciativa de Ley de Normas Industriales. Sin discusión en lo general ni en lo particular, se reserve para su votación nominal en ambos sentidos.

"Dictamen de la Comisión de Minas que consulta un proyecto de ley que reforma el artículo 19 de la Ley Minera, reformado por el decreto de 31 de diciembre de 1943. Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que consulta un proyecto de decreto que concede a las señoritas María Dolores y Antonia Flores Ortiz una pensión de $ 3.60 diarios. Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que consulta un proyecto de decreto concediendo una pensión de quince pesos diarios a la señora Juana Gallegos viuda del general de división Rodrigo Zurriaga Pineda. Sin discusión, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Aguas e Irrigación Nacionales que consulta un proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. del decreto de 28 de diciembre de 1942, que establece el servicio de estadística hidrológica. Sin discusión, se reserve para su votación nominal.

"Se procede a tomar la votación de los nueve proyectos reservados, resultando todos ellos aprobados por unanimidad de ochenta votos. Los cinco primeros fueron aprobados tanto en lo general como en lo particular. Pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Puntos Constitucionales. Segunda de Gobernación y Segunda de Educación Pública que consultan el proyecto de reformas al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Puesto a discusión, hace uso de la palabra en contra el C. Saúl Cantú Balderas y da lectura a un escrito que contiene los puntos de vista de la diputación obrera. Habla en pro, a nombre de la Comisión, el C. Fernando Moctezuma. El C. Rafael Murillo Vidal solicita que la Comisión aclare cuál es el contenido y el alcance de la fracción V del artículo 3o. Constitucional a debate. El C. Guillermo Aguilar y Maya, a nombre de la Comisión, fija la interpretación de dicha fracción. El C. Ramón G. Bonfil pronunció un discursos sobre el asunto a debate. Vuelve a hablar en contra el C. Cantú Balderas y el C. Gustavo Díaz Ordaz hace uso de la palabra en pro. En contra habla el C. Jesús Yurén Aguilar. La Secretaría, por indicación de la Presidencia, da

lectura al artículo 97 del Reglamento Interior. La Presidencia aclara que se trata de un solo artículo a debate. El C. Efraín Brito Rosado, a nombre de la Comisión, habla en favor del proyecto. Se considera suficientemente discutido y se anuncia que va a procederse a su votación nominal. El C. Jesús Yurén Aguilar propone un nuevo texto para la fracción I. La Presidencia aclara que habiéndose declarado el asunto suficientemente discutido, se va a tomar la votación. Efectuada éste, se obtiene el siguiente resultado: sesenta y siete votos por la afirmativa contra diez de la negativa. Se declara aprobado el artículo único que reforma el artículo tercero constitucional, en los siguientes términos:

"Artículo Único. Se reforma el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 3o. La educación que imparta el Estado - Federación, Estados, Municipios - tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

"I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará a dicha educación se mantendrá por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:

"a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundando en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

"b) Será nacional, en cuanto - sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

"c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuando por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos;

"II. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educación primaria, secundaria y normal (y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y a campesinos) deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público. Dicha autorización podrá ser negada o revocada, sin que contra tales resoluciones proceda juicio o recurso alguno;

"III. Los planteles particulares dedicados a la educación en los tipos y grados que especifican la fracción anterior deberán ajustarse, sin excepción, a lo dispuesto en los párrafos inicial y I del presente artículo, y además, deberán cumplir los planes y los programas oficiales;

"IV. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que, exclusiva y predominantemente, realicen actividades educativas y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso no intervendrán en forma alguna en planteles en que se imparta educación primaria, secundaria y normal y la destinada a obreros y campesinos;

"V. El Estado podrá retirar discrecionalmente, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares;

"VI. La educación primaria será obligatoria;

"VII. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita;

"VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que los infrinjan.

"Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

"La Presidencia nombra en Comisión a los CC. Fernando Moctezuma, Benito Coquet, Efraín Brito Rosado y Secretario J. de Jesús Lima para entregar al Senado el proyecto aprobado.

"A las dieciséis horas y cuarenta y cinco minutos, se levanta la sesión".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con el presente me permito remitir a ustedes, para los efectos constitucionales, iniciativa de Ley autorizando al Ejecutivo Federal para emitir un empréstito interior hasta por la suma de treinta millones de pesos, que se denominará "Bonos de la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos, 1946".

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo no Reelección. - México, D. F., a 27 de diciembre de 1945. - Por ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, Lic. Roberto Guzmán Araujo".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con apoyo en los artículos 71, fracción I, y 72 inciso H) de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos, vengo a iniciar ante ustedes la expedición de la Ley que autorice a este Ejecutivo a colocar en el año de 1946, un empréstito interior destinado a la prosecución de las obras de electrificación del país.

"El producto de dicho empréstito se invertirá en las obras que figuran en el programa que formule la Comisión Federal de Electricidad, por lo que ruego a ustedes se sirvan dar cuenta a la H. Cámara de Diputados con la siguiente iniciativa de ley.

"Artículo 1o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita un empréstito interior que se denominará "Bonos de la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos, 1946", cuyo producto será invertido en las obras de electrificación del país, que señale el Ejecutivo Federal, así como en la prosecución de las contratadas o que se contraten con posterioridad.

"Artículo 2o. Los "Bonos de la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos, 1946", se emitirán en una o varias series hasta por la suma de $ 30.000,000.00 (treinta millones de pesos), según lo acuerde el Ejecutivo.

"Artículo 3o. Los "Bonos de la Industria Eléctrica de los Estados Unidos Mexicanos, 1946", causarán intereses a la tasa del 3 por ciento semestral y serán amortizados en diez años contados de la fecha de la emisión, mediante veinte pagos semestrales iguales, que comprenderán la parte que corresponde a la amortización de capital y los intereses, contra la presentación de los cupones respectivos y serán colocados al tipo mínimo de 94.67%. El Ejecutivo Federal fijará la forma de emisión y los valores de los títulos.

"Artículo 4o. Queda facultado el Ejecutivo Federal para celebrar los contratos necesarios a fin de proseguir o iniciar las obras de electrificación a que se refieren los programas que se formulen para el año de 1946, aun cuando la ejecución de estas obras abarque un período de tiempo mayor al ejercicio fiscal en el que se han celebrado los contratos.

"Artículo 5o. Los artículos 3o., 4o., 5o., y 6o. del decreto del 31 de diciembre de 1940, publicado el mismo día, son aplicables a este empréstito.

Artículo 6o. Queda facultado el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que provea y disponga de todo lo que estime necesario con objeto de que esta emisión llene sus fines satisfactoriamente.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"México, D. F., a 21 de diciembre de 1945.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Avila Camacho. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Suárez".

Se pregunta si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Sí se considera. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal. Está a discusión en lo particular. (La Secretaría, de conformidad con el artículo respectivo del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, da lectura a loa artículos que formen esta iniciativa de ley, del 1o. al 6o., insertos en este mismo número al ponerse la iniciativa a discusión en lo general. La propia Secretaría somete a discusión uno por uno de los artículos, y no habiendo sido objetados, se reservan para su votación nominal).

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por acuerdo del C. Presidente de la República, me permito remitir con el presente, para sus efectos constitucionales, Iniciativa de Ley autorizando al Ejecutivo Federal para emitir un empréstito hasta por la suma de ciento sesenta millones de pesos, que se denominará "Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1946".

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de diciembre de 1945. - P. Ac. del C. Secretario, El Oficial Mayor, Lic. Roberto Guzmán Araujo".

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

"El Ejecutivo de mi cargo en ejercicio de la facultad que le concede la fracción I del artículo 73 de la Constitución General de la República, somete a la consideración de ustedes la presente iniciativa para llevar a cabo una nueva emisión de Bonos de Caminos hasta por la suma de $ 160.000,000.00 (ciento sesenta millones de pesos).

"Característica importante de este proyecto es la de autorizar que la emisión o parte de ella se haga en moneda extranjera. El propósito de la reforma es capacitar al Gobierno para, en caso preciso, poder utilizar la facilidad de crédito que de algunos años atrás se ha abierto a nuestro en instituciones del exterior.

"Por tanto he tenido a bien formular el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, emita un empréstito que se denominará "Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1946", cuyo producto será invertido en la construcción de carreteras nacionales, así como en la prosecución de las que actualmente se están construyendo, bien sea por cuenta del Gobierno Federal o en cooperación con los gobiernos de los Estados.

"Artículo 2o. Los "Bonos de Caminos de los Estados Unidos Mexicanos, 1946", se emitirán en una o varias series hasta por la suma de $ 160.00,000.00 (ciento sesenta millones de pesos). Causarán interés a la tasa del 3 por ciento semestral.

"Artículo 3o. Las denominaciones de estos bonos serán fijadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en moneda nacional o extranjera al tipo equivalente.

"Artículo 4o. Queda facultado el Ejecutivo Federal para celebrar los contratos necesarios a fin de proseguir o iniciar las obras a que se refieren los programas de caminos que se formulen para el año de 1946, aun cuando la ejecución de estas obras abarque un período de tiempo mayor al ejercicio fiscal en el que se hayan celebrado los contratos.

"Artículo 5o. Los cupones por intereses y capital de los "Bonos de Caminos de los Estados Unidos mexicanos, 1946" podrán cobrarse en efectivo o bien desde la fecha de su vencimiento ser entregados en pago de impuestos federales, no afectos a obligaciones específicas. Los cupones mencionados vencidos y pendientes de pago podrán ser presentados a la Tesorería de la Federación, sólo para el efecto de que se cambien por certificados de Tesorería válidos para cubrir impuestos federales, en el ejercicio en que el vencimiento tenga lugar, o en cualquiera fecha posterior al vencimiento hasta antes de la prescripción de los cupones correspondientes.

"Artículo 6o. En la escritura de emisión se fijará la forma en la que intervendrán la Nacional Financiera, S. A. y el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., en los distintos aspectos de colocación, servicios y vigilancia que motive este empréstito.

"Artículo 7o. Se faculta al Ejecutivo Federal para dar en garantía de este empréstito los rendimientos de los impuestos y recargos sobre consumo de gasolina que corresponden al Gobierno Federal y de cualquier otro que en lo futuro no cree en substitución del mismo, siempre que no esté afecto a compromisos anteriores.

"Artículo 8o. Queda facultada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que sobre las bases anteriores dicte todas las disposiciones que estime necesarias con el objeto de que esta emisión llene sus fines satisfactoriamente.

"Transitorio.

"Este decreto comenzará a regir el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 26 de diciembre de 1945. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Avila Camacho. - El secretario de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Suárez".

Se pregunta si se considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Sí se considera. Está a discusión en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Está a discusión en lo particular.

(La Secretaría, conforme al artículo respectivo del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso, da lectura a los artículos que forman esta Iniciativa, del 1o. al 8o. y un transitorio, insertos en este mismo número al ponerse a discusión en lo general. La propia Secretaría somete a discusión uno por uno de los artículos, y no habiendo sido objetados se reservan para su votación nominal).

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presentes me permito remitir a ustedes, el Proyecto de Decreto que el C. Presidente de la República somete a la consideración de esta H. Cámara, por el cual se faculta al Ejecutivo de la Unión para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebre convenios con los tenedores de Bonos de las Deudas incluidas en el Convenio de 5 de noviembre de 1942, y que se presumen en poder del enemigo.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de diciembre de 1945. - Por acuerdo del C. Secretario, El Oficial Mayor, licenciado Roberto Guzmán Araujo".

"Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presentes.

"Con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y

"Considerando que el Decreto sobre Bonos del Enemigo publicando el 8 de diciembre de 1942 establece la presunción de considerar como bonos en poder del enemigo todos aquellos que se encontraran en territorios denominados por el enemigo o en poder de personas equiparadas a los nacionales de países enemigos;

"Considerando que con motivo de la terminación de las hostilidades ha variado la situación internacional y de que, por consecuencia, procede examinar con un criterio diverso que el establecido en la presunción antes mencionada, la situación de los Bonos de nuestra Deuda Pública Exterior;

"Considerando que es de grande interés al Gobierno Federal llegar a un acuerdo con todos los tenedores de estos títulos, he tenido a bien someter a la consideración de ustedes la siguiente iniciativa de decreto:

"Artículo único. Se faculta al Ejecutivo de la Unión para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebre convenios con los tenedores de aquellos bonos que corresponden a las deudas incluidas en el convenio concertado con el Comité Internacional de Banqueros el 5 de noviembre de 1942 y que se presumen en poder del enemigo por encontrarse en territorio dominados por el enemigo o pertenecer a personas equiparadas a los nacionales de países enemigos; en la inteligencia de que, las líneas generales de dichos convenios, no podrán ser más favorables para los tenedores que se hallen dentro de esa presunción que las que se establecen en el Convenio de 5 de noviembre de 1942".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de diciembre de 1945.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos

Mexicanos, Manuel Avila Camacho. - El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Eduardo Suárez".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Se procede a recoger la votación nominal en un solo acto, y en lo general y en lo particular en un caso, de las tres Iniciativas del Ejecutivo que se han puesto a discusión. Por la afirmativa.

El C. Secretario Miranda Fonseca: Por la negativa (Votación).

El C. Secretario Lima J. de Jesús: ¿Falta algún ciudadano diputado de vota por la afirmativa?

El C. Secretario Miranda Fonseca Donato: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. Secretario Lima J. de Jesús: Por unanimidad de 82 votos fueron aprobadas las iniciativas. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con los precedentes establecidos tenemos el honor de someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, con dispensa de trámites, el siguiente punto resolutivo:

"Único. Se autoriza a los CC. diputados para desempeñar, con remuneración, durante el receso, cargos de la Federación, de los Estados o de los Municipios.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de diciembre de 1945. - J. de Jesús Lima. - Adalberto Ortega. - Pedro Guerrero Martínez y varias firmas más de ciudadanos diputados".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La señorita Carolina Barros Sierra solicita presión por los servicios que prestó a la Patria su extinto abuelo el señor licenciado Justo Sierra". - A la Comisión de Hacienda en turno.

"Comisiones Unidas 2a. de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"Con todo detenimiento, las suscritas Comisiones unidas 2a. de Gobernación y Relaciones Exteriores, hicimos el estudio correspondiente a la iniciativa que presentó a esta H. Cámara de ex piloto aviador Ramón Leal Díaz y que hicieron suya dieciséis ciudadanos diputados, para crear un pabellón y un himno que simbolicen el alma de América, y cuyo dictamen venimos a rendir.

"Tomando en consideración que el referido proyecto no es de la incumbencia de esta Cámara, puesto que el propósito que encierra podría realizarse a través de acuerdo a arreglos internacionales, para los que únicamente está facultado el C. Presidente de la República; estas comisiones opinan que, por los conducto debidos, se dé a conocer la iniciativa al Ejecutivo Federal, a efecto de que acuerde lo que en el caso proceda, con la indicación de que esta Representación Nacional ve con profunda simpatía la idea que motiva este dictamen.

"En vista de las consideraciones expuestas, venimos a proponer a ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Transcríbase la iniciativa del ex capitán piloto aviador Ramón Leal Díaz al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para lo que en el caso proceda, dese a conocer este dictamen al interesado y archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 11 de diciembre de 1945. - Segunda Comisión de Gobernación: Gabriel Ramos Millán. - Raúl López Sánchez. - Comisión de Relaciones Exteriores, Octavio Reyes Spíndola. - Mauricio Escobedo Granados".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"El C. Timoteo Montes de Oca, Presidente Municipal de Puente de Ixtla, Mor., se dirigió a ésta H. Cámara con fecha 20 de marzo del corriente año, presentando una iniciativa que previamente aprobó el H. Ayuntamiento que él preside, para que sea declarado día de fiesta nacional el 21 de agosto o el lo. de marzo, por corresponder estas fechas a la expedición del decreto que establece la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y la clausura de la organización y principio de la enseñanza.

"De acuerdo con el criterio establecido por esta H. Cámara de evitar el aumento de días feriados en nuestro calendario cívico, a efecto de no interrumpir la marcha de los asuntos administrativos que afectan el interés público, ni mermar el rendimiento de las energías vitales del país en una época como ésta en la que necesitamos mayor producción y trabajo; no consideramos oportuno el referido proyecto, pues si bien es cierto que la obra educativa emprendida por el señor Presidente de la República es altamente patriótica y digna, también es que ella corresponde al cumplimiento de un programa de Gobierno para levantar el nivel cultural de las mesas y los destinos futuros de la Patria.

"Consecuentes con estas consideraciones y estimando que es necesario dejar al proceso de la

historia la valorización serena y oportuna de la obra realizada por el señor Presidente Avila Camacho, venimos a proponer a ustedes el siguiente acuerdo económico:

"Único. Transcríbanse este dictamen al interesado y guárdese en el archivo el expediente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso, de la Unión. - México, D. F., 20 de diciembre de 1945. - Rafael Murillo Vidal. - José D. Izquierdo".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. secretario Lima José de J.: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta si algún diputado desea hacer uso de la palabra.

El C. Domínguez Pantaleón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Domínguez Pantaleón: Compañeros diputados: Cada vez que veo yo que a esta tribuna viene algún compañero, como lo hizo ayer el compañero, a invocar el nombre del Presidente para que no se discutan los proyectos, seré el primero en refutarlo; en virtud de que me he dado perfecta cuenta de todo lo que aquí se registra, creo ya oportuno expresar mi criterio respecto de la Cámara de Diputados, hoy que está ya por terminar su último período de sesiones. Pero para evitar que se comente y se diga lo que no he dicho y se oculte lo que sí digo, he hecho algunas anotaciones.

Señores diputados:

Vengo a expresar mi criterio respecto de la Cámara de Diputados cuyo último período de sesiones en su XXXIX Legislatura, expira ya.

Cuántas ilusiones traía y cuántas esperanzas, cuando allá en las primicias del año de 1943, me aproximaba ya al Parlamento Mexicano.

Cuánto me esforcé y cuándo luché por ser un día Diputado Federal; por saberme y sentirme un Legislador Mexicano y cuántos proyectos bulleron en mi mente, en mi mente ilusa.

Al fin el día llegó; el 1o. de septiembre de 1943 empecé con ustedes a ser Diputado, y hasta ese día, creí que lo era de verdad.

Mas no tardé en mirar tras las densas cortinas que cubren el movimiento interior de la Cámara y entonces me apresuré a actuar.

Fue el 6 de octubre de 1943, algo así como 30 días que pasaban sin celebrarse una sola sesión. Tuve la ocurrencia de venir a esta tribuna a pedir a mis compañeros de Cámara que legisláramos, que trabajamos. ¡Ocurrencia infantil! Mis palabras sonaron a hueco en el ya desde entonces mudo y solitario Recinto de las Leyes.

Apenas nos conocíamos entre sí escasos de nosotros, y se me interpretó mal: ¡reaccionario! Epíteto que me gané tan sólo porque llamaba a mis compañeros al cumplimiento del deber.

Más tarde, el 15 del mismo mes y año, volví a ocupar esta tribuna para pedir a mis compañeros que legisláremos garantizando la pequeña propiedad agrícola.

Día memorable para mí: el escándalo que se me hizo no es para ser descrito. ¡Golpes de mesa! ¡gritos destemplados! ¡silbidos! etc.

Sí. No cabía ya duda alguna. La reacción, el pulpo de la reacción, extendía uno de sus múltiples tentáculos y lo posaba sobre el brazal de esta tribuna. Merced a un desconocido, a un anónimo, enemigo de la Revolución, traidor a la Revolución.

Pasaron los días, se sucedieron las aclaraciones y se llegó a la comprensión de que el defensor de la pequeña propiedad, no era un reaccionario. Era, sí, un revolucionario sincero que clamaba por uno de los postulados de la Revolución. Por uno de los mandatos de la Constitución: dividir el latifundio en dotaciones ejidales y en pequeñas propiedades.

"La Presidencia de la Cámara me pidió presentar mi iniciativa escrita, y así lo hice. La presenté perfectamente fundada en la ley, en la Justicia, en la razón y en el Derecho.

Las veladas e indirectas amenazas, no lograron detener mi gestión legislativa. Después, nadie ignora qué curso se le dio a mi iniciativa.

A qué hablar ya de esas cosas con las que sólo se jugó.

Decepcionado y triste, callé por mucho tiempo, queriendo no ser señalado como un punto de discordia en la actual Administración.

Mas llegó el día en que volví a hablar y a presentar a la Cámara otro documento: puntos de reforma a la Ley Electoral.

En esta vez se mandó mi expresado documento a empolvarse a las mesas de la Imprenta de esta propia Cámara.

¿Y qué podré decir ahora al Distrito que represento, a mi Estado, a mi país? Pues, que luché solo, en el cumplimiento de mi deber. Luché en un ambiente adverso y no me queda ya más recurso que esperar y culpar a la Cámara; pero diré a la opinión pública desde esta tribuna: no culpéis a la Cámara tan sólo por lo que hizo con mis iniciativas, dando a una de ellas un lecho de lirón y a otra un paseo por los linotipos. No. No Culpad a la Cámara, porque ha cometido un craso error: confundir la acción legislativa con el control político. Culpad a la Cámara porque ha depositado todas sus facultades en menos de un solo hombre, que lleva por título "Jefe del Control Político".

No pretendo atacar al señor diputado Medrano Valdivia, mismo quien lleva ese título. El señor Medrano ha consumado ya su misión, la cual terminará dentro de escasos meses y todos nosotros, incluso él, dentro de breves días saldremos de este recinto para no volver a reunirnos en sesiones ordinarias.

Estoy atacando un sistema: el de Controles en la Cámara, que ha llenado de oprobio y de vergüenza al Parlamento Mexicano y por ende, afecta a las demás instituciones de la República, y quiero que sepa el país que sobre la Tribuna Parlamentaria se levanta una voz que sin temores lanza una maldición y un escupitajo al sistema de

controles.

¿No es penoso y doloroso, señores diputados, que el mundo entero se esté dando cuenta de nuestra farsa legislativa?

Las representaciones diplomáticas nos ven de cerca. La prensa no calla nuestras lacras y bien hace con no callarlas.

El mundo se está dando cuenta de la realidad de nuestro sistema de gobierno en relación con nuestras leyes y sabe ya que la Cámara de Diputados tiene un amo. Tiene un capataz, que si no azota, sí enerva y maniata y la convierte tan sólo en una receptoría de las disposiciones presidenciales.

¿Qué sería de este recinto si el Ejecutivo de la Unión no nos enviará algunas iniciativas de ley, iniciativas que, aunque casi siempre está vedado discutirlas, al menos son leídas y aprobadas y se convierten en leyes?

Las labores de la XXXIX Legislatura, tocan a su fin, y no nos queda más recurso ya que salir por esas puertas que no entrañarán mañana nuestra ausencia, y al salir, sólo diremos con Julio Flores: "¿Qué pueda entonces de esta ridícula jornada? Pero nadie responde. Sólo el eco repite el final de la frase: Nada... nada... nada..."

Y para confirmar la regla existe la excepción, en los únicos debates que se anota la XXXIX Legislatura. Los provocados por la reglamentación del artículo 4o. de la Constitución en los cuales campearon de modo constante la ilustración, el talento y la buena voluntad del señor licenciado y diputado Andrés Serra Rojas.

Señores diputados:

Con el sistema de Control Político se ha creado una autoridad irresponsable dentro del Congreso de la Unión; una institución ficticia, pues a ella no responde ninguna de la leyes de la República, y una situación paradójica porque el Control Político tiene poder absoluto sobre la Cámara de Diputados.

Nosotros hemos terminado ya nuestra actuación, sin haber sido legisladores. ¡Qué tristeza y qué vergüenza para nosotros! Pero yo lanzo al país una clarinada de atención para que en el futuro, para que a la XL Legislatura vengan hombres preparados a no dejarse maniatar. Que no como nosotros formen una masa amorfa. Que no como nosotros hagan un grupo de burócratas dispuestos sólo a cobrar el sueldo. Que a la XL Legislatura vengan hombres que puedan y sepan ser Diputados; que puedan y sepan defender su propio honor y que levanten muy en alto el pendón del Parlamento Mexicano, enalteciendo y honrando así, a la patria nuestra.

Quiero decirles, por último, que yo diré al futuro Presidente, sea quien sea, y milite yo o no en la política de entonces: Señor Presidente de la República: "Ayudad a que no se prenda de nuevo un baldón en el nombre del Parlamento Mexicano, imponiéndole un amo con el título de Jefe del Congreso Político. Si en un tiempo esta medida pudo ser favorable quizá, hoy ha corrompido nuestro ambiente, ha borrado la acción legislativa".

Es posible que vuelva a llamárseme reaccionario. Sí. Reaccionario al que pidió una legislación que, a la par que perfeccionara el sistema agrario, garantizara la pequeña propiedad. Reaccionario porque dentro del movimiento de reformas de la Ley Electoral, propuso una reforma radical, o dejarla tal como ha estado; reaccionario porque un día pidió al Congreso que nos dedicáramos al trabajo legislativo y, naturalmente, reaccionario porque pide y seguirá pidiendo la supresión del infamante Control Político.

Y se está llamando reaccionario también, al que al ocupar el Gobierno Interino de su Estado, impuso la obligación a los hacendados cafeteros del Soconusco, de construir casas para albergar a los millares de trabajadores que de las zonas altas y frías del Estado van al Soconusco a los cortes del café y que en muchas de estas haciendas, carecían de techo. (Decreto del 7 de octubre de 1939, lanzando y firmando por mí. Periódico Oficial del Estado de Chiapas de fecha 11 de octubre de 1939).

Reaccionario al que protegió a la masa obrera de la capital del Estado en la justa huelga que declaró por solidaridad contra la empresa de luz y fuerza, interviniendo el Estado el manejo de la negociación, ocupando maquinaria y oficinas y logrando así satisfacer las demandas obreras y evitar que dos ciudades de Chiapas quedaron sin el servicio eléctrico. (Periódico Oficial de 11 de octubre de 1939).

Y reaccionario, también, al que organizó el Sector Popular de Chiapas con la aprobación completa y el beneplácito del revolucionario sin tacha teniente coronel Antonio Nava Castillo, siendo designado más tarde por convención estatal, Secretario General de la federación de Ligas de aquel Estado.

Señores diputados:

En la conciencia de cada uno de ustedes, cabe el concepto de que no soy sino un revolucionario honrado y sincero que lucha por el reinado de la justicia, de la razón y del derecho. Por el imperio de la verdad.

El C. Mendrano Federico V: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero Medrano.

El C. Medrano Federico V.: Señores diputados: No sé por qué extraña sucesión de ideas, cuando escuchaba la lectura del documento del compañero Domínguez, recordaba una frase memorable, si mal no recuerdo, del maestro Sierra, de que "Sólo la estulticia humana da idea del infinito". Yo no sé cuándo es más indigno el compañero Domínguez: si cuando viene a esta tribuna a calumniar a la Comisión de control Político, o cuando durante tres años ha tenido la cobardía de soportar, pacientemente, una situación que pugnaba, según él, con su dignidad de hombre. Yo tengo para mí que desde que pisé los escaños de esta Cámara en esta Legislatura, cuando por la voluntad de ustedes se me invistió con el carácter de Presidente de la Comisión del Control Político, he procurado que esta función sea en mis manos decencia, cordialidad, amistad, sentido de responsabilidad al servicio de una obra esencialmente legislativa.

Puede el compañero Domínguez atacarme a mí

soy Funcionario y estoy sujeto a la censura pública; pero no puede venir a calumniar a esta Cámara. Si de algo puede ufanarse esta Legislatura, es de haber realizado una obra que no tiene precedentes en los anales legislativos revolucionarios.

En la historia de este Parlamento, esta Cámara puede ufanarse de presentar una obra fruto de su propio pensamiento y de su propio esfuerzo. Son múltiples las iniciativas de ley resultado del pensamiento y del esfuerzo mismo de los diputados: ahí tenemos la Ley Reglamentaria del artículo cuarto; ahí tenemos la Ley de Educación Agrícola; ahí tenemos la Ley de Conservación del Suelo. Sería larga numerar una serie de ordenamientos que no han venido de la iniciativa presidencial, que han sido producto del esfuerzo de los diputados que vienen a cumplir con su deber, no de los mendaces que vienen a esta tribuna a calumniar a los elementos de la Cámara. (Aplausos).

Yo le pediría al compañero Domínguez que, hurtando a su tiempo algunos minutos, se dedicara a leer el Reglamento de esta Cámara, para que viera que los trámites no los dicte la Comisión de Control Político, sino la Masa, y que estos trámites son libremente aprobados o rechazados por la asamblea. ¿Por qué culpa al Control Político de que sus iniciativas hayan corrido la suerte que sufrieron? ¿Por qué mejor no considera que es porque esta Cámara no está dispuesta a venir a discutir aquí vaciedades y locuras?...

El C. Vizcarra (interrumpiendo): Muy bien dicho.

- El C. Medrano Federico V. (Continuando) ... cosas que están fuera de lugar? ¿Como considera el compañero Domínguez que íbamos a echar al cesto de papeles la iniciativa de reformas a la Ley Electoral en que una Comisión Técnica de la Cámara estuvo trabajando durante el receso con los elementos del Ejecutivo, para que llegada a esta Cámara, la mandáremos al cesto y nos dedicáremos a estudiar la luminosa (?) iniciativa del compañero Domínguez, y ¿qué podría hacer la Cámara después de aprobar la iniciativa presidencial, cuando éste es un ordenamiento que ha pasado, para los efectos constitucionales al Senado de la República? ¿Era preciso que volviéramos a discutir entonces el luminoso (?) proyecto del diputado Domínguez?

Yo creo, al revés, compañeros, que podemos levantar la frente muy alta todos los integrantes de esta Legislatura.

Aquí han venido gentes de todas las filiaciones políticas a decir su verdad a esta tribuna; aquí hemos escuchado a los compañeros Larrazábal González a Carranco Cordoso, a los estimables compañeros, de la minoría que han disentido en sus puntos de vista frente a los de la mayoría. Pido que alguno me señale a quién se le ha dado consigna: ¿a quién se le ha coartado en el ejercicio supremo de decir en esta tribuna su pensamiento; cuándo se ha ejercido la acción del control político con menoscabo de la dignidad humana; cuándo el control político ha pretendido que en esta tribuna no digan los diputados su pensamiento y su verdad?

Mi función ha sido una función coordinadora del pensamiento de todos los que trabajan, con el ánimo de mantener la unidad de la Cámara, como la hemos mantenido hasta ahora, pase a la actitud del compañero Domínguez, que no quiero calificar; nuestra actitud, ha sido ésta: hablar con todos y cada uno de vosotros, pedirles su opinión, confrontarla con la de los demás y sacar de ella una norma de conducta a seguir por este Parlamento.

Yo puedo bajarme de esta tribuna y terminar mi función en la Cámara, sin sonrojos, porque no he hecho mal uso de las facultades que están implícitas en la comisión que estoy ejerciendo. Cuando se hable de la gestión de Medrano, de la gestión del Control Político, creo que se puede decir, parodiando el epitafio que Carnegie puso en su tumba, estas palabras: "Por aquí pasó un hombre que tuvo el talento de rodearse de hombres, que cada uno de ellos valía más que él". Esta ha sido mi habilidad, señores: la de reconocer la capacidad de cada uno de ustedes; les he pedido su consejo y nunca me he casado con mis ideas ni jamás he tratado de realizar un capricho.

En estas condiciones, no me ofenden las palabras del compañero Domínguez; esas palabras caen sobre él. Lo que no tolero, y por lo que protesto, es porque pretenda venir a empeñar el lustro de la Legislatura, que tiene un historial y una obra que presentar a las futuras legislaturas que vengan después de éstas; porque a esta Cámara le ha tocado iniciar un nuevo procedimiento en la discusión de las leyes; porque esta Cámara ha llamado al pueblo a discutir en las sesiones de la Mesa Redonda los proyectos de ley, porque hemos tratado de captar y auscultar todos los latidos del alma colectiva, y hemos querido sentir todas las palpitaciones de la conciencia nacional, ilustrándonos y diciéndonos cuál es el pensamiento de las masas para que cristalice en una realidad legislativa.

Esta ha sido nuestra obra, no las mentiras y las calumnias que se nos han lanzado. Protesto, pues, en nombre de esta Cámara, y por lo que hace a mi gestión, espero y me remito al juicio de mis compañeros, sin distinción de matices. (Aplausos nutridos y prolongados). - El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Moreyra.

El C. diputado Moreyra Alfonso M: Señores Diputados:

Bastan las palabras del señor licenciado Medrazo para que el compañero Domínguez se dé por contestado, y la Cámara y cada uno de nosotros, por satisfechos. Sin embargo de esto, he querido de todas maneras llegar a esta tribuna y dirigirme a ustedes, porque cuando el compañero Domínguez se ha referido a toda la Cámara y se ha referido a cada uno de nosotros en particular, queda a nuestro cargo la obligación histórica y moral de venir a contestar. Yo contestaría a través de una serie de interrogaciones: ¿Qué diputado de esta Legislatura ha recibido una consigna concreta para venir a inclinar su voluntad ante una iniciativa? ¿Qué diputado ha recibido una presión moral, legal o amistosa, o de cualquiera índole para venir a expresar

aquí su criterio? Basta el silencio de todos y cada uno de ustedes, para que el mentís acerca de estas palabras sea uniforme. Como decía el señor licenciado Medrano, se ha escuchado la voz, inclusive, de la oposición, felizmente no de la oposición ideológica, porque desde el punto de vista del concepto y del sentido revolucionario, esta Cámara ha estado unificada siempre, pero se ha sentado el criterio de determinar la preferencia sobre aquellas leyes más importantes, y jamás ha habido un hombre, una voz, un control político, un jefe de él, que siquiera indirectamente se oponga a ello.

Y cuando se nos hiere en nuestra dignidad de hombres, de legisladores y de mexicanos, necesitamos responder no sólo diciendo que se miente, sino también diciendo que se reta a ese señor para que le diga a cada diputado, inclusive al que habla, en qué momento se ha inclinado la voluntad libre y revolucionaria de cada mexicano, de cada diputado, para obrar de acuerdo con su conciencia y para obrar de acuerdo con su responsabilidad ciudadana. (Aplausos). Ha habido reuniones, nos hemos congregado para algún trabajo, es cierto. Alguien ha convocado y ha llamado, también es cierto. Se ha llamado a trabajar para hacer más expedita la labor legislativa, como lo decía el señor licenciado Medrano. Las leyes son mandatos que responden a necesidades públicas, y las necesidades públicas se captan a través de estudios, y son más eficaces los estudios cuando colectivamente se piensa y se medita en cuáles son esas necesidades públicas, qué remedio necesitan y cuáles son las leyes más adecuadas para resolver esos problemas. Cuando desde un punto de vista de trabajo, de conciencia de responsabilidad, de conciencia de nuestro papel, de vergüenza de nuestro papel, de nuestra situación, de nuestra obligación, se nos convoca para trabajar, ni se oprimen las conciencias ni se inclinan las voluntades, sino que se hace una labor benéfica que es digna de encomio, pero jamás de vituperio y menos de insulto, y mucho menos de calumnias.

Esta es la labor que se ha desarrollado, labor de trabajo, labor de estudio, labor de responsabilidad individual y colectiva.

Entonces, ¿por qué puede haber alguien que queriendo hacerse significar en cualquier forma y respondiendo a la vanidad intelectual, quiere venir a decir lo que no es cierto, más aún, lo que ofende a un cuerpo colegiado, lo que ofende a cada uno de nosotros? Yo emplazo al compañero Domínguez para que diga de quién sabe o de quién piensa que ha dado su voluntad sin que responda a su propio criterio o a su propia conciencia? Es fácil venir aquí a insultar o a injuriar a las instituciones o a los hombres, pero es difícil, es imposible en el caso presente, traer las pruebas para que dejen no ya una demostración, siquiera un indicio de algo que hiere hasta la dignidad nacional, hiriendo a una de sus más grandes instituciones, como es la Cámara de Diputados, e hiriendo a cada uno de los diputados diciéndonos que no nos movemos por nuestra propia conciencia, por nuestro propio criterio, por nuestras propias convicciones y por nuestros propios pantalones. Es indigno, compañero Domínguez.

¿Con qué simpatía yo miraba que usted estuviera ligado a un hombre que, como el Nepomuceno, se ha hecho célebre por decir verdades -me refiero al senador Domínguez- pero qué triste que usted no responda a esta tradición, a ese prestigio! Ninguno de nosotros, por hombría y por dignidad, ninguno de los diputados de la Cámara hemos venido nunca a expresar un pensamiento o a dar una inflexión de nuestra voluntad o un criterio técnico que no sea de respuesta y la guía a nuestras propias convicciones y responsabilidades.

Que porque aquí usted dice se habló de que basta que una ley proceda del Ejecutivo o esté dirigida por el señor Presidente de la República para que haya una inclinación de voluntades hacia ella. No es ese el elemento único por el cual podríamos inclinarnos, aunque sí vale y vale mucho. La autoridad moral, el prestigio de honestidad, el cariño sincero y nuestra convicción de que es un hombre honesto y puro, así como la realidad de que en cinco años ha gobernado con patriotismos, talento y acierto, todo esto es suficiente para que cuando una ley procede del Ejecutivo, para nosotros, aun siendo libre nuestro criterio, hay elementos suficientes de saber y prestigio, para que estamos preparados para su aprobación. (Aplausos).

No ha sido un solo diputado, no ha sido un conjunto de diputados, no han sido muchos diputados: ha sido el Congreso de los diputados y los senadores en sesión de Congreso, cuando aquí, leyendo sus informes cinco veces, al Primer Magistrado de la Nación se le aplaudió vivamente con el sentimiento de mexicanos y de revolucionarios; porque se entendió, que llegó a nuestras conciencias y a nuestros corazones, que, efectivamente, no sólo había cumplido con su deber, sino que había ido más allá, desarrollando una brillante labor en beneficio del pueblo y en beneficio y gloria de las brillantes páginas de nuestra historia.

Al señor Presidente de la República se le ha aplaudido mucho más allá de los recintos parlamentarios y más allá de las fronteras de nuestra nación, donde se le respeta y se le admira. Por tanto, no es posible que un diputado venga a dudar del prestigio del Primer Magistrado a través de sus designios y de sus ideas, convertidos en iniciativas y leyes.

Yo me he permitido hacerme intérprete, por más que otros muchos compañeros podrán venir y en forma distinta hablar aquí, de lo que están sintiendo en estos momentos en que se ataca una arteria vital del país, una arteria espiritual de la nación, una arteria moralmente sensible, como es ésta: el general de división Manuel Avila Camacho. Y esa arteria vital y sensible, porque parte de los intereses mezquinos, aparte de nuestras propias y muy naturales pasiones, aparte de todas esas situaciones que no sean de altura, ¿quién pueda pensar, quién pueda pensar, pensando de él para adentro, de él para su responsabilidad, de él para lo más tierno de su vida, quién puede pensar que Manuel Avila Camacho no sea un gran patriota que ha dedicado los días de su vida para hacer beneficios a México y para sacar brillantemente la situación del país? ¿Quién ignora que nosotros, como siempre,

tuvimos que responder con la fuerza de los estadistas, con el corazón del patriota y con la altura de la idea y del sentimiento, a las riquezas y a los elementos bélicos que no tuvimos, para salir airosamente en defensa de las democracias y en defensa de los derechos del hombre libre? Y esto lo admiran, no digo los de casa, lo admiran los extranjeros. ¿Cómo vamos nosotros a dudar de la sanidad, de la buena intención de una ley que procede del Ejecutivo? Sin embargo, hubo aquí un diputado a quien, por lo que respecta a una ley, por lo que pudiera ser una imprevisión, por lo que pudiera ser la ayuda a completar el panorama sustancial de una ley de la cosa de forma, se le dio libertad, y se habló en nombre de la libertad, y en nombre de la libertad y del pueblo de México se legalizó y se ha legislado. Entonces ¿por qué se dice aquí que estamos "maniatados"? ¿Por qué se dice que no hemos trabajado? ¿por qué se viene a decir, cuando está por terminarse el último período de sesiones ordinarias, que no se trabaja? Es una situación. Pero yo vengo una vez más a contestarle al compañero Domínguez, en nombre de un sentimiento puro de mexicano, en nombre de nuestros principios de revolucionarios, como diputados y en cualquier forma que sea, no sólo que hablo aquí, sino que estabamos dispuestos a demostrarle que tenemos la dignidad suficiente para sostener que somos legisladores dignos dentro de la capacidad que a cada uno corresponda y que, en consecuencia esta XXXIX Legislatura, no nos toca a nosotros decirlo, pero sí podemos decir, ya para terminar este período ordinario de sesiones, que hemos actuado con toda la conciencia de nuestra responsabilidad, con todo el cariño de mexicanos, para los nuestros, y con todo el concepto del hombre que se lleva la conciencia limpia de haber trabajado en bien de sus conciudadanos. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Yurén.

El C. Yurén Aguilar Jesús: Señores diputados: Permanecer callados después de un ataque tan injustificado con el que ha hecho el compañero Domínguez. no sería digno de nuestra parte.

Yo no considero que el compañero Domínguez tenga ninguna razón para hacer una exposición como la que hizo, de la que no puede desprenderse sino una ofensa bien clara a la Revolución, una ofensa al régimen, una ofensa a la patria misma y una ofensa a cada uno de nosotros. El compañero Domínguez, al expresarse como lo ha hecho, pretende colocar al Poder Legislativo en una posición tan indigna que, incuestionablemente, si permaneciéramos callados, habríamos nosotros mismos de sancionar con nuestro silencio ese ataque, para que la reacción justificara todos los ataques que continuamente pública y veladamente, hace al régimen de la Revolución.

Nosotros hemos obrado frecuentemente en esta Cámara exponiendo nuestras ideas en contra del grupo mayoritario, y en ningún caso, camaradas, se nos ha coartado el derecho de exponer libremente nuestras ideas. Lo hemos hecho, usando precisamente del derecho que como diputados tenemos; y nos cabe la satisfacción de haber atacado con respecto y dignidad los acuerdos de la mayoría, cuando han sido contrarios a nosotros mismos.

No podemos sentirnos defraudados en nuestra labor legislativa, porque ni hemos sido sumisos ni hemos sido callados, si no que simplemente hemos sido respetuosos de los acuerdos de la mayoría; pero la mayoría, lo mismo en este momento y aquí, que en cualquier otro o en otro lugar, tiene siempre que imponerse. Por nuestra parte, podemos declarar enfáticamente que aceptamos desde un principio que el control político fue un órgano coordinador, que votamos porque existiera ese control político, y que fuimos consecuentes con él durante todo nuestro período; por lo cual no sería horado y justo que al estar terminando nuestra gestión legislativa, protestaríamos contra la existencia del control político.

Aceptamos, compañero Domínguez, desde un principio de buena gana, y lo aceptamos porque el control político significa la coordinación del pensamiento de la mayoría de los compañeros legisladores para el efecto de realizar una obra más fructífera dentro de nuestras actividades.

¿Cómo podríamos aceptar ese cargo tan infundado que el compañero Domínguez nos hace, de ser entes sin responsabilidad y de ser diputado sin ninguna responsabilidad tampoco. No podríamos aceptar de parte del compañero Domínguez esa ofensa que hace al régimen, para dar la impresión de que existe en México un gobierno dictatorial, porque nosotros podríamos demostrar con hechos cómo se ha podido realizar la labor legislativa de cada uno de nosotros, sin que hayamos aceptado consignas o indicaciones que hubieran sido en contra de nuestro propio criterio. Y cuando hemos perdido la votación, lo hemos aceptado con gusto y hemos tenido la mano a todos los camaradas como demostración de amistad y compañerismo.

Por esta razón, en nombre del sector obrero que represento, en nombre de mis compañeros de Cámara, y estoy seguro de interpretar su sentir, protesto enérgicamente por las afirmaciones calumniosas del compañero Domínguez; y como el compañero lo hiciera anteriormente, estoy dispuesto a demostrarle que nosotros no hemos recibido consigna en ninguna ocasión y que hemos gozado de toda libertad para expresar nuestro pensamiento.

Es cierto que las iniciativas del Presidente de la República han podido tener preferencia sobre cualquier otra iniciativa nuestra, pero no por esto nos sentimos ni menos responsables, ni defraudados, ni tampoco ofendidos en nuestra dignidad. Creemos que ha tenido la razón la mayoría, y si la razón se ha impuesto, y si la mayoría ha votado por una ley que es producto de una iniciativa presidencial, nosotros no hemos hecho sino reconocer que no hemos podido convencer a la mayoría de nuestros camaradas, sin que esto signifique ninguna humillación.

Quiero, en suma, manifestar lo siguiente: hemos venido aquí para hacer una labor en pro de la Revolución, de la patria y del prestigio de nuestra propia Cámara; y al retirarnos después de terminado este período de sesiones, nos sentiremos satisfechos de haber cumplido con nuestro deber. Cuando

nos retiremos, no habrá de ser, como el diputado Domínguez dice, que habremos de salir por esa puerta sintiendo que no hemos hecho nada. Cada uno de nosotros realizó la obra que puedo realizar, con buena intención, teniendo la vista puesta en el porvenir y viendo siempre por el engrandecimiento de nuestra patria.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Sentíes.

El C. Sentíes G. Octavio: Señores diputados: En estos momentos, el grupo de compañeros que hemos militado en lo que se denominó la minoría, me encarga que, en nombre de ellos y en el mío propio, venga a esta tribuna a expresar nuestra manera de sentir.

Quiero advertir, que si no fuera porque sabemos que las palabras de Pantaleón Domínguez puedan tener dimensiones inusitadas fuera de este recinto, y pueden ser objeto de auspiciamiento por parte de elementos mal enterados de cómo se ha fraguado la historia de la XXXIX Legislatura, no haríamos caso a las palabras del propio compañero Pantaleón Domínguez. Pero hay algo más trascendental, algo más grave y profundo, y al propio tiempo más interesante para nosotros: debemos hacer constar aquí, en estos últimos días de nuestro período constitucional, que en vez de la injuria y de la palabra violenta, debe producirse el análisis sereno y justo de una obra, dejando sentado aquí mismo, sin otras intenciones que la búsqueda de la verdad, lo que nosotros pensamos.

Yo recuerdo, y lo recuerdo con la más viva y limpia emoción, que cuando se iniciaron los primeros debates en el Colegio Electoral que dio origen a esta XXXIX Legislatura, un revolucionario digno y honesto levantó su voz. Me parece, en aquel instante, verlo correr nervioso por el pasillo central de esta sala, llegar a la tribuna, y decir, recogiendo las palabras de Fousky: "Ah, ah, señores diputados! Si los que vengan mañana, son mejores que vosotros no nos recordarán; pero si los que han de venir después, son peores que vosotros, ah, señores diputados, entonces sí se acordarán de nosotros".

Así pues, nos interesa, a los integrantes de la XXXIX Legislatura, que, peores o mejores, los que nos sucedan nos encuentren siempre respondiendo en posición vertical y digna, a la frases torcidas o injuriosas que se hayan lanzado desde esta tribuna y que no son sino el fruto mismo de un complejo que yo podía llamar, en el caso del compañero Pantaleón Domínguez, el "complejo de Belisario", pero el complejo de un Belisario deformando; de un Belisario transido, de un Belisario mal situado en su ánimo, porque cuando Belisario Domínguez lanzó su clarinada de libertad y de hombría en el Senado de la República, se consagró como un digno y elevado chiapaneco y como un gran mexicano, ya que en su propio sacrificio, y en la inmolación de su vida, llevaba el germen de su verdad y de su palabra Heroica: y aquí, y en este caso, el compañero Pantaleón Domínguez no ha venido sino a demostrar lo siguiente: primero, que tiene apetito desmedido de publicidad; segundo, que tiene un concepto injusto de sus compañeros de Cámara, y, tercero, que hay diputados, que en los días postreros, en los días últimos de esta XXXIX Legislatura, se aprovechan para esgrimir una mala arma que como "boomerang" puede tornarse contra su propio pecho.

Yo declaro, y esa es la misión directriz que traigo a esta tribuna y que quiero dejar sentada como verdad objetiva y concreta: ninguno de los elementos que militamos en el grupo que se ha denominado la minoría, ninguno de los elementos de ese grupo, absolutamente, hemos recibido una sola consigna, porque no la hubiéramos tolerado; ninguno de nosotros, ha recibido indicaciones que pugnen con nuestra honradez política y, por el contrario, en un juego limpio y decente, en que probamos que nuestra posición fue decorosa y levantada, procuramos darle brillo y realce a nuestra situación de miembros de la XXXIX Legislatura, y esperamos que este mérito algún día se nos reconozca, ya que, nosotros, conjuntamente con los elementos de la mayoría cuando hemos estado de acuerdo, y en otras cuando hemos disentido de su modo de pensar, hemos defendido nuestra verdad sin tapujos, sin cortapisas, y creyendo siempre cumplir con nuestro papel de diputados. Pero, en fin, el juicio que merezca la XXXIX Legislatura, lo dictará el pueblo de México.

Es posible, repito, que nos sucedan Legislaturas mejores; es posible, que vengan Legislaturas integradas por elementos mejores: más capacitados o más preparados para participar en las luchas políticas y sociales del país; pero lo que sí no podemos admitir, todos, los de la mayoría y los de la minoría, los integrantes de esta XXXIX Legislatura es que, al juicio claro y serio, se lo substituya por la injuria y el ataque infundido; y ataques que no tiene razón de ser. Es decir, que sí tienen, en este caso, una sola razón: los deseos, como ya dije antes, del compañero Domínguez, de obtener una publicidad desmedida para que, mañana, en el futuro, la crítica negativa que se ocupa perezosamente de las censuras inconstructivas, recoja sus frases para lanzar un estigma que no merece la XXXIX Legislatura. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ahumada Herminio.

El C. Ahumada Herminio: La verdad es algo muy difícil y muy peligros de manejar. Por eso debe decirse únicamente cuando es absolutamente necesario proclamarla. Y en estos momentos traicionaría a mi conciencia si no viniera a esta tribuna a decir mi verdad, a riesgo de que mi actitud sea mal interpretada, a riesgo de que la opinión pública, que a veces no se sino le público de una plaza de toros, me censure, me denigre y me calumnie; pero creo que mi deber es decir en estos momentos la verdad, y mi verdad en estos momentos es ésta: Aquí, en esta misma tribuna, Federico Medrano lanzó duros ataques contra mí; políticamente, desde entonces, Federico Medrano es un enemigo político mío, un enemigo político al cual yo jamás, en el fondo de mi corazón, porque siento que tengo todavía fibras que vibran con la virilidad con que deben vibrar las fibras de un hombre honrado; le he tenido mala voluntad; y por eso digo que esas frases de ataque que me lanzó Federico Medrano no

puedo perdonárselas como político, aunque como hombre y amigo que fui de él, se las perdoné y se las perdono.

En estos momentos en que injustamente se ataca al licenciado Medrano, es su enemigo político número uno, señalado por él desde esta tribuna, quien viene a hacerle justicia. Y quiero decirle al diputado Domínguez que es un enfermo, un equivocado; que su actitud es muy poco gallarda, que tiene muy poco de hombre y muy poco de decente. (Aplausos).

Voy a justificar mis palabras. No son desahogos ni el deseo morboso, ni el instinto del hombre en sí a hacer leña del palo caído, sino una sincera y honda simpatía por ese equivocado, por ese enfermo que es Pantaleón Domínguez. (Risas). Siento una simpatía humana por que entiendo su situación; pero su actitudes no es gallarda ni ha sido decente, por que si esa actitud la hubiera tenido el compañero Domínguez al principio de esta Legislatura, el país entero, y quizá yo mismo, hubiera condenado el funcionamiento del Control Político, pero no ahora en que él no arriesga nada; que no lo hace más que para exhibirse. Yo, a pesar de todo, formo parte de esta Legislatura y no se me puede tachar de que alguna vez haya recibido y aceptado consignas.

Yo quiero abonar la conducta del licenciado Medrano en su actuación, y quiero explicar por qué jamás mi voz se levantó aquí contra el control político. Por esto, señores, porque el control político es un producto de nuestra realidad política; es un producto de este sistema parlamentario, y que lo sepa el compañero Domínguez y que no se asuste la opinión pública, el control político existe en una forma o en otra, pero absolutamente tan cerrado como en México, en todos los países que tienen sistema parlamentario; llámese mayoría, llámese grupo equis; llámese grupo zeta, siempre hay un grupo que controla la acción de las mayorías, que son las que rigen la acción de los parlamentos. Y esto se hace en México, y a Federico Medrano, aunque es mi enemigo político, le abono que ha sabido llevar el control político con todo tacto, con toda inteligencia y con toda decencia. (Aplausos).

No busco con estos conceptos míos una reconciliación política con Federico Medrano. Los destinos políticos del grupo que él dirige y los destinos políticos, en la pretensión que él pueda tener, están completamente definidos y en un extremo distinto de donde están los míos. Ni yo necesito de Medrano ni él de mí; yo no puedo perjudicar a Federico Medrano y el si pudiera perjudicarme, aunque no lo creo. Por eso mis palabras son sinceras. La actitud de Federico Medrano, he dicho que ha sido decente, limpia, llevando el control político de esta Cámara; es decente, por que el primer acto de él, al llegar yo a esta Cámara, fue llamar a Herminio Ahumada, a quien no conocía; y un hombre como ustedes lo saben, que ha hecho una carrera política y una carrera política de las más limpias que se han hecho en México, llamó a Ahumada, que era un desconocido que venía de la oposición, el primer día que se abrieron estas Cámaras, y me dijo: "Licenciado, tenía deseos de conocerlo, por que usted es universitario, y yo quiero guiar mis actos en esta Legislatura, por el consejo del sector obrero, de ustedes los universitarios; y quiero conocer sus opiniones, y quiero en todo momento echar mano del consejo de los universitarios de los que usted forma parte". Esto me honró, por que en materia política, era superior a mí muchas veces y tenía mucho más inteligencia que yo. En varias ocasiones nos llamó a mi y a otros universitarios para tomar consejo y nosotros creíamos y decíamos: es un hombre inteligente; es un hombre que sabe manejar la mano izquierda; nos consulta, y él después, con su control político, hará lo que se le dé la gana, pero vimos que su actitud era sincera, porque cuando el nos consultaba y tomaba nuestros consejos, los llevaba a la práctica; y muchas de nuestras leyes, y digo de "nuestras" leyes, porque allí está la mía, la que yo propuse aquí en la primera Comisión Técnica de los veinticinco -me refiero a una Ley que se le olvido al Licenciado Medrano citar, que fue la Ley de Lucha contra la Desnutrición Infantil que yo inicié; que como alguna vez lo dije, me nació la idea en España, cuando vi que en los letreros de Madrid en que se hacía propaganda en contra de la mortalidad infantil, aparecía en segundo lugar México, nuestra patria. Entonces me conmoví y allí me nació la idea, y siendo yo un desechado, un apestado de la política, esa ley se aprobó aquí por todos ustedes, que habían sido mis enemigos al ser expulsado del bloque ¿se puede esperar más decencia de un Jefe de Control Político? Por eso, compañero Domínguez, yo creo que soy justo en decir que es usted un enfermo, un equivocado, sincero, generoso, bueno en el fondo; pero perfectamente equivocado; y por eso el enemigo político de Federico Medrano no podía menos que decir la verdad, porque honra a México a esta Legislatura y a toda la patria. (Aplausos

El C. Presidente: tiene la palabra el ciudadano Carrasco Cardoso.

El C. Carrasco Cardoso Carlos F.: Estimados compañeros:

No he creído justo permanecer callado ante la más grande calumnia que se le ha lanzado a esta legislatura, a la cual tengo a mucha honra en pertenecer. Vengo de la masa campesina; soy humilde, y en los albores de la Revolución se asesinó a mi padre porque defendió los terrenos de los indios. Soy, pues, cartucho quemado, capitán primero del Ejército nacional que se levantó en armas en 1911, en el Estado de Morelos; soy insospechable y vengo a hacer justicia, porque justicia merece el diputado Federico Medrano. (Aplausos).

Soy rebelde, soy de un partido minoritario en la Cámara; el único padillista en la Cámara, y no he tenido que lamentar del compañero Federico Medrano ninguna consigna, porque tampoco la aceptaría, por lo cual es vergonzoso que venga el compañero Domínguez a mancharnos.

Pero yo juzgo que tiene razón, y tiene razón el diputado Domínguez, al venir a decir a esta Cámara, al tratar de enlodarnos a todos, porque el señor Belisario Domínguez fue un gran hombre, y el compañero Domínguez acaba de tratar de enlodarnos, ha venido a esta Cámara, impotente en

los tres años que van a pasar; impotente, porque cada hombre de acuerdo con su cultura, con sus posibilidades, con sus deseos de trabajar, ha hecho lo que ha podido esta Cámara en bien del pueblo de México y de los distritos que representamos.

Yo, un granito de arena, he venido a dejar en esta honorable Legislatura, que posiblemente termina ya sus trabajos; ese granito de arena lo he venido a dejar con todo el corazón y con toda buena fe y buena voluntad, y así creo yo que el compañero Domínguez, envidioso quizás de los hombres que pudieran hacer más que nosotros, viene a querer arrojar lodo a todos nosotros arrojándoselo él mismo.

Compañero Domínguez: rectifique. Yo espero que honradamente venga a esta tribuna a rectificar sus conceptos. (Aplausos).

El C. Presidente: Después de esta discusión, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Ramón Bonfil, para otro asunto.

El C. Bonfil Ramón: Por fortuna señores diputados, esta 39 Legislatura sigue ocupándose de asuntos de mayor altura que el que acabamos de pasar.

Ocupo esta tribuna para pedir a ustedes su aprobación a un llamamiento que proponemos para todos los parlamentos del mundo, sobre uno de los problemas palpitantes y de mayor trascendencia en la vida internacional: El de la discriminación racial.

Nadie de ustedes ignora, señores diputados, cómo los gérmenes de la tremenda guerra por la que acaba de pasar el mundo, fueron las discriminaciones raciales. Nadie deja de sentir que la sangre mexicana que lleva en sus venas, se subleva en cada noticia que pone ante nuestros ojos los sufrimientos que padecen los mexicanos en el extranjero, por grupos que todavía están influenciados por prejuicios raciales y nadie puede dejar de unirse al movimiento ante el tratamiento desigual que en todas partes del mundo se pretende mantener todavía a grupos de color; de razas que se piensan inferiores, de razas que se creen destinadas a una servidumbre milenaria y permanente.

Es por esto que el grupo de diputados cuyos nombres leeré al final, someten a la consideración de este Respetable Cuerpo Colegiado, la siguiente declaración que al ser aprobada, sería enviada a todos los parlamentos del mundo como uno de los más fervorosos llamados y como una de las consecuencias de la política internacional que México ha sugerido con decoro en todos los problemas en el mundo. El proyecto de llamamiento dice como sigue:

"El Congreso de la Unión se inclina reverentemente ante los millones de víctimas que ofrendaron su vida en la lucha contra el nazifascismo y sus aliados, en aras de la democracia y de la libertad humanas. Jamás en la Historia, la independencia del mundo estuvo más amenazada que en la guerra que acaba de terminar; jamás en la Historia, la decisión de los pueblos para evitar una nueva contienda ha sido más firme.

"La segunda guerra mundial fue provocada en nombre de la supuesta superioridad racial, en nombre del racismo; fue el racismo el que dictó la política de despoblación y exterminio en los países ocupados; fue el racismo el que asesinó a seis millones de judíos; fue el racismo el que esclavizó toda la Europa ocupada por los ejércitos nazis; fue el racismo el que señalo las metas de los nazis para dominar el mundo.

"En estos tiempos de angustia y de esperanza, en los cuales los pueblos confían que sus líderes pongan todas sus energías al servicio de la paz, el Congreso Mexicano reafirma la actitud histórica de su patria, que siempre ha combatido la discriminación racial. La política internacional de México se ha basado fundamentalmente en la igualdad de todos los hombres y de todas las razas. Nunca ha admitido y nunca admitirá la desigualdad entre los hombres por su color y su ascendencia. La verdadera democracia mundial, anhelo de todos los pueblos y la mejor garantía contra una nueva guerra, no reconoce ni puede reconocer diferencias entre europeos, indo - americanos, asiáticos, negros o judíos. Sólo en la completa igualdad de todos los hombres y razas radica el desarrollo pacífico de la humanidad, de la cultura y de la civilización.

"Por este motivo, el Congreso de la Unión se dirige a todos los parlamentos del mundo en su fervoroso llamado para acabar de una vez para siempre con toda discriminación racial en cualquier forma que pueda existir. En breve, se reunirá la primera Asamblea de la nueva Organización de las Naciones Unidas. Es nuestra firme esperanza que los representantes de los pueblos pacíficos en cuyas manos se ha puesto la defensa de la paz, representarán a países donde la discriminación racial ha sido exterminada; donde todos los hombres de cualquier raza o color goce del mismo tratamiento ante la ley y de la misma oportunidad en la vida. La historia juzgará a nuestra generación según la capacidad que demuestre para evitar una nueva guerra mundial; la primera y más importante base para lograrlo será la de establecer la igualdad, los pueblos amantes de la paz serán defensores aun más heroicos de la paz. Si se niega la igualdad a algunos pueblos, la discriminación racial sembrará la simiente de una nueva guerra, tal como el racismo nazi provocó la tragedia que acaba de ensombrecer al mundo con lagrimas, miseria y luto.

Salvador Ochoa Rentería, Adán Velarde. Luis Madrazo B., Victor Alfonso Maldonado Ramón B. Bonfil, G. Chávez Tejada, Arturo González, Federico Medrano V., J. Yurén".

Yo pido a esta Respetable Asamblea que, con dispensa de trámites, se sirva otorgar su aprobación a este documento que será un prestigio más para la política internacional de México.

El C. Presidente: La Presidencia sugiere a la asamblea que apruebe con aplauso esta iniciativa, con la única salvedad de que se cambie en la parte conducente donde dice: "El congreso de la

Unión" y en lugar de eso diga: "La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión".

El C. secretario Lima J. de Jesús: En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiéndola, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario Lima J. de Jesús: (leyendo)

"Comisiones Unidas 1a. de Puntos Constitucionales y de Agricultura y Fomento.

"Honorable Asamblea:

"A las Comisiones Unidas, Primera de Puntos Constitucionales y de Agricultura y Fomento, que suscribe, fue turnada, para su estudio y dictamen, la iniciativa del Ejecutivo Federal que consulta la expedición de una Ley Reglamentaria del párrafo tercero del artículo 27 Constitucional, para fijar la superficie mínima legal de la pequeña propiedad, al mismo tiempo que se establecen los medios para reagruparla e integrarla.

"En cumplimiento de nuestro cometido, procedimos al estudio del citado proyecto de Ley Reglamentaria, el cual, según la exposición de motivos que lo preceden, se dirige a evitar que la pequeña propiedad se parcele indefinidamente, creándose el "parvifundio" o "minifundio", en atención a que existe un gran número de propietarios rurales, que se consideran a sí mismos pequeños agricultores, pero cuya condición económica es inferior a la del ejidatario y quienes, precisamente por la pequeña extensión de tierra a la que aplican sus esfuerzos, no pueden obtener lo indispensable para sus necesidades.

"La ley de que se trata, persigue los siguientes objetivos fundamentales:

"I. Poner remedio a la situación que se deja señalada en el párrafo precedente, facilitando la reconstrucción de superficies de explotación costeable;

"II. Evitar que la subdivisión de la tierra en el futuro, se realice en forma tal que, por su extensión, resulte incosteable la explotación agrícola de las pequeñas propiedades, y

"III. Hacer la reagrupación y organización de la propiedad dentro de aquellas áreas en que, por la construcción de obras, ya sea de riego, bonificación, etc., se produzcan en ellas cambios profundos de calidad y valor.

"Es de advertirse que el reordenamiento en estudio, se inspira en el propósito de fomentar y proteger la pequeña propiedad, a fin de que sea factor para el desenvolvimiento agrícola del país y para la emancipación económica de la clase campesina, y que si en él no se consignan disposiciones tendientes a proteger contra afecciones agrarias, la pequeña propiedad, tanto agrícola como ganadera, esto se debe a que en el Código Agrario vigente se encuentra plasmado el inquebrantable propósito de los Gobiernos emanados de la Revolución, de respetar y hacer respetar las extensiones de tierra que, conforme al mismo Código, la constituyen y son inafectables por dotación, restitución o ampliación de ejidos o por creación de nuevos centros de población.

"Consideramos, sin embargo, que se podría dar mayor precisión a las disposiciones del proyecto, lo que se traduciría, llegando el caso, en una mejor aplicación de la ley; y como se trata de evitar que siga creándose el minifundio y de reconstruir la pequeña propiedad, para darle una extensión en la que su explotación sea costeable y permita el sostenimiento de una familia campesina de tipo medio, la acción del Estado debe dirigirse preferentemente a aquellas regiones en las que, cuando menos un treinta por ciento de su superficie se encuentra subdividida en propiedades cuya explotación, de conformidad con las características de la localidad, sea incosteable precisamente debido a la mínima extensión de dichas propiedades.

"Por otra parte, estimamos que el proyecto debe fijar no sólo el procedimiento a seguir para ejecutar los trabajos de reagrupación que sean solicitados por los propietarios, sino determinar cuáles serán los aplicables cuando la recuperación se efectúe por disposiciones del Gobierno Federal o con motivo de obras de irrigación, de saneamiento y de drenaje o de conservación del suelo; realizadas o por realizar por el Gobierno Federal; y también lo relativo a los recursos que, por la más elemental equidad, deben considerarse a los afectados por un procedimiento de agrupación, contra los Consejos o autoridades que intervengan en ella.

"Se dice en la exposición de motivos del proyecto, que se ayudará a los pequeños propietarios para valorizar correctamente sus predios y para que obtengan préstamos en condiciones liberales a fin de que adquieran las extensiones que les falten para que su propiedad sea cuando menos equivalente en extensión a la parcela individual que rige en materia de dotaciones ejidales; y que el costo de las obras de mejoramientos que ejecute el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Irrigación, gravitará exclusivamente sobre el poder Público; y por nuestra parte entendemos que los gastos que demande el procedimiento de reagrupación, que por el personal que establece la ley y los numerosos trabajos técnicos que deben ejecutar los organismos encargados de ella, inclusive los asesores, habrán de ser crecidos, y tanto que el proyecto parte del supuesto de que los propietarios de parvifundios, no obtienen ni lo indispensable para sus necesidades, es incuestionable que debe establecerse que los gastos que demande la reagrupación habrán de ser con cargo al Gobierno Federal, pues no sería posible exigirlos de quienes se encuentran en una posición económica tan precaria.

"De acuerdo con el criterio que se deja sustentado en el cuerpo de este dictamen, las Comisiones han introducido las modificaciones consiguientes en el proyecto de algunas otras de menor entidad tendientes a lograr una mayor claridad en las disposiciones legales que la integran.

"Por lo expuesto, nos permitimos proponer a Vuestra Soberanía la aprobación de la siguiente Ley reglamentaria del párrafo 3o. del artículo 27

constitucional, que fija la superficies mínima legal de la pequeña propiedad agrícola y que señala medios para reagruparle e integrarla.

"Artículo primero se declara de utilidad pública:

"I. La protección de la pequeña propiedad agrícola, en los términos de la presente Ley y del reglamento que oportunamente expedirá el Ejecutivo de la Unión, contra los fraccionamientos que la subdividen más allá de los límites en que, de conformidad con las características de cada localidad, su explotación sea costeable;

"II. La reagrupación de parcelas de explotación incosteable, inclusive cuando pertenezcan a un mismo propietario, y

"III. El aprovechamiento de las obras de irrigación, de bonificación, de saneamiento y drenaje, o de conservación del suelo que ejecute el Gobierno Federal por conducto de la Comisión Nacional de irrigación, o de otros de sus organismos, así como de las vías de comunicación y caminos vecinales que se tracen justamente con las obras a que arriba se aluden, para promover una reagrupación predial que satisfaga los propósitos fundamentales de dos incisos anteriores, y que permita ajustar los nuevos limites de las propiedades a los linderos naturales que las obras ya mencionadas delimiten.

"Artículo 2o. La reagrupación de la pequeña propiedad agrícola procede respecto de una localidad o región determinada:

"I. Cuando el treinta por ciento, como mínimo, de la superficie total de ella esté constituida por pequeñas propiedades, cuya explotación, de acuerdo con las características del lugar, sea incosteable, y

"II. Cuando, con motivo de las obras que ejecute la Comisión Nacional de Irrigación, o algún otro organismo del Gobierno Federal, cambie apreciablemente las condiciones imperantes y los linderos naturales, imponiéndose por consiguiente una redistribución que asegure dimensiones adecuadas para las propiedades, vías de acceso para el transporte de los productos y otras conveniencias semejantes.

"En el caso de la fracción I de este artículo, la reagrupación podrá llevarse a efecto, mediante solicitud del 40% de los propietarios de la región o localidad de que se trate, cuando sean dueños del 60% de las superficies comprendidas en ella, o del 60% de los propietarios, cuando sean dueños del 40% de la superficie de la propia localidad; o por disposición del Gobierno Federal, a propuesta de la Secretaría de Agricultura y Fomento y del Gobierno del Estado en que estén ubicados los terrenos por reagrupar, fundada en los beneficios que de esa medida se deriven para los propietarios y para la economía general; y en el caso de la fracción II, por disposición del Gobierno Federal, a propuesta de la dependencia que haya ejecutado o deba ejecutar las obras.

"Artículo 3o. Para los efectos de la presente Ley se entenderá como límite inferior para la pequeña propiedad agrícola, la superficie que el Código Agrario vigente señala como parcela individual en los casos de dotaciones ejidales y, complementariamente, la que requiera, de acuerdo con la técnica agrícola local, un mínimo de 240 jornadas anuales de labor para cultivarla, siempre que, al mismo tiempo permita el sostenimiento de una familia campesina normal.

Artículo 4o. El Ejecutivo Federal, por lo que toca al Distrito y Territorios Federales, los gobiernos de los Estados dentro de su jurisdicción, señalarán las zonas suburbanas en que pueda establecerse o subsistir granjas o fraccionamientos con superficie inferior al mínimo de la pequeña propiedad rural que establece el artículo 3o. de la presente Ley.

"Artículo 5o. En todo caso, quedarán excluidos de la reagrupación:

"a) Los terrenos destinados a explotaciones mineras, a canteras de grava, de arena, de cal, etc.

"b) Los que contengan monumentos arqueológicos, históricos, etc.

"c) Los que forman parte o estén destinados a fraccionamientos industriales.

"d) Los que estén ocupados con edificios o corrales.

"e) Los parques.

"f) Las huertas bardeadas.

"g) Las pequeñas superficies cultivadas con viñedos o árboles frutales y con superficie mayor de un cuarto de hectárea.

"Artículo 6o. Para ejecutar los trabajos de reagrupación, en el caso de la fracción I del artículo 2o. de esta Ley, se integrarán Consejos de Reagrupación compuestos de la siguiente manera:

"a) Un representante de la Secretaría de Agricultura y Fomento, que pueden ser el comisionado por la Comisión Nacional de Irrigación en la ejecución de los trabajos de irrigación, bonificación, drenaje o conservación del suelo, que se hayan emprendido, o estén por emprenderse.

"b) Un representante del Gobierno de la entidad federal correspondiente.

"c) Tres representantes de los propietarios, designados por votación nominal. Cuando no haya unanimidad en la designación de estos representantes, uno de ellos será designado por el grupo minoritario.

"Para la designación de representantes de los propietarios se citará por medio de oficio a las personas que, según las constancias del Registro Público de la Propiedad correspondiente, aparezcan como propietarios de los predios comprendidos en la región o localidad donde proyecte realizar la reagrupación, además se publicará una convocatoria, por tres veces consecutivas en el periódico oficial y en el de mayor circulación en la Entidad Federativa de que se traten, en la que se especificará con la mayor claridad posible, el nombre, linderos y ubicación de la localidad o región que vaya a ser materia de agrupación, y en lo posible, los nombres de los predios con el de los respectivos propietarios, que queden comprendidos en ella, a fin de que pueda concurrir a la junta de cualquier propietario que justifique tener ese carácter, mediante la exhibición de sus títulos de propiedad, aun cuando éstos no estén inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

"Artículo 7o. Los Consejos de Reagrupación tendrán como auxiliares técnicos expertos agrimensores, agrólogos y tasadores. De acuerdo con la

opinión de los tres técnicos en cuestión, se vigilará que cada propietario incluido en el programa de reagrupación reciba, a cambio de su propiedad primitiva, una superficie de valor equivalente y de calidad por lo menos igual a la que haya poseído con anterioridad. No se harán pagos de plusvalía sino en casos excepcionales y por un monto que no ascienda al 5% del valor estimativo de los terrenos antes de la reagrupación. El Gobierno Federal podrá acordar subvenciones para cubrir los faltantes.

"Artículo 8o. Constituidos los Consejos, se fijará día hora y lugar para una primera reunión pública de todos los interesados, a fin de que éstos proporcionen datos para formular el programa de la reagrupación, citándose al efecto a los propietarios, en los términos que se establecen en el artículo 6o. y entendido que deberá meditar un intervalo de 15 días entre la fecha de la última publicación y la de la junta. El día señalado para la reunión y estando presentes la mayoría de los propietarios interesados, se recabarán los datos que éstos proporcionen y se oirán las observaciones que al respecto formulen, levantándose actas detalladas de las liberaciones y observaciones y los asesores técnicos del Consejo tomarán debida nota a fin de proyectar reagrupaciones que permitan hacer una repartición satisfactoria para la explotación de la tierra y que no entrañe perjuicio económico para ninguno de los cointeresados. En vista de los datos proporcionados por los propietarios y de los demás que recaben los Consejos, se procederá a formular el programa de reagrupación, poniéndose, una vez terminados, los planes y memoria explicativa de ellos, a la disposición de los interesados, en un lugar público, que se dará a conocer por medio de aviso en los términos del artículo 6o. que se publique por un término no menor de quince días ni mayor de treinta, y los asesores del Comité formularán las explicaciones orales que se les soliciten. Una reunión pública, a la que se citará en los mismos términos que la primera, deberá servir para que se examinen finalmente todas las observaciones que se hayan formulado y para que se resuelvan sobre ellas, aceptando las pertinentes y desechando las inadecuadas.

"Artículo 9o. Los trabajos de reagrupación podrán quedar en suspenso, cuando así lo demanden el 60% de los propietarios que posean por lo menos el 40% de la superficie comprendida dentro del programa por ejecutar, o el 40% de los propietarios que posean el 60% de las superficies. Esta disposición no tendrá efecto cuando deban ejecutarse obras de utilidad general por parte de la Comisión Nacional de Irrigación o de otros organismos del Gobierno Federal, si ellas reclaman que se cambie la ubicación de linderos por haberse alterado las condiciones geográficas y económicas.

"Artículo 10. Con motivo de la reagrupación y simultáneamente con ésta, bajo la autoridad de los Consejos de Reagrupación y con la asesoría técnica de la Secretaría de Agricultura y Fomento, se harán:

"a) La liquidación de todas las servidumbres. Su estimación económica en caso de ser procedente, será tenida en cuenta para establecer los avalúos y compensaciones.

"b) El fraccionamiento de las propiedades comunales o por lo menos el reglamento de su utilización.

"c) La rectificación de los linderos de las unidades administrativas.

"d) La exclusión de los terrenos que deban destinarse a fines de utilidad pública.

"e) El mejoramiento de los terrenos reagrupados apropiándolos a las necesidades de las empresas rurales, y

"f) El arreglo de las vías de comunicación y caminos vecinales.

"Artículo 11. Los asesores técnicos del Consejo de reagrupación, ejecutará sus trabajos en el orden siguiente:

"a) Estudio previo del territorio en que están ubicadas las explotaciones agrícolas por reagrupar y determinación de la circunscripción de la zona que deba abarcarse.

"b) Planificación de la zona en que deba operarse.

"c) Redacción de un plan catastral correspondiente a la situación primitiva de los terrenos y complicación de documentos para la definición de derechos y linderos.

"d) Estudio agro - ecológico y valorización de los terrenos.

"e) Preparación de un plan de trabajo técnico de mejoramiento y trazo en proyecto de la nueva red de canales, drenes y caminos.

"f) Determinación de los principios fundamentales para el proyecto de reagrupación.

"g) Exposición del plan catastral y anotación del deseo de los propietarios.

"h) Estudio y trazo del proyecto de reagrupación y colocación de mojoneras provisionales.

"i) Examen de las objeciones formuladas con el proyecto de reagrupación.

"j) Confirmación del plan de reagrupación y entrega de las nuevas parcelas.

"k) Ejecución de los trabajos y obras de mejoramiento, y

"l) Distribución de certificados, de las nuevas propiedades y de las constancias de su registro.

"Artículo 12. En las obras de riego, de bonificación, de saneamiento y drenaje o de conservación del suelo que ejecute el Gobierno Federal o en combinación con los gobiernos locales, o con particulares, a través de la Comisión Nacional de Irrigación, o de otros de sus organismos; por el cambio tan profundo que se introduce en la calidad de las tierras y por consecuencia en su valor, el procedimiento para reagrupar las propiedades se tendrá que fijar en cada caso y de acuerdo con los estudios económico - agrícolas que se realicen; pero atendiéndose siempre a que los propietarios iniciales tengan preferencia en la compensación de superficies.

"Artículo 13. Las resoluciones de los Consejos de Reagrupación, podrán ser revisadas a instancia de parte, por el Secretario de Agricultura y Fomento. Al efecto, los propietarios afectados deberán

presentar su inconformidad por escrito, dentro de cinco días contados a partir del siguiente al en que se les notifique la resolución o tenga conocimiento de ella, ante el propio Consejo, el que dentro de un plazo igual y acompañandolo de un informe por menorizado sobre el caso, remitirá el escrito de inconformidad al Secretario de Agricultura, quien resolverá dentro de los quince días siguientes a la fecha en que lo reciba. Presentada una inconformidad, se suspenderá la ejecución de la resolución recurrida en la parte que afecte al reclamante hasta en tanto el Secretario de Agricultura falle en definitiva. Igual derecho que los propietarios tendrán los representantes de los gobiernos locales.

"Artículo 14. Los privilegios, hipotecas, o derechos reales que graven algún predio comprendido en un procedimiento de reagrupación, se transportará de pleno derecho, en idénticas condiciones y con las mismas modalidades, sobre el inmueble que el propietario reciba a cambio de aquél. En caso de inconformidad del acreedor, el Banco Nacional de Crédito Agrícola se subrogará en los derechos de éste y pagará en los plazos convenidos. Tratándose de contratos de arrendamiento, el arrendador puede optar por rescindir su contrato o cederlo al Banco Nacional de Crédito Agrícola.

"Artículo 15. Cualquier persona que adquiera una propiedad situada en una zona donde ya se ejecuten o estén por ejecutarse trabajos de reagrupación previamente acordados, ésta deberá sujetarse, en lo que concierne, a los procedimientos que se desarrollen hasta la fecha de inscripción del cambio de propiedad, en el Registro Público de la Propiedad. La disposición es aplicable para todos los que adquieran derechos de cualquier clase sobre propiedades que estén en el mismo caso.

"Artículo 16. Fuera de los casos previstos en los artículos 4o. y 5o., queda prohibido hacer ventas de tierras agrícolas cuando el resultado de la operación determine que el predio del vendedor o del comprador quede con extensión inferior a los límites que establece el artículo 3o.

"Artículo 17. En los casos de participación de bienes que provengan de una herencia y, en general, en todo caso de división de bienes comunes por cualquier motivo, queda igualmente prohibida toda formación de predios con superficie inferior a los límites establecidos en el artículo 3o., con la única salvedad de lo dispuesto por los artículos 4o. y 5o. para hacer cualquier participación de bienes se estará a lo dispuesto en el testamento o en las prescripciones legales aplicables, pero el heredero o con dueño que por disposición testamentaria, por resolución judicial o por convenio deba quedarse en posesión del predio de que se trate, tendrá derecho a que el Banco Nacional de Crédito Agrícola le preste, con el cuatro por ciento de interés anual y a diez años de plazo, las sumas indispensables para que entregue el efectivo y de contado, los haberes correspondientes a los restantes herederos o condóminos. Los herederos o condóminos, a su vez, quedarán facultados para acordar que la propiedad sea fraccionada, a fin de que las fracciones se agreguen a las propiedades colindantes, cuando éstas sean inferiores a veinte hectáreas, siempre que los propietarios de éstas estén de acuerdo en adquirir los lotes correspondientes, caso este último en el que el Banco Nacional de Crédito Agrícola, tendrá también la obligación de otorgar créditos para la compra de las fracciones, con los mismos requisitos antes mencionados.

"Artículo 18. Los herederos o condóminos que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo anterior, reciba indemnización en efectivo por el valor de las tierras que les pertenezcan, tendrán derecho a que el Banco Nacional de Crédito Agrícola les preste el faltante para que adquieran una pequeña propiedad agrícola, con superficie, comprendida dentro de lo que dispone el artículo 3o. de la presente ley y en ningún caso mayor de veinte hectáreas. Para el efecto, bastará que el importe de las compensaciones o el precio que reciba por sus bienes, lo depositen en el mismo Banco Nacional de Crédito Agrícola. Este les facilitará el faltante en las condiciones previstas por el artículo anterior.

"Artículo 19. En los Distritos de Riego construidos por la Comisión Nacional de Irrigación, se estudiará la situación territorial de las pequeñas propiedades existentes y, siempre que sea posible, se reservará la extensión necesaria para la debida integración y reagrupación de las pequeñas propiedades comprendidas dentro del Distrito, sobre la doble base de que los nuevos predios queden agrupados en unidades compactas e independientes, y de que los propietarios con extensiones inferiores al límite fijado por el artículo 3o., puedan adquirir predios con superficie hasta de 20 hectáreas donde sea posible, o de diez por lo menos, cuando haya exceso de población. En los casos previstos por este artículo, el valor de la tierra que sirva para integrar las nuevas pequeñas propiedades, será pagadero en plazos hasta de veinte años y sin interés.

"Artículo 20. Es nulo todo fraccionamiento a virtud del cual se vendan predios rústicos, cuya extensión sea inferior a los límites señalados por el artículo 3o. de esta ley, salvo en los casos de excepción previstos por los artículos 4o. y 5o. Los notarios públicos, las autoridades judiciales, las Oficinas del Registro Público de la Propiedad y cualquiera otra autoridad competente para otorgar validez o para reconocer una transmisión de propiedad, quedan obligados a rehusarse o a desconocerla, en su caso, cuando esté en oposición con lo dispuesto en este precepto.

"Artículo 21. Cuando se hagan efectivas garantías hipotecarias constituidas sobre pequeñas propiedades agrícolas, los acreedores no podrán fraccionar o vender, en superficies inferiores a los límites señalados en el artículo 3o. Los propietarios colindantes que sean dueños de extensiones de menos de veinte hectáreas, tendrán preferencia para la adquisición de las propiedades a que el presente artículo alude, y el Banco Nacional de Crédito Agrícola proporcionará crédito para la compra de los bienes de que se trata, con las modalidades previstas en el artículo 17.

"Artículo 22. En todos los casos a que se refiere

esta ley, la fijación de los precios para las operaciones que se realicen con motivo de su aplicación, en caso de no establecerse por convenio, se hará tomando como base los valores usuales en la región.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de diciembre de 1945. - 1a. Comisión de Puntos Constitucionales: Fernando Moctezuma. - Pedro Martínez Guerrero. - José María Suárez Téllez. - Comisión de Agricultura y Fomento: Norberto Aguirre. - Octavio Sentíes G. - Gorgonio Quesnel Acosta".

El C. secretario Lima J. de Jesús: Por acuerdo de la Presidencia, el día de mañana entrará a discusión este dictamen.

El C. Presidente (A las 16.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para mañana a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"

El Director, Jefe de la Oficina, JUAN ANTONIO MOLL